Blogia
Entalto Aragón

Alcorisa

Nueva etapa

Nueva etapa

Bueno, pues ya estamos aquí de nuevo. Oficialmente y tras estar en funciones hasta el pasado viernes, el sábado tomé posesión como concejal de CHA en el Ayuntamiento de Alcorisa para esta legislatura, y abandoné mis tareas como concejal del Equipo de Gobierno y responsable de las áreas de Cultura, Turismo, Patrimonio y Educación.

Comienza un nuevo tiempo para mi, y para el proyecto de CHA en ALcorisa, un proyecto diferente, pero que sigue siendo igual de ilusionante para tod@s. De un modo u otro vamos a seguir trabajando por nuestro pueblo con la honestidad y el compromiso que nos caracterizan.

La del sábado fue una jornada tranquila, festiva para Alcorisa y la democracia. Sorprendió el apoyo a última hora del PAR, y es que las últimas noticias que teníamos no lo aventuraban. En nuestro caso teníamos muy claro que no íbamos a apoyar, y que la lógica invitaba a la abstención, porque no tenía mucho sentido proponer nuestra candidatura, ni estábamos dispuestos a apoyar la del PSOE; pero si queríamos dejar claras muchas cosas, como hicimos a lo largo de nuestra intervención. Nuestro sitio, en el que nos han puesto las urnas, es el de oposición, oposición dialogante, constructiva, pero oposición al fin y al cabo.

Estaremos vigilantes con lo que acontezca en adelante, aunque seremos respetuosos y responsables; pero somos lo que queremos ser, y estamos dónde queremos estar, ni más ni menos.

Otra reflexión

Van pasando los días y vamos mirando las cosas con perspectiva; la perspectiva de la autocrítica, la del análisis y la de la reflexión con sosiego.

Estos días he tenido ocasión de hablar con mucha gente, de recabar opiniones, e incluso de cosechar algún que otro insulto vía electrónica. Hay gente pa tó que decía aquel. He decidido esperar para opinar algo más, pero me reservo lo "mejor" para dentro de unos días. De momento mi análisis es el que es, y ya está dicho. Sólo quería opinar sobre aquello de los pactos; la experiencia nos demuestra que las alianzas con el PSOE son fatales, insisto en aquello de que te fagocitan, acabas siendo algo así como una comparsa en cuanto a la imagen pública, y eso pasa factura. Tenemos el problema de que allá dónde no consigues mayorías, la única opción de gobierno es el pacto en las mal llamadas alianzas progresistas. El PSOE es un partido conservador en sus modos, así lo demuestra Zapatero con el dedazo a Rubalcaba, y todo por conservar el poder. 

Creo que es hora de que se reflexione muy mucho sobre el espectro político que se avecina, sobre lo mal que lo hemos hecho en el país y la consabida merma de apoyos que ello conlleva. A mi no me hace ni  puñetera gracia que el aragonesismo se esté viendo arrinconado en las Cortes, que los partidos de corte Estatal se lo lleven todo y los que tenemos algo que decir sobre Aragón nos vaya cada vez peor. El problema claro está, es el bipartidismo de las narices; y poco se queja IU de que aquí la ley electoral le beneficia, que con 14.000 votos menos sacas lo mismo. 

El caso es que o eres muy hábil, o está complicado, como así demuestra nuestra experiencia, y sobre todo es muy difícil en el ámbito del municipalismo. No lo veo, trabajas para que les luzca a los que son mayoría, o en su defecto para parar sus golpes. De todo debemos aprender, y ante lo que hay en las plazas y calles me avergüenza que existan los que juegan con los pueblos e instituciones aragonesas, como si de un tablero se tratase. Espero que la ciudadanía tome nota alguna vez del dichoso mercadeo. Ah, y me alegro de que tanto estomago agradecido se vaya a la calle, también tienen derecho a compartir experiencia con 5 millones de parados. 

 

Somos

Me gustaría asomarme más a menudo a esta mi ventana al mundo, pero ando siempre con muchos líos, sobre todo en estas últimas fechas en las que nos hemos volcado en diversos menesteres, como el goce y deleite en la Semana Santa. Que de cosas, que intensas, amigos, familia, y sensaciones indescriptibles; esa Rompida que no sé muy bien cómo podría describir, rodeado de amigos, al calor de esos toques que compartimos, como siempre, como nunca.

Esa tarde del viernes santo, empapados por una lluvia copiosa que no daba tregua,y esa rebelión de la guardia romana, para decir, que no, que nosotros no íbamos a parar, que aquello no era suficiente. Y como dijo un acertado titular de prensa, la lluvia no pudo con Alcorisa, ni pudo con la brillante representación de mi hermano, de quien tan orgulloso me siento.El Drama es diferente, es como Alcorisa una suma de esfuerzos, un orgullo compartido que empujamos entre todos, y por eso es tan grande.

También estos días se han dado a conocer las listas, y en esa diferencia alcorisana emergen 6 listas, con casi 80 personas que lo quieren dar todo, que comparten un sueño que es Alcorisa, hacer lo mejor por nuestro pueblo. Vaya mi reconocimiento a todos aquellos que dan la cara, que se adelantan y se significan por una idea, por un compromiso.

Yo me siento especialmente orgulloso  de mi lista, la encabezo con CHA, por toda la gente que me acompaña y que ha decidido empujar este carro. Con ell@s es todo muy fácil, vaya pedazo de buenas personas, jóvenes y entusiastas. Renovamosla lista en casi un 60% y eso no todos pueden decirlo.

Somos gente de a pie, de la calle, gente que cree en el futuro de este país, en el mañana, en el día a día. Somos como cualquiera de vosotros, como uno más, pero somos  gente decidida y honesta, que ha apostado por este proyecto y por Alcorisa

El día después

 Ayer fue un día extraño. Una de esas jornadas en las que te sientes desubicado, como que no sabes cual es tu sitio. Ayer Alcorisa acogió una ceremonia religiosa en recuerdo a las víctimas del accidente del pasado sábado. Me sentí muy orgulloso de mi pueblo y del saber estar de sus gentes, de esa sobrada capacidad que demuestran sus vecinos para crecerse ante cualquier adversidad y hacer las cosas del mejor modo posible. 

