Blogia
Entalto Aragón

Alcorisa

UN PUEBLO SIN RUMBO

Dejo este artículo de opinión que mandé a Balcei. 

Me gustaría pensar que Alcorisa se gobierna sobre la base de un proyecto, de una idea. Me gustaría tener la certeza de que existe un sólido cimiento para un mañana ilusionante. Me gustaría decir que Alcorisa tiene un futuro esperanzador. Me gustaría pero no puedo. No puedo decirlo, ni pensarlo, de momento sólo puedo soñarlo.

         A día de hoy Alcorisa es un pueblo sin rumbo, sin proyecto, sin idea; a día de hoy nada hace pensar que las desoladoras cifras de población vayan a enmendarse; hemos perdido más de 300 habitantes en 4 años y eso es motivo para una profunda reflexión. No existen alternativas para los jóvenes, para los emprendedores, para quienes desean iniciar una aventura vital o empresarial. El gran proyecto de 2015 fue arreglar una plaza, el de 2016 el nuevo ayuntamiento. Que “ilusionante”. Nuestro pueblo vive de espaldas a la realidad que nos rodea. Dos certezas constatan este desastre; la falta de suelo industrial/ganadero y la falta de suelo urbano.

No deja de ser una paradoja defender el porcino como motor de desarrollo de la provincia, y no permitir que en Alcorisa se pueda abrir ni una sola granja cuando nuestro término municipal lo permite; es un sinsentido. No destinar ni un euro a modificar un PGOU que ampliase un nuevo polígono de expansión ganadera, que destinase (p.ej) el área de las Alchozas a explotaciones ganaderas, es ir contra lo que nos rodea. Ahí están los ejemplos de los pueblos de nuestro entorno, de gente que invierte, que se moja y progresa con una granja. Eso en Alcorisa es imposible, porque parece ser que el purín es poco glamuroso. Son varios los casos de emprendedores que han tenido que olvidar su proyecto o marcharse a otro pueblo porque aquí ni pueden realizarlo, ni les dejan.

Además las tierras comunales de Alcorisa están en manos de 4 grandes propietarios, algunos con muchos años y jubilados; las explotan, se benefician de lo que es de todos (y añadamos los derechos adquiridos de la PAC) pagando por ello una miseria; y nuestro ayuntamiento sigue desoyendo una propuesta tan barata como justa, que era la de que esas tierras que son de todos, revirtiesen al Ayuntamiento, y saliesen a disposición de jóvenes agricultores en lotes de 50 hectáreas. Pero va a ser que no.

No merece la pena ni comentar propuestas para agricultura ecológica, ni explotaciones de gallina campera, ni ninguna otra que duerme el sueño de los justos. De un pueblo que trata a sus caminos como Alcorisa, poco podemos esperar en relación al peso del sector agropecuario.

 

Otro elemento importante a destacar, es que no hay un solo metro de terreno edificable (ni proyecto a la vista) para que la gente se pueda hacer una casa. Llevamos años así, y así seguiremos, sin facilitar terreno a la gente joven, o no tan joven, que desee invertir en una vivienda con todo lo que ello supone.

Eso sí, podremos seguir presumiendo ante el mundo de la vieja cantinela del asociacionismo, de nuestra Semana Cultural, y bla, bla,bla.

Podemos seguir defendiendo sine die el carbón y la térmica sin más; o podemos defender el carbón y la térmica, pero añadirle el sector agropecuario como alternativa viable para nuestro desarrollo, porque no nos queda otra.

Lo que es incuestionable es que en 2009 Alcorisa tenía 3.698 habitantes, y hoy a 1 de enero éramos 3.374…En el mismo periodo de tiempo, nuestra vecina Calanda ha perdido 6 habitantes, y está en 3.893. Ahí lo dejo. 

 

FELICES FIESTAS

Fiestas de Alcorisa, que van a comenzar en unas horas. 

Mucho trabajo, muchas ilusiones, muchas ganas para algo que pasa rápidamente en 5 días. Desde luego que la concejalía de fiestas es la más ingrata, la peor y la más cansina de las concejalías que puede haber en un Ayuntamiento. Lo sé por experiencia, y a buen seguro que coincidirían conmigo los que me siguieron (Enrique, Abel, Oscar y Javi). Queman a la gente, y te ponen a los pies de los caballos. 

Además en Alcorisa existe la insana costumbre de que la comisión no sea soberana, que siempre queda un alcalde o alcaldesa para dar la última palabra. Casos como el pregonero, que creo que ya toca que sea elegido por la comisión, así lo ejemplifican. En fin, que tengo pocos buenos recuerdos de aquellos años 2003 a 2007; me quedo con pocas cosas, si acaso con el 99% de la gente de la comisión, y excluyo únicamente a un indeseable. 

Hoy lo miramos desde otro lado, con menos ganas, con mas indiferencia, pero sin dejar de observar. Ya no me motivan como antes las orquestas, ni los fuegos;  echo de menos los actos infantiles, las actividades de día, aquello que me hace permite vivir la fiesta con mis hijos. Este año ya veremos, al menos que el tiempo acompañe. 

Lo dicho, a disfrutarlas, a vivirlas y sentirlas. 

Mucha suerte a la comisión y a Andoni. Que os sea leve.

