Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Chunta Aragonesista.

#SOMOS ARAGÓN

Mi última opinión antes de las elecciones en www.lacomarca.net 

   Se puede decir que ya se termina la campaña electoral; hace 4 años asistíamos expectantes al nacimiento del 15-M. Las voces del inconformismo han alumbrado nuevos proyectos, han transformado a algunos de los existentes y han dejado al descubierto las miserias de los que no aceptan que hay mucho que cambiar. Hace 4 años me hacía las mismas preguntas, ¿Con qué argumentos pueden rebatir el desencanto, quienes se pasean con su flota de coches oficiales, haciendo campaña para perpetuarse en sus privilegios? ¿Qué pretenden quienes han predicado la austeridad y el sacrificio,  y lo han aplicado sobre los más débiles? ¿Cómo se puede predicar la honestidad, y al tiempo dar amparo a los corruptos en sus listas y en las instituciones? ¿Qué credibilidad pueden tener aquellos que conciben la política como un negocio al servicio de intereses personales y partidistas? No tienen respuestas, no las hay, pero aún con todo ahí siguen.  

   A la vista del número de indecisos que revelan las encuestas, la del sábado será una jornada de reflexión decisiva. Al ciudadano normal no le atemoriza el cambio,  le da pánico el desempleo, la precariedad laboral y los desahucios. Confío en que el

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VOTA CHA, VOTA CHA; SOMOS ALCORISA; SOMOS ARAGÓN

20150521112133-cartel-cha.jpg

Ahí estamos, con trabajo, tesón, ganas y nuestra coherencia por bandera. 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOMOS ARAGÓN

  Mi columna de La comarca

     En la agitación preelectoral que vivimos estos días, los mensajes entre unos y otros se suceden sin interrupción. El descrédito al oponente es la tónica general en un escenario de confrontación dialéctica, en el que los mensajes grandilocuentes se suceden. Entre tanto ruido mediático con sainetes sucesorios, adelantos electorales, deserciones políticas, asesorías internacionales, contabilidades B y otros elementos que se entrecruzan con las encuestas siempre de fondo, soy incapaz de escuchar algunas de las cosas que como ciudadano más me interesan.

      Oigo hablar poco o nada sobre el futuro del medio rural; poco o nada sobre Aragón, sobre Teruel; poco o nada sobre cómo definir un nuevo modelo que se ajuste a nuestra realidad demográfica y territorial; lo poco que oigo me chirría demasiado, porque venir desde Madrid como hizo Rosa Díez (regeneradora de la política desde hace 40 años) para afirmar sin rubor que en Aragón lo que sobran son comarcas y municipios, me parece un insulto a la inteligencia. Una desmesura de quien se reconforta con su visión urbanita del mundo, sin ate

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

REFERENDUM POR EL MODELO DE ESTADO

Mi opinión en La Comarca; de paso manifestaré mi incredulidad ante el hecho de que en el pleno del jueves, el PSOE (salvo dos concejales) se negase a admitir a debate una moción en defensa del Referendum sobre el modelo de Estado. La crónica en http://cha-alcorisa.blogia.com/2014/060601-pleno-5-de-junio-de-2014.php 

Hay que dejo el artículo con dos premisas; ni votar, ni debatir puede ser jamás un problema. 

La que se presumía como una semana tranquila cambia radicalmente en el momento en el que Rajoy anuncia la abdicación del rey. Desde ese momento y en paralelo asistimos a dos escenarios completamente distintos a la hora de interpretar lo acontecido.

Por un lado los grandes medios de comunicación se pliegan de inmediato al dictado de los dos grandes (cada vez menos) partidos, para edulcorar la figura del rey Juan Carlos y de su hijo el príncipe Felipe. Tratan de revestir de normalidad lo que dista de ser normal, que en el siglo XXI hablemos de príncipes y reyes, de derechos dinásticos y de la Jefatura del Estado como una institución hereditaria.

Por otro lado la ciudadanía hastiada clama en las calles y en las redes por la III Republica, por decidir sobre el modelo de estado. Tras el seísmo electoral del 25-M lo que se ha d

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre las Europeas

Día de resaca, de análisis postelectoral. Día en el que analizamos los resultados. Lo haré a escala local, nacional y estatal. 

En el ámbito alcorisano y aragonés la realidad es la misma. CHA ha subido con relación a las elecciones de 2009, mejora el porcentaje ligeramente; la aventura de concurrir con ERC no funcionó entonces, porque la idiosincrasia aragonesa no casa bien con ciertos partidos catalanes, sin que ello suponga un menosprecio o menoscabo a los mismos, sólo que los objetivos son diferentes, y los modos también.

Personalmente y en lo que a Alcorisa respecta, no me satisfacen los resultados, por mucho que se haya crecido. Hay que decir que esta ha sido una campaña con casi nula movilización, en la que se ha palpado el desanimo de muchos compañer@s y amig@s; a buen seguro que podíamos haber hecho algo más, siempre puede hacerse, pero quizás ha faltado el estímulo necesario.

La gente que ha votado a izquierdas ha buscado fórmulas alternativas, y PODEMOS con el influjo de Pablo Iglesias, ha sido un lugar de encuentro para esa ciudadanía descontenta. Ni me sorprende, ni me molesta, es más, me parece muy interesante el fenómeno, si bien habrá que ver como se gestiona el mesianis

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Elecciones Europeas

20140512135746-logo.png

De mi último artículo por la Comarca.

En el actual contexto de crisis y de desencanto que estamos padeciendo, pocas cosas desmotivan más a la ciudadanía que unas elecciones europeas. Con lo denostada que esta la Unión Europea entre las ciudadanía estas elecciones llegan, pese a su enorme trascendencia, en el peor momento. Pero de algún modo debemos tomar conciencia del valor que tiene el voto en estos comicios. Basta con repasar la prensa de las últimas horas, y la principal referencia que nos afecta como ciudadanos, es la de una Comisión Europea que aboga por dos años más de recortes para España; que sigue apostando por esas mal llamadas reformas, que no son, sino recetas ultraliberales, tendentes a acabar con el Estado del Bienestar, en aras de fomentar el capitalismo más salvaje. Europa fue y debe ser otra cosa que la herramienta del capital, de las grandes empresas y bancos. Europa se soñó de otro modo, como una Europa de las personas, de los ciudadanos; el 9 de mayo, celebramos precisamente ese día, conmemoramos la Declaración Schumann, que es el germen de este proyecto. Europa puede ser nuestra última esperanza para quienes creemos que otro modelo es posible; sin desahucios, sin transgénicos, sin grandes embalses, sin rescates a la banca, sin trasv

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Candidaturas CHA.

20140303102616-descarga.jpg

CHA ha celebrado estos días el proceso de elección de candidatos para las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2015. El proceso se ha cerrado con la convocatoria de primarias en el caso de la ciudad de Huesca. En el resto del país no ha habido más de un candidato en cada caso. 

En las comarcas del Sur, se presentaba a Cortes Adolfo Villanueva, compañero y amigo de Burbáguena, que además es concejal de aquella localidad. Adolfo es Secretario Territorial, y una de las personas más honestas, serias y trabajadoras que me he encontrado en mi andadura política. Adolfo es un extraordinario candidato, tanto es así que la militancia turolense lo considera el más idóneo. Sucede algo parecido en el caso de la ciudad de Teruel, con Paco Martín, concejal junto a Pepe Navarro, que vuelve a ser candidato a alcalde. 

Para la gente que critica la política, los políticos, sus modos y formas, aquí hay dos personas extraordinarias, dos políticos diferentes; son gente como cualquiera de nosotros, que no comulgan con la parafernaria, que han sido y son críticos, que no callan ante nadie, y que ejemplifican ese modo de hacer política, en que el que yo creo y con el que me siento más identificado. 

Son

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

23 de Abril. Día de Aragón

20130422130856-descarga-1-.jpg

En la celebración del Día 23 de abril encuentro muchas motivaciones, pero por encima de todas el orgullo de ser y sentirme aragonés, de saber y de amar a estar tierra, a este pequeño país por el que vale y valdrá la pena seguir luchando.

Hacer país desde la izquierda, desde el aragonesismo, con el ecosocialismo por por seña y bandera. 

ENTALTO ARAGÓN LIBRE, SOBERANO, SOSTENIBLE y SOLIDARIO. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ayuntamientos abiertos, pueblos vivos

20130404095057-521838-437625539655539-1220034046-n.jpg

El 15 de febrero, el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que, en líneas generales, supone la desaparición de la garantía constitucional de autonomía municipal y de personalidad jurídica plena, dando pasos hacia la privatización de los servicios públicos, con el consiguiente deterioro e incluso supresión de los mismos en los pueblos en un futuro próximo por razones simplemente economicistas.

Ayer muchos alcaldes de CHA, PSOE, IU y CPC se concentraron en la puerta del Pignatelli, para clamar contra este despropósito, una locura pergeñada en despachos madrileños, que socava nuestra autonomía, nuestro derecho y nuestra democracia, ya de por si maltrecha. 

Con uñas y dientes diremos que no a este sin sentido, a esa ofensiva capitaliana del PP por hacer negocio y mercadear con la vida de las gentes del medio rural. 

Hoy presento en el pleno municipal una moción en contra de esa reforma, una moción hecha y planteada desde el sentido común. Y otra para oponernos al Fracking, otra locura que se pasa por el forro al territorio. 

Y al tiempo CHA lanza su campañ

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

POR DIGNIDAD

Dejo el artículo de opinión que escribo con el Secretario Territorial de CHA en Teruel, Adolfo Villanueva en respuesta al menosprecio, por no decir insulto, del Diputado andaluz del PSOE Enrique Benítez hacia Teruel y los turolenses con el FITE de por medio:

POR DIGNIDAD

El pasado 10 de diciembre, uno de los hombres fuertes del PSOE Andaluz, el Sr. Enrique Benítez, malagueño él, nº 3 en las listas al Parlamento de Andalucía, experto en economía y con una di

latada trayectoria política desempeñando cargos como la Delegación de Economía y Hacienda del Gobierno de la Junta de Andalucía o la de Obras Públicas, se despachaba en un artículo en el Periódico La Opinión de Málaga, en el que bajo el lapidario título ¡Teruel Existe! (Con nuestro dinero) opinaba sobre la repercusión que la firma del FITE tenía sobre Andalucía, diciendo textualmente “Teruel va a disfrutar de inversiones por importe de 120 millones de euros en cuatro años por imposición (es decir, por la cara) y, lo que es más sangrante, con dinero que se nos hurta a Andalu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Contra la supresión de concejales

     No puedo llegar a entender, como hay gente que aplaude lo de la supresión de un 30% de los concejales, que anunció Rajoy en el fatídico 11 de julio de 2012. 

   ¿Cómo es posible que se pueda perpetrar tal atentado a las libertades democráticas? ¿Cómo es posible tolerar tanto silencio cómplice? Y cómo puede haber concejales que lo aplaudan. 

    Los Ayuntamientos son la primera de las referencias para el ciudadano, la administración de proximidad, la más importante y cercana. En el medio rural son básicos, sostienen el territorio, atienden las necesidades inmediatas, y son gestionados por ciudadanos, no por políticos. Por supuesto los sueldos, los asesores, eso son despropósitos inconcebibles. Más sentido tendría derogar la Ley de Grandes Capitales, esa que permite nombrar altos cargos a dedo y seguir grabando las arcas públicas. Más les valdría legislar para evitar que cada uno de los concejales del Ayuntamiento de Madrid dispusiese de coche oficial, asesores, chófer...eso sí que es un despropósito, porque con su presupuesto vivirían con holgura todos los pueblos de Teruel y sobraría. Y seguramente ellos necesitan llenar un Bernabeu para poder tomar el

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


+ARA + MINERIA = +FUTURO

20120529192052--ara-12.jpg

  Hoy en Aragón hemos perdido a IBERCAJA y CAJA 3 con el aplauso de los palmeros de siempre; los mismos que miran para otro lado y que no aceptan imposiciones, el "ordena y mando" es cosa de ellos, no del resto, por mucho que en juego esté el futuro de buena parte de nuestros pueblos. Lo de la minería es una pelea, y podemos lucharla hasta el final o rendirnos. 

  En fin que entre la mediocridad de la clase política dirigente que tenemos, lo pusilámine e hipócrita que es el primer partido de la oposición, y sabiendo en manos de quien está el poder judicial, qué importa que sigan saqueando BANKIA a manos llenas, que sigamos arrodillados ante los mercados, si estamos todos agilipollados perdidos, y es el enriquezcase quien pueda, que el resto de la humanidad se la suda. Que aquí no mueve ni dios! Que esto tiene que reventar por algún sitio o no quedará nada. 

  Sigo pensando que si nosotros no tenemos el valor de defender lo de aquí, otros no vendrán a salvarnos, de ahí que apostemos por el +ARA, +ARAGÓn para salir de esta y +MINERIA para sobrevivir.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por nuestro futuro, por la defensa del MINER

20120525180917-547514-10150871059282670-715617669-9865713-248091421-n.jpg

Ayer tocó participar en las movilizaciones que el sector de la minería lleva a cabo a través de 4 días de huelga.

Allí estuvimos como ciudadanos, como chunteros, porque como ciudadanos de estas tierras y como gentes de CHA esto nos preocupa y mucho. No vamos a permitir que esto se vaya al carajo. NO vamos a aceptar sin más que nos digan que no hay dinero para el MINER, pero que si que lo hay para BANKIA. Allá cada cual con su conciencia y con su obediencia debida. Nosotros sólo nos debemos a los ciudadanos y a estas tierras turolenses, a nadie más, y por ello secundaremos cualquier iniciativa que sin cortapisas persiga mantener el sustento para nuestros pueblos y comarcas, y ello sin renunciar a seguir buscando otro modelo, otro sustento distinto del carbón, sin que tengamos que irnos de aquí.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pueblos vivos; pueblos son vida. Medio Rural #enlucha

Estos días hemos sabido que el gobierno plantea una reforma/Recorte (otro más) para "racionalizar" el número de entidades locales. Resulta que ahora se nos quiere meter a todos en el mismo saco, y todo con la pretensión de reducir gastos, como si los pueblos pequeños dilapidasen el dinero a manos llenas. Esto no es el oeste, ni el levante, ni el sur. Esto de Teruel, de Aragón es otra cosa. Este es un medio duro, austero, no hya mucho más que recortar. No es muy razonable que un político de salón, que algún tecnócrata, que los dichoso mercados, pongan ahora en cuestión la soberanía municipal. Este es un ataque sin parangón, otro más; dice Anguita que vivimos un Golpe de Estado Silencioso, y la realidad es que están socavando los cimientos de un modelo consolidado, y nos están sacrificando, a nosotros y a nuestras libertades.

El objetivo de reducir gastos supondría que el 96% de los municipios aragoneses debería fusionarse o, como mínimo dicen, colaborar en la prestación de ciertos servicios. Como si aquí no se hubiese colaborado, compartido secretarios, mancomunado servicios...

El plan del Ministerio de Hacienda, que estudia establecer en 5.000 habitantes el umbral para la agrupación de ayuntamien

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nos resignamos o peleamos

Dice mi amigo Chuse, un calamochino afincado en Londres, que cuando lee las ediciones digitales de El Mundo o El País, se acojona, así de claro, y que cree volver 30 años atrás en el tiempo. Pues es lo normal Chuse, lo que pasa es que la cosa está mucho peor. 

Estamos asistiendo a un atentando sin parangón contra el Estado del Bienestar, cargando contra los pilares básicos que nos hemos dado entre todos. Ahora llega el copago a la sanidad, que paguen aquellos que más han sufrido y trabajado, los pensionistas; atentan sin piedad contra la educación pública, sin importarles que hacinando alumnos y aumentando las horas, se acabe mermando la calidad. Y no entro al detalle de la estocada mortal que esto supondrá para muchos pueblos del interior, y muy especialmente en Teruel; le pueden estar dando un portazo al medio rural. Luego se pasan en otra frenada criminalizando la opinión y las llamadas a la rebeldía contra esto, no quieren que se crispe el ambiente y crezca la protesta. Ya hablan de intervenir Andalucía, que habiendo previsto ganar allí la cosa no salió como preveian. 

Y ojo que el FMI advierte que Mariano se está pasando de frenada; tanto contrae, tanto contrae que nos lleva al abismo. Claro que aquí las energías se emplean en la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Huelga General

20120327121658-485712-10150755469848582-101179693581-11452397-1328680282-n.jpg

Porque no podemos permitir que nos sigan quitando nuestros derechos, y porque la crisis la paguen los bancos y no los trabajadores. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pleno del Viernes 14 de enero. La historia

  El viernes pasado tuvimos pleno. Fue un pleno extraordinario y urgente, casi alevoso, diría yo. De un día para otro y sin que hubiese precedentes, nos encontramos con que nos convocan a un pleno para debatir una moción del Partido Socialista, como así rezaba la convocatoria. Ahí es nada. En mis años de concejal es la primera vez que me topaba con algo así. El objeto era criticar la supresión del MINER y pedir que se solucionase el problema. Completamente de acuerdo con el fin, pero no con las formas. Hay otros modos de hacer las cosas. 

  Media hora antes del pleno fuimos convocados, y allí se sugirió otra redacción, todo con prisas, como improvisando...eso se busca con tiempo, con otras formas. Me hubiese gustado que ante una situación como la que se generó con el anuncio de la supresión del MINER, desde la alcaldía se nos hubiese convocado a todos los grupos, se hubiese planteado la posibilidad de aprobar una moción conjunta, se hubiese consensuado el texto y se hubiese aprobado sin debate, trasladando una sensación de unidad, de compromiso de todos. Tengo la sensación de que la pretensión inicial no era precisamente esa, se buscaba otra foto, y en CHA  no estabamos dispuestos a que sucediese eso.

   El debate f

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A modo de valoración

Pasaron las elecciones y con algo de perspectiva conviene analizar el resultado. A mi lo de la victoria del PP no me sorprende,(como a nadie); tampoco el número de escaños. No me esperaba el hostión del PSOE, que es lo único que destaco. Del resto merece mención la previsible subida de IU, sobre todo la de AMAIUR. No me gusta nada lo de UPyD, y me encanta que haya entrado Uxue Barcos con GEROA BAI. 

La coalición de CHA-IU la Izquierda de Aragón ha obtenido un escaño; algo con lo que contábamos, y que nace de una suma positiva y necesaria en el actual contexto de la ley electoral. Me alegro por Chesús, será el diputado dos años y medio largos y va a dar mucho mal, y trabajar mucho por el país.

De las muchas lecturas postelectorales, no comparto con IU la idea de una reforma de esa ley que aborde una única circunscripción electoral, pienso que debería de ser autonómica. Hay que pelear ese cambio. 

En Teruel la cosa ha ido bien si lo comparamos con las anteriores elecciones, pero no deja de ser frustante que no seamos capaces de sumar a votantes desencantados del PSOE, a gente que prefiere quedarse en casa. No acabamos con la maldición del voto útil, y uno se empieza a hartar. La gente de Teruel voto a R

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


SÚMATE A LA IZQUIERDA DE ARAGÓN

20111118090005-375597-10150390570159279-690709278-8610566-105563865-n.jpg

Hoy se acaba la campaña, hoy es el último día, un día que empieza con la prima de riesgo por los cielos, las esperanzas de muchos ciudadanos por los suelos, y los grandes partidos mirando como siempre a la poltrona.

No creo que se pueda convencer a nadie que no lo esté, pero entiendo que cualquier persona mínimamente sensata, de esas que atraviesas por dificultades o que las intuyen, no deberían contemplar la posibilidad de darle su apoyo a un partido como el PP, a la vista de que será quien pegue el mayor de los tijeretazos a las conquistas sociales. Serán ellos quienes abaraten el despido, quienes privaticen la sanidad, quienes recorten los servicios sociales, y quienes no suban la carga fiscal a los ricos, ni a las grandes empresas, en esa apuesta tan peculiar de generar empleo, un empleo que será precario y que hará que perdamos poder adquisitivo, sumiéndonos aún más si cabe en la espiral recesiva en la que nos encontramos. Rajoy no plantará cara a nadie, si acaso a la izquierda, al nacionalismo, pero nada más. Y recordemos que Rajoy no se presenta por Teruel, ni mucho menos, y que ni una palabra ha dicho sobre nuestra provincia y sus gentes, lo mismo que Rubalcaba. De los apegaos que se les arriman al olor del poder no hace falta decir nada, ya lo dijeron los militantes del PP en la plaza de tor

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Al final de la semana

Pues aquí estamos pasando el verano, o lo que se aproxima, porque de calor, lo que se dice calor, no andamos sobrados. De momento todo en calma, hay cosas que motivan más que otras, gestos que se agradecen, otros que cabrean. 

Yo de momento voy madurando ideas, ya llegará el otoño y estaremos a pleno rendimiento. La semana pasada tuve unos días de descanso, había avisado con tiempo en el Ayuntamiento advirtiendo que no iba a estar. Hubo pleno, y eso que se sabía, y que nada obligaba a no poder celebrarlo ayer, o el próximo jueves, como tocaba por su condición ordinaria. Únicamente un punto debía aprovarse antes, uno de 12. Desgraciadamente y en mi condición de miembro de la oposición, mi petición de aplazamiento por una semana no fue tenida en cuenta. Tampoco obtuve respuesta a mi solicitud escrita, ni palabra alguna al respecto. No hubo explicaciones, nada. Tal vez las esperaba, pero por otro lado desperté a la realidad. Estamos dónde hemos querido estar, en el lugar en el que queremos, y desde allí vamos a ser la oposición que Alcorisa necesita.

Ayer tuvimos la primera sectorial de cultura, no fue el momento más divertido del día ni mucho menos. Se pudo constatar que uno había dejado todos los deberes hechos hasta fin de a&n

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


CHA renuncia al coche oficial para su portavoz en las Cortes de Aragón

  Hoy se ha hecho pública una noticia de la que me siento plenamente orgulloso. CHA ha renunciado al coche oficial de las Cortes.

  Cuando empecé en esto de la política vivía en una provincia con sus comarcas, que no tenían presidentes con dedicación exclusiva, y con una Diputación en la que el vicepresidente era un puesto simbólico, y había un presidente con su coche oficial. El sin sentido que ha presidido nuestras vidas este tiempo, nos lleva a que hasta el día de hoy tengamos presidentes con dedicación por todas nuestras comarcas, y algunas tan increíblemente mal gobernadas como la del Bajo Aragón, con vicepresidente liberado a jornada completa también. Vayan sumando al pesebre que pagamos todos...