 Pero repito que me sentí desubicado. Y lo sentí porque ayer asistimos un incensante desfile de cargos políticos, de rigor protolocario, y aunque ocupé el lugar que me correspondía como miembro de la corporación municipal, en ningún momento tuve/tuvimos ocasión de dar traslado a las familias de nuestra solidaridad, de nuestro afecto y nuestro pesar por lo sucedido. Es seguro que se sentirían muy arropados por tanto cargo, y sobre todo por tanta gente de a pie, pero creo que estas cosas podrían hacerse de otra forma. 

 En cualquier caso, sé del emotivo homenaje que le tributaron sus compañeros en la base de la helitransportada, de esos versos que se recitaron, y de la emoción del momento. Lo injusto es marear a la gente con estos rituales, llevarles de un sitio a otro. Respetemos su duelo, permitamos su recogimiento, y hagamos lo posible porque esto no vuelva a suceder. Lo demás...

 Hoy todo volverá a la normalidad, los políticos aragoneses regresarán a sus quehaceres, a seguir inaugurando (menos mal que queda poco), nosotros retomamos el pulso del día a día, y las familias de Angus, José Ramón, Francisco Javier, Esteban, Rafael, Albert se quedarán con ese vacío inmenso que deja el adiós de un  ser querido. 

Tragedia en Alcorisa

Tragedia en Alcorisa

La tarde del sábado es una de esas jornadas que no creo que pueda olvidar. Fue un día horroroso, doloroso hasta el extremo. Recuerdo la rápida sucesión de los hechos, la inquietud por saber de los amigos, la desazón por no saber. Recuerdo nuestra llegada a la base, la cara de gente como Rubén, Levi, Juanan....recuerdo el rostro de los amigos, de los familiares.

Recuerdo la mesa puesta que esperaba a aquellos valientes, a esos 6 trabajadores que perdieron la vida en una tarde de infausto recuerdo. No olvido el sonido de fondo de sus móviles, que no dejaban de sonar, en espera de que una respuesta que no llegaría nunca. Tengo muy presente la esperanza que nacía de la noticia de algún superviviente, el anhelo de saber quien, por qué...

No podré olvidar a algunos de los que allí se acercaron en busca de noticias, o simplemente queriendo dar su apoyo. Y de fondo se sucedían las historias, las llamadas de gentes inquietas, que querían saber si podían hacer algo, si podíamos decir algo. Y uno no dejaba de pensar en esas familias, en ese futuro inmediato que había sido borrado de un plumazo, esos niños que no habrán de conocer a sus padres, esas esposas y madres que no volverán a ver a sus maridos e hijos...

Fue horroroso, sentí como nunca la impotencia, la pequeñez del ser humano ante la tragedia, que llega de súbito, sin avisar...y sentí una desazón profunda, que me agarrotaba por dentro. Sabíamos que nuestros amigos y vecinos, se habían librado de aquel turno, pero al tiempo les poníamos rostro a aquellos nombres todavía anónimos, que iban surgiendo de la boca de sus compañeros...eran de Andorra, de Alcañiz, de Torre de Arcas, de Castellote, Barcelona...eran gente joven, eran buena gente. Y en las fotos de aquella sala de estar dónde solían pasar el rato, pudimos poner cara a la tragedia, irrumpieron de repente sus rostros, y el drama dejó de ser anónimo: Angus, José Ramón, Francisco Javier, Esteban, Rafael, Albert.

De todo aquello, tal vez destaque la imprudencia de aquellos medios de comunicación que dieron una noticia, sin que los familiares y amigos de las víctimas hubiesen tenido conocimiento previo. Creo que eso es un error fatal, que puede y debe olvidarse, porque de haberlo evitado, se habría ahorrado un dolor innecesario.

La base helitransportada de Alcorisa, esa cuyos miembros arriesgan tantas veces sus vidas por nosotros, nos entregó a 6 hombres buenos y valientes, que se suman al recuerdo de otra compañera, Ruth, fallecida en 2007. A todos vosotros, y a todo el colectivo que trabaja en la extinción de incendios mi recuerdo y mi reconocimiento y admiración sincera. A las familias, a los amigos, a las gentes que os querían y os conocían, qué decir...ánimo, mucho ánimo. A Alfonso, a Leví, Juanan, Ruben y al resto, ánimo, mucho ánimo y sabed de nuestro apoyo. 

A vuestros héroes, que son los nuestros, que descansen en paz.

A propósito del pleno de ayer

Ayer tuvimos pleno, nada menos que el de presupuestos, con todo lo que ello supone. Y fue un pleno que paso sin pena ni gloria, que acabó muy pronto, sin apenas debate y lo que es más importante, con total consenso. 

El Ayuntamiento de Alcorisa aprobó unos presupuestos muy austeros, en todos los aspectos, aligerando el gasto corriente y poniendo sobre la mesa la realidad económica de nuestro tiempo y de nuestro pueblo, que obliga a este tipo de esfuerzos.

En otro tiempo hubiésemos sido acusados de todo, pero en la actualidad, en la actualidad hemos sido los que hemos cogido el toro por los cuernos, y sólo así es posible entender y apostar por recortes en áreas tan sensibles como la Cultura, con todo lo que ello supone. Estos son los presupuestos de la madurez, y ahora le toca a la ciudadanía asumir el siguiente paso, el de ser corresponsables con este esfuerzo, porque al fin y al cabo lo de ayer es un legado para que quienes vengan  a partir de mayo, no se encuentren el ayuntamiento que nos encontramos nosotros, ni más ni menos que eso.

