Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

Lo que tenga que ser, será

     Damos comienzo a otra semana, en este intenso mes de octubre que vamos recorriendo. El fin de semana ha sido de lo más intenso en todos los sentidos. El viernes tocaron las jornadas del ITACA y el sábado pasamos la mañana con un puñado de andorran@s por Aliaga, visitando el Parque Geológico, y la tarde por Valdealgorfa en la feria SINMUGA, que se han currado como nadie, mis amigos Víctor Guiu y Daniel Millera. La experiencia valió la pena, y hay muchas conclusiones que sacar de esa apuesta por la cultura de la Tierra Baja, que como se reiteró en tantas ocasiones, no conoce de MUGAS, no entiende, ni debe entender de fronteras.

 

    Por otro lado seguimos trabajando en el futuro de Alcorisa. Entiendo el nerviosismo de la gente, el interés de la prensa, y el de la ciudadanía en saber qué vamos a hacer, cuándo y cómo. El tema de la moción de censura está en el ambiente en todo momento, lo m&a

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


NO A LOS DELIRIOS (JJ.OO) DE INVIERNO EN ZARAGOZA

El viernes pasado, un grupo de gente indecente, que se reunen en torno al COI, le dieron los Juegos Olímpicos a Rio de Janeiro, de lo cual me alegro. Me alegro por Lula, por los brasileños, por Sudamérica y por sus gentes. Si hubiesen sido para Madrid, tambíen me hubiese alegrado y punto. Digo lo de indecentes, porque me parece que esa gente son una banda, unos impresentables que pasándose el espíritu olímpico por el arco del triunfo y limpiándose con los derechos humanos, le dieron los JJ.OO de 2008 a Pekin. Ya no hace falta decir nada más. Cada vez que leo algo sobre estos tipos y su forma de funcionar, me caen peor, me repugna todo lo que envuelve al COI, y en general a todos los órganos de gobierno del deporte.

Lo siento por los pobres madrileños y sus maltrechos bolsillos, porque lo van a tener que pagar y lo tendremos que seguir pagando los demás, esta y otras aventuras peregrinas de su alcalde el megalómano y toda su corte.

Pero el colmo de los colmos es desayunarse con que Zaragoza quiere los JJ.OO de invierno de 2018. Eso ya es de ser gilipollas, ya no se puede llegar a más. Una ciudad que no tiene dinero para hacerse un estadio (porque en su día el Virrey no quiso, y el rey lo consintió) y ahora se quiere embarcar, estando en medio del desierto, en unos JJ.OO de Invierno. No alcanzo a comprender ni como se puede llegar a maq

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


LA FIESTA DE LA VILLA

20091007164438-5.jpg

En estos dos años de infortunio que nos ha tocado padecer a los alcorisanos, en este bienio negro que resume la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Alcorisa, hay pocas cosas que hayan logrado mantener viva nuestra ilusión. Una de ellas es la Fiesta de la Villa, un evento que siento y vivo como algo propio, y que el próximo 30 de octubre, verá comó se inicia su tercera edición. La siento así porque es la plasmación de una idea, porque supuso un reto que cobró vida en una ilusión compartida por muchos. La siento así porque de ese modo me la hicieron vivir, quienes compartieron conmigo el inicio de esta aventura. Y porque conmemora el triunfo de un pueblo, porque simboliza la lucha de la sociedad civil por un ideal de justicia y por una reivindicación identitaria.  

La Fiesta de la Villa es un triunfo colectivo, un reflejo del asociacionismo alcorisano, de ese pulso participativo que nos mantiene vivos. La Fiesta de la Villa ya cuenta con una página en Facebook y ahora estrena Blog, un blog que dará a conocer las novedades de la celebración, de la que en p

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MOCIÓN DE CENSURA. POR FIN

        Hoy hemos empezado el día haciendo un poco de historia. Esta mañana a primera hora hemos presentado ante el registro municipal del Ayuntamiento de Alcorisa, una moción de censura. Los concejales de la oposición nos hemos unido en torno a esta propuesta, apostamos por Julia Vicente como alcaldesa, y pensamos que esta es la única opción que nos quedaba en estos momentos.

