Blogia
Entalto Aragón

SE LO DEBEMOS

Mi columna de La Comarca. 

 

La semana pasada la Asociación de Amas de Casa "El Cantal" de Alcorisa, celebraba su XXV Aniversario. Excelente noticia que evidencia su vitalidad y ese otro modo de participar y de entender la sociedad. Lejos queda la Sección Femenina donde se las relegó durante el Franquismo. Como se manifestó en las intervenciones, la mujer reivindica su lugar y su protagonismo en una sociedad democrática y en una apuesta por la igualdad.

Además de mi reconocimiento y cariño a todas las mujeres que ejercen de sufridas amas de casa, también quiero referirme, a propósito del 14 de abril, a las precursoras y protagonistas de aquel espejismo feminista que se vivió durante la II República, Victoria Kent, Clara Campoamor o Margarita Nelken. Tres diputadas que abrieron el camino a otras muchas mujeres en medio de una sociedad machista y retrógrada. Aquel hito duró poco más de 5 años, para devolver a las mujeres a 40 años de silencio, privadas de su derecho a la igualdad. Al retraso social que la dictadura conllevó, hay que unirle el dolor de todas aquellas mujeres que perecieron en la guerra, que sufrieron las cárceles, la marginación; que durante más de 60 años han vivido, y todavía viven, con la angustia de no saber de sus seres queridos, ajusticiados por un régimen que les enterró en el olvido. Por eso que a día de hoy haya quienes reclamen justicia y quieran saber, mientras otros predican el silencio, y se mofan de la igualdad, es una burla intolerable.

Les debemos la verdad y el respeto, se lo debemos a todas las mujeres que en alguna ocasión han alzado la voz, que han reivindicado la libertad y la igualdad, a quienes lo han dado todo por sus familias y han tenido que padecer el peso de una sociedad machista que no las dejaba hablar. Se lo debemos.

 

 

 

0 comentarios