  Para colmo la vetusta Diputación, cuya existencia seguimos cuestionando desde CHA, cuenta hoy con Presidente, y 3 vicepresidentes, cada cual con su vehículo oficial, su chófer correspondiente (de libre designación) y su personal administraivo (de la misma condición). Eso sí, la oposición no tiene ni un triste despacho en el que reunirse con un colectivo. Imaginemos en este tiempo el gasto en vehículos, personal, mantenimiento y kilometraje, y luego que nos digan que no hay dinero para nada. Que grandes gestore

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Cosas que incomodan

Hay cosas que me incomodan estos días. Parece que haya quien no se quiera dar cuenta de lo que desde hace 3 semanas sucede en nuestras calles y plazas, de ese movimiento que nace el 15-M y con cuya esencia muchos nos sentimos identificados. Ese movimiento y el que pide una Democracia Real Ya, se basan en una serie de descontentos, a los que estos días parece hacerse caso omiso. La gente clama contra el modelo, contra los privilegios de la clase política, contra unos partidos convertidos en pseudoempresas, contra un mercado que doblega a la socialdemocracia porque es el capital quien nos gobierna.

 El discurso populista que emana de los vencedores, esa postura ventajista me resulta vacía y ofensiva, porque más allá de medidas cara a la galería, las cosas seguirán tal cual estaban. A mí no me vale. Eso de que ahora este país sea como un tablero de ajedrez en el que se intercambien piezas, se negocie con alcaldías, con puestos, con comarcas, con el negocio de las exiguas minorías/mayorías, es más de lo mismo. Es contra eso contra lo que clama la gente, ya está bien. El futuro de los pueblos, de nuestra tierra no puede ser objeto de mercadeo, debe obedecer a un modelo, a un proyecto, pero no a los intereses partidistas.  

Pues eso, que el sábado que viene vere

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Análisis y reflexión tras las elecciones

Bueno, por dónde empezamos...

Ya han pasado las elecciones, el pueblo de Alcorisa ha hablado. El pueblo de Alcorisa, nos ha castigado, y hemos mantenido a duras penas la representación en el Ayuntamiento. 

Desde aquí felicitar a todos los que han participado de un modo u otro en la campaña, porque "mojarse" implica muchas cosas, y dar la cara no siempre es fácil, te la pueden partir. Y por supuesto a todos los demás, al PSOE que ha ganado, al PAR que ha subido.

A las elecciones siempre llegas ilusionado, con ganas, el pueblo es algo que nos motiva, hacer cosas, aportar...y luego te pueden dar un hostión que no te esperas. Sinceramente en 2007 me lo tomé peor, porque hemos aprendido que al fin y al cabo la voz es la misma. A mi no me ha gustado nada el resultado, me parece totalmente injusto, y así lo digo y lo manifiesto. No entiendo que el pueblo nos castigue a CHA e IU, por haber trabajado, por haber dado la cara y arrimar el hombro cuando peor estaban las cosas para Alcorisa. Lo siento por mi amigo Jorge Martín, que ha lidiado con la más fea, el tema del personal, del que luego tanto se habla. Los politólogos saben mucho de estas cosas, y al hacer la moción de censura era un riesgo con el que se contaba; los partidos pequeños siempre quedamos diluidos en el poder de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


EL DOMINGO VOTA PARA BOTARLES

Bueno, que esto sea acaba, por suerte, que tod@s andamos muy cansados después de tanto esfuerzo. Creo que lo hemos dado todo. Ayer estuvimos con Santiago Sedeño en Alcañiz, y vaya candidato, vaya pedazo de buena persona, de tio normal, que nos emocionó a todos con su sencillez y con su amor a la tierra. Un candidatoi que pega sus carteles, que buzonea sus programas, y que tiene que ver como otros candidatos se le han reido en la cara por eso, por esa humildad, por no tener machacas; porque Santiago va andando. SOMOS gente diferente. SOMOS CHUNTA ARAGONESISTA. Igual que en Alcorisa, que en Andorra, Mas de las Matas, Calamocha, Ejulve, Teruel, Escucha, Valderrobres...el País entero

Pues eso, que con todo lo que tenemos encima, como para no reivindicar eso que nos hace distintos al resto. Os dejo aquí mi columna de esta semana en La Comarca, con la que cierro este periodo. Veréis que es poco partidista, de eso se trata. VOTAD PARA BOTARLES, ya sabemos lo que ofrecen los de siempre, lo que han dado PSOE, PP y PAR, los que hoy se han negado a acudir a un debate en Aragón Radio. 

            (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diario de campaña...de lunes a miércoles

Estamos en el último tramo de la campaña, apurando lo que queda y dándo los últimos pasos. Hoy Pedro y Miriam han estado en Alcorisa con una mesa informativa, que nosotros somos un equipo, quede claro!

Nosotros hacemos ese tipo de campaña, lo mismo que ayer Marco, Santiago, Jorge hicieron en el mercado de Alcañiz, y otros compañeros. Nos parece que es algo lamentable lo del desmedido gasto que algunos hacen en campaña, apabullando por sus medios económicos. Al fin y al cabo, no tiene sentido que en tiempos de crisis, pregonando la austeridad, dilapiden el dinero en tanta tontería. Eso es lo que son esta gente; campaña para vivir 4 años más de la política.

A otros les pagan cuñas y más cuñas, anuncios, faldones, les entrevistan a todas horas; nosotros de momento nos conformamos con la entrevista de ayer en Onda Balcei, y la que nos han hecho en la SER. Se ve que el paga, siempre tiene derecho a más, así es la pluralidad y la independencia. Solo así se entiende que la SER de Teruel ninguneé a CHA, y no invite a Paco Martín al debate de los candidatos a la alcaldía; así son las cosas.

Pero cada uno somos como somos. A nosotros no nos tienen que hacer el trabajo; nos lo hacemos. N

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diario de campaña, estamos a viernes

Hola de nuevo. Aquí que me asomo un día más. El caso es que ayer se suspendió la campaña en solidaridad con Lorca, y me parece bien, aunque algunos no dejaron de hacer electoralismo. En fin... nosotros ayer nos quejamos amargamente del debate que emitió La Comarca TV entre el candidato del PP y la del PSOE a la alcaldía de Alcorisa, y al que no fuimos invitados. Es sobre eso, sobre lo que reflexiono en mi columna de LA Comarca de esta semana, que ya está bien del dichoso bipartidismo, que estamos algunos más!

En fin, que como dónde no hay medios, imaginación al poder, seguimos con nuestros blogs, entre ellos el de CHA ALCORISA, y ahora con nuestro canal en Youtube, donde colgamos nuestros vídeos, o la página web de CHA, CHUNTA TV que gestiona nuestro candidato y amigo Marco Negredo. Pues eso que por motivos y ganas para que deis el PASO DE VOTAR A CHA, no será. 

Pinchad aquí para conocer nuestro videoblog de campaña

NO AL BIPARTIDISMO

Lo que más me molesta de esta campa&ntild

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diario de campaña, martes 10

20110511135710-226316-152753054790724-100001680903666-312037-4056274-n.jpg

Bueno, seguimo con este pequeño diario de campaña, que habrá cosas que contar, pero no siempre. 

El caso es que ayer celebramos nuestro mitin, un acto tradicional, rodeado de compañeros, de amigos, de vecinos de Alcorisa que se acercaron a escuchar nuestras propuestas. 

Lo cierto es que la de ayer fue una de esas tardes que esperaba con ilusión y ganas, tenía muchas cosas que decir, que reivindicar, quería hablar alto y claro, reclamar el papel que nos corresponde, pedir la confianza del pueblo, y espero que lo podamos lograr. 

Intervinieron mis amigos José Manuel Salvador, alcalde de Ejulve; Marco Negredo, Candidato a las Cortes por Teruel; ambos estuvieron sembrados, directos, elocuentes, imaginativos, sin dar rodeos, de cara y a la cara. Así somos los chunteros, gente normal que habla a la cara. Posteriormente llegó mi turno, y me dirijí al auditorio. 

Hablé de nuestra ilusión, de nuestras ganas, de que al barco de CHA no ha dejado de subirse gente, gente joven, comprometida, entusiasta de nuestras ideas. Recordé que nuestra aspiración es trabajar por y para Alcorisa, que no queremos puestos políticos, ni coches oficiales, que eso no va con nosotros; que estamos para servir al pueblo, no para hacer carrera política, ni para vivir del erario público; 

Quise sacar p

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diario de campaña...de sábado al lunes

20110511104138-nieves-y-cha-alcorisa.jpg

  Bueno, ya estamos en campaña, y la verdad es que la cosa ha arrancado con ganas. En nuestro blog de CHA ALcorisa, vamos colgando cada día parte de nuestro programa, para que la gente lo conozca. Estamos en facebook, en  twitter, estamos para convencerte de que des el paso.

  El sábado estuvimos en la convención de candidatos de CHA en Zaragoza, y allí que anduvimos insuflándonos mensajes optimistas, dándonos apoyo mutuo y sintiendo lo mucho que podemos hacer por este país si la ciudadanía confía en nuestra honestidad, nuestro compromiso y nuestro aragonesismo

  El domingo fue un día de calle, de deporte, y junto a mis amigos de Alcorisa Fondistas, participamos en la Media Maratón de Zaragoza, que supone una más en mi "carrera" atlética, y que pese al trancazo

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DA EL PASO

20110506140743-img00591-20110506-0847.jpg

Bien, pues ya la tenemos aquí. Oficialmente esa campaña en la que llevamos varios meses, ya ha dado comienzo. Por suerte para la ciudadanía el final está más cerca, y espero que soplen con fuerza los vientos del cambio. No les diré que el partido al que represento, por el que concurro a estas elecciones, CHA, es el mejor del mundo, ni nada por estilo. No diré que los otros son muy malos y el nuestro muy bueno. Ya saben cual es estilo y cuales son las formas de cada uno. Todos queremos lo mejor para nuestra tierra, para nuestros pueblos…nadie dirá lo contrario. Serán ustedes quienes juzguen, quienes valoren. Solo les pediré que no se dejen llevar por las imágenes de los medios de comunicación, que sepan distinguir entre la paja y el trigo. Que por encima del PP y del PSOE hay mucho más; que las soluciones a los males de este país no las tienen los partidos que gobiernan, como resulta evidente. Que hay programas realistas, propuestas que aportan y que suman, propuestas que hacemos gentes como ustedes.

Nosotros no nos presentamos a estas elecciones para disponer de un sillón, lo hacemos porque creemos en esta tierra y en su futuro, y porque pensamos que la política debe de estar al servicio del ciudadano, y no al de los intereses de un partido. Nosotros representamos otra forma de ser y de pensa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reflexiono

Leo en la prensa aragonesa que el Sr. D. José Ángel Biel, imprescindible siempre, dice que: "La prioridad del PAR es la creación de empleo porque, según su presidente, no es posible mantener el Estado del Bienestar con 100.000 parados, y el empleo lo crean los empresarios, motivo por el que el PAR concentrará todos sus esfuerzos en impulsar medidas para la reactivación económica con un mayor respaldo a las empresas y en implantar medidas administrativas más eficaces".

¿Aplaudimos? Joder que miga y que cuajo tiene este hombre, porque eso en boca de alguien que lleva toda la vida mandando, y los últimos 12 años cortando el bacalao en el Departamento de Industria (no hace mucho en el de Servicios Sociales) no es que tenga mucho sentido...amos digo yo que también podría haberlo pensado todo este tiempo que lleva mandando, y nos ahorraríamos tener que ver como el generador del problema, se postula ahora como el que lo va a solucionar...JODO!! Eso de las responsabilidades políticas en este caso...

En fin....lo mejor de todo saber que la candidata EVA ALMUNIA, coincide con BELLOCH, y que como "supuestos socialistas" piensan que lo mejor es gobernar con el PAR y con IU. Viva la coherencia ideológica, que si D. PAblo Iglesias viera esto.... el

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

AHORA ES EL MOMENTO.

 Dejo aquí mi columna de la Comarca de la semana pasada. Sigo viendo las mismas cosas que no me gustan, el "todo vale", "cueste lo que cueste", la "compentencia" desleal...en fin, que yo creo que es el momento de cambiar, y que ya vale. 

  Es posible que alguno de ustedes no lo sepa, pero les recuerdo que estamos en (pre)campaña electoral para las municipales y autonómicas de mayo. Atendiendo a esa realidad, les recomiendo que lo miren todo bajo el prisma del escepticismo, con prudencia y atendiendo a la letra pequeña. Desconfíen de la grandilocuencia, de las maquetas y de los megaproyectos; desconfíen de las grandes promesas, de la palabrería vacía, del bla,bla bla. El frenesí inaugurador, y el propagandístico de las últimas semanas, son una burda estafa a la ciudadanía; ejemplos los hay a todas manos. Les pediría sosiego y reflexión, comprueben lo que hay detrás de tanta promesa, que no es otra cosa que flagrantes incumplimientos; basta hacer uso de las recurrentes hemerotecas para saber cómo estaban las cosas hace 4 años, con todo lo que entonces se prometió; basta con conocer la realidad.

  Yo recelo de quienes predican aquí la austeridad, y abanderan la megalomanía y el despilfarro en otras co

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Un paréntesis

  Bueno, la verdad es que estos días apenas tengo tiempo de escribir en esta bitácora, será que estamos tan liados con el curro y otras aficiones...CHA entre ellas. 

  El caso es que dedicamos las tardes y noches a soñar y pensar en un Alcorisa mejor, en un Bajo Aragón algo más optimista, más creíble, más apegado a la realidad. Tengo la suerte de rodearme de un grupo de gente increíble, de ver como con el paso del tiempo unos se han ido, pero otros muchos han llegado; uno disfruta de esas reuniones en las que hombres y mujeres trabajan apasionadamente por el mañana que deseamos; estos días compartimos charradas, llamadas  con amigos y amigas, que seguimos pensando que aún queda una puerta abierta, una puerta para la esperanza.

  Al tiempo veo y leo, y me disgusta lo que me encuentro. EN qué país vivimos, cuando los pobres concejales de pueblo, los puteados que no vemos ni pretendemos un clavel, "compartimos"  valoraciones, con el atajo de sinvergüenzas que chupa de la borrega europea, esa banda de eurodiputados que se niega a viajar en clase turista, o a aplicarse recortes en sus infinitos privilegios. Y luego pretenden respeto y consideración; ladrones!! hipócritas!! necios!! Qué pensarán nuestr

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Razones por las que me presento

20110315172046-alcorisa-cha-11-03-2011.jpg

   Imagino que ya tod@s lo sabéis, porque la semana pasada, y de forma oficial, se hizo público que me presento a las elecciones como cabeza de lista de CHA por Alcorisa.  Ha sido una decisión meditada, una decisión que viene avalada por el respaldo de todos mis compaers, y a la que concurro con ganas, con ilusión y con proyectos, y todo ello con el apoyo de un grupo de gente cada vez más numeroso, más comprometido y más generoso en su entrega al proyecto de CHA en Alcorisa.

   Encabezo un proyecto que pretende ser diferente, encabezo un proyecto hecho por y para Alcorisa, para el Bajo Aragón; un proyecto que pret

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Sobre las oposiciones

Esto es lo que publiqué la semana pasada en La Comarca. Lo cierto es que es un tema que preocupa y bastante. No entiendo el discurso que se hace público en los medios, cuando quienes realmente se ven afectados por este asunto, opinan todo lo contrario. 

En fin, es una muestra más de como actúa nuestra clase política dirigente. Yo sinceramente estoy bastante, bastante descontento con todo esto, con todo cuanto me rodea, me quemo y no sabéis como. Tengo la sensación de que hay más políticos aragoneses pendientes de un puesto en las listas, (las putas listas) que de solucionar los problemas que de verdad afectan a este país. Veo que estas elecciones se conciben por parte de algunos, más como una progresión personal, tras la consabida sumisión al aparato del partido, que como una vocación de servicio a lo público...Por suerte ni yo, ni la inmensa mayoría de mis compañeros de CHA ni lo vemos, ni obramos así. Bueno aquí lo dejo, opino sobre un problema real.

 

            Me comentan estos días mis amigos y amigas de la enseñanza primaria que están muy preocupados por lo que está pasando en Aragón con la previsibl

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Palabras de un concejal de pueblo

Lo dice mi compañero y concejal de CHA en Pancrudo JOSÉ RAMÓN HERRERA y yo sólo puedo suscribirlo al 100%. Más alto, pero no más claro

Para mí, la persona que diga que todos los políticos son iguales me parece que es una ignorante, o es que toda la gente que se dedica a esto son ladrones, corruptos?.... pues el que piense esto que se vaya a otro pais. En Mayo tenemos la oportunidad de cambiarlo, no se si para mejor o para peor, pero si para cambiar de partidos que nos gobiernen. Quedan muchos partidos que aún no han tenido la oportunidad. ¿por qué no se la ofrecemos? y cuando todos hayan gobernado y lo hayan hecho como hasta hora podremos decir que todos son iguales. Hasta entonces no. 

 

José Ramón Herrera Concejal de CHA Pancrudo dixit

Etiquetas: , , , ,


Son las cosas de Teruel

   Teruel vive estos días en un estado de permanente sobresalto, a propósito de la desbandada de Miguel Ferrer y una cuarentena de cargos públicos, que abandonan el PAR. Sus razones tendrán, que diría aquel, y como dice el refranero que cada palo se aguante su vela. A mi lo que le pase al PAR me la suda; por mi como si desaparecen, se autoinmolan, se dividen, o lo que les de la gana. Sabedores son los visitantes de esta bitácora de qué es lo que opino de esa estructura clientelar, que ejerce como partido, oscilando a izquierda o derecha, sin más criterio que el de la permanencia en el poder. Todos sabemos qué es esto de los partidos.

   Diré también, que los hay (y conozco a más de uno en el PAR) que dan la cara, que militan y trabajan comprometidos con una tierra y con una idea, y que distan de ese modelo de cargo interesado y enchufado. A ellos, sobre todo a mis amigos, mi reconocimiento y afecto.

   Pero no quería hablar del PAR, quería comentar el esperpento turolense, sus consecuencias, y lo que de espectáculo dantesco y mezquino tiene para la ciudadanía. Si ya de por sí la clase política estaba desprestigiada, vienen ahora estos y aún la cascan más. Analizando el asunto en la distancia, a quien se le de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Sobre el Debate del Estado

20100716092252-2010-07-161.jpg

Ayer acabó el Debate sobre el Estado de la Nación. Y como todo ciudadano de bien (así me considero), me quedé igual que estaba, o más bien peor. Es una desilusión que ante una situación como la que estamos viviendo en la actualidad, no se traslade a la ciudadanía ni la menor muestra de optimismo. Y es que ya lo dice mi hermano el Mestizo, que esto se ha convertido en un puto chiste, y es por eso por lo que no extraña que Azagra diga "Más partidos de fútbol y menos partidos políticos". Seguro que se hace una encuesta y en este estado chistoso sale que el político mejor valorado es Vicente del Bosque. 

El puto bipartidismo nos lleva a estas cosas, al diálogo sordo y de besugos que se llevan los dos grandes líderes. En una cosa le daré la razón a Zapatero, y es en aquello que le espeto a Rajoy, de que no está como para tirar cohetes. Y a las pruebas me remito. En este país de chiste, el líder de la oposición solo participa en su debate, lo demás no le interesa, para qué escuchar al resto, para que oír más voces. Se sentó reconfortado en su sillón, y a cascársela. Decían esta mañana en la r

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


MASADAS DE LA TIERRA BAJA

20100603183506-20100602140833-masadas-de-la-tierra-baja.jpg

Después de meses de intenso trabajo, y de muchas horas mañana verá la luz la exposición MASADAS DE LA TIERRA BAJA, que hemos llevado a cabo con el gran PEDRO MATA, y la colaboración de DANIEL MILLERA, además de algún texto de VICTOR GUIU.

Se inaugura en el MAS DE LAS MATAS, en la Casa FELIU, y se enmarca en la SEMANA EUROPEA DE LOS GEOPARQUES, que estos días vivo con intensidad y sin descanso. Os animo a visitarla y a conocer un modo de vida y de ordenar el paisaje que no podemos perder, ni debemos olvidar. Ya van unos cuantos proyectos en esta línea, y me siento orgulloso de aportar a esta idea un granito de arena más.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Primarias del Sábado

El sábado CHA va a celebrar unas primarias, de cara a la elección de los candidatos a las elecciones de mayo de 2011. En el caso de Teruel votaremos el candidato a las autonómicas. Estamos en un tiempo en el que todo es más que cuestionable en el ámbito de lo político, y eso que llaman "Aparato del partido" es una entelequia difícilmente comprensible y dada a apabullar con todo su poder. En el tiempo del caudillismo, de la pleitesia, de ese rendir culto al líder, surge como un oasis la ocasión de las primarias. Frente a quienes desde el ordeno y mando, componen una estructura servil y clientelista, reivindico las primarias, reivindico esta ocasión para plantar cara al aparato, para decidir desde la base, por y para el país.

Desde que se inició el proceso no me ha cabido, ni me cabe la menor duda, y aún con lo agitado que resulta todo estos días, quiero sacar unos minutos para decir alto y claro que mi candidato es Marco Negredo, compañero y amigo de Andorra, aragonés y prou, como gusta de decir, un hombre de base, un aragonesista de raíz, pegado a la tierra, amante de la buena música que hacen nuestros jóvenes aragoneses, y siempre dispuesto a dar un mensaje de aliento y optimismo.

M

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Que no somos tontos

Yo soy un ciudadano observador, leo, miro, oigo, y opino. Para eso dispongo de la libertad que me brindan este y otros espacios, para decir lo que me apetece, le pese a quien le pese. Faltaría más.

El espectáculo que estos días nos brindan Zapatero y su gobierno, es algo bochornoso. Se deben de pensar que aquí vivimos una panda de inútiles, de ignorantes que no sabemos por donde nos da el aire. Se pensaban que con un cheque bebé, con 400 € y con medidas populistas, todos callados y contentos, mientras nos dedicábamos a verlas venir. Si se hubiese excusado los 400 € electorales, si hubiesen legislado para evitar que un Botín o una Koplowich (por poner dos ejemplos), pudiesen beneficiarse de todas esas medidas "sociales", las sensaciones serían otras. 

