Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

Crónica del fin de semana, y lo que te rondaré.....

20080303095332-2301949841-bc7071123d.jpg

Bueno, hoy ya estamos a lunes, y casi nada lo mucho que hemos rondado estos días atrás, desde Alcañiz a Zaragoza, pasando por Mas de las Matas, Calamocha, La Mata de los Olmos y Ejulve. Lo cierto es que ha valido la pena, me lo he pasado en grande, hemos compartido momentos de gran compañerismo, nos estamos reencontrando con la calle, con la gente. A pesar de lo que pueda pensarse, esta es una campaña distinta, una campaña que nos ilusiona, con mítines en bares (Blancas), vermus electorales (Mas de las Matas), meriendas musicales (Ejulve), porque más allá de las intervenciones electorales, nos estamos encontrando con la gente, en la calle, hablando y escuchando sin más.

El fin de semana ha sido muy productivo, lo del viernes en Zaragoza fue un "chute" de aragonesismo, de gente, de CHA, el partido vivo, ilusionado, la gente vibrando con las intervenciones. Lo mismo que pudimos vivir el sábado en Calamocha, y ayer en La Mata de los Olmos y en Ejulve, con los aforos llenos, con la gente escuchando y sobre todo conociendo otra forma de hacer y de vivir la política. Nuestra candidata, Olga Hernández , es una mujer de a pie, de la calle, y como tal actúa. Vive y siente Teruel y eso la hace distinta del resto.

Hoy tenemos el mítin de Alcorisa, nos acompañar&aac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


ACTO ELECTORAL DE ALCORISA

Ayer tuvimos el mítin de Alcorisa, celebramos el acto electoral de campaña con la presencia de la lista completa al Congreso y al Senado por Teruel. La asistencia de público fue notable, esa es siempre una constante en Alcorisa. Allí además nos acompañaron compañeros de varias localidades que se desplazaron hasta mi pueblo, a los que quiero volver a dar las gracias. Somos una piña.

Ejerció de presentador mi compañero y amigo José Manuel Salvador, que fue dando paso uno a uno a los cuatro intervinientes, Paco Martín en primer lugar, le siguió Olga Hernández, a continuación llegó mi turno y finalmente cerró el acto la presidenta Nazional de CHA, Nieves Ibeas. El acto fue concluyente, como no podía ser menos, y es que solo hay una opción que se crea y que garantize la defensa íntegra de los intereses de Aragón, y esa es la de CHUNTA ARAGONESISTA. El verdadero voto útil, el de verdad, y todo ello dicho con otro estilo, con un discurso llano, sin grandilocuencias, directo y al grano. Así lo estamos haciendo a lo largo de toda la campaña y así la vamos a concluír el viernes, apelando al orgullo, al alma y a la identidad aragonesa, a que no tengamos miedo a sentirnos y decirnos aragoneses. Obedeciencia debida al país, a Aragón que es lo qu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


PENULTIMO DIA DE CAMPAÑA

20080306104946-20080222185828-20080222130514-olga-labordeta-pequena.jpg

Pues ya estamos llegando al final, y las ganas que creo que tenemos todos. Al menos estos días han sido un poco menos intensos. El martes tuvimos que suspender nuestro acto de calle en Calanda, con el viento que hacía era imposible. Ayer me tocó asistir a la última de las entrevistas de La Comarca, que emiten hoy al medio día y por la noche. Y esta misma tarde tenemos acto festivo en Escucha, preludio de la fiesta de fin de campaña de mañana en Teruel. Insisto en que lo mejor de la campaña está siendo el contacto con la gente, el encuentro con los compañeros, de un sitio a otro del sur del país.

