Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema País.

La nueva legislatura

Ya tenemos presidente y pronto tendremos gobierno. Algo imprescindible para poder seguir con las políticas de recorte impuestas por Merkel y la Troika. Populares y socialistas de la mano van a tener que hacer frente a nuevas medidas de austeridad, a cómo torear los casos de corrupción y a unos Presupuestos Generales del Estado en los que, casi seguro, la provincia de Teruel va a quedar ignorada. 
No es momento de hacer leña del árbol socialista caído, ni de recordar la corrupción que pudre al partido que va a formar gobierno. No hace falta poner sobre la mesa los sapos que unos y otros van a tener que tragarse. Es momento ya de hablar de futuro. Nada de lo pasado va a cambiar ni van a hacer nada por cambiarlo; se abre una legislatura donde será necesaria mucha dialéctica, mucha negociación, muchos acuerdos, y mucha corresponsabilidad, aunque solo sea para mantener el tipo y el régimen establecido. 
Tradicionalmente, de la provincia de Teruel han salido dos diputados del partido de gobierno y uno del partido opositor. Tradicionalmente los diputados del partido gobernante han tenido que pelear en la contradicción de obedecer a su partido y tener que salir a explicar lo inexplicable cuando Teruel se ha visto ignorada por e
... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

TERUEL Y LA DESPOBLACIÓN, UN DRAMA QUE NO CESA.

De mi última colaboración en La Comarca

Atención al dato. 138.932. Ese es el número de habitantes de la provincia de Teruel a 1 de enero de 2015, lo que supone una pérdida con relación a 2014 de 1.433 habitantes. Por sexto año consecutivo perdemos población. Y esa es desgraciadamente la tendencia que seguiremos en los próximos años. Esta cifra constata a mi juicio dos grandes certezas. La primera es el fracaso político en la gestión del problema, que hasta la fecha jamás se ha cobrado ni una sola dimisión y ni siquiera ha alentado una disculpa pública; la segunda es la tomadura de pelo  que padecemos en cada campaña electoral, porque debe ser que hablar de despoblación engorda el ego y suma votos, pero a la hora de la verdad la crudeza de los datos y la falta de políticas concretas  certifica el engaño.

Las causas evidentes están ahí; la inversión del Estado es un insulto, y las políticas de recortes han ido a degüello contra el medio rural y sus gentes. En el gobierno autonómico estas medidas encontraron durante la pasada legislatura un cómplice de excepción. Y los votante

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por la escuela rural. No olvidemos.

Hoy es el último día de curso para miles de escolares; pero también lo es para muchas escuelas de pequeños pueblos, que verán como sus puertas cierran definitivamente el paso a los niños y niñas. 

El año pasado le toco a Mezquita, a Crivillén, ahora a Hinojosa, tal vez a Cañada de Verich...lentamente un goteo que no cesa. Los recortes han sido la puntilla con la que se sacrifica el futuro de nuestros pueblos. No olvidemos que hay nombres y responsables, que llevan años hablando de políticas contra la despoblación, y lo único que han hecho ha sido gastar ingentes cantidades de dinero en estudios y jornadas que apuntan a obviedades. Para este viaje no hacían falta esas alforjas.
Los despachos alfombrados sentencian un modo de vida, una forma de educar y de convivir. Los despachos alfombrados señalan un camino que nos lleva al desastre. Esas puertas que han decidido cerrar, difícilmente volverán a abrirse, el portazo a la esperanza es más sonoro si cabe, cuando les vetan el paso a los niños y niñas de nuestros pueblos.

No olvidemos que los verdugos de la escuela rural, de la escuela pública tienen nombre y apellidos. No olvidemos a quienes decidieron sacrificar el futuro de nuestros pue

