Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

Desde ARENZANO

20080404010127-images.jpg

Bueno, pues he econtrado un pequeño hueco en medio de tanta intensidad. Lo cierto es que llegamos ahora mismo al hotel, están siendo unos días de lo más intenso, sin parar, recluidos todo el día en unas maratonianas sesiones de reuniones, en las que el Geopark y el concepto que se aglutina en torno a lo que representa son objeto de mil discusiones e interpretaciones.

El caso es que estamos disfrutando de la hospitalidad de la gente italiana, de su atención y de otras muchas cosas. El programa es agotador, y cuando te has marchado del hotel a las 8 de la mañana para regresar a las 00.30 horas, sin tiempo si quiera para una cerveza con los compañeros, te acuerdas de aquellos que dicen que "estos viajes solo son turismo". En estos 3 días no hemos visto nada que no sean las salas de reuniones y el paseo marítimo que está junto al hote. Por suerte hoy hemos subido para comer en la cima del parque de Beigua, el objeto central de nuestro encuentro, para disfrutar de una espectacular vista con el Mediterráneo a nuestros pies.

Os dejo una vista y me marcho a dormir, que mañana tendremos otro de esos días de lo más intenso, contentos porque se acerca la hora de regresar a casa, y sinceramente son muchas las ganas que tengo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los Barry Lyndon

A la vuelta de nuestro agotador periplo genovés, y tras el reparador fin de semana, volvemos a la normalidad de un lunes en el que esperamos ansiosos la llegada del agua de lluvia que tanto necesitamos por esta tierra.

Os adjunto mi columna del viernes en La Comarca. 

Ya hace un tiempo que junto a mis amigos Jorge Abril, Víctor Guiu y Fernando Romero, definimos a una nueva clase “social”, a la que  caracteriza una especie de “bendición” y que convierte a algunos hombres y mujeres en los modern

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Se nos ha ido el Tío Zuquerero

Hoy nos ha dejado José Martín, el “tío Zuquerero” , un pedazo de la historia de Alcorisa, un hombre dotado de una memoria y de un sentido del humor prodigiosos. Maestro tamborilero, él a sus más de 83 años, todavía seguía acompañando con su tambor el sonido de nuestras fiestas. EL Tio Zuquerero ha sido una parte esencial de la banda sonora de Alcorisa y su comarca.

Junto a Wenceslao Bellés, “el Wences”, (ambos homenajeados por los gaiteros aragoneses en 2004 y pregoneros de las Fiestas Mayores en 2007)se han pasado toda una vida como “pareja de hecho” en lo musical. De cualquier fiesta, de cualquier procesión, de cada subida al Calvario, en la Fiesta del Ángel de la calle Baja, bajo el Arco de San Roque, o para San Ramón, desde Santa Lucía al San Pascual Bailón, han sido  aliño indispensable, complemento esencial de nuestra historia y nuestras tradiciones, porque se han pasado más de 40 años juntos.... (... continúa)

Hagase la voluntad........

Seguimos mirando al cielo, y seguimos sin ver llover. Claro que será porque en este país, somos raros hasta para eso, que incumplimos los pronósticos meteorológicos, cuando más nos hace falta cumplirlos, pero seríamos capaces de darles la lluvia a otros si así nos lo mandasen, porque con tanta nobleza como la que se nos presupone, de nosotros no se podría esperar nada más. Aunque una cosa es ser noble y otra es ser tonto, que no confundamos.

Ayer seguí con absoluto desinterés el Debate de Investidura, sabía de hecho que ni una sola mención habría a los temas aragoneses, los que de verdad me importan. Que tiempos aquellos en los que Labordeta interpeló a Aznar y a Zapatero, les habló de Aragón, de Teruel, de nuestro secular olvido, de nuetros jóvenes; exigió políticas, compromisos, derogar un trasvase o un plan especial para Teruel (p.ej.) a cambio del voto. Entonces Aragón pintaba poco, pero al menos se oía en la cámara. Ahora ni eso, ni pintamos, ni se nos oye, y además se comete la tropelía de que uno de esos senadores que los turolenses elegieron nominalmente, en procedimiento de lista abierta, para que defendiese los intereses de nuestra provincia en Madrid, haya sido "prestado" al PNV. Al mismo PNV del tal Joseba Eiguibar, ese que se niega a "votar" a la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


la Huella Ecológica

20080410133801-images.jpg

Bueno, como el mundo no se detiene en los debates políticos, como la "pertinaz sequía" sigue haciendo mella en esta tierra terriblemente seca, y porque por encima de todo lo que me preocupa es el mundo en el que vivo, hoy sin querer hacer sombra al pedazo de blog de mi hermano  Aragón Sostenible ;me permito el lujo de escribir sobre la huella ecológica, o lo que es lo mismo, hasta dónde es sostenible este nuestro modelo de vida insostenible.

El Desarrollo sostenible, que según la cumbre de la tierra en 1992 quedó definido como “El que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” se cuantifica mediante un parámetro denominado déficit ecológico. Así, los individuos, regiones o países cuyo déficit ecológico sea  negativo  estarán consumiendo más recursos de los que son capaces de producir y, por lo tanto, serán insostenibles.

