Blogia

Entalto Aragón

Adiós José Daniel, adiós amigo

Hoy  nos hemos despertado tristes, apesadumbrados. Anoche supimos que te habías ido para siempre José Daniel Gil. Te has ido sin decirnos adiós, sin darnos tiempo a despedirte.

Contigo José Daniel se nos va una de esas personas que se revelan imprescindibles una vez que las conoces. Has sido el maestro de toda una generación en La Mata de los Olmos, y allí alcanzas una talla única. Sin tu presencia, sin la de Fernando Gimeno y José Mª Cortés, no se entiende el devenir de aquel pueblo y sus gentes, en el último cuarto del siglo XX y nuestros días. Hoy La Mata te llora desconsolada, y tú lo sabes.

Y también te llora Alcorisa, y su colegio, te lloran tus alumnos, sus padres y madres, y sobre todo tus compañeros. Hoy te lloramos todos.

No se podía ser tan bueno y tan comprometido, no se puede amar tanto a la cultura y a la educación y marcharse de ese modo. Si tú amabas a tu profesión, nosotros te queríamos a ti. Así de simple. Perdemos todos. Ya no podremos provocarte como jubilado, ni podremos bromear sobre los futuros Trinquetes ¿Qué hay de aquel proyecto sobre tu pueblo,  Santolea y de tantas ideas como bullían en su cabeza? Algo tendremos que hacer para resarcirte de esa deuda que ya no podrán saldarte en vida.

¿Qué será de todo esto sin ti?

Ya teníamos pensadas cosas para el próximo Trinquete, y quería hablarte sobre mi inminente responsabilidad en el Ayuntamiento, para que una vez más me abroncases por lo que no hacía. Me faltará esa crítica sosegada y sincera, aquel "Pero vamos a ver...."

Creo que hablamos a final del curso pasado, y como siempre me preguntaste por Natalia. Todavía no sabíamos que iba a ser niño, pero si que me insististe en que la cuidase, como me pedías siempre. Ya sabes que velo por ella, y puedes imaginar como lo siente, como le duele el adiós de su maestro.

¿Qué cuentas pendientes tendrá el destino con vosotros, los maestros que nos habéis dado media vida? Se nos fue Antonio, y ahora te nos vas tú. Nos dejas uno de esos huecos que ya no podrán rellenarse nunca. Nos dejas un vacío en el alma, otro doloroso hueco con tu ausencia.

Aquí queda tu obra, tu recuerdo. Quedarán tus alumnos, tu pueblo de La Mata y de Alcorisa, tu gente que te llora y no te olvida. Seguiremos con tu trabajo, en ello pondremos nuestro empeño, y puedes estar convencido de que te querremos siempre, aunque no te perdonemos esta manera de marcharte sin decirnos adiós. Eso no se hace amigo, eso no se hace...

 

 

Tenéis poco que ganar y mucho que perder

     Después de un puente festivo relajado y consagrado al descanso, retomamos el pulso con ganas y con ánimos renovados.  Alcorisa ha seguido su devenir como si nada hubiese pasado el viernes, como si todos asumiesen que la moción de censura era un hecho inevitable. Un buen amigo me decía ayer que "Tenéis poco que ganar y mucho que perder. Pero teníais que hacerla". En ese pensamiento y en esa sentencia se resume el sentir de todos nosotros. No podíamos seguir en esta situación, el deterioro era una constante.

    Esta mañana leía en La Comarca, el artículo que a propósito de la moción escribe el politólogo Alberto Lahoz. Considera el analista que es un error el llevar a cabo la moción a un año y medio de que concluya la legislatura. Hay cosas que comparto y existe la opinión generalizada de que las mociones premian a la opción desalojada de la alcaldía. Pero en este caso existen diferencias de fondo con otras mociones de censura. No se ha dado el caso hasta la fecha de que  hasta 10 integrantes de una lista dimitan o rechacen tomar su acta de concejal por alegar diferencias con el alcalde. No se ha dado el caso de tener que nombrar a un ciudadano como concejal, porque nadie quería asumir el papel. Eso da una idea de la crisis institucional de nuestro ayuntamiento, de lo insostenible que resulta la gestión diaria, con una brecha enorme y sin garantías. Luego está la desidia en la gestión que nos lleva a perder subvenciones, a no solicitarlas, y que nos sume en el caos y en el desastre económico actual. Finalmente el hecho de que los secretarios-interventores se vayan, y no precisamente por nuestras presiones, como algún espabilado se empeña en decir. El coctail es definitivo, y no quedaba más opción.

     La otra cuestión es que ninguno nos hemos presentado para ganar las elecciones de 2011, en esa idea nos hubiese sido más cómodo dejar que el pueblo se hundiese y achacarle toda la responsabilidad a la manifiesta incompetencia del alcalde. ¿Pero y la ciudadanía? Acaso aceptaría sin más esa irresponsabilidad, dejar que se hundiesen ellos y el pueblo, y luego aparecer como salvapatrias en mayo de 2011. Opiniones las habrá para todos los gustos. No obstante creemos haber hecho lo correcto y lo mejor para nuestro pueblo, que no para nuestros partidos. El único partido que se beneficiará de todo esto es el PP, que hará piña y saldrá unido y fortalecido de este trance, conformando una alternativa más solida. Pero no quedaba otra, que no somos tontos.

   Gracias por otro lado a todos los que nos estáis animando, a quienes agradecéis este gesto y el paso que hemos dado. Más vale tarde que nunca. Hemos hecho lo que debíamos y sabemos que el reto es enorme, pero nos sobran las ganas, la ilusión y el compromiso para sacar a nuestro pueblo adelante. Lo demás poco importa, y por mucho que ladren, seguiremos cabalgando.

