Blogia
Entalto Aragón

Tierra Baja

N-232 LA CARRETERA QUE CUESTA VIDAS

Lo del desdoblamiento de la N-232 es algo más que un clamor. Es la constatación de
una tomadura de pelo, es una falta de respeto agrante hacia la ciudadanía bajoaragonesa,
hacia los usuarios de la vía y hacia los aragoneses (y especialmente los turolenses) como
contribuyentes.
Esta es una demanda que por histórica y repe&&va ha estado en las agendas de todos
los ministros de Fomento desde Alvarez Cascos hasta nuestros días; la han tenido sobre la
mesa los del PP y los del PSOE, y han sabido u&lizarla por igual como arma electoral, sin que
hasta la fecha hayamos visto el menor avance. Que no nos vengan tocando la moral.
Y la paradoja es que ya no sólo hablamos de una vía imprescindible para conectar el
Bajo Aragón con Zaragoza y el Mediterráneo, de una vía fundamental para dar impulso a
nuestra &erra y generar una alterna&va económica más viable. Desde hace un &empo
hablamos de seguridad, desde hace unos años hemos dejado en un segundo plano la vieja
reivindicación económica, para poner en primera línea la seguridad de los usuarios; esta vía
cuesta vidas, cuestas accidentes; la muerte de un joven de 22 años, un vecino de Castelserás,
es para desgracia de todos, y muy especialmente de los suyos, una tragedia irreparable. Y lo
peor es que no será la úl&ma víc&ma; porque entre el póngase bien y estese quieto, falta no
menos de un lustro para que el desdoblamiento de esa carretera, que hoy por hoy es
imprescindible, se lleve a efecto.
Está en juego la seguridad de los usuarios, la seguridad de quienes por imperiosa
necesidad deben circular o por esa vía; y está en juego ahora más que nunca, con el
invierno y la niebla como amenaza. Es el Estado es cómplice y responsable de este drama en el
asfalto. No podemos tolerarlo más, no podemos consen&r este ninguneo que hipoteca
nuestras opciones de futuro, y que para desgracia de todos, cuesta vidas.

Un curso que abre, escuelas que cierran

Ayer comenzaba el curso escolar en todo Aragón; una buena noticia para los escolares y para sus familias. Parece que hay un impulso decidido en el ámbito de la educación pública y eso siempre es maravilloso. Pero este inicio de curso escolar también tiene un lado triste, un reverso amargo. En Teruel las escuelas de Villar del Cobo, Terriente y La Cañada de Verich no abren sus puertas. Sus aulas permanecerán cerradas, quien sabe si para siempre. Y esa realidad triste, desoladora, constata la realidad cruda y amarga de quienes viven en los pueblos.

                José Manuel Insa alcalde de La Cañada de Verich y amigo al que admiro, me decía ayer lo triste que era la jornada para su pueblo y lo duro que es que la realidad de imponga. Estoy convencido de que José Manuel no se resignará, ni él ni ninguno de nuestros alcaldes y alcaldesas que viven entregados al futuro de sus pueblos, y que han hecho de la pervivencia de sus escuelas la causa de sus vidas políticas. Pero no lo tienen nada fácil.

                La Despoblación es nuestra lacra, es nuestro peor enemigo y esta es una lucha desigual. Nuestros pueblos pequeños compiten en franca desigualdad porque no pueden ofrecer lo que las cabeceras comarcales, o por supuesto las ciudades. El titular de cualquier medio de comunicación debería de ser estos días el cierre de las escuelas; es el único modo de crear cierta conciencia sobre el problema y no tratarlo como algo accesorio. Y la administración debe asumir su incapacidad para resolver este problema que requiere de algo más que inversiones. Se precisa un plan integral, medidas de choque y un compromiso inquebrantable con el futuro del medio rural. Sin niños y niñas no hay futuro, no hay mañana. Lo peor de todo es que el mañana de nuestros pueblos es hoy y las oportunidades se van agotando.

                Ojalá que entre todos seamos capaces de vencer a esa realidad que se impone y mantener abiertas las puertas de las escuelas y de nuestro futuro. No podemos permitir más portazos a la esperanza.

 

¿REINDUSTRIALIZAR, QUÉ Y PARA QUÉ?

¿REINDUSTRIALIZAR, QUÉ Y PARA QUÉ?

                A vueltas con el fin de la minería, la amenaza de cierre que pende sobre la Central Térmica y los debates en torno al futuro de una buena parte de la provincia de Teruel, sorprende saber que de nuevo vuelve a ponerse sobre la mesa la palabra reindustrialización.

                Por manido y mal utilizado (en lo que a la parte práctica se refiere), la ciudadanía debería de plantarse ante esta situación. No creo que tenga sentido seguir a vueltas con el debate de reindustrializar; en todo caso debatamos sobre el modelo de desarrollo que queremos, y digamos alto y claro que la ineptitud y la ineficacia de buena parte de nuestros dirigentes políticos, nos han abocado a este callejón sin salida. Esos fondos que debieron reindustrializarnos hace 20 o 30 años, nos dotaron de buenas calles, caminos, pabellones, piscinas, centros culturales…pero no nos dotaron de un tejido empresarial fuerte, nos privaron de un modelo de desarrollo alternativo y nos están condenando, sin que nadie asuma su responsabilidad. Si nuestros representantes creen que pedir dinero para reindustrializarnos, (así) sin más, nos saca de esta, es para que pequen de honestos y se larguen a casa. 

                Tengo muy claro que hay soluciones; debemos de mirar sin cortapisas a la agroalimentación; lo diré una y mil veces; tenemos 4 D.O. muy potentes en el territorio, Aceite, Jamón, Ternasco y Melocotón, y otros muchos productos de calidad; ver estos días una población como Calanda a pleno rendimiento en sus plantas de procesamiento y en sus fincas de cultivo de melocotón, debería ser un ejemplo;  conocer el proyecto de Apadrina un Olivo en Oliete, es sentir un soplo de aire fresco en nuestros pueblos; atender a lo que el pasado fin de semana se contó y se vivió en La Mata de los Olmos, en la II Feria de la Biodiversidad, también nos sirve de valiosa lección. Existen posibilidades, tenemos en nuestra mano el reconducir nuestro futuro, el volver la vista al medio en el que hemos crecido y trabajar por los productos de calidad. Llegado el caso, prefiero que nos conozcan por nuestro aceite, el ternasco,  nuestro jamón y los melocotones. Sigamos luchando por nuestro futuro, pero debatamos en serio y a conciencia sobre el camino que queremos. 

