Blogia

Entalto Aragón

En fin....

Da comienzo una nueva semana y las cosas siguen igual...de mal. Mañana tiene lugar la reunión con los alcaldes de los municipios afectados por la oleada de incendios del mes de julio. El nuestro que tanto exige del diálogo a los demás, asistirá sin haber comentado ni una palabra a la oposición, a la que tanto requiere en pos de la gobernabilidad del municipio. En fin.......

Por cierto que este fin de semana tuve ocasión de hablar con muchas personas, algunas de reconocida filiación política, y todas, absolutamente todas, coincidieron en la necesidad de que hagamos algo, y todas nos daban su apoyo. Aunque también podría contar algunas salidas de tono, como la de una religiosa que le advirtió a mi amigo y portavoz del PAR en el Ayuntamiento, Antonio Pérez, de que arderíamos en el infierno. En fin...

También me contaron que una reconocida política del PP bajoaragonés anda revisando cuentas del Ayuntamiento de Alcorisa desde 2003. Le pediría que ya que se toma la molestia lo hiciese también con las anteriores, pero no caerá esa breva. En cambio podríamos recordar que las cuentas generales de 2003 a 2006 ya fueron aprobadas por el pleno, y que el hoy alcalde (aunque no sabemos si por mucho tiempo), no dijo nada en su día de esos gastos que miraba escrupulosamente en cada Junta de Gobierno Local. Tal vez en ese desmedido interés por las cuentas de la anterior legislatura tenga cabida las cuentas de las fiestas de 2008, todavía no presentadas, y especialmente los ingresos que no han sido contabilizados por la intervención municipal. En fin... 

Una perla más en la brillante gestión del PP alcorisano, es que esta semana se han decidido a buscarle una ubicación a la Banda Municipal en el Frontón. Solo han tardado mes y medio, y no han tenido en cuenta que aprobamos una iniciativa In Voce que yo mismo presenté a un pleno, para solucionar ese problema antes de que diesen comienzo las obras del Plan E, que siguen sin el cartel de marras. En fin...

Podría seguir largo y tendido y daría para mucho más, pero no quiero cansar. Así que ya sigo en otro momento.

Por partes

              Tenía muchas ganas de que diese comienzo este fin de semana, de hecho apetece descansar y desconectar un poco de este ambiente enrarecido en el que nos encontramos. Hoy leía en la prensa como el y, lo diremos en adelante así por si acaso, todavía alcalde de Alcorisa, me responsabiliza de "acaudillar" una rebelión en su contra y me atribuye el ser el "Portavoz de toda la oposición" (cosa que ni soy, ni pretendo).

           Por partes responderé, porque me apetece y me da la gana, a algunas de las cosas que se leen por ahí. Pide el todavía alcalde, que desde la oposición "abandonen el camino de la confrontación estéril" y "ejerzan su labor, fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento, de manera constructiva". Desde el comienzo de la legislatura y en lo que a nosotros concierne no hemos hecho otra cosa que aportar y discrepar, con sentido de la responsabilidad y dejando atrás la táctica de tierra quemada, que el patentó y utilizó hasta llegar a la alcaldía en la anterior legislatura. De confrontar nada, otra cosa es que se nos niegue el derecho a fiscalizar su gestión cuando no se convocan plenos, o se usa el decretazo de alcaldía como modo de gobierno, y no se dialoga nunca.

                 Burriel mantiene que los grupos ya poseen el borrador de presupuestos para 2009 y que "solo falta que se quieran sentar a negociarlos con el equipo de Gobierno". En este sentido, el popular reprocha que, hasta la fecha, "quienes tanto hablan de diálogo político han preferido explicitar su postura exclusivamente en los medios de comunicación y se han negado a transmitirla directamente a este alcalde".  El borrador de presupuestos que nos ha presentado, y del que rechazamos las partidas de liberación y de remuneración de cargos públicos electos, como bien sabe el alcalde, ha quedado pendiente de revisión desde hace dos meses. Se trata de que sea él quien nos siente a la mesa y explique unos cambios, que de momento no ha introducido, en un presupuesto irreal y que no contemplaba ni plantilla de personal.

            El edil califica de "infundadas" las críticas que este miércoles vertió la oposición en un comunicado. Para el alcalde de Alcorisa, "lo único incalificable en el funcionamiento del Ayuntamiento es el estilo de constante amenaza que están utilizando los grupos de la oposición, en vez de colaborar en la gobernabilidad del Consistorio". Si hubiésemos sido irresponsables, habríamos vetado o echado para atrás muchas cosas, pero ni una sola de las cuestiones que se han planteado al pleno del ayuntamiento ha sido rechazada. Lo de la amenaza, adquiere un tinte que no estoy dispuesto a consentir, y es que en ningún caso hemos amenazado, si acaso advertido. Es incalificable que de 14 integrantes en las listas del PP, 4 hayan dimitido, 6 hayan rechazado tomar el acta, y solo queden 4, a los que sumar a un ciudadano de a pie a quien nadie ha elegido para que se siente al pleno. Que cuajo hace falta tener para culparnos de eso, que poca vergüenza.

            Además, el alcalde de Alcorisa destaca que el portavoz de CHA, Ángel Hernández, que se erige en portavoz de toda la oposición, "se contradice con respecto a sus anteriores declaraciones al reconocer ahora que sí están en marcha las obras del Plan E, aunque vuelve, como de costumbre, a faltar a la verdad cuando manifiesta que no se ha movido ni un solo metro cúbico de tierra". "Se contradice también claramente al hablar de inacción al mismo tiempo que critica demagógicamente el uso de los decretos de alcaldía, método normal, e incluso en ocasiones obligatorio, para ejercer el Gobierno municipal", añade. 

            Gracias por la atención prestada a mis palabras, pero sobe el Plan E decir, que las obras del Centro de Día comenzaron hace 15 días, y ya veremos si se terminan, cuando podían haber empezado hace 3 meses. Lo primero que tiene que hacer el alcalde es poner el cartelito de marras en la obra, no vaya a ser que nos sancionen, y que la gente se piense que esa obra es mérito suyo, cuando se la han dado toda hecha. Yo no me contradigo al hablar de inacción, esa es la realidad, el pueblo no avanza, retrocede, e inacción es que de la Fase IV del Royal, que tenía que estar acabada el 30 de noviembre, no se haya movido un solo m3 de tierra, ni se haya adjudicado una obra que no se podrá hacer por incapacidad del todavía alcalde. Inacción es pedir hasta 4 prórrogas al IAF para ejecutar la subvención de Polígonos Varios, Inacción es que por no conectar la luz no tengamos el abastecimiento de agua de la Mina de la Paloma. Seguimos hablando de Inacción.....que en 2 años largos no haya sido capaz hasta mayo de adjudicar la obra del ITACA, que solo tiene los cimientos y debe acabarse en noviembre!! Inacción es tardar 3 años en hacer un borrador de presupuestos!!

