Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

Diciembre

20081201103251-foto-olivas.jpg

Ya ha llegado el mes de diciembre, ya estamos otra vez por aquí y para quien no lo sepa, hoy en Alcorisa y de forma oficial se ha dado inicio a la campaña de la oliva. Buen puente se nos presenta a los de la tierra baja, a cascarle al gancho sin descanso, si el tiempo no lo impide. 

También comenzamos una semana intensa en lo municipal, comisiones, pleno, vamos un sin fín de historias que esperemos que sirvan para algo, porque el pueblo sigue igual de mal, y eso no lo remedia nadie.

Este sábado estuvimos en la V Conferencia Nazional de CHA, y espero que de ese documento a modo de Plan de Acción Política, salga algo que nos permita volver a aquella senda de la que nos salimos no hace mucho. Solo espero que de verdad ese documento sirva para modernizar el proyecto y encarar de la mejor manera posible el futuro. Ya se sabe que no soy nada amigo de tanto proyecto en papel, y máxime si de lo que se trata es de que alguno o alguna de los allí presentes tenga que mover un dedo para ponerlo en práctica, aviados vamos entonces, si de algun@s dependiese el futuro del país. Lo dicho que a ver si modernizamos de una vez este proyecto, que en ese empeño estamos.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nieves

20081202102105-dscf3056.jpg

Nieves que sois anhelo y esperanza....

No hay comentarios. Comentar. Más...

HASTA SIEMPRE ANTONIO

Hoy el día ha amanecido plomizo y lluvioso, muy triste, desapacible, así como desairado. Alcorisa ha despertado con una mala noticia, ayer murió Antonio Pérez Galindo, un hombre encantador, el "eterno" director del Colegio. Una persona imprescindible en la infancia de un par de generaciones de alcorisanos y alcorisanas.

A Antonio nos lo han quitado de un zarpazo, de golpe y sin avisar se nos ha ido, sin tiempo si quiera para asumirlo. Lo siento en el alma. Siento el adiós de esta bella persona, de un hombre afable, excelente conversador al que siempre he sentido como alguien muy cercano. Compartí y conocí su lado docente y su faceta humana en la corta distancia, y por eso tengo este peso en el alma. Diría muchas cosas, pero me invade la tristeza. Me pesa su ausencia y el dolor que deja entre los suyos, se me ha quedado el corazón a media asta.

La historia de un pueblo, amigo Antonio, la escriben sus hombres y mujeres, sus hechos, sus palabras, y en la historia reciente de Alcorisa, tú tienes un papel incuestionable. Has sido y serás imprescindible para entender el devenir de esta localidad, porque  nos has dejado tú, pero se queda tu obra y sobre todo tu recuerdo, se queda entre nosotros como una parte más de nuestras vidas

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

A CERCA DE LA CONSTITUCIÓN

Mi columna de La Comarca del viernes

 

Ya llega el anhelado puente de la Constitución, y eso que este año se queda corto. Ahora que volvemos a celebrar la aprobación de la Carta Magna y que junto al 1º de mayo, son las únicas fechas no religiosas que se celebran en nuestro calendario, conviene hacer una breve reflexión al respecto.

            Entiendo que la Constitución fue todo un logro en su día, pero que nadie debería de rasgarse las vestiduras cuando se critica a una parte de su articulado y cuando se sugiere una reforma del texto. Atendiendo al hecho de que fue elaborada en un contexto político y social muy concreto, 

... (... continúa)

FELICIDADES AMIGO

20081209095015-dscf3059.jpg

Ayer fue un día especial para uno de mis mejores amigos, para Héctor Abel Pérez Conesa, el "Barrachina", que fue ordenado como Diácono en Teruel. Ayer fue uno de esos días que hace años, jamás pensé que llegaría, y esa era una sensación compartida por muchos. Pero hoy Héctor es una persona inmensamente féliz, alguien en esencia bueno, amigo de sus amigos y un alcorisano de pro, que ha decidido tomar los hábitos. Quienes le conocemos y le queremos sabemos lo importante que ha sido todo esto para él, nos alegramos y mucho de su nueva condición, del paso que ha dado.

Héctor es uno de esos hombres de pueblo, de la calle, que palpa y siente la realidad, que vive el día a día y lo cotidiano, que pisa y disfruta del calor de los bares. Él es consciente del abismo de fe que le separa de muchos de sus amigos, sabe que la mayor parte no creemos y no practicamos, pero del mismo modo sabe de nuestro respeto a su decisión y a sus creencias,de nuestro apoyo y de nuestra complicidad. Y lo sabe porque por encima de todo es nuestro amigo, y vale la pena verlo feliz. Hoy sabemos gracias a él que hay otra forma de vivir la religión, gente como yo, de la calle, del pueblo, que el sábado sale hasta las tantas, que bebe, que fuma, que baila, como ya decía antes.

<... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Varias cosas

Se van sucediendo los acontecimientos en estas fechas. Ayer anduvimos por Huesca con Eugenio Monesma y su "Calle Mayor", por la tarde presentamos el libro sobre "Hábitat Disperso y Desarrollo Rural" en LFNAC de Zaragoza, junto al de Masías Fortificadas y Torreadas, de Diego Mallén, todo ello con el CEDDAR de por medio. Sirvió la ocasión para el reencuentro entre otros con José Francisco Casabona, y lo cierto es que estuvo muy bien. Por allí se dejaron caer también mis amigos Héctor, Jesús, Javier Muñoz, Eduardo, Raúl Elorza y Javier Llorente entre otros, a los que desde aquí agradezco profundamente su presencia.

Entre tanto los días pasan y cada vez tenemos más ganas de vacaciones. El Ayuntamiento sigue paralizado, todavía no hay fecha definitiva para el Debate sobre el Estado de Alcorisa, y otro de los asuntos pendientes es que alguien nos diga en que vamos a emplear el dinero contra la crisis, los más de 600.000 € con los que nos han agraciado. Mucho me temo que se apurará como de costumbre hasta el último minuto, y que lo que se haga será tarde y mal, como de costumbre en el Ayuntamiento, haciendo gala una vez más de la manifiesta incapacidad de gestión del equipo de gobierno. Nosotros ya hemos hecho una propuesta en firme que podéis ver en nue

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

STOP GRAN STAFA

20081212095513-imagen7.jpg

Hoy se cumple el primer aniversario de la presentación y firma en el Salón de la Corona de las Cortes de Aragón, del protocolo de Gran Scala. Un año da el tiempo suficiente para ver las cosas con perspectiva, al menos para algunos. Otros, afortunadamente lo hemos tenido muy claro desde el principio, aunque hay que ver como cambian las cosas. Por aquel entonces era miembro del Consello Nazional de CHA, y todavía recuerdo como fui el único de los consellers en votar en contra del proyecto. Por fortuna a los meses, que no deberían de haber sido tantos, el partido adoptó la postura de posicionarse en contra de Gran Scala, mandar a cascala esa macroilusión, caldo de cultivo para la expeculación y para camarillas y corruptelas muy del gusto del país. Fue una verdadera lástima no abanderar ese NO rotundo contra la Gran Stafa, pero el tiempo todo lo pone en su sitio y lo seguira poniendo.

Como por aquel entonces todo aquello se presuponía como una apuesta de futuro que iba a ser el motor económico no ya de Aragón, sino del sur de Europa, pocos se atrevían a alzar la voz en contra, pocos digo desde los ámbitos públicos y políticos, que las elecciones de marzo estaban cerca.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Año de Nieves

Aquí dejo mi columna de La Comarca del pasado viernes.

            Ya ha pasado el puente de la Constitución, que ha sido más corto de lo deseado, pero no por ello menos intenso. Según nos cuentan los niveles de ocupación han estado casi al 100% y las pistas rebosantes de ávidos esquiadores. En nuestras montañas se frotan las manos pensando en lo históricas que pueden ser las vacaciones de Navidad.

            Lo más sorprendente de la “resaca” del puente, son las voces que se han alzado para pedir que amplíen las estaciones de esquí, para que se invierta más en el ámbito de la nieve y así crezca el negocio, podían haber ganado más. El lucro con dinero público es maravilloso, pero esos que el año pasado pedían ayudas para paliar sus pérdidas, nada dicen de repartirlas ahora. Parece ser que no basta con colgar el cartel de completo, hay que ir más allá.

            El asunto en cuestión ha dado para mucho esta semana, y los que observamos desde el secano, tenemos muy

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Halladas 1.000 especies nuevas escondidas en el sudeste asiático

20081216103102-descubiertas-1000-especies-sudeste-asiatico.jpg

Hoy he leído en El País una extraordinaria noticia, una de esas que hacen que renazca el ánimo, que aún nos insuflan algo de esperanza a quienes pensamos que este mundo va cuenta abajo y sin frenos (Como el Ayuntamiento de Alcorisa). Así que la copio y la dejo aquí para todos. La foto es preciosa e impresionante. Por cierto que os agradezco las felicitaciones por los 32 que me han caído. 

 

Científicos internacionales han encontrado más de un millar de especies nuevas en la región del Gran Mekong, en el sudeste asiático, durante los últimos diez años. En concreto, han hallado 519 plantas desconocidas, 279 peces, 88 ranas y 15 mamíferos, según el informe Primer contacto en el Gran Mekong, presentado por WWF/ADENA.