La locura del Hospital

 

            Presume el PP de tener en su ADN la excelencia en la gestión de las cuentas públicas...recortando son maestros, gestionando no tanto.

            Aquí entre recorte y recorte, hemos ido hablando del Hospital de Alcañiz, ese que el PSOE-PAR no tuvo la capacidad de hacer en 12 años de mandato; ahora el PP, para sacarnos a todos del limbo en el que esperábamos, publica en el BOA del 18 de febrero el que quizás sea el mayor despropósito inversor de la historia de nuestro pequeño reino. Hablo del “anuncio de licitación, por procedimiento abierto, de la adjudicación de la concesión de obra pública para la construcción y explotación del nuevo hospital de Alcañiz.”. No hay letra pequeña, bien a las claras dice en la descripción de la oferta que el contrato es “para la adecuación del proyecto de ejecución, la construcción de la infraestructura sanitaria, financiación, prestación de servicios asociados a la disponibilidad de la misma y explotación de determinados servicios no clínicos" durante 20 años.”  El pasmo llega cuando leemos que el presupuesto total alcanza los 451.174.551 euros; lo escribo en trazo grueso, 451millones de euros, 75.000 millones de pesetas de las de antes. Lo digo claro, esto es un despropósito, una vergüenza y algo intolerable; no podemos permitir este saqueo de las arcas públicas.

            Cómo vamos a tolerar esta locura sin parangón, que además venden a bombo y plantillo como un logro. Nuestra sanidad no es un negocio, no debe serlo. Los de siempre se frotaran las manos ante ese jugoso contrato, que supone de facto la privatización de nuestra sanidad. Y miren no, no lo podemos permitir, de ningún modo; yo sólo quiero que me atiendan tan buenos profesionales como hasta ahora, pero en un hospital del siglo XXI; si el hospital de Teruel se presupuesta en 75 millones de euros, qué demonios estamos pagando con los 451 millones de aquí. Cómo pueden decir qué es el único modo de hacerlo. Qué dice el PAR, a qué vienen esas prisas, con cuánto habremos de indemnizar a la adjudicataria el día que la razón se imponga. Uno puede ser crédulo, pero gilipollas…en fín.  

 

Mi opinión sobre el problema minero

   Estamos asistiendo estos días a una sucesión de despropósitos en lo que a la gestión de la crisis del carbón se refiere. El escenario cuenta con varios “frentes” abiertos; el político, el social, el económico, el periodístico. De fondo lo que queda es un drama, el drama de unas comarcas abocadas al cierre, de una esperanza que se va perdiendo poco a poco. Lo que se constata al fin y al cabo es un fracaso, el fracaso de un plan que por su pésima gestión ha sido incapaz de revertir la situación. Se ha alentado una economía subsidiada, una economía ficticia, porque los puestos de trabajo que se destruyeron, no han sido repuestos, porque el dinero de las prejubilaciones no se ha traducido en inversiones, y porque el dinero de la Mesa de la Minería, ha sido dilapidado.

            En esta contienda, hay quienes libran su batalla política, abanderando una lucha, que en 2010 no quisieron secundar. Quienes hoy van  de “víctimas”, salieron a la calle por aquel entonces para gritar contra aquellos. El uno por el otro y la casa sin barrer. Esta es la crónica de una muerte anunciada, de un languidecer continuado. Que triste es tener que padecer a esta casta política tan pobre, tan subyugada al aparato de sus partidos.

      Cualquiera que observe desde fuera lo que acontece, y que carezca de información se topa de bruces con dos realidades. La primera la de las prejubilaciones, que son impopulares entre quienes no las disfrutan,  y de las que podríamos decir que son por su cuantía injustas, y máxime en estos tiempos. La otra realidad es que desde que comenzó el MINER han llegado a las comarcas mineras turolenses más de 1.000 millones de euros para reconvertir el sector. Bien gestionados, habrían podido sustituir los 5.000 empleos destruidos, y crear otros tantos indirectos. Habrá quienes desde fuera digan que no hay porque quejarse, que hemos sido afortunados, y que la culpa es nuestra. Asumamos que tienen una parte de razón.

             Verán ustedes, la mesa de la minería, responsable de aprobar y financiar los proyectos,  es y ha sido un órgano político, un lugar en el que se decidían sin criterios técnicos las inversiones. Un mero intercambio de cromos, gestionado por PP y PSOE con la complicidad del PAR y el visto bueno de IU, en el que los sindicatos UGT y CC.OO también han jugado un destacado papel. Fruto de aquella gestión se constata un fracaso en esos polígonos industriales desiertos que siembran de pesimismo el futuro de Teruel. El dinero se destinó a pabellones que hoy albergan verbenas veraniegas, al arreglo de iglesias, de ermitas, de caminos, a alguna que otra plaza de toros, piscinas…se alentó un modelo económico vinculado casi en exclusiva a otro tipo de minería, la de arcillas, y a la construcción…sin apostar por modernizar o innovar. Se primó los intereses de grupos empresariales que siguieron cultivando la subvención, rechazando cualquier innovación, y viviendo de la renta. El Estado y el Gobierno Autonómico se evitaron las inversiones en infraestructuras, porque durante este tiempo las dotaron con el MINER. Y así es como nos ha ido. Hoy Teruel y sus cuencas mineras se asoman a un futuro incierto, a un horizonte muy negro. Entre tanto no se ha invertido en el dichoso I+D+I, y así estamos; no se ha avanzado en la captura de CO2, no se ha avanzado en la gasificación y quema subterránea del carbón; no se ha apostado por una ordenación de nuestros recursos; los jóvenes que marcharon para estudiar, no tienen dónde regresar, no hay dónde trabajar. El dinero ha pasado por nuestras manos, y el dinero se ha “malfurrido” que se dice por aquí

            El horizonte es negro. España no apuesta por la investigación, y el carbón no puede formar parte de una reserva estratégica si sigue siendo contaminante; al final y como siempre tendremos que morir al palo que diga Alemania, dónde lo gestionan bastante mejor. Hay que ir más allá, hay que evitar la hipocresía de permitir que se cierren nuestras minas, pero sigamos quemando carbón; que nos carguemos a nuestros mineros, y de paso sigamos alentando la minería en el tercer mundo en condiciones infrahumanas. Si no compramos “Diamantes de sangre”, no quememos carbón Tahilandés o Surafricano, apostemos por el nuestro, y apostemos por el nuestro del modo más limpio posible. El 2018 está muy cerca, el futuro 2025 para la central de Andorra también, y después…..

