Blogia

Entalto Aragón

DEBATE SOBRE EL ESTADO II

DEBATE SOBRE EL ESTADO II

Ya lo dijo Jartillo, y es lo que nos toca vivir, vamos camino de los tiempos de Cánovas. No hacía falta ser un lince para saber que Aragón no iba a salir ayer ni de soslayo. Todo va en un cara a cara, sin más. Para mi el mejor ayer fue el diputado de ICV- Els Verds, Joan Herrera.

DEBATE SOBRE EL ESTADO

Hoy empieza en el Congreso de los Diputados el Debate sobre el Estado de la Nación. Por vez primera en la democracia, a ese foro no asistirá ninguna voz aragonesista. Nadie va a hablar en nombre del país, nadie va a poner sobre la mesa los problemas con la Opel, el paso por el Pirineo central, el déficit de infraestructuras, el pago de la deuda histórica, el desarrollo del Estatuto o los temas de financiación, por poner algunos ejemplos. Ya no hay expo de la que presumir, ni Zaragoza que pregonar al mundo.

El debate volverá a ser lo de siempre, el dichoso bipartidismo y como dice mi amigo Ernesto Jartillo "En este mundo bipartidista me cago también en el bipardismo". Pues a eso es a lo que nos vemos abocados. Unos y otros venderán la gloria de sus idolatrados líderes, loaran su verbo y sus formas, cantarán su victoria en una justa dialéctica que no dejará de ser un cara a cara entre dos, con Aragón al margen. Me da igual quien gane, sinceramente, porque esta será la tónica los próximos años. Me da igual la soledad parlamentaria y la madre que la parió, porque aquí los que más hemos perdido somos los que nos hemos quedado sin voz. Mucho se añora estos días a Labordeta, que era una voz por y para Aragón, y para esos pueblos españoles del interior olvidado y despoblado que recorrió con su mochila.  

Sorprendentemente aquellos que se van a dar hoy en los morros en todo momentos, se dieron la mano la semana pasada para asumir el gobierno vasco. Asombroso que se unan para llegar al poder, y no lo hagan para sacarnos de la crisis. Repugnante más bien. 

PLATAFORMAS Y MOVIMIENTOS NECESARIOS

 

Siguiendo con la tónica de estos días, y tras el encuentro de la semana pasada con la gente de Teruel Existe, dejo por aquí mi columna de La Comarca,  que alude a estos temas del incoformismo rural.

            Anda estos días la Tierra Baja sumida en procesos asamblearios, al albur de viejas y soñadas reivindicaciones. Es bueno que brote ese inconformismo, que surjan de las entrañas bajoaragonesas, agostadas por tanta promesa incumplida, voces que exigen y que reclaman. Sería bueno que esos mismos baldíos alumbrasen a una voz capaz de aunar a todas las ideas, que abanderase una lucha por lo que es de justicia.

            Quien más cerca estuvo de lograrlo y ahora cumple años es Teruel Existe, un movimiento que en su día fue capaz de ilusionar y de movilizar a toda la provincia. Esa plataforma que se haya en curva descendente, ha padecido varios males, desde el ombliguismo capitalino, al arrivismo interesado,  pasando por diversos ciclos de más o menos olvido. Los ha habido que medrando al calor de la Plataforma han hecho carrera política, y los hay que se han vinculado y desvinculado según el color del gobierno. También están quienes han permanecido fieles, con su compromiso intacto y una entrega total a la causa turolense. En cualquiera de los casos, sigue siendo necesario el que la ciudadanía reclame y exija a la administración que salde sus deudas y que cumpla con sus compromisos.

            Teruel Existe ha logrado ubicarnos en el mapa, se convirtió en un grito de guerra inmejorable, y ha conseguido que hasta los presidentes del gobierno escuchasen la voz de su ciudadanía. Lo ha logrado por defecto, porque en toda la provincia aún no ha nacido el proyecto político que concite el apoyo mayoritario de la población, aquel que sea capaz de trasladar sin ambages un discurso contra el olvido, reclamando lo que por justicia histórica nos corresponde.

            Conviene recordar que todavía está por definir nuestro modelo de futuro, y ningún movimiento debería de inhibirse de esa responsabilidad. El futuro no solo pasa por la petición de infraestructuras, ni por explotar el victimismo localista. El mañana de esta tierra es mucho más, es un mañana compartido. Si caemos de nuevo en el ombliguismo, volveremos a perder el tren. Es necesario compartir y debatir. Hace falta un movimiento capaz de liderar y enarbolar una reivindicación que nos una, sobre un modelo que sea sostenible y solidario. A ese tren nos subiremos muchos, para otras aventuras que no cuenten conmigo.