            Salir en la tele a presumir de las obras de la Calle Las Lomas, que llevan paralizadas y sin acabarse desde diciembre de 2008 es una tomadura de pelo para el pueblo y los vecinos.

            Para Burriel, "no deja de ser paradójico que los mismos que, teniendo mayoría generaron el problema económico de más de 1.200.000 euros de deuda a proveedores en el mandato anterior, se pretendan convertir ahora en los salvadores del Ayuntamiento de Alcorisa", critica. Esta visto que Burriel no ha debido generar ni un solo euro de deuda, ni ahora, ni antaño, lo dejo todo saneado al parecer. Tal vez se olvide del impago de sus facturas, y de que no se pueden pagar gastos de ejercicios cerrados, como ayer dijo a los medios (de los años 2003, 2004 y 2005, será que olvida que ya se han aprobado las cuentas generales de esos ejercicios). Tal vez debería hacernos caso alguna vez y refinanciar la deuda, claro que para todo hay que valer.

            Por último, Burriel manifiesta que sigue manteniendo "con la máxima ilusión y ganas de trabajar" el compromiso contraído con los ciudadanos de Alcorisa en las elecciones de 2007, compromiso que -añade- "será igualmente asumido por el próximo concejal del Partido Popular que ingrese en el Consistorio". Quizás el mayor problema resida en el hecho de que el resto hemos perdido la fe y la ilusión, y que sobre todo lo han hecho sus compañeros y compañeras, que le dan la espalda porque no hay quien quiera subirse a su barco.

            Yo estoy muy orgulloso de a quien defiendo y como lo hago. Me dieron una responsabilidad y con el respaldo de CHA trabajo y peleo por el futuro de mi pueblo, que a día de hoy es muy negro de no mediar un golpe de efecto. Seguiremos peleando porque la cosa cambie, y por devolver a Alcorisa su buen nombre y la dignidad perdida. 

 

 

La oposición de Alcorisa exige una solución ante la renuncia del último de los concejales del PP

La gente nos lo ha pedido desde hace meses, ya desde CHA en el mes de enero apostamos abiertamente por solucionar los problemas de Alcorisa por medio de una moción de censura. Apostamos por ella sin condiciones, sin imponer nada, en base a acuerdos de mínimos públicos y transparentes, que nos permitan abordar la caótica situación en la que se encuentra nuestro pueblo, y que tiene su reflejo en la crisis institucional del Ayuntamiento, que encara el previsible nombramiento de un ciudadano anónimo como concejal de nuestro consistorio.

Estos días tanto los compañeros de PSOE, PAR, como IU han coincidido con nosotros en la necesidad de hacer algo. Ayer remitimos un comunicado conjunto.

Al respecto aparecen noticias en todos los medios, como la crónica del Aragón Digital de hoy. De uno u otro modo queda muy claro que es lo que más nos importa a los grupos de la oposición. Se trata de dar una respuesta a las demandas de la ciudadanía, de satisfacer los impagos, de agilizar la tramitación de subvenciones, etc. ¿Qué opina el pueblo del hecho de que el 30 de noviembre se tenga que justificar ante el MINER, las obras del Polígono El Royal, Fase IV, de las que hasta la fecha no se ha movido un solo metro cúbico de tierra?  ¿Acaso piensa la gente que dará tiempo a hacerlo, o será también culpa de la dichosa deuda? ¿Llegará a tiempo el ITACA al 30 de noviembre, y el Centro de Día al 31 de diciembre?

El mundo no se para por las deudas, y nosotros lo hemos dicho alto y claro. Un crédito de unos 2 millones de euros, refinanciando la deuda del Ayuntamiento, y tratando de amortizarla en 10 años lo resuelve todo. Claro que para eso hay que saber y  este señor no tiene ni idea. Nuestra prioridad es el pueblo de Alcorisa, no el partido, y tal vez ahí radiquen todas las diferencias.

Juzguen y vean

 

Bienio Negro (de los desastres que acontecen por la Fiel y Muy Ilustre Villa)

  Amanece un nuevo día, y volvemos a encontrarnos en una jornada con riesgo extremo de incendios. Paradojas de la vida, en Alcorisa la temperatura está bastante alta, los medios ya se han hecho eco de la desastrosa situación que atraviesa nuestro Ayuntamiento, y algún politólogo advierte de que no existe precedente en todo el Estado Español de una lista que agote a sus 14 integrantes, y que tenga que recurrir a un nombramiento ajeno a la misma. Vamos lo que ayer una compañera de otro partido comparo con el más puro caciquismo, aquellos tiempos en los que el Gobernador Civil, impuesto por el caudillo, decía quien era alcalde. De la dictadura del tío Paco, a la de José Antonio, con dos cojones! Por encima de lo que decida el pueblo, aquí el que decide soy yo.

  Parece ser que nuestro mandamás ha decidido imponer al pueblo a un presidente de la Comisión de Fiestas, otro de esos gestos autoritarios que no pasan desapercibidos para el común de los mortales, o sí? Ya dije en el pleno, que uno puede ser colaborador, pero de ahí a que gestione fondos públicos como ciudadano, va un trecho inadmisible. Me da igual que vaya a ser el próximo concejal del PP en Alcorisa, que sea entonces cuando se ponga los galones y ejerza, pero no antes, pasando por encima de todo y de todos. Lo corta que es la memoria de los mandamases.

  Aprovecho para nombrar algunas de esas cosas "graciosas" a las que nos acostumbran quienes desogobiernan desde la Casa de la Villa. Ha sido ahora, en el mes de agosto, cuando se deciden a pagar las carrozas de las fiestas de 2008, que ya le ven las orejas al lobo y puede que sospechen de baja participación y ácidas críticas. También el presidente in pectore, se ha dirigido a algún alcorisano para pedirle colaboración, y a algunos trabajadores de la brigada para encomendarles las tareas de las fiestas, claro que como tampoco les pagado las horas de 2009, se pueden quedar compuestos y sin currantes!  A ver si en este alarde saldador de deudas  se deciden a pagar los reportajes fotográficos (por ejemplo) o buena parte de las muchas cosas que se adeudan en el pueblo, citemos de nuevo el Fútbol Sala o el CD Alcorisa (Ah, y a ver si al leerlo se dan por aludidos y empiezan a mover la semana deportiva).

