Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2008.

Un kit kat

Bueno, ya está bien de tanto fútbol y de tanta sobredosis de españolismo, que una cosa es el fútbol y otra la exaltación de la bandera, el patriotismo y los símbolos españolistas, que se pueden hacer las cosas desde el humor, el respeto, comedidos, o rendirse a la exaltación de la nación española, que todos hemos visto como algunos aprovechan la ocasión para lucir el pollo franquista estos días. Ahora toca verano, calor, terrazas, cervecitas y discutir de los fichajes, descartes y objetivos que tenga el Zaragoza, y también el Huesca, pero dejemos a la gente que descanse de Eurocopa, que todos lo agradeceran. Hagamos un kit kat

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Foro Mundial de las Luchas del Agua

20080702095607-images.jpg

Una de las mejores cosas que tiene la EXPO es del pabellón de las ONG´s, conocido como El Faro.  Muy en relación con lo que allí se expone, ha surgido en Zaragoza la celebración del FORO MUNDIAL DE LAS LUCHAS DEL AGUA, un verdadero espacio de debate y reflexión, un punto de encuentro para debatir sobre la verdadera naturaleza del problema del agua. A muchos se les llena la boca hablando de la EXPO, y no dudan en escoltar con todos los parabienes habidos y por haber, a gente de tan dudoso compromiso medioambiental y de respeto a los derechos humanos, como el gobierno chino. Sir ir más lejos, ayer en el día de China, presumían de su gestión del agua, omitiendo el desastre, la catástrofe medioambiental que supone su proyecto de la presa de las 3 gargantas. Lo mismo sucedió con el presidente de México, el embalsista Calderón.

La misma sociedad EXPO va a dragar el lecho del Ebro con todo lo que ello supone de afección para la naturaleza del rio, y todo por algo tan insostenible como es querer hacerlo navegable. Esa no debe de ser la verdadera naturaleza de la EXPO, ni que

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alcorisa, cuesta abajo

Hoy voy a hablar de Alcorisa, de mi pueblo, del Ayuntamiento que camina a la deriva, sin rumbo, con una alcaldía que incumple de forma sistemática los acuerdos adoptados en pleno, que nos niega la posibilidad de fiscalizar su gestión al hacer más de dos meses que no convoca un pleno ordinario. El alcalde de Alcorisa funciona a golpe de Decreto de Alcaldía, no quiere que sus más que cuestionables decisiones, salgan a la luz pública, para ello evita en la medida de lo posible normalizar la vida política alcorisana.

Durante 4 años se dedicó a difamar, a criticar en ruedas y comunicados de prensa cuanto hicimos desde el equipo de Gobierno. Alguno de sus acólitos de cuyo nombre no quiero acordarme, se ha pasado este tiempo insultándome/nos en el periódico local. Nosotros nos dedicamos a trabajar y así nos fue en las elecciones, pero el Sr. Burriel que tiene a los santos de cara ahí sigue. Y sigue sin cumplir los acuerdos que adopta el pleno, insisto en su gravedad, sigue 2 años después sin haber presentado un borrador de presupuestos, lo que es una flagrante muestra de su dejadez, y sigue sentado tranquilo en su despacho de alcaldía. Pasan los días y aquí no llegan empresas, no llegan inversiones, se limita a gestionar lo que ya estaba comprometido, nos ningunea sistemát

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

"Marzo de 1938. Bombardeos italianos en el Bajo Aragón". Valdealgorfa del 4 al 13 de julio

20080707133017-untitled.jpg

A continuación os informo de una exposición que se inauguró el sábado en Valdealgorfa. Se trata de uno de esos trabajos que merecen la pena ser conocidos. Sobre todo porque es el fruto de una minuciosa investigación, porque la hacen dos historiadores "aficionados", como son Roberto Alquezar y David Alloza, que podrían darles clases sobre trabajo de campo a muchos "profesionales". Ellos han sacado a la luz testimonios e imágenes que jamás antes se habían visto, y como son amigos y vale la pena todo lo que hacen, animo a que visitéis su trabajo, que irá itinerando por diversos municipios.

