Blogia
Entalto Aragón

Blogs

Un poquito de actualidad

LLevo unos días observando cuanto acontece a nuestro alrededor, en esos momentos convulsos en los que la crisis del PP se desliza como un manto que todo lo cubre, que desvía todas las atenciones, para que nada ni nadie se percate de que estamos pagando a 1,30 € el litro de gasoil, y que no tiene visos de detenerse. A quienes viajan en coches oficiales, (Que los hay de toda clase, partido y condición), el asunto no les afectará demasiado, pero a quienes dependemos de nuestro vehículo para ganarnos el pan, el roto que estamos padeciendo en nuestros bolsillos está siendo antológico. Mientras tanto la prensa inglesa señala a Brufao, el presidente de REPSOL, como el nuevo gurú del petroleo y de los negocios, los accionistas de las petroleras se frotan las manos, y los de siempre, los paganos de a pie, nos jodemos y cargamos con todo el equipo.

Al tiempo y con un cara dura y prepotencia absolutas, la Generalitat de Cataluña, con la aprobación y el apoyo del Gobierno Central, prosiguen con su plan de trasvasar agua a  Barcelona, llueva lo que llueva, cueste lo que cueste, y proteste quien proteste.

Esta mañana escuchaba a García de Leaniz en mi despertador favorito de la "Rebotica", hablando de los intereses económicos que subyacen al proyecto de Trasvase, y que señalan directamente a una empresa privada "AGUAS DE BARCELONA", que gestiona un bien público (el agua), con generosas concesiones, y un horizonte de negocios basado en la compra de derechos. Además quedan los intereses de La Caixa con los partidos políticos, que entre las empresas adjudicatarias de las obras en una UTE, está una que pertenece al grupo de Aguas de Barcelona, y muchas cosas más. Parece que dos meses después de consumarse el anuncio de la amenaza, algunos sectores de la sociedad aragonesa despiertan de su letargo, el silencio institucional amaga con mitigarse, y una parte cada vez más numerosa clama contra este despropósito de 180 millones de Euros, que pagaremos los contribuyentes, para el lucro de una empresa privada y sus accionistas, para sentar el peligroso precedente de la compra de derechos, y para financiar con el dinero público una barbarie que aliente un crecimiento insostenible pero muy beneficioso.

Hoy mismo  CHa ha presentado en el Ayuntamiento de Alcorisa, una moción en contra del Trasvase. Espero que aquellos que amenazaron con no apoyarla en su día, reconsideren su postura, claro que en todo momento podremos decir alto y claro, que en CHa siempre fuimos ante todo, consecuentes, porque esa es nuestra manera de hacer las cosas.

Aunque me quede sin voz de tanto gritarlo, que el mundo entero sepa, que aquí, ahora y siempre, gritaré contra la inmoralidad, contra la injusticia y contra este escarnio, TRASVASE NO, TRASVASE NO. 

Lunes en segunda

Lunes en segunda

Después de unos días de estancia en las islas por motivos laborales, regreso al tajo y veo que poco o nada ha cambiado nuestro pequeño mundo, en el que afortunadamente sigue lloviendo. Lo peor del lunes, de la semana y del mes ha sido sin duda lo del Zaragoza, que vergüenza, que desidia, que pena. Entre la directiva, el cuerpo técnico y el vestuario se han preocupado de hundir deportiva y económicamente a un equipo que allá por el mes de agosto aspiraba a todo, y hoy nos han dejado en la nada de la segunda división. Algún medio titula esta mañana "A segunda por desgobierno", y tienen más razón que un santo. Seguramente mi amigo Juan Antonio Pérez Bello lo cuente mejor en su blog, http://japbello.blogspot.com/ Aire Azul, si es que le quedan ganas. A mi la verdad es que no me apete decir nada más de esa banda, me niego a perder un minuto más de tiempo en ellos.

Me hubiese gustado mucho el poder contar algo sobre la Manifestación de Ayer en Amposta contra el Trasvase del Ebro, pero no pudo ser, llegué de mi viaje en la madrugada del domingo. En cualquier caso pude ver en la TV como la convocatoria fue todo un éxito, y sobre todo que las únicas banderas políticas que ondearon con firmeza y sobre todo con coherencia en el cielo del Delta, eran las de CHA, de lo que siento plenamente orgulloso.

Y ahora seguiremos con el lunes, que se presume intenso, lluvioso y espero que muy productivo.

 

 

 

Esta es una mañana compleja, gris, uno de esos días que empieza con mal pie, y es que los malnacidos de siempre, esos hijos de puta, esa panda de sicarios, que no son más que unos asesinos, han matado con nocturnidad, alevosía, y sin un ápice de humanidad a un Guardia Civil.

No sé que decir, pero por desgracia a esto nos hemos ido acostumbrado, a estos zarpazos inmisericordes. Que el peso de la justicia caiga sobre ellos con toda su fuerza.

DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA.

Hoy 12 de mayo se celebra el DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA.

Esta es una fecha muy especial, sobre todo porque me acuerdo de mi amiga Raquel, una víctima de esa enfermedad, que padeció lo indecible en sus veintitantos años, y que nos dejo en la flor de la vida. Cada vez que suena el nombre de esa dolencia, me viene a la mente su imagen, y la de la incomprensión ante tan grande dolor. Me acuerdo de sus primeros síntomas, de esos brotes que la castigaban sin piedad, y de su peregrinar por tantas consultas en busca de una respuesta, de un diagnóstico que tanto le tardaron a dar.

