Blogia

Entalto Aragón

Por un plato de lentejas, por Pepe Navarro, Diputado Provincial de CHA

Sobran los comentarios, brillante, claro y conciso. Da en el clavo, sin más.

 

No es lo mismo predicar que dar trigo. Esto lo saben ahora el secretario general del PSOE Teruel, señor Guillén, y otros más que hace unos años eran unos desconocidos y que desde la plataforma Teruel Existe saltaron a la gloria y fortuna en las filas del PSOE. No ha mucho que jaleaban contra Aznar y el Partido Popular detrás de las pancartas del “AVE por Teruel” y “Autovía Mudéjar” ; que en sus programas prometían carreteras, trenes, carreras universitarias, industrias en Platea... Pero hete aquí que, alcanzada la gloria, todo se fue al carajo. Hoy dicen esos mismos que Teruel Existe está manipulada, que el AVE no es futuro, que las carreteras están bien para el poco tráfico que hay y sobran por tanto las autovías, que nuestros jóvenes tienen oferta universitaria más que suficiente; y que la complicada situación económica no va con ellos.

El señor Guillén ha negado tres veces la soberana Ley de la Verdad. La verdad es que el paro crece a marchas forzadas y es el gobierno del PSOE el responsable de frenarlo. Sin embargo es un alarde de hipocresía y escapismo político que el señor Guillén exige a la oposición que sea quien trabaje por el empleo mientras él se dedica a arremeter contra todo bicho viviente que no piensa como él. Siempre pensé que esa responsabilidad correspondía al Gobierno de turno. El fracaso de Platea, la larga lista de EREs y las filas en las oficinas del paro son responsabilidad del Gobierno, no de la oposición. Seguro que el señor Iglesias puede darle buena cuenta de cuántas iniciativas parlamentarias ha presentado CHA en este sentido, y cómo ha ido rechazando una tras otra.

Niega la soberana Ley de la Verdad cuando afirma rotundo que “antes no... pero ahora sí” se puede hacer la A-40. ¿Acaso el señor Guillén ya tiene en la mano los informes técnicos y medioambientales de los nuevos trazados? ¿Por qué el Ministerio de Fomento desestimó las medidas correctoras propuestas a los tramos afectados y mantuvo el proyecto íntegro? ¿Quizás el interés último era llegar a un informe medioambiental negativo para no ejecutar la obra? A falta de los proyectos técnicos y de los informes medioambientales, ni el señor Guillén ni nadie puede afirmar que “Ahorá sí “ tenemos autovía. Sólo aquellos que ansían un mísero plato de lentejas son capaces de afirmarlo.

No defenderé yo a la derecha rancia que ya gobernó y tampoco hizo nada. No defenderé a la derecha rancia aragonesa con la que el PSOE gobierna Aragón, diputaciones y muchos ayuntamientos y comarcas desde hace muchos años. Esa derecha rancia que le ha permitido a Marcelino Iglesias ser presidente de Aragón, al señor Velasco ser consejero de Obras Publicas y consejero de Presidencia, al señor Piñeiro director-gerente de Platea, a su vicesecretario general presidente de la Diputación de Teruel. No defenderé a esa derecha rancia que en la manifestación del 21-F inventaba, iniciaba, jaleaba y coreaba gritos contra el PSOE y Zapatero, pero que no fue capaz de echar en falta la presencia de Biel.

Si defenderé a la que usted llama con rabia y nerviosismo “izquierda decadente”. Esa izquierda de verdad, única; la izquierda que todavía defiende unos valores que hace mucho tiempo abandonó el PSOE en aras del poder, el dinero, la gloria y la profesionalización. Defiendo a esa izquierda a la que el PSOE, el señor Guillén y otros, recurrieron hace poco para presidir la Comarca de la Comunidad de Teruel, la Comarca del Jiloca, la Comarca de Cuencas Mineras, y otros muchos ayuntamientos. Defiendo a esa izquierda, la verdadera, la única que ya queda, la que no cambia de chaqueta aunque le vengan mal dadas. Defiendo a esa izquierda que necesita “dios y ayuda” para hacerse un hueco en la prensa local donde poder expresar su opinión porque carece de un “vicente guillen” capaz de transformar en portadas y páginas enteras de prensa, el descontento de unos pocos conquenses que desde luego no votan a Chunta Aragonesista.

* Diputado provincial de CHA en la DPT

Izquierda Depresiva

Algunos han empezado a acuñar un término faltón, ofensivo, como es el de que en Teruel hay una Izquierda Decadente. Se supone que CHA forma parte de esa izquierda decadente, de modo que yo estoy muy orgulloso de ella, de esa izquierda no complacida, ni complaciente, que todavía es capaz de trabajar sin amor a los puestos, de hacerlo por las convicciones. A esa Izquierda "decadente", se le atribuye el pecado de estar con la calle, en la calle, de salir a defender la voz de Teruel, pero de hacerlo en contra del gobierno. Algunos arrogan a la izquierda decadente, pecados que no le corresponden, pero en cualquier caso ahí está el tiempo para juzgarnos a todos. Recomiendo encarecidamente el artículo de Pepe Navarro, Por un plato de lentejas, que se puede decir más alto, pero no más claro.