Sus imágenes nos acercarán a una realidad desconocida, la de los numerosos pueblos de la Tierra Baja, que fueron víctimas de los bombardeos italianos durante el mes de marzo de 1938. Sus efectos devastadores, la destrucción y todo lo que supusieron han permanecido ocultos durante más de 70 años, hasta que Roberto y David, con la ayuda de otros y con sobradas ganas los rescataron del olvido.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

BIG JUMP

Este 6 de julio se celebra en todo el mundo el "Big Jump", con el que se pretende recuperar para el baño a los rios antes del 2015. Es una fiesta que reivindica recuperar lo que ha sido nuestro patrimonio natural desde siempre, pero en algunos lugares parece ser que no se entiende muy bien.

Que paradoja que la misma ciudad que presume y organiza una EXPO que reivindica y vende el Agua y Desarrollo Sostenible, fuese la única de toda España en la que se prohibiese, con las fuerzas de seguridad de por medio, la celebración del Big Jump. Que cosas, no tener reparos en querer inundar pueblos y valles, y prohibir un acto festivo y reivindicativo, que en lo único que duele es en alguna conciencia.

Salud y Rios Limpios

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

JANOVAS VOLVERÁ POR FIN A MANOS DE SUS VECINOS

20080708104342--janovas-e823672f.jpg

Es la mejor noticia del día, de la semana, y probablemente lo sea de muchos meses, porque por fin se hace justicia. Me acuerdo ahora de tantas ocasiones como me han emocionado las palabras de la familia Garcés, de los documentales, de los artículos, de la lucha de un pueblo por recuperar su memoria y dignidad. Me acuerdo del libro de Marisancho Menjón "Janovas. Víctimas de un Pantano de Papel". Me acuerdo y me emociono, y sobre todo me siento muy contento de que por fin se haga justicia. Ojalá que el próximo invierno vuelvan a ondear Banderas de Humo en Jánovas.

RIOS SIN PRESAS. PUEBLOS VIVOS

 

Lo leemos este mañana en Heraldo de Aragón I. ARISTU. Zaragoza


El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha autorizado por fin la reversión de los terrenos expropiados para la construcción del descartado embalse de Jánovas. Más de 40 años después de que los vecinos de esa población y de otras como Lavelilla o Lacort abandonaran sus casas por la fuerza, una orden ministerial da por extinguida la concesión de caudales del río Ara que ostentaba Endesa y pide a la Confederación que inicie el proceso para que todos aquellos afectados que lo deseen puedan recuperar sus poses

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DERROCHE DE AGUA HOY, SED PARA MAÑANA

Hoy me publican esta columna de opinión los amigos del Diario de Teruel

A principios del mes de mayo se hacía público por José Luis Alonso, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, un informe en el que advertía de la situación de grave sequía y de la prealerta existente en algunos lugares de la cuenca, haciendo hincapié en la del Guadalope.  Por aquel entonces, todos éramos conscientes de la más que preocupante situación por la que pasábamos.  Alonso  advertía que “ante las bajas reservas del Guadalope será necesaria una gestión "muy cuidadosa" del agua”. A nadie se le escapaba que estábamos atravesando por unos momentos

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

JANOVAS

Mi columna del viernes en La Comarca 

 

Déjenme que les hable de Jánovas, un pueblecito a orillas del Ara, en la provincia de Huesca, ubicado en el fondo de un hermoso valle. Hace más de 40 años, sus habitantes y los de los vecinos municipios de Lavelilla o Lacort, tuvieron que abandonar sus casas por la fuerza, ante la presión de las fuerzas de seguridad, que pertrechadas tras una orden dictatorial, procedieron sí o sí con un brutal desalojo. Franco vendió a Iberduero una cesión de caudales que con el tiempo paso a manos de Endesa. Pese a que nunca llego a construirse el pantano, entre 1963 y 1965 casi todos los vecinos de las poblaciones afectadas se vieron obligados a marchar. Hubo quienes bajo una fuerte presión aceptaron vender sus tierras, y otros, unos pocos, decidieron resistir en sus casas. El símbolo de esa resistencia fue la familia Garcés-Castillo, que permaneció en el pueblo hasta 1982. Solo la amenaza de la dinamita y el uso de la fuerza les obligaron a desistir de su intento.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sin musas por la mañana