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A LA MEMORIA DEL JUSTICIA. ENTALTO ARAGÓN LIBRE,

20131220083429-justicia-de-aragon-juan-de-.jpg

  Hoy es el Día de los Derechos y Libertades de Aragón. Hoy el pueblo aragonés, conmemora la Ejecución en 1591 del Justicia de Aragón, por defender nuestros Fueros y Libertades, que por aquel entonces nos arrebató un rey castellano, Felipe II
  Cuatro siglos largos después, la lucha contra quienes nos quieren privar de derechos y de libertades, sigue más viva que nunca. Hoy el enemigo no viene escoltado por un ejército, se pertrecha tras él, tras sus leyes, tras una oligarquía que sangra al pueblo. 
  Hoy quienes mandan, quienes ejercen su autoridad, nos expolian y nos condenan a la miseria. No podemos permitir que esto siga así. Pisotean nuestra historia, nuestra identidad, nuestra cultura. Han esquilmado nuestros recursos, inundado nuestros pueblos, cerrado nuestras escuelas; han sembrado de cadáveres nuestras cunetas, han mancillado nuestros símbolos. La lista de agravios para con el pueblo aragonés no cesa. Sólo que este pueblo, en un lugar de un pueblo sometido, es un pueblo sumiso. Aquí a la gente se la suda el Justicia, porque entre otras cosas, las instituciones se han hecho cargo de evitar que su figura se reconozca y pondere en su justa medida. Hacen que perdamos nuestra historia, y luego cosechan indiferencia y sumisión. REBELDÍA!

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL BERGANTES NO SE TOCA

20130611130831-bergantes.jpg

  Un nueva amenaza llega a nuestras tierras, en esta ocasión en forma de presa. Los pantaneros de la CHE han puesto sus ojos en el Bergantes, el único rio "virgen" de Teruel, el único sin regular y con bandera azul para el baño. 

  Un tesoro de rio que ahora quieren ahogar bajo las aguas de otro pantano, el mismo discurso de siempre, la misma gente de siempre, las mismas excusas. Y las mismas víctimas, la gente del pueblo que ve la amenaza cada vez más cercana. Ahora le toca a Aguaviva, como en otros lugares les afecta a las gentes de Artieda, de Murillo de Gállego, como les tocó a los vecinos de Jánovas, o en su día a los vecinos de Santolea, por citar un caso cercano, entre otros muchos.

  Me opongo, por supuesto; desde la razón, desde la lógica, desde el sentido común; por la defensa del medio, del rio; por la defensa de los puestos de trabajo de empresas y explotaciones familiares; por la defensa de un pueblo, su identidad y su amor a un río; a un rio que es y ha sido fuente de vida. 

  Si la amenaza son las avenidas, y la incapacidad de resistirlas de la presa de Calanda, a que espera la vetusta CHE para intervenir en esa presa, para arreglarla, para acondicionarla y evitar riesgos. ¿Qué ló

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Sin Palabras

20130507132303-9395-10200338770605665-340099111-n.jpg

Dejo la ocurrencia en este mapa, porque no tengo palabras. 

De verdad que se está llegando a unos grados de imbecilidad que creía inalcanzables. 

ARAGÓN YE TRILINGÜE se habla Aragonés, Catalán y Castellano. 


Corto sobre los recortes en la Escuela Pública

Dejo este magnífico corto que han hecho los chicos y chicas de Valderrobres. Deja en evidencia la realidad que vivimos y padecemos por esta casta dirigente repleta de inútiles e incompetentes. 

Con la Educación ni se juega, ni se bromea. No se recorta y no se vende. La Educación es el futuro, a ver si se enteran!!

No hay comentarios. Comentar. Más...

A buenas horas!

Dejo este artículo que hemos escrito con mi compañero y amigo Adolfo Villanueva, a la sazón, Secretario Territorial de CHA en Teruel.

   Si por algo está mal vista la clase política por parte de los ciudadanos, es por cosas como las que vemos estos días, con una suerte de dirigentes abonados al seguidismo, a la demagogia, y sobre todo a practicar una desmemoria que sonroja a cualquiera. Parece que haga lustros desde que el PSOE gobernase en Madrid, sobre todo después del cinismo con el que se manejan sus representantes turolenses, que se acuerdan ahora de que la A-68, hoy un eje prioritario para las filas socialistas, durmió durante 7 años el sueño de los justos en el cajón del Ministerio de Fomento, aún con Víctor Morlan, el poderoso Secretario de Estado, en el cargo. Pero tampoco olvidemos que la A-40 sigue siendo, lo mismo que ya fue, un anhelo de los turolenses que tardaremos lustros en transitar. Igual que la conversión en Autovía del tramo Alcolea del Pinar-Monreal del Campo, o de ese siempre futurible corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo; todo ello víctima de los recortes y pasto de las ‘vacas gordas’.