Labordeta acuñó en su día el término la Izquierda Depresiva Aragonesa, y Labordeta que es un tipo muy sabio, y que sabe lo que dice, dió en el cabo. Quizás a los que formamos parte de esa Izquierda Depresiva, que no decadente, lo que nos hace falta es un poco más de autoestima, porque saber que como en el fútbol, en el asunto de la política siempre ganan los mismos, es como para pensarlo. Incumplan lo que incumplan, corruptelas y chanchullos de por medio, obediencia ciega a los "madriles" y la mayoría siempre detrás. Pues bien, esa Izquierda Depresiva de la que formamos parte, y a la que nada se perdona, se revela contra los insultos y las ofensas. Nosotros estamos donde siempre hemos estado, depresivos o como quiera que hayamos tenido el ánimo, sin movernos un ápice. Si ayer estuvimos con Teruel Existe, hoy seguimos con Teruel, nadie nos manipula, ni nadie nos impone un criterio que es propio. Mañana seguiremos estando, porque si de nosotros depende, lo primero será siempre esta tierra, y eso no es propio de una Izquierda Depresiva, es propio de una Izquierda Orgullosa y que sabe lo que quiere. Ni más ni menos 

TERUEL EXISTE

 

La columna del viernes en La Comarca

Siempre nos quejamos de este páramo sembrado de olvidos y promesas incumplidas que es la provincia de Teruel. Una Tierra Hermosa, Dura y Salvaje, despoblada, desamparada y acostumbrada al silencio sumiso. Por fortuna y en lo que es una de las mejores campañas publicitarias de la historia, buena parte de sus gentes clamaron contra ese secular abandono, haciendo suyo el grito de que TERUEL EXISTE. En torno a ese grito inconformista, surgió y creció un movimiento ciudadano, que ha dado la cara por esta tierra en múltiples ocasiones. Se lo han gritado a Aznar y a Zapatero, y no han reblado ante nadie en su empeño de reivindicar lo que por justicia nos corresponde a los turolenses.

            Esos políticos que viniendo desde Madrid nos han visitado los últimos años, han tenido que hacer de tripas corazón, enfrentarse a la verdad  y escuchar el mensaje de una buena parte de Teruel. A Aznar le dieron merecidamente lo suyo, y a Zapatero que prometió el oro y el moro, le mandaron unos cuantos sacos con pelo, porque previamente nos lo había tomado.

La columna del viernes en La Comarca            

Aún con todo no siempre ha contado con los mismos respaldos. Aquellos que ayer apoyaban sin fisuras a TERUEL EXISTE, hoy denostan al movimiento. Quienes abanderaban la lucha contra Aznar, embebidos de una masa movilizada y reivindicativa, que fue capaz de organizar una Huelga General en toda la provincia, hoy miran hacia otro lado. Los que renegaron de Teruel Existe por sus sonoras pitadas a ministros populares como Álvarez Cascos, hoy se suman entusiastas a la reivindicación contra el gobierno socialista. Y ni con unos, ni con otros. La A-68 que prometieron para el 2010, sigue en boca de todos, pero sin visos de ejecución inmediata. Cuando pudieron no la hicieron, y ahora que no pueden la exigen. Lo mismo me da, que me da lo mismo. La A-40 ni se ha hecho, ni se hará, y los planes especiales, seguirán siendo planes y las promesas, palabras vacías e incumplidas.

            Entre tanto seguimos a verlas venir. Hay que volver a la calle, pero no moverse de allí, y no me vale que una parte de la pancarta siempre tenga portador, pero que este cambie en función de quien sea el que incumple. Los turolenses merecemos algo más.

 

FIN DE SEMANA

FIN DE SEMANA

Este es uno de esos fines de semana que se presuponen intensos. Esta tarde tenemos pleno, uno extraordinario que servirá para que tomen posesión los dos nuevos concejales. Imagino, que no será el último de la legislatura y lo que se avecina no tiene desperdicio. A la misma hora tendrá lugar nuestra CHArrada sobre el Día Mundial de la Lengua Materna, así tendremos ocasión de hablar sobre la ley de lenguas y otros asuntos, y hacerlo entre amigos, debemos de reivindicar lo propio, lo nuestro, y a este país le distingue el hecho de tener 3 lenguas, y eso es un tesoro y un lujo que debemos de ensalzar.

Mañana a las 12.00 en Alcañiz, tendrá lugar la concentración de Teruel Existe por la A-68, esperemos respuesta de público, aunque ya veremos. Y por la tarde-noche se celebra el Carnaval. Nada se ha sabido al respecto en el Ayuntamiento de Alcorisa, ni una palabra, ni una información, absolutamente nada. Bueno, es el talante del gobierno municipal, no hablar. Ayer tuve ocasión de hacerlo con el alcalde, y fue a iniciativa propia, fui yo quien se personó en su despacho, como ha sucedido las otras 2 ocasiones en las que lo he hecho a lo largo de la legislatura. No esta mal...

