Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

Banderas

No soy hombre de muchos símbolos y fervores patrios, en todo caso me niego a rendirle culto a ciertos iconos con los que no me identifico. El abuso que se comete con el uso de las banderas me resulta incómodo y excesivo en muchos casos. Jamás se me ocurriría irme al Tour a animar (molestar más bien) a los ciclistas con una bandera, ni le haría un hueco en mi maleta. He lucido y hecho ondear la "Cuatribarrada" en manifestaciones, en concentraciones, en aquellas ocasiones en las que procedía, pero nada más. Los hay que desprecian las banderas, yo lo que desprecio es el uso que se hace de ellas, y la imposición que tratan de hacernos en ocasiones. Me jode profundamente que ensalzen a un trozo de tela, del modo en el que algunos quieren hacerlo, que lo izen por encima de todo y de todos. Más de una vez he contemplado ese despropósito que plantaron en la Plaza de Colón de Madrid en tiempos de Aznar. Aquellos que se llevaron las manos a la cabeza y que blandieron todo tipo de consignas y de insultos en su contra, son los que van a hacer lo mismo en Zaragoza estos días. Y lo harán pasando por alto las barras de la bandera aragonesa, lo harán porque se sienten los amos de un cortijo, independientemente del color con el que vistan.

Y lo harán fundamentalmente porque quieren hacerlo, porque este es un pueblo s

... (... continúa)

Por la Cañada Vellida

Ayer anduve de ruta por algunos de los pueblos del Parque Cultural y disfruté de la visita a la Cañada Vellida, un pueblo del altiplano turolense, en la Comunidad de Teruel, que al pie de la carretera, sobrevive a duras penas al pasar de los días. Cañada Vellida ha sido una de esas visitas que le despiertan a uno de ciertas ensoñaciones, es un municipio en el que viven poco más de 40 personas, en el que el más joven de sus vecinos ultima sus estudios universitarios, y en el que las cosas van despacio.

Cuenta con uno de esos alcaldes a los que vale la pena conocer, Hermenegildo Morte, un gran hombre que siente y vive su pueblo, pero que es consciente de su realidad. Se quejaba ayer con amargura, de que aún contando con un teleclub, que permanece cerrado y un bar con vivienda, que apenas han podido abrir unos días, no tiene donde tomarse el café o jugar al guiñote. Me contaba Hermenegildo que los que viven fuera apoyan todas las cosas que se hacen en el pueblo, pero viven fuera. En tiempos Ibercaja visitaba la localidad un par de días a la semana, lo redujo a 1, pasó a dar servicio cada 15 días, y ahora lo hace una vez al mes, para que cobren los abuelos; la razón que me dieron, es que ir a la Caja de Ahorros, es la excusa perfecta para salir del pueblo y viajar a la vecina localidad de Perales, dónd

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CIERRA GRES ARAGÓN

Hoy Alcorisa se ha levantado con una pésima noticia, la del cierre de la Planta que GRES ARAGÓN tiene en el Polígono de los Estancos, y que va a suponer el despido de 64 trabajadores, un duro varapalo, al que se une otras 10 personas que se van a la calle en Calanda, por un expediente de regulación de VIGUETAS CASTEL.

No son buenos tiempos para el empleo en nuestra tierra, todos conocemos las complicaciones por las que están atravesando algunas empresas, los negros nubarrones que se ciernen sobre la Tierra Baja, en estos días en los que el monocultivo del ladrillo y derivados parece que va a entrar en Barbecho.

El Ligallo de CHA Bajo Aragón/Baix Aragó no se va a quedar de brazos cruzados ante esta situación, y va a adoptar una serie de medidas al respecto, tendentes a la búsqueda de soluciones. Os iremos informando a lo largo de la jornada de todos los movimientos que iniciemos al respecto, y que también podrán seguirse en el Blog de CHA Alcorisa http://cha-alcorisa.blogia.com/ La primera medida que hemos adoptado es la solicitud en el Ayuntamiento de Alcorisa de una convocatoria de la Junta de Portavoces, que podéis ver en nuestro otro blog.

De entrada nuestra solidaridad con tod@s los afectad@s

... (... continúa)

Actualidad Municipal

Siguen pasando los días y vemos como se suceden diversos acontecimientos. La semana pasada pedimos la convocatoria de una Junta de Portavoces, que previsiblemente tendrá lugar el próximo miércoles. Ese será el momento de poder definir alguna propuesta conjunta por parte de todos los grupos municipales, a la vista de la preocupante situación que se intuye tras el anuncio del cierre de Gras Aragón en Alcorisa, y del oscurantismo que viene presidiendo todo el proceso.