 

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La sinrazón de las cosas

20120515090029-c4131905.gif

   Vivimos en tiempos de incertidumbres, sin que contemos con mecanismos que nos permitan controlar lo que va a suceder mañana. Los despropósitos de ZP y de Rajoy nos han sumido en una espiral de autodestrucción de la que difícilmente podemos salir. 

  Hemos sido vendidos a los mercados, nuestras conquistas y derechos sociales han sido sacrificados en el altar de los especuladores. Y ahora cuando ya se han socavado los cimientos del Estado del Bienestar, después de privarnos de nuestros derechos como trabajadores, rebajarnos los salarios, aumentar nuestra vida laboral, cercenando la escuela y la sanidad pública, duplicando tasas, subiendo impuestos...ahora después de todo, llega el Ministro de la Salvación (Cómplice y parte del hundimiento de Lehman Brothers) el señor De Guindos y dice que ya no podemos hacer más, que dependemos de otros. Y sólo al final, sólo a la desesperada se deciden a intervenir en el sistema bancario, que es dónde reside la raíz del problema. Un sacrificio público para salvaguardar lo privado. La Banca española de la que tanto se había presumido, y ahora es la culpable de todo. 

  Y de fondo Europa, la mentira, el fraude europeo, con unas instituciones incapaces de resolver el problema, con un Banco

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Siempre nos quedará París...

Ayer celebramos el día de Aragón, con motivo de la festividad de San Jorge. Alcorisa es uno de esos lugares en los que la jornada de mañana es festiva, de calle, en la que se mezcla lo institucional con lo asociativo, con la música, y da como resultado un coktail de colorido, de vitalidad y alegría, en la que la sonrisa de esos niños y niñas que acompañan a la Comparsa de Gigantes lo dice todo. 

Paradoja la de un pueblo que honra al Director del Colegio y lo distingue con un reconocimiento, lo mismo que a la Directora de la Radio, además de a los AMPAS, mientras la educación pública sufre el más atroz y desproporcionado de los ataques que nunca ha conocido, una insidia que en la encamina hacia la nada.

Y todo ello mientras España entraba en recesión, mientras que la prima de riesgo se desboca, cuando se habla de 6 millones de parados, se habla de intervenir autonomías, se carga contra RTVE que será desmontada porque no ofrece la visión/versión que al gobierno le gusta. Cuánto estamos retrocediendo, esto da pavor.  Y a todo ello cito a Javier Marías, que en su magnífico artíc

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un panorama desolador

Creo que sin ningún género de dudas nos encontramos ante un punto de no retorno en lo que a nuestra sociedad se refiere. El capitalismo está ganando la partida a la democracia, el capitalismo y su brazo ejecutor al que que se denomina como MERCADOS está doblegando al Estado del Bienestar. El capitalismo salvaje está pisoteando nuestros derechos, está humillando a las izquierdas y está dejándonos sin dignidad.

En alguno de esos cónclaves de especuladores que dirigen al mundo, que nos gobiernan, se felicitan por gobernar sobre Grecia e Italia, sobre Portugal, por haber doblegado la voluntad de sus gentes, pisotear la democracia e imponer a sus propios dirigentes, tecnócratas al servicio de esos mercados. El mundo lo gobierna Goldman & Sachs, y para nuestra desgracia nadie se decide a plantarle cara. Y mucho menos don Mariano Rajoy, tan diligente y servil ante los dictados de los Mercados.

Ya tenemos la reforma laboral que nos acerca a los modelos del amo y señor y el obrero; La Escuela y la Sanidad Pública están en franco peligro, el dónde dije digo digo Diego es la máxima que describe el gobierno de Rajoy, estos meses de ignominia, de dolorosos recortes. Hablan de recortar municipios, de cobrar por el Bachillerato, de eliminar universidades....y lo justifican diciendo q

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Por Trasobares

Lo dejo enterico y verdadero. Siempre me ha gustado el tono de Trasobares y ese ánimo de denunciar memeces como Gran Scala o el despilfarro de Motorland y lo que lo rodea. Ahora dejo aquí esta columna que suscribo al 100%. No creo que se pueda decir más alto, ni más claro. 

