Blogia
Entalto Aragón

DESARROLLO SOSTENIBLE

De un tiempo a esta parte vemos como todo el mundo se permite el lujo de opinar sobre el medio ambiente, todos se arrogan la defensa del "desarrollo sostenible", y aunque está en boca de media humanidad, resulta desalentador comprobar como los dirigentes del mundo no se toman demasiado en serio el consabido cambio climático. Pero aún, tampoco muchos de los dirigentes locales (en  nuestro caso comarcales, provinciales, bla,bla,bla).

Desde luego que al defensa del medio ambiente  debe ser una prioridad, gobierne quien gobierne y en cualquier lugar. El caso es que a quienes a menudo se les llena la boca de sostenibilidad, luego se les olvida a la hora de impulsar políticas predicando con el ejemplo. Ahí tenemos los modelos turísticos públicos, que por ejemplo en el caso de la nieve (y ahora que estamos en puertas de que llegue el invierno volverán a estar de actualidad) distan mucho de ser respetuosos con el medio ambiente. Lo digo sin ir más lejos por el caso del Gobierno de Aragón; o que me dicen si no de quienes cargan contra una ministra que no apoya el recrecimiento de Yesa, en otro caso sangrante de esta tierra. Los ejemplos se suceden, y al final aparece el bueno de Rajoy para citar a su primo a la hora de decir que eso del cambio climático poco menos que es una milonga. De ejemplos está el mundo lleno, que a mi no hace mucho que me dieron más de 200 folios en papel sin reciclar y a una cara, de los decretos de alcaldía, olvidando al parecer los miembros del equipo de gobierno de Alcorisa, que eso del reciclaje fue uno de sus caballos de batalla opositores.

En fin, que es ver para creer, y entre tanto parece que o esto nos lo tomamos en serio los ciudadanos de a pie, o la cosa tiene visos de concluir en tragedia. Y eso es lo indignante, que por más que se nos advierte del Calentamiento Global, del deshielo de los casquetes, del Cambio Climático, de los riesgos para las costas, de lo insostenible de nuestro modelo, que amenaza con esquilmar todos los recursos naturales, seguimos "erre que erre" cometiendo los mismos fallos.

Aquí hace falta quien se ponga a la cabeza de esta movida, y no precisamente tiene que ser Al Gore, quien ahora parece ser el modelo a seguir por todos. Tenemos ejemplos como los del gobierno Australiano, que obliga a hacer uso de bombillas de bajo consumo, o de municipios costeros que se van a abastecer de energía generada en el mar, sin apenas impacto visual. Podemos, o más bien, debemos, poner coto a tanto desvarío, en nuestras manos está el que poco a poco invirtamos esta situación. A la cabeza de ese movimiento, que hoy más que nunca debe ser contestatario, tiene que estar la ciudadanía, tienen que estar los Ayuntamientos, tenemos que estar todos luchando contra el cambio climático.

Yo al menos lo tengo claro, pienso que CHA se tiene que significar claramente en defensa de la sostenibilidad, y no solo del país; porque hoy por hoy el axioma que presida nuestro día a día, no puede ser otro que aquel dice "Piensa en global, Actúa Local". Apliquémonos todos el cuento.

 

0 comentarios