Nuestro objetivo es obtener las máximas garantías para los trabajadores, tal y como hemos manifestado reiteradamente en fechas recientes. Ese es el motivo que nos ha llevado a tomar la iniciativa ante la situación que se ha producido, ni más ni menos que lo lógico en estos tiempos.

El viernes estuve en el despacho del alcalde, a petición mía, y es la segunda vez en lo que va de legislatura que lo piso, y ambas por mi iniciativa, todo un ejemplo del talante dialogador que dice poner en práctica. Es una lástima como esta Alcorisa, ya lo sabemos, pero en esa breve entrevista dejé muy claro que CHA está dispuesta a colaborar y a trabajar por el pueblo, que para eso nos votan.

Por cierto que hemos visto en el borrador de los PP.GG.EE que la variante de Alcorisa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS GIGANTES DE ALCORISA, PADRINOS DE PALAFOZ Y AGUSTINA DE ARAGÓN EN LAS FIESTAS DEL PILAR

Como me siento especialmente orgulloso de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcorisa, con la que llevo muchísimos años, reproduzco la nota que enviamos el otro día a los medios.

 

            La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcorisa, con dos de sus figuras, el rey y la reina, participaron ayer domingo de los actos programados con motivo de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. En la jornada dominical tuvo lugar el bautizo de los dos nuevos gigantes de la comparsa zaragozana, Palafox y Agustina de Aragón.

            El acto que tuvo lugar en la Plaza de Pilar, y al que siguió un pasacalles, contó con la presencia de miles de espectadores congregados para la ocasión. En el acto, que presentó el periodista Fernando Rivarés, y que fue presidido por el alcalde de la ciudad Juan Alberto Belloch y el comisario del Bicentenario de Los Sitios, José Antonio Armillas, participaron como comparsas invitadas, la de Logroño y la de Alcorisa. Los riojanos fueron los encargados de apadrinar al general, mientras que en el otro lado del escenario, como si fueran los familiares de la novia en una boda, el rey y la reina de la comparsa de Alcorisa h

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Medidas en torno al cierre de la empresa

20081009131954-bajoaragon09-1.jpg

Ayer tuvimos reunión de todos los concejales en el Ayuntamiento. Se trataba de cumplir con la solicitud cursada por CHA el pasado viernes, para adoptar una postura conjunta en torno al asunto del cierre de la empresa de Gres. 

En este aspecto estoy totalmente orgulloso de que hayamos tomado la iniciativa, y que lo hayamos hecho en todo momento, exponiendo de este modo nuestra preocupación, y favoreciendo el acuerdo de todos los grupos en torno a un problema que nos afecta a todos por igual, y que tiene una grave afección en Alcorisa, y máxime sabedores de lo que hoy aparece publicado en el Diario de Teruel al respecto, y es que pese a las "presupuestas" buenas intenciones que pretende transmitir la empresa, los 64 trabajadores se van a la calle, si o sí. 

Acordamos pedirle a la empresa corresponsabilidad, y hacerlo a todos los efectos, sobre todo por las plusvalías obtenidas durante décadas, y por el apoyo incondicional que siempre ha obtenido de Alcorisa y de sus gentes. pintan bastos en estos tiempos, pero nosotros tenemos muy claro cual es nuestro papel en todo momento. Sin ir más lejos en http://cha-alcorisa.blogia.com tenéis nuestras preguntas formuladas en las Cortes, otra muestra más de la preocupación y el interés de CHA en todo momento. Lo primero es lo primero, y ahí

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOLIDARIDAD CON JULIA, JOSÉ LUIS Y SOLLAVIENTOS

Hay momentos y situaciones, ante los que uno ni puede, ni debe quedarse quieto. Estos días en un pueblo de las Cuencas Mineras turolenses, Aliaga, están sucediéndose una serie de acontecimientos, ante los que conviene decir algo. De entrada y para que uno pueda hacerse una opinión y emitir un juicio de valor, puede conocer la historia recurriendo al Blog del Colectivo SOLLAVIENTOS http://sollavientos.blogspot.com/. Allí tendréis toda la información sobre lo que ha sucedido en estos días.