Hoy y gracias al esfuerzo de Raquel, en Alcorisa, en el Bajo Aragón, en Teruel, son muchas las mujeres afectadas y sus familias que han encontrado consuelo, comprensión, el apoyo en momentos muy difíciles. Ella que lo dió todo para aquellas personas aquejadas de un inmenso dolor y de una más dolorosa incomprensión, está hoy y siempre en la mente de mucha gente. Son muchas las víctimas anónimas de ese dolor, y a su lucha, a su causa y sobre todo al recuerdo de Raquel que era todo vitalidad le debemos el recuerdo y la solidaridad en este día, porque así sabemos que su esfuerzo y todo su tesón, han valido y valdrán la pena. 

A ella, a su recuerdo, a lo mucho que disfrutamos y compartimos, a Raquel Félez que era una criatura maravillosa, dulce y vital, le quiero dedicar esta preciosa canción, simplemente porque es tan hermosa como su recuerdo. Donde quiera que estés mil besos y nuestro cariño por siempre.

Ángel y Natalia

Myanmar

Myanmar

Lo acontecido estos días en Myanmar, la antigua Birmania no tiene nombre, no tiene perdón para los occidentales, para nuestros medios de comunicación, para cualquiera que aún se precie de tener un atisbo de humanidad. Lo del tifón NARGIS es una de las mayores tragedias de la Historia de la humanidad, con más de 100.000 muertos; sí, sí, 100.000 personas, mujeres, hombres, niños y niñas, ancianos, una catástrofe impresionante. Lo que el domingo eran unos centenares de desaparecidos, hoy se escapa a cualquier capacidad de comprensión, de asimilar lo acontecido.

Cuando New Orleans padeció los efectos del ERIKA, parecía como si una maldición de proporciones bíblicas se hubiese adueñado de los todopoderosos EE.UU. Todos los telediarios, periódicos, programas especiales centraron su atención en lo que allí sucedía. En cambio a día de hoy hemos estado más preocupados por el paseíllo del Barça al Madrid, por la "salud" de Andrés Pajares y por la crisis del PP, que por ese descomunal desastre. Si no nos lo dicen no nos enteraremos, y es que en este mundo en el que la información fluye al instante, no deja de ser doloroso el conocer esta triste realidad poco menos que de soslayo, como si no quisiésemos saberlo, como si apenas nos importase y nos dedicásemos a mirar a otro lado. La lentitud de reflejos, y la "diplomacia" con vicios geopolíticos tiene estas cosas. A una dictadura militar que se cebó de forma inmisericorde con los monjes budistas (justo hace un año) se la tolera, porque colabora, porque tiene a unos primos muy poderosos que son los chinos, y porque al fin y al cabo el sureste asiático es la mayor fábrica de zapatillas y ropa de marca del mundo, y eso parece que nos importa más que el arroz, que los cien mil muertos y que la inexistencia de los derechos humanos.

Pues eso es lo que tenemos, por eso habrá que hacer de la blogosfera un espacio de denuncia, una cibercomunidad solidaria, una fila cero para el apoyo y el aliento. No podemos olvidar a Myanmar, no podemos olvidar que un Tifón de nombre NARGIS ha acabado con la vida de 100.000 personas, detruido miles de viviendas, desplazado a millones de personas, sin que nadie haya hecho nada por evitarlo, ni por paliar sus efectos.  

El Ave

Es lo único malo que tiene esto de los blogs, el que se acerque algún que otro indeseable y se crea con derecho a insultar sin más, pero que se le va a hacer. Esta mañana escuchaba en la radio, y también lo he leído en los comentarios de los periódicos, que con el tema del AVE la cosa está "calentita". Resulta que además de la inmisericorde subida de los precios, del lío que han montado con los cercanías AVANT; además de todo eso, desde que unen Madrid con Barcelona, los usuarios aragoneses hemos pasado a ser de "segunda"; ahora ya no dan El Periódico de Aragón o el Heraldo, lo que está a disposición de los viajeros es La Vanguardia, o El País y El Mundo edición catalana. ¡Viva la pluralidad! También han dejado de servir vinos aragoneses, que cosas, ahora sirven del Priorat y "Riojas", a Aragón solo la atraviesan. Pues nada, nada, eso es lo que tenemos, el progreso ya está aquí, o más bien a veces lo que vemos es como pasa de largo.

Me imagino que a algunos les hará gracia, a otros le molestará, pero yo sin  ofender seguiré diciendo lo que me venga en gana. El AVE es un lujo, una maravilla,como usuario habitual así lo digo, pero no es un transporte barato (ni mucho menos), no es un transporte para uso familiar (inviable) y es un transporte que carece de alternativas, solo un regional nos une a Madrid, así que ahí queda eso, y ya sabes Chufla, Chufla, que como no te apartes tú..

Trasvase no

Ya estamos de nuevo a lunes, después de habernos consagrado los últimos cinco días a la celebración de las Fiestas de Primavera de Alcorisa. Volvemos de nuevo a la normalidad, y ello aún a sabiendas de que en estos días ni por un momento hemos dejado de trabajar, tal y como se ha podido ver en la prensa. Adjunto a continuación mi columna de La Comarca del pasado viernes.

TRASVASE NO

Andábamos los aragoneses distraídos en otros menesteres, la insolvencia de los promotores de Gran Scala, la crisis del Real Zaragoza, el “motorcico” serbio, las subidas de los precios, en fin los “dimes y diretes” propios del país, cuando de repente llega el bueno del Gobierno, y ¡zas! nos aprueba por la gracia de José Montilla un Trasvase en toda regla. Lo insólito del asunto es que nadie lo hubiese sospechado a la vista de cómo fueron la precampaña y la campaña, y dada la gran cantidad de promesas y consignas antitrasvasistas  que fueron dichas y coreadas hace cosa de un par de meses.