 

 

TERUEL EXISTE

TERUEL EXISTE

Ayer tuvimos una asamblea informativa con la gente de Teruel Existe. Nos juntamos en Alcorisa con gente de la Plataforma y algunos amigos y amigas andorranos que se acercaron a la misma. Explicaron la situación, la realidad del movimiento y se dio pie a la reflexión y al debate.

Entiendo que Teruel Existe fue un soplo de aire fresco, un soplo necesario que sirvió como aldabonazo en muchas conciencias. Pero del mismo modo entiendo que Teruel Existe adoleció de muchos males en los que ha incurrido a lo largo de estos años. De un lado el que se haya podido ver como un movimiento excesivamente capitalino, de otro que no ha sabido descentralizarse bien. Finalmente el hecho de que no se hayan sabido arbitrar mecanismos de decisión en toda la provincia. Están todavía a tiempo de enmendarlo, y la Plataforma es necesaria, máxime cuando cuenta con una idea global, que se aleja de otras opciones más ombliguistas, de un sesgo demasiado burgués. 

También hay que agradecer a la gente que se lo ha seguido creyendo y peleando desde casa, y en eso personas como Manuel Cirujeda, desde Alcorisa, son todo un ejemplo a seguir, desde su convicción y por haber mantenido la llama viva.

Les echo en cara a los amigos de Teruel Existe la falta de un discurso ecológico serio, de una apuesta por la ordenación territorial, que supere el discurso exclusivo de las infraestructuras. Es hora de hilvanar una nueva proppuesta que supere a los oportunistas que se arriman por interés, es hora de que esta provincia partida en dos, tire adelante y lo haga de forma equilibrada, sostenible y plural.

Reflexiones

Hoy la noticia del día es que un socialista va a ser el próximo lehendakari vasco. Pues muy bien, me alegro porque la alternancia de poderes es lo más sano. Solo espero que con el mismo entusiasmo con el que hoy recogen la noticia todos los medios, lo hiciesen si una década de estas sucediese lo mismo en Aragón. También sería una muy buena noticia, un presidente aragonesista de los de verdad. Y no para hacer  nada raro, que solo se trata de aplicar nuevas fórmulas de gobierno, nuevas ideas y menos miedos.

Coinciden muchos alcorisanos y alcorisanas en decirme que me he equivocado de partido. Mucha gente piensa que en el PSOE se hace mejor la carrera política, lo mismo que en el PNV, o en CIU, y también en el PP. Es jugar al caballo ganador, como lo de ser del Barça o del Madrid. Pero a mí en estas cosas lo que me tira es la coherencia y las ideas. Me duele saber que como en mi caso, a otros muchos candidatos de partidos minoritarios nos iría mejor con las listas abiertas. Me duele saber que es muy difícil que CHA o algún otro partido pequeño, lo tiene difícil para gobernar en Alcorisa, porque la gente sigue cegada al dichoso bipartidismo. Ir a los plenos y ver como nos ningunean no es lo más apetecible, pero no cejamos en el empeño. Les guste más o menos, también tenemos voz y no callamos, ni reblamos.

CHA entró al Ayuntamiento de Alcorisa para defender unas propuestas y ejercer una línea política clara, y en ello estamos, para lo bueno y lo malo. Solo merecemos una oportunidad, porque peor de lo que va el pueblo, con un alcalde incapaz al frente, no va a ir. Solo alguien limitado para el ejercicio del gobierno puede hacerlo tan mal como para tener que ir siempre apurando plazos, faltando a la verdad, dando evasivas o no respetando los acuerdos plenarios. Solo alguien así es capaz de hundir solo a un pueblo, y estoy en condiciones de asegurar que nosotros lo haríamos mucho mejor. No merecemos esta situación, no merecemos tener que ver como la democracia languidece en nuestro pueblo, como se ningunea a la oposición, como se nos quiere amordazar no convocando plenos, no dando información y llevando las cosas al límite. La gente votó y la gente se equivocó. La gente sigue creyendo que la única alternativa al PSOE es el PP, y viceversa. De fondo nos arrinconan porque nos tienen estigmatizados. Sigue con aquello del radicalismo y el no a todo como único argumento para desacreditarnos. Nada más lejos de la verdad, porque hemos sido los únicos en pedir alto y claro una moción de censura, tenga el coste posterior que tenga, porque lo que hace falta a esta pueblo es un golpe de timón, sí o sí. Lo dieron en Escucha para salvar a ese pueblo, ¿Por qué aquí no?Alcalde DIMISIÓN.

La Gripe del Ladrillo

Mi columna de La Comarca del pasado viernes. 

