Blogia
Entalto Aragón

País

ENTALTO OREGON

ENTALTO OREGON

Solo quiero romper una lanza desde esta mi pequeña ventana al mundo, para reivindicar el humor, la ironía y el gran trabajo que hacen las gentes de OREGON TV, y que ya no podremos seguir viendo en la próxima temporada.

Se nota que lo somarda no gusta a algunos de los que mandan, y ayer nos enteramos de que Aragón TV descarta la emisión de este programa para ahorrar. Claro que se puede ahorrar de muchos modos, y precisamente y en temporada electoral, se deben decidir por lo único que les mete el dedo en el ojo a todos los políticos oregoneses. Esta es la libertad que impera en muchos casos, en este bendito país. Solo os recomiendo su web y disfrutar de todos los grandes momentos que nos han dado cada fin de semana. Entrad en su web y disfrutadlo, sobre todo su último programa.

Mi homenaje al Comando Almogávar y digo bien alto y siempre, ENTALTO OREGÓN.

Sobre el Estatuto

Esta es una semana que más allá del pase de España a cuartos del mundial, viene marcada por la sentencia del Estatut. Y como no podía ser de otro modo, la sentencia no deja indiferente a nadie. Estos días se han escrito todo tipo de mezquindades, proclamado soflamas y se ha invocado a la indisoluble unidad de la nación. Recapitulemos.

En 2005 nuestro presidente Zapatero, por aquel entonces en la cresta de la ola, atizó la llama estatutaria en un acto electoral en Cataluña, en el que prometió a su por aquel entonces amigo Pasqual Maragall, que tendría el Estatuto que quisiesen, y que él lo apoyaría en Madrid. Error de bulto el de este “fino” estratega, prometiendo aquello que no ha sido capaz de cumplir.

Como no podía ser de otro modo, los garantes de la unidad nacional de la patria, el PP, emergieron con toda su fuerza en una campaña anticatalanista, vomitiva y rayana en lo delictivo, acuérdense sino de las cuñas de radio emitidas en Andalucía. EL colmo fue recurrir al Constitucional un Estatuto, con artículos idénticos a los que el propio PP apoyó en Andalucía, es otra muestra de la esquizofrenia popular con lo catalán.

A todo esto, era el Poder Judicial, más politizado si cabe que los partidos, quien debía decidir sobre el recurso. 4 años para hacerlo, borrador tras borrador, hasta que filtra un fallo que ha provocado un terremoto. Y tiene toda su lógica, primero porque un partido no puede recurrir la voluntad de un pueblo a los tribunales, y en todo caso debería de ser consecuente con el resto. Eso es antidemocrático.

Segundo y para colmo, se critica el trabajo del Tribunal Constitucional, sobre cuya renovación no se ha avanzado un ápice en estos años, con la pretensión política del PSOE y del PP, de que se emitiese una sentencia lo más favorable posible a sus intereses, dejando la interpretación de la ley en el aire. Todo iba a depender de la subjetiva tendencia política que emana de la consideración de progresistas o conservadores que tienen los magistrados, a los que por cierto nombran los partidos políticos mayoritarios.

Tercero, los aragoneses padecemos un daño colateral gravísimo, porque la sentencia nada dice de la titularidad del Archivo de la Corona, o de la gestión de la Cuenca del Ebro, competencias que Cataluña se arroga en su estatuto, dejando sin efecto la necesaria gestión compartida de los recursos. En Aragón nuestro gobierno calla complacido, porque aquí jamás se eleva la voz. CHA propuso recurrir el asunto de la Corona, y nos quedamos solos. Ahora llega el lamento, claro que con el Estatuto de habas que nos hicieron, pintamos menos que pichorras en Pastriz.

En cuarto lugar, lo que queda de fondo es un enfrentamiento entre nacionalismos. El sectario nacionalismo español, y el sectario nacionalismo catalán. Concibo el nacionalismo de otro modo, no como una confrontación entre pueblos, sino como una defensa de los derechos históricos, como una reivindicación de la identidad, como un algo compartido con un objetivo final. Pero aquí las cosas se llevan al extremo. Los nacionalistas españoles son tan sectarios y tan radicales, como lo puedan ser determinados sectores catalanes. Ni unos, ni otros permiten la búsqueda de consensos, de fórmulas de convivencia, más bien al contrario, y así difícil solución tiene el asunto. El distanciamiento es atroz, y tan fuerte, que no veo yo que esto pueda reconducirse. De la defensa de lo propio se ha pasado al anticatalismo y al antespañolismo exacerbado, ambos practicados sin recato.

