Blogia

Entalto Aragón

PALESTINA LIBRE

PALESTINA LIBRE

Ayer atacaron la sede de la ONU, un lugar que parecía a salvo de las bombas, de paso quemaron toda la ayuda humanitaria que habían "dejado pasar" estos días y que debía de servir de sustento para la población de la franja de Gaza. No se han escapado ni los hospitales de Cruz Roja, nada se salva al odio israelí. Ayer hablaba con Antonio Garcia, delegado en Aragón de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina: "No nos han dejado nada, lo han destruído todo" me decía.

Nosotros no vamos a callar, Alcorisa preparará nuevas movilizaciones, seguiremos peleando en la distancia, clamando contra esta injusticia, contra esa ratonera en la que han convertido a Gaza, un lugar del que es imposible huir.

PALESTINA LIBRE; EL MUNDO EN LUCHA, NO AL HOLOCAUSTO PALESTINO 

Dejo aquí la información de AVAAZ.ORG

Gaza está al borde del colapso: la batalla está teniendo lugar ahora en zonas urbanas, densamente pobladas con 1.5 millones de civiles. La comida, los medicamentos y el agua escasean. El Presidente Bush ha quitado apoyo a la resolución de Naciones Unidas del día jueves 8 de Enero de 2009 y hoy más de 1000 personas ya han perdido la vida. Los pasos de frontera permanecen cerrados, los periodistas no pueden entrar pero los civiles tampoco pueden salir.

El mundo se ha puesto en movimiento para dar fin a esta guerra: nuestra petición ha alcanzado las 467.000 firmas y sigue creciendo, ha sido entregada a líderes en la Unión Europea, Naciones Unidas y Liga Árabe, nuestros miembros en Estados Unidos han inundado de llamados telefónicos las oficinas de sus representantes y miembros de Avaaz alrededor del mundo han donado más de U$D120.00 para una campaña de avisos en diarios claves

La presión está funcionando y por eso la estamos incrementando: importantes y rigurosos avisos en Estados Unidos presionando al presidente electo Barack Obama personalmente para que cambie el rumbo de la diplomacia norteamericana, reuniones cara a cara entregando nuestro petitorio a líderes europeos exhortándolos a actuar ya y trabajando activamente con Israelíes y Palestinos en un plan audaz de acciones concretas. Cada uno de estos pasos se fortalece cuantos más seamos en unirnos a la campaña. Necesitamos alcanzar el millón de firmas esta semana. Gracias por haber agregado la tuya, por favor reenvía el siguiente link a todos tus amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace

Sobre Alcorisa

El viernes dará comienzo la Semana Cultural de Alcorisa, uno de los referentes del dinamismo que ha caracterizado siempre a nuestro pueblo, y que el alcalde está cargándose a pasos agigantados. Como dice la canción "La vida sigue igual", pero igual de mal, porque no es de recibo que nos quieran hacer aprobar el programa de la Semana Cultural que empieza el viernes 16 en un pleno extraordinario el día 19. No es de recibo que sigamos sin presupuestos, con uno prorrogado desde 2006. No es de recibo que el alcalde no se hable con los concejales de su propio grupo, porque con la oposición sabido es, que al menos con la de izquierdas, no ha querido hablar nunca.

Y podríamos seguir ad infinitum, pero lo dejo ahí que me enciendo. ALCALDE DIMISIÓN y con eso acabamos antes:

1. Porque no podemos seguir así.

2. Porque estamos a tiempo de salvar nuestro pueblo

3. Porque la situación puede ser irreversible

4. Porque Alcorisa no se merece tanta mediocridad

5. Porque es un clamor 

6.........y porque como diría Sabina "NOS SOBRAN LOS MOTIVOS".

 

 

EN APOYO A PALESTINA

Mi columna de La Comarca del pasado viernes.

Hablar de la cuestión Palestina es hablar estos días de un genocidio en toda regla, de una limpieza étnica impulsada por un Estado, y consentida con la complicidad de la comunidad internacional, que más allá de alguna que otra petición de cara a la galería, es incapaz de exigir un alto el fuego sin paliativos en la franja de Gaza.