Lo dicho, que veremos y andaremos estos días, importa Alcorisa, importan las lenguas de Aragón e importa el futuro de Teruel y de la Tierra Baja. Allí estará CHA, y allí estaremos en la calle y con la ciudadanía.

 

 

Mas sobre Alcorisa

Hay cosas que nunca dejan de sorprenderme. Después de todo lo que hemos vivido este tiempo en Alcorisa, sin haber celebrado un pleno ordinario en tres meses, y con toda la que ha caído, lo que más nos hubiese gustado, es contar con una llamada del alcalde para darnos cuenta de la situación, y de los problemas que se generaban, en busca de posibles soluciones de consenso.

En lugar de eso, ha sido la prensa la que mejor ha estado informada en todo momento, y nosotros a la espera. Ayer nos encontramos con una citación del pleno de toma de posesión para el próximo viernes a las 20.00 horas. Y a las 23.23 de la noche del martes 17 de febrero, el Grupo Popular de ALcorisa, nos remite a los portavoces de la oposición vía correo electrónico una propuesta de reparto de concejalías entre su grupo, y una invitación a retomar posibles ofrecimientos de trabajo. Después de 3 meses sin hablar, y nos mandan un e-mail. No sé que pensarán los alcorisanos y las gentes de bien del PP, pero es que el futuro de nuestro pueblo y la posibilidad de buscar fórmulas de colaboración y cooperación conjunta, son bastante serias como para plantearlas a través de un mail. Alcorisa no se merece esto, la oposición tampoco, que no cuesta nada llamarnos y hablar, el talante y la voluntad se demuestran andando, y máxime cuando ayer hasta las 22.00 horas estuvimos reunidos en el Patronato de Kalathos, con el alcalde entre otros.

En fin, se me van acabando las palabras...y la paciencia. Aprovecho para recordar lo que mañana hemos previsto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lengua Materna.

Empezar la casa por el tejado

 

Mi columna del viernes en La Comarca

Una de las cosas que forman parte de la sabiduría popular es lo de empezar las cosas sobre una buena cimentación. Esa es la base para que se pueda desarrollar todo, y parece ser que aquí nos empeñamos en no hacer caso de lo que nos enseñan nuestros ancestros. Son varios los ejemplos que podemos poner, pero quiero centrarme en el tema del ocio, porque parece ser que es el eje en torno al que han decidido que pivote el futuro de la provincia.

Este año que ha nevado como antaño, las pistas de esquí turolenses han estado a rebosar en todos los sentidos. Pero hete aquí, que como la caprichosa meteorología ha querido que nevase en fin de semana, sin atender al aluvión de visitantes que se acerca esos días. Que cosas que la nieve que es lo que da sentido a la existencia de las estaciones, se haya acabado convirtiendo en ocasiones en su principal enemigo. El colapso en los accesos es continuado y la gente pasa más tiempo intentando llegar e intentando salir, que disfrutando del esquí, y eso traslada una pésima imagen de Teruel. De aquí al día que contemos con unos buenos accesos, es casi seguro que no nevará tanto como ahora, y de poco servirán, la gente ya se habrá marchado.

Lo mismo nos pasa con el otro sancta sanctorun del futuro de Teruel, la Ciudad del Motor, también llamada Motorland (manda narices que abominemos una rotulación bilingüe en los pueblos de la franja, y en cambio no tengamos empacho en usar anglicismos como marca de calidad). Aquí nos encontramos otra vez con el problema de los accesos. Ya sabemos los atascos que se montan por estos pagos con la Semana Santa, y eso que se diversifican los destinos. No quiero imaginar lo que sucederá el día que lleguen las World Series (entre otras cosas). El caos puede ser antológico. Es difícil saber como se va a meter a la gente allí, y lo que es peor, cómo va a salir llegado el momento.

 Lo dicho que seguimos haciendo las cosas igual de mal, empezando la casa por el tejado y así nos va.

 

 

Lo del Escriva

Lo del Escriva

Belloch es un cachondo, tiene cada salida el hombre, igual busca sitio en el Saturday... Yo creo que su objetivo es quitarse al Paco Vazquez del medio y marchar de embajador a la Santa Sede, porque si no es así no se entiende tantos parabienes al clero más rancio. Seguro que llamó a Bono para proponerle lo de Sor Maravillas, por que la carrera que lleva el hombre... Primero cuando parte de las bases de su partido (claro que son las bases) aboga por el laicismo, y luego el nos sale con el dichoso crucifijo presidiendo el salón de plenos, las procesiones, y "maríasantisma". Me encantaría saber que es lo que opinan mis amigos de izquierda socialista, y algún que otro sesudo analista que no duda en satanizar al nacionalismo pero procura no mirar en su ombligo. 

Además este hombre dice cumplir con un ruego del colegio Miraflores, pero nada dice de aquellos vecinos de la Calle General Sueiro,que pidieron que cambiase el nombre por el de José Mª Lacarra, que ese si que es uno de los aragoneses más importantes del siglo XX.

