Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

Correndones

Una semana más que comienza, y un sin fin de actividades y propuestas por desarrollar. Venimos de otro fin de semana intenso, y ayer con mis amigos Daniel Millera y Armando Pérez, junto a otros más de 700 atletas, participamos en la Carrera Popular de La Salle, en Zaragoza, sobre un recorrido de 10 km. que disfrutamos en una magnífica mañana. Fue la primera vez que corría entre tanta gente, y a decir verdad los dos primeros km te los pasas sorteando corredores, hasta que la cosa se despeja un poco. Luego vale la pena el disfrutar de un recorrido urbano como el de Zaragoza.

Nosotros ya andamos buscando nuevas pruebas, a ver que tal se nos va dando. Lo mejor es siempre el bienestar que se le queda a uno, y ello a pesar de que llevo dos esguinces en tres semanas, y apenas he podido entrenar 3 días en todo este tiempo. Mis tobillos están hinchados, pero es lo normal en estos casos, lo que tiene el asfalto.

En esto del fondo hay mil y una historias que contar. Y es que hay mucha gente que comparte esta afición y las ganas. Ayer mi amigo Jordi Blanc corría en Barcelona su primera maratón, ahí es nada. La semana pasada mi amigo y profesor Luis Antonio Saez, corría la de Valencia en 3 horas, y ayer se permitió el lujo de acabar en Zaragoza entre los 20

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuestros Montes y Cabezos no están en venta

A propósito de la energía eólica y la especulación que desata, aquí dejo mi columna de la semana pasada en La Comarca. 

Además del olvido, uno de los grandes problemas de Teruel, en todos estos años, nadie se ha preocupado de definir un modelo de desarrollo, más bien al contrario. Gracias a ciertas cosas de la comarcalización, hoy tenemos 10 modelos distintos. Una comarca puede acordar que en su suelo no se instalarán plantas eólicas, y la vecina en el uso de sus competencias, montar un parque eólico en el límite comarcal.

Si en la década de los 90 no hubo pueblo que no aspirase a tener un polígono industrial, en buena parte de los cuales lo único que se instalaron fueron las farolas, y hoy solo sirven para aprender a conducir; en la primera década del siglo XXI el deseo fue un pabellón cubierto y una piscina para todos, aunque luego solo se usen 15 días al año. Pues bien, en los años que se avecinan, todos van a querer tener su parque eólico propio. El dinero “fácil” llama a la puerta de los Ayuntamientos, ahogados por las deudas, por un gasto corriente insostenible, y la falta de recursos. La nunca bien resuelta

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre las elecciones vascas

20090305114427-2009-03-03.jpg

            Después de las esperadas elecciones vascas, vamos a tener para días hasta que se defina el próximo gobierno. De momento se trata de reivindicar el poder y la victoria. Lo del PNV arrogándose no sé que derecho divino (que es más propio de las dictaduras bananeras) para perpetuarse en el poder sine die, es algo incomprensible y de lo más antidemocrático. Lo del PSE exigiendo sí o sí la Lehendakaritza, tampoco es muy normal, no deben olvidar que suman 5 parlamentarios menos que el PNV, y que su posible aliado es el PP y UPD. Es de escándalo, que para desalojar a alguien, o querer hacerse con el poder en Euskadi, PSOE y PP a los que solo une su perenne desacuerdo y su frentismo nacionalista, sean capaces de unirse; y que UPD nacido para discrepar y satanizar cualquier nacionalismo y al propio PSOE, se quiera sumar alegremente a ese pacto, vomitivo. El laberinto vasco es así. La sorpresa y de las cosas que más me han gustado ha sido la subida de ARALAR, y sobre todo escuchar a su candidata, Aintzane Ezenarro, el otro día disfrute escuch&aacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


ELECTROPERRA NIGHT FESTIVAL

20090305180130-cartel-20electroperra-2009.jpg

Cuando uno presume de pueblo, es porque puede, sin más, y en el caso de Alcorisa con razón. El dinamismo asociativo da para mucho, el miércoles, sin ir más lejos, se presentó la Asociación de Amigos del Museo de la Escuela, con el amigo Salvador Berlanga a la cabeza. Y es que la variedad y la actividad es asombrosa.