El déficit ecológico es la diferencia entre  la huella ecológica o “superficie necesaria para producir los recursos consumidos y para asimilar los residuos generados por una poblaci

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

14 de Abril de 2008 SALUD Y REPÚBLICA

20080414121458-04-13.jpg

Hoy es 14 de Abril, y se cumple el 77 Aniversario de la Proclamación de la II República Española. Como republicano convencido que me siento, hoy es un día especial, por aquello de que la historia nos brinda cada año este día para la nostalgia, para el recuerdo, y sobre todo para reafirmarnos en nuestras convicciones más profundas, republicanismo, socialismo y laicismo. Es por ello por lo que algunos trabajamos en estos tiempos, soñando con la llegada de la III REPUBLICA, que algún día proclamaremos en el marco de un Estado Federal que reconozca la singularidad aragonesa.

No voy a disertar sobre este día, sino que me tomo la libertad de reproducir en este espacio, el artículo que Julián Casanova escribió ayer domingo para el diario Publico, un medio de comunicación que me resulta muy atractivo y cuya linea editorial comparto y suscribo en la mayor parte de los casos. Julian Casanova es sin duda un genio de la historia, de quien tuve la suerte de ser alumno, y que reproduce mejor que nadie lo que supuso ese histórico momento.

A todos y a todas, hoy más que nunca, en convicción y de sentimiento SALUD Y REPUBLICA!! 

 

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

GRAN SCALA NO Y TRASVASE NO

20080415123243-images.jpg

A lo largo de estos días la prensa aragonesa, especialmente desde El Periódico de Aragón, ha hecho un ejercicio periodístico de primer orden, a la hora de escudriñar en las entrañas del proyecto de Gran Scala. Ya he manifestado en reiteradas ocasiones cual es mi opinión al respecto, y es que ni éticamente considero que ese sea un buen proyecto, ni económica y socialmente entiendo que sea el mejor modelo de desarrollo. En su día fui el único miembro del Consello Nazional de CHA que votó en contra de este despropósito, y me sigo reafirmando en esa convicción. A día de hoy una comisión trabaja para determinar la postura de CHA a ese respecto, pero lo que es evidente es que son demasiadas las sombras de duda que se ciernen sobre el proyecto, los promotores, los procedimientos, los suelos, y que no parecen despejarse todavía, ni hay visos de que se clarifiquen.

Otro asunto que clama al cielo es el del agua. Estos días y con la mayor de las sorpresas, observo como la amenaza del trasvase, vuelve a planear sobre el Ebro. Las gentes del Delta están en pie de guerra una vez más, y quienes desde un principio hemos abominado de ese modelo, contra el que tantas veces nos hemos manifestado, no podemos, ni debemos permanecer impasibles ante este despropósito. Que el trasvase de "

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


CHA Alcorisa pide que el ayuntamiento solucione de forma urgente los problemas en la calle San Pascual

Reproduzco la nota de prensa que hemos enviado a los medios con relación a las obras en la "Subida a las Escuelas" de Alcorisa. Desde CHA estamos enteramente al servicio del ciudadano, esa es ni más ni menos que nuestra única obligación y así lo hacemos.

El grupo municipal de CHA Alcorisa ha solicitado que el ayuntamiento solucione de forma urgente los problemas que vienen produciéndose en la calle San Pascual, zona conocida como “Subida a las Escuelas”, debido a las obras de canalización de gas y la construcción de un bloque de viviendas.

Ángel Hernández, portavoz de CHA en el consistorio, ha señalado que “los problemas son continuos ante el desarrollo de los trabajos, el pésimo estado d

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Corral de comedias

20080418120453-dscf2533.jpg

Estos días, por asuntos de trabajo he tenido la suerte de poder estar y conocer la localidad de Almagro (Ciudad Real). Ayer en una visita guiada, tuve la ocasión de entrar en el Corral de Comedias más mítico de la historia. Envuelve el ambiente, se palpa el escenario, las tablas, la magia del lugar es especial.

En la foto me acompañan el profesor de Historia Medieval Esteban Sarasa, y la archivera Mª José Casaus, todo un lujo en aquella Villa Calatrava que os invito a conocer.


DE REPÚBLICAS, TIERRA Y TRASVASES

Mi columna de La Comarca

Hablando un poco de todo. El lunes 14 de abril celebramos el 77 Aniversario de la II República, una conmemoración anual que entre algunos levanta pasiones, y a otros les levanta ampollas. En cualquier caso no deja de ser una mirada con nostalgia hacia un hito histórico, y un anhelo de una parte de la izquierda que seguimos identificándonos y defendiendo los valores de la tricolor.

Otra de celebraciones. En los tiempos que corren, pocos sabrán que el martes 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, y muy pocos serán quienes lo celebren con actos en defensa de nuestro amenazado planeta. Defender la Tierra no es una cuestión de valores políticos, no pasa por las ideologías, pasa por la concienciación de todos nosotros en la necesidad de preservar y conservar nuestro hogar, el de millones de especies y de ecosistemas para los que somos

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

DIA DE LA TIERRA Y DIA NAZIONAL DE ARAGÓN

20080422113811-dscf0028.jpg

Hoy es 22 de abril, día de la Tierra, una celebración universal, de la que podéis saber más en el blog de referencia del medio ambiente Aragón Sostenible ;y también podéis conocer el Manifiesto que hemos preparado desde CHA-Alcorisa con ese mismo motivo.