Es una vergüenza, y el último párrafo es demoledor. Por José Luis Trasobares

Después de ver el disparatado plan de negocios que fundamentó la enorme inversión de Motorland (¿ciento veinte millones?, ¿ciento cincuenta?) y tras comprobar cómo el circuito de karting se adjudicó y desadjudicó mediante contratos privados, al igual que las morteradas que se llevaba Pedro Martínez de la Rosa por asesorar a los Gasión y compañía, después de esto, digo, yo esperaba muy malas noticias del misterioso contrato con la empresa Dorna para hacer un GP de motos anual desde el 2010 al 2016. Pero me equivoqué. Al conocerse por fin dicho contrato la impresión no es mala... es mucho peor. Es una barbaridad, un escándalo y una vergüenza para esta Comunidad. ¿Estamos locos?

Dorna (cuyo presidente, no

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


La Izquierda de Aragón

20111104193135-logo.png

La semana pasada tuvimos pleno, y se aprobó la subida de tasas, de la que damos cuenta en el Blog de CHA

No estamos en absoluto de acuerdo con que se suban las tasas de un modo aleatorio, sin fijar un criterio unitario del 3% y se congelen impuestos como el del ICIO, que hubiese servido para compensar los ingresos y gastos municipales.

De cualquier modo ahora nos centramos en la campaña electoral. Es gracioso ver como los socios de 12 años, se dan la espalda en esta campaña, je,je,je. PPSOE lo mismo es, no lo olviden.

Yo confío en la Izquierda Progresista, la Izquierda de Aragón, una Izquierda Social, de verdad, que suma a CHA, IU, a colectivos y asociaciones de izquierda, y que llevará ls voz dormida de los aragoneses al Congreso de los Diputados, para decir verdades como puños. Sumaté

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reflexiones de un lunes cualquiera

  En estos tiempos de gobierno de "ocurrencias", les da por ahorrar rebajando la velocidad a 110 km/h. Nada de definir una política energética de Estado, lo mejor para gastar menos petroleo ahora que está tan caro, es correr menos por las carreteras. Ahí es nada...lo malo es que cualquiera se monta en tren, que tenemos el ferrocarril más caro de Europa, "accesible" a los bolsillos de los de siempre.

  Lo de los 110 km/H lleva consigo aparejado el tragar bilis y no decir nada del tirano de Gadafi, ¿Para qué? También se les ha ocurrido apagar farolas de las carreteras, otro puntazo. Claro que en estos tiempos de revoluciones por Oriente Medio, no tiene precio la visita de Zapatero a Qatar, para venderles nuestras Cajas de Ahorros. Si por lo menos vendiese al Zaragoza....ni por esas. 

Bueno, pues que yo lo veo negro, negro. Los sindicatos de AENA han convocado huelga para Semana Santa. Tal vez así la gente tome conciencia de lo que supone privatizar la navegación aerea, Barajas, El Prat...tal vez así salgamos del aborregamiento este que tiene la sociedad española. No me extraña que en estos tiempos estemos rodeados de gente que decide hacer de la política su profesión, y mendigar puestos para aguantar 4 años más.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Despilfarro sin sentido

 

 Por diversas razones he tenido ocasión de conocer unas cuantas de las sedes comarcales que tenemos por la provincia de Teruel. Desde hace 4 o 5 años, contamos con unos magníficos y enormes edificios, en lo que a mi juicio constituye un nuevo despilfarro, otro más de los que se vienen cometiendo en nombre de las sacrosantas comarcas.

