Blogia

Entalto Aragón

FLIPANDO EN COLORES

    Estoy flipando en colores con la historia esta de Gran Scala. No alcanzo a comprender como la sociedad aragonesa permanece impasible ante semejante despropósito, como es posible que únicamente CHA e IU hayan alzado su voz al conocer el informe del Letrado de las Cortes de Aragón que afirma que la Ley de Gran Scala puede ser inconstitucional. Con todas sus letras INCONSTITUCIONAL. Cómo se puede permitir que se haya ido hasta contra el letrado redactor del informe, se le haya deslegitimado y que nadie  haya salido en su defensa.

    Por fortuna parece ser que la Letrada Mayor, que ha tenido que hacer un nuevo informe, ratifica lo dicho por el letrado. Pero esto qué es, ¿El oeste? Joder, que país, que asco de clase dirigente. De modo que cuando se empezó el proyecto de la Romareda, se pudo recurrir a un juez para que lo paralizase, porque no era del gusto del vice-prócer aragonés, nos cuesta a las arcas públicas una burrada de millones de euros, sin estadio y sin nada, y a tragar. Ahora que se legisla en favor de una empresa de dudoso gusto, de dudosísima solvencia y con inconstitucionales medios, la cosa está muy bien, y las leyes son interpretables. Otro despropósito más para la historia de esta país. ¿Pero que coño hemos hecho para merecer esto? 

     Lo preceptivo en este caso sería que todos los medios de comunicación tratasen esta desfachatez como corresponde, y no tragando con carros y carretas. Ya está bien de silencios cómplices, de tanta impunidad.

    Que le den por el saco a Gran Scala, y confío en que les cueste el puesto a algunos que se empeñan en querer hacer del país un cortijo. Ya ye prou.

ILUSOS

Mi columna de La Comarca de la semana pasada.

            Debe de ser genético o algo ambiental, pero el caso es que los maños somos unos ilusos. Me refuerzo en esta convicción al repasar la actualidad de estos días.

            Hace un año y medio, a los aragoneses nos dijeron que se había hecho historia al aprobar el mejor Estatuto posible para este pequeño país, y que difícilmente se podía aspirar a algo mejor. Hoy en pleno debate sobre la financiación autonómica, con catalanes, madrileños y el resto demandando “el oro y el moro”, ni una sola mención a Aragón, ni una sola exigencia en voz alta; nosotros a la cola y a esperar a que caiga algo. Nos pasa por ilusos, por conformistas y por inocentes.

            De vez en cuando se desborda el Ebro y lo inunda todo sin compasión. A los habitantes de los pueblos de la ribera les dicen entonces que no es posible dragar el lecho del río por falta de medios y de financiación, pero para que Belloch pasee con sus barquitos en Zaragoza no hay problemas (será por tirar las perras al río). Son unos ilusos los de la ribera.

            Llevan un mes vendiendo en la tele aragonesa que llega el apagón analógico y que nos conectemos ya a la TDT. Haciendo caso de la recomendación me enchufo a las nuevas tecnologías y ¡oh, sorpresa!, se ve casi todo, menos Aragón Televisión. Iluso.

            Nos vendieron en su día que el colmo del turismo de calidad iba a ser el Balneario de Panticosa, y ahí lo tenemos, cerrado y hundido. Y es que así nos va, con modelos de empresarios y políticos de éxito como Nozaleda o la alcaldesa Pinilla, “triunfadores” aupados a la cima del cielo oregonés (La realidad supera a la ficción de OREGON). Pese a lo de Panticosa y La Muela, se insiste en apostar por modelos como Gran Scala como solución a todos nuestros males. ¿Será porque nos consideran unos ilusos?

            En Alcorisa más de lo mismo, las piscinas sin abrir (será que hace fresco), las subvenciones que se pierden, los secretarios que se nos van, los dineros que no nos llegan, las obras que se hacen tarde y mal, las documentaciones que no aparecen. Y aún  dicen que es por culpa de la oposición. Ilusos. 

DEBATE

Me han mandado una nota de prensa del PP de Alcorisa en la que dicen "encarar el debate sobre el estado de la localidad con entusiasmo". Ya era hora pues de que les llegasen las ganas, solo han incumplido un acuerdo plenario acordado en el mes de octubre, y solo tras una nueva moción que presentamos desde CHA en el último pleno de mayo pudimos fijar una fecha. Si ellos están estusiasmados, nosotros estamos deseosos y ansiosos de que llegue ese día, que tenemos mucho que debatir.

