Blogia
Entalto Aragón

Conferenzia Nazional

Los acuerdos adoptados el lunes en el seno de la Conferenzia Nazional de CHA, han puesto de manifiesto lo que es toda una declaración de intenciones por parte del partido, y es que si bien haciendo caso del mandato del Comite Nazional, en su día se acordó el apoyo a la conformación de mayorías de progreso en las alcaldías del país, los acuerdos de gobierno debían de esperar a la decisión de este órgano. Estoy plenamente de acuerdo con la decisión adoptada, y es que lo que no podemos es estar siempre al albor de lo que dicta el PSOE, que hace tiempo decidió que con la derecha gobierna mejor, que el PAR es su socio preferente, y que de gobiernos de izquierda nada, de nada. Impera pues la lógica del poder, que prevalece sobre la ideología, es mejor gobernar a costa de considerables cesiones políticas, y en aras de la siempre mentada estabilidad, que arriesgar en el desarrollo de políticas de progreso.

CHA no es imprescindible, solo en casos muy puntuales se han acordado de nosotros. Es el colmo del cinismo, que quienes en Huesca nos consideran la última de las opciones, quienes en Teruel ni siquiera nos llaman, nos vienen marginando en la DGA e incluso en las Cortes, nos quieran hacer pasar por el aro del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, y lo que es más fuerte, que tengamos que ceder ante quienes nos han vapuleado, ante quienes han recurrido a la justicia ordinaria para paralizar proyectos emblemáticos como la Romareda, quienes poco menos que acusaban a Gaspar de derribar a golpes una parte del seminario, o han zancadilleado proyectos como el del tranvía urbano. Pues no, no se trata de ceder a cualquier precio, se trata de honestidad, de sentido común, se trata de coherencia, y en ese caso no se pueden salir siempre con la suya. Hemos pagado los excesos mediáticos y políticos de algunos, y ahora no podemos poner la otra mejilla sin más. CHA ha demostrado ser un partido capacitado para el desempeño de tareas de gobierno, ha puesto de manifiesto su compromiso con la ciudadanía y con las políticas de progreso, pero ceder al chantaje socialista de sumarnos a ese proyecto de "amplia base", solo cuando somos necesarios, y allá donde resultamos imprescindibles, sería renunciar a nuestros ideales progresistas y de izquierdas, y por eso muchos no pasamos.

A todo esto, hoy padecemos la tormenta mediática de cada día, algunos iluminados nos achacan el delirio, otros de vetar, cuando somos nosotros los que tenemos las puertas cerradas de antemano a los gobiernos, y ahí están los editorialistas y columnistas, sumándose al frente antiCHA. Para algunos incluso es noticia que en el seno de la Conferencia Nazional, hubiese posturas que no contasen con el 100% de los respaldos, o no pasasen del 75%. Eso es la democracia señores, y eso es dialogar y trabajar con respeto, lo que no es de recibo es que también omitan que más de la mitad de la ciudadanía aragonesa dio su voto a partidos de izquierdas (bueno, no todos), y en cambio aquí quien vuelve a mandar es la derecha, a quien se le da todo es al PAR, y en cambio a los demás se nos acusa de vetar. Veto es lo que ha venido haciendo Elboj en Huesca, lo que ha hecho Lucía Gómez en Teruel, veto es que con 9 diputados nos echasen de la mesa de las Cortes, y veto es que en Aragón solo gobernaran mientras puedan el PSOE y el PAR, porque ahí también se nos excluye por sistema. Eso también deberían de tenerlo en cuenta, pero en este país donde siempre mandan los mismos, las opiniones son monocolores, mal que nos pese y el enemigo pequeño y coherente, poco podemos hacer, salvo trabajar y mantener la ilusión y la coherencia en hacer de este país el mejor de los posibles.

 

 

9 comentarios

Ángel -

Os leo con atención, por supuesto que hay muchas cosas que no comparto, y es que por alguna de las personas a la que aludis siento respeto y afecto personal, aunque no comparta algunas otras cuestiones, de índole político.
El caso es que mientras otros se centran en disputas internas, en guerras de sucesión, nosotros vamos trabajando en el territorio como hormigas, y parecerá paradójico, pero vamos sumando afiliados, constituyendo grupos de trabajo y haciendo país.
Lo demás, cuando llegue ya se verá, pero opino que mientras tanto hay que seguir haciendo trabajo donde procede, que es con la gente, en los pueblos, en la calle.

Mestizo -

Hola Rafel

Comparto contigo la situación caciquil de algunos altos cargos de la CHA, en especial de Fuster.

Fui militante de la CHA y concejal electo de Híjar. Ellos hacen política de salón y bien quedar (léase Bernad, por ejemplo), pero quieren mártires en los pueblos.

Han perdido la frescura pero no quieren dejar sus puestos (que le pregunten a los de La ALmunia)

El discurso urbano que tiene CHA (y que al fin y al cabo sostienen todos los partidos de Aragón, que mandan desde Zaragoza), es algo que deberíamos de analizar en profundidad.