  

 

MOCIÓN DE CENSURA. POR FIN

        Hoy hemos empezado el día haciendo un poco de historia. Esta mañana a primera hora hemos presentado ante el registro municipal del Ayuntamiento de Alcorisa, una moción de censura. Los concejales de la oposición nos hemos unido en torno a esta propuesta, apostamos por Julia Vicente como alcaldesa, y pensamos que esta es la única opción que nos quedaba en estos momentos.

         No es un plato de buen gusto, no creo que a nadie le guste participar de este proceso, porque es la constatación de un fracaso. Por suerte, la política que tiene tantas cosas malas, ofrece algún que otro resquicio de sobriedad al permitir la adopción de este tipo de medidas. Alcorisa está en una situación caótica, inmersa en una crisis política e institucional como nunca se había conocido. Llevamos más de un año padeciendo un caos insufrible, dando tumbos y sin rumbo alguno. Desde CHA lo habíamos pedido desde diciembre del 2008, y al final se impone la cordura. Hoy ese pacto se ha hecho efectivo, y no, no han habido imposiciones, solo ha habido CONSENSO, UNANIMIDAD, ACUERDO. Eso es lo que ha primado.

         No, tampoco ha habido presiones a nadie, que no mientan con tanto descaro, quienes se han ido lo han hecho voluntariamente, y haciendo público su desacuerdo. Al todavía Alcalde le han dimitido todos sus concejales, no le ha querido acompañar la gente que se presentó en su lista. Se han ido por diferencias irreconciliables, porque no podían trabajar. El gran favor se lo hacemos al PP de Alcorisa y al de Teruel, que se deshacen del problema sin mancharse las manos, y con el camino abonado a la unidad de acción. Decir lo contrario, señalarnos y acusar, como hace su presidenta, es intolerable.

        Que tampoco mientan con los problemas de la secretaría intervención. Se han ido porque no podían aguantar ni el caos, ni la presión a la que venían siendo sometidos por nuestro ínclito regidor. Habría mucho que contar a ese respecto, pero el decoro se impone. Que no mientan con tal descaro.

         Que no hablen de una sola zancadilla, porque se ha ido tropezando el solico. Ni un solo acuerdo presentado al pleno, NI UNO SOLO, ha sido echado atrás, todos han sido aprobados. Que no digan nada de la falta de apoyo, porque NO HAY MAS SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR. Que no hablen de falta de consenso en los grandes proyectos, porque no ha sido capaz de impulsar ninguno.

         Pido el mismo respeto a este decisión, que el que yo y mis compañeros de partido hemos mantenido este tiempo. Cuidado, no todo vale, y ese es un aviso a navegantes. Este es un trance doloroso, un paréntesis de 18 meses,  a ver si sacamos la cabeza del agujero. Que nadie espere milagros, bastante haremos con mantenernos a flote.

          Hoy hemos comenzado la mañana haciendo historia, lo hacemos porque queremos lo mejor para nuestro pueblo, porque para eso nos eligieron, porque seguimos creyendo que las cosas se pueden hacer mucho mejor, y porque HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE.

 

LA FIESTA DE LA VILLA

LA FIESTA DE LA VILLA

En estos dos años de infortunio que nos ha tocado padecer a los alcorisanos, en este bienio negro que resume la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Alcorisa, hay pocas cosas que hayan logrado mantener viva nuestra ilusión. Una de ellas es la Fiesta de la Villa, un evento que siento y vivo como algo propio, y que el próximo 30 de octubre, verá comó se inicia su tercera edición. La siento así porque es la plasmación de una idea, porque supuso un reto que cobró vida en una ilusión compartida por muchos. La siento así porque de ese modo me la hicieron vivir, quienes compartieron conmigo el inicio de esta aventura. Y porque conmemora el triunfo de un pueblo, porque simboliza la lucha de la sociedad civil por un ideal de justicia y por una reivindicación identitaria.  

La Fiesta de la Villa es un triunfo colectivo, un reflejo del asociacionismo alcorisano, de ese pulso participativo que nos mantiene vivos. La Fiesta de la Villa ya cuenta con una página en Facebook y ahora estrena Blog, un blog que dará a conocer las novedades de la celebración, de la que en próximas fechas sabremos su programación y sus novedades.  http://fiestadelavilla.wordpress.com

NO A LOS DELIRIOS (JJ.OO) DE INVIERNO EN ZARAGOZA

El viernes pasado, un grupo de gente indecente, que se reunen en torno al COI, le dieron los Juegos Olímpicos a Rio de Janeiro, de lo cual me alegro. Me alegro por Lula, por los brasileños, por Sudamérica y por sus gentes. Si hubiesen sido para Madrid, tambíen me hubiese alegrado y punto. Digo lo de indecentes, porque me parece que esa gente son una banda, unos impresentables que pasándose el espíritu olímpico por el arco del triunfo y limpiándose con los derechos humanos, le dieron los JJ.OO de 2008 a Pekin. Ya no hace falta decir nada más. Cada vez que leo algo sobre estos tipos y su forma de funcionar, me caen peor, me repugna todo lo que envuelve al COI, y en general a todos los órganos de gobierno del deporte.

Lo siento por los pobres madrileños y sus maltrechos bolsillos, porque lo van a tener que pagar y lo tendremos que seguir pagando los demás, esta y otras aventuras peregrinas de su alcalde el megalómano y toda su corte.

Pero el colmo de los colmos es desayunarse con que Zaragoza quiere los JJ.OO de invierno de 2018. Eso ya es de ser gilipollas, ya no se puede llegar a más. Una ciudad que no tiene dinero para hacerse un estadio (porque en su día el Virrey no quiso, y el rey lo consintió) y ahora se quiere embarcar, estando en medio del desierto, en unos JJ.OO de Invierno. No alcanzo a comprender ni como se puede llegar a maquinar semejante tontería. A ver si alguien le pone una vacuna contra la locura al alcalde y a sus palmeros, y le ponen algo de sensatez al tema. No creo que estemos en condiciones de aspirar a esa carreran olímpica, el país está como está, y más les valdría a los que nos mandan (tan mal) dejarse de delirios de grandeza, y ponerse a trabajar en lo que toca (la crisis, la crisis, la crisis, y el desempleo, el desempleo, el desempleo). Esto ya es el colmo del cachondeo, se deben pensar que somos tontos y que con pan y circo nos callamos.

