Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Tierra Baja.

N-232 LA CARRETERA QUE CUESTA VIDAS

Lo del desdoblamiento de la N-232 es algo más que un clamor. Es la constatación de
una tomadura

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un curso que abre, escuelas que cierran

Ayer comenzaba el curso escolar en todo Aragón; una buena noticia para los escolares y para sus familias. Parece que hay un impulso decidido en el ámbito de la educación pública y eso siempre es maravilloso. Pero este inicio de curso escolar también tiene un lado triste, un reverso amargo. En Teruel las escuelas de Villar del Cobo, Terriente y La Cañada de Verich no abren sus puertas. Sus aulas permanecerán cerradas, quien sabe si para siempre. Y esa realidad triste, desoladora, constata la realidad cruda y amarga de quienes viven en los pueblos.

                José Manuel Insa alcalde de La Cañada de Verich y amigo al que admiro, me decía ayer lo triste que era la jornada para su pueblo y lo duro que es que la realidad de imponga. Estoy convencido de que José Manuel no se resignará, ni él ni ninguno de nuestros alcaldes y alcaldesas que viven entregados al futuro de sus pueblos, y que han hecho de la pervivencia de sus escuelas la causa de sus vidas políticas. Pero no lo tienen nada fácil.

                La Despoblación es nuestra lacra, es nuestro peor enemigo y esta es una lucha desigual. Nuestros pueblos pequeños compiten en franca desigualdad porque no pueden ofrecer lo que las cabeceras

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿REINDUSTRIALIZAR, QUÉ Y PARA QUÉ?

¿REINDUSTRIALIZAR, QUÉ Y PARA QUÉ?

                A vueltas con el fin de la minería, la amenaza de cierre que pende sobre la Central Térmica y los debates en torno al futuro de una buena parte de la provincia de Teruel, sorprende saber que de nuevo vuelve a ponerse sobre la mesa la palabra reindustrialización.

                Por manido y mal utilizado (en lo que a la parte práctica se refiere), la ciudadanía debería de plantarse ante esta situación. No creo que tenga sentido seguir a vueltas con el debate de reindustrializar; en todo caso debatamos sobre el modelo de desarrollo que queremos, y digamos alto y claro que la ineptitud y la ineficacia de buena parte de nuestros dirigentes políticos, nos han abocado a este callejón sin salida. Esos fondos que debieron reindustrializarnos hace 20 o 30 años, nos dotaron de buenas calles, caminos, pabellones, piscinas, centros culturales…pero no nos dotaron de un tejido empresarial fuerte, nos privaron de un modelo de desarrollo alternativo y nos están condenando, sin que nadie asuma su responsabilidad. Si nuestros representantes creen que pedir dinero para reindustrializarnos, (así) sin m&aac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La locura del Hospital

 

            Presume el PP de tener en su ADN la excelencia en la gestión de las cuentas públicas...recortando son maestros, gestionando no tanto.

            Aquí entre recorte y recorte, hemos ido hablando del Hospital de Alcañiz, ese que el PSOE-PAR no tuvo la capacidad de hacer en 12 años de mandato; ahora el PP, para sacarnos a todos del limbo en el que esperábamos, publica en el BOA del 18 de febrero el que quizás sea el mayor despropósito inversor de la historia de nuestro pequeño reino. Hablo del “anuncio de licitación, por procedimiento abierto, de la adjudicación de la concesión de obra pública para la construcción y explotación del nuevo hospital de Alcañiz.”. No hay letra pequeña, bien a las claras dice en la descripción de la oferta que el contrato es “para la adecuación del proyecto de ejecución, la construcción de la infraestructura sanitaria, financiación, prestación de servicios asociados a la disponibilidad de la misma y explotación de determinados servicios no clínicos" durante 20 años.”  El pasmo llega cuando leemos que el presupuest

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mi opinión sobre el problema minero

   Estamos asistiendo estos días a una sucesión de despropósitos en lo que a la gestión de la crisis del carbón se refiere. El escenario cuenta con varios “frentes” abiertos; el político, el social, el económico, el periodístico. De fondo lo que queda es un drama, el drama de unas comarcas abocadas al cierre, de una esperanza que se va perdiendo poco a poco. Lo que se constata al fin y al cabo es un fracaso, el fracaso de un plan que por su pésima gestión ha sido incapaz de revertir la situación. Se ha alentado una economía subsidiada, una economía ficticia, porque los puestos de trabajo que se destruyeron, no han sido repuestos, porque el dinero de las prejubilaciones no se ha traducido en inversiones, y porque el dinero de la Mesa de la Minería, ha sido dilapidado.

            En esta contienda, hay quienes libran su batalla política, abanderando una lucha, que en 2010 no quisieron secundar. Quienes hoy van  de “víctimas”, salieron a la calle por aquel entonces para gritar contra aquellos. El uno por el otro y la casa sin barrer. Esta es la crónica de una muerte anunciada, de un languidecer continuado. Que triste es tener que padecer a esta casta política tan pobre, tan subyugada al aparato

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


EL HOSPITAL DE ALCAÑIZ

Mi columna de La Comarca; porque la coherencia no la podemos perder, porque en CHA siempre hemos estado en el mismo sitio, porque nosotros no cambiamos y porque estamos hartos de tener que justificarnos por decir que pensamos que antes es un Hospital que atiende a 80.000 personas 365 días al año, que un circuito; es cuestión de prioridades; y que nadie saque los pies del tiesto, que un servidor no está en contra de Motorland, aunque desde luego no sea mi proyecto.

