Blogia
Entalto Aragón

País

La nueva legislatura

Ya tenemos presidente y pronto tendremos gobierno. Algo imprescindible para poder seguir con las políticas de recorte impuestas por Merkel y la Troika. Populares y socialistas de la mano van a tener que hacer frente a nuevas medidas de austeridad, a cómo torear los casos de corrupción y a unos Presupuestos Generales del Estado en los que, casi seguro, la provincia de Teruel va a quedar ignorada. 
No es momento de hacer leña del árbol socialista caído, ni de recordar la corrupción que pudre al partido que va a formar gobierno. No hace falta poner sobre la mesa los sapos que unos y otros van a tener que tragarse. Es momento ya de hablar de futuro. Nada de lo pasado va a cambiar ni van a hacer nada por cambiarlo; se abre una legislatura donde será necesaria mucha dialéctica, mucha negociación, muchos acuerdos, y mucha corresponsabilidad, aunque solo sea para mantener el tipo y el régimen establecido. 
Tradicionalmente, de la provincia de Teruel han salido dos diputados del partido de gobierno y uno del partido opositor. Tradicionalmente los diputados del partido gobernante han tenido que pelear en la contradicción de obedecer a su partido y tener que salir a explicar lo inexplicable cuando Teruel se ha visto ignorada por el gobierno central y hacer de representantes de las demandas y reivindicaciones de sus votantes. Tradicionalmente el diputado opositor, con abundante demagogia, siempre ha tenido fácil asumir las reivindicaciones, hacerlas suyas y prometer que las llevaría al congreso, pero liberado del compromiso cumplirlas y tener que darles solución. 
A los turolenses se nos avecina una etapa difícil. Los recortes y las políticas de austeridad, por un lado; la despoblación, la falta de infraestructuras y la escasez de tejido industrial por otro, unido al nulo peso político de nuestros representantes y en general Aragón en la política española, tenemos que añadir ahora la pérdida de representantes e interlocutores capaces de asumir las reivindicaciones, trasladarlas al congreso y pelear por conseguir alguna que otra mejora para nuestros pueblos. De los dos diputados del PP poco podemos esperar de ellos visto lo que han hecho los últimos cuatro años; supeditados más a su partido que a sus votantes. El diputado del PSOE, fiel defensor de la abstención impuesta por su partido, tendrá los movimientos limitados condicionado por su corresponsabilidad en el gobierno de Rajoy. Cuando Teruel vuelva a ser ignorado, ninguneado, maltratado o sacrificado en beneficio de otros territorios más poblados y con más peso específico, los tres diputados por Teruel, dos del PP y uno del PSOE, tendrán difícil explicar el porqué. 
Creo que en esta próxima legislatura los bajoaragones, los turolenses y los aragoneses en general tendremos que empezar a pensar más en nosotros mismos y buscar unos representantes con menos ataduras y menos condicionantes externos.

TERUEL Y LA DESPOBLACIÓN, UN DRAMA QUE NO CESA.

De mi última colaboración en La Comarca

Atención al dato. 138.932. Ese es el número de habitantes de la provincia de Teruel a 1 de enero de 2015, lo que supone una pérdida con relación a 2014 de 1.433 habitantes. Por sexto año consecutivo perdemos población. Y esa es desgraciadamente la tendencia que seguiremos en los próximos años. Esta cifra constata a mi juicio dos grandes certezas. La primera es el fracaso político en la gestión del problema, que hasta la fecha jamás se ha cobrado ni una sola dimisión y ni siquiera ha alentado una disculpa pública; la segunda es la tomadura de pelo  que padecemos en cada campaña electoral, porque debe ser que hablar de despoblación engorda el ego y suma votos, pero a la hora de la verdad la crudeza de los datos y la falta de políticas concretas  certifica el engaño.

Las causas evidentes están ahí; la inversión del Estado es un insulto, y las políticas de recortes han ido a degüello contra el medio rural y sus gentes. En el gobierno autonómico estas medidas encontraron durante la pasada legislatura un cómplice de excepción. Y los votantes que certifican dicha gestión en las urnas, avalan de ese modo este drama silenciado.

Teruel jamás ha sido un proyecto, jamás ha sido una idea; ha sido y es un vasto y hermoso territorio, desordenado en lo territorial, alejado en lo geográfico, pobre en lo económico y demasiado pequeño a la hora de alzar la voz, que  nunca ha estado bien gestionado.

Un ejemplo de esta mala gestión y sus nefastas consecuencias (merece ser objeto de estudio) es el rotundo fracaso de la reconversión minera, y la falta de reflejos y cintura ante la constante amenaza del cierre de la Central Térmica. Nada nuevo, ni un solo proyecto alternativo, ni una sola iniciativa que ilusione. Un FITE dilapidado en ladrillos y farolas, y un patrimonio inmenso que no sabemos gestionar. Lo perdemos todo. Además de perforar las entrañas de nuestra tierra para extraer arcillas que se manufacturan en el levante, ahora entregamos el recurso forestal a empresas italianas que fabrican pelet. Somos un modelo tercermundista en lo económico, y lo peor de todo es que no se intuye que esto vaya a cambiar. Seguiremos cerrando escuelas, consultorios y pueblos y ampliando los cementerios. Que dolor más grande.

