Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

CUESTION DE CLASE

Dejo aquí mi artículo en La Comarca del viernes.
Han sucedido muchas cosas estos días por la Tierra Baja, podríamos hablar de varias de ellas. Como que los consejeros comarcales  del Bajo Aragón se suben el “sueldo” y el vicepresidente de esa Comarca se libera para cumplir con sus múltiples cometidos protocolarios. Ahora tenemos al presi y al vice con dedicación exclusiva y 42.000 € cada uno (asistencias a parte) y 19 consejeros que perciben una “especie de remuneración”. Estos son políticos con clase, aunque como no funcione ya esta comarca, apaga
... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

FIESTA DE LA VILLA

20071104105011-dscf2318.jpg

Estos han sido unos días de lo más intenso y divertido, porque en Alcorisa hemos celebrado nuestro primer fin de semana de la "Fiesta de la Villa". En otro post hablaré con más calma de lo que me supone en lo personal esta celebración y de como lo vivimos en mi entorno. Desde el viernes por la noche, y durante todo el sábado y el domingo, Natalia, Daniel, Lorena, Ana, Rubén, Laura, Antonio y un servidor, con la inestimable colaboración de nuestros padres y de nuestros abuelos, al abuelo Rafael lo tenemos en la foto, pusimos en marcha una taberna, la Taberna de "Los Mangones", y nos lo pasamos en grande. EL fin de que viene repetimos, así que ya os cuento con más calma, de momento dejo una foto que inmortaliza la apertura, en la que solo nos  faltaba mi primo Jorge, que anda por esas Noruegas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Modelos, proyectos, ideas

20071107111250-images.jpgCon el paso del tiempo me doy cuenta de que una de las cosas de las que adolecen las administraciones aragonesas, es de un modelo de país. Y cuando hablo de que no existe un modelo de país, hablo también de que no existen modelos de ciudad, que no existen modelos comarcales, proyectos. La mediocridad se ha instalado entre una clase dirigente que funciona al arbitrio de los grupos de capital y del poder mediático.
Cuando hablamos de turismo de Aragón hablamos de más de 30 modelos distintos, los comarcales, los provinciales, los mancomunados, el autonómico, y los que a título individual impulsan pueblos y ciudades. Erramos en el modelo, no existe coordinación, hemos caído en las taifas. Pongo como ejemplo el turismo, porque es algo que he tenido ocasión de conocer .
Desde Alcorisa miro al mundo, observo como Zaragoza, que tenía un modelo de ciudad, ahora lo ha perdido. Ahora hay un bipartidismo que se empeña en transformar arbitrariamente lo que era objeto de consenso. Hablamos de un modelo de ciudad mediterránea, con los servicios concentrados en el centro, o de sacar todo a la periferia. ¿Cuál es pues la idea de ciudad?

¿Qué queremos para nuestras montañas? Parques eólicos, pistas de esquí, queremos senderos...es lógico pretender impulsar una agenda XXI justo cuando el PGOU aprobado por la comarca o ayuntamiento de turno, ha supuesto un destrozo enorme.

Esa es la sensación que tengo en esa y en otras muchas cuestiones, padecemos un rodillo acom... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


De plenos infantiles, ponencias políticas, bodas civiles y otros menesteres

Hoy es un día especial, hoy conmemoramos que hace 402 años que Alcorisa detenta el título de Villa y como tal ejerce. Ya he dicho que esta es una celebración que siento como muy mía por diversas razones, aunque ahora no vienen al caso. Hoy como exaltación del municipalismo Alcorisa celebra su pleno infantil, algo ya institucionalizado a instancias nuestras. EL caso es que es un ejemplo de como acercar a los jóvenes al día al día, y es que al fin y al cabo conmemoramos nuestro Ayuntamiento.

También hoy tendré ocasión de oficiar una ceremonia en la boda de dos amigos, Eduardo y Raquel, todo un orgullo para mí, porque es de esas cosas que me llenan y que me hacen valorar aún más si cabe la amistad. Además servirá para el reencuentro con los amiguetes algo que me apetece mucho.

Y antes de la boda, habrá un par de horas para la ponencia política de CHA, y es que es nuestro último día para elaborar el texto. Un viernes más nos reuniremos Nieves Ibeas, Valentín Cazaña, Gregorio Briz y  un servidor, para rematar un texto en el que tanto trabajo, tanta reflexión y tantas esperanzas están depositadas. Hacemos una puesta, que lo es sin duda de futuro. Trazamos un camino a seguir, y supone una enorme satisfacción que hayan confiad

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


APAGÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Hace unos días a iniciativa de CHA el Ayuntamiento de Alcorisa se sumaba a esta convocatoria, otras localidades como Ejulve también van a tomar parte en la iniciativa, de modo que os animo a sumaros.