No es la primera vez que escribo sobre el anhelado Hospital de Alcañiz, y a buen seguro que tampoco será la última. Lo he hecho desde mi condición política, y ahora lo haré desde la de ciudadano y usuario. La presencia en los hospitales siempre tiene una raíz negativa; sentirlo en carne propia o en la de algún familiar o amigo, permite el choque con dos realidades; la primera es la de la profesionalidad del personal que lo atiende; la segunda la precariedad del medio en el que se mueve. Estos días he podido ver los pasillos de urgencias colmados de camas; no hace mucho en una noche en urgencias, supe que había instrucciones de ahorro energético nocturno, y se trabajaba casi a oscuras. Como ciudadano y usuario, sigo en mi perpetuo cabreo, no lo puedo entender. No se

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Apuesta por la transparencia

  Dejo por aquí mi columna de la semana pasada en La Comarca. Hablaba de transparencia en las cuentas, de aquello que entiendo que debe de ser una máxima a la hora de llevar a cabo la gestión de lo público, lo mismo que la consabida eficiciencia, que debería ser una premisa incuestionable. Creo que todo esto está en perfecta sintonía con las noticias de esta misma semana sobre el Fondo de Inversiones de Teruel, que con un total de 60 millones de euros, dota con 14 a Motorland (para pagar atrasos de la pista de velocidad...y no creo que se pague entera), con 11 al aeródromo de Caudé (lo de Huesca no sirve como ejemplo),y con solo 800.000 el hospital de Alcañiz (cuando los terrenos valen 1.700.000 €), o 500.000 para accesos del de Teruel. Claro que mejor que nadie diga nada, que quedemos como estamos, es acojonante de verdad, acojonante lo que está pasando con Teruel. 

    Yo públicamente reniego de esta clase dirigente, de esta pésima gestión sin criterio, sin rumbo. Seguimos igual de mal, a verlas venir, sin proyectos sostenibles, sin vertebración, sin gente...pero con muchas ganas de estar en las putas listas para seguir chupando de la borrega. En el 2014 expira el decreto del carbón, a ver si para entonces hay algún proyecto generador de empleo, dinamizador

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otra de la Comarca del Bajo Aragón

La Comarca del Bajo Aragón cierra su servicio de ADLs, su Agencia de Desarrollo Local, por lo que desde marzo será la única comarca turolense que no preste ese atención.

Si ya no presta ni asesoramiento a emprendedores en un contexto económico como el actual, si vamos adelgazando la nómina de prestaciones, para qué coño queremos la comarca del Bajo Aragón y a alguno de sus iluminados gestores. Los que nunca están, se evitan una vez más el dar la cara, es el sino de los capullos con suerte.   

Pues eso, una más, otra muesca para la institución comarcal más lamentable del país. Seguro que estas memeces las aprueban en esas comisiones comarcales en las que se levantan una morterada, por no hacer comarca, si no todo lo contrario. Y tranquilos, que de esto ni PP ni IU la "oposición" comarcal dirán nada. 

Un año de crisis para una institución que finiquita su servicio de Asesoramiento, sus subvenciones en materia de cultura, en deporte, en acción social...y mantiene a 35 brazos de madera a razón de más de 6.000 € por pleno. Con dos cojones consejeros, con dos cojones!!!

Etiquetas: , , , ,


Fin de semana

Ahora que estamos de resaca festiva, recordando lo bien que nos lo hemos pasado, el fiestón vivido en Alcorisa esta última semana, toca ir pensando en otras cosas. Semana Deportiva, Otoño Cultural, Exposiciones, principio de curso... Por si después de la que está cayendo todos los días desde hace medio año, alguno todavía no lo sabe, este fin de semana es el MOTO GP. Se ruega a la gente paciencia en la carretera, es lo que hay.

Al que le guste que lo disfrute; al que quiera abusar del prójimo y hacer negocio a costa de otros que ojala se joda; al que dé servicio bueno, bonito y razonable en el precio, que le vaya muy bien. Al que quiera pasar del asunto, que se arme de valor y paciencia, y ojalá que tenga suerte. Al mal tiempo, buena cara. A Pedrosa, buena suerte.

Y a todos, digan lo que digan los de siempre, los que con las perras de los demás, se arrogan todos los méritos y se ponen todas las medallas, el lunes llegará y el Bajo Aragón seguirá estando en el mismo sitio. No olvidemos que con el futuro de las Cuencas Mineras pendientes de un hilo. Será entonces el momento de volver la mirada al futuro de esta tierra. Ya veremos...

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Paradojas del desarrollo. Pan para hoy, y hambre para mañana.

  Vaya días que estamos viviendo por la Tierra Baja. Mientras que buena parte de la población de los grandes municipios disfruta o va a hacerlo en breve de las fiestas patronales de sus pueblos, otros ciudadanos se encierran en el Ayuntamiento de Ariño en defensa del futuro de nuestras comarcas.

  Mientras que algunos cacarean que el gran espectáculo del siglo será el MOTO GP y que parece que lo demás nada importa, 4.000 personas nos dimos cita en Andorra reivindicando nuestro futuro y el de nuestros pueblos.