FELICES FIESTAS

Pleno de Presupuestos 2014. Con propuestas para el empleo.

La realidad es muy testaruda, y el contexto de crisis actual es una tragedia para todos, y especialmente para la gente más joven. Por ello, y en puertas del pleno de presupuestos municipales de Alcorisa, no hemos querido quedarnos de brazos cruzados. Una vez más llevamos propuestas, ideas, enmiendas, pero trabajadas, meditadas. No nos vale lo que hacen otros, que evidencian no tener ni idea, ni ganas.

Lo que nos importa es el futuro de los más jóvenes, de la gente que no tiene dónde ir. El Estado ha fracasado en su intento por paliar esta grave crisis, el desempleo anda desbocado, y no podemos permitirnos que se vaya la gente joven. Es por ello por lo que queremos que las cosas cambien en la medida de nuestras posibilidades. Con las escasas herramientas de que dispone el Ayuntamiento, y con los limitados recursos económicos a nuestro alcance, planteamos una propuesta sensata, un plan de choque que se traduce en buscar soluciones. Es por ello por lo que volvemos la vista al sector  agropecuario “a la hora de crear oportunidades de empleo en el municipio” pero es necesario “ampliar el área para producción ganadera, crear un banco de tierras, poner en activo las tierras abandonadas y mantener las bonificaciones en las cuotas de autónomos emprendedores”.

Así pues,  CHA- Alcorisa defenderá en el pleno municipal, en el que se debatirán los presupuestos para 2014, que se incluyan una serie de medidas para generar y reactivar el empleo en el municipio. Nosotros “apostamos por el sector agropecuario para aprovechar los recursos con los que contamos y la posibilidad de trabajar con las tres Denominaciones de Origen con las que se cuenta: melocotón de Calanda, ternasco de Aragón y Aceite de oliva del Bajo Aragón, además del engorde y cria para el Jamón de D.O."

Desde CHA proponemos unas medidas claves para potenciar este sector económico:

- Modificación del PGOU para ampliar el área de explotación ganadera, flexibilizando de ese modo las condiciones para la instalación de nuevas explotaciones, e impulsando otras variedades, que no precisamente tenga que ser porcino. 
- Creación de un banco de tierras, que permita al Ayuntamiento ejercer como mediador entre propietarios de tierras en desuso, y los interesados en ponerlas en cultivo. 
- Reversión al Ayuntamiento de las Parcelas de Labor y Siembra cedidas a arrendatarios que hoy no están en activo, pero mantienen sus derechos, para su posterior subasta en lotes de 50 Has entre jóvenes agricultores interesados en ellas. 
- Mantener las bonificaciones en la cuota de autónomos a los emprendedores. 

En CHA creemos que es necesario que el equipo de gobierno consigne una partida para realizar una auditoria a las cuentas del ayuntamiento y que, además, exista el compromiso expreso de que se realizará. Recordamos que esta auditoria lleva pendiente desde la moción de censura de 2009.

Pues ahí queda eso. 

La Fiesta de la Villa

La Fiesta de la Villa

 Fiel a la cita que marcamos a fuego en el calendario festivo alcorisano, regresa con los fríos del otoño la Fiesta de la Villa de Alcorisa. 

 En esa primera edición que quiso conmemorar el IV Centenario de la Independencia de Alcorisa, la respuesta supero todas las espectativas posibles; fue tal el entusiasmo, la vida que sintieron las calles, la participación de tanta y tan diversa gente, que no nos quedó mas remedio que repetirla dos años mas tarde, y fijar esa cita en el calendario de los años impares.

 Aquella apuesta personal es hoy una realidad plenamente consolidada que os invito a todos a disfrutar, conocer y compartir. No olvido aquel día de Santa Cecilia de 2004, cuando en la Sala Alcor 82 lancé al público la idea. Un año más tarde vivimos algo increíble.

 Hoy vuelve la Fiesta de calle con sabor a pueblo, con galas, pendones, hogueras y enramadas; con vinos y tapas, con color y amor al pasado. Alcorisa ha vuelto al siglo de Oro, Alcorisa esta de Fiesta. 

 

FELICES FIESTAS 2013

FELICES FIESTAS 2013

 Desearos a todos y a todas que las disfrutéis, que las disfrutemos, y que sean unos días inmejorables. A eso aspiro en compañía de los mios, con los Gigantes y Dulzaineros, con la Garnacha, con las Vacas, con lo que sea. 

  Se trata de pasarlo bien, sin más, y de hacerle la vida más fácil al resto; mi felicitación y apoyo a la comisión de fiestas y a su presidente, Javier Martínez, porque conozco de primera mano lo que es estar en su pellejo estos días.

  Lo dicho, que a pasarlo bien. FELICES FIESTAS

Sobre la limpieza del Guadalopillo

 El presupuesto de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorisa, se gestiona de forma participativa a través del Consejo Sectorial de Medio Ambiente. El año pasado se decidió destinar una parte del mismo (3.000 €), a la limpieza y desbroce del rio Guadalopillo, en el tramo que comprende desde el Parque hasta la zona de las balsas. La premisa era no tocar el lecho, y no dragar, sólo limpiar de lodos y suciedad el cauce, y a ser posible limpiar el azud.
 