 Son sedes desproporcionadas, no son funcionales. Se han hipotecado del orden de los 2 millones de euros en la construcción de cada una de ellas, además de lo que ha supuesto amueblarlas, y lo que es peor, mantenerlas. Pues eso es lo que hay, y luego se habla de eficiencia y racionalidad en el gasto. Es evidente que no existe el sentido común, y lo más evidente al respecto lo precisaba el otro día Pere Navarro, Director General de la DGT ante un sorprendido Follonero, deslumbrado por la sede de la DGT. "Esto es de cuando España era un país rico" le respondió el Director. así es, lamentablemente los ínfulos de grandeza no cesan en esta tierra, y los edificios comarcales están para acreditarlo. Magníficas instalaciones, a las que se vacía de contenidos y personal (veasé lo que hace la comarca del Bajo Aragón) y se llena de gastos corrientes. No hay dinero para subvenciones, para ayudar a la cul

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


SOMOS, HOY MÁS QUE NUNCA

Sigue habiendo muchas formas de hacer país, de hacer Aragón y construir un futuro mejor. No todos instrumentos pasan por la política, hay mucho más. Hoy 20 de diciembre de 2010, se cumplen 419 años del asesinato de JUAN DE LANUZA, el último de los Justicias de Aragón. 

En homenaje y en recuerdo de lo que aconteció y para decir bien alto lo que entiendo que SOMOS y debemos ser, mal que les pese a muchos que se dicen herederos de ese espíritu, dejo este impresionante vídeo que ha hecho la gente de ARACULTURAL. Vale la pena seguir creyendo lo que somos, y luchar por lo que podamos ser. 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ELOY FERNANDEZ CLEMENTE

Dejo aquí mi columna de opinión de La Comarca. Esta mañana he estado por Andorra, ha sido una delicia de acto, de homenaje. Ha sido un lujo encontrarme con amigos y maestros, y compartir ese rato de elogio y reconocimiento a la figura de Eloy. Mi enhorabuena al pueblo de Andorra y su Ayuntamiento por reconocer a sus hijos pródigos. Eloy se merece esto y mucho mas.

 

    A lo largo de este fin de semana el Ayuntamiento de Andorra ha dispuesto una serie de actos, que concluyen con el nombramiento como Hijo Predilecto de la Villa, a Eloy Fernández Clemente. Me parece uno de esos reconocimientos que engrandecen a las  personas y a los pueblos. Eloy es alguien a quien solo soy capaz de admirar y de tener en altísima estima. Tuve la suerte de conocerle y de ejercer como becario en uno de sus proyectos, lo que desde hace algo más de una década, me permite mantener una sana amistad y poder rendirle merecida admiración. A él le debo entre otras cosas, el hecho de canalizar mi formación para dar cabida a mis inquietudes.

     Eloy es una figura capital en el Aragón del último medio siglo. Recientemente y tras la muerte de s

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De emociones, inauguraciones y sentidos homenajes

          Estos han sido unos días intensos y muy emotivos. El adiós de Labordeta ha traído consigo la mayor manifestación de duelo y admiración que haya vivido el Aragón contemporáneo.  El lunes, junto a mis amigos Manolillo, Dabí, Marco y Paco, tuvimos la ocasión de visitar su capilla ardiente y permanecer durante unos minutos en aquella sala, para testimoniar nuestro dolor, y nuestro cariño hacia su persona y lo que representó. Entre tanto pasaron cientos de personas de todo tipo y condición, de todas las edades, unidos en el duelo y en la admiración hacia el Abuelo que se nos ha ido. Resulta que los aragoneses, ricos en tanta historia, andamos huérfanos de símbolos, de iconos que nos representen a todos, y Labordeta emerge como ese nexo común a todos nosotros.

            Estos días he hablado con amigos suyos, algunos de su círculo más íntimo, y todos han coincidido en el respetuoso trato institucional y político que se ha dado al adiós de Labordeta. Eso dice mucho de las gentes de este país, que tanto lo hemos querido.  

            Ayer por la tarde en Alcorisa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hasta Siempre

  Tendría tantas cosas que decir, y tanto que expresar. Siento un enorme pesar, una profunda tristeza, con el alma rota de dolor y a media asta. Se nos ha ido el hombre, el poeta, el escritor, el viajero, el cantautor, se nos ha ido la voz de medio siglo, se nos ha ido la conciencia, la verdad hecha de lo sencillo.