Hoy quiero hablar del que para mí es el punto más importante de nuestro programa, y es el de hacer una discriminación positiva hacia el medio rural, deducir de nuestra declaración de la renta, un porcentaje que se traduciría en unos 2.400,00 €, por los costes añadidos que tiene la vida en el medio rural. La necesidad de desplazarse para todo, en muchos casos para los habitantes de nuestros pueblos más pequeños, no les queda más remedio que coger el coche o el autobús para ir a comprar, para ir al médico, a buscar el periódico... todo ello es una merma en nuestra calidad de vida, que el Estado debería de compensar en forma de desgravación, en la medida en que noso

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Luto

20080307144833-images.jpg

El cuerpo me pide muchas cosas, ahora mismo siento una profunda desazón, mucha tristeza y rabia, sobre todo rabia. Me da asco lo que acaba suceder, me repugnan aquellos que son capaces de obrar de ese modo. Tenía muchas ganas de escribir algo al término de la mañana, había previsto una pequeña arenga, pero ya no hace falta. Todo queda ensombrecido por el drama que acabamos de conocer, el asesinato vil, fascista, perpetrado por unos malnacidos que merecen la condena, el rechazo, la repulsa, y la pena de por vida. Que pese sobre sus conciencias la culpa mientras vivan, y que caiga sobre todos ellos el peso implacable de la ley.

Con nuestras diferencias, pero con ganas y con mucho respeto, hemos hecho un ejercicio democrático en esta campaña electoral. Defendemos las ideas con la palabra, con sentimientos y con el corazón. En recuerdo de Isaías Carrasco, a quien la sinrazón y el odio han privado de su derecho a la vida y al voto. Hoy más que nunca democracia y un Canto a la Libertad.


EL DIA DESPUÉS DEL DIA SIGUIENTE

Pues ya estamos aquí, como no podía ser menos. Esperaba un lunes gris, pero este ha sido algo más negro de lo esperado. Que le vamos a hacer, a mi no me pilla de sorpresa, tenía un mal palpito desde hace unos días. En cualquier caso el día después siempre permite el intercambio de opiniones, de pareceres y sacar conclusiones:

La primera es que nos hemos dado un segundo batacazo, de eso no cabe duda, y esto no hace sino confirmar una peligrosa tendencia iniciada en mayo de 2007.

La segunda es que tenemos más de 3 años por delante para enmendar la situación. 

La tercera conclusión es que el bipartidismo avanza a pasos agigantados, nunca en las Cortes Generales, los nacionalismos habían contado con tanta representación, en lugar de hacer mella en el PSOE, PP, ellos se están haciendo con todo arco parlamentario, que camina hacia lo bicolor, y es una tendencia exagerada que se inicia en 1977 y sigue día a día.

Una cuarta conclusión es que además de perder una voz aragonesista por vez primera en la historia, nuestro mensaje no ha movido a las conciencias nacionalistas, que han preferido "salvar a España del PP, votando al PSOE".

La quinta conclusión  es que corremos el riesgo de convertirnos en un partido

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


20080313141755-img-9456.jpg

Una de las cosas que mas me apasionan, quizás lo que más me gusta en este mundo es la Semana Santa y tocar el tambor y el bombo, me encanta. Después de tanta campaña, precampaña, congreso, pre y posasableya, necesitaba volver a tener tiempo para lo que me divierte. Un año más he tenido que renunciar a tocar con la Cuadrilla de Alcorisa, tampoco he podido asistir a las Jornadas Nacionales de Moratalla o a las de la Ruta en Samper de Calanda, pero me queda el consuelo de que la semana que viene podré desquitarme, de tocar estar tardes con los chavales de la Cofradía de Jesús Nazareno, y ahí estamos , dándole al bombo, disfrutando de lo nuestro. Pocas cosas me relajan y me reconfortan más, que a veces esto de la vida pública exige demasiados sacrificios.

Estos días he bromeado con muchos compañeros y compañeras sobre la "aldea gala" turolense, ellos ya saben por donde va la cosa. Hoy cuelgo una foto con mis compañeros romanos. Estos días también ensayamos el Drama de la Cruz de ALcorisa, y me cabe el honor de ser uno de los dos capitanes de la guardia. Lo bien que lo pasamos en los ensayos, en la representación y en todo momento, no tiene precio, es algo para lo que no hay palabras. Así que después de tanto tiempo "aburriendo" con disquisiciones políticas, me voy a relajar

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


TAMBOR Y BOMBO

20080314105331-20080225011011-copia-de-pict0391.jpg

De los mejores momentos que uno comparte con los amigos, están los ratos que pasamos con el tambor y el bombo. Cada uno vive la Semana Santa en su pueblo, con su cuadrilla, pero quedan las jornadas Nacionales y las de Convivencia de la Ruta para convivir con los amigos de la Tierra Baja y disfrutar de esa pasión que nos une por el tambor y el bombo.