Desde hace un tiempo se habla y no se para sobre una Asociación que va a liarla y bien gorda a finales de abril. Ya el año pasado montaron un cristo de los que hacen época, y el sarao de este año se sale del mapa. Son 8 socios, lo que hace que su mérito sea increíble, y cuentan con apoyos puntuales, como el que podemos dar  desde las instituciones, las asociaciones o a título personal. Se llaman ELECTROPERRA NIGHT, y organizan un festival de música electrónica, que es la leche.  Este año, además del concurso de jóvenes talentos, y entre otros muchos, nos traen a FANGORIA. El caso es que Fangoria solo dará 3 conciertos en España este año, uno en Barcelona, otro en Madrid y el tercero en ALCORISA. La leche, y sobre todo el mérito que tienen Javi, Primi, Esther, José Luis y algunos otros, volcados en esta idea que va a más y que pondrá patas arriba A

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


A PROPÓSITO DE EUROPA

 

Mi columna de La Comarca

Europa es ese gran invento de la contradicción, que a día de hoy gobierna un tal Vaklac Haus, amigo de Aznar, negacionista del cambio climático y un ferviente enemigo de la Unión Europea. ¿Qué cosas?

Hay muchas cuestiones europeas que no alcanzo a comprender, y eso que he trabajado en ello y algo sé sobre todo esto. ¿Acaso entienden de qué va el Plan Bolonia? Yo no, y es que por alguna razón, determinadas actuaciones y propuestas de la Unión Europea  no acaban de llegar al ciudadano. En su día votamos un Tratado Constitucional sin saber muy bien de que iba todo aquello; en solo 3 meses nos enfrentaremos a unas elecciones europeas, que solo interesan a unos pocos, y que suponen el colofón a 3 años seguidos de agotadores procesos electorales. Y así con tantas cosas, porque los argumentos para la toma en consideración de las propuestas, o el debate en torno a ellas, no acaban de llegar a la gente. Tal vez todo pase porque seguimos sin creernos esto de la Unión Europea, porque para recibir dinero defendemos el proyecto, pero para otras somos más que euroescépticos.

Si de medir la importancia y el calado

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Los vampiros de la SGAE

20090310095615-canonelbarbaro.jpg

Escuchaba estos días en el coche, que se van a celebrar hoy los premios de la música en Las Palmas. Qué bien. Lo que no sé es si también allí irán los buitres de las SGAE a recaudar su impuesto revolucionario. Menuda banda de impresentables, es que parece que solo se mueven por la codicia.

Estos de la SGAE al paso que van nos aparecerán un día en el salón de casa a cobrar el impuesto ese. No se cortan ante nada, ni siquiera este fin de semana, en una gala benéfica contra el Cáncer, en la que nadie cobraba, ellos podían pasarlo por alto. Eso se llama gentuza, por mucho que luego se quejen de las descargas de internet, y que el emule se está cargando el negocio. Que se jodan, ellos son los responsables. Ya en Valencia intentaron cobrar a las Bandas de Música por tocar repertorio tradicional, y en pueblos como Alcorisa han venido alguna vez a recaudar porque tocaban los dulzaineros. Pasacalles, tonadas, piezas que ni siquiera tienen autor reconocido, que forman parte de nuestra cultura y de nuestra tradición, para que encima vengan los vampiros esos a querer chupar de todas las borregas. 

Pues eso, No al Canón, No al negocio de la SGAE, y No a los Merchachifles de la Música. Me han tocado la moral esa banda de piratas y por ciertos os recomiendo este

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,


Lo que hablaba hace 12 años en Aragón

Después de bloggear un poco por ahí, he encontrado un post de Pepe Soro, que me ha resultado de lo más interesante y curioso, así que me tomo la libertad de reproducirlo aquí, porque no tiene desperdicio. Sobran los comentarios, porque por fortuna las actas de los diarios de sesiones y las hemerotecas están ahí para dar fe de dónde ha estado cada uno con el paso del tiempo. Por suerte CHA no se ha movido un ápice de posición en todo este tiempo, y esa coherencia es el mayor valor que tenemos.

