Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2007.

Pensando sobre Alcorisa....

Se escuchan estos días cosas de lo más curioso por nuestras calles, lo cierto es que las mentes de la ciudadanía no dejan de elucubrar todo tipo de combinaciones, de hecho todos tienen en su cabeza la que más les gustaría, y la que menos. El voto condiciona las preferencias, que duda cabe, pero el caso es que por encima de lo que cada uno de nosotros prefiramos, está la necesaria responsabilidad ante cuanto está por acontecer.

La elección de un Ayuntamiento, su constitución y la posterior toma de posesión del alcalde es un momento central de la vida municipal, y ello nos obliga a una profunda reflexión a todas las partes implicadas. De fondo lo que menos me gusta del escenario alcorisano, es el dichoso bipartidismo, que las fuerzas minoritarias somos incapaces de romper, como en cambio sucede en otros muchos pueblos. Eso también invita a reflexionar a cerca de lo que pasa en Alcorisa. El caso es que el PP cuenta con un electorado muy fiel forjado en el periodo en que gobernó Pepe Azuara, que le permite mantener con holgura 4 o más concejales, de hecho ha demostrado que es en más de 600 votos, donde tiene su suelo electoral. Ese es un hecho muy significativo con el que contar y a

... (... continúa)

Lunes con las pilas cargadas

Ha pasado el fin de semana, un merecido descanso para cargar las pilas, poner las ideas en orden, y proseguir con el trabajo. Ha cambiado mucho el panorama desde la pasada semana, ha mejorado el ánimo, se han despejado muchas dudas, muchos interrogantes que bullían en mi cabeza. Con la perspectiva del paso del tiempo, todo se aborda desde otra óptica.

Me sorprende el ambiente post-electoral que está viviendo Alcorisa, y no es para menos, a la vista de los resultados que se han dado, más propios de una gran ciudad que de un pueblo de 3.600 habitantes, pero en eso también resulta que somos dinámicos. Oigo en uno y otro sitio comentarios de todo tipo, hay peticiones, hay súplicas, y hay todo tipo de combinaciones, al gusto del elector, claro está. Creo que el asunto es mucho más serio, y en lo que a CHA respecta las cosas están cada día más claras, y pronto daremos a conocer nuestro posicionamiento, que será el que consideremos mejor para ALcorisa. No se trata de optar por lo que guste más o menos, a unos y a otros, se trata de ser responsables, coherentes, de ser conscientes de lo que supone una alcaldía. Hablamos de conformar el gobierno que nos rija los próximos años, y eso merece mucha reflexión y pensarlo todo, pensarlo muy mucho, y en ello es lo que ahora mismo estamos.

De mo

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Malas noticias

20070605104425-images.jpg

Hoy tenía pensado escribir sobre el Medio Ambiente, sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, un problema muy grave, y que vendría a poner un impass en la política municipal, que ha monopolizado mis post en las últimas fechas. Pero a pesar de mis intenciones, y de lo mucho que me apetecía decir al respecto, pues nos hemos topado esta madrugada con la ruptura de la tregua por parte de ETA, con la vuelta del fascismo, de la sinrazón y de la violencia. Eso es una muy mala noticia, la peor. Habrá compañeros concejales de muchos pueblos de Euskadi, que habrán sentido un escalofrío al escuchar las noticias, volverán a estar en el punto de mira de los asesinos, por el mero hecho de querer trabajar por su pueblo, y eso es tan injusto, tan ingrato. Me resulta demasiado doloroso el comprender estas cosas, no alcanzo a entender que las ideas sean objeto de persecución, objetivo de los pistoleros.

Todo esto es una mezcla de sensaciones inexplicables, la impotencia, el hastío, y sobre todo la desazón, por lo que consideraba una situación del pasado, del ayer. Pero no, los asesinos, los pistoleros del fascio vuelven porque no saben que hacer, porque en su infinita estupidez son incapaces de obrar como seres normales, lo que por otro lado no son, lo que por otro lado no han sido nunca. También a mí me repugna ver a De Juana Cha

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Van pasando los días.....

