Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

A vueltas con la crisis

Dejo aquí mi columna en La Comarca del pasado viernes. Sorprende que dos años y medio después, nuestros próceres más "responsables" se pongan a trabajar en una apuesta conjunta contra la crisis. Ya era hora, joder, ya era hora. Que vergüenza, que poco sentido de la responsabilidad. Pienso lo mismo de aquellos que desde las Cortes Aragonesas, defienden que aquí, en nuestro pequeño país aragonés, ya hemos pasado lo peor. Que se lo digan a las gentes del Jiloca, de Cuencas Mineras, de La Iglesuela del Cid o de Cantavieja, a los trabajadores de Alfonso, o a los cientos de autónomos que echaron el cierre hace días ( y eso hablando de las tierras turolenses). 

            Qué será de nosotros ahora que ha llegado lo peor de la crisis al Bajo Aragón. Algo habrá que hacer para salir de esta. De repente se suceden los ERE´s, mientras seguimos sin ver las soluciones. Aquí no se come ni de las promesas, ni de la megalomanía. Mosquea que digan que lo más gordo aún está por llegar. Solo nos faltaba el problema del carbón, del que ha surgido el del transporte, peligrando cientos de empleos ligados a ese sector.

            El origen d

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Yo es que lo flipo en colores

Alguno se debe pensar que somos gilipollas, pero como los números cantan, pues a las cifras me remito. 

 

No todas las comunidades autónomas sufren la crisis por igual. Aragón y Cataluña fueron las que sufrieron un mayor retroceso de su economía en 2009, con un punto por encima de la caída media nacional -3,8%-, según un estudio de Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

En concreto, Aragón retrocedió un 4,87% y Cataluña, un 4,69%. Les siguió Castilla y León, con un 4,25%

Las comunidades que mejor resistieron la crisis, aunque también bajó su PIB, fueron Extremadura (-2,09%) y Baleares (-2,75%) por su menor peso de la industria en su economía.

Tenemos más cojones que el caballo de Espartero, y yo que creía que vivíamos en jauja, y que aquí estábamos por encima de la media en crecimiento, tal y como nos contaron

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


A mi abuela Cruz, con todo el dolor del alma

20100311111923-imgp0084.jpg

Se nos fue, se marchó en mitad de la noche, exhaló el último suspiro de la mano de su hija, y nos dejó para siempre. Se apagó poco a poco, con demasiado dolor, mucho más del que merecía. Se nos ha ido un ángel, una mujer llena de bondad. Se murió mi abuela Cruz, y se me ha partido el alma en mil pedazos. Hubiese deseado decirle muchas más cosas, todo lo que la quería, pero estoy seguro que eso lo ha sabido siempre. Se va una parte fundamental de mi vida, y se va dejando una huella imborrable. Le debemos muchas cosas, sobre todo le debemos el recuerdo y le debemos mantener viva su memoria. 

Me quedo con la alegría de haberla disfrutado todos estos años, y especialmente con el hecho de que pudiese conocer y disfrutar de Lorién, el último de sus 6 bisnietos, al que cuidaba algunas mañanas, en estos últimos meses. Me quedo con su amor por los suyos, con sus ganas de trabajar, con su rebeldía. Ella que añoraba su corral y su huerta, que soñaba con las visitas al Carrascal y a la Vega, con ver como crecían aquellos olivos a los que vio nacer, esas almendras que vendía cada año, y con las que siempre nos obsequiaba. Unida a su bolsa de labor, sentada en su balcón y de espaldas a la Calle Baja, su calle, su vida. Su esquina del

... (... continúa)

A LA MUJER TRABAJADORA

Mi columna de La Comarca

 

El lunes 8 de marzo fue el día de la Mujer Trabajadora. Ese día mi abuela Cruz nos dejó para siempre. Quiero aprovechar este espacio para hacerle un pequeño homenaje a ella y a todas las mujeres de su generación. Ellas encarnan la esencia de la mujer trabajadora, ellas que vivieron sin infancia, que tuvieron una adolescencia teñida por la sangre de la Guerra Civil. Ellas que se fajaron contra las penurias de la posguerra, que dejaron sus pueblos para servir a familias bien en las ciudades, ganando una miseria que enviaban de vuelta a casa; renunciando a cualquier lujo, al ocio.

