Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Alcorisa.

UN PUEBLO SIN RUMBO

Dejo este artículo de opinión que mandé a Balcei. 

Me gustaría pensar que Alcorisa se gobierna sobre la base de un proyecto, de una idea. Me gustaría tener la certeza de que existe un sólido cimiento para un mañana ilusionante. Me gustaría decir que Alcorisa tiene un futuro esperanzador. Me gustaría pero no puedo. No puedo decirlo, ni pensarlo, de momento sólo puedo soñarlo.

         A día de hoy Alcorisa es un pueblo sin rumbo, sin proyecto, sin idea; a día de hoy nada hace pensar que las desoladoras cifras de población vayan a enmendarse; hemos perdido más de 300 habitantes en 4 años y eso es motivo para una profunda reflexión. No existen alternativas para los jóvenes, para los emprendedores, para quienes desean iniciar una aventura vital o empresarial. El gran proyecto de 2015 fue arreglar una plaza, el de 2016 el nuevo ayuntamiento. Que “ilusionante”. Nuestro pueblo vive de espaldas a la realidad que nos rodea. Dos certezas constatan este desastre; la falta de suelo industrial/ganadero y la falta de suelo urbano.

No deja de ser una paradoja defender el porcino como motor de desarrollo de la provincia, y no permitir

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


FELICES FIESTAS

Fiestas de Alcorisa, que van a comenzar en unas horas. 

Mucho trabajo, muchas ilusiones, muchas ganas para algo que pasa rápidamente en 5 días. Desde luego que la concejalía de fiestas es la más ingrata, la peor y la más cansina de las concejalías que puede haber en un Ayuntamiento. Lo sé por experiencia, y a buen seguro que coincidirían conmigo los que me siguieron (Enrique, Abel, Oscar y Javi). Queman a la gente, y te ponen a los pies de los caballos. 

Además en Alcorisa existe la insana costumbre de que la comisión no sea soberana, que siempre queda un alcalde o alcaldesa para dar la última palabra. Casos como el pregonero, que creo que ya toca que sea elegido por la comisión, así lo ejemplifican. En fin, que tengo pocos buenos recuerdos de aquellos años 2003 a 2007; me quedo con pocas cosas, si acaso con el 99% de la gente de la comisión, y excluyo únicamente a un indeseable. 

Hoy lo miramos desde otro lado, con menos ganas, con mas indiferencia, pero sin dejar de observar. Ya no me motivan como antes las orquestas, ni los fuegos;  echo de menos los actos infantiles, las actividades de día, aquello que me hace permite vivir la fiesta con mis hijos. Este año ya veremos, al menos que el tiempo acompañe. 

Lo dicho, a disfrutarlas, a vivirlas y sentirlas. 

Mucha suerte a la comisi&oa

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pleno de Presupuestos 2014. Con propuestas para el empleo.

La realidad es muy testaruda, y el contexto de crisis actual es una tragedia para todos, y especialmente para la gente más joven. Por ello, y en puertas del pleno de presupuestos municipales de Alcorisa, no hemos querido quedarnos de brazos cruzados. Una vez más llevamos propuestas, ideas, enmiendas, pero trabajadas, meditadas. No nos vale lo que hacen otros, que evidencian no tener ni idea, ni ganas.

Lo que nos importa es el futuro de los más jóvenes, de la gente que no tiene dónde ir. El Estado ha fracasado en su intento por paliar esta grave crisis, el desempleo anda desbocado, y no podemos permitirnos que se vaya la gente joven. Es por ello por lo que queremos que las cosas cambien en la medida de nuestras posibilidades. Con las escasas herramientas de que dispone el Ayuntamiento, y con los limitados recursos económicos a nuestro alcance, planteamos una propuesta sensata, un plan de choque que se traduce en buscar soluciones. Es por ello por lo que volvemos la vista al sector  agropecuario “a la hora de crear oportunidades de empleo en el municipio” pero es necesario “ampliar el área para producción ganadera, crear un banco de tierras, poner en activo las tierras abandonadas y mantener las bonificaciones en las cuotas de autónomos emprendedores”.

Así pues, &n

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Fiesta de la Villa

20131031094232-1374917-10151701256404352-933181694-n.jpg

 Fiel a la cita que marcamos a fuego en el calendario festivo alcorisano, regresa con los fríos del otoño la Fiesta de la Villa de Alcorisa. 

 En esa primera edición que quiso conmemorar el IV Centenario de la Independencia de Alcorisa, la respuesta supero todas las espectativas posibles; fue tal el entusiasmo, la vida que sintieron las calles, la participación de tanta y tan diversa gente, que no nos quedó mas remedio que repetirla dos años mas tarde, y fijar esa cita en el calendario de los años impares.

 Aquella apuesta personal es hoy una realidad plenamente consolidada que os invito a todos a disfrutar, conocer y compartir. No olvido aquel día de Santa Cecilia de 2004, cuando en la Sala Alcor 82 lancé al público la idea. Un año más tarde vivimos algo increíble.

 Hoy vuelve la Fiesta de calle con sabor a pueblo, con galas, pendones, hogueras y enramadas; con vinos y tapas, con color y amor al pasado. Alcorisa ha vuelto al siglo de Oro, Alcorisa esta de Fiesta. 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FELICES FIESTAS 2013

20130911140310-179719-282177368593495-1723526568-n.jpg

 Desearos a todos y a todas que las disfrutéis, que las disfrutemos, y que sean unos días inmejorables. A eso aspiro en compañía de los mios, con los Gigantes y Dulzaineros, con la Garnacha, con las Vacas, con lo que sea. 

  Se trata de pasarlo bien, sin más, y de hacerle la vida más fácil al resto; mi felicitación y apoyo a la comisión de fiestas y a su presidente, Javier Martínez, porque conozco de primera mano lo que es estar en su pellejo estos días.

  Lo dicho, que a pasarlo bien. FELICES FIESTAS

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre la limpieza del Guadalopillo

 El presupuesto de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorisa, se gestiona de forma participativa a través del Consejo Sectorial de Medio Ambiente. El año pasado se decidió destinar una parte del mismo (3.000 €), a la limpieza y desbroce del rio Guadalopillo, en el tramo que comprende desde el Parque hasta la zona de las balsas. La premisa era no tocar el lecho, y no dragar, sólo limpiar de lodos y suciedad el cauce, y a ser posible limpiar el azud.
 
  Esta medida se pone en marcha desde el momento en el que la Confederación Hidrográfica del Ebro, comunica que no teniendo medios económicos para su limpieza, debe asumir sus costes el Ayuntamiento. Las consultas se iniciaron en abril de 2012, tras las jornadas de Medio Ambiente. A día de hoy seguimos en espera de ser autorizados a poder realizar las tareas, que por otro lado querían completarse hasta la zona de Calderuelas. La CHE no ha hecho nada más que marearnos; lo que en conversaciones informales y en principio no precisaba de ninguna autorización, pasa posteriormente a requerir de un

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Los Gigantes en Vinaroz

20130624084449-2013-06-22-12.17.24.jpg

Hay cosas que se convierten en pasiones, momentos que se hacen únicos. 

Para los niños y niñas de Alcorisa, (para tod@s los niñ@s del mundo) las figuras de los Gigantes y Cabezudos son mágicas, les cautivan, les siguen y les cantan. En Alcorisa hace ya 10 años que quienes llevábamos tiempo sacando la comparsa, apostamos por salvar y potenciar esa tradición, que cada vez contaba con menos voluntarios, aunque aumentasen sus seguidores. Hoy con 11 figuras y la inestimable colaboración de los Dulzaineros, somos una gran familia, con gente que rebasa los 50 y otros que apenas tienen 15 años. Todos disfrutamos por igual de esta pasión.

El Sábado lo hicimos en Vinaroz, acudimos a representar a nuestro pueblo y triunfamos, porque la gente nos aplaudió a rabiar, porque pidieron más, porque nos lo pasamos en grande. Los gigantes se bailan, no se pasean. 

Entre todos, quien más disfrutó, quien más se emocionó fue Lorién. Bueno, tal vez fui yo, porque no puedo espresar como padre lo que siento cuando lo veo, cuando lo oigo y cuando observo en la distancia. Gracias porque haces que todo sea impagable. 

Huesca será nuestra próxima parada. Allí estaremos. 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre el Pleno Presupuestos 2013

Ayer tuvimos el Pleno de Presupuestos de 2013 en el Ayuntamiento. Como siempre acudimos con una propuesta meditada y trabajada, sin demasiadas enmiendas, a la vista de que no habiendo apenas recursos, y con tan escaso margen, difícilmente podemos pedirle peras al olmo. Apostamos  por ser algo más imaginativos y solidarios, por dar pie a los jóvenes, por la formación, por intentar sembrar un nuevo modelo productivo, sin que nuestras propuestas fuesen tenidas en cuanto, algunas de ellas fueron obviadas, las hubo desacreditadas y otras que fueron denostadas. 

No es una utopía hablar de huertos sociales, de custodia del territorio, de agricultura o ganadería ecológica; esto no obliga al Ayuntamiento a sobre esfuerzos económicos, supone mediar, impulsar, pero no gustó para nada una propuesta tachada de demagoga, acusándonos de filosofar. No se tuvo en cuenta que pidiésemos destinar las dietas por asistencias, a un programa de becas para el desarrollo de prácticas en empresas y en el propio Ayuntamiento. Un apoyo a los jóvene

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por la transparencia

20130215120301-renucnia.jpeg

Hablar de transparencia es en estos días una constante; pedir que se hagan públicos los sueldos de los altos cargos, de los diputados y políticos de toda condición se ha convertido en un ejercicio demandado por la ciudadanía; parece que hasta la fecha poco importaba el conocer esos datos y cifras. En mi caso siempre he apostado por esa transparencia, y este blog puede dar fe de ello. 

En la actualidad cobro 140,10 € por la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorisa, donando un 25% a una Fundación Aragonesista. Desde el mes de agosto, en el pleno en el que se acordó la supresión de la Paga Extra de los trabajadores del Ayuntamiento, renuncié públicamente a la percepción de dietas por asistencia. 

Hasta esa fecha había donado mis asistencias a mi partido, CHA, que dicho sea de paso abandera la transparencia y las renuncias a estas percepciones. 

Adjunto el documento que presenté en fecha reciente ante el registro municipal del Ayuntamiento de Alcorisa, cuando fui requerido para que pasase a cobrar las asistencias. Mi renuncia a percibir esas retribuciones no permitía que el importe que me correspondía de 200 € pudiese ser destinado a fines sociales, de modo que me ví en l

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PORQUE ERES MASOVERA

20121128130222-aa1ecad6.jpg
Este sábado a las 20.00 h. en la Sala Alcor 82  de Alcorisa se presenta el Corto, "PORQUE ERES MASOVERA", obra del Director Tom Fernández ("La Torre de Suso" y "Para qué sirve un oso") ,con Guión de Jaime Izquierdo y narración de Enma Suarez.
El corto se grabó en Alcorisa en noviembre de 2009, con actores de aquí, como Penélope Iranzo, Salvador Berlanga Quintero, Juan Alonso, Sonia Lanuza, Conchi de Paula, entre otros, además de numerosos colaboradores, como el Grupo de Teatro "El Candil", o la Asoc. del Amigos del Museo de la Escuela, Kalathos, y por supuesto el Ayuntamiento de Alcorisa. 
Os invitamos a disfrutar de este trabajo, vale la pena, y además de contar los directores y actores, tendremos la actuación de los Dulzaineros de Alcorisa y los Danzantes de la Fiesta de la Villa.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ordenanzas

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorisa, nos presentó la semana pasada una propuesta de ordenanzas que poco tiene que ver con una fiscalidad social. Se trata de unas tasas poco imaginativas, poco socialistas y nada justas, que recuren a la consabida y genérica subida del IPC, y al despropósito de plantear 120 € al mes por la Escuela Municipal Infantil, una barbaridad injustificada, porque en 2011 se aprobaron 60,00 € y a mediados de año se subieron a 75,00€. Vaya tomadura de pelo. 

Nosotros haremos llegar una propuesta de fiscalidad progresiva que mañana daremos a conocer, pero que en nada se asemeja a las ordenanzas que hasta la fecha ha aprobado nuestro Ayuntamiento; son unas tasas fiscales de 2012 para una realidad amarga como la que nos tocará vivir en 2013, y que requiere gravar a las rentas más altas, apostar por bonificar a los que menos tienen, y preservar la prestación de servicios sociales. Ni más, ni menos que eso.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Felices Fiestas 2012

20120912114043-393230-502785869749139-1142268168-n.jpg

Pues desearos a todos FELICES FIESTAS MAYORES de ALCORISA en este año 2012

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reflexiones sobre el Ayuntamiento

 

      He meditado mucho lo que quería decir sobre el pleno del pasado martes 7 de agosto. Podéis saber más sobre como se desarrollo en el Blog de CHA-Alcorisa. Pero diré que me sentí profundamente decepcionado en lo político y muy dolido.  

     Me duele como ciudadano y como político el ver que no sabemos estar a la altura. Que seguimos erre que erre, incurriendo en los mismos errores, que no sabemos o no nos atrevemos a cambiar, y ya me canso. 

       A las propuestas que formulo se responde con críticas personales, incluso con el menosprecio, de quien reivindica su resultado electoral y su respaldo en las urnas y lo compara con el nuestro. Esas formas que tanto critican en otros lugares, las usan en Alcorisa. Desacreditar el trabajo de un concejal, las propuestas, y hacerlo con según que tono, es algo que no me esperaba. Tengo muy claro que yo no hablo, ni me muevo por un interés

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre nuestro Ayuntamiento

    Parece ser que la próxima semana vamos a tener pleno en el Ayuntamiento, que ya era hora, aunque el mes de agosto tal vez no sea el más idóneo por aquello de que la gente se marcha y demás, pero manda quien manda. 

    Como el tema MINER que tanto nos ha preocupado a todos y nos sigue preocupando acaparaba todo el interés de nuestro equipo de gobierno, va para dos meses que no tenemos pleno ordinario, y no es de recibo porque tenemos muchas cosas que preguntar. 

    El caso es que desde el 10 de julio presentamos en el Ayuntamiento de Alcorisa una solicitud para que se convocase la Comisión de Personal y la de Educación a la vista de que los recortes iban a afectar a la Escuela Municipal de una forma importante, y que se había aplicado una fuerte subida impositiva de hasta el 25% al mes sobre los costes iniciales aprobados por la ordenanza. Aún con todo era previsible que hubiese algún despido, pero a día de hoy no sabemos nada. El tema del personal se gestiona con oscurantismo; nada sabemos tampoco sobre como van a afectar los recortes, sobre que postura adopta el Ayuntamiento. Nosotros hemos presentado una moción para que no se apliquen esos recortes, y habrá que ver su debate el jueves que viene. 

&nb

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

IV Fiesta de la Villa. 2011

20111103100344-nosotros.jpg

Después de 5 intensos días, de un tiempo extraordinario (sólo empañado un rato ayer tarde), hemos terminado la celebración de la IV Edición de la Fiesta de la Villa. Ha valido la pena, ha vuelto a ser un éxito, nos ha visitado un aluvión de gente, hemos logrado que esta sea una cita imprescindible cada dos años, y hemos acertado de pleno con las fechas de esta edición.

Me gustaría que un estudio evaluese el impacto económico que tiene esta fiesta, con los alojamientos llenos, los comercios vendiendo...me encanta saber que en este momento tan complejo, en Alcorisa hemos contribuido a revitalizar la maltrecha economía durante unos días.

Ha sido un trabajo muy intenso de muchos meses, un trabajo que recae en poco más de media docena de personas, y que concita la atención y el aplauso de todo el pueblo. Administrar los escasos recursos con sobrada imaginación y ganas, permiten un resultado como el obtenido. Creo de justicia felicitar a Jaime, Daniel y Joaquín, sobre cuyos hombros recae la mayor parte del trabajo, y sin cuyo entusiasmo sería dificil de concebir algo así. Me alegro de formar parte de esta asociación, de aportar mi pequeño granito de arena, y me alegro de aquella feliz idea que alumbró estar hermosa realidad

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La AGENDA CULTURAL de ALCORISA

Aprovecho mi blog para precisar alguna cuestión a propósito de la Agenda Cultural y Deportiva, que cada viernes llegaba a un gran número de alcorisanos y alcorisanas, para dar cuenta de los eventos previstos el fin de semana en cultura y deportes.

Aquella fue una apuesta y una idea personal; comencé acopiando todos los e-mails posibles, los de mi lista de contactos, los que indirectamente llegaban a mis manos, los que conocía del Ayuntamiento...y poco a poco la lista de forma artesanal se fue engrosando (previa solicitud de autorización). Cada jueves compilaba las informaciones, buscaba en la web de la Federación Aragonesa de Fútbol el calendario del Alcorisa Fútbol Sala, porque los únicos que en todo el tiempo me mandaron puntualmente información sobre el calendario fueron los del C.D ALcorisa y Onda Balcei. El resto de programación la buscaba yo, incluso los Juegos Escolares a través de la Comarca, y el resto salía estando al tanto de los carteles, o de lo que había anotado en los Consejos Sectoriales de Cultura, pregones, llamadas...

En dos ocasiones la remitieron desde el Ayuntamiento, por problemas en mi servidor. Recuerdo que llegué a hacerla desde el País de Gales. Pero siempre, siempre, la hice yo, y pueden creer que llevaba su tiempo. 

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


De esos 100 días...

20110923140247-2011-09-22-19.37.30.jpg

  Bueno, ya han pasado los consabidos 100 días de Cortesía para el nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorisa. Llegados a este punto podemos hacer una valoración al respecto.

 

  Por un lado hay que decir que el cambio no se ha producido como tal, y que el Equipo de Gobierno se beneficia de los réditos de una inercia muy positiva, que deviene de la gestión de la anterior legislatura. Sin ir más lejos la programación cultural de todo el año ya estaba hecha. Ahora bien, otra cosa es cómo se gestione. Las noches de verano, el otoño cultural (del que no tenemos noticia), las actuaciones de circuito que amenizaron parte de las fiestas...todo ello obedece a la gestión desempeñada por CHA en la anterior legislatura. Así que de momento la cosa es sencilla. El sábado debía haberse celebrado el "Conciertazo", y esta próxima semana comenzar la programación cultural de otoño (de mucha calidad) aunque a tenor de la publicidad dada al evento, ni se nota; creemos honestamente, que se pierde una gran oportunidad de poner en valor esa apuesta musical tan singular y efectiva como es el conciertazo.

 

  Pongo los ejemplos en materia de cultura, que se pueden extrapolar a otros ámbitos. Di

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De vuelta

Hola!!!

Bueno, la de tiempo que llevaba sin asomarme por aquí. Será que el verano tiene estas cosas, y que conviene desconectar un poco, aunque sea un poquillo, del ciberespacio. Entre unas cosas y otras nos hemos ventilado el mes de agosto, y aquí estamos, a verlas venir en este intenso septiembre que se avecina, convulso y desolador como él solo, porque nos desmostan el Estado del Bienestar, se saltan los consensos, nos aplican el rodillo bipartidista....que se yo cuántas cosas. Y encima se atreven a cambiar la sacrosanta constitución, pasando por encima de todo, para vendernos a los jodidos mercados.

En fin, que de momento lo vamos contando, pero ya veremos. El caso es que en pueblos como Alcorisa el verano se estira hasta que pasan las fiestas, que aquí suelen celebrarse en torno al 14 y 15 de septiembre. Este año la Comisión de Fiestas decidió que las mismas comenzasen oficialmente el sábado 10, aunque haya actos en la víspera el viernes 9. As&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Consejo Local de Medio Ambiente

Ayer tuvimos el primer Consejo de Medio Ambiente, que ha de servir para constituir de forma oficial y formal el Consejo Sectorial. Hubo buen ambiente, buena participación, y sobre todo caras nuevas con ganas de participar y de aportar a un futuro más sostenible para nuestro pueblo.

En la próxima reunión daremos cabida a mucha más gente, a tod@s aquello@s que han manifestado su interés por participar del consejo, y en aras de esa participación ciudadana que reclamamos y ponemos en práctica desde CHA, queremos que el consejo se abra a todas las fuerzas políticas locales, incluso aquellas que carecen de representación. Allí estuvo ANACEN, a los que os presento a través de este link

Hemos empezado un camino que desde 2003 ha tenido dos paradas, esperamos hacerlo mejor y más efectivo, que por no haber, no hay ni listón que superar, porque el último encuentro databa de 2006, ahí es nada. Y es que como pudimos constatar hemos vivido y vivimos de espaldas a nuestro rio, a nuestros montes, de espaldas a nuestro propio pueblo.

Pues eso, a trabajar! 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre los últimos días

Bueno, ya perdonaréis que esté menos activo por estos lares, pero con el Facebook y el Twitter me doy mucha vida a la hora de comunicarme. En fin, que espero que poco a poco podamos activarnos un poco más, que hay que entender que hay tiempos de mayor actividad que otros.

El caso es que estamos de vuelta; el jueves tuvimos pleno de reparto de concejalías y esas cosas, uno de los más importantes de la legislatura. Nosotros asumimos la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorisa, y ya os iremos informando de lo que queremos hacer, y de lo que iremos haciendo. Tenemos muchas ideas, poco dinero, pero sobradas ganas y voluntad para hacer lo mejor por nuestro pueblo.

Como aquí abogamos por la transparencia, diré que aprobamos que cada concejal con una dedicación, contase con 150,00 € de remuneración, lo mismo que había entre 2003 y 2007. Pensamos que es lo justo, y así lo manifestamos cuando aprobamos el presupuesto de 2011, que ya reconocía a partir del 1 de julio este supuesto.

Diré que también aprobamos la liberación de Luis Peralta Guillen, para el Ayuntamiento de Alcorisa, y lo hicimos pidiendo absoluta y total transparencia. La gente tiene derecho a saber, y nosotros a informar y a contar, para que no existan con

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva etapa

20110613141454-dsc-0102.jpg

Bueno, pues ya estamos aquí de nuevo. Oficialmente y tras estar en funciones hasta el pasado viernes, el sábado tomé posesión como concejal de CHA en el Ayuntamiento de Alcorisa para esta legislatura, y abandoné mis tareas como concejal del Equipo de Gobierno y responsable de las áreas de Cultura, Turismo, Patrimonio y Educación.

Comienza un nuevo tiempo para mi, y para el proyecto de CHA en ALcorisa, un proyecto diferente, pero que sigue siendo igual de ilusionante para tod@s. De un modo u otro vamos a seguir trabajando por nuestro pueblo con la honestidad y el compromiso que nos caracterizan.

La del sábado fue una jornada tranquila, festiva para Alcorisa y la democracia. Sorprendió el apoyo a última hora del PAR, y es que las últimas noticias que teníamos no lo aventuraban. En nuestro caso teníamos muy claro que no íbamos a apoyar, y que la lógica invitaba a la abstención, porque no tenía mucho sentido proponer nuestra candidatura, ni estábamos dispuestos a apoyar la del PSOE; pero si queríamos dejar claras muchas cosas, como hicimos a lo largo de nuestra intervención. Nuestro sitio, en el que nos han puesto las urnas, es el de oposición, oposición dialogante, constructiva, pero oposición al fin y al cabo.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otra reflexión

Van pasando los días y vamos mirando las cosas con perspectiva; la perspectiva de la autocrítica, la del análisis y la de la reflexión con sosiego.

Estos días he tenido ocasión de hablar con mucha gente, de recabar opiniones, e incluso de cosechar algún que otro insulto vía electrónica. Hay gente pa tó que decía aquel. He decidido esperar para opinar algo más, pero me reservo lo "mejor" para dentro de unos días. De momento mi análisis es el que es, y ya está dicho. Sólo quería opinar sobre aquello de los pactos; la experiencia nos demuestra que las alianzas con el PSOE son fatales, insisto en aquello de que te fagocitan, acabas siendo algo así como una comparsa en cuanto a la imagen pública, y eso pasa factura. Tenemos el problema de que allá dónde no consigues mayorías, la única opción de gobierno es el pacto en las mal llamadas alianzas progresistas. El PSOE es un partido conservador en sus modos, así lo demuestra Zapatero con el dedazo a Rubalcaba, y todo por conservar el poder. 

Creo que es hora de que se reflexione muy mucho sobre el espectro político que se avecina, sobre lo mal que lo hemos hecho en el país y la consabida merma de apoyos que ello conlleva. A mi no me hace ni  puñetera gracia que

... (... continúa)

Somos

Me gustaría asomarme más a menudo a esta mi ventana al mundo, pero ando siempre con muchos líos, sobre todo en estas últimas fechas en las que nos hemos volcado en diversos menesteres, como el goce y deleite en la Semana Santa. Que de cosas, que intensas, amigos, familia, y sensaciones indescriptibles; esa Rompida que no sé muy bien cómo podría describir, rodeado de amigos, al calor de esos toques que compartimos, como siempre, como nunca.