  Esta medida se pone en marcha desde el momento en el que la Confederación Hidrográfica del Ebro, comunica que no teniendo medios económicos para su limpieza, debe asumir sus costes el Ayuntamiento. Las consultas se iniciaron en abril de 2012, tras las jornadas de Medio Ambiente. A día de hoy seguimos en espera de ser autorizados a poder realizar las tareas, que por otro lado querían completarse hasta la zona de Calderuelas. La CHE no ha hecho nada más que marearnos; lo que en conversaciones informales y en principio no precisaba de ninguna autorización, pasa posteriormente a requerir de un informe sobre la actuación; semanas después se solicita una memoria; finalmente un proyecto mas detallado; se suceden las llamadas, y no somos capaces de desbloquear el asunto. A día de hoy la CHE remite la propuesta al INAGA. Pasará el verano y seguiremos en espera de unos trabajos que se contrataron para diciembre de 2012, y que en este caso pagaba el pueblo de Alcorisa. Y no olvidemos que en todo esto hay un empresario afectado, a quien se contrata, pero no puede hacer su trabajo.
 
   Así es como funciona la CHE, así es como tenemos el rio gracias a su manifiesta incapacidad de facilitar la vida a los pueblos y a sus gentes. La CHE vive de espaldas a los ríos, draga el cauce del Ebro a su paso por Zaragoza para permitir que pueda navegar un barquito, pero pone todas las trabas posibles a desbrozar de vegetación y lodos un cauce sucio y maloliente, como es el del Guadalopillo que se encuentra en este estado por su propia dejadez. 
 
 Queremos que estas páginas sirvan para denunciar públicamente lo que esa vetusta institución esta haciendo con nuestro rio. Ni lo limpia, ni lo deja limpiar.
 

Los Gigantes en Vinaroz

Los Gigantes en Vinaroz

Hay cosas que se convierten en pasiones, momentos que se hacen únicos. 

Para los niños y niñas de Alcorisa, (para tod@s los niñ@s del mundo) las figuras de los Gigantes y Cabezudos son mágicas, les cautivan, les siguen y les cantan. En Alcorisa hace ya 10 años que quienes llevábamos tiempo sacando la comparsa, apostamos por salvar y potenciar esa tradición, que cada vez contaba con menos voluntarios, aunque aumentasen sus seguidores. Hoy con 11 figuras y la inestimable colaboración de los Dulzaineros, somos una gran familia, con gente que rebasa los 50 y otros que apenas tienen 15 años. Todos disfrutamos por igual de esta pasión.

El Sábado lo hicimos en Vinaroz, acudimos a representar a nuestro pueblo y triunfamos, porque la gente nos aplaudió a rabiar, porque pidieron más, porque nos lo pasamos en grande. Los gigantes se bailan, no se pasean. 

Entre todos, quien más disfrutó, quien más se emocionó fue Lorién. Bueno, tal vez fui yo, porque no puedo espresar como padre lo que siento cuando lo veo, cuando lo oigo y cuando observo en la distancia. Gracias porque haces que todo sea impagable. 

Huesca será nuestra próxima parada. Allí estaremos. 

Sobre el Pleno Presupuestos 2013

Ayer tuvimos el Pleno de Presupuestos de 2013 en el Ayuntamiento. Como siempre acudimos con una propuesta meditada y trabajada, sin demasiadas enmiendas, a la vista de que no habiendo apenas recursos, y con tan escaso margen, difícilmente podemos pedirle peras al olmo. Apostamos  por ser algo más imaginativos y solidarios, por dar pie a los jóvenes, por la formación, por intentar sembrar un nuevo modelo productivo, sin que nuestras propuestas fuesen tenidas en cuanto, algunas de ellas fueron obviadas, las hubo desacreditadas y otras que fueron denostadas. 

No es una utopía hablar de huertos sociales, de custodia del territorio, de agricultura o ganadería ecológica; esto no obliga al Ayuntamiento a sobre esfuerzos económicos, supone mediar, impulsar, pero no gustó para nada una propuesta tachada de demagoga, acusándonos de filosofar. No se tuvo en cuenta que pidiésemos destinar las dietas por asistencias, a un programa de becas para el desarrollo de prácticas en empresas y en el propio Ayuntamiento. Un apoyo a los jóvenes, que no se atendió, y que sirvió para desmerecernos. 

No se respondió a nuestras preguntas sobre la venta de parcelas del polígono, sobre los ingresos pendientes por ocupación de vía pública que consignando en 2012 una partida de 3000 € para la ocupación de vía pública con materiales, se recaudó la friolera de 18,10 €. Tampoco se nos dijo como estaba la cosa hasta la fecha. Tampoco se atendió a lo que planteamos para normalizar el cobro del IBI rústico, porque lo que se consigna es para el IBI Urbano. 

Cuestionamos algunos gastos e ingresos, meditamos y trabajamos nuestras propuestas. Fue desproporcionada la respuesta de Antonio Pérez por el PAR, y así se lo hice saber, por exceso de vehemencia, porque no estaba justificada y contrasto con el tono de Isabel y Julia del PSOE, mucho más sosegado, como merecía el debate. 