Conclusión, que todos perdemos en esta tesitura. La política sigue perdiendo credibilidad, se dan tumbos y no se aportan soluciones. El PP atiza la llama del anticatalanismo, el PSOE no sabe que hacer, porque se mete de un jardín en otro sin solución de continuidad. ERC se frota las manos antes las elecciones. Todos los que querían que se diese pábulo a sus argumentos, están donde querían, dispuestos a darlo todo, al precio que sea, aunque se abran brechas que no sabremos ni cuando, ni como cerrar. La Justicia sigue en entredicho, y no levanta cabeza, todos tenemos la sensación de que se imparte según dogma político, y no según la ley. Y entre tanto en Aragón como siempre, como si la cosa no fuese con nosotros, y más preocupados de que al catalán no se le llame catalán, que de defender lo que realmente importa. Así nos va.  

Yo es que lo flipo en colores

Alguno se debe pensar que somos gilipollas, pero como los números cantan, pues a las cifras me remito. 

 

No todas las comunidades autónomas sufren la crisis por igual. Aragón y Cataluña fueron las que sufrieron un mayor retroceso de su economía en 2009, con un punto por encima de la caída media nacional -3,8%-, según un estudio de Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

En concreto, Aragón retrocedió un 4,87% y Cataluña, un 4,69%. Les siguió Castilla y León, con un 4,25%

Las comunidades que mejor resistieron la crisis, aunque también bajó su PIB, fueron Extremadura (-2,09%) y Baleares (-2,75%) por su menor peso de la industria en su economía.

Tenemos más cojones que el caballo de Espartero, y yo que creía que vivíamos en jauja, y que aquí estábamos por encima de la media en crecimiento, tal y como nos contaron la semana pasada, en las cortes de un fabuloso país en las que todo es maravilloso, donde a nuestros vicepresidentes se les condecora por gastar el dinero público en proyectos deficitarios. Que grande este país en continuo progreso, sin problemas. Mentirán aquellos que dicen que nos va mal, y eso que nos enteramos de que el déficit de las empresas públicas ya ronda los 400 millones de euros. Con dos cojones!!! Y sin problemas que nuestro economista de cabecera señala que aún hay margen para aumentar la deuda. 

De verdad, que es que a veces me pregunto que clase de borreguismo impera en esta sociedad, porque no es de recibo que ni dios diga nada. Es que es para fliparlo en colores.

 

 

 

 

 

 

LA FIRMA DE CASTANESA QUIEBRA EL DIÁLOGO SOBRE LAS MONTAÑAS

Me hago eco de lo acontecido en la Mesa de las Montañas. El caso es que las amigas y amigos de la Plataforma en Defensa de las Montañas han abandonado la mesa después de conocer la firma por el gobierno de Aragón del decreto de declaración de interés general al proyecto Castanesa (nueva estación de esquí y 4.000 nuevas viviendas). Es acojonante que ese sea el modelo de desarrollo por el que se apuesta, ya está bien. Lo adornan, como todo proyecto que se precie en el país, con un edificio de Norman Foster, una millonada sin sentido y luego a verlas venir. 

Castanesa es un  valle pirenaico virgen que se van a cargar por decreto y para construir más de 3.000 viviendas. No contentos con la que tenemos encima, se vuelve a insistir sobre el ladrillo como apuesta de desarrollo. El sacrosanto modelo sostenible se marcha a cascala, cuando la Fotovoltaica del Bajo Martín no prospera porque no entra en el cupo de megawatios que concede el gobierno central para este año (eso es lo que pesa esta tierra en Madrid). El adorno lo pone la situación de la Térmica. En fin....vivimos de los delirios de grandeza de 4 cantamañanas, y así nos va.

