Blogia
Entalto Aragón

Tierra Baja

"Marzo de 1938. Bombardeos italianos en el Bajo Aragón". Valdealgorfa del 4 al 13 de julio

"Marzo de 1938. Bombardeos italianos en el Bajo Aragón". Valdealgorfa del 4 al 13 de julio

A continuación os informo de una exposición que se inauguró el sábado en Valdealgorfa. Se trata de uno de esos trabajos que merecen la pena ser conocidos. Sobre todo porque es el fruto de una minuciosa investigación, porque la hacen dos historiadores "aficionados", como son Roberto Alquezar y David Alloza, que podrían darles clases sobre trabajo de campo a muchos "profesionales". Ellos han sacado a la luz testimonios e imágenes que jamás antes se habían visto, y como son amigos y vale la pena todo lo que hacen, animo a que visitéis su trabajo, que irá itinerando por diversos municipios.

Sus imágenes nos acercarán a una realidad desconocida, la de los numerosos pueblos de la Tierra Baja, que fueron víctimas de los bombardeos italianos durante el mes de marzo de 1938. Sus efectos devastadores, la destrucción y todo lo que supusieron han permanecido ocultos durante más de 70 años, hasta que Roberto y David, con la ayuda de otros y con sobradas ganas los rescataron del olvido.

PANEM ET CIRCENSES

Mi columna del pasado viernes en La Comarca, después de un fin de semana muy entretenido. CUCHA Y PAÍS

 

La política del Panem et Circenses era una de las máximas llevadas a la práctica en la antigua Roma, mantener a las masas entretenidas para distraer su atención de otros problemas mayores. Ahora a los aragoneses nos tienen muy distraídos con la Expo, el foco que capta todas las atenciones. Comemos y bebemos Expo a todas las horas del día, y no negaré que a uno le pica la curiosidad el verla y que no está nada mal que la idea se desarrolle en Aragón, pero aún no ha empezado y tanta inauguración ya cansa. Lo curioso es que llevando el título de “Agua y desarrollo sostenible” sorprenda y moleste  tanto que el rio haga lo que ha hecho siempre, seguir su curso y en este caso inundar el recinto, que precisamente está ubicado en un meandro (el colmo de los sostenible).

El circo de nuestros días también es la Eurocopa, que tendrá entretenido a todo españolito de a pie hasta que la selección llegue a cuartos y haga las maletas. Entre tanto habrán distraído nuestra atención por unos días de los maravillosos problemas mundanos, sobre todo de ese alza imparable de los precios, del abusivo precio de los combustibles, o de la gubernamental subida de la luz. La crisis está ahí, es una evidencia, sube el paro, se dispara la inflación, se paran los camioneros, se paraliza el país, se dejan de vender los pisos, hasta la legionela ha llegado a Alcorisa… pero no pasará nada.

Para darnos el Pan nuestro de cada día y como colofón al mes, nos soltarán 200 € por obra y gracia de una promesa electoral, que hasta quienes no votamos a Zapatero podremos disfrutar. A día de hoy no da ni para gasolina, entre otras cosas porque apenas hay, y mientras al cantamañanas de Trichet le de por jodernos la vida con sus caprichosas subidas de interés, de poco servirán los parches. Nos enfadaremos con los pobres transportistas, con los pescadores, con la mama de Trichet y con “mariasantísma”, pero al final y como siempre tragaremos, porque aunque la culpa la tenga el Gobierno (ahora y siempre), al final el que se llevará las críticas y los cabreos será Luis Aragonés, que huelgas las que hagan falta y las crisis cuando tocan, pero con la Eurocopa hemos topao.  

ES CUESTION DE CLASES

Reproduzco mi artículo del viernes pasado en La Comarca.

 

A los privilegiados habitantes del medio rural, que nos pasamos la vida reclamando que no se nos olvide, demandando esta o aquella obra, alguna que otra migaja inversora, o simplemente un poco de atención, nos toca padecer a diario todo tipo de agravios.

Somos víctimas de la dictadura del monopolio, condenados de por vida a pagar a la misma compañía telefónica, eléctrica o gasística, eso sí, sin disfrutar de sus “maravillosas” promociones, que solo pueden prestarse en las grandes ciudades o en otras áreas geográficas, porque “nuestra empresa no presta ese servicio en Teruel”. Por poner un ejemplo, disfrutar de una oferta conjunta de teléfono + ADSL es una quimera en alguno de los “lejanos” pueblos de Teruel. Así que además de no poder disfrutar nuestro “derecho” a una oferta libre de mercado, tenemos que tragar con las tarifas convencionales, las más abusivas. A algunos ciudadanos de nuestras comarcas, les imponen el monopolio del móvil, y tienen dos opciones o pasan por el aro de la compañía que hegemónicamente gestiona la señal del municipio de turno, o no pueden usar su teléfono. Los hay que a pesar del “interés general” que se pregona, tampoco pueden disfrutar de toda la parrilla televisiva, y lo mismo pasa en ocasiones con las señales de radio.

