Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

Estamos de vuelta

Estamos de vuelta, ya se han acabado las vacaciones, han sido geniales, reparadoras, divertidas, y nos han permitido disfrutar de muchas cosas. De nuevo en el tajo lo que procede es saludaros a tod@s, confiando en que el regreso a la normalidad vaya lo mejor posible.

Este ha sido un fin de semana intenso, muy entretenido, el viernes celebramos la despedida de "soltero", de un amigo que se nos ha hecho cura, y lo cierto es que lo pasamos de vicio, al fin y al cabo era una juerga. Seguimos el sábado con la presentación de las Fiestas Mayores de Alcorisa, una velada de lo más entretenida, con un único punto negro en el coñazo de discurso del alcalde, soporífero, reiterativo y sin mensaje, mientras el pueblo se nos va cuesta abajo y sin frenos. El resto genial, en compañía de buenos amigos que es lo que importa.

Ayer tocó madrugar para asistir a la inauguración del Centro de Visitantes de la Ruta Ibera en Alcorisa, un proyecto iniciado en la pasada legislatura, del que mucho sé, y del que mucho podría hablar, y que ahora se apropia el señor alcalde. Hubiese bastado con que el ínclito primer edil se dignase a haberme llamado para comentarme el acto, la fecha y esas cuestiones, máxime cuando soy el representante del Ayuntamiento de Alcorisa en el Conso

... (... continúa)

Comentario nocturno

El sábado por la noche, un sujeto de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que se califica así mismo gracias a su osada ignorancia, me llamó "lameculos". Me dijo que tanto yo en representación de CHA, "como el otro que está contigo (se refería a Antonio Pérez del PAR) y el que no está (Jorge Martín de iU), sois unos lameculos del alcalde".  El sujeto en cuestión, que hizo gala puntual de una estupidez manifiesta, me decía que de todo lo que pasa en Alcorisa la culpa la tenemos nosotros, que dejamos que el pueblo se nos hunda, pero que le damos aliento al alcalde, y que en lugar de decidir en su día gobernar con el PSOE, quisimos darle la alcaldía al PP.

Pongo este comentario, no por glosar la talla intelectual del sujeto, sino por precisar algunas cuestiones que me parecen muy importantes. De entrada, tal vez él y otros muchos, no se hayan percatado de que el 27 de mayo de 2007 hubo unas elecciones en las que el PSOE alcorisano sufrió un castigo ejemplar, y parte de la "colleja" electoral nos llegó también a los que en su día fuimos leales y comprometidos compañeros de gobierno. El pueblo que es soberano habló en las urnas, y ya está. Lo de las aventuras cuatripartitas por aquel entonces, no se podía ni contemplar. Hoy la cosa sigue del modo en

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

LA FIESTA DEL SANTO ÁNGEL

20080904171130-santo-angel-subida-al-calvario-2003-2-.jpg

Me lo pedía hace unos días mi amigo Dani y tenía ganas de hacerlo. Aquí va una muestra de lo que es una fiesta muy especial para algunos alcorisanos, sobre todo aquellos que somos nietos e hijos de vecinos de la Calle Baja. La Fiesta del Santo Ángel se adentra en lo humano, por cuanto supone para todos nosotros. Mi recuerdo siempre presente para mi abuelo Agustín que me enseñó a disfrutar y sentir lo propio. Hoy mantienen viva la tradición mi abuelo Rafael, mis abuelas Cruz y Pilar,y otros vecinos y vecinas de la calle, como la tía Candida, la Alberta, el tío Jesús y el Antonio, el Wences, Pepe el Andaluz y su mujer, alguno que se me olvida y en la memoria siempre nos quedarán los ausentes, al menos para aquellos que lo hemos vivido desde nuestra más tierna infancia. Para ellos este pequeño recuerdo de la que es y será siempre, la primera Fiesta de Interés Local de Alcorisa.

La Fiesta del Ángel de la Calle Baja, es un acontecimiento singular, una muestra del patrimonio etnológico local, que pone de manifiesto una serie de valores culturales, de la tradición popular y religiosa, y que tiene una gran importancia como ejemplo de la pervivencia de nuestras más antiguas tradiciones.