Pero en cambio se nos acusó de ir en contra del Centro de Día, cuando sobre lo que tenemos serias dudas es sobre su puesta en marcha, y cuestionamos que sea la única apuesta, que así nos ha ido con el CATEDU, más de dos millones de euros de inversión para un puesto de trabajo en la actualidad; también se nos dijo que íbamos contras las Asociaciones, y nada más lejos de la realidad, lo que cuestionamos es que siempre estemos hablando de lo buenos que somos en cultura y de nuestros dinamismos asociativo, pero eso no nos está dando de comer. 

Nada diré sobre la intervención del PP en este pleno, porque se desmerece por si sóla, y porque no entiendo el uso del insulto en un Ayuntamiento, ni una defensa cerrada del despropósito de borrador de la Ley de Bases de Régimen Local. 

CHA acudía con voluntad de consenso, pero fijando condiciones, como que se nos dijese que se iba a aprobar y llevar a cabo la auditoría, y seguimos sin certezas. Pedimos definir un nuevo modelo, pensar en otro futuro, tratar de orientarnos hacia otro modelo productivo, pensar en los emprendedores y comerciantes locales, en los jóvenes. Nada se nos dijo al respecto, más allá del descrédito a algunas de nuestras propuestas. Se podrán cuestionar muchas cosas de nosotros, y de mi como portavoz, pero no creo que se pueda decir que no trabajamos. Sólo hay que ver las aportaciones de unos y otros. 

Al final optamos por la abstención,  a ver como evoluciona todo esto, pero tengo pocas esperanzas. En fin ya veremos, de momento ahí está nuestra intervención, para quien quiera leerla. Será por coherencia...

http://cha-alcorisa.blogia.com/2013/022101-pleno-presupuestos-2013.php

Por la transparencia

Por la transparencia

Hablar de transparencia es en estos días una constante; pedir que se hagan públicos los sueldos de los altos cargos, de los diputados y políticos de toda condición se ha convertido en un ejercicio demandado por la ciudadanía; parece que hasta la fecha poco importaba el conocer esos datos y cifras. En mi caso siempre he apostado por esa transparencia, y este blog puede dar fe de ello. 

En la actualidad cobro 140,10 € por la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorisa, donando un 25% a una Fundación Aragonesista. Desde el mes de agosto, en el pleno en el que se acordó la supresión de la Paga Extra de los trabajadores del Ayuntamiento, renuncié públicamente a la percepción de dietas por asistencia. 

Hasta esa fecha había donado mis asistencias a mi partido, CHA, que dicho sea de paso abandera la transparencia y las renuncias a estas percepciones. 

Adjunto el documento que presenté en fecha reciente ante el registro municipal del Ayuntamiento de Alcorisa, cuando fui requerido para que pasase a cobrar las asistencias. Mi renuncia a percibir esas retribuciones no permitía que el importe que me correspondía de 200 € pudiese ser destinado a fines sociales, de modo que me ví en la tesitura de renunciar de forma expresa, y que ese dinero quedase en el Ayuntamiento, o cobrarlo para destinarlo a fines sociales. Dado que el resto de mis compañeros de corporación no secundaron esa renuncia, opté por cobrarlo y donarlo posteriormente y de forma íntegra a una ONG.

Pido en mi escrito, que se de fe de esa renuncia y del destino de mis dietas, para que no quede en un gesto, o una propuesta vacía, sino que ha sido llevada a efecto. 

Volveré a pedir en los presupuesto de 2013 que no se perciban dietas por asistencia a los plenos, y máxime cuando en nuestro Ayuntamiento hay políticos con dedicación exclusiva. Diré por otro lado que me parece justo y lógico que Alcorisa cuente con una persona con dedicación exclusiva, y que en este caso recae sobre el Primer Teniente de Alcalde, Luis Peralta, a quien, dicho sea de paso, reconozco su labor.

PORQUE ERES MASOVERA

PORQUE ERES MASOVERA
Este sábado a las 20.00 h. en la Sala Alcor 82  de Alcorisa se presenta el Corto, "PORQUE ERES MASOVERA", obra del Director Tom Fernández ("La Torre de Suso" y "Para qué sirve un oso") ,con Guión de Jaime Izquierdo y narración de Enma Suarez.
El corto se grabó en Alcorisa en noviembre de 2009, con actores de aquí, como Penélope Iranzo, Salvador Berlanga Quintero, Juan Alonso, Sonia Lanuza, Conchi de Paula, entre otros, además de numerosos colaboradores, como el Grupo de Teatro "El Candil", o la Asoc. del Amigos del Museo de la Escuela, Kalathos, y por supuesto el Ayuntamiento de Alcorisa. 
Os invitamos a disfrutar de este trabajo, vale la pena, y además de contar los directores y actores, tendremos la actuación de los Dulzaineros de Alcorisa y los Danzantes de la Fiesta de la Villa.

Ordenanzas

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorisa, nos presentó la semana pasada una propuesta de ordenanzas que poco tiene que ver con una fiscalidad social. Se trata de unas tasas poco imaginativas, poco socialistas y nada justas, que recuren a la consabida y genérica subida del IPC, y al despropósito de plantear 120 € al mes por la Escuela Municipal Infantil, una barbaridad injustificada, porque en 2011 se aprobaron 60,00 € y a mediados de año se subieron a 75,00€. Vaya tomadura de pelo. 