El Estado sionista de Israel masacra sin piedad al pueblo palestino, lo hace con absoluta impunidad, sin atenerse a la legalidad vigente, sin respetar las resoluciones de la ONU que demuestra una vez más su incapacidad para afrontar crisis de esta envergadura. Israel asesina a niños, viola todas las convenciones internacionales, corta los suministros de luz, de agua, y los suple por bombardeos y por asesinatos. Israel mancilla los derechos humanos, pervierte el sentido de la ayuda humanitaria y se jacta de “conceder” treguas de 3 horas al día para que lleguen los convoyes con la ayuda.

Y entre tanto todos callan, muchos demuestran su enfado, pero nadie se atreve a condenar al gobierno judío. Demasiados intereses y demasiada desmemoria, y sobre todo para ese Estado opresor, que fue víctima del exterminio, de un holocausto sin precedentes hace poco más de 60 años. Hoy son ellos quienes obran del mismo modo, Gaza se ha convertido en un gueto, como lo fue el de Varsovia, y hoy el pueblo judío pasa de víctima a verdugo. En España, dónde por cualquier “desliz” se ha llamado a consultas a un embajador en Marruecos, Cuba o Venezuela, se olvidan de la realidad, y  el gobierno se pliega a una diplomacia chusca y complaciente, que teme desairar a un Estado genocida y represor.

Por todo ello debemos de exigir al gobierno español que llame a consultas a su embajador, no basta con pedir un alto el fuego, hay que exigirlo e imponerle sanciones a Israel y a sus dirigentes por crímenes contra la humanidad. La complicidad se paga, y por eso somos muchos los ciudadanos de este país que condenamos el genocidio. El mundo no puede volver a mirar hacia otro lado. Así pues ante el silencio vergonzoso de la Comunidad Internacional y demás organismos competentes hay que pedir la movilización de la ciudadanía para que actúe sumándose a este y a otros actos de condena de la agresión al pueblo palestino. Por la Paz y contra la Guerra. No al genocidio en GAZA.

NIEVES

NIEVES

Por fin llegaron las deseadas nieves, y por fin pudimos disfrutar de esas estampas de postal que quedaron por toda la Tierra Baja. 

Aquí dejo una que nos hicimos con Natalia en el embalse de Gallipuén. 

Alcorisa en solidaridad con el pueblo palestino

Los alcorisanos somos gente inquieta, inconformista y que habitualmente ha participado en numerosas movilizaciones y siempre en masa. Como la situación que se vive en Palestina resulta inaceptable e insostenible, se ha convocado para mañana una primera concentración en solidaridad con el pueblo palestino, de la que os informo ahora. 

  • Alcorisa en solidaridad con el pueblo palestino
    CONTRA EL GENOCIDIO EN GAZA

    EN DENUNCIA DE LA MASACRE 
    PERPETRADA POR EL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL

    Y AMPARADA POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

    CONCENTRACION

    SÁBADO, 10 de ENERO de 2009
  • 12h PLAZA DE LOS ARCOS -Alcorisa

    Convocan:  CC.OO,  UGT, ACCIÓN SOLIDARIA DE AYUDA AL PUEBLO SAHARAUI, Ligallo de lugar de CHA, Asamblea Local de IU (de momento), Comité Local del PAR, Agrupación Local del PSOE
MUY IMPORTANTE: Por favor, hacedlo llegar al máximo de personas y colectivos posibles; la situación en Palestina es insostenible y dramática, haced extensiva esta convocatoria.

 

I San Silvestre Alcorisa

I San Silvestre Alcorisa

Aquí dejo una foto de mis amigos Abilio Andrés, Daniel Millera y Armando Pérez. Junto a algunos otros que se nos suman, y con quienes compartimos la pasión por correr, impulsamos en la Nochevieja de 2008 la I San Silvestre Alcorisana. Ya tenemos un activo más en el pueblo, y el éxito fue total, de la nada y con medios artesanos disfrutamos de un ambientazo en toda regla. 64 aguerridos y aguerridas alcorisan@s que con disfraz o sin él, pero con muchas ganas de pasarlo bien se dieron cita en la Plaza de los Arcos, para correr los 2 k.m del recorrido. Una docena de voluntarios y mucho, mucho ambiente de fiesta.

Hay que agradecer a todos aquellos que nos echaron una mano, su apoyo, y sobre todo a quienes vinieron a pasarlo bien y a disfrutar del acto. Al año que viene seremos más y lo haremos mejor, eso seguro. Para el recuerdo y la historia quedará la victoria de Gregorio Andrés Torres, disfrazado de gueisha, que con un tiempo de 6.18 dejo inscrito su nombre como el del primer vencedor de la prueba.