Saludemos el diálogo y el nuevo tiempo, Alcorisa puede seguir construyéndose sobre consensos, con el entendimiento entre personas, y con voluntad de salir adelante. Ahora estamos en ese camino, así lo entendemos desde CHA y con esa idea y esa apuesta, me presento a las próximas elecciones, para abanderar las políticas sociales, de izquierdas, para hacer del ecosocialismo un principio básicoy de futuro.

Semana Cultural

Semana Cultural

  Esta misma tarde dará comienzo una nueva edición, concretamente la XXXII de la Semana Cultural de Alcorisa, y ahí es nada, más de tres décadas volcados con la Cultura, en una cita imprescindible y que resulta nuestra mejor carta de presentación para el mundo.

  Alcorisa acoge a gentes de todo tipo y condición, y como dice el lema de este año "VENIMOS DEL NORTE; VENIMOS DEL SUR" encontramos ilusiones, compartimos proyectos y un lugar común y de encuentro, nuestro pueblo, Alcorisa.

  La Semana Cultural es un triunfo colectivo, es el ejemplo de un pueblo que se reivindica como comunidad viva y en continua transformación. Por encima de colores, de gustos, de consideraciones, los alcorisanos elegimos abrazarnos a la cultura como estandarte, y aqui seguimos.

  Sólo os invito a conocernos un poco más a disfrutar de este trabajo. Sólo reivindicaré una máxima que procuro poner en práctica como responsable político de la cultura, y es que se puede hacer más con menos. Y ahí quedan las cifras de gastos y el programa de estos dos últimos años para evidenciarlo. La cultura no debe tener precio, pero debe ser consecuente y corresponsable con su tiempo. 

 Y por cierto, que me tiene indignado el artículo que escribe Evaristo Torres a propósito de nuestra semana, y de que sea Sandro Rosell quien la inaugure. EL único esperpento es escribir por escribir, sin detenerse en el fondo. Sandro Rosell nos honra con su visita, como lo haría Florentino Pérez, o ya lo hizo en su día Eduardo Bandrés (cuidao..); y Sandro Rosell nos visita porque en Alcorisa hay gente tan comprometida con el asociacionismo, como es el caso de Miguel Iranzo, que al dinamizar su asociación (Peña Barcelonista), logra lo que otros no conseguirán nunca. Y a esta Semana Cultural ha venido Luis del Val, Javier Rojo, Grande Covián, Baltasar Garzón, Conde Pumpido, Javier Zaragoza, Manuel Toharia, Cristina Almeida...

 Pues eso, que nos vemos por Alcorisa, que os esperamos y que confío en que disfrutéis de estos días.

Un poco de todo

  Es cosa de ciclos, de emociones, de tener más o menos ganas. De un tiempo a esta parte ando lo suficientemente liado, comprometido y cansado, con tantas cosas, que ni siquiera me quedan ganas de opinar por escrito. Se pierden las buenas costumbres y no es plan. 

  Han pasado muchas cosas en las últimas semanas, cambios sobre todo en lo profesional, que espero sean para mejor, al menos me quedo más tranquilo, ya no tengo esa pierna pretándome el cuello.

  De lo político andamos al lío. Que cansados son esos meses previos, todo el mundo pensando en las elecciones, con la de cosas que aún nos quedan por hacer. Los del PP de Alcorisa jugaron en Navidad a un número de lotería, el 00371. Era su quiniela para las elecciones (0- IU, 0 - CHA, 3-PSOE, 7-PP, 1 PAR); al menos ni la devolución les tocó. Que quieres que te diga....

  Ahora ando hasta las trancas con la Semana Cultural, que se inaugura el viernes. Es una cita indiscutible, importante. Diría muchas cosas, pero más vale que las veáis vosotros y opinéis. Estoy muy contento con el resultado final, y sobre todo espero que todo siga yendo de la mejor manera. De lo de Biel, por lo que tantos me preguntáis, no me reservo la opinión, ya sabéis lo que pienso. 

 También debatimos no hace mucho las fechas de las fiestas de Alcorisa. El Moto GP ha conseguido lo que en estos tiempos parecía imposible, estirar las fiestas hasta lo indecible, porque nada puede coincidir en esta Tierra Baja con tan magno evento. No hay ambulancias, no hay protección civil, no hay habitaciones, y aunque no hay perras, tendremos fiestas de sábado a jueves; todo sea para que no coincidamos. Creo que fui de los pocos, si no el único, que opinó que aquello era un disparate, pero como se trata de acatar lo que dice la mayoría, pues esto es lo que hay. Matizo algo más lo del disparate, diciendo que el mundo no se puede parar por una carrera de motos, y porque si al año que viene les da por repetir el asunto, tendremos fiesta el 15 viernes, y si coincide, ya veremos como va...

  Ya he comentado lo de las perras. Llegó el ansiado préstamo, después de tanta espera, y ya lo hemos gastado casi todo, para no poder pagar lo mucho que se adeuda. Luego te lees y te escuchas cosas que dicen estos peperos, que es para fliparlo (como lo de la lotería, que si aciertan me voy a cascala).

 Y seguro que me dejo alguna cosilla en el tintero, bueno más que seguro, pero lo dejo para otra ocasión. Con esto ya me he quedado un poco más tranquilo, a ver por donde nos dan...

CAOS COMARCAL

   Estos días he seguido con enorme interés las noticias en torno a la Comarca del Bajo Aragón. Sabido es por nuestros conciudadanos, que no estamos ni mucho menos ante una administración modélica; se trata más bien de una institución caótica, que se “gestiona” sin criterio y sin una sola idea fuerza. Al Bajo Aragón le rodean comarcas que impulsan proyectos, que innovan, definen ejes de desarrollo, y establecen pautas con una idea global de futuro. Si la del Maestrazgo y la del Matarranya se han erigido en referentes en lo que a la gestión del medio natural se refiere, citemos como ejemplo a la de Andorra-Sierra de Arcos a la hora de integrar a sus municipios, por su compromiso cultural y aprovechamiento de sus recursos; de la del Bajo Aragón, no sabría muy bien que decir.