Le he tomado una foto prestada de las Jornadas Nacionales de Híjar 2005, las más frías de la historia del tambor, a mi hermano El Mestizo

Os recomiendo a todos que os dejéis caer por la Tierra Baja, es el único lugar del mundo en el que sentiréis la magia el redoble, el gozo de los sentidos en el sonido de los tambores y los bombos. Hay actos que cobran un protagonismo mediático desmedido, yo os invito a que conozcáis algo más, dejaros caer por cualquier rincón y sentir el calor de la gente.

¡¡Que suenen los Tambores y los Bombos, Que suenen, Que suenen!! 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una imagen vale más...............

20080317115052-images.jpg

A lo largo de todo el fin de semana he estado tentado de escribir aquí para responder a un indeseable, pero de momento no quiero que este espacio se quede manchado por las referencias a personajes de nula catadura moral, cobardes y rastreros que acostumbran a tirar la piedra y esconder la mano.

Esta señora tan simpática y graciosa expresa a la perfección lo que siento.

 


Alma pagana

20080318103439-dscf0001.jpg

En estos días me he propuesto no hablar de política, no me apetece, además de que estamos en plena Semana Santa, y eso para un tierrabajino son palabras mayores. Siento una profunda devoción por el tambor y el bombo, es algo humano, algo que he hecho toda mi vida, que lo he visto en mi padre, que lo he compartido con mi hermano, con mis amigos, con Natalia. Estos son unos días muy especiales, días de túnica y de tambor, de sentimientos, de pasiones; estos son días de reencuentro y de mucha diversión. Vivo y siento lo que ya forma parte de mí, ni más ni menos que eso.

Reivindico y hago mía el alma pagana de la Semana Santa, ese adueñarse del espacio que se logra con los tambores, eso que en tiempos sirvió para reivindicar la calle, que hoy une y hermana a los pueblos. Rindo culto a mi bombo y a mi tambor, a mi cuadrilla de amigos, a los que rondaremos el pueblo el próximo jueves. En solo dos días viviremos la noche más mágica del año, la del Jueves Santo, a las 12.00 en punto, en el silencio se abrirá el estruendo de los tambores, y eso no se puede narrar, eso se vive, os animo a sentirlo, es lo más parecido a un orgasmo para los sentidos, y no exagero.

Pero además de eso, la Semana Santa es una sucesión de Estampas, de sonidos, las "imágen

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Crónicas

20080319113817-dscf0015.jpg

Empezaré diciendo que hoy es el día del padre, que además es el santo del mío, que aparece junto a mi hermano y un servidor en la foto que ayer ilsutraba mi post. Es un hombre ejemplar, un trozo de pan al que quiero y admiro por ser ante todo una excelente persona, de la que me siento terriblemente orgulloso. Lo dejo ahí.

Seguimos con los preparativos. Ayer por la noche un puñado de voluntariosos miembros del Drama de la Cruz, subimos las columnas desde el almacen, hasta el escenario del parque. Cada año el ritual es invariable, y sirve siempre para el reencuentro, para el chiste y la broma, para pasarlo bien en definitiva.

Con motivo del 25 Aniversario de la representación, allá por el 2003, tuve la ocasión de compilar su historia en una publicación, trabajo para el cual conté con la colaboración de Jorge Martín, hoy presidente de la Asociación. Aquello fue toda una aventura que disfrute intensamente, como lo he hecho desde siempre con esta seña de identidad de mi pueblo que es el Drama de la Cruz, y nuestro monte Calvario. Muchos amigos se ríen, porque en ocasiones cuando intervengo en alguna presentación por los aledaños del monte, suelo decir aquello de "En este marco incomparable"; ya lo he tomado como muletilla para ciertos momentos, al fin y al cabo mi admirtado Berlanga llev

... (... continúa)

Entre tambores...