Esa tarde del viernes santo, empapados por una lluvia copiosa que no daba tregua,y esa rebelión de la guardia romana, para decir, que no, que nosotros no íbamos a parar, que aquello no era suficiente. Y como dijo un acertado titular de prensa, la lluvia no pudo con Alcorisa, ni pudo con la brillante representación de mi hermano, de quien tan orgulloso me siento.El Drama es diferente, es como Alcorisa una suma de esfuerzos, un orgullo compartido que empujamos entre todos, y por eso es tan grande.

También estos días se han dado a conocer las listas, y en esa diferencia alcorisana emergen 6 listas, con casi 80 personas que lo quieren dar todo, que comparten un sueño que es Alcorisa, hacer lo mejor por nuestro pueblo. Vaya mi reconocimiento a todos aquellos que dan la cara, que se adelantan y se significan por una idea, por un compromiso.

Yo me sien

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El día después

 Ayer fue un día extraño. Una de esas jornadas en las que te sientes desubicado, como que no sabes cual es tu sitio. Ayer Alcorisa acogió una ceremonia religiosa en recuerdo a las víctimas del accidente del pasado sábado. Me sentí muy orgulloso de mi pueblo y del saber estar de sus gentes, de esa sobrada capacidad que demuestran sus vecinos para crecerse ante cualquier adversidad y hacer las cosas del mejor modo posible. 

 Pero repito que me sentí desubicado. Y lo sentí porque ayer asistimos un incensante desfile de cargos políticos, de rigor protolocario, y aunque ocupé el lugar que me correspondía como miembro de la corporación municipal, en ningún momento tuve/tuvimos ocasión de dar traslado a las familias de nuestra solidaridad, de nuestro afecto y nuestro pesar por lo sucedido. Es seguro que se sentirían muy arropados por tanto cargo, y sobre todo por tanta gente de a pie, pero creo que estas cosas podrían hacerse de otra forma. 

 En cualquier caso, sé del emotivo homenaje que le tributaron sus compañeros en la base de la helitransportada, de esos versos que se recitaron, y de la emoción del momento. Lo injusto es marear

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,


Tragedia en Alcorisa

20110321103106-20110321102932-lazo-negro.jpg

La tarde del sábado es una de esas jornadas que no creo que pueda olvidar. Fue un día horroroso, doloroso hasta el extremo. Recuerdo la rápida sucesión de los hechos, la inquietud por saber de los amigos, la desazón por no saber. Recuerdo nuestra llegada a la base, la cara de gente como Rubén, Levi, Juanan....recuerdo el rostro de los amigos, de los familiares.

Recuerdo la mesa puesta que esperaba a aquellos valientes, a esos 6 trabajadores que perdieron la vida en una tarde de infausto recuerdo. No olvido el sonido de fondo de sus móviles, que no dejaban de sonar, en espera de que una respuesta que no llegaría nunca. Tengo muy presente la esperanza que nacía de la noticia de algún superviviente, el anhelo de saber quien, por qué...

No podré olvidar a algunos de los que allí se acercaron en busca de noticias, o simplemente queriendo dar su apoyo. Y de fondo se sucedían las historias, las llamadas de gentes inquietas, que querían saber si podían hacer algo, si podíamos decir algo. Y uno no dejaba de pensar en esas familias, en ese futuro inmediato que había sido borrado de un plumazo, esos niños que no habrán de conocer a sus padres, esas esposas y madres que no volverán a ver a sus maridos e hijos...

(... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


A propósito del pleno de ayer

Ayer tuvimos pleno, nada menos que el de presupuestos, con todo lo que ello supone. Y fue un pleno que paso sin pena ni gloria, que acabó muy pronto, sin apenas debate y lo que es más importante, con total consenso. 

El Ayuntamiento de Alcorisa aprobó unos presupuestos muy austeros, en todos los aspectos, aligerando el gasto corriente y poniendo sobre la mesa la realidad económica de nuestro tiempo y de nuestro pueblo, que obliga a este tipo de esfuerzos.

En otro tiempo hubiésemos sido acusados de todo, pero en la actualidad, en la actualidad hemos sido los que hemos cogido el toro por los cuernos, y sólo así es posible entender y apostar por recortes en áreas tan sensibles como la Cultura, con todo lo que ello supone. Estos son los presupuestos de la madurez, y ahora le toca a la ciudadanía asumir el siguiente paso, el de ser corresponsables con este esfuerzo, porque al fin y al cabo lo de ayer es un legado para que quienes vengan  a partir de mayo, no se encuentren el ayuntamiento que nos encontramos nosotros, ni más ni menos que eso.

Saludemos el diálogo y el nuevo tiempo, Alcorisa puede seguir construyéndose sobre consensos, con el entendimiento entre personas, y con voluntad de salir adelante. Ahora estamos en ese camino, así lo entendem

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Semana Cultural

20110114112426-img00434-20110114-1054.jpg

  Esta misma tarde dará comienzo una nueva edición, concretamente la XXXII de la Semana Cultural de Alcorisa, y ahí es nada, más de tres décadas volcados con la Cultura, en una cita imprescindible y que resulta nuestra mejor carta de presentación para el mundo.

  Alcorisa acoge a gentes de todo tipo y condición, y como dice el lema de este año "VENIMOS DEL NORTE; VENIMOS DEL SUR" encontramos ilusiones, compartimos proyectos y un lugar común y de encuentro, nuestro pueblo, Alcorisa.

  La Semana Cultural es un triunfo colectivo, es el ejemplo de un pueblo que se reivindica como comunidad viva y en continua transformación. Por encima de colores, de gustos, de consideraciones, los alcorisanos elegimos abrazarnos a la cultura como estandarte, y aqui seguimos.

  Sólo os invito a conocernos un poco más a disfrutar de este trabajo. Sólo reivindicaré una máxima que procuro poner en práctica como responsable político de la cultura, y es que se puede hacer más con menos. Y ahí quedan las cifras de gastos y el programa de estos dos últimos años para evidenciarlo. La cultura no debe

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un poco de todo

  Es cosa de ciclos, de emociones, de tener más o menos ganas. De un tiempo a esta parte ando lo suficientemente liado, comprometido y cansado, con tantas cosas, que ni siquiera me quedan ganas de opinar por escrito. Se pierden las buenas costumbres y no es plan. 

  Han pasado muchas cosas en las últimas semanas, cambios sobre todo en lo profesional, que espero sean para mejor, al menos me quedo más tranquilo, ya no tengo esa pierna pretándome el cuello.

  De lo político andamos al lío. Que cansados son esos meses previos, todo el mundo pensando en las elecciones, con la de cosas que aún nos quedan por hacer. Los del PP de Alcorisa jugaron en Navidad a un número de lotería, el 00371. Era su quiniela para las elecciones (0- IU, 0 - CHA, 3-PSOE, 7-PP, 1 PAR); al menos ni la devolución les tocó. Que quieres que te diga....

  Ahora ando hasta las trancas con la Semana Cultural, que se inaugura el viernes. Es una cita indiscutible, importante. Diría muchas cosas, pero más vale que las veáis vosotros y opinéis. Estoy muy contento con el resultado final, y sobre todo espero que todo siga yendo de la mejor manera. De lo de Biel, por lo que tantos me preguntáis, no me reservo la opinió

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


CAOS COMARCAL

   Estos días he seguido con enorme interés las noticias en torno a la Comarca del Bajo Aragón. Sabido es por nuestros conciudadanos, que no estamos ni mucho menos ante una administración modélica; se trata más bien de una institución caótica, que se “gestiona” sin criterio y sin una sola idea fuerza. Al Bajo Aragón le rodean comarcas que impulsan proyectos, que innovan, definen ejes de desarrollo, y establecen pautas con una idea global de futuro. Si la del Maestrazgo y la del Matarranya se han erigido en referentes en lo que a la gestión del medio natural se refiere, citemos como ejemplo a la de Andorra-Sierra de Arcos a la hora de integrar a sus municipios, por su compromiso cultural y aprovechamiento de sus recursos; de la del Bajo Aragón, no sabría muy bien que decir.

   Las noticias de estos días no son nada alentadoras, si como se nos dice, se van a prescindir de aquellos servicios comarcales para los que no existen transferencias. De qué sirven ciertas consejerías, si son incapaces de innovar.

   Nadie sabe a ciencia cierta que criterios llevan a la toma de ciertas decisiones en aquella casa. En estos tiempos de crisis, sorprende que se prescinda del servicio de la Agencia de Desarrollo, claro que a nuestros próceres

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Pleno 2 de diciembre

   Ayer hubo pleno ordinario en el Ayuntamiento de Alcorisa. La noticia es que ya no es noticia; que pasó como un trámite ordinario, sin más, como una mera aprobación de los puntos del orden del día, hasta 10. De ese modo y con el debate de los mismos incluidos, los ruegos y preguntas, la sesión duró una hora y media. No hace mucho esto hubiese sido impensable, pero hoy no lo es. Es más, hoy nos encontramos con algo novedoso, y es que más allá de las lógicas réplicas y contraréplicas, de las evidentes divergencias de criterio, el debate es limpio y sosegado.

   Tal vez lo único destacable sea el hecho de que el portavoz del PP diserta sobre asuntos que no conciernen al pleno, mezclando churras con merinas, poniendo sobre la mesa cuestiones programáticas, que en nada tienen que ver con el debate. Pero más allá de eso, no hay peros que poner sobre la mesa. Si quiera eso sirve para dar algo más de vidilla.

   La razón de tanto cambio (para bien) radica en la ausencia de José Antonio Burriel. Ya son tres las sesiones plenarias a las que no asiste; claro aquí no se cobra. De no ser ese el motivo, no entiendo porque si que asiste a todos los plenos de la Comarca del Bajo Aragón. Sin ir más lejo

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Comienzo de semana

Bueno, después de una semana ausente por una dolorosa intervención de muelas, vuelta a la normalidad, que ya tocaba, y eso que lo que más tenemos estos días es frío, pero frío del bueno.

Tiempo habrá para hablar de mucho de lo acontecido la semana pasada, de las elecciones catalanas, de lo que pasa por el país y de lo que sea. Sólo señalar que este fin de semana concluyó el OTOÑO CULTURAL del Ayuntamiento, y que en esta ocasión lo hizo con la brillante actuación/Debut de los GAZZAPO BRAS´S en el Auditorio de la Iglesia de San Sebastián, triunfando ante los presentes, y poniendo de nuevo de manifiesto que la vida alcorisana es rica y dinámica, especialmente en lo que a la cultura se refiere. Esta fue una propuesta voluntaria, que se sumó a última hora a la programación y que constituye un brillante ejemplo de como trabaja la gente. Mi enhorabuena a Sergio, Chema, Héctor, Carlos y Sancho por su iniciativa.

Me queda estos días desfacer cierto entuerto a propósito de otro evento, pero eso toca más adelante. Ahora al tajo!

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aquel 9 de octubre de 2009

20101008135028-mocion.jpg

   Hoy hace un año de aquel día histórico, en el que los concejales de CHA, PSOE, PAR e IU, presentamos ante el registro municipal del Ayuntamiento de Alcorisa la MOCION DE CENSURA. Fue sin duda un momento inolvidable por lo trascendente de la situación. Hoy podemos decir alto y claro, que nadie se arrepiente de haber dado aquel paso tan importante y necesario para salvar a Alcorisa del abismo al que había sido condenado nuestro pueblo.

   Desde ese instante no hemos dejado de trabajar, de pelear por lo que es nuestra obligación, sacar adelante lo que tanto nos importa, que es Alcorisa. Esa ha sido nuestra única motivación. En todo ello ha resultado decisivo el apoyo de nuestra gente, de nuestros compañer@s y de nuestras sufridoras familias, a las que tanto tiempo les hemos robado. 

   Si de una cosa podemos arrepentirnos, es de no haber dado antes este paso, como nosotros desde CHA, veníamos pidiendo desde finales de 2008. Pero de todo se aprende, y haremos bueno aquello del "Mas vale tarde que nunca".

  Ayer tuvimos pleno, un pleno importante en el que se modificaron los presupuestos, de acuerdo a las directrices que nos han sido dadas desde DGA para poder obtener la autorización para suscribir un préstamo, que n

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Comentarios de actualidad

Después de mi periplo por tierras griegas, retorno a la normalidad. 
Es evidente que como ya hace un tiempo que andamos en precampaña, los nervios están entre algunos sectores a flor de piel. Ya se ha comenzado con la campaña de descrédito hacia el gobierno municipal, e intuyo que será una constante de ahora en adelante. Pero como lo mejor es recurrir a las fuentes, para quien quiera saberlo, haremos alguna precisión.

La pasada semana, concretamente el día 30, se acababan los contratos de una serie de trabajadores del Ayuntamiento, cuya prestación de servicios estaba vinculada a una subvención. Acabada la subvención y por tanto el dinero, no se podían renovar esos contratos. Es la lógica que debe de imperar ante la actual situación. Especialmente porque el Ayuntamiento arrastra una delicada situación económica con una enorme deuda, que aún no alcanzamos a conocer. En otros tiempos, se optaba por dar continuidad a esos contratos, sin saber ni cómo, ni con qué fondos costearlos, pero ahora no podemos hacer eso. Debemos de actuar con responsabilidad. 

Para todos resulta difícil el afrontar esa situación, pero es lo inevitable, aunque no nos guste. Trabajamos para definir una política de personal adecuad

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


ESTAMOS DE FIESTAS

20100910133900-cartelfiestasmayores10.jpg

Bueno, pues parece que ahora ya podemos decir que estamos en fiestas, así que desde esta tarde, hasta el próximo miércoles por la noche, andaremos por las calles y peñas de Alcorisa, disfrutando de nuestras Fiestas Mayores, en compañía de los amigos y amigas, de la gente a la que queremos, currando cuando toque para la comisión, y disfrutando de la cerveza y de lo que haga falta.

Me acordaré de que en estas fiestas no tendré por vez primera a mi abuela Cruz para felicitarle por su santo y su cumpleaños, pero en cambio Natalia y yo viviremos junto a Lorién su primer contacto con las fiestas de Alcorisa. Es ley de vida, y el recuerdo queda imborrable. 

Os espero a todos por mi pueblo, seguro que nos encontramos en la plaza de toros, con los gigantes, en las vaquillas, en las verbenas, en ALCORISA tenemos de todo, y sobre todo disfrutamos de gente comprometida y entregada, que nos hace la vida más fácil a todos.

 

FELICES FIESTAS MAYORES 2010 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estamos de vuelta

Bueno, ya hemos regresado, tras el parón de un mes que me he permitido en todos los ámbitos del ciberespacio, (bueno en casi todos), recobramos el pulso del día a día, dispuestos a seguir dando el callo. He disfrutado y mucho de las vacaciones, de las fiestas de La Mata de los Olmos con los amigos, y de otras muchas cosas, con Natalia y Lorién.  Estos han sido días intensos, el principio de curso obliga a mucho trabajo, y en lo municipal no se descansa. Recomiendo a los alcorisanos y alcorisanas que disfruten del nuevo espacio de la biblioteca, vale la pena y es todo un lujo. El Polivalente y la Escuela de Música han sido objeto de reformas, que hacen que valga la pena el esfuerzo.

Ahora vamos a seguir con la mirada en las fiestas y mucho más allá. Yo que he sido concejal de festejos, puedo decir alto y claro, lo mucho y lo bien que esta trabajando la comisión actual. Como siempre es un lujo el voluntariado local, y con gente como la que la integra todo es mucho más fácil. Este año me he desconectado algo mas, he querido dedicarle el tiempo a Lorién, creo que es algo impagable el poder pasar las horas con él, y estoy encantado. No obstante las fiestas requieren del esfuerzo de todas y todos. Este año s

... (... continúa)

Memoria del pleno

El jueves tuvimos pleno en Alcorisa, uno de los más intensos en cuanto a trabajo en los que he participado. Hasta 20 puntos en el orden del día, toda una muestra de nuestro trabajo y dedicación. Muchos puntos de ejundia, como la salida de Alcorisa del servicio de deportes de la Comarca del Bajo Aragón, la solicitud de un préstamo de un millón de euros, la creación del Museo de Alcorisa, etc...

Nos escuchamos, como es habitual de todo, oímos como el ex-alcalde nos culpa de todos los males que padece nuestro Ayuntamiento, sin que él sea capaz de asumir el mínimo de autocrítica, de aceptar todos los errores que cometió y que fue incapaz de solventar. De los 16 puntos a debate en el orden del día, todos fueron aprobados por unanimidad, lo que deja evidencia la crítica feroz hecha desde el PP, cuando posteriormente respaldaba necesariamente nuestro trabajo, como no podía ser de otro modo. Eso que en la bancada popular insisten en definir en ocasiones como "oposición constructiva", queda en evidencia ante el tono utilizado en las exposiciones, las acusaciones vertidas y el grado de crispación que se transmite. En esa línea podemos decir, que mientras gobernó el PP ni un solo punto de los llevados a pleno tuvo que ser retirado por falta de consenso, ya que siempre se contó con los votos necesarios para

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fin de semana

20100621093153-img00182-20100620-1301.jpg

Da comienzo una nueva semana, a la que acompaña la deseada llegada (oficial) del verano. Estos han sido unos días intensos en actividad, después de celebrar el sábado el fin de curso de la Escuela de Música Tradicional de Alcorisa, y ayer el XI Encuentro Aragonés de Gigantes en Andorra. Un lujo en ambos casos el poder haber disfrutado de la ocasión en compañía de amigos.

Esta será una semana muy activa en lo municipal, el jueves celebraremos pleno, y vamos a tener muchos asuntos de interés sobre la mesa, que pondrán una vez más de manifiesto lo mucho que estamos trabajando. La situación sigue siendo compleja, pero es para esto para lo que asumimos el reto de gobernar. 

Dejo una foto de una parte de la mejor comparsa de gigantes y cabezudos de Aragón. Nada seríamos sin nuestros gaiteros, con los que ayer desfilamos a pesar del viento en Andorra, y lo dimos todo.

Etiquetas: , , , , ,


Tarde de conversación en la radio

    Ayer tuve una jornada entretenida, presentamos la web de la Asociación de Amigos del Museo de la Escuela, y después me tocaba entrevista en Onda Balcei, y la verdad es que fue un gustazo, como siempre, sentarme junto a Juan Antonio Pérez Bello, y hablar sobre Alcorisa. Las entrevistas con J.A.P.B son un gustazo, da tiempo para tocarlo todo, y uno se siente tan cómodo como en casa.

    Estos días seguimos con la incesante labor municipal, no paramos, porque sigue habiendo mucho trabajo, y de eso se trata, de no parar. Reflexiono en todo esto sobre la situación que vive Alcorisa. Hace un año la gente ya clamaba por un cambio, por una moción, nosotros en CHA reiterábamos la necesidad de llevarla adelante, y mientras el Ayuntamiento se hundía irremediablemente. Después de la moción, que fue un proceso limpio y ejemplar, nos pusimos a trabajar y todo volvió a la más absoluta normalidad. Alcorisa no ha vivido trauma alguno, ha pasado página sin más, y la oposición del PP es testimonial porque existe puntualmente, y sin una idea, más allá de decir que no a todo. Ante la coyuntura crítica que se vivía en nuestro pueblo, nos liamos la manta a la cabeza y tiramos para delante, sin

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pleno 6 de mayo

   Ayer tuvimos pleno, un pleno importante que Alcorisa no celebraba desde finales de 2005, fecha en la que se aprobó el presupuesto ordinario de 2006. En aquella ocasión salió con los votos a favor de PSOE-PAR y de CHA, y el voto en contra del PP, que a pesar de todo lo ha prorrogado mientras ha desgobernado Alcorisa, y lo hubiese hecho ad eternum, de no mediar el bendito día en el que hicimos la Moción de Censura al peor alcalde que ha tenido nuestro pueblo en su historia. 

  En todo ese tiempo en el que el PP se dedicó a colapsar la administración municipal, pedir prorrogas, perder subvenciones y engrosar la deuda, no encontró momento el bueno de Burriel de cerrar los ejercicios de 2006, 2007 y 2008. Claro que por aquel entonces se dedicaba el primer edil a tirar de lista para tapar sus desaguisados, que iban acabando en dimisiones y renuncias de sus concejales y compañeros de partido. Se nos presentó reiteradamente un borrador con propuestas de salarios, lo que quería cobrar el señor alcalde, y sus concejales, que en conjunto ascendía a casi 20 millones de pesetas. Y lo tenía muy fácil con aquel presupuesto de 2006, que destinaba 24.000 a remuneraciones y asistencias, aunque no lo quiso tocar. Claro, así y por sentido común no hay quien sea capaz de presentar ese p

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ESTOS DIAS

20100421141453-images.jpg

Andamos estos días con una intensa actividad por Alcorisa. Ayer dio comienzo la semana del libro, y el viernes será el colofón con los actos del Día de Aragón. 

El inicio fue en torno a la figura de José Aced, un ilustre alcorisano y aragonesista, que consagró buena parte de su tiempo al arte de la pintura y la escultura. En su día el Ayuntamiento de Alcorisa se hizo con su colección personal, que al tiempo arrinconó en un sombrío sótano. Ahora, para hacerle justicia y poner en valor su talento, hemos realizado una exposición de su obra, en la que destacan las terracotas, con sus motivos apegados al terruño, y esas estampas reconocibles en el azaroso devenir del medio rural de otros tiempos. Carlos Serrano nos acercó a su figura, y pudimos ver la emoción de su viuda, Dolores Nuez, reconfortada y orgullosa del homenaje tributado a su marido, a quien queremos ubicar en el lugar que se merece.

Ese y el resto de actos que componen el programa de estos días, son una apuesta por mirar hacia lo propio, por mantener la calidad, pero bajo la premisa de la austeridad. Fuera los dichosos vermús, los vinos aragoneses de los programas festivos. Se pueden hacer muchas cosas sin tener que llenarles el buche a los de siempre. El Ayuntamiento de Alcorisa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Vaya par de figuras

20100405123612-imgp0395-1-.jpg

Increíble como siempre, palpitante, vibrante por encima de todo, indescriptible, un lujo para los sentidos y un dolor para las articulaciones, pero sigue siendo la noche más mágica del año. Aquí con el amigo Enrique en plena ebullición mientras se rompía la hora. Quedaban muchas por delante...


Pleno 25 de febrero

Ayer tuvimos el pleno ordinario del mes de febrero. 14 puntos en el orden del día, todos los asuntos que fueron debatidos, resultaron aprobados por unanimidad. Lo cierto es que lo que presentamos y el modo en el que lo hicimos, dejaba poco lugar a las dudas. Se trata en definitiva de gestionar, y es que no estamos dedicando a resolver todo aquello que dejo sin hacer el anterior equipo de gobierno del PP. Citamos como ejemplo la negociación de la deuda con la Comarca del Bajo Aragón. Estaba pendiente una negociación desde 2006 sobre los usos del vertedero y las compensaciones, y sobre todo lo adeudado de 2007, 2008 y 2009. Ahí es nada, en 3 años ni un solo compromiso, ni una sola negociación efectiva.

Se trataron varios asuntos ligados a la gestión de nuestro término municipal, vinculado a los usos de parcelas y demás, informaciones y trámites requeridos por DGA y que no habían sido realizados en este tiempo.

Se aprobó la firma del convenio con UNIVERSA, para las prácticas de nuestros universitari@s, y también con DPT para un curso de turismo. Se editará un folleto sobre nuestras y tradiciones, y se ha pedido equipar la sala de exposiciones del Valero Lecha.

Se dio cuenta

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Pleno del martes 2

El martes tuvimos pleno municipal. Solo asistieron 3 concejales del PP, aunque para el ninguneo al que les sometió su portavoz y antiguo alcalde... En fin de que sirve que un compañero, o especialmente una compañera del PP venga a las comisiones, si luego se la ningunea de ese modo, sin que ni su opinión, ni su trabajo sean tenidos en cuenta por su jefe de filas. Ayer asistimos a un pleno en el que participamos 4 partidos integrados en el Equipo de Gobierno y el ex-alcalde, que no el PP. En toda la sesión ni una sola pregunta o intervención de sus compañeros, nada de nada. Todo unipersonal y autocrático, lo mismo da en el gobierno o en la oposición. Las comisiones a las que asistió la compañera Marta Solano parecían ser papel mojado, y es que de nada de lo comentado, de lo preguntado, parecía tener idea el exalcalde.