Claro que como es cuestión de clases pagamos el doble que los urbanitas por los servicios básicos, y  tenemos que dejar nuestros pueblos para ir a estudiar a las ciudades. Eso sí, a nuestros pobres agricultores y ganaderos, los que han optado por quedarse aquí pagando a la misma compañía de teléfonos, con el mismo butano y en peores condiciones, hace 25 años que les pagan el mismo dinero, por una oveja o un kilo de cebada que al final, algunos despabilados y sin mancharse las manos, venden por 30 veces más. 

El peso poblacional lo es todo (lastima de nuestro Estatuto), para el teléfono, para la tele, para la luz, y para el agua, por supuesto. Como somos pocos y pintamos aún menos, habrá que ir pensando que entre las competencias del recién creado Ministerio de Igualdad, se contemple la de legislar para evitar estos agravios y se luche para que todos seamos iguales. Y es que o se ponen las pilas, o en Teruel nos quedaremos como una reserva del pasado, y aquí la “brecha digital” será barranco, porque no lo olviden siempre ha habido clases…

DE REPÚBLICAS, TIERRA Y TRASVASES

Mi columna de La Comarca

Hablando un poco de todo. El lunes 14 de abril celebramos el 77 Aniversario de la II República, una conmemoración anual que entre algunos levanta pasiones, y a otros les levanta ampollas. En cualquier caso no deja de ser una mirada con nostalgia hacia un hito histórico, y un anhelo de una parte de la izquierda que seguimos identificándonos y defendiendo los valores de la tricolor.

Otra de celebraciones. En los tiempos que corren, pocos sabrán que el martes 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, y muy pocos serán quienes lo celebren con actos en defensa de nuestro amenazado planeta. Defender la Tierra no es una cuestión de valores políticos, no pasa por las ideologías, pasa por la concienciación de todos nosotros en la necesidad de preservar y conservar nuestro hogar, el de millones de especies y de ecosistemas para los que somos una amenaza. Lamentablemente el Día de la Tierra volverá a pasar desapercibido, y nuestros municipios, especialmente algunos (Alcorisa es un ejemplo), seguirán “enrunando” las políticas medioambientales, derrochando el agua y a la energía, sin políticas, sin concienciar, dejando al criterio de sus ciudadanos las prácticas sostenibles desde el hogar.

Para terminar, estos días conocemos el despropósito de un Trasvase (mini le llaman algunos) a Barcelona. Lo que unos se les niega a otros se les da., y a todo esto nosotros seguimos mirando al cielo a ver si nos llueve. Qué hay ahora de aquellos que se manifestaron en tantas ciudades, con los que compartimos el grito de TRASVASE NO. Pues acatarán la consigna y dirán que como es para beber y que diciéndolo quien lo dice “es una transferencia de excedentes de un minitrasvase y que es agua para consumo humano”, sin más. Agua para Barcelona y sed para los demás.

En resumen, a las cosas por su nombre, la República es una legítima aspiración un anhelo con el que soñamos algunos; la Tierra es un compromiso de todos; y lo de llevar agua a Barcelona, digan lo que digan es un trasvase en toda regla. De modo que SI A LA REPÚBLICA Y TRASVASE NO.

 

Ligallo de Redolada del Bajo Aragón

Ayer por la tarde tuvo lugar la Asambleya Comarcal de la Redolada del Bajo Aragón. Los Ligallos, en cumplimiento de lo que disponen los estatutos de CHA se tienen que renovar en el plazo de un mes a partir de la celebración de la Asambleya Nazional. Nosotros cumpliendo ese mandato nos reunimos ayer. Como ya había comentado a la militancia, presenté mi candidatura a la presidencia Comarcal, y mis compañeros apoyaron unánimemente la propuesta, por lo que no me cabe más que agradecer, por supuesto, su gesto y su apoyo. Esta es la segunda vez que presido el Ligallo, y es que puedo presumir de que además de presidirlo entre 2000 y 2003 en su día llegué a ser presidente del Ligallo del Maestrazgo, que luego se adscribió al del Bajo Aragón.

Sustituyo a Delia Lizana, y para hacerlo me rodeo de gente capaz y preparada con la que damos comienzo a un nuevo e ilusionante periodo, que tendrá como objetivo la consolidación y reestructuración del partido en el Bajo Aragón. Me acompañan Daniel, Manolo, Juan Carlos, Delia, Pilar, Jorge, Javier y el resto de compañeros, que militando desde la base constituyen el principal activo del partido. De entrada y de forma inmediata nuestra prioridad serán las generales, y luego seguir trabajando, porque queda mucho camino que andar, y CHA está definiendo un gran proyecto para esta país, en el que todos somos imprescindibles.

Plantaremos fuerte, que nadie lo dude. En primer lugar criticamos la decisión de la Comarca del Bajo Aragón de recortar la plantilla de personal en el servicio de deportes. Cuando hasta la fecha no han dolido prendas a la hora de subir los sueldos de los cargos públicos, propuesta que contó con aplausos de unos y silencios cómplices de otros, ahora castigan al eslabón más débil de la Comarca, sus trabajadores y sus usuarios. Auditar un servicio supone de entrada el admitir que obedece a una pésima gestión, pero que las responsabilidades recaigan sobre los trabajadores en lugar de sobre los cargos políticos, todavía es más penoso. CHA quiere ser la voz de la calle y recobrar el pulso comarcal, ahora más que nunca.