            Me imagino que en 2016 o 2017 seguiremos igual, unos culparán a los otros, y no avanzaremos nada, porque el drama sigue. Porque el drama de la minería es el pan para hoy y el hambre para mañana, porque el futuro no se despeja, porque no hay alternativa, porque no hay un plan B. ¿Qué haremos entonces? ¿Nos rasgaremos una vez más las vestiduras, o no esperaremos a que llegue ese día y actuaremos ya mismo? El tiempo se pasa que da gusto, y quienes hoy van de héroes, mañana pueden ser villanos. La hipocresía política es esto, sucedió con Yolanda Casaus a la que salvó la campana en el último minuto con el Decreto del Carbón, y sucede ahora con Mamen Azuara que ha cometido el desliz de su vida, algo que la marcará para siempre, porque la osadía puede ser un pecado, lo mismo que el atrevimiento, si luego no se cumple con la palabra dada, y ese lastre pesará por siempre; ha faltado a su palabra, y eso no se olvida.

            La historia se repite, pero habrá que ver si lo seguimos permitiendo. Si seguimos confiando en el mismo modelo, apostamos por otro, o elegimos otro camino. Empecemos por exigir que lo poco que queda del plan MINER, al menos de momento, lo gestione una mesa de la minería exclusivamente técnica; dejemos de invertir en iglesias, pabellones y plazas, y apostemos por un empleo nuevo, un modelo diferente que permita a los turolenses, los pocos que quedamos, vivir de lo que da esta tierra, con la premisa de la sostenibilidad, pero al fin y al cabo de lo que nos da esta tierra. En CHA lo tenemos muy claro. Y hoy por hoy lo ensencial, lo que de verdad importa, es defender sin ambages el futuro de los mineros en activo, reclamar que sigan trabajando, no ceder. Y sobre todo no olvidar que detrás de estas protestas hay un drama humano, no caigamos en la demagogia, en el discurso fácil e interesado; cada día que pasan en huelga, es un día que no cobran los mineros y sus familias, y ya son muchos. Cada día que el conflicto sigue vivo los políticos siguen cobrando y alentando sus esperanzas de seguir medrando y viviendo del escaño; esa es la diferencia, a unos les va la vida, a otros el cargo. Me quedo hoy y siempre con los obreros. 

EL HOSPITAL DE ALCAÑIZ

Mi columna de La Comarca; porque la coherencia no la podemos perder, porque en CHA siempre hemos estado en el mismo sitio, porque nosotros no cambiamos y porque estamos hartos de tener que justificarnos por decir que pensamos que antes es un Hospital que atiende a 80.000 personas 365 días al año, que un circuito; es cuestión de prioridades; y que nadie saque los pies del tiesto, que un servidor no está en contra de Motorland, aunque desde luego no sea mi proyecto.

No es la primera vez que escribo sobre el anhelado Hospital de Alcañiz, y a buen seguro que tampoco será la última. Lo he hecho desde mi condición política, y ahora lo haré desde la de ciudadano y usuario. La presencia en los hospitales siempre tiene una raíz negativa; sentirlo en carne propia o en la de algún familiar o amigo, permite el choque con dos realidades; la primera es la de la profesionalidad del personal que lo atiende; la segunda la precariedad del medio en el que se mueve. Estos días he podido ver los pasillos de urgencias colmados de camas; no hace mucho en una noche en urgencias, supe que había instrucciones de ahorro energético nocturno, y se trabajaba casi a oscuras. Como ciudadano y usuario, sigo en mi perpetuo cabreo, no lo puedo entender. No se puede jugar con el bienestar ciudadano. La salud es algo muy serio para los más de 80.000 usuarios de ese edificio vetusto y desbordado, que se ubica en el peor de los sitios posibles.  

    Desde la visión política lo que veo es el cinismo y la hipocresía de un PSOE que en 12 años de gobierno ha sido incapaz de poner una sola piedra a este proyecto, y que dos meses después de abandonar las instituciones lo reclama insistentemente y con vehemencia, con una falta de decoro y de desvergüenza que pasará a la historia. Que hipócritas

  A quienes están en el gobierno en la actualidad, no les pediremos que lo resuelvan en un mes, pero sí que muestren el mismo ahínco en su defensa desde el gobierno, que el que mostraron desde la oposición. A quienes sólo les importa que las cuentas de Motorland se mantengan como un secreto de Estado, les pediría el mismo celo en la defensa de la construcción del Hospital, ese que queremos y necesitamos todos. La salud y el hospital también son un proyecto de futuro.

 

Apuesta por la transparencia

  Dejo por aquí mi columna de la semana pasada en La Comarca. Hablaba de transparencia en las cuentas, de aquello que entiendo que debe de ser una máxima a la hora de llevar a cabo la gestión de lo público, lo mismo que la consabida eficiciencia, que debería ser una premisa incuestionable. Creo que todo esto está en perfecta sintonía con las noticias de esta misma semana sobre el Fondo de Inversiones de Teruel, que con un total de 60 millones de euros, dota con 14 a Motorland (para pagar atrasos de la pista de velocidad...y no creo que se pague entera), con 11 al aeródromo de Caudé (lo de Huesca no sirve como ejemplo),y con solo 800.000 el hospital de Alcañiz (cuando los terrenos valen 1.700.000 €), o 500.000 para accesos del de Teruel. Claro que mejor que nadie diga nada, que quedemos como estamos, es acojonante de verdad, acojonante lo que está pasando con Teruel. 