No le vale ni nuestro actual secretario, a todo le pone "peros", todos los que puso ayer infundados. Muchos de ellos carecían de sentido, solo hubiese tenido que mirar los expedientes, pero ni eso. El exalcalde no se ha pasado por el Ayuntamiento a examinar la documentación para el pleno, es más cómodo preguntar allí, aun cuando una compañera suya había asistido a todas las comisiones informativas. Lo mejor es ir en plan populista, decir a los medios que vamos

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Varios

         Ya estamos a viernes y esto se va acabando. Después de la Semana Cultural no hemos bajado un ápice en la intensidad de nuestro trabajo y nuestra actividad.  Hoy el Diario de Teruel se hace eco de nuestro trabajo en lo que a infraestructuras se refiere, y el reto es continuar en esa línea e ir acabando todo lo proyectado. El esfuerzo que se ha realizado en los últimos 3 meses no tiene parangón. Se ha hecho más que en todo el tramo anterior de la legislatura, y se ha hecho para que los alcorisan@s no perdiesen un solo €, para lo que se han invertido 700.000 € de los concedidos a Alcorisa, pero que no habían sido adjudicados a ningún contratista.

         Una de las decisiones que tenemos que adoptar estos días es ver en que se invierte el dinero del PLAN E. La dotación es inferior a la de 2009, pero las ideas y la capacidad de gestión no tienen parangón. Todavía no se han terminado las obras del Plan E, tal y como ya denunciamos en su día, porque se empezaron en agosto, y así desde

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De donde no hay...

Estamos acabando la 31 ª Semana Cultural, un éxito de publico y crítica hasta el momento y que lo será también de gestión en cuanto demos las cuentas. Claro que el hecho de que se haya presentado un libro sobre Alcorisa, el que hayamos tenido a un director de cine como Tom Fernández, que nos visitase en la inauguración Luis del Val con Camino Ibarz, que en el cartel también estuviese Ortega Cano, la charla del CELA, de los amigos del Museo, la jota, etc, no deben de reconforntar al PP. El caso es que como es habitual en los últimos días, han mandado una nota de prensa lapidaria, de esas a las que acostumbran. Podían haber esperado al lunes y respetar la Semana Cultural, en su legítimo derecho de denunciar lo que crean conveniente, pero no cabía esperar ese gesto de ellos. Poco podían hablar de una Semana Cultural en la que apenas han estado, que me hubiese gustado ver a mí como la hubiesen organizado sin estar presentes.

Es increíble que se obre de ese modo, cuando han abocado a Alcorisa a una crisis sin precedentes. Los que tan bien gestionaron el urbanismo alcorisano, aún no han dado explicaciones de porque la Calle del Castillo no se ha terminado. Claro que los vecinos de la calle del Castillo no debieron de padecer nunca semejante incompetencia. Tampoco los de la calle las Lomas. Lo n

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Semana Cultural 2010 y algo más

Andamos estos días sumidos en los preparativos de la Semana Cultural de Alcorisa, que alcanza su 31ª edición, todo un hito para un pueblo como el nuestro. La verdad es que a pesar del escaso tiempo con el que hemos contado, podemos hablar de un programa muy digno, muy variado y participativo.

Ayer lo presentamos a la prensa, hoy tendremos un programa de radio y mañana la puesta de largo con la inauguración. Los del PP que llevaban un tiempo en silencio, salen ahora a criticar que no se haya aprobado el programa en pleno. Bueno, baste recordar que el año pasado se aprobó el 19 de enero, 3 días después de haberse inaugurado la Semana Cultural, muy propio de su talante previsor. Para hacer el paripé... Tan bien lo hizo el PP en la Semana Cultural de 2009, que a resultas de todo aquello dimitieron las dos tenientes de alcalde. De eso no se acuerdan seguro. Tampoco se acuerdan de que hasta que no se produjo la moción de censura, no pudimos saber los costes de la Semana Cultural 2009, que ascendieron a 39.200,5 €; y eso que preguntamos todas las veces posibles, obteniendo en aras de las transparencia, "la callada por respuesta". No esta mal, sobre todo si tenemos en

... (... continúa)

Etiquetas: , ,


Pleno

Ayer tuvimos pleno en Alcorisa. Las cosas empiezan a cambiar, supongo que la gestión abruma, y cuando se hacen tantas cosas, y se resuelven tantos problemas, se agotan los argumentos para la crítica. Somos un equipo y trabajamos como tal. En la sesión plenaria pusimos de manifiesto una de las premisas en las que se fundamenta nuestro acuerdo de gobierno, y es dedicarnos única y exclusivamente a trabajar por y para Alcorisa. Eso supone que no tienen cabida ni las mociones generalistas, ni aquellas propuestas que no afecten exclusivamente a nuestro municipio. Se trata de no hacer partidismo, únicamente de hacer gestión, que es para lo que en su día dimos el paso de una moción de censura. Es por ello por lo que no debatimos, ni aprobamos la moción del PP. 

El de ayer fue un pleno de enjundia, con temas importantes, como la aceptación del FEADER 2010 que supondrá el arreglo del pavimento y renovación del alumbrado de la Calle Cura Aguilar o Cerdeña. Tramitamos la aprobación de las ayudas a Asociaciones Culturales, Deportivas y de Bienestar Social, y todo en un tiempo record. Remitimos un acuerdo sobre el trazado de la Variante y aprobamos las ordenanzas municipales. Y todo ello en una hora y media. El debate discurrió desde la normalidad, sin confrontar. Así todos ganamos, porque nuestro trabajo en este mes y medio largo, es n

... (... continúa)

Irresponsabilidad

20091119091755-2009-11-11.jpg

           Los días van pasando y ya se intuye un fin de semana que promete ser intenso. Estos días no hemos cesado en nuestra actividad, que sigue siendo de lo más intensa. El martes nos desayunamos con una sarta de mentiras, vertidas por el partido de la oposición en forma de nota de prensa. Ahora se nos acusa de no trabajar, de no atender a la gente y de faltar el respeto al exalcalde y a algún trabajador municipal.

            Puedo entender el mosqueo del ex primer edil, que tan felices se las prometía mientras nuestro pueblo se iba a cascala. Pero no entiendo de ningún modo esta nota, vacía de contenido, llena de mentiras y que solo se puede entender como una pataleta escrita, sin sentido alguno.

            Estamos muy ocupados estos días viendo todo lo que debemos, que es una barbaridad. Viendo que de 2008 no se ha pagado casi nada. Que por ejemplo a la comarca del Bajo Aragón le debemos más de 300.000 € de 2008 y 2009,  que si no pagamos perderemos subvenciones. Viendo que de la programación de circuito cultural del Gobierno de Aragón, a la que solo resta una actuación, debemos 30.000 €. Y son ejemplos menores. Aquel

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Una semana más que comienza.

            Damos comienzo a una nueva semana marcada por la actividad municipal, que no cesa. Dejamos atrás 7 días de lo más intensos. En lo profesional he podido participar de primera mano con el equipo de Tom Fernández y Jaime Izquierdo, en el rodaje del corto "La Historia de Julia", rodado casi íntegramente en Alcorisa.  Es una historia que nació este verano, y que ha valido la pena. Ellos y Manuel, Valentín, Leandro y la gente de TRAGSATEC se van encantados de cómo les ha tratado Alcorisa en estos días. Del calor, de la disposición, de la colaboración de toda la gente, se nos llevan un pedazo del pueblo en el alma, como tantas veces me repitieron. Hay que agradecer a la gente del Candil, al Museo Pedagógico de la Escuela, al Ayuntamiento, al Colegio Publico, a particulares y amigos, que lo han dado todo de forma desinteresada, su entrega y colaboración con el proyecto. Alcorisa entrará gracias a este proyecto en el mundo del celuloide, y se avecinan tiempos de lo más interesantes en este aspecto.

            La semana pasada también tuvo su lado amargo. El domingo en el diario decano de la prensa aragonesa, se publicaba un artículo que vinculaba la moción de censura de Alcorisa, a una os

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La historia de la maza y el bombardino

 

Andamos estos días a vueltas con numerosas historias que afectan a nuestro pueblo. La semana pasada fue realmente intensa, y acabamos con un pleno de esos que dejan a cada uno en el lugar en el que le corresponde. Las andanadas lanzadas desde la bancada de la oposición, concluyeron con su abandono del pleno en el último punto, al negarnos todos nosotros a que el exalcalde siguiese proclamando con absoluta impunidad, que les habíamos amenazado y hecho la vida imposible. Eso es mentira, no lo vamos a tolerar. Mi compañero Jorge Martín le retó a que nos dijese quienes y en qué momento lo habíamos hecho. Lo que si que es cierto es que las amenazas le han llegado a nuestra alcaldesa, en forma de infames y cobardes pintadas, que solo un completo subnormal podría hacer. Por supuesto nuestro apoyo a Julia es absoluto y no vamos a consentir que se mienta y amenace con impunidad. Al final al cobarde que amenaza escondido lo encontraremos, y entonces tendrá que rendir cuenta ante la justicia, que nosotros no nos tomamos la justicia por nuestra cuenta.

Entre tanto seguimos solventando problemas, uno tras otro. Dejo aquí la historia de una maza y un bombardino.

La Escuela de Música, a la que el anterior equipo de gobierno, no tuvo en especial consideración, viene padeciendo la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Así está el Ayuntamiento

Ya llevamos dos semanas al frente del Ayuntamiento, y no he contado nada de lo que nos hemos ido encontrando. Si tuviese que describir con una palabra el estado de nuestro Ayuntamiento, diría que es un CAOS. Un absoluto desastre, y una constante sucesión de sorpresas, que nunca resultan gratas.

Sabíamos de la desastrosa gestión que se venía realizando, éramos conocedores de todo ello, pero no hasta el grado en el que nos lo estamos encontrando. Las subvenciones no solo se han gestionado mal y llevadas al límite, es que nos quedamos sin plazos. Lo sorprendente es que no se adjudicase nada de nada, que habiendo subvenciones no se hayan gestionado, no se desarrollen y corramos el riesgo de perderlas. Junto a mis compañeros estamos entregados a la labor de sacar esto a flote. Se suceden las reuniones con los técnicos y los contactos con diversos entes para poder salvar los proyectos que estaban irremisiblemente perdidos.

Dos ejemplos claros para dar una muestra de la desidia en la gestión.

  • - En abril aprobamos en pleno unas bases para la concesión de una plaza de adultos que nos había sido adjudicada. Esa plaza se financiaba desde el 1 de septiembre al 30 de junio, un curso lectivo completo. La situación que nos hemos encontrado es que no se ha remiti
... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


FIESTA DE LA VILLA, 6,7 y 8 de noviembre de 2009

20091103173305-dscf4108.jpg

Ya hemos pasado el primer fin de semana de la Fiesta de la Villa y se agolpan demasiadas sensaciones y experiencias vividas estos días.

Lo mejor, sin duda es vivirla y compartirla, hacerlo con los amigos, con la familia con la gente del pueblo que se deja caer por nuestras calles y tabernas, que vestida de época o simplemente con ganas de disfrutar de la celebración, recorrió nuestro casco urbano, lo sintió y lo disfruto, y se emplazó a seguir haciéndolo el próximo fin de semana. Nosotros lo pasamos en casa de mis abuelos, Rafael y Pilar, en la taberna de los Mangones, que regentamos sus nietos, nietas y parejas, y que tan bien lo pasamos.

En la foto algunos de los que estamos en todo esto, una parte de los creímos en este proyecto y tiramos con el adelante (faltan los Joaquines, Silvia, Enriqueta...). Ha valido y sigue valiendo la pena.

Es por ellos y por la gente de este pueblo, por la que vale la pena pelear cada día por un Alcorisa mejor. Nos queda todo un fin de semana por delante, y os animamos a disfrutarlo por que lo mejor de la Fiesta de la Villa está por llegar.

Etiquetas: , ,


FIESTA DE LA VILLA

Ayer por la tarde dieron comienzo de forma oficial los festejos de la Fiesta de la Villa, con el engalanamiento de nuestras calles y casco antiguo. Es la culminación de un trabajo de meses que se prolongará hasta el próximo 8 de noviembre. Me siento especialmente orgulloso de esta fiesta, de este logro colectivo que cobra vida cada dos años, que imagine y cobró vida con Jaime, Chuaquin, Manolillo, Daniel, Joaquín, Enriqueta, Víctor, Silvia, Antonio, Javier y tantos otros que han hecho que aquel sueño sea un realidad.

Venid a Alcorisa, el siglo de oro vive y se siente en sus calles. Os esperamos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estamos a martes

20091027102805-20091010elpepivin-5-1-.jpg

       Vamos dando los primeros pasos en una semana que ha comenzado intensa, queda tanto trabajo por hacer. Esta tarde tendremos el primero de los plenos de la nueva etapa, uno extraordinario para la creación y composición de comisiones informativas, juntas de gobierno, etc. Un trámite que tiene un enorme interés por cuanto supone, por que define una nueva apuesta de gestión y de gobierno, un nuevo ámbito de relación con la ciudadanía.

        Cada visita al Ayuntamiento en estos días es una nueva sorpresa. Se suceden los plazos imperiosos, las subvenciones pendientes de justificar y de certificar, las contrataciones no llevadas a cabo. Y todo esto no nos sorprende a ninguno, teníamos una ligera idea de lo que íbamos a encontrarnos por el camino, de modo que no nos ha sorprendido. Hay sorpresas un tanto desagradables, como saber que en todo 2008 el Ayuntamiento de Alcorisa no ha pagado nada que no fuese gasto corriente. Así nos va, que no quieren servirnos los proveedores.

      Estos días la gente con la que me encuentro me dice que no sabe si darnos la enhorabuena o compadecerse de nosotros. Yo les vengo diciendo que nos hemos metido en esto para sacar adelante el pueblo, que se trata de trabajar y que no hay de que c

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Ante la moción de censura

Hoy es día 21 y nos encontramos a 24 horas escasas de que se debate la Moción de Censura en el Ayuntamiento de Alcorisa. A medida que se acerca el momento crece el nerviosismo. Es normal. Ninguno hemos estado jamás en este trance y tiene toda la pinta de no ser lo más agradable del mundo. Me gustaría dar respuesta a muchas de las cosas que se dicen, que se preguntan, pero no es posible. El Ayuntamiento se ha convertido en una mala copia surrealista. Ayer tuvimos una Comisión de Hacienda de esas que hacen clamar al cielo. Una más...

Así es indudable que no se puede seguir. Se intuye resignación en los concejales del todavía equipo de gobierno, y una actitud como de que "esto no va conmigo" del todavía alcalde. No sé, es todo tan raro.

Por nuestra parte ayer remitimos a la ciudadanía un documento conjunto por medio de un buzoneo a las casas. Decimos ni más ni menos que lo que cabría esperar en este momento.

Es algo largo, pero lo considero de suficiente interés como para que lo podáis conocer quienes no residís en Alcorisa.

 

Ahí va:

 

A todos los alc

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Tenéis poco que ganar y mucho que perder

     Después de un puente festivo relajado y consagrado al descanso, retomamos el pulso con ganas y con ánimos renovados.  Alcorisa ha seguido su devenir como si nada hubiese pasado el viernes, como si todos asumiesen que la moción de censura era un hecho inevitable. Un buen amigo me decía ayer que "Tenéis poco que ganar y mucho que perder. Pero teníais que hacerla". En ese pensamiento y en esa sentencia se resume el sentir de todos nosotros. No podíamos seguir en esta situación, el deterioro era una constante.

    Esta mañana leía en La Comarca, el artículo que a propósito de la moción escribe el politólogo Alberto Lahoz. Considera el analista que es un error el llevar a cabo la moción a un año y medio de que concluya la legislatura. Hay cosas que comparto y existe la opinión generalizada de que las mociones premian a la opción desalojada de la alcaldía. Pero en este caso existen diferencias de fondo con otras mociones de censura. No se ha dado el caso hasta la fecha de que  hasta 10 integrantes de una lista dimitan o rechacen tomar su acta de concejal por alegar diferencias con el alcalde. No se ha dado el caso de tener que nombrar a un ciudadano como concejal, porque nadie quer&i

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,


Lo que tenga que ser, será

     Damos comienzo a otra semana, en este intenso mes de octubre que vamos recorriendo. El fin de semana ha sido de lo más intenso en todos los sentidos. El viernes tocaron las jornadas del ITACA y el sábado pasamos la mañana con un puñado de andorran@s por Aliaga, visitando el Parque Geológico, y la tarde por Valdealgorfa en la feria SINMUGA, que se han currado como nadie, mis amigos Víctor Guiu y Daniel Millera. La experiencia valió la pena, y hay muchas conclusiones que sacar de esa apuesta por la cultura de la Tierra Baja, que como se reiteró en tantas ocasiones, no conoce de MUGAS, no entiende, ni debe entender de fronteras.

 

    Por otro lado seguimos trabajando en el futuro de Alcorisa. Entiendo el nerviosismo de la gente, el interés de la prensa, y el de la ciudadanía en saber qué vamos a hacer, cuándo y cómo. El tema de la moción de censura está en el ambiente en todo momento, lo m&a

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Pensamientos

Van pasando los días y vamos haciendo camino. Ya he ido escuchando de todo estos días, y leyendo algún comentario que no tiene precio. Es lo normal en estas circunstancias. Lo que sí que percibo es un considerable nerviosismo en muchos sitios. Los rumores infundados van y vienen, se fijan fechas, se lanzan nombres, etc.. No tiene sentido todo este juego estúpido que no beneficia a nadie. Si se tiene que hacer algo, se hará y punto, lo demás son conjeturas y dimes y diretes sin sentido.

De momento seguimos hablando sobre lo que tenemos que hablar, y se puede tener muy claro que esto no es plato de buen gusto para nadie, y mucho menos para nosotros. Estamos ante un momento crucial y hay muchas cosas que desconocemos. El Ayuntamiento sigue siendo un caos, y ahora mismo tengo la sensación de que se gobierna en situación de interinidad, con resignación. Llegará el tiempo de analizar muchas cosas, pero siempre he denunciado desde esta ventana que mal se puede gobernar en minoria, si no se tienden puentes al diálogo. En este caso puedo decir que como concejal en público y en privado he tendido mi mano para trabajar por el pueblo, para solucionar problemas, y nunca ha sido aceptada.

Me sorprende que hasta hace una semana el argumento fuese que la oposición solo pone palos en la rueda, za

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Algunas cosas de ayer

Ayer tuvimos dos plenos, uno supuso la toma de posesión del nuevo concejal del PP, un hito en la historia democrática, porque por vez primera fuera de Euskadi, se nombra a un ciudadano que no formaba parte de las listas como concejal para un Ayuntamiento de 11 concejales. Esto es uno más de los esperpentos a los que nos acostumbra nuestro primer edil.  El otro gran esperpento, surrealista total, fue el pleno ordinario, en el que los dos puntos de mayor enjundia debieron de retirarse; el primero una modificación de crédito que no autorizaba la contabilidad (demasiadas dudas), y el segundo lo que en Comisión Informativa era la renovación de una Operación de Tesorería, y ayer de repente y sin previo aviso, era una NUEVA OPERACION. Increíble, una más. De todo lo que se hizo mal ayer, la culpa era de otros, jamás suya. Tuvieron que retirar hasta su propia moción, al admitir que no la habían remitido con la documentación del pleno. Ellos que dicen que la oposición solo pone trabas y piedras en el camino, contaron ayer con unanimidad en todos los puntos. No consentiré que se diga que hemos puesto palos en la rueda, porque reto a cualquier "pepero" a que me diga un solo punto que no haya sido aprobado en pleno.

Sobre la pérdida de la subvención del FEADER, se nos llegó a deci

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


A lunes.......

  Comienza una nueva semana que como las demás se presumen interesantes. En Alcorisa previsiblemente la cosa va a seguir igual, y es posible que tengamos pleno el jueves, que ya va siendo hora. Por la prensa hemos sabido las motivaciones del alcalde y su grupo para ofrecernos delegaciones de trabajo, se nos quiere hacer, por decirlo de algún modo, corresponsables de su fracaso gestor. Parece que nadie en el PP quiere ahora recordar que han dimitido todos los concejales y que ninguno de la lista ha querido seguir con el alcalde. Algo querrá decir esa situación, como para que ahora nos desayunemos con esta pretendida normalidad, que ni existe, ni puede existir en estas condiciones. Quedan en todo caso muchas cosas de las que hablar. Este fin de semana, de nuevo, me he repasado los presupuestos y resulta sorprendente que no se destine ni un euro a las delagaciones o concejalías que nos ofrecen a los miembros de la oposición, o cuando menos como en medio ambiente (1.000,00 €) la cantidad es irrisoria. Al menos las asistencias a plenos y a comisiones parece que van a ser acordes a la situación económica de nuestro pueblo y de la institución. Me parece una vergüenza lo que se cobra en la Comarca del Bajo Aragón, que cada pleno suponga al bolsillo de los contribuyentes más de 7.000 €, y que luego tengamos que mendigar

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Volvemos

 

Pues ya se han acabado las fiestas de septiembre, y hemos tenido mucha suerte con el tiempo, que otra cosa es. A partir de ahí poco cambian las cosas en Alcorisa, cada día un arcillo.

Ayer sin ir más lejos estaba en el Ayuntamiento la anterior secretaria. Ciertamente no alcanzo a comprender lo que hacía allí, ni porque se la autorizó a estar. Sé que la autorizó el alcalde, que es el único que hubiese podido decirle que no debía de estar allí, pero por alguna razón que desconozco no lo hizo. Lo considero un error de bulto. ¿Por qué y para qué?

También ayer nos abordó un señor que nos dijo que había sido contratado por el alcalde para el montaje del escenario del Frontón. Era un contrato de 2 días, para él y dos personas más. Tampoco alcanzo a comprender por qué se contrata a alguien para montar un escenario, cuando contamos con una amplísima brigada. Espero al menos que a estos señores se les haya pagado, que aún se arrastra la deuda contraída con la brigada en 2008.

La famosa subvención sigue coleando, papeles deprisa y corriendo y todo para salvar el culo de malas maneras. Resulta que desde el 15 de julio que acabó el plazo y si no llega a mediar la intervención de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HEMOS PERDIDO 73.000,00 € DE UNA SUBVENCIÓN MUNICIPAL

Que se sepa, que la gente lo tenga presente. El Ayuntamiento de Alcorisa,  a día de hoy y del Fondo de Cooperación Local ha perdido 73.000,00 € en concepto de una ayuda para mejora de Alumbrado Público de las que concede la Diputación Provincial. El 15 de Julio debía de haberse justificado la cuantía, y solo la desidía, la pésima gestión y la irresponsabilidad son los causantes de esta situación.

Lo peor es que se han resignado a perderlas, y suerte que a última hora se le han movido algunos compañeros a ver si le sacan las castañas del fuego, que le podrían dar una semana, pero con las fiestas de por medio a ver quien lo resuelve...

Eso es lo que tenemos en Alcorisa, un gobierno y un alcalde desastrosos, y 73.000,00 € menos que hemos perdido de una subvención. Y ojito con decir que la culpa es de la oposición, que lo único que hemos hecho ha sido preguntar, que por esas lo sabemos, por preguntar y preocuparnos, lo que es nuestra obligación.

¿Es para que dimita y para que lo echemos, o no? Pues eso, que en tiempos de crisis, y con todos los Ayuntamientos al borde del colapso, 73.000,00 € menos.  ALCALD

... (... continúa)

Seguimos igual (de mal)

Las cosas se van sucediendo estos días y a ciencia cierta, siguen igual (de mal). A pesar de que todos los grupos de la oposición requerimos al alcalde que nos presentase un borrador de presupuestos, no hemos obtenido respuesta alguna. Lo único que sabemos por su boca, es la sarta de memeces que nos dedicó en el acto de presentación del sábado. Ahora ellos que tanto y tan bien lo hacen todo, que tanto y tan denodadamente trabajan por el pueblo, se tienen que tragar el desastre que supuso todo aquello. Especialmente en lo que a la cena concierne, con alguna que otra carta que se ha presentado al ayuntamiento por familias afectadas por aquel esperpento. No pueden culpar como siempre a otros, jamás asumen una culpa, y así nos va a todos.

            La voluntad se demuestra andando y con capacidad. Si en su día no nos hubiesen privado de un operario de usos múltiples, hoy tendríamos el pueblo engalanado para la fiesta, y ya haría días, claro que ahora todo serán prisas. Esos pequeños detalles los sigue viendo la gente.

            A veces más vale no hablar mucho, que ya vemos en que queda todo. No he comentando apenas el deplorable espectáculo de la Plataforma AntiVariante, y los v

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


A cerca de la Variante

     Ha surgido una plataforma en defensa del Trazado Sur para la variante. La semana pasada asistimos a una reunión en la que la portavoz del PP evitó posicionarse al respecto.  El resto (CHA, PSOE, PAR e IU) coincidimos en decir que estamos por la variante, que lo que queremos es que se haga cuanto antes, y que después de hablar con unos y con otros, lo que nos han ido reiterando es que no tiene sentido pretender el cambio de trazado, porque no ha lugar.

     En Teruel, en Madrid y en Alcorisa, los técnicos y los responsables han recomendado unidad y consenso para mejorar en lo posible el trazado Norte. Con esa premisa es con la que por unanimidad, el pleno de octubre de 2008 aprobó una moción de consenso en defensa del trazado norte. Pretendiamos entonces y lo pretendemos ahora, hacer un frente común para mejorarlo, sobre todo en lo que a restituciones y accesos corresponde. En la prensa de hoy, EL PERIODICO queda muy claro.