  El alcalde ya no coge el teléfono a los periodistas, eso de dar la cara jode, presumir de lo que no se hace y mandar notitas de prensa arrogándose méritos, firmas de convenios y mandangas si que les gusta, pero dar la cara....amigo para eso hay que tener lo que hay que tener.

  La verdad sea dicha, no hace ni puta gracia, aunque lo seguiremos contando y denunciando.

Sobre el pleno y algo más

 

   El comienzo de la nueva semana ha venido marcado por el pleno del pasado jueves, día en el que se hizo oficial la renuncia de su acta de concejal por Enrique González. El pleno fue una demostración más de que el PP y sobre todo su alcalde, viven en otra dimensión. No quisieron leer el documento de renuncia, claro eso de decir que había incompatibilidad debe hacer mucho daño. Máxime, cuando en primera fila se sentaban los popes turolenses del PP, que debieron de hacer de tripas corazón en más de un momento al ver el penoso espectáculo que brinda cada día el alcalde. Qué triste tiene que ser que el aparato del partido pase por encima de todo y de todos, y sobre todo de esas 4 personas que se han ido y de las que no quieren entrar.

   Hasta 10 preguntas  formulé al equipo de gobierno sobre las fiestas, y no obtuve ni una sola respuesta. No dijeron nada sobre los costes, sobre los impagos a trabajadores, a las carrozas, sobre el dinero PUBLICO, no contabilizado. Incluso les dije que aquello era malversación, pero que si quieres. Bien es sabido que de donde no hay, no se puede sacar. Tampoco dicen nada sobre la chapuza de los polígonos y todo lo que ello conlleva.

   El equipo del PP de Alcorisa es una constante tomadura de pelo, un brindis continuo a la galería que tenemos que acabar de una vez por todas. El PP alcorisano puede presumir de apoyo el partido y del obispo de Toledo si quieren, pero ha perdido toda la credibilidad. Son una banda desgobernada, han hundido al pueblo sin remisión y la única solución es su marcha. Ya no cabe si quiera la posibilidad, como ya se barajó en enero, de que sus compañeros le hiciesen una moción al alcalde y siguiese con la alcaldía el PP. A ninguno de los que están ahí les ha votado la gente, han entrado tras varios rebotes y porque ya no queda más (aunque al menos han dado la cara). El Ayuntamiento está paralizado, perdemos las subvenciones, se gestionan pésimamente las que llegan y las relaciones con el tejido asociativo brillan por su ausencia. La continuidad del fútbol sala, del CD Alcorisa, la reedición del Electroperra y tantas y tantas otras cosas, dependen de la infame gestión de esta gente que nos lleva a la ruina por incapaces y por malos gestores. Solo la dimisión del alcalde para completar el repóker de adioses, abriría una puerta a la esperanza. De no ser así nosotros pedimos la moción de censura, sin condiciones previas, con una hoja de ruta basada en la refinanciación de la deuda y con las cuentas y la gestión claras y transparentes. Lo demás es galería pura y dura. Alcalde DIMISIÓN.

Y al loro, que se anuncia plataforma contra la variante, instrumentalizada y dirigida...¿Adivinan por quien?

Alcorisa, nueva dimisión

          Había decidido hacer un ligero paréntesis, por aquello del desastre del fuego y de las vacaciones, en lo que a Alcorisa se refería. Pero como en las malas pesadillas, la cosa siempre puede ir peor y no podemos descansar. Ayer a primera hora de la tarde supe que Enrique González, concejal del PP del Ayuntamiento de Alcorisa, había presentado su dimisión irrevocable, alegando "incompatibilidad para trabajar con el alcalde". Uno más, después de sus dos tenientes de alcalde y otro edil.José Antonio Burriel tiene el dudoso honor de haber visto como le dimitían todos sus concejales, todos los que entraron con él a un Ayuntamiento que ha hundido para muchos años. Quedamos 6 de los 11 que entramos, tiene narices la cosa.

          Ya le dije en el debate sobre el Estado de la Villa, que era el peor alcalde que Alcorisa había tenido, y que tendría nunca. Un completo incapaz que parece vivir ajeno al mundo que le rodea. A la oposición nos puede cargar muchos de sus miedos y sus fantasmas, incluso culparnos de sus sonados fracasos. Habrá quien le crea, no lo dudamos, pero la evidencia esta ahí, su credibilidad es nula, porque ha logrado lo imposible, agotar con 5 concejales una lista de 11. Hacerlo sin el menor atisbo de autocrítica, sonriendo por doquier ante cada una de sus meteduras de pata. Todo son sombras y la única luz que le ilumina es la de unas cámaras de televisión y unos focos a los que adora.

           No creía nunca que alguien pudiese ser tan pésimo gestor, llegar a hacerlo tan mal, y congratularse de ello. Que a uno le abandonen sus compañeros, que lo hagan hastiados, ninguneados, es lo peor que le puede pasar a un gobernante. Aferrarte a la mentira, a una ilusión que se desvanece, es un mal sintoma y nuestro alcalde, lo ha hecho desde el comienzo.

          Ahora mismo no sé muy bien que pensar, porque llevo un cabreo considerable. Un cabreo contra este nefasto señor que se ha conjurado para hundir a Alcorisa. Me pregunto que pensarán sus compañeros de partido (aunque sé que es lo que opinan muchos de ellos), que opinarán sus actuales 3 concejales, si le apoyan en esta situación o si no lo hacen. Su tesitura es tan simple como la de estar con Alcorisa, o con Burriel, y algunos lo tienen muy claro, se han ido. Creo que Enrique se ha equivocado en muchas cosas, pero ha tenido (y más vale tarde que nunca), el valor de decir basta y de salir con honra del ayuntamiento. Todo lo demás es mentira, es querer tapar con humo (incluso el de los incendios si hace falta), lo rematadamente mal que hacen las cosas.