Esta fue la constatación de que en nuestro pueblo nos basta con la gente y con las ideas. Algún día habrá que enumerar todas las aventuras que hemos emprendido y que hoy son una realidad. A buen seguro que esta será una de ellas.  Ahora a pensar en la próxima, que algo tenemos en mente.

PAREMOS EL GENOCIDIO EN PALESTINA

PAREMOS EL GENOCIDIO EN PALESTINA

Colaboro desde hace años con AVAAZ El mundo de Acción, un movimiento global por Internet que lucha contra la injusticia. Avaaz " significa "Voz" en diversos idiomas de Asia, Oriente Medio y Europea del Este. Hoy con el dolor y la impotencia de ver como el pueblo palestino padece un genocidio, me hago eco de su última campaña y espero que os suméis a la condena contra el Estado Israelí, que impunemente masacra al pueblo palestino.

 

En menos de 72 horas, más de 125.000 personas de todos los países han firmado la pitición urgente de Avaaz instando a un inmediato cese al fuego en Gaza. Mientras la situación empeora con más de 370 muertos, debemos amplificar la protesta pública mundial y buscar el fin de la violencia en ambos lados.

La respuesta yace en una comunidad internacional activamente interviniendo y mediando entre Israel y todos los partidos palestinos. Nuestra petición está siendo escuchada por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y la Liga Árabe. Pero mientras la situación humanitaria continúa agudizándose, debemos hacer que nuestras voces se escuchen con más fuerza. En los próximos días usaremos los números alcanzados por las firmas de nuestra petición para abogar por el alto al fuego, así que por favor, súmate a la petición haciendo clic abajo y luego reenvía a tus conocidos.

http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/98.php?cl_tf=164723614&v=2622

Gracias y nuestros deseos de un 2009 en paz,
El equipo de Avaaz

Feliz Año

FELIZ AÑO 2009

 

GOYOSA AÑADA

Con mis mejores deseos

Mi columna del viernes pasado 

Hoy no es momento de hablar de política, ni de saraos políticos, bastante lo hacemos todo el año; ni de tocar la crisis, que nos sale hasta esta en la sopa. Dejaremos a un lado las mentiras y la desvergüenza de los banqueros y las falsedades que se dicen sobre nuestras lenguas. El Ayuntamiento de Alcorisa y sus sempiternos problemas tampoco tendrán espacio en esta columna, ni haré alusión a las comarcas y sus cuestionables políticas. No me referiré a los incumplimientos estatales, a las autovías, variantes y demás infraestructuras que otro año habremos de pedirle a papa Estado en nuestra carta a los reyes. Tampoco dispongo de espacio para referirme al anhelado hospital de Alcañiz, ni para los empresarios sin escrúpulos y sus ERES de fin de año. Voy a omitir las cacicadas de pueblo, la desmemoria histórica y las dejaciones  varias. No hay cabida tampoco para los clamorosos silencios de nuestros representantes en Madrid, ni para las luchas intestinas de los partidos; mucho menos para las crisis sucesorias o las de los gobiernos de coalición. Estás navidades tampoco tocaré el tema del laicismo, ni el de los “Papanoeles” de balcón, afortunadamente en franca decadencia ante la ofensiva de los Reyes Magos.

 

Me gustaría dedicar esta columna y recordar a esos hombres y mujeres que nos dejaron, y que ya no podrán brindar por el 2009 en compañía de los suyos. Estas líneas van por aquellos que comenzaron el año con trabajo y hoy están en la calle; por quienes sueñan con una rebaja del Euribor y por una nueva oportunidad. Por los que el día 31 se irán al paro (como mi amigo Dabí) y darán comienzo al año en las listas del INAEM. Va por los que creen en esta tierra, por los trabajadores y trabajadoras, por los autónomos que tiran del carro, y quienes no se rinden. Les deseo lo mejor a aquellos que siguen mirando al cielo en espera de la lluvia, a esos que trabajan y se sacrifican por la cultura. A quienes participan, sienten y se creen este mundo. Brindo por un mañana más justo, por quienes seguimos creyendo que otro futuro es posible, brindo por la libertad. A todos ustedes amigos y amigas, mis mejores deseos.