     En aquella reunión, todos los grupos tendimos nuestra mano al consenso, todos nos ofrecimos a colaborar en el mejor trazado. Pero en ningún caso, y pese a las reiteradas preguntas, se nos dio respuesta. Así estamos, que luego no digan.

  

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Estamos de vuelta

    Después del merecido descanso vacacional, y habiendo desconectado por completo del mundo informático por unos días, regresamos a la marcha, con las pilas más que cargadas. Lo mejor de los últimos tiempos, es que esta mañana ha nacido mi sobrino Martín, y que está perfecto, lo mismo que Celina. 

    Ayer fue la presentación de las fiestas de Alcorisa, tal vez el acto más deslucido de los últimos años, con un presentador al que le presumíamos alguna habilidad improsivadora, más allá de la mera lectura del nombre de los comparecientes. También revoloteaba por allí un personaje incalificable, que pretendía ejercer de maestro de ceremonias y realizador del acto. Según supimos el otro día iban a cobrar unos 500 o 600 euros (algo patético); debe ser que no tenemos a nadie en Alcorisa digno del papel, que además siempre han hecho por amor al pueblo. Lo más patético y desafortunado fue la intervención del alcalde, que contó con algún que otro silbido y la indiferencia del público. A pesar de las piedras y palos en la rueda que le debemos poner en el camino, sigue con la misma ilusión que en 1991, cuando entró. Tal vez ha llegado la hora de que se dedique a otra cosa. 

    Me

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Una dimisión más. ¿Hasta cuándo?

20090814130121-foto.jpg

Me voy a marchar de vacaciones, y no veáis las ganas que tengo. Pensaba que esta tarde ya podría dedicarme en cuerpo y alma a la diversión y al descanso, a correr, nadar y esas cosas que me relajan y me hacen sentir muy bien. Pero va a ser que tendré que esperar por lo menos hasta el lunes. Resulta que estos días están siendo muy intensos, demasiado, y por temas de trabajo ando pateando monte y pueblos, para localizar exteriores de cara a un proyecto cinematográfico en el que colaboro. Aunque peor es lo del Ayuntamiento, que eso no nos da tregua en cuanto a los desastres.

         Ahora cuento, pero antes, solo quería confirmar esos rumores que corren por ahí, y que son ciertos. El 18 de agosto nuestro actual secretario interventor en el Ayuntamiento de Alcorisa se va. Cesa en sus funciones porque la magnitud del problema que tiene nuestro pueblo, no admite comparación y no tiene parangón. Anhelaba que la última dimisión del Ayuntamiento hubiese sido la del alcalde, pero va a ser que no, que él quiere esperar a hundir el barco del todo, y que se vayan todos antes que soltar su bastón de mando. Un desastre de proporciones desoladoras, porque ahora ya se puede decir que nos ha hundido el pueblo.

      &

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Por partes

              Tenía muchas ganas de que diese comienzo este fin de semana, de hecho apetece descansar y desconectar un poco de este ambiente enrarecido en el que nos encontramos. Hoy leía en la prensa como el y, lo diremos en adelante así por si acaso, todavía alcalde de Alcorisa, me responsabiliza de "acaudillar" una rebelión en su contra y me atribuye el ser el "Portavoz de toda la oposición" (cosa que ni soy, ni pretendo).

           Por partes responderé, porque me apetece y me da la gana, a algunas de las cosas que se leen por ahí. Pide el todavía alcalde, que desde la oposición "abandonen el camino de la confrontación estéril" y "ejerzan su labor, fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento, de manera constructiva". Desde el comienzo de la legislatura y en lo que a nosotros concierne no hemos hecho otra cosa que aportar y discrepar, con sentido de la responsabilidad y dejando atrás la táctica de tierra quemada, que el patentó y utilizó hasta llegar a la alcaldía en la anterior legislatura. De confrontar nada, otra cosa es que se nos niegue el derecho a fiscalizar su gestión cuando no se convocan plenos, o se usa el decretazo de alcaldía como modo de gobierno, y no se dialoga nunc

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bienio Negro (de los desastres que acontecen por la Fiel y Muy Ilustre Villa)

  Amanece un nuevo día, y volvemos a encontrarnos en una jornada con riesgo extremo de incendios. Paradojas de la vida, en Alcorisa la temperatura está bastante alta, los medios ya se han hecho eco de la desastrosa situación que atraviesa nuestro Ayuntamiento, y algún politólogo advierte de que no existe precedente en todo el Estado Español de una lista que agote a sus 14 integrantes, y que tenga que recurrir a un nombramiento ajeno a la misma. Vamos lo que ayer una compañera de otro partido comparo con el más puro caciquismo, aquellos tiempos en los que el Gobernador Civil, impuesto por el caudillo, decía quien era alcalde. De la dictadura del tío Paco, a la de José Antonio, con dos cojones! Por encima de lo que decida el pueblo, aquí el que decide soy yo.

  Parece ser que nuestro mandamás ha decidido imponer al pueblo a un presidente de la Comisión de Fiestas, otro de esos gestos autoritarios que no pasan desapercibidos para el común de los mortales, o sí? Ya dije en el pleno, que uno puede ser colaborador, pero de ahí a que gestione fondos públicos como ciudadano, va un trecho inadmisible. Me da igual que vaya a ser el próximo concejal del PP en Alcorisa, que sea entonces cuando se ponga los galones y ejerza, pero no antes, pasando por encima de todo y de todos. Lo corta que es l

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre el pleno y algo más

 

   El comienzo de la nueva semana ha venido marcado por el pleno del pasado jueves, día en el que se hizo oficial la renuncia de su acta de concejal por Enrique González. El pleno fue una demostración más de que el PP y sobre todo su alcalde, viven en otra dimensión. No quisieron leer el documento de renuncia, claro eso de decir que había incompatibilidad debe hacer mucho daño. Máxime, cuando en primera fila se sentaban los popes turolenses del PP, que debieron de hacer de tripas corazón en más de un momento al ver el penoso espectáculo que brinda cada día el alcalde. Qué triste tiene que ser que el aparato del partido pase por encima de todo y de todos, y sobre todo de esas 4 personas que se han ido y de las que no quieren entrar.

   Hasta 10 preguntas  formulé al equipo de gobierno sobre las fiestas, y no obtuve ni una sola respuesta. No dijeron nada sobre los costes, sobre los impagos a trabajadores, a las carrozas, sobre el dinero PUBLICO, no contabilizado. Incluso les dije que aquello era malversación, pero que si quieres. Bien es sabido que de donde no hay, no se puede sacar. Tampoco dicen nada sobre la chapuza de los polígonos y todo lo que ello conlleva.

   El equipo del PP de Alcorisa es una constante tomadura

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alcorisa, nueva dimisión

          Había decidido hacer un ligero paréntesis, por aquello del desastre del fuego y de las vacaciones, en lo que a Alcorisa se refería. Pero como en las malas pesadillas, la cosa siempre puede ir peor y no podemos descansar. Ayer a primera hora de la tarde supe que Enrique González, concejal del PP del Ayuntamiento de Alcorisa, había presentado su dimisión irrevocable, alegando "incompatibilidad para trabajar con el alcalde". Uno más, después de sus dos tenientes de alcalde y otro edil.José Antonio Burriel tiene el dudoso honor de haber visto como le dimitían todos sus concejales, todos los que entraron con él a un Ayuntamiento que ha hundido para muchos años. Quedamos 6 de los 11 que entramos, tiene narices la cosa.

          Ya le dije en el debate sobre el Estado de la Villa, que era el peor alcalde que Alcorisa había tenido, y que tendría nunca. Un completo incapaz que parece vivir ajeno al mundo que le rodea. A la oposición nos puede cargar muchos de sus miedos y sus fantasmas, incluso culparnos de sus sonados fracasos. Habrá quien le crea, no lo dudamos, pero la evidencia esta ahí, su credibilidad es nula, porque ha logrado lo imposible, agotar con 5 concejales una lista de 11. Hacerlo sin el

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Las pequeñas cosas de Alcorisa

            Hay algunas de esas pequeñas cosas que cualquier ciudadano preocupado percibe en el día a día. Basta que mire a su alrededor para percatarse de esos detalles a los que no se presta atención. En el caso de Alcorisa podríamos citar unos cuantos, desde las papeleras que faltan en el parque, a la extrema suciedad del rio en aquel tramo, o del estanque, lleno de limos y mugre. También podríamos mencionar en el propio parque, ese mobiliario para la tercera edad, que no ha recibido ni una sola mano de barniz en años. O cosas menores, como que a la única fuente del parque le falta el mando para abrirla. Esos pequeños detalles, como los baches que se abren en el camino y se agrandan, únicamente requieren de un poco de atención. Hablando de baches, no hace mucho que se abrió uno en la calle de las Arribas, frente a uno de los bloques del Huerto de los Frailes, y ahí sigue. Ahí sigue también el del Camino de la Cooperativa, que se agiganta a cada día. Así siguen nuestras calles y nuestras plazas.

            Así, por sucesivos descuidos y falta de previsión todavía no se ha abierto el chiringuito del Parque, un mes y medio tarde, porque las cosas ni se hacen, ni se hará

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Otro despropósito más

20090702090235-6200-112460346053-574371053-2888788-1070595-n.jpg

Nuestros amigos peperos que están al frente del Ayuntamiento, y que tan bien lo hacen todo, que venden a la prensa cualquier sandez, pero que luego son incapaces de hablar o dialogar con nadie, han empezado las obras en la Guardería/Escuela de Música, en el "Redondo". Y ese no es el problema, el problema es que lo han hecho sin que lo supiesen los músicos y sin dar tiempo a retirar todos los instrumentos que tenían allí. 

Eso es un ejemplo de como hacen las cosas en nuestro Ayuntamiento, todo un modelo de gestión y de comunicación. Y que no quieran culpar a los albañiles, que los responsables son únicamente ellos, los que ayer a las 8 de la mañana ya iban a estar trabajando y tomando decisiones por el pueblo.  Pues, la primera en la frente, para que se vea como cuidan a la Banda Municipal y como velan por la cultura, ellos que llegaron a proponer firmar un convenio con una institución propia, del municipio.  En fin,... asco de gobierno. ¡Que dimitan!

Etiquetas: , , , , ,


DEBATE

Me han mandado una nota de prensa del PP de Alcorisa en la que dicen "encarar el debate sobre el estado de la localidad con entusiasmo". Ya era hora pues de que les llegasen las ganas, solo han incumplido un acuerdo plenario acordado en el mes de octubre, y solo tras una nueva moción que presentamos desde CHA en el último pleno de mayo pudimos fijar una fecha. Si ellos están estusiasmados, nosotros estamos deseosos y ansiosos de que llegue ese día, que tenemos mucho que debatir.

De entrada que podremos confrontar dos formas de ver las cosas, un partido que no tiene ni idea de gobernar, que hunde al pueblo día sí y día también, y una oposición plural y con ideas. Ese partido que tanto y también hace las cosas, todavía no ha abierto las piscinas municipales ("manda güevos"). Sigue sin cumplir los acuerdos plenarios que son de obligado cumplimiento, nos sigue ninguneando y lo sigue haciendo mal, mal y muy mal. Me cuentan que ahora para ser de la Comisión de Fiestas, poco menos que hay que ser del PP, haberlo sido o portar el gen. No hace mucho había más de 40 personas en una comisión, como se tardarán muchos años en ver, todos unidos en el deseo de trabajar por el pueblo. Se levantaban actas, se publicaban las cu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comienzos.........

Comienza una nueva semana que se presupone intensa, y es que a medida que con este tiempo cada día deseo más las vacaciones.

La situación en el Ayuntamiento no solo no cambia, sino que empeora. La marcha de nuestro secretario a los dos meses de su toma de posesión, es una evidencia más de lo mal que están las cosas. Así que en esas andamos a estas horas, sin saber quien viene o deja de hacerlo (si es que viene alguien), con algún empresario local (al que el alcalde le cuenta une película, que luego el comprueba como falsa al contrastarla con los portavoces de la oposición) a punto de armarla y en caída libre. Porque ni uno solo de los problemas locales, ni una sola consideración o comentario, nos ha llegado hasta la fecha por parte de nuestro alcalde, que sigue apelando al diálogo (aunque lo único que hace son monólogos y sin ninguna gracia). Hay un follón y de los gordos con los polígonos, sabemos que la certificación del Centro de Día no tiene el visto bueno de la Administración, se duda sobre algunos procedimientos de contratación, sobre adjudicaciones sin consignación presupuestaria (ahora sin secretario, seguro que no habrá presupuestos). Así que empezamos otra semana más, sin saber que sorpresas nos deparará el día a d

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otra perla:

"Puedo asegurar que el alcalde de Alcorisa no va a cobrar 20 millones de pesetas al año"

 

Esto lo dijo Burriel, nuestro alcalde, que nos presentó una propuesta de 37.500,00 € anuales de retribución y de casi 70.000 para sus concejales.

No hay comentarios. Comentar. Más...

"Tranquilos que no me he llevao dinero, que os daré cuenta de todo, y aunque me lo  hubiera llevado, con 5.000,00 € poco se puede hacer".

 

Concejal del PP de Alcorisa dixit en el pleno de ayer, al preguntarle por los gastos de la barra de fiestas. Con dos cojones!!


De buena mañana, la variante

Hacía muchos meses que no escuchábamos hablar del tema de la variante de Alcorisa, hasta que la semana pasada conocimos a través de la prensa que la opción Norte se ponía en marcha con la licitación del proyecto. Recuerdo también como en 2007 llevamos a cabo diversas acciones encaminadas al mejor diseño posible del trazado por el norte, aprobamos moción en pleno para debatirlo, hubo visitas a Madrid y a Teruel, porque nuestro querido alcalde, empecinado en la opción Sur nos negaba al resto del ayuntamiento la posibilidad de un debate al respecto.

Hoy nos desayunamos con unas declaraciones que de nuevo vuelven a deslegitimarle como alcalde, y van tantas...el caso es que no se puede arrogar en exclusividad un posicionamiento que contradice lo aprobado en el pleno, no ya en lo que al trazado se refiere, sino también en lo que al procedimiento de debate. Desde septiembre de 2007 nos ha vuelto a negar la legitimidad y el derecho para hablar sobre algo que afecta al futuro de Alcorisa. Debería ser consecuente con el diálogo y la transparencia que cacarea, asumir su minoría y aceptar lo que la soberanía del pleno decide. Pero desgraciadamente esto es lo que tenemos, ni más, ni menos, y encima aún se pensará que hace bien su trabajo.

También por la pren

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comienzo de semana

Da comienzo una nueva semana, sumidos como estamos en un proceso electoral descafeinado, con la gente desmovilizada y más ganas que otra cosa de que esto pase pronto. 

En Alcorisa tendremos pleno esta semana, por fin! Ya era hora, en fin que uno se lo toma con alegría y humor, porque después de más de dos meses sin poder hacer una pregunta ni media...

La otra buena noticia alcorisana, es que nos han presentado un borrador de presupuestos. Todo se debe al magnífico trabajo del nuevo secretario, sobrado de profesionalidad y ganas, al que le va a tocar reparar todos los desaguisados con los que se encuentra, fruto de una gestión más que cuestionable, llevada a cabo desde la alcaldía. Por cierto que desde Alcaldía proponen entre otras lindezas, un sueldo de 2.500,00 € para el alcalde, o de casi 1.000 mensuales para sus concejales....acojonante, y menos mal que eran unos presupuestos difíciles....

Seguiremos contando, que la semana dará para mucho. 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un poco del Ayuntamiento alcorisano

Da comienzo una nueva semana en la que se han ido sucediendo las novedades en Alcorisa. La primera de ellas, muy deseada, es el cambio en la intervención municipal. Llega un nuevo secretario a nuestro Ayuntamiento, y esperemos que las cosas vayan a mejor en algunos aspectos. Es seguro que el alcalde ya no tendrá un chivo expiatorio para todos sus males, alguien en quien cargar todas las culpas, sin hacer nada para remediarlo o sancionarlo. Nosotros vamos a seguir en la misma línea, y lo primero es principal es la transparencia en la gestión. Sonroja leer hoy en la prensa, como a propósito de una demanda interpuesta por el PSOE ante la ocultación de información, nuestro alcalde responde, que "nunca el Ayuntamiento había sido tan transparente". Es increíble que se tenga tanto cuajo, para decir semejante cosa y no ponerse "colorao". Claro que este buen hombre parece no enterarse de la misa la media. De nuevo volveremos a incumplir el acuerdo plenario del pleno ordinario a fin de mes, como ya hemos incumplido el de la Junta de Gobierno Local y otros tantos, por ejemplo la Comisión de personal y otras muchas.

Ese alcalde que se dice tan amante de la transparencia y de la democracia, sigue sin querer convocar un debate sobre el Estado de ALcorisa, sigue sin dar respuestas, sin llamar a la oposición y sigue con su ninguneo a todo y a todos.

... (... continúa)

Etiquetas: , ,


ELECTROPERRA NIGHT

20090424093144-images.jpg

Ayer vivimos el Dia Nazional de Aragón en Alcorisa con diversos actos y la entrega de las distinciones San Jorge 2009, merecidas en todos los casos, y especialmente emotivas en lo que a Santiago Garcés y Antonio Pérez a título postumo se refiere. Un día de fiesta, de calle, un día en el que mis amigos de la Charanga IXARINGA salieron a protestar por la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con ellos desde febrero de 2008. Un par de narices le pusieron al tema, y más cuando reivindican lo que es suyo y que por justicia les corresponde.

Siguen los actos hoy con la Conferencia de uno de mis maestros en esto del desarrollo rural y el aragonesismo, como es Eloy Fernández Clemente, una figura imprescindible de nuestra historia y de nuestra identidad, que hoy nos visita.

También este fin de semana Alcorisa acoge una nueva edición del ELECTROPERRA NIGHT FESTIVAL, una propuesta distinta, transgresora, en torno a la música electrónica, y que cuenta entre otras figuras con FANGORIA. Es un lujazo para nuestro pueblo el poder contar con algo así, a pesar de lo mucho que les ha costado y de ciertas trabas que han podido encontrar en el camino. Y es que el pueblo sigue vivo, activo, no se para, por mucho que el Ayuntamiento no funcione.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un poco de todo

20090422172605-images.jpg

Se celebra el  22 de abril el Dia Internacional de la Tierra. Se celebra en todo el mundo, pero en lugares como Alcorisa no se hace ni mención. Debe ser porque desde que se inicio la actual legislatura el Medio Ambiente y la sensibilidad en esa materia, brillan por su ausencia. Es algo absolutamente reprochable que a día de hoy, con el planeta librando una enconada lucha por su futuro, por su subsistencia, ayuntamientos como el de Alcorisa, pasen olímpicamente de esta materia. Dos años sin que el alcalde se haya dignado a nombrar a un concejal delegado del área. Claro que como todo va de la misma manera, poco nos puede extrañar, salvo que en la anterior legislatura un personaje de ese partido, se dedicaba sistemáticamente a criticar la gestión en esa materia, día si y día también. 

Bueno en esas andamos, la víspera de San Jorge, festividad que desde 2004 tiene algo de empaque en Alcorisa, al menos se ha recuperado como una fiesta de calle y del pueblo, eso sí con el inevitable "aperitivo popular", que se podía haber llamado "Vino Aragonés", pero ni esas. EL vermú que no falte, para que luego mis amigos hijaranos critiquen su "albondigada", que al menos allí se paga, no como en este pueblo mío en el que se rinde c

... (... continúa)

JORNADA REPUBLICANA

20090416192553-dscf3423.jpg

Como somos muchos los que la deseamos, ahí va un cartel de la Jornada Republicana que organizamos en Alcorisa este sábado con los compañeros de IU.

Salud y a por la III REPUBLICA

No hay comentarios. Comentar. Más...

Soledad

La de cosas que vienen pasando estos días en esta tierra nuestra, en la que la primavera de marzo parece a resistirse a perpetuarse en los abriles. Andamos con la celebración del 78 Aniversario de la II República, que algo estamos preparando por Alcorisa con los compañeros de IU, a ver si lo cerramos ya mismo. Esa será toda la "actividad" política de la Semana, porque sigue el incumplimiento reiterado de acuerdos y promesas plenarias. No es de recibo que con todo lo que ha pasado en materia de personal estos días pasados, sigamos a verlas venir. No podemos entender que sea tan dificil el dar la información, que cueste tanto predicar esa transparencia que tanto se pregona.

Claro que lo que más nos extraña son ciertas cosas, como que la presidenta del PP de Aragón todavía no haya tenido tiempo de visitar ALcorisa, que es su alcaldía más importante en Teruel, y en cambio hoy haya comido junto a Manuel Pizarro y los militantes del PP de Calanda en el pueblo vecino. Y no es la primera vez, que no hace mucho también visito ese pueblo, lo mismo que Alcañiz y tantos otros. Será pues que los próceres populares no deben de tener en muy buena consideración a un alcalde como el de Alcorisa, que ahí anda, hundiendo el pueblo y a su partido. Se le

... (... continúa)

Pasión y Sufrimientos por mi Tierra (II)

Hoy ha amanecido un día lluvioso, de esos que abundaban antaño por el mes de abril. Un vistazo a mi alrededor y el paisaje amanece vestido de humedad, rezumando color y vida. Todavía estamos a martes y aún tenemos tiempo de que avance la borrasca y descargue su preciado don. Mañana por la tarde la cosa ya cambia, entonces aparecen los nervios. De momento seguimos esperando y dejándola caer.

Por otro lado al final de la mañana nos toca una Junta Local de Gobierno en el Ayuntamiento de Alcorisa. Aprovecharemos para preguntar sobre aquello que de nuevo, y con alevoso descaro se incumple. Por fortuna ahí quedan las ondas para dar fe de los incumplimientos, de las falsas promesas. Ni siquiera en esta época piadosa, aquellos que presumen de buenos cristianos, que alardean de la defensa de ciertos valores, son capaces de hacer propósito de enmienda. Seguimos sin saber nada de la política de personal, de por medio solo ha habido unas cuantas prórrogas de contrato, algún que otro expediente, un juicio y demasiados incumplimientos y brindis al sol. Claro que tanto con eso, como con la deuda contraída con una empresa local de la que ayer os daba cuenta y sobre la que estamos preguntando, y otras muchas cuestiones parece que no son importantes. Ahora lo que toca es lucir, sonreír a uno y otro lado y aprovechar las ocas

... (... continúa)

Un poco de política municipal

Ayer tuvimos de nuevo sesión plenaria en el Ayuntamiento. Después de 100 días esperando pleno ordinario, el que nos convoquen dos en el plazo de 15 días es todo un lujo. El pleno sirvió para lo de siempre, para constatar que a los portavoces de la oposición se nos ningunea, al menos los de los mal llamados partidos minoritarios. Podemos decir cuanto queramos, pedir explicaciones, criticar con más o menos dureza, que difícilmente obtendremos respuesta, así de triste. A nuestro alcalde ni siquiera le apetece defenderse de los argumentos que dimos ayer desde CHA para descalificar su gestión y la negativa a presentarnos un borrador de presupuestos.

Basten dos ejemplos a ese respecto. Por un lado que llevamos desde el 29 de diciembre de 2005 sin debatir un presupuesto. Hasta ese momento y si mal no recuerdo, el Ayuntamiento siempre presentaba y debatía los Presupuestos en tiempo y forma. A uno le podían gustar más o menos, pero los tenía a su debido tiempo y la gestión diaria no se resentía. Paradojas de la vida, en aquella sesión plenaria, el otrora "Azote del Gobierno", José Antonio Burriel, atacó con saña el borrador de presupuesto, lo calificó de irreal, de insuficiente y por supuesto el PP lo votó en contra. Hete aquí, que 1183 d&iacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De como hacer las cosas mal o peor

Ya estamos a miércoles y la semana sigue avanzando poco a poco. Ayer me preguntaron en el pueblo por el Ayuntamiento, si había habido algún cambio. Lamentablemente les tuve que decir que no, que sigue igual de mal, que no ha cambiado absolutamente nada.

Esta semana son las Jornadas Nacionales del Tambor en Andorra, pero el Ayuntamiento no ha informado en ningún momento a nadie sobre lo que hay o lo que deja de haber. Más grave si cabe es la situación con las jornadas de convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo, que están siendo en temas protocolarios un despropósito, que denota la incapacidad del Ayuntamiento. Por vez primera el pregonero no aparece en el programa, y claro es que hasta el martes pasado no había. De camino han quedado desde la  perodista Paloma Gómez Borrero a Manuel Campo Vidal (va a Andorra) pasando por Román Alcalá y por Amado Franco, y acabando por elegir a Marianico "el Corto", que el pobre hombre y con todos mis respetos (sin entrar a valorar su idoneidad), es planto de 5º mesa en esta historia. Así se hacen las cosas, que tuvo que ser deprisa y corriendo o no se tenía.

