Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Blogs.

Harto de la Troika.

20130606094853-keep-calm-and-fuck-troika-2.png

El FMI concluye que se equivocó con Grecia. Así lo dicen El PAIS y EL MUNDO, y lo dice toda la prensa europea. Se pasaron varios pueblos en sus previsiones, se desbocó el paro, sumergieron a la economía en un pozo sin fondo, han empobrecido a los griegos, los han hundido. Pero nadie del FMI, el BCE o la Comisión Europea salen a asumir sus culpas, a dar la cara. Nadie dimite, nadie pide perdón. Dicen haberse excedido en la dosis, pero mantienen la receta, y nada de medidas paliativas. Y así siguen en Portugal, Irlanda, España....

Y aquí estamos, cada dia peor, sin que intuyamos la mejora, la salida de este tunel; con menos derechos, peores servicios que nunca, menos salario que hace 10 años, siervos de los mercados, del gran capital que ha decidido esclavizarnos. Pero no nos dejaremos. 

Sólo me cabe desearles que prueben de la miseria que han generado, y que se hundan en la pobreza todos y cada uno de los responsables y cómplices de esta situación, Y espero que un día los tribunales internacionales les juzguen por críme

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Sentencia sobre los desahucios

Esto si que es una gran noticia, esto es lo que mucha, mucha, mucha gente, estaba esperando, lo que arroja un poco de luz sobre el futuro de esas personas esclavizadas por la banca, con la complicidad de este y de los pasados gobiernos. 
Que no digan que hay que interpretar, que no digan que no todo vale, que no podemos permitir la descapitalización de los bancos. No, no y no, es una sentencia comunitaria, y es la primera vez en 5 años que desde Bruselas se da una buena noticia.
Enhorabuena a ese juez tan majo, tan solidario y comprometido que dijo un buen día que esto no podía ser, y que decidió recurrir a las más instancias. Creo que con él, y otros como él, estoy recuperando mi fe en la justicia, porque a día de hoy es lo único que nos queda. 
El Tribunal de Justicia Europeo considera que la Ley Hipotecaria es abusiva, por lo que esta sentencia crea un precedente (sienta jurisprudencia) para que los jueces, en adelante, puedan aplicar la ley de forma que no se violen ciertos derechos básicos y evitar procesos de lanzamientos. Sin embargo, hemos de tener claro que esto sólo servirá de ayuda en ciertos casos, pero no es el cambio definitivo; de h

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

14-N Huelga General

20121113132322-579205-276345085801828-569678360-n.jpg

- Porque he padecido y padezco los recortes en primera persona, lo mismo que Natalia.

- Porque como a todo el que no es banquero, político profesional o especulador, me toca apechugar de mi bolsillo el destrozo que ellos han hecho, y gracias al que se han hecho multimillonarios.

- Porque este es un derecho en el que creo, aunque con la que está cayendo se me queda corto.

- Porque no tenemos que callar, ni consentir. 

- Porque la dignidad, está por encima del dinero.

- Porque el presente y el futuro de mis hijos es lo que más me importa. 

- Porque no tengo que callar mientras rescatan a los bancos sin que eso se discuta.

- Porque yo no les voté, yo no les debo nada, y ellos son los que nos hacen vivir en la incertidumbre, en el temor y en la desazón.

- Porque me sobran los motivos.

 Por eso mañana haré huelga, por eso no trabajaré y por eso no consumiré. Y por eso no me pidáis comprensión, ni compasión, porque aquí nos joden a todos por igual. Si pasas de la huelga, no cuentes conmigo. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una imagen....

20120517163838-forges.jpg


            Escribo estas líneas al tiempo que el Gobierno de Rajoy perpetra el mayor golpe de la historia a la sanidad y a la educación pública, con un recorte sin precedentes, que atenta directamente contra el núcleo duro del Estado Social y del Bienestar. Lo hace D. Mariano como todas las cosas, sin dar la cara, como otro gesto más hacia esos mercados que nos están condenando. Hablamos de 10.000 millones de euros, los mismos que le ha dado a BANKIA

     ¿Qué será lo siguiente? Habrá más no lo duden, a cada cosa que dijo que no haría....ahí lo tienen "DONDE DIJE DIGO..."

   El gran FORGES lo resume mejor que nadie en esta viñeta; siempre nos quedará el humor. 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Paradigmas

20120125140731-2012-01-18.jpg

La gran paradoja de nuestros días es que a Fraga, aquel ministro franquista al que acaban de reconvertir en paradigma de la democracia, es enterrado con 3 funerales y todo tipo de honores. Mientras prosiguen los 3 juicios contra Garzón y ayer comenzó el que le acusa de prevaricar por querer juzgar al Franquismo. Y luego hablan de Transición....

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El deporte español no tiene precio

  Es mentira, es mentira el deporte, es mentira el espíritu deportivo y es mentira todo lo que rodea a este negocio. Lo de la operación Galgo y la detención de Marta Dominguez, a la sazón vicepresidente de la Federación Española de Atletismo, constata esa realidad. Las conversaciones que forman parte del sumario, los datos que se van desvelando apuntan hacia algo asqueroso. 

  Asqueroso como lo fue cuanto rodeo a la Operación Puerto, y asqueroso que las autoridades españolas hayan permitido al "doctor" Eufemiano Fuentes mantener su licencia y seguir ejerciendo la medicina como si tal cosa. 

   Lo más vergonzoso de todo esto, es que los medios alienten, poco menos, que una caza de brujas y que pongan ante el disparadero a deportistas que sobreviven como pueden con míseras becas, sin patrocinios, aspirando a no ser más que olímpicos y mundialistas, y dejándolo todo en los entrenamientos. Es juzgar al todo por la parte. Una parte asquerosa y vomitiva, que cuenta con todos los parabienes y apoyos.

  Espero, confío, que uno de estos días, esa persecución a la que han sometido a los ciclistas y a los atletas, que hace que el atletismo y el ciclismo estén en entredicho, se lleve a c

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Cosas de la Señora MOJAMA

20100809135923-images.jpg

Leo a Fernando Berlin en el Blog de Nacho Escolar, y se me ponen los bellos de punta. La España de la peineta en todo su esplendor, con todo el tronío posible gracias a la visita de Michelle Obama, a la que una gitana llamó "La Señora MOJAMA". En las últimas fechas solo el discurso de Camps ante el apostol Santiago, pidiendo por la fe de sus nietos y la de los hijos de sus nietos, está a la altura (nada de pedir perdón por sus consabidas corruptelas). Y es que el verano tiene estas cosas, y la actualidad nos devuelve al lugar del que nunca nos hemos marchado.

A flipar con lo que se la ha permitido a la first lady de los EE.UU, (y menos mal que quitaron la pancarta de Marbella). Ahora más que nunca Berlanga debería de autoriza un remake de su gloriosa y más actual que nunca, BIENVENIDO MISTER MARSHALL

  • Demarcación de Costas autoriza el cierre de 45 metros de playa para que las Obama puedan bañarse alejadas de los cur
... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La banda de los controladores

20100721132215-21-julio-10blog.jpg

Si hay un gremio por el que no siento la menor simpatía, y entiendo que en esto coincido con la gran parte de la ciudadanía es el de los controladores aéreos. Hubo un tiempo en el que los más denostados eran los guardias civiles de tráfico, pero ahora deben de ser esta banda de jetas. Unos te jodían y te joden, pero es que estos otros, los controladores, te joden, se te ríen en la cara, y encima se levantan sueldazos estratosféricos.

No creo que se pueda, ni se deba permitir el tener a esta banda de chupópteros dando por saco cada dos por tres, paralizando todo el tráfico aéreo, y aduciendo para ello que tienen demasiada presión. Es insostenible y un fraude colegiado que debería de investigar la fiscalía. El colmo de su indecencia es que adviertan que con controladores aéreos militares, podría pasar algo. ¿Pero esto qué clase de broma es?

Yo me pregunto como es posible que podamos aguantar esto, que estos aristócratas del mundo laboral, se permitan el lujo de chantajear al Estado, se nos rían del modo en el que lo hacen, y sigan tan contentos. En su día en EE.UU. parece ser que Reagan afrontó algo similar y se pulió a todo los díscolos, sustituyéndolos por militares. Punto pelota.

(... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rock N Roll High School

Le cojo la idea prestada a mi amigo Javi. Ahora que conozco a tanta gente pringada con las dichosas oposiciones, padeciendo la perversidad de una administración que aún no ha comunicado la hora del examen (entre otras cosas), que provoca que la gente se consuma por los nervios, os dejo este video de LOS RAMONES. Lo dejo con subtítulos. 

Que lo disfrutéis, porque hay vida después de las oposiciones, vida fuera de la secundaria, y hay vida a pesar del gobierno y del dichoso mal tiempo. 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Que les den

Hoy es el día, hoy se firma el dichoso decretazo, a la vez que España debuta en el Mundial, ahí es nada. El vulgo abstraído en el mundial tragará con lo que se firme, todo sea por la "roja" que todo lo envuelve. De chiste. De chiste es este país, y de chiste los sindicatos, que convocan una huelga para dentre de 3 meses y medio, con dos cojones, así se hacen las cosas, no vaya a ser que nos pillen de improviso y no podamos reaccionar. Así yo ya puedo decir alto y claro que ese día no haré huelga, que el 29 de septiembre andaré por el Egeo, que lo hubiesen avisado con más tiempo.

No quería omitir otro chiste muy bueno, aunque de bastante mal gusto. Leo en la prensa que los altos cargos de la comarca del Bajo Aragón (al loro con lo de altos cargos), aceptan rebajarse su sueldo en un 7%. Y eso que no son funcionarios. Claro que como "altos cargos" aunque de baja talla, les correspondía acatar el mandato del partido socialista de bajárselo en un 15%; pero aquí no solo era uno el afectado, son un PAR, y amigo con ese PAR hemos topado. En fin que de bajarse las retribuciones por asistencia a los plenos, nada de nada, de cortar algún que otro brazo de madera agradecido, tampoco.  Ese par de socios tampoco se aclaran a la hora de fusionar SIRASA y SODEMASA. Intentan fusionar a la

... (... continúa)

La madre del cordero

20100609191634-miercoles09junio.jpg

Por sus obras los conoceréis...bueno pues yo me lo sigo preguntando, sobre todo en estos días en los que se han abandonado los ideales socialistas, abrazandose con todo el descaro a la doctrina del capital.

Esta en catalán, una de las lenguas que se pueden hablar en este país, y creo que se entiende a la perfección.

No hay comentarios. Comentar. Más...

