Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2007.

DE VUELTA

Pues se acabaron las vacaciones, desgraciadamente estas tres semanas han tocada a su fín, con todo lo bueno que han tenido. Atrás queda el viaje por Europa, las fiestas de La Mata de los Olmos, las salidas en bicicleta, el descanso, las sesiones de DVD y una completa desconexión de todo aquello que nos ocupa habitualmente. Ahora toca coger fuerzas para este nuevo curso, que promete ser de lo más intenso.

En la agenda local pasa volver a la rutina política de otros años, con los plenos, las propuestas, y la necesaria labor de oposición. De inmediato tocan las fiestas, ya veremos como nos responde el tiempo. También tenemos la reedición de la "Fiesta de la Villa" los días 3, 4 y 9, 10 y 11 de noviembre, con numerosos actos, propuestas y muchas ganas por parte de la Asociación que hemos creado.

Respecto al partido, hoy reanudamos el trabajo, esta tarde tenemos Consello, y en el horizonte hay una cita en la celebración de la ASAMBLEYA NAZIONAL, que ha de servir para realizar la necesaria e inaplazable renovación del partido, que esperemos que se consume sin sobresaltos. Entre tanto continuaremos con el trabajo a desarrollar en nuestros pueblos y comarcas, ya hemos comenzado hace un tiempo y la cosa va bastante bien, hacemos nuevos afiliados, creamos nuevos grupos, tenemos presencia en más pueblos, y la gent

... (... continúa)

PRESUPUESTOS GENERALES, LA INJUSTICIA TERRITORIAL

Uno de los temas que van a figurar en la agenda política del próximo mes y medio,  es la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Como no podía ser de otro modo, la algarabía de unos y otros a la hora de pedir es notable, sobre todo tras el ruido mediático del verano en Cataluña, donde el presidente Zapatero ha prometido "el oro y el moro" después de todos los incidentes estivales. Las Comunidades del PP también van a sacar su tajada, (alguna como Valencia lo dejo atado y bien atado en su reforma estatutaria) sobre todo en vísperas de las elecciones, y los feudos de votantes socialistas como Andalucía, Castilla o Extremadura no serán menos. Entre todos ellos volveremos a aparecer los de siempre, los aragoneses, a ver si nos dan alguna migaja.

Me sorprendería mucho que el prudente Marcelino saltase a la palestra para hacer que los presupuestos generales cumplan lo que según él y sus amigos, fue un triunfo en la aprobación del Estatuto, esos compromisos anuales que no quedan reconocidos más allá de la indefinición en la que nos sumieron. En cambio ayer habló Biel para decir que no sería lógico que la inversión Estatal en Aragón se vinculase a la Expo, que tendrá que venir más. Iluso.

 

No

... (... continúa)

EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD

Tal y como nos habían prometido nuestros próceres aragoneses, a partir de septiembre se iba a iniciar el desarrollo del Estatuto de Autonomía Aragonés, y en solo cuatro días desde que ha dado comienzo el curso, ya nos han dado sobradas muestras de que estamos ante una reforma estatutaria de segunda división.

Primero aparece Biel para decir que habrá que pedir que en los presupuestos generales del Estado se sea benévolo con Aragón, y no se tengan en cuenta las inversiones destinadas a la Expo. A eso se le llama "mendigar", y no hay otra palabra que lo defina mejor. Si hubiésemos asegurado en nuestra reforma una garantía de financiación, que atendiese a las peculiaridades de nuestro país, la cosa sería hoy distinta. Si nos correspondía un 6 o 7,2 % del total, atendiendo a la densidad demográfica, la despoblación, las distancias, etc, eso que tendríamos, pero no, con ese brillante acuerdo PSOE-PP-PAR-IU lo que tenemos, o lo que nos toca del pastel, pues no lo sabemos y es más bien poco. Imagino que todo dependerá de la generosidad con la que se levante Solbes el día del reparto, pero me da a mí que nos quedaremos con unas migajas. Eso es lo que nos merecemos, ni más, ni menos.

Ayer mismo comparecía Alfredo Boné, tras su reunión con l

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

PRESUPUESTOS GENERALES

Adjunto aquí mi columna de opinión de ayer martes en el Periódico La Comarca

 

Con el comienzo del curso político, llega la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Parece que, una vez más, los aragoneses nos vamos a tener que quedar a “verlas venir” porque, ante el peso y compromisos que recogen los Estatutos de algunas autonomías, nosotros sólo podemos esgrimir la indefinición del nuestro como herramienta negociadora.