        Ya esta bien, por vergüenza torera vete de una vez por todas, dejanos Alcorisa para quienes verdaderamente la queremos. Para mi Burriel ha perdido la escasa legitimidad que le quedaba. DIMISION YA

 

 

LA TRAGEDIA

LA TRAGEDIA

 

 

Es difícil enfrentarse a un escenario como el que ha dejado la tragedia del fuego. De repetente los paisajes de toda una vida, el corazón más hermoso y salvaje del Maestrazgo, ese que aún permanecía ajeno a la voracidad calculadora de especuladores y gentes sin escrúpulos, se ha visto reducido a cenizas. Todo ha sido tan rápido, que es difícil digerir el dantesco espectáculo que dejan nuestros montes y bosques calcinados.

Esta mañana hemos recorrido Majalinos, hemos transitado hasta Cirujeda y conversado con Encarna y su hija en La Cañadilla. Allí nos han relatado su tragedia y como obligados a abandonar su pueblo, regresaron tras una odisea sembrada de pistas y de humos negros, que les permitió salvar a su pequeño pueblo.

Nos hemos asomado al Maestrazgo desde los Degollaos, para ver cenizas, para ver los montes desnudos, descarnados de su manto verde. Hemos visto las copas de los árboles socarradas, la cubierta vegetal teñida de negro, por doquier la sombría presencia del fuego. Restos de masías, restos de chuzos de pastor, restos de casas hundidas en La Cañadilla.

De repente los paisajes de mi vida, han desaparecido y me ha invadido la desazón. Majalinos era uno de esos montes de referencia, allí donde aprendí a coger rebollones, a refrescarme en su fuente, y a sentarme en alguna de sus curvas para divisar un paisaje espectacular, rodeado de silencios y respirando el aroma puro de nuestros montes. Ya no podré delitarme en el paseo, que para mi suponía viajar hasta Aliaga por sus barrios, viendo como aparecía La Cañadilla, hoy sumergida en un valle desolado, calcinado y víctima del abandono.

Nada será igual en los miradores, ya no descenderé Los Degollaos con esa placentera sensación de mimetismo con un medio impresionante, con sus silencios y contrastes, con ese empaparse de soledad y sosiego.

Me quedarán las estampas, eso sí, de sus gentes, sus voces, sus lamentos, Olga, Manolo, Carlos, Carmen y todas las gentes de Cañizar, que han llorado la desidia y el abandono del Departamento de Medio Ambiente, el mismo que les dejó durante 3 días combatiendo a solas contra el fuego, sin un solo medio, sin más esperanza que la de la solidaridad y el aplomo de las gentes de esas tierras. Ya decían que este era un país de guerrilleros, como lo han sido los hombres y mujeres de La Zoma, que ante el abandono continuado, se conjuraron para apagar el fuego y salvar a su pueblo del desastre. Salvaron a La Zoma, y sus 23 habitantes han perdido su monte y su paisaje, pero han conservado a base de tesón sus casas.

No me olvido de José Manuel, de José Mª, de Ovidio y de tantos y tantas ejulvinas que lo han dado todo en su lucha desigual contra las llamas. Y sucede lo mismo con Lagares y las gentes de Montoro, no he podido olvidar su semblante triste, su desazón y la de su familia. Recuerdo a Encarna, a Manuel y al inglés de La Cañadilla, a Julia y a José de Aliaga. Y podría seguir con esos valientes del Maestrazgo, de todos sus pueblos que se sumaron al retén y plantaron cara al fuego.

Y también a los Olminos, Alcorisanos, Matinos, Bergelinos, y a todas esas gentes que lucharon contra el incendio de Los Olmos. No olvido a las gentes de Alloza, y a quienes desde Andorra, Montalbán u otros municipios, abrieron sus puertas de par en par a la solidaridad.

Tampoco olvido y no perdono la desidia y la chuleria de quienes dejaron al fuego hacer, y pecaron de omisión de socorro a unos ciudadanos indefensos, que durante 3 días lucharon como pudieron contra el fuego, para salvarse de un desastre sin parangón. QUE LO PAGUEN.

Llorando en la distancia

Esta es tal vez la tarde más díficil desde que escribo en esta bitácora. Tal vez porque es el primer momento en las últimas 36 horas en las que he encontrado la posibilidad de sentarme ante un ordenador y dar rienda suelta al desasosiego y la tristeza que me invaden. Siento, sobre todo, y como nunca la impotencia, la rabia de la distancia, porque esta ardiendo mi tierra, ardiendo Alcorisa, el Maestrazgo, y yo estoy a más de 500 km de distancia, sin capacidad de reaccionar, de hacer nada, pendiente del móvil, de la radio, pendiente de las noticias, pero dolido como nunca en la frustración y en la impotencia, que me hieren como una punzada que me atraviesa el corazón a cada momento.

Ayer seguí impotente las evoluciones de las llamas por Ejulve, por Cañizar, Aliaga, Alloza, y seguí en directo desde la distancia el proceso de evacuación. Esta mañana temprano he seguido buscando la noticia, he escuchado la queja amarga, la rabia de Carlos, de Cañizar, que ha visto como sin medios técnicos, tenían que contener un incendio que devoraba su pueblo, sus manantiales que les dan la vida. He ido sabiendo de todos ellos, del humo que no dejaba respirar, de las lenguas de fuego, de la falta de medios, de los enfados y el duelo.

Y para colmo esta tarde se prendía fuego Alcorisa, y yo aquí, lejos, frustrado, con ganas de llorar, de gritar al mundo de mi impotencia, porque arde mi alma, me quema por dentro este dolor tan grande que siento, tan profundo y angustioso como no había llegado a sentir. Se consumen las Valles, las Lomas, el Encinar, el Mas de Isabel, el Monte de los Olmos, se consumen las estampas de mi vida, mis paisajes, mis recorridos, los lugares en los que me refugio en soledad, que recorro con mi bici, o corriendo. Mi tierra se quema, mi pequeño país se consume por las llamas, y el fuego ha saltado ya al corazón del Maestrazgo, los paisajes de mi vida desaparecen impotentes ante el avance de una lengua de fuego que los devora poco a poco. Y eso es una tragedia de proporciones bíblicas, una catástrofe natural descomunal, sin parangón.

Y mientras Natalia y yo seguimos mirando al cielo, contestando al teléfono y llorando la rabia de la distancia. Nada tiene sentido, nada se disfruta desde tan lejos, y es con toda su fuerza, en estas ocasiones cuando se despierta, aún más si cabe, la pasión por la tierra. Si supiese rezar lo haría, ahora solo nos cabe confiar en el tiempo y en los medios técnicos y humanos, y seguir consumiendonos en la distancia por la rabia y el llanto.