Si en lugar de gravar a las rentas medias, lo hiciesen con las más altas. Si no hubiesen alentado el modelo, dado pábulo a los bancos y grandes empresas, si hubiesen sido honestos y reconocido sus errores, no hubiésemos llegado hasta aquí. Ahora los gestos son hacia la galería europea, no puede ser que con la que está cayendo, los presidentes de turno de la Unión Europea siguiesen mirando al suelo en busca de los dichosos brotes verdes. Que no somos gilipollas, que lleváis 3 a&ntil

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fin de semana agitado

Empezamos una nueva semana, que de nuevo será intensa y diferente. En este caso toca viaje de trabajo que espero sea provechoso. Dejamos atrás un fin de semana horrible en muchos aspectos. A la muerte de Pepe Azuara y el multitudinario adiós que le dedicó su pueblo, se le suma el fallecimiento de Paco, un chaval que vivía en la residencia de Kalathos, y cuya repentina muerte supuso la suspensión de la VII MARCHA SENDERISTA de KALATHOS. Entre medio de todo ello, la convivencia de la Ruta y el Encuentro de Peñas del Barça en Alcorisa.

Pero quiero detenerme un instante en lo acontecido en La Codoñera/ Codonyera el sábado a la tarde, ante un acto que organizaba CHA para explicar en que consistía la Ley de Lenguas. Simplemente decir que el boicot fue absoluto, que a mi compañero y amigo Marco Negredo no le dejaron hablar, se lo impidieron, en lo que constituye un preciso "ejercicio de democracia y de tolerancia". Ante un evento como este quedaba la opción de respetar a quienes solo pretenden informar; que no aleccionar, sino dar a conocer una ley que ha sido aprobada en nuestras Cortes de Aragón. Decía que queda la opción de respetar, y la otra opción es la de no acudir. Pero parece ser que se tom&o

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


LA DEMAGOGIA MEDIOAMBIENTAL: CONCLUSIONES DE COPENHAGUE Y MAS.

Ciclo CHArradas D´IBIERNO, una apuesta de CHA - Alcorisa por el debate de actualidad al que os invitamos

LA DEMAGOGIA MEDIOAMBIENTAL: CONCLUSIONES DE COPENHAGUE Y MAS.

Día: Miércoles 10 de Febrero. Salón de Actos del Centro Cultural Valero Lecha,  20.00 HORAS

Intervienen:

  • Paco Iturbe, Divulgador ambiental y Coordinador de la Campaña cambiA, de Ecologistas en Acción. 
  • Charo Giménez, Licenciada en Física, Secretaria de COAGRET y Coordinadora del Rolde de Medio Ambiente de CHA
  • Valentín Cazaña, Licenciado en Derecho, miembro de COAGRET y de Ecologistas en Acción, y miembro del Comité Nazional de CHA

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Moción de Censura

Ayer tuvimos la moción de censura en Alcorisa. Como era previsible ante un numeroso público que por afinidad política a alguno de los 5 partidos, por curiosidad o por simpatía se dieron cita en el Ayuntamiento.

Pese a lo duro que fue el debate, pese a las consideraciones que se realizaron y los ataques, no hubo ni un solo susurro entre el público asistente. Es por eso por lo que lo primero que me parece destacable es la exquisitez de ese comportamiento, que me hace sentirme orgulloso de mi pueblo y sus gentes. Al fin y al cabo ha sido por ellos por quienes hemos hecho todo esto. La intervención que realizé en nombre de CHA fue una intervención en positivo, sin entrar a la crítica personal, ni el ataque despiadado. Tampoco tenía mucho sentido. Se trataba de dejar claras las posturas y motivar la moción.

Algún día desmentiremos con contundencia algunas de las muchas mentiras que se dijeron ayer. Ahora quiero agradeceros a todos y a todas vuestro apoyo.

Ayer ya tuvimos una primera toma de contacto por la tarde, y ya seguimos sin parar.

Iremos contando.


Lo que hay que oír (leer)

Esta mañana me he desayunado con una entrevista en profundidad al todavía alcalde de Alcorisa en La Comarca. Una entrevista en la que queda claro lo malo que es el mundo, lo bueno que ha sido él, y lo mal que le irá a Alcorisa sin su gestión. Una entrevista sin la menor autocrítica, con complacencia, en la que queda poco menos que como a un mártir.

El todavía alcalde se revela como lo que es, un pésimo gestor y un gran cuentacuentos. Lo último es descolgarse con una acusación sobre supuestos intereses urbanísticos tras la moción de censura. El fantasioso cuentacuentos vuelve a cubrirse de gloria con esta y algunas de sus invenciones.

Lo del interés urbanístico es una desmesura impropia de alguien con sentido de la responsabilidad. Hace falta querer llamar la atención para decir eso. Lo que no sabemos es que interés es ese, ni quien lo promueve, pero señala a un partido aunque no dice su nombre. Que los malos son los del GURTEL, que quede claro!!!

La sarta de sandeces que suelta este pobre mártir de la oposición alcorisana, tiene la misma credibilidad que él. Acusarnos de ejercer una "presión brutal" a los concejales que han dimitido y que lo hicieron alegando que no le aguant

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


MOCIÓN DE CENSURA. POR FIN

        Hoy hemos empezado el día haciendo un poco de historia. Esta mañana a primera hora hemos presentado ante el registro municipal del Ayuntamiento de Alcorisa, una moción de censura. Los concejales de la oposición nos hemos unido en torno a esta propuesta, apostamos por Julia Vicente como alcaldesa, y pensamos que esta es la única opción que nos quedaba en estos momentos.

         No es un plato de buen gusto, no creo que a nadie le guste participar de este proceso, porque es la constatación de un fracaso. Por suerte, la política que tiene tantas cosas malas, ofrece algún que otro resquicio de sobriedad al permitir la adopción de este tipo de medidas. Alcorisa está en una situación caótica, inmersa en una crisis política e institucional como nunca se había conocido. Llevamos más de un año padeciendo un caos insufrible, dando tumbos y sin rumbo alguno. Desde CHA lo habíamos pedido desde diciembre del 2008, y al final se impone la cordura. Hoy ese pacto se ha hecho efectivo, y no, no han habido imposiciones, solo ha habido CONSENSO, UNANIMIDAD, ACUERDO. Eso es lo que ha primado.

         No, tampoco ha habido presiones a nadie, que

... (... continúa)

En fin....

Da comienzo una nueva semana y las cosas siguen igual...de mal. Mañana tiene lugar la reunión con los alcaldes de los municipios afectados por la oleada de incendios del mes de julio. El nuestro que tanto exige del diálogo a los demás, asistirá sin haber comentado ni una palabra a la oposición, a la que tanto requiere en pos de la gobernabilidad del municipio. En fin.......

Por cierto que este fin de semana tuve ocasión de hablar con muchas personas, algunas de reconocida filiación política, y todas, absolutamente todas, coincidieron en la necesidad de que hagamos algo, y todas nos daban su apoyo. Aunque también podría contar algunas salidas de tono, como la de una religiosa que le advirtió a mi amigo y portavoz del PAR en el Ayuntamiento, Antonio Pérez, de que arderíamos en el infierno. En fin...

También me contaron que una reconocida política del PP bajoaragonés anda revisando cuentas del Ayuntamiento de Alcorisa desde 2003. Le pediría que ya que se toma la molestia lo hiciese también con las anteriores, pero no caerá esa breva. En cambio podríamos recordar que las cuentas generales de 2003 a 2006 ya fueron aprobadas por el pleno, y que el hoy alcalde (aunque no sabemos si por mucho tiempo), no dijo nada en su día de esos

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


La oposición de Alcorisa exige una solución ante la renuncia del último de los concejales del PP

La gente nos lo ha pedido desde hace meses, ya desde CHA en el mes de enero apostamos abiertamente por solucionar los problemas de Alcorisa por medio de una moción de censura. Apostamos por ella sin condiciones, sin imponer nada, en base a acuerdos de mínimos públicos y transparentes, que nos permitan abordar la caótica situación en la que se encuentra nuestro pueblo, y que tiene su reflejo en la crisis institucional del Ayuntamiento, que encara el previsible nombramiento de un ciudadano anónimo como concejal de nuestro consistorio.

Estos días tanto los compañeros de PSOE, PAR, como IU han coincidido con nosotros en la necesidad de hacer algo. Ayer remitimos un comunicado conjunto.

Al respecto aparecen noticias en todos los medios, como la crónica del Aragón Digital de hoy. De uno u otro modo queda muy claro que es lo que más nos importa a los grupos de la oposición. Se trata de dar una respuesta a las demandas de la ciudadanía, de satisfacer los impagos, de agilizar la tramitación de subvenciones, etc. ¿Qué opina el pueblo del hecho de que el 30 de noviembre se tenga que justificar ante el MINER, las obras del Polígono El Royal, Fase IV, de las que has

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Sucede en ESCUCHA

He leído con interés la noticia que aparece hoy en el Diario de Teruel, a cerca de la decisión adoptada por el Ayuntamiento sobre la vivienda del médico. Le cambian el uso, y la destinan a fines sociales y asistenciales.  No tiene desperdicio, y es que no podemos permitir que sucedan estas cosas, no se puede permitir semejante impunidad, ni comnivencia con quien abusa de los recursos públicos.

El que fuera alcalde de Escucha, y a quien la justicia (que no sus compañeros de partido) inhabilito hasta en dos ocasiones, vive en una casa con sauna y jacuzzi que ha pagado el pueblo de Escucha. Por fortuna  mis compañeros y amigos de CHA, con Luis Bayo a la cabeza en su día, y con el alcalde Javier Carbó y el resto de sus compañeros, nunca han dejado de denunciar semejantes abusos. Un señor que se llegó a comprar un BMW con todo lujo de detalles como vehículo oficial, en un  pueblo con poco más de 1.000 habitantes. Lo mejor es como defienden al señor ex-alcalde sus compañeros, hasta donde llega la obediencia debida .

Desgraciadamente mis compañeros de Escucha también han pagado muy cara su honestidad, aunuqe por fortuna y con mucho esfuer

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Descalificaciones las justas

 

Hay cosas que no dejan de sorprenderme, y una de ellas es que desde un comunicado oficial del PP, se me desacredite y se digan cosas que no estoy dispuesto a tolerar. Valoran de un modo muy sui generis los peperos el Debate sobre el Estado de la Villa, y dicen en su comunicado:

"Rechazamos la voluntad del Portavoz de CHA de politizar las asociaciones, así como sus manifestaciones alegando la negativa del Partido Popular para celebrar el debate, ya que a última hora de la mañana la DPT comunicó la imposibilidad de facilitar un Secretario, y el Alcalde de Alcorisa hizo todas las gestiones en menos de dos horas, para que sí se pudiese celebrar el debate."

Por partes. Yo no tengo ninguna voluntad de politizar asociaciones, es más algunos politizaron mi gestión en alguna de ellas y por eso me retiré de la primera línea. En cualquier caso, que nadie tenga duda de que procedo del asociacionismo, me he forjado en el asociacionismo y seguiré colaborando mientras pueda y tenga algo que aportar. Sospecho que las palabras del PP en el pleno, comentando que algunos politizaban las asociaciones y a las que respondí, no me atribuyen la exclusividad del pecado. No obstante es posible que nos les gustase mi respuesta, cuando les dije ante esa insinuación general, que eran ellos los que iban politizando su gestión y que

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA VILLA

Anoche tuvimos el deseado debate sobre el Estado de la Villa. Cuatro horas en un aforo lleno de sufridores que,en momentos,tuvieron que padecer un tostón de los grandes.

A las 13.00 horas, en lo que es todo un ejemplo de previsión y de gestión, supimos que no había secretario. Luego la cosa se solucionó, pero no empezaba bien.

La letanía del alcalde vendiendo los logros de su gestión, diciendo nimiedades, deteniéndose en cosas absurdas, tales como cambiar los cristales rotos del colegio o reparar los destrozos del vandalismo, rayaron lo patético. En la misma línea el vender como hitos la colaboración con las asociaciones locales, faltaría más. Eso no es gestión, ni es cambiar un pueblo, es el día a día y su obligación como gobierno. Pero como ejemplo de lo bien que colaboran, hoy me he enterado, de que en la prueba ciclista del pasado sábado, que se tenía que hacer en el polígono, al equipo de gobierno, que tan bien hace las cosas, se le olvido poner ambulancia, y con casi 40º, se tuvo que retrasar la prueba dos horas. Ya pueden presumir, ya.

Pedimos su dimisión, que rechazó de plano, encantado como está de conocerse. Apenas dedicó tiempo a replicar nuestros argumentos, n

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PA FLIPARLO II

Ala pues, los próceres de bien aragoneses, ya pueden dormir tranquilos. La Ley de Gran Scala, uno de los mayores despropósitos de nuestra historia, ya es una realidad. Y lo ha sido "manu militari", sin posibilidad de discusión, apelando a la "Separación de poderes", sí, sí, a la separación de poderes. Manda güevos. Bueno pues esta es la ley de la ingenuidad, del compadreo, es la ley de los ilusos y de los incautos, la de todos aquellos que aún se creen que ese videojuego que presentaron en el salón de la corona, será algún día realidad. El casino lo verán, seguro,  y allí acudirán a mayor gloria de su vanidad y de su ego, los apologetas del disparate, del desarrollo insostenible. Lo harán para seguir vendiendo esta moto, que no ha querido nadie, solo los incautos aragoneses. Allí se harán una foto con una baraja de guiñote, porque aquello no pasará de ser un miserable casino rodeado de fuentes y maceteros cutres.

Hoy también se aprobaba la ley de servicios sociales, 10 años después de que comenzase a tramitarse. Claro que esa no es una ley que desarrolle la vanidad, ni que sea del gusto de los megalómanos. Eso es socialismo... Hoy me siento orgulloso de ser parte de la verdadera izquierda aragonesa, de militar en CHA y de haber dicho alto y claro NO A GRAN SCALA; como he

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


FLIPANDO EN COLORES

    Estoy flipando en colores con la historia esta de Gran Scala. No alcanzo a comprender como la sociedad aragonesa permanece impasible ante semejante despropósito, como es posible que únicamente CHA e IU hayan alzado su voz al conocer el informe del Letrado de las Cortes de Aragón que afirma que la Ley de Gran Scala puede ser inconstitucional. Con todas sus letras INCONSTITUCIONAL. Cómo se puede permitir que se haya ido hasta contra el letrado redactor del informe, se le haya deslegitimado y que nadie  haya salido en su defensa.

    Por fortuna parece ser que la Letrada Mayor, que ha tenido que hacer un nuevo informe, ratifica lo dicho por el letrado. Pero esto qué es, ¿El oeste? Joder, que país, que asco de clase dirigente. De modo que cuando se empezó el proyecto de la Romareda, se pudo recurrir a un juez para que lo paralizase, porque no era del gusto del vice-prócer aragonés, nos cuesta a las arcas públicas una burrada de millones de euros, sin estadio y sin nada, y a tragar. Ahora que se legisla en favor de una empresa de dudoso gusto, de dudosísima solvencia y con inconstitucionales medios, la cosa está muy bien, y las leyes son interpretables. Otro despropósito más para la historia de esta país. ¿Pero que coño hemos hecho para m

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


EUROPEAS (II)

Ha seguido la reflexión estos días, que es lo mejor que pueda haber después de un resultado como el obtenido el domingo pasado. 

No entiendo algunas cosas, como el hecho de que se multiplique la exigencia sobre un partido como CHA, se la someta a todo tipo de críticas, sea el blanco de todas las iras y aún con todo ello, deba de ser además salvaguarda de todas las quintaesencias del ámbito político. Se nos pide eficacia, eficiencia, transparencia, honradez, coherencia...

El PP ha concurrido a unas elecciones sumido en una espiral de corruptelas internas, luchas cainitas, escándalos de corrupción, imputación de altos cargos, y ha ganado. Ha ganado con todo eso, y lo ha hecho con holgura, allá dónde más lios judiciales tenía. ¿Cuál es el mensaje?

El PSOE ha llegado a las europeas desgastado por la crisis, sin alternativas, y ha resistido al embite. Sobre todo lo ha hecho en Aragón, precisamente aquí, con todo lo que hay sobre la OPEL, con los problemas internos, infinidad de incognitas nunca resulestas, con los líos de Zaragoza y La Muela sin a

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,


ELECCIONES EUROPEAS

 

        Ya han pasado las elecciones europeas, y es hora de hacer balances. Que los de CHA han sido unos malos resultados, no se le escapa a nadie, aunque puedo decir que no me sorprenden. A ese respecto diré que ha sido una cita electoral casi de compromiso, que no ha habido movilización del electorado, ni de toda la militancia, que a la gente no le ha motivado el salir de casa, y que parece ser que en estos comicios Aragón pintaba poco. A ello hay que sumar el arrinconamiento mediático, la falta de mailing, el lío en que nos metió nuestro anterior candidato electo y algunos errores estratégicos que nos han vuelto a pasar factura. 

        Lamentablemente y como dice algún compañero por ahí, no deja de sorprender el hecho de que el voto aragonesista haya sido tan escaso. ¿Dónde están esos votos? No quiero decir que se hayan quedado en casa, ni que hayan dejado de existir, simplemente que diluidos en el discurso apocalíptico del bien y el mal que define al PP y al PSOE, no hemos sabido sacarlos a la luz. Poco margen nos han dejado, pero ¿Podríamos hacer más?. La tendencia desde las últimas autonómicas es a la baja, el voto se esta polarizando demasiado, y el

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


El coche

Aquí seguimos sumidos en esta "especie" de descrédito electoral, a ver quien dice más burradas del otro y menos cosas sobre Europa. Nosotros de momento no solo no hemos entrado en ese juego, sino que como buenamente se puede intentamos aportar propuestas y tratamos de que le lleguen al ciudadano, aunque resulte dificil entre tanto bipartidismo y tanto silencio informativo como padecemos.

Una de las pocas cosas que ha sido tratada en campaña ha sido el tema de los viajes de ZP, de Rajoy y por supuesto los de rita la cantadora. Pues bien, independientemente de que debe quedar claro, que no podemos permitir un uso indiscriminado y sectario de los recursos públicos, y que esto no es una república banarera quiero dejar claras tres cosas:

- Me parece bien que el presidente viaje en un Falcon, en moto o en el burro de san fernando, que aunque lo pueda hacer mejor, es el presidente.

- El/los coches oficiales, deben ser vehículos de uso restringido ( y de eso todos sabemos mucho, que no diré nada del ojo ajeno....), no puede ser que estén al servicio de una persona como política y como ciudadano, no jodamos.

- Nadie pone el grito en el cielo porque el rey se vaya a cazar osos a siberia con un avión del ejército, a esquiar, a la playa

... (... continúa)

EUROPEAS

20090522101817-imgeuropeas09-250.jpg

Ya han dado comienzo las elecciones europeas, y hay que ver lo tranquilo que está el personal. Es como que nada de lo que pasa estos días va con ellos, que esto de Europa es una milonga y no vale la pena el implicarse. Claro que luego para lo bueno o para lo malo siempre miramos a Bruselas, el culpable o la solución de todos nuestros males. En lo que a mi respecta debo decir que tampoco me voy a implicar demasiado en estos comicios, bastante jarana hemos llevado estos años atrás, pero lo que no puedo es permanecer impasible ante lo que me rodea. Espero que la coalición ALE de Europa de los Pueblos - Los Verdes, en la que se incluye a CHA, junto a Aralar, BNG, ERC y EA, entre otros, obtenga un buen resultado en estos comicios, aunque lo de ERC me siga rechinando, pero que le vamos a hacer.

La otra buena noticia del día es que finalmente Iniciativa Internacionalista puede concurrir a las elecciones. No se puede ilegalizar una idea en base al supuesto apoyo que vaya a recabar. El derecho al voto es el ejercicio pleno de la soberanía popular, y por tanto no es criminalizable. Conozco a algunos de los integrantes de la lista y no les puedo considerar como complices, ni como adalides del terrorismo. Desde la lógica discrepancia en las ideas, pero partiendo desde el respeto, es posible andar mucho camino. A partir de ahí cabe esperar limpieza y deb

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,


Por La Igualdad de las Tres Lenguas; Per la Igualdat de las tres llengües; Por a Igualdá d´as tres luengas.

20090515090529-2820-1098593941094-1114010214-30432625-4555860-n.jpg

Mañana se celebra en Zaragoza la manifestación por La Igualdad de las Tres Lenguas; Per la Igualdat de las tres llengües; Por a Igualdá d´as tres luengas. Y se celebra porque seguimos  a verlas venir en esta materia, sobre lo que dicho sea de paso, uno tiene que leer la mayor sarta de tonterías que a la gente le viene en gana decir y publicar. Ya está bien con inventar idiomas y confundir a la gente. Aragón es trilingüe, somos un país con un tesoro lingüistico y algunos gozan viéndo como se pierde. Ya ye prou. 

La de mañana es una manifestación que se convoca porque entre otras cosas y como se publica en el último charremos así lo contempla el  Estatuto de Autonomía, lo contempla la ley de Patrimonio Cultural Aragonés (desde 1999). Porque lo demanda la desesperada situación de retroceso del aragonés y la cada vez más preocupante del catalán de Aragón. Porque los hablantes de nuestros pueblos y ciudades así lo reclaman. Porque el Consejo de Europa, la UE y Naciones Unidas lo vienen prescribiendo desde hace años para evitar su desaparición. Porque es el acervo de todas y todos 

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DEBATE SOBRE EL ESTADO

Hoy empieza en el Congreso de los Diputados el Debate sobre el Estado de la Nación. Por vez primera en la democracia, a ese foro no asistirá ninguna voz aragonesista. Nadie va a hablar en nombre del país, nadie va a poner sobre la mesa los problemas con la Opel, el paso por el Pirineo central, el déficit de infraestructuras, el pago de la deuda histórica, el desarrollo del Estatuto o los temas de financiación, por poner algunos ejemplos. Ya no hay expo de la que presumir, ni Zaragoza que pregonar al mundo.

El debate volverá a ser lo de siempre, el dichoso bipartidismo y como dice mi amigo Ernesto Jartillo "En este mundo bipartidista me cago también en el bipardismo". Pues a eso es a lo que nos vemos abocados. Unos y otros venderán la gloria de sus idolatrados líderes, loaran su verbo y sus formas, cantarán su victoria en una justa dialéctica que no dejará de ser un cara a cara entre dos, con Aragón al margen. Me da igual quien gane, sinceramente, porque esta será la tónica los próximos años. Me da igual la soledad parlamentaria y la madre que la parió, porque aquí los que más hemos perdido somos los que nos hemos quedado sin voz. Mucho se añora estos días a Labordeta, que era una voz por y para Aragón, y para esos pueblos españoles del in

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reflexiones

Hoy la noticia del día es que un socialista va a ser el próximo lehendakari vasco. Pues muy bien, me alegro porque la alternancia de poderes es lo más sano. Solo espero que con el mismo entusiasmo con el que hoy recogen la noticia todos los medios, lo hiciesen si una década de estas sucediese lo mismo en Aragón. También sería una muy buena noticia, un presidente aragonesista de los de verdad. Y no para hacer  nada raro, que solo se trata de aplicar nuevas fórmulas de gobierno, nuevas ideas y menos miedos.