 

A LA BÚSQUEDA DE UN MODELO

Adjunto aquí mi columna de hoy viernes en el periódico La Comarca

 

 

En Aragón andamos perdidos, todavía no hemos encontrado un modelo de desarrollo propio sobre el que sentar las bases de futuro. Vivimos pendientes de los designios de las grandes multinacionales y de sus márgenes de beneficio, siempre bajo la amenaza del expediente de regulación de empleo u hostigados por la dichosa deslocalización. Practicamos el monocultivo del esquí en la montaña, ahora que apenas nieva; nos apasionamos por los rumores, y nos desilusionamos ante las certezas.

 

Yo ya hace tiempo que deje de creer en profetas y en iluminados que nos prometen el “más allá”, que pretenden repartir los millones a diestro y siniestro; permítanme el beneficio de la duda. Y digo todo esto porque al tiempo que nos quieren trasladar “Las Vegas” a un desierto vecino, y crear varios miles de puestos de trabajo, cierran otra planta en Tarazona, con 250 personas a la calle, y son tantas que ya hemos perdido la cuenta. Resulta que aquí seguimos viviendo de impulsos, de ecos mediáticos, y entre tanto seguimos sin saber lo que queremos para Aragón. Lo lamentable es que siempre tendrá más crédito quien venga desde fuera, prometiendo el oro y el moro, que un empresario local que es quien realmente crea tejido y genera riqueza, además de empleo estable y de calidad. Y mientras quieran regar desiertos, o convertir secarrales en vergeles acuáticos o campos de golf, seguiremos sin tener claro el modelo de desarrollo para este país, y lo que es peor, seguiremos al capricho de las multinacionales.

 

Si pregonamos al mundo una Expo, bajo el lema “Agua y desarrollo sostenible”, dejemos el monocultivo del ladrillo y la siembra de la especulación, y  apliquémonos el cuento, dejémonos de cantos de sirena, y apostemos de verdad por un modelo de futuro, apegado al territorio y en el que la explotación de los recursos endógenos, nos proporcionen en casa, aquello que difícilmente podremos obtener fuera. Claro que esta es faena de “arremangarse” y luego da pocas portadas.


CUESTION DE CLASE

Dejo aquí mi artículo en La Comarca del viernes.
Han sucedido muchas cosas estos días por la Tierra Baja, podríamos hablar de varias de ellas. Como que los consejeros comarcales  del Bajo Aragón se suben el “sueldo” y el vicepresidente de esa Comarca se libera para cumplir con sus múltiples cometidos protocolarios. Ahora tenemos al presi y al vice con dedicación exclusiva y 42.000 € cada uno (asistencias a parte) y 19 consejeros que perciben una “especie de remuneración”. Estos son políticos con clase, aunque como no funcione ya esta comarca, apaga y vámonos.
También podemos hablar de la visita de Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente que vienen a bendecir la elevación de aguas del Ebro. Así gracias a tan brillante idea, además de no poder regar, ni beber, porque esa agua tendrá exclusivamente uso industrial, es posible que nos acerquen al mejillón cebra y a todos los de su clase hasta el nacimiento del Río Pitarque o el Parrizal de Beceite.
Hablando de “bendecir”, en Roma beatifican a todos los de un bando, el vencedor para más señas y omiten predicar el perdón y la reconciliación entre los contendientes y las víctimas de la represión; siempre ha habido clases para la curia española. En Hijar, se les hunde la iglesia y tienen que cerrarla, pero claro todos sus vecinos cargan con el estigma de votar a la derecha, y para estos ciudadanos no hay perras que sostengan su patrimonio arquitectónico. Siempre ha habido clases para los políticos aragoneses.
Menos mal, que entre tanto desaguisado, el “abuelo” Labordeta se ha currado en los presupuestos unas enmiendas de 100 millones de euros para los aragoneses, y la CHA ha vuelto a demostrar que con un solo diputado, se sacan más perras para Aragón, que con toda la pléyade de cortesanos de Génova o de Ferraz. Y es que por fortuna, también hay políticos con clase.

SUELDOS EN LA COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

Creo que debo de decir algo al respecto de lo que acontece en la Comarca del Bajo Aragón con el asunto económico y que merece una denuncia alta y clara.
Resulta que por obra y gracia de un presupuesto mermado y comprometido, los consejeros del Bajo Aragón se han subido los sueldos, demostrando de este modo que la Comarca es una compensación encubierta en pago a los favores al/los partidos.
Para algunos como el PSOE, o el PAR, con el beneplácito de IU les ha venido muy bien lo del jueves 18 de octubre. Cada comisión se pagará a 60 €, con 90 € se dota la de gobierno, 200 € cada pleno y 300 para los portavoces. A ello habría que sumar los 350 que cobrarán por cada encuentro los delegados. O lo que es lo mismo, un mes como este un consejero que este en gobierno y con delegación, se habrá "levantado" 700 €, lo que multiplicado por las 19 delegaciones de la Comarca del Bajo Aragón, hacen al mes...13.300 € solo en delegados. Claro que los ciudadanos deben saber que cada pleno, habiendo 4 portavoces, más 31 consejeros, sale a las arcas públicas por 7.400 €, algo escandaloso. Insisto en que muchos de los demagogos del sueldo se han "subido" a este carro sin rechistar, no olvidemos que PSOE-PAR e IU llegaron a este acuerdo, con el voto en contra del PP, que se opuso a la medida.