Que esto se pare de una vez. 

Las pequeñas cosas de Alcorisa

            Hay algunas de esas pequeñas cosas que cualquier ciudadano preocupado percibe en el día a día. Basta que mire a su alrededor para percatarse de esos detalles a los que no se presta atención. En el caso de Alcorisa podríamos citar unos cuantos, desde las papeleras que faltan en el parque, a la extrema suciedad del rio en aquel tramo, o del estanque, lleno de limos y mugre. También podríamos mencionar en el propio parque, ese mobiliario para la tercera edad, que no ha recibido ni una sola mano de barniz en años. O cosas menores, como que a la única fuente del parque le falta el mando para abrirla. Esos pequeños detalles, como los baches que se abren en el camino y se agrandan, únicamente requieren de un poco de atención. Hablando de baches, no hace mucho que se abrió uno en la calle de las Arribas, frente a uno de los bloques del Huerto de los Frailes, y ahí sigue. Ahí sigue también el del Camino de la Cooperativa, que se agiganta a cada día. Así siguen nuestras calles y nuestras plazas.

            Así, por sucesivos descuidos y falta de previsión todavía no se ha abierto el chiringuito del Parque, un mes y medio tarde, porque las cosas ni se hacen, ni se harán bien. Sucedió algo similar con la piscina, y los que más pierden con todo ello son los usuarios, los ciudadanos, que preocupados o no, padecen la desidia del gobierno municipal. Tal vez a los ciudadanos despreocupados si quiera les moleste o les inquiete, pero son muchos los que critican el ritmo al que avanzan las obras de la calle del Castillo, que se perpetúan en el tiempo. Lo mismo sucede con los accesos a la carretera en algunas calles.

            De pequeño detalle se puede calificar el que permanezcan encendidos los focos halógenos de la pista de tenis de las piscinas, hasta las 11 de la noche, aunque nadie esté jugando en ellas. Y podríamos nombrar el riego en los parques y jardines en horas de sol, la falta de planificación y de ahorro ante la sequía y tantas otras cosas, que se solucionan con buena voluntad y sobre todo con capacidad de trabajo.

            El verano es un buen momento para trabajar en los recintos educativos y "lavar" la imagen del lugar en el que estudian y se forman los alcorisanos y alcorisanas del futuro. Pero ni por esas.

            Digamos que esas manos de pintura que no se dan, esas pequeñas reparaciones que no se hacen, esos desperfectos o roturas que no se subsanan, tendrían solución si nuestro querido alcalde, no nos hubiese dejado sin peones de usos múltiples, hace ahora un año.  Y eso que en el rosario de "logros" que nos recitó en el debate incluyó pequeñeces de todo tipo. Y ahí lo dejo, que podría comenzar y no terminar nunca, y no es plan, pero al menos que no se diga, que no nos percatamos de esos pequeños detalles, y de otros muchos que hacen la vida mejor y más fácil, aunque algunos ni se enteran, ni se quieren enterar. 

 

 

EL DEBATE ENERGÉTICO

 

Adjunto mi columna del viernes pasado en La Comarca, a propósito del debate energético.

Andamos estos días debatiendo en torno al futuro de la energía. El cierre a medias de la Central Nuclear de Garoña, ha puesto en el disparadero la deficiente política estatal en materia energética. La actitud frente a esta cuestión es algo que juzgarán los ciudadanos en las urnas, pero más allá de la solución salomónica que se presenta, hay un trasfondo que nos afecta y que deberíamos abordar. Lo que verdaderamente importa es resolver el déficit energético español, convertido en un problema estratégico que nadie ha sido capaz de resolver hasta la fecha, y tiempo han tenido.

Ahora el Gobierno plantea que la alternativa está en las energías renovables, principalmente solar y eólica. Llegados a ese punto nada que objetar. O quizás sí, quizás el hecho de que no se ha planteado un debate serio y que no contamos con una ordenación territorial de los recursos energéticos de futuro. Quizás opinar que esto parece ser una solución insuficiente, que actualmente solo puede aportar el 20% de la energía que necesitamos. Por eso queremos saber cuándo, cómo y sobre todo dónde.

En Teruel nos libramos en su día de la instalación de una Central Nuclear, porque no contamos con ningún río capaz de aportar el caudal necesario para refrigerar un reactor. En cambio, hoy vemos como nuestros montes viven bajo la amenaza de los aerogeneradores. Todas las semanas se incoan expedientes de nuevos parques eólicos, algunos ubicados en los paisajes más hermosos de Teruel. Huesca ya padeció una despoblación sin precedentes, al convertir todos sus valles en pantanos, para abastecer de agua y energía a las ciudades. Aquí podría pasarnos igual, si acabamos con el motor del turismo de naturaleza.

Defiendo el uso de las renovables y de la energía eólica. Pero precisemos. Primero es necesario que haya una ordenación de la producción energética, que hoy no existe. En segundo lugar, la energía eólica no es la panacea que ha de salvar a los pueblos de la bancarrota; el ejemplo de La Muela lo ilustra claramente. Y tercero no es compatible un modelo turístico de calidad, que no tenga en cuenta los impactos paisajísticos. Finalmente, creo que los turolenses ya aportamos lo suficiente al mapa energético español, y veo una amenaza exagerada sobre nuestros paisajes. Va siendo hora de que se mojen otros. Así que EOLICA SÍ, SEGÚN DÓNDE y NUCLEARES NO. GRACIAS.

 

Un lunes más

Un lunes más

Después de un relajante y deportivo fin de semana, de esos en los que uno disfruta de la fiesta, la piscina, la familia, los amigos y las cañas frescas, volvemos al tajo de todos los lunes. 

 En la bendita tierra aragonesa ya hay financiación, y aunque no valga ni un pimiento, los próceres de turno dirán que es cojonuda, así que todos contentos, porque desde la típica prudencia hay que sonreír y no decir una palabra más alta que otra. Que no somos ni catalanes, ni madrileños, ni andaluces ni nada de eso, somos aragoneses obedientes y sumisos y como tales debemos de obrar. Vale la pena leer lo que dicen hoy Heraldo y El Periódico, cada cual a lo suyo, pero es revelador el dato que aporta el diario decano, señalando que Cataluña recibirá 15 veces más que Aragón. La viñeta es del genio PERIDIS

 La entrevista de ayer del pope del regionalismo en Heraldo no tiene desperdicio, incalificable, bueno no sé que decir al respecto, mejor acojonante. Baste señalar que ayer en "A vivir Aragón",  Miguel Mena hizo un repaso de lo acontecido hace 30 años con el incendio del Corona, y ¡Oh sorpresa! él, ya estaba por allí como consejero! 30 años mandando oigan y anuncia que sigue otra legislatura más. Pues eso, que sobran las palabras.