Coinciden muchos alcorisanos y alcorisanas en decirme que me he equivocado de partido. Mucha gente piensa que en el PSOE se hace mejor la carrera política, lo mismo que en el PNV, o en CIU, y también en el PP. Es jugar al caballo ganador, como lo de ser del Barça o del Madrid. Pero a mí en estas cosas lo que me tira es la coherencia y las ideas. Me duele saber que como en mi caso, a otros muchos candidatos de partidos minoritarios nos iría mejor con las listas abiertas. Me duele saber que es muy difícil que CHA o algún otro partido pequeño, lo tiene difícil para gobernar en Alcorisa, porque la gente sigue cegada al dichoso bipartidismo. Ir a los plenos y ver como nos ningunean no es lo más apetecible, pero no cejamos en el empeño. Les guste más o menos, tambié

... (... continúa)

Esta tarde pleno

Esta noche tenemos pleno ordinario en el Ayuntamiento de Alcorisa. ¡ Por fín! Solo han pasado 96 días desde el pasado 4 de diciembre, así que por ganas no va a ser. Hay muchas preguntas que hacer y muchas dudas que resolver. Diremos lo necesario, pero como muestra del surrealismo alcorisano, instalado en nuestro Ayuntamiento desde que llegó el PP, nos presentan en el punto de aprobación de las actas de pleno, una que corresponde al 27 de octubre de 2007, sí, sí, de 2007. Es acojonante, pero una muestra evidente de lo que pasa en Alcorisa y en su ayuntamiento, así nos van las cosas.

Presentamos una moción que podéis ver en el Blog de CHA-Alcorisa. Hemos considerado, que a día de hoy la Institución del Justica de Aragón goza del sufienciente prestigio, como para que emita un informe y un pronunciamiento a cerca de lo que acontece en Alcorisa. Mañana seguiremos contando a ver lo que da de sí la jornada.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lo que hablaba hace 12 años en Aragón

Después de bloggear un poco por ahí, he encontrado un post de Pepe Soro, que me ha resultado de lo más interesante y curioso, así que me tomo la libertad de reproducirlo aquí, porque no tiene desperdicio. Sobran los comentarios, porque por fortuna las actas de los diarios de sesiones y las hemerotecas están ahí para dar fe de dónde ha estado cada uno con el paso del tiempo. Por suerte CHA no se ha movido un ápice de posición en todo este tiempo, y esa coherencia es el mayor valor que tenemos.

 

…Aragón es una Comunidad multilingüe, en la que, junto al castellano, lengua mayoritaria, conviven otras lenguas, que son el catalán y el aragonés, con sus distintas modalidades…

…las lenguas minoritarias de Aragón (el catalán y el aragonés, en cuyo ámbito están comprendidas las diversas modalidades lingüísticas aragonesas) son una riqueza cultural propia de la Comunidad Autónoma…

…la ley emanada de las Cortes de Aragón deberá ser de igual aplicación para las dos lenguas aragonesas, partiendo de los siguientes principios:
a) La lengua <

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Por un plato de lentejas, por Pepe Navarro, Diputado Provincial de CHA

Sobran los comentarios, brillante, claro y conciso. Da en el clavo, sin más.

 

No es lo mismo predicar que dar trigo. Esto lo saben ahora el secretario general del PSOE Teruel, señor Guillén, y otros más que hace unos años eran unos desconocidos y que desde la plataforma Teruel Existe saltaron a la gloria y fortuna en las filas del PSOE. No ha mucho que jaleaban contra Aznar y el Partido Popular detrás de las pancartas del “AVE por Teruel” y “Autovía Mudéjar” ; que en sus programas prometían carreteras, trenes, carreras universitarias, industrias en Platea... Pero hete aquí que, alcanzada la gloria, todo se fue al carajo. Hoy dicen esos mismos que Teruel Existe está manipulada, que el AVE no es futuro, que las carreteras están bien para el poco tráfico que hay y sobran por tanto las autovías, que nuestros jóvenes tienen oferta universitaria más que suficiente; y que la complicada situación económica no va con ellos.

El señor Guillén ha negado tres veces la soberana Ley de la Verdad. La verdad es que el paro crece a marchas forzadas y es el gobierno del PSOE el responsable de frenarlo. Sin embargo es un alarde de hipocresía y escapismo político que el señor Guill

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Izquierda Depresiva

Algunos han empezado a acuñar un término faltón, ofensivo, como es el de que en Teruel hay una Izquierda Decadente. Se supone que CHA forma parte de esa izquierda decadente, de modo que yo estoy muy orgulloso de ella, de esa izquierda no complacida, ni complaciente, que todavía es capaz de trabajar sin amor a los puestos, de hacerlo por las convicciones. A esa Izquierda "decadente", se le atribuye el pecado de estar con la calle, en la calle, de salir a defender la voz de Teruel, pero de hacerlo en contra del gobierno. Algunos arrogan a la izquierda decadente, pecados que no le corresponden, pero en cualquier caso ahí está el tiempo para juzgarnos a todos. Recomiendo encarecidamente el artículo de Pepe Navarro, Por un plato de lentejas, que se puede decir más alto, pero no más claro.

Labordeta acuñó en su día el término la Izquierda Depresiva Aragonesa, y Labordeta que es un tipo muy sabio, y que sabe lo que dice, dió en el cabo. Quizás a los que formamos parte de esa Izquierda Depresiva, que no decadente, lo que nos hace falta es un poco más de autoestima, porque saber que como en el fútbol, en el asunto de la política siempre ganan los mismos, es como para pensarlo. Incumplan

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


FIN DE SEMANA

20090220171833-images.jpg

Este es uno de esos fines de semana que se presuponen intensos. Esta tarde tenemos pleno, uno extraordinario que servirá para que tomen posesión los dos nuevos concejales. Imagino, que no será el último de la legislatura y lo que se avecina no tiene desperdicio. A la misma hora tendrá lugar nuestra CHArrada sobre el Día Mundial de la Lengua Materna, así tendremos ocasión de hablar sobre la ley de lenguas y otros asuntos, y hacerlo entre amigos, debemos de reivindicar lo propio, lo nuestro, y a este país le distingue el hecho de tener 3 lenguas, y eso es un tesoro y un lujo que debemos de ensalzar.

Mañana a las 12.00 en Alcañiz, tendrá lugar la concentración de Teruel Existe por la A-68, esperemos respuesta de público, aunque ya veremos. Y por la tarde-noche se celebra el Carnaval. Nada se ha sabido al respecto en el Ayuntamiento de Alcorisa, ni una palabra, ni una información, absolutamente nada. Bueno, es el talante del gobierno municipal, no hablar. Ayer tuve ocasión de hacerlo con el alcalde, y fue a iniciativa propia, fui yo quien se personó en su despacho, como ha sucedido las otras 2 ocasiones en las que lo he hecho a lo largo de la legislatura. No esta mal...

Lo dicho, que veremos y andaremos estos días, importa Alcorisa, importan las lenguas de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Lo del Escriva

20090213091126-s48970284799-3386.jpg

Belloch es un cachondo, tiene cada salida el hombre, igual busca sitio en el Saturday... Yo creo que su objetivo es quitarse al Paco Vazquez del medio y marchar de embajador a la Santa Sede, porque si no es así no se entiende tantos parabienes al clero más rancio. Seguro que llamó a Bono para proponerle lo de Sor Maravillas, por que la carrera que lleva el hombre... Primero cuando parte de las bases de su partido (claro que son las bases) aboga por el laicismo, y luego el nos sale con el dichoso crucifijo presidiendo el salón de plenos, las procesiones, y "maríasantisma". Me encantaría saber que es lo que opinan mis amigos de izquierda socialista, y algún que otro sesudo analista que no duda en satanizar al nacionalismo pero procura no mirar en su ombligo. 

Además este hombre dice cumplir con un ruego del colegio Miraflores, pero nada dice de aquellos vecinos de la Calle General Sueiro,que pidieron que cambiase el nombre por el de José Mª Lacarra, que ese si que es uno de los aragoneses más importantes del siglo XX.

Ahora Belloch nos califica como izquierda sectaria, pero claro bajo el prisma de este hombre casi es mejor ser "sectario" que fan del santo oficio. Que este señor se diga socialista... bueno, me voy a callar. Lo que son las cosas, si en lugar de ser un alcalde del PSOE, hubiese

... (... continúa)

Alcorisa (un día mas)

20090130185348-escanear0001.jpg

Mañana tenemos pleno para oficializar la dimisión de las dos tenientes de alcalde de Alcorisa, Mª Carmen Rodriguez y Rosa Nuez. Será la primera vez en la que podamos ver a José Antonio Burriel y escucharlo fuera de los medios de comunicación, probablemente nos deleitará con otra perorata de esas que acostumbra. 

Como de todo lo que sucede en el Ayuntamiento, también nos hemos enterado por la prensa de quienes son los nuevos concejales del Ayuntamiento de Alcorisa, todo un ejercicio de transparencia y comunicación de nuestro alcalde, es mucho mejor hablar a un micro y rehuir el cara a cara. La situación sigue siendo igual de mala, y por mucho que lo pidamos no dimitirá de su puesto, se aferra a esa condición como puede. 

Es lo que hay, y el pensamiento generalizado es que los males de Alcorisa solo tienen una solución a partir de la dimisión de nuestro alcalde. A partir de ahí y como decimos desde la oposición, cabe muchas posibilidades, pero el quedarnos a verlas venir, no es lo que necesita nuestro pueblo. En todo caso hay otra alternativa que es la moción de censura, y en eso desde CHA lo tenemos muy claro, la apoyamos y la planteamos como una salida a esta desgraciada situación que nos toca atravesar. Alcorisa no merece esto.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Posicionamiento de CHA Alcorisa

Los acontecimientos se van sucediendo en Alcorisa, en algunos casos se obra con diligencia y efectividad, en otros se marea la perdiz y así nos va. Ayer CHA reunió a sus afiliados y simpatizantes para analizar la crítica situación por la que venimos atravesando en nuestro municipio, y ver en que medida CHA debe de posicionarse y obrar en adelante.

Hace dos semanas pedimos la dimisión del alcalde de nuestro pueblo, alegando 10 razones de peso que fundamentan la petición. Ayer volvimos a reunirnos de urgencia tras la dimisión de las dos tenientes de alcalde, y la precaria situación en la que queda el gobierno municipal. En la situación actual consideramos que nos quedan muy pocas alternativas, y que en caso de que el alcalde no tenga la valentía de dimitir, deberíamos de valorar otras soluciones. Así CHA-Alcorisa, acordó que en caso de que se produjese y previo análisis de la situación, apoyaríamos una moción de censura. La apuesta de CHA pasa por un gobierno municipal de concentración, de unidad democrática, en el que no se descartase la inclusión de todos los partidos políticos, a la vista de la incapacidad manifies

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ley de lenguas

20081217095910-images.jpg

Por fín parece que se va a someter al trámite parlamentario la ley de lenguas,  a ver si se aprueba de una vez por todas y se dejan de decir todas las sandeces que se escuchan estos días. Es lamentable que cargos públicos y políticos de supuesta talla, digan semejantes tonterías. Las dicen en castellano/español del de toda la vida. Lo mejor de todo es que para pasar el trámite de las Cortes deberán ser los partidos de izquierda CHA e IU los que den su apoyo al PSOE. Que paradoja. 

En lugar de disfrutar y poner en valor la realidad trilingüe de este país, algunos se obcecan en empobrecer nuestra cultura con salidas de tono propias de la ignorancia más absoluta. Ya perdimos una ocasión de oro con el Estatuto de dar un reconocimiento a la cooficialidad de las 3 lenguas, así que bueno es enmendar la plana. Ojalá el día de mañana nuestros hijos disfruten de la posibilidad de una normalización lingüistica, y sin exclusiones podamos dar a conocer lo que es todo un tesoro. 


STOP GRAN STAFA

20081212095513-imagen7.jpg

Hoy se cumple el primer aniversario de la presentación y firma en el Salón de la Corona de las Cortes de Aragón, del protocolo de Gran Scala. Un año da el tiempo suficiente para ver las cosas con perspectiva, al menos para algunos. Otros, afortunadamente lo hemos tenido muy claro desde el principio, aunque hay que ver como cambian las cosas. Por aquel entonces era miembro del Consello Nazional de CHA, y todavía recuerdo como fui el único de los consellers en votar en contra del proyecto. Por fortuna a los meses, que no deberían de haber sido tantos, el partido adoptó la postura de posicionarse en contra de Gran Scala, mandar a cascala esa macroilusión, caldo de cultivo para la expeculación y para camarillas y corruptelas muy del gusto del país. Fue una verdadera lástima no abanderar ese NO rotundo contra la Gran Stafa, pero el tiempo todo lo pone en su sitio y lo seguira poniendo.

Como por aquel entonces todo aquello se presuponía como una apuesta de futuro que iba a ser el motor económico no ya de Aragón, sino del sur de Europa, pocos se atrevían a alzar la voz en contra, pocos digo desde los ámbitos públicos y políticos, que las elecciones de marzo estaban cerca.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Plantando Fuerte

20081113092935-13noviembre-08.jpg

Me ha gustado lo que escuchaba esta mañana por la radio, al hilo del posicionamiento en contra de EXPO BORRAJA, de una serie de barrios de Zaragoza, y al parecer también de CHA. Me parece lo más sensato y lo más cabal, dejarse de fuegos de artificio y mandangas, y trabajar por el ciudadano y por los barrios. Claro que eso luce poco, o luce mucho menos. Venga a mandar a gente a la calle, y estos pensando en hacerse una fiesta en el 2012, anda que.... y por ahí andan los de la GM con sus historias, encima pidiendo perras, nos ha jodido, eso de socializar las pérdidas acabrá siendo una asignatura de Económicas antes de que acabe el curso. A ver si cuando lleguen las vacas gordas reparten alguna perra.

Estos días disfruto en la prensa viendo los problemas de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Zaragoza, que bien. El diario decano ha tomado partido y ataca sin piedad a Belloch y a los suyos. Que lejos quedan aquellos días en los que el pobre Toño Gaspar era el blanco de todas las iras, cuando la CHA se convertía en el chivo expiatorio de todos los pecados. Ahora en la capital del reino el acalde y su equipo se revuelven, pero no tienen con quien compartir las culpas, ni los pecados, y el decano de los medios aragoneses no perdona, más bien al contrario, machaca, machaca y machaca. Y no hace falta ser un genio para aventurar

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Barómetro de opinión

Bueno pues juzguen ustedes mismos sobre el Barómetro de Opinión. Yo desde luego no comparto estos parámetros, Destaco algunas razones y luego aporto el resto del documento que he obtenido del Diario "decano" y que no he modificado. (en cursiva mis breves comentarios)

En la encuesta se plantean algunas otras cuestiones, en las que un 61,1 por ciento responden que se sienten aragoneses y españoles al mismo tiempo, un 17,9 por ciento sobre todo aragonés, y un 13,4 sobre todo español. Para ser un 18% los aragoneses que nos sentimos exclusivamente como tales, el reflejo es más bien escaso.

Un 60 por ciento piensa que la Comunidad debería tener más competencias, un 25,6 que las mismas, un 3,5 que debería ser una región sin autonomía y un 2,7 por ciento ser un estado o país independiente. Bueno pues esto tampoco parece quedar reflejado en algunos documentos, caso del estatutico ese que nos endilgaron. El indepetendentismo pierde frente al fascismo español.

Y ahí va lo demás

Sobre la situación política aragonesa, un 61,4 por ciento considera que es igual que la española y sólo un 8,5 que está mejor, mientras que para los pr&oacu

... (... continúa)

A vueltas con las lenguas

También es mala suerte que tenga que compartir nombre con el presidente de la FACAO. Mira que es casualidad que exista por mi parte una coincidencia (única y Fortuita, como es obvio) con esa gente, pero que le vamos a hacer. En cualquier caso sirve para que reivindique desde este blog mi apoyo a una ley de lenguas que reconozca el catalán de la franja oriental de Aragón, como una de las 3 lenguas que se hablan en el país, además del castellano y nuestro aragonés. Eso que para mi es un orgullo, a otros parece molestarles demasiado. Como la cosa da para mucho, aquí dejo dos links bastante elocuentes que dejan muy claro el pelaje de esta banda, uno es el de una plataforma y otro locacaodelafacao .

También dejo aquí la carta al director que escribió mi amigo y compañero José Manuel Salvador, alcalde de Ejulve y una de las personas que más han hecho y hacen por el proyecto de CHA, y con quien además comparto el deseo de invertir el rumbo del partido. Es una carta más que elocuente, aquí la dejo:

(... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


DERROCHE DE AGUA HOY, SED PARA MAÑANA

Hoy me publican esta columna de opinión los amigos del Diario de Teruel

A principios del mes de mayo se hacía público por José Luis Alonso, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, un informe en el que advertía de la situación de grave sequía y de la prealerta existente en algunos lugares de la cuenca, haciendo hincapié en la del Guadalope.  Por aquel entonces, todos éramos conscientes de la más que preocupante situación por la que pasábamos.  Alonso  advertía que “ante las bajas reservas del Guadalope será necesaria una gestión "muy cuidadosa" del agua”. A nadie se le escapaba que estábamos atravesando por unos momentos

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Quien quiera llevarse el agua......................

 

 

Según sea el político que lo mente o  el partido que lo proponga se le cambia el nombre al antojo e interés del interesado. Antaño se dijo trasvase y en campaña trasferencia y ahora nueva definición, se le llama conexión. Hay que joderse, la de vueltas que hay que darle a las cosas para no llamarlas por su nombre. Al TRASVASE se le llama TRASVASE y punto. Contra lo que nos manifestamos en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Bruselas, Alcorisa, era contra un TRASVASE de AGUAS del EBRO, lo que supone una trasferencia de caudales rompienso la unidad de cuenca, ofreciendo una conexión o toma de agua donde no procede. Pues eso, quede claro, muy claro. TRASVASE NO, TRASFERENCIA NO, CONEXIÓN NO.

AGUA PARA BLESA, AGUA PARA LA MATA DE LOS OLMOS, PARA MAZALEON, AGUA PARA LOS PUEBLOS DE ESTE PAÍS SECO.

Concluyo el post deseando un buen fin de semana, ojalá que cargado de lluvias, a toda la humanidad. Confiemos en que además de llovernos agua, le lluevan algunos goles al Madrid y de paso nos podamos salvar. Ahí va el himno de un paisano, lo sigo sintiendo y lo seguiré cantando con la mayor de las convicciones.

  

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hagase la voluntad........

Seguimos mirando al cielo, y seguimos sin ver llover. Claro que será porque en este país, somos raros hasta para eso, que incumplimos los pronósticos meteorológicos, cuando más nos hace falta cumplirlos, pero seríamos capaces de darles la lluvia a otros si así nos lo mandasen, porque con tanta nobleza como la que se nos presupone, de nosotros no se podría esperar nada más. Aunque una cosa es ser noble y otra es ser tonto, que no confundamos.

Ayer seguí con absoluto desinterés el Debate de Investidura, sabía de hecho que ni una sola mención habría a los temas aragoneses, los que de verdad me importan. Que tiempos aquellos en los que Labordeta interpeló a Aznar y a Zapatero, les habló de Aragón, de Teruel, de nuestro secular olvido, de nuetros jóvenes; exigió políticas, compromisos, derogar un trasvase o un plan especial para Teruel (p.ej.) a cambio del voto. Entonces Aragón pintaba poco, pero al menos se oía en la cámara. Ahora ni eso, ni pintamos, ni se nos oye, y además se comete la tropelía de que uno de esos senadores que los turolenses elegieron nominalmente, en procedimiento de lista abierta, para que defendiese los intereses de nuestra provincia en Madrid, haya sido "prestado" al PNV. Al mismo PNV del tal Joseba Eiguibar, ese que se niega a "votar" a la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


EL DIA DESPUÉS DEL DIA SIGUIENTE

Pues ya estamos aquí, como no podía ser menos. Esperaba un lunes gris, pero este ha sido algo más negro de lo esperado. Que le vamos a hacer, a mi no me pilla de sorpresa, tenía un mal palpito desde hace unos días. En cualquier caso el día después siempre permite el intercambio de opiniones, de pareceres y sacar conclusiones:

La primera es que nos hemos dado un segundo batacazo, de eso no cabe duda, y esto no hace sino confirmar una peligrosa tendencia iniciada en mayo de 2007.

La segunda es que tenemos más de 3 años por delante para enmendar la situación. 

La tercera conclusión es que el bipartidismo avanza a pasos agigantados, nunca en las Cortes Generales, los nacionalismos habían contado con tanta representación, en lugar de hacer mella en el PSOE, PP, ellos se están haciendo con todo arco parlamentario, que camina hacia lo bicolor, y es una tendencia exagerada que se inicia en 1977 y sigue día a día.

Una cuarta conclusión es que además de perder una voz aragonesista por vez primera en la historia, nuestro mensaje no ha movido a las conciencias nacionalistas, que han preferido "salvar a España del PP, votando al PSOE".

La quinta conclusión  es que corremos el riesgo de convertirnos en un partido

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Luto

20080307144833-images.jpg

El cuerpo me pide muchas cosas, ahora mismo siento una profunda desazón, mucha tristeza y rabia, sobre todo rabia. Me da asco lo que acaba suceder, me repugnan aquellos que son capaces de obrar de ese modo. Tenía muchas ganas de escribir algo al término de la mañana, había previsto una pequeña arenga, pero ya no hace falta. Todo queda ensombrecido por el drama que acabamos de conocer, el asesinato vil, fascista, perpetrado por unos malnacidos que merecen la condena, el rechazo, la repulsa, y la pena de por vida. Que pese sobre sus conciencias la culpa mientras vivan, y que caiga sobre todos ellos el peso implacable de la ley.

Con nuestras diferencias, pero con ganas y con mucho respeto, hemos hecho un ejercicio democrático en esta campaña electoral. Defendemos las ideas con la palabra, con sentimientos y con el corazón. En recuerdo de Isaías Carrasco, a quien la sinrazón y el odio han privado de su derecho a la vida y al voto. Hoy más que nunca democracia y un Canto a la Libertad.


