Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.

Ley de Desarrollo Rural

20071204125805-puente.jpg

Entre las muchas noticias que se suceden en los últimos días, ha habido una de especial trascendencia social, pero de nulo eco mediático. Ayer lunes 3 de diciembre, el Congreso de los  Diputados aprobó la Ley de Desarrollo Rural, una apuesta que incide en la necesidad de poner fin a la despoblación del medio rural, y que se erige, a mi juicio, como una de las más necesarias políticas estatales a desarrollar. No podemos olvidar que en el conjunto del Estado supone el 90% del territorio, en el que se encuentran un 80% de los municipios, así como un 35 % de la población, lo que por otro lado equivale a más de 14 millones de personas en toda España.

Entiendo que no podemos omitir la importancia que tiene nuestro medio rural, lo que supone en el conjunto de la sociedad, porque pese a que se nos margina, por no ser el mejor "granero electoral", en cambio nos erigimos en los salvaguardas de tradiciones, de patrimonio, en los abastecedores de los mercados, y en definitiva en el sostén del medio urbano. Hemos padecido la lacra de la despoblación, de la desindustrialización y hemos contribuído al desarrollo de las ciudades, a costa de ver perecer a muchos de nuestros pueblos. El campo ha padecido el cierre de escuelas, el hundimiento del patrimonio, la pérdida de buena parte de nuestra memoria, y es por ello, por lo que es de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Puente con olivas

20071208105029-dscf1629.jpg

Estos días el parón en los blogs alcorisanos viene obligado por la campaña de recolección de la oliva, lo que por estos lares se conoce como el "Deporte Nacional de Invierno", en todas sus variantes. En esas andamos, de aquí para allá por esos bancales, disfrutando de un magnífico clima y en lo que buenamente se puede, de la actividad que predomina en este puente.

El lunes volveremos a la normalidad, al trabajo, al Consello Nazional, y a los quehaceres cotidianos, lo sufiente como para coger un poco de aliento de cara a las navidades que están a la vuelta de la esquina.

La foto la tomé hace un año aproximadamente, el problema es que de momento no tiene visos de repetirse, la sequia de esta tierra es extremada, el paisaje ha cobrado unos tintes apagados, ya no lucen esos montes con el brillo habitual del otoño, y solo el sol que domina el cielo desde hace meses, hace que el entorno que nos rodea permanezca iluminado. En ese espejismo paisajístico sucumben los almendros, padecen los olivos, y el monte se desangra sediento.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lunes de Consello

Damos comienzo a la semana, esta misma tarde celebramos Consello Nazional, para elevar una propuesta al Comité Nazional del sábado sobre los candidatos al congreso por las distintas circunscripciones. Confiamos en que con el inicio de este proceso, que tuvo lugar hace unas semanas, podamos repetir nuestra representación parlamentaria, que ha sido sin duda uno de los hitos más notables en nuestros poco más de 20 años de historia, y más alla de su trascendencia en lo político para el proyecto de CHA, hay que destacar el hecho de que gracias a José Antonio Labordeta, Aragón haya contado con una voz en Madrid, algo que nunca había sucedido, al menos con la independenzia de estos años.

Otro de los asuntos de la actualidad del partido, deviene de la propuesta planteada en Cortes para que los alcaldes y cargos electos de los pequeños municipios aragoneses perciban una compensación económica. Estoy de acuerdo en la idea, muy de acuerdo, sobre todo por lo que supone como dignificación de los cargos públicos en pequeños municipios. No es lo mismo hablar de las grandes localidades con grandes sueldos, varias liberaciones, asesores y bla,bla,bla, que ser alcalde en pueblos de menos de 500 habitantes, y sobre todo en los de menos de 250 donde alcaldes y alcaldesas, ejercen de todos los gremios posibles, se llevan l

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


A vueltas con lo del cambio

No es que quiera ser pesado con el tema, pero o nos tomamos en serio lo del cambio climático, o vamos aviados. No hay más que leer la prensa, ver nuestros montes, en que estado se encuentras nuestros campos, los árboles, los ríos, para hacerse una idea de que hay que tomarse esto más en serio. Lo siento, pero yo no confío en esos grandes mandatarios que aún conscientes del daño que causan al planeta, prefieren mantener sus beneficios presentes, aún a costa de las pérdidas del futuro. Lo de la cumbre de Bali de estos días volverá a ser papel mojado, como en Kyoto, si los EE.UU y las emergentes potencias de China y la India no se lo toman en serio. Verles negociar derechos de emisión, reducciones para dentro de décadas, es desalentador. Resulta una paradoja que les pidamos a los países pobres que crezcan sin contaminar, cuando hemos sido nosotros, los occidentales, los que hemos esquilmado impunemente sus recursos. Vivimos en una sociedad consumista, aún más si cabe en estas fechas navideñas, y es con esos pequeños gestos que cada uno de nosotros podamos poner en práctica, con lo único que será posible contener el cambio. No es necesario que durante más de un mes, consumamos alegremente energía, decorando nuestras casas y fachadas cual si fuera

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Opino sobre Gran Scala

Ya se ha presentado el dichoso proyecto, y poco de novedoso ha habido en ese megalómano delirio que se llama Gran Scala. AL fin y al cabo, ya nos lo habían ido contando. A mi me sigue sucediendo lo mismo, que no me lo creo, que no veo por donde cogerlo, y que al final algo se hará, no me cabe duda, pero todo lo que ayer anunciaron es como pintar castillos en el aire.