Alto y claro NO A LA CANDIDATURA (Cualquiera que sea) A LOS JJ.OO DE INVIERNO 2018. 

 

 

Lo que tenga que ser, será

     Damos comienzo a otra semana, en este intenso mes de octubre que vamos recorriendo. El fin de semana ha sido de lo más intenso en todos los sentidos. El viernes tocaron las jornadas del ITACA y el sábado pasamos la mañana con un puñado de andorran@s por Aliaga, visitando el Parque Geológico, y la tarde por Valdealgorfa en la feria SINMUGA, que se han currado como nadie, mis amigos Víctor Guiu y Daniel Millera. La experiencia valió la pena, y hay muchas conclusiones que sacar de esa apuesta por la cultura de la Tierra Baja, que como se reiteró en tantas ocasiones, no conoce de MUGAS, no entiende, ni debe entender de fronteras.

 

    Por otro lado seguimos trabajando en el futuro de Alcorisa. Entiendo el nerviosismo de la gente, el interés de la prensa, y el de la ciudadanía en saber qué vamos a hacer, cuándo y cómo. El tema de la moción de censura está en el ambiente en todo momento, lo más recurrente en estas últimas semanas es si “¿Vais a hacerla de una vez?” Al hilo de esa pregunta surgen comentarios como que “no tenéis cojones”, “todos sois iguales” y todo tipo de consideraciones. Bueno, al respecto conviene precisar que las cosas se hablan y se hacen cuando y como procede. Si hemos llegado hasta aquí, no vamos a tirarlo todo por la borda porque todos sabemos que las prisas no son buenas consejeras. Huelga decir que a todos nos une la preocupación por Alcorisa y todos queremos lo mejor por nuestro pueblo. A partir de ahí, lo que tenga que ser será.

 

Pensamientos

Van pasando los días y vamos haciendo camino. Ya he ido escuchando de todo estos días, y leyendo algún comentario que no tiene precio. Es lo normal en estas circunstancias. Lo que sí que percibo es un considerable nerviosismo en muchos sitios. Los rumores infundados van y vienen, se fijan fechas, se lanzan nombres, etc.. No tiene sentido todo este juego estúpido que no beneficia a nadie. Si se tiene que hacer algo, se hará y punto, lo demás son conjeturas y dimes y diretes sin sentido.

De momento seguimos hablando sobre lo que tenemos que hablar, y se puede tener muy claro que esto no es plato de buen gusto para nadie, y mucho menos para nosotros. Estamos ante un momento crucial y hay muchas cosas que desconocemos. El Ayuntamiento sigue siendo un caos, y ahora mismo tengo la sensación de que se gobierna en situación de interinidad, con resignación. Llegará el tiempo de analizar muchas cosas, pero siempre he denunciado desde esta ventana que mal se puede gobernar en minoria, si no se tienden puentes al diálogo. En este caso puedo decir que como concejal en público y en privado he tendido mi mano para trabajar por el pueblo, para solucionar problemas, y nunca ha sido aceptada.

Me sorprende que hasta hace una semana el argumento fuese que la oposición solo pone palos en la rueda, zancadilleando los proyectos, y el viernes pasado el alcalde valore como un logro personal y del PP el pleno del jueves, porque la mayor parte de los puntos se aprobaron por unanimidad. ¿En qué quedamos entonces? En fin, que son de esas cosas que uno no puede entender, el doble rasero, la demagogia. Vete tú a saber.

ALCORISA FONDISTAS

ALCORISA FONDISTAS

 

El pasado viernes daba comienzo en Alcorisa la Semana Deportiva. Una cita obligada en el calendario otoñal, que cuenta con la participación de todos los clubes y aficionados del pueblo. Es una semana que va inevitablemente unida al nombre de Alejandro Belenguer Iranzo, el "Ranchero", una de esas personas que lo dan todo por los demás, y que nunca piden nada a cambio. Él es quien se lo ha currado absolutamente todo, desde la primera a la última coma, dejando al Ayuntamiento la única tarea de poner su logo. Alejandro, al que algún día habrá que hacerle un monumento, padeció en primera persona una de las cacicadas más gordas que se recuerdan por estos pagos, siendo defenestrado, sin venir a cuenta, por la Comarca del Bajo Aragón.  Eso no merma sus ganas, y sigue trabajando con todo el empeño, padeciendo las funestas consecuencias de la manifiesta incompetencia de algunos aprendices de polític@ que tenemos por la comarca. 

Me iba del tema, el caso es que esta semana deportiva, y ayer domingo en concreto, nos sirvió para presentar a un nuevo club que nace en Alcorisa, y que con el nombre Alcorisa Fondistas, reúne a los aficionados al atletismo de nuestro pueblo. Ayer nos dimos un trote mañanero en compañía del Coordinador Comarcal de Deportes, el amigo Antojo, y nos dimos cita una veintena de fondistas que ya nos unimos en torno al club. Nuestra próxima cita es la Media Maratón de Andorra, el domingo 19, y para ello llevamos toda la temporada entrenando por esos caminos, que es uno de los privilegios que tenemos en nuestro pueblo.

Aunque con el tiempo hemos ido coincidiendo muchos más, no puedo olvidar que esto lo comenzamos con mis amigos Daniel Millera, Armando Pérez y Abilio Andrés, y que ahora es un gustazo ver como cada día somos más. Abel, Gerardo, Miguel Ángel, Carmelo, Jesús, Dani, Enrique...