PENULTIMO DIA DE CAMPAÑA

20080306104946-20080222185828-20080222130514-olga-labordeta-pequena.jpg

Pues ya estamos llegando al final, y las ganas que creo que tenemos todos. Al menos estos días han sido un poco menos intensos. El martes tuvimos que suspender nuestro acto de calle en Calanda, con el viento que hacía era imposible. Ayer me tocó asistir a la última de las entrevistas de La Comarca, que emiten hoy al medio día y por la noche. Y esta misma tarde tenemos acto festivo en Escucha, preludio de la fiesta de fin de campaña de mañana en Teruel. Insisto en que lo mejor de la campaña está siendo el contacto con la gente, el encuentro con los compañeros, de un sitio a otro del sur del país.

Hoy quiero hablar del que para mí es el punto más importante de nuestro programa, y es el de hacer una discriminación positiva hacia el medio rural, deducir de nuestra declaración de la renta, un porcentaje que se traduciría en unos 2.400,00 €, por los costes añadidos que tiene la vida en el medio rural. La necesidad de desplazarse para todo, en muchos casos para los habitantes de nuestros pueblos más pequeños, no les queda más remedio que coger el coche o el autobús para ir a comprar, para ir al médico, a buscar el periódico... todo ello es una merma en nuestra calidad de vida, que el Estado debería de compensar en forma de desgravación, en la medida en que noso

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


ACTO ELECTORAL DE ALCORISA

Ayer tuvimos el mítin de Alcorisa, celebramos el acto electoral de campaña con la presencia de la lista completa al Congreso y al Senado por Teruel. La asistencia de público fue notable, esa es siempre una constante en Alcorisa. Allí además nos acompañaron compañeros de varias localidades que se desplazaron hasta mi pueblo, a los que quiero volver a dar las gracias. Somos una piña.

Ejerció de presentador mi compañero y amigo José Manuel Salvador, que fue dando paso uno a uno a los cuatro intervinientes, Paco Martín en primer lugar, le siguió Olga Hernández, a continuación llegó mi turno y finalmente cerró el acto la presidenta Nazional de CHA, Nieves Ibeas. El acto fue concluyente, como no podía ser menos, y es que solo hay una opción que se crea y que garantize la defensa íntegra de los intereses de Aragón, y esa es la de CHUNTA ARAGONESISTA. El verdadero voto útil, el de verdad, y todo ello dicho con otro estilo, con un discurso llano, sin grandilocuencias, directo y al grano. Así lo estamos haciendo a lo largo de toda la campaña y así la vamos a concluír el viernes, apelando al orgullo, al alma y a la identidad aragonesa, a que no tengamos miedo a sentirnos y decirnos aragoneses. Obedeciencia debida al país, a Aragón que es lo qu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


Crónica del fin de semana, y lo que te rondaré.....

20080303095332-2301949841-bc7071123d.jpg

Bueno, hoy ya estamos a lunes, y casi nada lo mucho que hemos rondado estos días atrás, desde Alcañiz a Zaragoza, pasando por Mas de las Matas, Calamocha, La Mata de los Olmos y Ejulve. Lo cierto es que ha valido la pena, me lo he pasado en grande, hemos compartido momentos de gran compañerismo, nos estamos reencontrando con la calle, con la gente. A pesar de lo que pueda pensarse, esta es una campaña distinta, una campaña que nos ilusiona, con mítines en bares (Blancas), vermus electorales (Mas de las Matas), meriendas musicales (Ejulve), porque más allá de las intervenciones electorales, nos estamos encontrando con la gente, en la calle, hablando y escuchando sin más.

El fin de semana ha sido muy productivo, lo del viernes en Zaragoza fue un "chute" de aragonesismo, de gente, de CHA, el partido vivo, ilusionado, la gente vibrando con las intervenciones. Lo mismo que pudimos vivir el sábado en Calamocha, y ayer en La Mata de los Olmos y en Ejulve, con los aforos llenos, con la gente escuchando y sobre todo conociendo otra forma de hacer y de vivir la política. Nuestra candidata, Olga Hernández , es una mujer de a pie, de la calle, y como tal actúa. Vive y siente Teruel y eso la hace distinta del resto.

Hoy tenemos el mítin de Alcorisa, nos acompañar&aac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


Otra jornada más................

20080228165416-20080228150508-mitin-teruel.jpg

Bueno aquí seguimos. Me sorprende cuando leo las bitácoras con las agendas de otros candidatos, el ajetreo que me llevan, el sinvivir de reuniones de todo tipo, única y exclusivamente, pienso, que para poder decir lo estresados que están. Un candidato amigo mío de otro partido, me confesaba el otro día (con solo 3 jornadas de campaña), lo harto que estaba ya.

Nosotros en cambio, con todo el derecho del mundo a estarlo, que Paco y Olga lo están (Cansados), hemos optado por otro modelo, por pisar la calle, y no las moquetas. Actos con colectivos, con la gente, porque ante todo somos una candidatura de a pie, de la calle. Por cierto que ayer tuvimos el mítin central de Teruel, geniales las intervenciones, llana como ella sola Olga, irónico y genuino Paco Martín y clara y contundente Nieves. Y hoy nos veremos las caras en Alcañiz, a ver lo que se cuece en la ciudad calatrava.

Estos días me gustaría, por otro lado, ir desgranando alguna de esas cosas que llevamos en el programa electoral, y que considero de especial relevancia. Por ejemplo el tema de los mataderos. Desde CHA proponemos la figura del "Matadero Artesanal", y no es para menos el impulsar esta figura. Por partes, hablamos de algo súmamente interesante y vital para el devenir del medio rural. La actividad agroalimentaria es algo vital para nuestros pueb

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


MARTES, SEGUIMOS EN CAMPAÑA

20080226165201-20080226124602-charla-debate-andorra.jpg

Seguimos pasando los días, al menos hoy ya hemos dejado atrás el dichoso debate (monólogo más bien), tanto, tanto, y al final para nada, empate a los puntos.

Las gentes de CHA seguimos de un lado para otro, no paramos, que de eso se trata, intentando llegar a todos los rincones para transmitir nuestro mensaje de cambio, de compromiso por y para todo el país. AYer tocó Andorra, un acto en la sede en el que establecimos un debate y mucha reflexión con los asistentes. Queda claro que nadie mejor que nosotros puede defender los intereses de Aragón, y así lo manifestaba nuestra candidata Olga Hernández  

Nos queda mucho por dar y por decir estos días, mañana sin ir más lejos tenemos el acto central del partido en Teruel, pasado en Alcañiz, y luego el de Zaragoza entre otros, así que dejamos claro que estamos en forma, y no es para menos. Estoy disfrutando de la campaña como nunca, siento el calor y el apoyo de todos mis compañeros, somos una piña en torno a este proyecto y poco a poco vamos desgranando nuestras propuestas, que esperamos que calen entre la gente. Una de las cosas que más nos preocupa es el Medio Ambiente, y sobre todo un tema de actualidad como es el proyecto de instalación de un depósito de CO2 en Ejulve. A

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Seguimos en Campaña

20080225110106-dscf2754-1024x768-.jpg

Ya estamos a lunes, después de un intenso fin de semana en el que ha habido tiempo para casi todo. El viernes comisiones en el Ayuntamiento, Junta General del Caracas, después de volver a planificar la campaña.

El sábado encuentro con la gente de Berge por la mañana, fue muy productivo e interensante. Por la tarde a Cañizar, arropando a Olga, nuestra candidata, con pasacalles, música tradicional, chocolate para todo el pueblo, concierto y muy buen ambiente. Que más se puede pedir, si aquel fue punto de encuentro distendido para todos nosotros, el mejora arranque posible, rodeados por la gente que aupó a Olga hernández a la alcaldía de Cañizar, con ambiente de fiesta invernal en el pueblo. Lo pasamos muy bien, como no podía ser menos, y sobre todo sentimos y disfrutamos una forma diferente de defender el proyecto CHA, de contactar con la gente y de defender que nuestra voz, la de los turolenses llega y sea defendida en Madrid.

Lo seguimos teniendo meridianamente claro, VOTA A CHUNTA ARAGONESISTA

Etiquetas: , , , , ,


VOTA CHUNTA ARAGONESISTA, VOTA POR LA VOZ DE ARAGÓN

20080222185828-20080222130514-olga-labordeta-pequena.jpg

Pues ya está aquí, ya estamos otra  vez en campaña, si es que hemos dejado de estarlo alguna vez, porque llevamos más de un año con el dichoso tema.

Desde CHA al menos lo tenemos muy claro, no entramos en plebicistos, no entramos en mercadeos, pasamos de promesas que no se pueden cumplir, de apelar exclusivamente a lo económico, y nos adentramos única y exclusivamente en el terreno de lo aragonés. Se trata en definitiva de elegir a los representantes de nuestra tierra, a quienes han de llevar nuestra voz a Madrid, y aquí lo que nos venden es la elección presidencial, y sobre todo nos presentan a una corte de palmeros, brazos todos ellos de madera, que están al servicio del partido, y por encima de los intereses de Teruel.

Yo me lo voy a tomar muy en serio, me lo estoy tomando de hecho en esa línea, en la de trabajar activamente, patearme el sur del país, tratar de convencer a la gente de la verdadera utilidad de nuestro voto, de que Olga o Bizén, lo mismo que Labordeta se van a dejar la piel en Madrid para defender lo que por justicia nos corresponden. Como decía ayer mi amigo y candidato al Senado, Paco Martín, por mi parte no espero un milagro, al fin y al cabo somos un partido laico, pero estamos dispuestos a pelear hasta el final para romper esa maldita dictadura bipartidista que afoga nuestra vo

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presentación y Programa de CHA en el Bajo Aragón

Hoy presentamos nuestra candidatura turolense y nuestro programa electoral en Alcañiz. Es muy importante para nosotros el poder hacerlo en este momento, de hecho el Bajo Aragón tiene en su conjunto una identidad propia que le confiere un valor muy especial.

A la hora de presentar el programa y tras leerlo concienzudamente en las últimas fechas, me quedo con algo que subyace a todo el documento,  y es el reconocimiento explícito de la realidad aragonesa, de su condición rural. El apoyo al desarrollo de nuestros pueblos, de nuestras gentes, el impulso de políticas de verdad, de propuestas correctoras, que tendrían un impacto decisivo en lo que al presente del medio aragonés se refiere. Y hablo de propuestas concretas en diversas materias, no solo de corregir los desequilibrios a base de grandes inversiones en infraestructuras, sino a cuestiones cotidianas.

Hablo por ejemplo de crear la figura del Matadero Artesano, a sabiendas del negativo impacto que ha tenido en nuestros pueblos, y es que la aplicación de la normativa comunitaria a ese respecto, ha sido una zancadilla a nuestro progreso. Hablo también de reconocer la excepcionalidad de los territorios con una densidad demográfica inferior a los 10 hab/km2, esto es Todo Teruel,  casi todo Huesca y Zaragoza, adoptando para ellos medidas de Discriminaci&o

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

OLGA HERNÁNDEZ, Candidata de CHA al Congreso por Teruel

20080219092834-1091.jpg
"Una mujer de a pie, de la calle", así se definía en la convención de candidatos del pasado sábado en Zaragoza nuestra candidata Olga Hernández. Y nada más lejos de la realidad, eso es lo que la define a la perfección. Olga Hernández es una apuesta de las gentes de Teruel, es una candidata del territorio, sobradamente capacitada, una mujer que pedía para defender a Aragón la rasmia que siempre nos ha caracterizado, y que ella derrocha cuando se trata de defender la tierra.
Olga habló de que ellos, los de Madrid, "defienden a su nación, y nosotros tenemos que hacer lo posible para defender la nuestra". Nuestra candidata no se calla, habla y dice verdades como puños, es concisa y directa, es una mujer que se enmarca en aquel lema de CHA que decía "Gente como tú". Es alguien que se enamoró de Teruel, se decidió a venirse a estas tierras, y al poco tiempo ya era la alcaldesa de Cañizar del Olivar, haciendo aquellas pequeñas cosas que hacen qmás agradable si cabe, la vida en los pueblos. Me siento muy orgulloso de acompañarla en esta aventura, a día de hoy tenemos las pilas cargadas y muchas, muchas ganas de que esto de comienzo, de pelearnos el voto y patearnos Teruel entera, de tú a tú, sin posados ni historias de esas.
... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA LISTA DE TERUEL

20080213121818-1137.jpg

Ayer por la tarde, en compañía de la Presidenta de CHA, Nieves Ibeas, tuvo lugar en Teruel la presentación de la lista al Congreso y al Senado por la provincia. Me siento plenamente orgulloso fe formar parte de la misma, y del apoyo que me han dado mis compañeros y compañeras, y especialmente por el hecho de poder defender un programa, una identidad y una convicción, enteramente aragonesistas.

Las comarcas del sur tenemos derecho a una voz en Madrir, una voz contra el olvido, contra el silencio, una voz que grite por la devolución de cuanto por justicia histórica nos corresponde. Queremos gritar para que se oiga la voz del interior, la voz de la despoblación, de un país desvertebrado, de un país al que quieren polarizar, de un país que solo existe cada cuatro años.

Queremos tomar la voz

... (... continúa)

Calentando

Van pasando los días y se acerca la campaña electoral ahí estamos una vez más, y es que esto se convierte en un sin vivir, que nos pasamos la vida de precampaña. De todos modos a esta la vamos a coger con ganas, el sábado mis compañeros ratificaron la lista al Congreso de Teruel, en la que voy en segundo lugar, tras ese pedazo de candidata que se llama Olga Hernández, a la que esperamos aupar lo más cerca posible de ese escaño en el congreso. Ayer una encuesta nos daba motivos de aliento, en Teruel las gentes de CHA están haciendo las cosas muy bien, y eso siempre tiene su refejo.

Las tierras del sur del país tienen un especial significado en CHA, Teruel fue la primera capital que contó con un concejal nacionalista, y ahora tras años esperando estamos en condiciones de soñar, de pelear. Haremos cuanto esté en nuestra mano para hacer llegar nuestro mensaje, un mensaje de amor y de compromiso para con esta tierra. Nuestra obediencia y nuestra lealtad para Aragón y sus gentes, y nuestro rechazo a la polarización de la campaña, al bipartidismo en el que nos quieren diluir, a todo lo que supone un Estado centralizado que solo nos mira cada cuatro años.

Lo tenemos claro, no tenemos que firmar papeles, ni hacer paripés, se trata de hablarle

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

TIEMPOS DE PRECAMPAÑA

No sé que es lo que le pasa a esta bendita tierra en la que de una semana a otra todo parece que cambia. Al final resulta que esto de la coherencia es un valor que pasa inadvertido, aunque el tiempo que es muy sabio se encargará de poner a cada uno en su sitio. En este "circo" preelectoral en el que nos hayamos inmersos, cuando el votante asiste impasible a una subasta de prebendas económicas, debe de imperar el sentido común. Por fortuna afloran las contradicciones, se desinflan los "globosonda" y las aguas, aún en tiempos de sequía, acaban por volver a su cauce.

Es divertido comprobar como el PP Aragonés se topa con su cruda verdad, la de un Pizarro que los olvida, la de un Rajoy que "apesta" a Aznar, y la de un levante trasvasista, que aporta tantos votos al partido, como hectómetros reclama de las aguas del Ebro. En ese contexto, aquellos que ahora se atrevían a clamar contra el Trasvase, se topan de bruces con la realidad electoral, "afogan su voz" con votos y ante eso solo pueden callar. Ese es el PP, al que el destino confine muchos años en la oposición.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


¿VOTO ÚTIL?

El sábado 19 de enero, me publicaron este artículo de opinión en el Diario de Teruel, de modo que ahí os lo dejo. Salud y buen comienzo de semana. 

"En puertas de las ya cercanas elecciones generales del próximo 9 de marzo, todos los analistas políticos coinciden en señalar a la provincia de Teruel, como uno de los escenarios de la encarnizada batalla bipartidista que jugarán las dos grandes formaciones políticas españolas. En ese contexto se nos atribuye a los ciudadanos turolenses un plus de importancia temporal, que no se corresponde con la realidad de este territorio, falto de peso específico, al que de continuo se omite y margina de cualquier debate estatal. A día de hoy tenemos el valor añadido de un empate técnico, que deviene de los anteriores comicios, con una diferencia de 200 votos entre el PSOE y el PP, estando en juego un escaño que puede ser decisivo. Y en eso escenario, y cuando se acerca el 9-M, los turolenses cobramos una importancia fundamental, siendo objeto de todo tipo de estrategias, que previsiblemente quedarán reducidas al discurso del “voto útil”.

En el contexto de ese discurso siento y defiendo, aquello de que el apoyo a una formación política pequeña, en este caso CHA, es un voto más que útil. Es un

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Elecciones Generales, cada vez más cerca

Bueno, pues después de unos días consagrados al balance, debate y reflexión en torno a la VIII ASAMBLEYA de CHA toca el turno de que consagremos todos nuestros esfuerzos de cara a la cita electoral del 9 de marzo. Ahora que todos andan pendientes de Pizarro y Ruiz Gallardón, volviendo a poner de manifiesto que solo importa Madrid, los aragoneses tenemos una nueva cita para consolidar nuestra voz en la Carrera de San Jerónimo.

Ya que es una cuestión siempre recurrente y de actualidad al llegar a estos procesos, conviene recordar lo fundamental que es la voz de CHA en Madrid, lo que nos aporta a los aragoneses y aragonesas, y es por ello por lo que vamos a tener que luchar duro. No me cabe ninguna duda, de que este país no sería el mismo sin la presencia de Labordeta estos últimos 8 años en Madrid. Su aportación ha sido fundamental, y por encima de todo ha contribuido a que nuestra voz sonase en las Cortes, a que los problemas de nuestros pueblos fuesen objeto de atención y de preguntas. Estos años nos hemos sentido importantes, en los debates sobre el Estado  de la Nación (española por supuesto) era especialmente emocionante ver las interpelaciones de un diputado que obligaba al presidente del Gobierno a mojarse con Teruel, con las comarcas de Huesca y de Zaragoza. Ese es el valor añadido de nuestro voto, ese es

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De todo un poco

Ya hace más de un año que abrí este espacio, una ventana a la comunicación, a la reflexión y al debate. Siempre he sido muy respetuoso con todo y con todos, a pesar de tener que soportar ciertos comentarios impertinentes, nunca he rehuido el debate y la discusión, eso sí, siempre desde el respeto y dando la cara. A mi lo que pase en otros partidos me da igual, me importa lo que pasa en mi pueblo y en mi país, ni más ni menos que eso. Yo no entro en "guerras" de otros, pero tampoco me gusta que quieran medrar en las mías.

Os advierto que no voy a hacer sangre, ya dije que este no es el lugar para hacerlo. Quien quiera saber de mi o hablarme, quien quiera debate, ya sabe donde encontrarme, y de todos modos con un comentario o un mail se soluciona todo. Es un aviso a navegantes. Pretendo hablar, no perjudicar a mi partido.

Yo hablo de todo, de Aragón, de fútbol, de música, de medio ambiente. Hablo de mi pueblo, aunque para los comunicados oficiales del Ligallo de Lugar, tenemos otro blog http://cha-alcorisa.blogia.com/ En cualquier caso hay a quien la basta muy poco para tergiversar, para hacer un mal uso de lo que es una contribución a la política pública, los ejercicios sinceros se convierten en ocasiones en armas arrojadizas, y sin ir m&

... (... continúa)

Etiquetas: , ,


EL DÍA DESPUÉS

Hoy es el día después de la Asambleya, y lo cierto es que no tenía muchas ganas de escribir, si acaso si de pensar, de sopesar las cosas antes de decirlas, de reflexionar un poco y de pensar en el futuro. A quien espere encontrar sangre en estas líneas le invito a que desista, no la encontrará, no es mi estilo, y defiendo el que los “trapos sucios” se laven en casa. 

Ha sido una Asambleya de claroscuros, demasiados tal vez, muy agridulce, y que deja un sabor amargo. En lo negativo la minoría de bloqueo a las reformas estatutarias, esas que daban sentido a un grupo, que firmé y voté con mis compañeros de Teruel, y otros muchos que compartían ese criterio de renovación. Esas propuestas, las enmiendas nos dan sentido como grupo, nos alientan a trabajar por el cambio. En lo positivo el asunto Chobenalla, ese aldabonazo en muchas conciencias, el admitir un error histórico y haberlo podido enmendar.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Renovación, compromiso, país

 

 

A lo largo del próximo fin de semana, la ciudad de Huesca va a acoger la VIII Asambleya Nazional de CHA, bajo el lema “Renovación, compromiso, país”, una cita que el aragonesismo de izquierdas viene esperando desde el pasado mes de mayo, y que debe servir para la renovación de un proyecto que sigue siendo ilusionante, pero requiere de un cambio. En los partidos políticos, como el resto de facetas de la vida, se hace necesario renovar, y en el caso de CHA ha llegado el momento, con algo de retraso, de hacerlo; y hacerlo sobre la base del compromiso y con la premisa de trabajar por y para el futuro y el desarrollo del país.

Aragón necesita de un proyecto nacionalista y de izquierdas sólido; fortalecido en torno a una base social comprometida, que encuentre las respuestas de un movimiento hecho en base al progreso y a nuestras señas de identidad. CHA tiene mucho que decir en el futuro de este país; en sus poco más de 20 años de historia ha sido un partido comprometido con el desarrollo de esta tierra, con la defensa de nuestro

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


VIII ASAMBLEYA

Entramos en una semana definitiva, en la recta final del proceso asambleario de CHA, que desemboca  en la celebración este fin de semana de la VIII ASAMBLEYA NAZIONAL en UESCA, bajo el lema "Renovación, Compromiso, País". Es un momento ilusionante, al menos lo es para mí, ante el hecho de que podamos cumplir todos los objetivos y que quien gane sea el partido con su fortalecimiento interno. Estos meses he sido parte muy activa del proceso, al formar parte de la Ponencia Política, con mis compañeros Nieves Ibeas, Gregorio Briz y Valentín Cazaña. A ellos les debo mi reconocimiento público por su formidable trabajo, y por el hecho de que en este último tramo de lectura y debate sobre las enmiendas, no he podido estar presente con ellos, por un pequeño traspiés que me tiene desde hace dos semanas con muletas. Sin su comprensión y entrega, no hubiese sido posible esta labor, y es por ello por lo que debo reiterar mi gratitud por el trabajo tan encomiable que han hecho sin mí.