GOYOSA AÑADA BENIEN TA TOZ. BONES FESTES. FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO

Un regalo musical

Playing For Change: Song Around the World "Stand By Me"

 

FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO

FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO

Va por ese otro mundo en el que creemos, en estas fechas en las que brindo por la libertad, por un mundo sin corruptos y sin reyes. Que ustedes lo pasen bien. Ahí va la otra bandera del toro.

Se la cojo a mi hermano el Mestizo, aceptando la sugerencia de mi amigo Dany.

 

EL JUSTICIA DE ARAGÓN

Mi columna del Viernes en La Comarca

           El 20 de diciembre de 1591, el Justicia de Aragón Juan de Lanuza, en aplicación de los Fueros de Aragón, y tras un largo proceso judicial, falló de forma contraria a los intereses del Rey Felipe II. El proceso y las reacciones del Rey provocaron la indignación de muchos aragoneses que se sublevaron contra el monarca. Este en respuesta  ocupó el Reino de Aragón y mando decapitar al Justicia Juan de Lanuza, por oponerse a que los ejércitos de Felipe II de Castilla, entraran en Aragón,  al ser esa una decisión “contra fuero”. Todo ello aún a pesar de que los fueros de Aragón, habían sido jurados por dicho Rey y con ello se había obligado a respetarlos. Aquel fue el principio del fin de la soberanía aragonesa.

            El Justicia de Aragón surgió a finales del siglo XII, era tras el monarca, la institución más importante del reino de Aragón.  Mediaba entre el Rey de una parte, y la nobleza y la ciudadanía de derecho aragonesa de otra, además de interpretar el Derecho Aragonés. Recordaba a quien gobernaba que las leyes las debían de cumplir todos, incluido quien las promulgaba. El Justiciazgo es una institución aragonesa, es una parte fundamental de nuestra historia y de nuestra identidad. Recogida en el Estatuto de Autonomía, siendo su primer titular desde su reaparición en 1982 Emilio Gastón. Sus funciones son defender al ciudadano de las actuaciones irregulares de la administración, defender el Estatuto de Autonomía y tutelar el ordenamiento Jurídico Aragonés. Hoy seguimos recurriendo a su figura en defensa de nuestros derechos.

            El pasado 5 de octubre el Alcalde de Zaragoza mandó izar en la Plaza de Aragón una gran bandera española ante el monumento al Justicia. Quienes tenemos una memoria histórica menos selectiva que la que sólo repara en acontecimientos de significación patriótica española, percibimos como una provocación deliberadamente buscada el que se coloque como enseña preeminente en el cuadro de banderas (españolas y aragonesas) que le rodean, precisamente la del Estado español. La “rojigualda” podría ondear en nuestra capital en muchísimos otros lugares no menos emblemáticos, dignos y populares para los homenajes a otros símbolos.

            Cabe exigir a los responsables el más decoroso respeto para uno (tal vez el más importante) de los espacios identitarios del aragonesismo, y máxime en tal fecha como hoy. Hay espacio para todos y sobre todo lugares para el respeto, porque mal que les pese a algunos eso también es Memoria Histórica.

A tomar por culo

A tomar por culo

Sobran las palabras

En Alcorisa las cosas siguen igual.............de mal

Los días se suceden en ALcorisa, pero las cosas siguen igual de mal, en lo que al Ayuntamiento respecta.

La semana pasada deberíamos de haber celebrado Junta Local de Gobierno, fuimos avisados por sms (nuestro primer edil no acostumbra a llamar a la oposición) de que se postponía para el día 16 de diciembre. Pero hete aquí que ni ha habido convocatoria, ni por supuesto Junta de Gobierno.

Desde hace 2 meses se aprobó en un pleno la celebración del Debate sobre el Estado de Alcorisa, y seguimos esperando que al alcalde le de por cumplir el mandato plenario y celebrarlo. Es vergonzoso que nos hurten el derecho a debatir, a expresar nuestros argumentos. No será que temen demasiado esa fecha, no será que se avergüenzan de su desastrosa gestión.

Desde hace dos años que no tenemos presupuestos, y este año 2008 tampoco los aprobaremos. Al parecer el alcalde solo quiere negociarlos con el PAR, para el resto de la oposición no hay cabida en las propuestas.

Todos sabemos que se habilitó un fondo con más de 650.000,00 € para inversiones en los municipios. Dos semanas después seguimos sin noticias, aunque CHA ya ha hecho su propuesta. El caso es que siguen pasando los días y ni una sola noticia, ni una llamada, nada de nada para ver que podemos hacer con ese dinero. Luego vendrán las prisas.