    Yo públicamente reniego de esta clase dirigente, de esta pésima gestión sin criterio, sin rumbo. Seguimos igual de mal, a verlas venir, sin proyectos sostenibles, sin vertebración, sin gente...pero con muchas ganas de estar en las putas listas para seguir chupando de la borrega. En el 2014 expira el decreto del carbón, a ver si para entonces hay algún proyecto generador de empleo, dinamizador y vertebrador, que cueste algo menos que lo que estamos viendo.

      Imagino que no quedará un solo habitante del Bajo Aragón, que no sepa que el mundial de Moto GP se va a mantener en Motorland hasta el 2016. No hay duda de que es una gran noticia que reconoce la capacidad alcañizana para albergar semejante cita,  aunque por interés estratégico haya sido mucho más importante para esta tierra el Real Decreto que permite desde el lunes la quema del carbón, y asegura trabajo unos cuantos años más.

Se ha proclamado a los 4 vientos la firma de un contrato, del que no ha trascendido detalle alguno, y mucho menos la parte económica. Hay dos cosas en todo esto que deberían quedar muy claras; la primera que lo de Motorland es un proyecto público y pagado con dinero público, que no lo ha pagado ningún partido, lo hemos pagado todos. La segunda es que como proyecto público, debería ser una premisa la transparencia de sus cuentas; los contratos pueden firmarse, pero no a cualquier precio, y de mucho serviría el que se despejase cualquier sombra de duda sobre los costes que tiene traer todo esto. Lo digo más que nada porque en otros lugares se empieza a cuestionar la rentabilidad del motor, sin ir más lejos la Generalitat de Catalunya pretende negociar a la baja los acuerdos con la F1. Llama poderosamente la atención que la España de la crisis, del vayamos a 110 para ahorrar y del apretémonos el cinturón apagando bombillas, se permita el lujo de albergar 4 grandes premios, cuando en el resto del mundial solo hay uno por país.

Insisto en que es una gran noticia, pero no olvidemos que por aquí seguimos sin Hospital, y que dudo mucho que al paso que vamos lo tengamos para el 2016; que podemos quemar carbón hasta el 2014, y que después se abre un incierto futuro para esta tierra.

 

 

Otra de la Comarca del Bajo Aragón

La Comarca del Bajo Aragón cierra su servicio de ADLs, su Agencia de Desarrollo Local, por lo que desde marzo será la única comarca turolense que no preste ese atención.

Si ya no presta ni asesoramiento a emprendedores en un contexto económico como el actual, si vamos adelgazando la nómina de prestaciones, para qué coño queremos la comarca del Bajo Aragón y a alguno de sus iluminados gestores. Los que nunca están, se evitan una vez más el dar la cara, es el sino de los capullos con suerte.   

Pues eso, una más, otra muesca para la institución comarcal más lamentable del país. Seguro que estas memeces las aprueban en esas comisiones comarcales en las que se levantan una morterada, por no hacer comarca, si no todo lo contrario. Y tranquilos, que de esto ni PP ni IU la "oposición" comarcal dirán nada. 

Un año de crisis para una institución que finiquita su servicio de Asesoramiento, sus subvenciones en materia de cultura, en deporte, en acción social...y mantiene a 35 brazos de madera a razón de más de 6.000 € por pleno. Con dos cojones consejeros, con dos cojones!!!

Fin de semana

Ahora que estamos de resaca festiva, recordando lo bien que nos lo hemos pasado, el fiestón vivido en Alcorisa esta última semana, toca ir pensando en otras cosas. Semana Deportiva, Otoño Cultural, Exposiciones, principio de curso... Por si después de la que está cayendo todos los días desde hace medio año, alguno todavía no lo sabe, este fin de semana es el MOTO GP. Se ruega a la gente paciencia en la carretera, es lo que hay.

Al que le guste que lo disfrute; al que quiera abusar del prójimo y hacer negocio a costa de otros que ojala se joda; al que dé servicio bueno, bonito y razonable en el precio, que le vaya muy bien. Al que quiera pasar del asunto, que se arme de valor y paciencia, y ojalá que tenga suerte. Al mal tiempo, buena cara. A Pedrosa, buena suerte.

Y a todos, digan lo que digan los de siempre, los que con las perras de los demás, se arrogan todos los méritos y se ponen todas las medallas, el lunes llegará y el Bajo Aragón seguirá estando en el mismo sitio. No olvidemos que con el futuro de las Cuencas Mineras pendientes de un hilo. Será entonces el momento de volver la mirada al futuro de esta tierra. Ya veremos...

 

Paradojas del desarrollo. Pan para hoy, y hambre para mañana.

  Vaya días que estamos viviendo por la Tierra Baja. Mientras que buena parte de la población de los grandes municipios disfruta o va a hacerlo en breve de las fiestas patronales de sus pueblos, otros ciudadanos se encierran en el Ayuntamiento de Ariño en defensa del futuro de nuestras comarcas.

  Mientras que algunos cacarean que el gran espectáculo del siglo será el MOTO GP y que parece que lo demás nada importa, 4.000 personas nos dimos cita en Andorra reivindicando nuestro futuro y el de nuestros pueblos.

  Hay vida más allá del GP de Motorland. No hace falta decir que no soy su mayor defensor. Solo he hecho públicas mis dudas y mis temores, que el día 19 de septiembre también está a la vuelta de la esquina, y para entonces qué. Para entonces los del Ayuntamiento de Ariño y los 4.000 que estuvimos en Andorra, muy probablemente ya sepamos en que fecha se acabará el carbón, porque aunque se prorrogue el decreto solo tendremos una moratoria con fecha de caducidad. Y entonces sabremos que el rugido de las motos no ha salvado a esta tierra y sus gentes, que hace falta mucho más que unos fastos de fin de semana, que un espectáculo. A eso se le llama el pan para hoy y el hambre para mañana.