La semana que viene, imagino que el lunes o el martes, para no faltar a la tradición de hacer las cosas tarde y mal, el alcalde remitirá los saludas protocolarios,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


ELECTROPERRA NIGHT FESTIVAL

20090305180130-cartel-20electroperra-2009.jpg

Cuando uno presume de pueblo, es porque puede, sin más, y en el caso de Alcorisa con razón. El dinamismo asociativo da para mucho, el miércoles, sin ir más lejos, se presentó la Asociación de Amigos del Museo de la Escuela, con el amigo Salvador Berlanga a la cabeza. Y es que la variedad y la actividad es asombrosa.

Desde hace un tiempo se habla y no se para sobre una Asociación que va a liarla y bien gorda a finales de abril. Ya el año pasado montaron un cristo de los que hacen época, y el sarao de este año se sale del mapa. Son 8 socios, lo que hace que su mérito sea increíble, y cuentan con apoyos puntuales, como el que podemos dar  desde las instituciones, las asociaciones o a título personal. Se llaman ELECTROPERRA NIGHT, y organizan un festival de música electrónica, que es la leche.  Este año, además del concurso de jóvenes talentos, y entre otros muchos, nos traen a FANGORIA. El caso es que Fangoria solo dará 3 conciertos en España este año, uno en Barcelona, otro en Madrid y el tercero en ALCORISA. La leche, y sobre todo el mérito que tienen Javi, Primi, Esther, José Luis y algunos otros, volcados en esta idea que va a más y que pondrá patas arriba A

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Mas sobre Alcorisa

Hay cosas que nunca dejan de sorprenderme. Después de todo lo que hemos vivido este tiempo en Alcorisa, sin haber celebrado un pleno ordinario en tres meses, y con toda la que ha caído, lo que más nos hubiese gustado, es contar con una llamada del alcalde para darnos cuenta de la situación, y de los problemas que se generaban, en busca de posibles soluciones de consenso.

En lugar de eso, ha sido la prensa la que mejor ha estado informada en todo momento, y nosotros a la espera. Ayer nos encontramos con una citación del pleno de toma de posesión para el próximo viernes a las 20.00 horas. Y a las 23.23 de la noche del martes 17 de febrero, el Grupo Popular de ALcorisa, nos remite a los portavoces de la oposición vía correo electrónico una propuesta de reparto de concejalías entre su grupo, y una invitación a retomar posibles ofrecimientos de trabajo. Después de 3 meses sin hablar, y nos mandan un e-mail. No sé que pensarán los alcorisanos y las gentes de bien del PP, pero es que el futuro de nuestro pueblo y la posibilidad de buscar fórmulas de colaboración y cooperación conjunta, son bastante serias como para plantearlas a través de un mail. Alcorisa no se merece esto, la oposición tampoco, que no cuesta nada llamarnos y hablar, e

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Presupuestos

Una de las cosas que más se escucha estos días por los medios de comunicación, es la aprobación de Presupuestos, que es el trámite en el que andan enfrascadas todas las administraciones, o casi todas. Una de las razones que atestigua la incapacidad del alcalde de Alcorisa para gobernar nuestro pueblo es el hecho de que desde 2006 Alcorisa no aprueba un presupuesto y andamos prorrogando esas cuentas, en lo que es todo un alarde de efacia gestora. Recuerdo que a finales de 2006 el entonces alcalde me dijo que los presupuestos en año electoral se aprobaban tras las elecciones. Le dije que no compartía ese criterio pero lo respete. El problema es que durante esos meses el "azote" del equipo de gobierno, a la sazón hoy alcalde, cargó de forma inmisericorde contra todos por el tema de los presupuestos.

Ese "gran gestor" que es nuestro hoy alcalde, nos ha prometido en infinidad de ocasiones que nos va a mostrar un borrador de presupuestos, de hecho nos consta que lo tiene porque lo que sí sabemos es que se los hicieron sus compañeros del PP de algunas localidades bajoaragonesas (otro ejemplo). Pero ahí seguimos, prorrogando unas cuentas obsoletas, como son las de 2006 y haciendo el "melón". Ahora pensamos que no tardarán en presentarnos algo, hasta este mes de abril nuestro alcalde seguirá percibiendo la cesant&ia

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


No es una broma, pero lo mejor es sonreir

20090126190915-2009-01-26.jpg

Hoy han presentado en el Ayuntamiento de Alcorisa su dimisión dos concejalas del PP, son la primera y segunda teniente de alcalde nada menos, y la situación roza lo insostenible. Nosotros nos reuniremos para analizar este caos ya mismo. Se me ocurren demasiadas cosas, y en esta tierra sembrada de surrealismo solo recomiendo un poco de humor para afrontar este trago tan amargo. Pongamos que el del chiste es Burriel y no Mayor Oreja, el caso es que hoy en Público Vergara lo ha clavado.

Por Alcorisa que quede claro, lo que haga falta.


De Alcorisa

Pero que muy complicadas andan las cosas por Alcorisa. De eso ya veníamos advirtiendo hace días, la situación se hacía insostenible y por algún lado tenía que reventar. El caso es que muchos no se imaginaban que el problema no era la política hecha desde la oposición, sino la fractura existente en el propio gobierno municipal, entre la gente del PP.

La pérdida de confianza en el ámbito político es algo que no se corrige, que no se puede maquillar por mucho tiempo. La falta de confianza va minando lentamente al grupo, y al final se abre una brecha insalvable. Trabajar sin sintonía, sin complicidad conduce a la confrontación. Y ello aún cuando se nos quiere culpar a los demás, cuando se llegan a decir cosas tan feas, como que los partidos de la oposición acosan sin medida a las concejalas del equipo de gobierno, haciendoles la vida imposible y llegando a lo personal, que es lo que aduce nuestro primer edil. Eso es algo intolerable, y máxime en materias tan sensibles.

Nosotros, y hablo por la parte que nos toca a CHA, no hemos hecho más que cumplir con nuestras tareas de fiscalización de la actividad municipal, de control al gobierno. Claro que a determinados políticos, eso parece no gustarles y cargan contra todo y contra todos. El problema

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre Alcorisa

El viernes dará comienzo la Semana Cultural de Alcorisa, uno de los referentes del dinamismo que ha caracterizado siempre a nuestro pueblo, y que el alcalde está cargándose a pasos agigantados. Como dice la canción "La vida sigue igual", pero igual de mal, porque no es de recibo que nos quieran hacer aprobar el programa de la Semana Cultural que empieza el viernes 16 en un pleno extraordinario el día 19. No es de recibo que sigamos sin presupuestos, con uno prorrogado desde 2006. No es de recibo que el alcalde no se hable con los concejales de su propio grupo, porque con la oposición sabido es, que al menos con la de izquierdas, no ha querido hablar nunca.

Y podríamos seguir ad infinitum, pero lo dejo ahí que me enciendo. ALCALDE DIMISIÓN y con eso acabamos antes:

1. Porque no podemos seguir así.

2. Porque estamos a tiempo de salvar nuestro pueblo

3. Porque la situación puede ser irreversible

4. Porque Alcorisa no se merece tanta mediocridad

5. Porque es un clamor 

6.........y porque como diría Sabina "NOS SOBRAN LOS MOTIVOS".

 

 

Etiquetas: , ,


En Alcorisa las cosas siguen igual.............de mal

Los días se suceden en ALcorisa, pero las cosas siguen igual de mal, en lo que al Ayuntamiento respecta.

La semana pasada deberíamos de haber celebrado Junta Local de Gobierno, fuimos avisados por sms (nuestro primer edil no acostumbra a llamar a la oposición) de que se postponía para el día 16 de diciembre. Pero hete aquí que ni ha habido convocatoria, ni por supuesto Junta de Gobierno.

Desde hace 2 meses se aprobó en un pleno la celebración del Debate sobre el Estado de Alcorisa, y seguimos esperando que al alcalde le de por cumplir el mandato plenario y celebrarlo. Es vergonzoso que nos hurten el derecho a debatir, a expresar nuestros argumentos. No será que temen demasiado esa fecha, no será que se avergüenzan de su desastrosa gestión.

Desde hace dos años que no tenemos presupuestos, y este año 2008 tampoco los aprobaremos. Al parecer el alcalde solo quiere negociarlos con el PAR, para el resto de la oposición no hay cabida en las propuestas.

Todos sabemos que se habilitó un fondo con más de 650.000,00 € para inversiones en los municipios. Dos semanas después seguimos sin noticias, aunque CHA ya ha hecho su propuesta. El caso es que siguen pasando los días y ni una sola noticia, ni una llamada, nada de nada para ver que podemo

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL DRAMA DE LA CRUZ PREMIADO POR D.P.T

20081121093108-securedownload.jpg

El miércoles anduvimos por Navarrete del Rio en la XV Gala de los Premios del Turismo de Diputación Provincial. Allí entre otros se premió el trabajo y la trayectoria de la Asociación Cultural DRAMA DE LA CRUZ de Alcorisa. Y como me siento muy orgulloso de formar parte de ella, y de haber compartido tantos recuerdos con todos mis amigos y amigas, dejo aquí una estampa del miércoles y mi enhorabuena para todos ellos, para todo el pueblo de Alcorisa, y especialmente a quienes cada viernes acuden puntualmente a su cita de trabajo.

Etiquetas: , , , , ,


FIESTA DE LA VILLA, 9 de noviembre de 2008

20081109122013-dscf0273.jpg

Hoy hace 403 años que Alcorisa se independizo de Alcañiz. Hoy es uno de esos días de los que me siento especialmente orgulloso, por todo lo que significa y por todo lo que representa para mí. Hoy es una de esas ocasiones en las que quiero recordar todo lo que logramos hacer en 2005, que se repitió en 2007 y que volveremos a celebrar en 2009. Volveremos a abrir las puertas de nuestra historia para todo el mundo, volveremos a recordar y a poner en valor lo propio, en definitiva y mal que a algunos iluminados les joda, volveremos a hacer historia, lo mismo que aquellos alcorisanos lograron hace 403 años, independencia y su sueño de libertad.

La foto la tomamos el 9 de noviembre de 2005 en la Plaza de los Arcos de la Villa de Alcorisa, y a Natalia y a mi, nos acompañan Conchi y Chuaquin.

 

Etiquetas: , , , ,


Pleno Municipal

Ayer tuvimos pleno municipal, por fín un ordinario después de tres meses.  El orden del día tenía poca miga, pero las mociones y los ruegos y preguntas dieron mucho de sí. Nosotros planteamos una moción para celebrar un Debate sobre el Estado de la Localidad, que fue aprobado pese a los votos en contra del PP. Considera el equipo de "desgobierno" que todo está tan bien hecho y tan meridianamente claro, que no hace falta debatir, que son ganas de perder el tiempo. En fin, que manda narices el tener que escuchar ciertas cosas. Bueno el caso es que tendremos debate, y lo vamos a pasar muy bien.

Por otro lado desde CHA formulamos 30 ruegos y preguntas al equipo de gobierno, que podéis ver en Blog de CHA Alcorisa, el resultado de una compilación de los últimos meses, que nos han ido trasladando los vecinos. Uno de los ruegos sirvio de advertencia al alcalde, y es que lo tenemos muy claro. O se cumplen de una vez los acuerdos plenarios que sistemáticamente se omiten, con lo que ello supone de incumplimiento y de ninguneo a los grupos de la oposición, o presentamos una moción de recusación al alcalde de Alcorisa, con todo lo que ello supone.

Lo dicho, que ahí seguimos, y gracias a quienes nos hacen llegar sus dud

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Medidas en torno al cierre de la empresa

20081009131954-bajoaragon09-1.jpg

Ayer tuvimos reunión de todos los concejales en el Ayuntamiento. Se trataba de cumplir con la solicitud cursada por CHA el pasado viernes, para adoptar una postura conjunta en torno al asunto del cierre de la empresa de Gres. 

En este aspecto estoy totalmente orgulloso de que hayamos tomado la iniciativa, y que lo hayamos hecho en todo momento, exponiendo de este modo nuestra preocupación, y favoreciendo el acuerdo de todos los grupos en torno a un problema que nos afecta a todos por igual, y que tiene una grave afección en Alcorisa, y máxime sabedores de lo que hoy aparece publicado en el Diario de Teruel al respecto, y es que pese a las "presupuestas" buenas intenciones que pretende transmitir la empresa, los 64 trabajadores se van a la calle, si o sí. 

Acordamos pedirle a la empresa corresponsabilidad, y hacerlo a todos los efectos, sobre todo por las plusvalías obtenidas durante décadas, y por el apoyo incondicional que siempre ha obtenido de Alcorisa y de sus gentes. pintan bastos en estos tiempos, pero nosotros tenemos muy claro cual es nuestro papel en todo momento. Sin ir más lejos en http://cha-alcorisa.blogia.com tenéis nuestras preguntas formuladas en las Cortes, otra muestra más de la preocupación y el interés de CHA en todo momento. Lo primero es lo primero, y ahí

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Actualidad Municipal

Siguen pasando los días y vemos como se suceden diversos acontecimientos. La semana pasada pedimos la convocatoria de una Junta de Portavoces, que previsiblemente tendrá lugar el próximo miércoles. Ese será el momento de poder definir alguna propuesta conjunta por parte de todos los grupos municipales, a la vista de la preocupante situación que se intuye tras el anuncio del cierre de Gras Aragón en Alcorisa, y del oscurantismo que viene presidiendo todo el proceso.

Nuestro objetivo es obtener las máximas garantías para los trabajadores, tal y como hemos manifestado reiteradamente en fechas recientes. Ese es el motivo que nos ha llevado a tomar la iniciativa ante la situación que se ha producido, ni más ni menos que lo lógico en estos tiempos.

El viernes estuve en el despacho del alcalde, a petición mía, y es la segunda vez en lo que va de legislatura que lo piso, y ambas por mi iniciativa, todo un ejemplo del talante dialogador que dice poner en práctica. Es una lástima como esta Alcorisa, ya lo sabemos, pero en esa breve entrevista dejé muy claro que CHA está dispuesta a colaborar y a trabajar por el pueblo, que para eso nos votan.

Por cierto que hemos visto en el borrador de los PP.GG.EE que la variante de Alcorisa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Así nos deja Alcorisa el Alcalde, cuando llega la fiesta mayor

Este será mi último post escrito en unos días, sin duda por aquello de que empiezan las fiestas y uno tiene sus obligaciones, y no, no me apetece nada estar pendiente del ordenador.

Dicho esto y mientras los alcorisanos y alcorisanas nos vamos a pasar 5 días de fiestas, quede claro en que situación nuestro alcalde, muy presuntuoso él, nos deja el pueblo de la siguiente manera:

- Sin presupuestos por terceras fiestas consecutivas (A ver si el tribunal de cuentas dice algo, que muy normal no es).

- Sin uno de los ordenanzas municipales (por vez primera en la historia reciente de Alcorisa)

- Sin 4 trabajadoras municipales, cesadas de forma arbitraria. Lucinda, Merche, Pili y Guadalupe vivirán las fiestas desde la cola del paro, que majo el alcalde.

- Sin la plantilla de limpiadoras del Colegio Público al completo, y tiempo ha tenido.

- Sin profesor de educación de adultos.

- Sin la guardería abierta a día de hoy.

- Sin una política de personal clara (Como resulta evidente) y sembrada de malos rollos.

- Sin piscina climatizada, por 4º mes consecutivo,

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Fiestas de septiembre

Andamos en tiempo de fiestas, y la verdad es que hace muchos años que no estaba tan tranquilo al llegar estos días. En mis años de presidente de la comisión la tarea era ingente, una cosa tras otra, todo el día colgado del teléfono, y eso que no estaba solo, que contaba con más de 30 personas volcadas y entregadas a su pueblo. Daba tiempo a disfrutar muy poco de la fiesta, pero valía la pena, porque el compañerismo y los ratos compartidos fueron y han sido lo mejor. El año pasado por sentido de la responsabilidad todos estuvimos arrimando el hombro, sentiamos esas fiestas como propias, pero en esta ocasión la cosa ha cambiado.

Un grupo de gente pensó que era bueno independizar a la comisión de la tutela municipal, tal y como ya habíamos acordado en su día, pero una declaración mía a un medio de comunicación, fue malinterpretada y tergiversada por un indeseable, y todo se fue al garete. La expantada fue general y las cosas ya no han vuelto a ser lo que eran. Hoy incluso sabemos que la próxima dimisión en el Ayuntamiento, será la del concejal de festejos, a quien se puede decir que el alcalde y el otro dejaron primero a "los pies de los caballos" y luego "más solo que la una". No me cabe más que desearle suerte estos días. Hay que reconocer y apla

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comentario nocturno

El sábado por la noche, un sujeto de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que se califica así mismo gracias a su osada ignorancia, me llamó "lameculos". Me dijo que tanto yo en representación de CHA, "como el otro que está contigo (se refería a Antonio Pérez del PAR) y el que no está (Jorge Martín de iU), sois unos lameculos del alcalde".  El sujeto en cuestión, que hizo gala puntual de una estupidez manifiesta, me decía que de todo lo que pasa en Alcorisa la culpa la tenemos nosotros, que dejamos que el pueblo se nos hunda, pero que le damos aliento al alcalde, y que en lugar de decidir en su día gobernar con el PSOE, quisimos darle la alcaldía al PP.

Pongo este comentario, no por glosar la talla intelectual del sujeto, sino por precisar algunas cuestiones que me parecen muy importantes. De entrada, tal vez él y otros muchos, no se hayan percatado de que el 27 de mayo de 2007 hubo unas elecciones en las que el PSOE alcorisano sufrió un castigo ejemplar, y parte de la "colleja" electoral nos llegó también a los que en su día fuimos leales y comprometidos compañeros de gobierno. El pueblo que es soberano habló en las urnas, y ya está. Lo de las aventuras cuatripartitas por aquel entonces, no se podía ni contemplar. Hoy la cosa sigue del modo en

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Sin musas por la mañana

Debe ser que el verano es mal tiempo para las musas, el caso es que siguen sin acudir la mayor parte de los días. Pensaba ayer de vuelta de un viaje de trabajo, en lo mucho que han cambiado las cosas de un año a esta parte, cuando en Alcorisa José Antonio Burriel apuró hasta el límite los plazos para constituir el pleno y las comisiones municipales. Aquello ya hacía intuir lo que se ha revelado como un año nefasto, un año deficitario en democracia, calamitoso en lo económico, lamentable en lo que a gestión política y de personal se refiere, porque la incapacidad absoluta ha presidido su quehacer político. Un año desperdiciado, y baste decir que seguimos con presupuesto prorrogado desde 2006.

A veces siento un profundo pesar, no me gusta lo que pasa en Alcorisa, pero jamás me he encontrado con tantas trabas para ejercer mi labor de concejal como las que ahora me topo. Es difícil trabajar en estas condiciones, hacerlo ante la adversidad siempre, y sobre todo es dificil sin dañar la imagen de nuestro pueblo. Lamentablemente no todos han pensado igual, que ´todavía me cabreo al recordar con las perlas con las que nos deleitaba el "bueno" de Burriel y algún que otro impresentable este tiempo atrás. Flaco favor el que se le hizo al pueblo, pero en esas estamos y ya veremos como s

... (... continúa)

Alcorisa, cuesta abajo

Hoy voy a hablar de Alcorisa, de mi pueblo, del Ayuntamiento que camina a la deriva, sin rumbo, con una alcaldía que incumple de forma sistemática los acuerdos adoptados en pleno, que nos niega la posibilidad de fiscalizar su gestión al hacer más de dos meses que no convoca un pleno ordinario. El alcalde de Alcorisa funciona a golpe de Decreto de Alcaldía, no quiere que sus más que cuestionables decisiones, salgan a la luz pública, para ello evita en la medida de lo posible normalizar la vida política alcorisana.

Durante 4 años se dedicó a difamar, a criticar en ruedas y comunicados de prensa cuanto hicimos desde el equipo de Gobierno. Alguno de sus acólitos de cuyo nombre no quiero acordarme, se ha pasado este tiempo insultándome/nos en el periódico local. Nosotros nos dedicamos a trabajar y así nos fue en las elecciones, pero el Sr. Burriel que tiene a los santos de cara ahí sigue. Y sigue sin cumplir los acuerdos que adopta el pleno, insisto en su gravedad, sigue 2 años después sin haber presentado un borrador de presupuestos, lo que es una flagrante muestra de su dejadez, y sigue sentado tranquilo en su despacho de alcaldía. Pasan los días y aquí no llegan empresas, no llegan inversiones, se limita a gestionar lo que ya estaba comprometido, nos ningunea sistemát

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

GRACIAS

Gracias, mil gracias, o mejor dicho, 20.000 gracias a todos los amigos de la blogosfera, a todos quienes os habéis asomado alguna vez a esta pequeña ventana que ya hace algo más de un año que abrí al mundo. Gracias porque desde diversos rincones del planeta os habéis dado una vuelta a este espacio en el que he querido opinar y compartir, y escuchar todo tipo de opiniones sobre lo que acontece a nuestro alrededor. Ahora iremos a por las 30.000 visitas, así que insisto, muchas, muchas gracias.

Por cierto que en este día de pasiones y resacas futboleras os adjunto un video grabado en el Muscari, el mejor bar del mundo, el santuario en el que nos damos cita los amantes de la buena cerveza, de la buena conversación y del mejor ambiente. Allí hemos pasado un mes disfrutando de la Eurocopa, allí nos hemos dado cita y vivido multitud de sensaciones, desde aquellos que se emocionan con el himno y reverencian una bandera, a quienes disfrutamos este espectáculo del fútbol con otra sensibilidad, con otro ánimo, sin dejar de animar a la selección. Ganó el mejor, quien nos hizo disfrutar del fútbol, y el resto queda para el recuerdo. Esos momentos vividos valen mucho, y hasta que alguno de los presentes cuelgue un video de ayer, aquí está el gol de Villa a Suecia, que ni por aproximaci&oa

... (... continúa)

Reflexiones

Ayer Alcorisa tuvo una tarde movida, estos últimos días lo están siendo por la neglicencia del alcalde en la gestión de un brote de legionella detectado en la piscina climatizada. Se convocó una reunión informativa y al parecer la asistencia fue multitudinaria; por aquello de mi presencia en Molina de Aragón no pude participar, pero me han contado como fue la cosa. Desde fuera lo que me han dicho es que en una situación como la de estos días, en la que se genera una lógica alarma social se suceden dos circunstancias: La ciudadanía acude a la cita en busca de información, de la máxima información, con el lógico mosqueo y la preocupación ante lo acontecido, y los políticos acuden a hacer leña del árbol caído. El choque de intereses es inevitable, y el espectáculo está ahí.

De haber podido participar en el foro, igual me hubiese "tirado a la yugular" del alcalde, pero del mismo modo habría equivocado mi actitud. Tal vez eso es lo que distancia a los políticos de los ciudadanos, a los cargos públicos de los vecinos de a pie, la defensa de los intereses, el hecho de que tras una situación de esta envergadura el ciudadano actúe en legítima defensa de lo suyo y de los suyos, y el político haga lo propio querien

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Dia Internacional del Medio Ambiente

20080605124515-pro-photo1212648446.jpg

Empiezo por la viñeta del genial Forges. Hoy es 5 de junio, para quienes no lo sepan, el Día Internacional del Medio Ambiente. Como a la mayor parte de la humanidad le importa una mierda, pues eso, como si no lo fuera. Están todos más preocupados en buscar la causa de la subida del petroleo, la bajada de los pisos y en la crecida del Ebro, pero del medio ambiente que le den por culo. Ayer con motivo de la cumbre de la FAO llega un economista y dice que en Europa subvencionamos con 2 dolares al día a cada vaca, mientras que a cada habitante del tercer mundo le damos ese cada mes. Y a nadie se le cae la cara de vergüenza, nadie pone el grito en el cielo. Llega el Ministro de Industria y dice que va a subir la luz un 6%, todo sea ayudar a las grandes empresas eléctricas que tan poco hacen por el medio ambiente, pero de ayudar a los pobres autónomos que cada día las pasan más putas, nada de nada.