En el último pleno el Grupo Socialista denunció una ocultación de información a los grupos, con una respuesta remitida desde la Subdelegación del Gobierno y otra de la Delegación Territorial, contestando a las dudas planteadas a cerca de la redacción de las actas y de las convocatorias de pleno. Seguimos sin saber respuesta, y es una denuncia gravísima dado que alguien se ha preocupado de que esa información  no trascendiese, de que esa información que no solo cuestionaba, sino que censuraba las prácticas seguidas en cuanto a convocatorias y actas, no llegue a sus destinatarios.

Y podemos seguir con la desastrosa, vergonzante gestión del personal. Es una verdadera calamidad como se gestionan los recursos humanos del Ayuntamiento de Alcorisa: el policia, la biblioteca, la brigada, oficinas.... y sí nos va en el pueblo, con un alcalde ausente que tiene el buzón de voz de su móvil lleno de mensajes, tanto es así que no le caben.....

Ley de lenguas

Ley de lenguas

Por fín parece que se va a someter al trámite parlamentario la ley de lenguas,  a ver si se aprueba de una vez por todas y se dejan de decir todas las sandeces que se escuchan estos días. Es lamentable que cargos públicos y políticos de supuesta talla, digan semejantes tonterías. Las dicen en castellano/español del de toda la vida. Lo mejor de todo es que para pasar el trámite de las Cortes deberán ser los partidos de izquierda CHA e IU los que den su apoyo al PSOE. Que paradoja. 

En lugar de disfrutar y poner en valor la realidad trilingüe de este país, algunos se obcecan en empobrecer nuestra cultura con salidas de tono propias de la ignorancia más absoluta. Ya perdimos una ocasión de oro con el Estatuto de dar un reconocimiento a la cooficialidad de las 3 lenguas, así que bueno es enmendar la plana. Ojalá el día de mañana nuestros hijos disfruten de la posibilidad de una normalización lingüistica, y sin exclusiones podamos dar a conocer lo que es todo un tesoro. 

Halladas 1.000 especies nuevas escondidas en el sudeste asiático

Halladas 1.000 especies nuevas escondidas en el sudeste asiático

Hoy he leído en El País una extraordinaria noticia, una de esas que hacen que renazca el ánimo, que aún nos insuflan algo de esperanza a quienes pensamos que este mundo va cuenta abajo y sin frenos (Como el Ayuntamiento de Alcorisa). Así que la copio y la dejo aquí para todos. La foto es preciosa e impresionante. Por cierto que os agradezco las felicitaciones por los 32 que me han caído. 

 

Científicos internacionales han encontrado más de un millar de especies nuevas en la región del Gran Mekong, en el sudeste asiático, durante los últimos diez años. En concreto, han hallado 519 plantas desconocidas, 279 peces, 88 ranas y 15 mamíferos, según el informe Primer contacto en el Gran Mekong, presentado por WWF/ADENA.

El trabajo muestra que entre las 1.068 especies recién identificadas por la ciencia, se ha encontrado a la araña de la madera más grande del mundo, cuyas patas tienen una longitud de 30 centímetros, o el milpiés rosa, un invertebrado tóxico de color chillón. Pero no todas las especies fueron halladas en las hostiles junglas asiáticas. La rata de roca laosiana, por ejemplo -que se cree extinta desde hace 11 millones de años- fue localizada por los expertos en un mercado local de alimentos. El crótalo siamés apareció deslizándose por las vigas de un restaurante en el Parque Nacional Kaho Yai de Tailandia.

Los descubrimientos destacados en este informe incluyen cuatro aves, cuatro tortugas, dos salamandras y un sapo. Los hallazgos han sido realizados en seis países por los donde discurre el río Mekong: Camboya, República Popular de Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y la provincia de Yunnan, al Sur de China.

"La situación no puede ser mejor. Pensábamos que los descubrimientos a esta escala se limitaban a los libros de historia. Esto reafirma que el Gran Mekong ocupa un lugar en el mapa de las prioridades de conservación", ha señalado Stuart Chapman, director del Programa del Gran Mekong de WWF.

Según la organización, este estudio refuerza la idea de que el desarrollo económico y la protección ambiental deben ir mano a mano con el mantenimiento del modo de vida y con la paliación de la pobreza. "Así, se asegurará la supervivencia de esta colección sorprendente de especies del Gran Mekong y de sus hábitats naturales", ha indicado.