 

…Aragón es una Comunidad multilingüe, en la que, junto al castellano, lengua mayoritaria, conviven otras lenguas, que son el catalán y el aragonés, con sus distintas modalidades…

…las lenguas minoritarias de Aragón (el catalán y el aragonés, en cuyo ámbito están comprendidas las diversas modalidades lingüísticas aragonesas) son una riqueza cultural propia de la Comunidad Autónoma…

…la ley emanada de las Cortes de Aragón deberá ser de igual aplicación para las dos lenguas aragonesas, partiendo de los siguientes principios:
a) La lengua <

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Esta tarde pleno

Esta noche tenemos pleno ordinario en el Ayuntamiento de Alcorisa. ¡ Por fín! Solo han pasado 96 días desde el pasado 4 de diciembre, así que por ganas no va a ser. Hay muchas preguntas que hacer y muchas dudas que resolver. Diremos lo necesario, pero como muestra del surrealismo alcorisano, instalado en nuestro Ayuntamiento desde que llegó el PP, nos presentan en el punto de aprobación de las actas de pleno, una que corresponde al 27 de octubre de 2007, sí, sí, de 2007. Es acojonante, pero una muestra evidente de lo que pasa en Alcorisa y en su ayuntamiento, así nos van las cosas.

Presentamos una moción que podéis ver en el Blog de CHA-Alcorisa. Hemos considerado, que a día de hoy la Institución del Justica de Aragón goza del sufienciente prestigio, como para que emita un informe y un pronunciamiento a cerca de lo que acontece en Alcorisa. Mañana seguiremos contando a ver lo que da de sí la jornada.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CARPINTERÍA HERNÁNDEZ

20090313124323-img-logo.jpg

No acostumbro a hacer proselitismo, pero en estos tiempos que corren, con la pedazo de crisis que tenemos encima, lo haré por una buena causa. Es la empresa familiar y nunca viene mal el propagar las bondades de una pedazo de Carpintería como la nuestra, en la que mi tío y mi padre llevan trabajando casi 40 años y que todo este tiempo ha sido el sosten de la familia Hernández. Como estoy muy orgulloso de ello y he vivido mis años y sobre todo mis veranos de carpintero, pues ahí va, que sale gratis.

Además que solo me hago eco de la web y del blog de la casa, que no todo va a ser politica, y más cuando no comemos de ella. 

 

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jornadas Nacionales del Tambor. Andorra 2009

20090316094659-carteljornadasandorra.jpg

Volvemos a la normalidad del lunes, que aventura una semana de esas que prometen, sobre todo por el hecho de que el vienes dan comienzo en Andorra, las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo. Eso para quien no lo conozca es un fiestón de antología que vale la pena vivir y compartir, es una exaltación de la amistad tamborilera y una ocasión única para conocer y disfrutar que eso que nos une a los veintitantos pueblos del consorcio. 

Confíemos en que el tiempo acompañe, que lo demás ya lo pondremos los asistentes, no será por ganas. Comienza así un mes de lo más intenso, al que seguirán sucesivamente semana a semana, las Jornadas de Exaltación de la Ruta, los pregones y exhibiciones de cada pueblo y finalmente la Semana Santa. Os esperamos por aquí.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Crisis, qué crisis?

Mi columna del viernes en La Comarca

De un tiempo a esta parte me planteo poner en duda la existencia de la crisis, porque por lo que uno lee y escucha  parece que vivimos en el país de las maravillas. Todos los días nos desayunamos con un algún macroproyecto y una nueva cita internacional para Zaragoza. Lo más mareante son las cifras, porque parece ser que el método para el desarrollo de los proyectos es el engorde. Unos cuantos millones de potenciales visitantes (los cálculos “oficiales” señalan que uno de cada dos turistas que vengan a España, irán a Gran Scala), varios miles de millones de euros de inversión y de empleos a crear (echarla siempre bien gorda), se convierten en receta mágica para los incautos ayuntamientos, que van y se lo creen.