 En Alcorisa ni han empezado las obras del Centro de Día (Es para que se lo hagan mirar), ni las del ITACA (otra más de la eficacia de nuestro equipo de desgobierno), ni nada de nada. En cambio fueron muy hábiles el sábado en lograr que todo el público que estaba en la plaza para disfrutar de las "Noches de Verano", la abandonase a toda velocidad, al dar comienzo un inapropiado espectáculo musical, inoportuno en noches de sábado y de terraza. Eso es conocer bien al pueblo y sus gustos. Otra muestra más....

 Lo dejo ahí que ya irán saliendo más cosas que contar, de momento a pasar buen día. 

 

 

Felicidades Natalia

Felicidades Natalia

 

               Hoy es uno de esos días que huelen diferentes desde primera hora de la mañana. Será el perfume que traen los viernes, preludio de descanso, de fin de semana veraniego. Y eso es sinónimo de piscina, siesta velador y amigos. Es sinónimo de fiesta y eso me encanta, como encanta saber que esta tarde podré dedicarla al Tour y a mi afición ciclista. Hoy solo quiero comentar aquello que me dibuja una sonrisa.

                Sobre todo hoy es este un día especial por aquello de que la persona a la que más quiero en este mundo cumple años, y eso quiere decir que este es un día grande y como tal lo vivo. Es un cumple especial, compartimos muchas cosas, diría que todo y sobre todo compartimos un sueño que crece en su vientre cada día y que es lo más hermoso que nos puede pasar. Felicidades Natalia.

                Cambio de tercio para decir que esta tarde emiten en Onda Balcei una entrevista que me hizo el otro día mi admirado y querido Juan Antonio Pérez Bello. Le dedicaría más de un piropo. Aunque ya sabía que leía mi blog, el miércoles se reveló como un fiel seguidor de esta bitácora. Las entrevistas con Juan Antonio son una verdadera delicia, se disfrutan y se sienten. Es avezado y ágil en el manejo de la situación y se pasan magníficos ratos en su compañía, que permiten hablar de lo divino y de lo humano. Compartimos inquietudes y pasión zaragocista. Vale la pena disfrutar de su blog Real Zaragoza. Aire Azul, de cómo acaricia el sentimiento blanquillo, de cómo regatea con la actualidad y el recuerdo, y hace uso de su magistral dominio de la palabra para envolvernos en sus crónicas y en sus artículos. Tenía que decirlo Juan, y tengo que invitar a todo el mundo a que disfrute de ese amor por los colores de nuestro Zaragoza.

                Pues eso, que ya decía que hoy era un viernes especial, como aquellos de hace algún que otro año, en los que mi cuerpo hervía de fervor vaquillero, de pasión y ganas por vivir las Fiestas de la Vaquilla de Teruel, probablemente las mejores fiestas de ciudad del mundo. Que las disfruten y que cumplas muchos más mi amor. 

Sucede en ESCUCHA

He leído con interés la noticia que aparece hoy en el Diario de Teruel, a cerca de la decisión adoptada por el Ayuntamiento sobre la vivienda del médico. Le cambian el uso, y la destinan a fines sociales y asistenciales.  No tiene desperdicio, y es que no podemos permitir que sucedan estas cosas, no se puede permitir semejante impunidad, ni comnivencia con quien abusa de los recursos públicos.

El que fuera alcalde de Escucha, y a quien la justicia (que no sus compañeros de partido) inhabilito hasta en dos ocasiones, vive en una casa con sauna y jacuzzi que ha pagado el pueblo de Escucha. Por fortuna  mis compañeros y amigos de CHA, con Luis Bayo a la cabeza en su día, y con el alcalde Javier Carbó y el resto de sus compañeros, nunca han dejado de denunciar semejantes abusos. Un señor que se llegó a comprar un BMW con todo lujo de detalles como vehículo oficial, en un  pueblo con poco más de 1.000 habitantes. Lo mejor es como defienden al señor ex-alcalde sus compañeros, hasta donde llega la obediencia debida .

Desgraciadamente mis compañeros de Escucha también han pagado muy cara su honestidad, aunuqe por fortuna y con mucho esfuerzo y dedicación hoy trabajan por su pueblo y no han dejado en ningún momento de dar la cara. Son un ejemplo a seguir y hay que aplaudirles. Con dos cojones compañeros, con dos cojones! 

Pardillos y Aragoneses

 Mi columna de hace unos días en La Comarca

Si la semana pasada hablé de nuestra condición de ilusos, ahora lo haré de la de pardillos.

Leo en la prensa el desencuentro (bonita palabra) entre el gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, a propósito de la liberalización de los peajes en la AP-2 y la AP-68, tramos peligrosísimos de nuestras carreteras. El Ministerio no respira y no paga ni una. En Cataluña, en Andalucía o en Extremadura, por poner algunos ejemplos, esta situación hubiese generado una gran polémica, un encontronazo en toda regla. Aquí, en cambio, hablamos de desencuentro. Puestos a utilizar eufemismos, hagamos como los catalanes que, apelando a un creciente “riesgo de desafección” hacia España, por los incumplimientos reiterados, el maltrato fiscal, etc., lo consiguen todo. Nosotros nos quedamos con un “desencuentro”. Somos así de pardillos.

También hemos sabido estos días de las sucesivas propuestas de financiación autonómica. Polémica en Baleares, en Andalucía, la sempiterna de Cataluña. Ni palabra del caso aragonés. Será que nos sobran las perras, con la que tenemos encima. Tal vez la solución a todos nuestros males procederá de la financiación que se logre con la ley de Gran Scala, “eximiendo” así de sus obligaciones al Estado. Más pardillos todavía.