Salud

Rafel -

No me entiendes, Angel, intelectualmente, EXIJO, que no respetes mis opiniones, que las sometas a la más despiadada de las críticas. Eso sí, ello debe ir acompañado del máximo respeto por la persona cuyas opiniones se critican.
El mayor problema de CHA, de la forma de relacionarse las personas ahi dentro, es que en seguida una opinión crítica es tomada como un ataque personal, esmás, desde la dirección se responde con ataques personales a quienes osan exponer no ya opiniones críticas, sino datos que desmienten los fantasiosos análisis de la dirección.
Mestizo, no soy de Puyalón, me echaron de la CHA por exponer uno de esos datos públicamente, hoy puede salir Basanta en el Heraldo diciendo que en CHA mandan los estómagos agradecidos y no pasa nada, pero hace 3 años por decir simplemente que ladecision de votaren contra del Plan Ibarretxe se había tomado sin acuerdo de Comité Nacional (mi caso) eras expulsado.
Tal vez la debilidad de ladirección ha abierto lademocracia en CHA, pero ahora necesitáis una alternativa a Fuster, dejaros de marear la perdiz e impulsar una candidatura a la presidencia de CHA,si ganaseis podría soñarsecon la reunificación del aragonesismo de izquierda. Si sigue Fuster, la única salida es mandar a CHA fuera del Ayto de Zaragoza en el 2011. No es dificil, basta con que vuelva a perder la mitad de los votos.
Y sobre la tranquilidad en las exposiciones de Puyalón: creo que te equivocas, mestizo, es precisamente la vehemencia lo que ha mantenido vivo a Puyalón: en 20 años he visto a muchos críticos que hacían exposiciones tranquilas y acto seguido eran destruidos o devorados por los jefes. No creáis que su carácter totalitario y soberbio es de ahora, lo que pasa es que los críticos vehementes los manteníamos a raya.

Mestizo -

No te falta razón Rafel, aunque otro gallo cantaría a Puyalón si fueráis más tranquilos en vuestras exposiciones.

CHA se convirtió de buenas a primeras en un partido normal y corriente. Eso es lo único que ha pasado. Lo normal es hacer política de poder, plagada de incoherencias. Lo que nos ofrecía hace unos años era un sentimiento distinto, un futuro político más utópico. Y, a pesar de lo que se diga, de utopías también se vive.

Lo de Basanta, en mi opinión, una cacicada para mantener a impresentables en las diputaciones.

Salud y a luchar cada uno donde pueda.

Ángel -

Hola Rafel, ya sabes que yo no solo respeto tus opiniones, te respeto a tí como persona, lo mismo que a Basanta y a cualquiera, opine lo que opine. En cualquier caso, prefiero que haya mayorías del 70% a las del 100%, sinceramente.
En cuanto al artículo de Trasobares, pues que como en otras muchas cosas, tiene razón, es cierto lo que dice, y esto ha sido un necesario y merecido toque de atención.

Rafel -

A esto me refería, más o menos, cuando decía lo del Pollo sin Cabeza:
De clausura
El Independiente por J. L. Trasobares.

27/06/2007 JOSÉ LUIS Trasobares

Chunta, abrumada por la derrota y por fenómenos que ni controla ni entiende, no cesa de tapiar puertas y ventanas. Si ya estaba encerrada en sí misma, ahora se tabica, se oculta en el sótano, se sumerge en el autismo y se refugia en la autocompasión y la rabia. En tales condiciones, semejante enclaustramiento en la cámara sellada genera por sí solo todas las condiciones para una implosión.

CHA fue hace cuatro años el refugio electoral de la izquierda social aragonesa; una izquierda, no se olvide, que está dispersa, carece de organizaciones potentes y aunque está siempre ahí suele materializarse o evaporarse en función de estímulos externos: un trasvase que viene, una derecha que se envalentona, una guerra en Irak. Por eso el tándem Bernal&Gaspar estaba obligado a administrar su actividad institucional (sobre todo este último) muy hacia el exterior, mirando siempre a los tendidos de sol, que es donde está su inestable parroquia, y procurando escenificar el carácter alternativo, rojiverde y descaradamente aragonesista de su formación.

Pero los jefes de Chunta pretendieron instalarse en el seno del sistema siguiendo todos los convencionalismos, como, si en vez de ser quienes eran, fuesen un partido mayoritario de los de toda la vida. Les entró un ataque de dignidad y un extraño afán por participar en los rituales del poder. Así fue como encararon el 27-M (con su larga precampaña y su desquiciada campaña) absortos en sus ejercicios de autocontemplación, sin interesarse apenas por lo que ocurría fuera. Todos vociferaban (y el PAR de Biel más que nadie); ellos, sin embargo, susurraban por los rincones. Qué pobres.