Ahora Belloch nos califica como izquierda sectaria, pero claro bajo el prisma de este hombre casi es mejor ser "sectario" que fan del santo oficio. Que este señor se diga socialista... bueno, me voy a callar. Lo que son las cosas, si en lugar de ser un alcalde del PSOE, hubiese sido del PP, los media de turno hubiesen hecho de todo, pero claro esto solo se debe tomar con humor, que "igual es una calle de la perifería", dicen. La carrera que lleva es de asombro, y lo mejor es que ahora no tiene a los de CHA para cargarles el muerto, que esa nave sin rumbo que solo persigue citas mediáticas e intrascendentes, (eso si, muy gravosas para las arcas públicas) y que se llama Zaragoza es enteramente de su responsabilidad, y del par de concejales que se suman a sus siglas, y del de IU que se pasa las políticas de Izquierda por el forro, todo sea medrar. 

Este señor consiente que sus asesores estrella, esos fichajes de campanillas que pone a pilotar la Zaragoza del futuro, la Zaragoza que aspira a ser capital cultural, digan una sarta de sandeces sobre Carl Marx y peor aún sobre Salvador Allende. Bueno es lo que hay, tristemente. En fin, me hago eco de la campaña que impulsa CHA- Zaragoza y que recogeran firmas contra el cambio de nombre de calle este domingo, un franquista por otro y en aplicación de la ley para la memoria histórica, manda narices.  

Recomiendo el Blog Purnas

 

11 de febrero, aniversario de la I República

 

Hoy se celebra el Aniversario de la  Primera República Española, proclamada el 11 de febrero de 1873, y que perduró hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando regresaron los borbones.

Pese a lo corta e inestable que resultó la experiencia, y que contó hasta con 4 presidentes distintos, los republicanos siguieron celebrando el aniversario hasta la proclamación de la II Republica el 14 de abril de 1931. Simplemente quiero hacer un recordatorio de aquella histórica fecha y por todo lo que representa para quienes seguimos pensando que otro modelo de Estado es posible.

Salud y III República

 

Para empezar el día

Para empezar el día

El sábado y el viernes vivimos en Alcorisa las I Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Palestino, y a tenor de la asistencia a la charla y al concierto fue todo un éxito, y para algunos, un aldabonazo en sus conciencias que nunca está de más, visto lo visto. (Igual las próximas las hacemos en solidaridad con el conflicto PoPular, je,je,je). Ayer por la noche Jon Sistiaga volvía a poner de manifiesto esa otra Gaza que Israel no quiere que se vea en los medios, esa realidad que trata de ocultar a todas horas para ganar el favor victimista de la comunidad internacional. Lamentablemente lo consigue.

Por otro lado ayer nos enteramos de que el Club Deportivo Kalathos, a propuesta de CHA ha sido galardonado con uno de los premios provinciales del deporte, Valores humanos en el Deporte algo que nos enorgullece. En el Ayuntamiento las cosas siguen igual de mal, no hay propuestas, no hay movimientos, y no hay nadie en la alcaldía para dar las necesarias respuestas. Lo dicho, que se seguimos a la espera de que alguien haga algo.

Otra cosa que tenemos prevista dentro de poco más de un mes, son las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo, de cuyo contenido no tenemos ni idea, salvo que alguien (el alcalde) tuvo la brillante idea de sugerir que fuese Paloma Gómez Borrero, una periodista de la derecha más rancia y recalcitrante que no debe saber ni lo que es la Ruta, como pregonera de las Jornadas. Se ve que al alcalde le parece una personalidad mundial. En fin que si alguien que está en esos movimientos ultracatólicos, va a ser una buena propaganda para esta Ruta del Tambor nuestra.... lo digo a colación del debate que estos días surge en el blog de mis amigos hijaranos de Cierzo y Niebla. Lo dicho, aviaos vamos...

Dejo el chiste de Manel Fontdevilla en Público, porque también me vale para mi pueblo. Ala pues...

PARTICIPACIÓN EN LA RED

 

Despues de un fin de semana solidario con el pueblo palestino, que ha valido la pena y mucho, os dejo mi columna de La Comarca del viernes pasado.

Leía el otro día a mi amigo el Mestizo por la blogosfera bajoaragonesa, opinando a cerca de las nuevas redes de participación ciudadana. En esta tierra, años atrás tan asamblearia y social, se han ido apagando algunas redes y movimientos, al tiempo que han ido apareciendo otros. Hoy la red es un lugar idóneo para la opinión, no hay más que leer los blogs y los foros locales, para ver que algo está cambiando.

Hay quienes han hecho bandera del asociacionismo y de los movimientos ciudadanos, y luego lo han olvidado, y ese que es mal de muchos, denota una perversa realidad en la politización del asociacionismo. Para quien manda nunca es cómodo el rendir cuentas, siempre es más sencillo pedirlas. Lo digo a  propósito de algunos necesarios movimientos que van calando por este Teruel baldío, demasiado conformista y dado al lamento.