El caso es que en esta fecha tan importante para todos, preludio de la Fiesta Nazional de Aragón, San Jorge, algunos volvemos a ver con desolación, como el medio ambiente sigue brillando por su ausencia en nuestras vidas, y en las de nuestros pueblos. Lo de Alcorisa es clamoroso, en un año de legislatura ni una sola vez se ha reunido la comisión de medio ambiente, por no hacerse, ni se ha hecho el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, nada de nada, enrunada en el olvido, y suerte que desde CHA hemos impulsado algunas iniciativas, como el Apagón contra el Cambio Climático entre otras, además de la infinidad de preguntas que hemos formulado en los plenos, y de las que hemos obtenido la callada por respuesta. Eso es lo que nos encontramos en Alcorisa, ni más ni menos, la dejación de funciones más absoluta en materia de medio ambiente especialmente, y en otras muchas, que duda cabe, a la vista de como funciona el puebl

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy toca pleno

Esta noche tenemos pleno en Alcorisa, es uno de esos plenos a los que el alcalde ha querido dar poco contenido, sobre todo porque tras la renuncia de un conceja, y hasta que tome posesión el/la sustituto (su nombre es tras lo de Esperanza Aguirre el secreto mejor guardado del PP) estará en franca minoría con 4 votos. EL caso es que como en otras muchas ocasiones hay materia para el debate, sobre todo porque podremos hacerle al alcalde cuantas preguntas consideremos necesario, además de debatir una serie de mociones presentadas, entre las que destacamos la que en este caso presentamos desde el ligallo de CHA ALcorisa, instando al Ayuntamiento a la toma de medidas contra la sequía que de forma tan acuciante nos afecta en el pueblo. Se trata entre otras cosas, de que después de una año entero sin hacer absolutamente nada en materia de medio ambiente se pongan las pilas y trabajen de una vez, que ya está bien. Os la adjunto por si acaso. Lo mejor será la moción del PAR sobre el Trasvase, eso que llaman el Compromiso por Aragón, será muy gracioso ver las posturas, máxime ahora que únicamente CHA mantiene una postura firme y unitaria a ese respecto.

Mañana ya daremos cuenta a cerca de las preguntas y otras cuestiones, como viene siendo habitual a través del blog del Ligallo de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pleno y Medio Ambiente

Ayer tuvimos el pleno ordinario del mes de mayo. Muchas cosas que podéis conocer en el blog de http://cha-alcorisa.blogia.com/ y entre otras cosas y de forma unánime se aprobó nuestra moción para luchar contra la sequía que ya había presentado aquí. Algunos piensan que nuestro evidente interés por el Medio Ambiente es una forma de "tocar" la moral al equipo de gobierno, y nada más lejos de la realidad. Es una forma de ver las cosas, de entender el día a día y la política, sin más, porque nos preocupa el mundo en el que vivimos y lo que nos rodea, más allá de lo que algunos quieran hacer ver. Pedir que se ahorre agua, que el ayuntamiento abandere su uso responsable no es hacer política, es ser responsables, y eso es ni más ni menos que lo que somos las gentes de CHA.

Estos días ha salido en la prensa un "manifiesto" firmado por algunos de mis compañeros de Alcorisa, que os dejo para que leáis, porque los suscribo absolutamente, al fin y al cabo eso es lo que nos mueve a trabajar, nuestra tierra y nuestro futuro.

 

(... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

BLESA TIENE SED

20080429104150-20080428121507-amposta.jpg

Pues aquí seguimos, en este dichoso país de sed perpetua, viendo como el agua que siempre hemos anhelado, a nosotros se nos niega y a otros se les regala. Si hubiese hecho esta propuesta el PP, algunos ya estarían en la Puerta del Sol de Parcanteros, allí todos a corear consignas, "TRASVASE NO", "ARAGÓN NO SE VENDE". Que hipocresía, cuanta mentira y falsedad, pero con tan poca vergüenza no hay problema, que esto se olvida no creáis.

Lo mejor de todo es que los 13 aragoneses que representan a sus partidos en Madrid, los 13 que secundan sí o sí  lo que les digan en Génova y Ferraz (por mucho que alguno me quiera venir a decir lo contrario), hoy votarán en favor del Decreto, y lo harán de manera que no quepan alegaciones, contrariamente a lo que decían algunos. Con un  par de güevos si señor, eso es lo que pintamos en este país. Lo mejor es la gente que ahora se arrepiente de haberles votado, que hipócritas, ahora lo que toca es "ajo y agua", ni más ni menos que eso.

Yo por si acaso haré mío otro lema, si los Barceloneses lo reclaman, que el mundo entero sepa que BLESA; en el corazón de las Cuencas Mineras Centrales, a una hora de Zaragoza, bebe agua gracias a las cisternas de los b

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next