   Las noticias de estos días no son nada alentadoras, si como se nos dice, se van a prescindir de aquellos servicios comarcales para los que no existen transferencias. De qué sirven ciertas consejerías, si son incapaces de innovar.

   Nadie sabe a ciencia cierta que criterios llevan a la toma de ciertas decisiones en aquella casa. En estos tiempos de crisis, sorprende que se prescinda del servicio de la Agencia de Desarrollo, claro que a nuestros próceres comarcales, el contexto económico no les debe preocupar. Los pueblos grandes ya tienen ADL, nos dicen. ¿Y los pequeños? ¿Así es como se hace comarca? ¿Así se ayuda al ciudadano?

   A mi todo esto me parece lamentable, sobran las liberaciones del presidente y vicepresidente, sobran esas altísimas prestaciones por delegación y las dietas por asistencias, y hace falta dejar trabajar a los técnicos y profesionalizar la gestión. Más técnicos eficientes y menos políticos ausentes.

  Ah, se me olvidaba. Feliz Solsticio de Invierno.

 

Pleno 2 de diciembre

   Ayer hubo pleno ordinario en el Ayuntamiento de Alcorisa. La noticia es que ya no es noticia; que pasó como un trámite ordinario, sin más, como una mera aprobación de los puntos del orden del día, hasta 10. De ese modo y con el debate de los mismos incluidos, los ruegos y preguntas, la sesión duró una hora y media. No hace mucho esto hubiese sido impensable, pero hoy no lo es. Es más, hoy nos encontramos con algo novedoso, y es que más allá de las lógicas réplicas y contraréplicas, de las evidentes divergencias de criterio, el debate es limpio y sosegado.

   Tal vez lo único destacable sea el hecho de que el portavoz del PP diserta sobre asuntos que no conciernen al pleno, mezclando churras con merinas, poniendo sobre la mesa cuestiones programáticas, que en nada tienen que ver con el debate. Pero más allá de eso, no hay peros que poner sobre la mesa. Si quiera eso sirve para dar algo más de vidilla.

   La razón de tanto cambio (para bien) radica en la ausencia de José Antonio Burriel. Ya son tres las sesiones plenarias a las que no asiste; claro aquí no se cobra. De no ser ese el motivo, no entiendo porque si que asiste a todos los plenos de la Comarca del Bajo Aragón. Sin ir más lejos al último de ellos, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, hace solo una semana, José Antonio Burriel sí que asistió (creo que son 200,00 € lo que reporta el levantar el brazo en aquella institución). Que cada uno califique la situación y la actitud como le venga en gana. Al resto de sus compañeros, les honra su presencia, y su compromiso con Alcorisa.

   Por desgracia para todos, el "ausente" siempre protagoniza los plenos; su obra queda la posteridad en forma de todos y cada uno de los desaguisados, que tenemos que ir enmendando a diario. Ayer tocó volver a aprobar el convenio del CELA, que ya se aprobó el 26 de septiembre de 2009, y del que jamás se supo. Se extravió, no se adjuntó al acta... Ayer, tocó dar cuenta de una subvención de 40.000,00 € pésimamente justificada por el ex-alcalde, y que muy probablemente debamos devolver, porque la intervención autonómica dice que no hay por dónde cogerla. Ayer y siempre nos encontramos con una herencia envenenada, con un desastre tras otro, que lastra nuestra gestión, y que hipoteca el día a día de Alcorisa. Ayer pudimos decir que todavía adeuda el Ayuntamiento de Alcorisa las cestas de Navidad que se entregaron en 2007. Ahí es nada!! Ese es un pequeño ejemplo de hasta dónde nos lastra su "obra".

   Si al menos asistiese y diese la cara, podríamos preguntarle por algunos de sus desaguisados, pero ni por esas.  

   Lo dicho, que otro pleno que pasa, que Alcorisa avanza con paso lento, pero firme, y que el tiempo nos da la razón a quienes en su día dimos un paso tan decisivo. El tiempo, que sabio, lo pone todo y a todos en su sitio.

Comienzo de semana

Bueno, después de una semana ausente por una dolorosa intervención de muelas, vuelta a la normalidad, que ya tocaba, y eso que lo que más tenemos estos días es frío, pero frío del bueno.

Tiempo habrá para hablar de mucho de lo acontecido la semana pasada, de las elecciones catalanas, de lo que pasa por el país y de lo que sea. Sólo señalar que este fin de semana concluyó el OTOÑO CULTURAL del Ayuntamiento, y que en esta ocasión lo hizo con la brillante actuación/Debut de los GAZZAPO BRAS´S en el Auditorio de la Iglesia de San Sebastián, triunfando ante los presentes, y poniendo de nuevo de manifiesto que la vida alcorisana es rica y dinámica, especialmente en lo que a la cultura se refiere. Esta fue una propuesta voluntaria, que se sumó a última hora a la programación y que constituye un brillante ejemplo de como trabaja la gente. Mi enhorabuena a Sergio, Chema, Héctor, Carlos y Sancho por su iniciativa.

Me queda estos días desfacer cierto entuerto a propósito de otro evento, pero eso toca más adelante. Ahora al tajo!

Aquel 9 de octubre de 2009

Aquel 9 de octubre de 2009

   Hoy hace un año de aquel día histórico, en el que los concejales de CHA, PSOE, PAR e IU, presentamos ante el registro municipal del Ayuntamiento de Alcorisa la MOCION DE CENSURA. Fue sin duda un momento inolvidable por lo trascendente de la situación. Hoy podemos decir alto y claro, que nadie se arrepiente de haber dado aquel paso tan importante y necesario para salvar a Alcorisa del abismo al que había sido condenado nuestro pueblo.

