Blogia
Entalto Aragón

Sobre las elecciones vascas

Sobre las elecciones vascas

            Después de las esperadas elecciones vascas, vamos a tener para días hasta que se defina el próximo gobierno. De momento se trata de reivindicar el poder y la victoria. Lo del PNV arrogándose no sé que derecho divino (que es más propio de las dictaduras bananeras) para perpetuarse en el poder sine die, es algo incomprensible y de lo más antidemocrático. Lo del PSE exigiendo sí o sí la Lehendakaritza, tampoco es muy normal, no deben olvidar que suman 5 parlamentarios menos que el PNV, y que su posible aliado es el PP y UPD. Es de escándalo, que para desalojar a alguien, o querer hacerse con el poder en Euskadi, PSOE y PP a los que solo une su perenne desacuerdo y su frentismo nacionalista, sean capaces de unirse; y que UPD nacido para discrepar y satanizar cualquier nacionalismo y al propio PSOE, se quiera sumar alegremente a ese pacto, vomitivo. El laberinto vasco es así. La sorpresa y de las cosas que más me han gustado ha sido la subida de ARALAR, y sobre todo escuchar a su candidata, Aintzane Ezenarro, el otro día disfrute escuchándola en una entrevista en la SER  con un discurso sensato, desde el independentismo pacifista y dialogante. Así les ha ido, siendo los otros triunfadores del proceso electoral. Me ha parecido coherente la dimisión de Unai Ziarreta por EA y de Javier Madrazo de EB-IU (Ojala tuviésemos algún precedente similar en Aragón y en CHA), se trata de honradez y de sentido común. Lo de EA era arriesgado y previsible, lo de EB-IU lo más lógico, no se puede estar durante 8 años gobernando junto a la más rancia derecha, jugando a ser y no ser, defendiendo en un sitio el soberanismo y en otro abominando de los nacionalismo,  sin que eso pase factura.  

        No sé me ocurre cual es la mejor opción, lo lógico sería un gobierno de coalición entre el PSE y el PNV, sin frentismos (más allá del previsible furibundo ataque del PP), integrando a todas las sensibilidades. Pero eso es cosa de los vascos, ya se apañarán, de momento con el triunfo del Athletic, que se "cenó" al Sevilla ya tienen suficiente.

 

2 comentarios

Ángel -

Como gozarías ayer. Lo mejor es que saquen a Mesa y Maradona, que también darían de sí.

Mestizo -

Propongo que para calmar la situación vasca, en recuerdo del último y mítico enfrentamiento copero Atlethic-Barsa de hace 25 años, haga el saque de honor "Migueli" y "Goikoechea", jajaja