Blogia
Entalto Aragón

Trasvase no

Ya estamos de nuevo a lunes, después de habernos consagrado los últimos cinco días a la celebración de las Fiestas de Primavera de Alcorisa. Volvemos de nuevo a la normalidad, y ello aún a sabiendas de que en estos días ni por un momento hemos dejado de trabajar, tal y como se ha podido ver en la prensa. Adjunto a continuación mi columna de La Comarca del pasado viernes.

TRASVASE NO

Andábamos los aragoneses distraídos en otros menesteres, la insolvencia de los promotores de Gran Scala, la crisis del Real Zaragoza, el “motorcico” serbio, las subidas de los precios, en fin los “dimes y diretes” propios del país, cuando de repente llega el bueno del Gobierno, y ¡zas! nos aprueba por la gracia de José Montilla un Trasvase en toda regla. Lo insólito del asunto es que nadie lo hubiese sospechado a la vista de cómo fueron la precampaña y la campaña, y dada la gran cantidad de promesas y consignas antitrasvasistas  que fueron dichas y coreadas hace cosa de un par de meses.

Se nos dijo por activa y por pasiva que la victoria del PP suponía un Trasvase seguro, que hablar de “Trasferencias” era una tomadura de pelo, que Rajoy lo tenía muy claro. Incluso se firmaron papeles para constatar la firmeza en la lucha contra el trasvase. Bien, pues hete aquí que a los 15 días de concluir el recuento, nosotros que nos las prometíamos tan felices, nos vemos ahora con un gobierno que se decide a  trasvasar agua a los barceloneses, que será porque a la vista está que en Barcelona son catalanes, que no valencianos, y esto siempre se tiene en buena consideración por Moncloa. Lo de que hace 6 años se ponía en riesgo el futuro del Delta, y ahora resulta que tiene un excedente de agua, suena a chufla, a algo así como que a quien derrocha le premian y al que ahorra le castigan.  

El discurso de la solidaridad no me vale, la letanía que se repite estos días me suena vacía, a tomadura de pelo, porque en definitiva esto es algo que se veía venir desde hace años, y las soluciones de urgencia únicamente parchean una realidad. Si ya entramos en el asunto de la compra de derechos de agua, la cosa adquiere tintes surrealistas y especulatorios.

En resumen, que tan urgente como ese abastecimiento a Barcelona es hacerlo desde la propia cuenca del Ebro a los más de 180 municipios aragoneses que se nos mueren de sed. El Presidente de la CHE, el Sr. Alonso, advierte de que la cuenca del Guadalope está en prealerta por la sequía (y aún nos queda un crudo verano por delante), pero claro aquí las soluciones de urgencia y las políticas de Estado no tienen cabida. Que nuestras Denominaciones de Origen, que son nuestro motor económico, puedan estar en riesgo por la sequía, debería ser tenido en cuenta, que aquí con el tema del agua y desde Costa ya ha llovido (al menos hace unos años) siempre a verlas venir.

Que quieren que les diga, que me “lo ponen a güevo” digan lo que digan, ¡TRASVASE NO!

 

 

3 comentarios

Chuspa -

Ese de Barcelona lo que es un payaso, sin más, ni caso Angel, a la gente así que le den.

Ángel -

Este es un espacio de respeto, en el que todas las opiniones tienen cabida. Como es mi espacio digo aquello que opino y procuro no ofender a nadie. Usted, Aragonés de Barcelona, se permite el lujo de venir a mi casa a faltarme al respeto desde el anonimato, algo que denota su catadura moral.
Yo voy con la verdad por delante. Que alguien que no me conoce de nada venga a decirme que lo que me va a es figurar en lugar de trabajar, no lo consiento. Exijo el mismo respeto que profeso hacia los demás.
Lo del Trasvase me parece una tomadura de pelo, un engaño a la ciudadanía,y como tal lo digo. Evitaré decir más cosas que pudieran ponerme a su altura, al fin y al cabo estoy en mi casa.

Aragonés en Barcelona -

A través de un amigo he llegado a tu blog y sólo tengo un comentario a tus artículos: no sabes de lo que hablas.

He visto en textos pasados que hablas de la figura de Barry Lyndon y tengo que la sensación de que estás hablando de ti mismo. Mi amigo, que sí que te conoce, me dice que de figurar mucho, pero trabajar....

En fin, señor Hernández, que los aragoneses que vivimos en Barcelona queremos beber. Los aragoneses también tienen derecho, por su puesto. Pero no son derechos exluyentes. Y sí quiere seguir escribiendo de estos temas, le ruego que se informe. Lea todo lo referido a la Nueva Cultura del Agua y lo que dice sobre el derecho a tener agua de boca....