Siguen pasando los días, siguen las conversaciones, y siguen los dimes y diretes en torno a la constitución del Ayuntamiento de Alcorisa, que tendrá lugar la próxima semana. Lo mejor de todo es lo mucho que a la gente le gusta hablar, hacer conjeturas sobre lo que puede suceder de aquí a unos días, y eso que algunos lo tenemos muy claro, porque lo hemos dicho por activa y por pasiva, y porque lo hemos manifestado ante la prensa.
Algunos opinan que en política todo vale, y otros se encargan de constatarlo con sus hechos, pero también estamos quienes desde la firmeza en nuestras convicciones, mantenemos una postura coherente, consecuente en esencia con el ideario político que defendemos. Para nosotros el ejercicio de gobierno estos años ha sido también una prueba de madurez, ha servido para devolvernos a la realidad, lejos de mensajes y discursos idealizados. Las coaliciones obligan al diálogo, a las concesiones, obligan a la reflexión conjunta y generan las lógicas asperezas. Es más fácil lograr el entendimiento entre dos, que entre tres, o cuatro, ahí es más sencillo dialogar. Esa posibilidad, la de una alianza de fuerzas políticas,  se convierte en un reto, en una prueba de liderazgo, porque en el lógico tira y afloj
... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Opiniones para todo

Lo que pase el próximo sábado 16 en el acto de constitución del Ayuntamiento, de cara a la nueva legislatura, está siendo objeto continuado de debate, de literatura y de atención periodística en muchas partes. En todos los sitios a los que acudo me preguntan, en todos los medios leo cosas que no se corresponden ni de lejos con la realidad. Las cosas son más sencillas de lo que algunos pretenden, y esto no pasa por ser quintaesencia del izquierdismo, ni por ser garantes de estabilidad a cualquier precio, ni por prebendas políticas. Pasa por lo que unos y otros consideremos mejor para nuestro pueblo, sin olvidar que representamos a una parte de la sociedad, que deposita su confianza en un proyecto, en una apuesta política.

Me enorgullezco de formar parte de un partido en el que jamás me han dicho lo que tenemos que hacer en nuestro pueblo y lo digo porque otros parecen arrogarse ahora la vitola de la "independencia" del aparato político. Esto no es una pequeña taifa, ni debe serlo, esto es una realidad social y política seria, con una apuesta decidida por el aragonesismo y el progresismo. Con esa premisa tenemos mucho que hacer y que decir, y eso condiciona nuestra forma de hacer y de gobernar, mal que a algunos les pese. Eso sí, la lealtad al proyecto y a nuestro pueblo está por encima de cualquier juicio moral o político

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Comite Nazional de CHA

20070610112228-images.jpg

Ayer tuve la ocasión de estar todo el día en el Comité Nazional de CHA, una cita que esperábamos los integrantes con muchas ganas, y que debía de servir para analizar los resultados de las elecciones, para asumir las responsabilidades derivadas de esta debacle electoral, y para hacer autocrítica. Y a fe que a pesar de lo que dicen los medios de comunicación, se logró. No entiendo que empeño existe desde los media para hundir este proyecto, que se fortalece en sus debates, pero no podrán con nosotros eso está claro.

El caso es que último punto del orden del día, fue mi elección y nombramiento como nuevo miembro del Consello Nazional de CHA, en calidad de Vicesecretario Territorial de Teruel. Aunque ayer ya lo hice en el Comité, debo agradecer públicamente la confianza de quienes han creído en mí para darme esta responsabilidad, que por otro lado es fundamental a la hora de definir la renovación del partido, y la consolidación del proyecto en la Tierra Baja. Me enorgullece especialmente que la votación fuese favorable por unanimidad, contando con el apoyo incluso de los sectores críticos. Espero no defraudar a nadie en esta nueva andadura interna que inicio, y que refuerza si cabe aún más en mis convicciones nacionalistas y como hombre de izquierdas.

ENTABAN CHA!!!!<

... (... continúa)

El proyecto en el que creo

El fin de semana ha sido intenso, lo vienen siendo las últimas semanas, pero creo que está valiendo la pena. A la reflexión del Ligallo de lugar de Alcorisa, siguió la del comarcal, el intercambio de impresiones con muchos compañeros y compañeras, y finalmente la celebración este fin de semana del Comité Nazional de CHA.