Año de Nieves

Aquí dejo mi columna de La Comarca del pasado viernes.

            Ya ha pasado el puente de la Constitución, que ha sido más corto de lo deseado, pero no por ello menos intenso. Según nos cuentan los niveles de ocupación han estado casi al 100% y las pistas rebosantes de ávidos esquiadores. En nuestras montañas se frotan las manos pensando en lo históricas que pueden ser las vacaciones de Navidad.

            Lo más sorprendente de la “resaca” del puente, son las voces que se han alzado para pedir que amplíen las estaciones de esquí, para que se invierta más en el ámbito de la nieve y así crezca el negocio, podían haber ganado más. El lucro con dinero público es maravilloso, pero esos que el año pasado pedían ayudas para paliar sus pérdidas, nada dicen de repartirlas ahora. Parece ser que no basta con colgar el cartel de completo, hay que ir más allá.

            El asunto en cuestión ha dado para mucho esta semana, y los que observamos desde el secano, tenemos muy claro lo corta que es la memoria y lo fácil que es olvidar. Sin ir más lejos el año pasado para estas fechas, los hosteleros y responsables del sector, ponían el grito en el cielo, clamando ayudas ante una campaña invernal desastrosa. Se alertaba entonces contra el cambio climático, contra el descenso de las precipitaciones. Se advertía de lo incierto e inseguro que resultaba el apostar por un negocio que depende exclusivamente del tiempo, se incidía en los riesgos del monocultivo de la nieve y en sus afecciones medioambientales. Se olvida que es una evidencia, que por aquello del cambio climático cada año nieva menos, y que las precipitaciones son totalmente irregulares. Los que este año piden inversiones, omiten que los altibajos en la última década han sido más que notables en el turismo de invierno, y que nada nos garantiza que a corto o medio plazo tengamos en activo nuestras estaciones.

            Deberíamos de ser un poco más consecuentes con la realidad de nuestro tiempo, no olvidarnos tan pronto. Sería bueno recordar lo que ha sucedido este mismo año, no olvidar que en primavera padecíamos la más severa de las sequías, que se planeaban trasvases y todo tipo de medidas de urgencia, y que de aquel “lejano pasado”, nos separan solo 5 meses. Aprovechemos este que promete ser año de nieves y año de bienes, pero sin que la avaricia rompa el saco, que siempre acaban pagando justos por pecadores.

 

STOP GRAN STAFA

STOP GRAN STAFA

Hoy se cumple el primer aniversario de la presentación y firma en el Salón de la Corona de las Cortes de Aragón, del protocolo de Gran Scala. Un año da el tiempo suficiente para ver las cosas con perspectiva, al menos para algunos. Otros, afortunadamente lo hemos tenido muy claro desde el principio, aunque hay que ver como cambian las cosas. Por aquel entonces era miembro del Consello Nazional de CHA, y todavía recuerdo como fui el único de los consellers en votar en contra del proyecto. Por fortuna a los meses, que no deberían de haber sido tantos, el partido adoptó la postura de posicionarse en contra de Gran Scala, mandar a cascala esa macroilusión, caldo de cultivo para la expeculación y para camarillas y corruptelas muy del gusto del país. Fue una verdadera lástima no abanderar ese NO rotundo contra la Gran Stafa, pero el tiempo todo lo pone en su sitio y lo seguira poniendo.

Como por aquel entonces todo aquello se presuponía como una apuesta de futuro que iba a ser el motor económico no ya de Aragón, sino del sur de Europa, pocos se atrevían a alzar la voz en contra, pocos digo desde los ámbitos públicos y políticos, que las elecciones de marzo estaban cerca.

A día de hoy le caben muy pocas dudas a la gente, la sombra de la sospecha se cierne sobre los impulsores y promotores de un proyecto al que para estas fechas, algunos ya veían en funcionamiento. Insisto en lo sabio que es el tiempo que pone a cada uno en el lugar que le corresponde. Por mucho que hace dos meses nos dijesen que habían llegado a acuerdos con la compra de los terrenos y demás, no deja de sonar a utopía irrealizable el que con una crisis financiera como la que nos asola, alguien en su sano juicio arriesgue su capital en una aventura tan peregrina como la pretendida. ¿De dónde se sacan en estos tiempos los pretendidos 14.000 millones de euros? También a día de hoy la prensa y los partidos han perdido su entusiasmo y ya nada se ve como hace un año. La duda es una constante en torno a esa idea.