Tampoco mantengo mucha fe en la justicia, más bien al contrario. Cualquier día vemos por la calle a la alcaldesa de La Muela. Hablan de una fianza de 800.000 € que la Pinilla pagará con lo que ha sacado de sus chanchullos, que son los que la tienen en el trullo. ¿No es algo incomprensible? Ninguna cantidad debería permitir la libertad de semejante personaje. Esta de pardilla tiene muy poco.

No me olvido del fútbol y de los inmorales despilfarros del Madrid de Florentino, financiados con dinero de las Cajas inyectadas de Fondos Públicos. Muchos critican a Hacienda, pero nada dicen de las millonarias rebajas fiscales a los futbolistas. Los pardillos, en este caso, son los que aplauden tales dispendios, aún con el yugo de sus hipotecas sobre el cuello. Lo malo, es que son muchos.

Acabo con Alcorisa. Fuimos muchos los pardillos que pensamos que nuestro alcalde era capaz de gestionar el Ayuntamiento. Hoy sabemos con certeza que, con cada paso que da, hunde un poco más a nuestro pueblo. Y él aún se piensa que lo hace muy bien. ¿Quien es aquí el pardillo?

Descalificaciones las justas

 

Hay cosas que no dejan de sorprenderme, y una de ellas es que desde un comunicado oficial del PP, se me desacredite y se digan cosas que no estoy dispuesto a tolerar. Valoran de un modo muy sui generis los peperos el Debate sobre el Estado de la Villa, y dicen en su comunicado:

"Rechazamos la voluntad del Portavoz de CHA de politizar las asociaciones, así como sus manifestaciones alegando la negativa del Partido Popular para celebrar el debate, ya que a última hora de la mañana la DPT comunicó la imposibilidad de facilitar un Secretario, y el Alcalde de Alcorisa hizo todas las gestiones en menos de dos horas, para que sí se pudiese celebrar el debate."

Por partes. Yo no tengo ninguna voluntad de politizar asociaciones, es más algunos politizaron mi gestión en alguna de ellas y por eso me retiré de la primera línea. En cualquier caso, que nadie tenga duda de que procedo del asociacionismo, me he forjado en el asociacionismo y seguiré colaborando mientras pueda y tenga algo que aportar. Sospecho que las palabras del PP en el pleno, comentando que algunos politizaban las asociaciones y a las que respondí, no me atribuyen la exclusividad del pecado. No obstante es posible que nos les gustase mi respuesta, cuando les dije ante esa insinuación general, que eran ellos los que iban politizando su gestión y que solo así se podía entender que enviasen una nota a los medios diciendo "El Gobierno de Alcorisa multiplica por 10 su aportación a la "Fiesta de la Villa". Lo dejaré ahí, y algún día contaré mi visión sobre la Fiesta de la Villa, de la que creo poder hablar con mayor propiedad que muchos. Ese es un botón de muestra y hubo muchos en el pleno, sobre todo en la letanía de logros que nos recitó el alcalde para decir lo bien que lo hacen y lo mucho que trabajan.

Sobre las declaraciones alegando la negativa del PP a celebrar el debate, baste lo siguiente:

La primera vez que presentamos la moción, fue en el pleno del 24 de julio de 2008, pero la ausencia de un concejal del PSOE y la negativa del PP a aprobar el texto nos obligó a retirarla antes de su votación. Así optamos por presentarla de nuevo en el pleno del 16 de octubre (3 meses sin pleno ordinario, como podrán comprobar los lectores). Allí PSOE, PAR e IU respaldaron la celebración y el PP siguiendo con todo tipo de descalificaciones, votó en contra. Pese a que en el cuerpo de la moción se decía que el debate debía celebrarse en el plazo de 15 días, no se cumplió la acordado. En reiteradas ocasiones y en todos los plenos preguntamos por el debate. Así en el mes de marzo presentamos una moción para que el Justicia de Aragón informase a cerca de los reiterados incumplimientos plenarios, especialmente por la negativa del alcalde a convocar el debate.

Finalmente y en vista de la "voluntad" del PP por celebrarlo, optamos por presentar de nuevo una moción, el 27 de mayo, en este caso con una fecha fijada para su celebración. Entonces el PP, sin más alternativa que acatar el mandato plenario, votó en favor de la propuesta. Bien, pues esta es la crónica del entusiasmo pepero en el debate, han estado 11 meses poniendo piedras en el camino del debate, como para que luego presuman.

PARDILLOS Y ARAGONESES

           Empezamos la semana, un lunes más después de otro fin de semana muy intenso con la boda de mi prima.Al tajo, pero antes dejo aquí la columna del otro día en La Comarca

            Si la semana pasada hablé de nuestra condición de ilusos, ahora lo haré  de la de pardillos. Leo en la prensa el desencuentro (bonita palabra) entre el gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, a propósito de la liberalización de los peajes en la AP-2 y la AP-68, tramos peligrosísimos de nuestras carreteras. El Ministerio no respira y no paga ni una. En Cataluña, en Andalucía o en Extremadura, por poner algunos ejemplos, esta situación hubiese generado una gran polémica, un encontronazo en toda regla. Aquí, en cambio, hablamos de desencuentro. Puestos a utilizar eufemismos, hagamos como los catalanes que, apelando a un creciente "riesgo de desafección" hacia España, por los incumplimientos reiterados, el maltrato fiscal, etc., lo consiguen todo. Nosotros nos quedamos con un "desencuentro". Somos así de pardillos.

            También hemos sabido estos días de las sucesivas propuestas de financiación autonómica. Polémica en Baleares, en Andalucía, la sempiterna de Cataluña. Ni palabra del caso aragonés. Será que nos sobran las perras, con la que tenemos encima. Tal vez la solución a todos nuestros males procederá de la financiación que se logre con la ley de Gran Scala, "eximiendo" así de sus obligaciones al Estado. Más pardillos todavía.

            Tampoco mantengo mucha fe en la justicia, más bien al contrario. Cualquier día vemos por la calle a la alcaldesa de La Muela. Hablan de una fianza de 800.000 € que la Pinilla pagará con lo que ha sacado de sus chanchullos, que son los que la tienen en el trullo. ¿No es algo incomprensible?  Ninguna cantidad debería permitir la libertad de semejante personaje. Esta de pardilla tiene muy poco.

            No me olvido del fútbol y de los inmorales despilfarros del Madrid de Florentino, financiados con dinero de las Cajas inyectadas de Fondos Públicos. Muchos critican a Hacienda, pero nada dicen de las millonarias rebajas fiscales a los futbolistas. Los pardillos, en este caso, son los que aplauden tales dispendios, aún con el yugo de sus hipotecas sobre el cuello. Lo malo, es que son muchos.