POR LOS VALORES, POR EL REPUBLICANISMO

Un 14 de abril más que pasó, y ahora parece que el sentimiento Republicano, los valores y la defensa de nuestros ideales cobran más vigor que nunca, sobre todo a propósito de cuanto acontece estos días por las Españas. La extrema derecha ha salido de su caverna, campa a sus anchas por el poder judicial, por el parlamento, y ha encontrado en el juez Garzón al chivo expiatorio de todos los males que le aquejan.

El PP en una lección indescriptible de falta de valores, pide las dimisiones de quienes asistieron en la Universidad a un acto en apoyo al juez Garzón, carga contra sindicatos, contra el mundo de la cultura, contra todo el sentimiento de izquierdas, mientras que permite a sus corruptos seguir confortablemente en sus puestos, en sus escaños. Se persiguen los ideales y no se renuncia al poder, se aferran al sillón y a todo lo que pueden. Es la derecha rancia y pura en toda su extensión.

Las heridas que se enterraron con cal bajo el paraguas de la Transición siguen abiertas, y los demócratas clamamos por una justicia que amnistió a muchos criminales y les exoneró de sus crímenes. España necesita de este espasmo, de una vuelta a los valores, a los ideales, que se han pervertido por el triunfo del capital y por el silencio cómplice de quienes re

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con el Vaticano hemos topao

20100412173918-senal.jpg

Si hay una institución de la que cada día me siento más lejos es del Vaticano y de lo que representa. Me resulta bastante repugnante todo lo que rodea a la Curia Romana, y lo que suele poner en práctica la sucursal española a la que denominan Conferencia Episcopal. Hay ciertas cosas que resultan un insulto a la inteligencia, y el hecho de que la iglesia católica se resista a pedir perdón por su connivencia con las dictaduras (española, latinoamericana..) por el amparo dado a criminales y genozidas como Pinochet, Franco, la ubican en el anacronismo en el que reside.

Lo que sucede con la pederástia es una de las cosas más vomitivas que se han vivido en estos tiempos. Lejos de la condena rotunda, lejos de esas salidas de tono tan propias de Rouco y sus secuaces, como amenazar de excomunión a todo el que vote la reforma del aborto, lejos de esas idioteces, responden con la tibieza del indulgente. No puede existir el perdón, ni se pueden redimir en silencio crímenes tan execrables como esos. Figuras como la del fundador de los Legionarios, deberían de tener un rincón entre los grandes herejes, un espacio para pudrirse en el infierno. Pero no será así. Se puede ser condenado al averno por ser homosexual y declararlo, pero a los criminales pederastas se le

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


EL FACHA

20100219084210-aznarsincero.jpg

Esta es la imagen de un facha, que fue presidente del gobierno, que respeta tanto las libertades como se muestra en la imagen. Este señor al que algunos idolatran y que fue un presidente cautivo de su vanidad, que incluso llegó a pagar con dinero público una campaña para que le diesen la medalla del Congreso de los EE.UU.

Este sujeto digo ayer en la Universidad de Oviedo "Estos señores que hay ahora supuestamente dirigiendo España se han fundido el país” (…) “No tienen autoridad moral ninguna para decir a los demás, que vamos a ser la mayoría, cómo vamos a recoger y reconstruir todos los escombros”. A estos tipos les llaman estadistas. 

Pues este señor, adalid de la más rancia y extrema derecha española, solo es un FACHA.  

Etiquetas:

No hay comentarios. Comentar. Más...

Catástrofe en Haiti

20100118132044-h17-21703485.jpg

 

Tengo el corazón sobrecogido desde hace unos días, porque nadie con sentido común puede permanecer impasible ante la debacle haitiana. Las imágenes que nos llegan superan todo lo que hayamos podido ver hasta la fecha. Son la destrucción y el caos llevados al extremo.  Miles de cuerpos hacinados, y la sensación de que lo peor está por llegar en las próximas semanas.

Desde la distancia solo podemos llegar a ser conscientes de una mínima parte del dolor y del sufrimiento que padecen los pobres haitianos. Solo vemos las imágenes de televisión, pero ni escuchamos el llanto, ni sentimos el hedor que desprende la muerte.

Entre tanto aún hay quienes luchan por los despojos de un país en el que ya no existe su Estado. El imperialismo yankee avanza sin freno tomando posiciones en lo que queda del país más pobre de Sudamérica. Al tiempo la UE no deja de titubear, como siempre, y demuestra la flaqueza diplomática de un proyecto político en el que solo crece el recelo.

Y mientras los haitianos padeciendo lo indecible, sin gobierno, sin futuro, y con la ONU descabezada y desarbolada por la tragedia. Nos queda el consuelo de la solidaridad internacional, de la iniciativa ciudadana, que como siempre es la m&aacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Yo también apoyo a OREGON TELEVISIÓN

Además de las cosas que hace mi amigo Librado, la oferta deportiva y alguna otra cosa cultural, lo que más me gusta de Aragón TV es OREGÓN TELEVISIÓN. Uno de esos programas que vale la pena no perderse y que recomiendo a toda la humanidad entera.

Resulta que el 18 de septiembre hicieron un divertido skecth sobre la inclita Mª Victoria Pinilla. Que voy a decir sobre la "presunta"...en fin que es algo vergonzoso para este país y para quienes estamos en un Ayuntamiento, tener que convivir con especímenes como eso. Da asco, sin más. Bueno, pues la gloriosa imputada en el famoso caso de corrupción de La Muela, va y demanda a Oregón TV por el  skecth de la Barbie Pinilla, que aquí os dejo. Manda güevos!!! Os recomiendo que lo veáis

Se ha creado un grupo en Facebook Yo también apoyo a Oregón Televisión con más de 1400 adhesiones de apoyo a los Oregoneses. Estamos con vosotros amigos, no rebléis nunca y seguir haciendo ese humor tan bueno y tan divertido. AL que no le guste que se joda, y que la justicia caiga con todo su peso sobre las corruptas y corruptos, que ensucian el buen nombre de este país. 

Etiquetas: , , , , , , , ,


Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

Cuando los historiadores nos pongamos a analizar en la distancia, los años de gestión de ZAPATERO, tendremos que dedicar un extenso capítulo a sus ocurrencias, las de su gobierno. Hay que ver lo mal que lo están haciendo, lo torpes que son y los jardines en los que se meten.

Si gobernar es improvisar, estos se llevan la palma, y el cum laude a la pésima improvisación. La web de Ignacio Escolar es muy elocuente al respecto. La última ocurrencia es la ley esta de Economía Sostenible, que es más paja que otra cosa. Que el socialismo abandere la censura, ni es socialismo, ni mucho menos sostenible. Es una cacicada, y por ello me sumo al manifiesto que a continuación difundo.

 

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundame

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Asco

20090520084722-20090520000516-2009-05-15.jpg

De los hitos surrealistas con que nos regala el panorama político de estos días, amen de lo de La Muela, la Cámara de los Comunes y sus gastos, o el vomitivo Trillo, me quedo con el gesto la comunidad gitana del país valenciano, aclamando a Camps, y gritándole "tío Paco". Que imagen, que estampa la de ese patriarca diciéndo al bronceado presidente de la Generalitat, "Hasta el úlimo gitano está contigo presidente". No me creo yo que el personaje este se compre los trajes en mercadillos, que ahí está su imputación por el tema Gürtel, pero ahí está el apoyo que le dan al prenda este. Me dan asco todos estos personajes, me da asco la supuesta honradez política y sobre todo el doble rasero de medir para unos y otros. Ni una sola dimisión, ni una sola muestra de arrepentimiento. Lo dicho, asco. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre las elecciones vascas

20090305114427-2009-03-03.jpg

            Después de las esperadas elecciones vascas, vamos a tener para días hasta que se defina el próximo gobierno. De momento se trata de reivindicar el poder y la victoria. Lo del PNV arrogándose no sé que derecho divino (que es más propio de las dictaduras bananeras) para perpetuarse en el poder sine die, es algo incomprensible y de lo más antidemocrático. Lo del PSE exigiendo sí o sí la Lehendakaritza, tampoco es muy normal, no deben olvidar que suman 5 parlamentarios menos que el PNV, y que su posible aliado es el PP y UPD. Es de escándalo, que para desalojar a alguien, o querer hacerse con el poder en Euskadi, PSOE y PP a los que solo une su perenne desacuerdo y su frentismo nacionalista, sean capaces de unirse; y que UPD nacido para discrepar y satanizar cualquier nacionalismo y al propio PSOE, se quiera sumar alegremente a ese pacto, vomitivo. El laberinto vasco es así. La sorpresa y de las cosas que más me han gustado ha sido la subida de ARALAR, y sobre todo escuchar a su candidata, Aintzane Ezenarro, el otro día disfrute escuch&aacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


MANIFIESTO POR LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

20081124093946-securedownload2.jpg

HEMOS CONOCIDO LA NOTICIA

Hemos conocido la noticia de las 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados ante nosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica , los investigadores y familiares.


Sus vidas conmovedoras y su sacrificio a favor de la libertad y la democracia, junto a las de sus compañeros represaliados, deben ser reconocidos sin distinción por quienes se consideran sensibles y demócratas como parte inolvidable del sacrificio español del siglo XX. Les debemos reconocimiento a su esfuerzo y esperanza por un mundo mejor en los años más terribles de la historia europea.

Por ello, sin entrar en la causa "sub judice" que respetamos, es motivo de celebración el trabajo encomiable del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de tramitar este sumario de la época franquista tras la aprobación de la Ley de Memoria histórica, por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia. Por ello lamentamos el desproporcionado ataque a su labor desde ámbitos determinantes que han creado alarma

... (... continúa)

Etiquetas: ,


COMUNICADO SOBRE EL PROYECTO DE NEOELECTRA

Me hago eco en este espacio del comunicado que han realizado José Luis Simón y Julia Escorihuela, y que suscriben diversos colectivos. Espero que la gente perciba estas palabras con la misma sensatez con las que han sido pronunciadas, y ojalá que ese primer encuentro mantenido entre las partes afectadas sirva para encontrar la solución, al fin y al cabo todos queremos lo mejor para Aliaga y para sus gentes. Lo que mas me duele es el silencio de algunos partidos, especialmente el mío, manda narices que no se hay mostrado ningín interés por todo esto, que poco se deben acordar algunos de aquellas lejanas movilizaciones contra la piscifactoria. Se trata de saber, de conocer la realidad, no de emitir juicios preconcebidos. En fin, allá cada cual con su conciencia.

 

Los hechos recientes acaecidos en relación con la central térmica de Neoelectra en Aliaga contienen aspectos que son sin duda de lamentar. Ante todo, si se produjese el cierre definitivo de la planta, sería lamentable la pérdida de los once puestos de trabajo. También lo es la falta de capacidad mostrada por la empresa para solventar sus deficiencias en materia de impacto medioambiental y sostenibilidad. También, la serie de contradicci

... (... continúa)

Buitres, sin pena ni gloria

 Me lo ha pasado mi amigo Chuaquin, "El Tatino", y vale la pena leerlo.