Resulta evidente que era imprescindible una profunda reflexión, la necesaria autocrítica, y una apuesta firme por la renovación. De eso no hay duda, habida cuenta de lo acontecido en el Comité del sábado, y es que creo que estas situaciones son las que fortalecen, las que sirven para tomar un nuevo impulso. Aragón nos necesita, en Aragón hace falta un proyecto sólido y convincente como el que defendemos, es necesario mantener la convicción en lo que somos y en lo que defendemos, y ello a pesar de que somos y seremos el blanco de todas las críticas. A la lapidación pública y diaria de nuestro trabajo en el medio de prensa conservador por excelencia, se le han sumado ahora los mensajes catastrofístas de algunos medios supuestamente de izquierdas.  Todos se permiten el lujo de conjeturar sobre el  partido, de lanzar mensajes lapidarios, hablar de fracturas, de caos interno, no hay más que leer las interpretaciones de la prensa vertidas ayer en las crónicas del Comi

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,


Sabado 16, una incógnita por resolver

Me sorprende lo mucho que se han incrementado las visitas en este blog, que se han cuadruplicado en un par de días. Bueno, lo achaco al morbillo, pero ya veremos como sigue todo esto. Cuando creé este espacio, lo hice con el ánimo de reflexionar y de contar en voz alta mis vivencias y mis opiniones como concejal y como ciudadano, y desde entonces no he dejado de hacerlo, me parece un modo idóneo para comunicar mi sentir sobre muchas de las circunstancias que me rodean en la vida municipal, y en otros ámbitos. Confío en que quienes os acerquéis a este espacio, también lo sintáis así, en definitiva de eso se trata, de aportar reflexión y debate sobre lo que nos sucede en este complejo mundo.

 

Estos días han sido muchos los amigos que se han acercado a apoyarme, y muchos más los que me han felicitado tras el nombramiento del sábado. En cualquier caso sabores agridulces, hubiese preferido otro escenario sobre el que recibir las críticas y los apoyos, pero es el que nos toca. Pero en medio de todo esto, queda el sábado 16 y la Constitución de las Corporaciones Municipales. Sin duda, de todos los casos que se suceden en Aragón, el del Ayuntamiento de Alcorisa, se lleva la palma por su perversa configuración. Al hecho de que estemos representados 5 partidos políticos (5 PP, 3

... (... continúa)

FIN DE LA LEGISLATURA

20070613095754-dscn0192.jpg

Hoy es el día en el que se disuelven los Ayuntamientos, por decirlo de otro modo, se pone punto y final a esta legislatura. Ya han pasado estos 4 años, recuerdo la intensa emoción que sentía en junio de 2003, a solo unas horas de tomar posesión de mi acta de concejal, cuando estaba a punto de sentarme en el salón de plenos para ejercer de portavoz. Todo eran proyectos, ideas, unas enormes ganas, felicitaciones....

Con el paso del tiempo uno se topa con la realidad, con que no todo es tan sencillo como parece, que esto de la política municipal es de lo más ingrato, que estás sometido a un control exhaustivo. En estos años nos topamos con una oposición implacable, lapidaria, una oposición que se ha dedicado a mancillarnos, que ha sembrado la crispación, y con todo ello ha logrado su objetivo de vencer en las elecciones. Eso es realmente lo que más me pesa de esta legislatura, el que con los claros y oscuros en nuestra gestión, no se haya sabido valorar con justicia nuestro trabajo, se hayan premiado la algarada y el infundio, en una labor de desgaste que no tenía parangón en nuestra historia democrática. Es muy triste pero es así y duele. Esperaba 4 años de altura, de debate político, de ejercicio democrático, pero por desgracia no ha sido así, la oposición ha crispado, p

... (... continúa)

A menos de 24 horas....

20070615183119-dscn0236.jpg

Ya está llegando a su fín este dichoso proceso negociador, que personalmente me tiene cansado, y es que más allá de lo mucho que con unos y con otros he hablado estos días, lo agotador es el dichoso "run, run" de la calle, las hipótesis y conjeturas que no cesan, y al final se acaba hastiado de todo eso.