   Desde ese instante no hemos dejado de trabajar, de pelear por lo que es nuestra obligación, sacar adelante lo que tanto nos importa, que es Alcorisa. Esa ha sido nuestra única motivación. En todo ello ha resultado decisivo el apoyo de nuestra gente, de nuestros compañer@s y de nuestras sufridoras familias, a las que tanto tiempo les hemos robado. 

   Si de una cosa podemos arrepentirnos, es de no haber dado antes este paso, como nosotros desde CHA, veníamos pidiendo desde finales de 2008. Pero de todo se aprende, y haremos bueno aquello del "Mas vale tarde que nunca".

  Ayer tuvimos pleno, un pleno importante en el que se modificaron los presupuestos, de acuerdo a las directrices que nos han sido dadas desde DGA para poder obtener la autorización para suscribir un préstamo, que nos permita acometer el pago de una parte de la deuda. Además se cerraron las Cuentas Generales de 2007 y 2008, (una más de esas tareas imprescindibles que Burriel dejó sin hacer). Aprobamos las subvenciones para las Asociaciones, y otras cuestiones formales. Fue un pleno agradable, el PP fijó sus posturas, sacó a relucir (como cabía esperar) el asunto de los bajas laborales (por finalización de contratos) y defendió sus criterios (como no podía ser de otro modo), que por supuesto no compartimos. Defender como brillante la gestión del PP en su gobierno, nos parece una desmesura, y máxime con unas Cuentas Generales, que arrojan un saldo negativo, como no podía ser de otro modo, por todos los despropósitos contables que cometió y toleró el ex-alcalde. Pretender que el Ayuntamiento sea una oficina de empleo, es un imposible, y máxime en estos tiempos. Defendimos que el Consistorio no es una empresa de construcción, sino que debe dedicarse a la prestación de servicios. En la solución a ese vicio/pecado original, reside una parte de nuestro proyecto de gestión.

   Se notó que ayer faltaba Burriel, el tono fue otro, nada que ver con lo habitual, y máxime cuando se tienen que enmendar en pleno sus desmanes. Prueba de ello, es que tras la sesión, nos fuimos todos juntos a cenar, y eso no había sucedido hasta la fecha. Que cosas...

    En fin, que solo hay que ver que Alcorisa asumió como algo normal aquella moción, que no hay traumas, no hay rupturas, que hay una mala situación y un grupo de gente con ganas de tirar para adelante y sacar esto a flote. Lo demás poco importa ya, se trataba de salvar sí o sí a nuestro pueblo. Creo que al menos le hemos dado vida, ahora poco a poco empezamos a respirar. Y en la parte que nos toca, no puedo dejar de defender la parte que nos toca a las gentes de CHA, porque no dejamos de insistir en la moción desde el instante en que vimos que era inevitable. EL tiempo no tarda en dar la razón.

 

Comentarios de actualidad

Después de mi periplo por tierras griegas, retorno a la normalidad. 
Es evidente que como ya hace un tiempo que andamos en precampaña, los nervios están entre algunos sectores a flor de piel. Ya se ha comenzado con la campaña de descrédito hacia el gobierno municipal, e intuyo que será una constante de ahora en adelante. Pero como lo mejor es recurrir a las fuentes, para quien quiera saberlo, haremos alguna precisión.

La pasada semana, concretamente el día 30, se acababan los contratos de una serie de trabajadores del Ayuntamiento, cuya prestación de servicios estaba vinculada a una subvención. Acabada la subvención y por tanto el dinero, no se podían renovar esos contratos. Es la lógica que debe de imperar ante la actual situación. Especialmente porque el Ayuntamiento arrastra una delicada situación económica con una enorme deuda, que aún no alcanzamos a conocer. En otros tiempos, se optaba por dar continuidad a esos contratos, sin saber ni cómo, ni con qué fondos costearlos, pero ahora no podemos hacer eso. Debemos de actuar con responsabilidad. 

Para todos resulta difícil el afrontar esa situación, pero es lo inevitable, aunque no nos guste. Trabajamos para definir una política de personal adecuada, con la oferta en breve de una serie de plazas, que permitan cubrir con garantías los puestos de la brigada municipal, de modo que se optimice su trabajo. Pero lo que no podemos es mantener de forma artificial, a un personal, para el que no existe consignación presupuestaria. Las cosas en esa materia se han hecho con demasiada alegría en otros tiempos, y ya veremos como las cuentas evidenciaran esos errores. Por otro lado, decir que también han comenzado a trabajar 3 personas, vinculadas a otra subvención para la eliminación de barreras arquitectónicas.

También hay quien duda de nuestro compromiso de llevar a cabo la auditoria de las cuentas públicas. No lo duden, aún quedan meses para hacerlo, y los que no lo creen, deben de saber que a día de hoy, sin haber cerrado el año 2009, no podemos acometer ese proceso, que queremos que sea amplio y eficiente. Hubiésemos podido hacer algo, si el bueno de J.A. Burriel hubiese hecho presupuestos, hubiese cerrado ejercicios contables como el de 2006, 2007, 2008. Pero eso eran ensoñaciones, demasiado pedir...


En el Pleno de mañana jueves, habrá un punto para aprobar la cuenta general de 2007 y 2008, ahí es nada. Una más de las que se han tenido que ir haciendo, para que luego digan. Era tanto trabajo para el pobre ex-alcalde...

 

Por último y para que quede claro, desde las fiestas de septiembre, se han arrancado 3 papeleras del parque, se han derribado postes, se han arrancado bancos, se ha destrozado el grifo de la fuente, se han destrozado los baños públicos...y nadie ha visto nada. todo ello en un lugar tan transitado como el Parque. Eso sí, no hay que ser un lince para verlo, el parque sigue estando sucio. Esperamos resolverlo, debemos de hacerlo, pero también deberíamos de ser un poco mas limpios y eso es tarea de todos.