 Salía ayer en Diario del Alto Aragón

 Desaparecen como lo hacen los gorriones (no es broma) de parte de Europa. Los buitres ven declinar sus poblaciones en la mitad norte de la Península. Hambre, molinos eólicos y uso ilegal de venenos hacen que poblaciones vivas se conviertan en un rosario de aves muertas. Una al día en Aragón durante 2007. España genera al año 70 millones de toneladas de animales muertos. Con la décima parte los buitres vivían. Hoy se mueren de hambre como resultado de sumar empresas de recogida de reses muertas, eliminación del vínculo ave-ganadería extensiva y ejercicio de la competencia autonómica.

En Aragón SIRASA recoge las bajas ganaderas. Según su Memoria de Responsabilidad Social, en 2007 SIRASA recogió 50.650 toneladas y suministró 80 al mes para los comederos de b

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Banderas

No soy hombre de muchos símbolos y fervores patrios, en todo caso me niego a rendirle culto a ciertos iconos con los que no me identifico. El abuso que se comete con el uso de las banderas me resulta incómodo y excesivo en muchos casos. Jamás se me ocurriría irme al Tour a animar (molestar más bien) a los ciclistas con una bandera, ni le haría un hueco en mi maleta. He lucido y hecho ondear la "Cuatribarrada" en manifestaciones, en concentraciones, en aquellas ocasiones en las que procedía, pero nada más. Los hay que desprecian las banderas, yo lo que desprecio es el uso que se hace de ellas, y la imposición que tratan de hacernos en ocasiones. Me jode profundamente que ensalzen a un trozo de tela, del modo en el que algunos quieren hacerlo, que lo izen por encima de todo y de todos. Más de una vez he contemplado ese despropósito que plantaron en la Plaza de Colón de Madrid en tiempos de Aznar. Aquellos que se llevaron las manos a la cabeza y que blandieron todo tipo de consignas y de insultos en su contra, son los que van a hacer lo mismo en Zaragoza estos días. Y lo harán pasando por alto las barras de la bandera aragonesa, lo harán porque se sienten los amos de un cortijo, independientemente del color con el que vistan.

Y lo harán fundamentalmente porque quieren hacerlo, porque este es un pueblo s

... (... continúa)

JOÉ QUE CALÓ

20080804115659-images.jpg

Hay que ver el veranito que nos llevamos, que se nos cuecen hasta las ideas, y no hay más que ver lo jodida que anda la cosa por la blogosfera, la gente prefiere la playita y la piscina. Vamos a ver si se pasa con rapidez esta semana y nos vamos de vacaciones que empieza a hacer calor.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Poster de El Jueves

20080723115830-poster1626.jpg

Le daremos un toque de humor a la jornada, ahora que se cumple un año del secuestro de la histórica portada del Jueves, nos regalan un poster homenaje que no tiene desperdicio. Ahí va.

 

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

JANOVAS

Mi columna del viernes en La Comarca 

 

Déjenme que les hable de Jánovas, un pueblecito a orillas del Ara, en la provincia de Huesca, ubicado en el fondo de un hermoso valle. Hace más de 40 años, sus habitantes y los de los vecinos municipios de Lavelilla o Lacort, tuvieron que abandonar sus casas por la fuerza, ante la presión de las fuerzas de seguridad, que pertrechadas tras una orden dictatorial, procedieron sí o sí con un brutal desalojo. Franco vendió a Iberduero una cesión de caudales que con el tiempo paso a manos de Endesa. Pese a que nunca llego a construirse el pantano, entre 1963 y 1965 casi todos los vecinos de las poblaciones afectadas se vieron obligados a marchar. Hubo quienes bajo una fuerte presión aceptaron vender sus tierras, y otros, unos pocos, decidieron resistir en sus casas. El símbolo de esa resistencia fue la familia Garcés-Castillo, que permaneció en el pueblo hasta 1982. Solo la amenaza de la dinamita y el uso de la fuerza les obligaron a desistir de su intento.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

JANOVAS VOLVERÁ POR FIN A MANOS DE SUS VECINOS

20080708104342--janovas-e823672f.jpg

Es la mejor noticia del día, de la semana, y probablemente lo sea de muchos meses, porque por fin se hace justicia. Me acuerdo ahora de tantas ocasiones como me han emocionado las palabras de la familia Garcés, de los documentales, de los artículos, de la lucha de un pueblo por recuperar su memoria y dignidad. Me acuerdo del libro de Marisancho Menjón "Janovas. Víctimas de un Pantano de Papel". Me acuerdo y me emociono, y sobre todo me siento muy contento de que por fin se haga justicia. Ojalá que el próximo invierno vuelvan a ondear Banderas de Humo en Jánovas.

RIOS SIN PRESAS. PUEBLOS VIVOS

 

Lo leemos este mañana en Heraldo de Aragón I. ARISTU. Zaragoza


El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha autorizado por fin la reversión de los terrenos expropiados para la construcción del descartado embalse de Jánovas. Más de 40 años después de que los vecinos de esa población y de otras como Lavelilla o Lacort abandonaran sus casas por la fuerza, una orden ministerial da por extinguida la concesión de caudales del río Ara que ostentaba Endesa y pide a la Confederación que inicie el proceso para que todos aquellos afectados que lo deseen puedan recuperar sus poses

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

BIG JUMP

Este 6 de julio se celebra en todo el mundo el "Big Jump", con el que se pretende recuperar para el baño a los rios antes del 2015. Es una fiesta que reivindica recuperar lo que ha sido nuestro patrimonio natural desde siempre, pero en algunos lugares parece ser que no se entiende muy bien.

Que paradoja que la misma ciudad que presume y organiza una EXPO que reivindica y vende el Agua y Desarrollo Sostenible, fuese la única de toda España en la que se prohibiese, con las fuerzas de seguridad de por medio, la celebración del Big Jump. Que cosas, no tener reparos en querer inundar pueblos y valles, y prohibir un acto festivo y reivindicativo, que en lo único que duele es en alguna conciencia.

Salud y Rios Limpios

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Foro Mundial de las Luchas del Agua

20080702095607-images.jpg

Una de las mejores cosas que tiene la EXPO es del pabellón de las ONG´s, conocido como El Faro.  Muy en relación con lo que allí se expone, ha surgido en Zaragoza la celebración del FORO MUNDIAL DE LAS LUCHAS DEL AGUA, un verdadero espacio de debate y reflexión, un punto de encuentro para debatir sobre la verdadera naturaleza del problema del agua. A muchos se les llena la boca hablando de la EXPO, y no dudan en escoltar con todos los parabienes habidos y por haber, a gente de tan dudoso compromiso medioambiental y de respeto a los derechos humanos, como el gobierno chino. Sir ir más lejos, ayer en el día de China, presumían de su gestión del agua, omitiendo el desastre, la catástrofe medioambiental que supone su proyecto de la presa de las 3 gargantas. Lo mismo sucedió con el presidente de México, el embalsista Calderón.

La misma sociedad EXPO va a dragar el lecho del Ebro con todo lo que ello supone de afección para la naturaleza del rio, y todo por algo tan insostenible como es querer hacerlo navegable. Esa no debe de ser la verdadera naturaleza de la EXPO, ni que

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un kit kat

Bueno, ya está bien de tanto fútbol y de tanta sobredosis de españolismo, que una cosa es el fútbol y otra la exaltación de la bandera, el patriotismo y los símbolos españolistas, que se pueden hacer las cosas desde el humor, el respeto, comedidos, o rendirse a la exaltación de la nación española, que todos hemos visto como algunos aprovechan la ocasión para lucir el pollo franquista estos días. Ahora toca verano, calor, terrazas, cervecitas y discutir de los fichajes, descartes y objetivos que tenga el Zaragoza, y también el Huesca, pero dejemos a la gente que descanse de Eurocopa, que todos lo agradeceran. Hagamos un kit kat

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

ESTAMOS EN CRISIS

Mi columna del viernes en La Comarca

Pues sí, aunque algunos digan lo contrario estamos en crisis, económica por supuesto, que no lingüística, ya que por obra y gracia de la política, la gramática española se muestra con todo su esplendor, los sinónimos cobran vida en la crisis, con la  desaceleración, el retroceso, freno en el crecimiento, la contingencia desfavorable y podríamos seguir hasta el infinito (Ahora yo, hasta lo eterno, lo imperecedero, hasta…)

El caso es que el ciudadano de a pié va cada día con el cinturón más apretado, mientras que, paradojas de la vida, los ricos son más ricos. No me extraña, llega Emilio Botín y dice que lo de la crisis es una milonga, que ellos en el Banco Santander van a embolsarse 10.000 millones de euros en beneficios, y no me extraña al precio que ponen el dinero. Eso que deber&iacu

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Foto EXPO

20080626095702-img-0404.jpg

Ahí estamos los 4 (Cortesía de nuestra amiga Arantxa), aún nos falta el amigo Jorge. Volveremos, pero la próxima ocasión esperamos algo más de Agua y Desarrollo Sostenible, y un poco menos de "Fitur". Aviso a navegantes, me encantó "el Botijo", responde a lo que entiendo que debe ser esa muestra universal, y también el pabellón de Croacia, valió la pena.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

EXPO ZARAGOZA

Ayer tuve ocasión por motivos de trabajo de visitar la Expo, además de escuchar unas conferencias a cerca de la política medioambiental de la Unión Europea, y una sobre la situación económica que impartió el comisario Joaquín Almunia. La jornada sirvió para el reencuentro con algunos compañeros y compañeras del Europe Direct, y por la tarde nos permitió visitar el recinto.

Por lo menos en esta primera aproximación uno ya se hace una composición de lugar, ya sabemos a que atenernos, que es lo más recomendable y lo que realmente vale la pena. Volveremos uno de estos días a ver lo que se cuece por allí, ya que no pudo ser el pasado sábado con los tambores de Alcorisa y del resto de la Ruta, nos queda la opción de pasear con la Comparsa de Gigantes por el recinto, el próximo mes de agosto.

 


Han sido estas últimas semanas demasiado intensas, emocionalmente, físicamente y sobre todo en lo personal, tanto que cambian las percepciones, el ánimo y otras muchas cosas. Han tenido, por otro lado, mucho de positivas, ya han pasado esas citas que por su importancia lo absorven todo, que se convierten en un reto compartido.