 

Algo apesta en el suelo patrio y no solo es la peligrosa gripe porcina. Hay más, hay mucho más a nuestro alrededor que desprende un tufo insoportable. La “Peste” en cuestión surgió hace ya un tiempo en Marbella, y se extendió por toda la Costa del Sol. Le siguió todo el litoral Mediterráneo, con especial afección en Murcia y el levante valenciano. Luego la “gripe”  saltó al interior. En todos los casos se manifestaba con un urbanismo desmedido, acompañado de recalificaciones, nuevos Planes Generales, y gente que se enriquecía de la noche a la mañana especulando con el suelo.

Eriales en los que florecían la ortiga y el cardo, se vieron de pronto sembrados de hormigón y ladrillo. El cambio de “cultivo” fue de lo más rentable para los concesionarios caros, las joyerías caras y las sastrerías caras. De aquellas cosechas surgieron hábiles políticos, corruptos todos ellos, que se han lucrado “recolectando” comisiones. Sencillo, “tu me recalificas esto, y yo te compro un traje, un coche, lo que quieras….”

Lo peor es que todos decíamos saberlo, que esto no nos sorprende. Vomitivo. Asqueroso. Lo incomprensible es que los corruptos repitan en sus cargos, y que les hayan seguido votando y apoyando desde sus partidos.

Desde esta columna he criticado siempre el modelo de La Muela. Me parecía la meca del exceso, del despilfarro. Todos sospechábamos que allí algo apestaba. Pero ha triunfado el populismo, amparado por el silencio cómplice y el compadreo. Que después de tantos años de abusos, haya tenido que ser un ciudadano anónimo el que iniciase un proceso, que al salir a la luz sonroja, es inexplicable. Que la administración y todos sus medios no lo hayan podido prever antes, me es incomprensible. Cuántas cosas fallan, para que absolutamente nadie asuma una responsabilidad, para que nadie dimita o sea cesado.

El mal ejemplo cunde y luego en cualquiera de nuestros pueblos, un alcalde honrado intenta aprobar un Plan General que ordene su Urbanismo, y cualquiera se cree en el derecho de exigir y protestar hasta el infinito, porque se piensa que de su huerto yermo le pueden nacer los millones. Es lo que tiene la gripe del ladrillo, lo asquerosamente rápido que se contagia y lo mala que es la vacuna.

Un poco del Ayuntamiento alcorisano

Da comienzo una nueva semana en la que se han ido sucediendo las novedades en Alcorisa. La primera de ellas, muy deseada, es el cambio en la intervención municipal. Llega un nuevo secretario a nuestro Ayuntamiento, y esperemos que las cosas vayan a mejor en algunos aspectos. Es seguro que el alcalde ya no tendrá un chivo expiatorio para todos sus males, alguien en quien cargar todas las culpas, sin hacer nada para remediarlo o sancionarlo. Nosotros vamos a seguir en la misma línea, y lo primero es principal es la transparencia en la gestión. Sonroja leer hoy en la prensa, como a propósito de una demanda interpuesta por el PSOE ante la ocultación de información, nuestro alcalde responde, que "nunca el Ayuntamiento había sido tan transparente". Es increíble que se tenga tanto cuajo, para decir semejante cosa y no ponerse "colorao". Claro que este buen hombre parece no enterarse de la misa la media. De nuevo volveremos a incumplir el acuerdo plenario del pleno ordinario a fin de mes, como ya hemos incumplido el de la Junta de Gobierno Local y otros tantos, por ejemplo la Comisión de personal y otras muchas.

Ese alcalde que se dice tan amante de la transparencia y de la democracia, sigue sin querer convocar un debate sobre el Estado de ALcorisa, sigue sin dar respuestas, sin llamar a la oposición y sigue con su ninguneo a todo y a todos. Consuela ver como sus concejales intentan ir en otra dirección, aunque el primer edil no lo ponga fácil. A día de hoy aún tiene que pronunciarse el Justicia de Aragón sobre los incumplimientos plenarios, y que conste que van a venir muchas más. Quien lo hace tan rematadamente mal, tiene que dar la cara y pagar por sus excesos, y Alcorisa sigue sin rumbo y sin remisión.

Esperamos con impaciencia el pronunciamiento a cerca de esas contrataciones que ha hecho el alcalde a propósito de unas obras de en el polígono, y que no tienen, por lo menos, consignación presupuestaria según un informe que obra en nuestras manos. Hablaremos... pero esto no quedará así.

10 K

 

Lo de La Comarca del viernes pasado

El domingo pasado junto a más de 500 personas, hombres y mujeres de diversa procedencia, participé en la  10 K, que el club Tragamillas organiza en Alcañiz. Aquello fue una verdadera fiesta del atletismo, del deporte de calle, y una iniciativa que debe ser tenida en cuenta. La organización merece todas las felicitaciones posibles, a la vista de cómo transcurrió la jornada, y del ambiente reinante. Se puede decir que resultó impecable, y del mismo modo asegurar que la cosa irá a más.