ESTAMOS DE FIESTAS

ESTAMOS DE FIESTAS

Bueno, pues parece que ahora ya podemos decir que estamos en fiestas, así que desde esta tarde, hasta el próximo miércoles por la noche, andaremos por las calles y peñas de Alcorisa, disfrutando de nuestras Fiestas Mayores, en compañía de los amigos y amigas, de la gente a la que queremos, currando cuando toque para la comisión, y disfrutando de la cerveza y de lo que haga falta.

Me acordaré de que en estas fiestas no tendré por vez primera a mi abuela Cruz para felicitarle por su santo y su cumpleaños, pero en cambio Natalia y yo viviremos junto a Lorién su primer contacto con las fiestas de Alcorisa. Es ley de vida, y el recuerdo queda imborrable. 

Os espero a todos por mi pueblo, seguro que nos encontramos en la plaza de toros, con los gigantes, en las vaquillas, en las verbenas, en ALCORISA tenemos de todo, y sobre todo disfrutamos de gente comprometida y entregada, que nos hace la vida más fácil a todos.

 

FELICES FIESTAS MAYORES 2010 

 

Estamos de vuelta

Bueno, ya hemos regresado, tras el parón de un mes que me he permitido en todos los ámbitos del ciberespacio, (bueno en casi todos), recobramos el pulso del día a día, dispuestos a seguir dando el callo. He disfrutado y mucho de las vacaciones, de las fiestas de La Mata de los Olmos con los amigos, y de otras muchas cosas, con Natalia y Lorién.  Estos han sido días intensos, el principio de curso obliga a mucho trabajo, y en lo municipal no se descansa. Recomiendo a los alcorisanos y alcorisanas que disfruten del nuevo espacio de la biblioteca, vale la pena y es todo un lujo. El Polivalente y la Escuela de Música han sido objeto de reformas, que hacen que valga la pena el esfuerzo.

Ahora vamos a seguir con la mirada en las fiestas y mucho más allá. Yo que he sido concejal de festejos, puedo decir alto y claro, lo mucho y lo bien que esta trabajando la comisión actual. Como siempre es un lujo el voluntariado local, y con gente como la que la integra todo es mucho más fácil. Este año me he desconectado algo mas, he querido dedicarle el tiempo a Lorién, creo que es algo impagable el poder pasar las horas con él, y estoy encantado. No obstante las fiestas requieren del esfuerzo de todas y todos. Este año se vera la respuesta del pueblo de Alcorisa, porque solo con el esfuerzo compartido, con la aportación de todo el mundo, podremos sacar adelante nuestras Fiestas Mayores en un contexto como el actual. La primera muestra de esa sobrada capacidad imaginativa, voluntariosa y comprometida se dio el sábado, con la gala de presentación de las Fiestas, todo un lujo gracias a la comisión, a los colaboradores y a la mano de Alberto Librado, junto a nuestra impagable Banda Municipal. Mirad aqui . Que diferencia con relación al año pasado; una muestra mas de cómo cambian las cosas. ¿Alguien recuerda el nombre de aquel “presentador” y su impertinente acompañante? Yo solo se lo que nos costó a todos la broma.

En fin, que adelante con el mes de septiembre, con nuestras fiestas, y con todo el programa que se avecina. Enhorabuena a esa comisión y a todos los que la integran. Así es como Alcorisa progresa, así es como se hace pueblo.

Memoria del pleno

El jueves tuvimos pleno en Alcorisa, uno de los más intensos en cuanto a trabajo en los que he participado. Hasta 20 puntos en el orden del día, toda una muestra de nuestro trabajo y dedicación. Muchos puntos de ejundia, como la salida de Alcorisa del servicio de deportes de la Comarca del Bajo Aragón, la solicitud de un préstamo de un millón de euros, la creación del Museo de Alcorisa, etc...

Nos escuchamos, como es habitual de todo, oímos como el ex-alcalde nos culpa de todos los males que padece nuestro Ayuntamiento, sin que él sea capaz de asumir el mínimo de autocrítica, de aceptar todos los errores que cometió y que fue incapaz de solventar. De los 16 puntos a debate en el orden del día, todos fueron aprobados por unanimidad, lo que deja evidencia la crítica feroz hecha desde el PP, cuando posteriormente respaldaba necesariamente nuestro trabajo, como no podía ser de otro modo. Eso que en la bancada popular insisten en definir en ocasiones como "oposición constructiva", queda en evidencia ante el tono utilizado en las exposiciones, las acusaciones vertidas y el grado de crispación que se transmite. En esa línea podemos decir, que mientras gobernó el PP ni un solo punto de los llevados a pleno tuvo que ser retirado por falta de consenso, ya que siempre se contó con los votos necesarios para sacarlo adelante.

Votamos por urgencia solicitar una ayuda de AMARGA MEMORIA, de cara a hacer unas jornadas sobre el bombardeo de 1938 en Alcorisa, y para homenajear y recordar a Aurelio Tomás Bueno y Domingo Félez, los dos únicos alcorisanos vivos, de entre los que padecieron el infierno de Mathaüsen. Contra toda lógica, el PP se abstuvo, no sin antes argumentar una sarta de sandeces, obedeciendo al manual, sin atender, ni comprender el objetivo de unas jornadas que buscan la concordia y arrojar luz sobre un suceso acontecido en Marzo de 1938, y que independientemente de sus autores, provocó un desastre que padecieron todas las gentes de Alcorisa. La cortedad de miras, y la bajeza argumental, están a la altura de lo esperado. Me molesta sobremanera apelar a motivos tan vacíos, tan simples como el "Remover heridas". Ya está bien de sandeces, frente a quienes no quieren saber, están quienes trabajan por arrojar luz y defender los hechos históricos, guste más o menos. A ese respecto, me cabrea lo que hoy publica el Diario PUBLICO sobre la web de la Moncloa, en la que se presenta a Franco como un presidente más. ¿Dónde hemos llegado?

Pues que cada uno opine y juzgue como crea conveniente. En fin....