Esta mañana he estado por Villarluengo y Ejulve, en unas jornadas de montaña escuchando a Carlos Pauner y a la gente de Sarabastall. La verdad es que ha sido impresionante escuchar a este genio aragonés de las cumbres, su experiencia, sus impresiones, y como transmite su pasión por las montañas. Lo mismo que la gente de Sarabastall y su apuesta solidaria en Hushe. Luego he tenido tiempo de darme una vuelta por las calles de Ejulve y disfrutar de "La Contornada", una fiesta diferente, de calle, de tradición, que se apega a lo propio y que es verdaderamente recomendable. Dos ejemplos que oxigenan, que hace que uno se reencuentre con otra verdad, la que se aleja de la mentira y del oportunismo político, de los arrivistas y malpensados, de quienes parecen vivir para importunar. Necesitaba reencontrarme con ese espacio, respirar el aire puro del Maestrazgo, y olvidar el apestoso hedor que despiden algunos con sus actitudes hipócritas y maledicentes.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jornadas sobre Despoblación

20080612100803-noticia-271-01-m.jpg

Me toca participar como ponente en unas jornadas sobre Despoblación en Molina de Aragón. Sin duda es un tema que me apasiona, las ha organizado el CEDDAR, Centro del que me siento parte activa, uno de esos espacios que dan pie al estudio, al debate y a la reflexión, y que sobre todo dan a pie al trabajo de los jóvenes investigadores, algo que no es precisamente la seña de identidad de algún otro Centro de Estudios que conozco.

El CEDDAR ha programado esta actividad para la Asociación de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo

“La despoblación en el medio rural: Oportunidades ante el nuevo milenio”

Estas Jornadas se conciben como un foro desde el que promover reflexiones que contribuyan a la regeneración de las tierras del Alto Tajo y del señorío de Molina. Combina análisis teóricos y prácticos, enfoques generales y concretos, pero en todos los casos tiene como fundamento generar ideas prácticas y rigurosas.

Las Jornadas (cuya inscripción es gratuita) están dirigidas, de forma preferente, a técnicos de Grupos de Acción Local, gestores de entidades locales, colectivos y asociacione
... (... continúa)

40 de mayo

20080610101912-1213080642.jpg

Parece mentira pero estamos a 40 de mayo, y de momento ni ganas de quitarse el sayo, menuda la que está cayendo. Hoy 10 de junio debería de pasar a la historia, como el día en el que la UE cometió la tropelía de acabar con una conquista social de los trabajadores, porque acaban de aprobar la posibilidad de que la semana laboral suba a las 65 horas. Pero no pasa nada, hoy ni hay huelga, ni hay atropellos históricos, ni importa el tiempo, ni la subida del gasoil, ni nada, porque hoy juega España, oe, oe, oe, oe, y en este país de pandereta lo que importa es el Fútbol, la furia y la madre que lo parió. Yo para que engañar, esta tarde la pasaré con los amiguetes en el Muscari, a mi lo que menos me importa es como queden, se trata de pasarlo bien y para eso el fútbol y los amigos son un cocktail de lo más socorrido.

Por cierto y para acabar, me tomo la licencia de reproducir aquí la carta de José Luis Simón publica hoy en el Diario de Teruel, con más razón que un santo.

Los canapés

Leo con resignación en la página 2 del Heraldo de Aragón del domingo, a propósito del acto en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza: “ Los Reyes disfrutaron de un cóctel

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Ya estamos a lunes

Un fin de semana entretenido, para que nos vamos a engañar, lo mejor ha sido lo mucho que uno tiene ocasión de aprender sobre Geología en la Semana Europea de los GEOPARKS, que vale la pena la experiencia de aprender a leer el paisaje en compañía de gente como José Luis Simón, que lo siente y se apasiona hablando de lo que otros únicamente consideran "piedras". Ejulve ha sido estos días el eje de nuestros actos, tras una semana intensa por esos mundos, y es que entre otras cosas se erigió en protagonista y eje del debate sobre el desarrollo sostenible. Claro que como me decía el sábado mi amigo Alex, "El pajarero", lo del Desarrollo Sostenible también es una milonga que se ha inventado el capitalismo para lucrarse. De todos podemos aprender.

Me gustó la presentación del diagnóstico comarcal de Andorra-Sierra de Arcos y conocer a la gente del Foro Ciudadano de la Agenda XXI. En esa comarca las cosas se hacen bien, se contacta con la gente, no como en el Bajo Aragón, dónde la idea morirá de grandeza, sin acudir mas que a 4 pueblos para abaratar costes. Dejémoslo estar por hoy y que carguen con el fracaso sus responsables.

Por cierto que de las cosas que me han gustado del fin de semana, es que después de medio año mareand

... (... continúa)

SEMANA EUROPEA DE LOS GEOPARQUES

A continuación os informo de esta iniciativa que viene avalada por la UNESCO, y que pretende la puesta en valor del Patrimonio Geológico. Como podréis ver, nuestra intención es además la de protegerlo, velar por su conservación y aprovechar para debatir sobre el futuro de nuestra tierra, que es definitiva lo que más nos interesa.

 

MIÉRCOLES 4 DE JUNIO

El Geoparque del Maestrazgo. Seminario Parques Culturales en Almagro (Ciudad Real)

Parador de Almagro (17:30h) Angel Hernández

JUEVES 5 DE JUNIO

Jornada debate sobre “La minería de Arcillas en Teruel: impacto social y territorial”

Salón de Actos Vicerrectorado Universidad de Teruel (Desde 09:30h). Varios ponentes.

VIERNES 6 DE JUNIO

(... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Cosas de la Expo

20080530091547-condones-expo-zaragoza.jpg

Esta mañana venía decidido a escribir sobre la subida del petroleo o alguna otra historia que me rondaba la cabeza, pero hete aquí que me he dado de morros con una de esas campañas publicitarias surrealistas que hacen que uno se descojone de la risa. Me ha llegado como spam, pero es que no tiene desperdicio.

¡Los preservativos oficiales de Expo Zaragoza!

Ya a la venta los preservativos de ExpoAgua 2008, ¡se uno de los primeros en tenerlos!


6 unidades por 6 Euros. Puedes elegir entre preservativos de látex naturales o de sabores muy exóticos: menta, sandía y mora. Rectos, transparentes, lubricados y con depósito.


También nos indican la web
... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

ALBERTO CONTANDOR

20080527100835-rosa-todavia.jpg

Sigue lloviendo, así que todos contentos, a disfrutarlo se ha dicho. A mi mientras "escampe" por las tardes un rato y me permita salir a correr o coger la bicicleta no me importa la lluvia, es más la deseaba desde hace tiempo. Lo mejor es el paisaje, como el campo ha cobrado vida, como ha cogido fuerza y brotado la primavera. Un lujo, como todo en la vida de los pueblos.

Hablando de bicicletas, aquí dejo una foto de mi admirado Alberto Contador, que no tiene los brazos de Nadal, ni es tan alto como Gasol, o tan chulo como Fernando Alonso, pero es un portento, un ciclista llamado a marcar una época. A Amstrong le idolatraron y le encumbraron a todos los altares porque se sobrepuso a un cancer testicular, pero de Alberto pocos dicen que estuvo a punto de quedar inválido por un cavernoma cerebral, del que se repuso, que le llevó a ganar un Tour, y al tiempo a que algunos que se empeñan en hundir el más bello de los deportes, le señalasen como tramposo; al final como no podían soportar que un jóven todo pundonor, un espectáculo en las cumbres alpinas, volviese a marcar una época, se cargaron a su equipo el ASTANA, acusándoles de prácticas dopantes. Que vergüenza, y aquí ni se mueve el secretario de Estado, ni nadie clama contra esta injusticia, solo gritan porque Raúl no v

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,


Un poquito de actualidad

LLevo unos días observando cuanto acontece a nuestro alrededor, en esos momentos convulsos en los que la crisis del PP se desliza como un manto que todo lo cubre, que desvía todas las atenciones, para que nada ni nadie se percate de que estamos pagando a 1,30 € el litro de gasoil, y que no tiene visos de detenerse. A quienes viajan en coches oficiales, (Que los hay de toda clase, partido y condición), el asunto no les afectará demasiado, pero a quienes dependemos de nuestro vehículo para ganarnos el pan, el roto que estamos padeciendo en nuestros bolsillos está siendo antológico. Mientras tanto la prensa inglesa señala a Brufao, el presidente de REPSOL, como el nuevo gurú del petroleo y de los negocios, los accionistas de las petroleras se frotan las manos, y los de siempre, los paganos de a pie, nos jodemos y cargamos con todo el equipo.

Al tiempo y con un cara dura y prepotencia absolutas, la Generalitat de Cataluña, con la aprobación y el apoyo del Gobierno Central, prosiguen con su plan de trasvasar agua a  Barcelona, llueva lo que llueva, cueste lo que cueste, y proteste quien proteste.

Esta mañana escuchaba a García de Leaniz en mi despertador favorito de la "Rebotica", hablando de los intereses económicos que subyacen al proyecto de Trasvase, y que señalan

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Lunes en segunda

20080519094136-12728-1.jpg

Después de unos días de estancia en las islas por motivos laborales, regreso al tajo y veo que poco o nada ha cambiado nuestro pequeño mundo, en el que afortunadamente sigue lloviendo. Lo peor del lunes, de la semana y del mes ha sido sin duda lo del Zaragoza, que vergüenza, que desidia, que pena. Entre la directiva, el cuerpo técnico y el vestuario se han preocupado de hundir deportiva y económicamente a un equipo que allá por el mes de agosto aspiraba a todo, y hoy nos han dejado en la nada de la segunda división. Algún medio titula esta mañana "A segunda por desgobierno", y tienen más razón que un santo. Seguramente mi amigo Juan Antonio Pérez Bello lo cuente mejor en su blog, http://japbello.blogspot.com/ Aire Azul, si es que le quedan ganas. A mi la verdad es que no me apete decir nada más de esa banda, me niego a perder un minuto más de tiempo en ellos.

Me hubiese gustado mucho el poder contar algo sobre la Manifestación de Ayer en Amposta contra el Trasvase del Ebro, pero no pudo ser, llegué de mi viaje en la madrugada del domingo. En cualquier caso pude ver en la TV como la convocatoria fue todo un éxito, y sobre todo que las únicas banderas políticas que ondearon con firmeza y sobre todo con coherencia en el cielo del

... (... continúa)

20080514103621-20080307172403-lazo-2.jpg

Esta es una mañana compleja, gris, uno de esos días que empieza con mal pie, y es que los malnacidos de siempre, esos hijos de puta, esa panda de sicarios, que no son más que unos asesinos, han matado con nocturnidad, alevosía, y sin un ápice de humanidad a un Guardia Civil.

No sé que decir, pero por desgracia a esto nos hemos ido acostumbrado, a estos zarpazos inmisericordes. Que el peso de la justicia caiga sobre ellos con toda su fuerza.

No hay comentarios. Comentar. Más...

DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA.