Debe ser que el verano es mal tiempo para las musas, el caso es que siguen sin acudir la mayor parte de los días. Pensaba ayer de vuelta de un viaje de trabajo, en lo mucho que han cambiado las cosas de un año a esta parte, cuando en Alcorisa José Antonio Burriel apuró hasta el límite los plazos para constituir el pleno y las comisiones municipales. Aquello ya hacía intuir lo que se ha revelado como un año nefasto, un año deficitario en democracia, calamitoso en lo económico, lamentable en lo que a gestión política y de personal se refiere, porque la incapacidad absoluta ha presidido su quehacer político. Un año desperdiciado, y baste decir que seguimos con presupuesto prorrogado desde 2006.

A veces siento un profundo pesar, no me gusta lo que pasa en Alcorisa, pero jamás me he encontrado con tantas trabas para ejercer mi labor de concejal como las que ahora me topo. Es difícil trabajar en estas condiciones, hacerlo ante la adversidad siempre, y sobre todo es dificil sin dañar la imagen de nuestro pueblo. Lamentablemente no todos han pensado igual, que ´todavía me cabreo al recordar con las perlas con las que nos deleitaba el "bueno" de Burriel y algún que otro impresentable este tiempo atrás. Flaco favor el que se le hizo al pueblo, pero en esas estamos y ya veremos como s

... (... continúa)

A vueltas con las lenguas

También es mala suerte que tenga que compartir nombre con el presidente de la FACAO. Mira que es casualidad que exista por mi parte una coincidencia (única y Fortuita, como es obvio) con esa gente, pero que le vamos a hacer. En cualquier caso sirve para que reivindique desde este blog mi apoyo a una ley de lenguas que reconozca el catalán de la franja oriental de Aragón, como una de las 3 lenguas que se hablan en el país, además del castellano y nuestro aragonés. Eso que para mi es un orgullo, a otros parece molestarles demasiado. Como la cosa da para mucho, aquí dejo dos links bastante elocuentes que dejan muy claro el pelaje de esta banda, uno es el de una plataforma y otro locacaodelafacao .

También dejo aquí la carta al director que escribió mi amigo y compañero José Manuel Salvador, alcalde de Ejulve y una de las personas que más han hecho y hacen por el proyecto de CHA, y con quien además comparto el deseo de invertir el rumbo del partido. Es una carta más que elocuente, aquí la dejo:

(... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Poster de El Jueves

20080723115830-poster1626.jpg

Le daremos un toque de humor a la jornada, ahora que se cumple un año del secuestro de la histórica portada del Jueves, nos regalan un poster homenaje que no tiene desperdicio. Ahí va.

 

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

TRIBUTO A CARLOS SASTRE

20080724121627-sastre-celebra-triunfo-linea-meta.jpg

En este jueves tan caluroso, quiero rendirle mi pequeño homenaje a Carlos Sastre, ese pedazo de ciclista del CSC  (de Ávila para más señas), que ayer emuló al mítico Julio Jiménez, atacando desde abajo, en una lucha mano a mano con el más mítico de los puertos del Tour de Francia, el Alpe d´Huez. Volvimos a levantarnos del sofa, a despertar del sopor de la hora de la siesta, y disfrutar de 13´8 kilómetros de lucha contra todo y contra todos.