Estamos de acuerdo en quien trabaje cobre, pero que lo haga con mesura, a esto se le llama sueldos encubiertos, ni más ni menos. Todos sabemos que en la comarca son muchos, los que gracias al modelo vigente, únicamente se dedican a levantar la mano para acatar directrices de partido, y cobrar 200 € por eso me parece una tomadura de pelo. Sobre todo cuando las asociaciones andan padeciendo para obtener miserables ayudas.

No contentos con eso liberan a un vicepresidente, el presi se llevará 42.000 € al año, y el vice 41.000 €. Me imagino que solo la búsqueda de fondos para el pago de las retribuciones a consejeros les llevará mucho tiempo. Desde CHA siempre nos opusimos a esto, a que la comarca fuese una excusa para cobrar, más que nada porque luego las mermas, la falta de fondos y los problemas que devienen de la institución, los padecemos todos. Que la Comarca del Bajo Aragón no ha sido precisamente un ejemplo de funcionamiento en estos años, nadie lo pone en duda, pero muchos dudamos de que se vayan a solucionar los problemas subiendo los sueldos.

El "problema" es que en Aragón tenemos 33 comarcas....

Constitución de las Comarcas

Se constituyen las comarcas en todo el país, y lo que más me sorprende del proceso en cuestión es que apenas trasciendan las fisuras, los problemas que se han sucedido en las negociaciones. Desde luego que a muchos consejeros del PSOE no les ha tenido que hacer ni pizca de gracia el ver como sus mayorías se volvían a diluir en la nada, al tener que ceder su espacio y su poder al PAR, ese partido que copa todas las presidencias posibles, y que de no cambiar las cosas volverá a mandar en todas las comarcas del gran Bajo Aragón, salvo los casos de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín, donde su presencia no deja de ser testimonial.

Esto es lo que tenemos, al igual que sucede en la política estatal, donde todo se cocina en Madrid, en el ámbito nacional aragonés, para algunos todo viene impuesto desde Zaragoza por el binomio Iglesias-Biel, te podrá gustar más o menos, pero a tragar se ha dicho. Luego, cuando en partidos como CHA se expresan las críticas ante ciertos pactos o negociaciones internas, nos achacan crisis, desuniones y demás descalificativos, pero nunca lo hacemos bien. Es injusto, pero es así, aunque en eso también somos diferentes.

Hablaba estos días con amigos del PAR, del PSOE, del PP y de IU, comentando lo que iba a suceder en la Comarca del Bajo Aragón, y es muy interesante. A los socialistas no les cabía en la cabeza la renuncia a una institución como esa y el tener que tragar con "carros y carretas", sobre todo a la vista de que la presidencia no se ha caracterizado precisamente por su capacidad de liderazgo a lo largo de estos 4 años; por otro lado la sintonía entre los responsables de ambos partidos ha más bien escasa, y eso se paga.

A los del PAR se les ve contentos, siguen al mando, aunque para ello tengan que ceder sus escaños a algunos "tránsfugas" que exigen sus prebendas; pero a algunos del PAR también les duele esa postura inamovible, incapaz de ceder, solo de exigir, porque puede llegar un día......(espero que llegue desde luego).

Finalmente están los compañeros de IU y del PP que se frotan las manos, porque en frente no van a tener a un equipo fuerte, no van a contar con un gobierno sólido y cohesionado. En frente habrá un equipo que a priori nace de la desconfianza, del recelo, y en el que no se han cerrado las fisuras; el PP podrá "hacer sangre" sobre sus "tránsfugas" y hacerlo sin piedad, e IU sobre quienes le amargan la existencia a diario en Alcañiz. No les van a pasar ni una, de eso podemos estar seguros, y los debates prometen tener algo más de mordiente, porque al PP sin aliados (y sin gobernar en Alcañiz con el PAR) y con muchas ganas  de hacer ruido no le van a parar los pies fácilmente. A nosotros por desgracia se nos ha relegado a un papel testimonial, seguiremos en la oposición sin  escaño, como consejero número 36, y seguros de que nuestra opinión y nuestra voz será escuchada, dispuestos a mantener la labor realizada, a ejercer de portavoces del asociacionismo y del ciudadano. Así que siéntense y disfruten el espectáculo de las taifas comarcales, acaba de empezar.

COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

Hoy es mi último día en calidad de consejero comarcal. Esta tarde a las 20.30 horas está prevista la disolución de la Comarca del Bajo Aragón, de la que he formado parte los últimos 4 años en mi condición de portavoz de CHA. Ha sido toda una experiencia que por obra y gracia de nuestros desastrosos resultados electorales en Alcañiz, no vamos a poder reeditar a lo largo de esta legislatura, de modo que nos mantendremos expectantes y vigilando en la distancia.

A lo largo de este tiempo he tenido la suerte de conocer a excelentes personas, con las que he compartido muchas horas y he tenido ocasión de comprobar como los políticos de talla, son al fin y al cabo los que determinan el rumbo de las instituciones.  La del Bajo Aragón no ha sido una comarca con políticos de talla, no ha satisfecho con las expectativas previstas, y ha logrado que se establezca un claro distanciamiento  con la ciudadanía, que no acaba de creerse este "invento", que lo percibe como algo distante, ineficaz, y como un premio de consolación para algunos políticos de pueblo, que no tienen hueco en otras instituciones y a las que de este modo se remunera.