Como ciudadano comprometido, y por aquellos valores en los que creo y que defiendo, me siento plenamente identificado con la gente de Sollavientos. Conozco a muchos de sus miembros, con los que mantengo una estrecha amistad y son un ejemplo a seguir. Un colectivo que desde la razón y la reflexión, opinan sobre el futuro de Teruel, un futuro que debe ser sostenible. En esa tesitura en la de opinar y dar la cara, un grupo de personas respalda el dictamen del INAGA en torno a la empresa NEOELECTRA en el término de Aliaga. Los detalles, insisto, están en su blog. El problema es el enfrentamiento que ha surgido, un enfrentamiento que ha pasado a mayores, entre dos sectores con muy distintas sensibilidades. Como fruto de esa creciente tensión, han aparecido pintadas en el Parque Geol&oa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


CRISIS DE INSPIRACIÓN

 Mi columna de La Comarca del pasado viernes.

Esta semana no me tocaba escribir, pero como me han pedido el favor, he tenido que echar mano de las musas y ponerme al tajo, a ver lo que sale. Me resisto a hablar de la crisis, no quiero prestarle ni mi atención, ni mi tiempo a ese fenómeno, máxime cuando al parecer todo pasa por acudir en ayuda de los indefensos banqueros, de esos pobres hombres que a duras penas sobreviven a golpe de comisión y de sangrías hipotecarias, a costa siempre de nuestro dinero.

Por un momento he pensado en comentar la propuesta que CHA presenta sobre financiación municipal, una propuesta que ni más ni menos que pretende equiparar a los habitantes de los pueblos, con los de las ciudades. Denunciamos que pagamos las mismas comisiones y los mismos impuestos al Estado (por poner un ejemplo) y en cambio recibimos una tercera parte menos del dinero público. Eso es todo un agravio, máxime cuando el mantenimiento y el acceso a nuestros servicios es mucho más caro, y sobre todo en tiempos de crisis. Y ven ustedes, ya me ha vuelto a salir la dichosa crisis, así que abandono el argumento.

Y es que todo lo monopoliza la coyuntura económica, la misma que avoca al despido a decenas de trabajadores de la Tierra Baja. Es tiempo de hacer memoria y de recordarles a algunos e

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Humor contra la crisis

20081016165722-crisis.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...

Pleno Municipal

Ayer tuvimos pleno municipal, por fín un ordinario después de tres meses.  El orden del día tenía poca miga, pero las mociones y los ruegos y preguntas dieron mucho de sí. Nosotros planteamos una moción para celebrar un Debate sobre el Estado de la Localidad, que fue aprobado pese a los votos en contra del PP. Considera el equipo de "desgobierno" que todo está tan bien hecho y tan meridianamente claro, que no hace falta debatir, que son ganas de perder el tiempo. En fin, que manda narices el tener que escuchar ciertas cosas. Bueno el caso es que tendremos debate, y lo vamos a pasar muy bien.

Por otro lado desde CHA formulamos 30 ruegos y preguntas al equipo de gobierno, que podéis ver en Blog de CHA Alcorisa, el resultado de una compilación de los últimos meses, que nos han ido trasladando los vecinos. Uno de los ruegos sirvio de advertencia al alcalde, y es que lo tenemos muy claro. O se cumplen de una vez los acuerdos plenarios que sistemáticamente se omiten, con lo que ello supone de incumplimiento y de ninguneo a los grupos de la oposición, o presentamos una moción de recusación al alcalde de Alcorisa, con todo lo que ello supone.

Lo dicho, que ahí seguimos, y gracias a quienes nos hacen llegar sus dud

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MEDIA MARATÓN DE ANDORRA

Esta ha sido un fin de semana intenso, como lo será el siguiente, ahora que andamos cerrando el III Coloquio sobre "Mases y Masoveros" que tendrá lugar en Puertomingalvo. 

Pero este fue el "fin de semana". Ayer fue el gran día, porque después de tiempo esperando y entrenando, disputé mi primera media maratón. Junto a mis amigos Daniel Millera y Armando Pérez, nos desplazamos a primera hora de la mañana hasta Andorra, en uno de esos días que amanecen grises, pero en los que el sol acaba por despuntar. Tras un calentamiento intenso y algo de nervios, los consejos de última hora del veterano Daniel, y los de un buen puñado de alcorisanos que se acercaron allí, a las 10.00 dio comienzo la prueba. Tengo que decir que la organización es una pasada, es impresionante lo bien que lo cuidan todo, y desde aquí mi más sincera enhorabuena a la gente del Club "Zancadas".