Nosotros haremos llegar una propuesta de fiscalidad progresiva que mañana daremos a conocer, pero que en nada se asemeja a las ordenanzas que hasta la fecha ha aprobado nuestro Ayuntamiento; son unas tasas fiscales de 2012 para una realidad amarga como la que nos tocará vivir en 2013, y que requiere gravar a las rentas más altas, apostar por bonificar a los que menos tienen, y preservar la prestación de servicios sociales. Ni más, ni menos que eso.

 

Felices Fiestas 2012

Felices Fiestas 2012

Pues desearos a todos FELICES FIESTAS MAYORES de ALCORISA en este año 2012

Reflexiones sobre el Ayuntamiento

 

      He meditado mucho lo que quería decir sobre el pleno del pasado martes 7 de agosto. Podéis saber más sobre como se desarrollo en el Blog de CHA-Alcorisa. Pero diré que me sentí profundamente decepcionado en lo político y muy dolido.  

     Me duele como ciudadano y como político el ver que no sabemos estar a la altura. Que seguimos erre que erre, incurriendo en los mismos errores, que no sabemos o no nos atrevemos a cambiar, y ya me canso. 

       A las propuestas que formulo se responde con críticas personales, incluso con el menosprecio, de quien reivindica su resultado electoral y su respaldo en las urnas y lo compara con el nuestro. Esas formas que tanto critican en otros lugares, las usan en Alcorisa. Desacreditar el trabajo de un concejal, las propuestas, y hacerlo con según que tono, es algo que no me esperaba. Tengo muy claro que yo no hablo, ni me muevo por un interés y un posicionamiento propio, sino que es compartido y reflexionado con mis compañer@s. Yo no me dirijo a nadie en su condición personal, sino en la política, y siempre desde el respeto y desde la coherencia. La gente que nos votó, nos voto precisamente por eso, los demás ya sabemos lo que van a hacer. Pero a lo que no me acostumbro es a las alusiones personales, que ya son reiteradas; de querer entrar en ese juego me sobrarían los argumentos, pero no lo haré, no soy así. 

       El argumento de que yo gobierno y tu no, me parece vacío y trasnochado. Cada propuesta que hacemos la motivamos; pedir que el Fondo de Solidaridad compense lo que se detrae de las ONGs es lo más razonable, sobre todo porque está en el presupuesto. Pedir que lo que se detrae de los concejales se destine a personal, y sugiramos que al de la guardería, dada la situación, es una política de izquierdas, es coherencia. Pedir que se revisen los criterios de las Subvenciones, que a todas se las "juzgue" con las mismas reglas; indagar e informarse antes de opinar y proponer es lo más lógico. 

       No es de izquierdas, no es obrero salvar una subvención con un reparo de intervención para una Asociación Local, pero no hacerlo para las ONGs, que han padecido lo mismo. Y no lo es, sobre todo en estos tiempos. 

          No pagar a los trabajadores cuando llevamos 10 días del mes de agosto, porque no tienen claro como hacer las nóminas, es lo mismo que alentar las huelgas cuando no dejas de cobrar todos los meses...."muy de izquierdas". 

         Somos una voz inconformista, pero que critica y argumenta, que lo hace con fundamentos, con alternativas. Pedir que en lugar de intervenir en la plaza Bienvenida Argensola del paseo, se haga en el patio del colegio es razonable, es lógico y es de izquierdas. Nadie ha abierto un debate sobre lo que hacer con esa plaza, nadie insisto, pero 10 años llevan en el colegio reclamando una intervención en el patio. Claro que allí se ve menos. 

          Sabemos que las formas no son las mejores, que hay quejas, que la política en materia de personal es manifiestamente mejorable; constatamos que no siempre existe voluntad de diálogo, que hay una política de hechos consumados, y que este Ayuntamiento no está dando la talla. Secunda una huelga, cerrando unas instalaciones municipales, pero en cambio no es capaz de buscar una fórmula que permita pagar a los trabajadores a los que les quitan su paga extra. 

          Dicen que por sus obras los conoceréis, y la realidad es que tenemos un pleno profesionalizado, pero que no da la talla; no está a la altura que demandan los ciudadanos, y yo también asumo mi parte de culpa. Y no juzgaré a la parte por el todo, que excepciones las hay y muy honrosas entre mis compañeros concejales, que demuestran tener una gran talla moral, y un interés manifiesto por nuestro pueblo. Otros desde luego, no tanto. 

            Y para acabar diré que me siento orgulloso y legitimado, para seguir elevando propuestas, ideas, y hacerlo desde la coherencia de quien se siente un hombre de izquierdas y un socialista, un hombre sincero, que dice las verdades y que está muy orgulloso de militar en CHA.

Sobre nuestro Ayuntamiento

    Parece ser que la próxima semana vamos a tener pleno en el Ayuntamiento, que ya era hora, aunque el mes de agosto tal vez no sea el más idóneo por aquello de que la gente se marcha y demás, pero manda quien manda. 

    Como el tema MINER que tanto nos ha preocupado a todos y nos sigue preocupando acaparaba todo el interés de nuestro equipo de gobierno, va para dos meses que no tenemos pleno ordinario, y no es de recibo porque tenemos muchas cosas que preguntar. 