El trabajo muestra que entre las 1.068 especies recién identificadas por la ciencia, se ha encontrado a la araña de la madera más grande del mundo, cuyas patas tienen una longitud de 30 centímetros, o el milpiés rosa, un invertebrado tóxico de color chillón. Pero no todas la

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Ley de lenguas

20081217095910-images.jpg

Por fín parece que se va a someter al trámite parlamentario la ley de lenguas,  a ver si se aprueba de una vez por todas y se dejan de decir todas las sandeces que se escuchan estos días. Es lamentable que cargos públicos y políticos de supuesta talla, digan semejantes tonterías. Las dicen en castellano/español del de toda la vida. Lo mejor de todo es que para pasar el trámite de las Cortes deberán ser los partidos de izquierda CHA e IU los que den su apoyo al PSOE. Que paradoja. 

En lugar de disfrutar y poner en valor la realidad trilingüe de este país, algunos se obcecan en empobrecer nuestra cultura con salidas de tono propias de la ignorancia más absoluta. Ya perdimos una ocasión de oro con el Estatuto de dar un reconocimiento a la cooficialidad de las 3 lenguas, así que bueno es enmendar la plana. Ojalá el día de mañana nuestros hijos disfruten de la posibilidad de una normalización lingüistica, y sin exclusiones podamos dar a conocer lo que es todo un tesoro. 


En Alcorisa las cosas siguen igual.............de mal

Los días se suceden en ALcorisa, pero las cosas siguen igual de mal, en lo que al Ayuntamiento respecta.

La semana pasada deberíamos de haber celebrado Junta Local de Gobierno, fuimos avisados por sms (nuestro primer edil no acostumbra a llamar a la oposición) de que se postponía para el día 16 de diciembre. Pero hete aquí que ni ha habido convocatoria, ni por supuesto Junta de Gobierno.

Desde hace 2 meses se aprobó en un pleno la celebración del Debate sobre el Estado de Alcorisa, y seguimos esperando que al alcalde le de por cumplir el mandato plenario y celebrarlo. Es vergonzoso que nos hurten el derecho a debatir, a expresar nuestros argumentos. No será que temen demasiado esa fecha, no será que se avergüenzan de su desastrosa gestión.

Desde hace dos años que no tenemos presupuestos, y este año 2008 tampoco los aprobaremos. Al parecer el alcalde solo quiere negociarlos con el PAR, para el resto de la oposición no hay cabida en las propuestas.

Todos sabemos que se habilitó un fondo con más de 650.000,00 € para inversiones en los municipios. Dos semanas después seguimos sin noticias, aunque CHA ya ha hecho su propuesta. El caso es que siguen pasando los días y ni una sola noticia, ni una llamada, nada de nada para ver que podemo

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A tomar por culo

20081219094158-franco-estatua.jpg

Sobran las palabras


EL JUSTICIA DE ARAGÓN

Mi columna del Viernes en La Comarca

           El 20 de diciembre de 1591, el Justicia de Aragón Juan de Lanuza, en aplicación de los Fueros de Aragón, y tras un largo proceso judicial, falló de forma contraria a los intereses del Rey Felipe II. El proceso y las reacciones del Rey provocaron la indignación de muchos aragoneses que se sublevaron contra el monarca. Este en respuesta  ocupó el Reino de Aragón y mando decapitar al Justicia Juan de Lanuza, por oponerse a que los ejércitos de Felipe II de Castilla, entraran en Aragón,  al ser esa una decisión “contra fuero”. Todo ello aún a pesar de que los fueros de Aragón, habían sido jurados por dicho Rey y con ello se había obligado a respetarlos. Aquel fue el principio del fin de la soberanía aragon

... (... continúa)

FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO

20081223120542-20081223120034-victor.guiu.espana.el.toro.jpg

Va por ese otro mundo en el que creemos, en estas fechas en las que brindo por la libertad, por un mundo sin corruptos y sin reyes. Que ustedes lo pasen bien. Ahí va la otra bandera del toro.

Se la cojo a mi hermano el Mestizo, aceptando la sugerencia de mi amigo Dany.

 


Un regalo musical

Playing For Change: Song Around the World "Stand By Me"

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con mis mejores deseos

Mi columna del viernes pasado 

Hoy no es momento de hablar de política, ni de saraos políticos, bastante lo hacemos todo el año; ni de tocar la crisis, que nos sale hasta esta en la sopa. Dejaremos a un lado las mentiras y la desvergüenza de los banqueros y las falsedades que se dicen sobre nuestras lenguas. El Ayuntamiento de Alcorisa y sus sempiternos problemas tampoco tendrán espacio en esta columna, ni haré alusión a las comarcas y sus cuestionables políticas. No me referiré a los incumplimientos estatales, a las autovías, variantes y demás infraestructuras que otro año habremos de pedirle a papa Estado en nuestra carta a los reyes. Tampoco dispongo de espacio para referirme al anhelado hospital de Alcañiz, ni para los empresarios sin escrúpulos y sus ERES de fin de año. Voy a omitir las cacicadas de pueblo, la desmemoria histórica y las dejaciones  varias. No hay cabida tampoco para los clamorosos silencios de nuestros representa

... (... continúa)

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next