Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2008.

A cerca del 2008

Acabó el 2007 y la vida sigue más o menos igual. Por la Tierra Baja pocas cosas han cambiado, si acaso los rostros de nuestros mandamases locales, pero por lo demás…ahí siguen las deudas, los mismos proyectos, las mismas variantes y la gresca política, porque hay quien no sabido ganar, ni ha sabido perder. Las anunciadas revoluciones municipales quedaron en los programas, más o menos como siempre, pero los hay que a cambio han descubierto el inmenso placer de inaugurar, y a veces ha valido cualquier cosa. Otros ni eso, que solo piensan en seguir en Madrid, caso del alcalde de Alcorisa, y no se acuerdan de que seguimos sin presupuestos (y va para dos años).

 

También se cumplió el sueño del “pacto global” (salvo alguna honrosa excepción), así que volvimos a descubrir el arte de la recompensa en forma de presidencias comarcales, subyugando cualquier coherencia ideológica a cambio de tener el poder.  Y mientras, algunas comarcas siguen sin funcionar, aunque cada vez pagan mejor. Tampoco han faltado las millonarias subvenciones para el arreglo y construcción de mastodónticas sedes, pero en todo este tiempo ni un euro para

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VIII ASAMBLEYA

Entramos en una semana definitiva, en la recta final del proceso asambleario de CHA, que desemboca  en la celebración este fin de semana de la VIII ASAMBLEYA NAZIONAL en UESCA, bajo el lema "Renovación, Compromiso, País". Es un momento ilusionante, al menos lo es para mí, ante el hecho de que podamos cumplir todos los objetivos y que quien gane sea el partido con su fortalecimiento interno. Estos meses he sido parte muy activa del proceso, al formar parte de la Ponencia Política, con mis compañeros Nieves Ibeas, Gregorio Briz y Valentín Cazaña. A ellos les debo mi reconocimiento público por su formidable trabajo, y por el hecho de que en este último tramo de lectura y debate sobre las enmiendas, no he podido estar presente con ellos, por un pequeño traspiés que me tiene desde hace dos semanas con muletas. Sin su comprensión y entrega, no hubiese sido posible esta labor, y es por ello por lo que debo reiterar mi gratitud por el trabajo tan encomiable que han hecho sin mí.

 

Como es lógico, por otro lado se mueve el asunto de las candidaturas, de momento parece ser que las inquietudes y posicionamientos internos se canalizan en dos listas. Seré muy objetivo a la hora de presentarlas: A una se la califica como "oficialista-continuista" por las personas que la forman, y la otra es la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Renovación, compromiso, país

 

 

A lo largo del próximo fin de semana, la ciudad de Huesca va a acoger la VIII Asambleya Nazional de CHA, bajo el lema “Renovación, compromiso, país”, una cita que el aragonesismo de izquierdas viene esperando desde el pasado mes de mayo, y que debe servir para la renovación de un proyecto que sigue siendo ilusionante, pero requiere de un cambio. En los partidos políticos, como el resto de facetas de la vida, se hace necesario renovar, y en el caso de CHA ha llegado el momento, con algo de retraso, de hacerlo; y hacerlo sobre la base del compromiso y con la premisa de trabajar por y para el futuro y el desarrollo del país.

Aragón necesita de un proyecto nacionalista y de izquierdas sólido; fortalecido en torno a una base social comprometida, que encuentre las respuestas de un movimiento hecho en base al progreso y a nuestras señas de identidad. CHA tiene mucho que decir en el futuro de este país; en sus poco más de 20 años de historia ha sido un partido comprometido con el desarrollo de esta tierra, con la defensa de nuestro

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


EL DÍA DESPUÉS

Hoy es el día después de la Asambleya, y lo cierto es que no tenía muchas ganas de escribir, si acaso si de pensar, de sopesar las cosas antes de decirlas, de reflexionar un poco y de pensar en el futuro. A quien espere encontrar sangre en estas líneas le invito a que desista, no la encontrará, no es mi estilo, y defiendo el que los “trapos sucios” se laven en casa. 