Retomo lo de las Montañas. La Plataforma en Defensa de las Montañas aceptó participar en una Mesa de Debate sobre el futuro de la montaña aragonesa. Lo hizo defendiendo las demandas ciudadanas que articularon, ahora hace cinco años, una Iniciativa Legislativa Popular -avalada por la firma de más de 30.000 aragoneses- para la creación de una Ley de Protección de la Montaña de Aragón. Iniciativa, que por cierto jamás se admitió.

Un año después, el gobierno autónomo firma la declaración de dichas obras de interés general, confirmando su intención de consumar la destrucción de este valle para favorecer la especulación urbanística y los intereses de ARAMON

La patética imagen de unos JJ.OO de Invierno en Canadá, en los que la nieve se transporta en camiones, parece no disuadir a los lumbreras que nos gobiernan. Y es que no contentos con ello, aún apuestan por los JJ.OO en Zaragoza, lo que supondrá dar carta blanca a la total destrucción del Pirineo, aún a sabiendas de que jamás organizarán unos Juegos.

Leo estos días y no dejo de sorprenderme ante tanta sandez. Enlazo aquí el pedazo de artículo que hoy a escrito el gran José Luis Trasobares, Un poco de coherencia no nos vendría mal.


Dejo también el comunicado de la Plataforma:

LA FIRMA DE CASTANESA QUIEBRA EL DIÁLOGO SOBRE LAS MONTAÑAS

          Debemos recordar que el proyecto de Castanesa supone la construcción de una nueva y gigantesca estación de esquí, con todo lo que eso conlleva, en las puertas del Parque Natural de Posets-Maladeta. Cientos de kilómetros de pistas, de remontes, de nuevos accesos, de nuevos edificios (se llega a plantear un edificio en el Collado de Tous, a casi 2.300 metros de altura)... Y por supuesto, la construcción asociada de nuevas urbanizaciones de miles de casas en un valle de 300 habitantes.

La gravedad de lo ocurrido trastorna unilateralmente las condiciones de diálogo que se habían creado con la Mesa de las Montañas. En el inicio ya indicamos que los hechos no podían contradecir a las palabras, y que no se podía estar hablando de si algo se debería o no hacer, mientras se estaba haciendo.

"Para que la mesa de diálogo cumpla los objetivos para los que ha sido diseñada, la Plataforma considera que el Gobierno de Aragón no debe aprobar ningún trámite que suponga un avance significativo en los proyectos que amenazan nuestras montañas hasta que la Ley no vea la luz. Consideramos esta condición imprescindible para mantener nuestra coherencia y responsabilidad hacia los colectivos y ciudadanos que nos dan su apoyo"       

Postura de Plataforma ante Mesa, Mayo 2009.

En estas circunstancias la continuidad de la Plataforma en la Mesa de la Montaña queda en suspenso. 

 

 

NO A LOS DELIRIOS (JJ.OO) DE INVIERNO EN ZARAGOZA

El viernes pasado, un grupo de gente indecente, que se reunen en torno al COI, le dieron los Juegos Olímpicos a Rio de Janeiro, de lo cual me alegro. Me alegro por Lula, por los brasileños, por Sudamérica y por sus gentes. Si hubiesen sido para Madrid, tambíen me hubiese alegrado y punto. Digo lo de indecentes, porque me parece que esa gente son una banda, unos impresentables que pasándose el espíritu olímpico por el arco del triunfo y limpiándose con los derechos humanos, le dieron los JJ.OO de 2008 a Pekin. Ya no hace falta decir nada más. Cada vez que leo algo sobre estos tipos y su forma de funcionar, me caen peor, me repugna todo lo que envuelve al COI, y en general a todos los órganos de gobierno del deporte.

Lo siento por los pobres madrileños y sus maltrechos bolsillos, porque lo van a tener que pagar y lo tendremos que seguir pagando los demás, esta y otras aventuras peregrinas de su alcalde el megalómano y toda su corte.