Como se dice en estos casos lo importante es participar y no es un tópico. Se trata, de que poco a poco se consoliden este tipo de pruebas en nuestro calendario, y es que la iniciativa de los clubes va creando afición y va dando solera a esta tierra. Es bueno que entre tanta champions, tanta fórmula 1 y tanta “estrellita” como anda suelta, a la gente le de por calzarse unas zapatillas y salir a correr, sin más. No es por nada, pero me identifico más con pruebas como esta, que con todo lo que representa la Ciudad del Motor. Es cuestión de gustos y de bolsillos.

La 10k no fue lo único, porque el fin de semana pasado, la tierra baja dio para un derbi de la máxima en la Liga Nacional de Fútbol sala, entre el Andorra y Alcorisa (ojala se salven ambos), una prueba para discapacitados organizada por FADDI, la liga de tenis, la BTT de Andorra Sierra de Arcos, el maratón de baloncesto solidario…y podríamos seguir detallando un calendario de lujo y de lo más variado. Deporte de sufridores, de los que pelean por un patrocinador, sorteando trabas oficiales y zancadillas burocráticas.

Con tanta WII y tantas gaitas, uno se alegra de que triunfe el deporte de verdad y volvamos a la calle y al pabellón. Vivimos rodeados de naturaleza, tenemos instalaciones y un paisaje de privilegio, aprovechemos la ocasión.

Que cunda pues el ejemplo entre la clase política, y que no se escatimen esfuerzos a la hora de potenciar y educar en la práctica de todo tipo de deportes. Sería un lástima dilapidar tanto talento y tanta afición por cuatro perras y el dichoso papeleo, cuando al deportista le basta con poco más que unas zapatillas.

ELECTROPERRA NIGHT

ELECTROPERRA NIGHT

Ayer vivimos el Dia Nazional de Aragón en Alcorisa con diversos actos y la entrega de las distinciones San Jorge 2009, merecidas en todos los casos, y especialmente emotivas en lo que a Santiago Garcés y Antonio Pérez a título postumo se refiere. Un día de fiesta, de calle, un día en el que mis amigos de la Charanga IXARINGA salieron a protestar por la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con ellos desde febrero de 2008. Un par de narices le pusieron al tema, y más cuando reivindican lo que es suyo y que por justicia les corresponde.

Siguen los actos hoy con la Conferencia de uno de mis maestros en esto del desarrollo rural y el aragonesismo, como es Eloy Fernández Clemente, una figura imprescindible de nuestra historia y de nuestra identidad, que hoy nos visita.

También este fin de semana Alcorisa acoge una nueva edición del ELECTROPERRA NIGHT FESTIVAL, una propuesta distinta, transgresora, en torno a la música electrónica, y que cuenta entre otras figuras con FANGORIA. Es un lujazo para nuestro pueblo el poder contar con algo así, a pesar de lo mucho que les ha costado y de ciertas trabas que han podido encontrar en el camino. Y es que el pueblo sigue vivo, activo, no se para, por mucho que el Ayuntamiento no funcione.

Un poco de todo

Un poco de todo

Se celebra el  22 de abril el Dia Internacional de la Tierra. Se celebra en todo el mundo, pero en lugares como Alcorisa no se hace ni mención. Debe ser porque desde que se inicio la actual legislatura el Medio Ambiente y la sensibilidad en esa materia, brillan por su ausencia. Es algo absolutamente reprochable que a día de hoy, con el planeta librando una enconada lucha por su futuro, por su subsistencia, ayuntamientos como el de Alcorisa, pasen olímpicamente de esta materia. Dos años sin que el alcalde se haya dignado a nombrar a un concejal delegado del área. Claro que como todo va de la misma manera, poco nos puede extrañar, salvo que en la anterior legislatura un personaje de ese partido, se dedicaba sistemáticamente a criticar la gestión en esa materia, día si y día también. 