Hoy 12 de mayo se celebra el DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA.

Esta es una fecha muy especial, sobre todo porque me acuerdo de mi amiga Raquel, una víctima de esa enfermedad, que padeció lo indecible en sus veintitantos años, y que nos dejo en la flor de la vida. Cada vez que suena el nombre de esa dolencia, me viene a la mente su imagen, y la de la incomprensión ante tan grande dolor. Me acuerdo de sus primeros síntomas, de esos brotes que la castigaban sin piedad, y de su peregrinar por tantas consultas en busca de una respuesta, de un diagnóstico que tanto le tardaron a dar.

Hoy y gracias al esfuerzo de Raquel, en Alcorisa, en el Bajo Aragón, en Teruel, son muchas las mujeres afectadas y sus familias que han encontrado consuelo, comprensión, el apoyo en momentos muy difíciles. Ella que lo dió todo para aquellas personas aquejadas de un inmenso dolor y de una más dolorosa incomprensión, está hoy y siempre en la mente de mucha gente. Son muchas las víctimas anónimas de ese dolor, y a su lucha, a su causa y sobre todo al recuerdo de Raquel que era todo vitalidad le debemos el recuerdo y la solidaridad en este día, porque así sabemos que su esfuerzo y todo su tesón, han valido y valdrán la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Myanmar

20080508103015-3327927398-80-000-muertos-labutta-e-inmediaciones-tifon-nargis.jpg

Lo acontecido estos días en Myanmar, la antigua Birmania no tiene nombre, no tiene perdón para los occidentales, para nuestros medios de comunicación, para cualquiera que aún se precie de tener un atisbo de humanidad. Lo del tifón NARGIS es una de las mayores tragedias de la Historia de la humanidad, con más de 100.000 muertos; sí, sí, 100.000 personas, mujeres, hombres, niños y niñas, ancianos, una catástrofe impresionante. Lo que el domingo eran unos centenares de desaparecidos, hoy se escapa a cualquier capacidad de comprensión, de asimilar lo acontecido.

Cuando New Orleans padeció los efectos del ERIKA, parecía como si una maldición de proporciones bíblicas se hubiese adueñado de los todopoderosos EE.UU. Todos los telediarios, periódicos, programas especiales centraron su atención en lo que allí sucedía. En cambio a día de hoy hemos estado más preocupados por el paseíllo del Barça al Madrid, por la "salud" de Andrés Pajares y por la crisis del PP, que por ese descomunal desastre. Si no nos lo dicen no nos enteraremos, y es que en este mundo en el que la información fluye al instante, no deja de ser doloroso el conocer esta triste realidad poco menos que de soslayo, como si no quisiésemos saberlo, como si apen

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Ave

Es lo único malo que tiene esto de los blogs, el que se acerque algún que otro indeseable y se crea con derecho a insultar sin más, pero que se le va a hacer. Esta mañana escuchaba en la radio, y también lo he leído en los comentarios de los periódicos, que con el tema del AVE la cosa está "calentita". Resulta que además de la inmisericorde subida de los precios, del lío que han montado con los cercanías AVANT; además de todo eso, desde que unen Madrid con Barcelona, los usuarios aragoneses hemos pasado a ser de "segunda"; ahora ya no dan El Periódico de Aragón o el Heraldo, lo que está a disposición de los viajeros es La Vanguardia, o El País y El Mundo edición catalana. ¡Viva la pluralidad! También han dejado de servir vinos aragoneses, que cosas, ahora sirven del Priorat y "Riojas", a Aragón solo la atraviesan. Pues nada, nada, eso es lo que tenemos, el progreso ya está aquí, o más bien a veces lo que vemos es como pasa de largo.

Me imagino que a algunos les hará gracia, a otros le molestará, pero yo sin  ofender seguiré diciendo lo que me venga en gana. El AVE es un lujo

... (... continúa)

Trasvase no

Ya estamos de nuevo a lunes, después de habernos consagrado los últimos cinco días a la celebración de las Fiestas de Primavera de Alcorisa. Volvemos de nuevo a la normalidad, y ello aún a sabiendas de que en estos días ni por un momento hemos dejado de trabajar, tal y como se ha podido ver en la prensa. Adjunto a continuación mi columna de La Comarca del pasado viernes.

TRASVASE NO

Andábamos los aragoneses distraídos en otros menesteres, la insolvencia de los promotores de Gran Scala, la crisis del Real Zaragoza, el “motorcico” serbio, las subidas de los precios, en fin los “dimes y diretes” propios del país, cuando de repente llega el bueno del Gobierno, y ¡zas! nos aprueba por la gracia de José Montilla un Trasvase en toda regla. Lo insólito del asunto es que nadie lo hubiese sospechado a la vista de cómo fueron la precampaña y la campaña, y dada la gran cantidad de promesas y consignas antitrasvasistas  que fueron dichas y coreada

... (... continúa)

BLESA TIENE SED

20080429104150-20080428121507-amposta.jpg

Pues aquí seguimos, en este dichoso país de sed perpetua, viendo como el agua que siempre hemos anhelado, a nosotros se nos niega y a otros se les regala. Si hubiese hecho esta propuesta el PP, algunos ya estarían en la Puerta del Sol de Parcanteros, allí todos a corear consignas, "TRASVASE NO", "ARAGÓN NO SE VENDE". Que hipocresía, cuanta mentira y falsedad, pero con tan poca vergüenza no hay problema, que esto se olvida no creáis.

Lo mejor de todo es que los 13 aragoneses que representan a sus partidos en Madrid, los 13 que secundan sí o sí  lo que les digan en Génova y Ferraz (por mucho que alguno me quiera venir a decir lo contrario), hoy votarán en favor del Decreto, y lo harán de manera que no quepan alegaciones, contrariamente a lo que decían algunos. Con un  par de güevos si señor, eso es lo que pintamos en este país. Lo mejor es la gente que ahora se arrepiente de haberles votado, que hipócritas, ahora lo que toca es "ajo y agua", ni más ni menos que eso.

Yo por si acaso haré mío otro lema, si los Barceloneses lo reclaman, que el mundo entero sepa que BLESA; en el corazón de las Cuencas Mineras Centrales, a una hora de Zaragoza, bebe agua gracias a las cisternas de los b

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Corral de comedias

20080418120453-dscf2533.jpg

Estos días, por asuntos de trabajo he tenido la suerte de poder estar y conocer la localidad de Almagro (Ciudad Real). Ayer en una visita guiada, tuve la ocasión de entrar en el Corral de Comedias más mítico de la historia. Envuelve el ambiente, se palpa el escenario, las tablas, la magia del lugar es especial.

En la foto me acompañan el profesor de Historia Medieval Esteban Sarasa, y la archivera Mª José Casaus, todo un lujo en aquella Villa Calatrava que os invito a conocer.


GRAN SCALA NO Y TRASVASE NO

20080415123243-images.jpg

A lo largo de estos días la prensa aragonesa, especialmente desde El Periódico de Aragón, ha hecho un ejercicio periodístico de primer orden, a la hora de escudriñar en las entrañas del proyecto de Gran Scala. Ya he manifestado en reiteradas ocasiones cual es mi opinión al respecto, y es que ni éticamente considero que ese sea un buen proyecto, ni económica y socialmente entiendo que sea el mejor modelo de desarrollo. En su día fui el único miembro del Consello Nazional de CHA que votó en contra de este despropósito, y me sigo reafirmando en esa convicción. A día de hoy una comisión trabaja para determinar la postura de CHA a ese respecto, pero lo que es evidente es que son demasiadas las sombras de duda que se ciernen sobre el proyecto, los promotores, los procedimientos, los suelos, y que no parecen despejarse todavía, ni hay visos de que se clarifiquen.

Otro asunto que clama al cielo es el del agua. Estos días y con la mayor de las sorpresas, observo como la amenaza del trasvase, vuelve a planear sobre el Ebro. Las gentes del Delta están en pie de guerra una vez más, y quienes desde un principio hemos abominado de ese modelo, contra el que tantas veces nos hemos manifestado, no podemos, ni debemos permanecer impasibles ante este despropósito. Que el trasvase de "

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


14 de Abril de 2008 SALUD Y REPÚBLICA

20080414121458-04-13.jpg

Hoy es 14 de Abril, y se cumple el 77 Aniversario de la Proclamación de la II República Española. Como republicano convencido que me siento, hoy es un día especial, por aquello de que la historia nos brinda cada año este día para la nostalgia, para el recuerdo, y sobre todo para reafirmarnos en nuestras convicciones más profundas, republicanismo, socialismo y laicismo. Es por ello por lo que algunos trabajamos en estos tiempos, soñando con la llegada de la III REPUBLICA, que algún día proclamaremos en el marco de un Estado Federal que reconozca la singularidad aragonesa.

No voy a disertar sobre este día, sino que me tomo la libertad de reproducir en este espacio, el artículo que Julián Casanova escribió ayer domingo para el diario Publico, un medio de comunicación que me resulta muy atractivo y cuya linea editorial comparto y suscribo en la mayor parte de los casos. Julian Casanova es sin duda un genio de la historia, de quien tuve la suerte de ser alumno, y que reproduce mejor que nadie lo que supuso ese histórico momento.

A todos y a todas, hoy más que nunca, en convicción y de sentimiento SALUD Y REPUBLICA!! 

 

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los Barry Lyndon

A la vuelta de nuestro agotador periplo genovés, y tras el reparador fin de semana, volvemos a la normalidad de un lunes en el que esperamos ansiosos la llegada del agua de lluvia que tanto necesitamos por esta tierra.

Os adjunto mi columna del viernes en La Comarca. 

Ya hace un tiempo que junto a mis amigos Jorge Abril, Víctor Guiu y Fernando Romero, definimos a una nueva clase “social”, a la que  caracteriza una especie de “bendición” y que convierte a algunos hombres y mujeres en los modern

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Una imagen vale más...............

20080317115052-images.jpg

A lo largo de todo el fin de semana he estado tentado de escribir aquí para responder a un indeseable, pero de momento no quiero que este espacio se quede manchado por las referencias a personajes de nula catadura moral, cobardes y rastreros que acostumbran a tirar la piedra y esconder la mano.

Esta señora tan simpática y graciosa expresa a la perfección lo que siento.

 


Me preocupan muchas cosas

Mi columna de hoy en el Periódico LA COMARCA

 

ME PREOCUPAN MUCHAS COSAS….

Me preocupa, ahora que andamos en precampaña, que las fuerzas más reaccionarias de la piel de toro, las que anhelan tiempos pasados y que añoran el nacional-catolicismo, estén cobrando un protagonismo desmedido. Lo hacen llevados de la mano de derecha mediática extrema y de la rancia e intransigente jerarquía episcopal, que pretende imponer a la sociedad española su modelo de familia, de educación,... en definitiva, seguir tutelando la moral de todos los ciudadanos.