De entrada que podremos confrontar dos formas de ver las cosas, un partido que no tiene ni idea de gobernar, que hunde al pueblo día sí y día también, y una oposición plural y con ideas. Ese partido que tanto y también hace las cosas, todavía no ha abierto las piscinas municipales ("manda güevos"). Sigue sin cumplir los acuerdos plenarios que son de obligado cumplimiento, nos sigue ninguneando y lo sigue haciendo mal, mal y muy mal. Me cuentan que ahora para ser de la Comisión de Fiestas, poco menos que hay que ser del PP, haberlo sido o portar el gen. No hace mucho había más de 40 personas en una comisión, como se tardarán muchos años en ver, todos unidos en el deseo de trabajar por el pueblo. Se levantaban actas, se publicaban las cuentas en el periódico y todo era meridianamente claro y transparente, hasta que llegó el PP y lo jodió. Uno de los responsables de aquel desaguisado ya no está en el Ayuntamiento, y nunca rendirá cuentas de lo que hizo. Aquel impresentable que hizo de las fiestas y de mi gestión en el día a día su obsesión, no tendrá que purgar sus pecados en el Ayuntamiento, pero está en nuestra memoria. Me hubiese gustado saber cuántas ruedas de prensa hubiese dado ya, a propósito de las cuentas del 2008 y del hecho de que haya dinero sin contabilizar, y algunas oscuras sombras que nadie precisa.

Bueno, como se puede observar, en CHA estamos encantado de saber que en dos semanas, tendremos ocasión de hablar largo y tendido de esto y de mucho más.

 

Comienzos.........

Comienza una nueva semana que se presupone intensa, y es que a medida que con este tiempo cada día deseo más las vacaciones.

La situación en el Ayuntamiento no solo no cambia, sino que empeora. La marcha de nuestro secretario a los dos meses de su toma de posesión, es una evidencia más de lo mal que están las cosas. Así que en esas andamos a estas horas, sin saber quien viene o deja de hacerlo (si es que viene alguien), con algún empresario local (al que el alcalde le cuenta une película, que luego el comprueba como falsa al contrastarla con los portavoces de la oposición) a punto de armarla y en caída libre. Porque ni uno solo de los problemas locales, ni una sola consideración o comentario, nos ha llegado hasta la fecha por parte de nuestro alcalde, que sigue apelando al diálogo (aunque lo único que hace son monólogos y sin ninguna gracia). Hay un follón y de los gordos con los polígonos, sabemos que la certificación del Centro de Día no tiene el visto bueno de la Administración, se duda sobre algunos procedimientos de contratación, sobre adjudicaciones sin consignación presupuestaria (ahora sin secretario, seguro que no habrá presupuestos). Así que empezamos otra semana más, sin saber que sorpresas nos deparará el día a día. 

Otra cosa que quiero precisar en mi bitácora, es que este es un blog libre, un blog en el que vierto mis impresiones sobre la vida, sobre la política, y que ejerce de altavoz de mis opiniones. Todos los que lo visitáis tenéis absoluta libertad para dar y publicar vuestra opiniones (que no son revisadas previamente). Como cargo público de un partido como CHA aprovecho para plasmar mis opiniones, cosa que siempre he hecho con total y absoluta libertad, y no permitiré que nadie ponga en duda esa libertad y el sano ejercicio de la misma, porque  jamás he recibido ni el menor comentario al respecto.

Asqueroso

Asqueroso

  Como ya hemos hablado bastante de las europeas, solo quería hacerle saber al mundo blog, lo asqueroso, repugnante e indecente que me parece, que el divo de Florentino Pérez, (colmo del narcisismo), fiche a Cristiano Ronaldo por 94 millones de euros, y a Kaka por 63 en una misma semana. 

 Que mas da que se vaya al cuerno la Opel, Panticosa, la Casting, los Hnos. Alfonso y sus camiones, que más dan los ERES, las pobres autónomos hundidos, la cola del paro....