La foto es de la 10 K de Fuentes Claras, del pasado mes de agosto, en la que Gregorio Andrés resultó vencedor en categoría veteranos, y Marius segundo en juniors. Espero que podamos contar muchas hazañas más. Nuestro correo es alcorisafondistas@yahoo.es. Ahí estamos, si queréis seguirnos, buscadnos por esos caminos.

 

 

 

Algunas cosas de ayer

Ayer tuvimos dos plenos, uno supuso la toma de posesión del nuevo concejal del PP, un hito en la historia democrática, porque por vez primera fuera de Euskadi, se nombra a un ciudadano que no formaba parte de las listas como concejal para un Ayuntamiento de 11 concejales. Esto es uno más de los esperpentos a los que nos acostumbra nuestro primer edil.  El otro gran esperpento, surrealista total, fue el pleno ordinario, en el que los dos puntos de mayor enjundia debieron de retirarse; el primero una modificación de crédito que no autorizaba la contabilidad (demasiadas dudas), y el segundo lo que en Comisión Informativa era la renovación de una Operación de Tesorería, y ayer de repente y sin previo aviso, era una NUEVA OPERACION. Increíble, una más. De todo lo que se hizo mal ayer, la culpa era de otros, jamás suya. Tuvieron que retirar hasta su propia moción, al admitir que no la habían remitido con la documentación del pleno. Ellos que dicen que la oposición solo pone trabas y piedras en el camino, contaron ayer con unanimidad en todos los puntos. No consentiré que se diga que hemos puesto palos en la rueda, porque reto a cualquier "pepero" a que me diga un solo punto que no haya sido aprobado en pleno.

Sobre la pérdida de la subvención del FEADER, se nos llegó a decir que "He hecho cuanto estaba en mi mano". Por eso desde octubre de 2008 ni siquiera contrato las obras, ni mucho menos las llegó a hacer. Sucede con otras muchas cosas que así van. Despreciable.

Lo de Alcorisa es un esperpento incalificable, un sinsentido absoluto y un despropósito que tiene que concluir de una vez. Según nos contó a respuesta al concejal de IU, Jorge Martín, que le emplazaba a que pusiese fecha a su dimisión, no solo no tiene pensado dimitir, sino que se ve con fuerzas para seguir. Para seguir hundiendo Alcorisa, diría yo.

Ahora que ya está en boca de todos, no se puede negar que la moción de censura es algo que cobra cada día más fuerza, que se ha puesto encima de la mesa por sentido común y de la responsabilidad. Desde CHA la pedimos ya en enero, y hoy parece cobrar vida la idea. No podemos permitir que esto se hunda aún más, y es el momento sí o sí de coger las riendas y poner algo de orden. Favor la haremos al PP alcorisano y turolense, pero mayor favor le haremos a nuestro pueblo que es lo que de verdad nos importa. 

Dos meses después

Dos meses después

Ayer fue 22 de septiembre y se cumplieron dos meses desde los incendios que arrasaron Teruel. Dos meses de silencios, de frustraciones y de soberbia en algunos casos. Dejo aquí mi columna alusiva al tema en La Comarca.

          Tal vez la fecha del 22 de septiembre les diga poco a muchos de ustedes. Para algunos ni siquiera sirva como referencia la del 22 de julio. En aquella aciaga jornada, de la que el próximo martes se cumplirán dos meses, se inició la peor oleada de incendios que se recuerda por esta tierra. Es posible que muchos ya ni se acuerden. Las fiestas y sus consecuencias, las vacaciones, aturden un poco y la atención se desvía.

           Conviene que no olvidemos, y tengamos muy presente, que hace dos meses de nuestro peor desastre medioambiental y de sus funestas consecuencias, que parece ser que se dejarán sentir por mucho tiempo. Ahora que llega el tiempo de los rebollones, serán muchos los pueblos que sientan sus efectos en la economía de manera inmediata. Pero hay mucho más, porque poco queda de las promesas inmediatas, de la solidaridad, de los planes de actuación y restitución. Las vacaciones han terminado, los veraneantes se fueron, y quedan los pueblos en soledad, con sus montes y sus tierras calcinadas, con esa estampa de la desolación que a todos nos puso el alma en un puño, pero poco más. La memoria es tan selectiva y tan poco solidaria. Ahí quedan las gentes de Aliaga, La Cañadilla, Ejulve, La Zoma, Cañizar del Olivar, Montoro de Mezquita, Alloza, Los Olmos, Valdetormo, Mazaleon, Cedrillas, Mores....ahí siguen estando las cenizas y queda el clamor del silencioso olvido.

          Deberíamos de recordar cada día 22, que en un mes de julio de 2009 y durante casi una semana ardieron nuestros montes, nuestros árboles, ardieron para muchas gentes los recuerdos y el trabajo de toda una vida. Que no se olvide, que se recuerde, que se sepa lo que pasó, y como pasó. Que se sepa que el único pagano de todos los males, ha sido nuestro medio ambiente, que solo la tierra y sus gentes padecieron y padecen hoy las consecuencias. Que se sepa que en sus cenizas se purgaron y se apagaron todos los pecados por los que nadie pagará nunca. Que no se nos olvide.

A lunes.......