El otro día, nuestro vicepresidente aparecía ante los medios reclamando para Aragón un trato "especial" en la inversión del Estado en el 2008, no sea que con los compromisos adquiridos para la Expo, el resto del territorio nos vayamos a quedar a “dos velas”. Pues me temo que así será, una vez más.

Sucede que en todo esto al final quienes mandan son los de Madrid, y ante las “pataletas” estivales de los catalanes y las elecciones generales en puertas, a los pobres aragoneses

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Los de Madrid

Hoy aparece en la prensa la noticia sobre la reunión de los portavoces municipales del Ayuntamiento de Alcorisa con el Ministerio de Fomento, para negociar a cerca del trazado de la variante. Me hubiese gustado mucho poder asistir, y algunos se sorprenden y me preguntan el porqué de mi ausencia. El caso es que uno se debe a su puesto de trabajo, y no dispone de la libertad de movimientos de la que por diversas circunstancias si que gozan otros.

No obstante, y a pesar de mi ausencia ayer en Madrid, poco han cambiado las cosas, por no decir nada, ya que la situación se mantiene idéntica a como estaba. Si queremos variante no nos queda más remedio que tragar, de nada servirá la opinión del pueblo, ni las necesidades futuras de nuestra localidad, o "pasamos por el aro" o.......

Es lo de siempre, es Madrid, es ese lugar desde el que todo se mira con altivez, con distancia, como si empapados de su aura capitalina y de sus aromas rancios, quienes allí residen gozasen

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


GRACIAS

Solo quería aprovechar unos breves instantes de tiempo de los que dispongo esta mañana para agradeceros a todos las visitas a esta pequeña bitácora desde la que escribo y opino. He rebasado las 8.000, y esto que empezó como un juego, se ha convertido en un ejercicio casi necesario que me reconforta, que me divierte y que sobre todo me encanta. Leo con atención vuestros comentarios, y sobre todo me ha permitido el poder opinar, el poder decir lo que siento sobre muchas cuestiones, algo para lo que antes no encontraba el vehículo adecuado. Esta nueva forma de comunicarme es fantástica, y por eso quiero agradeceros vuestra atención e interés para conmigo y mis opiniones.

Cuando comencé esta aventura alentado por mi hermano, poco podía imaginar que iba a ir creciendo día a día, y aquí estamos opinando de lo divino y lo humano y haciéndolo desde el respeto. A lo largo de estos meses he disfrutado y mucho de esta herramienta, y confío en seguir haciéndolo mucho tiempo más. Lo dicho que seguimos en la red.

Buen día a tod@s.


Articulo en La Comarca

20070921100702-fo-biblio4.jpg

Copio aquí la columna que hoy publico en el Periódico La Comarca. Lo cierto es que hay alguna otra colaboración que aparece en la misma página que me llama y mucho la atención. No deja de sorprenderme que justo ahora, cuando se tienen que aprobar los borradores de los presupuestos generales del Estado, los que con tanto entusiasmo apoyaron el mejor texto estatutario de los posibles para Aragón, ahora se quejen de que como siempre nos acabaremos quedando a dos velas. ¿Y para este viaje hacian falta esas alforjas?

 

PRINCIPIO DE CURSO

Como se nota el principio del curso en las calles, y no solo por los niños que tirando de sus mochilas o cargando con ellas, se encaminan hacia el colegio, sino por el vacío que en muchos de nuestros pueblos dejan los veraneantes y turistas que se van. Acaban las fiestas, las vacaciones y desaparecen el bullicio, los corros nocturnos, los veladores. Quedamos los de casa, ot

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

ASAMBLEYA NAZIONAL

20070924132144-images.jpg

El sábado celebramos el Comité Nazional de CHA en Zaragoza, un comité de gran importancia porque abría el proceso congresual, al fijar la fecha y las condiciones de la VIII ASAMBLEYA NAZIONAL,que tendrá lugar en Huesca, nombrar a los ponentes y establecer las pautas para la elección de delegados, plazos y demás. En ese mismo Comité, fui propuesto junto a Valentín Cazaña, Gregorio Briz y Nieves Ibeas, para formar parte de la ponencia política. De entrada el ser propuesto me supone un gran orgullo, y de algún modo reconoce el trabajo que venimos desarrollando en las comarcas del sur del país. Para mí el hecho de ser ponente es una enorme responsabilidad, y sobre todo en un momento en el que todos coincidimos en la necesidad de llevar a cabo una profunda renovación del partido.