Ha sido una Asambleya de claroscuros, demasiados tal vez, muy agridulce, y que deja un sabor amargo. En lo negativo la minoría de bloqueo a las reformas estatutarias, esas que daban sentido a un grupo, que firmé y voté con mis compañeros de Teruel, y otros muchos que compartían ese criterio de renovación. Esas propuestas, las enmiendas nos dan sentido como grupo, nos alientan a trabajar por el cambio. En lo positivo el asunto Chobenalla, ese aldabonazo en muchas conciencias, el admitir un error histórico y haberlo podido enmendar.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


De todo un poco

Ya hace más de un año que abrí este espacio, una ventana a la comunicación, a la reflexión y al debate. Siempre he sido muy respetuoso con todo y con todos, a pesar de tener que soportar ciertos comentarios impertinentes, nunca he rehuido el debate y la discusión, eso sí, siempre desde el respeto y dando la cara. A mi lo que pase en otros partidos me da igual, me importa lo que pasa en mi pueblo y en mi país, ni más ni menos que eso. Yo no entro en "guerras" de otros, pero tampoco me gusta que quieran medrar en las mías.

Os advierto que no voy a hacer sangre, ya dije que este no es el lugar para hacerlo. Quien quiera saber de mi o hablarme, quien quiera debate, ya sabe donde encontrarme, y de todos modos con un comentario o un mail se soluciona todo. Es un aviso a navegantes. Pretendo hablar, no perjudicar a mi partido.

Yo hablo de todo, de Aragón, de fútbol, de música, de medio ambiente. Hablo de mi pueblo, aunque para los comunicados oficiales del Ligallo de Lugar, tenemos otro blog http://cha-alcorisa.blogia.com/ En cualquier caso hay a quien la basta muy poco para tergiversar, para hacer un mal uso de lo que es una contribución a la política pública, los ejercicios sinceros se convierten en ocasiones en armas arrojadizas, y sin ir m&

... (... continúa)

Etiquetas: , ,


Elecciones Generales, cada vez más cerca

Bueno, pues después de unos días consagrados al balance, debate y reflexión en torno a la VIII ASAMBLEYA de CHA toca el turno de que consagremos todos nuestros esfuerzos de cara a la cita electoral del 9 de marzo. Ahora que todos andan pendientes de Pizarro y Ruiz Gallardón, volviendo a poner de manifiesto que solo importa Madrid, los aragoneses tenemos una nueva cita para consolidar nuestra voz en la Carrera de San Jerónimo.

Ya que es una cuestión siempre recurrente y de actualidad al llegar a estos procesos, conviene recordar lo fundamental que es la voz de CHA en Madrid, lo que nos aporta a los aragoneses y aragonesas, y es por ello por lo que vamos a tener que luchar duro. No me cabe ninguna duda, de que este país no sería el mismo sin la presencia de Labordeta estos últimos 8 años en Madrid. Su aportación ha sido fundamental, y por encima de todo ha contribuido a que nuestra voz sonase en las Cortes, a que los problemas de nuestros pueblos fuesen objeto de atención y de preguntas. Estos años nos hemos sentido importantes, en los debates sobre el Estado  de la Nación (española por supuesto) era especialmente emocionante ver las interpelaciones de un diputado que obligaba al presidente del Gobierno a mojarse con Teruel, con las comarcas de Huesca y de Zaragoza. Ese es el valor añadido de nuestro voto, ese es

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿VOTO ÚTIL?

El sábado 19 de enero, me publicaron este artículo de opinión en el Diario de Teruel, de modo que ahí os lo dejo. Salud y buen comienzo de semana. 

"En puertas de las ya cercanas elecciones generales del próximo 9 de marzo, todos los analistas políticos coinciden en señalar a la provincia de Teruel, como uno de los escenarios de la encarnizada batalla bipartidista que jugarán las dos grandes formaciones políticas españolas. En ese contexto se nos atribuye a los ciudadanos turolenses un plus de importancia temporal, que no se corresponde con la realidad de este territorio, falto de peso específico, al que de continuo se omite y margina de cualquier debate estatal. A día de hoy tenemos el valor añadido de un empate técnico, que deviene de los anteriores comicios, con una diferencia de 200 votos entre el PSOE y el PP, estando en juego un escaño que puede ser decisivo. Y en eso escenario, y cuando se acerca el 9-M, los turolenses cobramos una importancia fundamental, siendo objeto de todo tipo de estrategias, que previsiblemente quedarán reducidas al discurso del “voto útil”.

En el contexto de ese discurso siento y defiendo, aquello de que el apoyo a una formación política pequeña, en este caso CHA, es un voto más que útil. Es un

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Supresión de AMOSTRANZA

20080124102252-images.jpg

La desidia y dejadez en defensa de la cultura aragonesa, está llegando a grados insospechados. Ahora el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por una coalición de intereses, también ha suspendido la feria de Cultura Aragonesa "AMOSTRANZA", otro varapalo más a la cultura, igual lo hicieron con "Cine Francia". Parece ser que los mandatarios de la ciudad que será el epicentro del universo en unos meses, pasan olímpicamente de la cultura aragonesa. Así nos va luego, que llegan las elecciones, nos cascan el cachirulo, y aquí todo pasa por el Ebro y la jota y la Virgen del Pilar. "Que majicos que son estos maños".  