Bueno en esas andamos, la víspera de San Jorge, festividad que desde 2004 tiene algo de empaque en Alcorisa, al menos se ha recuperado como una fiesta de calle y del pueblo, eso sí con el inevitable "aperitivo popular", que se podía haber llamado "Vino Aragonés", pero ni esas. EL vermú que no falte, para que luego mis amigos hijaranos critiquen su "albondigada", que al menos allí se paga, no como en este pueblo mío en el que se rinde culto a la manduca gratuita, haya o no haya crisis. Cuando menos se rendirá tributo a dos personas y varias asociaciones; al primer alcalde democrático de Alcorisa, Santiago Garcés, antaño denostado por los que hoy lo homenajean (Marginado de los actos públicos y del protocolo hasta 2004), un hombre que logró lo que hoy es un imposible, dejar superavit en las cuentas públicas. Santiago siempre ha estado dispuesto a darme consejo, me animó en mis primeras elecciones y me acogió en su casa para hablarme de la política municipal. Siempre le he estado muy agradecido, y tiene mi admiración y mi reconocimiento. Y el otro título en este caso postumo, es la distinción como Hijo Adoptivo de Antonio Pérez Galindo, D. Antonio para todos los que fuimos alumnos suyos, una figura imprescindible para dos generaciones alcorisanas, que obtendrá a título postumo el merecido reconocimiento a su trayectoria vital y humana en Alcorisa.

Salud y GOYOSO DIYA NAZIONAL DE ARAGON

AMENAZAS

Mi columna del viernes pasado en La Comarca

 

 Quiero aprovechar esta tribuna para solidarizarme con el pueblo de Aguilar de Alfambra. Sus gentes libran estos días, y desde hace meses, una lucha desigual. Una batalla por la dignidad y por el futuro sostenible en el que creen. No hace mucho que allí desembarcó una de esas multinacionales falta de escrúpulos, ávida de recursos y con multitud de medios a su alcance, para abrir una gigantesca mina de arcillas, a solo 2 Km. del casco urbano.

Pertrechada tras sus abogados, peritos y con la “promesa” de crear empleo (2 puestos), ha iniciado su ofensiva contra el pueblo de Aguilar y buena parte de sus 70 vecinos, hoy agrupados en una plataforma que bajo el nombre “Aguilar Natural”, se opone a la mina. La empresa de marras, una tal WBB plantea un contencioso contra la decisión del Ayuntamiento, de no emitir una licencia ambiental por considerar que el proyecto debe someterse a una declaración de impacto ambiental, que es competencia del Gobierno de Aragón.

Este es el primero de una serie de proyectos que están previstos en la zona del Alfambra, que sin ningún escrúpulo acabarán ensañándose con el paisaje y con el medio natural de nuestra provincia. Una vez más la falta de una ordenación del territorio, de una planificación en la explotación de nuestros recursos, pone en entredicho la capacidad de la administración para resolver estos problemas. De fondo las competencias entre los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón. Las administraciones no pueden inhibirse en casos como el del Alfambra, pero legislar deprisa y corriendo en apoyo de Gran Scala.

Vivimos bajo la llegada de constantes amenazas, nuestro rico subsuelo, nuestros montes, nuestro territorio, son pasto de proyectos sin escrúpulos, que obligan a una inmediata ordenación de nuestros recursos, y a un necesario reparto de la riqueza. Ordenar las explotaciones mineras, que no se solapen a la vez con parques eólicos, con líneas de alta tensión, gestionar el recurso en beneficio de todos. Solo un proyecto político contempló en perspectiva el desarrollo de Teruel y su ordenación territorial, fue el de la II República, y ahora que la conmemoramos, vale la pena volver la vista atrás, para recordar y valorar aquel modelo del que tanto tenemos que aprender. SALUD, SOSTENIBILIDAD y REPUBLICA.

10k Alcañiz

10k Alcañiz

 

 ha sido otro de esos fines de semana sin desperdicio, reuniones varias, Comité Nazional de CHA, celebración familiar y charla republicana el sábado, y ayer la 10 k de Alcañiz. La de ayer fue una mañana grande, de atletismo divertido, popular, de calle. Hsta 515 corredores y corredoras en las calles de Alcañiz para hacer un recorrido de 10 km, puntuable para el campeonato de Aragón. No había participado en ninguna de sus dos ediciones anteriores, pero lo cierto es que está muy bien organizada. 

Hasta allí nos desplazamos 18 "correndones" alcorisanos, algunos que hicieron un tiempazo, como Erik y Gregorio, y el resto en muy buena tónica. Por allí nos bajamos los amiguetes del atletismo, con quienes tanto aprendo y disfruto este tiempo, y pronto hará un año. Con Daniel, Armando, Abilio, Enrique comparto tardes de entrenamientos y muy buenos ratos, cenas y celebraciones incluídas.  Ayer y hablando entre los alcorisanos presentes maduramos la idea de hacer un club, y creo que en poco tiempo la cosa es posible que tome cuerpo. La foto es con Armando y Daniel, pedazo de corredores y de buenas personas.

Lo mejor son las ganas de emprender nuevos retos, de ir a  nuevas carreras, de compartir esas sensaciones y reflexiones, que es de lo que se trata. Cada día disfruta más de esos ratos, Natalia me anima sin parar y lo mismo recibo del resto de mis amigos y familia, que me alientan en esta nueva aventura. Rebajé mi marca personal en 2.50, que para mí es un lujazo, y me quedé en 49.50, logrando el reto de bajar de los 50 minutos. Lo dicho, que otra muesca más, y las que seguiremos corriendo.....