  Comienza una nueva semana que como las demás se presumen interesantes. En Alcorisa previsiblemente la cosa va a seguir igual, y es posible que tengamos pleno el jueves, que ya va siendo hora. Por la prensa hemos sabido las motivaciones del alcalde y su grupo para ofrecernos delegaciones de trabajo, se nos quiere hacer, por decirlo de algún modo, corresponsables de su fracaso gestor. Parece que nadie en el PP quiere ahora recordar que han dimitido todos los concejales y que ninguno de la lista ha querido seguir con el alcalde. Algo querrá decir esa situación, como para que ahora nos desayunemos con esta pretendida normalidad, que ni existe, ni puede existir en estas condiciones. Quedan en todo caso muchas cosas de las que hablar. Este fin de semana, de nuevo, me he repasado los presupuestos y resulta sorprendente que no se destine ni un euro a las delagaciones o concejalías que nos ofrecen a los miembros de la oposición, o cuando menos como en medio ambiente (1.000,00 €) la cantidad es irrisoria. Al menos las asistencias a plenos y a comisiones parece que van a ser acordes a la situación económica de nuestro pueblo y de la institución. Me parece una vergüenza lo que se cobra en la Comarca del Bajo Aragón, que cada pleno suponga al bolsillo de los contribuyentes más de 7.000 €, y que luego tengamos que mendigar cuatro perras, total para que hablen 4 y los demás asientan. No podemos consentir que se pretenda algo semejante para nuestro pueblo, ni mucho menos, que va a ser esto. 

  Veremos como evolucionan los acontecimientos en estos días y ya iremos comentando. Por cierto que hoy empiezan las obras del tranvía en Zaragoza, un proyecto chuntero al 100% que hoy capitalizan otros. Al pobre Toño Gaspar le hubiesen dado por todos los lados con el tráfico, otros no padecerán tanto los "grandes proyectos". Y no quiero olvidar la Romareda, que seguimos jugando en un campo de segunda, para un equipo que cada día (por la inutilidad y torpeza de sus dirigentes) lo parece más.

 

Volvemos

 

Pues ya se han acabado las fiestas de septiembre, y hemos tenido mucha suerte con el tiempo, que otra cosa es. A partir de ahí poco cambian las cosas en Alcorisa, cada día un arcillo.

Ayer sin ir más lejos estaba en el Ayuntamiento la anterior secretaria. Ciertamente no alcanzo a comprender lo que hacía allí, ni porque se la autorizó a estar. Sé que la autorizó el alcalde, que es el único que hubiese podido decirle que no debía de estar allí, pero por alguna razón que desconozco no lo hizo. Lo considero un error de bulto. ¿Por qué y para qué?

También ayer nos abordó un señor que nos dijo que había sido contratado por el alcalde para el montaje del escenario del Frontón. Era un contrato de 2 días, para él y dos personas más. Tampoco alcanzo a comprender por qué se contrata a alguien para montar un escenario, cuando contamos con una amplísima brigada. Espero al menos que a estos señores se les haya pagado, que aún se arrastra la deuda contraída con la brigada en 2008.

La famosa subvención sigue coleando, papeles deprisa y corriendo y todo para salvar el culo de malas maneras. Resulta que desde el 15 de julio que acabó el plazo y si no llega a mediar la intervención de la oposición, esto ni se hubiese hecho. Es una más, y van tantas. Lo mejor es que esta tarde había convocado una rueda de prensa, para hablar del futuro del pueblo, en la que seguro que nos ha puesto finos, como si lo viera. Pese a lo mal alcalde que es, ha aprendido este tiempo (18 años....), ahora presenta un presupuesto y dirá que si no lo aprobamos paralizamos Alcorisa, como si lo viera. Que algo también he aprendido. Pero para eso están las mociones de confianza. No lo ha hecho en 2 años y medio y pretenderá que traguemos con todo. 

Por cierto que apurando el plazo que dimos desde la oposición, nuestro alcalde nos ha presentado un borrador de presupuesto. Que yo sepa sigue siendo el mismo, los mismos sueldos, y las mismas cuestiones, sin imaginación, sin soluciones. Baste decir que para una campaña y estudio sobre el medio ambiente, se destinan 1.000,00 €. De paso decir que se nos ha ofrecido de nuevo una delegación, la de patrimonio, para la que en todo el presupuesto soy incapaz de encontrar una sola partida presupuestaria. Así se ofrecen las cosas, con aire....ah y por cierto, por correo electrónico, sin mirar a la cara.

Se ve que había miedo, o lo hay más bien, a una moción de censura, que dicho sea de paso, sigue siendo la única opción en estos momentos.

De paso nos han convocado una serie de comisiones para el próximo lunes. Una año después podremos, entre otras cosas, hablar de las bases de contratación de la climatizada, el modelo de convenio para asociaciones (pendiente desde 2007) y algunas historias más. Más vale tarde que nunca. A ver con lo que nos deleitan.

FIESTAS DE SEPTIEMBRE

FIESTAS DE SEPTIEMBRE

Hoy empiezan las fiestas de Alcorisa, así que a disfrutarlas como se debe. Dejemos a un lado todo lo demás durante 5 días y el miércoles ya retomaremos el pulso de las cosas. Me tendréis por ahí, en la Garnacha, con buena cerveza y buena compañía, dónde mejor. Buscadnos allá donde quepan la buena música y los buenos amigos.

Dejo una imagen llena de grandeza, la de los vecinos de la Calle Baja, que desde tiempo ancestral celebran sus fiestas del Santo Ángel el primer domingo de septiembre. Es la calle donde viven mis abuelas  Cruz y Pilar y mi abuelo Rafael (el del sombrero), dónde vivieron mis padres, y a la que tengo un cariño algo más que especial. La del Ángel es la enramada más genuina de cuantas se hacen en la contornada, y vale la pena vivirla y sentirla. Aquí dejo mi pequeño homenaje y reconocimiento a esta Fiesta de Interés Local, que sirvió de preludio a algo más grande. 

FELICES FIESTAS y VIVA ALCORISA

HEMOS PERDIDO 73.000,00 € DE UNA SUBVENCIÓN MUNICIPAL

Que se sepa, que la gente lo tenga presente. El Ayuntamiento de Alcorisa,  a día de hoy y del Fondo de Cooperación Local ha perdido 73.000,00 € en concepto de una ayuda para mejora de Alumbrado Público de las que concede la Diputación Provincial. El 15 de Julio debía de haberse justificado la cuantía, y solo la desidía, la pésima gestión y la irresponsabilidad son los causantes de esta situación.