  Aquí nos dejamos los cuernos para trabajar por el país, para sacar un "miserable" sueldo, haciendo cávalas todos los días a ver si recogemos ocho mil o diez mil eurillos para arreglar una fuente y unos lavaderos con siglos de historia, haciendo una colecta para pagar una campaña, para que llegue el joputa este y se gaste más de 26.000 millones de pesetas de las de antes, ante una pléyade de palmeros, hipotecados muchos de ellos, endeudados hasta las cejas, que haciendo válida la máxima del "pan y circo", reverenciarán al presidente blanco como al nuevo mesías. Es vomitivo, no hay palabras para definirlo. Seguramente los borregos que aplaudan ese despilfarro, serán los mismos que digan que los políticos están muy bien pagados y exijan ayudas al gobierno y  medidas contra la crisis. Esa banda de analfabetos de la realidad, debieron decidir el domingo su voto, atendiendo al argumento del despilfarro de los viajes de Zapatero en un Falcon de las Fuerzas Armadas, pero aplauden esta ignominia.  

Cuando hacienda meta mano a algún desgraciado contribuyente por un miserable chanchullo todos a despotricar del fisco, de lo malos que son, pero ojo que no se meta con un equipo de fútbol. Ya le pueden dar por culo a la crisis y a la madre que la parió, Cristiano Ronaldo un niñato de 24 años es el deportista más caro de la historia. Para sorpresa de todos los medios de comunicación del mundo que vuelven su mirada hacia España, el estado que de forma más severa padece la crisis. Claro que el mundo del fútbol se nutre y se nutrirá de la especulación del ladrillo, más que de la venta de camisetas. A ver cuantos millones de camisetas hay que vender a 70 € para financiar ese despropósito. Igual se piensa el Florentino que somos tan jilipollas como todos los que le aclaman. 

  Que les den a todos, que se hundan y se arruinen, por indecentes, por derrochadores y por malos. Mañana que suba mi Zaragoza, y para todos ellos, incluído para mi Zaragoza, que caiga todo el peso de hacienda sobre todos y cada uno de los clubes de fútbol españoles, y sus chapuceros gestores, que adeudan a esas arcas públicas a las que tanto miramos en tiempos de crisis, 4.000,00 Millones de Euros. A la carcel por malversar fondos e ilusiones. 

EUROPEAS (II)

Ha seguido la reflexión estos días, que es lo mejor que pueda haber después de un resultado como el obtenido el domingo pasado. 

No entiendo algunas cosas, como el hecho de que se multiplique la exigencia sobre un partido como CHA, se la someta a todo tipo de críticas, sea el blanco de todas las iras y aún con todo ello, deba de ser además salvaguarda de todas las quintaesencias del ámbito político. Se nos pide eficacia, eficiencia, transparencia, honradez, coherencia...

El PP ha concurrido a unas elecciones sumido en una espiral de corruptelas internas, luchas cainitas, escándalos de corrupción, imputación de altos cargos, y ha ganado. Ha ganado con todo eso, y lo ha hecho con holgura, allá dónde más lios judiciales tenía. ¿Cuál es el mensaje?

El PSOE ha llegado a las europeas desgastado por la crisis, sin alternativas, y ha resistido al embite. Sobre todo lo ha hecho en Aragón, precisamente aquí, con todo lo que hay sobre la OPEL, con los problemas internos, infinidad de incognitas nunca resulestas, con los líos de Zaragoza y La Muela sin aclarar, con el Heraldo tomando partido abiertamente en contra de ellos. Resisten. ¿Qué es lo que pasa?

IU llegó con deserciones internas, después de un proceso asambleario irresuelto. Llega en Aragón sin respaldar las comparecencias de Marcelino sobre La Muela, apoyando de facto al bipartito PSOE-PAR, apoyando unos presupuestos de derechas en Zaragoza, entre otras muchas contradicciones y ha crecido en votos.

CHA llegaba a estas elecciones después de dos citas en caída libre, perdiendo representación y recibiendo palos a todas manos, con los problemas que existieron tras la Asambleya. CHA ejerce como oposición seria y responsable al Gobierno de Aragón, en las instituciones. CHA pueda presumir de gestión, de honradez, pero no podemos competir con todo el mundo en contra. Solo faltaba que ya lleguen los de Nogara a decir que CHA politiza el movimiento por las lenguas de Aragón. Manda cojones. Ya no se puede llegar a más, decir que CHA hace electoralismo con las lenguas. Eso ya es el colmo, seguro que estos son de los que dicen que ya no escuchamos a los movimientos ciudadanos, o que nos hemos alejado de la calle.  

Debatimos más que nadie, pensamos, escuchamos. ...