Considero que estamos en un momento clave a la hora de definir las líneas políticas del partido, creo que el aragonesismo de izquierdas debe de reubicarse de nuevo en el mapa político estatal, y hacerlo cuando el debate territorial esta presente a todas horas en los medios de comunicación. Es en ese estado de la cuestión en el que nos encontramos, es donde considero fundamental el centrar el debate, definir nuestro papel, las pautas que debe seguir este proyecto. Se trata de recobrar la ilusi

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Sobre los Presupuestos Generales del Estado

He leído en un reportaje de El País sobre los Presupuestos Generales del Estado, que los aragoneses no tenemos ninguna razón para quejarnos. Claro que escribir desde Madrid acudiendo a las cifras brutas debe resultar muy sencillo, bastante más que el tener que constatar sobre el terreno los déficits inversores de las últimas décadas, que no se pueden modificar maquillando los números.

Estamos en un momento en el que el debate territorial lo fagocita todo, hasta el punto que por mor de los Estatutos de Autonomía, los presupuestos generales del Estado se han convertido en una baza política que permita al gobierno garantizarse el beneplácito de sus graneros de votantes, en Cataluña y Andalucía, gracias a millonarias inversiones y compensaciones económicas. Al resto más de lo mismo, y aquí con el servilismo propio del PSOE aragonés toca "agachar las orejas y callar".

Es legítimo, sin duda que lo es, que unos y otros reivindiquen lo que consideren de justicia, si yo fuese catalán haría lo mismo, pero creo que nos toca en nuestra condición de aragoneses secularmente olvidados, el reclamar lo que por derecho nos corresponde. No queremos milongas como el Plan Especial de Teruel, que por otro lado conviene recordar es un logro de Labordeta (quien le arrancó al p

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Sobre el patrimonio Aragonés

20070927165828-images.jpg

Me hago eco de una noticia que surge de una de las reclamaciones que hace APUDEPA, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés. En este caso se ha dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural para mostrar al Gobierno aragonés su apoyo a la intención de declarar la nave de máquinas de la estación de ferrocarril de Tarazona como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés para evitar su urbanización. Desde Apudepa consideran que se trata de una decisión acertada que pone en valor un bien integrante de la arquitectura moderna aragonesa, tan maltratada recientemente. No hay más que recordar sonoros casos como el del Teatro Fleta, el Puente de Piedra, y otros muchos que pasan desapercibidos, pero que nos afectan igualmente, al fin y al cabo se atenta contra nuestro pasado, contra nuestra memoria. No está de más que el Gobierno de Aragón apoye de vez en cuando propuestas de este tipo, en definitiva es su obligación velar por lo que es nuestro, de todos.

Da la sensación de que para muchos políticos aragoneses, la sensibilidad hacia el patrimonio es algo inexistente, a lo que no se presta atención, ni tiempo, ni ganas, y mucho menos dinero. Parece ser que ante la tesitura de invertir y conservar, u olvidar, esta última opc

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Pensamientos Mañaneros

20070928101348-images.jpg

Pensaba esta mañana sobre que escribir en este blog. Hay épocas en los que a uno le visitan con menor asiduidad las musas y no siempre sale un tema atractivo sobre el que opinar. Dando un vistazo a la prensa, me apetece valorar lo que acontece en Birmania, que me recuerda lo que me enseñaron en la Facultad, y es que históricamente solo triunfan aquellas revoluciones que cuentan con el respaldo de las fuerzas armadas. Es muy triste lo que acontece en aquel país y como se pisotean los derechos humanos, como miramos hacia otro lado, porque allí da la sensación de que lo único que tienen es arroz, y aunque ahora llaman la atención y algunos ya ponen nombres a la "revolución Mostaza", no deja de ser algo que sucede en otro confín del mundo, y de lo que por cierto estamos al corriente gracias a esta inmensa ventana abierta que es Internet. Supongo que como en otras ocasiones ganarán los malos, y esta no será una revolución naranja que acabe por triunfar. 

También quería decir también que estoy harto, hasta las narices del caso Madeleine, que me parece una pesadez, un drama televisado del que todo el mundo trata de sacar tajada, porque la falta de delicadeza y el tratamiento mediático del tema son de nota ... (... continúa)

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next