         No es un plato de buen gusto, no creo que a nadie le guste participar de este proceso, porque es la constatación de un fracaso. Por suerte, la política que tiene tantas cosas malas, ofrece algún que otro resquicio de sobriedad al permitir la adopción de este tipo de medidas. Alcorisa está en una situación caótica, inmersa en una crisis política e institucional como nunca se había conocido. Llevamos más de un año padeciendo un caos insufrible, dando tumbos y sin rumbo alguno. Desde CHA lo habíamos pedido desde diciembre del 2008, y al final se impone la cordura. Hoy ese pacto se ha hecho efectivo, y no, no han habido imposiciones, solo ha habido CONSENSO, UNANIMIDAD, ACUERDO. Eso es lo que ha primado.

         No, tampoco ha habido presiones a nadie, que

... (... continúa)

Tenéis poco que ganar y mucho que perder

     Después de un puente festivo relajado y consagrado al descanso, retomamos el pulso con ganas y con ánimos renovados.  Alcorisa ha seguido su devenir como si nada hubiese pasado el viernes, como si todos asumiesen que la moción de censura era un hecho inevitable. Un buen amigo me decía ayer que "Tenéis poco que ganar y mucho que perder. Pero teníais que hacerla". En ese pensamiento y en esa sentencia se resume el sentir de todos nosotros. No podíamos seguir en esta situación, el deterioro era una constante.

    Esta mañana leía en La Comarca, el artículo que a propósito de la moción escribe el politólogo Alberto Lahoz. Considera el analista que es un error el llevar a cabo la moción a un año y medio de que concluya la legislatura. Hay cosas que comparto y existe la opinión generalizada de que las mociones premian a la opción desalojada de la alcaldía. Pero en este caso existen diferencias de fondo con otras mociones de censura. No se ha dado el caso hasta la fecha de que  hasta 10 integrantes de una lista dimitan o rechacen tomar su acta de concejal por alegar diferencias con el alcalde. No se ha dado el caso de tener que nombrar a un ciudadano como concejal, porque nadie quer&i

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,


Adiós José Daniel, adiós amigo

Hoy  nos hemos despertado tristes, apesadumbrados. Anoche supimos que te habías ido para siempre José Daniel Gil. Te has ido sin decirnos adiós, sin darnos tiempo a despedirte.

Contigo José Daniel se nos va una de esas personas que se revelan imprescindibles una vez que las conoces. Has sido el maestro de toda una generación en La Mata de los Olmos, y allí alcanzas una talla única. Sin tu presencia, sin la de Fernando Gimeno y José Mª Cortés, no se entiende el devenir de aquel pueblo y sus gentes, en el último cuarto del siglo XX y nuestros días. Hoy La Mata te llora desconsolada, y tú lo sabes.

Y también te llora Alcorisa, y su colegio, te lloran tus alumnos, sus padres y madres, y sobre todo tus compañeros. Hoy te lloramos todos.

No se podía ser tan bueno y tan comprometido, no se puede amar tanto a la cultura y a la educación y marcharse de ese modo. Si tú amabas a tu profesión, nosotros te queríamos a ti. Así de simple. Perdemos todos. Ya no podremos provocarte como jubilado, ni podremos bromear sobre los futuros Trinquetes ¿Qué hay de aquel proyecto sobre tu pueblo,  Santolea y de tantas ideas como bullían en su cabeza? Algo tendremos que hacer para resarcirte de

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

SINMUGA

Mi columna de la semana pasada en La Comarca. 

           SINMUGA es el nombre que recibió el I Encuentro Intercultural de la Tierra Baja, que organizó el pasado fin de semana la Comarca del Bajo Aragón en Valdealgorfa. SINMUGA es una de esas apuestas por las que vale la pena trabajar. En estos tiempos en los que nos ha sido impuesta la frontera de la comarcalización, es bueno que existan iniciativas que trasciendan a los corsés administrativos.