Lo peor es que se han resignado a perderlas, y suerte que a última hora se le han movido algunos compañeros a ver si le sacan las castañas del fuego, que le podrían dar una semana, pero con las fiestas de por medio a ver quien lo resuelve...

Eso es lo que tenemos en Alcorisa, un gobierno y un alcalde desastrosos, y 73.000,00 € menos que hemos perdido de una subvención. Y ojito con decir que la culpa es de la oposición, que lo único que hemos hecho ha sido preguntar, que por esas lo sabemos, por preguntar y preocuparnos, lo que es nuestra obligación.

¿Es para que dimita y para que lo echemos, o no? Pues eso, que en tiempos de crisis, y con todos los Ayuntamientos al borde del colapso, 73.000,00 € menos.  ALCALDE DIMISIÓN

La derechona (II)

      Estamos a miércoles y quedan solo dos días para el inicio de las Fiestas de Alcorisa. Por cierto que este año aún no han puesto las banderas. Debe ser que como no tenemos peón de usos múltiples....eso sí, como solo han tardado 11 meses a pagar las carrozas del 2008, ahora las del 2009 las pagan por adelantado. A ver si pagan así a los trabajadores, a los que solo se ha satisfecho 200,00 € de las fiestas del año pasado.

     Lo de la variante colea, y hoy tenemos debate radiofónico. Lo que también colea es mi artículo del viernes en La Comarca. Parece ser que no ha gustado a ciertos sectores, que se dan por aludidos sin motivo. Pues vaya lástima, se debe creer el ladrón que....

      Lo que escribí sobre la derechona bajoaragonesa es como su nombre indica, propio de toda la Tierra Baja, desde Híjar (Como dice alguno de los comentarios) a Alcorisa, pasando por Alcañiz, Calanda, Andorra, Albalate....en todos sitios cuecen habas, y en algunos calderadas. No tengo por qué justificarme, que escribo y doy la cara con lo que pienso, pero me ha dado por ahí, no vaya a ser que sigan haciendo uso partidista de mis opiniones de izquierda.

      No escribí contra los integrantes de una plataforma, sino contra algunos impresentables que sacaron los pies del tiesto. No tengo ningún problema en hablar y debatir, pero no a escuchar ciertas cosas. Derechona rancia y pura, es aquella que se dirige a dos amigos míos con los que acababa de hablar, para espetarles "ya venís de hablar con el rojo". Derechona es la que dice y escribe, y menta ciertas cosas cuando se amaga con una moción en Alcorisa, o la que invoca al maligno para que se cobre cumplida venganza sobre nosotros. Derechona es eso y muchas cosas más. De fondo es que esta es una tierra que no tolera el debate, y podrá gustar más o menos, pero es así. Y el que se dé por aludido, dos piedras y ya sabe, ajo y agua.  

      Por cierto, que hoy los grupos de CHA, PSOE, PAR e IU en Alcorisa, vamos a sacar un documento conjunto para hacer público nuestro posicionamiento sobre la Variante.

 

 

La derechona bajoaragonesa

       Ha sido un fin de semana muy intenso, sobre todo en la jornada del sábado y el domingo, con la celebración de la Fiesta del Ángel en la Calle Baja, algo que me llega muy adentro. Dejo aquí la columna de La Comarca del viernes, a cerca de la derechona pura y dura, la que avasalla. Estos días algunos que la practican y creen en ella, van dando vueltas armados con un boli y recogiendo firmas, aunque los firmantes no sepan diferenciar la Solana de la Umbria.

            Desde que me concedieron el privilegio de opinar desde esta columna, procuro abordar los temas de actualidad, siempre desde el respeto, y tratando de crear opinión. Se trata de agitar alguna que otra conciencia, aunque aquí sea difícil debatir. En esta bendita tierra late soterrada un alma caciquil, que pertenece a un sector de la derecha más recalcitrante, que agazapada desde las sombras irrumpe siempre que su status quo o sus intereses se ven en cuestión.

            En el Bajo Aragón no se debaten los proyectos, se imponen. Y no se aceptan las medias tintas, o se está a favor o se está en contra. Estos días lo vemos en Alcorisa con la variante, donde un sector muy concreto de la población (que hace públicas sus razones en la web del PP), se constituye en Plataforma Pro Variante Sur. El martes quedó demostrado que no cabe el debate, para ellos solo hay una opción, o por el Sur, o por el Sur. Se ve que el uso político de las variantes que tanto criticaron en Alcañiz, no solo se acepta en Alcorisa, sino que se promueve. Ellos no se movilizarán a favor de la Banda Municipal (a la que tanto mal se está haciendo), al fin y al cabo es cultura,  si fuese por una procesión... Pero como ahora les ha dado por esgrimir la defensa del medio ambiente; bueno de su medio ambiente, tenemos que tragar con todo.

            La derechona no advierte, ni dialoga; se posiciona y actúa. A la derechona le da igual que Alcorisa o cualquier otro pueblo se hunda en la desidia y en el inmovilismo. Lo que le importa a esa derechona es conservar el poder o recuperarlo Así es difícil progresar, porque no existe el debate, ni se pueden promover nuevas ideas. El opinar en contra de algo desde una posición de izquierdas, supone cargar con el sanbenito del "antitodo". No es esta tierra de revoluciones, no se permiten.

            Lo más triste de todo es que pidas unidad y diálogo, que pidas las suma de esfuerzos para lograr lo mejor para un proyecto, y te ignoren y ninguneen. "¡Que vote el pueblo!", decían en la reunión alcorisana, "¡Queremos participación ciudadana!". Con ustedes la derechona bajoaragonesa, ahora son ellos los ecologistas y los demócratas ¡Manda güevos!