Se nos dijo por activa y por pasiva que la victoria del PP suponía un Trasvase seguro, que hablar de “Trasferencias” era una tomadura de pelo, que Rajoy lo tenía muy claro. Incluso se firmaron papeles para constatar la firmeza en la lucha contra el trasvase. Bien, pues hete aquí que a los 15 días de concluir el recuento, nosotros que nos las prometíamos tan felices, nos vemos ahora con un gobierno que se decide a  trasvasar agua a los barceloneses, que será porque a la vista está que en Barcelona son catalanes, que no valencianos, y esto siempre se tiene en buena consideración por Moncloa. Lo de que hace 6 años se ponía en riesgo el futuro del Delta, y ahora resulta que tiene un excedente de agua, suena a chufla, a algo así como que a quien derrocha le premian y al que ahorra le castigan.  

El discurso de la solidaridad no me vale, la letanía que se repite estos días me suena vacía, a tomadura de pelo, porque en definitiva esto es algo que se veía venir desde hace años, y las soluciones de urgencia únicamente parchean una realidad. Si ya entramos en el asunto de la compra de derechos de agua, la cosa adquiere tintes surrealistas y especulatorios.

En resumen, que tan urgente como ese abastecimiento a Barcelona es hacerlo desde la propia cuenca del Ebro a los más de 180 municipios aragoneses que se nos mueren de sed. El Presidente de la CHE, el Sr. Alonso, advierte de que la cuenca del Guadalope está en prealerta por la sequía (y aún nos queda un crudo verano por delante), pero claro aquí las soluciones de urgencia y las políticas de Estado no tienen cabida. Que nuestras Denominaciones de Origen, que son nuestro motor económico, puedan estar en riesgo por la sequía, debería ser tenido en cuenta, que aquí con el tema del agua y desde Costa ya ha llovido (al menos hace unos años) siempre a verlas venir.

Que quieren que les diga, que me “lo ponen a güevo” digan lo que digan, ¡TRASVASE NO!

 

 

BLESA TIENE SED

BLESA TIENE SED

Pues aquí seguimos, en este dichoso país de sed perpetua, viendo como el agua que siempre hemos anhelado, a nosotros se nos niega y a otros se les regala. Si hubiese hecho esta propuesta el PP, algunos ya estarían en la Puerta del Sol de Parcanteros, allí todos a corear consignas, "TRASVASE NO", "ARAGÓN NO SE VENDE". Que hipocresía, cuanta mentira y falsedad, pero con tan poca vergüenza no hay problema, que esto se olvida no creáis.

Lo mejor de todo es que los 13 aragoneses que representan a sus partidos en Madrid, los 13 que secundan sí o sí  lo que les digan en Génova y Ferraz (por mucho que alguno me quiera venir a decir lo contrario), hoy votarán en favor del Decreto, y lo harán de manera que no quepan alegaciones, contrariamente a lo que decían algunos. Con un  par de güevos si señor, eso es lo que pintamos en este país. Lo mejor es la gente que ahora se arrepiente de haberles votado, que hipócritas, ahora lo que toca es "ajo y agua", ni más ni menos que eso.

Yo por si acaso haré mío otro lema, si los Barceloneses lo reclaman, que el mundo entero sepa que BLESA; en el corazón de las Cuencas Mineras Centrales, a una hora de Zaragoza, bebe agua gracias a las cisternas de los bomberos, durante 3 horas al día. BLESA TIENE SED. AGUA PARA BLESA. SOLIDARIDAD CON BLESA y con los más de 180 pueblos aragoneses que padecen restricciones.

Corral de comedias

Corral de comedias

Estos días, por asuntos de trabajo he tenido la suerte de poder estar y conocer la localidad de Almagro (Ciudad Real). Ayer en una visita guiada, tuve la ocasión de entrar en el Corral de Comedias más mítico de la historia. Envuelve el ambiente, se palpa el escenario, las tablas, la magia del lugar es especial.

En la foto me acompañan el profesor de Historia Medieval Esteban Sarasa, y la archivera Mª José Casaus, todo un lujo en aquella Villa Calatrava que os invito a conocer.

GRAN SCALA NO Y TRASVASE NO

GRAN SCALA NO Y TRASVASE NO

A lo largo de estos días la prensa aragonesa, especialmente desde El Periódico de Aragón, ha hecho un ejercicio periodístico de primer orden, a la hora de escudriñar en las entrañas del proyecto de Gran Scala. Ya he manifestado en reiteradas ocasiones cual es mi opinión al respecto, y es que ni éticamente considero que ese sea un buen proyecto, ni económica y socialmente entiendo que sea el mejor modelo de desarrollo. En su día fui el único miembro del Consello Nazional de CHA que votó en contra de este despropósito, y me sigo reafirmando en esa convicción. A día de hoy una comisión trabaja para determinar la postura de CHA a ese respecto, pero lo que es evidente es que son demasiadas las sombras de duda que se ciernen sobre el proyecto, los promotores, los procedimientos, los suelos, y que no parecen despejarse todavía, ni hay visos de que se clarifiquen.