El aderezo mágico para la “idea de bombero” de turno es decir que avala un fondo de inversión árabe (preferentemente saudí). Le añaden un nombre en inglés y una presentación acorde, con mucho dibujo en 3D y la música de Indiana Jones, y se deslumbra a cualquiera. El aliño se completa con unos casinos, un circuito de velocidad, un parque de atracciones y un campo de golf, y ala, ya tenemos el futuro resuelto. Si además en algo del proyecto participan Foster o el Calatrava, el triunfo es antológico.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


De como hacer las cosas mal o peor

Ya estamos a miércoles y la semana sigue avanzando poco a poco. Ayer me preguntaron en el pueblo por el Ayuntamiento, si había habido algún cambio. Lamentablemente les tuve que decir que no, que sigue igual de mal, que no ha cambiado absolutamente nada.

Esta semana son las Jornadas Nacionales del Tambor en Andorra, pero el Ayuntamiento no ha informado en ningún momento a nadie sobre lo que hay o lo que deja de haber. Más grave si cabe es la situación con las jornadas de convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo, que están siendo en temas protocolarios un despropósito, que denota la incapacidad del Ayuntamiento. Por vez primera el pregonero no aparece en el programa, y claro es que hasta el martes pasado no había. De camino han quedado desde la  perodista Paloma Gómez Borrero a Manuel Campo Vidal (va a Andorra) pasando por Román Alcalá y por Amado Franco, y acabando por elegir a Marianico "el Corto", que el pobre hombre y con todos mis respetos (sin entrar a valorar su idoneidad), es planto de 5º mesa en esta historia. Así se hacen las cosas, que tuvo que ser deprisa y corriendo o no se tenía.

La semana que viene, imagino que el lunes o el martes, para no faltar a la tradición de hacer las cosas tarde y mal, el alcalde remitirá los saludas protocolarios,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Camino hacia Andorra

20090320105119-20090311133330-pegatinajornadas.jpg

Ya están aquí las Jornadas Nacionales del Tambor, así que está misma noche nos marchamos a Andorra a disfrutar de lo que nos gusta, en compañía de muy buenos amigos, y a recorrer las calles de la Villa Minera para arrinconar al silencio, si es que osa asomarse por allí.  La pegatina se la tomo prestada al amigo Robertico de Híjar, un crack del tambor y de la opinión, aunque según apunta el Mestizo es obra de Alex Mirasol

Iremos y tocaremos con nuestra gente, en algunos casos lo haremos para olvidar los sinsabores municipales, y lo mal que se siguen haciendo las cosas. Hoy en el Periódico La Comarca, aperece la Fotodenuncia de un vecino de la Calle del Castillo, que se queja con amargura de que nadie ha hecho NADA por solucionar un problema inherente a las obras, porque el alcalde no sabe NADA. Típico y habitual por nuestro pueblo el sonreír y dar la callada por respuesta. Para lo que tiempo ha faltado es para salir en prensa a presumir de las obras del Centro de Día, que si no llega a ser por el Plan Especial de Empleo, iban a seguir durmiendo el sueño de los justos por los siglos de los siglos. Que cosas presumir de i

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Balance

Bueno, pues ahora que estamos a lunes, y que más o menos se abandona el cansancio y los efectos secundarios del fin de semana por Andorra, podemos decir que ha sido un fiestón en toda regla. Es lo que tiene esto de las Jornadas del Tambor, es una gozada, sobre todo porque te encuentras con gente, con amigos a los que solo ves en estas ocasiones, y eso es un lujazo para los sentidos. De lujo fue un desfile en el que Alcorisa participó con más de 200 tambores y bombos, lo que nos hizo la representación más numerosa tras los andorranos, que ejercían de anfitriones. De lujo la peña que nos cedió el Ayuntamiento para instalar nuestro "cuartel", y lo muy bien preparado que lo tenían todo.

Los "oficiales" de Alcorisa en su papel y bordando el toque, así que el domingo a seguir deleitando, pero esta vez en casa.

Disfrutar de aquello que nos apasiona, hacerlo en compañía de muy buena gente, en un pueblo como Andorra que se ha volcado con nosotros, es la mejor constatación de lo mucho que ha valido la pena asistir. Como uno cuando se marcha en estas ocasiones, de lo que menos se acuerda es de la cámara de fotos para inmortalizar determinados momentos, esperaré a que mis amigos me manden alguna imagen que ilustre estos dos intensos días.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con la iglesia hemos topao

Mi columna del viernes pasado en La Comarca   

         Me molesta profundamente el ver como la Conferencia Episcopal irrumpe sin miramiento en el debate político. Lo que está sucediendo con el caso del aborto es inadmisible. No es tolerable que una institución “supuestamente” apolítica, pretenda ahora legislar; deberían de tener presente que aquellos días en que Iglesia y Estado eran lo mismo, ya pasaron.

