Blogia
Entalto Aragón

POR DIGNIDAD

Dejo el artículo de opinión que escribo con el Secretario Territorial de CHA en Teruel, Adolfo Villanueva en respuesta al menosprecio, por no decir insulto, del Diputado andaluz del PSOE Enrique Benítez hacia Teruel y los turolenses con el FITE de por medio:

POR DIGNIDAD

El pasado 10 de diciembre, uno de los hombres fuertes del PSOE Andaluz, el Sr. Enrique Benítez, malagueño él, nº 3 en las listas al Parlamento de Andalucía, experto en economía y con una di

latada trayectoria política desempeñando cargos como la Delegación de Economía y Hacienda del Gobierno de la Junta de Andalucía o la de Obras Públicas, se despachaba en un artículo en el Periódico La Opinión de Málaga, en el que bajo el lapidario título ¡Teruel Existe! (Con nuestro dinero) opinaba sobre la repercusión que la firma del FITE tenía sobre Andalucía, diciendo textualmente “Teruel va a disfrutar de inversiones por importe de 120 millones de euros en cuatro años por imposición (es decir, por la cara) y, lo que es más sangrante, con dinero que se nos hurta a Andalucía”. También señalaba el docto economista y solidario político andaluz, que se ha “Encumbrado a Teruel al olimpo de las provincias agraciadas por la lotería de las inversiones del Estado. Todo un proyecto de país, como vemos.”

La firma de este artículo, constituye para CHA una agresión en toda regla a los turolenses por parte de un político del PSOE, que por su trascendencia y por el peso político de quien las traslada precisa de una respuesta contundente por parte de sus compañeros aragoneses de partido; una agresión que se entiende aún menos si cabe, al poner sobre la mesa agravios inaceptables y menosprecios constantes.

Le recomendamos a este socialista andaluz que conozca en profundidad el sentido que tuvo la gestación del FITE; lo que nos supuso a los turolenses, que no a los andaluces, el no poder disfrutar del Objetivo 1 de los Fondos Estructurales de la UE. Como muestra un botón, y es que remontándonos al lejano periodo 1986-1988 conviene recordarle a este señor, que los Fondos Estructurales dejaron en Andalucía en esos dos años un total de 144.368 millones de pesetas, casi 870 millones de Euros de la época. En algunos momentos Andalucía ha llegado a recibir el 29,5% de la financiación comunitaria asignada para las regiones Objetivo 1, cuantías que por pudor no vamos a reproducir sobre este artículo. No hay papel para tanto cero. 

Que en tiempos como estos, los turolenses, que hemos visto como de los PP.GG.EE se detraía un 70% de la inversión, seamos objeto de crítica y de menosprecio, es poco menos que un insulto que desde CHA no vamos a permitir; no podemos consentir que se nos agreda. No seremos tan mezquinos, como para rebatir la podredumbre intelectual de estos argumentos, aduciendo que Andalucía recibe el PER desde 1986; no diremos que el modelo económico de la Costa del Sol, no sea corresponsable de lo acontecido, ni que Marbella, no mereciese recibir esos fondos solidarios; pero desde CHA diremos alto y claro, que Teruel ha sido y sigue siendo víctima de un agravio sin precedentes, de un olvido secular, y de una agresión tras otra en cada uno de los Presupuestos Generales del Estado que se aprueban. Sólo la presencia de un Diputado de CHA en el Congreso de los Diputados, como fue José Antonio Labordeta, permitió lograr un Plan de Actuación Específico para Teruel, que ningún otro político aragonés logró hasta ese momento. Teruel resiste por sus gentes, y ello aún cuando a base de recortes, de cierres, de incumplimientos y de abusos, nos están devolviendo a la senda de la podredumbre, a la miseria del abandono, algo que CHA no va a consentir.

Por la dignidad de Teruel y de sus gentes, Chunta Aragonesista exige una rectificación pública del Parlamentario Andaluz del PSOE, Sr. Enrique Benítez, y un pronunciamiento de sus compañeros aragoneses y turolenses, ante lo que consideramos un insulto sin paliativos hacia las comarcas de Teruel y sus habitantes. 

Teruel, a 17 de diciembre de 2012

Adolfo Villanueva Rubio Ángel Hernández Sesé

Secretario y Vicesecretario Territorial de CHA-Teruel

0 comentarios