Otro asunto que clama al cielo es el del agua. Estos días y con la mayor de las sorpresas, observo como la amenaza del trasvase, vuelve a planear sobre el Ebro. Las gentes del Delta están en pie de guerra una vez más, y quienes desde un principio hemos abominado de ese modelo, contra el que tantas veces nos hemos manifestado, no podemos, ni debemos permanecer impasibles ante este despropósito. Que el trasvase de "excedentes" se justifique para Barcelona, pero se criminalice para el Levante, me parece una tomadura de pelo en toda regla. Aquí hay muchas cosas que apestan, demasiadas, y es el momento de no cejar en nuestro empeño por defender aquello en lo que creemos, por esa  Nueva Cultura del Agua que tanto se ensalzó, y ahora se desdeña. Corren malos tiempos para el Medio Ambiente, huérfano de Ministerio y acosado por las incoherencias. Habremos de estar atentos al devenir de los hechos, pero ahora y siempre por coherencia TRASVASE NO, GRAN SCALA NO. 

14 de Abril de 2008 SALUD Y REPÚBLICA

14 de Abril de 2008 SALUD Y REPÚBLICA

Hoy es 14 de Abril, y se cumple el 77 Aniversario de la Proclamación de la II República Española. Como republicano convencido que me siento, hoy es un día especial, por aquello de que la historia nos brinda cada año este día para la nostalgia, para el recuerdo, y sobre todo para reafirmarnos en nuestras convicciones más profundas, republicanismo, socialismo y laicismo. Es por ello por lo que algunos trabajamos en estos tiempos, soñando con la llegada de la III REPUBLICA, que algún día proclamaremos en el marco de un Estado Federal que reconozca la singularidad aragonesa.

No voy a disertar sobre este día, sino que me tomo la libertad de reproducir en este espacio, el artículo que Julián Casanova escribió ayer domingo para el diario Publico, un medio de comunicación que me resulta muy atractivo y cuya linea editorial comparto y suscribo en la mayor parte de los casos. Julian Casanova es sin duda un genio de la historia, de quien tuve la suerte de ser alumno, y que reproduce mejor que nadie lo que supuso ese histórico momento.

A todos y a todas, hoy más que nunca, en convicción y de sentimiento SALUD Y REPUBLICA!! 

 

No resulta fácil explicarlo, recordarlo en los medios de comunicación, llevarlo a las aulas para que los jóvenes lo aprendan. Pero España fue durante cinco años una República parlamentaria y constitucional. “Una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y justicia”, proclamaba el artículo primero de su Constitución, aprobada el 9 de diciembre de 1931, tan solo siete meses después de que cayera la Monarquía de Alfonso XIII.

 

Esa Constitución, que decía que la República era “un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y de las Regiones”, declaraba también la no confesionalidad del Estado, eliminaba la financiación estatal del clero e introducía el matrimonio civil y el divorcio. Su artículo 36, tras acalorados debates, otorgó el voto a las mujeres, algo que sólo estaban haciendo en esos años los parlamentos democráticos de las naciones más avanzadas.

 

Constitución, elecciones libres, sufragio universal masculino y femenino, gobiernos responsables ante los parlamentos. En eso consistía la democracia entonces. No era fácil conseguirla y menos consolidarla, porque todas las repúblicas europeas que nacieron en aquellos turbulentos años que siguieron a la Primera Guerra Mundial, desde Alemania a Grecia, pasando por Portugal, España o Austria, acabaron acosadas por fuerzas reaccionarias y derribadas por regímenes fascistas o autoritarios.

 

Nunca en la historia de España se había asistido a un período tan intenso y acelerado de cambio y conflicto, de avances democráticos y conquistas sociales. En los dos primeros años de la República se acometió la organización del ejército, la separación de la Iglesia y del Estado y se tomaron medidas radicales y profundas sobre la distribución de la propiedad de la tierra, los salarios de las clases trabajadoras, la protección laboral y la educación pública.

 

Pero esa legislación republicana situó en primer plano algunas de las tensiones germinadas durante las dos décadas anteriores con la industrialización, el crecimiento urbano y los conflictos de clase. Se abrió así un abismo entre varios mundos culturales antagónicos, entre católicos practicantes y anticlericales convencidos, amos y trabajadores, Iglesia y Estado, orden y revolución.

 

Como consecuencia de esos antagonismos, la República encontró enormes dificultades para consolidarse y tuvo que enfrentarse a fuertes desafíos desde arriba y desde abajo. Los primeros desafíos fuertes, y los que más se vieron porque solían acabar en enfrentamientos con las fuerzas de orden público, llegaron desde abajo, desde la protestas sociales, y después insurrecciones, de anarquistas y socialistas. El golpe de muerte, el que la derribó por las armas, nació, sin embargo, desde arriba y desde dentro, desde el mismo seno de sus fuerzas armadas y desde los poderosos grupos de orden que nunca toleraron lo mucho que la República tenía de democracia social y de soberanía parlamentaria.

 

España comenzó los años treinta con una República y acabó la década sumida en una dictadura derechista y autoritaria. El discurso del orden, de la patria y de la religión, se impuso al de la democracia, la República y la revolución. La larga dictadura de Franco, que mató, encarceló, torturó y humilló hasta el final, durante cuatro décadas, a los vencidos, resistentes y disidentes, culpó a la República y a sus principales protagonistas de haber causado la guerra, manchó su memoria y con ese recuerdo negativo crecieron millones de españoles en las escuelas nacionales y católicas. Nada hizo la transición a la democracia por recuperar su lado más positivo, el de sus leyes, reformas, sueños y esperanzas, metiendo en un mismo saco a la República , la guerra y la dictadura, un pasado trágico que convenía olvidar.

