Blogia
Entalto Aragón

A CERCA DE LA CONSTITUCIÓN

Mi columna de La Comarca del viernes

 

Ya llega el anhelado puente de la Constitución, y eso que este año se queda corto. Ahora que volvemos a celebrar la aprobación de la Carta Magna y que junto al 1º de mayo, son las únicas fechas no religiosas que se celebran en nuestro calendario, conviene hacer una breve reflexión al respecto.

            Entiendo que la Constitución fue todo un logro en su día, pero que nadie debería de rasgarse las vestiduras cuando se critica a una parte de su articulado y cuando se sugiere una reforma del texto. Atendiendo al hecho de que fue elaborada en un contexto político y social muy concreto,  y que hoy gozamos de un sistema democrático, plenamente consolidado, es hora de que se plantee su reforma, desde la normalidad y la coherencia.

            La Constitución dio en su día respuestas para una España muy concreta, pero hoy han cambiado mucho las cosas, empezando por el propio modelo del Estado. Es hora de que se reconozca el laicismo, y que se supere la aconfesionalidad actual, que no hace sino privilegiar en su trato a la iglesia católica, y no reconoce la pluralidad religiosa que existe en nuestra sociedad. No debería de ser un juzgado quien dirimiese si un crucifijo debe presidir un aula o un salón de plenos, sino que debería de ser una norma constitucional la que en base a un modelo de Estado laico solventase el dilema. La presencia de la religión católica en el día a día político, es algo que debe resolverse de una vez por todas, eliminando la simbología religiosa de la práctica política.

            También en estos últimos años hemos visto la politización excesiva del poder judicial, otro de los estamentos que deberían ser objeto de una reforma, sobre todo para garantizar la imparcialidad de dicho poder en el ejercicio de la práctica judicial

            Seguiría por su puesto con el modelo estatal, que bien pudiera ser el de un estado federal, resolviendo de ese modo los problemas que se plantean con el reconocimiento a la singularidad de algunas autonomías. Y la reforma podría dar para mucho, el Senado, las Diputaciones, etc. pero el texto se me acaba y eso que no aún no había llegado a mi lado republicano.

2 comentarios

garganta profunda -

Los próximos 28 y 29 de marzo en Cariñena realizarán reconstrucciones históricas, hasta ahí bien, pero uno de los grupos que acude se llama Liebstandarte SS ADOLFO HITLER, lo puedes comprobar en su página WEB
http://www.lssah.es/

Mestizo -

Pero, la constitución, no es un puente festivo que antigüamente llamaban Puente de la PURISMA???