 

Como es lógico, por otro lado se mueve el asunto de las candidaturas, de momento parece ser que las inquietudes y posicionamientos internos se canalizan en dos listas. Seré muy objetivo a la hora de presentarlas: A una se la califica como "oficialista-continuista" por las personas que la forman, y la otra es la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Algunos asuntillos más

He recibido muchos comentarios al post sobre Gran Scala que se reproduce en este mismo blog. Lo cierto es que las ideas, el intercambio de opiniones y las propuestas se van sucediendo, como tuve ocasión de comprobar con mis compañeros y compañeras en el Comité Nazional del sábado. Por cierto que en ese comité se aprobaron las candidaturas al Congreso de Eduardo Pueyo por Huesca, Bizén Fuster y José Antonio Labordeta por Zaragoza, y de Olga Hernández por Teruel. Unos magníficos candidatos, que lo son de mi partido, y que como tal me representan, y con los que confío en que CHA pueda mantener su representación parlamentaria. Mención especial merece Olga Hernández, la alcaldesa de Cañizar del Olivar, una mujer activa, íntegra, directa, que eligió el medio rural para vivir, y a CHA para transformar su pueblo, algo que en solo 6 meses ya ha logrado. Además de ser una extraordinaria mujer, es una apuesta de las gentes de Teruel que contó con el apoyo mayoritario del Comité Nazional, cosa que nos alegra profundamente. Con estas cabezas de cartel esperamos recuperar el pulso perdido y las ganas, en esa cita clave para todos nosotros que son las generales de marzo, en las que tanto nos jugamos.

 Por otro lado, y por motivos de trabajo ayer tuve ocasión de tomar un cafe en Madrid con gentes

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


Opino sobre Gran Scala

Ya se ha presentado el dichoso proyecto, y poco de novedoso ha habido en ese megalómano delirio que se llama Gran Scala. AL fin y al cabo, ya nos lo habían ido contando. A mi me sigue sucediendo lo mismo, que no me lo creo, que no veo por donde cogerlo, y que al final algo se hará, no me cabe duda, pero todo lo que ayer anunciaron es como pintar castillos en el aire.

Me pregunto yo de dónde se sacan 17.000 millones de euros, que de entrada se tendrán que gastar poco a poco, no vaya a ser que el invento funcione a medias y se hunda media humanidad. Todo lo que hemos criticado de Murcia, Valencia y Alicante ahora cobrará vida por estos lares, que lo de los hoteles está muy bien, pero anda que no tendrán pensado hacer pisos y más pisos. Aquí la gente se mueve por el ladrillo, que lo de los naipes de momento no debe convencer. Si encuentran los 17.000 millones de euros, que son 3 billones de pesetas de los de antes, pues muy bien, pero es que no me cabe en la cabeza.

Ahora el Gobierno de Aragón, por boca de Biel, ya ha comprometido apoyo en infraestructuras. Pero tela lo que tiene que costar adecuar la Nacional II, el aeropuerto de Zaragoza y el de Monflorite, las estaciones de tren, para que pasen más de 30 millones de personas al año. ¿Pero alguien es capaz de calcular que es eso? La mitad de todos los turistas de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Lunes de Consello

Damos comienzo a la semana, esta misma tarde celebramos Consello Nazional, para elevar una propuesta al Comité Nazional del sábado sobre los candidatos al congreso por las distintas circunscripciones. Confiamos en que con el inicio de este proceso, que tuvo lugar hace unas semanas, podamos repetir nuestra representación parlamentaria, que ha sido sin duda uno de los hitos más notables en nuestros poco más de 20 años de historia, y más alla de su trascendencia en lo político para el proyecto de CHA, hay que destacar el hecho de que gracias a José Antonio Labordeta, Aragón haya contado con una voz en Madrid, algo que nunca había sucedido, al menos con la independenzia de estos años.

Otro de los asuntos de la actualidad del partido, deviene de la propuesta planteada en Cortes para que los alcaldes y cargos electos de los pequeños municipios aragoneses perciban una compensación económica. Estoy de acuerdo en la idea, muy de acuerdo, sobre todo por lo que supone como dignificación de los cargos públicos en pequeños municipios. No es lo mismo hablar de las grandes localidades con grandes sueldos, varias liberaciones, asesores y bla,bla,bla, que ser alcalde en pueblos de menos de 500 habitantes, y sobre todo en los de menos de 250 donde alcaldes y alcaldesas, ejercen de todos los gremios posibles, se llevan l

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Hoy toca pleno, y ayer llego el texto de la ponencia

20071129134912-dscf0044.jpgComenzamos un jueves que promete ser movido por varias cuestiones, pero esencialmente porque hoy tenemos pleno, un pleno de esos en los que tienen cabida 17 puntos en el orden del día, y que se hacen eternos. Confío en que sirva para despejar nuevas incognitas. De hecho en el pleno de hoy habrá alguna que otra cuestión muy espinosa.

El caso es que al margen del pleno, ayer ya llegó a los delegados de la próxima Asambleya Nazional de CHA la ponencia política. Es un texto al que ya he hecho referencia en otras ocasiones, en el que hemos participado Valentín Cazaña, Gregorio Briz, Nieves Ibeas y un servidor. Ya he comentado alguna vez, que el texto me parece fundamental y que espero que colme algunas de las expectativas depositadas en nosotros. No me cabe duda de que para algunos será insuficiente, y otros lo podrán calificar de excesivo, que de todo habrá, como en botica, pero opino que alcanza el tono adecuado y es por ello por lo que estoy satisfecho.

Siempre aludimos a la necesidad de renovar el proyecto, de afrontar con ilusión el nuevo periodo, y doy fe de que la militancia turolense está plenamente comprometida con ese objetivo, el poner en marcha un cambio y desarrollar un proyecto político renovado, apegado al territorio.

Lo dicho, que veremos y andaremos, de momento queda mucho por hacer y en ello estamos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Martes

Ya nos hemos adentrado en esta semana que de nuevo tiene de visos de ser muy intensa. Entre otras cosas, porque tenemos pleno el jueves en el Ayuntamiento de Alcorisa, ayer tuvimos comisiones informativas (Salimos del Ayuntamiento a la 1.00, habiendo sido convocados a las 21.00, y tras toda la tarde de reuniones previas). También estamos liados con el tema de los presupuestos generales del Gobierno de Aragón, que en lo que a nosotros respecta, la verdad es que apenas nos satisfacen, más bien no nos satisfacen nada. Hay poco destacable para lo mucho que hace falta en este rincón del país, se asume algún que otro compromiso, pero no hay proyectos ilusionantes, golpes de efecto. Eso parece ser que se lo dejan para los Monegros. Aquí más de lo mismo, continuismo y perfil bajo, sin alardes y sin riesgos.

El caso es que andamos preparando las enmiendas que defenderá CHA, y que en nuestro caso serán las justas, aquellas que entendemos como imprescindibles a tenor de los compromisos programáticos y morales que mantenemos con el territorio.

Por otro lado, hoy mi amigo Jorge Abril escribe en el periódico La Comarca un artículo sobre "La Izquierda Volátil", al hilo de aquel que hace un par de semanas publicó El Pais . Me ha gustado mucho

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comienzo de semana

Un lunes más y sigue sin llover. Dichosos aquellos que han disfrutado de la lluvia en fechas recientes. Por aquí ni rastro, tendremos que ir pensando en un trasvase decente. Por cierto que este fin de semana he visto una bochornosa, impresentable y mezquina campaña de publicidad del Gobierno valenciano en defensa del Trasvase. Le invitaría yo a Camps a que se viniese a mi pueblo y alrededores, a ver un poco de sequía.
José Ángel Biel dixit ayer: "El cambio climático lo producen los humos que salen de la cabeza de los que se oponen al proyecto ´Gran Scala`"  eso si que es verbo fácil, contundente y todo un alarde de sentido común. Con un PAR si señor. Lo malo de este hombre  es que sale hasta en la sopa, y está mañana he desayunado con sus palabras en la radio, para defender el proyecto de los Monegros. Yo de momento sigo sin verlo nada claro, todavía no se ha resuelto ni una sola de las dudas existentes, a todo se le ha dado la vuelta y seguimos esperando que alguien precise el CÓMO, el DÓNDE, el CUÁND
... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Modelos, proyectos, ideas

20071107111250-images.jpgCon el paso del tiempo me doy cuenta de que una de las cosas de las que adolecen las administraciones aragonesas, es de un modelo de país. Y cuando hablo de que no existe un modelo de país, hablo también de que no existen modelos de ciudad, que no existen modelos comarcales, proyectos. La mediocridad se ha instalado entre una clase dirigente que funciona al arbitrio de los grupos de capital y del poder mediático.
Cuando hablamos de turismo de Aragón hablamos de más de 30 modelos distintos, los comarcales, los provinciales, los mancomunados, el autonómico, y los que a título individual impulsan pueblos y ciudades. Erramos en el modelo, no existe coordinación, hemos caído en las taifas. Pongo como ejemplo el turismo, porque es algo que he tenido ocasión de conocer .
Desde Alcorisa miro al mundo, observo como Zaragoza, que tenía un modelo de ciudad, ahora lo ha perdido. Ahora hay un bipartidismo que se empeña en transformar arbitrariamente lo que era objeto de consenso. Hablamos de un modelo de ciudad mediterránea, con los servicios concentrados en el centro, o de sacar todo a la periferia. ¿Cuál es pues la idea de ciudad?

¿Qué queremos para nuestras montañas? Parques eólicos, pistas de esquí, queremos senderos...es lógico pretender impulsar una agenda XXI justo cuando el PGOU aprobado por la comarca o ayuntamiento de turno, ha supuesto un destrozo enorme.

Esa es la sensación que tengo en esa y en otras muchas cuestiones, padecemos un rodillo acom... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Sobre los Presupuestos Generales del Estado y otras cuestiones

 

Ayer por la tarde dimos una rueda de prensa sobre los Presupuestos Generales del Estado, y las inversiones que los mismos contemplan para el Bajo Aragón Histórico. Ni que decir tiene que no son, ni mucho menos, los mejores presupuestos posibles, pero son los menos malos, a la vista de las negociaciones mantenidas con el PSOE de Madrid, mucho más progresista y proclive al acuerdo que el aragonés. A todo esto lo que se pone de manifiesto con estas enmiendas es lo mucho que vale un diputado en Madrid, un hombre como José Antonio Labordeta, que no olvidemos que nos representa con los votos obtenidos en Zaragoza, y es la voz de todos los turolenses, es sin ningún género de dudas, el mejor diputado que ha tenido Teruel en su historia, como lo será quien le sustituya en el Congreso.

Una de las propuestas que defendimos y que se ha incluido es la redacción del proyecto de la Vía Verde entre Teruel y Alcañiz, una apuesta por la vertebración del territorio sobre la base de la sostenibilidad. Hablamos de la vía de mayor importancia que queda sin intervenir en todo el Estado, más de 150 km. de una intensa belleza paisajística, que atraviesan el altiplano turolense, las Cuencas Mineras Centrales, las serranías ibéricas y el Bajo Aragón. Ese es el modelo que defiende CHA, y lo hace frente a o

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL BAJO MARTÍN

20071017185830-images.jpg
Estos días andan mosqueados los compañeros de CHA del Bajo Martín, y no es para menos. Resulta que el Ayuntamiento de Azaila aprobó en sesión plenaria del pasado 2 de octubre, un convenio de colaboración entre el consistorio y la empresa SAICA, que va a suponer la instalación en esa localidad de un Centro de Tratamiento de Residuos Industriales no Peligrosos. Vamos, que dicho de otro modo, un “pedazo” de Vertedero para el residuo industrial que genera la mayor empresa fabricante de papel, para cartón ondulado de Europa. Pues eso, que nos la han vuelto a “meter doblada”.

Hablando con las gentes del Bajo Martín, cuentan unas cifras que resultan mareantes, que aterran a cualquiera, porque un vertedero como este cobra unas dimensiones “inimaginables”. Comparando los datos del vertedero supracomarcal que gestiona la Agrupación de Residuos nº 7, y en el que vierten las comarcas de Matarranya, Bajo Aragón Caspe, Bajo Aragón, Andorra Sierra de Arcos y por supuesto Bajo Martí, los datos son escalofriantes.

Si el de la Agrupación nº 7 tiene una superficie de 22 has con un vaso de 12,5, el que se ha proyectado y aprobado en AZAILA tendrá de 104. Los habitantes de esas 5 comarcas mencionadas, más de 80.000, producen 26.000 toneladas de residuos al año, según consta en las cifras oficiales; se calcula, a tenor de los permisos concedidos y cifras publicadas en el BOA, que las 4 plantas de la empresa en cuestión generan más de 300.000 toneladas de residuos anu... (... continúa)

EL "TRENECICO" LENTO DE TERUEL

20071010170733-images.jpg

Anunciado a "bombo y platillo" en los últimos años, con unos usuarios que han aguantado estoicamente los más de tres meses de parón por las obras, y la conexión ferroviaria Zaragoza-Teruel que iba a ser lo más parecido a un AVE, se quedará en un "pajarico". Resulta que con todo lo que se dijo que se haría, haciéndolo según dicen lo más parecido posible a la Alta Velocidad, los usuarios del tren Teruel-Zaragoza se van a ahorrar en el mejor de los casos 19 minutos, y en el peor solo se mejorará el trayecto en 4 minutos!!! Pues como decimos en esta tierra "Para este viaje no hacían falta semejantes alforjas".

Si es que esto es la leche, claro que no me parece a mí muy de fiar que en tres meses se pueda adaptar una línea a la Velocidad Alta. En fin que de lo que se trata es de que en el mejor de los casos, la Alta Velocidad deja a Teruel a una distancia de dos horas y siete minutos de Zaragoza. Vamos que acojona lo "rápido que avanzan" las comunicaciones por estos pagos. Para acabarla de rematar, el Teruel - Valencia aún tardará algo más de tiempo que hasta la fecha. Increíble lo del "Pajarico" este. Que le cambien el nombre y que no nos engañen más, que para eso ya tenemos el de San Fernando... yo por si acaso sugiero algunos nombres:  "El Tortugo de Ar

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

LA DGA RETIRA LAS AYUDAS AL CARNE DE CONDUCIR; Y DE MOMENTO NO PASA NADA

Me ha hecho mucha gracia leer esta mañana que la DGA retira las ayudas para el Carné de Conducir, por aquello de que solo contemplaron una partida con 200.000€ y resulta que habiendo 9.000 solicitudes a 300,00€ por barba, pues como que han faltado dos millones y medio para asumir la demanda. Ante eso lo mejor es retirar la ayuda, ahora que han pasado las elecciones y procurar que el episodio pase lo más desapercibido posible en la maraña "pilarista".

A esto se le pueden dar todas las calificaciones que se nos ocurran, en primer lugar que fue una propuesta, electoralista, oportunista y demagógica. Pero creo que lo resume el decir que esto ha sido una "tomadura de pelo"; pero en toda regla. Me imagino lo que hubiese pasado de haber sido CHA la responsable de este desaguisado, pero claro los medios de comunicación aragoneses callan ante este escándalo, si acaso un titular sin malicia, pero ni un editorial ni nada que censure esta cacicada de la DGA. Esta mañana en la radio han llegado a decir que ha sido un error que le puede pasar a cualquiera. Confío en que esto pase la necesaria factura a quien le corresponda, sobre todo por esos jóvenes "seiscientos-euristas", que animados por la ayuda se lanzaron a la aventura del carné, pensando que para sus maltrechas o casi inexistentes e

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Demografía: CHA reclama más ayudas para los nacimientos o adopciones en el medio rural aragonés

20071008173610-images.jpg
Adjunto y comento esta noticia, que me parece una excelente iniciativa, y que confío en que pueda prosperar en el Congreso. Se trata de una apuesta de CHA en defensa del medio rural, y que en Aragón cobra aún si cabe más sentido por los graves problemas demográficos que venimos padeciendo desde hace décadas. No se trata de parchear, sino de encardinar esta apuesta con una verdadero política integral, que aborde en su conjunto los problemas que padecen nuestros pueblos. El Gobierno de Aragón lleva demasiado tiempo dormido, tanto que habiendo aprobado a iniciativa de CHA el PLan Integral de Política Demográfica en el año 2000, lo ha mantenido hasta la fecha oculto en un cajón.
Me hace mucha gracia que muchos políticos aragoneses acostumbran en sus primeras entrevistas a decir que una de sus prioridades será "El Desarrollo Rural", anda que no. Lo malo es que no saben como, ni a costa de qué, porque la ignorancia a este respecto es muy atrevida. Con las enmiendas que CHA presenta a este proyecto, se enriquece una propuesta que sin duda puede contribuir a paliar los problemas demográficos del interior, y sobre todo me gusta el que se contemple la posibilidad de premiar y reconocer de algún modo el esfuerzo de quienes han apostado por seguir en los pueblos, de quienes han regresado,  y de quienes defienden un modo de vida distinto, pero fundamen
... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


AL QUE TIENE PADRINO

A continuación publico aquí mi columna de hoy en el Diario La Comarca, a propósito de algunos de los agravios que venimos padeciendo en Aragón. Del pleno de anoche hablaré otro rato, solo puedo decir que acabó a las 01.30, y dio para mucho. 

 

La cara de tonto que se le queda a uno cuando estos días tiene ocasión de leer en la prensa como Manuel Chaves, presidente del PSOE, llega a un acuerdo con el Ministro Solbes, para que Andalucía perciba un anticipo de 300 millones de euros, de la llamada “Deuda Histórica”, todo ello con la bendición de Zapatero. Hete aquí que llegamos los aragoneses reclamando los 500 “milloncejos” que nos corresponden desde 1982 y no nos dan ni los buenos días. Claro que ahí se ve el peso de unos y otros presidentes, los que sacan adelante un pedazo de Estatuto que contempla inversiones fijas y cuantiosas, y los otros, como el nuestro, que además de no sacar nada, aún pretenden que estemos agradecidos por lo que consideran unos magníficos Presupuestos Generales del Estado. Unos van a Madrid y ejercen de “barones” y otros parece que ni van.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


DEUDA HISTÓRICA

Leía esta mañana en la prensa, además de haberlo escuchado por la radio, que el Gobierno va a pagar a Andalucía la llamada "Deuda Histórica", que asciende a una cuantía de 300 millones de euros. Al parecer Solbes es muy disciplinado y obediente hacia el presidente de su partido, Manuel Chaves, a quien además de concederle la mayor parte de la "tarta presupuestaria", le concede una "propina" de 50.000 millones de los de antes, ¡¡Casi nada!! 

Entre tanto, esos mismos medios se hacían eco de la sempiterna espera maña, que aquí estamos una vez más a verlas venir, esperando que Marcelino se caiga de su guindo e imite a su homólogo andaluz, que exija que se resuelvan los contenciosos abiertos, y que a los aragoneses se nos entregue lo que por derecho nos corresponde, que en nuestro caso son ni más ni menos que 500 millones de euros. Esto es Aragón, políticos de medio pelo, estatutos de mínimos, tomaduras de pelo históricas, siempre a verlas venir, mientras que el resto actúa con energía y hace valer su peso y su valer. Lo que nos está pasando es algo que en otros lugares hubiese resultado impensable con Bono o Rodríguez Ibarra, como tampoco sucede con Chaves y con toda esa corte de barones socialistas que lejos de disciplinas impuestas desde Ferraz, obedecen a sus votantes y

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre los Presupuestos Generales del Estado

He leído en un reportaje de El País sobre los Presupuestos Generales del Estado, que los aragoneses no tenemos ninguna razón para quejarnos. Claro que escribir desde Madrid acudiendo a las cifras brutas debe resultar muy sencillo, bastante más que el tener que constatar sobre el terreno los déficits inversores de las últimas décadas, que no se pueden modificar maquillando los números.

Estamos en un momento en el que el debate territorial lo fagocita todo, hasta el punto que por mor de los Estatutos de Autonomía, los presupuestos generales del Estado se han convertido en una baza política que permita al gobierno garantizarse el beneplácito de sus graneros de votantes, en Cataluña y Andalucía, gracias a millonarias inversiones y compensaciones económicas. Al resto más de lo mismo, y aquí con el servilismo propio del PSOE aragonés toca "agachar las orejas y callar".

Es legítimo, sin duda que lo es, que unos y otros reivindiquen lo que consideren de justicia, si yo fuese catalán haría lo mismo, pero creo que nos toca en nuestra condición de aragoneses secularmente olvidados, el reclamar lo que por derecho nos corresponde. No queremos milongas como el Plan Especial de Teruel, que por otro lado conviene recordar es un logro de Labordeta (quien le arrancó al p

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


ASAMBLEYA NAZIONAL

20070924132144-images.jpg

El sábado celebramos el Comité Nazional de CHA en Zaragoza, un comité de gran importancia porque abría el proceso congresual, al fijar la fecha y las condiciones de la VIII ASAMBLEYA NAZIONAL,que tendrá lugar en Huesca, nombrar a los ponentes y establecer las pautas para la elección de delegados, plazos y demás. En ese mismo Comité, fui propuesto junto a Valentín Cazaña, Gregorio Briz y Nieves Ibeas, para formar parte de la ponencia política. De entrada el ser propuesto me supone un gran orgullo, y de algún modo reconoce el trabajo que venimos desarrollando en las comarcas del sur del país. Para mí el hecho de ser ponente es una enorme responsabilidad, y sobre todo en un momento en el que todos coincidimos en la necesidad de llevar a cabo una profunda renovación del partido.

Considero que estamos en un momento clave a la hora de definir las líneas políticas del partido, creo que el aragonesismo de izquierdas debe de reubicarse de nuevo en el mapa político estatal, y hacerlo cuando el debate territorial esta presente a todas horas en los medios de comunicación. Es en ese estado de la cuestión en el que nos encontramos, es donde considero fundamental el centrar el debate, definir nuestro papel, las pautas que debe seguir este proyecto. Se trata de recobrar la ilusi

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Articulo en La Comarca

20070921100702-fo-biblio4.jpg

Copio aquí la columna que hoy publico en el Periódico La Comarca. Lo cierto es que hay alguna otra colaboración que aparece en la misma página que me llama y mucho la atención. No deja de sorprenderme que justo ahora, cuando se tienen que aprobar los borradores de los presupuestos generales del Estado, los que con tanto entusiasmo apoyaron el mejor texto estatutario de los posibles para Aragón, ahora se quejen de que como siempre nos acabaremos quedando a dos velas. ¿Y para este viaje hacian falta esas alforjas?