La celebración se sostiene y se celebra siguiendo un ritual invariable con el paso de los a&

... (... continúa)

Cosas del fútbol

 

Ahí va mi columna del viernes pasado en La Comarca

Una de las cosas que más me sorprende en estos tiempos de crisis es ver las noticias. En cualquier momento puede aparecer un ciudadano de a pie al borde del llanto, dolorido por el peso de las deudas, acongojado por la hipoteca, la subida de la gasolina, y tantas y tantas cosas más. Clama contra la clase política a la que dedica todo tipo de improperios, haciéndola responsable de todos sus males. Minutos después, en ese mismo informativo, el mismo ciudadano puede poner el grito en el cielo contra el presidente del Madrid por no haber gastado 50 millones de euros en el fichaje de Villa, o no haber sabido traer a Cristiano Ronaldo que cobra una cifra inmoral. Increíble.

            Dicen que cosas del bolsillo, este año los clubes de fútbol se han aplicado la contención en el gasto. Y lo propio pretende hacer el gobierno, reduciendo sustancialmente su aportación a los municipios, pobrecicos de los ayuntamientos. También han acordado congelar los sueldos de los políticos. Me parece muy bien lo segundo, muy cuestionable la primera medida. Entre tanto me imagino de nuevo a los pobres alcaldes y alcaldesas de pueblo pequeño,

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Fiestas de septiembre

Andamos en tiempo de fiestas, y la verdad es que hace muchos años que no estaba tan tranquilo al llegar estos días. En mis años de presidente de la comisión la tarea era ingente, una cosa tras otra, todo el día colgado del teléfono, y eso que no estaba solo, que contaba con más de 30 personas volcadas y entregadas a su pueblo. Daba tiempo a disfrutar muy poco de la fiesta, pero valía la pena, porque el compañerismo y los ratos compartidos fueron y han sido lo mejor. El año pasado por sentido de la responsabilidad todos estuvimos arrimando el hombro, sentiamos esas fiestas como propias, pero en esta ocasión la cosa ha cambiado.

Un grupo de gente pensó que era bueno independizar a la comisión de la tutela municipal, tal y como ya habíamos acordado en su día, pero una declaración mía a un medio de comunicación, fue malinterpretada y tergiversada por un indeseable, y todo se fue al garete. La expantada fue general y las cosas ya no han vuelto a ser lo que eran. Hoy incluso sabemos que la próxima dimisión en el Ayuntamiento, será la del concejal de festejos, a quien se puede decir que el alcalde y el otro dejaron primero a "los pies de los caballos" y luego "más solo que la una". No me cabe más que desearle suerte estos días. Hay que reconocer y apla

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Así nos deja Alcorisa el Alcalde, cuando llega la fiesta mayor

Este será mi último post escrito en unos días, sin duda por aquello de que empiezan las fiestas y uno tiene sus obligaciones, y no, no me apetece nada estar pendiente del ordenador.

Dicho esto y mientras los alcorisanos y alcorisanas nos vamos a pasar 5 días de fiestas, quede claro en que situación nuestro alcalde, muy presuntuoso él, nos deja el pueblo de la siguiente manera:

- Sin presupuestos por terceras fiestas consecutivas (A ver si el tribunal de cuentas dice algo, que muy normal no es).

- Sin uno de los ordenanzas municipales (por vez primera en la historia reciente de Alcorisa)

- Sin 4 trabajadoras municipales, cesadas de forma arbitraria. Lucinda, Merche, Pili y Guadalupe vivirán las fiestas desde la cola del paro, que majo el alcalde.

- Sin la plantilla de limpiadoras del Colegio Público al completo, y tiempo ha tenido.

- Sin profesor de educación de adultos.

- Sin la guardería abierta a día de hoy.

- Sin una política de personal clara (Como resulta evidente) y sembrada de malos rollos.