Hace más mal una carta de Fatas en Heraldo, o un titular malicioso, que toda la corrupción de La Muela y los trajes de Camps juntos. Ellos se crecen ante la adversidad, se revuelven desesperados, se unen. Ellos viven el partido como una familia, cuentan con ejércitos de fieles seguidores, que creen a pies juntillas en sus siglas, le rinden culto y pleitesía a sus líderes, y votan y votarán aunque se presenten con el mango de una fregona. ¿Todo se reduce a ERC? Y entonces como se explica que el PSOE vaya desesperado a sus brazos y no lo penalicen sus electores..

Nosotros no contamos con esa suerte, vivimos en una evaluación continua, siempre examinados por los medios y por el electorado más crítico. Tendremos que hacer de esa condición nuestra gran virtud, seguir pensando y trabajando, aunque uno al final ya se cansa de darse tozolones contra la pared. Total hagamos lo que hagamos, siempre triunfan los mismos, y eso jode una barbaridad.  Aunque lo que no se puede es brindar con cava.

ELECCIONES EUROPEAS

 

        Ya han pasado las elecciones europeas, y es hora de hacer balances. Que los de CHA han sido unos malos resultados, no se le escapa a nadie, aunque puedo decir que no me sorprenden. A ese respecto diré que ha sido una cita electoral casi de compromiso, que no ha habido movilización del electorado, ni de toda la militancia, que a la gente no le ha motivado el salir de casa, y que parece ser que en estos comicios Aragón pintaba poco. A ello hay que sumar el arrinconamiento mediático, la falta de mailing, el lío en que nos metió nuestro anterior candidato electo y algunos errores estratégicos que nos han vuelto a pasar factura. 

        Lamentablemente y como dice algún compañero por ahí, no deja de sorprender el hecho de que el voto aragonesista haya sido tan escaso. ¿Dónde están esos votos? No quiero decir que se hayan quedado en casa, ni que hayan dejado de existir, simplemente que diluidos en el discurso apocalíptico del bien y el mal que define al PP y al PSOE, no hemos sabido sacarlos a la luz. Poco margen nos han dejado, pero ¿Podríamos hacer más?. La tendencia desde las últimas autonómicas es a la baja, el voto se esta polarizando demasiado, y el aragonesismo político va siendo arrinconado. Las divisiones en la izquierda no son buenas, la atomización tampoco, pero debe haber una referencia que lidere el cambio. Sigo pensando que CHA es esa opción, que no debe andar con medias tintas, que debemos dirigir nuestro discurso sin ambages, y enviarlo a ese espectro que sigue sintiéndose por encima de todo aragonés o aragonesa, y que desea que construyamos un modelo de país. Están ahí y debemos ilusionarlos y movilizarlos.

        Los últimos acontecimientos han hecho mucho daño, y los medios han sabido hurgar en una herida, a la que no todo el mundo ha ayudado a cicatrizar. Desde la diversidad ideológica de nuestra propia militancia, que vaya del independentismo al federalimo, hay que hacer país, hay que definir un modelo que ilusione. Pero no podemos rebajar el discurso, no podemos ir a un voto moderado que nos haga cautivos de apoyos ficticios.

        Por alguna razón en estos años no acabamos de lograrlo, aunque creo sinceramente que ya estamos en nuestro suelo electoral, y que ya hemos purgado por nuestros pecados. Se están haciendo cosas, algunas se hacen bien y hay margen de maniobra. A partir de ahora conviene centrar nuestros esfuerzos en mayo de 2011, cuando realmente nos juguemos la “vida” como proyecto político y como proyecto de país. Sinceramente prefiero un suelo electoral real, que un resultado ficticio. Las lecturas ahora y siempre deben ser claras y reales. Nada de barajar porcentajes, de maquillar el resultado. No hay cabida para esas interpretaciones, porque solo aprenderemos desde la certeza, y hoy por hoy la nuestra es bastante cruda. No obstante hay hombres y mujeres en este proyecto y en este país que se lo siguen creyendo, y hemos de apelar a esa ilusión y a ese sueño aragonesista para seguir progresando.

        Estamos a medio camino, aprendamos de nuestros errores y volveremos a la senda correcta, la de ese Aragón con el que soñamos y que aspiramos a construir. ENTADEBAN CHUNTEROS!

 

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Tal y como denunciamos en el pasado pleno municipal, Alcorisa no tendrá ninguna celebración. Claro que la desidía medio ambiental la podemos trasladar también a la Comarca del Bajo Aragón, de la que no conocemos propuesta alguna. Puestos a pedir, podían ponerle un poco de imaginación, pero eso debe ser demasiado para según que mentes. Así que en estas seguimos, mucho compromiso contra el cambio climático y muchas mandangas y a la hora de la verdad miseria todo. No hay más que ver al bueno de Belloch, que en sus delirios de grandeza, quiere hacer navegable el Ebro.