Ayer nadie recordó al tramposo Riccó, ni a tantos otros que se empeñan en manchar el nombre del más hermoso y duro de los deportes. Ayer Sastre hizo que nos reencontrásemos con el ciclismo puro, el de leyenda, ese que echan a perder los pinganillos y los delicuentes. Ayer Sastre hizo historia y pase lo que pase en la crono del sábado, gane quien gane en París, los aficionados recordaremos este Tour por la exhibición de un hombre de 33 años, de El Barraco, que desafía a todas las leyes con sus 33 portentosos años, y que realizó una de esas ascensiones de leyenda. EL tiempo le recordará inmortalizando su nombre en una de las curvas del puerto, rindiendole su tributo y pasando a la historia. 

Bravo SASTRE y mucha

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

BRAVO CAMPEÓN

20080728094903-270708-honneur-leq.jpg

Estos días alguno de mis amigos polemizaba en torno al ciclismo, los hay que lo defenestran de malas maneras, amparados en las campañas de acoso mediáticas, y también que lo veneran porque conocen la heroica de este deporte, lo han sufrido y lo sienten como algo propio. En un deporte de sufridores, en el que muchos jamás obtendrán ni un segundo de gloria. Un deporte en el que pedalean los fuera de clase, y los humildes gregarios, en el que la gloria casi siempre se reserva para unos pocos y el resto deben de seguir soñando.

Pues bien, ayer el Tour coronó a un magnífico ciclista, alguien a quien reservaron la tarea de ser un peón de brega, y se ha revelado contra eso, contra la tiranía de los directores y de los medios. Muy pocos lo daban por vencedor en París, pero él que es el triunfo de la regularidad, ha sido el más fuerte y como tal se ha coronado rey en París. El sábado y contra todo pronóstico, mantuvo el maillot amarillo y se hizo con un tour más para el ciclismo español. Bravo por él y por todos los corredores que año tras año y por encima de los tramposos y de quienes todo lo rinden al dichoso fútbol, nos hacen seguir disfrutando y manteniendo la fe en la pureza del más duro y hermoso de los deportes. Y ojo al dato, este año

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

FELICIDADES NATALIA

La mejor noticia posible en estos días, lo mejor de los últimos meses es que la persona a la que más quiero en este mundo, a mi compañera, mi amiga, mi esposa, Natalia, ha aprobado las oposiciones de secundaria en la especialidad de francés.

Como estoy contentísimo por ella, porque lo merecía, porque es el triunfo de la constancia, del trabajo bien hecho, el reconocimiento a una vocación entusiasta por el trabajo de docente, no puedo por menos que gritarle al mundo mi alegría. Ha valido la pena el esfuerzo, y por eso quiero decirlo alto y claro. Se lo merece, se lo ha ganado ha pulso y así se ha hecho justicia.

 Felicidades Nata

 


Barómetro de opinión

Bueno pues juzguen ustedes mismos sobre el Barómetro de Opinión. Yo desde luego no comparto estos parámetros, Destaco algunas razones y luego aporto el resto del documento que he obtenido del Diario "decano" y que no he modificado. (en cursiva mis breves comentarios)

En la encuesta se plantean algunas otras cuestiones, en las que un 61,1 por ciento responden que se sienten aragoneses y españoles al mismo tiempo, un 17,9 por ciento sobre todo aragonés, y un 13,4 sobre todo español. Para ser un 18% los aragoneses que nos sentimos exclusivamente como tales, el reflejo es más bien escaso.

Un 60 por ciento piensa que la Comunidad debería tener más competencias, un 25,6 que las mismas, un 3,5 que debería ser una región sin autonomía y un 2,7 por ciento ser un estado o país independiente. Bueno pues esto tampoco parece quedar reflejado en algunos documentos, caso del estatutico ese que nos endilgaron. El indepetendentismo pierde frente al fascismo español.

Y ahí va lo demás

Sobre la situación política aragonesa, un 61,4 por ciento considera que es igual que la española y sólo un 8,5 que está mejor, mientras que para los pr&oacu

... (... continúa)

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next