  Que paradojas que a 40 km. del circuito se viva una crisis tan profunda, y que parece que nada de eso exista para algunos. Todo es marear con grandes cifras (entradas, guardias civiles, hoteles…), pero qué hay de todos los puestos de trabajo que están el alero. Qué hay de esas empresas que han cerrado, de ese parque tecnológico que tiene que ser el gran sostén de Motorland y que cojea de todos sitios. Que hay del día después, del mes después, qué hay de nuestro futuro en todo esto. Sigo sin verlo, no me vendan modelos que no existen. 

   Nuestro querido vicepresidente no dice nada al respecto. Nuestras autoridades no se pronuncian. Nuestras comarcas hacen la guerra por su cuenta, cada uno en su taifa y las prebendas en las de todos. Pasará también el tren de los planes de desarrollo comarcales, y pasará de largo en demasiados sitios, en muchos. Porque lo que se defienda como modelo de desarrollo y de ordenación en el Maestrazgo, nada tendrá que ver con lo hecho en el Bajo Aragón; y así con todas las comarcas. Cada una con su apuesta por el turismo, con sus consejos comarcales infrautilizados y superpagados. Ni a unos ni a otros les interesan las ideas que puedan venir de gente y de colectivos “No Adscritos” a  la causa (a las suyas por supuesto). Y así nos va y nos irá. El mapa no es de recursos, el mapa sigue siendo el del poder.

   Perdemos el carbón como fuente de energía, pero sigue sin ordenarse el mapa de las renovables, sigue sin ponerse sobre la mesa un modelo de desarrollo global, una ordenación territorial que compense; hay lugares que se pueden lucrar de las eólicas y las solares, pero otros en los que sería criminal establecerlas. Hagamos que existan las corresponsabilidades, las compensaciones por proteger el paisaje, los reconocimientos a su explotación sostenible. Pero nada de ello se dice por aquí. Todo pasa por ir a lo grande, a lo grande en Castanesa, en Gran Scala (¿??) en Motorland, en…en todas partes y en ninguna.

   Pues esa es la gran paradoja de esta tierra, que aunque se cierren los colegios, se cierren las empresas y las puertas de muchas casas, aunque se cierren las puertas de nuestro futuro, se abren las instalaciones para un gran premio de motos, y parece que nada más importe. Pan para hoy hambre para mañana, es lo mismo de siempre.

MOTORLAND y los impagos a pequeñas empresas

Lo de que no soy fan de Motorland o la Ciudad del Motor, llamese como les venga en gana, no es una noticia. No pienso que el futuro de este país pase por algo que solo se conoce aquí, muy a pesar de lo que cacareen algunos, porque si es el mejor proyecto del mundo aún no entiendo porque no aparece en otras noticias que no sean las de Aragón, ni en otros periódicos que no sean los de aquí. 

Hoy desayunamos en prensa con una de esas noticias, una más, de las que pone en evidencia este derroche megalómano que es Motorland. Baste leer El Periódico de Aragón que en portada y con el elocuente titular "La constructora del circuito exige rebajas a subcontratas para cobrar" lo dice todo.

Es muy bonito derrochar el dinero público y cuando no llega decir que se paga lo que se paga y que el que quiera cobrar que rebaje sus honorarios, o que se baje los pantalones y pase por el aro. EL cuerpo de la noticia destripa una realidad vomitiva, porque en todo esto los paganos son como siempre los pobres autónomos, con el beneplácito (parece ser) de la administración y de su virrey que tan complacido se siente por el proyecto de marras. Para dilapidar el dinero en promocionar algo así, para pagar patrocinios hay dinero, pero para las empresas de la zona (no olvidemos que este proyecto es el futuro de la Tierra Baja y sus empresas), un 10% de lo que legítimamente merecen. Pues así señores es como gestionan algunos este país, que a la sazón consideran como propio, pese a quien pese.

Luego nos quejaremos de que la mayor parte de los proyectos de la mesa de la mineria se vayan a hoteles, ya veremos cuanto nos cuesta ahora la bromita.

Si eso es Motorland, yo sigo sin quererlo. Puestos a que lo tengamos delante cabe exigir absoluta transparencia y rigor en las cuentas. El día en que todo este claro y este despilfarro no se sostenga con dinero público, entonces podremos decir que funciona, pero mientras tengan que pagar los de siempre, que se las coman todas ellos.

 

SINMUGA

Mi columna de la semana pasada en La Comarca. 

           SINMUGA es el nombre que recibió el I Encuentro Intercultural de la Tierra Baja, que organizó el pasado fin de semana la Comarca del Bajo Aragón en Valdealgorfa. SINMUGA es una de esas apuestas por las que vale la pena trabajar. En estos tiempos en los que nos ha sido impuesta la frontera de la comarcalización, es bueno que existan iniciativas que trasciendan a los corsés administrativos.

            Me creo y me quiero seguir creyendo que el arte y la cultura ni entienden, ni entenderán de estas fronteras. En Valdealgorfa convivieron escritores, investigadores, estudiantes, músicos, poetas y artistas. En definitiva, allí se dio cita la cultura en un encuentro que se elevó por encima de la mediocridad política que padecemos en estos tiempos por algunas de nuestras comarcas. Bien es cierto que entre tanta mediocridad, siempre se pueden disfrutar de algunos "brotes verdes" que diría aquel. SINMUGA es uno de ellos, por eso es de ley felicitar a su responsable político, Fernando Zorrilla, al igual que a dos brillantes profesionales como son Víctor Guiu y Daniel Millera, que volcados en el proyecto, son los artífices de su éxito. Se cumple el axioma de que los gestores capaces suelen estar acompañados de técnicos muy eficientes.

            En Valdealgorfa se pudieron comprar libros, escuchar recitales, conferencias, disfrutar con Joaquín Carbonell, Julián Casanova o Antón Castro, entre otras muchas propuestas. Hubo tiempo para crear, para innovar y para la reflexión compartida, para buscar puntos de encuentro, esos lugares comunes en los que la cultura crece y se desarrolla sin fronteras.

           SINMUGA fue una excusa genial para el debate, para el encuentro y para la creación, y allí estuvo quien quiso estar. En las ausencias, más que en las presencias, se resume el éxito de una propuesta de estas características. Como diría mi hermano el Mestizo, "Gracias a los que han venido, a los que no han podido venir, y a los que nunca vendrán". A esos últimos que llevan la MUGA adentro, la cultura y sus gentes les repelen, y por fortuna en Valdealgorfa quedó muy claro, que ni la cultura, ni sus gentes, les necesitan.