Ellas que no han hecho otra cosa que trabajar, trabajar y trabajar. Se hicieron cargo de sus hermanos, de sus padres, de sus hijos, y se inventaron el ahorro. Sacaban tiempo de donde no lo había para seguir trabajando y poder procurar un porvenir digno a los suyos. Lo hicieron a base de sudor y de un tremendo sacrificio, sin que su esfuerzo y su servicio fuese nunca reconocido. Ellas forman parte de una generación de mujeres trabajadoras, sin derechos, sin prestaciones; mujeres entregadas a los demás. A ellas que han recibido una pensión miserable en pago a toda una vida de sacrificios, y que en la sombra sacaron adelante a este país, les dedico mi sentido y sincero homenaje del 8 de marzo.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fin de semana agitado

Empezamos una nueva semana, que de nuevo será intensa y diferente. En este caso toca viaje de trabajo que espero sea provechoso. Dejamos atrás un fin de semana horrible en muchos aspectos. A la muerte de Pepe Azuara y el multitudinario adiós que le dedicó su pueblo, se le suma el fallecimiento de Paco, un chaval que vivía en la residencia de Kalathos, y cuya repentina muerte supuso la suspensión de la VII MARCHA SENDERISTA de KALATHOS. Entre medio de todo ello, la convivencia de la Ruta y el Encuentro de Peñas del Barça en Alcorisa.

Pero quiero detenerme un instante en lo acontecido en La Codoñera/ Codonyera el sábado a la tarde, ante un acto que organizaba CHA para explicar en que consistía la Ley de Lenguas. Simplemente decir que el boicot fue absoluto, que a mi compañero y amigo Marco Negredo no le dejaron hablar, se lo impidieron, en lo que constituye un preciso "ejercicio de democracia y de tolerancia". Ante un evento como este quedaba la opción de respetar a quienes solo pretenden informar; que no aleccionar, sino dar a conocer una ley que ha sido aprobada en nuestras Cortes de Aragón. Decía que queda la opción de respetar, y la otra opción es la de no acudir. Pero parece ser que se tom&o

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


El respeto a la diferencia

Vuelvo tras mi viaje por tierras galas, y tras un fin de semana consagrado al tambor y al reencuentro. Dejo aquí el artículo de La Comarca del pasado viernes, no sin antes solidarizarme con mi compañera Pilar Santos que está padeciendo en primera persona una campaña de descrédito y difamación intolerable, y que lo está pasando ciertamente mal. 

            Lo acontecido el pasado sábado en La Codoñera ante un acto que organizaba CHA para explicar la Ley de Lenguas, es algo difícilmente calificable, como buena parte de lo que he escuchado y leído estos días. Diré que hubo un boicot, y que a mi compañero y amigo Marco Negredo (acompañado por Pilar Santos y Paco Oliver)  le impidieron dar su charla. Ante un evento como este, que organiza legitimamente un partido sin más ánimo que el informativo, quedaba la opción de respetar a quienes solo pretenden informar; que no aleccionar, sino dar a conocer una ley que ha sido aprobada en las Cortes de Aragón. Decía que queda la opción de respetar, y la otra opción es la de no acudir a ese acto. Pero parece ser que en este caso se tomó el camino de en medio, y se boicoteo la charla, sin m&aac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

QUE SUENEN LOS TAMBORES Y BOMBOS

20100331191734-dscf0001.jpg

Solo quiero desearos a todos lo mejor de lo mejor en estos días que comienzan, en este epicentro de la tradición y lo humano que es nuestra Semana Santa. Dejo esta  foto porque la renovaré en breve, este año le añadimos la tercera de las generaciones en el morado de nuestras túnicas, y la cuarta contando a mi abuelo Rafael. Tiene lo menos 5 años, pero siempre es actual. 

QUE SUENEN LOS TAMBORES Y BOMBOS, QUE SUENE EL LATIR DE LA TIERRA BAJA

A mis hermanos y hermanas de tambor, que cada uno lo disfrute en su pueblo, y el turista en los de todos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next