  Cuando asistimos al homenaje del ROLDE y se presentó aquel libro "Creación, Compromiso, Memoria", vivimos momentos mágicos, unas secuencias inolvidables, porque sabíamos que estábamos asistiendo a un hecho histórico. Se agolpan los recuerdos, las emociones por aquellos conciertos en los que nos desgañitamos y lloramos con esa ALBADA que es la canción de mi vida. "Adiós a los que se quedan...."

  Recuerdo aquella Escuela de Verano de la Fundación Gaspar Torrente en julio de 2000, la clausura y posterior comida en el albergue de Alcorisa, y el abuelo sentado a nuestra mesa, nosotros jóvenes poco curtidos, llenos de ilusión y sobrados de ganas, le mirábamos con rendida admiración, se acercó y nos habló...que momento.

  Ese mismo año, en el curso de Verano de J

... (... continúa)

Hasta siempre Labordeta

20100919184649-lazosweb.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...

ENTALTO OREGON

20100804083038-images.jpg

Solo quiero romper una lanza desde esta mi pequeña ventana al mundo, para reivindicar el humor, la ironía y el gran trabajo que hacen las gentes de OREGON TV, y que ya no podremos seguir viendo en la próxima temporada.

Se nota que lo somarda no gusta a algunos de los que mandan, y ayer nos enteramos de que Aragón TV descarta la emisión de este programa para ahorrar. Claro que se puede ahorrar de muchos modos, y precisamente y en temporada electoral, se deben decidir por lo único que les mete el dedo en el ojo a todos los políticos oregoneses. Esta es la libertad que impera en muchos casos, en este bendito país. Solo os recomiendo su web y disfrutar de todos los grandes momentos que nos han dado cada fin de semana. Entrad en su web y disfrutadlo, sobre todo su último programa.

Mi homenaje al Comando Almogávar y digo bien alto y siempre, ENTALTO OREGÓN.

Etiquetas: , , ,


Sobre el Estatuto

Esta es una semana que más allá del pase de España a cuartos del mundial, viene marcada por la sentencia del Estatut. Y como no podía ser de otro modo, la sentencia no deja indiferente a nadie. Estos días se han escrito todo tipo de mezquindades, proclamado soflamas y se ha invocado a la indisoluble unidad de la nación. Recapitulemos.

En 2005 nuestro presidente Zapatero, por aquel entonces en la cresta de la ola, atizó la llama estatutaria en un acto electoral en Cataluña, en el que prometió a su por aquel entonces amigo Pasqual Maragall, que tendría el Estatuto que quisiesen, y que él lo apoyaría en Madrid. Error de bulto el de este “fino” estratega, prometiendo aquello que no ha sido capaz de cumplir.

Como no podía ser de otro modo, los garantes de la unidad nacional de la patria, el PP, emergieron con toda su fuerza en una campaña anticatalanista, vomitiva y rayana en lo delictivo, acuérdense sino de las cuñas de radio emitidas en Andalucía. EL colmo fue recurrir al Constitucional un Estatuto, con artículos idénticos a los que el propio PP apoyó en Andalucía, es otra muestra de la esquizofrenia popular con lo catalán.

A todo esto, era el Poder

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Yo es que lo flipo en colores

Alguno se debe pensar que somos gilipollas, pero como los números cantan, pues a las cifras me remito. 

 

No todas las comunidades autónomas sufren la crisis por igual. Aragón y Cataluña fueron las que sufrieron un mayor retroceso de su economía en 2009, con un punto por encima de la caída media nacional -3,8%-, según un estudio de Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

En concreto, Aragón retrocedió un 4,87% y Cataluña, un 4,69%. Les siguió Castilla y León, con un 4,25%

Las comunidades que mejor resistieron la crisis, aunque también bajó su PIB, fueron Extremadura (-2,09%) y Baleares (-2,75%) por su menor peso de la industria en su economía.

Tenemos más cojones que el caballo de Espartero, y yo que creía que vivíamos en jauja, y que aquí estábamos por encima de la media en crecimiento, tal y como nos contaron

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


LA FIRMA DE CASTANESA QUIEBRA EL DIÁLOGO SOBRE LAS MONTAÑAS

Me hago eco de lo acontecido en la Mesa de las Montañas. El caso es que las amigas y amigos de la Plataforma en Defensa de las Montañas han abandonado la mesa después de conocer la firma por el gobierno de Aragón del decreto de declaración de interés general al proyecto Castanesa (nueva estación de esquí y 4.000 nuevas viviendas). Es acojonante que ese sea el modelo de desarrollo por el que se apuesta, ya está bien. Lo adornan, como todo proyecto que se precie en el país, con un edificio de Norman Foster, una millonada sin sentido y luego a verlas venir. 