Ayer celebramos en el marco de la Semana Europea de los Geoparques, una charla sobre el Cambio Climático en Aliaga. Tampoco es que hubiese un público desbordado por el entusiasmo y por saber más, fuimos pocos, pero fuimos. Escuchamos a Pepe Polo, que además de amiguete y compañero en muchas lides (CHA, CC.OO, Teruel Existe..) es voluntario del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático, y representó a Teruel ante Al Gore, en sus famosas jornadas. El futuro y el presente que nos "pintó" Pepe Polo no es duro, es desolador, acojona. No hay palabras para la impotencia que se siente, la misma que experimenté viendo el otro día el Documentos TV sobre la Corriente del Golfo. Acojonado oigan. Por eso, que el medio ambiente no haya sido una pieza angular del debate de las elecciones europeas es desolador. Que se debate el futuro de OPEL, pero que no se imponga el modelo híbrido (como mínimo) en la fabricación de coches, incomprensible. Lo dejo ahí y cada uno que opine lo que quiera. 

Al margen de otros socios de coalición electoral, que a muchos no les gustan, conviene decir que CHA acude con Europa de los Pueblos- LOS VERDES, y eso ya dice mucho como apuesta por lo sostenible y por el futuro de la Tierra. En este día mundial del Medio AMbiente, dejo una imagen que tomé el jueves desde el mirador de la Sarteneja, en Pitarque. Algo inenarrable, precioso, nuestra planeta a nuestros pies.

El Domingo no os olvidéis de votar lo que os de la gana, pero CHA es la mejor opción, no os quepa duda. 

El coche

Aquí seguimos sumidos en esta "especie" de descrédito electoral, a ver quien dice más burradas del otro y menos cosas sobre Europa. Nosotros de momento no solo no hemos entrado en ese juego, sino que como buenamente se puede intentamos aportar propuestas y tratamos de que le lleguen al ciudadano, aunque resulte dificil entre tanto bipartidismo y tanto silencio informativo como padecemos.

Una de las pocas cosas que ha sido tratada en campaña ha sido el tema de los viajes de ZP, de Rajoy y por supuesto los de rita la cantadora. Pues bien, independientemente de que debe quedar claro, que no podemos permitir un uso indiscriminado y sectario de los recursos públicos, y que esto no es una república banarera quiero dejar claras tres cosas:

- Me parece bien que el presidente viaje en un Falcon, en moto o en el burro de san fernando, que aunque lo pueda hacer mejor, es el presidente.

- El/los coches oficiales, deben ser vehículos de uso restringido ( y de eso todos sabemos mucho, que no diré nada del ojo ajeno....), no puede ser que estén al servicio de una persona como política y como ciudadano, no jodamos.

- Nadie pone el grito en el cielo porque el rey se vaya a cazar osos a siberia con un avión del ejército, a esquiar, a la playa y a lo que le de la gana. Claro que como es el rey....

 

AQUI NO DIMITE NI DIOS

Mi columna de la semana pasada en La Comarca

 

Hay una máxima en el mundo de la justicia que reza aquello del “in dubio pro reo”, la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Otro palabro asociado a los tribunales es el de “imputación”, una condición a la que se llega cuando existen indicios de que no se ha respetado la legalidad. Llegados a este punto, quiero decir alto y claro que me repugna el uso que se está haciendo de la justicia, sobre todo por parte de “aquellos que ejercen de infatigables reclamadores de responsabilidades políticas ajenas” (Gabilondo dixit), presumiendo de honestidad y de unos valores intachables. Cualquier político con un mínimo de decoro, debería de dimitir de forma inmediata de un cargo público, al menor indicio de que existen sombras sobre su gestión. Una imputación debería de ser suficiente para su cese y para que no volviese al desempeño de la función pública en la vida.

