Blogia
Entalto Aragón

Modelos, proyectos, ideas

Modelos, proyectos, ideas Con el paso del tiempo me doy cuenta de que una de las cosas de las que adolecen las administraciones aragonesas, es de un modelo de país. Y cuando hablo de que no existe un modelo de país, hablo también de que no existen modelos de ciudad, que no existen modelos comarcales, proyectos. La mediocridad se ha instalado entre una clase dirigente que funciona al arbitrio de los grupos de capital y del poder mediático.
Cuando hablamos de turismo de Aragón hablamos de más de 30 modelos distintos, los comarcales, los provinciales, los mancomunados, el autonómico, y los que a título individual impulsan pueblos y ciudades. Erramos en el modelo, no existe coordinación, hemos caído en las taifas. Pongo como ejemplo el turismo, porque es algo que he tenido ocasión de conocer .
Desde Alcorisa miro al mundo, observo como Zaragoza, que tenía un modelo de ciudad, ahora lo ha perdido. Ahora hay un bipartidismo que se empeña en transformar arbitrariamente lo que era objeto de consenso. Hablamos de un modelo de ciudad mediterránea, con los servicios concentrados en el centro, o de sacar todo a la periferia. ¿Cuál es pues la idea de ciudad?

¿Qué queremos para nuestras montañas? Parques eólicos, pistas de esquí, queremos senderos...es lógico pretender impulsar una agenda XXI justo cuando el PGOU aprobado por la comarca o ayuntamiento de turno, ha supuesto un destrozo enorme.

Esa es la sensación que tengo en esa y en otras muchas cuestiones, padecemos un rodillo acomodado, una falta de ideas flagrante, y sobre todo la inexistencia de un modelo de país. ¿Qué queremos para el Aragón del futuro? Yo apuesto sin duda por un modelo sostenible, con un paisaje y un medio ordenado y bien gestionado, en el que preservemos la integridad de unos territorios, velemos por la conservación de otros, y contribuyamos a evitar la despoblación de nuestros pueblos. En esa idea, de lo que se trata es de incardinar esfuerzos, de coordinarlos. De qué sirve que la comarca del Matarranya proteja su paisaje, si la vecina del Bajo Aragón no lo hace. Para qué queremos un museo en cada pueblo, un centro de interpretación, sino no tenemos ni quien lo abra, ni quien lo mantenga.

Hace falta un modelo, hace falta una idea, y el Gobierno de Aragón carece de ella. Las comarcas son un buen invento para ordenar el territorio, pero mal gestionado en su mayor parte, a la vista de lo que viene aconteciendo. Se trata de prestar servicios, no de complicarlos, de privatizarlos, de enrevesarlos con una gestión difusa. Se trata de acercar la administración al ciudadano, no de distanciar a una clase política privilegiada con uno sueldos, que mantiene una profunda ineficacia, aunque por fortuna existen honrosas excepciones.

Se trata de un cambio. De marcar una apuesta clara por el futuro del país, de reconocer el alma rural y el alma urbana de Aragón, de tener en cuenta las sensibilidades, las ideas, los diferentes ritmos, lo complejo de nuestra orografía, un clima y un espacio que cambian. Se trata de que un proyecto no se detenga cada 4 años por un proceso electoral, se pretende que crezca, se desarrolle. Y eso que se tiene que tener muy en cuenta para Aragón, también es aplicable a un proyecto de partido.

5 comentarios

Ángel -

Apelando a la historia Rafel, Aragón es un país pactista, "Nos que valemos tanto como vos y que juntos somos más que vos..."
El caso es que Estado Aragonés no es un proyecto que nazca con perspectiva de gobernar en solitario, y lo digo sin ánimo de ofender. Me gustaría ver llegado el caso como se desarrollan vuestras propuestas sin llegar a acuerdos.
Además Rafel, a la vista de que el de CHA es un proyecto caduco y el vuestro no, estate tranquilo, ya haremos lo que buenamente podamos, y disculpa la osadía, pero yo sigo creyendo en este proyecto, y lo que es aún más atrevido, le veo futuro a la vista de como se suceden los acontecimientos.

Rafel -

La historia no es el pasado, es el proceso que nos lleva al futuro. También lo que pasó ayer por la tarde es historia, y lo que está pasando ahora. Se suele decir que para poder decidir dónde vas tienes que saber de dónde vienes.
Pero filosofías aparte: la sociedad aragonesa no está madura para la independencia, pero ¿qué está haciendo CHA para que madure? Hoy ya nada, pues simplemente no es ese el camino que ha optado por tomar, se conforma con esta monarquía federal.
Estado Aragonés aprobará su Manifiesto-Programa en junio, mientras tanto, debate, pero te puedo adelantar que va tomando cuerpo la idea de formar una fuerza de oposición, que para pactar con el PSOE ya estáis CHA, PAR e IU.
El problema de querer gobernar a toda costa es que acabas por callarte lo que tienes que decir por no importunar a quien estás cortejando.
Y agradezco sinceramente que agradezcas mis comentarios, desde luego intento no ser hiriente, pero a veces... me apasiono, es cierto.

Ángel -

Mira Rafel, yo siempre agradezco tus comentarios, pero hay cuestiones que no comparto, ni mucho menos contigo. Yo sí que tengo una idea de país, y la defiendo, y creo que en CHA se defiende.
Lo que paso en el 99 o en el 2003 es historia, y de todo se aprende.
Por cierto, si vuestro proyecto llega a algún lado, con quien pactaréis, porque en la baraja quedan pocas opciones, y creo que esta no es una sociedad lo suficientemente madura como para afrontar el soberanismo.

Rafel -

los sociolistos del PAR de hoy en Zaragoza fueron los sociolistos de la CHA ayer, y con la brillante estrategia chuntera, quien se va a quedar fuera del ayuntamiento de Zaragoza es CHA.
Sobre el modelo de País. Ángel, léete el programa de tu partido y observarás una cosa, ningún partido de las Cortes de Aragón tiene hoy "modelo de país" tienen, tenéis todos, "modelo de comunidad autónoma". La Chunta lo tuvo, pero ¿dónde lo perdió? pero bueno, la respuesta vale un millón como esta otra ¿si tantas ganas tenían de pactar con el PSOE zaragozano en 2003 y en el 2007, porqué no pactaron ya en el 1999?
Fue CHA quien dio entrada al PAR en la DGA, absteniendose en la investidura del 99 y quien negó la alcaldía en Zaragoza votándose a sí mismo ese mismo año.
Los que no queríamos que CHA se convirtiese en la muleta del PSOE propiciamos esa posición, pero los que hoy están celosos de que el PAR ha ocupado el puesto de la novia de los "sociolistos" ¿qué esperaban?

pablo -

Te recomiento este post del blog de CHA Zaragoza, es vergonzoso lo que está aconteciendo, la verdad es que da asco.
Ahí los tenemos, como siempre, habiendo recibido el rechazo de las urnas, pero mandando como si nada.
HAy que desterrar al PAR y los Sociolistos

http://chazaragoza.wordpress.com/2007/11/06/la-fuerza-de-los-hechos/