    El caso es que desde el 10 de julio presentamos en el Ayuntamiento de Alcorisa una solicitud para que se convocase la Comisión de Personal y la de Educación a la vista de que los recortes iban a afectar a la Escuela Municipal de una forma importante, y que se había aplicado una fuerte subida impositiva de hasta el 25% al mes sobre los costes iniciales aprobados por la ordenanza. Aún con todo era previsible que hubiese algún despido, pero a día de hoy no sabemos nada. El tema del personal se gestiona con oscurantismo; nada sabemos tampoco sobre como van a afectar los recortes, sobre que postura adopta el Ayuntamiento. Nosotros hemos presentado una moción para que no se apliquen esos recortes, y habrá que ver su debate el jueves que viene. 

 Estamos en manos de un equipo de gobierno opaco en la gestión y transparente como nada a la hora de vender. Que se vaya comunicando a las asociaciones lo que van a percibir en la subvención de 2012 sin que haya sido informada la oposición ni aprobado por el pleno es una muestra más de cómo funcionan algun@s. Esa amable llamada de teléfono para dar la buena nueva es una de las cosas que más gustan en la Casa de la Villa. Claro que otros problemas más inmediatos no se abordan con la misma diligencia, ni la misma amabilidad. A quien ha vertido críticas en un foro a cerca de la gestión de la Escuela Municipal se le ha llamado para emplazarle a que rectificase. Eso llama poderosamente la atención a estas alturas, pero es lo que hay.

 Seguiremos informando.

IV Fiesta de la Villa. 2011

IV Fiesta de la Villa. 2011

Después de 5 intensos días, de un tiempo extraordinario (sólo empañado un rato ayer tarde), hemos terminado la celebración de la IV Edición de la Fiesta de la Villa. Ha valido la pena, ha vuelto a ser un éxito, nos ha visitado un aluvión de gente, hemos logrado que esta sea una cita imprescindible cada dos años, y hemos acertado de pleno con las fechas de esta edición.

Me gustaría que un estudio evaluese el impacto económico que tiene esta fiesta, con los alojamientos llenos, los comercios vendiendo...me encanta saber que en este momento tan complejo, en Alcorisa hemos contribuido a revitalizar la maltrecha economía durante unos días.

Ha sido un trabajo muy intenso de muchos meses, un trabajo que recae en poco más de media docena de personas, y que concita la atención y el aplauso de todo el pueblo. Administrar los escasos recursos con sobrada imaginación y ganas, permiten un resultado como el obtenido. Creo de justicia felicitar a Jaime, Daniel y Joaquín, sobre cuyos hombros recae la mayor parte del trabajo, y sin cuyo entusiasmo sería dificil de concebir algo así. Me alegro de formar parte de esta asociación, de aportar mi pequeño granito de arena, y me alegro de aquella feliz idea que alumbró estar hermosa realidad.

Seguiremos trabajando por la siguiente.

La AGENDA CULTURAL de ALCORISA

Aprovecho mi blog para precisar alguna cuestión a propósito de la Agenda Cultural y Deportiva, que cada viernes llegaba a un gran número de alcorisanos y alcorisanas, para dar cuenta de los eventos previstos el fin de semana en cultura y deportes.

Aquella fue una apuesta y una idea personal; comencé acopiando todos los e-mails posibles, los de mi lista de contactos, los que indirectamente llegaban a mis manos, los que conocía del Ayuntamiento...y poco a poco la lista de forma artesanal se fue engrosando (previa solicitud de autorización). Cada jueves compilaba las informaciones, buscaba en la web de la Federación Aragonesa de Fútbol el calendario del Alcorisa Fútbol Sala, porque los únicos que en todo el tiempo me mandaron puntualmente información sobre el calendario fueron los del C.D ALcorisa y Onda Balcei. El resto de programación la buscaba yo, incluso los Juegos Escolares a través de la Comarca, y el resto salía estando al tanto de los carteles, o de lo que había anotado en los Consejos Sectoriales de Cultura, pregones, llamadas...

En dos ocasiones la remitieron desde el Ayuntamiento, por problemas en mi servidor. Recuerdo que llegué a hacerla desde el País de Gales. Pero siempre, siempre, la hice yo, y pueden creer que llevaba su tiempo. 

La víspera de las elecciones municipales, dejé de enviar la agenda; no quería que nadie malinterpretase aquel servicio. Y desde eso momento el tiempo comenzó a contar, y pasados 3 meses desde aquel día 19 de mayo, y en cumplimiento de lo que dicta la ley de protección de datos, el listado de correos electrónicos ya no podía utilizarse; y sé perfectamente de lo que hablo, porque tenía una experiencia muy reciente con ese asunto.