Cuando se dió el pistoletazo de salida, fue impresionante ver el ritmo de la cabeza. Nosotros nos quedamos junto a la "liebre" que marcaba un tiempo de 1.55, y desde esa postura tan cómoda, empezamos a correr por las calles de Andorra. Cuando llegamos al km. 6 mis pulsaciones estaban demasiado altas, así que decidí bajar un poco el ritmo, al fin y al cabo lo que deseaba con toda mi alma

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Estamos hartos

Mi columna del viernes en La Comarca. Decir que hasta la fecha escribía cada quince días, y ahora lo haré semanalmente. Espero disfrutar de la inspiración necesaria.

Ya estoy harto de nos tomen el pelo todos los días. Últimamente las cosas que nos rodean me ponen de mala leche. Me cabrea una barbaridad ir a echar gasolina y ver que el precio no baja, a pesar de que el del barril ha descendido un 75%. La prisa que se dieron en subirlo, y la poca que se dan en bajarlo. Como este es el mundo de la impudicia, ninguna petrolera tiene pudor en predicar sus millonarios beneficios, al tiempo que cacarean que el precio esta ajustado. Pero el Gobierno no hace nada, en esto se inhibe y no interviene, invocando la libertad de mercado y competencia.

También me irrita profundamente ver a los banqueros en la Moncloa, y más aún saber que Zapatero acude en su auxilio con el dinero de todos. Creo que no existen tipos de los que me sienta mas distante, que esos señores con traje, que se dedican a comprarse bancos, a mercadear con nuestros ahorros, y trimestre a trimestre aumentan sus ya de por si milmillonarios beneficios. Ese sistema que hoy acude en su ayuda, ha permitido que ellos se llenasen los bolsillos con las hipotecas basura, con los crédi

... (... continúa)

Buitres, sin pena ni gloria

 Me lo ha pasado mi amigo Chuaquin, "El Tatino", y vale la pena leerlo.

 Salía ayer en Diario del Alto Aragón

 Desaparecen como lo hacen los gorriones (no es broma) de parte de Europa. Los buitres ven declinar sus poblaciones en la mitad norte de la Península. Hambre, molinos eólicos y uso ilegal de venenos hacen que poblaciones vivas se conviertan en un rosario de aves muertas. Una al día en Aragón durante 2007. España genera al año 70 millones de toneladas de animales muertos. Con la décima parte los buitres vivían. Hoy se mueren de hambre como resultado de sumar empresas de recogida de reses muertas, eliminación del vínculo ave-ganadería extensiva y ejercicio de la competencia autonómica.

En Aragón SIRASA recoge las bajas ganaderas. Según su Memoria de Responsabilidad Social, en 2007 SIRASA recogió 50.650 toneladas y suministró 80 al mes para los comederos de b

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

III COLOQUIO HABITAT DISPERSO

20081023171033-dscf2635.jpg

Este fin de semana, celebramos en Puertomingalvo el III Coloquio Hábitat disperso, desarrollo rural y sostenibilidad.

El Coloquio está organizado por la Asociación para el Desarrollo de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo y la Asociación de Desarrollo del Maestrazgo, bajo la asistencia científica del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (Rolde de Estudios Aragoneses). Es el tercero que celebramos, tras los de Molinos (2004) y Cantavieja (2006), y es algo que vale la pena conocer y disfrutar.

Para tener más Información sobre el programa podéis recurrir a (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

COMUNICADO SOBRE EL PROYECTO DE NEOELECTRA

Me hago eco en este espacio del comunicado que han realizado José Luis Simón y Julia Escorihuela, y que suscriben diversos colectivos. Espero que la gente perciba estas palabras con la misma sensatez con las que han sido pronunciadas, y ojalá que ese primer encuentro mantenido entre las partes afectadas sirva para encontrar la solución, al fin y al cabo todos queremos lo mejor para Aliaga y para sus gentes. Lo que mas me duele es el silencio de algunos partidos, especialmente el mío, manda narices que no se hay mostrado ningín interés por todo esto, que poco se deben acordar algunos de aquellas lejanas movilizaciones contra la piscifactoria. Se trata de saber, de conocer la realidad, no de emitir juicios preconcebidos. En fin, allá cada cual con su conciencia.