Me pregunto yo de dónde se sacan 17.000 millones de euros, que de entrada se tendrán que gastar poco a poco, no vaya a ser que el invento funcione a medias y se hunda media humanidad. Todo lo que hemos criticado de Murcia, Valencia y Alicante ahora cobrará vida por estos lares, que lo de los hoteles está muy bien, pero anda que no tendrán pensado hacer pisos y más pisos. Aquí la gente se mueve por el ladrillo, que lo de los naipes de momento no debe convencer. Si encuentran los 17.000 millones de euros, que son 3 billones de pesetas de los de antes, pues muy bien, pero es que no me cabe en la cabeza.

Ahora el Gobierno de Aragón, por boca de Biel, ya ha comprometido apoyo en infraestructuras. Pero tela lo que tiene que costar adecuar la Nacional II, el aeropuerto de Zaragoza y el de Monflorite, las estaciones de tren, para que pasen más de 30 millones de personas al año. ¿Pero alguien es capaz de calcular que es eso? La mitad de todos los turistas de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Algunos asuntillos más

He recibido muchos comentarios al post sobre Gran Scala que se reproduce en este mismo blog. Lo cierto es que las ideas, el intercambio de opiniones y las propuestas se van sucediendo, como tuve ocasión de comprobar con mis compañeros y compañeras en el Comité Nazional del sábado. Por cierto que en ese comité se aprobaron las candidaturas al Congreso de Eduardo Pueyo por Huesca, Bizén Fuster y José Antonio Labordeta por Zaragoza, y de Olga Hernández por Teruel. Unos magníficos candidatos, que lo son de mi partido, y que como tal me representan, y con los que confío en que CHA pueda mantener su representación parlamentaria. Mención especial merece Olga Hernández, la alcaldesa de Cañizar del Olivar, una mujer activa, íntegra, directa, que eligió el medio rural para vivir, y a CHA para transformar su pueblo, algo que en solo 6 meses ya ha logrado. Además de ser una extraordinaria mujer, es una apuesta de las gentes de Teruel que contó con el apoyo mayoritario del Comité Nazional, cosa que nos alegra profundamente. Con estas cabezas de cartel esperamos recuperar el pulso perdido y las ganas, en esa cita clave para todos nosotros que son las generales de marzo, en las que tanto nos jugamos.

 Por otro lado, y por motivos de trabajo ayer tuve ocasión de tomar un cafe en Madrid con gentes

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


EL BLOG DE LA DESPOBLACIÓN

20071219101029-p1010002.jpg

Os presento una criatura en la que he estado trabajando en los últimos meses, se trata de otro Blog, en este caso uno que gestiono con la ayuda de mis compañeros, desde mi puesto de trabajo. Confío en que cuando menos contribuya a difundir esa información que pasa desapercibida en los grandes rotativos, que siempre ocupa páginas secundarias, pero que al fin y al cabo desvela la verdad de un mundo rural que se desangra y se despuebla.

Aquí podéis entrar al Blog de la Despoblación desde el Observatorio del CAIRE. Es una nueva aventura que espero que os guste, y cuando menos que os sirva para conocer la realidad de nuestros pueblos y de sus gentes.

http://despoblacion.blogia.com

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FELICES FIESTAS DE INVIERNO

Bueno pues a todos y a todas los que leéis este blog, y a la gente a la que quiero os deseo unas FELICES FIESTAS DE INVIERNO. A mi esto de la Navidad, no es precisamente algo que me entusiasme, más bien al contrario, pero ya que es algo inevitable procuraré pasarlo lo mejor posible. Lo dicho, que a quienes la viven, la sienten y la esperan, que disfruten de estas jornadas, y a quienes les pase como a mí, que no nos gustan los villancicos, que le tenemos manía al dichoso Papa Noel, y algún otro detalle más,  pues que lo soportemos lo mejor que podamos, que la Nochevieja está cerca, y esa que es fiesta pagana me gusta mucho más.

GOYOSAS FIESTAS TA TOZ


Sobre el Desarrollo Rural

Adjunto un artículo de opinión que publiqué el pasado viernes en el Diario de Teruel. 

 

Si existe un término que se usa y modela al antojo de los interesados es el del Desarrollo Rural. Algunos empezamos a estar hartos de la frivolidad con la que se utiliza ese concepto, y no es para menos, porque existen interpretaciones para todos los gustos. Si nos adentramos en lo conceptual, en lo filosófico, deberíamos saber primero ¿Qué es el desarrollo rural? Hablamos de ruralidad atendiendo a la demografía, a las densidades, a los servicios, a las distancias. Hablamos de desarrollo rural sobre la base de la corrección de desequilibrios, sobre el apoyo a emprendedores. ¿De qué estamos hablando?
Hablar de Desarrollo Rural en Teruel dista mucho de hacerlo en Andalucía, lo que aquí poco menos que consideramos como panaceas urbanísticas y grandes poblaciones, caso de Alcorisa, Calanda, Montalbán, Calamocha, etc., en otros lugares no pasarían del rango de aldeas o pedanías.
Nuestros pueblos de poco más de 300 habitantes serían algo así como barrios rurales, y qué decir de los que adquieren el rango de concejos. En todo este cúmulo de contrastes conceptuales, Alcañiz, la urbe de referencia Tierra Bajina, no dejarí

... (... continúa)

Etiquetas: , ,


FELIZ 2008

Por la amistad,

por un mañana en paz,

por el futuro de Alcorisa y sus gentes 

por Aragón y nuestros sueños

porque ondeé con fuerza nuestra cuatribarrada

 

GOYOSA AÑADA BENIÉN TA TOZ

 


Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next