La red de redes bulle y opina, y la ciudadanía busca nuevos cauces de participación. Valen la pena dos pinceladas. Una es la del Colectivo Sollavientos, que nace para dar respuesta a la amenaza del desarrollismo salvaje e insostenible, con gente inquieta y de la tierra. La otra surge en la vega del Martín bajo el nombre de Colectivo Cierzo y Niebla, nace en Hijar del inconformismo, de la necesidad de dar respuesta a las inquietudes y preocupaciones ciudadanas.  En ambos casos es a través de sendos blogs con sus comentarios, como se puede conocer su opinión, que no siempre es del gusto del prócer de turno.

Muchas cosas debemos hacer mal, cuando la sociedad se inventa nuevos cauces para opinar y participar, al revelarse los partidos políticos totalmente incapaces de satisfacer esas demandas. Todos pierden/perdemos, el aura cándida y virginal, y dejan/dejamos el ser revolucionario al llegar al poder.  Al tiempo si les digo que eso que ahora molesta, será de aquí a un año y medio pasto del interés de los partidos, ávidos de inconformismos para sus listas, y también para sus lavados de imagen. Entre tanto nunca esta de más la reflexión y el sosiego, y esos colectivos despolitizados que opinan, porque es lo más sano, le pese a quien le pese, y mande quien mande. 

 

I JORNADAS DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

La vida en Alcorisa no cesa, seguimos trabajando y prueba de ello son las últimas iniciativas que hemos tomado y que se pueden conocer en nuestro blog.

A resultas de la grave tragedia humanitaria que vive la población de Palestina, y tras la invasión genocida israelí, decidimos movilizarnos en organizando el programas de las 

I JORNADAS DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO, 

 

Viernes 6 de febrero

 CHARLA COLOQUIO:

“GAZA: Un Genocidio consentido. Mitos y mentiras sobre el conflicto Palestino-Israelí”

 A cargo de Antonio García Echeverría, Delegado en Aragón de ASECOP (Asociación Europea de Cooperación con Palestina).

 20.00 horas Salón de Actos del Centro Cultural Valero Lecha

Sábado 7 de febrero

CONCIERTO SOLIDARIO A BENEFICIO DE ASECOP. Entrada de Colaboración 2,00 € 

Actuarán los siguientes Grupos:
The Bullets (Alcañiz), Malagana (Mas de las Matas), El Refugio (Zaragoza), Eskyzofrenykos (Alcorisa)

23,30 horas Canal 0. Colaboran Bar Rafe y Bar Canal 0 de Alcorisa

Organizan:  CC.OO, ACCIÓN SOLIDARIA DE AYUDA AL PUEBLO SAHARAUI, Ligallo de lugar de CHA, Asamblea Local de IU; Comité Local del PAR, Agrupación Local del PSOE;

 

ALCORISA

El artículo que sobre Alcorisa me publicaron ayer en el Diario de Teruel También podéis ver lo que publicaba El Periódico de Aragón a ese respecto.

 

Asisto estos días con perplejidad a ciertos discursos y declaraciones que se hacen a propósito de cuanto acontece por mi pueblo. Hablar de “normalidad” me parece surrealista, el buscar comparaciones, inapropiado, y el culpar a la oposición indigno. La realidad es que en un Ayuntamiento como el de Alcorisa, de los 11 concejales que iniciamos la legislatura, continuamos 7, y parece que se intuyen algunas bajas más en el futuro. También los hay que han renunciado a tomar su acta de concejal. Eso, por mucho que se quiera disfrazar y se le intente quitar hierro al asunto, no es muy normal, más bien al contrario. Con nuestro actual alcalde hemos batido varios records de ineficacia y de dimisiones. Aunque a algunos quieran negar la evidencia, es una cosa bastante seria como para tomarla a la ligera.

            Tanto en la política como en el resto de facetas de la vida, hay algo fundamental que es la confianza. Aún a pesar de la brecha ideológica que nos separa, todos confiábamos en que esta iba a ser una legislatura de unidad, de trabajo en común. No olvidemos que hay un gobierno en minoría y que el de Alcorisa es el pleno más plural de la provincia. Creímos en las palabras pronunciadas por el alcalde el día de su toma de posesión, abriendo las puertas y tendiendo puentes para todo y para todos.  Pero aquello quedo en palabrería, en una burbuja que se ha ido desinflando con el paso del tiempo. Ni ha habido diálogo, ni voluntad de consenso. Además es imposible confiar en quien no cumple con su palabra, quien no acata la decisión soberana de un pleno, quien incumple lo acordado y refrendado por la legalidad vigente. Quien no escucha y evita el debate.

            Que la oposición no confíe en un equipo de gobierno entra dentro de lo normal, pero que la desconfianza surja en el seno de su propio equipo ya suscita todas las dudas. No merecemos esto, ni creemos tener que purgar por los pecados ajenos. Las urnas hablaron, y el ganador se empeña en demostrarnos que tal vez se equivocaron. Ahora no solo se trata de política, se trata del pueblo, y eso esta por encima de los partidos, mal que les pese a quienes mandan, porque por encima de todo están las personas. Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento público a la labor de Mª Carmen Rodríguez y de Rosa Nuez, porque habiéndolo hecho mejor o peor, han dado la cara en todo momento y lo han hecho por su pueblo, y el suyo es un gesto de honradez y decoro.

