Blogia
Entalto Aragón

EXPO PLAN

Mi columna del viernes pasado en LA COMARCA

            Acabamos con una EXPO que no sabemos cuanto ha costado, pero que tan provechosa ha sido para la capital del reino, y los próceres zaragozanos nos salen con otra idea, algo así como EXPOBORRAJA. Que suerte tener ideas y dineros en estos tiempos.

            Yo como bajoaragonés y turolense también ando a la caza de alguna idea, una Expo para Teruel, algo que suponga un revulsivo, pero es que la cabeza no me da para más y solo se me ocurre una. Ahora eso sí, la idea la tengo perfectamente desarrollada, y con humildad diré que no todo el mérito es mío, le atribuyo la mitad a mi amigo Carmelo, que me lo comentó el otro día.

            Bien, sin demorarlo. La Expo que les propongo es EXPO-PLAN. Así de sencillo y de ilusionante. Teruel es el paraíso de los Planes, tenemos un Plan Especial, otro Específico, tenemos los Planes Provinciales, los de Dinamización, los Integrales, cada comarca tiene sus propios planes de desarrollo, los ayuntamientos, los planes sectoriales… Aquí todo el mundo cuenta con su propio plan, que hasta yo hice uno en su día, claro que lo que no todos tienen es financiación para desarrollarlos. De todos modos, tenemos motivos suficientes para impulsar una muestra internacional.

            Con esos antecedentes EXPO PLAN contaría con edificios emblemáticos, como el Pabellón del Incumplimiento, en el que haríamos un repaso a todos aquellos planes prometidos desde los años 80 y que seguimos sin ver. La Torre de los Agravios, que se levantaría sobre toneladas de papel, las que han acogido la redacción de planes nunca ejecutados; y el Foro del Plan, en el que podríamos contar con expertos “planeadores” que nos hablarían de cómo lanzar la idea de plan, cobrar por su redacción y luego guardarlo en un cajón. Cursos de Verano como “Prometa, encargue e incumpla su propio plan”. También habrá distinciones a las mejores propuestas, y una mención especial para aquel plan que se redactó con el objetivo de que Teruel se beneficiase de la Copa América de Vela, ese tendrá una plaza temática y todo oigan. Me suena que costó un milloncejo de euros, que solo con lo que hemos derrochado en papel teníamos la muestra financiada, no como otros.

Seguiremos pensando, y lo dicho, que yo solo quería lanzar una idea.

 

 

0 comentarios