JORNADA REPUBLICANA

JORNADA REPUBLICANA

Como somos muchos los que la deseamos, ahí va un cartel de la Jornada Republicana que organizamos en Alcorisa este sábado con los compañeros de IU.

Salud y a por la III REPUBLICA

Soledad

La de cosas que vienen pasando estos días en esta tierra nuestra, en la que la primavera de marzo parece a resistirse a perpetuarse en los abriles. Andamos con la celebración del 78 Aniversario de la II República, que algo estamos preparando por Alcorisa con los compañeros de IU, a ver si lo cerramos ya mismo. Esa será toda la "actividad" política de la Semana, porque sigue el incumplimiento reiterado de acuerdos y promesas plenarias. No es de recibo que con todo lo que ha pasado en materia de personal estos días pasados, sigamos a verlas venir. No podemos entender que sea tan dificil el dar la información, que cueste tanto predicar esa transparencia que tanto se pregona.

Claro que lo que más nos extraña son ciertas cosas, como que la presidenta del PP de Aragón todavía no haya tenido tiempo de visitar ALcorisa, que es su alcaldía más importante en Teruel, y en cambio hoy haya comido junto a Manuel Pizarro y los militantes del PP de Calanda en el pueblo vecino. Y no es la primera vez, que no hace mucho también visito ese pueblo, lo mismo que Alcañiz y tantos otros. Será pues que los próceres populares no deben de tener en muy buena consideración a un alcalde como el de Alcorisa, que ahí anda, hundiendo el pueblo y a su partido. Se le va la gente, no les paga y es que así es difícil que a uno lo apoyen, porque no se puede hacer peor. Nunca un alcalde ha estado tan solo en un Viernes Santo en Alcorisa, nadie vino a acompañar a nuestro primer edil, esa es una clara evidencia de como andan los apoyos.

Pues eso, que cada uno saque sus conclusiones, nosotros ya hemos sacado las nuestras, si sigue asi al año que viene le pasearemos en una peana en la procesión de la "Soledad".

Pasión por mi tierra (mojada)

Pasión por mi tierra (mojada)

Pues estaba previsto, y aunque no lo esperábamos, el viernes nos vino  la mundial. Amaneció soleado, acabamos de tocar a las 14.00 horas en un multitudinario acto del Silencio, que cada vez sale mejor, y que cada vez disfrutamos con más ganas. Todo parecía que seguiría su cauce, hasta que a eso de las 16.50, cuando estábamos ya todos preparados para salir a escena en el Drama de la Cruz, aparecieron los primeros paraguas. Los peores presagios se cumplieron, salimos a escena en un momento en el que pareció amainar, y cuando los guardias habíamos formado, nos cayó la mundial. Fue una pasada, un diluvio de unos minutos que hizo imposible que continuásemos en el escenario. Jorge Martín, el presidente de la Asociación, nos comunicó que se suspendía. Ninguno queríamos creer todo aquello, porque parece que el Drama gozaba de una indulgencia climatológica, que hacía que el tiempo de uno u otro modo siempre nos respetase. Pero por vez primera, 32 años después de que se iniciase esta aventura, se tuvo que suspender. El cine era todo un mar de lágrimas, de caras largas y de tristeza. Me quedo con las caras de frustración de mis amigos y compañeros, con Jorge incapaz de hablar, con Julio (el Cristo), derrotado a la par que reconfortado con todos los abrazos y ánimos de los que hizo acopio. Y allí siguieron uno a uno todos los miembros de la Junta Directiva, Mario, Dani, Luicido, Carmen, Sabino, Jaime, y tantos y tantos otros, incapaces de mantener el pulso. Me acuerdo de Maurel, de Adrián, de mi hermano.... Lo mejor fue el aplauso del público, el calor que se impuso a la mojadina, a la tristeza, y el compromiso de regresar con más fuerza.

Pero como de todo se aprende, volveremos al año que viene, seguiremos trabajando porque vale la pena, porque esta asociación se crece ante la adversidad. Lo haremos porque se ha prometido, porque es el compromiso de todos, y ahí estaremos. Dejo una foto hecha a las 15.45 que da fe del sol que reinaba una hora antes en Alcorisa.

Pasión por mi tierra (III)

Pasión por mi tierra (III)

Ya hace unas horas que ha comenzado todo el jaleo por Alcorisa. Lo del fin de semana fueron los prolegómenos a estos días tan intensos. Ayer la subida de las Imágenes, el montaje de la oficina del Drama, la subida de escenarios...

