Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2007.

Sobre el Conflicto Vasco, Aralar, Aragón y otras cosas

20070109172104-logoa.gif

Andamos todos muy preocupados por cuanto acontece en el conflicto vasco, por todo lo que se ha sucedido en las últimas fechas, y es que no cabe duda de que el problema se nos ha ido a todos de las manos, o mejor dicho, se les ha ido a ellos de las manos, a los violentos, a la banda de fascistas que dicen luchar por la libertad de su pueblo, sin acatar el veredicto de las urnas, sin aceptar las reglas de un juego democrático y queriendo imponer las suyas, en su escenario, para resolver su conflicto.

Eso que se sucede por un lado todos los días, cuando los violentos salen a contar las mismas tonterías, tiene un efecto reflejo en los otros intolerantes, las gentes del PP, cuyo compartamiento es tan vil, tan rastrero y tan reprochable como el de los otros, pues si a unos se les tacha de violentos, a los otros se les debe calificar de desleales, de irresponsables, de sectarios, de todo lo que se nos venga a la cabeza.

A todo esto, y en el escenario en el que nos movemos, además de la mesura y el saber estar de Josu Jon Imaz, alguien que recuerda a Ardanza, pero que dista del estereotipo Arzalluz-Ibarretxe-Eigibar, cabe confiar en Aralar, en una fuerza política valiente, dialogante, que defiende la independencia, que ocupa un espacio de izquierdas pero desde posicionamientos abiertamente democráticos. Por qué no se le da la oportunidad a Aralar de abrirse paso en

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

De asociaciones y otras historias

Me han llamado estos días la gente del Periódico La Comarca, para preguntarme sobre la Historia del Asociacionismo en Alcorisa, una cuestión que está ahí desde hace muchos años, que nos ha distinguido como pueblo y como comunidad desde hace mucho tiempo, pero que encierra una pequeña farsa en si misma. Hablamos de más de 50 asociaciones, todo un hito en un pueblo de poco más de 3.600 habitantes. Lo mejor de todo es que están en activo, que son muy dinámicas, que no cesan de programar actos, y eso es maravilloso. Lo peor es que siempre son/somos los mismos.

Lo del Asociacionismo está muy bien, y mientras que en algunos sitios atomiza, en Alcorisa une, en Alcorisa teje redes, pero a la cabeza de esas redes, casi siempre aparecen las mismas y voluntariosas caras. En mi caso y tengo que decirlo, me he hecho en el asociacionismo, si bien mis inquietudes políticas me llevaron por otros derroteros de participación. No obstante, puedo decir tranquilamente y sin ningún temor, que a muchos también les ha interesado mi retirada de ese primer plano asociativo, que no han podido aceptar que un concejal de CHA, estuviese al frente de alguna asociación de este pueblo. Eso por desgracia pasa factura, en lo emocional en esencia, porque afecta y afecta mucho.

Hoy lo vivo todo en un tranquilo segundo plano,&nbs

... (... continúa)

Presupuestos en la Comarca del Bajo Aragón

20070124180050-images.jpg

Esta tarde tenemos el pleno de presupuestos de la Comarca del Bajo Aragón, que para nosotros es un cita muy importante, sobre todo porque en su día el pleno comarcal no quiso aprobar nuestra propuesta para la celebración de un pleno en el que debatir el estado de la comarca, de modo que deberemos hacerlo en el día de hoy.

 

Un año más se nos presenta un presupuesto que ni siquiera podemos calificar como continuista, porque da pasos atrás, este es un presupuesto de retroceso, de mínimos, en el que la irresponsabilidad del Gobierno de Aragón pone en peligro la viabilidad del ente comarcal. Estamos ante un presupuesto en el que a lo largo de los últimos tres ejercicios contables, solo se ha incrementado en poco más de 3.000€, cuando el IPC acumulado del periodo haría que la transferencia se hubiese incrementado por lo menos en 300.000 y me refiero  solo en los últimos 3 años, o lo que es lo mismo 60 veces el presupuesto de Protección Civil de este año, 45 veces el de promoción de empleo, el presupuesto actual de recogida y eliminación de basuras,

... (... continúa)

Otra vez TRASOBARES

20070126145756-trasobares.jpg

Ya lo he dicho en otras ocasiones, que siento especial predilección por la agudeza intelectual, la fina ironía y la sincera perceción que de la realidad aragonesa tiene el gran José Luis Trasobares, que hoy nos deleita con esta columna en El Periódico. Igualico que lo suele decir Juan Bolea. En resumidas cuentas, que sobra cualquier otra palabra o reflexión, baste con deleitarse en la verdad de Trasobares y huelga decir nada más, solo que si hubiesen más gentes como él, otro pelo nos correría en este país de "cuellicortos".

Reforma fallida

26/01/2007 JOSÉ LUIS Trasobares

Si todas las comparaciones son odiosas, la que se deriva de poner nuestra reforma estatutaria al lado de las de otras comunidades es simplemente patética. Los de CHA han encargado un estudio al respecto y sus conclusiones resultan apabullantes. La cosa ha sido subtitulada "La tercera reforma de un Estatuto de segunda". Le pega.

Nuestro futuro Estatuto va a quedarse bastante por detrás de otros que ya son Ley Orgánica o están a punto de serlo. Tendrá menor techo competencial, facultará menos atribuciones en materia hidráulica (aunque se llegara a mantener ese engañabobos de la reserva estratégica), describirá la identidad de A

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre la Historia en Cataluña

20070131141640-images.jpg

He leído con atención un artículo que aparece en el último de los boletines del AZOFRA DIGITAL, editado desde la Fundación Gaspar Torrente. Esta escrito por Francisco Ros Arner, y se titula "Otra vuelta de tuerca a la tergiversación de la Historia de Aragón". En su artículo opina sobre la manipulación histórica que desde Cataluña se hace sobre nuestra historia, a resultas de la lectura del libro "La Catedral del Mar".Es este un tema que considero fundamental, que me cabrea pronfudamente, y que me lleva a sentir muy pocas simpatías por ese nacionalismo catalán excluyente, tergiversador e inventado, que debemos de padecer a menudo los aragoneses. En mi condición de historiador me he topado en numerosas ocasiones con la mentira hecha "verdad oficial" de la catalanidad, y que sobre todo cobra vida en un nombre inventado, en una abominación histórica, en una indignidad, como es la "Corona catalano-aragonesa". Miren ustedes me niego, me niego a aceptar la normalización de ese nombre, me niego a tener que aceptar esa falsedad, no lo soporto porque insulta a la memoria y a la historia de mi país. EN su día mantuve una agria discusión, con un militante de ERC, que defendía con ahínco esa mentira y otras muchas, que no pod&ia

... (... continúa)

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next