  Hay vida más allá del GP de Motorland. No hace falta decir que no soy su mayor defensor. Solo he hecho públicas mis dudas y mis temores, que el día 19 de septiembre también está a la vuelta de la esquina, y para entonces qué. Para entonces los del Ayuntamiento de Ariño y los 4.000 que estuvimos en Andorra, muy probablemente ya sepamos en que fecha se acabará el carbón, porque aunque se prorrogue el decreto solo tendremos una moratoria con fecha de caducidad. Y entonces sabremos que el rugido de las motos no ha salvado a esta tierra y sus gentes, que hace falta mucho más que unos fastos de fin de semana, que un espectáculo. A eso se le llama el pan para hoy y el hambre para mañana.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


MOTORLAND y los impagos a pequeñas empresas

Lo de que no soy fan de Motorland o la Ciudad del Motor, llamese como les venga en gana, no es una noticia. No pienso que el futuro de este país pase por algo que solo se conoce aquí, muy a pesar de lo que cacareen algunos, porque si es el mejor proyecto del mundo aún no entiendo porque no aparece en otras noticias que no sean las de Aragón, ni en otros periódicos que no sean los de aquí. 

Hoy desayunamos en prensa con una de esas noticias, una más, de las que pone en evidencia este derroche megalómano que es Motorland. Baste leer El Periódico de Aragón que en portada y con el elocuente titular "La constructora del circuito exige rebajas a subcontratas para cobrar" lo dice todo.

Es muy bonito derrochar el dinero público y cuando no llega decir que se paga lo que se paga y que el que quiera cobrar que rebaje sus honorarios, o que se baje los pantalones y pase por el aro. EL cuerpo de la noticia destripa una realidad vomitiva, porque en todo esto los paganos son como siempre los pobres autónomos, con el beneplácito (parece ser) de la administración y de su virrey que tan complacido se siente por el proyecto de marras. Para dilapidar el dinero en p

... (... continúa)

SINMUGA

Mi columna de la semana pasada en La Comarca. 

           SINMUGA es el nombre que recibió el I Encuentro Intercultural de la Tierra Baja, que organizó el pasado fin de semana la Comarca del Bajo Aragón en Valdealgorfa. SINMUGA es una de esas apuestas por las que vale la pena trabajar. En estos tiempos en los que nos ha sido impuesta la frontera de la comarcalización, es bueno que existan iniciativas que trasciendan a los corsés administrativos.

            Me creo y me quiero seguir creyendo que el arte y la cultura ni entienden, ni entenderán de estas fronteras. En Valdealgorfa convivieron escritores, investigadores, estudiantes, músicos, poetas y artistas. En definitiva, allí se dio cita la cultura en un encuentro que se elevó por encima de la mediocridad política que padecemos en estos tiempos por algunas de nuestras comarcas. Bien es cierto que entre tanta mediocridad, siempre se pueden disfrutar de algunos "brotes verdes" que diría aquel. SINMUGA es uno de ellos, por eso es de ley felicitar a su responsable político, Fernando Zorrilla, al igual que a dos brillantes profesionales como son Víctor Guiu y Daniel Millera, que volcados en e

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Balance

Bueno, pues ahora que estamos a lunes, y que más o menos se abandona el cansancio y los efectos secundarios del fin de semana por Andorra, podemos decir que ha sido un fiestón en toda regla. Es lo que tiene esto de las Jornadas del Tambor, es una gozada, sobre todo porque te encuentras con gente, con amigos a los que solo ves en estas ocasiones, y eso es un lujazo para los sentidos. De lujo fue un desfile en el que Alcorisa participó con más de 200 tambores y bombos, lo que nos hizo la representación más numerosa tras los andorranos, que ejercían de anfitriones. De lujo la peña que nos cedió el Ayuntamiento para instalar nuestro "cuartel", y lo muy bien preparado que lo tenían todo.

Los "oficiales" de Alcorisa en su papel y bordando el toque, así que el domingo a seguir deleitando, pero esta vez en casa.

Disfrutar de aquello que nos apasiona, hacerlo en compañía de muy buena gente, en un pueblo como Andorra que se ha volcado con nosotros, es la mejor constatación de lo mucho que ha valido la pena asistir. Como uno cuando se marcha en estas ocasiones, de lo que menos se acuerda es de la cámara de fotos para inmortalizar determinados momentos, esperaré a que mis amigos me manden alguna imagen que ilustre estos dos intensos días.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

AUTÓNOMOS. LOS ETERNOS OLVIDADOS

Mi columna del viernes en La Comarca

En estos tiempos en los que pintan bastos para todos, hay un colectivo que lo pasa realmente mal, y ello aún cuando permanece ajeno a los grandes titulares, a las medidas correctoras y de apoyo ante la tan manida crisis. Quiero hablar de los Autónomos, de esos carpinteros, yesaires, herreros, electricistas, alicatadores, hosteleros, etc, de los que nadie dice nada estos días. Quiero aludir a la insolidaridad del gobierno, a la falta de políticas de apoyo a ese sector.

            En lo que llevamos de año ha habido 900 bajas de la seguridad social entre los autónomos aragoneses, con lo que ello ha supuesto para sus familias, sus trabajadores y ellos mismos. El impacto de esas 900 bajas es impresionante, supone lo mismo que los Expedientes de Regulación de Empleo que aplican en la Opel, o en la Nissan, pero el problema es que esas bajas se suceden como un goteo imparable, pero de una en una. La desventaja de los autónomos siempre ha sido su condición dispersa, su falta de fuerza como colectivo. Los autónomos, y lo sé porque esa es una condición inherente a mi familia, no hacen huelgas y no cogen bajas. A ellos que han padecido y padecen más que nadie a los morosos,

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Memoria, Dignidad y Justicia

Mi columna del Viernes pasado en La Comarca. Por cierto que recomiendo leer el artículo que escribió mi amigo Cándido Marquesán, y es que las coincidencias entre nosotros son notables.