También en estos años he podido fiscalizar una labor de gobierno sumida en la mediocridad más absoluta. Esta ha sido una comarca que no se ha distinguido por nada, que no ha capitalizado ningún proyecto, y que parece haber estado todo este tiempo diluída en el enfrentamiento interno de un equipo de gobierno que no se entendía, que no empatizaba, y que lastraba por todo ello el día a día comarcal. Entiendo que desde el nuevo lugar al que nos han relegado las urnas, tenemos una gran labor que desarrollar de ahora en adelante, y es que no podemos permitir que el Bajo Aragón pase otros 4 años en este "parón". Poco hemos podido ante el "rodillo", pero seguro que hubiese sido posible algo más. De todo se aprende, en cualquier caso desde fuera también exigiremos, también controlaremos, y sobre todo nos prepararemos para que dentro de 4 años, CHA vuelva a tener voz en esta institución y podamos volver a hablar alto y claro, para defender a la ciudadanía, al fin y al cabo para eso se nos elige. 

Entre tanto habrán de solucionarse problemas como el de la financiación, como la prestación de todos los servicios, los traspasos de competencias, o como las fricciones que se producen entre la Comarca y el Ayuntamiento de Alcañiz, por poner ejemplos. Habrá que poner en marcha políticas comarcales, medioambientales, habrá que hacer y crear comarca, sentimiento, algo que hasta la fecha no ha existido y que supone el principal reto al que enfrentarse en adelante.

DIARIO DE CAMPAÑA, OPINIONES SOBRE ENCUESTAS Y PROPUESTAS COMARCALES

DIARIO DE CAMPAÑA, OPINIONES SOBRE ENCUESTAS Y PROPUESTAS COMARCALES

Bueno, seguimos con el desarrollo de la campaña electoral, ayer tuvimos entrevista en La Comarca TV, en la que pudimos hablar durante 10 minutos de nuestras propuestas, y hacer algunas valoraciones. Que duda cabe, que el tiempo del que gozamos fue poco, pero valio la pena. Seguidamente dimos una rueda de prensa con Delia Lizana (Presidente de CHA Bajo-Aragón), Javier Díaz (Candidato del Mas y Consejero Comarcal) y Paco Oliver, candidato de Alcañiz. En esa rueda de prensa presentamos en forma de decálogo nuestras propuestas sobre la Comarca del Bajo Aragón, y es que desde CHA pensamos que ha llegado la hora de darle un nuevo impulso, mucha más importancia, sobre la base del fomento de la identidad comarcal. Os adjunto las propuestas, a ver lo que os parecen, pensamos que reflejan la necesidad de ilusionar a la ciudadanía y de hacer de nuestra comarca, una institución dinámica y en constante crecimiento.

 

Por otro lado, hoy nos visita en Alcorisa Chesús Bernal, el Candidato de CHA a la presidencia del Gobierno de Aragón, con el que vamos a comer los integrantes de la lista, y otra gente del pueblo. Luego nos daremos un paseo, y al final de la tarde dos actos más, a las 18.30 horas entrevista en Onda Balcei, la emisora local, y a las 20.30 Charrada sobre las propuestas en materia de deporte que hacemos para las gentes de Alcorisa, acompañado de mis compañeros Enrique Espallargas y Pedro Gargallo. Y ello sin olvidar, que en la vecina localidad de Andorra tiene lugar el mítin de Bernal, y de nuestro candidato en la Villa Minera, Marco Negredo. Hoy el Diario de Teruel nos presenta una encuesta, cuando menos curiosa, ya que nos deja por los suelos, y baste con mirar un poco hacia detrás. En 2003 en Andorra obtuvimos 184 votos, un 3,82%. En 1999 en Andorra obtuvimos 189 votos, el 4,15 % de los votos, y ahora la encuesta publicada nos da entre un 0 y un 1,5%, vamos que no tenemos ni los votos de la lista. Acostumbran a tratarnos demasiado mal esas encuestas, que siempre nos machacan, y el verdadero resultado lo tendremos el 27, y en Andorra Marco Negredo será concejal.

Pues eso quería decir,y poco más, que sigais atentos a la campaña, creo que la de CHA está siendo muy buena, muy creible y muy cercana.
Aquí dejo nuestro decálogo comarcal:

1.- Fomento de la Identidad Comarcal (mediante la organización de jornadas de juventud, cultura, medio ambiente, etc.), que refuercen la identidad bajoaragonesa, y que sirvan para interrelacionar a las gentes del Bajo Aragón.

2.- Proyectos de marcado carácter social, que palien las deficiencias de nuestras localidades más pequeñas (Casas canguro, comedores sociales, etc).

 

3.-Turismo natural vía verde Alcorisa-Alcañiz, que permitan desarrollar un nuevo modelo turístico sobre la base de la sostenibilidad, y que permitan una vertebración territorial.

 

4.-Creación de la figura del Defensor del medio ambiente, que permita la defensa del medio natural, que vele por su conservación y por la pervivencia de nuestros entornos.

 

5.-Red comarcal de puntos limpios, que presten el necesario servicio para todas las localidades, y que asienten definitivamente una cultura del reciclaje.