Seguimos igual (de mal)

Las cosas se van sucediendo estos días y a ciencia cierta, siguen igual (de mal). A pesar de que todos los grupos de la oposición requerimos al alcalde que nos presentase un borrador de presupuestos, no hemos obtenido respuesta alguna. Lo único que sabemos por su boca, es la sarta de memeces que nos dedicó en el acto de presentación del sábado. Ahora ellos que tanto y tan bien lo hacen todo, que tanto y tan denodadamente trabajan por el pueblo, se tienen que tragar el desastre que supuso todo aquello. Especialmente en lo que a la cena concierne, con alguna que otra carta que se ha presentado al ayuntamiento por familias afectadas por aquel esperpento. No pueden culpar como siempre a otros, jamás asumen una culpa, y así nos va a todos.

            La voluntad se demuestra andando y con capacidad. Si en su día no nos hubiesen privado de un operario de usos múltiples, hoy tendríamos el pueblo engalanado para la fiesta, y ya haría días, claro que ahora todo serán prisas. Esos pequeños detalles los sigue viendo la gente.

            A veces más vale no hablar mucho, que ya vemos en que queda todo. No he comentando apenas el deplorable espectáculo de la Plataforma AntiVariante, y los voy a denominar así en adelante, porque no hay otra. Con ellos es imposible el diálogo, y demuestran un gran sentido de la irresponsabilidad, al obrar así en estos momentos. No solo no lograrán sus objetivos, sino que si consiguen detener el proceso, solo lo van a demorar unos años para volver a aprobarnos de nuevo el trazado norte. Hasta en 3 ocasiones el martes, y ya lo hice en repetidas el día 25 de agosto, les pregunté si se sumarían a un pacto de consenso para mejorar en lo posible el trazado norte, hacer músculo entre todos, para sacar la mejor propuesta. Ni una sola vez obtuve respuesta, lo último que escuchar antes de abandonar el salón de actos el martes, fue que tendrían que debatirlo. También escuché algún grito que otro, de "fuera, fuera", de "Que vote el pueblo" y tuve que aguantar como ahora ejercen de adalides del medio ambiente. Acojonante que algunos de los más ilustres fachas de mi pueblo, que allí se dieron cita entre el público, quieran darnos lecciones de ecología y de democracia, precisamente ellos. Por cierto que alguno de esos ilustres demócratas, es de los que luego va y le dice a dos miembros de la banda municipal con los que yo había conversado, "¿Tan bien vosotros habláis con los rojos?". Pues eso....

            Sí tanto quieren participar, que exijan al alcalde la aplicación del plan de Participación Ciudadana, que tan mal ha funcionado (en realidad nunca se ha llegado a poner en marcha). Pero como se le va a pedir que cumplan algo a esta gente, si acaso años, pero no hay para más.

            Lo otro que clama al cielo, es que digan que la plataforma de marras no tiene ningún sesgo político, y solo hay que ver que cuelgan su articulado, y difunden su mensaje desde la web del PP de Alcañiz. Eso, sí el alcalde y sus ediles no aparecieron por allí, ellos ya hacen su trabajo en la sombra.

            Por cierto que a los que no politizan nunca, se traen esta tarde a su Secretaria General, en calidad de no sé qué, a inaugurar las Jornadas de la Tercera Edad. Si es que no hay ni pudor...

A cerca de la Variante

     Ha surgido una plataforma en defensa del Trazado Sur para la variante. La semana pasada asistimos a una reunión en la que la portavoz del PP evitó posicionarse al respecto.  El resto (CHA, PSOE, PAR e IU) coincidimos en decir que estamos por la variante, que lo que queremos es que se haga cuanto antes, y que después de hablar con unos y con otros, lo que nos han ido reiterando es que no tiene sentido pretender el cambio de trazado, porque no ha lugar.

     En Teruel, en Madrid y en Alcorisa, los técnicos y los responsables han recomendado unidad y consenso para mejorar en lo posible el trazado Norte. Con esa premisa es con la que por unanimidad, el pleno de octubre de 2008 aprobó una moción de consenso en defensa del trazado norte. Pretendiamos entonces y lo pretendemos ahora, hacer un frente común para mejorarlo, sobre todo en lo que a restituciones y accesos corresponde. En la prensa de hoy, EL PERIODICO queda muy claro.

     En aquella reunión, todos los grupos tendimos nuestra mano al consenso, todos nos ofrecimos a colaborar en el mejor trazado. Pero en ningún caso, y pese a las reiteradas preguntas, se nos dio respuesta. Así estamos, que luego no digan.

     Pese a las muchas veces que hemos reclamado una comisión de trabajo a ese respecto, ni una sola vez se ha convocado. En cambio si que se han hecho actos públicos que parecían pretender acabar con el consenso.  Las razones aducidas por la plataforma no se sostienen en ningún modo, y pese al pretendido asesoramiento de un ingeniero, omiten que las directivas comunitarias en materia medioambiental prevalecen sobre ciertos criterios técnicos.  Estamos ante una ocasión que en modo alguno podemos desaprovechar, se trata de que nos unamos en la mejora de un trazado, que desde el norte, sirva del mejor modo a los intereses de Alcorisa y a los de los propietarios afectados. Lo contrario, mal que les pese a algunos, si que es poner piedras en el camino, pero en el del futuro de nuestro pueblo y sus generaciones.

     Sorprende que desde septiembre del año pasado, se acuerden ahora del asunto de la variante. Sorprende y mucho, así que deberíamos ser un poco más prudentes y precavidos, a la hora de levantar ciertas polvaredas. Si frenamos este proyecto ahora mismo, lo detendremos por 15 o 20 años, según nos dijeron, así que andemos con ojo. A quienes han estado todos estos años en el Ayuntamiento y ahora dicen ciertas cosas, les recomiendo un poco de sentido común. A quienes estamos nos toca defender lo mejor para nuestro pueblo, el interés general por encima del particular, a ver si lo tenemos presente. Lo contrario es populismo y deslealtad al pleno.