Balance

Bueno, pues ahora que estamos a lunes, y que más o menos se abandona el cansancio y los efectos secundarios del fin de semana por Andorra, podemos decir que ha sido un fiestón en toda regla. Es lo que tiene esto de las Jornadas del Tambor, es una gozada, sobre todo porque te encuentras con gente, con amigos a los que solo ves en estas ocasiones, y eso es un lujazo para los sentidos. De lujo fue un desfile en el que Alcorisa participó con más de 200 tambores y bombos, lo que nos hizo la representación más numerosa tras los andorranos, que ejercían de anfitriones. De lujo la peña que nos cedió el Ayuntamiento para instalar nuestro "cuartel", y lo muy bien preparado que lo tenían todo.

Los "oficiales" de Alcorisa en su papel y bordando el toque, así que el domingo a seguir deleitando, pero esta vez en casa.

Disfrutar de aquello que nos apasiona, hacerlo en compañía de muy buena gente, en un pueblo como Andorra que se ha volcado con nosotros, es la mejor constatación de lo mucho que ha valido la pena asistir. Como uno cuando se marcha en estas ocasiones, de lo que menos se acuerda es de la cámara de fotos para inmortalizar determinados momentos, esperaré a que mis amigos me manden alguna imagen que ilustre estos dos intensos días.

Ahora ya pensamos en el sábado y en esa tamborrada de convivencia que tendrá lugar por las calles de Alcorisa y en la que de nuevo esperamos juntarnos con los buenos y viejos amigos.

La política la dejamos para mañana, o más bien para esta tarde, que empezamos con nuestras comisiones informativas de cara al pleno del jueves.

AUTÓNOMOS. LOS ETERNOS OLVIDADOS

Mi columna del viernes en La Comarca

En estos tiempos en los que pintan bastos para todos, hay un colectivo que lo pasa realmente mal, y ello aún cuando permanece ajeno a los grandes titulares, a las medidas correctoras y de apoyo ante la tan manida crisis. Quiero hablar de los Autónomos, de esos carpinteros, yesaires, herreros, electricistas, alicatadores, hosteleros, etc, de los que nadie dice nada estos días. Quiero aludir a la insolidaridad del gobierno, a la falta de políticas de apoyo a ese sector.

            En lo que llevamos de año ha habido 900 bajas de la seguridad social entre los autónomos aragoneses, con lo que ello ha supuesto para sus familias, sus trabajadores y ellos mismos. El impacto de esas 900 bajas es impresionante, supone lo mismo que los Expedientes de Regulación de Empleo que aplican en la Opel, o en la Nissan, pero el problema es que esas bajas se suceden como un goteo imparable, pero de una en una. La desventaja de los autónomos siempre ha sido su condición dispersa, su falta de fuerza como colectivo. Los autónomos, y lo sé porque esa es una condición inherente a mi familia, no hacen huelgas y no cogen bajas. A ellos que han padecido y padecen más que nadie a los morosos, que deben capear constantemente con los impagos, y que son el tejido que sostiene nuestra economía, nadie les presta atención, y así les va.

            Los medios se llenan todos los días con grandes titulares, que hablan de quiebras empresariales y de  los “problemas” de los dichosos banqueros (esta semana han presentado sus inmorales beneficios). “Papa” Estado con el dinero de todos, les protegerá para que no pierdan dinero; a unos con préstamos y a las grandes empresas aprobándoles todo tipo de ayudas y exenciones. Pero el drama de nuestros autónomos no lo refleja nadie. Así que en estos momentos yo también soy autónomo, y exijo que se les proteja. Que ya pensaremos en los bancos y en las expos de las flores cuando toque, pero que ahora tenemos a cientos de familias que lo están pasando mal, muy mal, y que tendrán que cerrar sus negocios, despidiendo a sus trabajadores, si no lo están haciendo ya. Exijamos que se haga algo, que se invierta de una vez. Suerte que en este caso los agentes sociales se han plantado de verdad ante el incumplimiento del Plan Específico de Teruel, ya era hora.

Memoria, Dignidad y Justicia

Mi columna del Viernes pasado en La Comarca. Por cierto que recomiendo leer el artículo que escribió mi amigo Cándido Marquesán, y es que las coincidencias entre nosotros son notables.

 

 

Uno de los pocos temas que es capaz de sacarnos de la letanía de la crisis económica es la controversia que existe en torno a la Ley de la Memoria Histórica. Sobre este tema todo el mundo se permite opinar. Los hay que sin saber, y haciendo gala  de una ignorancia supina, satanizan la cuestión y pervierten la naturaleza de la iniciativa. “Eso es resucitar a las dos Españas” gritan, “estamos acabando con el espíritu de la Transición”. Aquí para todo lo que suene a controversia y cuanto haga alusión al pasado, existe el bálsamo de la Transición. Apelas al espíritu de la Transición, y resulta que todo está bien hecho. Pues va a ser que no, que no es así. Que la Transición estuvo muy bien en unas cuestiones, pero tuvo clamorosos errores en otras. Tal vez no era el momento para juzgar a todo el franquismo, pero no se le podía amnistiar por que sí. Las leyes de “punto final” no funcionan. El tiempo no restaña todas las heridas, y mucho menos las de quienes durante décadas han padecido en silencio su dolor, han llorado a sus muertos sin saber dónde yacían, y han visto acalladas sus ideas y aplacadas sus ansias de libertad  a base de golpes, de condenas y de presidio, cuando no por un pelotón de fusilamiento. ¿Qué hay pues de la justicia a la que tantos invocan en otros momentos? ¿Por qué no ahora? Algunos partidos se ofuscan en desacreditar la Ley y a Garzón ¿Qué tienen que perder? ¿Por qué en Chile y Argentina sí, y aquí no?