 

 

 

Fin de semana

Fin de semana

Da comienzo una nueva semana, a la que acompaña la deseada llegada (oficial) del verano. Estos han sido unos días intensos en actividad, después de celebrar el sábado el fin de curso de la Escuela de Música Tradicional de Alcorisa, y ayer el XI Encuentro Aragonés de Gigantes en Andorra. Un lujo en ambos casos el poder haber disfrutado de la ocasión en compañía de amigos.

Esta será una semana muy activa en lo municipal, el jueves celebraremos pleno, y vamos a tener muchos asuntos de interés sobre la mesa, que pondrán una vez más de manifiesto lo mucho que estamos trabajando. La situación sigue siendo compleja, pero es para esto para lo que asumimos el reto de gobernar. 

Dejo una foto de una parte de la mejor comparsa de gigantes y cabezudos de Aragón. Nada seríamos sin nuestros gaiteros, con los que ayer desfilamos a pesar del viento en Andorra, y lo dimos todo.

Tarde de conversación en la radio

    Ayer tuve una jornada entretenida, presentamos la web de la Asociación de Amigos del Museo de la Escuela, y después me tocaba entrevista en Onda Balcei, y la verdad es que fue un gustazo, como siempre, sentarme junto a Juan Antonio Pérez Bello, y hablar sobre Alcorisa. Las entrevistas con J.A.P.B son un gustazo, da tiempo para tocarlo todo, y uno se siente tan cómodo como en casa.

    Estos días seguimos con la incesante labor municipal, no paramos, porque sigue habiendo mucho trabajo, y de eso se trata, de no parar. Reflexiono en todo esto sobre la situación que vive Alcorisa. Hace un año la gente ya clamaba por un cambio, por una moción, nosotros en CHA reiterábamos la necesidad de llevarla adelante, y mientras el Ayuntamiento se hundía irremediablemente. Después de la moción, que fue un proceso limpio y ejemplar, nos pusimos a trabajar y todo volvió a la más absoluta normalidad. Alcorisa no ha vivido trauma alguno, ha pasado página sin más, y la oposición del PP es testimonial porque existe puntualmente, y sin una idea, más allá de decir que no a todo. Ante la coyuntura crítica que se vivía en nuestro pueblo, nos liamos la manta a la cabeza y tiramos para delante, sin más. Hoy hemos apabullado con nuestro trabajo, con nuestra capacidad resolutoria, y sobre todo con un ejercicio de austeridad, que ríete tú del que ha impulsado Zapatero. Hemos sido y somos consecuentes con la realidad, y en ningún momento hemos encontrado la mano tendida del PP, aún cuando nuestro Ayuntamiento vivía el peor momento de su historia. Y ante toda esta situación, hoy se informa de un curso de formación para contratar a 9 personas, ahí es nada, con la que está cayendo.

    Me preguntó Juan Antonio, si percibimos que la gente ve nuestro trabajo. Yo sigo pensando que en un contexto de normalidad como el que vivimos, el pueblo ha asumido que teníamos que trabajar y que de hecho estamos trabajando, y nada más. No hay tiempo para vender nuestros logros, se trata de que la gente los vea, aunque dentro de un año las urnas dictarán sentencia. Es lo que toca. Pero solo quiero poner un ejemplo de como se hacen las cosas, y de como ha ido cambiando la imagen de Alcorisa. Cualquiera se puede dar una vuelta por el pueblo esta misma mañana y encontrará sitio donde aparcar en las plazas, un espacio abierto y despejado; y es que eso es lo que tiene, por ejemplo, haber impulsado la zona azul. ¿Tantos costaba? ¿Tantos traumas iba a ocasionar y tanto desconcierto y confusión entre la gente, tal y como vaticinó el PP, que de hecho votó en contra de la medida? Pues ya pueden ver todos que no es así, y que si se trataba de solucionar el problema del tráfico, ya hemos dado un buen paso en esa dirección. Lo mejor es que no será el último.

   De todo esto y otras muchas cosas, hablamos ayer en la radio, (las obras de la biblioteca, noches de verano, la programación cultural, los convenios, la escuela de adultos, el ciclo de otoño...) y es que aún habiendo pasado solamente 7 meses, parece que llevemos una eternidad en el gobierno municipal; tal vez porque cuando volvemos la vista atrás vemos lo mucho que se ha hecho, y lo mucho que queda por hacer. El caso es que siempre podemos ir a contar con las cosas que hacemos, porque se suceden las novedades y Alcorisa (aunque todo sea mejorable)  marcha bien. Le pese a quien le pese.

Pleno 6 de mayo

   Ayer tuvimos pleno, un pleno importante que Alcorisa no celebraba desde finales de 2005, fecha en la que se aprobó el presupuesto ordinario de 2006. En aquella ocasión salió con los votos a favor de PSOE-PAR y de CHA, y el voto en contra del PP, que a pesar de todo lo ha prorrogado mientras ha desgobernado Alcorisa, y lo hubiese hecho ad eternum, de no mediar el bendito día en el que hicimos la Moción de Censura al peor alcalde que ha tenido nuestro pueblo en su historia. 

  En todo ese tiempo en el que el PP se dedicó a colapsar la administración municipal, pedir prorrogas, perder subvenciones y engrosar la deuda, no encontró momento el bueno de Burriel de cerrar los ejercicios de 2006, 2007 y 2008. Claro que por aquel entonces se dedicaba el primer edil a tirar de lista para tapar sus desaguisados, que iban acabando en dimisiones y renuncias de sus concejales y compañeros de partido. Se nos presentó reiteradamente un borrador con propuestas de salarios, lo que quería cobrar el señor alcalde, y sus concejales, que en conjunto ascendía a casi 20 millones de pesetas. Y lo tenía muy fácil con aquel presupuesto de 2006, que destinaba 24.000 a remuneraciones y asistencias, aunque no lo quiso tocar. Claro, así y por sentido común no hay quien sea capaz de presentar ese panfleto presupuestario al pleno, sin una sola partida cuadrada al detalle. Normal, para quien en todo este tiempo de carestía económica, ni siquiera fue capaz de cobrar el IAE de 2007, 2008 y 2009. Así se sanea una administración, perdonando impuestos....y luego nos critican a quienes perdonamos 95,00 € de un impuesto de construcciones para el arreglo de la fachada del centro de salud.