Pero el colmo de los colmos es desayunarse con que Zaragoza quiere los JJ.OO de invierno de 2018. Eso ya es de ser gilipollas, ya no se puede llegar a más. Una ciudad que no tiene dinero para hacerse un estadio (porque en su día el Virrey no quiso, y el rey lo consintió) y ahora se quiere embarcar, estando en medio del desierto, en unos JJ.OO de Invierno. No alcanzo a comprender ni como se puede llegar a maquinar semejante tontería. A ver si alguien le pone una vacuna contra la locura al alcalde y a sus palmeros, y le ponen algo de sensatez al tema. No creo que estemos en condiciones de aspirar a esa carreran olímpica, el país está como está, y más les valdría a los que nos mandan (tan mal) dejarse de delirios de grandeza, y ponerse a trabajar en lo que toca (la crisis, la crisis, la crisis, y el desempleo, el desempleo, el desempleo). Esto ya es el colmo del cachondeo, se deben pensar que somos tontos y que con pan y circo nos callamos.

Alto y claro NO A LA CANDIDATURA (Cualquiera que sea) A LOS JJ.OO DE INVIERNO 2018. 

 

 

José Antonio Labordeta: Creación, Compromiso, Memoria

José Antonio Labordeta: Creación, Compromiso, Memoria

Ayer fue una noche mágica, uno de esos días en las que se desbordan las sensaciones y en que la sensibilidad fluye como un torrente. Fue una tarde redonda, un derroche de arte y de genio en el Teatro Principal. Se hizo justicia al homenajear a José Antonio Labordeta, al Abuelo, a ese hombre que como se dijo en el escenario, es el aragonés más grande, más universal y más imprescindible del último medio siglo. Una figura colosal que se agranda, que cobra la dimensión merecida con un acto como el de ayer, con un público rendido, entregado al aplauso y al reconocimiento sincero de la figura de Labordeta.

Su poesía, su música, su literatura, su humor somarda y ese saber antológico. La cultura se reunió ayer en torno a su genio y su capacidad creativa, y le tributó un merecido y sentido aplauso. Carmen París, Rosana, Luis Pastor, Maria del Mar Bonet, Ruper Ordorika, Eduardo Paz y Joaquín Carbonell, cantaron algunas de esas canciones imprescindibles para todo un país. Pilar Bardem, Miguel Ríos, Ana Belen y Victor Manuel pusieron voz a su poesía. Deliciosa fue la tertulia con Gonzalo Borrás, Eloy Fernández Clemente, Emilio Gastón, Luis Alegre y Pilar Navarrete, todo ello conducido por Olga Viza. Insisto en ese caudal de emociones que ayer fluyeron por el Principal.

Lo dijeron también Vicente Pinilla y José Luis Borau. Allí se dieron cita todos, incluso algunos que estos años le han dado la espalda al "Abuelo". Dijo Eduardo Paz, que no se le ha hecho justicia por su militancia política, y eso es totalmente cierto, lamentablemente. Y pese a todo no se pasó de puntillas por su faceta política, porque solo Labordeta ha puesto Aragón en el mapa, en el hemiciclo, y solo él ha llevado la voz del interior al Congreso. Así lo contó Uxue Barcos, y algunos otros de los presentes. 

Por cierto, que me quedo con la versión de la Albada de Carmen París, y con ese ritmo Afromaño de Luis Pastor, además de la Poesía del burro recitada por Emilio Gastón.

Recordaré siempre como un día especial e inolvidable, aquella tarde de mayo de 2007, cuando con mi hermano Daniel recogimos al abuelo en Zaragoza y marchamos camino de Alcorisa a un mitin de CHA. Aquel fue un viaje delicioso, una tarde que no olvidaremos, por su sinceridad, su cercanía y su afecto. Mereció la pena escucharle y hablar con él, y fue un orgullo para todos nosotros el sabernos acompañarnos por una persona de su talla.

Igual que Labordeta mereció ese homenaje, alguien tendrá que reconocer un día de estos y en su justa medida el trabajo del Rolde de Estudios Aragoneses, imprescindible y fundamental en la historia cultural aragonesa, y todo ello desde abajo, por y para el país, sin el respaldo institucional del que gozan otros. Ahí también tendrá que ser reconocido y muy merecidamente el trabajo de Carlos Serrano, su gerente, un hombre sencillo, un historiador impecable, que pasa por ser el alma de ese sueño cultural, con su entrega, su sacrificio y su enorme bondad. Y que a nadie se le olvide que entre todas las bambalinas del escenario de ayer, estuvo Carlos dando la cara.