En el último Consejo Sectorial de Cultura, poco menos que se insinuó que no quería colaborar con la Agenda. Y por ahí no voy a pasar. Nada más lejos de la realidad; lo que no quería, ni quiero es incumplir la ley. Estos días me han llegado comentarios, ante la reactivación del servicio el pasado viernes 7 de octubre, de que la culpa de no haber reanudado antes la agenda era mía. Y eso no es así, ni mucho menos; si todos los concejales del equipo de gobierno suman esfuerzos, suman sus direcciones de correo electrónico, volverán a disponer de una base sobre la que ir trabajando, lo mismo que hice yo en su día. También diré que el miércoles 5 remití un correo electrónico con unas 200 direcciones a la alcaldía de nuestra localidad, y ello aún pudiendo contravenir la ley. El resto de direcciones quedan bajo el amparo de Ley de Protección de Datos, que no el mío. 

Me arrogo la propiedad intelectual de aquella idea, de ese servicio...y lo hago porque fui su ideólogo, su autor y su responsable durante 18 meses, en los que esa agenda dio la vuelta a nuestro pequeño mundo, con escasa colaboración, pero hecha con cariño y mucho empeño. Esa es la verdad, y en adelante comenzaremos a dar cuenta de otras muchas. Empiezo a estar bastante cansado de ciertas actitudes, y no las voy a pasar.

De esos 100 días...

De esos 100 días...

  Bueno, ya han pasado los consabidos 100 días de Cortesía para el nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorisa. Llegados a este punto podemos hacer una valoración al respecto.

 

  Por un lado hay que decir que el cambio no se ha producido como tal, y que el Equipo de Gobierno se beneficia de los réditos de una inercia muy positiva, que deviene de la gestión de la anterior legislatura. Sin ir más lejos la programación cultural de todo el año ya estaba hecha. Ahora bien, otra cosa es cómo se gestione. Las noches de verano, el otoño cultural (del que no tenemos noticia), las actuaciones de circuito que amenizaron parte de las fiestas...todo ello obedece a la gestión desempeñada por CHA en la anterior legislatura. Así que de momento la cosa es sencilla. El sábado debía haberse celebrado el "Conciertazo", y esta próxima semana comenzar la programación cultural de otoño (de mucha calidad) aunque a tenor de la publicidad dada al evento, ni se nota; creemos honestamente, que se pierde una gran oportunidad de poner en valor esa apuesta musical tan singular y efectiva como es el conciertazo.

 

  Pongo los ejemplos en materia de cultura, que se pueden extrapolar a otros ámbitos. Digamos que de momento está siendo fácil la gestión de ciertos temas. Pero también hay que detenerse en los pequeños asuntos, en lo cotidiano. El aspecto del Parque es lamentable, es triste que un espacio público que se convierte en punto de encuentro de tantos niños y niñas, de familias, de todo tipo de gentes, ofrezca la pésima imagen que ofrece. Las hierbas sin cortar, la maleza que se lo come todo, dando un aspecto de dejadez y desidia, que merece la denuncia de CHA. Ha habido tiempo para arreglarlo, para limpiar, para cortar la hierba en todo el espacio, para desbrozar...pero no se ha hecho. Es un ejemplo que ponemos y que denunciamos. 

  Algo parecido sucedía con el estado de los vestuarios de la piscina de verano, que no se han arreglado en 3 meses. Y qué decir de la falta de ornamento de fiestas, nuestras calles sin banderas...antaño el PSOE criticaba con dureza al PP porque faltaban adornos, y este año las plazas y gracias. Ni siquiera la calle Mayor...en fin.

 

  Nosotros seguimos vigilantes y en adelante, concluído el tiempo de la cortesía, diremos las cosas altas y claras. Seguiremos dispuestos a colaborar por y para nuestro pueblo, como hemos hecho siempre, pero atentos a esos pequeños detalles que pudiendo hacer mejor la vida de los alcorisan@s, se pasan por alto, se omiten, o no se atienden. 

De vuelta

Hola!!!

Bueno, la de tiempo que llevaba sin asomarme por aquí. Será que el verano tiene estas cosas, y que conviene desconectar un poco, aunque sea un poquillo, del ciberespacio. Entre unas cosas y otras nos hemos ventilado el mes de agosto, y aquí estamos, a verlas venir en este intenso septiembre que se avecina, convulso y desolador como él solo, porque nos desmostan el Estado del Bienestar, se saltan los consensos, nos aplican el rodillo bipartidista....que se yo cuántas cosas. Y encima se atreven a cambiar la sacrosanta constitución, pasando por encima de todo, para vendernos a los jodidos mercados.

En fin, que de momento lo vamos contando, pero ya veremos. El caso es que en pueblos como Alcorisa el verano se estira hasta que pasan las fiestas, que aquí suelen celebrarse en torno al 14 y 15 de septiembre. Este año la Comisión de Fiestas decidió que las mismas comenzasen oficialmente el sábado 10, aunque haya actos en la víspera el viernes 9. Así que con un 33% menos de presupuesto nos hemos plantado en 6 días, con 7 noches de jolgorio. Quiero dejar claro que el programa es el mejor posible, no hay para más. Quiero felicitar a todos y cada uno de los miembros de la comisión, porque es muy fácil criticar desde la barrera, pero hay gente que se pasa todo el año pringada para unas fiestas, que se pasan en un instante; y hablo con absoluto conocimiento de causa. Así que bastante hacen con currar para los demás, para que encima se les critique. 

