Blogia
Entalto Aragón

EUROPEAS (II)

Ha seguido la reflexión estos días, que es lo mejor que pueda haber después de un resultado como el obtenido el domingo pasado. 

No entiendo algunas cosas, como el hecho de que se multiplique la exigencia sobre un partido como CHA, se la someta a todo tipo de críticas, sea el blanco de todas las iras y aún con todo ello, deba de ser además salvaguarda de todas las quintaesencias del ámbito político. Se nos pide eficacia, eficiencia, transparencia, honradez, coherencia...

El PP ha concurrido a unas elecciones sumido en una espiral de corruptelas internas, luchas cainitas, escándalos de corrupción, imputación de altos cargos, y ha ganado. Ha ganado con todo eso, y lo ha hecho con holgura, allá dónde más lios judiciales tenía. ¿Cuál es el mensaje?

El PSOE ha llegado a las europeas desgastado por la crisis, sin alternativas, y ha resistido al embite. Sobre todo lo ha hecho en Aragón, precisamente aquí, con todo lo que hay sobre la OPEL, con los problemas internos, infinidad de incognitas nunca resulestas, con los líos de Zaragoza y La Muela sin aclarar, con el Heraldo tomando partido abiertamente en contra de ellos. Resisten. ¿Qué es lo que pasa?

IU llegó con deserciones internas, después de un proceso asambleario irresuelto. Llega en Aragón sin respaldar las comparecencias de Marcelino sobre La Muela, apoyando de facto al bipartito PSOE-PAR, apoyando unos presupuestos de derechas en Zaragoza, entre otras muchas contradicciones y ha crecido en votos.

CHA llegaba a estas elecciones después de dos citas en caída libre, perdiendo representación y recibiendo palos a todas manos, con los problemas que existieron tras la Asambleya. CHA ejerce como oposición seria y responsable al Gobierno de Aragón, en las instituciones. CHA pueda presumir de gestión, de honradez, pero no podemos competir con todo el mundo en contra. Solo faltaba que ya lleguen los de Nogara a decir que CHA politiza el movimiento por las lenguas de Aragón. Manda cojones. Ya no se puede llegar a más, decir que CHA hace electoralismo con las lenguas. Eso ya es el colmo, seguro que estos son de los que dicen que ya no escuchamos a los movimientos ciudadanos, o que nos hemos alejado de la calle.  

Debatimos más que nadie, pensamos, escuchamos. ...

Hace más mal una carta de Fatas en Heraldo, o un titular malicioso, que toda la corrupción de La Muela y los trajes de Camps juntos. Ellos se crecen ante la adversidad, se revuelven desesperados, se unen. Ellos viven el partido como una familia, cuentan con ejércitos de fieles seguidores, que creen a pies juntillas en sus siglas, le rinden culto y pleitesía a sus líderes, y votan y votarán aunque se presenten con el mango de una fregona. ¿Todo se reduce a ERC? Y entonces como se explica que el PSOE vaya desesperado a sus brazos y no lo penalicen sus electores..

Nosotros no contamos con esa suerte, vivimos en una evaluación continua, siempre examinados por los medios y por el electorado más crítico. Tendremos que hacer de esa condición nuestra gran virtud, seguir pensando y trabajando, aunque uno al final ya se cansa de darse tozolones contra la pared. Total hagamos lo que hagamos, siempre triunfan los mismos, y eso jode una barbaridad.  Aunque lo que no se puede es brindar con cava.

5 comentarios

rafel -

Sobre lo de nogará. Los que acusan a la CHA de electoralismo con el aragonés son los mismos que impulsaron la candidatura de Iniciativa Internacionalista, tienen vampirizado a nogará (o lo tenían: me consta que a algunos socios de esa asociación no les gustó nada esa manipulación).
Simplemente que sepas que, aunque tengo serias discrepancias con CHA y creo que minimizáis la influencia de la gestión interna de vuestra crisis (que un día fue también mía) en vuestras sucesivas derrotas electorales, quiero que sepáis que la actuación de quienes ahora dirigen Puyalón en este caso (la acusación de electoralismo a la CHA) fue de lo más miserable: es cierto que CHA convocó un Comité Nacional el mismo día de la manifestación de las lenguas, pero ellos tenían programada la presentación en Zaragoza de su candidatura a las europeas también para ese mismo día.
Su cinismo, más que cabreo me produce tristeza.
Por otro lado, son públicas mis profundas discrepancias con Luis Pastor, pero creo que deberíais hacerle caso cuando dice lo que dice en su comentario.

Luis Pastor -

No podemos seguir engañando a la ciudadanía con gestos hacía la galería solamente, tenemos que hacer los "gestos" también dentro del partido, no vale con estar de acuerdo con lo que dicen algunos, hay que poner en marcha la maquinaría del cambio y no solo hablo de los logos. Si no hacemos algo y pronto, la "solución" a nuestros problemas nos la dará la ciudadanía en las próximas elecciones. Pero también digo que tenemos tiempo suficiente si de verdad nos creemos los principios fundacionales del partido y dejamos de copiar a los demás, tenemos que recuperar la IZQUIERDA Y EL PAÍS, tenemos que dejar de ser ese partido de "pijos" que somos.

Ángel -

Gracias por el comentario Pepe, pero creo que ciertos gestos se entienden menos fuera que adentro.

Pepe Soro -

Totalmente de acuerdo contigo, Angel. Lo que celebramos con cava fue la obtención del diputado. Había que escenificar que lo habíamos conseguido. Como sabes, en política los gestos son importantísimos. De puertas adentro todo el debate posible, como siempre. Pero al exterior hay que lanzar un mensaje: que estamos más vivos que nunca y que tenemos cuerda para rato. Y lo tenemos que hacer entre tod@s. ¿Habrías preferido que saliéramos en la tele el domingo llorando por los pasillos?

Marco -

Totalmente de acuerdo Angel.
Cansa pero no reblamos.
"Coyundaremos" Angel. Y sabes a qué me refiero. Caminaremos juntos que es como podremos conseguir mejores resultados.
Y recuerda un refrán suraragonés: "Si coyundas ves delante" (En Andorra se dice/decía "Si acoyundas ves delán"). O sea, aunque compartas herramientas, ideas, ilusiones, rasmia, izquierda, país... tú delante.
Ya ves Angel, ya véis lectores, nuestros rivales políticos, seguro, no saben de necesidades en Teruel, no saben de tradiciones, no saben de historia y, lo que es peor, no saben de presente, pero se llevan el voto.
Hagamos política no por el voto sino por la ciudadanía que aunque nos den la espalda la gran mayoría, los queremos de verdad. Porque tenemos un gran sentimiento hacia Teruel, hacia nuestro Bajo Aragón.
"Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga Libertad". No tengo la menor duda.
Un abrazo desde la Tierra Baja a los lectores de este excelente blog.