            Algunas voces acusan a la oposición de no hacer lo suficiente para remediar el problema. No olvidemos que la crisis surge del seno interno del PP, y que el alcalde no ha tenido a bien llamarnos en ningún momento para comentarnos la situación ¿Es lógico entonces esperar, o lo correcto es tomar partido?

            La dimisión del alcalde sería ahora la salida más honrosa, y un gobierno de concentración y de unidad de todas las fuerzas, lo mejor para Alcorisa, un pueblo que no merece estar viviendo esto. Desde CHA apostamos por una moción de censura como solución al problema, si la situación de crisis persiste y el desgobierno se instala en nuestro pueblo. No nos han votado para verlas venir, se trata de hacer algo, porque de fondo lo que estamos dando es un espectáculo penoso y eso pasa factura.               

 

 

                                                                       Ángel Hernández Sesé

 

                                                                       Portavoz Municipal de CHA-Alcorisa

 

 

 

Presupuestos

Una de las cosas que más se escucha estos días por los medios de comunicación, es la aprobación de Presupuestos, que es el trámite en el que andan enfrascadas todas las administraciones, o casi todas. Una de las razones que atestigua la incapacidad del alcalde de Alcorisa para gobernar nuestro pueblo es el hecho de que desde 2006 Alcorisa no aprueba un presupuesto y andamos prorrogando esas cuentas, en lo que es todo un alarde de efacia gestora. Recuerdo que a finales de 2006 el entonces alcalde me dijo que los presupuestos en año electoral se aprobaban tras las elecciones. Le dije que no compartía ese criterio pero lo respete. El problema es que durante esos meses el "azote" del equipo de gobierno, a la sazón hoy alcalde, cargó de forma inmisericorde contra todos por el tema de los presupuestos.

Ese "gran gestor" que es nuestro hoy alcalde, nos ha prometido en infinidad de ocasiones que nos va a mostrar un borrador de presupuestos, de hecho nos consta que lo tiene porque lo que sí sabemos es que se los hicieron sus compañeros del PP de algunas localidades bajoaragonesas (otro ejemplo). Pero ahí seguimos, prorrogando unas cuentas obsoletas, como son las de 2006 y haciendo el "melón". Ahora pensamos que no tardarán en presentarnos algo, hasta este mes de abril nuestro alcalde seguirá percibiendo la cesantía por su antiguo cargo de senador, y en cuanto se le acabe tendrá que llamar a alguna puerta, de algo tendrá que vivir. Seguro que no es la nuestra, él acostumbra a hablar poco con la oposición, a hablar mucho en público, y a hacer más bien poco. El caso es que deben ser muy pocos los casos, en los que un alcalde de un pueblo de 3.700 habitantes, el 5º pueblo de la provincia presente este balance en 20 meses de gestión:

- Presupuestos aprobados: 0

- Proyectos nuevos aprobados: 0

- Concejales dimitidos de su equipo: 3

Alcorisa, hoy sigue sin presupuestos, sigue sin funcionar y lo que te rondaré................. Alcalde DIMISIÓN

Fin de semana

Un fin de semana de lo más entretenido, porqué no decirlo, y es que más allá del tema político y de ese pleno extraordinario, en el que el alcalde convocó a la Guardia Civil (dando una muestra de su ingenio y de su confianza en el género humano), lo más memorable ha sido la celebración del 60 Aniversario de mis abuelos Rafael y Pilar, que celebramos como merece la ocasión y que nos sirvió por unas horas para alejarnos de tanta porquería y tanta miseria como rodea al asunto de Alcorisa. "Mucho interés y mucho partidismo, pero al pueblo que le den por culo", como me dijo uno en el bar. Eso es lo que hay, y eso es lo que opinan muchos.

Pues eso, que lo mejor el festejo de rigor con la familia, y que nos queden muchas más de estas, que al menos podremos reirnos a gusto. Para lo demás ya se sabe dónde estamos y así lo manifestaremos, apostando por la moción de censura y el deseo de que esta sea una semana tranquila. Anticipo de que el viernes dejaremos a un lado la vergonzante situación del pueblo y nos reuniremos de nuevo en solidaridad con la causa Palestina. Seguiremos informando.

Alcorisa (un día mas)

Alcorisa (un día mas)

Mañana tenemos pleno para oficializar la dimisión de las dos tenientes de alcalde de Alcorisa, Mª Carmen Rodriguez y Rosa Nuez. Será la primera vez en la que podamos ver a José Antonio Burriel y escucharlo fuera de los medios de comunicación, probablemente nos deleitará con otra perorata de esas que acostumbra. 