Por la escuela rural. No olvidemos.

Hoy es el último día de curso para miles de escolares; pero también lo es para muchas escuelas de pequeños pueblos, que verán como sus puertas cierran definitivamente el paso a los niños y niñas. 

El año pasado le toco a Mezquita, a Crivillén, ahora a Hinojosa, tal vez a Cañada de Verich...lentamente un goteo que no cesa. Los recortes han sido la puntilla con la que se sacrifica el futuro de nuestros pueblos. No olvidemos que hay nombres y responsables, que llevan años hablando de políticas contra la despoblación, y lo único que han hecho ha sido gastar ingentes cantidades de dinero en estudios y jornadas que apuntan a obviedades. Para este viaje no hacían falta esas alforjas.
Los despachos alfombrados sentencian un modo de vida, una forma de educar y de convivir. Los despachos alfombrados señalan un camino que nos lleva al desastre. Esas puertas que han decidido cerrar, difícilmente volverán a abrirse, el portazo a la esperanza es más sonoro si cabe, cuando les vetan el paso a los niños y niñas de nuestros pueblos.

No olvidemos que los verdugos de la escuela rural, de la escuela pública tienen nombre y apellidos. No olvidemos a quienes decidieron sacrificar el futuro de nuestros pueblos, en el altar de los mercados. No olvidemos a quienes han defendido que mantener un aula con 6 niños es inasumible; no olvidemos a quienes han cuestionado el buen hacer de maestros y maestras; no olvidemos a quienes han luchado con todas sus fuerzas por defender la escuela rural y pública ante quienes habían firmado su sentencia. 

No olvidemos que es la educación lo único que nos hace iguales; no olvidemos que tras las risas y los juegos de los niños, late la esperanza de futuro de nuestros pueblos; no olvidemos que son quienes se desplazan en coche oficial, los que han sentenciado a los hijos e hijas de nuestros pueblos a rutas escolares sin transporte; no olvidemos a quienes almuerzan en comedores oficiales, participan en recepciones y cobran dietas, porque han sido ellos los que han condenado a los hijos e hijas de nuestros pueblos a comer en un bar. No olvidemos y no nos resignemos. 


A LA MEMORIA DEL JUSTICIA. ENTALTO ARAGÓN LIBRE,

A LA MEMORIA DEL JUSTICIA. ENTALTO ARAGÓN LIBRE,

  Hoy es el Día de los Derechos y Libertades de Aragón. Hoy el pueblo aragonés, conmemora la Ejecución en 1591 del Justicia de Aragón, por defender nuestros Fueros y Libertades, que por aquel entonces nos arrebató un rey castellano, Felipe II
  Cuatro siglos largos después, la lucha contra quienes nos quieren privar de derechos y de libertades, sigue más viva que nunca. Hoy el enemigo no viene escoltado por un ejército, se pertrecha tras él, tras sus leyes, tras una oligarquía que sangra al pueblo. 
  Hoy quienes mandan, quienes ejercen su autoridad, nos expolian y nos condenan a la miseria. No podemos permitir que esto siga así. Pisotean nuestra historia, nuestra identidad, nuestra cultura. Han esquilmado nuestros recursos, inundado nuestros pueblos, cerrado nuestras escuelas; han sembrado de cadáveres nuestras cunetas, han mancillado nuestros símbolos. La lista de agravios para con el pueblo aragonés no cesa. Sólo que este pueblo, en un lugar de un pueblo sometido, es un pueblo sumiso. Aquí a la gente se la suda el Justicia, porque entre otras cosas, las instituciones se han hecho cargo de evitar que su figura se reconozca y pondere en su justa medida. Hacen que perdamos nuestra historia, y luego cosechan indiferencia y sumisión. REBELDÍA!

  Nos quieren seguir privando de derechos que hemos conquistado. Y no lo podemos consentir. Hasta el día de hoy se empeñan en perseguir al Justiciazgo, en querer "decapitar" una vez más a nuestro Justicia. Y no lo vamos a tolerar. 

 

ENTALTO ARAGÓN LIBRE, SOBERANO, SOLIDARIO y SOZIALISTA!

 

 

 


ENTALTO ARAGÓN LIBRE, SOBERANO, SOLIDARIO y SOZIALISTA

EL BERGANTES NO SE TOCA

EL BERGANTES NO SE TOCA

  Un nueva amenaza llega a nuestras tierras, en esta ocasión en forma de presa. Los pantaneros de la CHE han puesto sus ojos en el Bergantes, el único rio "virgen" de Teruel, el único sin regular y con bandera azul para el baño. 

  Un tesoro de rio que ahora quieren ahogar bajo las aguas de otro pantano, el mismo discurso de siempre, la misma gente de siempre, las mismas excusas. Y las mismas víctimas, la gente del pueblo que ve la amenaza cada vez más cercana. Ahora le toca a Aguaviva, como en otros lugares les afecta a las gentes de Artieda, de Murillo de Gállego, como les tocó a los vecinos de Jánovas, o en su día a los vecinos de Santolea, por citar un caso cercano, entre otros muchos.