Me preocupa que haya candidatos políticos que hagan apología de la homofobia, o que, aún yendo de número dos por Madrid, frivolicen con un machismo deleznable sobre una mujer, por mucho que sea la del presidente, y nadie les haga rectificar.

Me preocupa que se haya banalizado la campaña ele

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Campaña Separación Iglesias-Estado

Ante lo que viene aconteciendo en las últimas fechas, y dado que seguimos estando en un entorno conservador, con fuertes reminiscencias del nacional-catolicismo, me hago eco de la propuesta que me han hecho llegar desde el observatorio Granada Laica. Espero que sigamos haciendo bandera de la laicidad, ¡¡Aragón ye laico!!!

Cada día la intromisión de la jerarquía católica en la vida política es más intolerable. Su actitud de querer imponer a la sociedad española su modelo de familia, de educación,... en definitiva, de querer seguir tutelando la moral de todos los ciudadanos exige una respuesta por parte de la ciudadanía, que lleve a la separación Iglesia-Estado
Pero no se trata sólo de la actitud de la iglesia católica, otras religiones también confunden las creencias que cada uno es libre de tener o no, con el intento de imponernos a la sociedad su criterio. Así el islamismo, el judaísmo o los evangélicos, por señalar sólo religiones monoteístas de implantación en nuestro entorno son ejemplo de estas intromisiones de la religión en el ámbito público. Desde la religión en la escuela a la presencia de símbolos, ceremonias,...



POR LA SEPARACI

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,


Chino Chano cumple años

20080128135428-footer3.jpg

Para quienes no lo sepáis la  Televisión Local de Andorra (TVLA), emite desde hace 10 años el programa 'Chino chano'. La particularidad de este programa es que se emite en aragonés, 'aunque los invitados al mismo se expresan en el idioma que más cómodos se sientan, castellano o aragonés'. Al frente de este programa que es todo un hito para nuestra lengua aragonesa, se encuentran dos muy buenos amigos míos, Marco Negredo y Mariano Aznar, a quienes acompaña Antón Félez. Este pasado fin de semana celebraron su "cumplañadas" con una fiesta en Andorra, y es que a lo largo de su historia han contribuido activamente a la defensa y promoción del aragonés, algo que es fundamental en nuestro país. Cuando las instituciones persiguen y silencian la realidad de nuestro multilingüismo, la labor de colectivos, y de personas, de gentes como Marco, Mariano o Antón, se convierten en todo un ejemplo a seguir.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


HOGUERAS

20080126192551-dscf0493.jpg

Mi columna de ayer en el Diario La Comarca

 

La Tierra Baja se ha empapado de olor a hogueras, a leña que arde. El humo se ha adueñado estas noches del paisaje, el fuego nos vuelve a cautivar con su magia, con ese ancestral crepitar que prende por San Sebastián y las “Sanantonadas”, y mantendrá los rescoldos aún vivos hasta que claudique el mes con San Valero. En medio de ese ritual mágico y purificador, en torno a la hoguera, y siempre guarnecidos tras el bureo que se hace eco en la noche, hay tiempo para todo cuanto se nos pueda ocurrir.

Con las llamas compartimos deseos, confesiones, disfrutamos de la amistad sincera, de la “botija” y las olivas negras. Es tiempo de canto y de tradición, de subastas y de llegas, es la magia del frío invierno y el sabor de la carne asada.

Entre las llamas no hay hueco para el aburrimiento, son ritual de pasión y

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Supresión de AMOSTRANZA

20080124102252-images.jpg

La desidia y dejadez en defensa de la cultura aragonesa, está llegando a grados insospechados. Ahora el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por una coalición de intereses, también ha suspendido la feria de Cultura Aragonesa "AMOSTRANZA", otro varapalo más a la cultura, igual lo hicieron con "Cine Francia". Parece ser que los mandatarios de la ciudad que será el epicentro del universo en unos meses, pasan olímpicamente de la cultura aragonesa. Así nos va luego, que llegan las elecciones, nos cascan el cachirulo, y aquí todo pasa por el Ebro y la jota y la Virgen del Pilar. "Que majicos que son estos maños".  

Es hora de que alguno de estos días superemos este secular baturrismo que nos lastra. Ya es hora de que miremos por lo nuestro, por el país. Nos niegan nuestras lenguas, nuestra historia y no pasa nada. Algún día tendrá que pasar. La feria "AMOSTRANZA" fue un soplo de aire fresco en nuestra cultura, fue un grito de lo aragonés, un "Desperta Ferro" que gritó lo nuestro, y ahora lo han amordazado, debe de ser que olía mucho a "chuntero". Pues está muy bien, ya sabemos que en la Expo se bailarán muchas sevillanas y no sonarán las gaitas, pero es lo que tenemos. Quieren "aculturizar" este país, y no van a conseguirlo.

Así se despachaba la conc

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


A cerca del 2008

Acabó el 2007 y la vida sigue más o menos igual. Por la Tierra Baja pocas cosas han cambiado, si acaso los rostros de nuestros mandamases locales, pero por lo demás…ahí siguen las deudas, los mismos proyectos, las mismas variantes y la gresca política, porque hay quien no sabido ganar, ni ha sabido perder. Las anunciadas revoluciones municipales quedaron en los programas, más o menos como siempre, pero los hay que a cambio han descubierto el inmenso placer de inaugurar, y a veces ha valido cualquier cosa. Otros ni eso, que solo piensan en seguir en Madrid, caso del alcalde de Alcorisa, y no se acuerdan de que seguimos sin presupuestos (y va para dos años).

 

También se cumplió el sueño del “pacto global” (salvo alguna honrosa excepción), así que volvimos a descubrir el arte de la recompensa en forma de presidencias comarcales, subyugando cualquier coherencia ideológica a cambio de tener el poder.  Y mientras, algunas comarcas siguen sin funcionar, aunque cada vez pagan mejor. Tampoco han faltado las millonarias subvenciones para el arreglo y construcción de mastodónticas sedes, pero en todo este tiempo ni un euro para

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre el Desarrollo Rural

Adjunto un artículo de opinión que publiqué el pasado viernes en el Diario de Teruel. 

 

Si existe un término que se usa y modela al antojo de los interesados es el del Desarrollo Rural. Algunos empezamos a estar hartos de la frivolidad con la que se utiliza ese concepto, y no es para menos, porque existen interpretaciones para todos los gustos. Si nos adentramos en lo conceptual, en lo filosófico, deberíamos saber primero ¿Qué es el desarrollo rural? Hablamos de ruralidad atendiendo a la demografía, a las densidades, a los servicios, a las distancias. Hablamos de desarrollo rural sobre la base de la corrección de desequilibrios, sobre el apoyo a emprendedores. ¿De qué estamos hablando?
Hablar de Desarrollo Rural en Teruel dista mucho de hacerlo en Andalucía, lo que aquí poco menos que consideramos como panaceas urbanísticas y grandes poblaciones, caso de Alcorisa, Calanda, Montalbán, Calamocha, etc., en otros lugares no pasarían del rango de aldeas o pedanías.
Nuestros pueblos de poco más de 300 habitantes serían algo así como barrios rurales, y qué decir de los que adquieren el rango de concejos. En todo este cúmulo de contrastes conceptuales, Alcañiz, la urbe de referencia Tierra Bajina, no dejarí

... (... continúa)

Etiquetas: , ,


EL BLOG DE LA DESPOBLACIÓN

20071219101029-p1010002.jpg

Os presento una criatura en la que he estado trabajando en los últimos meses, se trata de otro Blog, en este caso uno que gestiono con la ayuda de mis compañeros, desde mi puesto de trabajo. Confío en que cuando menos contribuya a difundir esa información que pasa desapercibida en los grandes rotativos, que siempre ocupa páginas secundarias, pero que al fin y al cabo desvela la verdad de un mundo rural que se desangra y se despuebla.

Aquí podéis entrar al Blog de la Despoblación desde el Observatorio del CAIRE. Es una nueva aventura que espero que os guste, y cuando menos que os sirva para conocer la realidad de nuestros pueblos y de sus gentes.

http://despoblacion.blogia.com

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A vueltas con lo del cambio

No es que quiera ser pesado con el tema, pero o nos tomamos en serio lo del cambio climático, o vamos aviados. No hay más que leer la prensa, ver nuestros montes, en que estado se encuentras nuestros campos, los árboles, los ríos, para hacerse una idea de que hay que tomarse esto más en serio. Lo siento, pero yo no confío en esos grandes mandatarios que aún conscientes del daño que causan al planeta, prefieren mantener sus beneficios presentes, aún a costa de las pérdidas del futuro. Lo de la cumbre de Bali de estos días volverá a ser papel mojado, como en Kyoto, si los EE.UU y las emergentes potencias de China y la India no se lo toman en serio. Verles negociar derechos de emisión, reducciones para dentro de décadas, es desalentador. Resulta una paradoja que les pidamos a los países pobres que crezcan sin contaminar, cuando hemos sido nosotros, los occidentales, los que hemos esquilmado impunemente sus recursos. Vivimos en una sociedad consumista, aún más si cabe en estas fechas navideñas, y es con esos pequeños gestos que cada uno de nosotros podamos poner en práctica, con lo único que será posible contener el cambio. No es necesario que durante más de un mes, consumamos alegremente energía, decorando nuestras casas y fachadas cual si fuera

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Ley de Desarrollo Rural

20071204125805-puente.jpg

Entre las muchas noticias que se suceden en los últimos días, ha habido una de especial trascendencia social, pero de nulo eco mediático. Ayer lunes 3 de diciembre, el Congreso de los  Diputados aprobó la Ley de Desarrollo Rural, una apuesta que incide en la necesidad de poner fin a la despoblación del medio rural, y que se erige, a mi juicio, como una de las más necesarias políticas estatales a desarrollar. No podemos olvidar que en el conjunto del Estado supone el 90% del territorio, en el que se encuentran un 80% de los municipios, así como un 35 % de la población, lo que por otro lado equivale a más de 14 millones de personas en toda España.