            Acabo con Alcorisa. Fuimos muchos los pardillos que pensamos que nuestro alcalde era capaz de gestionar el Ayuntamiento. Hoy sabemos con certeza que, con cada paso que da, hunde un poco más a nuestro pueblo.  Y él aún se piensa que lo hace muy bien. ¿Quien es aquí el pardillo?


 

Otro despropósito más

Otro despropósito más

Nuestros amigos peperos que están al frente del Ayuntamiento, y que tan bien lo hacen todo, que venden a la prensa cualquier sandez, pero que luego son incapaces de hablar o dialogar con nadie, han empezado las obras en la Guardería/Escuela de Música, en el "Redondo". Y ese no es el problema, el problema es que lo han hecho sin que lo supiesen los músicos y sin dar tiempo a retirar todos los instrumentos que tenían allí. 

Eso es un ejemplo de como hacen las cosas en nuestro Ayuntamiento, todo un modelo de gestión y de comunicación. Y que no quieran culpar a los albañiles, que los responsables son únicamente ellos, los que ayer a las 8 de la mañana ya iban a estar trabajando y tomando decisiones por el pueblo.  Pues, la primera en la frente, para que se vea como cuidan a la Banda Municipal y como velan por la cultura, ellos que llegaron a proponer firmar un convenio con una institución propia, del municipio.  En fin,... asco de gobierno. ¡Que dimitan!

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA VILLA

Anoche tuvimos el deseado debate sobre el Estado de la Villa. Cuatro horas en un aforo lleno de sufridores que,en momentos,tuvieron que padecer un tostón de los grandes.

A las 13.00 horas, en lo que es todo un ejemplo de previsión y de gestión, supimos que no había secretario. Luego la cosa se solucionó, pero no empezaba bien.

La letanía del alcalde vendiendo los logros de su gestión, diciendo nimiedades, deteniéndose en cosas absurdas, tales como cambiar los cristales rotos del colegio o reparar los destrozos del vandalismo, rayaron lo patético. En la misma línea el vender como hitos la colaboración con las asociaciones locales, faltaría más. Eso no es gestión, ni es cambiar un pueblo, es el día a día y su obligación como gobierno. Pero como ejemplo de lo bien que colaboran, hoy me he enterado, de que en la prueba ciclista del pasado sábado, que se tenía que hacer en el polígono, al equipo de gobierno, que tan bien hace las cosas, se le olvido poner ambulancia, y con casi 40º, se tuvo que retrasar la prueba dos horas. Ya pueden presumir, ya.

Pedimos su dimisión, que rechazó de plano, encantado como está de conocerse. Apenas dedicó tiempo a replicar nuestros argumentos, ni una sola palabra sobre las adjudicaciones de obras en el polígono, todo sombras de dudas. Todo escurrir el bulto, cargar las culpas a los demás, o querer centrar la discusión de un debate municipal, en lo que acontece con los pisos de la diputación. Claro que cuando hay tan poco bueno que decir y tantas cosas que precisar, debe ser que lo mejor es disparar balones fuera y escurrir el bulto.

En una parcela excendente del polígono el Royal se han adjudicado trabajos que sobrepasan todas las competencias del alcalde, y pese a que hasta en 3 ocasiones le pedí aclaraciones al respecto, al igual que viene sucediendo en otros plenos, no obtuve respuesta.

Patético lo dicho sobre el convenio de los trabajadores, patéticas las palabras en la indefendible cuestión de la legionela, patéticas las replicas y las intervenciones. Todo tan triste como el color que tiene su gobierno y que le está dando al pueblo de Alcorisa.

Nosotros mantenemos la propuesta de la moción de censura, pero  tendremos que esperar. De momento seguiremos comentando.

Ya es cura

Ya es cura

Aunque algunos tuvimos nuestras dudas en su día, hoy ya podemos decir que nuestro amigo Héctor Abel, el Barrachina, ya es cura como "dios manda". Con gente como él y algunos otros, otro gallo le cantaría a la santa madre iglesia, al menos habría interlocutores pegados a la realidad y a su tiempo. Héctor es un joven de esos a los que vale la pena conocer, y con los que siempre se pasan muy buenos ratos. El pueblo de Alcorisa se lo agradeció y se volcó en su reconocimiento, vivió un día de fiesta y lo celebró con él (aunque algunos quisiesen asumir un papel que no les estaba reservado, ni mucho menos les correspondía).

Enhorabuena amigo, ya sabes dónde nos tienes.

PA FLIPARLO II

Ala pues, los próceres de bien aragoneses, ya pueden dormir tranquilos. La Ley de Gran Scala, uno de los mayores despropósitos de nuestra historia, ya es una realidad. Y lo ha sido "manu militari", sin posibilidad de discusión, apelando a la "Separación de poderes", sí, sí, a la separación de poderes. Manda güevos. Bueno pues esta es la ley de la ingenuidad, del compadreo, es la ley de los ilusos y de los incautos, la de todos aquellos que aún se creen que ese videojuego que presentaron en el salón de la corona, será algún día realidad. El casino lo verán, seguro,  y allí acudirán a mayor gloria de su vanidad y de su ego, los apologetas del disparate, del desarrollo insostenible. Lo harán para seguir vendiendo esta moto, que no ha querido nadie, solo los incautos aragoneses. Allí se harán una foto con una baraja de guiñote, porque aquello no pasará de ser un miserable casino rodeado de fuentes y maceteros cutres.

Hoy también se aprobaba la ley de servicios sociales, 10 años después de que comenzase a tramitarse. Claro que esa no es una ley que desarrolle la vanidad, ni que sea del gusto de los megalómanos. Eso es socialismo... Hoy me siento orgulloso de ser parte de la verdadera izquierda aragonesa, de militar en CHA y de haber dicho alto y claro NO A GRAN SCALA; como he venido desde el primer día en que supe de esta barbaridad.

Esta es la realidad del país y hay que joderse, tragar con todo. Es una verdadera pena, un despropósito que espero que el tiempo acabe por solventar. ENtre tanto los ingenuos del "bienvenido Mr. ILD" seguirán soñando con fastuosas recalificaciones, ruletas de la fortuna, CSI en los Monegros y una vida de lujo y glamour, lejos de lo que soñó Costa. Pues chaticos, os la van a meter doblada.