  Me opongo, por supuesto; desde la razón, desde la lógica, desde el sentido común; por la defensa del medio, del rio; por la defensa de los puestos de trabajo de empresas y explotaciones familiares; por la defensa de un pueblo, su identidad y su amor a un río; a un rio que es y ha sido fuente de vida. 

  Si la amenaza son las avenidas, y la incapacidad de resistirlas de la presa de Calanda, a que espera la vetusta CHE para intervenir en esa presa, para arreglarla, para acondicionarla y evitar riesgos. ¿Qué lógica tiene hacer algo nuevo para preservar los defectos de algo viejo? La CHE actúa sin lógica, atropellando a los vecinos, a la gente, sin darles tiempo a recurrir, a presentar alegaciones. De ahí que se hayan tenido que presentar más de 700 alegaciones pidiendo una prorroga, para (precisamente) poder alegar en condiciones. Es un sin sentido. Igual que en Alcorisa, donde ni siquiera se nos permite limpiar con medios manuales la vegetación arbustiva que ciega el cauce a su paso por el pueblo, o los lodos que se acumulan en superficie. Esa es la todopoderosa CHE, la emperatriz del Ebro, monarca absolutista de sus aguas y de sus gentes; la que ahoga pueblos, historias y pisotea a las gentes. 

 Afortunadamente algunos lo tenemos muy claro, como en CHA. 

Yo digo bien alto EL BERGANTES NO SE TOCA. Con Aguaviva y sus gentes.  

RIOS SIN PRESAS, PUEBLOS VIVOS

Sin Palabras

Sin Palabras

Dejo la ocurrencia en este mapa, porque no tengo palabras. 

De verdad que se está llegando a unos grados de imbecilidad que creía inalcanzables. 

ARAGÓN YE TRILINGÜE se habla Aragonés, Catalán y Castellano. 

Corto sobre los recortes en la Escuela Pública

Dejo este magnífico corto que han hecho los chicos y chicas de Valderrobres. Deja en evidencia la realidad que vivimos y padecemos por esta casta dirigente repleta de inútiles e incompetentes. 

Con la Educación ni se juega, ni se bromea. No se recorta y no se vende. La Educación es el futuro, a ver si se enteran!!

A buenas horas!

Dejo este artículo que hemos escrito con mi compañero y amigo Adolfo Villanueva, a la sazón, Secretario Territorial de CHA en Teruel.

   Si por algo está mal vista la clase política por parte de los ciudadanos, es por cosas como las que vemos estos días, con una suerte de dirigentes abonados al seguidismo, a la demagogia, y sobre todo a practicar una desmemoria que sonroja a cualquiera. Parece que haga lustros desde que el PSOE gobernase en Madrid, sobre todo después del cinismo con el que se manejan sus representantes turolenses, que se acuerdan ahora de que la A-68, hoy un eje prioritario para las filas socialistas, durmió durante 7 años el sueño de los justos en el cajón del Ministerio de Fomento, aún con Víctor Morlan, el poderoso Secretario de Estado, en el cargo. Pero tampoco olvidemos que la A-40 sigue siendo, lo mismo que ya fue, un anhelo de los turolenses que tardaremos lustros en transitar. Igual que la conversión en Autovía del tramo Alcolea del Pinar-Monreal del Campo, o de ese siempre futurible corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo; todo ello víctima de los recortes y pasto de las ‘vacas gordas’.

 

   Lo mismo podríamos decir de esa N-232 (futura A68) que año tras año era reclamada por los agentes sociales, y por partidos como CHA, sin que se moviese ni un euro en la ejecución del proyecto, y ello aún cuando todos los gobiernos de la época eran del color socialista.

   Sorprende que ahora PSOE critique la inoperancia de la Comisión Bilateral, y que se diga que se instrumentaliza por el socio de gobierno, que lo es ahora del PP, y lo fue durante 12 años del PSOE, sin que ni entonces, ni ahora, haya variado un ápice en su comportamiento y en su gestión, alentado por un Marcelino Iglesias hoy desaparecido, y cuya voz en defensa de los intereses de Aragón en el Senado parece haberse ahogado.

 

   Y diremos lo mismo sobre unos presupuestos que para Aragón son insulto, son una indecencia que aplaude el PP aragonés, que consiente sin sonrojo el PAR, y que son fruto de aquel Estatuto (Estatutico diríamos nosotros) que aprobado con toda pompa y boato, no fue, no es, y no será capaz de garantizar una mínima inversión del Estado en Aragón; porque por aquel entonces, ni PP, ni PSOE, ni IU, ni por supuesto el PAR, se atrevieron a defender ese autogobierno del que hoy algunos pretenden hacer bandera, cuando otros lo tenemos en el ADN fundacional.