Entiendo que no podemos omitir la importancia que tiene nuestro medio rural, lo que supone en el conjunto de la sociedad, porque pese a que se nos margina, por no ser el mejor "granero electoral", en cambio nos erigimos en los salvaguardas de tradiciones, de patrimonio, en los abastecedores de los mercados, y en definitiva en el sostén del medio urbano. Hemos padecido la lacra de la despoblación, de la desindustrialización y hemos contribuído al desarrollo de las ciudades, a costa de ver perecer a muchos de nuestros pueblos. El campo ha padecido el cierre de escuelas, el hundimiento del patrimonio, la pérdida de buena parte de nuestra memoria, y es por ello, por lo que es de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Macroproyectos sin sentido

Me llama la atención lo que se escucha por ahí a cerca de macroproyectos como el de los Monegros, la milonga esa del Spyland que ha servido para que unos cuantos se marchen a Orlando y para obtener portadas estos días. De precisar sobre la idea del proyecto, concretar fechas, cifras y demás, ni palabra.  Es más o menos lo de siempre, que a la gente se la deslumbra por lo apabullante de los números, y unos cuántos "espabilaos" se frotan las manos. El problema es que estos no son los proyectos que necesitamos para el futuro. Turismo sí, pero sostenible; desarrollo sí, pero armónico; impulso sí, inversiones sí, pero cabales.

A mi no me gustan esos macroproyectos, me asustan, no los querría al lado de casa. Me parece una desmesura contra la que algo deberían decir quienes ordenan el territorio. Hablo al respecto con conocimiento de causa, sigo trabajando en mi doctorado, y es en definitiva en torno a esas cuestiones. No me parece adecuado levantar de la nada un complejo recreativo, una ciudad en el desierto. Los mismos que hoy bendicen esa propuesta, son los que hace dos meses se llevaban las manos a la cabeza para protestar contra el macrociudad de Paco "el Pocero" en Seseña. Los mismos que aducen los argumentos de la insostenibilidad, de modelo caduco y trasnochado para negar el agua a Murcia y al Levante, son los que p

... (... continúa)

Etiquetas: , ,


ACTUA YA

Adjunto aqui el artículo de mi columna en La Comarca del viernes,era a propósito del apagón, pero quedo como siempre en un escaso eco, aunque algunos nos empeñaremos en seguir intentándolo. Lo malo es que si la gente ni siquiera se suma a algo así, si ni siquiera se convencen de prescindir de la luz durante 5 minutos, qué conciencia existe entonces sobre este problema.

Bien la verdad es que han sido unos días muy intensos estos con viajes, reuniones, alguna que otra comida con amigos de por medio, en fin que creo tener las pilas cargadas, y harán falta porque estas semanas se presumen de mucha actividad. Mañana sin ir más lejos el Ligallo del Bajo Aragón elige a sus delegados para la Asambleya Nazional, y este es un proceso que irá in crecendo en las próximas fechas. Ya iremos comentando. 

 

CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

El 15 de noviembre y coincidiendo con la reunió

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De varias historias

Las ganas que tengo de que pase esta semana, si acaso de que llegue el martes, o el miércoles, o más bien diría las ganas que tengo de vacaciones en diciembre. Y es que esto viene siendo un sin vivir, con tanto trabajo, viajes, reuniones, celebraciones… pero que se le va a hacer. Por suerte este refugio aún me permite mi momento de relax.

Hoy se convoca el apagón contra el cambio climático, lástima que a la mayor parte de la gente le siga preocupando más el divorcio de una infanta que el calentamiento global. Aquí mucho discurso y mucha tontada, muchos premios y parabienes, pero seguimos sin quererle ver las orejas al lobo.  El apagón es una ínfima parte de las noticias, lo mismo que la reunión del Panel contra el Cambio Climático en Valencia; ya tenemos para hartarnos el dichoso divorcio de la infanta para llenar esta y alguna que otra semana.

 

Otra cosa que me parece gravísima es que los partidos no se rasguen las vestiduras con el espectacular auge de las agresion

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

APAGÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Hace unos días a iniciativa de CHA el Ayuntamiento de Alcorisa se sumaba a esta convocatoria, otras localidades como Ejulve también van a tomar parte en la iniciativa, de modo que os animo a sumaros.

Hay que luchar contra el cambio climático. Piensa Globlal, Actúa Local

El próximo 15 de noviembre en España, más de cincuenta organizaciones ecologistas y sociales, entidades sindicales y plataformas cívicas convocan un apagón de cinco minutos bajo el lema &ls

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De plenos infantiles, ponencias políticas, bodas civiles y otros menesteres

Hoy es un día especial, hoy conmemoramos que hace 402 años que Alcorisa detenta el título de Villa y como tal ejerce. Ya he dicho que esta es una celebración que siento como muy mía por diversas razones, aunque ahora no vienen al caso. Hoy como exaltación del municipalismo Alcorisa celebra su pleno infantil, algo ya institucionalizado a instancias nuestras. EL caso es que es un ejemplo de como acercar a los jóvenes al día al día, y es que al fin y al cabo conmemoramos nuestro Ayuntamiento.

También hoy tendré ocasión de oficiar una ceremonia en la boda de dos amigos, Eduardo y Raquel, todo un orgullo para mí, porque es de esas cosas que me llenan y que me hacen valorar aún más si cabe la amistad. Además servirá para el reencuentro con los amiguetes algo que me apetece mucho.

Y antes de la boda, habrá un par de horas para la ponencia política de CHA, y es que es nuestro último día para elaborar el texto. Un viernes más nos reuniremos Nieves Ibeas, Valentín Cazaña, Gregorio Briz y  un servidor, para rematar un texto en el que tanto trabajo, tanta reflexión y tantas esperanzas están depositadas. Hacemos una puesta, que lo es sin duda de futuro. Trazamos un camino a seguir, y supone una enorme satisfacción que hayan confiad

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


FIESTA DE LA VILLA

20071104105011-dscf2318.jpg

Estos han sido unos días de lo más intenso y divertido, porque en Alcorisa hemos celebrado nuestro primer fin de semana de la "Fiesta de la Villa". En otro post hablaré con más calma de lo que me supone en lo personal esta celebración y de como lo vivimos en mi entorno. Desde el viernes por la noche, y durante todo el sábado y el domingo, Natalia, Daniel, Lorena, Ana, Rubén, Laura, Antonio y un servidor, con la inestimable colaboración de nuestros padres y de nuestros abuelos, al abuelo Rafael lo tenemos en la foto, pusimos en marcha una taberna, la Taberna de "Los Mangones", y nos lo pasamos en grande. EL fin de que viene repetimos, así que ya os cuento con más calma, de momento dejo una foto que inmortaliza la apertura, en la que solo nos  faltaba mi primo Jorge, que anda por esas Noruegas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

DESARROLLO SOSTENIBLE

De un tiempo a esta parte vemos como todo el mundo se permite el lujo de opinar sobre el medio ambiente, todos se arrogan la defensa del "desarrollo sostenible", y aunque está en boca de media humanidad, resulta desalentador comprobar como los dirigentes del mundo no se toman demasiado en serio el consabido cambio climático. Pero aún, tampoco muchos de los dirigentes locales (en  nuestro caso comarcales, provinciales, bla,bla,bla).

Desde luego que al defensa del medio ambiente  debe ser una prioridad, gobierne quien gobierne y en cualquier lugar. El caso es que a quienes a menudo se les llena la boca de sostenibilidad, luego se les olvida a la hora de impulsar políticas predicando con el ejemplo. Ahí tenemos los modelos turísticos públicos, que por ejemplo en el caso de la nieve (y ahora que estamos en puertas de que llegue el invierno volverán a estar de actualidad) distan mucho de ser respetuosos con el medio ambiente. Lo digo sin ir más lejos por el caso del Gobierno de Aragón; o que me dicen si no de quienes cargan contra una ministra que no apoya el recrecimiento de Yesa, en otro caso sangrante de esta tierra. Los ejemplos se suceden, y al final aparece el bueno de Rajoy para citar a su primo a la hora de decir que eso del cambio climático poco menos que es una milonga. De ejemplos está el mundo lleno, que a mi no hace much

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

COMIENZO DE LA SEMANA

20071022092502-mario-durmiendo.jpg

Para empezar muestro la foto del hijo de un amigo, el pequeño MARIO, hijo de Jesús y Bea, que ya para los 15 días, y que es una monada. 

Lunes de nuevo, y fresco, al menos por estos lares. Empezamos la semana y lo cierto es que los ánimos son muchos, será por la gran cantidad de trabajo que tengo por delante. El fin de semana ha valido la pena, el  trabajo en la ponencia política con mis compañeros de CHA está siendo provechoso y muy reconfortante. Cuando menos la coincidencia de ideas y la apuesta por el cambio que presiden nuestro trabajo, nacen del mayor de los consensos, y en esa voluntad da gusto trabajar.

El sábado hubo boda civil de unos amigos, quizás el momento en el que más disfruto de mi condición de concejal, y no es para menos. También aprovecho para decir que unos chavales de mi pueblo los "IXUQUERA", ganaron el II Premio "Silencio Roto", concurso musical que organiza la comarca del Maestrazgo. Ah, y ayer además de que el Zaragoza la palmase estrepitosamente, tampoco ganaron ni Hamilton, ni Alonso, menos mal que ya se ha terminado la dichosa F1.

Dicho todo lo cual esta semana nos pondremos a trabajar en todos los frentes abiertos, el pleno se pospone unos días, pero nos queda el intenso trabajo en la "Fiesta de la Villa", de eso ya hablo en otro mome

... (... continúa)

RAJOY SUSPENDE EN HISTORIA

Como por encima de todo me sé y me siento historiador, no he querido dejar de traer a esta bitácora, la carta que un profesor de historia remitió ayer a El Pais y que me ha encantado, me ha parecido una breve pero magistral lección a Mariano Rajoy. Sí, sí, a ese hombre que ahora juega a ser jefe de estado y nos lanza su mensaje navideño, ese que se envuelve en rojigualda para hablarnos de la unidad de la patria y de los perversos nacionalismos. Ese que predica desde el rencor y como demuestra este profesor, desde la mayor de las ignorancias.

Disfrutad de esta breve lección de historia.

Rajoy suspende historia

Confieso que me produce un enorme sonrojo que el líder de la oposición (cargo que me parece importantísimo) sepa menos historia de España que algunos alumnos a los que he suspendido. En primer lugar, confunde nación (sentimiento de identidad comunitario que tarda siglos en gestarse) con Estado. Los alumnos de 2º de ESO se examinan de estos dos conceptos y los diferencian perfectamente. ¿Cómo puede decir que España es una nación de más de 500 años? Hace 500 años se creó una unión territorial parecida a la España actual, gracias al matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Arag

... (... continúa)

Sobre el patrimonio Aragonés

20070927165828-images.jpg

Me hago eco de una noticia que surge de una de las reclamaciones que hace APUDEPA, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés. En este caso se ha dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural para mostrar al Gobierno aragonés su apoyo a la intención de declarar la nave de máquinas de la estación de ferrocarril de Tarazona como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés para evitar su urbanización. Desde Apudepa consideran que se trata de una decisión acertada que pone en valor un bien integrante de la arquitectura moderna aragonesa, tan maltratada recientemente. No hay más que recordar sonoros casos como el del Teatro Fleta, el Puente de Piedra, y otros muchos que pasan desapercibidos, pero que nos afectan igualmente, al fin y al cabo se atenta contra nuestro pasado, contra nuestra memoria. No está de más que el Gobierno de Aragón apoye de vez en cuando propuestas de este tipo, en definitiva es su obligación velar por lo que es nuestro, de todos.