 

6.- Casa de la memoria o exposición/es itinerante/s de patrimonio, de modo que podamos salvaguardar, poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio, además de convertirlo en un activo turístico de primer orden.

 

7.- Contratación de un Gerente para la Institución Comarcal, al amparo de lo contemplado por la ley de comarcalización, suprimiendo la dedicación exclusiva del presidente y profesionalizando la gestión.

 

8.- Apoyo al asociacionismo y desarrollo de una política de coherencia en los convenios, de modo que la comarca sea una institución al servicio del desarrollo de los colectivos del territorio, agilizando la gestión y la tramitación de ayudas.

 

9.- Impulso a los Proyectos Comarcales, de modo que logremos ilusionar a la población, con propuestas factibles, y que garanticen el desarrollo territorial, bajo premisas de sostenibilidad y políticas sociales, como un red de espacios expositivos integradores, residencias comarcales, centros de día, transporte social.

  

10.- Impulso a la cooperación interterritorial, concurriendo y gestionando fondos comunitarios, que permitan que el Bajo Aragón se asome a Europa, coopere e interactúe en el nuevo periodo de programación.

  

Y todo ello tal y como queda contemplando en el programa de CHA para Aragón, garantizando la financiación comarcal, comprometiendo la llegada de fondos que permitan el desarrollo del modelo territorial en el que creemos las gentes de CHA.

 

Sobre los incendios

Ayer pregunté en el pleno de la comarca del Bajo Aragón sobre el asunto del plan de prevención de incendios. Pues que se puede esperar uno, que según se me respondió, en el presupuesto podían haber puesto lo mismo 6 millones de euros que 12, y claro si ese es el dinero que le cuesta al Gobierno de Aragón el plan de una comarca, imaginemos lo que le cuesta el de las otras 32.....o lo que gráficamente me dijo el presidente, es inasumible para la DGA. Pues en esas estamos, claro que si se puede gastar el dinero en planes, pero no en ejecutarlos, el sin sentido es mayúsculo, aunque a estas cosas nos tienen acostumbrados ciertos departamentos y consejerías.

Pues eso, que tenemos lo que nos merecemos, aunque eso sí, para inaugurar siempre hay dinero y tiempo. Me parece bastante demencial lo que hace el Gobierno de Aragón con todo esto, pero por fortuna estamos a tiempo de cambiarlo, ya sabemos que el 27 de mayo tenemos una cita, para evitar que estas situaciones se sucedan, y si no es así ni más ni menos, que tendremos lo que nos merecemos.

Plan de Extinción de Incendios en la Comarca del Bajo Aragón

Plan de Extinción de Incendios en la Comarca del Bajo Aragón

La semana pasada en la Comarca del Bajo Aragón se presentaba a bombo y platillo un informe, en el que se arrojaban unos datos, cuando menos preocupantes. Se hizo público el plan de prevención de incendios en dicha comarca, un plan que requiere de una dotación presupuestaria, para poder ser llevado a cabo, de 6 millones de euros.

La cosa no es de broma, pero casi, sobre todo si tenemos en cuenta, que el presupuesto comarcal para todo el medio ambiente en el Bajo Aragón es de 24.520,00 €. Bueno, pues creo que sobra decir nada más, se comenta por si solo, que ha costado más dinero el estudio, que lo que tenemos para gastar este año. Esta es la política comarcal que se defiende desde el Gobierno de Aragón, se traspasan competencias y luego no se dotan. Vivimos en tiempos de sequia, vivimos el riesgo extremo en verano, y lo paradógico es que necesitando 6 millones de Euros para prevenir los riesgos forestales en nuestra comarca, Biel y Boné solo nos han podido dar 24.520,00€. Luego se nos critica a los de CHA por denunciar estas situaciones.

Considero que esto es una broma de mal gusto, un insulto a la inteligencia el tener que soportar esta desfachatez presupuestaria. Roguemos para que el fuego no sea noticia este verano, y que un día de estos se nos dote con el presupuesto necesario para poder acometer las campañas de incendios con ciertas garantías de prevención. Por lo menos nos podían haber dado algún euro para concienciar, pero ni siquiera eso. Lástima, aunque queda el consuelo de cambiar algo a partir del 27 de mayo.

El Informe de la Comarcalización

El Informe de la Comarcalización

Copio y comento desde la noticia que hoy publica El Periódico de Aragón, y en la que se comenta el informe sobre las comarcas que ayer se encargo de presentar Biel. Desde luego que la presentación se hizo desde la autocomplacencia, sin la menor autocrítica, y sin atender a lo que realmente opina, en muchos lugares la ciudadanía.

La comarcalización --la división administrativa de Aragón en 33 comarcas y que se ha consolidado en estos últimos 4 años-- han supuesto en esta legislatura un coste de casi 420 millones de euros, 52 de ellos gracias al Fondo de Cohesión Comarcal. Esta es la cantidad destinada por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, para consolidar el inicio de esta división administrativa, que ha supuesto la creación de 1.600 puestos de trabajo directos y que tiene una ejecución de gasto público de cerca de 120 millones de euros.  