Es hora de que alguno de estos días superemos este secular baturrismo que nos lastra. Ya es hora de que miremos por lo nuestro, por el país. Nos niegan nuestras lenguas, nuestra historia y no pasa nada. Algún día tendrá que pasar. La feria "AMOSTRANZA" fue un soplo de aire fresco en nuestra cultura, fue un grito de lo aragonés, un "Desperta Ferro" que gritó lo nuestro, y ahora lo han amordazado, debe de ser que olía mucho a "chuntero". Pues está muy bien, ya sabemos que en la Expo se bailarán muchas sevillanas y no sonarán las gaitas, pero es lo que tenemos. Quieren "aculturizar" este país, y no van a conseguirlo.

Así se despachaba la conc

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


HOGUERAS

20080126192551-dscf0493.jpg

Mi columna de ayer en el Diario La Comarca

 

La Tierra Baja se ha empapado de olor a hogueras, a leña que arde. El humo se ha adueñado estas noches del paisaje, el fuego nos vuelve a cautivar con su magia, con ese ancestral crepitar que prende por San Sebastián y las “Sanantonadas”, y mantendrá los rescoldos aún vivos hasta que claudique el mes con San Valero. En medio de ese ritual mágico y purificador, en torno a la hoguera, y siempre guarnecidos tras el bureo que se hace eco en la noche, hay tiempo para todo cuanto se nos pueda ocurrir.

Con las llamas compartimos deseos, confesiones, disfrutamos de la amistad sincera, de la “botija” y las olivas negras. Es tiempo de canto y de tradición, de subastas y de llegas, es la magia del frío invierno y el sabor de la carne asada.

Entre las llamas no hay hueco para el aburrimiento, son ritual de pasión y

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Chino Chano cumple años

20080128135428-footer3.jpg

Para quienes no lo sepáis la  Televisión Local de Andorra (TVLA), emite desde hace 10 años el programa 'Chino chano'. La particularidad de este programa es que se emite en aragonés, 'aunque los invitados al mismo se expresan en el idioma que más cómodos se sientan, castellano o aragonés'. Al frente de este programa que es todo un hito para nuestra lengua aragonesa, se encuentran dos muy buenos amigos míos, Marco Negredo y Mariano Aznar, a quienes acompaña Antón Félez. Este pasado fin de semana celebraron su "cumplañadas" con una fiesta en Andorra, y es que a lo largo de su historia han contribuido activamente a la defensa y promoción del aragonés, algo que es fundamental en nuestro país. Cuando las instituciones persiguen y silencian la realidad de nuestro multilingüismo, la labor de colectivos, y de personas, de gentes como Marco, Mariano o Antón, se convierten en todo un ejemplo a seguir.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Ligallo de Redolada del Bajo Aragón

Ayer por la tarde tuvo lugar la Asambleya Comarcal de la Redolada del Bajo Aragón. Los Ligallos, en cumplimiento de lo que disponen los estatutos de CHA se tienen que renovar en el plazo de un mes a partir de la celebración de la Asambleya Nazional. Nosotros cumpliendo ese mandato nos reunimos ayer. Como ya había comentado a la militancia, presenté mi candidatura a la presidencia Comarcal, y mis compañeros apoyaron unánimemente la propuesta, por lo que no me cabe más que agradecer, por supuesto, su gesto y su apoyo. Esta es la segunda vez que presido el Ligallo, y es que puedo presumir de que además de presidirlo entre 2000 y 2003 en su día llegué a ser presidente del Ligallo del Maestrazgo, que luego se adscribió al del Bajo Aragón.

Sustituyo a Delia Lizana, y para hacerlo me rodeo de gente capaz y preparada con la que damos comienzo a un nuevo e ilusionante periodo, que tendrá como objetivo la consolidación y reestructuración del partido en el Bajo Aragón. Me acompañan Daniel, Manolo, Juan Carlos, Delia, Pilar, Jorge, Javier y el resto de compañeros, que militando desde la base constituyen el principal activo del partido. De entrada y de forma inmediata nuestra prioridad serán las generales, y luego seguir trabajando, porque queda mucho camino que andar, y CH

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next