Me da por saco todo esto, me cabrea soberanamente que le demos la espalda a todo lo que pasa a nuestro alrededor, seguimos como siempre, casposos y con pandereta. Un año lamentandonos de la sequia, con los santos de rogativa y tortícolis de tanto mirar al cielo, llegan las esperadas lluvias, y la noticia es que el  Ebro crece y el recinto de la Expo se inunda. Joder si está en un meandro, o es que no lo sabían, no es

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Hablando sobre Alcorisa

Aunque no acostumbro a hacerlo demasiado, porque para eso ya disponemos del blog de CHA-Alcorisa, me gustaría reflexionar brevemente sobre lo que acontece por el Ayuntamiento de Alcorisa. Que duda cabe que la situación es preocupante, de hecho desde hace un tiempo venimos asistiendo a lo que es un ejercicio de pasividad por parte del equipo de gobierno, de una dejadez suprema que está abocando a nuestro pueblo al abismo. Pondré algunos ejemplos:

- Llevamos dos años sin presupuestos, situación inédita en Alcorisa, y todavía no sabemos cuando podremos disponer de un borrador. Sin presupuestos desconocemos la política que pretende desarrollar el alcalde, su apuesta de futuro, y un Ayuntamiento como el de Alcorisa no se puede permitir esos lujos.

- En la línea de desconocer la propuesta presupuestaria, está también la de no saber en qué términos se propone la plantilla de personal. En este extremo la política municipal roza la desidia, tal y como hemos denunciado mediante una nota de prensa, que reproducimos en http://cha-alcorisa.blogia.com/ .

- El alcalde incumple de forma sistemática los acuerdos de pleno, no asume lo que mandata el máximo órgano de la representaci&oac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pleno y Medio Ambiente

Ayer tuvimos el pleno ordinario del mes de mayo. Muchas cosas que podéis conocer en el blog de http://cha-alcorisa.blogia.com/ y entre otras cosas y de forma unánime se aprobó nuestra moción para luchar contra la sequía que ya había presentado aquí. Algunos piensan que nuestro evidente interés por el Medio Ambiente es una forma de "tocar" la moral al equipo de gobierno, y nada más lejos de la realidad. Es una forma de ver las cosas, de entender el día a día y la política, sin más, porque nos preocupa el mundo en el que vivimos y lo que nos rodea, más allá de lo que algunos quieran hacer ver. Pedir que se ahorre agua, que el ayuntamiento abandere su uso responsable no es hacer política, es ser responsables, y eso es ni más ni menos que lo que somos las gentes de CHA.

Estos días ha salido en la prensa un "manifiesto" firmado por algunos de mis compañeros de Alcorisa, que os dejo para que leáis, porque los suscribo absolutamente, al fin y al cabo eso es lo que nos mueve a trabajar, nuestra tierra y nuestro futuro.

 

(... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy toca pleno

Esta noche tenemos pleno en Alcorisa, es uno de esos plenos a los que el alcalde ha querido dar poco contenido, sobre todo porque tras la renuncia de un conceja, y hasta que tome posesión el/la sustituto (su nombre es tras lo de Esperanza Aguirre el secreto mejor guardado del PP) estará en franca minoría con 4 votos. EL caso es que como en otras muchas ocasiones hay materia para el debate, sobre todo porque podremos hacerle al alcalde cuantas preguntas consideremos necesario, además de debatir una serie de mociones presentadas, entre las que destacamos la que en este caso presentamos desde el ligallo de CHA ALcorisa, instando al Ayuntamiento a la toma de medidas contra la sequía que de forma tan acuciante nos afecta en el pueblo. Se trata entre otras cosas, de que después de una año entero sin hacer absolutamente nada en materia de medio ambiente se pongan las pilas y trabajen de una vez, que ya está bien. Os la adjunto por si acaso. Lo mejor será la moción del PAR sobre el Trasvase, eso que llaman el Compromiso por Aragón, será muy gracioso ver las posturas, máxime ahora que únicamente CHA mantiene una postura firme y unitaria a ese respecto.

Mañana ya daremos cuenta a cerca de las preguntas y otras cuestiones, como viene siendo habitual a través del blog del Ligallo de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DIA DE LA TIERRA Y DIA NAZIONAL DE ARAGÓN

20080422113811-dscf0028.jpg

Hoy es 22 de abril, día de la Tierra, una celebración universal, de la que podéis saber más en el blog de referencia del medio ambiente Aragón Sostenible ;y también podéis conocer el Manifiesto que hemos preparado desde CHA-Alcorisa con ese mismo motivo.

El caso es que en esta fecha tan importante para todos, preludio de la Fiesta Nazional de Aragón, San Jorge, algunos volvemos a ver con desolación, como el medio ambiente sigue brillando por su ausencia en nuestras vidas, y en las de nuestros pueblos. Lo de Alcorisa es clamoroso, en un año de legislatura ni una sola vez se ha reunido la comisión de medio ambiente, por no hacerse, ni se ha hecho el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, nada de nada, enrunada en el olvido, y suerte que desde CHA hemos impulsado algunas iniciativas, como el Apagón contra el Cambio Climático entre otras, además de la infinidad de preguntas que hemos formulado en los plenos, y de las que hemos obtenido la callada por respuesta. Eso es lo que nos encontramos en Alcorisa, ni más ni menos, la dejación de funciones más absoluta en materia de medio ambiente especialmente, y en otras muchas, que duda cabe, a la vista de como funciona el puebl

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CHA Alcorisa pide que el ayuntamiento solucione de forma urgente los problemas en la calle San Pascual

Reproduzco la nota de prensa que hemos enviado a los medios con relación a las obras en la "Subida a las Escuelas" de Alcorisa. Desde CHA estamos enteramente al servicio del ciudadano, esa es ni más ni menos que nuestra única obligación y así lo hacemos.

El grupo municipal de CHA Alcorisa ha solicitado que el ayuntamiento solucione de forma urgente los problemas que vienen produciéndose en la calle San Pascual, zona conocida como “Subida a las Escuelas”, debido a las obras de canalización de gas y la construcción de un bloque de viviendas.

Ángel Hernández, portavoz de CHA en el consistorio, ha señalado que “los problemas son continuos ante el desarrollo de los trabajos, el pésimo estado d

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

la Huella Ecológica

20080410133801-images.jpg

Bueno, como el mundo no se detiene en los debates políticos, como la "pertinaz sequía" sigue haciendo mella en esta tierra terriblemente seca, y porque por encima de todo lo que me preocupa es el mundo en el que vivo, hoy sin querer hacer sombra al pedazo de blog de mi hermano  Aragón Sostenible ;me permito el lujo de escribir sobre la huella ecológica, o lo que es lo mismo, hasta dónde es sostenible este nuestro modelo de vida insostenible.

El Desarrollo sostenible, que según la cumbre de la tierra en 1992 quedó definido como “El que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” se cuantifica mediante un parámetro denominado déficit ecológico. Así, los individuos, regiones o países cuyo déficit ecológico sea  negativo  estarán consumiendo más recursos de los que son capaces de producir y, por lo tanto, serán insostenibles.

El déficit ecológico es la diferencia entre  la huella ecológica o “superficie necesaria para producir los recursos consumidos y para asimilar los residuos generados por una poblaci

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Se nos ha ido el Tío Zuquerero

Hoy nos ha dejado José Martín, el “tío Zuquerero” , un pedazo de la historia de Alcorisa, un hombre dotado de una memoria y de un sentido del humor prodigiosos. Maestro tamborilero, él a sus más de 83 años, todavía seguía acompañando con su tambor el sonido de nuestras fiestas. EL Tio Zuquerero ha sido una parte esencial de la banda sonora de Alcorisa y su comarca.

Junto a Wenceslao Bellés, “el Wences”, (ambos homenajeados por los gaiteros aragoneses en 2004 y pregoneros de las Fiestas Mayores en 2007)se han pasado toda una vida como “pareja de hecho” en lo musical. De cualquier fiesta, de cualquier procesión, de cada subida al Calvario, en la Fiesta del Ángel de la calle Baja, bajo el Arco de San Roque, o para San Ramón, desde Santa Lucía al San Pascual Bailón, han sido  aliño indispensable, complemento esencial de nuestra historia y nuestras tradiciones, porque se han pasado más de 40 años juntos.... (... continúa)

De viajes, impresiones, paréntesis y prioridades

Me tomo un breve paréntesis en la normalidad. Tras el viaje a Sevilla de la semana pasada, con un prólogo tedioso como fue el del pleno municipal de Alcorisa, llegó finalmente el fin de semana. El sábado estuve en el Comité Nazional de CHA, que tuve que dejar a media mañana. Comprobé que sigue habiendo cosas que no me gustan, y que espero que a lo largo de los próximos meses podamos volver a encauzar la situación, ganas no faltan, pero lo que se hace necesario es motivar, y ahondar en el proceso de renovación. Confieso que he sentido cierto desencanto con algunos de los nombramientos de cargos orgánicos, pero esa es una impresión personal que me reservo para otros foros, en los que ejerceré como "portavoz" del desencanto.

Por otro lado tenía muchas ganas de que llegasen estos días, pasar un poco todo este proceso y dedicarnos a trabajar en el territorio, porque estoy bastante harto de llevar algo más de un año sumido en una vorágine electoral, congresual y de dolorosas derrotas. Algunas heridas no han cicatrizado del todo (el que tenga oídos...), y ahora lo que me apetece es disfrutar de las tardes, de mis paseos en bicicleta, mi dulzaina y mi doctorado. Recuperar la normalidad en casa, disfrutar un poco más de todo aquello que tengo a mano y que tanto he desatendido este último a

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Ordenanzas Municipales

A lo largo de los últimos días he hablado de la  Semana Santa, he reflexionado sobre CHA, le he mandado un "recadito" a un impresentable, y hoy escribo sobre el Ayuntamiento de Alcorisa y las ordenanzas municipales.

A la mayor parte de los vecinos de Alcorisa, nos ha llegado estos días el recibo bancario con el cobro del impuesto de circulación de los vehículos.  Es un trámite habitual, sobre el que no cabría nada que decir, a no ser por la flagrante ilegalidad que constituye.  El Alcalde de Alcorisa ha ordenado el cobro del impuesto, sin que la cuantía establecida haya sido aprobada definitivamente.  Un primer borrador de ordenanzas, documento no definitivo sobre el que se pronuncio el pleno en diciembre, era hasta la fecha el único documento con el que contábamos. Por ese motivo, el 15 de febrero desde el Grupo Municipal de CHA presentamos una alegación a la aprobación de las Ordenanzas Municipales, a la vista de que se hacía en el BOP una publicación parcial, y que no contábamos con el texto definitivo.

El caso es que el cobro de un impuesto municipal viene determinado por las tasas que se acuerdan en la ordenanza.  Las Ordenanzas de 2008 todavía no han sido definitivamente aprobadas, hasta esta misma tarde no hemos dispuesto del texto definitivo, y han pasado casi

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entre tambores...

Que quieren que les diga, que estas son las mejores fechas del mundo para mí, que es lo que más me gusta de la Tierra Baja, que siento y disfruto de la Semana Santa aún siendo un agnóstico convencido. Yo reivindico al alma pagana del tambor, el “sacrosanto” momento de Romper la Hora, ese adueñarse de la calle como espacio público para sumirse en un frenesí de sentimientos, de impresiones, un deleite para los sentidos que se palpa en cada redoble.

Me sirve para el reencuentro, para compartir y para sentir, me divierte y me encanta. Convivimos con las dos almas de nuestra Semana Santa, aquellos que la sienten con devoción, con profundo recogimiento, y quienes la vivimos como un sentimiento que trasciende de lo humano.

Como todos los años ya he tensado mi bombo, en casa están dispuestas las túnicas y las galas, y me sigue sobrecogiendo la emoción del jueves, esos momentos previos de tensa calma, mirando a cada momento el reloj, esperando esa señal que da rienda suelta al momento más universal de cuantos compartimos las gentes de esta tierra. Un sonido que todo lo envuelve, hasta convertirse en la banda sonora de nuestra existencia, pese a quien pese, aunque

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Crónicas

20080319113817-dscf0015.jpg

Empezaré diciendo que hoy es el día del padre, que además es el santo del mío, que aparece junto a mi hermano y un servidor en la foto que ayer ilsutraba mi post. Es un hombre ejemplar, un trozo de pan al que quiero y admiro por ser ante todo una excelente persona, de la que me siento terriblemente orgulloso. Lo dejo ahí.

Seguimos con los preparativos. Ayer por la noche un puñado de voluntariosos miembros del Drama de la Cruz, subimos las columnas desde el almacen, hasta el escenario del parque. Cada año el ritual es invariable, y sirve siempre para el reencuentro, para el chiste y la broma, para pasarlo bien en definitiva.

Con motivo del 25 Aniversario de la representación, allá por el 2003, tuve la ocasión de compilar su historia en una publicación, trabajo para el cual conté con la colaboración de Jorge Martín, hoy presidente de la Asociación. Aquello fue toda una aventura que disfrute intensamente, como lo he hecho desde siempre con esta seña de identidad de mi pueblo que es el Drama de la Cruz, y nuestro monte Calvario. Muchos amigos se ríen, porque en ocasiones cuando intervengo en alguna presentación por los aledaños del monte, suelo decir aquello de "En este marco incomparable"; ya lo he tomado como muletilla para ciertos momentos, al fin y al cabo mi admirtado Berlanga llev

... (... continúa)

Alma pagana

20080318103439-dscf0001.jpg

En estos días me he propuesto no hablar de política, no me apetece, además de que estamos en plena Semana Santa, y eso para un tierrabajino son palabras mayores. Siento una profunda devoción por el tambor y el bombo, es algo humano, algo que he hecho toda mi vida, que lo he visto en mi padre, que lo he compartido con mi hermano, con mis amigos, con Natalia. Estos son unos días muy especiales, días de túnica y de tambor, de sentimientos, de pasiones; estos son días de reencuentro y de mucha diversión. Vivo y siento lo que ya forma parte de mí, ni más ni menos que eso.

Reivindico y hago mía el alma pagana de la Semana Santa, ese adueñarse del espacio que se logra con los tambores, eso que en tiempos sirvió para reivindicar la calle, que hoy une y hermana a los pueblos. Rindo culto a mi bombo y a mi tambor, a mi cuadrilla de amigos, a los que rondaremos el pueblo el próximo jueves. En solo dos días viviremos la noche más mágica del año, la del Jueves Santo, a las 12.00 en punto, en el silencio se abrirá el estruendo de los tambores, y eso no se puede narrar, eso se vive, os animo a sentirlo, es lo más parecido a un orgasmo para los sentidos, y no exagero.

Pero además de eso, la Semana Santa es una sucesión de Estampas, de sonidos, las "imágen

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

TAMBOR Y BOMBO

20080314105331-20080225011011-copia-de-pict0391.jpg

De los mejores momentos que uno comparte con los amigos, están los ratos que pasamos con el tambor y el bombo. Cada uno vive la Semana Santa en su pueblo, con su cuadrilla, pero quedan las jornadas Nacionales y las de Convivencia de la Ruta para convivir con los amigos de la Tierra Baja y disfrutar de esa pasión que nos une por el tambor y el bombo.

Le he tomado una foto prestada de las Jornadas Nacionales de Híjar 2005, las más frías de la historia del tambor, a mi hermano El Mestizo

Os recomiendo a todos que os dejéis caer por la Tierra Baja, es el único lugar del mundo en el que sentiréis la magia el redoble, el gozo de los sentidos en el sonido de los tambores y los bombos. Hay actos que cobran un protagonismo mediático desmedido, yo os invito a que conozcáis algo más, dejaros caer por cualquier rincón y sentir el calor de la gente.

¡¡Que suenen los Tambores y los Bombos, Que suenen, Que suenen!! 

No hay comentarios. Comentar. Más...

20080313141755-img-9456.jpg

Una de las cosas que mas me apasionan, quizás lo que más me gusta en este mundo es la Semana Santa y tocar el tambor y el bombo, me encanta. Después de tanta campaña, precampaña, congreso, pre y posasableya, necesitaba volver a tener tiempo para lo que me divierte. Un año más he tenido que renunciar a tocar con la Cuadrilla de Alcorisa, tampoco he podido asistir a las Jornadas Nacionales de Moratalla o a las de la Ruta en Samper de Calanda, pero me queda el consuelo de que la semana que viene podré desquitarme, de tocar estar tardes con los chavales de la Cofradía de Jesús Nazareno, y ahí estamos , dándole al bombo, disfrutando de lo nuestro. Pocas cosas me relajan y me reconfortan más, que a veces esto de la vida pública exige demasiados sacrificios.

Estos días he bromeado con muchos compañeros y compañeras sobre la "aldea gala" turolense, ellos ya saben por donde va la cosa. Hoy cuelgo una foto con mis compañeros romanos. Estos días también ensayamos el Drama de la Cruz de ALcorisa, y me cabe el honor de ser uno de los dos capitanes de la guardia. Lo bien que lo pasamos en los ensayos, en la representación y en todo momento, no tiene precio, es algo para lo que no hay palabras. Así que después de tanto tiempo "aburriendo" con disquisiciones políticas, me voy a relajar

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


COMISION DE FIESTAS DE ALCORISA

A lo largo de los últimos 4 años y en mi condición de concejal, he ejercido entre otras cuestiones, de presidente de la Comisión de Fiestas de Alcorisa. Cuando asumí esa responsabilidad me encontré con un grupo muy reducido de personas, que había caído en cierta monotonía y que precisaba de un cambio. Con muy poco tiempo, pero con el apoyo de amigos y de mucha gente, pudimos hacer unas fiestas muy dignas, que fueron objeto de todo tipo de ataques por parte de la oposición del PP, que hizo de las fiestas y de mi gestión, el argumento de su política municipal durante más de un año.
Como por aquel entonces no lograron doblegar, no solo mi voluntad, sino la de la gente que se sumó a la comisión, esta siguió creciendo, pasamos de 5 a 40 miembros, recuperamos el espacio público, la calle, el voluntariado fue un valor en continuo crecimiento, y es que además de esos 40 miembros, más de 70 se comprometieron como voluntarios a apoyarnos en el desarrollo de los actos, barras, vaquillas, concursos, etc.
Ese es un resumen sucinto de lo acontecido, una Comisión mezcla de gentes y de sensibilidades, en la que un conceja
... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Puente con olivas

20071208105029-dscf1629.jpg

Estos días el parón en los blogs alcorisanos viene obligado por la campaña de recolección de la oliva, lo que por estos lares se conoce como el "Deporte Nacional de Invierno", en todas sus variantes. En esas andamos, de aquí para allá por esos bancales, disfrutando de un magnífico clima y en lo que buenamente se puede, de la actividad que predomina en este puente.

El lunes volveremos a la normalidad, al trabajo, al Consello Nazional, y a los quehaceres cotidianos, lo sufiente como para coger un poco de aliento de cara a las navidades que están a la vuelta de la esquina.

La foto la tomé hace un año aproximadamente, el problema es que de momento no tiene visos de repetirse, la sequia de esta tierra es extremada, el paisaje ha cobrado unos tintes apagados, ya no lucen esos montes con el brillo habitual del otoño, y solo el sol que domina el cielo desde hace meses, hace que el entorno que nos rodea permanezca iluminado. En ese espejismo paisajístico sucumben los almendros, padecen los olivos, y el monte se desangra sediento.

No hay comentarios. Comentar. Más...

PLENO DEL 30 DE OCTUBRE

Mañana mismo tenemos pleno, se trata del ordinario de octubre, que debía haberse celebrado el pasado jueves, pero fue pospuesto de común acuerdo. El problema viene ahora, porque se nos convoca con menos de las 48 horas, plazo que puede dar lugar incluso a las impugnaciones, aunque nosotros no llegaremos a ese extremo en este caso.

 

Hay poco de lo que hablar en el pleno, aunque una cuestión nos llama poderosamente la atención, y es que pone de manifiesto la incapacidad del PP para gobernar el consistorio alcorisano. Ni más ni menos, que al señor alcalde se le olvidó poner en marcha los trámites para la Contratación de la obra “Mejora de abastecimiento”. Resulta que no nos queda otro remedio que hacerlo por urgencia, publicitar y contratar en el  menor plazo posible, para no perder los 400.000 € que nos había sido concedidos para esta obra de capital importancia. El  error es de tal magnitud que merece la crítica más dura posible al alcalde y su equipo. Solo su incapacidad para gestionar este ayuntamiento, justifica un error de este calibre. De haber sido al contra

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


ESTA NOCHE PLENO

Por fin esta noche vamos a tener la ocasión de volver a hacer política municipal en Alcorisa. Desde el 10 de mayo, y ya ha llovido (mejor dicho, no es que haya llovido mucho, precisamente) no hemos podido hacer preguntas, ni presentar mociones, ni ejercer de forma ordinaria nuestra representación en el Pleno Municipal.
Hoy ha llegado el momento, y la cosa se presupone intensa, poco que hacer y debatir en los puntos ordinarios, pero mucho juego darán las mociones, pues se han presentado hasta 14. El PP presenta 6, que parecen la Carta a los Reyes Magos; 4 el PSOE, y el resto de grupos, PAR, IU y nosotros desde CHA, una cada uno. Visto lo visto, habrá dos temas centrales en el debate, el tráfico y la variante. Con relación a esta última cuestión tenemos muy claro que de lo que se trata es de ir todos juntos, remar en la misma dirección, porque lo más molesto es que algunos hagan partidismo y sectarismo de esta cuestión tan transcendental. Veremos a ver por donde va todo.
Y luego llegarán los ruegos y preguntas, esperemos que se resuelvan muchas de nuestras dudas, porque en este tiempo y desde el Ligallo de Lugar de CHA Alcorisa, nos hemos dedicado a realizar consultas, a recoger el sentir de la gente, que es lo que esta noche vamos a plasmar en el Pleno. Lo dicho que tenemos/Tengo muchas ganas de que empiece, de modo que otro rato ya cuento como h
... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los de Madrid

Hoy aparece en la prensa la noticia sobre la reunión de los portavoces municipales del Ayuntamiento de Alcorisa con el Ministerio de Fomento, para negociar a cerca del trazado de la variante. Me hubiese gustado mucho poder asistir, y algunos se sorprenden y me preguntan el porqué de mi ausencia. El caso es que uno se debe a su puesto de trabajo, y no dispone de la libertad de movimientos de la que por diversas circunstancias si que gozan otros.

No obstante, y a pesar de mi ausencia ayer en Madrid, poco han cambiado las cosas, por no decir nada, ya que la situación se mantiene idéntica a como estaba. Si queremos variante no nos queda más remedio que tragar, de nada servirá la opinión del pueblo, ni las necesidades futuras de nuestra localidad, o "pasamos por el aro" o.......

Es lo de siempre, es Madrid, es ese lugar desde el que todo se mira con altivez, con distancia, como si empapados de su aura capitalina y de sus aromas rancios, quienes allí residen gozasen

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Comienzo de semana.

Da comienzo una semana intensa, que viene marcada por una actividad considerable en diversos ámbitos, y que por fortuna concluye con las ansiadas vacaciones, y es que el viernes abandonaré esta rutina por 3 semanas, en las que nos dedicaremos a disfrutar de centroeuropa, de las fiestas de La Mata de los Olmos, y de la bicicleta y de la siesta.

Hasta entonces hemos recuperado la actividad municipal, una actividad atípica, porque tenemos comisiones, a las que asistimos sin tener la documentación, se tienen que hacer en varios días para poder informar de cara al pleno, y las cosas se podrían hacer mejor. Estamos siendo todos muy comprensivos con la nueva corporación, pero hay cosas que no podemos tolerar. De entrada que todos esperamos al primero de los plenos ordinarios para empezar a preguntar que es lo que pasa, qué sucede con el tráfico, con el sentido de la Calle Mayor, con el parque, con las teles, con la radio, con la máquina de limpieza (costó 150.000 € y se opta por limpiar con manguera, con el consiguiente despilfarro de agua) y con un largo etcétera. Y tenemos muchas ganas de preguntar, porque aquí nadie nos dice nada, de nada, que no sabe uno dónde ha quedado el dichoso diálogo. 

El caso es que mañana tenemos pleno, y nuestro alcalde que es muy moderno, nos convocó el s&aac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


DOS NO HABLAN SI UNO NO QUIERE

 

Como han cambiado las cosas en poco más de un mes. Recuerdo que el 16 de junio el nuevo alcalde de Alcorisa, exultante como estaba, lanzaba mensajes de concordia, apelaba al diálogo, al consenso, hablaba sin cesar de hacer un pacto por Alcorisa, un acuerdo entre todos con una serie de medidas comunes por el bien de nuestro pueblo. Claro que eso solo es un gesto atribuible a los grandes políticos a los estadistas, porque tal y como se ha demostrado en poco más de un mes, ni José Antonio Burriel es un gran político, ni sabe mantener esa palabra.