 

La sinrazón de las cosas

La sinrazón de las cosas

   Vivimos en tiempos de incertidumbres, sin que contemos con mecanismos que nos permitan controlar lo que va a suceder mañana. Los despropósitos de ZP y de Rajoy nos han sumido en una espiral de autodestrucción de la que difícilmente podemos salir. 

  Hemos sido vendidos a los mercados, nuestras conquistas y derechos sociales han sido sacrificados en el altar de los especuladores. Y ahora cuando ya se han socavado los cimientos del Estado del Bienestar, después de privarnos de nuestros derechos como trabajadores, rebajarnos los salarios, aumentar nuestra vida laboral, cercenando la escuela y la sanidad pública, duplicando tasas, subiendo impuestos...ahora después de todo, llega el Ministro de la Salvación (Cómplice y parte del hundimiento de Lehman Brothers) el señor De Guindos y dice que ya no podemos hacer más, que dependemos de otros. Y sólo al final, sólo a la desesperada se deciden a intervenir en el sistema bancario, que es dónde reside la raíz del problema. Un sacrificio público para salvaguardar lo privado. La Banca española de la que tanto se había presumido, y ahora es la culpable de todo. 

  Y de fondo Europa, la mentira, el fraude europeo, con unas instituciones incapaces de resolver el problema, con un Banco Central Europeo que en lugar de intervenir para apagar el fuego, lo aviva. Y Alemania como garante de la austeridad, sin que sean capaces de ver que si nadie compra, no podrán vender. Y Merkel y sus secuaces complacidos de esta espiral autodestructiva...y es que primero fueron Irlanda y Portugal, luego Grecia, y a la par España e Italia. ¿Pero qué se piensan que es esto?

  Yo  no soy griego, pero puedo entender y comparto su hartazgo. Y esa llama puede prender aquí en todo momento. Yo no he especulado, yo no he sido cómplice de este modelo, no es mi culpa y no tengo porque pagar por ello. Sobran muchas cosas en esta España que hoy agoniza, y entre otras sobra el legitimar a nuestros gobernantes, el perdonar a nuestros políticos responsables. Esta democracia, o el sucedáneo malo que practicamos, debería dar ejemplo y juzgar a Rato por temerario, por falsear las cuentas, por querer engañarnos con esos activos tóxicos que computaban como beneficios; y por supuesto a Botín, el gran pope del desbarajuste; y a González, y a todos y cada uno de los que lo han tolerado y consentido, desde la Ministra Salgado, a Fernández Ordoñez, pasando por supuesto por De Guindos, Zapatero y Rajoy. 

  Que a quien no paga una hipoteca se le desahucie, y a quien hunde un banco, se le busque entrar en un consejo de administración y se el exima de responsabilidades, es el ejemplo de un sistema podrido y de un fraude. Que se legisle para que una persona sin papeles no reciba atención sanitaria, y que eso se venda como una medida de ahorro, es un ejemplo demencial. Hoy 15 de mayo, debemos seguir enarbolando la bandera de la indignación, y plantarles cara, porque lo que más les jode es que pensemos, que protestemos. 

Siempre nos quedará París...

Ayer celebramos el día de Aragón, con motivo de la festividad de San Jorge. Alcorisa es uno de esos lugares en los que la jornada de mañana es festiva, de calle, en la que se mezcla lo institucional con lo asociativo, con la música, y da como resultado un coktail de colorido, de vitalidad y alegría, en la que la sonrisa de esos niños y niñas que acompañan a la Comparsa de Gigantes lo dice todo. 

Paradoja la de un pueblo que honra al Director del Colegio y lo distingue con un reconocimiento, lo mismo que a la Directora de la Radio, además de a los AMPAS, mientras la educación pública sufre el más atroz y desproporcionado de los ataques que nunca ha conocido, una insidia que en la encamina hacia la nada.

Y todo ello mientras España entraba en recesión, mientras que la prima de riesgo se desboca, cuando se habla de 6 millones de parados, se habla de intervenir autonomías, se carga contra RTVE que será desmontada porque no ofrece la visión/versión que al gobierno le gusta. Cuánto estamos retrocediendo, esto da pavor.  Y a todo ello cito a Javier Marías, que en su magnífico artículo de EL PAIS de este pasado domingo da en el clavo. Dejo un par de pasajes que sintetizan todo lo que pienso sobre la gestión de esta panda de desaprensivos, de mediocres. 

"¿A qué está jugando este Gobierno, no sólo con sus depresi­vas medidas de merma, sino con su pesimismo calibrado? Si nadie sale ni compra, serán cada vez más los comercios que se verán obligados a cerrar y a despedir a su personal, que incrementará las cifras del paro y los parados no consumirán nada. Entre quienes no estarán en condiciones de comprar, quienes se refrenarán por pru­dencia y temor al futuro, y quienes -como yo el otro día- sientan pudor o vergüenza por gastar cuando tantos otros no pueden, ¿quién diablos va a mantener la rueda en marcha? El Gobierno no se da cuenta -o sí, pero se me escapa el propósito- de que sus machacones mensajes de austeridad indis­criminada, sin ninguna esperanza ni estí­mulo, van calando en todas las capas de la sociedad, incluso en las que aún no sufren la crisis directamente (....) ¿Cómo es posible que un Gobierno nuevo haya cercenado cualquier ilusión de raíz? Con el pesimis­mo a ultranza se logra que nos encojamos todos, hasta los que aún no nos hemos visto afectados en exceso. Si quienes todavía tenemos dinero en el bolsillo nos damos media vuelta y nos va­mos de las tiendas y de los restaurantes sin sacar un solo euro, ¿quién demonios lo sacará, santo cielo?"