Hoy hacemos el último ensayo, el General, y la mañana es todo un lujo, luce un sol espléndido, aunque todos sabemos que mañana las cosas ni de lejos serán así, y ya es una leche que todo este trabajo quede en el aire. Para los que queráis saber un poco más y tener información de este pedazo de evento, aquí os presento nuestra web www.dramadelacruz.es y que sepáis que mañana os esperamos.

Lo de que esta es la mejor noche del año, de que nada es comparable, absolutamente nada, al Romper la Hora, a esa emoción contenida de minutos antes, al estruendo, al sonido,a los amigos......es lo mejor, y ni yo, ni muchos lo cambiariamos por nada.

La foto da fe de mi pasado como ladrón.

Pasión y Sufrimientos por mi Tierra (II)

Hoy ha amanecido un día lluvioso, de esos que abundaban antaño por el mes de abril. Un vistazo a mi alrededor y el paisaje amanece vestido de humedad, rezumando color y vida. Todavía estamos a martes y aún tenemos tiempo de que avance la borrasca y descargue su preciado don. Mañana por la tarde la cosa ya cambia, entonces aparecen los nervios. De momento seguimos esperando y dejándola caer.

Por otro lado al final de la mañana nos toca una Junta Local de Gobierno en el Ayuntamiento de Alcorisa. Aprovecharemos para preguntar sobre aquello que de nuevo, y con alevoso descaro se incumple. Por fortuna ahí quedan las ondas para dar fe de los incumplimientos, de las falsas promesas. Ni siquiera en esta época piadosa, aquellos que presumen de buenos cristianos, que alardean de la defensa de ciertos valores, son capaces de hacer propósito de enmienda. Seguimos sin saber nada de la política de personal, de por medio solo ha habido unas cuantas prórrogas de contrato, algún que otro expediente, un juicio y demasiados incumplimientos y brindis al sol. Claro que tanto con eso, como con la deuda contraída con una empresa local de la que ayer os daba cuenta y sobre la que estamos preguntando, y otras muchas cuestiones parece que no son importantes. Ahora lo que toca es lucir, sonreír a uno y otro lado y aprovechar las ocasiones para hablar cara al público y quedar bien. A quien le importa que el Grupo de Tambores y Bombos tenga que escotarse de su bolsillo para salir fuera o cenar, porque al Ayuntamiento de ALcorisa no le sirven los proveedores. Lo que importa es el brindis al sol, las palabras pronunciadas desde una tribuna pública, presumiendo de que todo está muy bien. Ya decía ayer, que lo que hace falta con todo esto, es cuajo, y nuestro alcalde lo tiene.

Pero pasarán los días de Semana Santa y seguirá el mes de abril, y en el horizonte ya se otean los mediados de aquel mes,con la conmemoración de la II República y de sus valores, que distan mucho de los que menoscaba nuestro partido de gobierno local. Y un cambio de Secretario que traerá necesario aire y nuevas formas. Es tiempo de esperanza.

Pasión por mi tierra (1)

Pasión por mi tierra (1)

Ya ha dado comienzo la mejor semana del año, de hecho ya llevamos casi un mes sumidos en esta espiral semanasantera que paradógicamente, tanto nos apasiona a los que tenemos alma pagana. Jornadas Nacionales en Andorra, Jornadas de Convivencia en Alcorisa, Pregón y Exhibición estos días, y lo que nos queda por delante. De por medio ensayos con el bombo a cuestas y los ratos de la Pasión. Dejo una foto de alguno de estos años, e invito a todo el mundo a que nos visite el Viernes Santo.

Esta semana no toca hablar del Ayuntamiento, ni de otras cuestiones, lo dejo para mejor ocasión, porque no me apetece. Es sorprendente ver el cuajo de nuestro alcalde en los actos públicos, cuando el Ayuntamiento se encuentra en un momento complejísimo y de por medio existen numerosas sombras de duda sobre su gestión, que esperemos que se resuelvan en breve. Dudas en las contrataciones, adjudicaciones, y una bola que sigue creciendo rodeada de opacidad y de silencio.

Volviendo al principio sigo con las cosas propias del tiempo (que esperamos nos respete). Lo dicho que cuando uno está fuera unos días, recupera con más ganas aún si cabe el gusto por lo propio. El gusto por la Semana Santa por todo lo que ello conlleva, es algo que se siente adentro, en lo más hondo y que no se puede expresar. Es humano, sin más, trasciende a todas las cosas, y gusta porque lo has vivido siempre. Lo dicho, seguiremos contando. 