            Estos días asistimos a un lamentable espectáculo que gira en torno a la corrupción y a la desvergüenza. La trama Gürtel y la doble vara de medir con Camps, es algo inadmisible. Se mira hacia otro lado, se le hace un mártir y se piensa que “la mejor defensa es un buen ataque”. Cabría apelar a la dignidad, pero con la dignidad se nace. Que una corte de palmeros le rindan pleitesía al líder y lo aclamen, al tiempo que el President ríe y pide para todos “una sonrisa”, es la estampa de esa España caciquil de la que nace mi desarraigo. No puedo omitir en esta apartado cuanto rodea a La Muela, proceso que desprende tal hedor, que resulta incomprensible que no se pueda hacer más. Que esa señora siga siendo alcaldesa, y lo que es peor, que no se la pueda destituir, es el colmo. El resto son brindis al sol, mientras no se rindan cuentas ante la ciudadanía, explicando el por qué de las cosas, y sobre todo el cómo.

            En la vertiente de la desvergüenza y con letras mayúsculas, cabe la mención expresa a Federico Trillo Figueroa. Es imposible que un político caiga más bajo, descargando la responsabilidad sobre sus subordinados, eximiéndose de toda culpa y teniendo el rostro de seguir aferrado a su escaño. Que asco.

            Y lo más descorazonador es que van pasando los días, pero aquí no dimite ni dios. 

Otra perla:

"Puedo asegurar que el alcalde de Alcorisa no va a cobrar 20 millones de pesetas al año"

 

Esto lo dijo Burriel, nuestro alcalde, que nos presentó una propuesta de 37.500,00 € anuales de retribución y de casi 70.000 para sus concejales.

"Tranquilos que no me he llevao dinero, que os daré cuenta de todo, y aunque me lo  hubiera llevado, con 5.000,00 € poco se puede hacer".

 

Concejal del PP de Alcorisa dixit en el pleno de ayer, al preguntarle por los gastos de la barra de fiestas. Con dos cojones!!

El Rayote

El Rayote

Esta noche tenemos pleno. Para saber alguna cosa más tenemos el otro blog, el de CHA-Alcorisa, y seguro que no os defrauda.

Cuando eramos críos y uno hacia un garabato en una hoja o en una pared, donde fuese, le llamábamos rayote, así que hoy no podía resistirme y hablar del rayote ese que se supone que es la nueva imagen de calidad de Zaragoza. Lo bueno es lo mucho que ha costado, lo mucho que se parece al logo de Nozar, y lo identificable que será en cualquier sitio, porque el mundo esta lleno de rayotes como ese. Las paredes con grafitis, los arañazos, hasta una marca de carmín podrán ser en adelante la imagen de Zaragoza. Para semejante zarrio de logo no hace falta ni tanto dinero, ni vender tanta gestión, si acaso ser ilusos y tener mucha imaginación para ver en semejante cosa un alarde de creatividad.

La brillantez de estos genios del diseño es increíble, sorprendente en todos los sentidos, así que dejo aquí el rayote, y cada cual que opine. 

De buena mañana, la variante

Hacía muchos meses que no escuchábamos hablar del tema de la variante de Alcorisa, hasta que la semana pasada conocimos a través de la prensa que la opción Norte se ponía en marcha con la licitación del proyecto. Recuerdo también como en 2007 llevamos a cabo diversas acciones encaminadas al mejor diseño posible del trazado por el norte, aprobamos moción en pleno para debatirlo, hubo visitas a Madrid y a Teruel, porque nuestro querido alcalde, empecinado en la opción Sur nos negaba al resto del ayuntamiento la posibilidad de un debate al respecto.

Hoy nos desayunamos con unas declaraciones que de nuevo vuelven a deslegitimarle como alcalde, y van tantas...el caso es que no se puede arrogar en exclusividad un posicionamiento que contradice lo aprobado en el pleno, no ya en lo que al trazado se refiere, sino también en lo que al procedimiento de debate. Desde septiembre de 2007 nos ha vuelto a negar la legitimidad y el derecho para hablar sobre algo que afecta al futuro de Alcorisa. Debería ser consecuente con el diálogo y la transparencia que cacarea, asumir su minoría y aceptar lo que la soberanía del pleno decide. Pero desgraciadamente esto es lo que tenemos, ni más, ni menos, y encima aún se pensará que hace bien su trabajo.

También por la prensa, que por su boca no existe la comunicación, si acaso de sus dedos con los que de vez en cuando manda sms, también nos hemos enterado de su visita al Centro Aragonés de Barcelona, de la que no hemos sabido nada, ni si quiera de si al resto de la corporación también se le invitó al evento, pero de que te vas a fiar. POr si acaso el jueves pleno y vamos preguntar y a exigir cumplimientos. Él se lo busca.

Comienzo de semana

Da comienzo una nueva semana, sumidos como estamos en un proceso electoral descafeinado, con la gente desmovilizada y más ganas que otra cosa de que esto pase pronto. 