   Bien, nosotros en el equipo de gobierno actual asumimos la premisa de darle a Alcorisa unos presupuestos, sobre la base de los cuales refinanciar la deuda que a lo largo de este tiempo ha crecido de forma exponencial. Normal, se dilapidaban los recursos y no se recaudaba. Ahora podremos pedir un préstamo de un millón de euros para pagar lo que debemos, que es tanto y tan desconocido (siguen apareciendo facturas, y debemos hacer reconocimientos extrajudiciales) que ha habido que habilitar una partida con 300.000 € para esos imprevistos.

   El viernes 30 de abril pasado se presentó a la comisión de hacienda un presupuesto cuadrado el céntimo, un brillante trabajo de los servicios técnicos, y del equipo de gobierno, que el PP tuvo tiempo de revisar hasta el martes, cuando no acudieron a la cita concertada por ellos mismos. En estos días no han pasado por el Ayuntamiento (no acostumbran a hacerlo), a resolver sus dudas o plantear propuestas. En cambio nos presentan un documento pidiendo que retiremos los presupuestos. ¡Que rostro!

   Ayer vivimos un debate en el que se demostró que no hay más sordo que el que no quiere oír. Las evidencias que le dejan al PP con el culo al aire, son omitidas con descaro, y encima se permiten valoraciones sin fundamento. NI una sola alusión a todas las cifras puestas sobre la mesa, que atestiguaban como sumió el PP en el caos más absoluto al ayuntamiento alcorisano. Decir que es demagógico que hemos suprimido los pagos a concejales, cuando mantenemos una partida para dietas y kilometrajes es una idiotez sin sentido. Es cierto, hemos dejado 1.500,00 € para kilometrajes de toda la corporación,

     Decir que aprobar la cuenta general de 2006 en 2010, lleva implícito reconocer que el problema de la deuda municipal nace en 2005, es una sandez y una simpleza. Hacer la mínima insinuación sobre el destino del préstamo vinculado al ITACA, y con el que se pagó a proveedores, como se encargó de detallar la alcaldesa, es una desfachatez y algo que no estamos dispuestos a consentir. Al menos en la contabilidad municipal queda detalle del destino de todo el dinero de aquella legislatura; cosa que por ejemplo y como se recordó en el pleno, no se puede decir, por ejemplo, con gran parte del dinero recaudado en fiestas. Claro que a eso no se responde.

   Conocer las valoraciones de esta gente es el colmo del disparate. Lo más gracioso es pensar que el día que se haga la auditoria, nos íbamos a quedar en 2006. Faltaría más. Por sus obras los conoceréis dicen; pues bien estos son los que en 3 años no han hecho nada, y ahora vienen a censurar y tirar por la borda el trabajo de los demás. Nosotros podemos decir alto y claro que Alcorisa, 3 años y medio después, ya tiene presupuestos, y ahora a pagar a la gente y seguir trabajando por Alcorisa, que es para lo que estamos aquí.

 

 

ESTOS DIAS

ESTOS DIAS

Andamos estos días con una intensa actividad por Alcorisa. Ayer dio comienzo la semana del libro, y el viernes será el colofón con los actos del Día de Aragón. 

El inicio fue en torno a la figura de José Aced, un ilustre alcorisano y aragonesista, que consagró buena parte de su tiempo al arte de la pintura y la escultura. En su día el Ayuntamiento de Alcorisa se hizo con su colección personal, que al tiempo arrinconó en un sombrío sótano. Ahora, para hacerle justicia y poner en valor su talento, hemos realizado una exposición de su obra, en la que destacan las terracotas, con sus motivos apegados al terruño, y esas estampas reconocibles en el azaroso devenir del medio rural de otros tiempos. Carlos Serrano nos acercó a su figura, y pudimos ver la emoción de su viuda, Dolores Nuez, reconfortada y orgullosa del homenaje tributado a su marido, a quien queremos ubicar en el lugar que se merece.

Ese y el resto de actos que componen el programa de estos días, son una apuesta por mirar hacia lo propio, por mantener la calidad, pero bajo la premisa de la austeridad. Fuera los dichosos vermús, los vinos aragoneses de los programas festivos. Se pueden hacer muchas cosas sin tener que llenarles el buche a los de siempre. El Ayuntamiento de Alcorisa no está para dispendios de ningún tipo, esta para afrontar el día a día, para atender a las demandas ciudadanas y para gest¡onar los bienes públicos. A esa tarea es a la que nos aplicamos estos días. 

Justo el año pasado para estas fechas reclamábamos unas cuentas de la Semana Cultural, de las que solo pudimos saber en noviembre, y que reflejaban unos gastos de 40.000€. Este año hemos reducido aquel presupuesto en casi un 40%. Sucede lo mismo con el Electroperra, un festival de música electrónica celebrado en Alcorisa, al que apoyamos, al que ayudamos, y al que hemos ajustado la ayuda, en la medida de nuestras posibilidades y con absoluta responsabilidad. No como el año pasado, cuando nuestro ilustre regidor, dejó perder una ayuda de 5.000 € destinada al festival y comprometió 6.000 de subvención municipal. Sumen y opinen. En fin... 

Pues estás son algunas de las pequeñas muestras que ilustran como hacemos ahora las cosas. Con el cinturón apretado, pero manteniendo la vocación de servicio público, y la apuesta por la cultura, por la calidad, y todo ello gracias a l@s grandes profesionales de nuestro Ayuntamiento, a quienes siempre colaboran, y a un pueblo que empuja en todo momento.

 

Ya de paso si logramos que despierte este país, sumido en un peligroso letargo. DESPIERTA ARAGÓN