 

Mientras miramos con esperanza a la segunda vuelta de las presidenciales francesas,siempre nos quedará París, o al menos la esperanza. 

Un panorama desolador

Creo que sin ningún género de dudas nos encontramos ante un punto de no retorno en lo que a nuestra sociedad se refiere. El capitalismo está ganando la partida a la democracia, el capitalismo y su brazo ejecutor al que que se denomina como MERCADOS está doblegando al Estado del Bienestar. El capitalismo salvaje está pisoteando nuestros derechos, está humillando a las izquierdas y está dejándonos sin dignidad.

En alguno de esos cónclaves de especuladores que dirigen al mundo, que nos gobiernan, se felicitan por gobernar sobre Grecia e Italia, sobre Portugal, por haber doblegado la voluntad de sus gentes, pisotear la democracia e imponer a sus propios dirigentes, tecnócratas al servicio de esos mercados. El mundo lo gobierna Goldman & Sachs, y para nuestra desgracia nadie se decide a plantarle cara. Y mucho menos don Mariano Rajoy, tan diligente y servil ante los dictados de los Mercados.

Ya tenemos la reforma laboral que nos acerca a los modelos del amo y señor y el obrero; La Escuela y la Sanidad Pública están en franco peligro, el dónde dije digo digo Diego es la máxima que describe el gobierno de Rajoy, estos meses de ignominia, de dolorosos recortes. Hablan de recortar municipios, de cobrar por el Bachillerato, de eliminar universidades....y lo justifican diciendo que es porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. No al I+D+I no a las becas, no a las ayudas, no al desarrollo...no podemos tolerarlo sin más. 

Ya han desaparecido la gran mayoría de las Cajas de Ahorro, y por tanto sus obras sociales; ahora ya tenemos más bancos. Ahora la amenaza está sobre la escuela rural y la sanidad. ¿Se querrán cargan la atención primaria, la escuelas unitarias? Y todo para que los malnacidos mercados se sigan enriqueciendo a nuestra costa, y que lo hagan sin empacho, al precio que sea. Al precio de humillarnos, de desmontar el Estado del Bienestar, nuestras conquistas. 

Y ante este panorama tan desolador, o hacemos algo o hacemos algo. No podemos quedarnos de brazos cruzados, no podemos consentir que esto siga el mismo camino. Hay que revelarse, hay que actuar, hay que tirar hacia delante y defender nuestras conquistas. No tenemos porqué pagar la avaricia de los poderosos, de los banqueros. No podemos ni debemos aceptar cada uno de los recortes sin más. 

Se lo debemos a nuestros hijos

Por Trasobares

Lo dejo enterico y verdadero. Siempre me ha gustado el tono de Trasobares y ese ánimo de denunciar memeces como Gran Scala o el despilfarro de Motorland y lo que lo rodea. Ahora dejo aquí esta columna que suscribo al 100%. No creo que se pueda decir más alto, ni más claro. 

Es una vergüenza, y el último párrafo es demoledor. Por José Luis Trasobares

Después de ver el disparatado plan de negocios que fundamentó la enorme inversión de Motorland (¿ciento veinte millones?, ¿ciento cincuenta?) y tras comprobar cómo el circuito de karting se adjudicó y desadjudicó mediante contratos privados, al igual que las morteradas que se llevaba Pedro Martínez de la Rosa por asesorar a los Gasión y compañía, después de esto, digo, yo esperaba muy malas noticias del misterioso contrato con la empresa Dorna para hacer un GP de motos anual desde el 2010 al 2016. Pero me equivoqué. Al conocerse por fin dicho contrato la impresión no es mala... es mucho peor. Es una barbaridad, un escándalo y una vergüenza para esta Comunidad. ¿Estamos locos?

Dorna (cuyo presidente, no se olvide, es tío carnal del director-gerente de Motorland) se lleva crudos cerca de cincuenta millones en el total de ediciones que prevé el contrato. Empieza cobrando cinco kilates por carrera y acaba con ocho y medio en el 2016. Ni recesión ni ajuste, oye. Pero ojo, cuando digo crudo digo crudísimo, porque esas cantidades son limpias, ¡los impuestos corren también por cuenta del contribuyente aragonés! Motorland debe ponerlo todo (instalaciones, personal, equipos médicos, seguridad interior, entradas vips...). Incluso paga los seguros de los corredores y de los miembros de la organización garantizándoles cantidades millonarias en caso de accidente ¿Cuánto cuesta esa póliza? ¿Y la que cubre a los espectadores? Para más inri, todos los derechos televisivos pertenecen a Dorna. ¿Cuánto paga la televisión pública aragonesa por retransmitir cada prueba?