 

PRINCIPIO DE CURSO

Como se nota el principio del curso en las calles, y no solo por los niños que tirando de sus mochilas o cargando con ellas, se encaminan hacia el colegio, sino por el vacío que en muchos de nuestros pueblos dejan los veraneantes y turistas que se van. Acaban las fiestas, las vacaciones y desaparecen el bullicio, los corros nocturnos, los veladores. Quedamos los de casa, ot

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

PRESUPUESTOS GENERALES

Adjunto aquí mi columna de opinión de ayer martes en el Periódico La Comarca

 

Con el comienzo del curso político, llega la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Parece que, una vez más, los aragoneses nos vamos a tener que quedar a “verlas venir” porque, ante el peso y compromisos que recogen los Estatutos de algunas autonomías, nosotros sólo podemos esgrimir la indefinición del nuestro como herramienta negociadora.

El otro día, nuestro vicepresidente aparecía ante los medios reclamando para Aragón un trato "especial" en la inversión del Estado en el 2008, no sea que con los compromisos adquiridos para la Expo, el resto del territorio nos vayamos a quedar a “dos velas”. Pues me temo que así será, una vez más.

Sucede que en todo esto al final quienes mandan son los de Madrid, y ante las “pataletas” estivales de los catalanes y las elecciones generales en puertas, a los pobres aragoneses

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD

Tal y como nos habían prometido nuestros próceres aragoneses, a partir de septiembre se iba a iniciar el desarrollo del Estatuto de Autonomía Aragonés, y en solo cuatro días desde que ha dado comienzo el curso, ya nos han dado sobradas muestras de que estamos ante una reforma estatutaria de segunda división.

Primero aparece Biel para decir que habrá que pedir que en los presupuestos generales del Estado se sea benévolo con Aragón, y no se tengan en cuenta las inversiones destinadas a la Expo. A eso se le llama "mendigar", y no hay otra palabra que lo defina mejor. Si hubiésemos asegurado en nuestra reforma una garantía de financiación, que atendiese a las peculiaridades de nuestro país, la cosa sería hoy distinta. Si nos correspondía un 6 o 7,2 % del total, atendiendo a la densidad demográfica, la despoblación, las distancias, etc, eso que tendríamos, pero no, con ese brillante acuerdo PSOE-PP-PAR-IU lo que tenemos, o lo que nos toca del pastel, pues no lo sabemos y es más bien poco. Imagino que todo dependerá de la generosidad con la que se levante Solbes el día del reparto, pero me da a mí que nos quedaremos con unas migajas. Eso es lo que nos merecemos, ni más, ni menos.

Ayer mismo comparecía Alfredo Boné, tras su reunión con l

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

PRESUPUESTOS GENERALES, LA INJUSTICIA TERRITORIAL

Uno de los temas que van a figurar en la agenda política del próximo mes y medio,  es la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Como no podía ser de otro modo, la algarabía de unos y otros a la hora de pedir es notable, sobre todo tras el ruido mediático del verano en Cataluña, donde el presidente Zapatero ha prometido "el oro y el moro" después de todos los incidentes estivales. Las Comunidades del PP también van a sacar su tajada, (alguna como Valencia lo dejo atado y bien atado en su reforma estatutaria) sobre todo en vísperas de las elecciones, y los feudos de votantes socialistas como Andalucía, Castilla o Extremadura no serán menos. Entre todos ellos volveremos a aparecer los de siempre, los aragoneses, a ver si nos dan alguna migaja.

Me sorprendería mucho que el prudente Marcelino saltase a la palestra para hacer que los presupuestos generales cumplan lo que según él y sus amigos, fue un triunfo en la aprobación del Estatuto, esos compromisos anuales que no quedan reconocidos más allá de la indefinición en la que nos sumieron. En cambio ayer habló Biel para decir que no sería lógico que la inversión Estatal en Aragón se vinculase a la Expo, que tendrá que venir más. Iluso.

 

No

... (... continúa)

DE VUELTA

Pues se acabaron las vacaciones, desgraciadamente estas tres semanas han tocada a su fín, con todo lo bueno que han tenido. Atrás queda el viaje por Europa, las fiestas de La Mata de los Olmos, las salidas en bicicleta, el descanso, las sesiones de DVD y una completa desconexión de todo aquello que nos ocupa habitualmente. Ahora toca coger fuerzas para este nuevo curso, que promete ser de lo más intenso.

En la agenda local pasa volver a la rutina política de otros años, con los plenos, las propuestas, y la necesaria labor de oposición. De inmediato tocan las fiestas, ya veremos como nos responde el tiempo. También tenemos la reedición de la "Fiesta de la Villa" los días 3, 4 y 9, 10 y 11 de noviembre, con numerosos actos, propuestas y muchas ganas por parte de la Asociación que hemos creado.

Respecto al partido, hoy reanudamos el trabajo, esta tarde tenemos Consello, y en el horizonte hay una cita en la celebración de la ASAMBLEYA NAZIONAL, que ha de servir para realizar la necesaria e inaplazable renovación del partido, que esperemos que se consume sin sobresaltos. Entre tanto continuaremos con el trabajo a desarrollar en nuestros pueblos y comarcas, ya hemos comenzado hace un tiempo y la cosa va bastante bien, hacemos nuevos afiliados, creamos nuevos grupos, tenemos presencia en más pueblos, y la gent

... (... continúa)

Diferencias de criterio

Hay en esto de la política, como en todo en la vida, numerosas diferencias de criterio y de apreciación, y ahí van algunos ejemplos.

El martes tuvimos pleno en el Ayuntamiento, en el punto en el que se debatía una modificación presupuestaria y se trataba el renting de la barredora municipal (que costó 25 kilos de los de antes), le decía al alcalde que es absurdo e insostenible limpiar las calles a "manguerazo limpio", cuando se podrían usar otros métodos, y contener el despilfarro. Al Sr. Burriel le gusta más tener el pueblo limpio, a base de tirar el agua (que no sobra), antes que usar otro sistema, o sacar a la calle una barredora, adquirida hace 4 meses por la anterior corporación. Eso es una diferencia de criterio sustancial, ¿No?

En ese mismo pleno, a la propuesta de subir las partidas presupuestarias de consumos energéticos, le dijimos al alcalde, que en lugar de parchear con subidas, lo conveniente sería concienciar para evitar el despilfarro en el consumo eléctrico de nuestras instalaciones municipales. El Sr. Burriel dijo que no se despilfarra nada, que no se malgasta nada. Eso es otra diferencia de criterio, cualquiera sabe que asistir a una reunión al polivalente, y tener que abrir las ventanas por la excesiva calor, es norma habitual, y solo cito este ejemplo, hay muchos más.

... (... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

NAVARRA Y EL "SOCIALISTISMO"

Una de las cosas que no alcanzo a comprender de cuanto acontece en la política estatal, es el comportamiento del PSOE con el gobierno de la Comunidad Foral Navarra. Y no alcanzo a entender por qué se comportan de ese modo, aunque lo veo comprensible a tenor de la gente que integra el partido. Creo que han perdido la valentía, que han olvidado el socialismo, y que se solo ven España como un tablero de ajedrez en el que no les importa sacrificar sus peones, si con ello acaban ganando la partida al PP. "Qué importan los socialistas navarros, ahora que hemos aplacado los males de Madrid, deben pensar".

Leía en la prensa estos días que en la ejecutiva federal los "barones" (muy propios de un partido aburguesado) estaban en contra de ceder al pacto con NAFARROA BAI, formación por la que siento gran simpatía. A favor estaban los socialistas catalanes, los vascos y la gente de Izquierda Socialista (los aragoneses, seguro que no), pero en contra "pesos pesados" del "socialistismo" español, como Marcelino Iglesias, a quien me imagino que la sola idea de estar compartiendo límites fronterizos con el tripartito catalán, y ahora con el navarro, le provocaría mareos, nauseas y demás síntomas de desesperación, que probablemente le llevasen a la pérdida transitoria de su proverbial prudencia.

Al fin y al ca

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Nuestros valles y cabezos no están venta

  

Esta es la columna que hoy me publican en el Periódico La Comarca, aunque por problemas de espacio, ha tenido que ser recortada.

 

 

Por si alguno de ustedes no lo sabía, está previsto que en breve de comienzo la construcción de una línea de Alta tensión, que partiendo desde Mezquita de Jarque y finalizando en Morella, servirá para evacuar nuestra riqueza energética (de la que en Aragón somos excedentarios) al Levante, favoreciendo el desarrollo de otros territorios, y dejándonos a nosotros un paisaje masacrado por torres de hasta 80 metros de altura, que atravesarán nuestros valles y montañas. Al tiempo, podremos observar una nueva estampa en nuestro horizonte, y es que más allá de lo que alcance nuestra vista y cual “champiñones”, nacerán al calor de la línea y en todos nuestros cabezos decenas de parques eólicos, y así, solo veremos aerogeneradores que darán su luz a la costa y nos dejarán a nosotros las afecciones medioam

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

YA TENEMOS COMARCAS

20070730130010-images.jpg

Ya  se han conformado las comarcas y concluye así el periodo constituyente de la nueva legislatura, en la que van a ser muchas las cuestiones a sopesar y tener en cuenta.

Me alegro mucho de que el dichoso "pacto global" no haya funcionado a la perfección, ahí tenemos los ejemplos del Jiloca, Comunidad de Teruel o Cuencas Mineras, como ejemplos de lo que ha sido una manifiesta voluntad de conformar mayorías de progreso y de izquierdas. En los tres casos, el voto de los consejeros de CHA ha sido decisivo a la hora de definir el color y la orientación política de los consejos.

 Tal vez desde CHA, nos hayamos portado demasiado bien con el PSOE, a la vista de como nos ha ido tratando en otros lugares, pero esto también pone de manifiesto que lo que algunos quieren vender como un bipartito sin fisuras y monolítico, las tiene y las padece. Estuve presente en la Constitución del Consejo Comarcal de las Cuencas Mineras, y asistí estupefacto al acuerdo PP-PAR, en el que estos últimos, con 6 consejeros, votaban al candidato de los primeros con 3. Me consta que a algunos no les ha sentado nada bien, pero es lo que hay. A la vista de como se suceden los acontecimientos se que a algunos compañeros del Bajo Aragón, no les ha hecho ninguna gracia tener que claudicar y ceder la comarca al PAR ( y máxime a

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PEPE NAVARRO; DIPUTADO PROVINCIAL

20070718162114-images.jpg

El pasado lunes se constituyó formalmente la Diputación Provincial de Teruel, en la que por vez primera en la historia, CHA va a contar con un representante, en la figura de Pepe Navarro, concejal del Ayuntamiento de Teruel desde 1999, y natural de Royuela, que va a ser la voz de una gran parte de la provincia en la institución.

En la toma de posesión y en la posterior elección del presidente, que finalmente resultó ser Antonio Arrufat, Pepe Navarro, nuestro diputado puso de manifiesto con el apoyo a la elección, un voto de confianza en las políticas de progreso, lo que no quiere decir ni mucho menos, que se trate de un "cheque en blanco", más bien todo lo contrario. Tenmos muy claro que nuestro papel va a ser a lo largo de los próximos 4 años el de fiscalizar la gestión del equipo de gobierno PSOE-PAR, en el que apareció un díscolo de Utrillas y miembro del PAR que se abstuvo de dar su apoyo al presidente. La postura que ha adoptado CHA obedece también a los gestos que se han producido desde el equipo de gobierno, cuyo presidente ha mantenido una serie de encuentros con nuestro partido, con vistas al intercambio de impresiones, a expensas de la toma de algún acuerdo.

En cualquier caso, de lo que sí que estamos muy orgullosos y plenamente satisfechos es la de figura de Pepe Navarro, insisto e

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Erre que erre

Ha tenido de todo el fin de semana, y eso que no he podido disfrutar como antaño de las Fiestas de la Vaquilla, pero tampoco me puedo quejar. El viernes andaba a la espera de que la proverbial prudencia de nuestro loado presidente se hiciese verbo en forma de la designación de su nuevo gobierno, y hete aquí que se hizo sibilina como siempre, sin sobresaltos, como siempre, con las concesiones de siempre a su media mitad que tal vez también lo sea para siempre.

No es que me esperase ni más ni menos, es que no esperaba nada. Albergaba una lejana ilusión en que las cosas cambiasen, confiando en algún golpe de efecto sonado, llegué incluso a soñar en una de esas noches de verano, con un gobierno de Aragón de izquierdas, pero lo achaque a las altas temperaturas. De manera que seguimos con el más de lo mismo quietos en nuestra quietud y abonados al continuismo. Suerte de la irrupción de Zapatero el viernes a las 9 de la mañana para revolucionar a su gobierno, pero ni siquiera eso sobresaltaría a nuestro presidente, enrocado en esa moderación que consume a las políticas de izquierda. 

Así que un verano del más de lo mismo, igual que allá por 2003, el erre que erre del Pignatelli, desayuno con sanfermines, las etapas del Tour en la siesta

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Labordeta, la única voz de Aragón en Madrid

20070702181254-images.jpg

A partir de hoy va a tener lugar la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, en el que intervendrá el diputado de CHA, José Antonio Labordeta. Labordeta volverá a ser la única voz aragonesa en Madrid, la única que se haga eco de los problemas de esta tierra, que preste atención al devenir del país, y lo será por mucho que sepamos de antemano que la dichosa política antiterrorista, esa que ni repercute en el precio de la vivienda, ni en las tarifas de la luz o el agua, ni mucho menos en la inflacción o en los salarios, acaparará toda la atención.

Pero por fortuna los aragoneses contaremos con esa voz dispuesta a decir las verdades, que no se olvidará de reprocharle a Zapatero la poca coherencia de sus compañeros de Aragón y Zaragoza, lanzados a los brazos del PAR; no se olvidará del accidente del puerto del Escandón que tuvo lugar ayer mismo, ni del desdoblamiento de la peligrosa 232 o del resto de los incumplimientos para con esta tierra. Labordeta seguro que le recuerda al presidente, que sus compañeros valencianos han decidido recuperar la amenaza del trasvase del Ebro. Y es que no nos equivoquemos, ni Zaplana, ni Rajoy, ni López Garrido, ni Llamazares, ni nadie se van a acordar de nosotros, ni mucho menos. De ahí la importancia de sabernos representados

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,


Conferenzia Nazional

Los acuerdos adoptados el lunes en el seno de la Conferenzia Nazional de CHA, han puesto de manifiesto lo que es toda una declaración de intenciones por parte del partido, y es que si bien haciendo caso del mandato del Comite Nazional, en su día se acordó el apoyo a la conformación de mayorías de progreso en las alcaldías del país, los acuerdos de gobierno debían de esperar a la decisión de este órgano. Estoy plenamente de acuerdo con la decisión adoptada, y es que lo que no podemos es estar siempre al albor de lo que dicta el PSOE, que hace tiempo decidió que con la derecha gobierna mejor, que el PAR es su socio preferente, y que de gobiernos de izquierda nada, de nada. Impera pues la lógica del poder, que prevalece sobre la ideología, es mejor gobernar a costa de considerables cesiones políticas, y en aras de la siempre mentada estabilidad, que arriesgar en el desarrollo de políticas de progreso.

CHA no es imprescindible, solo en casos muy puntuales se han acordado de nosotros. Es el colmo del cinismo, que quienes en Huesca nos consideran la última de las opciones, quienes en Teruel ni siquiera nos llaman, nos vienen marginando en la DGA e incluso en las Cortes, nos quieran hacer pasar por el aro del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, y lo que es más fuerte, que tengamos que cede

... (... continúa)

Un poco de opinión

El pasado sábado tenía lugar la constitución de las corporaciones municipales, uno de los grandes momentos del sistema democtrático, en los que cobra vida la soberanía y la voluntad del pueblo. Bueno, cobra vida en ocasiones, porque en otras desde luego que no es así, y ahí tenemos infinidad de ejemplos en los que la lista menos votada, por mor de ciertos pactos, llámense globales, obtienen alcaldías que no han ganado en las urnas, y hay casos muy significativos, de rango capitalino incluso.

Pero eso no es lo que me fastidia, lo que más me molesta de todo esto, lo que realmente me parece un fraude, es que un partido que se dice de izquierdas, que abandera pactos de progreso en el resto del Estado, que suscribe acuerdos de ámbito general con otras formaciones, actué en Aragón como lo viene haciendo desde hace 8 años, (y los que te rondaré...). ¿Cómo es posible que un partido de izquierdas, que puede pactar con IU y con CHA, en lugares como Huesca y Zaragoza, que puede sumar mayorías de progreso en numerosas localidades en todo el país, que puede buscar con mayor facilidad coincidencias programáticas e ideológicas se venda a la derecha? ¿Cómo es posible que ese partido consienta los desmanes de otros, que ceda a sus chantajes? Lo cierto es que no lo entiendo, y má

... (... continúa)

El proyecto en el que creo

El fin de semana ha sido intenso, lo vienen siendo las últimas semanas, pero creo que está valiendo la pena. A la reflexión del Ligallo de lugar de Alcorisa, siguió la del comarcal, el intercambio de impresiones con muchos compañeros y compañeras, y finalmente la celebración este fin de semana del Comité Nazional de CHA.

Resulta evidente que era imprescindible una profunda reflexión, la necesaria autocrítica, y una apuesta firme por la renovación. De eso no hay duda, habida cuenta de lo acontecido en el Comité del sábado, y es que creo que estas situaciones son las que fortalecen, las que sirven para tomar un nuevo impulso. Aragón nos necesita, en Aragón hace falta un proyecto sólido y convincente como el que defendemos, es necesario mantener la convicción en lo que somos y en lo que defendemos, y ello a pesar de que somos y seremos el blanco de todas las críticas. A la lapidación pública y diaria de nuestro trabajo en el medio de prensa conservador por excelencia, se le han sumado ahora los mensajes catastrofístas de algunos medios supuestamente de izquierdas.  Todos se permiten el lujo de conjeturar sobre el  partido, de lanzar mensajes lapidarios, hablar de fracturas, de caos interno, no hay más que leer las interpretaciones de la prensa vertidas ayer en las crónicas del Comi

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,


Comite Nazional de CHA

20070610112228-images.jpg

Ayer tuve la ocasión de estar todo el día en el Comité Nazional de CHA, una cita que esperábamos los integrantes con muchas ganas, y que debía de servir para analizar los resultados de las elecciones, para asumir las responsabilidades derivadas de esta debacle electoral, y para hacer autocrítica. Y a fe que a pesar de lo que dicen los medios de comunicación, se logró. No entiendo que empeño existe desde los media para hundir este proyecto, que se fortalece en sus debates, pero no podrán con nosotros eso está claro.

El caso es que último punto del orden del día, fue mi elección y nombramiento como nuevo miembro del Consello Nazional de CHA, en calidad de Vicesecretario Territorial de Teruel. Aunque ayer ya lo hice en el Comité, debo agradecer públicamente la confianza de quienes han creído en mí para darme esta responsabilidad, que por otro lado es fundamental a la hora de definir la renovación del partido, y la consolidación del proyecto en la Tierra Baja. Me enorgullece especialmente que la votación fuese favorable por unanimidad, contando con el apoyo incluso de los sectores críticos. Espero no defraudar a nadie en esta nueva andadura interna que inicio, y que refuerza si cabe aún más en mis convicciones nacionalistas y como hombre de izquierdas.

ENTABAN CHA!!!!<

... (... continúa)

FIN DE SEMANA

20070520174235-267.jpg

Estos días están siendo intensos, y eso que aún nos resta una semana de campaña. Ayer estuve en Zaragoza, fue un mitin vibrante, en el que además de las contundentes e ilusionantes intervenciones de Bizén Fuster y Antonio Gaspar, disfrute con Chesús Bernal, con unas palabras que nos llenaron de aragonesismo, de ilusión, que transmitían esperanza, y unas ganas enormes de darle a Aragón el cambio que precisa, pues de eso se trata, de mayorías de progreso, ni más ni menos, sin frenos al desarrollo de Aragón, y este país lo merece.

Chesús Bernal nos decía que “cada vez somos más gente” y que “Durante estos años hemos acumulado experiencia y os digo que Aragón parte de una situación muy mejorable. Podemos aprovechar las oportunidades, porque se puede aprovechar la coyuntura económica, el dinamismo y las ganas de una sociedad que quiere más”, ha concretado.
Bernal apostó por el autogobierno y por desarrollar rápidamente el recién aprobado “Estatutico" para adelantar cuanto antes una reforma del mismo”. Para ello “estamos dispuestos a gobernar en Aragón, a gestionar de verdad el autogobierno y profundizarlo y desarrollarlo”. Desde CHA se apuesta por una mayoría social, plural y diversa, por unos sec

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La prensa del día

Hoy hemos tenido uno de esos despertares en los que por fin los medios de comunicación se hacen eco de nuestras denuncias, y es que la cosa se las trae, que hasta Fancino se ha hecho eco en la SER de la denuncia de CHA sobre los medios/procesos de elaboración de listas del PAR, cosa que es vox populi, pero que se tiene que decir alto y claro. Hasta el diario decano aborda la noticia, y le da un trato más que interesante, me imagino que esto es algo que ya no se puede seguir ocultando, que estamos ante una vergüenza pagada con fondos públicos y que ya ye prou!!! ya basta!!!

Pero la noticia más agradable, la mejor del día es sin duda la de que aparece en Portada del Periódico de Aragón 

El Tribunal Constitucional confirma la condena al alcalde de Escucha

El fallo lo inhabilita para ser elegido en dos años pero encabeza la lista municipal del PSOE.Reveló en un panfleto datos médicos del alcaldable de CHA en el 2003 para denigrarle.

 Os recomiendo leerla íntegramente, vale la pena

El Tribunal Constitucional confirma la condena al alcalde de Escucha ( El

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Motor de cambio, eso es lo que somos en CHA

20070507113415-198.jpg

Ayer tuvimos la convención de candidatos en Teruel, y creo que como todos los asistentes salimos con una magníficas sensaciones. Yo que había asistido a otras convenciones, nunca me había sentido tan arropado, nunca había tenido la ocasión de ver a tantos compañeros y compañeras, porque ya no todas las caras resultan familiares, ya no conocía a todos los presentes, y eso supone la evidencia de que estamos creciendo, de que hemos dado un salto hacia delante definitivo, de que tenemos implantación en todo el territorio, con gente válida, muy ilusionada, que se creen este proyecto y por el que vamos a pelear con fuerza.

Fuimos muchos, pero es que somos muchos más, somos un partido que crece, que vertebra el territorio, y que habrá de ser decisivo en las próximas elecciones, porque el esfuerzo ha valido la pena, porque somos gente comprometida, honesta, que quiere un cambio, que quiere que de una vez por todas Aragón tenga un Gobierno progresista y de izquierdas, y que Marcelino deje de "hacérselo con la derecha".

