Blogia
Entalto Aragón

El Gobierno de los Mercados

 Mi columna de La Comarca de la semana pasada. Creo que aún se mantiene en vigencia, aunque como han pasado tantas cosas de por medio en estos días.     

 

       Decía Joaquín Estefanía en un magnífico artículo publicado por El País, Democracia 0 – Mercados 2. Y tiene más razón que un santo, porque reflejaba fielmente lo que acontece en estos tiempos. Hasta que punto ha pervertido el capital el sistema, que condiciona la vida, la política de un país, sin que nada parezca poder evitarlo. Somos pasto de la especulación, del voraz apetito de esos mercados, que ni tienen piedad, ni rostro. Actúan desde la impunidad, y maniobran a cualquier precio, sin escrúpulos, para lograr el mayor rédito, en el menor tiempo, cueste lo que cueste.

            Nuestro sistema se revela como una farsa, ni la Zona Euro actúa como tal, ni Europa se mantiene unida, ni nada parece ser capaz de controlar el estado de las cosas. Una tras otra, las economías del viejo continente parecen abocadas al hundimiento, al desastre.

            Y entre tanto el gobierno español noqueado, sin capacidad de reacción, hipotecado por su falta de credibilidad ante la ciudadanía, sigue dando tumbos y obrando como solo cabría esperarse de la derecha. La mentira del PSOE es que ya no es socialista. Por obra y gracia del deseo de los mercados, aquellos votantes que confiaron en esa izquierda, se topan hoy con la cruda realidad de un gobierno vendido al capital, que privatiza, que recorta derechos sociales, que favorece a las empresas en contra de los trabajadores, y que para colmo de males nos miente. La otra gran mentira es la del PP, que abandera ahora las políticas sociales y ataca al neoliberalismo del gobierno, contrariado porque los papeles se invierten. Y a todo esto, nosotros los ciudadanos indefensos y a verlas venir, con el temor de saber que el sistema democrático está en cuestión, ahora no gobiernan las urnas, lo hacen los mercados. 

0 comentarios