Opino, y creo que estoy legitimado para ello, que la Comarcalización no conoce extremos, o es un éxito, o es un fracaso. Pues bien,  entiendo que en muchos casos ha fracasado (Igual que no puedo dejar de reconocer que en comarcas como Andorra, donde hay un gran consenso o el Maestrazgo, donde es fundamental, funciona muy bien), no creo que en esencia se vertebre el territorio con comarcas de 7 pueblos (Bajo Martín), ni mucho menos, pero....no creo que gestionar el presupuesto que se les ha atribuido, se pueda considerar suficiente, sobre todo si se tiene en cuenta que no existen criterios lógicos, de reparto por superficie o habitante, que unos reciben 700 € por habitante, y otros se han de conformar con 120€. No es justo, y eso lo saben, lo sabe el PAR, que reclama a su presidente que transfiera más dotación, que no la congele en 3 años en los que ni siquiera ha subido el IPC, y la vida no ha dejado de subir, y todo ello a costa de mermar servicios.  

Ya hablé en otro post de lo que opino sobre la Comarca del Bajo Aragón. Pero de fondo, lo que no se puede vender como un éxito es que la gente se lo crea, la gente sienta y viva el proyecto de las comarcas, porque la opinión mayoritaria de la calle no va por ahí, y también lo saben, el caso es que no lo quieren oír. Estoy de acuerdo en lo de los 1.600 puestos directos, muchos de ellos ya sabemos todos a quienes han ido a parar, y a partir del 27 de mayo, o antes más bien, veremos como esos nombres aparecen en las listas electorales de Biel. Así concebidas, las comarcas además de vertebrar el territorio, han logrado vertebrar el PARtido. Un éxito Sr. Biel, un éxito.

 

Presupuestos en la Comarca del Bajo Aragón

Presupuestos en la Comarca del Bajo Aragón

Esta tarde tenemos el pleno de presupuestos de la Comarca del Bajo Aragón, que para nosotros es un cita muy importante, sobre todo porque en su día el pleno comarcal no quiso aprobar nuestra propuesta para la celebración de un pleno en el que debatir el estado de la comarca, de modo que deberemos hacerlo en el día de hoy.

 

Un año más se nos presenta un presupuesto que ni siquiera podemos calificar como continuista, porque da pasos atrás, este es un presupuesto de retroceso, de mínimos, en el que la irresponsabilidad del Gobierno de Aragón pone en peligro la viabilidad del ente comarcal. Estamos ante un presupuesto en el que a lo largo de los últimos tres ejercicios contables, solo se ha incrementado en poco más de 3.000€, cuando el IPC acumulado del periodo haría que la transferencia se hubiese incrementado por lo menos en 300.000 y me refiero  solo en los últimos 3 años, o lo que es lo mismo 60 veces el presupuesto de Protección Civil de este año, 45 veces el de promoción de empleo, el presupuesto actual de recogida y eliminación de basuras, 100 veces el de Medio Ambiente, el presupuesto destinado a cultura, o dos veces lo consignado al mantenimiento de nuestras redes de caminos, por no hablar de turismo, patrimonio, etc

 

Pero claro es mucho mejor que lo que no viene por ineficacia política, lo pongan los ciudadanos de su bolsillo, asumiendo el coste de los servicios. Unos servicios, que por otro lado, no siempre satisfacen a los usuarios, baste citar al deporte.

 

Por poner un ejemplo, solo el capítulo de personal técnico administrativo de Acción Social ha subido en 108.142,10 €, y con los poco más de 3.000€ que nos ha dado el señor Biel para este año no se puede pagar, más que la luz de la sede, y no creo ni que llegue.

 

También pensamos por otro lado que este es un presupuesto ficticio, provisional, que se verá sustancialmente modificado con la incorporación de remanentes en unos meses. No deja de ser paradójico, que se quieran tapar los defectos del Gobierno de Aragón, que hace dejación de sus responsabilidades,  con la incapacidad gestora de la comarca, habida cuenta de que el remanente se genera por la baja gestión del equipo de gobierno, en una nave mal gobernada y que parece ir a la deriva en muchos casos.

 

Nos traen un presupuesto que es incapaz de ilusionar a nadie, porque lo devora el gasto corriente, lo devoran los, por otro lado, necesarios gastos de personal. Esto me lleva a preguntarme, para que demonios sirven las comarcas, que pretende hacer el Gobierno de Aragón, con unas instituciones a las que hipoteca en su futuro y en su desarrollo, congelando sistemáticamente su transferencia. A ese respecto se hace necesario que el presidente exija una revisión de los criterios y de los fondos, que atiendan a la singularidad de esta comarca.

EN fín, que con estos y otros mimbres, como vamos a aprobar el dichoso presupuesto. Esto es lo que hacen con las comarcas los del PSOE y los del PAR, lo dicho es de risa, suerte que nosotros podremos poner un poco de cordura al debate.