La cosa ya está meridianamente clara, no ha lugar a tanto especulación, aunque como creo que hacemos todos nos reservamos el hacer público el sentido de nuestro voto hasta el último instante. Más allá de lo que suceda, y con la certeza y convicción de que en cualquiera de los supuestos contemplados, nuestro sitio, el de CHA, es la oposición, conviene recordar a las partes implicadas, la complejidad que se avecina en una legislatura abocada por completo al diálogo y al entendimiento, y es que no cabe otra alternativa.

Aprovecho la ocasión, para a modo de declaración de intenciones que debiera de asumir el nuevo alcalde, citar a Gracián. Esta es una cita utilizada por José Antonio Labordeta en el debate de investidura del Congreso de los Diputados en 1999, y creo que a modo de metáfora, reproduce perfectamente lo que debe ser la próxima legislatura en Alcorisa:

"Pero la Monarquía de España, donde las provincias son muchas, las naciones diferentes, las

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Constitución del Ayuntamiento de Alcorisa

Ya tenemos Ayuntamiento, y no era para tanto, que lo del hablar por hablar se había convertido en la nota dominante de las últimas semanas, y por fin el misterio se ha desvelado. Por si os interesa a alguien, os adjunto mi intervención ayer tras la investidura del nuevo alcalde.

Mañana comentaremos algunas otras cosas.

 

Buenos días a todos los presentes. Ante todo mi felicitación más sincera al pueblo de Alcorisa, por la lección de civismo y de democracia durante las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo. En segundo lugar, nuestra felicitación a todos los concejales electos, con los que vamos a conformar esta corporación municipal a lo largo de los próximos años. El recuerdo y agradecimiento a los compañeros que abandonan la corporación, y en especial a Ricardo Sesé, hasta la fecha nuestro alcalde y a José  Antonio Burriel quien en adelante ha de serlo. Desde luego que en el día de hoy nos hubiese gustado el que se conformase otro escenario distinto, que en este Ayuntamiento se hubiese podido optar a la alcald... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Un poco de opinión

El pasado sábado tenía lugar la constitución de las corporaciones municipales, uno de los grandes momentos del sistema democtrático, en los que cobra vida la soberanía y la voluntad del pueblo. Bueno, cobra vida en ocasiones, porque en otras desde luego que no es así, y ahí tenemos infinidad de ejemplos en los que la lista menos votada, por mor de ciertos pactos, llámense globales, obtienen alcaldías que no han ganado en las urnas, y hay casos muy significativos, de rango capitalino incluso.

Pero eso no es lo que me fastidia, lo que más me molesta de todo esto, lo que realmente me parece un fraude, es que un partido que se dice de izquierdas, que abandera pactos de progreso en el resto del Estado, que suscribe acuerdos de ámbito general con otras formaciones, actué en Aragón como lo viene haciendo desde hace 8 años, (y los que te rondaré...). ¿Cómo es posible que un partido de izquierdas, que puede pactar con IU y con CHA, en lugares como Huesca y Zaragoza, que puede sumar mayorías de progreso en numerosas localidades en todo el país, que puede buscar con mayor facilidad coincidencias programáticas e ideológicas se venda a la derecha? ¿Cómo es posible que ese partido consienta los desmanes de otros, que ceda a sus chantajes? Lo cierto es que no lo entiendo, y má

... (... continúa)

Hasta el lunes

A lo largo de estos días vengo recibiendo numerosos comentarios, y este blog aumenta en su número de visitas, que poco podía imaginar que llegaría a superar las 5.000 como de hecho ha sucedido. Se trata sin duda de dar a conocer mis impresiones, mis ideas, y es que estoy bastante harto de tener que leer estupideces en los foros, gente que critica sin fundamento, sin tener la más remota idea de lo que habla, y ello amparándose en el anonimato. Es por eso, por lo que siguiendo el consejo de alguien muy cercano, adopté este formato para poder escribir y opinar, y cada día estoy más satisfecho.

Ahora muchos de quienes os acercáis a este modesto blog me dais vuestra opinión, alguno incluso me la hace llegar por mail, y en cualquier caso cumple con su cometido, comunicar, así que gracias por vuestro respeto y por vuestra atención. Seguirá siendo a través de esta ventana cuando de a conocer mis ideas, mis propuestas políticas incluso, porque de lo que se trata en definitiva es de eso de comunicar y hacerlo sin ofender a nadie. 