Los tribunales italianos exigen al gobierno alemán que indemnice a las víctimas del nazismo por los daños morales que les ocasionó el genocidio. Algunos ponen el grito en el cielo, pero que hay de aquellos que han vivido todos estos años con aquel estigma grabado en el alma. Del mismo modo también los bajoaragoneses que padecieron los bombardeos de marzo de 1938 por parte de la aviación italiana, podrían pedir ahora a Berlusconi que les indemnizase por tanto dolor. Estarían en su derecho, pero dónde empieza y acaba la ética en estas cuestiones. No es lo mismo reclamar dignidad y justicia, que pedir dinero. Aquí hablamos de dignificar a cientos de miles de españoles anónimos que reposan en cunetas, y exigirle al Estado y a la iglesia que prediquen con el ejemplo, que no distingan entre buenos y malos, que reparen de una vez tanto dolor y que enarbolen con la aplicación de la justicia, la bandera de la igualdad. Porque en el dolor y en el llanto todos somos iguales, aunque durante medio siglo aquí y en esto también haya habido clases, los vencedores y los vencidos

Estamos hartos

Mi columna del viernes en La Comarca. Decir que hasta la fecha escribía cada quince días, y ahora lo haré semanalmente. Espero disfrutar de la inspiración necesaria.

Ya estoy harto de nos tomen el pelo todos los días. Últimamente las cosas que nos rodean me ponen de mala leche. Me cabrea una barbaridad ir a echar gasolina y ver que el precio no baja, a pesar de que el del barril ha descendido un 75%. La prisa que se dieron en subirlo, y la poca que se dan en bajarlo. Como este es el mundo de la impudicia, ninguna petrolera tiene pudor en predicar sus millonarios beneficios, al tiempo que cacarean que el precio esta ajustado. Pero el Gobierno no hace nada, en esto se inhibe y no interviene, invocando la libertad de mercado y competencia.

También me irrita profundamente ver a los banqueros en la Moncloa, y más aún saber que Zapatero acude en su auxilio con el dinero de todos. Creo que no existen tipos de los que me sienta mas distante, que esos señores con traje, que se dedican a comprarse bancos, a mercadear con nuestros ahorros, y trimestre a trimestre aumentan sus ya de por si milmillonarios beneficios. Ese sistema que hoy acude en su ayuda, ha permitido que ellos se llenasen los bolsillos con las hipotecas basura, con los créditos interesados. Se ha permitido una inmoral especulación del suelo y que el ladrillo resultase más lucrativo que el lingote.

Mientras el “Papa” Estado intervencionista (según para qué o para quien), promete ayudarles con 150.000 millones de euros, los ciudadanos de a pié seguimos sin entender las razones. Porque aquí seguimos con la otra crisis, la de verdad, con el cierre de empresas, con el desplome de la construcción y daños adyacentes. La cesta de la compra no deja de subir, lo mismo que el recibo de la luz, el gas y el mal nacido del Euribor.

Y luego lo de que Aragón se quede con un 4% de inversión en los Presupuestos Generales del Estado, acaba de rematar el cabreo. Es que no nos queda ni el recurso del gasto público. Para eso tanta historia, para eso tanto Estatuto y tantas garantías. Nos toman por tontos, y eso que ya sabemos que este año los más listos serán  los navarros. Para acabarla de rematar, nos piden que aumentemos el gasto, no vaya a ser que se resienta la economía. ¡Encima! Menos mal que Rajoy tiene sus momentos, y al menos nos iluminó con lo del “coñazo” del desfile, por una vez coincido con él; yo también acabaría harto. 

 

CIERRA GRES ARAGÓN

Hoy Alcorisa se ha levantado con una pésima noticia, la del cierre de la Planta que GRES ARAGÓN tiene en el Polígono de los Estancos, y que va a suponer el despido de 64 trabajadores, un duro varapalo, al que se une otras 10 personas que se van a la calle en Calanda, por un expediente de regulación de VIGUETAS CASTEL.

No son buenos tiempos para el empleo en nuestra tierra, todos conocemos las complicaciones por las que están atravesando algunas empresas, los negros nubarrones que se ciernen sobre la Tierra Baja, en estos días en los que el monocultivo del ladrillo y derivados parece que va a entrar en Barbecho.

El Ligallo de CHA Bajo Aragón/Baix Aragó no se va a quedar de brazos cruzados ante esta situación, y va a adoptar una serie de medidas al respecto, tendentes a la búsqueda de soluciones. Os iremos informando a lo largo de la jornada de todos los movimientos que iniciemos al respecto, y que también podrán seguirse en el Blog de CHA Alcorisa http://cha-alcorisa.blogia.com/ La primera medida que hemos adoptado es la solicitud en el Ayuntamiento de Alcorisa de una convocatoria de la Junta de Portavoces, que podéis ver en nuestro otro blog.

De entrada nuestra solidaridad con tod@s los afectad@s y nuestro compromiso de hacer cuanto esté en nuestra mano. Aquí tendréis más información sobre el tema:

http://www.diariodeteruel.net/bajo_aragon/bajo_aragon_notic2.htm

EL PUEBLO EN EL QUE NUNCA PASA NADA

Había un pueblo de esos en los que nunca pasaba nada, hasta que pasó. Gracias a una genial y sorprendente campaña publicitaria, Miravete de la Sierra, una localidad de la comarca del Maestrazgo en la que viven poco más de una docena de personas, ha saltado desde su perenne anonimato, a la primera plana informativa. Miravete ya está en el mapa, y lo está precisamente porque hace demasiado tiempo que allí no pasa nada. Y no pasa, tal vez porque no tenga que pasar, porque el devenir de su historia así lo ha querido, y esencialmente porque nadie ha hecho nada por evitarlo. Muy pocos serán los políticos se hayan acercado por este pueblecico, si acaso en campaña, eso seguro, pero entre tanto el olvido, y del olvido solo te sacan con un aldabonazo en la conciencia. Miravete es el paradigma del Aragón interior, de ese Teruel despoblado y olvidado que languidece, que se mantiene vivo por el empuje de sus gentes, aunque estas sean ya demasiado mayores para emprender nuevas batallas.

A quienes perseveran en el intento de sobrevivir les debemos mucho, les debemos el privilegio de poder contar, entre otras cosas, que un pueblo de Teruel se ha hecho famoso porque allí sus habitantes se han limitado a subsistir, a ver la vida pasar y lograr de ese modo que nunca pase nada digno de mención. Quizás ahí resida la clave de la felicidad para algunos.

