Blogia
Entalto Aragón

Hoy toca pleno

Esta noche tenemos pleno en Alcorisa, es uno de esos plenos a los que el alcalde ha querido dar poco contenido, sobre todo porque tras la renuncia de un conceja, y hasta que tome posesión el/la sustituto (su nombre es tras lo de Esperanza Aguirre el secreto mejor guardado del PP) estará en franca minoría con 4 votos. EL caso es que como en otras muchas ocasiones hay materia para el debate, sobre todo porque podremos hacerle al alcalde cuantas preguntas consideremos necesario, además de debatir una serie de mociones presentadas, entre las que destacamos la que en este caso presentamos desde el ligallo de CHA ALcorisa, instando al Ayuntamiento a la toma de medidas contra la sequía que de forma tan acuciante nos afecta en el pueblo. Se trata entre otras cosas, de que después de una año entero sin hacer absolutamente nada en materia de medio ambiente se pongan las pilas y trabajen de una vez, que ya está bien. Os la adjunto por si acaso. Lo mejor será la moción del PAR sobre el Trasvase, eso que llaman el Compromiso por Aragón, será muy gracioso ver las posturas, máxime ahora que únicamente CHA mantiene una postura firme y unitaria a ese respecto.

Mañana ya daremos cuenta a cerca de las preguntas y otras cuestiones, como viene siendo habitual a través del blog del Ligallo de Lugar.

El día 22 de Abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Tierra, fecha que en nuestra localidad, al igual que otras muchas iniciativas vinculadas al Medio Ambiente, ha pasado sin pena ni gloria, evidenciando la inexistente política que en esta materia lleva a cabo el equipo de Gobierno.

La sequía que venimos padeciendo en los últimos años, es una de las muestras más evidentes de los efectos con los que el Cambio Climático afecta a nuestro día a día.  Ante un problema de tal magnitud no queda otra solución que promover y desarrollar políticas responsables con un recurso cada vez más escaso como es el agua.

Alcorisa, por desgracia, está sufriendo de manera intensa esta sequía y, a la vista de lo acontecido el año pasado, con el uso inapropiado del agua en el riego de Parques y Jardines y en la limpieza de las calles, exigimos la toma de medidas en previsión de que los efectos de la sequía se hagan más acuciantes si cabe en los próximos meses.

 Por todo lo expuesto, se presenta la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 

El Ayuntamiento de Alcorisa acuerda:

1.       Convocar en el plazo de una semana a la Comisión de Medio Ambiente, Sindicato de Riegos, Agricultores y a los agentes sociales y colectivos implicados, para debatir y refrendar una propuesta que nos permita conocer la amenaza real que supone la actual situación de las reservas hídricas de la localidad y consensuar las necesarias actuaciones en la lucha contra la sequía.

2.      Prohibir el uso del agua para la limpieza de las calles.

3.      Presentar en el plazo de quince días un Plan municipal de actuación contra la sequía, en el que se incluyan actuaciones concretas en cuanto a riego de parques y jardines, uso de piscinas privadas y otros usos lúdicos del agua.

4.      Presentar un informe sobre el calendario de riegos fijado para la actual campaña.

5.      Sensibilizar a los vecinos de la localidad sobre la carestía de agua que nos afecta, con todas las medidas que permitan dar a conocer la realidad que nos afecta, a fin de solicitar un uso racional de este recurso por parte de todos los vecinos de Alcorisa.

 

 

0 comentarios