En Alcorisa tendremos pleno esta semana, por fin! Ya era hora, en fin que uno se lo toma con alegría y humor, porque después de más de dos meses sin poder hacer una pregunta ni media...

La otra buena noticia alcorisana, es que nos han presentado un borrador de presupuestos. Todo se debe al magnífico trabajo del nuevo secretario, sobrado de profesionalidad y ganas, al que le va a tocar reparar todos los desaguisados con los que se encuentra, fruto de una gestión más que cuestionable, llevada a cabo desde la alcaldía. Por cierto que desde Alcaldía proponen entre otras lindezas, un sueldo de 2.500,00 € para el alcalde, o de casi 1.000 mensuales para sus concejales....acojonante, y menos mal que eran unos presupuestos difíciles....

Seguiremos contando, que la semana dará para mucho. 

 

EUROPEAS

EUROPEAS

Ya han dado comienzo las elecciones europeas, y hay que ver lo tranquilo que está el personal. Es como que nada de lo que pasa estos días va con ellos, que esto de Europa es una milonga y no vale la pena el implicarse. Claro que luego para lo bueno o para lo malo siempre miramos a Bruselas, el culpable o la solución de todos nuestros males. En lo que a mi respecta debo decir que tampoco me voy a implicar demasiado en estos comicios, bastante jarana hemos llevado estos años atrás, pero lo que no puedo es permanecer impasible ante lo que me rodea. Espero que la coalición ALE de Europa de los Pueblos - Los Verdes, en la que se incluye a CHA, junto a Aralar, BNG, ERC y EA, entre otros, obtenga un buen resultado en estos comicios, aunque lo de ERC me siga rechinando, pero que le vamos a hacer.

La otra buena noticia del día es que finalmente Iniciativa Internacionalista puede concurrir a las elecciones. No se puede ilegalizar una idea en base al supuesto apoyo que vaya a recabar. El derecho al voto es el ejercicio pleno de la soberanía popular, y por tanto no es criminalizable. Conozco a algunos de los integrantes de la lista y no les puedo considerar como complices, ni como adalides del terrorismo. Desde la lógica discrepancia en las ideas, pero partiendo desde el respeto, es posible andar mucho camino. A partir de ahí cabe esperar limpieza y debate, que es de lo que se trata, y menos bipartidismo, que es agotador y cansino. El ninguneo sistemático de todos los medios a lo que no sea PP-PSOE es insultante, y máxime para quienes defendemos que hay más cosas ahí fuera. Defender que Aragón tenga una voz, en lugar de que un partido la detente, es una idea fuerza. Todos somos conscientes de lo que perdimos al quedarnos sin el escaño en Madrid, y no solo perdió la CHA, perdió el país entero. Esperemos que los resultados sonrían a esta propuesta. Por el bien del país, ELIGE ARAGON, VOTA CHA

 

Asco

Asco

De los hitos surrealistas con que nos regala el panorama político de estos días, amen de lo de La Muela, la Cámara de los Comunes y sus gastos, o el vomitivo Trillo, me quedo con el gesto la comunidad gitana del país valenciano, aclamando a Camps, y gritándole "tío Paco". Que imagen, que estampa la de ese patriarca diciéndo al bronceado presidente de la Generalitat, "Hasta el úlimo gitano está contigo presidente". No me creo yo que el personaje este se compre los trajes en mercadillos, que ahí está su imputación por el tema Gürtel, pero ahí está el apoyo que le dan al prenda este. Me dan asco todos estos personajes, me da asco la supuesta honradez política y sobre todo el doble rasero de medir para unos y otros. Ni una sola dimisión, ni una sola muestra de arrepentimiento. Lo dicho, asco. 

Hagamos un trato

Ha muerto Mario Benedetti. Dejo aquí unos versos del genio uruguayo que tantos recuerdos me trae de tantos buenos momentos. En su voz suena mucho mejor, escuchadlo.

 

HAGAMOS UN TRATO

Compañera 
usted sabe 
puede contar 
conmigo 
no hasta dos 
o hasta diez 
sino contar 
conmigo 

si alguna vez 
advierte 
que la miro a los ojos 
y una veta de amor 
reconoce en los míos 
no alerte sus fusiles 
ni piense qué delirio 
a pesar de la veta 
o tal vez porque existe 
usted puede contar 
conmigo 

si otras veces 
me encuentra 
huraño sin motivo 
no piense qué flojera 
igual puede contar 
conmigo 

pero hagamos un trato 
yo quisiera contar 
con usted 

es tan lindo 
saber que usted existe 
uno se siente vivo 
y cuando digo esto 
quiero decir contar 
aunque sea hasta dos 
aunque sea hasta cinco 
no ya para que acuda 
presurosa en mi auxilio 
sino para saber 
a ciencia cierta 
que usted sabe que puede 
contar conmigo.