Hay que luchar contra el cambio climático. Piensa Globlal, Actúa Local

El próximo 15 de noviembre en España, más de cincuenta organizaciones ecologistas y sociales, entidades sindicales y plataformas cívicas convocan un apagón de cinco minutos bajo el lema &ls

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De varias historias

Las ganas que tengo de que pase esta semana, si acaso de que llegue el martes, o el miércoles, o más bien diría las ganas que tengo de vacaciones en diciembre. Y es que esto viene siendo un sin vivir, con tanto trabajo, viajes, reuniones, celebraciones… pero que se le va a hacer. Por suerte este refugio aún me permite mi momento de relax.

Hoy se convoca el apagón contra el cambio climático, lástima que a la mayor parte de la gente le siga preocupando más el divorcio de una infanta que el calentamiento global. Aquí mucho discurso y mucha tontada, muchos premios y parabienes, pero seguimos sin quererle ver las orejas al lobo.  El apagón es una ínfima parte de las noticias, lo mismo que la reunión del Panel contra el Cambio Climático en Valencia; ya tenemos para hartarnos el dichoso divorcio de la infanta para llenar esta y alguna que otra semana.

 

Otra cosa que me parece gravísima es que los partidos no se rasguen las vestiduras con el espectacular auge de las agresion

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ACTUA YA

Adjunto aqui el artículo de mi columna en La Comarca del viernes,era a propósito del apagón, pero quedo como siempre en un escaso eco, aunque algunos nos empeñaremos en seguir intentándolo. Lo malo es que si la gente ni siquiera se suma a algo así, si ni siquiera se convencen de prescindir de la luz durante 5 minutos, qué conciencia existe entonces sobre este problema.

Bien la verdad es que han sido unos días muy intensos estos con viajes, reuniones, alguna que otra comida con amigos de por medio, en fin que creo tener las pilas cargadas, y harán falta porque estas semanas se presumen de mucha actividad. Mañana sin ir más lejos el Ligallo del Bajo Aragón elige a sus delegados para la Asambleya Nazional, y este es un proceso que irá in crecendo en las próximas fechas. Ya iremos comentando. 

 

CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

El 15 de noviembre y coincidiendo con la reunió

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Macroproyectos sin sentido

Me llama la atención lo que se escucha por ahí a cerca de macroproyectos como el de los Monegros, la milonga esa del Spyland que ha servido para que unos cuantos se marchen a Orlando y para obtener portadas estos días. De precisar sobre la idea del proyecto, concretar fechas, cifras y demás, ni palabra.  Es más o menos lo de siempre, que a la gente se la deslumbra por lo apabullante de los números, y unos cuántos "espabilaos" se frotan las manos. El problema es que estos no son los proyectos que necesitamos para el futuro. Turismo sí, pero sostenible; desarrollo sí, pero armónico; impulso sí, inversiones sí, pero cabales.

A mi no me gustan esos macroproyectos, me asustan, no los querría al lado de casa. Me parece una desmesura contra la que algo deberían decir quienes ordenan el territorio. Hablo al respecto con conocimiento de causa, sigo trabajando en mi doctorado, y es en definitiva en torno a esas cuestiones. No me parece adecuado levantar de la nada un complejo recreativo, una ciudad en el desierto. Los mismos que hoy bendicen esa propuesta, son los que hace dos meses se llevaban las manos a la cabeza para protestar contra el macrociudad de Paco "el Pocero" en Seseña. Los mismos que aducen los argumentos de la insostenibilidad, de modelo caduco y trasnochado para negar el agua a Murcia y al Levante, son los que p

... (... continúa)