Que quieren que les diga, que estas son las mejores fechas del mundo para mí, que es lo que más me gusta de la Tierra Baja, que siento y disfruto de la Semana Santa aún siendo un agnóstico convencido. Yo reivindico al alma pagana del tambor, el “sacrosanto” momento de Romper la Hora, ese adueñarse de la calle como espacio público para sumirse en un frenesí de sentimientos, de impresiones, un deleite para los sentidos que se palpa en cada redoble.

Me sirve para el reencuentro, para compartir y para sentir, me divierte y me encanta. Convivimos con las dos almas de nuestra Semana Santa, aquellos que la sienten con devoción, con profundo recogimiento, y quienes la vivimos como un sentimiento que trasciende de lo humano.

Como todos los años ya he tensado mi bombo, en casa están dispuestas las túnicas y las galas, y me sigue sobrecogiendo la emoción del jueves, esos momentos previos de tensa calma, mirando a cada momento el reloj, esperando esa señal que da rienda suelta al momento más universal de cuantos compartimos las gentes de esta tierra. Un sonido que todo lo envuelve, hasta convertirse en la banda sonora de nuestra existencia, pese a quien pese, aunque

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Ordenanzas Municipales

A lo largo de los últimos días he hablado de la  Semana Santa, he reflexionado sobre CHA, le he mandado un "recadito" a un impresentable, y hoy escribo sobre el Ayuntamiento de Alcorisa y las ordenanzas municipales.

A la mayor parte de los vecinos de Alcorisa, nos ha llegado estos días el recibo bancario con el cobro del impuesto de circulación de los vehículos.  Es un trámite habitual, sobre el que no cabría nada que decir, a no ser por la flagrante ilegalidad que constituye.  El Alcalde de Alcorisa ha ordenado el cobro del impuesto, sin que la cuantía establecida haya sido aprobada definitivamente.  Un primer borrador de ordenanzas, documento no definitivo sobre el que se pronuncio el pleno en diciembre, era hasta la fecha el único documento con el que contábamos. Por ese motivo, el 15 de febrero desde el Grupo Municipal de CHA presentamos una alegación a la aprobación de las Ordenanzas Municipales, a la vista de que se hacía en el BOP una publicación parcial, y que no contábamos con el texto definitivo.

El caso es que el cobro de un impuesto municipal viene determinado por las tasas que se acuerdan en la ordenanza.  Las Ordenanzas de 2008 todavía no han sido definitivamente aprobadas, hasta esta misma tarde no hemos dispuesto del texto definitivo, y han pasado casi

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De viajes, impresiones, paréntesis y prioridades

Me tomo un breve paréntesis en la normalidad. Tras el viaje a Sevilla de la semana pasada, con un prólogo tedioso como fue el del pleno municipal de Alcorisa, llegó finalmente el fin de semana. El sábado estuve en el Comité Nazional de CHA, que tuve que dejar a media mañana. Comprobé que sigue habiendo cosas que no me gustan, y que espero que a lo largo de los próximos meses podamos volver a encauzar la situación, ganas no faltan, pero lo que se hace necesario es motivar, y ahondar en el proceso de renovación. Confieso que he sentido cierto desencanto con algunos de los nombramientos de cargos orgánicos, pero esa es una impresión personal que me reservo para otros foros, en los que ejerceré como "portavoz" del desencanto.

Por otro lado tenía muchas ganas de que llegasen estos días, pasar un poco todo este proceso y dedicarnos a trabajar en el territorio, porque estoy bastante harto de llevar algo más de un año sumido en una vorágine electoral, congresual y de dolorosas derrotas. Algunas heridas no han cicatrizado del todo (el que tenga oídos...), y ahora lo que me apetece es disfrutar de las tardes, de mis paseos en bicicleta, mi dulzaina y mi doctorado. Recuperar la normalidad en casa, disfrutar un poco más de todo aquello que tengo a mano y que tanto he desatendido este último a

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next