No me digan que esto es desarrollo para Alcañiz y el Bajo Aragón porque eso es mentira. Motorland es un pufo en toda regla, mal planteado, mal gestionado y sin rentabilidad posible. Con lo que cuesta, todo su entorno podría disponer de cualesquiera instalaciones, equipamientos o incentivos capaces de movilizar mucha más economía real y muchos más puestos de trabajo. Y el secretismo que ha rodeado y sigue rodeando tal engendro tiñe todo el asunto de un feo y oscuro color. Esto hay que aclararlo y deprisa. Ya está bien de tomarnos el pelo.

 

La Izquierda de Aragón

La Izquierda de Aragón

La semana pasada tuvimos pleno, y se aprobó la subida de tasas, de la que damos cuenta en el Blog de CHA

No estamos en absoluto de acuerdo con que se suban las tasas de un modo aleatorio, sin fijar un criterio unitario del 3% y se congelen impuestos como el del ICIO, que hubiese servido para compensar los ingresos y gastos municipales.

De cualquier modo ahora nos centramos en la campaña electoral. Es gracioso ver como los socios de 12 años, se dan la espalda en esta campaña, je,je,je. PPSOE lo mismo es, no lo olviden.

Yo confío en la Izquierda Progresista, la Izquierda de Aragón, una Izquierda Social, de verdad, que suma a CHA, IU, a colectivos y asociaciones de izquierda, y que llevará ls voz dormida de los aragoneses al Congreso de los Diputados, para decir verdades como puños. Sumaté

Reflexiones de un lunes cualquiera

  En estos tiempos de gobierno de "ocurrencias", les da por ahorrar rebajando la velocidad a 110 km/h. Nada de definir una política energética de Estado, lo mejor para gastar menos petroleo ahora que está tan caro, es correr menos por las carreteras. Ahí es nada...lo malo es que cualquiera se monta en tren, que tenemos el ferrocarril más caro de Europa, "accesible" a los bolsillos de los de siempre.

  Lo de los 110 km/H lleva consigo aparejado el tragar bilis y no decir nada del tirano de Gadafi, ¿Para qué? También se les ha ocurrido apagar farolas de las carreteras, otro puntazo. Claro que en estos tiempos de revoluciones por Oriente Medio, no tiene precio la visita de Zapatero a Qatar, para venderles nuestras Cajas de Ahorros. Si por lo menos vendiese al Zaragoza....ni por esas. 

Bueno, pues que yo lo veo negro, negro. Los sindicatos de AENA han convocado huelga para Semana Santa. Tal vez así la gente tome conciencia de lo que supone privatizar la navegación aerea, Barajas, El Prat...tal vez así salgamos del aborregamiento este que tiene la sociedad española. No me extraña que en estos tiempos estemos rodeados de gente que decide hacer de la política su profesión, y mendigar puestos para aguantar 4 años más.

En fin, a ver si en mayo le diésemos la vuelta a esto, pero crudo y negro lo veo, vamos una velocidad por debajo en todo, regalando talento a los alemanes, bajandonos los pantalones ante los dictadores árabes, o los Teodoro Obiang de turno, peleando por el carbón, pero sin poner una sola alternativa sobre la mesa, "gobernando" con ocurrencias... y aún hay quien piensa (según leo por ahí) que esto se arregla (al menos por el Bajo Aragón) con un premio de Fórmula 1. Si es que no me extraña, al final siempre ganan los mismos...

Despilfarro sin sentido

 

 Por diversas razones he tenido ocasión de conocer unas cuantas de las sedes comarcales que tenemos por la provincia de Teruel. Desde hace 4 o 5 años, contamos con unos magníficos y enormes edificios, en lo que a mi juicio constituye un nuevo despilfarro, otro más de los que se vienen cometiendo en nombre de las sacrosantas comarcas.

 Son sedes desproporcionadas, no son funcionales. Se han hipotecado del orden de los 2 millones de euros en la construcción de cada una de ellas, además de lo que ha supuesto amueblarlas, y lo que es peor, mantenerlas. Pues eso es lo que hay, y luego se habla de eficiencia y racionalidad en el gasto. Es evidente que no existe el sentido común, y lo más evidente al respecto lo precisaba el otro día Pere Navarro, Director General de la DGT ante un sorprendido Follonero, deslumbrado por la sede de la DGT. "Esto es de cuando España era un país rico" le respondió el Director. así es, lamentablemente los ínfulos de grandeza no cesan en esta tierra, y los edificios comarcales están para acreditarlo. Magníficas instalaciones, a las que se vacía de contenidos y personal (veasé lo que hace la comarca del Bajo Aragón) y se llena de gastos corrientes. No hay dinero para subvenciones, para ayudar a la cultura y al desarrollo, pero se ha dilapidado en ladrillo, en grandes despachos, para algunos inútiles.