            Me creo y me quiero seguir creyendo que el arte y la cultura ni entienden, ni entenderán de estas fronteras. En Valdealgorfa convivieron escritores, investigadores, estudiantes, músicos, poetas y artistas. En definitiva, allí se dio cita la cultura en un encuentro que se elevó por encima de la mediocridad política que padecemos en estos tiempos por algunas de nuestras comarcas. Bien es cierto que entre tanta mediocridad, siempre se pueden disfrutar de algunos "brotes verdes" que diría aquel. SINMUGA es uno de ellos, por eso es de ley felicitar a su responsable político, Fernando Zorrilla, al igual que a dos brillantes profesionales como son Víctor Guiu y Daniel Millera, que volcados en e

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Lo que hay que oír (leer)

Esta mañana me he desayunado con una entrevista en profundidad al todavía alcalde de Alcorisa en La Comarca. Una entrevista en la que queda claro lo malo que es el mundo, lo bueno que ha sido él, y lo mal que le irá a Alcorisa sin su gestión. Una entrevista sin la menor autocrítica, con complacencia, en la que queda poco menos que como a un mártir.

El todavía alcalde se revela como lo que es, un pésimo gestor y un gran cuentacuentos. Lo último es descolgarse con una acusación sobre supuestos intereses urbanísticos tras la moción de censura. El fantasioso cuentacuentos vuelve a cubrirse de gloria con esta y algunas de sus invenciones.

Lo del interés urbanístico es una desmesura impropia de alguien con sentido de la responsabilidad. Hace falta querer llamar la atención para decir eso. Lo que no sabemos es que interés es ese, ni quien lo promueve, pero señala a un partido aunque no dice su nombre. Que los malos son los del GURTEL, que quede claro!!!

La sarta de sandeces que suelta este pobre mártir de la oposición alcorisana, tiene la misma credibilidad que él. Acusarnos de ejercer una "presión brutal" a los concejales que han dimitido y que lo hicieron alegando que no le aguant

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Media Maratón de Andorra. (Prueba conseguida)

20091019192127-dscf4104.jpg

     Ayer acabamos la semana de la mejor manera posible, corriendo con los amigos la Media Maratón de Andorra, en excelente compañía, con muy buen tiempo y con muchas ganas.

    Fue una mañana de lujo. A la vecina Andorra, en un día que amaneció frío y despejado, nos desplazamos 21 alcorisanos, en lo que supuso la puesta de largo oficial de ALCORISA FONDISTAS, el Club de Atletismo que hemos fundado en Alcorisa, y que resulta un ejemplo más del impulso asociativo de nuestro pueblo. Equipados todos con nuestro equipaje del club, nos dispusimos a tomar la salida junto al resto de los 270 atletas que ayer nos reunimos en las pistas de atletismo de la Villa Minera.

    El comienzo fue fulgurante, como todos, pero más o menos la experiencia de otras carreras ya nos hace colocarnos a la cola del pelotón y desde allí empezar el trote. El primer kilómetro, por aquello del tumulto lo hicimos en 5 min. 30 seg. El segundo en 5´10" y en adelante nos movimos en esa orquilla. Junto a Daniel, Ignacio, Torres, Abilio, Zuque y Guti fuimos devorando los primeros kilómetros. A la entrada del polígono Guti se descolgó. Le recomendamos ir a ritmo e ir quemando los kilómetros.

    Yo aguanté el ritmo de mis compañeros hasta el km 11, y ahí decidí bajar un "piñ&oac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Ante la moción de censura

Hoy es día 21 y nos encontramos a 24 horas escasas de que se debate la Moción de Censura en el Ayuntamiento de Alcorisa. A medida que se acerca el momento crece el nerviosismo. Es normal. Ninguno hemos estado jamás en este trance y tiene toda la pinta de no ser lo más agradable del mundo. Me gustaría dar respuesta a muchas de las cosas que se dicen, que se preguntan, pero no es posible. El Ayuntamiento se ha convertido en una mala copia surrealista. Ayer tuvimos una Comisión de Hacienda de esas que hacen clamar al cielo. Una más...

Así es indudable que no se puede seguir. Se intuye resignación en los concejales del todavía equipo de gobierno, y una actitud como de que "esto no va conmigo" del todavía alcalde. No sé, es todo tan raro.

Por nuestra parte ayer remitimos a la ciudadanía un documento conjunto por medio de un buzoneo a las casas. Decimos ni más ni menos que lo que cabría esperar en este momento.

Es algo largo, pero lo considero de suficiente interés como para que lo podáis conocer quienes no residís en Alcorisa.