Ya lo dije hace unos días al respecto del pleno que constituía los órganos de gobierno, hay que saber respetar los acuerdos, hay que saber escuchar, y sobre todo ante el respeto, el tono comedido, y la voluntad de diálogo esgrimida por la oposición, hay que saber estar y actuar, hay que saber hacerlo, y José Antonio Burriel no sabe. Se le llenó la boca de Junta de Portavoces para comentar los grandes asuntos municipales, y nos tenemos que enterar el sábado a las 10 de la mañana de que ha cerrado al tráfico la Plaza de los Arcos, y que además ha cambiado el sentido a la Calle Mayor. Lo lógico es que ante la trascendencia de esa decisión, hablase con la oposición, nos hubiese consultado, o cuando menos advertido, pero no imponernos esto. No e

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Así no, Burriel, así no

La de ayer fue una noche lamentable, el primer pleno de la legislatura en Alcorisa despejó muchas dudas, nos mostró la verdadera cara del alcalde, la que por otro lado ya conocíamos todos. Quizás en algún momento habíamos albergado la esperanza de una apuesta por el diálogo, por la conciliación, pero ayer se evidenció que las cosas no van por ahí, que la derecha pura y dura, la intolerante, la que no dialoga, ni escucha, la que impone, es la que va a gobernar Alcorisa en los próximos años, y realmente es muy triste.

Se aventura una legislatura crispada, plena de desencuentros, y en la que el alcalde ejercera su omnipresencia en todo momento, llevando hasta el extremo la ley, para desvirtuar el funcionamiento del Ayuntamiento y del Pleno, omitiendo su condición de gobierno en minoría y la pluralidad del consistorio. José Antonio Burriel ha asumido su cargo con maneras déspotas, con insolencia, sin ninguna cintura política, y aplicando el rodillo legal para menospreciar y ningunear a la voluntad de los partidos de la oposición. Esas maneras que no se veían desde tiempos pretéritos, y con mayorías holgadas, no pueden ser la tónica con la que nos encontremos a lo largo de la próxima legislatura. La desvergüenza del alcalde le llevó a faltar a la verdad, le llevo a

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primer pleno

A las 21.30 horas tenemos pleno, nuestro primer pleno de la legislatura, en el que se tiene que componer el organigrama y funcionamiento del Ayuntamiento. La cosa podía haber comenzado mejor, de entrada son varias las cuestiones de bulto con las que estamos en desacuerdo, y así lo vamos a hacer ver esta misma noche. Se trata de empezar con buen pie la legislatura, y nuestra voluntad no es otra que la de colaborar en la medida de lo posible por el bien del pueblo. Pero ojo, por el bien del pueblo, no por el del PP, ni por el de ningún otro partido.

Nosotros nos llamamos y somos CHUNTA ARAGONESISTA, y como tales ejerceremos nuestra representación y defenderemos nuestras propuestas, aunque teniendo siempre presente que en aquello que sea de interés para todos, estaremos junto a los demás. Hoy sin ir más lejos, se dilucidan cuestiones, que a la vista de la propuesta inicial, van en contra de los intereses defendidos en bloque por la oposición, de modo que así lo haremos saber, y así nos uniremos en defensa de nuestros intereses, ni más, ni menos, que baste recordarle al alcalde aquello de que "juntos somos más que vos".

 Mañana sigo

No hay comentarios. Comentar. Más...

UNA SEMANA DESPUES Y SEGUIMOS A LA ESPERA

Hace justo una semana escribía un post para quejarme de la inexistente comunicación del alcalde de Alcorisa con el resto de fuerzas políticas de la oposición.  A lo largo de los últimos días el bueno de Burriel se ha dedicado a hablar a la prensa y a callar ante el resto de los partidos, algo muy propio de quien se ha pasado los últimos cuatro años convocando a los medios cada semana para denunciar el "fin del mundo" en Alcorisa. Quizás esperaba algo más, un gesto, una llamada, algo de cortesía cuando menos, sobre todo a la vista del tono en el que se desarrolló el único encuentro que hemos mantenido en este último mes y medio. Pero de Burriel no se puede esperar otra cosa, sobre todo después de decirme que me llamaría el sábado, el martes....y aquí no respira ni dice nada, eso sí, con un micro delante sonríe y se muestra locuaz, y se permite el lujo de hacer oposición a la oposición, de pedir que se serenen los ánimos, cuando ni unos ni otros hemos hablado. Dice el alcalde que hasta el 16 de julio disponemos de tiempo, pero los días pasan, y no puede pretender que lleguemos a la víspera del pleno en cuestión sin tener ni idea de nada, abocados a tener que posicionarnos solo ante su propuesta, sin poder negociar, ni ofrecer nada a cambio.

(... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estamos esperando....

Del mismo modo que hace unos días se hacían conjeturas sobre el asunto de la investidura, ahora todo el mundo anda a vueltas con el tema del reparto de tareas y la asignación de funciones, que si este hará de concejal de obras, que si esta de cultura, que si bla, bla, bla. El caso es que aquí lo único que se ha nombrado ha sido al alcalde.

Bueno pues el tan cacareado diálogo, la agilidad, la toma de decisiones inmediatas, parece haber quedado en un segundo plano, a la vista de como se están sucediendo los acontecimientos. Ya hace dos semanas que se ha constituído el Ayuntamiento de Alcorisa, y el alcalde de nuestra Villa todavía no ha tenido a bien ponerse en contacto con nosotros. Bueno, ni con nosotros ni con nadie. Debe ser que el órdago del PSOE y las concejalías les ha pillado en fuera de juego, pero el caso es que seguimos esperando, y digo yo que algo habrá que hacer o que decir. Imagino que tienen muchas cosas en las que pensar, pero lo que no podemos es estar esperando hasta que se acabe el plazo, más que nada porque si desean hacer alguna propuesta, deberemos de tener el tiempo necesario para poder debatirla y reflexionar. Ya veremos por donde van los tiros, pero ya se tenía que haber empezado a trabajar en algunas cuestiones como las fiestas.

Quedan poco más de dos meses y no sabemos ni quien

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Hasta el lunes

A lo largo de estos días vengo recibiendo numerosos comentarios, y este blog aumenta en su número de visitas, que poco podía imaginar que llegaría a superar las 5.000 como de hecho ha sucedido. Se trata sin duda de dar a conocer mis impresiones, mis ideas, y es que estoy bastante harto de tener que leer estupideces en los foros, gente que critica sin fundamento, sin tener la más remota idea de lo que habla, y ello amparándose en el anonimato. Es por eso, por lo que siguiendo el consejo de alguien muy cercano, adopté este formato para poder escribir y opinar, y cada día estoy más satisfecho.

Ahora muchos de quienes os acercáis a este modesto blog me dais vuestra opinión, alguno incluso me la hace llegar por mail, y en cualquier caso cumple con su cometido, comunicar, así que gracias por vuestro respeto y por vuestra atención. Seguirá siendo a través de esta ventana cuando de a conocer mis ideas, mis propuestas políticas incluso, porque de lo que se trata en definitiva es de eso de comunicar y hacerlo sin ofender a nadie. 

Mañana me voy a Italia por unos días, y hasta el lunes no volveré a escribir en este blog, a no ser que disponga del tiempo necesario, algo dificil en un viaje de trabajo. Entre tanto se habrán constituido las Cortes, y allí nuestro grupo habr&aacu

... (... continúa)

Constitución del Ayuntamiento de Alcorisa

Ya tenemos Ayuntamiento, y no era para tanto, que lo del hablar por hablar se había convertido en la nota dominante de las últimas semanas, y por fin el misterio se ha desvelado. Por si os interesa a alguien, os adjunto mi intervención ayer tras la investidura del nuevo alcalde.

Mañana comentaremos algunas otras cosas.

 

Buenos días a todos los presentes. Ante todo mi felicitación más sincera al pueblo de Alcorisa, por la lección de civismo y de democracia durante las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo. En segundo lugar, nuestra felicitación a todos los concejales electos, con los que vamos a conformar esta corporación municipal a lo largo de los próximos años. El recuerdo y agradecimiento a los compañeros que abandonan la corporación, y en especial a Ricardo Sesé, hasta la fecha nuestro alcalde y a José  Antonio Burriel quien en adelante ha de serlo. Desde luego que en el día de hoy nos hubiese gustado el que se conformase otro escenario distinto, que en este Ayuntamiento se hubiese podido optar a la alcald... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

A menos de 24 horas....

20070615183119-dscn0236.jpg

Ya está llegando a su fín este dichoso proceso negociador, que personalmente me tiene cansado, y es que más allá de lo mucho que con unos y con otros he hablado estos días, lo agotador es el dichoso "run, run" de la calle, las hipótesis y conjeturas que no cesan, y al final se acaba hastiado de todo eso.

La cosa ya está meridianamente clara, no ha lugar a tanto especulación, aunque como creo que hacemos todos nos reservamos el hacer público el sentido de nuestro voto hasta el último instante. Más allá de lo que suceda, y con la certeza y convicción de que en cualquiera de los supuestos contemplados, nuestro sitio, el de CHA, es la oposición, conviene recordar a las partes implicadas, la complejidad que se avecina en una legislatura abocada por completo al diálogo y al entendimiento, y es que no cabe otra alternativa.

Aprovecho la ocasión, para a modo de declaración de intenciones que debiera de asumir el nuevo alcalde, citar a Gracián. Esta es una cita utilizada por José Antonio Labordeta en el debate de investidura del Congreso de los Diputados en 1999, y creo que a modo de metáfora, reproduce perfectamente lo que debe ser la próxima legislatura en Alcorisa:

"Pero la Monarquía de España, donde las provincias son muchas, las naciones diferentes, las

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

FIN DE LA LEGISLATURA

20070613095754-dscn0192.jpg

Hoy es el día en el que se disuelven los Ayuntamientos, por decirlo de otro modo, se pone punto y final a esta legislatura. Ya han pasado estos 4 años, recuerdo la intensa emoción que sentía en junio de 2003, a solo unas horas de tomar posesión de mi acta de concejal, cuando estaba a punto de sentarme en el salón de plenos para ejercer de portavoz. Todo eran proyectos, ideas, unas enormes ganas, felicitaciones....

Con el paso del tiempo uno se topa con la realidad, con que no todo es tan sencillo como parece, que esto de la política municipal es de lo más ingrato, que estás sometido a un control exhaustivo. En estos años nos topamos con una oposición implacable, lapidaria, una oposición que se ha dedicado a mancillarnos, que ha sembrado la crispación, y con todo ello ha logrado su objetivo de vencer en las elecciones. Eso es realmente lo que más me pesa de esta legislatura, el que con los claros y oscuros en nuestra gestión, no se haya sabido valorar con justicia nuestro trabajo, se hayan premiado la algarada y el infundio, en una labor de desgaste que no tenía parangón en nuestra historia democrática. Es muy triste pero es así y duele. Esperaba 4 años de altura, de debate político, de ejercicio democrático, pero por desgracia no ha sido así, la oposición ha crispado, p

... (... continúa)

Sabado 16, una incógnita por resolver

Me sorprende lo mucho que se han incrementado las visitas en este blog, que se han cuadruplicado en un par de días. Bueno, lo achaco al morbillo, pero ya veremos como sigue todo esto. Cuando creé este espacio, lo hice con el ánimo de reflexionar y de contar en voz alta mis vivencias y mis opiniones como concejal y como ciudadano, y desde entonces no he dejado de hacerlo, me parece un modo idóneo para comunicar mi sentir sobre muchas de las circunstancias que me rodean en la vida municipal, y en otros ámbitos. Confío en que quienes os acerquéis a este espacio, también lo sintáis así, en definitiva de eso se trata, de aportar reflexión y debate sobre lo que nos sucede en este complejo mundo.

 

Estos días han sido muchos los amigos que se han acercado a apoyarme, y muchos más los que me han felicitado tras el nombramiento del sábado. En cualquier caso sabores agridulces, hubiese preferido otro escenario sobre el que recibir las críticas y los apoyos, pero es el que nos toca. Pero en medio de todo esto, queda el sábado 16 y la Constitución de las Corporaciones Municipales. Sin duda, de todos los casos que se suceden en Aragón, el del Ayuntamiento de Alcorisa, se lleva la palma por su perversa configuración. Al hecho de que estemos representados 5 partidos políticos (5 PP, 3

... (... continúa)

Opiniones para todo

Lo que pase el próximo sábado 16 en el acto de constitución del Ayuntamiento, de cara a la nueva legislatura, está siendo objeto continuado de debate, de literatura y de atención periodística en muchas partes. En todos los sitios a los que acudo me preguntan, en todos los medios leo cosas que no se corresponden ni de lejos con la realidad. Las cosas son más sencillas de lo que algunos pretenden, y esto no pasa por ser quintaesencia del izquierdismo, ni por ser garantes de estabilidad a cualquier precio, ni por prebendas políticas. Pasa por lo que unos y otros consideremos mejor para nuestro pueblo, sin olvidar que representamos a una parte de la sociedad, que deposita su confianza en un proyecto, en una apuesta política.

Me enorgullezco de formar parte de un partido en el que jamás me han dicho lo que tenemos que hacer en nuestro pueblo y lo digo porque otros parecen arrogarse ahora la vitola de la "independencia" del aparato político. Esto no es una pequeña taifa, ni debe serlo, esto es una realidad social y política seria, con una apuesta decidida por el aragonesismo y el progresismo. Con esa premisa tenemos mucho que hacer y que decir, y eso condiciona nuestra forma de hacer y de gobernar, mal que a algunos les pese. Eso sí, la lealtad al proyecto y a nuestro pueblo está por encima de cualquier juicio moral o político

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Van pasando los días.....

Siguen pasando los días, siguen las conversaciones, y siguen los dimes y diretes en torno a la constitución del Ayuntamiento de Alcorisa, que tendrá lugar la próxima semana. Lo mejor de todo es lo mucho que a la gente le gusta hablar, hacer conjeturas sobre lo que puede suceder de aquí a unos días, y eso que algunos lo tenemos muy claro, porque lo hemos dicho por activa y por pasiva, y porque lo hemos manifestado ante la prensa.
Algunos opinan que en política todo vale, y otros se encargan de constatarlo con sus hechos, pero también estamos quienes desde la firmeza en nuestras convicciones, mantenemos una postura coherente, consecuente en esencia con el ideario político que defendemos. Para nosotros el ejercicio de gobierno estos años ha sido también una prueba de madurez, ha servido para devolvernos a la realidad, lejos de mensajes y discursos idealizados. Las coaliciones obligan al diálogo, a las concesiones, obligan a la reflexión conjunta y generan las lógicas asperezas. Es más fácil lograr el entendimiento entre dos, que entre tres, o cuatro, ahí es más sencillo dialogar. Esa posibilidad, la de una alianza de fuerzas políticas,  se convierte en un reto, en una prueba de liderazgo, porque en el lógico tira y afloj
... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Lunes con las pilas cargadas

Ha pasado el fin de semana, un merecido descanso para cargar las pilas, poner las ideas en orden, y proseguir con el trabajo. Ha cambiado mucho el panorama desde la pasada semana, ha mejorado el ánimo, se han despejado muchas dudas, muchos interrogantes que bullían en mi cabeza. Con la perspectiva del paso del tiempo, todo se aborda desde otra óptica.

Me sorprende el ambiente post-electoral que está viviendo Alcorisa, y no es para menos, a la vista de los resultados que se han dado, más propios de una gran ciudad que de un pueblo de 3.600 habitantes, pero en eso también resulta que somos dinámicos. Oigo en uno y otro sitio comentarios de todo tipo, hay peticiones, hay súplicas, y hay todo tipo de combinaciones, al gusto del elector, claro está. Creo que el asunto es mucho más serio, y en lo que a CHA respecta las cosas están cada día más claras, y pronto daremos a conocer nuestro posicionamiento, que será el que consideremos mejor para ALcorisa. No se trata de optar por lo que guste más o menos, a unos y a otros, se trata de ser responsables, coherentes, de ser conscientes de lo que supone una alcaldía. Hablamos de conformar el gobierno que nos rija los próximos años, y eso merece mucha reflexión y pensarlo todo, pensarlo muy mucho, y en ello es lo que ahora mismo estamos.

De mo

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Pensando sobre Alcorisa....

Se escuchan estos días cosas de lo más curioso por nuestras calles, lo cierto es que las mentes de la ciudadanía no dejan de elucubrar todo tipo de combinaciones, de hecho todos tienen en su cabeza la que más les gustaría, y la que menos. El voto condiciona las preferencias, que duda cabe, pero el caso es que por encima de lo que cada uno de nosotros prefiramos, está la necesaria responsabilidad ante cuanto está por acontecer.

La elección de un Ayuntamiento, su constitución y la posterior toma de posesión del alcalde es un momento central de la vida municipal, y ello nos obliga a una profunda reflexión a todas las partes implicadas. De fondo lo que menos me gusta del escenario alcorisano, es el dichoso bipartidismo, que las fuerzas minoritarias somos incapaces de romper, como en cambio sucede en otros muchos pueblos. Eso también invita a reflexionar a cerca de lo que pasa en Alcorisa. El caso es que el PP cuenta con un electorado muy fiel forjado en el periodo en que gobernó Pepe Azuara, que le permite mantener con holgura 4 o más concejales, de hecho ha demostrado que es en más de 600 votos, donde tiene su suelo electoral. Ese es un hecho muy significativo con el que contar y a

... (... continúa)

Valoraciones

Ayer me reuní con todos mis compañeros de Alcorisa, valoramos y analizamos con detalle los resultados, nuestra gestión en estos años, los errores cometidos, asumiendo por supuesto la responsabilidad que me corresponde en torno a lo acontecido y la inercia negativa que nos ha afectado en todo el país.

Nosotros no nos hemos mirado el ombligo, sino que hemos estado reflexionando todos estos días, recabando la opinión de la gente, y hemos percibido desencanto y voto de castigo. Hemos padecido cierto daño colateral, pero seguimos ahí. Algunos se divierten estos días hurgando en la herida, y dicen que menuda cara se nos ha quedado, que aspirábamos a 3 concejales, y muchas otras cosas, insultan, se rien...

En CHA podemos ir con la cabeza muy alta, somos lo que ha querido el pueblo que en estos momentos seamos, somos la voz de una parte de la ciudadanía, y hemos recibido una advertencia, que tendremos en cuenta. Seremos leales con nuestro pueblo, procuraremos transmitir mejor nuestro mensaje, y  seguiremos trabajando. 

Por suerte CHA en Alcorisa es un grupo de gente que ha crecido, que somos cada día más, y que estamos dispuestos a trabajar con ahínco por nuestro pueblo. Hemos recibido un advertencia en las urnas, nos ha faltado la confianza de quienes esper

... (... continúa)

Con más ganas

Bueno, pues como esta mañana andaba un poco más bajo de moral, y ahora me encuentro mucho más fuerte, con más ganas si cabe, quiero decirlo aquí, en mi blog, en mi espacio.

Sé que el golpe ha sido duro, pero tenemos arrestos, gente y ganas como para levantarnos y seguir adelante. De los errores se aprende, aprendemos todos, yo lo he hecho y espero no incurrir en los mismos. Seguiremos al pie del cañón, y solo puedo anticipar una cosa que vamos a trabajar duro, muy duro por Alcorisa Y Aragón, asumiendo la realidad de las urnas y con sobrada ilusión. Somos una realidad, un partido serio y unido, quizás demasiado honesto, y eso se paga, la honraded no está bien vista. En 20 años de existencia ni un escándalo, ni un solo caso de corrupción, honradez y trabajo, que seguirán siendo nuestras banderas, nuestras premisas.

CHA renacerá de sus cenizas bajoaragonesas, cual Ave Fénix, y es por ello por lo que quiero de nuevo agradecer a todos aquellos que estos días nos animan a seguir adelante. Seguiremos, venceremos, ENTALTO ARAGON LIBRE, SOLIDARIO Y SOCIALISTA

No hay comentarios. Comentar. Más...

GRACIAS

Simplemente quiero dar las gracias a todas las personas que han confiado en nosotros, que de nuevo nos han dado su apoyo para seguir en el ayuntamiento de Alcorisa, y para todos los compañer@s y amig@s que han estado ahí estos años, apoyando en todo momento y dando su aliento.

Gracias


VOTA A CHUNTA ARAGONESISTA, PARA SER EL MOTOR DE CAMBIO DE ALCORISA

20070525175131-dscf1734.jpg

La campaña ha llegado a su fín, después de una intensa actividad en los últimos días y meses, la acabamos y ya era hora. Nosotros hemos hecho cuanto estaba en nuestra mano, ahora es el turno de los electores, que confiamos crean en nosotros y en nuestras propuestas.

Pase lo que pase, gracias, y que el domingo sea una fiesta para la democracia. Creo que todos concurrimos a estas elecciones con la idea de hacer lo mejor para nuestro pueblo, con la idea de trabajar por Alcorisa, lo mismo que por Aragón. Lo he dicho y lo repito, tenemos la suerte de poder elegir a quienes nos representen en nuestro consistorio. Obremos pues en conciencia y disfrutemos de esta oprtunidad que nos brinda el sistema, y hagámoslo desde el respeto.

Yo aprovecho la ocasión para pediros el voto para CHA, para ese proyecto que formamos unos cuantos hombres y mujeres y que solo deseamos lo mejor para Alcorisa, solo queremos darle un empujón a nuestro pueblo y formar parte del CAMBIO que necesita. Votad pues a esta opción aragonesista y de izquierdas.

 Gracias

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hablando un poco de todo

20070524102839-dscf1832.jpg
Hoy nos toca acto en Calanda y seguidamente en Alcañiz, ya vemos el final de todo este trayecto, estamos apurando los últimos metros de esta maratón electoral. En mi caso, más allá del cansancio físico, podría hablar del mental, llevamos tanto tiempo con todo esto, las listas, los programas, la precampaña, la campaña, que es agotador, lo malo es que esto sirve como antesala de lo que será el año que viene. Pero eso ya lo abordaremos más adelante. 
El caso es que estamos apurando las últimas horas, y vamos a darle un último empujón a todo esto. Después del acto electoral del martes en Alcorisa tenemos todos las pilas cargadas, renovadas ganas y mucha ilusión. Nosotros hemos hecho propuestas reales, no me voy a poner aquí a rebatir lo que deseen hacer los demás, allá cada cual. Por proponer, ya lo dije, podemos proponer hasta hacer el Guadalopillo navegable, y también un aeropuerto para hacer el puente aéreo con Alcañiz. Y todo lo que se nos ven
... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


CRONICA DE LA TARDE DE AYER

Ayer por la tarde las gentes de CHA en Alcorisa y en toda la tierra Baja, nos dimos un lujo al tener en Alcorisa a José Antonio Labordeta, en nuestro acto central de campaña. De él dijimos que es todo un emblema, es un símbolo para Aragón, un aragonés ilustre, y la voz de esta tierra en Madrid. Compartir con él el viaje hasta Alcorisa fue toda una experiencia, y a fe que la disfrutamos junto a mi hermano Daniel.

El de ayer fue uno de esos días cargado de emociones y muy intenso, de un lado por la mañana el trabajo, un viaje a Zaragoza, y a medio camino la muerte de la madre de una amiga, que fue maestra en mi infancia, una noticia inesperada y dolorosa. Luego di una clase a los alumnos de Económicas, con mi buen amigo y maestro, Luis Antonio Sáez. A la conclusión recogimos al "Abuelo", y de viaje a Alcorisa, y al llegar entrevista con Miguel Mena, para hablar de trabajo en su programa de la SER. Y a todo esto, aún quedaba el mítin, así que la cosa concluía a las 12.00 de la noche.

A las 20.30 el salón de actos estaba casi lleno, mucha gente, muchos apoyos, y mucho aliento para lo que queda. Intervino el amigo Ángel Sánchez, que al menos dejo claras muchas cosas, de lo que ha pasado, de lo que puede pasar, y aclaró, para quien no lo sepa, que cuestiones como la del pediatra de

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...


LABORDETA EN ALCORISA

20070522075157-images.jpg

Ayer tocó jornada en el Mas de las Matas, la gente de Javier Diaz se lo están currando y muy bien por cierto.

Aquí seguimos como siempre, aunque ahora nos ha tocado un ataque digital en los foros, en fin, uno empieza a estar harto de todo esto, pero se aguanta y el domingo hablaremos lo mucho que estamos callando.

Hoy es un día muy intenso, parto hacia Zaragoza y regreso justo para el mítin, acto en el que a pesar de lo que digan algunos, intervendrá José Antonio Labordeta. Pues sí, aquí lo vamos a tener, y nos sentimos plenamente orgullosos, porque el Abuelo solo ha visitado a los compañeros de Calamocha en todo Teruel, y también se acerca hasta ALcorisa. Algunos propagan el rumor de que no viene, otros nos ponen a parir en los foros. En fín, que nosotros seguimos trabajando, y no lo haremos tan mal, cuando tanto nos temen. Hoy va a ser un gran día, hoy vamos a dar la medida de lo que somos, mal que a tantos les pese, y estaremos acompañados del político más carismático que ha tenido en Aragón, una voz autorizada en todos los sitios, un fajador de la de izquierda y de la democracia.