Como de todo lo que sucede en el Ayuntamiento, también nos hemos enterado por la prensa de quienes son los nuevos concejales del Ayuntamiento de Alcorisa, todo un ejercicio de transparencia y comunicación de nuestro alcalde, es mucho mejor hablar a un micro y rehuir el cara a cara. La situación sigue siendo igual de mala, y por mucho que lo pidamos no dimitirá de su puesto, se aferra a esa condición como puede. 

Es lo que hay, y el pensamiento generalizado es que los males de Alcorisa solo tienen una solución a partir de la dimisión de nuestro alcalde. A partir de ahí y como decimos desde la oposición, cabe muchas posibilidades, pero el quedarnos a verlas venir, no es lo que necesita nuestro pueblo. En todo caso hay otra alternativa que es la moción de censura, y en eso desde CHA lo tenemos muy claro, la apoyamos y la planteamos como una salida a esta desgraciada situación que nos toca atravesar. Alcorisa no merece esto.

El chiste es de Macipe, todo un artísta

Posicionamiento de CHA Alcorisa

Los acontecimientos se van sucediendo en Alcorisa, en algunos casos se obra con diligencia y efectividad, en otros se marea la perdiz y así nos va. Ayer CHA reunió a sus afiliados y simpatizantes para analizar la crítica situación por la que venimos atravesando en nuestro municipio, y ver en que medida CHA debe de posicionarse y obrar en adelante.

Hace dos semanas pedimos la dimisión del alcalde de nuestro pueblo, alegando 10 razones de peso que fundamentan la petición. Ayer volvimos a reunirnos de urgencia tras la dimisión de las dos tenientes de alcalde, y la precaria situación en la que queda el gobierno municipal. En la situación actual consideramos que nos quedan muy pocas alternativas, y que en caso de que el alcalde no tenga la valentía de dimitir, deberíamos de valorar otras soluciones. Así CHA-Alcorisa, acordó que en caso de que se produjese y previo análisis de la situación, apoyaríamos una moción de censura. La apuesta de CHA pasa por un gobierno municipal de concentración, de unidad democrática, en el que no se descartase la inclusión de todos los partidos políticos, a la vista de la incapacidad manifiesta del alcalde por reconducir la situación, y saber gobernar una nave que ha hundido y se resiste a abandonar. 

Por otro lado ayer tras la reunión de CHA, se produjo otro encuentro con los grupos minoritarios del consistorio, PAR e IU, del que salió un comunicado conjunto, que reproducimos en  nuestro blog

No es una broma, pero lo mejor es sonreir

No es una broma, pero lo mejor es sonreir

Hoy han presentado en el Ayuntamiento de Alcorisa su dimisión dos concejalas del PP, son la primera y segunda teniente de alcalde nada menos, y la situación roza lo insostenible. Nosotros nos reuniremos para analizar este caos ya mismo. Se me ocurren demasiadas cosas, y en esta tierra sembrada de surrealismo solo recomiendo un poco de humor para afrontar este trago tan amargo. Pongamos que el del chiste es Burriel y no Mayor Oreja, el caso es que hoy en Público Vergara lo ha clavado.

Por Alcorisa que quede claro, lo que haga falta.

Alcorisa (Y van unas cuantas)

Mi artículo de La Comarca el pasado viernes

 

Ando muy preocupado con lo que sucede en Alcorisa, y con las cosas que se dicen por ahí. Resulta que Alcorisa que ha presumido siempre de su dinamismo, y que ha sido referente en tantas y tantas cosas, lleva demasiado tiempo a medio gas, y algunos meses en caída libre.

Sucede que tras una anterior legislatura marcada por el acoso y derribo, con ruedas de prensa y panfletos lapidarios por doquier, con el descrédito y la infamia como una práctica continuada desde la oposición, llegaron las elecciones. Quienes estuvimos gobernando recibimos un severo correctivo en las urnas, algunos más que otros y el pueblo quiso que las tornas cambiaran. Cuatro años de mentiras dieron resultado.

Lo mejor de aquellas elecciones fue la pluralidad, todos los alcorisanos tienen representación en el pleno, pero el equipo de gobierno está en minoría. El alcalde, que con tan buenas formas tendía la mano en su investidura, la retiro al momento para encerrarse quien sabe dónde y para qué.  Desde entonces a esta parte se han sucedido los esperpentos, el Ayuntamiento no tiene rumbo y la cosa va de mal en peor, hasta el punto de que la fractura lleva meses abierta en el seno del PP y ni entre el equipo de gobierno se entienden. Será pues que hay un responsable de esa situación, y que si a uno y otro lado no hay entendimiento, alguien debería de irse y dimitir.