También puedo decir que yo ya día en su día mi opinión al respecto, en una de las sesiones de la Comisión. Defendí otras fechas, empezar el 13 por la tarde noche, como ya se hizo en 2004, de manera que no se perdía esa jornada laboral, y concluir el sábado 17, dejando el domingo para descansar, y optimizando mejor el escaso presupuesto. Pero la mayoría optó por esta otra opción, aduciendo entre otras razones la celebración del moto GP, que tendrá lugar el fin de semana del 16 al 18. Pues bien, es la opción de la mayoría, y aunque no sea la que más me guste, la apoyo y la defiendo, para que no haya dudas. El caso es que este fin de semana se presentará el programa, y lo que cabe esperar es que en los próximos días ALcorisa y sus gentes disfruten preparando y celebrando esas fiestas, que estos días tan inciertos, nunca vienen nada mal.

Salud

Consejo Local de Medio Ambiente

Ayer tuvimos el primer Consejo de Medio Ambiente, que ha de servir para constituir de forma oficial y formal el Consejo Sectorial. Hubo buen ambiente, buena participación, y sobre todo caras nuevas con ganas de participar y de aportar a un futuro más sostenible para nuestro pueblo.

En la próxima reunión daremos cabida a mucha más gente, a tod@s aquello@s que han manifestado su interés por participar del consejo, y en aras de esa participación ciudadana que reclamamos y ponemos en práctica desde CHA, queremos que el consejo se abra a todas las fuerzas políticas locales, incluso aquellas que carecen de representación. Allí estuvo ANACEN, a los que os presento a través de este link

Hemos empezado un camino que desde 2003 ha tenido dos paradas, esperamos hacerlo mejor y más efectivo, que por no haber, no hay ni listón que superar, porque el último encuentro databa de 2006, ahí es nada. Y es que como pudimos constatar hemos vivido y vivimos de espaldas a nuestro rio, a nuestros montes, de espaldas a nuestro propio pueblo.

Pues eso, a trabajar! 

Sobre los últimos días

Bueno, ya perdonaréis que esté menos activo por estos lares, pero con el Facebook y el Twitter me doy mucha vida a la hora de comunicarme. En fin, que espero que poco a poco podamos activarnos un poco más, que hay que entender que hay tiempos de mayor actividad que otros.

El caso es que estamos de vuelta; el jueves tuvimos pleno de reparto de concejalías y esas cosas, uno de los más importantes de la legislatura. Nosotros asumimos la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorisa, y ya os iremos informando de lo que queremos hacer, y de lo que iremos haciendo. Tenemos muchas ideas, poco dinero, pero sobradas ganas y voluntad para hacer lo mejor por nuestro pueblo.

Como aquí abogamos por la transparencia, diré que aprobamos que cada concejal con una dedicación, contase con 150,00 € de remuneración, lo mismo que había entre 2003 y 2007. Pensamos que es lo justo, y así lo manifestamos cuando aprobamos el presupuesto de 2011, que ya reconocía a partir del 1 de julio este supuesto.

Diré que también aprobamos la liberación de Luis Peralta Guillen, para el Ayuntamiento de Alcorisa, y lo hicimos pidiendo absoluta y total transparencia. La gente tiene derecho a saber, y nosotros a informar y a contar, para que no existan conjeturas, ni especulaciones al respecto de temas tan sensibles como los económicos. Es lógico que Alcorisa tenga a una persona con dedicación exclusiva al Ayuntamiento, que la ha habido muchos años; y desde 2003 hasta 2011 por diversas razones se había perdido.

No seré ahora tan hipócrita de cuestionar una medida que por unanimidad de (PSOE, PP, PAR, CHA e IU) se aprobó en los presupuestos. Hubiésemos preferido una cuantía menor, u otro escenario, pero debemos de ser consecuentes; hablamos de 1.750,00 € al mes, para una dedicación exclusiva de lunes a domingo. Los hay que cobran y cobrarán mucho más, por hacer mucho menos; no son estas las medidas contra las que hay que arremeter en estos tiempos de pulsión política, es contra esas duplicidades de cargos, esos sueldazos abonados a los "figurantes" de la política que estos meses pasearán de fiesta en fiesta, de misa en procesión, para arropar a "sus" alcaldes. Es esa profesionalización de la vida política lo que resulta criticable, medidas como las adoptadas en la mesa de las Cortes en la anterior legislatura, lo que hacen que esto desprenda un tufo nauseabundo.  

Y por cierto me sorprende una nota del PP arremetiendo contra la liberación; creo que no son los más capacitados para ponerla en tela de juicio, su presidenta provincial y reina de la austeridad, ejercerá como presidenta de DPT, como Diputada en Cortes sin renunciar a sus prebendas económicas, que pasarán de los 120.000 € anuales. Además no tiene empacho en permitir la liberación de dos personas en su pueblo, Cella, donde con poco más de 3.000 habitantes dos liberaciones son válidas, pero no lo son aquí. Hay que joderse con la coherencia...

Reivindico la política local, una vez más, la reivindico ante tanto cargo institucional de medio pelo, palmeros del aparato que no nos gustan a la mayor parte de los ciudadanos. 

En fin, que a partir de ahora, hablaremos de medio ambiente, pero espero que sepáis que este sigue siendo un espacio transparente, abierto a la crítica, al diálogo y la comunicación, una ventana desde la que comunicar con respeto.