Blogia
Entalto Aragón

Foro Mundial de las Luchas del Agua

Foro Mundial de las Luchas del Agua

Una de las mejores cosas que tiene la EXPO es del pabellón de las ONG´s, conocido como El Faro.  Muy en relación con lo que allí se expone, ha surgido en Zaragoza la celebración del FORO MUNDIAL DE LAS LUCHAS DEL AGUA, un verdadero espacio de debate y reflexión, un punto de encuentro para debatir sobre la verdadera naturaleza del problema del agua. A muchos se les llena la boca hablando de la EXPO, y no dudan en escoltar con todos los parabienes habidos y por haber, a gente de tan dudoso compromiso medioambiental y de respeto a los derechos humanos, como el gobierno chino. Sir ir más lejos, ayer en el día de China, presumían de su gestión del agua, omitiendo el desastre, la catástrofe medioambiental que supone su proyecto de la presa de las 3 gargantas. Lo mismo sucedió con el presidente de México, el embalsista Calderón.

La misma sociedad EXPO va a dragar el lecho del Ebro con todo lo que ello supone de afección para la naturaleza del rio, y todo por algo tan insostenible como es querer hacerlo navegable. Esa no debe de ser la verdadera naturaleza de la EXPO, ni que ayer representantes murcianos presumiesen de que han descubierto un acuífero con 1.500 hm3 en el interior de su región, que les sirve para regar la huerta y para aportar el caudal ecológico mínimo al Segura!!! Eso no puede ser un ejemplo, eso no es un desarrollo sostenible, eso es sobrexplotar un recurso escaso.

Ayer por la tarde en Alcorisa tuvimos una de esas breves pero intensas tormentas de verano, unos 15 minutos como mucho. A las dos horas de que pasase sobre nuestra huerta, sobre nuestros campos, la gente seguía regando. Esa es la triste realidad, la cultura del agua que impera en nuestros pueblos, y mientras esa mentalidad siga instalada, mientras se sea incapaz de economizar y gestionar un buen riego, poco podremos hacer. Entre tanto haremos nuestra la lucha de los pueblos oprimidos y amenazados por los grandes embalses, algo que hermana a muchos aragoneses con gentes de otros países, y en casa seguiremos peleando para que impere la cordura y se imponga el uso sostenible del agua en el riego, por encima de tanto tarugo como anda sueldo por nuestros sistemas de regadío.

Salud y Aragon Sostenible  

0 comentarios