Desde Sardinia

 

Aquí sigo por tierras sardas, con agotadoras sesiones de trabajo, que comienzan a las 8 de la mañana, pero nunca sabe uno cuando van a acabar. Además este ha sido el primero de mis viajes en el que no he tenido acceso a Internet en los plenarios, por lo que la desconexión ha sido total. Suerte que en este rato por el hotel me he podido conectar un rato. Luego dirán que lo de viajar es un chollo, pero me gustaría cambiarme por los que están en casa. Una cosa es viajar de trabajo, y otra de vacaciones y de ocio. Además existen otras ocasiones en las que uno puede disponer de cierto tiempo libre, pero en este caso estamos condicionados por la organización y hoy va a ser el único día en el que nos concedan una hora y media en el hotel. Luego seguimos.

Cerdeña es preciosa, en los trayectos en autobús hasta los centros de reunión, todos ellos ubicados en antiguas minas, hemos podido disfrutar de una naturaleza verde, exhuberante y de un paisaje precioso. Como contaba aprovechando que los 3 centros de reunión que hemos tenido, se ubican en antiguas minas, hemos tenido ocasión de visitar lo que se ha convertido en un reclamo de primer orden para los turistas. Claro que vista una.... Lamentablemente, el viernes, que es el día previsto para conocer la isla y visitar algunos enclaves costeros de especial interés geológico, estaré de regreso. Así que diré que he estado en la isla, pero no podré contar que la he conocido, si acaso visto un poco, pero de su subsuelo.

Lo que sigue que se convierte en un gustazo es la gente a la que vuelves a ver cada cierto tiempo, la comida italiana, y cuando al llegar al hotel por la noche, me conecto a internet, leo algunos correos, doy un vistazo a la prensa del país, y me conecto a la SER para escuchar el larguero, o despertar con Francino a las 7 de la mañana. Nunca he entendido como en este tiempo en el que vivimos, gente que vive en el extranjero, no se entera de la actualidad de su tierra, será que le domina la pereza, o el desinterés, pero yo no puedo vivir sin información.

Lo dicho, que dejo las fotos para otro día, ahora no tengo ni tiempo, ni el dichoso cable.

 

La hermandad del tambor

Aunque ni siquiera he tenido tiempo de recuperarme, y pese a la distancia que me tiene lejos del país en tierras sardas, no renuncio a dejar aquí mi columna de la semana pasada, que va sobre lo que más y mejor luce en estos días, le pese a quien le pese, y sobre todo a pesar del tiempo. Se lo dedico a todos los que compartimos la noche del sábado, genial y e inolvidable.

Salud y Tambores hermanados

 

Ahora que estamos sumidos en plena vorágine tamborilera, me gustaría aprovechar la ocasión para felicitar a todos los organizadores y voluntarios que participaron de las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo en Andorra. La organización y el trato dispensado a los asistentes fue impecable, y pudimos disfrutar tocando en compañía de amigos y amigas, unidos por esta pasión tan nuestra. Seguiremos este fin de semana en Alcorisa, y acogeremos con los brazos abiertos a todos los participantes.

Es un gustazo indescriptible el juntarte con la gente de cualquiera de los pueblos allí presentes, saludarte un año después, y hacerlo sin soltar el palillo o la maza. Esa amistad tamborilera, forjada a golpe de jornadas, de convivencias, solo es comprensible entre los miembros de esta peculiar Hermandad del Tambor. Solo así se explica el buen rollo, el ambiente cordial y de camaradería que se destila en estos encuentros.

La idea de la Ruta es una de esas cosas que vale la pena, y más en estos tiempos en los que la tiranía fronteriza de las comarcas, pretende imponerse sobre todo. Una entidad que agrupa a diferentes municipios, a lo que une la pasión compartida por el tambor y el bombo, merece mi admiración y mi respeto. Que no haya más frontera que la que impone el calendario a la hora de tocar, que ninguna ley impuesta reglamente esa unión entre pueblos hermanos, es algo insólito en estos días.

Vivimos y compartimos la Hermandad del Tambor, por encima de ideas y de siglas, ataviados con las túnicas, tocando sin descanso, porque así lo sentimos. Así se demuestra estos años en cualquiera de los pueblos que organiza la convivencia de la Ruta o las Jornadas Nacionales. Porque la soberanía de nuestros nueve municipios, residirá estos días únicamente en el tambor y el bombo, le pese a quien le pese, y por mucho convidado de piedra que haya. Tanto es así que los políticos honrarán a los suyos con el Premio Redoble, y los tamborileros a los nuestros con el “Tambor Noble”. En Alcorisa este año recaerá sobre Lucidio Gracia y Andrés Rillo, a ellos van unidos mis recuerdos tamborileros y mis noches de Rompida, y por ellos me alegro, se lo merecen. Enhorabuena y que suenen los tambores.