Blogia
Entalto Aragón

Apuesta por la transparencia

  Dejo por aquí mi columna de la semana pasada en La Comarca. Hablaba de transparencia en las cuentas, de aquello que entiendo que debe de ser una máxima a la hora de llevar a cabo la gestión de lo público, lo mismo que la consabida eficiciencia, que debería ser una premisa incuestionable. Creo que todo esto está en perfecta sintonía con las noticias de esta misma semana sobre el Fondo de Inversiones de Teruel, que con un total de 60 millones de euros, dota con 14 a Motorland (para pagar atrasos de la pista de velocidad...y no creo que se pague entera), con 11 al aeródromo de Caudé (lo de Huesca no sirve como ejemplo),y con solo 800.000 el hospital de Alcañiz (cuando los terrenos valen 1.700.000 €), o 500.000 para accesos del de Teruel. Claro que mejor que nadie diga nada, que quedemos como estamos, es acojonante de verdad, acojonante lo que está pasando con Teruel. 

    Yo públicamente reniego de esta clase dirigente, de esta pésima gestión sin criterio, sin rumbo. Seguimos igual de mal, a verlas venir, sin proyectos sostenibles, sin vertebración, sin gente...pero con muchas ganas de estar en las putas listas para seguir chupando de la borrega. En el 2014 expira el decreto del carbón, a ver si para entonces hay algún proyecto generador de empleo, dinamizador y vertebrador, que cueste algo menos que lo que estamos viendo.

      Imagino que no quedará un solo habitante del Bajo Aragón, que no sepa que el mundial de Moto GP se va a mantener en Motorland hasta el 2016. No hay duda de que es una gran noticia que reconoce la capacidad alcañizana para albergar semejante cita,  aunque por interés estratégico haya sido mucho más importante para esta tierra el Real Decreto que permite desde el lunes la quema del carbón, y asegura trabajo unos cuantos años más.

Se ha proclamado a los 4 vientos la firma de un contrato, del que no ha trascendido detalle alguno, y mucho menos la parte económica. Hay dos cosas en todo esto que deberían quedar muy claras; la primera que lo de Motorland es un proyecto público y pagado con dinero público, que no lo ha pagado ningún partido, lo hemos pagado todos. La segunda es que como proyecto público, debería ser una premisa la transparencia de sus cuentas; los contratos pueden firmarse, pero no a cualquier precio, y de mucho serviría el que se despejase cualquier sombra de duda sobre los costes que tiene traer todo esto. Lo digo más que nada porque en otros lugares se empieza a cuestionar la rentabilidad del motor, sin ir más lejos la Generalitat de Catalunya pretende negociar a la baja los acuerdos con la F1. Llama poderosamente la atención que la España de la crisis, del vayamos a 110 para ahorrar y del apretémonos el cinturón apagando bombillas, se permita el lujo de albergar 4 grandes premios, cuando en el resto del mundial solo hay uno por país.

Insisto en que es una gran noticia, pero no olvidemos que por aquí seguimos sin Hospital, y que dudo mucho que al paso que vamos lo tengamos para el 2016; que podemos quemar carbón hasta el 2014, y que después se abre un incierto futuro para esta tierra.

 

 

0 comentarios