Da la sensación de que para muchos políticos aragoneses, la sensibilidad hacia el patrimonio es algo inexistente, a lo que no se presta atención, ni tiempo, ni ganas, y mucho menos dinero. Parece ser que ante la tesitura de invertir y conservar, u olvidar, esta última opc

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

GRACIAS

Solo quería aprovechar unos breves instantes de tiempo de los que dispongo esta mañana para agradeceros a todos las visitas a esta pequeña bitácora desde la que escribo y opino. He rebasado las 8.000, y esto que empezó como un juego, se ha convertido en un ejercicio casi necesario que me reconforta, que me divierte y que sobre todo me encanta. Leo con atención vuestros comentarios, y sobre todo me ha permitido el poder opinar, el poder decir lo que siento sobre muchas cuestiones, algo para lo que antes no encontraba el vehículo adecuado. Esta nueva forma de comunicarme es fantástica, y por eso quiero agradeceros vuestra atención e interés para conmigo y mis opiniones.

Cuando comencé esta aventura alentado por mi hermano, poco podía imaginar que iba a ir creciendo día a día, y aquí estamos opinando de lo divino y lo humano y haciéndolo desde el respeto. A lo largo de estos meses he disfrutado y mucho de esta herramienta, y confío en seguir haciéndolo mucho tiempo más. Lo dicho que seguimos en la red.

Buen día a tod@s.


BARRICADA EN TERUEL

Ayer tuve un día intenso, y lo rematé con algo de ocio que nunca viene mal. Anoche estuve disfrutando del concierto de BARRICADA en Teruel, me lo pasé en grande, disfruté de las casi 3 horas de directo que nos dedicaron a los allí presentes, no se dejaron ni una, y lo que es mejor, se versionaron incluso así mismos con un acústico que me encantó. Como siempre disfrute de la gente, de los amigos con los que me encontré, y de algún que otro litro de Kalimotxo y de cerveza.

Pruebo con el "No hay tregua", un himno para muchos de mi generación, la de veces que la habremos cantado en esas noches de juerga y en las fiestas de los pueblos...

                               &... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

SANTOLEA, LA MEMORIA INUNDADA

20070627094617-puentesantolea.jpg

Reproduzco aquí el artículo que hoy me publica el Diario de Teruel, a propósito del pueblo de Santolea. La Foto está estraída de la web www.santolea.es

Me cuenta un amigo que anda seriamente preocupado con la recuperación de la memoria. Me dice que si hay algo que le irrita es que la memoria se olvide de su pueblo, que los políticos, los colectivos silencien el drama del lugar en el que nació. Resulta que mi amigo es de Santolea, pues sí, del pueblo que le da nombre a un embalse, del único pueblo de nuestras comarcas que fue sepultado bajo las aguas de un pantano, que fue expropiado, demolido y finalmente dinamitado, para que nadie quedase en su interior. 

Me decía mi amigo, que la paradoja de su pueblo fue que su riqueza en agua, acabo siendo su mayor desgracia, porque sirvió para el desarrollo de la Tierra Baja, a costa de sus gentes, del adiós forzado. 

Conviene que nuestra memoria no olvide t

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Un alto en el camino

20070426164409-dscf1650.jpg

Voy a hacer un impass en la precampaña, esta misma tarde me marcho a un congreso de Historia Agraria en Lleida, en el que intervengo como ponente, allí hablaré sobre los mases, uno de los temas que más me apasiona, el Hábitat Disperso. La verdad es que me apetece este pequeño alto en el camino, salir por dos o tres días de esta vorágine tan agotadora, y dedicarme a esa pasión vocacional que es la historia.

Creo que tenemos los deberes hechos, hoy se ha presentado a Paco Oliver como candidato de CHA al Ayuntamiento de ALcañiz, un gran tipo, muy capaz, hombre de izquierdas y un activista por el medio ambiente, y lo ha hecho acompañado de dos excepcionales candidatos, como son José MIguel Díaz Calvo y Delia Lizana, allí como en ALcorisa y en otros muchos lugares tenemos equipo, tenemos a gente capaz, que se cree el proyecto, y eso es bueno e ilusionante, máxime cuando se dicen según que cosas.

Mis compañeros de Alcorisa están contentos, y eso que a algunos no les hacemos gracia, pero nosotros tenemos muy clara nuestra apuesta y nuestra fórmula para el próximo mes, estamos ansiosos porque esto comienze y poder demostrar al pueblo lo que queremos, lo que proponemos. De momento estos días el comentario está en las listas, y nosotros fuimos los primeros en des

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Es recordar la ley motivo de amenaza o coacción?

Me hago eco de una nota que han hecho pública desde APUDEPA y ADEEA, y que se comenta por sí sola. Entiendo personalmente, que la postura del Gobierno de Aragón ante esta situación, es cuando menos impropia de una Institución que representa y dice velar por todos los aragoneses.
 
* Presuntamente las Asociaciones de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural y en Defensa del Emplazamiento y Uso Histórico de la Escuela de Artes hemos recibido con estupor la noticia de la denuncia de la Diputación General a nuestras dos Asociaciones. Somos conscientes, sin embargo del enorme rechazo que causamos entre quienes quieren hacer y deshacer a su antojo como si Aragón fuese un cortijo privado. Sabemos que van a utilizar todos los medios a su disposición, sabemos que molestamos. Pero estamos tranquilos. Porque hemos obrado en razón a nuestra conciencia, porque somos honestos, porque sólo defendemos nuestro querido Patrimonio de Aragón. Jamás hemos amenazado ni coaccionado a nadie. Nos hemos limitado a informar a los miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de todo aquello que debe de saberse para tomar una decisión libre e independiente. Sería irresponsable por nuestra parte no participar del debate que tiene lugar en la dicha Comisión. Entre otras cosas p
... (... continúa)

HE VISITADO EL MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M

20070313201933-images.jpg

Hoy he tenido la ocasión de pasarme un rato a ver el monumento en recuerdo de las víctimas del 11-M que se inauguró el pasado domingo en la estación de Atocha. Sobrecoge por la dimensión humana que tiene, sobrecoge por lo que muestra, esos cientos de mensajes anónimos, y por lo que evoca, y sobrecoge por esa luz y ese silencio que lo envuelve, es un espacio de recogimiento, de reflexión.

Recordaba mientras lo veía el editorial de El Periódico de hoy mismo, en el que se alerta sobre el peligro de la amenaza integrista en España, una amenaza velada, que ayer volvió a ser reafirmada. Pensaba que entre tanto los botarates del PP, a los mismos que les explotaron todas esas bombas en sus narices, siguen viviendo de peregrinas teorías conspiratorias, de mentiras, y siguen centrando su política en ETA, cuando la amenaza está en los desiertos y montañas en las que se ocultan los islamistas, no en Euskadi. Me repugna esa actitud, y máxime cuando en la España Popular las víctimas del 11-M son poco menos que verdugos, y solo por querer la verdad. Confío en que la cúpula de Génova se sobreoja ante el monumento a las víctimas como me ha pasado a mí, y que recuperen la cordura y la sensatez, por el bien de todos, porque la cosa sigue pintando muy mal y todos estamos hartos.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por la libertad y contra el totalitarismo excluyente, no más mentiras, no más manipulación.

Ese es mi lema, con ese saldría a la calle sosteniendo mi pancarta,  la que legítimamente me corresponde, porque es mi pensamiento, es lo que creo y lo que defiendo. Ya está bien. Estoy muy harto de lo que últimamente veo, estoy muy harto de la mentira, de la manipulación, del vergonzoso uso que se hace del dolor ajeno, del sectarismo político de todos aquellos que ejercen su opinión desde el totalitarismo más absoluto. O conmigo, o contra mí es su credo, y lo peor de todo es que lo alimentan desde el púlpito, con esas prédicas que pregonan el odio y el rencor, y omiten aquello de perdonar como buenos cristianos.

Me da miedo la España del Partido Popular, me da miedo esa España que se alimenta de fervores y rancios aromas patrios, que esgrime como una conquista los símbolos que lo son de todos, que tararea himnos sin letra, que hace ondear banderas rojigualdas, y que insulta y desea la muerte de quienes no piensan como ellos. Esa España que se cree la basura mediática, esa que reverencia su Valle de los Caídos, que predica nostalgias imperiales.

Son muy, muy peligrosos, la democracia debe de unirse ante la amenaza velada de la estrema derecha, no han de cesar en su empeño de invertir las tornas, se han adueñado de la calle, se han hecho fuertes en su mentira, y amenazan con seg

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

El PP que miente

20070309092148-images.jpg

No es un tema que haya abordado desde este blog hasta la fecha, la mayor parte de las veces parecemos enfrascados en otras contiendas,  y estamos padeciendo algo realmente grave que a mi , personalmente, me causa pavor. Hablo del PP, de la manipulación que viene ejerciendo, de ese adueñarse de la calle patentando la mentira como argumento, esgrimiendo la cesión al terror, tergiversando el cumplimiento de una condena, poniendo en duda a los tribunales de justicia.

Estamos ante el momento más grave, políticamente hablando, por el que hemos atravesado, desde la transición, estamos ante un panorama en el que se han cruzado todas las líneas rojas posibles, se ha corrompido políticamente a las instituciones del Estado, se hace un uso asqueroso de la lucha antiterrorista, se hace uso de un altavoz episcopal para desde aquel púlpito pregonar el odio, se insulta al sentido común de los españoles, y se han adueñado de la calle con mentiras, compartiendo pancartas con la extrema derecha, Rajoy e Inestrillas, ese es el panorama que se nos dibuja para este fin de semana.

Yo salí a la calle a defender a mi tierra de la amenaza de un trasvase que se cernía sobre nosotros, salí contra la sinrazón de la guerra de Irak, y salí en defensa de teruel, y lo haría de nuevo, pero no me movió el odio,

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Bienvenidos

20061128093221-sin-titulo-1-copia.jpg

Bienvenidos a mi blog.

Me llamo Ángel Hernández Sesé, soy un aragonesista convencido, concejal de CHA en el Ayuntamiento de mi pueblo, Alcorisa, y portavoz de mi grupo como consejero, en la Comarca del Bajo Aragón.

A través de esta nueva andadura que hoy inicio con mi blog, me gustaría haceros partícipes de mi visión de la vida en el ámbito de lo político y de lo socio-cultural en esencia, dejad que me reserve para mis adentros aquello que no se puede hacer público.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next