Blogia
Entalto Aragón

TERUEL EXISTE

TERUEL EXISTE

Ayer tuvimos una asamblea informativa con la gente de Teruel Existe. Nos juntamos en Alcorisa con gente de la Plataforma y algunos amigos y amigas andorranos que se acercaron a la misma. Explicaron la situación, la realidad del movimiento y se dio pie a la reflexión y al debate.

Entiendo que Teruel Existe fue un soplo de aire fresco, un soplo necesario que sirvió como aldabonazo en muchas conciencias. Pero del mismo modo entiendo que Teruel Existe adoleció de muchos males en los que ha incurrido a lo largo de estos años. De un lado el que se haya podido ver como un movimiento excesivamente capitalino, de otro que no ha sabido descentralizarse bien. Finalmente el hecho de que no se hayan sabido arbitrar mecanismos de decisión en toda la provincia. Están todavía a tiempo de enmendarlo, y la Plataforma es necesaria, máxime cuando cuenta con una idea global, que se aleja de otras opciones más ombliguistas, de un sesgo demasiado burgués. 

También hay que agradecer a la gente que se lo ha seguido creyendo y peleando desde casa, y en eso personas como Manuel Cirujeda, desde Alcorisa, son todo un ejemplo a seguir, desde su convicción y por haber mantenido la llama viva.

Les echo en cara a los amigos de Teruel Existe la falta de un discurso ecológico serio, de una apuesta por la ordenación territorial, que supere el discurso exclusivo de las infraestructuras. Es hora de hilvanar una nueva proppuesta que supere a los oportunistas que se arriman por interés, es hora de que esta provincia partida en dos, tire adelante y lo haga de forma equilibrada, sostenible y plural.

2 comentarios

Ángel -

Lo que más importa es que algo lata en esta tierra. Desde luego que hay de todo, pasamos desde el movimiento burgués, al ombliguismo capitalino y ecologista, de todo toca en esta tierra dura y salvaje.
Desde luego el que piense que el futuro pasa exclusivamente por autovías y ferrocarriles, creo que se equivoca. hay mucho más. Yo al menos apuesto por la vía rápida Teruel Caspe, y por la Via verde Alcañiz Teruel, que quieren que les diga....

Mestizo -

Me remito a la conclusión de la charla en Híjar. Una organización sin modelo , sólo centrada en infraestructuras (lo más laminero y populista) y excesivamente capitalina no contará con mi apoyo, salvo en aquellas reclamaciones que considero justas.

El Bajo Aragón es una realidad distinta. Hay que ir de la mano, bien, pero con un discurso de igual a igual. Además, de una forma o de otra hace falta organización. Si Alcañiz no quiere o no sabe tirar del carro, habrá que tirar del carro de una forma ordenada desde otros pueblos. Yo me ofrezco a plantear plataformas a nivel Bajo Aragón Histórico, pero siempre y cuando haya una base filosófica común. Es importante el Modelo, y Teruel Existe lo que quiere es gente en el Bajo Aragón para ¿Colgar carteles?. No se entiende mucho no??
Tirar de la mano en aquellas preocupaciones comunes SI, pero con una filosofía clara de qué queremos y cuál es nuestra realidad territorial.

Si no lo hacemos desde aquí, desde el Bajo Aragón, como comprenderéis, no van a venir a hacérnoslo desde Teruel.
En cualquier caso son importantes estos intercambios, debates y reflexiones, por lo que se agradece el esfuerzo de Teruel Existe en la zona.

Salud