Lo sorprendente es que últimamente se acelera la inauguración de estos edificios, a los que acuden multitud de altos cargos (nada sabrán sus coches oficiales de la huella ecológica), en una sucesión de sinsentidos. Ni podemos permitirnos tales sedes, ni tantos políticos de salón. EN fin que así nos va...

Entre tanto por la Tierra Baja comemos y cenamos Motorland (debe ser que eso ni cuesta dinero, ni gasta); y  en Teruel aún venden Caudé, mientras en Monflorite los iluminados que nos gobiernan, se percatan de que eso de un aeropuerto en Huesca es insostenible. Las cifras cantan...a ver cuando nos damos cuenta de que todo el modelo actual basado en el clientelismo y en dilapidar, no hay por dónde cogerlo. Por cierto recomiendo encarecidamente a Trasobares, da gusto este hombre el día que está inspirado.

 

SOMOS, HOY MÁS QUE NUNCA

Sigue habiendo muchas formas de hacer país, de hacer Aragón y construir un futuro mejor. No todos instrumentos pasan por la política, hay mucho más. Hoy 20 de diciembre de 2010, se cumplen 419 años del asesinato de JUAN DE LANUZA, el último de los Justicias de Aragón. 

En homenaje y en recuerdo de lo que aconteció y para decir bien alto lo que entiendo que SOMOS y debemos ser, mal que les pese a muchos que se dicen herederos de ese espíritu, dejo este impresionante vídeo que ha hecho la gente de ARACULTURAL. Vale la pena seguir creyendo lo que somos, y luchar por lo que podamos ser. 

ELOY FERNANDEZ CLEMENTE

Dejo aquí mi columna de opinión de La Comarca. Esta mañana he estado por Andorra, ha sido una delicia de acto, de homenaje. Ha sido un lujo encontrarme con amigos y maestros, y compartir ese rato de elogio y reconocimiento a la figura de Eloy. Mi enhorabuena al pueblo de Andorra y su Ayuntamiento por reconocer a sus hijos pródigos. Eloy se merece esto y mucho mas.

 

    A lo largo de este fin de semana el Ayuntamiento de Andorra ha dispuesto una serie de actos, que concluyen con el nombramiento como Hijo Predilecto de la Villa, a Eloy Fernández Clemente. Me parece uno de esos reconocimientos que engrandecen a las  personas y a los pueblos. Eloy es alguien a quien solo soy capaz de admirar y de tener en altísima estima. Tuve la suerte de conocerle y de ejercer como becario en uno de sus proyectos, lo que desde hace algo más de una década, me permite mantener una sana amistad y poder rendirle merecida admiración. A él le debo entre otras cosas, el hecho de canalizar mi formación para dar cabida a mis inquietudes.

     Eloy es una figura capital en el Aragón del último medio siglo. Recientemente y tras la muerte de su íntimo amigo José Antonio Labordeta, tuvimos ocasión de intercambiar impresiones; le estaba dando forma a otro proyecto, nunca descansa. A Labordeta, para quien promovió el Doctorado Honoris Causa, le animó para cantarle al Aragón de los 60 y 70. Eloy esta detrás de tantas cosas, como periodista, historiador, profesor y artífice de proyectos culturales. No se pueden enumerar todas. Es uno de los grandes sabios de nuestra tierra y de nuestro tiempo. Fundó ANDALAN, testigo imprescindible en la Transición y pago con la carcel; también participó del nacimiento del PSA; impulso la Gran Enciclopedia Aragonesa. Su vida esta ligada a la Historia y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la que fue Decano, en la que ha ejercido como catedrático y hoy como profesor emérito.

     Los aragoneses, Aragón, le debemos mucho a Eloy, le debemos un reconocimiento a la altura de su talla humana e intelectual. Andorra, su pueblo, da el primer paso. Ahora le toca el turno a otras Instituciones. De momento, enhorabuena maestro.

De emociones, inauguraciones y sentidos homenajes

          Estos han sido unos días intensos y muy emotivos. El adiós de Labordeta ha traído consigo la mayor manifestación de duelo y admiración que haya vivido el Aragón contemporáneo.  El lunes, junto a mis amigos Manolillo, Dabí, Marco y Paco, tuvimos la ocasión de visitar su capilla ardiente y permanecer durante unos minutos en aquella sala, para testimoniar nuestro dolor, y nuestro cariño hacia su persona y lo que representó. Entre tanto pasaron cientos de personas de todo tipo y condición, de todas las edades, unidos en el duelo y en la admiración hacia el Abuelo que se nos ha ido. Resulta que los aragoneses, ricos en tanta historia, andamos huérfanos de símbolos, de iconos que nos representen a todos, y Labordeta emerge como ese nexo común a todos nosotros.

            Estos días he hablado con amigos suyos, algunos de su círculo más íntimo, y todos han coincidido en el respetuoso trato institucional y político que se ha dado al adiós de Labordeta. Eso dice mucho de las gentes de este país, que tanto lo hemos querido.  