 

La distancia entre la democracia actual y la que podía promover la República hace más de setenta años es abismal. El respeto a la ley y a los resultados electorales, la defensa de la libertad de expresión y asociación y de los derechos civiles, forman parte hoy de nuestra cultura cívica. Las dos burocracias que tanto pesaban en la historia de España, la armada y la eclesiástica, el ejército y la Iglesia católica, que asesinaron a la República y dominaron durante la dictadura, están hoy subordinadas al Estado y al poder civil que emerge de los ciudadanos, aunque la Iglesia se resista a abandonar algunos de los enormes privilegios que la victoria en la guerra y los servicios prestados a Franco le concedieron. El analfabetismo, los latifundios, los fascismos y los sueños revolucionarios desaparecieron, sustituidos por la defensa de una sociedad civil democrática y por la cultura de la paz. El capitalismo ha vencido y el consumo, el coche y la casa en propiedad han obrado el milagro de que hasta los más pobres parezcan ricos. No es una República, pero esta democracia ha sido un logro de muchos y conviene cuidarla y mejorarla.

 

En los últimos años ha salido a la luz la memoria de los vencidos en la guerra, de las víctimas del franquismo. Pero nadie desde los poderes de la democracia actual se atreve a defender a la República. Casi nadie recuerda a sus grandes dirigentes, muertos la mayoría de ellos en el exilio, a quienes presidieron sus instituciones, hicieron sus leyes y dieron el voto a todos los ciudadanos. Y sin embargo, todavía están con nosotros los nombres de las calles, monumentos, símbolos y ritos del franquismo. Es el momento de cambiar eso, de devolver la dignidad a quienes defendieron la democracia y la libertad con la palabra y la ley. Hasta que un golpe de Estado les obligó a hacerlo por las armas.

PÚBLICO (domingo, 13 de abril de 2008)

 

Ilustración de Javier Olivares

Los Barry Lyndon

A la vuelta de nuestro agotador periplo genovés, y tras el reparador fin de semana, volvemos a la normalidad de un lunes en el que esperamos ansiosos la llegada del agua de lluvia que tanto necesitamos por esta tierra.

Os adjunto mi columna del viernes en La Comarca. 

Ya hace un tiempo que junto a mis amigos Jorge Abril, Víctor Guiu y Fernando Romero, definimos a una nueva clase “social”, a la que  caracteriza una especie de “bendición” y que convierte a algunos hombres y mujeres en los modernos Barry Lyndon. Hablamos de ese joven irlandés, afable y callado con alma de "trepa espontáneo" (como dice mi amigo Jorge), al que hizo inmortal Stanley Kubrick en la película a la que dio nombre. Seguro que todos conocen a alguno de ellos, los hay que simplemente tienen suerte, que por unos u otros azares acaban por estar siempre “ahí”, en la primera línea; pueden tener más o menos escrúpulos, aunque el caso es no renuncian a nada. También los hemos visto en las listas electorales, en cargos políticos, desempeñando importantes papeles, sin que el resto de la humanidad comprenda muy bien el “por qué”, sin saber con qué resortes se han aupado a esa privilegiada posición.

Y es que los hay ambiciosos, y también los hay afortunados, sea cual sea su condición, la mayor parte del tiempo y en múltiples facetas de nuestras vidas, dependemos siempre de algún Barry Lyndon aragonés. Puede resultar molesto, aunque en el fondo no deja de tener su gracia, observar la progresión de alguno de ellos, de la nada al estrellato.

Nosotros reivindicamos que hay que proteger a los/las Barry Lyndon, hay que velar por su pervivencia, por su felicidad, votémosles, aupémosles, dejemos que crezcan y sean felices, que sonrían y salgan en las fotos. Al fin y al cabo gracias a ellos se cumple aquello de “hay quien nace con estrella y otros nacen (nacemos) estrellados”.

Una imagen vale más...............

Una imagen vale más...............

A lo largo de todo el fin de semana he estado tentado de escribir aquí para responder a un indeseable, pero de momento no quiero que este espacio se quede manchado por las referencias a personajes de nula catadura moral, cobardes y rastreros que acostumbran a tirar la piedra y esconder la mano.

Esta señora tan simpática y graciosa expresa a la perfección lo que siento.

 

Me preocupan muchas cosas

Mi columna de hoy en el Periódico LA COMARCA

 

ME PREOCUPAN MUCHAS COSAS….

Me preocupa, ahora que andamos en precampaña, que las fuerzas más reaccionarias de la piel de toro, las que anhelan tiempos pasados y que añoran el nacional-catolicismo, estén cobrando un protagonismo desmedido. Lo hacen llevados de la mano de derecha mediática extrema y de la rancia e intransigente jerarquía episcopal, que pretende imponer a la sociedad española su modelo de familia, de educación,... en definitiva, seguir tutelando la moral de todos los ciudadanos.

Me preocupa que haya candidatos políticos que hagan apología de la homofobia, o que, aún yendo de número dos por Madrid, frivolicen con un machismo deleznable sobre una mujer, por mucho que sea la del presidente, y nadie les haga rectificar.

Me preocupa que se haya banalizado la campaña electoral, convertida en subasta, poco más que en una compra de votos, en un mercadeo de puestos de trabajo, sin atender a la realidad que preocupa al ciudadano.

Me preocupa que el bipartidismo que tratan de imponernos como modelo de Estado se conjure para hacer callar a la única voz que Aragón ha tenido en las Cortes, la de Chunta Aragonesista.