Estamos de vuelta

    Después del merecido descanso vacacional, y habiendo desconectado por completo del mundo informático por unos días, regresamos a la marcha, con las pilas más que cargadas. Lo mejor de los últimos tiempos, es que esta mañana ha nacido mi sobrino Martín, y que está perfecto, lo mismo que Celina. 

    Ayer fue la presentación de las fiestas de Alcorisa, tal vez el acto más deslucido de los últimos años, con un presentador al que le presumíamos alguna habilidad improsivadora, más allá de la mera lectura del nombre de los comparecientes. También revoloteaba por allí un personaje incalificable, que pretendía ejercer de maestro de ceremonias y realizador del acto. Según supimos el otro día iban a cobrar unos 500 o 600 euros (algo patético); debe ser que no tenemos a nadie en Alcorisa digno del papel, que además siempre han hecho por amor al pueblo. Lo más patético y desafortunado fue la intervención del alcalde, que contó con algún que otro silbido y la indiferencia del público. A pesar de las piedras y palos en la rueda que le debemos poner en el camino, sigue con la misma ilusión que en 1991, cuando entró. Tal vez ha llegado la hora de que se dedique a otra cosa. 

    Mencionaré también el asunto de la banda municipal, cuyos miembros hartos del trato denigrante y de los incumplimientos de los que son objeto, repartieron folletos entre el público denunciando la situación de desidia que padecen, ahora que siguen sin tener un sitio digno en el que ensayar. La banda intervino en acto y lo hizo tan bien como siempre, alguno de sus miembros no quiso hacerlo, pero en cualquiera de los casos demostraron la talla y el compromiso que les faltan a quienes nos desgobiernan. Mi aplauso para ellos y para su dignidad y entrega. Y sobre todo para su director, Victor Monzón, que es quien más padece esta situación. Lo más triste son las mentiras, la incompetencia, el abuso de poder y la dejadez que se pone de manifiesto en este caso. Ni al alcalde ni a los suyos parece importarles la banda y sus músicos, de nada sirve si cada promesa que hace, es un incumplimiento más que sumar a la lista de despropósitos que padecemos. Los músicos de Alcorisa, sean de la banda, o de la charanga, merecen algo más que el desinterés y el despecho del que son objeto. Y que quede muy claro, que no son los músicos, que están allí por voluntad propia, los que tienen que atenerse a ninguna consecuencia. Esto se parece cada vez más a una dictadura, despótica, ineficaz y chulesca.

     La cena la describiré como indigna. Sobre todo para quienes tuvieron que abonar 30 € por ese menú y por ese servicio, máxime sabiendo que al Ayuntamiento no le costaron ni un euro, 300 de los menus. En fin, otra muestra más de la talla de quienes nos desgobiernan. Y es que son tantas...

Lo mejor fue el conversar con la gente y recabar tantas y tantas opiniones al respecto de lo que acontece. Haced algo ya, fue lo más escuchado, y no solo ayer, sino en los últimos días. Pues algo haremos. De momento volver con todas las ganas y las pilas cargadas para devolver a nuestro pueblo la dignidad perdida.

 

Una dimisión más. ¿Hasta cuándo?

Una dimisión más. ¿Hasta cuándo?

Me voy a marchar de vacaciones, y no veáis las ganas que tengo. Pensaba que esta tarde ya podría dedicarme en cuerpo y alma a la diversión y al descanso, a correr, nadar y esas cosas que me relajan y me hacen sentir muy bien. Pero va a ser que tendré que esperar por lo menos hasta el lunes. Resulta que estos días están siendo muy intensos, demasiado, y por temas de trabajo ando pateando monte y pueblos, para localizar exteriores de cara a un proyecto cinematográfico en el que colaboro. Aunque peor es lo del Ayuntamiento, que eso no nos da tregua en cuanto a los desastres.

         Ahora cuento, pero antes, solo quería confirmar esos rumores que corren por ahí, y que son ciertos. El 18 de agosto nuestro actual secretario interventor en el Ayuntamiento de Alcorisa se va. Cesa en sus funciones porque la magnitud del problema que tiene nuestro pueblo, no admite comparación y no tiene parangón. Anhelaba que la última dimisión del Ayuntamiento hubiese sido la del alcalde, pero va a ser que no, que él quiere esperar a hundir el barco del todo, y que se vayan todos antes que soltar su bastón de mando. Un desastre de proporciones desoladoras, porque ahora ya se puede decir que nos ha hundido el pueblo.

         No me apetece aludir a este personaje, porque me encabrono de tal manera, que se me llevan los demonios, porque no puedo cruzarme de brazos viendo como alguien se carga lo que tanto quiero. Hay que hacer esa moción de censura de una vez por todas, y poner fecha al adiós de este señor, antes de que nos hunda aún más. AU D´ASTI Burriel, a Cascala, FUERA!! En lugar de perder el tiempo en montar plataformas anti variante, más valdría hacer caso al pueblo y tratar de solventar este desastre.

         Entre tanto, y siguiendo con el proyecto, vamos a continuar localizando exteriores, extras, interiores y comentando la propuesta con Jaime Izquierdo (Asesor de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino), y Tom Fernández, director de cine asturiano, que entre otras se marcó el pedazo de película La Torre de Suso. Y ahí seguimos, rondando por esos pueblos, disfrutando de la hospitalidad de la gente o padeciendo el escenario que dejó el fuego de estos días. A ellos también les cuento lo que pasa por Alcorisa, y no dan crédito. Todo el mundo me pregunta, todos se hacen cruces sobre esta lamentable situación, que lleva visos de hundirnos en la miseria.

         Como me voy de vacaciones, cierro el chiringuito por un tiempo, a tomar por saco. Espero que a la vuelta ya tengamos puesta la fecha de caducidad de nuestro todavía alcalde. A tomar vientooooooooooo