Ahora CHA intenta salir a flote desde el abismo de su evidente depresión. Su política de alianzas se ha hecho mucho más errática e indefinible. Pero todavía no han aprendido a teatralizar sus gestos ni a transmitir sus ideas. Gaspar le ha dado con las puertas en las narices a Belloch, y ahora se va a volver turulato cuando vea cómo el PAR (cuyo oportunismo y desvergüenza son verdaderamente impresionantes) se traga sin inmutarse la Romareda de Lamela, el tranvía al estilo de Lyon y lo que sea menester. Eso después de haber escamoteado a la vista de todos a su mismísimo supercandidato a la Alcaldía cesaraugustana.

En este mundo traidor, CHA ha perdido (de momento) todas las referencias. Como no espabile...

Rafel -

Lo que echamos de menos algunos ciudadanos de Zaragoza es que Gaspar diga qué hizo mal para perder más de la mitad de los votos. No vale decir que "no supimos vender la gestión", sobre todo si quien lo dice es una de los periodistas contratados estos cuatro años en por CHA en el gobierno municipal de Zaragoza. No es honesto que quien estaba encargada de "vender" esa gestión diga que ese es el único fallo y no se le caiga la cara de vergüenza. Eso va por Elena Bandrés.
Las opiniones no merecen ninguna ningún respeto, sólo merecen ser contrastadas con otras opiniones y sobre todo con la realidad. No son mis opiniones las que merecen respeto, sino mi persona, y no son las opiniones de Basanta las que merecen respeto, sino su persona, y el linchamiento público al que fue sometido por esa "Mayoría" del 70% es peor que un crimen, es un error.
Un 70% del 50%, que no te olvides: de 300 miembros, solo acudieron 150. La "mayoría" solo es capaz de movilizar al 35% de los cargos orgánicos y públicos de CHA. Un dato

Ángel -

Hola Rafel. Lo primero, que yo no doy clases de democracia a nadie, en todo caso de tolerancia y de respeto, que es lo que me merecen todas las opiniones.
En segundo lugar lo de la coherencia no es patrimonio ni de unos, ni de otros, ni de todos.
Si hubiésemos entrado en el Ayuntamiento de Zaragoza, algunos hablarían ahora de amor al sillón, pero al parecer lo de ser coherente con un proyecto tampoco aquí basta, ahora queda el pero de las diputaciones.
Pues esa propuesta es la que salió refrendada en la Conferenzia Nazional por más de 3/4 partes, de modo que hay que aceptarla.
Si CHA hubiese dado la alcaldía al PP en Calatayud mal, pero así mal también, el caso es ponernos siempre a parir, tacharnos de todo. O dabamos el poder a la derecha más recalcitrante, o qué, o nada? Yo no he elegido lo que hacer en Calatayud, ha sido el Ligallo de allí el que toma las decisiones.

Yo voy con la cabeza muy alta por aquello que defiendo y por la coherencia de lo que defendemos, y no consentiré que se ponga en duda tan alegremente la honestidad de mis compañeros.
Por supuesto que hay cosas que no comparto, quizás de no haber estado de viaje de trabajo, si hubiese podido asistir a la Conferenzia Nazional hubiese votado otra opción, por supuesto, pero hubiese respetado la voluntad de la mayoría, sin decir que van como "pollos sin cabeza".
Es muy fácil hacer política desde la ciudad, con los medios de comunicación y con muchos compañeros y compañeras arropando, con voceros y con todo lo que haga falta, pero hay que venir a los pueblos a defender al aragonesismo de izquierdas, para ver las cosas de otra manera, hay que estar en la calle y en los bares, justificándote por existir, sabiendo que te van a pedir explicaciones de absolutamente todo lo que cuente el Heraldo y los medios. Y muchas veces en soledad, que había que estar con el compañero Alex Cunillera en Oliete, y defender el nacionalismos de izquierdas.
Ese es mi compromiso con el páis y con este partido, y aquí me quedo. A mi nadie me ha obligado jamás a nada, ni me ha sido impuesto nada, faltaría más. En mi ligallo comarcal y en el de lugar debatimos, nos reunimos y hacemos política con respeto y democracia, pero no seré yo quien vaya a la casa del vecino a decirle lo que tiene que hacer, ya somos mayorcicos.

Ya te dije una vez que yo estoy dispuesto a hablar de todo, a debatir y a comentar, pero con respeto, solo pido eso, esa es mi opción, mi libertad y mi compromiso.
Salud

Rafel -

En el 99 se entró en las Diputaciones Provinciales para vaciarlas de contenido: se trasfierieron los Hospitales. en el 2003 se entró... pero no se hicieron trasferencias, simplmente se gestionó lo que se gestionase y se utilizó la nómina de las instituciones para pagar liberados. Para reforzar el aparato del partido.
¿para qué entráis ahora? Y otra cosa, Angel, desde la expulsión de Chobenalla (y también la mía) mejor que no dés clases de democracia a nadie. Y el trato vejatorio que le habéis dado a Basanta tiene unos tintes totalitarios que matan.
Por otro lado, los únicos de esa Conferencia Nacional que pueden presumir de coherencia política (ahora y hace cuatro años) son los de Puyalón, los demás vais "como pollo sin cabeza", eso los honestos, que otros... aún es peor.