En cualquier caso me resulta muy gracioso entonces, que se nos responsabilice a la oposición de no hacer nada. Son muchos los que nos acusan a las fuerzas minoritarias, que contamos con un solo concejal (CHA, PAR e IU) de no de hacer nada, de no apoyar al PSOE en su día, o de no impulsar una moción de censura. Que a nadie se le escape que somos pocos, pero somos autónomos e independientes en la toma de nuestras decisiones. Que nadie olvidé que el pueblo ya habló, y que nadie piense que CHA se lanzará sin pensarlo a cualquier aventura. Es hora de que imperé la cordura, y ahí estaremos nosotros, pero a veces una retirada a tiempo puede ser una salida honrosa, y en eso ganaríamos todos, especialmente Alcorisa, que es lo que más nos importa

 

De Alcorisa

Pero que muy complicadas andan las cosas por Alcorisa. De eso ya veníamos advirtiendo hace días, la situación se hacía insostenible y por algún lado tenía que reventar. El caso es que muchos no se imaginaban que el problema no era la política hecha desde la oposición, sino la fractura existente en el propio gobierno municipal, entre la gente del PP.

La pérdida de confianza en el ámbito político es algo que no se corrige, que no se puede maquillar por mucho tiempo. La falta de confianza va minando lentamente al grupo, y al final se abre una brecha insalvable. Trabajar sin sintonía, sin complicidad conduce a la confrontación. Y ello aún cuando se nos quiere culpar a los demás, cuando se llegan a decir cosas tan feas, como que los partidos de la oposición acosan sin medida a las concejalas del equipo de gobierno, haciendoles la vida imposible y llegando a lo personal, que es lo que aduce nuestro primer edil. Eso es algo intolerable, y máxime en materias tan sensibles.

Nosotros, y hablo por la parte que nos toca a CHA, no hemos hecho más que cumplir con nuestras tareas de fiscalización de la actividad municipal, de control al gobierno. Claro que a determinados políticos, eso parece no gustarles y cargan contra todo y contra todos. El problema es serio y notorio, y es fruto de la incapacidad, de la ineficiencia y sobre todo de la falta de cintura política. Que un Ayuntamiento como el de Alcorisa iba a ser dificil de gobernar, a nadie se le escapaba, pero que se iba a "desgobernar" era impensable hace un año y medio. Que en una situación de minoría hay que tender puentes y dialogar, es el abc de la política. Que nuestro alcalde no lo iba a hacer, aún a pesar de las promesas en su investidura, tampoco era lo previsible.

Así que en estas andamos, y lo que verdaderamente cabe esperar, es que el PP tome la decisión adecuada. La continuidad de Burriel en la alcaldía es la peor de las soluciones, sería un golpe durísimo para nuestro pueblo. Una retirada a tiempo es una victoria, aunque en este caso poco honrosa.  

En cualquiera de los casos  CHA estará siempre trabajando por y para nuestro pueblo, pero hay formas y formas de trabajar, y de momento no se hacen las cosas a gusto, pero arrieros somos y el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Sanantonadas. Las fiestas de invierno

Sanantonadas. Las fiestas de invierno

Dejo por aquí lo de La Comarca del viernes y pongo una foto de San Antón en La Mata de los Olmos, un fin de semana festivo como pocos, en el que no solo ardío la hoguera, que le pegamos fuego a todo el vino y pacharán del mundo. Hoy y mañana seguiremos con San Sebastián, esta vez en Alcorisa, que no se diga....

Llegan las Fiestas de Invierno, y este fin de semana las hogueras vuelven a adueñarse de las plazas de nuestros pueblos. Al calor de las “Sanantonadas” el fuego se convierte en el protagonista ritual de los festejos invernales. El fuego es calor, es la pureza, y es a la vez fuente de luz y de encuentro, en lo que algunos autores como Ángel Sancho denominan el “Hechizo lúdico del fuego”.

            Lo de menos es honrar a San Antón y la bendición de los animales, que ya ni siquiera se celebra en muchos lugares. Lo que verdaderamente importa es la excusa, la reunión en torno a la fiesta. Quemar las penas en las hogueras y divertirnos sin parar. Muchos de aquellos festejos de invierno, murieron antaño acosados por la falta de gente, vencidos por coyunturas económicas negativas, por tiempos de postguerra y de apuros. Hoy paradójicamente buscamos el refugio en nuestras raíces, en aquello que denominamos tradición, y volvemos la vista a esos ritos festivos que han dado sentido a las vidas de nuestros pueblos.

            Celebramos San Antón, pero sin San Antón, tomamos prestado el Santo para nuestra fiesta pagana. Hoy las economías bajoaragonesas y la alimentación de nuestras familias ya no dependen de ese puerco por el que había que velar para que no se malograse. Los animales ya no son una fuerza de trabajo que proteger y por la que rezar. San Antón es la excusa, ni más ni menos que eso, porque su papel es hoy irrelevante para la gran mayoría de la población, pero en cambio es fundamental para muchísima gente el poder disfrutar de una fiesta. El “Pan y Circo” romano, campará estos días a sus anchas por la Tierra Baja, y mientras crece el tamaño de las hogueras y el presupuesto de la fiesta, menguan las procesiones y las misas origen de la celebración.

            Esa es la realidad de nuestro pequeño mundo, pero no vamos a perder el tiempo en disquisiciones varias, lo que toca es divertirse, así que para los creyentes y para los paganos, que ustedes lo disfruten y que lo pasen bien.