Etiquetas: , ,


Comienzo de semana

Un lunes más y sigue sin llover. Dichosos aquellos que han disfrutado de la lluvia en fechas recientes. Por aquí ni rastro, tendremos que ir pensando en un trasvase decente. Por cierto que este fin de semana he visto una bochornosa, impresentable y mezquina campaña de publicidad del Gobierno valenciano en defensa del Trasvase. Le invitaría yo a Camps a que se viniese a mi pueblo y alrededores, a ver un poco de sequía.
José Ángel Biel dixit ayer: "El cambio climático lo producen los humos que salen de la cabeza de los que se oponen al proyecto ´Gran Scala`"  eso si que es verbo fácil, contundente y todo un alarde de sentido común. Con un PAR si señor. Lo malo de este hombre  es que sale hasta en la sopa, y está mañana he desayunado con sus palabras en la radio, para defender el proyecto de los Monegros. Yo de momento sigo sin verlo nada claro, todavía no se ha resuelto ni una sola de las dudas existentes, a todo se le ha dado la vuelta y seguimos esperando que alguien precise el CÓMO, el DÓNDE, el CUÁND
... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Martes

Ya nos hemos adentrado en esta semana que de nuevo tiene de visos de ser muy intensa. Entre otras cosas, porque tenemos pleno el jueves en el Ayuntamiento de Alcorisa, ayer tuvimos comisiones informativas (Salimos del Ayuntamiento a la 1.00, habiendo sido convocados a las 21.00, y tras toda la tarde de reuniones previas). También estamos liados con el tema de los presupuestos generales del Gobierno de Aragón, que en lo que a nosotros respecta, la verdad es que apenas nos satisfacen, más bien no nos satisfacen nada. Hay poco destacable para lo mucho que hace falta en este rincón del país, se asume algún que otro compromiso, pero no hay proyectos ilusionantes, golpes de efecto. Eso parece ser que se lo dejan para los Monegros. Aquí más de lo mismo, continuismo y perfil bajo, sin alardes y sin riesgos.

El caso es que andamos preparando las enmiendas que defenderá CHA, y que en nuestro caso serán las justas, aquellas que entendemos como imprescindibles a tenor de los compromisos programáticos y morales que mantenemos con el territorio.

Por otro lado, hoy mi amigo Jorge Abril escribe en el periódico La Comarca un artículo sobre "La Izquierda Volátil", al hilo de aquel que hace un par de semanas publicó El Pais . Me ha gustado mucho

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy toca pleno, y ayer llego el texto de la ponencia

20071129134912-dscf0044.jpgComenzamos un jueves que promete ser movido por varias cuestiones, pero esencialmente porque hoy tenemos pleno, un pleno de esos en los que tienen cabida 17 puntos en el orden del día, y que se hacen eternos. Confío en que sirva para despejar nuevas incognitas. De hecho en el pleno de hoy habrá alguna que otra cuestión muy espinosa.

El caso es que al margen del pleno, ayer ya llegó a los delegados de la próxima Asambleya Nazional de CHA la ponencia política. Es un texto al que ya he hecho referencia en otras ocasiones, en el que hemos participado Valentín Cazaña, Gregorio Briz, Nieves Ibeas y un servidor. Ya he comentado alguna vez, que el texto me parece fundamental y que espero que colme algunas de las expectativas depositadas en nosotros. No me cabe duda de que para algunos será insuficiente, y otros lo podrán calificar de excesivo, que de todo habrá, como en botica, pero opino que alcanza el tono adecuado y es por ello por lo que estoy satisfecho.

Siempre aludimos a la necesidad de renovar el proyecto, de afrontar con ilusión el nuevo periodo, y doy fe de que la militancia turolense está plenamente comprometida con ese objetivo, el poner en marcha un cambio y desarrollar un proyecto político renovado, apegado al territorio.

Lo dicho, que veremos y andaremos, de momento queda mucho por hacer y en ello estamos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


A LA BÚSQUEDA DE UN MODELO

Adjunto aquí mi columna de hoy viernes en el periódico La Comarca

 

 

En Aragón andamos perdidos, todavía no hemos encontrado un modelo de desarrollo propio sobre el que sentar las bases de futuro. Vivimos pendientes de los designios de las grandes multinacionales y de sus márgenes de beneficio, siempre bajo la amenaza del expediente de regulación de empleo u hostigados por la dichosa deslocalización. Practicamos el monocultivo del esquí en la montaña, ahora que apenas nieva; nos apasionamos por los rumores, y nos desilusionamos ante las certezas.

 

Yo ya hace tiempo que deje de creer en profetas y en iluminados que nos prometen el “más allá”, que pretenden repartir los millones a diestro y siniestro; permítanme el beneficio de la duda. Y digo todo esto porque al tiempo que nos quieren trasladar “Las Vegas” a un desierto vecino, y crear varios miles de puestos de trabajo, cierran otra planta en Tarazona, con 250 persona

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next