 

Los hechos recientes acaecidos en relación con la central térmica de Neoelectra en Aliaga contienen aspectos que son sin duda de lamentar. Ante todo, si se produjese el cierre definitivo de la planta, sería lamentable la pérdida de los once puestos de trabajo. También lo es la falta de capacidad mostrada por la empresa para solventar sus deficiencias en materia de impacto medioambiental y sostenibilidad. También, la serie de contradicci

... (... continúa)

Fin de semana por Puertomingalvo

20081027110207-dscf2912.jpg

Este fin de semana ha vuelto a estar cargado de actividad, así que espero que los próximos sean más tranquilos. El sábado estuvimos todo el día en Puertomingalvo, en el III Coloquio sobre Habitat Disperso, que de nuevo hemos organizado junto al CEDDAR. En esta ocasión nos desplazamos hasta uno de los pueblos más hermosos de todo Aragón, y tal vez el más desconocido. Vale la pena acercarse por allí y conocerlo, disfrutar de su paisaje, de sus calles, y de su gente, siempre activa.

En el marco del Coloquio, además de las interesantísimas ponencias de Mª José Casaus, Agustí Hernández, José Ramón Sanchis, Jiménez Corbatón y las comunicaciones presentadas, tuvo lugar la presentación del Documental de Pablo Lozano y Josema Herraiz, sobre la vida en las masías "La última frontera", que recomiendo encarecidamente. 

También aprovechamos el coloquio para presentar dos libros, uno de ellos sobre Torres Fortificadas en el Maestrazgo, coordinado por Diego Mallén, y coeditado por CEDDAR y CEMAT, y otro coordinado por mí, coeditado por ADEMA y CEDDAR, que recoge las actas del II Coloquio, el que se celebró en Cantavieja en 2006. Un lujazo de jornadas, poniendo de manifiesto la importancia y el valor de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Memoria, Dignidad y Justicia

Mi columna del Viernes pasado en La Comarca. Por cierto que recomiendo leer el artículo que escribió mi amigo Cándido Marquesán, y es que las coincidencias entre nosotros son notables.

 

 

Uno de los pocos temas que es capaz de sacarnos de la letanía de la crisis económica es la controversia que existe en torno a la Ley de la Memoria Histórica. Sobre este tema todo el mundo se permite opinar. Los hay que sin saber, y haciendo gala  de una ignorancia supina, satanizan la cuestión y pervierten la naturaleza de la iniciativa. “Eso es resucitar a las dos Españas” gritan, “estamos acabando con el espíritu de la Transición”. Aquí para todo lo que suene a controversia y cuanto haga alusión al pasado, existe el bálsamo de la Transición. Apelas al espíritu de la Transición, y resulta que todo está bien hecho. Pues va a ser que no, que no es así. Que la Transición estuvo muy bien en unas cuestiones, pero tuvo clamorosos errores en otras. Tal vez no era el momento para juzgar a todo el franquismo

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Claridad contra la crisis.

En estos tiempos lo que se precisa es claridad, decir las cosas de modo que cualquiera pueda entenderlas. El modo en el que Leopoldo Abadía explica la crisis es genial. Lo dejo aquí para quien quiera disfrutarlo. Lo demencial, la verdadera porquería son los beneficios del Santander y del BBVA.

No hay comentarios. Comentar. Más...

COSAS DE LA REINA

20081031172145-31octubre-08blog.jpg

Hay cosas que van a días, y hoy mal que les pese a muchos, la noticia que está en boca de todo el mundo es lo que opina la reina en su 70 cumpleaños. ¡Que maja esa señora! En fin, lo de la cercanía que quieren trasladar está muy bien, espero que con este tipo de gestos no lo consigan, y es que cada vez estamos más lejos.

Suerte que tienen los borbones de que tenemos la crisis por aquí y lo tapa todo, pero no olvidemos que esta misma semana han juzgado a un alcalde por injurias a la corona, a unos independentistas por quemar fotos de los reyes (conste que no apruebo que se queme fotos de nadie), no hace mucho a los de portada del jueves. Algo está cambiando y es que cuando menos se pueden decir las cosas, o se empiezan a decirlas.Al fin y al cabo todos podemos apelar a la libertad de expresión, ¿o no? Será que cada día somos más los republicanos, y llegará un día en que ese sueño tricolor o esa estelada aragonesa, puedan ondear sin miedo en cualquier edificio oficial.

Recuerdo lo mucho que me impresionó asistir al II Coloquio de Republicanismo de Mas de las Matas, uno que versaba sobre la mujer. Mi amigo Javier Díaz puso en el Salón de Actos a presidir todo el Coloquio, con subdelegación del Gobierno y diversos cargos pú

... (... continúa)

Etiquetas: , ,


Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next