 

 

Uno de los pocos temas que es capaz de sacarnos de la letanía de la crisis económica es la controversia que existe en torno a la Ley de la Memoria Histórica. Sobre este tema todo el mundo se permite opinar. Los hay que sin saber, y haciendo gala  de una ignorancia supina, satanizan la cuestión y pervierten la naturaleza de la iniciativa. “Eso es resucitar a las dos Españas” gritan, “estamos acabando con el espíritu de la Transición”. Aquí para todo lo que suene a controversia y cuanto haga alusión al pasado, existe el bálsamo de la Transición. Apelas al espíritu de la Transición, y resulta que todo está bien hecho. Pues va a ser que no, que no es así. Que la Transición estuvo muy bien en unas cuestiones, pero tuvo clamorosos errores en otras. Tal vez no era el momento para juzgar a todo el franquismo

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estamos hartos

Mi columna del viernes en La Comarca. Decir que hasta la fecha escribía cada quince días, y ahora lo haré semanalmente. Espero disfrutar de la inspiración necesaria.

Ya estoy harto de nos tomen el pelo todos los días. Últimamente las cosas que nos rodean me ponen de mala leche. Me cabrea una barbaridad ir a echar gasolina y ver que el precio no baja, a pesar de que el del barril ha descendido un 75%. La prisa que se dieron en subirlo, y la poca que se dan en bajarlo. Como este es el mundo de la impudicia, ninguna petrolera tiene pudor en predicar sus millonarios beneficios, al tiempo que cacarean que el precio esta ajustado. Pero el Gobierno no hace nada, en esto se inhibe y no interviene, invocando la libertad de mercado y competencia.

También me irrita profundamente ver a los banqueros en la Moncloa, y más aún saber que Zapatero acude en su auxilio con el dinero de todos. Creo que no existen tipos de los que me sienta mas distante, que esos señores con traje, que se dedican a comprarse bancos, a mercadear con nuestros ahorros, y trimestre a trimestre aumentan sus ya de por si milmillonarios beneficios. Ese sistema que hoy acude en su ayuda, ha permitido que ellos se llenasen los bolsillos con las hipotecas basura, con los crédi

... (... continúa)

CIERRA GRES ARAGÓN

Hoy Alcorisa se ha levantado con una pésima noticia, la del cierre de la Planta que GRES ARAGÓN tiene en el Polígono de los Estancos, y que va a suponer el despido de 64 trabajadores, un duro varapalo, al que se une otras 10 personas que se van a la calle en Calanda, por un expediente de regulación de VIGUETAS CASTEL.

No son buenos tiempos para el empleo en nuestra tierra, todos conocemos las complicaciones por las que están atravesando algunas empresas, los negros nubarrones que se ciernen sobre la Tierra Baja, en estos días en los que el monocultivo del ladrillo y derivados parece que va a entrar en Barbecho.

El Ligallo de CHA Bajo Aragón/Baix Aragó no se va a quedar de brazos cruzados ante esta situación, y va a adoptar una serie de medidas al respecto, tendentes a la búsqueda de soluciones. Os iremos informando a lo largo de la jornada de todos los movimientos que iniciemos al respecto, y que también podrán seguirse en el Blog de CHA Alcorisa http://cha-alcorisa.blogia.com/ La primera medida que hemos adoptado es la solicitud en el Ayuntamiento de Alcorisa de una convocatoria de la Junta de Portavoces, que podéis ver en nuestro otro blog.

De entrada nuestra solidaridad con tod@s los afectad@s

... (... continúa)

EL PUEBLO EN EL QUE NUNCA PASA NADA

Había un pueblo de esos en los que nunca pasaba nada, hasta que pasó. Gracias a una genial y sorprendente campaña publicitaria, Miravete de la Sierra, una localidad de la comarca del Maestrazgo en la que viven poco más de una docena de personas, ha saltado desde su perenne anonimato, a la primera plana informativa. Miravete ya está en el mapa, y lo está precisamente porque hace demasiado tiempo que allí no pasa nada. Y no pasa, tal vez porque no tenga que pasar, porque el devenir de su historia así lo ha querido, y esencialmente porque nadie ha hecho nada por evitarlo. Muy pocos serán los políticos se hayan acercado por este pueblecico, si acaso en campaña, eso seguro, pero entre tanto el olvido, y del olvido solo te sacan con un aldabonazo en la conciencia. Miravete es el paradigma del Aragón interior, de ese Teruel despoblado y olvidado que languidece, que se mantiene vivo por el empuje de sus gentes, aunque estas sean ya demasiado mayores para emprender nuevas batallas.

A quienes perseveran en el intento de sobrevivir les debemos mucho, les debemos el privilegio de poder contar, entre otras cosas, que un pueblo de

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Cosas del fútbol

 

Ahí va mi columna del viernes pasado en La Comarca

Una de las cosas que más me sorprende en estos tiempos de crisis es ver las noticias. En cualquier momento puede aparecer un ciudadano de a pie al borde del llanto, dolorido por el peso de las deudas, acongojado por la hipoteca, la subida de la gasolina, y tantas y tantas cosas más. Clama contra la clase política a la que dedica todo tipo de improperios, haciéndola responsable de todos sus males. Minutos después, en ese mismo informativo, el mismo ciudadano puede poner el grito en el cielo contra el presidente del Madrid por no haber gastado 50 millones de euros en el fichaje de Villa, o no haber sabido traer a Cristiano Ronaldo que cobra una cifra inmoral. Increíble.