 

Ahí va:

 

A todos los alc

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


La Moción de Censura

Ayer tuvimos la moción de censura en Alcorisa. Como era previsible ante un numeroso público que por afinidad política a alguno de los 5 partidos, por curiosidad o por simpatía se dieron cita en el Ayuntamiento.

Pese a lo duro que fue el debate, pese a las consideraciones que se realizaron y los ataques, no hubo ni un solo susurro entre el público asistente. Es por eso por lo que lo primero que me parece destacable es la exquisitez de ese comportamiento, que me hace sentirme orgulloso de mi pueblo y sus gentes. Al fin y al cabo ha sido por ellos por quienes hemos hecho todo esto. La intervención que realizé en nombre de CHA fue una intervención en positivo, sin entrar a la crítica personal, ni el ataque despiadado. Tampoco tenía mucho sentido. Se trataba de dejar claras las posturas y motivar la moción.

Algún día desmentiremos con contundencia algunas de las muchas mentiras que se dijeron ayer. Ahora quiero agradeceros a todos y a todas vuestro apoyo.

Ayer ya tuvimos una primera toma de contacto por la tarde, y ya seguimos sin parar.

Iremos contando.


Estamos a martes

20091027102805-20091010elpepivin-5-1-.jpg

       Vamos dando los primeros pasos en una semana que ha comenzado intensa, queda tanto trabajo por hacer. Esta tarde tendremos el primero de los plenos de la nueva etapa, uno extraordinario para la creación y composición de comisiones informativas, juntas de gobierno, etc. Un trámite que tiene un enorme interés por cuanto supone, por que define una nueva apuesta de gestión y de gobierno, un nuevo ámbito de relación con la ciudadanía.

        Cada visita al Ayuntamiento en estos días es una nueva sorpresa. Se suceden los plazos imperiosos, las subvenciones pendientes de justificar y de certificar, las contrataciones no llevadas a cabo. Y todo esto no nos sorprende a ninguno, teníamos una ligera idea de lo que íbamos a encontrarnos por el camino, de modo que no nos ha sorprendido. Hay sorpresas un tanto desagradables, como saber que en todo 2008 el Ayuntamiento de Alcorisa no ha pagado nada que no fuese gasto corriente. Así nos va, que no quieren servirnos los proveedores.

      Estos días la gente con la que me encuentro me dice que no sabe si darnos la enhorabuena o compadecerse de nosotros. Yo les vengo diciendo que nos hemos metido en esto para sacar adelante el pueblo, que se trata de trabajar y que no hay de que c

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Por el bien de Alcorisa

Mi columna de La Comarca la semana pasada

            Cuando me metí en esto de la política local lo hice con vocación de servicio público, y con una convicción política muy clara, que me identificaba con el ideario de CHA. Mis pasos, con mayor o menor fortuna, me han permitido vivir los sinsabores del gobierno y los de la oposición. En cualquiera de los casos siempre he pretendido hacer lo mejor posible por mi pueblo y por mi tierra.

            El jueves 22 y junto a otros 5 compañeros votamos una moción censura que propiciaba el cambio político en el Ayuntamiento de Alcorisa. Nunca defenderé aquello de que en política todo vale, porque no es así. Vale aquello que sirva para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la defensa y salvaguarda de una institución, lo general por encima de lo particular.

            En el caso de Alcorisa no hemos presentado una moción de censura contra el PP. Lo hemos hecho por nuestro pueblo y ante una coyuntura desastrosa. Y lo hemos hecho dejando el ideario pol

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


FIESTA DE LA VILLA

Ayer por la tarde dieron comienzo de forma oficial los festejos de la Fiesta de la Villa, con el engalanamiento de nuestras calles y casco antiguo. Es la culminación de un trabajo de meses que se prolongará hasta el próximo 8 de noviembre. Me siento especialmente orgulloso de esta fiesta, de este logro colectivo que cobra vida cada dos años, que imagine y cobró vida con Jaime, Chuaquin, Manolillo, Daniel, Joaquín, Enriqueta, Víctor, Silvia, Antonio, Javier y tantos otros que han hecho que aquel sueño sea un realidad.

Venid a Alcorisa, el siglo de oro vive y se siente en sus calles. Os esperamos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next