            Ayer por la tarde en Alcorisa le rendimos un pequeño homenaje. Quisimos que a la apertura de la nueva ampliación de la Biblioteca, ese nuevo espacio dispuesto para la cultura y lo que ello supone, fuese también el momento en el que tributarle nuestro sentido cariño, y el adiós de los alcorisanos y alcorisanas. Los maestros Benito, Diego y Bitor, se sumaron a la idea para entonar ARAGÓN, SOMOS y el CANTO A LA LIBERTAD, y el improvisado coro que allí se dio cita, participó del recital sintiendo la magia de sus letras, y cantando ese himno que lo tiene que ser, oficialmente, de Aragón.

            Hay tardes de esas que se recuerdan, momentos que vivimos y sentimos con emoción. Ayer sentí un gran orgullo por mi pueblo, porque por un lado se demuestra esa vocación de progreso al apostar decididamente por la cultura; por otro lado, por quienes se dieron cita en aquel acto, para rendirle un merecido y sentido homenaje al Abuelo. Se trata como habéis dicho en otros comentarios de un icono, y como tal lo despedimos y lo honramos. José Antonio, también Alcorisa te despidió con dolor y con admiración. Tu legado permanece vivo en las estanterías de esa biblioteca que alberga una parte minúscula de tu obra universal. No te olvidamos, tu recuerdo vive en todos nosotros. 

Hasta Siempre

  Tendría tantas cosas que decir, y tanto que expresar. Siento un enorme pesar, una profunda tristeza, con el alma rota de dolor y a media asta. Se nos ha ido el hombre, el poeta, el escritor, el viajero, el cantautor, se nos ha ido la voz de medio siglo, se nos ha ido la conciencia, la verdad hecha de lo sencillo.

  Cuando asistimos al homenaje del ROLDE y se presentó aquel libro "Creación, Compromiso, Memoria", vivimos momentos mágicos, unas secuencias inolvidables, porque sabíamos que estábamos asistiendo a un hecho histórico. Se agolpan los recuerdos, las emociones por aquellos conciertos en los que nos desgañitamos y lloramos con esa ALBADA que es la canción de mi vida. "Adiós a los que se quedan...."

  Recuerdo aquella Escuela de Verano de la Fundación Gaspar Torrente en julio de 2000, la clausura y posterior comida en el albergue de Alcorisa, y el abuelo sentado a nuestra mesa, nosotros jóvenes poco curtidos, llenos de ilusión y sobrados de ganas, le mirábamos con rendida admiración, se acercó y nos habló...que momento.

  Ese mismo año, en el curso de Verano de Jaca "Las Señas de Identidad de Aragón", que organizaba mi querido y admirado Eloy Fernández Clemente, tuve ocasión de nuevo de saludarlo, y de hablar de nuevo con él, sintiendo como siempre los nervios por acercarme a alguien tan grande, a una figura tan inmensa. Cuánto lo echarás de menos amigo Eloy, que vacío tan grande. 

  Y así se sucedieron los encuentros, en los comités nacionales, actos culturales, conciertos. Siempre en silencio cuando aparecía en los telediarios, siempre atento a su lectura, siempre dispuesto a disfrutarlo. Y el más emotivo, el más inolvidable fue aquel día en el que junto a mi hermano, nos desplazamos con él desde Zaragoza a Alcorisa, para participar en el mitin de las municipales de 2007. La gente volcada, y el trayecto una delicia salpicada de anécdotas, de vivencias; sobre todo al pasar por Belchite, cuando nos habló de sus olivos, de sus años jóvenes. Y mi hermano y yo paladeando cada instante, cada palabra. Al llegar sentado en el comedor de mi casa, me dedico un libro, y más tarde saboreo una torta de alma junto a mis padres...Y yo nervioso en espera de que llegase Natalia, para compartir esa vivencia. Seguro Daniel que ese es el recuerdo imborrable que guardaremos para siempre en nuestra mochila. 

  Tantos momentos emotivos, y siempre destilando amor por este país, por sus gentes. Es banda sonora de grandes momentos, es el hombre emotivo, es el recuerdo de lo que nunca se olvida. Una de las cosas que siempre tendré que agradecer a CHA, es la oportunidad de haberle conocido, de haberle sentido como un hombre cercano, como uno de los míos. Hoy su figura se ha agrandado hasta el infinito, ayer las muestras de afecto, los testimonios, evidenciaban que estábamos ante la figura más importante que ha dado Aragón en el último medio siglo. Alguien imprescindible que deja en nosotros una huella imborrable. Lástima que no se intuya a quien pueda hacerte siquiera sombra.

  Te seguiremos leyendo abuelo, no dejaremos de cantarte, de recitarte, y comprometemos nuestro esfuerzo en contarle a las gentes del mañana quien fuiste, y que has hecho por esta tierra. A Lorién le he dormido en más de una ocasión susurrándole LA ALBADA, esa seguirá siendo nuestra canción, aquella que me abre las carnes de la emoción, que me quiebra la garganta, y que entono con toda el alma. La seguiré cantando cada vez que me lo pidan, tantas y tantas veces como pueda. No te olvido abuelo, gracias LABORDETA. Hasta Siempre.

Hasta siempre Labordeta

Hasta siempre Labordeta