            Dicen que cosas del bolsillo, este año los clubes de fútbol se han aplicado la contención en el gasto. Y lo propio pretende hacer el gobierno, reduciendo sustancialmente su aportación a los municipios, pobrecicos de los ayuntamientos. También han acordado congelar los sueldos de los políticos. Me parece muy bien lo segundo, muy cuestionable la primera medida. Entre tanto me imagino de nuevo a los pobres alcaldes y alcaldesas de pueblo pequeño,

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

VERANEANTES

Dejo aquí mi columna de hoy en La Comarca, justo en el día en el que publican un artículo sobre como crece la población de nuestros pueblos en verano, Las Parras de Castellote pasa de 80 a 700 habitantes, casi nada, y Castellote de 600 a 1.800, y podríamos seguir. Bueno el caso es que sobre eso escribo precisamente.

VERANEANTES

 

Uno de los rasgos típicos del verano en nuestros pueblos es la llegada de los veraneantes, que por aquello de la crisis este año se deja ver antes y por más tiempo. De todo hay entre los sujetos de esta especie, pero conviene hacer mención especial a un grupo de ellos, el de los plastas. Son esos que vienen quince días al año y se creen con derecho a quejarse de todo, quienes reclaman para ese pueblo que en invierno tiene 150 habitantes, los mismos lujos y servicios que en su ciudad. Llega a tal grado su exigencia que se creen con derecho a pedir cualquier cosa y en cualquier momento. A ese respecto hablaba no hace mucho con un alcalde que me decía que para él había llegado el m

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

"Marzo de 1938. Bombardeos italianos en el Bajo Aragón". Valdealgorfa del 4 al 13 de julio

20080707133017-untitled.jpg

A continuación os informo de una exposición que se inauguró el sábado en Valdealgorfa. Se trata de uno de esos trabajos que merecen la pena ser conocidos. Sobre todo porque es el fruto de una minuciosa investigación, porque la hacen dos historiadores "aficionados", como son Roberto Alquezar y David Alloza, que podrían darles clases sobre trabajo de campo a muchos "profesionales". Ellos han sacado a la luz testimonios e imágenes que jamás antes se habían visto, y como son amigos y vale la pena todo lo que hacen, animo a que visitéis su trabajo, que irá itinerando por diversos municipios.

Sus imágenes nos acercarán a una realidad desconocida, la de los numerosos pueblos de la Tierra Baja, que fueron víctimas de los bombardeos italianos durante el mes de marzo de 1938. Sus efectos devastadores, la destrucción y todo lo que supusieron han permanecido ocultos durante más de 70 años, hasta que Roberto y David, con la ayuda de otros y con sobradas ganas los rescataron del olvido.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PANEM ET CIRCENSES

Mi columna del pasado viernes en La Comarca, después de un fin de semana muy entretenido. CUCHA Y PAÍS

 

La política del Panem et Circenses era una de las máximas llevadas a la práctica en la antigua Roma, mantener a las masas entretenidas para distraer su atención de otros problemas mayores. Ahora a los aragoneses nos tienen muy distraídos con la Expo, el foco que capta todas las atenciones. Comemos y bebemos Expo a todas las horas del día, y no negaré que a uno le pica la curiosidad el verla y que no está nada mal que la idea se desarrolle en Aragón, pero aún no ha empezado y tanta inauguración ya cansa. Lo curioso es que llevando el título de “Agua y desarrollo sostenible” sorprenda y moleste  tanto que el rio haga lo que ha hecho siempre, seguir su curso y en este caso inundar el recinto, que precisamente está ubicado en un meandro (el colmo de los sostenible).

... (... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

ES CUESTION DE CLASES

Reproduzco mi artículo del viernes pasado en La Comarca.

 

A los privilegiados habitantes del medio rural, que nos pasamos la vida reclamando que no se nos olvide, demandando esta o aquella obra, alguna que otra migaja inversora, o simplemente un poco de atención, nos toca padecer a diario todo tipo de agravios.

Somos víctimas de la dictadura del monopolio, condenados de por vida a pagar a la misma compañía telefónica, eléctrica o gasística, eso sí, sin disfrutar de sus “maravillosas” promociones, que solo pueden prestarse en las grandes ciudades o en otras áreas geográficas, porque “nuestra empresa no presta ese servicio en Teruel”. Por poner un ejemplo, disfrutar de una oferta conjunta de teléfon

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

DE REPÚBLICAS, TIERRA Y TRASVASES

Mi columna de La Comarca

Hablando un poco de todo. El lunes 14 de abril celebramos el 77 Aniversario de la II República, una conmemoración anual que entre algunos levanta pasiones, y a otros les levanta ampollas. En cualquier caso no deja de ser una mirada con nostalgia hacia un hito histórico, y un anhelo de una parte de la izquierda que seguimos identificándonos y defendiendo los valores de la tricolor.