            Que la Iglesia se posicione en contra del aborto tiene su lógica, y que quiera aleccionar a sus fieles en sus valores morales también; pero de ahí a que pretenda imponer su criterio a toda la sociedad sea o no creyente, supone arrogarse un papel protagonista que no solo no le corresponde, sino que ya perdió hace tiempo. Las mujeres, católicas o no, tienen todo el derecho a decidir.

            Qué legitimidad pueden tener los obispos para intervenir en debates sobre la sexualidad, cuando ellos encarnan lo más retrógrado del pensamiento, y abanderan fórmulas que gozan de un mínimo respaldo social.

... (... continúa)

Campaña Avaaz.org

Me hago eco de la campaña de Avaaz.org en relación a las ocurrencias del Papa Benedicto. Menuda prenda de hombre!

 

La semana pasada, durante su primera visita a África, el Papa Benedicto XVI afirmó que "[el SIDA] no puede solucionarse a través de la distribución de preservativos, que agravan aún más el problema."

Las declaraciones del Papa están en abierta contradicción con las investigaciones sobre VIH/SIDA y representan un retroceso de décadas en el arduo trabajo para lograr la concienciación, educación y prevención de la enfermedad. Dada su poderosa influencia moral sobre más de 1.100 millones de católicos en el mundo, y ante una realidad de 22 millones de VIH positivos en África, estas palabras podrían afectar severamente la pandemia de VIH y poner millones de vidas en riesgo. La creciente preocupación mundial está comenzando a dar resultados y el Vaticano ha mostrado cierta voluntad de revisar dichas declaraciones: firma nuestra petición ahora pidiéndole al Papa una mayor atención para no socavar las ya probadas y efectivas estrategias de prevención del virus:

http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition

... (... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

20090326105818-manz.jpg

Ahí va una foto del amigo Manzanilla en el desfile de las Jornadas, grande entre los grandes y un crack en todos los sentidos habidos y por haber.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tambores y plenos

20090326105856-an.jpg

Por cierto que hoy tenemos pleno, mucho trámite formal, pero no olvidemos que es el único pleno que se celebra el último jueves de mes, tal y como acordamos todos los grupos, desde octubre de 2008. Viva el cumplimiento de los acuerdos plenarios y el respeto a la democracia!!

Dejo otra foto tamborilera (bombera más bien). Esta vez salgo yo, y ambas son obra del amigo Covarrubias que en paro está. 


Un poco de política municipal

Ayer tuvimos de nuevo sesión plenaria en el Ayuntamiento. Después de 100 días esperando pleno ordinario, el que nos convoquen dos en el plazo de 15 días es todo un lujo. El pleno sirvió para lo de siempre, para constatar que a los portavoces de la oposición se nos ningunea, al menos los de los mal llamados partidos minoritarios. Podemos decir cuanto queramos, pedir explicaciones, criticar con más o menos dureza, que difícilmente obtendremos respuesta, así de triste. A nuestro alcalde ni siquiera le apetece defenderse de los argumentos que dimos ayer desde CHA para descalificar su gestión y la negativa a presentarnos un borrador de presupuestos.

Basten dos ejemplos a ese respecto. Por un lado que llevamos desde el 29 de diciembre de 2005 sin debatir un presupuesto. Hasta ese momento y si mal no recuerdo, el Ayuntamiento siempre presentaba y debatía los Presupuestos en tiempo y forma. A uno le podían gustar más o menos, pero los tenía a su debido tiempo y la gestión diaria no se resentía. Paradojas de la vida, en aquella sesión plenaria, el otrora "Azote del Gobierno", José Antonio Burriel, atacó con saña el borrador de presupuesto, lo calificó de irreal, de insuficiente y por supuesto el PP lo votó en contra. Hete aquí, que 1183 d&iacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next