Somo el Motor del Cambio del Bajo Aragón y de todo Teruel, somos una opción de peso, una opción seria, la única capaz de impulsar a esta tierra hacia donde merece, con un discurso, con un programa, y con una gente que ejemplifica ante todo el compromiso, la honestidad y

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Listas y Listillos

Solo quiero aprovechar esta mi ventana al mundo para hacer una reflexión en torno a todo el fenómeno electoral que nos rodea, y que cobra especial relevancia con la elaboración de las listas. Estamos asistiendo a un enconado debate por la configuración de las listas del entorno batasuno, la mayor parte de ellas se impugnan, otras se desestiman, y en definitiva se realiza un pormenorizado seguimiento de todos y cada uno de los integrantes de esas candidaturas. Lo que me molesta, es que el mismo celo que se ha puesto por parte de los grandes partidos PSOE y PP en examinar con lupa cada lista amparándose en la Ley de Partidos, no se lo auto apliquen con ellos mismos, o con los candidatos de otros partidos. Es habitual que condenados por diversos casos de corrupción, que alcaldes, concejales inhabilitados, no solo no hayan salido de las listas, sino que las encabezan desafiando así a la justicia, a la honradez y al sentido común.

Sin ir más lejos y en un caso que afecta directamente a compañeros de CHA de

... (... continúa)

DE ESTATUTOS Y OTRAS MISERIAS...

20070424080119-images.jpg

Copio del Blog de Adrián Tello este artículo de José Antonio Labordeta, Diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso, apetece disfrutar de su fina ironía, de su saber, y más en esta mañana en la que por fín podemos respirar tranquilos después del tormento de las listas.

No era mi intención, en este espacio, tocar y hablar de temas de mi tierra, pero tal y como se encamina el Estatutico aragonés a su final por los pasillos burocráticos del Senado, no me puedo resistir y hoy me gusta, para aviso de navegantes, explicar porque hemos otorgado, unos cuantos miles de aragoneses, un NO a esta pura especulación virtual en la que desde el sonriente Marcelino, el amargado señor Alcalde, el viperino Biel y el astronauta Barrera han decidido ponerse tan contenticos y votar afirmativamente.
Marcelino Iglesias, presidente gracias a los malevolos juegos de Biel, se cree un nuevo Juan de Lanuza- al que despechugó Felipe II - y en todas las fotos sale con el perfil de aquella estatua del Justic

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

MANIFESTACIÓN POR UN FERROCARRIL DIGNO

20070419093153-images.jpg

Me hago eco de lo que demanda Teruel Existe, me parece que en este mundo de incoherentes el PSOE y el PP han batido su propio record, por aquello de que han hecho uso de una plataforma ciudadana, para desgastarse mutuamente, haciendo gala de la misma incoherencia. Y en todo esto CHA siempre ha estado en el mismo sitio, nosotros no tenemos que preguntar, ni rendir pleitesía a Madrid, eso es cosa de otros, de modo que aprovecho para dar difusión al mensaje enviado por la plataforma, y que convoca una concentración hoy mismo, ante el inminente cierre de la línea de tren Teruel-Zaragoza, durante 3 meses, que dejará, aun más aislada si cabe a nuestra provincia.

 

 

Preguntas sin respuestas, Gobierno sin timón.

Recordar las propias críticas lanzadas por el Partido Socialista cuando estaba en la oposición pone de manifiesto los continuos despropósitos del Gobierno de Zapatero y el de Aragón con la línea ferroviaria entre Zaragoza y Valencia.
Primero criticaron la actitud del entonces Ministro, Álvarez Cascos, al excluir a Aragón del Pacto de Murcia dónde se decidió los trazados ferroviarios de Madrid con el Arco Mediterráneo entre Tarragona y Almería, lo que significó dejar a Teruel como l

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presentación de mi candidatura a la alcaldía de Alcorisa

20070417000754-images.jpg

Como bien sabréis, el próximo 27 de mayo tenemos una cita con las urnas, en lo que serán las elecciones autonómicas y municipales, un momento fundamental en el que aspiramos a refrendar el trabajo de estos últimos 4 años, en los que CHA ha contado con representación municipal en Alcorisa, por vez primera en nuestra historia.

El Ligallo de Lugar de Alcorisa ha vuelto a confiar en mí, para encabezar la candidatura de Chunta Aragonesista en las próximas elecciones municipales, un reto que de nuevo vuelvo a asumir con gran ilusión, sabedor de la responsabilidad que ello supone y en el que vamos a poner todo nuestro empeño y nuestras ganas.

Tengo muchas ganas en lo que se avecina, estoy muy contento de la gente que me rodea, de mi equipo, de mi entorno, porque hemos trabajado duro para sacar adelante una opción como la que defiende CHA. Me siento muy respaldado, ahí están mi gente, mis amigos, mi familia y sobre todo Natalia, mi mujer, de la que nunca hablo en este blog pero que es mi principal apoyo, y lo mejor que me ha pasado.

Sigo con la política, a la presentación vendrá Bizén Fuster, el presidente de CHA, y es un refrendo al trabajo que desarrollamos en Alcorisa. Mi presentación como candidato a la alcaldía de Alcorisa, tendrá lugar el próximo miércoles 18 de abril,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premio San Jorge

20070413114456-images.jpg

 Estoy de acuerdo con la decisión de Chesús Bernal y con el respaldo del Consello Nazional de CHA, que supone el rechazar la concesión de la más alta distinción que hace el Gobierno de Aragón, esto es, el Premio San Jorge. Y estoy de acuerdo, porque desde el principio la concesión de este premio me parece un despropósito, me parece una estupidez, y algo muy poco serio. Premiar a alguien por cumplir con su obligación no es oportuno, el autobombo lo es todavía menos, la autocomplacencia también. Premiar un trabajo cuyo resultado final no ha gozado de consenso, es otra cuestión que me resulta poco oportuna. 

Chesús Bernal ha sido honesto, ha sido consecuente con una decisión, con una postura en la que coincide todo el partido, y es que no estamos de acuerdo con un Estatuto menor, con un texto de mínimos, y sabemos que no podemos autopremiarnos por algo que es mediocre, por algo que corta nuestras alas, nuestros visos de futuro. Nos parece muy poco serio, me parece una falta de resp

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


De lo hidraúlico....

20070330135111-images.jpg

Lo copio y enlazo del blog de Bizén Fuster,  lo de la Comisión del Agua y las obras hidráulicas en Aragón, sigue siendo motivo de problemas, no hay manera de alcanzar el consenso, y entre tanto se alienta el enfrentamiento, se ocultan los riesgos, los desprendimientos geológicos, se hace caso omiso de los informes, y como siempre la montaña sucumbe a los intereses del llano. Hace falta una nueva idea, una nueva cultura del agua, hace falta un cambio en la política hidraulica, dejemos el discurso de siempre, y hagamos algo nuevo, empezando por buscar el consenso, y por respetar a los principales afectados, los mismos que llevan un siglo viendo como su historia, sus sueños, sus vidas, son sepultados por las aguas de un pantano tras otro.

ya ye prou

 

El Ministerio de Medioambiente está redactando un nuevo proyecto para el embalse de Biscarrués de 35 hm3. Un informe de la abogacía del Estado ha concluido que el proyecto debía hacerse desde cero y no, como defienden regantes y Gobierno de Aragón (Boné a la cabeza), modificando el anterior proyecto pensado para un embalse de 192 hm3.

El 25 de septiembre la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió en Zaragoza la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua en Zaragoza y allí dio a conocer

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sobre boicots, cartas al director y otras historias

20070326110002-images.jpg

El pasado viernes salía en El País una carta al  director, firmada por Pedro Montserrat sobre los deslizamientos en las obras del recrecimiento de Yesa. Por cierto que ya que nombro El País, aprovecho la ocasión para criticar la última algarada del PP, a propósito de su boicot al grupo PRISA. Me parece de chiste, que se acuse a ese medio de perseguir a un partido político, en Aragón hay un periódico que se llama Heraldo de Aragón, que puede impartir un master de lo más completo en acoso, derribo, y sectarismo, en este caso el que emplea con CHA y con Antonio Gaspar, pero sigamos con la carta de Pedro Montserrat, que es lo que nos ocupa ahora. 

 

“No puedo callar ante la invasión del Pirineo por quienes lo destruyen sin esperar la opinión del entendido ni la decisión de los jueces. Talaron el magnífico robledal junto a la presa y así se ha reactivado la bajada del “manto coluvial”. Eso era previsible y más aún por quienes teníamos antecedentes personales desde los años cincuenta, antes de que se construyera la presa que peligra; son muchas

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CHA, compromiso honesto con Aragón

20070323101658-images.jpg

Hoy quiero hacer balance en clave interna. Quiero repasar lo que Chunta Aragonesista ha logrado en estos cuatro años participando en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza. Porque es el mejor ejemplo de que lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo, y lo que haremos en el futuro, obedece al compromiso de CHA con Aragón, con la izquierda, con el progreso y la honestidad. Así lo hemos querido plasmar y hacer público en esta declaración política aprobada por nuestro Comité Nazional y que reproduzco aquí textualmente:

Chunta Aragonesista es la tercera fuerza política de Aragón como fruto de la apuesta reiterada de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas por un proyecto aragonesista y de izquierdas para el progreso y la transformación de nuestro país. Esa voluntad expresa de la ciudadanía nos ha llevado a gobernar en diputaciones provinciales, comarcas y

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


El Gobierno abre la puerta al trasvase del Ebro si Levante compra el agua

20070320102206-images.jpg

Eso mismo se puede leer hoy por la mañana en El Periódico, sin haber aprobado siquiera el estatuto, y ya tenemos encima la amenaza del Trasvase, claro que como era más fácil decir que malos y que anti-todo son los de la CHA.

Pues que quede pero meridianamente claro, el PP, el PSOE, el PAR e IU, son y serán los responsables, los únicos responsables, si se toca una sola gota del agua de Aragón. Ellos serán los culpables, y a ellos les tendremos que pedir cuentas. ¿Qué dicen hoy sobre esta noticia y alguna otra? Y aprovecho para comentar y preguntar ¿Existe consignación concreta para el metro de Zaragoza? (Zapatero se comprometio a financiarlo), y en caso de haberla ¿Ese compromiso es como en Málaga y Sevilla, esto es, llegar al 33%? Lo dudo, que con la porquería de estatuto que "nos han metido doblao" esto este contemplado. CHA denunciaba 4 bloques de agravios, el económico se pone de manifiesto con el metro, y el otro, el más flagrante por el uso político que se ha hecho, el agua, no ha tardado ni siquiera una semana en salir a la palestra. EL tiempo pone a cada uno en su sitio, y ya lo dijo Chesús Bernal, "Arrieros somos....."y cuando agotado el trasvase Tajo-Segura, las huestes levantinas vengan a por nuestra reserva, lo proclaremos alt

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


COINCIDENCIAS

20070316103347-images.jpg
Ya estamos a viernes, se acaba una semana intensa, tempestuosa diría yo, y todavía seguirán a lo largo de los próximos días los ecos mediáticos de la derechona aragonesa. Confío en que queden ahogados, por lo menos en el algunos lugares, por el redoblar de los tambores y el sonar de los bombos, que siempre nos quedará ese consuelo a quienes desde Alcorisa nos dedicaremos este fin de semana a disfrutar del tambor y del bombo en las Jornadas Nacionales.
Pensaba anoche en las coincidencias, y que casualidad que se me viene tres a la mente.
1.- El miércoles se hacía público el informe sobre el seminario, que eximía de culpas a la actual corporación municipal de Zaragoza, desde luego no me gusta eso de que el responsable fuese un "vicio oculto", suena a perversión estructural de un pilar, pero el caso es que así fue, y el informe técnico no deja lugar a dudas, si acaso aquí el vicio oculto fue el del arzobispado, que se lleno los bolsillos.
2.- El mismo día un juez conservador, da la razón a la derechona zaragozana, al PAR-PP, (lo mismo m
... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡No pasarán! (PARalizar la Ciudad, por Chesús Yuste)

20070315191227-images.jpg

Copio esto de Chesús Yuste, y con ello creo que está todo dicho. ¡¡¡NO PASARÁN!!!!

Vía Chesús Yuste

Desde que el año pasado el juez Albar suspendiera cautelarmente las obras de la Nueva Romareda ya se veía venir que poco antes de las elecciones dictaría sentencia y lo haría de forma contundente contra el Ayuntamiento de Zaragoza. Poca sorpresa cabe pues ahora. Con argumentos más políticos que jurídicos, la sentencia da la razón al PP-PAR y paraliza uno de los proyectos de la ciudad impulsados por el gobierno de la izquierda. El pecado, al parecer, radica en la permuta, que es un instrumento ampliamente utilizado por las más diversas administraciones públicas, desde el Gobierno de Aragón (PSOE-PAR) hasta el Ayuntamiento de La Muela (PAR). ¿Habrá que poner patas arriba todos los proyectos que han u

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


APOYA LA MÚSICA ARAGONESA

20070314202216-images.jpg

Me han pasado esto desde Monzón y es una movida que vale la pena apoyar. Siempre hemos sido vanguardia musical en Aragón, y esa debe seguir siendo nuestra apuesta. Cuelgo la foto de los AZERO, que para eso son de la tierra baja. 

MIERCOLES 18 DE ABRIL DE 2.007 12.00 HORAS CASTILLO DE MONZON PRESENTACION DEL SELLO DE CALIDAD “APOYA LA MÚSICA ARAGONESA 

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día Internacional de Acción por los ríos

20070314112401-images-2.jpg

Hoy que es el día INTERNACIONAL DE ACCION POR LOS RIOS. Hoy se celebra en Zaragoza con una concetración ante la sede de la CHE. Llevamos siglos discutiendo por el agua, llevamos décadas peleando por una política hidráulica, por un uso sostenible de nuestros recursos, por lo que es en definitiva una necesidad de nuestro país, pero ahí seguiremos. Celebraremos la Expo en torno al agua, acogeremos la sede de la ONU para el agua, lo que haga falta, pero seguiremos con el despilfarro, con el modelo de la inundación, regando a bando, con el pantano como estandarte de la política hídrica. Seguimos dando vueltas a propuestas caducas, y eso no evidencia precisamente progreso.

Apostamos por un modelo turístico que exige mucha agua, cuando se pone en peligro el esqui por la falta de nevadas, se opta en el pirineo por diversificar hacia el turismo de golf. Y qué pasa con el agua si no llueve?? Eso no se les ocurre en los Monegros o en Belchite, desde luego. Pero mira, todos, todos los días estamos ahí, todos los días hablando del agua, de este problema secular que nadie soluciona, habrá que remangarse de una santa vez y meterse hasta las rodillas en este fangochal hidraúlico, para empezar a enmendar la situación. De entrada, una consejería y un ministerio de medio ambiente, que añadan la coletilla, y "CO

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un Estatuto de Chufla

20070306161228-images.jpg

Aprovechando que hoy viene Chesús Bernal por Alcorisa, copio este artículo del blog de Adrián Tello. Creo que es una magnífica exposición la que hace el abuelo sobre el tema, y viene muy a cuenta de lo que hoy nos contará Chesús en Alcorisa. Todo sea porque la gente conozca la verdad sobre este Estatuto de Chufla que nos quieren meter doblao.

Recuerdo que hoy a las 20.00 horas Chesús Bernal hablará en Alcorisa sobre la Tercera reforma de un Estatuto de Segunda. Os esperamos.

 

“Chufla, chufla”, le decía Miguel Ligero, desde su burra, en Nobleza Baturra, al tren que venía por la vía dispuesto a llevárselo por delante. Eso mismo parece que nos quieren hacer nuestros jefes del PP, PSOE, PAR e IU de Aragón con el nuevo Estatuto que nos quieren colar- y que nos lo colarán si el dios de los agnósticos no lo remedia- para que, durante otros veinte años, sigamos en el furgón de cola al que algunos de nuestros amados jefes ya nos mandaron por pura obediencia de sus superior

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


PSOE, PP, IU y PAR cierran el Estatuto sin aceptar una sola enmienda ajena

20070301123847-images.jpg

Antes que nada, creo que lo que se debe decir al respecto es que con este Estatuto se escenifica el fin de cualquier espectativa de desarrollo para Aragón. Lo peor de todo es que es un fin consensuado, con el apoyo de diputados aragoneses y aragonesas, de sus testaferros, que algún día, y espero que sea el 27 de mayo, deberán responder ante la ciudadanía aragonesa, a cerca de lo que han decidido aprobar. Han amordazado las voces críticas, y el ejemplo máximo de la tolerancia, de la voluntad de consenso, es el hecho de no haber aceptado ni una sola enmienda.

Marcharon a Madrid con un Estatuto de mínimos, y vuelven con uno peor, que ademas de la hipoteca económica que contempla, rechaza el reconocimiento hacia nuestros hechos identitarios. Ayer en Alcañiz mantuvimos un encuentro con representantes empresariales,vecinales, sindicales y de la prensa, que se quedaron boquiabiertos ante este despropósito histórico que nos es impuesto. Conviene recordar, que gracias a Biel y a la famosa "cumbre de Montalbán", que nos condujo a la vía lenta del 143, los aragoneses y aragonesas, no vamos a tener la oportunidad, si quiera de votar este estatuto en Referendum, así que......

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LISTAS ELECTORALES Y MEDIO RURAL

20070222175135-images.jpg

Estamos en un momento en el que en la mayor parte de los blogs que habitualmente visito, la política se ha convertido en el eje central de los últimos meses, será, lógicamente, por aquello de que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Me llama la atención que leyendo la prensa de la última semana, asisto a las luchas internas que viven los grandes partidos, por dirimir la composición de las listas en las ciudades, en las cortes y demás, y de los necesarios equilibrios para contentar a todas las familias. Luego miro a mi alrededor y veo lo difícil que es hacer una lista en un pueblo, lo complejo que resulta implicar a la gente, los reparos, los miedos que muchas veces existen. Veo que en el medio rural apenas ya queda espacio para nuevas formaciones, y no deja de ser un sinsentido, que en unos sitios se den por entrar, y en otros por salir.

 

Y digo todo esto porque pienso que la política en el medio rural es demasiado ingrata, demasiado dura, y seguimos estigmatizados por el caciquismo, por las redes clientelares y por los favores. A algunos les resulta muy sencillo prometer un puesto aquí o acullá, por aquello de que las empresas públicas y las privadas afines son una herramienta al servicio de la causa; a otros, a los que no tienen/tenemos, nada que ofrecer, nos resulta más complejo, m

... (... continúa)

En defensa de las Montañas de Aragón

20070221095937-images.jpgAyer ser reunieron diversos grupos ecologistas ( Ecologistas en Acción, Ansar, SEO/BirdLife y la Plataforma en Defensa de las Montañas) para pedirle al Gobierno de Aragón que reconsidere su política de desarrollo de las montañas. Lo hicieron a la luz de todos esos informes científicos que han confirmado el calentamiento global del planeta a consecuencia del cambio climático. Pienso que al gobierno lo que deberíamos de darle es en los morros de una vez todos los aragoneses y aragonesas, por su catastrófica gestión de nuestras montañas.Los ecologistas anuncian también una nueva campaña de recogida de firmas para solicitar que las Cortes aragonesas aborden un debate técnico, similar a la Comisión del Agua, que estudie tanto "el crecimiento insostenible del Pirineo como la crisis del modelo turístico basado en el esquí, ya que no habrá nieve a menos de 2.000 metros de altitud". Lo malo, y eso también lo saben los ecologistas, es que el Gobierno de Aragón y sus secuaces del ladrillo pirenaico, harán todo lo posible porque eso de proteger nuestra montaña, nuestro patrimonio natural, no progrese, igual que sucedió no hace mucho con aquella Iniciati... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estatuto: así, no

20070220154700-images.jpg

 

A PSOE, PP, IU y PAR les da miedo nuestro pasado. En el preámbulo de la reforma del Estatuto propuesta por las Cortes aragonesas se hacía un breve recorrido por los doce siglos de historia de Aragón, desde su nacimient

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otra vez TRASOBARES

20070126145756-trasobares.jpg

Ya lo he dicho en otras ocasiones, que siento especial predilección por la agudeza intelectual, la fina ironía y la sincera perceción que de la realidad aragonesa tiene el gran José Luis Trasobares, que hoy nos deleita con esta columna en El Periódico. Igualico que lo suele decir Juan Bolea. En resumidas cuentas, que sobra cualquier otra palabra o reflexión, baste con deleitarse en la verdad de Trasobares y huelga decir nada más, solo que si hubiesen más gentes como él, otro pelo nos correría en este país de "cuellicortos".

Reforma fallida

26/01/2007 JOSÉ LUIS Trasobares

Si todas las comparaciones son odiosas, la que se deriva de poner nuestra reforma estatutaria al lado de las de otras comunidades es simplemente patética. Los de CHA han encargado un estudio al respecto y sus conclusiones resultan apabullantes. La cosa ha sido subtitulada "La tercera reforma de un Estatuto de segunda". Le pega.

Nuestro futuro Estatuto va a quedarse bastante por detrás de otros que ya son Ley Orgánica o están a punto de serlo. Tendrá menor techo competencial, facultará menos atribuciones en materia hidráulica (aunque se llegara a mantener ese engañabobos de la reserva estratégica), describirá la identidad de A

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

POLITICOS DE SEGUNDA, ESTATUTO DE SEGUNDA

Empiezo a estar harto de muchas de las cosas que veo, que escucho, de tanta hipocresía como nos toca soportar, a quienes hemos optado por la defensa de un ideario, de un concepto político, que se basa esencialmente en el aragonesismo de izquierdas.

Llevo toda mi vida política soportando insultos y descalificaciones de quienes nos tachan de "progres", de radicales, y de anti-todo. Nos hemos tenido que escuchar sartas de estupideces con el dichoso "estatutillo" que aprobaron en las Cortes de Aragón, el único que llego a Madrid bendecido por PP y PSOE, con el apoyo del PAR (como van a discrepar estos de algo), y también de IU que no hay que olvidar a las comparsas. Ese que era el mejor estatuto posible para Aragón, un texto de mínimos, como dijo mi hermano en su día "Un estatuto de segunda hecho por políticos de segunda", que no nos reconoce como realidad nacional,  ni como nada, que no contempla inversiones por despoblación, por renta baja, por territorio, ni por nada, que no nos garantiza la devolución de nuestra deuda histórica, que ningunea al aragonés como lengua, y que no tiene más ambición que la de ser un estatuto silencioso, sin ruidos. Ese texto, que lo único en lo que disonaba era en la reserva hidráulica, será recortado con el beneplacito de Ferraz y de Genova, mientras que Alcalde y Marcelino tendrán que agachar l

... (... continúa)

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next