Otra de celebraciones. En los tiempos que corren, pocos sabrán que el martes 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, y muy pocos serán quienes lo celebren con actos en defensa de nuestro amenazado planeta. Defender la Tierra no es una cuestión de valores políticos, no pasa por las ideologías, pasa por la concienciación de todos nosotros en la necesidad de preservar y conservar nuestro hogar, el de millones de especies y de ecosistemas para los que somos

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Ligallo de Redolada del Bajo Aragón

Ayer por la tarde tuvo lugar la Asambleya Comarcal de la Redolada del Bajo Aragón. Los Ligallos, en cumplimiento de lo que disponen los estatutos de CHA se tienen que renovar en el plazo de un mes a partir de la celebración de la Asambleya Nazional. Nosotros cumpliendo ese mandato nos reunimos ayer. Como ya había comentado a la militancia, presenté mi candidatura a la presidencia Comarcal, y mis compañeros apoyaron unánimemente la propuesta, por lo que no me cabe más que agradecer, por supuesto, su gesto y su apoyo. Esta es la segunda vez que presido el Ligallo, y es que puedo presumir de que además de presidirlo entre 2000 y 2003 en su día llegué a ser presidente del Ligallo del Maestrazgo, que luego se adscribió al del Bajo Aragón.

Sustituyo a Delia Lizana, y para hacerlo me rodeo de gente capaz y preparada con la que damos comienzo a un nuevo e ilusionante periodo, que tendrá como objetivo la consolidación y reestructuración del partido en el Bajo Aragón. Me acompañan Daniel, Manolo, Juan Carlos, Delia, Pilar, Jorge, Javier y el resto de compañeros, que militando desde la base constituyen el principal activo del partido. De entrada y de forma inmediata nuestra prioridad serán las generales, y luego seguir trabajando, porque queda mucho camino que andar, y CH

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


A LA BÚSQUEDA DE UN MODELO

Adjunto aquí mi columna de hoy viernes en el periódico La Comarca

 

 

En Aragón andamos perdidos, todavía no hemos encontrado un modelo de desarrollo propio sobre el que sentar las bases de futuro. Vivimos pendientes de los designios de las grandes multinacionales y de sus márgenes de beneficio, siempre bajo la amenaza del expediente de regulación de empleo u hostigados por la dichosa deslocalización. Practicamos el monocultivo del esquí en la montaña, ahora que apenas nieva; nos apasionamos por los rumores, y nos desilusionamos ante las certezas.

 

Yo ya hace tiempo que deje de creer en profetas y en iluminados que nos prometen el “más allá”, que pretenden repartir los millones a diestro y siniestro; permítanme el beneficio de la duda. Y digo todo esto porque al tiempo que nos quieren trasladar “Las Vegas” a un desierto vecino, y crear varios miles de puestos de trabajo, cierran otra planta en Tarazona, con 250 persona

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


CUESTION DE CLASE

Dejo aquí mi artículo en La Comarca del viernes.
Han sucedido muchas cosas estos días por la Tierra Baja, podríamos hablar de varias de ellas. Como que los consejeros comarcales  del Bajo Aragón se suben el “sueldo” y el vicepresidente de esa Comarca se libera para cumplir con sus múltiples cometidos protocolarios. Ahora tenemos al presi y al vice con dedicación exclusiva y 42.000 € cada uno (asistencias a parte) y 19 consejeros que perciben una “especie de remuneración”. Estos son políticos con clase, aunque como no funcione ya esta comarca, apaga
... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

SUELDOS EN LA COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

Creo que debo de decir algo al respecto de lo que acontece en la Comarca del Bajo Aragón con el asunto económico y que merece una denuncia alta y clara.
Resulta que por obra y gracia de un presupuesto mermado y comprometido, los consejeros del Bajo Aragón se han subido los sueldos, demostrando de este modo que la Comarca es una compensación encubierta en pago a los favores al/los partidos.
Para algunos como el PSOE, o el PAR, con el beneplácito de IU les ha venido muy bien lo del jueves 18 de octubre. Cada comisión se pagará a 60 €, con 90 € se dota la de gobierno, 200 € cada pleno y 300 para los portavoces. A ello habría que sumar los 350 que cobrarán por cada encuentro los delegados. O lo que es lo mismo, un mes como este un consejero que este en gobierno y con delegación, se habrá "levantado" 700 €, lo que multiplicado por las 19 delegaciones de la Comarca del Bajo Aragón, hacen al mes...13.300 € solo en delegados. Claro que los ciudadanos deben saber que cada pleno, habiendo 4 portavoces, más 31 consejeros, sale a las arcas públicas por 7.400 €, algo escandaloso. Insisto en que muchos de los demagogos del sueldo se han "subido" a este carro sin rechistar, no olvidemos que PSOE-PAR e IU llegaron a este acuerdo, con el voto en contra del PP, que se opuso a la medida.

Estamos de acuerdo en quien trabaje cobre, pero que lo haga con mesura, a esto se le llama sueldos encubiertos, ni más ni menos. Todos sabemos que en la comarca son muchos, los que gracias... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Constitución de las Comarcas

Se constituyen las comarcas en todo el país, y lo que más me sorprende del proceso en cuestión es que apenas trasciendan las fisuras, los problemas que se han sucedido en las negociaciones. Desde luego que a muchos consejeros del PSOE no les ha tenido que hacer ni pizca de gracia el ver como sus mayorías se volvían a diluir en la nada, al tener que ceder su espacio y su poder al PAR, ese partido que copa todas las presidencias posibles, y que de no cambiar las cosas volverá a mandar en todas las comarcas del gran Bajo Aragón, salvo los casos de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín, donde su presencia no deja de ser testimonial.