Me preocupa el trasvase, y es que andaba yo demasiado tranquilo. Nos quisieron hacer creer en la anterior campaña de las autonómicas, que nuestro Estatuto de Autonomía (de “segunda división”) nos blindaba contra cualquier amenaza de Trasvase del Ebro, cuando parece demostrarse que no ha sido así, que era mentira; de qué si no tanto debate y tanta chufla.   A la vista de los hechos, empiezo a estar muy preocupado por la financiación de Aragón, que también “suponemos” garantizada, ¿no?.

Y me preocupa que, a la hora de la verdad, más de lo mismo, muchas visitas de campanillas, pero este bendito Aragón a tragar con carros y carretas, para luego acabar lamentando: “si ya te lo decía que yo que con estos...”.

 

Campaña Separación Iglesias-Estado

Ante lo que viene aconteciendo en las últimas fechas, y dado que seguimos estando en un entorno conservador, con fuertes reminiscencias del nacional-catolicismo, me hago eco de la propuesta que me han hecho llegar desde el observatorio Granada Laica. Espero que sigamos haciendo bandera de la laicidad, ¡¡Aragón ye laico!!!

Cada día la intromisión de la jerarquía católica en la vida política es más intolerable. Su actitud de querer imponer a la sociedad española su modelo de familia, de educación,... en definitiva, de querer seguir tutelando la moral de todos los ciudadanos exige una respuesta por parte de la ciudadanía, que lleve a la separación Iglesia-Estado
Pero no se trata sólo de la actitud de la iglesia católica, otras religiones también confunden las creencias que cada uno es libre de tener o no, con el intento de imponernos a la sociedad su criterio. Así el islamismo, el judaísmo o los evangélicos, por señalar sólo religiones monoteístas de implantación en nuestro entorno son ejemplo de estas intromisiones de la religión en el ámbito público. Desde la religión en la escuela a la presencia de símbolos, ceremonias,...


POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO
Los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones abajo firmantes exigimos que se de una real y efectiva separación entre las organizaciones religiosas y el Estado.
Esto supone, fundamentalmente:

La no-financiación de las iglesias con dinero público.
La exclusión de las religiones de la escuela pública.
La derogación del Concordato y de los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Iglesia católica.
Ninguna confesión religiosa puede imponer su moral al conjunto de la sociedad.
¡Por una ley de libertad de conciencia!
*************
Para firmar las adhesiones a esta campaña pulsa en el siguiente enlace
CAMPAÑA SEPARACION IGLESIA-ESTADO >*************
o entra en
www.laicismo.org

Chino Chano cumple años

Chino Chano cumple años

Para quienes no lo sepáis la  Televisión Local de Andorra (TVLA), emite desde hace 10 años el programa 'Chino chano'. La particularidad de este programa es que se emite en aragonés, 'aunque los invitados al mismo se expresan en el idioma que más cómodos se sientan, castellano o aragonés'. Al frente de este programa que es todo un hito para nuestra lengua aragonesa, se encuentran dos muy buenos amigos míos, Marco Negredo y Mariano Aznar, a quienes acompaña Antón Félez. Este pasado fin de semana celebraron su "cumplañadas" con una fiesta en Andorra, y es que a lo largo de su historia han contribuido activamente a la defensa y promoción del aragonés, algo que es fundamental en nuestro país. Cuando las instituciones persiguen y silencian la realidad de nuestro multilingüismo, la labor de colectivos, y de personas, de gentes como Marco, Mariano o Antón, se convierten en todo un ejemplo a seguir.

Os mobimiéns que se fan arredol d'a luenga aragonesa, como lo Chino Chano, fan goyo. Os ligallos de fablans, os internautas,  Pero ye sincreyeble que en a telebisión d´Andorra charren n´aragones y en a telebisión aragonesa no charren bella parola. Emos de prexinar,  d’empullar, ta lo aragonés.

 Permitidme esta pequeña licencia de decir unas pocas palabras (no sé más) en lengua aragonesa. Al fin y al cabo de lo que se trata es de velar y de defender lo nuestro, por eso quiero felicitar a la gente de CHINO CHANO, y animarles a que sigan cumpliendo años y disfrutando de lo nuestro.

http://www.chinochano.com/

HOGUERAS

HOGUERAS

Mi columna de ayer en el Diario La Comarca

 

La Tierra Baja se ha empapado de olor a hogueras, a leña que arde. El humo se ha adueñado estas noches del paisaje, el fuego nos vuelve a cautivar con su magia, con ese ancestral crepitar que prende por San Sebastián y las “Sanantonadas”, y mantendrá los rescoldos aún vivos hasta que claudique el mes con San Valero. En medio de ese ritual mágico y purificador, en torno a la hoguera, y siempre guarnecidos tras el bureo que se hace eco en la noche, hay tiempo para todo cuanto se nos pueda ocurrir.

Con las llamas compartimos deseos, confesiones, disfrutamos de la amistad sincera, de la “botija” y las olivas negras. Es tiempo de canto y de tradición, de subastas y de llegas, es la magia del frío invierno y el sabor de la carne asada.

Entre las llamas no hay hueco para el aburrimiento, son ritual de pasión y de leyendas, momento de trinquetes y de plazas. Hablamos de ritos ancestrales, de reencuentro y de convivencia entre los miembros de una comunidad, hablamos de recobrar el pueblo, la plaza como espacio de sociabilidad, ahora que hasta los más pequeños rincones se pierden.

Me gusta ese aroma familiar que desprenden las hogueras, su sabor añejo, a tradición de nuestros abuelos. Es una manera de disfrutar con los amigos y amigas del pueblo, los de “toda la vida”. Es ahí donde cobran sentido esas fogatas, porque se alimentan de aquello que les da sentido, el calor de las gentes.