Castanesa es un  valle pirenaico virgen que se van a cargar por decreto y para construir más de 3.000 viviendas. No contentos con la que tenemos encima, se vuelve a insistir sobre el ladrillo como apuesta de desarrollo. El sacrosanto modelo sostenible se marcha a cascala, cuando la Fotovoltaica del Bajo Martín no prospera porque no entra en el cupo de megawatios que concede el gobierno central para este año (eso es lo que pesa esta tierra en Madrid). El adorno lo pone la situación de la Térmica. En fin....vivimos de los delirios de grandeza de 4 cantamañanas, y así nos va.

Retomo lo de las Montañas. La Plataforma en Defensa de las Montañas aceptó participar en una Mesa de Deb

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


NO A LOS DELIRIOS (JJ.OO) DE INVIERNO EN ZARAGOZA

El viernes pasado, un grupo de gente indecente, que se reunen en torno al COI, le dieron los Juegos Olímpicos a Rio de Janeiro, de lo cual me alegro. Me alegro por Lula, por los brasileños, por Sudamérica y por sus gentes. Si hubiesen sido para Madrid, tambíen me hubiese alegrado y punto. Digo lo de indecentes, porque me parece que esa gente son una banda, unos impresentables que pasándose el espíritu olímpico por el arco del triunfo y limpiándose con los derechos humanos, le dieron los JJ.OO de 2008 a Pekin. Ya no hace falta decir nada más. Cada vez que leo algo sobre estos tipos y su forma de funcionar, me caen peor, me repugna todo lo que envuelve al COI, y en general a todos los órganos de gobierno del deporte.

Lo siento por los pobres madrileños y sus maltrechos bolsillos, porque lo van a tener que pagar y lo tendremos que seguir pagando los demás, esta y otras aventuras peregrinas de su alcalde el megalómano y toda su corte.

Pero el colmo de los colmos es desayunarse con que Zaragoza quiere los JJ.OO de invierno de 2018. Eso ya es de ser gilipollas, ya no se puede llegar a más. Una ciudad que no tiene dinero para hacerse un estadio (porque en su día el Virrey no quiso, y el rey lo consintió) y ahora se quiere embarcar, estando en medio del desierto, en unos JJ.OO de Invierno. No alcanzo a comprender ni como se puede llegar a maq

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


José Antonio Labordeta: Creación, Compromiso, Memoria

20081127101652-copia-de-portada-copiar.jpg

Ayer fue una noche mágica, uno de esos días en las que se desbordan las sensaciones y en que la sensibilidad fluye como un torrente. Fue una tarde redonda, un derroche de arte y de genio en el Teatro Principal. Se hizo justicia al homenajear a José Antonio Labordeta, al Abuelo, a ese hombre que como se dijo en el escenario, es el aragonés más grande, más universal y más imprescindible del último medio siglo. Una figura colosal que se agranda, que cobra la dimensión merecida con un acto como el de ayer, con un público rendido, entregado al aplauso y al reconocimiento sincero de la figura de Labordeta.

Su poesía, su música, su literatura, su humor somarda y ese saber antológico. La cultura se reunió ayer en torno a su genio y su capacidad creativa, y le tributó un merecido y sentido aplauso. Carmen París, Rosana, Luis Pastor, Maria del Mar Bonet, Ruper Ordorika, Eduardo Paz y Joaquín Carbonell, cantaron algunas de esas canciones imprescindibles para todo un país. Pilar Bardem, Miguel Ríos, Ana Belen y Victor Manuel pusieron voz a su poesía. Deliciosa fue la tertulia con Gonzalo Borrás, Eloy Fernández Clemente, Emilio Gastón, Luis Alegre y Pilar Navarrete, todo ello conducido por Olga Viza. Insisto en ese caudal de emociones que ayer fluyeron por el Princ

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next