Paradojas de la vida en Miravete nunca pasa nada y en mi pueblo, Alcorisa, tampoco. En cambio nosotros no salimos en los medios, nuestro alcalde no tiene nada nuevo que contar, mejor dicho, nada bueno, y esa también es la diferencia. Me quedo con el ejemplo Miravete, allí por innovar hasta lo han hecho con el primer campeonato mundial de ordeño virtual de cabras. Eso son ganas e imaginación, la mejor receta para que un pueblo salga del anonimato. A ver si algunos se aplican el cuento, para todos los demás www.elpuebloenelquenuncapasanada.com

Cosas del fútbol

 

Ahí va mi columna del viernes pasado en La Comarca

Una de las cosas que más me sorprende en estos tiempos de crisis es ver las noticias. En cualquier momento puede aparecer un ciudadano de a pie al borde del llanto, dolorido por el peso de las deudas, acongojado por la hipoteca, la subida de la gasolina, y tantas y tantas cosas más. Clama contra la clase política a la que dedica todo tipo de improperios, haciéndola responsable de todos sus males. Minutos después, en ese mismo informativo, el mismo ciudadano puede poner el grito en el cielo contra el presidente del Madrid por no haber gastado 50 millones de euros en el fichaje de Villa, o no haber sabido traer a Cristiano Ronaldo que cobra una cifra inmoral. Increíble.

            Dicen que cosas del bolsillo, este año los clubes de fútbol se han aplicado la contención en el gasto. Y lo propio pretende hacer el gobierno, reduciendo sustancialmente su aportación a los municipios, pobrecicos de los ayuntamientos. También han acordado congelar los sueldos de los políticos. Me parece muy bien lo segundo, muy cuestionable la primera medida. Entre tanto me imagino de nuevo a los pobres alcaldes y alcaldesas de pueblo pequeño, otra vez jodidos y descontentos. Para ellos nada, de nada, únicamente broncas y dedicaciones exclusivas por toda la cara. Recuerdo que a ese respecto CHA presentó en las Cortes una enmienda a los presupuestos del Gobierno de Aragón, para que todos los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes, percibiesen una compensación de unos 500 € mensuales. En total poco más de 4 millones de euros. Lamentablemente a eso se dijo que no, aunque nada se objeta a las remuneraciones de los consejeros comarcales. Que el alcalde de un  pueblecico reciba 4 perras está mal visto, los salarios de los futbolistas no.

            Para colmo de males, siguiendo con la colateralidad de la “desaceleración”, llega el Real Zaragoza, club perdido en la segunda división, con salarios y dejes de Champions League, y a costa del bolsillo de todos pide 9 millones de euros por derechos de TV. Como todo el mundo sospechamos, al final la radiotelevisión pública de todos, acabará por pagar los megasalarios de esas estrellitas malcriadas. No habrá un clamor popular en contra del favor al Zaragoza, al que de paso quieren sanear su deuda y pagarle un nuevo estadio. Asco de país. ¿O no?

 

 

VERANEANTES

Dejo aquí mi columna de hoy en La Comarca, justo en el día en el que publican un artículo sobre como crece la población de nuestros pueblos en verano, Las Parras de Castellote pasa de 80 a 700 habitantes, casi nada, y Castellote de 600 a 1.800, y podríamos seguir. Bueno el caso es que sobre eso escribo precisamente.

VERANEANTES

 

Uno de los rasgos típicos del verano en nuestros pueblos es la llegada de los veraneantes, que por aquello de la crisis este año se deja ver antes y por más tiempo. De todo hay entre los sujetos de esta especie, pero conviene hacer mención especial a un grupo de ellos, el de los plastas. Son esos que vienen quince días al año y se creen con derecho a quejarse de todo, quienes reclaman para ese pueblo que en invierno tiene 150 habitantes, los mismos lujos y servicios que en su ciudad. Llega a tal grado su exigencia que se creen con derecho a pedir cualquier cosa y en cualquier momento. A ese respecto hablaba no hace mucho con un alcalde que me decía que para él había llegado el momento de ponerse firme. Llegaba hasta tal extremo la exigencia de algún veraneante plasta, que incluso le iban a llamar a la puerta de casa. “Mire usted” le dijo a uno de ellos “ no me imagino que siendo ciudadano y contribuyente de la ciudad de Barcelona, haya tenido nunca la osadía de plantarse en el portal del alcalde, así que no pretenda hacerlo aquí y si quiere tener ese derecho se empadrone, pague sus impuestos como todo hijo de vecino y luego exija”. En esa frase está resumido buena parte del sentir de muchos de los habitantes y de los pobres alcaldes y alcaldesas de nuestros pueblos, de los sufridores que aguantan con estoicismo la dureza y la soledad del invierno, que dan la cara por lo suyo, que se adaptan a un tipo de vida eminentemente rural, con todo lo que ello supone, y que sienten el orgullo de esa condición, la de hijos y residentes en su pueblo.

A mi me encanta el reencontrarme con los otros veraneantes, los que allá dónde vayan pregonarán su cuna y sus bondades, y esperan cualquier oportunidad para regresar y reencontrarse con los suyos. Siempre dispuestos a colaborar, son un ejemplo de exquisitez y de respeto y su ejemplo debería cundir. Pero también los hay que se creen con derecho todo y a los que no soporto. Yo a esos veraneantes les espetaría lo mismo que ese alcalde al que me refería, cuando menos por respeto y por coherencia. Con 200 ciudadanos empadronados (pongamos esa media) no da para mucho más que un alguacil, no se puede hacer más grande la piscina, ni cambiar la iluminación del pueblo de la noche a la mañana, es imposible lo de la zona azul, no se dispone de servicio de limpieza (corre por cuenta de la escoba de cada vecino), hay un horario y unos días de recogida de basuras y por supuesto todo vecino sabe que hay un edificio al que puede y debe acudir, no es precisamente la casa del alcalde, que se llama Ayuntamiento, y tiene un horario y también una financiación escasa.