A las 20.30 horas en el Centro Cultural Valero Lecha tendremos a Ángel Sánchez, Candidato a las Cortes de Aragón por Teruel, José Antonio Labordeta, Diputado N

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


PROPUESTAS EN MATERIA DE DEPORTE Y 7º DIA DE CAMPAÑA

Bueno, pues seguimos avanzando en la campaña, por cierto que padeciendo las encuestas, que el Diario ayer nos hundía en Andorra, cuando no será así, y hoy nos machaca la comarca, datos que por otro lado nada tienen que ver con el Diario de Teruel. Aunque la mejor sin duda es la de la SER, que deja al PAR fuera del Ayuntamiento de Zaragoza, pero en fín, que visto lo visto, hasta el 27 de mayo no sabremos nada, porque no es ni por coincidir en las tendencias.

 

Ayer fue uno de esos días intensos, que desbordan, pero que valio la pena. Después de comer con el candidatoa la presidencia del Gobierno por CHA, Chesús Bernal, nos dimos un paseo por el pueblo, y a las 18.30 entrevista en Onda Balcei, por cierto como siempre un verdadero placer, Juan Antonio Pérez es una persona con la que da gusto hablar en la radio, un gran entrevistador. Allí hablamos sobre el programa, nuestras propuestas, y explicamos diversas cuestiones. Seguidamente a las 20.30 horas, nos reunimos con los representantes de las asociaciones y clubes deportivos de Alcorisa, se excusaron algunas personas, y al final nos reunimos una decena, hablando profusamente sobre los problemas deportivos de nuestra localidad, que son muchos, pasando porque el Ayuntamiento debe de implicarse más en el fomento del deporte base, y en el apoyo a los federados. Aunque el may

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

PROPUESTAS PARA EL MEDIO AMBIENTE DE ALCORISA

El Medio Ambiente es un pilar básico sobre el que asentar el futuro de Alcorisa.  Pensamos que lograr un Alcorisa sostenible es fundamental para el mañana de nuestra tierra, y nosotros queremos ser MOTOR DE CAMBIO MEDIOAMBIENTAL. 

Queremos turismo verde, industria sostenible y cualificada, agricultura y ganadería ecológicas, conservación de nuestro patrimonio natural,...  son distintas versiones que sustentan nuestra apuesta por el Medio Ambiente, una apuesta global, integradora, que pasa por concienciar e involucrar a las gentes de nuestro pueblo.  Para ello ha

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


PROPUESTAS DE GANADERIA Y AGRICULTURA PARA ALCORISA

Alcorisa necesita que nuestra Agricultura y Ganadería se modernicen, porque también deben ser una apuesta de desarrollo y de futuro.  Creemos ser el MOTOR DE CAMBIO necesario para ello. Apostamos por los cultivos ecológicos, por una producción selectiva y de calidad, y por dar un impulso a nuestras denominaciones de origen. Debemos modernizar nuestros regadíos y aplicar todas las medidas posibles que nos permitan rentabilizar al máximo un recurso cada vez más escaso como es el agua. Necesitamos suelo para un nuevo polígono agroganad

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PIENSA GLOBAL, ACTUA LOCAL, MOTOR DE CAMBIO MEDIOAMBIENTAL

20070512184411-dscf1822.jpg

Esta mañana hemos tenido una charrada-presentación para dar a conocer nuestras propuestas en materia de medio ambiente, ganadería y agricultura, ha sido un rato muy entretenido. Habíamos convocado a algunas personas por carta, y a pesar del horario nos hemos dado cita una docena de personas, que hemos departido a lo largo de dos horas sobre propuestas, problemas y soluciones. En definitiva hemos querido hacer ver que para nosotros el Medio Ambiente es una apuesta fundamental, es algo prioritario que tiene que definir a modo de apuesta global, el futuro de nuestro pueblo, el de Alcorisa y de nuestra tierra.

Mañana os cuelgo las propuestas, que ahora no tengo tiempo, por si acaso añado nuestra foto de la pegada de carteles. Una noche de lo más entretenido.

PIENSA GLOBAL, ACTÚA LOCAl

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PRIMER DÍA DE CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES. VOTA A CHA

Pues la tan ansiada campaña ya está aquí y como que no se ha notado mucho, con esto de que llevamos un año metidos en el ajo electoral. El caso es que también empiezan las encuestas, y como siempre los de CHA salimos mal parados, pero la verdadera encuesta es la del 27 de mayo, para ello estamos trabajando.

Nosotros hemos previsto mañana un acto de presentación de nuestro programa en materia de medio ambiente, agricultura y ganadería Habíamos solicitado el poder hacer en la sala de T.V del Valero Lecha, pero no nos dejan, es más casi tenemos que suspender el acto, porque es impugnable ante la Junta Electoral de Zona, al no haber solicitado el Salón de Actos, que es el espacio habilitado para las elecciones. Nosotros, por aquello del sentido común, de la comodidad, porque es una cosa hecha para unos pocos, habíamos pensado en un espacio menor, pero hete aquí que nos hemos topado con la vena legalista del Ayuntamiento. Parece ser, según me han contado, que esta actitud no ha sido exclusiva para nosotros, ya que tampoco les dejan hacer la presentac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Somos personas, somos MOTOR DE CAMBIO para Alcorisa

20070510005714-dscf1738.jpg

Al concluir el día dará comienzo la campaña electoral para las municipales y autonómicas del 27 de mayo. Hoy he andado por el Maestrazgo con trabajo, me he recreado en los paísajes, en los tonos, en los colores, en la despanpanante belleza de esta tierra a la que tanto quiero, por la que merece la pena pelear.

A lo largo del viaje, absorto en el paisaje y en mis pensamientos, iba trazando un imaginario de la campaña para los próximos días, y quiero pensar que va a ser limpia, o al menos ese es mi deseo, ese es nuestro deseo, me imagino que sobre todo lo será el de los alcorisanos y alcorisanas, que bastante han tenido a lo largo de estos cuatro últimos años.

También tenido tiempo de pensar en la suerte que tengo con la gente que me acompaña en esta travesía, esta apuesta electoral en la que me acompaña un pedazo de equipo. Me siento especialmente afortunado, porque además de quienes aparecen en la lista, detrás queda más, detrás está esa gente que apoya, que trabaja, y que lo hace de forma incondicional con convicción, y con sobradas ganas e ilusión.

Pero quiero detenerme en una persona, en Enrique Espallargas Sánchez, el número 2 de esta lista electoral de CHA para las elecciones municipales. Al definir los puestos de la misma, siempre tuvimos clara su opci&o

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Sobre la variante de Alcorisa

Estos días nos han preguntado a cerca de la variante y su trazado, parece ser que es necesario que aclaremos la postura, y este es un asunto en el que por nuestra parte nunca ha existido ninguna duda. Entiendo que hay precedentes por la zona que pueden alentar el que alguien quiera disentir de esta propuesta, pero no es ese el caso de CHA, en el que lo tenemos meridianamente claro, tanto el trazado, como la idea, y sobre todo el interés que esa obra tiene para Alcorisa, al igual que la urgencia que nos corre a todos disponer de esa infraestructura de una vez por todas.

 

El nuestro es un modelo de desarrollo armónico, sostenible, que duda cabe, y el informe del estudio de impacto ambiental nos parece una manera de ganar tiempo, de poner en cuestión una idea en la que existe un consenso generalizado, y es por ello por lo que nosotros seguimos apostando, de hecho no nos lo hemos cuestionado nunca, por el trazado original, sin más. Y lo hacemos porque es el mejor para el pueblo, porque es el que mejor nos comunica, el que cuenta con mejores vías de acceso, el que se hará antes, el que tendrá menos costes y menos impactos, y porque la variante urge que se haga de una vez por todas.

 

Esos creemos que son motivos suficientes, no ha lugar a debates peregrinos, ni a tratar de inventar falsas polémicas

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA LISTA DE CHA ALCORISA

20070424170356-p4100001.jpg

Tras el cierre oficial del periodo de inscripción de candidaturas, voy a hacer oficial la totalidad de nuestra lista para las próximas elecciones, una lista de la que me siento plenamente orgulloso, que esta compuesta de gente muy capaz, alcorisanos y alcorisanas de pro, comprometidos, aragonesistas de verdad, que conocen el medio ambiente, la cultura, el mundo del comercio y de la industria, la agricultura, la sanidad, las políticas sociales, el urbanismo, la ganaderia, conocen Alcorisa, quieren a este pueblo y lo más importante, están dispuesto a trabajar por él.
 
La consideramos una lista equilibrada, en la que vemos representados gran parte de los sectores de la población alcorisana. Mujeres y hombres comprometidos con su pueblo; jóvenes y adultos capacitados y con ideas para mejorar Alcorisa. Gente como tú.
 
1.- Ángel Hernández. Concejal de Chunta Aragonesista en Alcorisa y portavoz del Grupo de Chunta Aragonesista en la Comarca del Bajo Aragón. Secretario de Organización del Ligallo Comarcal y miembro del Comité Nazional de CHA.  Soy Licenciado en Historia y Diplomado en Gestión del Desarrollo Rural; y curso mis estudios de Doctorado en Geografía y Ordenación del Territorio.  Trabajo como Director del Centro Aragon&ea

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Con los pies en el suelo

Bueno, pues este fin de semana toca darle un último empentón a la precampaña, cerrar las listas, acabar el trabajo de estos meses, y centrarnos en otras lides, que al menos en mi caso tengo muchas ganas, que estoy un poco harto de todo este periodo, que se ha caracterizado por un trabajo ingente.

 

Me alegro profundamente de estar en una opción como CHA, en la que trabajamos por el pais, y en la que lo hacemos con gente convencida, con compromiso, gente con rasmia que quiere lo mejor para esta tierra, y que no exige prevendas, como sucede en otros casos. Algunos me imagino que se van a llevar una sorpresa, cumplimos objetivos, cubrimos territorio, y eso, a pesar del juego sucio, del "barriobajerismo", que ha imperado en algunos casos, que podría hablar de un par de listas, que personalmente he visto como nos desmontaban con métodos de dudoso gusto. Bueno, allá ellos, el caso es que siempre he defendido y me he enorgullecido de nuestra coherencia, ahí queda eso, como con del dichoso Estatuto, que parece que sienta demasiado mal que uno discrepe, y estamos en nuestro perfecto derecho.

 

El martes daré a conocer nuestra lista en Alcorisa, entonces ya sabremos las 5 que concurren a las elecciones, veremos un muy buen nivel, y es de agradecer que un pueblo como este, tengan cabida todas el

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre la tarde de ayer

20070419175850-dscf1729.jpg

Ayer fue una tarde de esas que uno tarda en olvidar, por aquello de que me sentí muy arropado por mi gente, y por muchos alcorisanos y alcorisanas, que se acercaron al Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa, para acompañarme en mi presentación como candidato a la alcaldía de Alcorisa. La tarde fue emotiva, hubo mucha gente, y sobre todo hubo una demostración de lo que somos, hemos sido y seremos, un partido coherente, un partido consecuente,en el que por encima de todo se ejerce un profundo respeto a la diversidad como ayer quedó patente. CHA gestiona, CHA hace política, pero no ofende como hacen otros. Bizén Fuster, que me arropó en la presentación y que me dedico unas cálidas palabras, hablo desde el respeto y la coherencia que nosotros defendemos, demostrando a aquellos que todavía se empeñan desde el pleistoceno, en tildarnos de radicales, que se equivocan, que somos serios y consecuentes.

 

No puedo olvidar las cariñosas palabras de José Miguel Díaz Calvo, y que ayer, al igual que compañeros de Albalate, Andorra, Oliete, ALcañiz o Calanda, también estuvieron conmigo, además de mis amigos y compañeros, esos, que al igual que mi familia, siempre están ahí, dando el do de pecho y apoyándome con entusiasmo. Es a ellos a quienes tan

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Moción del PAR

Mañana tenemos pleno municipal en Alcorisa, y hete aquí que hemos recibido una sorpresa en forma de moción del PAR. Resulta que tras la representación del Drama de la Cruz del pasado Viernes Santo, las generosas huestes de Biel tuvieron a bien conceder 5.000€ para adecuar los escenarios de la representación, que como bien es sabido tiene lugar al aire libre. Hasta ahí nada que objetar, es lo que toca en estas fechas, tirar de cartera....lo que más me mosquea del asunto es que tengamos que aprobar en pleno la recepción de la ayuda, y luego facultar al concejal del PAR para que la gestione. Son 5.000 cochinos euros, y aquí hemos de hacer el paripé todo lo que le apetezca a esta gente.

Es la primera vez en estos 4 años que tenemos que hacer semejante sandez, y así habrá que decirlo. Me parece muy bien que tengan un detalle con la representación, no es para menos porque lo merece (lo merecemos, que hace años que formo parte de ella), pero lo que no me gusta nada son los modos. Últimamente se están pasando d

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Huertas Solares, Modelos de Sostenibilidad

20070409193438-images.jpg

Leo una noticia en EL Periódico, donde se dice que la localidad turolense de Celadas comenzará en los próximos días a construir una huerta solar con 100 placas solares y una potencia de un megawatio. SIempre me he considerado un defensor de este sistema, me gusta mucho más que los aerogeneradores, me parece el sistema más limpio, el que menos contamina, no lo hace acústicamente, ni siquiera de forma visual, y no podemos olvidar que uno de nuestros grandes tesoros es el sol.

El caso es que un pueblo como Celadas se significa con un modelo de desarrollo distinto, se puede optar por otras fuentes de riqueza, pero sin duda las energías renovables lo son y en todos los sentidos, sobre todo a la luz de lo que la ONU nos ha advertido estos días, y es que debemos tener mucho cuidado, y a ver si nos lo tomamos en serio. En ALcorisa y desde CHA lo tenemos muy claro y en esa línea estamos trabajando, el medio ambiente es nuestra prioridad, y ejemplos como el de CEladas, son modelos en los que fijarse. Se puede optar por un modelo de desarrollo basado en los monocultivos, en la explotación irracional de los recursos, o hacerlo desde la sostenibilidad, y ese es nuestro camino.

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alcorisa, pasión por mi tierra

20070403142246-images.jpg

Solo quiero compartir con vosotros, y por unos instantes una pasión que las gentes de la Tierra Baja vivimos y sentimos en estos días, en los que todo es tambor y bombo, en los que vestimos nuestras calles de redobles y bombeos, en un sentimiento ancestral, en el pálpito de una tierra que se convierte en algo inenarrable, en un compendio de vivencias, de sentimientos, en un tumulto de impresiones que lo llena todo.

 

Os invito a que os dejéis caer por Alcorisa, por la Ruta, os invito a sumergiros en este torbellino de sonido y de color, de emociones a flor de piel, porque es un espectáculo, un sentimiento único en el mundo, y forma parte de la cultura de la esencia misma bajoaragonesa.

 

Volveremos a tensar con fuerza nuestros bombos, a afinar los tambores, a vestirlos con sus galas, y volveremos a acelerar nuestro pulso a medida que se acercan las 12.00 de la noche del jueves, cuando hacinados en la Plaza de los Arcos, una corneta rompa en el silencio del gentío para dar paso al Romper de la Hora, ese momento cumbre en el que todas las emociones cobran vida en el bombo y el tambor. Lo demás será pasión, amistad, toques sin descanso, hasta el final de la noche, hasta el alba y toda la mañana siguiente, y entonces esta pasión que es cada día más grande, nos volver&a

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Ya es lunes

20070319105817-images.jpg
Hoy será un lunes duro, un comienzo de semana de esos que parece que nunca van a acabar.
Hemos vivido un fin de semana de lo más intenso, y de lo más ruidoso, pero ha valido y mucho la pena, ha sido un verdadero placer para quienes disfrutamos del tambor y del bombo, tocarlo en nuestro pueblo, en nuestra casa, y compartirlo con miles de personas.
Alcorisa ha sido de muchos colores estos días, y sobre todo naranja, el color del voluntariado, de la gente que ha arrimado el hombro. Quizás eso ha sido lo único malo, que había tanta gente colaborando, que apenas había gente de Alcorisa tocando, pero eso es buena señal.
Bueno ahora a preparar la siguiente, de momento esta semana a ensayar, y el sábado nos vemos en la Puebla de Hijar, que lo será también del Tambor y del Bombo por unas horas. Os animo a que os vengáis por aquí, a nuestra Ruta, a vivir una forma diferente de sentir la tierra y la Semana Santa.
No hay comentarios. Comentar. Más...

BAZOFIA POPULAR

20070306102858-images.jpg

El PP de Alcorisa ha vuelto a la carga, ha vuelto como en sus peores momentos. Hace no mucho pensaba que la cosa se había mitigado un poco, que el tono era más comedido en los dos últimos plenos, pero que equivocado estaba. Ayer comenzó en Alcorisa el buzoneo del “Alcorisa Popular”, un panfleto lleno de basura, de manipulación, una bazofia que va por el segundo ejemplar.

 

El PP de Alcorisa, que al igual que el nacional, no acepta su derrota en las urnas, se ha metido de lleno en la precampaña, de la que nunca ha salido, y lo ha hecho con ofensas, lo ha hecho con verdades a medias, con la manipulación interesada en forma de un panfleto que hace apología de la mentira y del insulto.

 

El PP de Alcorisa ha cruzado todas las líneas, se ha decidido a transitar por nuevos senderos, y no vuelve la vista atrás. El PP de Alcorisa está haciendo mucho daño a la imagen de nuestro pueblo, si hasta la fecha éramos conocidos por el manido tema del asoci

... (... continúa)

Etiquetas:


Sobre el fin de semana

El pasado viernes tuve el placer de volver a ponerme en manos de Juan Antonio Pérez Bello, y ser entrevistado por él en su programa de Onda Balcei, la emisora local de Alcorisa. Fue como siempre un gustazo, Juan Antonio hace que uno se sienta de lo más cómodo ante el micrófono.

Tenía ganas de que llegase esa entrevista, muchas ganas, quería hablar alto y claro, quería decir muchas cosas, y las dije. Tenía la necesidad de comentar todo aquello que a lo largo de la legislatura me ha ido sucediendo, dar a conocer el deterioro de las relaciones con el equipo de gobierno, mi disconformidad con el trato que se nos ha dado a los de CHA con las jornadas nacionales, habiendo sido relegados de nuestras primigenias funciones, y lo mismo con el asunto del pregonero, no haber tenido conocimiento, salvo a través de la prensa, de su nombre. Así, fui hablando de otras cuestiones, de la escasez de ideas en lo medioambiental, de como se me presionó políticamente para que abandonase la presidencia de una asociación, de lo que acontecía al inicio de la legislatura, y de lo que hay ahora. Fue una entrevista de una hora, en la que hubo tiempo de comentarlo todo.

El caso es que tenía la necesidad de hablar y decir cuanto pensaba, porque todo tiene un límite, y esta vez estoy realmente molesto con el modo en el que se ha

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

XXII Jornadas Nacionales de la Exaltación del Tambor y el Bombo. Alcorisa 2007

20070302124047-logo-programa.jpg
Alcorisa acogerá los próximos días 16, 17 y 18 de marzo las Jornadas Nacionales del Tambor y del Bombo, una cita de enorme importancia para todos los amantes del tambor, en las que nos daremos cita gentes de más de 25 localidades de toda España, que compartiremos de forma ininterrumpida, durante 48 horas, las calles de nuestra localidad. He vivido estas experiencias en otros pueblos, y puedo decir que es algo único hacer amigos tocando el tambor. Es algo impresionante, tiene magia, y empezamos ahora la mejor fecha del año para disfrutar de lo que más nos gusta.
Creo que lo más ejemplar de las jornadas es como se ha volcado la gente, el voluntariado y todo lo que ello conlleva. Hay un grupo de gente que se está dando una panzada de las que hacen época, y lo hacen porque les gusta, porque llevaban mucho tiempo esperando esto, y es de reconocer su trabajo y todo el esfuerzo que vienen haciendo. Lo peor, es la noticia que he leído hoy en la prensa, de modo que huelga decir que me he enterado por ella, y es que el pregón de las Jornadas Nacionales del Tambor, lo va a hacer Marcelino Iglesias, o lo que es lo mismo, la fiesta de la rosa ya llegó. No deja de ser curioso que se
... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Política Municipal contra el Cambio Climático

20070226094217-images.jpg

Todos coincidimos en la preocupación que se viene extendiendo en torno al cambio climático. Es un problema muy serio, quizás es el mayor desafío al que nos enfrentemos en toda nuestra historia, y es por ello por lo que le debemos de atribuir la importancia que realmente tiene. Estamos en un momento en el que necesitamos definir políticas, actuaciones que nos permitan lograr ese desarrollo sostenible que queremos, y en el que creemos. Hasta la fecha en Alcorisa se ha hecho poco, por regla general en Aragón las políticas medioambientales brillan por su ausencia, porque se ha optado por el proteccionismo, por la conservación, en lugar de preservar mediante campañas de concienciación. Se actúa desde arriba, con dirigismo, pero no se protege, no se conciencia, no se previene lo suficiente.

Desde CHA Alcorisa pensamos que los cambios deben impulsarse desde abajo, desde los pueblos, y que los ejemplos se extiendan como una mancha de aceite, y es por ello por lo que en la histórica fecha del 9 de noviembre de 2005, conmemorando el IV Centenario de nuestra Independencia como Villa, suscribimos en pleno, a modo de declaraci&
... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


De asociaciones y otras historias

Me han llamado estos días la gente del Periódico La Comarca, para preguntarme sobre la Historia del Asociacionismo en Alcorisa, una cuestión que está ahí desde hace muchos años, que nos ha distinguido como pueblo y como comunidad desde hace mucho tiempo, pero que encierra una pequeña farsa en si misma. Hablamos de más de 50 asociaciones, todo un hito en un pueblo de poco más de 3.600 habitantes. Lo mejor de todo es que están en activo, que son muy dinámicas, que no cesan de programar actos, y eso es maravilloso. Lo peor es que siempre son/somos los mismos.

Lo del Asociacionismo está muy bien, y mientras que en algunos sitios atomiza, en Alcorisa une, en Alcorisa teje redes, pero a la cabeza de esas redes, casi siempre aparecen las mismas y voluntariosas caras. En mi caso y tengo que decirlo, me he hecho en el asociacionismo, si bien mis inquietudes políticas me llevaron por otros derroteros de participación. No obstante, puedo decir tranquilamente y sin ningún temor, que a muchos también les ha interesado mi retirada de ese primer plano asociativo, que no han podido aceptar que un concejal de CHA, estuviese al frente de alguna asociación de este pueblo. Eso por desgracia pasa factura, en lo emocional en esencia, porque afecta y afecta mucho.

Hoy lo vivo todo en un tranquilo segundo plano,&nbs

... (... continúa)

De política municipal

Estos días estamos asistiendo a algunos acontecimientos en el Ayuntamiento de ALcorisa, de los que me gustaría dar mi opinión. En un plazo inferior a 24 horas, se han convocado comisiones y un pleno, de enorme importancia, celebrado en una fecha tan inapropiada como la del 23 de diciembre sábado. A este concejal al que cuando interesa se le incluye en el equipo de gobierno, y cuando no es así se le margina, no se le informó de cuanto acontecía.Desde CHA empezamos a estar un poco hartos de esta situación que se ha venido dando últimamente, hasta el punto de que las bases del partido me piden contundencia y una respuesta enérgica. No puede ser que menos de dos semanas del debate de presupuestos no tengamos conocimiento de los mismos, no puede ser que nos enteremos de las cosas a toro pasado, y no puede ser que el diálogo se haya ido diluyendo con el paso del tiempo. Me temo que se piensa demasiado en el periodo electoral, y el caso es que aunque ya lo habíamos venido haciendo en los plenos anteriores, hemos optado por una vía más dura. El pleno de ayer fue una evidencia de todo ello, no podemos dar nuestro consentimiento a cosas de las que no tenemos conocimiento, que se cocinan poco menos que a nuestras espaldas. No... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Alcorisa Aragonesista

20061119112033-alcorisa-plaza.jpg

 

Recientemente el Partido Popular ha hecho llegar a una gran mayoría de los domicilios de nuestra localidad (desconocemos si ha sido a la totalidad) el primer boletín de lo que parece ser una publicación periódica.  Nada que objetar al hecho en sí.  Nos gustaría, pero no podemos, decir lo mismo de gran parte de su contenido, aunque sólo queremos puntualizar un par de puntos:

                - No existe ningún tripartito PSOE-PAR-CHA.  CHA es, como el PP, un partido de la oposición, y hacemos oposición a nuestra manera. Al comienzo de la legislatura aceptamos el ofrecimiento del alcalde para gestionar una delegación, la de festejos, que, ante la negativa del PP a aceptar la de Turismo y Patrimonio, se convirtieron en dos.   No hay ningún acuerdo con el equipo de gobierno, ningún documento firmado.  En las ocasiones en las que los intereses de ambos coinciden en lo que creemos puede ser el beneficio para Alcorisa, la votación también es coincidente.  En el resto, la votación diverge.  El PP tiene una forma de hacer política, Chunta Aragonesista otra, ambas legítimas, ambas criticables y serán los alcorisanos los que decidan cual valoran más, en cualquier caso nuestra opción es el compromiso

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next