Esto es lo que tenemos, al igual que sucede en la política estatal, donde todo se cocina en Madrid, en el ámbito nacional aragonés, para algunos todo viene impuesto desde Zaragoza por el binomio Iglesias-Biel, te podrá gustar más o menos, pero a tragar se ha dicho. Luego, cuando en partidos como CHA se expresan las críticas ante ciertos pactos o negociaciones internas, nos achacan crisis, desuniones y demás descalificativos, pero nunca lo hacemos bien. Es injusto, pero es así, aunque en eso también somos difere

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

Hoy es mi último día en calidad de consejero comarcal. Esta tarde a las 20.30 horas está prevista la disolución de la Comarca del Bajo Aragón, de la que he formado parte los últimos 4 años en mi condición de portavoz de CHA. Ha sido toda una experiencia que por obra y gracia de nuestros desastrosos resultados electorales en Alcañiz, no vamos a poder reeditar a lo largo de esta legislatura, de modo que nos mantendremos expectantes y vigilando en la distancia.

A lo largo de este tiempo he tenido la suerte de conocer a excelentes personas, con las que he compartido muchas horas y he tenido ocasión de comprobar como los políticos de talla, son al fin y al cabo los que determinan el rumbo de las instituciones.  La del Bajo Aragón no ha sido una comarca con políticos de talla, no ha satisfecho con las expectativas previstas, y ha logrado que se establezca un claro distanciamiento  con la ciudadanía, que no acaba de creerse este "invento", que lo percibe como algo distante, ineficaz, y como un premio de consolación para algunos políticos de pueblo, que no tienen hueco en otras instituciones y a las que de este modo se remunera.

También en estos años he podido fiscalizar una labor de gobierno sumida en la mediocridad más absoluta. Esta ha sido una comarca que no se ha disting

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,


DIARIO DE CAMPAÑA, OPINIONES SOBRE ENCUESTAS Y PROPUESTAS COMARCALES

20070517095652-images.jpg

Bueno, seguimos con el desarrollo de la campaña electoral, ayer tuvimos entrevista en La Comarca TV, en la que pudimos hablar durante 10 minutos de nuestras propuestas, y hacer algunas valoraciones. Que duda cabe, que el tiempo del que gozamos fue poco, pero valio la pena. Seguidamente dimos una rueda de prensa con Delia Lizana (Presidente de CHA Bajo-Aragón), Javier Díaz (Candidato del Mas y Consejero Comarcal) y Paco Oliver, candidato de Alcañiz. En esa rueda de prensa presentamos en forma de decálogo nuestras propuestas sobre la Comarca del Bajo Aragón, y es que desde CHA pensamos que ha llegado la hora de darle un nuevo impulso, mucha más importancia, sobre la base del fomento de la identidad comarcal. Os adjunto las propuestas, a ver lo que os parecen, pensamos que reflejan la necesidad de ilusionar a la ciudadanía y de hacer de nuestra comarca, una institución dinámica y en constante crecimiento.

 

Por otro lado, hoy nos visita en Alcorisa Chesús Bernal, el Candidato de CHA a la presidencia del Gobierno de Aragón, con el que vamos a comer los integrantes de la lista, y otra gente del pueblo. Luego nos daremos un paseo, y al final de la tarde dos actos más, a las 18.30 horas entrevista en Onda Balcei, la emisora local, y a las 20.30 Charrada sobre las propuestas en materia de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre los incendios

Ayer pregunté en el pleno de la comarca del Bajo Aragón sobre el asunto del plan de prevención de incendios. Pues que se puede esperar uno, que según se me respondió, en el presupuesto podían haber puesto lo mismo 6 millones de euros que 12, y claro si ese es el dinero que le cuesta al Gobierno de Aragón el plan de una comarca, imaginemos lo que le cuesta el de las otras 32.....o lo que gráficamente me dijo el presidente, es inasumible para la DGA. Pues en esas estamos, claro que si se puede gastar el dinero en planes, pero no en ejecutarlos, el sin sentido es mayúsculo, aunque a estas cosas nos tienen acostumbrados ciertos departamentos y consejerías.

Pues eso, que tenemos lo que nos merecemos, aunque eso sí, para inaugurar siempre hay dinero y tiempo. Me parece bastante demencial lo que hace el Gobierno de Aragón con todo esto, pero por fortuna estamos a tiempo de cambiarlo, ya sabemos que el 27 de mayo tenemos una cita, para evitar que estas situaciones se sucedan, y si no es así ni más ni menos, que tendremos lo que nos merecemos.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Plan de Extinción de Incendios en la Comarca del Bajo Aragón

20070326235450-images.jpg

La semana pasada en la Comarca del Bajo Aragón se presentaba a bombo y platillo un informe, en el que se arrojaban unos datos, cuando menos preocupantes. Se hizo público el plan de prevención de incendios en dicha comarca, un plan que requiere de una dotación presupuestaria, para poder ser llevado a cabo, de 6 millones de euros.