La Variante de Alcañiz

La Variante de Alcañiz

Llevo mucho tiempo mosqueado con el asunto de la variante de Alcañiz, me irrita profundamente el como algunos hacen un uso partidista, sectario y sobre todo electoralista, de esta cuestión. Desde hace muchos, muchos años, venimos demandando esa variante, y es que debemos de entender que la ronda de Alcañiz no es solo una cuestión de interés local, es una obra de interés general, es algo imprescindible y necesario, es una cuestión que trasciende no ya a lo municipal, sino también a lo comarcal, es poco menos que una razón de estado, y no podemos estar día sí, día no, mareando la perdiz. Miren ustedes, las firmas deberían de recogerse entre los usuarios, entre los miles de transeúntes que cruzan la ciudad calatrava con sus coches, entre los miles de camioneros que la sufren, entre las decenas de miles de usuarios del hospital, entre los consumidores y usuarios de los servicios públicos que se localizan en Alcañíz, porque no olvidemos que la ciudad crece con nosotros.

Creo que estamos ante una oportunidad histórica, y no se puede ir por la vida con semajante carga demagógica, y máxime cuando recuerdo que al principio de la legislatura todas las formaciones políticas de la comarca del Bajo Aragón, con el apoyo de otras instituciones, participamos, secundamos y dimos nuestro apoyo a una manifestación que además de pedir el desdoblamiento de 232, incidía en la necesidad de hacer de una vez por todas la dichosa variante. Pues bien, ahora que se va a hacer a los de siempre no les gusta, y que curioso que se dice a meses vista de las elecciones, con argumentos peregrinos. Claro que en lugar de cambiar el trazado también se podía aspirar a soterrarlo, puestos a decir sandeces....

Lo dicho, que como en estas cosas se impone el consenso, las 4 principales fuerzas políticas de Aragón lo han tenido y lo tienen muy claro, adelante con la variante, adelante con el desarrollo de nuestro territorio, adelante de verdad y de una vez por todas. Lo necesitamos por seguridad, por nuestro necesario crecimiento, por los miles de ciudadanos que acuden a diario y que atraviesan Alcañiz, y porque tratar de poner zancadillas a una obra vital, es zancadillear el progreso de la Tierra Baja, y en eso ningún bajoaragonés puede estar de acuerdo.

COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

                       

 

No se distingue precisamente el proceso comarcalizador por levantar excesivo entusiasmo entre los ciudadanos bajoaragonese. Por fortuna existen excepciones, comarcas en las que los logros se suceden, se innova, se gestiona eficazmente y se percibe a una ciudadanía satisfecha. Decía que existen excepciones para lo bueno y para lo malo, y políticos de talla que cumplen con su trabajo y sirven a sus conciudadanos, y otros que no son capaces de estar a la altura.

 

La Comarca del Bajo Aragón no es precisamente un paradigma de la eficacia, y eso se percibe con nitidez entre la ciudadanía. La Comarca del Bajo Aragón no es una comarca modélica, y para ello solo basta conversar con los propios consejeros, o simplemente con el asociacionismo bajoaragonés. Cuando no son las trabas y la lentitud burocrática, son las decisiones sorprendentes las que levantan el estupor de muchos, y es que todos tenemos la sensación de que las cosas pueden hacerse mucho mejor. Desde luego que la responsabilidad es única y exclusivamente de los políticos, del equipo de gobierno por un lado, y también porque no decirlo, y en la parte que nos toca, de la propia oposición, que en ocasiones quizás hemos pecado de condescendientes y de bien pensados (lo digo en la parte que me toca).

 

En cualquier caso, si por un lado está el descontento público y manifiesto del asociacionismo, sometido al caprichoso destino de la burocracia, por otro está el de los ciudadanos de a pie, quienes muestran sus dudas con el proceso, y que abiertamente se pronuncian con aquello de que antes todo funcionaba mejor y con menos costes. A ese respecto también cabe señalar la responsabilidad del Gobierno de Aragón, que congeló la transferencia para el presente ejercicio, y eso cuando ni siquiera se sube el IPC, condiciona y mucho. De cualquier modo lo que queda es un regusto amargo, demasiadas quejas, demasiadas dudas, y demasiadas cosas que querer decir. Queda la sensación de que el proceso no ha sido el mejor y que ha dejado muchas lagunas, y queda la certeza de que el gobierno de esta comarca no ha sido capaz de ilusionar a la ciudadanía con un proyecto estrella, con una filosofía que aglutine. Hace falta acabar con esa sensación de que se contraponen siempre los intereses de los pueblos grandes frente a los pequeños.

 

A todo esto hay que añadir una flagrante falta de liderazgo, y la sensación de que los engranajes de la coalición no han funcionado con la precisión que cabía esperar. Es por ello por lo que CHA pidió ayer en un pleno que se celebrase un debate sobre el estado de la Comarca, una sesión monográfica en la que debatir y tratar cuantos temas sea necesario, y de paso poder ejercitar el sano ejercicio del debate político. Pensamos que no podemos esperar más, que ahora es el momento de llevar a cabo ese debate, a imagen de otras instituciones.  

 

¿Qué pasa con la Casa Mainar, con las subvenciones, qué sucede con las ayudas a los equipos deportivos, con la publicidad, con los proyectos que no han sido puestos en  marcha, con el sentido de los días de la Comarca, con los morosos, con las promesas incumplidas, con la red de albergues? ¿Qué pasa con la comarca del Bajo Aragón? Queremos un debate que aclare estas y cualquier otra duda, y queremos que se sienten las bases de un nuevo proyecto, uno que ilusione, que aglutine, y que identifique a todos los ciudadanos del Bajo Aragón, que les haga sentir orgullosos de formar parte de esta comarca.