Aunque con todo lo que vemos en estas fechas, me pregunto si no estamos banalizando en exceso nuestros ritos, si no hemos llegado a pervertirlos para que nos vean. ¿Que será de nosotros cuando imbuidos del espíritu Gran Scala, abramos las puertas de par en par para que nos invadan cuantos visitantes así lo deseen? ¿Convertiremos en cenizas nuestras tradiciones? ¿Acabaremos ardiendo en la hoguera de nuestras propias vanidades para alborozo de güiris y urbanitas trasnochados? Confío en que no, sería una pena.


Supresión de AMOSTRANZA

Supresión de AMOSTRANZA

La desidia y dejadez en defensa de la cultura aragonesa, está llegando a grados insospechados. Ahora el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por una coalición de intereses, también ha suspendido la feria de Cultura Aragonesa "AMOSTRANZA", otro varapalo más a la cultura, igual lo hicieron con "Cine Francia". Parece ser que los mandatarios de la ciudad que será el epicentro del universo en unos meses, pasan olímpicamente de la cultura aragonesa. Así nos va luego, que llegan las elecciones, nos cascan el cachirulo, y aquí todo pasa por el Ebro y la jota y la Virgen del Pilar. "Que majicos que son estos maños".  

Es hora de que alguno de estos días superemos este secular baturrismo que nos lastra. Ya es hora de que miremos por lo nuestro, por el país. Nos niegan nuestras lenguas, nuestra historia y no pasa nada. Algún día tendrá que pasar. La feria "AMOSTRANZA" fue un soplo de aire fresco en nuestra cultura, fue un grito de lo aragonés, un "Desperta Ferro" que gritó lo nuestro, y ahora lo han amordazado, debe de ser que olía mucho a "chuntero". Pues está muy bien, ya sabemos que en la Expo se bailarán muchas sevillanas y no sonarán las gaitas, pero es lo que tenemos. Quieren "aculturizar" este país, y no van a conseguirlo.

Así se despachaba la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza a la hora de justificar dicha supresión ante la Comisión de Cultura y Educación 'lo aragonés y la cultura aragonesa son parte del ámbito general de la cultura española y, como tales, no tienen que ser objeto de un tratamiento específico y diferenciado del reto de actividades culturales que se programan desde el Ayuntamiento de Zaragoza'.

Adjunto este comunicado que ha pasado el Rolde de Estudios Aragoneses

 Como seguramente podréis recordar, en noviembre de 2006 el Ayuntamiento de Zaragoza organizó “Amostranza. Feria de la Educación y la Cultura aragonesa” en la Plaza del Pilar, un espacio en el que las asociaciones que nos dedicamos a la promoción, defensa y difusión de la cultura aragonesa pudimos hacer visible nuestro trabajo y enseñarlo a toda la población. Un evento que, por lo que se ve, no va a tener continuidad. Por esto, entre otras acciones, se redactado un Manifiesto y se ha abierto un blog para recoger firmas y pedir que se vuelva a convocar “Amostranza”, contando con todas las asociaciones y en un lugar de fácil acceso para todo el que quiera acercarse.

El enlace del blog donde podréis leer el Manifiesto en contra de la supresión de “Amostranza” y firmar (simplemente enviando un correo-e) es:

http://manifiestoferiadelamostranza.blogia.com/

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Amigos y amigas

Como de seguras podrez remerar, en nobiembre de 2006, o Conzello de Zaragoza ba organizar a Feria d’Amostranza en a Plaza de o Pilar, un espazio en o que as asoziazions que mos adedicamos á la esfensa y espardidura d’a cultura aragonesa i podiemos fer bisible o nuestro treballo y  amostrar-lo á toda la poblazión. Un ebento que, á lo que se i beye, no ba á tener pas continidá. Ye por ixo que s’ha ubierto un blog ta replegar firmas y demanar que se torne á combocar “Amostranza”, contando con todas as asoziazions y en un puesto de fázil aczeso ta tot qui quiera amanar-se-ie.

L’adresa d’o blog do podez leyer o Manifiesto contra a supresión de “Amostranza” y firmar (simplamén nimbiando un correu-e) ye:

http://manifiestoferiadelamostranza.blogia.com/

Muitas grazias por a buestra colaborazión.

A cerca del 2008

Acabó el 2007 y la vida sigue más o menos igual. Por la Tierra Baja pocas cosas han cambiado, si acaso los rostros de nuestros mandamases locales, pero por lo demás…ahí siguen las deudas, los mismos proyectos, las mismas variantes y la gresca política, porque hay quien no sabido ganar, ni ha sabido perder. Las anunciadas revoluciones municipales quedaron en los programas, más o menos como siempre, pero los hay que a cambio han descubierto el inmenso placer de inaugurar, y a veces ha valido cualquier cosa. Otros ni eso, que solo piensan en seguir en Madrid, caso del alcalde de Alcorisa, y no se acuerdan de que seguimos sin presupuestos (y va para dos años).

 

También se cumplió el sueño del “pacto global” (salvo alguna honrosa excepción), así que volvimos a descubrir el arte de la recompensa en forma de presidencias comarcales, subyugando cualquier coherencia ideológica a cambio de tener el poder.  Y mientras, algunas comarcas siguen sin funcionar, aunque cada vez pagan mejor. Tampoco han faltado las millonarias subvenciones para el arreglo y construcción de mastodónticas sedes, pero en todo este tiempo ni un euro para apuntalar la iglesia de Hijar, que sigue condenada por el color de su ayuntamiento.