La cosa no es de broma, pero casi, sobre todo si tenemos en cuenta, que el presupuesto comarcal para todo el medio ambiente en el Bajo Aragón es de 24.520,00 €. Bueno, pues creo que sobra decir nada más, se comenta por si solo, que ha costado más dinero el estudio, que lo que tenemos para gastar este año. Esta es la política comarcal que se defiende desde el Gobierno de Aragón, se traspasan competencias y luego no se dotan. Vivimos en tiempos de sequia, vivimos el riesgo extremo en verano, y lo paradógico es que necesitando 6 millones de Euros para prevenir los riesgos forestales en nuestra comarca, Biel y Boné solo nos han podido dar 24.520,00€. Luego se nos critica a los de CHA por denunciar estas situaciones.

Considero que esto es una broma de mal gusto, un insulto a la inteligencia el tener que soportar esta desfachatez presupuestaria. Roguemos para que el fuego no sea noticia este verano, y que un día de estos se nos dote con el presupuesto neces

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


El Informe de la Comarcalización

20070227092747-images.jpg

Copio y comento desde la noticia que hoy publica El Periódico de Aragón, y en la que se comenta el informe sobre las comarcas que ayer se encargo de presentar Biel. Desde luego que la presentación se hizo desde la autocomplacencia, sin la menor autocrítica, y sin atender a lo que realmente opina, en muchos lugares la ciudadanía.

La comarcalización --la división administrativa de Aragón en 33 comarcas y que se ha consolidado en estos últimos 4 años-- han supuesto en esta legislatura un coste de casi 420 millones de euros, 52 de ellos gracias al Fondo de Cohesión Comarcal. Esta es la cantidad destinada por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, para consolidar el inicio de esta división administrativa, que ha supuesto la creación de 1.600 puestos de trabajo directos y que tiene una ejecución de gasto público de cerca de 120 millones de euros.  

(... continúa)


Presupuestos en la Comarca del Bajo Aragón

20070124180050-images.jpg

Esta tarde tenemos el pleno de presupuestos de la Comarca del Bajo Aragón, que para nosotros es un cita muy importante, sobre todo porque en su día el pleno comarcal no quiso aprobar nuestra propuesta para la celebración de un pleno en el que debatir el estado de la comarca, de modo que deberemos hacerlo en el día de hoy.

 

Un año más se nos presenta un presupuesto que ni siquiera podemos calificar como continuista, porque da pasos atrás, este es un presupuesto de retroceso, de mínimos, en el que la irresponsabilidad del Gobierno de Aragón pone en peligro la viabilidad del ente comarcal. Estamos ante un presupuesto en el que a lo largo de los últimos tres ejercicios contables, solo se ha incrementado en poco más de 3.000€, cuando el IPC acumulado del periodo haría que la transferencia se hubiese incrementado por lo menos en 300.000 y me refiero  solo en los últimos 3 años, o lo que es lo mismo 60 veces el presupuesto de Protección Civil de este año, 45 veces el de promoción de empleo, el presupuesto actual de recogida y eliminación de basuras,

... (... continúa)

La Variante de Alcañiz

20061128090755-alcaniz.jpg

Llevo mucho tiempo mosqueado con el asunto de la variante de Alcañiz, me irrita profundamente el como algunos hacen un uso partidista, sectario y sobre todo electoralista, de esta cuestión. Desde hace muchos, muchos años, venimos demandando esa variante, y es que debemos de entender que la ronda de Alcañiz no es solo una cuestión de interés local, es una obra de interés general, es algo imprescindible y necesario, es una cuestión que trasciende no ya a lo municipal, sino también a lo comarcal, es poco menos que una razón de estado, y no podemos estar día sí, día no, mareando la perdiz. Miren ustedes, las firmas deberían de recogerse entre los usuarios, entre los miles de transeúntes que cruzan la ciudad calatrava con sus coches, entre los miles de camioneros que la sufren, entre las decenas de miles de usuarios del hospital, entre los consumidores y usuarios de los servicios públicos que se localizan en Alcañíz, porque no olvidemos que la ciudad crece con nosotros.

Creo que estamos ante una oportunidad histórica, y no se puede ir por la vida con semajante carga demagógica, y máxime cuando recuerdo que al principio de la legislatura todas las formaciones políticas de la comarca del Bajo Aragón, con el apoyo de otras instituciones, participamos, secundamos y dimos nuestro apoyo a una manifestación que ad

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

20061117103846-comarca-del-bajo-aragon-copia.jpg

                       

 

No se distingue precisamente el proceso comarcalizador por levantar excesivo entusiasmo entre los ciudadanos bajoaragonese. Por fortuna existen excepciones, comarcas en las que los logros se suceden, se innova, se gestiona eficazmente y se percibe a una ciudadanía satisfecha. Decía que existen excepciones para lo bueno y para lo malo, y políticos de talla que cumplen con su trabajo y sirven a sus conciudadanos, y otros que no son capaces de estar a la altura.

 

La Comarca del Bajo Aragón no es precisamente un paradigma de la eficacia, y eso se percibe con nitidez entre la ciudadanía. La Comarca del Bajo Aragón no es una comarca modélica, y para ello solo basta conversar con los propios consejeros, o simplemente con el asociacionismo bajoaragonés. Cuando no son las trabas y la lentitud burocrática, son las decisiones sorprendentes las que levantan el estupor de muchos, y es que todos tenemos la sensación de que las cosas pueden hacerse mucho mejor. Desde luego que la responsabilidad es única y exclusivamente de los políticos, del equipo de gobierno por un lado, y también porque no decirlo, y en la parte que nos toca, de la propia oposición, que en ocasiones quizás hemos pecado de condescendientes y de bien pensados (lo digo e

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next