- Sin piscina climatizada, por 4º mes consecutivo,

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

EL PUEBLO EN EL QUE NUNCA PASA NADA

Había un pueblo de esos en los que nunca pasaba nada, hasta que pasó. Gracias a una genial y sorprendente campaña publicitaria, Miravete de la Sierra, una localidad de la comarca del Maestrazgo en la que viven poco más de una docena de personas, ha saltado desde su perenne anonimato, a la primera plana informativa. Miravete ya está en el mapa, y lo está precisamente porque hace demasiado tiempo que allí no pasa nada. Y no pasa, tal vez porque no tenga que pasar, porque el devenir de su historia así lo ha querido, y esencialmente porque nadie ha hecho nada por evitarlo. Muy pocos serán los políticos se hayan acercado por este pueblecico, si acaso en campaña, eso seguro, pero entre tanto el olvido, y del olvido solo te sacan con un aldabonazo en la conciencia. Miravete es el paradigma del Aragón interior, de ese Teruel despoblado y olvidado que languidece, que se mantiene vivo por el empuje de sus gentes, aunque estas sean ya demasiado mayores para emprender nuevas batallas.

A quienes perseveran en el intento de sobrevivir les debemos mucho, les debemos el privilegio de poder contar, entre otras cosas, que un pueblo de

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Viajando por tierras checas...

20080925102852-pict0005.jpg

Van pasando los días, y aquí seguimos entrando en el otoño a ver con que nos deleita la estación, que espero que sea con lluvias y con setas, lo propio del tiempo vamos.

La semana pasada nos tocó viajar al corazón de la República Checa, al Geoparque Bohemian Paradise. Al final acabaré por cogerle cariño a ese país, en el que ya he estado en 4 ocasiones. La gente se piensa que tenemos mucha suerte por aquello de viajar tanto, pero no es lo mismo viajar por trabajo, que hacerlo por placer, ni de casualidad. Las interminables jornadas de debate y lo ajustado de los programas te lo hacen todo más duro. Lo mejor es la gente, el contacto con las personas y alguna que otra visita de interés.

De este viaje con mi compañero y amigo Jorge Abril, mi inseparable "partenaire" en esto de rondar por el mundo, nos quedamos con el regreso desde el corazón de Chequia, a bordo de un tren diesel , de esos que tienen un rancio sabor soviético, como todas las estaciones y edificios públicos del interior del país, moles de hormigón ennegrecidas, que rezuman comunismo por los 4 costados. Allí, el traquetreo de nuestro desvencijado vagón, se acompañaba de los ronquidos de un militar borracho que se tumbó a nuestro lado, y los de otro de sus compa&nt

... (... continúa)

Entre amigos

Estos días se suceden los viajes, se acumula el trabajo y la verdad es que uno tiene ganas de que se baje un poco el ritmo. Lo mejor es compartir estos momentos con los amigos. El pasado fin de semana tocó visita de trabajo a Albarracín, para participar en unas jornadas de la Red Natural de Aragón. Una gran experiencia, como siempre, en la que me tocó compartir cartel con mi admirado Chabier de Jaime Lorén y con el Gerente del Parque Cultural del Rio Martín, Pepe Royo. Es dificil no sentir admiración por el trabajo que desarrollan, por los años que uno y otro llevan volcados en la puesta en valor de lo propio, y en el caso de Chabier, por su activo papel en la defensa del medio ambiente, en darlo a conocer y en el modo en el que lo hace. La comida junto a él, y con el amigo Chorche, un joven de Guadalaviar que ha decidido volver a la ciudad ante la falta de oportunidades, fue de lo más provechosa. Toda una delicia, con una de esas conversaciones que permite dar la vuelta a Teruel en un par de horas, y sobre todo sentir que se suceden los puntos de encuentro. Todos pusimos los mismos nombres sobre la mesa, las mismas impresiones, y sobre todo coincidimos en esa calificación de pistoleros que solemos atribuirles a muchos de los que se dedican sin empacho, a vivir del cuento.

Lo soprendente es saber que la gente suele leer este y

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next