Por La Igualdad de las Tres Lenguas; Per la Igualdat de las tres llengües; Por a Igualdá d´as tres luengas.

Por La Igualdad de las Tres Lenguas; Per la Igualdat de las tres llengües; Por a Igualdá d´as tres luengas.

Mañana se celebra en Zaragoza la manifestación por La Igualdad de las Tres Lenguas; Per la Igualdat de las tres llengües; Por a Igualdá d´as tres luengas. Y se celebra porque seguimos  a verlas venir en esta materia, sobre lo que dicho sea de paso, uno tiene que leer la mayor sarta de tonterías que a la gente le viene en gana decir y publicar. Ya está bien con inventar idiomas y confundir a la gente. Aragón es trilingüe, somos un país con un tesoro lingüistico y algunos gozan viéndo como se pierde. Ya ye prou. 

La de mañana es una manifestación que se convoca porque entre otras cosas y como se publica en el último charremos así lo contempla el  Estatuto de Autonomía, lo contempla la ley de Patrimonio Cultural Aragonés (desde 1999). Porque lo demanda la desesperada situación de retroceso del aragonés y la cada vez más preocupante del catalán de Aragón. Porque los hablantes de nuestros pueblos y ciudades así lo reclaman. Porque el Consejo de Europa, la UE y Naciones Unidas lo vienen prescribiendo desde hace años para evitar su desaparición. Porque es el acervo de todas y todos los que hablan nuestras lenguas patrimoniales y de los que no las hablan, de quienes nos llamamos y sentimos aragoneses y de quienes no.

Por todo ello, una vez más, desde hace más de veinte años, inasequibles al desaliento y por nuestra voluntad de seguir siendo lo que somos, desde CHA exigimos que se presente en las Cortes para su debate y aprobación una Ley de Lenguas que signifique el primer paso para su recuperación, dignificación y perpetuación. Es hora de que los representantes del pueblo aragonés presentes en las Cortes hablen y decidan, sin más dilación:

Para asegurar la pervivencia del aragonés, la única lengua aragonesa privativa de Aragón.

Para evitar que la indolencia y la ausencia del Gobierno de Aragón prolonguen el deterioro de la convivencia social y el retroceso del catalán de Aragón.

Por todo eso y más, porque somos aragonesas y aragoneses capaces de vivir y convivir en nuestras tres lenguas patrimoniales, sin complejos y sin manipulaciones de nadie, vengan desde el Este o desde el Oeste:

Llei de llengües ja!

Lei de luengas ya!

¡Ley de lenguas ya!

Pueblos de Aragón

No toca hoy hablar de política, ni de los fastos futboleros del Barça, que es una máquina de jugar al fútbol que cautiva a cualquiera. Hoy comento otra cosa. Hace unos días contactó conmigo Sergio Grao, alcañizano inquieto y entusiasta de la tierra él. Me habló de un proyecto de esos que cautivan, un blog sobre los pueblos de Aragón. Se trata de que cada uno hable de su pueblo, cuente lo que le venga en gana. Es una idea colectiva, que va de colaborar y por eso creo que es fundamental el darlo a conocer, la verdad es que la propuesta es genial. Ha tenido su eco y lo seguirá teniendo, de hecho el domingo le entrevista Miguel Mena en la SER.

Yo lo dejo aquí enlazado porque vale la pena, lo he adjuntado a mis blogs favoritos, porque hay pocas cosas que siento más adentro que mi pueblo, que Alcorisa, y que el medio rural aragonés. Le mandé una pequeña colaboración y espero que entre todos contribuyamos a hacer de su idea un proyecto si cabe, aún más grande. Esta es la dirección y sinceramente vale la pensa visitarlo y que en adelante lo tengamos muy presente. 

http://www.pueblosdearagon.blogspot.com/.

No me resisto a mandaros también este pedazo de corto, es cojonudo y ya que estamos con lo aragonés, es un corto apocalíptico Escrito y dirigido por David Terrer http://www.elultimoaragonesvivo.com/