De todos modos conviene recordar que ante la especulación y sus impulsores, nunca hay que bajar la guardia. Por eso esta tarde habrá una manifestación en contra de Gran Scala en Zaragoza, bajo el lema STOP GRAN STAFA. Seguro que por allí y coreando consignas bien altas, está alguno de los que hace un año no tenía el valor de decir que no. Pero para ellos vuelvo a repetir que tenemos al tiempo.....

Varias cosas

Se van sucediendo los acontecimientos en estas fechas. Ayer anduvimos por Huesca con Eugenio Monesma y su "Calle Mayor", por la tarde presentamos el libro sobre "Hábitat Disperso y Desarrollo Rural" en LFNAC de Zaragoza, junto al de Masías Fortificadas y Torreadas, de Diego Mallén, todo ello con el CEDDAR de por medio. Sirvió la ocasión para el reencuentro entre otros con José Francisco Casabona, y lo cierto es que estuvo muy bien. Por allí se dejaron caer también mis amigos Héctor, Jesús, Javier Muñoz, Eduardo, Raúl Elorza y Javier Llorente entre otros, a los que desde aquí agradezco profundamente su presencia.

Entre tanto los días pasan y cada vez tenemos más ganas de vacaciones. El Ayuntamiento sigue paralizado, todavía no hay fecha definitiva para el Debate sobre el Estado de Alcorisa, y otro de los asuntos pendientes es que alguien nos diga en que vamos a emplear el dinero contra la crisis, los más de 600.000 € con los que nos han agraciado. Mucho me temo que se apurará como de costumbre hasta el último minuto, y que lo que se haga será tarde y mal, como de costumbre en el Ayuntamiento, haciendo gala una vez más de la manifiesta incapacidad de gestión del equipo de gobierno. Nosotros ya hemos hecho una propuesta en firme que podéis ver en nuestro blog municipal de CHA http://cha-alcorisa.blogia.com/

FELICIDADES AMIGO

FELICIDADES AMIGO

Ayer fue un día especial para uno de mis mejores amigos, para Héctor Abel Pérez Conesa, el "Barrachina", que fue ordenado como Diácono en Teruel. Ayer fue uno de esos días que hace años, jamás pensé que llegaría, y esa era una sensación compartida por muchos. Pero hoy Héctor es una persona inmensamente féliz, alguien en esencia bueno, amigo de sus amigos y un alcorisano de pro, que ha decidido tomar los hábitos. Quienes le conocemos y le queremos sabemos lo importante que ha sido todo esto para él, nos alegramos y mucho de su nueva condición, del paso que ha dado.

Héctor es uno de esos hombres de pueblo, de la calle, que palpa y siente la realidad, que vive el día a día y lo cotidiano, que pisa y disfruta del calor de los bares. Él es consciente del abismo de fe que le separa de muchos de sus amigos, sabe que la mayor parte no creemos y no practicamos, pero del mismo modo sabe de nuestro respeto a su decisión y a sus creencias,de nuestro apoyo y de nuestra complicidad. Y lo sabe porque por encima de todo es nuestro amigo, y vale la pena verlo feliz. Hoy sabemos gracias a él que hay otra forma de vivir la religión, gente como yo, de la calle, del pueblo, que el sábado sale hasta las tantas, que bebe, que fuma, que baila, como ya decía antes.

Ayer muchos alcorisanos, mucha gente, de la más diversa y variada condición, nos juntamos en Teruel para acompañar a nuestro amigo, a la persona, a Héctor Abel, y todos sabemos que además de tener al amigo, nos hemos ganado un cura de puta madre, y eso no tiene precio. 

Seguiremos entonando las albadas y rindiendo culto a la Ronda, cantando a las glorias de esta tierra y amando lo propio cada día con más fuerza. Seguiremos discutiendo de religión y poniendo a parir al Jimenez Losantos y al Rouco Varela, seguiremos disfrutando del Muscari y de los ratos en la María. Seguiremos pensando en nuestra peña y en las fiestas compartidas, y seguiremos compartiendo esos cantos de Labordeta, La Bullonera, Asti Queda Aixo y el Pastor de Andorra. Seguiremos. Felicidades amigo.