Mañana me voy a Italia por unos días, y hasta el lunes no volveré a escribir en este blog, a no ser que disponga del tiempo necesario, algo dificil en un viaje de trabajo. Entre tanto se habrán constituido las Cortes, y allí nuestro grupo habr&aacu

... (... continúa)

Conferenzia Nazional

Los acuerdos adoptados el lunes en el seno de la Conferenzia Nazional de CHA, han puesto de manifiesto lo que es toda una declaración de intenciones por parte del partido, y es que si bien haciendo caso del mandato del Comite Nazional, en su día se acordó el apoyo a la conformación de mayorías de progreso en las alcaldías del país, los acuerdos de gobierno debían de esperar a la decisión de este órgano. Estoy plenamente de acuerdo con la decisión adoptada, y es que lo que no podemos es estar siempre al albor de lo que dicta el PSOE, que hace tiempo decidió que con la derecha gobierna mejor, que el PAR es su socio preferente, y que de gobiernos de izquierda nada, de nada. Impera pues la lógica del poder, que prevalece sobre la ideología, es mejor gobernar a costa de considerables cesiones políticas, y en aras de la siempre mentada estabilidad, que arriesgar en el desarrollo de políticas de progreso.

CHA no es imprescindible, solo en casos muy puntuales se han acordado de nosotros. Es el colmo del cinismo, que quienes en Huesca nos consideran la última de las opciones, quienes en Teruel ni siquiera nos llaman, nos vienen marginando en la DGA e incluso en las Cortes, nos quieran hacer pasar por el aro del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, y lo que es más fuerte, que tengamos que cede

... (... continúa)

SANTOLEA, LA MEMORIA INUNDADA

20070627094617-puentesantolea.jpg

Reproduzco aquí el artículo que hoy me publica el Diario de Teruel, a propósito del pueblo de Santolea. La Foto está estraída de la web www.santolea.es

Me cuenta un amigo que anda seriamente preocupado con la recuperación de la memoria. Me dice que si hay algo que le irrita es que la memoria se olvide de su pueblo, que los políticos, los colectivos silencien el drama del lugar en el que nació. Resulta que mi amigo es de Santolea, pues sí, del pueblo que le da nombre a un embalse, del único pueblo de nuestras comarcas que fue sepultado bajo las aguas de un pantano, que fue expropiado, demolido y finalmente dinamitado, para que nadie quedase en su interior. 

Me decía mi amigo, que la paradoja de su pueblo fue que su riqueza en agua, acabo siendo su mayor desgracia, porque sirvió para el desarrollo de la Tierra Baja, a costa de sus gentes, del adiós forzado. 

Conviene que nuestra memoria no olvide t

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Estamos esperando....

Del mismo modo que hace unos días se hacían conjeturas sobre el asunto de la investidura, ahora todo el mundo anda a vueltas con el tema del reparto de tareas y la asignación de funciones, que si este hará de concejal de obras, que si esta de cultura, que si bla, bla, bla. El caso es que aquí lo único que se ha nombrado ha sido al alcalde.

Bueno pues el tan cacareado diálogo, la agilidad, la toma de decisiones inmediatas, parece haber quedado en un segundo plano, a la vista de como se están sucediendo los acontecimientos. Ya hace dos semanas que se ha constituído el Ayuntamiento de Alcorisa, y el alcalde de nuestra Villa todavía no ha tenido a bien ponerse en contacto con nosotros. Bueno, ni con nosotros ni con nadie. Debe ser que el órdago del PSOE y las concejalías les ha pillado en fuera de juego, pero el caso es que seguimos esperando, y digo yo que algo habrá que hacer o que decir. Imagino que tienen muchas cosas en las que pensar, pero lo que no podemos es estar esperando hasta que se acabe el plazo, más que nada porque si desean hacer alguna propuesta, deberemos de tener el tiempo necesario para poder debatirla y reflexionar. Ya veremos por donde van los tiros, pero ya se tenía que haber empezado a trabajar en algunas cuestiones como las fiestas.

Quedan poco más de dos meses y no sabemos ni quien

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next