 

Y así nos va,  sin apenas llover y cobrando lo mismo, aunque cada día la vida nos cuesta más, con la cesta de la compra por las nubes, la vivienda por los cielos y la gasolina como el oro. Pero para el 2008 nuestros sabios gobernantes han redescubierto el “Panen et circenses” de manera que con la Expo, la milonga de Gran Scala, la Eurocopa de Suiza y alguna visita de Alonso a la Ciudad del Motor, sabrán mantenernos a todos felices y contentos, y con la boca cerrada. Y donde no lleguen los fuegos de artificio, lo harán las promesas de ZP y de Rajoy en este año electoral en el que todo será maravilloso. A disfrutarlo pues.

 

Yo aprovecho la ocasión para desear un FELIZ 2008 a todos, un BON ANNI y una GOYOSA AÑADA TA TOZ a ver si lo empezamos con mejor pie, con buen cava y con mucha salud.

Sobre el Desarrollo Rural

Adjunto un artículo de opinión que publiqué el pasado viernes en el Diario de Teruel. 

 

Si existe un término que se usa y modela al antojo de los interesados es el del Desarrollo Rural. Algunos empezamos a estar hartos de la frivolidad con la que se utiliza ese concepto, y no es para menos, porque existen interpretaciones para todos los gustos. Si nos adentramos en lo conceptual, en lo filosófico, deberíamos saber primero ¿Qué es el desarrollo rural? Hablamos de ruralidad atendiendo a la demografía, a las densidades, a los servicios, a las distancias. Hablamos de desarrollo rural sobre la base de la corrección de desequilibrios, sobre el apoyo a emprendedores. ¿De qué estamos hablando?
Hablar de Desarrollo Rural en Teruel dista mucho de hacerlo en Andalucía, lo que aquí poco menos que consideramos como panaceas urbanísticas y grandes poblaciones, caso de Alcorisa, Calanda, Montalbán, Calamocha, etc., en otros lugares no pasarían del rango de aldeas o pedanías.
Nuestros pueblos de poco más de 300 habitantes serían algo así como barrios rurales, y qué decir de los que adquieren el rango de concejos. En todo este cúmulo de contrastes conceptuales, Alcañiz, la urbe de referencia Tierra Bajina, no dejaría de ser un pueblo pequeño en el espectro andaluz, y nuestra capital Teruel, estaría a la cola de las localidades españolas de entre 30.000 y 40.000 habitantes.
¿De qué hablamos pues, por qué se permiten algunos el lujo de frivolizar con ciertos conceptos? ¿Por qué en política lo primero es hablar siempre de favorecer el desarrollo rural? Y lo que es más importante, ¿cómo se va a impulsar ese desarrollo? ¿Qué políticas se proponen, que medidas se impulsan para hacerlo?
Ante la elocuencia de quienes hablan de ese “desarrollo rural”, nos cabe la duda de preguntarles, ¿qué acciones serán las que desarrollen de forma inminente en una localidad de menos de 100 habitantes, con una pirámide poblacional invertida, con un colegio cerrado desde mediados de los 70, y sin ninguna actividad económica más allá de la agropecuaria?
Dirán a ese respecto, que su prioridad sigue siendo el desarrollo rural del pequeño municipio, y hablarán casi seguro de mejorar los servicios, de apoyar a la mujer, de generar empleo y de atraer nuevos pobladores. Cumplirán pues con lo que se describa en el manual del “Desarrollador Rural”, pero seguiremos tal cual estábamos.
Todo tiene cabida bajo el paraguas del Desarrollo Rural, y máxime ahora que se le añade la coletilla de “sostenible”, lo que poco menos que parece conceder una indulgencia plenaria a cualquier proyecto. Ahora resulta que cualquier cosa que se haga en medio del campo es desarrollo rural porque sí, aunque carezca de cualquier lógica, sin modelo aparente, y aunque suponga una transformación radical del espacio.
En un horizonte temporal relativamente breve, el panorama que se nos dibuja, no es ni mucho menos el más halagüeño, muchos de nuestros pueblos están sumidos en procesos irreversibles, sin posibilidad de recambio generacional, abocados a la desaparición, y ante esa realidad hay quienes se permiten el lujo de frivolizar con el desarrollo rural. Habremos de ser un poco consecuentes y serios, llamar a las cosas por su nombre, al “parcheo”, “parcheo”, y a las políticas integrales, políticas integrales.
El Desarrollo Rural debe de responder a un plan integral, debe servir para ordenar el territorio, no para transformarlo radicalmente. Lo recomendable es que responda a un proceso progresivo, que permita detener la pérdida de población, integrar a los nuevos pobladores, que contribuya a recuperar y valorizar los recursos tradicionales, de modo que se palien los efectos de la pérdida poblacional. Debe servir para dignificar la vida en los pueblos, para generar empleo, un empleo por otro lado sostenible, estable y de calidad, debe mirar a la mujer y a los jóvenes, y debe ir acompañado de políticas sociales que pongan fin a los déficits tradicionales del campo. Apoyar a los emprendedores, garantizar el acceso a los servicios y la mejora de los mismos, y modernizar las infraestructuras, resulta en estos casos imprescindible.
Entre tanto y hasta que alguien no diga lo contrario, seguiremos padeciendo la insolencia de quienes hablan sin saber, de quienes frivolizan sobre nuestro futuro, sobre el mañana y deberían de hacerlo con la responsabilidad y mesura de quienes detentan cargos públicos y se deben a los ciudadanos. Y es que pese a quien pese, eso de lo que tanto se habla en la mayor parte de los casos, sigue sin lograr el desarrollo del medio rural.