Blogia
Entalto Aragón

Chunta Aragonesista

#SOMOS ARAGÓN

Mi última opinión antes de las elecciones en www.lacomarca.net 

   Se puede decir que ya se termina la campaña electoral; hace 4 años asistíamos expectantes al nacimiento del 15-M. Las voces del inconformismo han alumbrado nuevos proyectos, han transformado a algunos de los existentes y han dejado al descubierto las miserias de los que no aceptan que hay mucho que cambiar. Hace 4 años me hacía las mismas preguntas, ¿Con qué argumentos pueden rebatir el desencanto, quienes se pasean con su flota de coches oficiales, haciendo campaña para perpetuarse en sus privilegios? ¿Qué pretenden quienes han predicado la austeridad y el sacrificio,  y lo han aplicado sobre los más débiles? ¿Cómo se puede predicar la honestidad, y al tiempo dar amparo a los corruptos en sus listas y en las instituciones? ¿Qué credibilidad pueden tener aquellos que conciben la política como un negocio al servicio de intereses personales y partidistas? No tienen respuestas, no las hay, pero aún con todo ahí siguen.  

   A la vista del número de indecisos que revelan las encuestas, la del sábado será una jornada de reflexión decisiva. Al ciudadano normal no le atemoriza el cambio,  le da pánico el desempleo, la precariedad laboral y los desahucios. Confío en que el lunes haya una mayoría de izquierdas que pueda impulsar la transformación de este país. Una mayoría con CHA, con Aragón por bandera. Llega el fin del bipartidismo, del bisagrismo y de las alternancias. Con la pluralidad ganamos todos; deseo que sigan confiando en gente como la que da la cara por CHA; gente normal como Santi Sedeño, Iñaki Belanche, Paco Espada, Marco Negredo, Javier Carbo, Adolfo Villanueva y tantos otros que sólo aspiran a trabajar por esta tierra y no a un cargo. Querer un hospital 100% público, una escuela y una sanidad dignas y públicas, apostar por un modelo de desarrollo diferente. Honestos, coherentes y muy honrados, los chunteros Somos Aragón, Somos Como Tú.  

VOTA CHA, VOTA CHA; SOMOS ALCORISA; SOMOS ARAGÓN

VOTA CHA, VOTA CHA; SOMOS ALCORISA; SOMOS ARAGÓN

Ahí estamos, con trabajo, tesón, ganas y nuestra coherencia por bandera. 

SOMOS ARAGÓN

  Mi columna de La comarca

     En la agitación preelectoral que vivimos estos días, los mensajes entre unos y otros se suceden sin interrupción. El descrédito al oponente es la tónica general en un escenario de confrontación dialéctica, en el que los mensajes grandilocuentes se suceden. Entre tanto ruido mediático con sainetes sucesorios, adelantos electorales, deserciones políticas, asesorías internacionales, contabilidades B y otros elementos que se entrecruzan con las encuestas siempre de fondo, soy incapaz de escuchar algunas de las cosas que como ciudadano más me interesan.

      Oigo hablar poco o nada sobre el futuro del medio rural; poco o nada sobre Aragón, sobre Teruel; poco o nada sobre cómo definir un nuevo modelo que se ajuste a nuestra realidad demográfica y territorial; lo poco que oigo me chirría demasiado, porque venir desde Madrid como hizo Rosa Díez (regeneradora de la política desde hace 40 años) para afirmar sin rubor que en Aragón lo que sobran son comarcas y municipios, me parece un insulto a la inteligencia. Una desmesura de quien se reconforta con su visión urbanita del mundo, sin atender a los matices, a los hechos diferenciales y a las realidades territoriales.

El caso es que se lanzan mensajes, se apuesta por dar impulso al cambio, pero no se entra a debatir en profundidad sobre nuestros pueblos, sobre el futuro de quienes vivimos aquí; nada sobre agricultura, sobre ganadería, sobre gestión de montes y masas forestales, nada más allá de decir que sobran los pequeños Ayuntamientos. Nos hemos dejado muchas cosas en el camino, pero hay que seguir clamando por nuestros pueblos, sus gentes, los pocos jóvenes que quedan, la escuela rural, la sanidad… ¿Alguien nos ha dicho cómo deshacer semejante entuerto; alguien nos ha planteado como devolvernos los servicios públicos que nos han arrancado a las gentes de los pueblos? Milito en CHA, un partido pequeño, de esos que tienen muy poca voz, pero mucha alma; me quedo con quienes reivindican lo que SOMOS, y aquello a lo que tenemos derecho, me quedo con quienes ponen voz a mi descontento como aragonés, ciudadano de izquierdas y militante por lo rural. Me quedo con quien conoce nuestra realidad y lucha por el cambio. 

 

REFERENDUM POR EL MODELO DE ESTADO

Mi opinión en La Comarca; de paso manifestaré mi incredulidad ante el hecho de que en el pleno del jueves, el PSOE (salvo dos concejales) se negase a admitir a debate una moción en defensa del Referendum sobre el modelo de Estado. La crónica en http://cha-alcorisa.blogia.com/2014/060601-pleno-5-de-junio-de-2014.php 

Hay que dejo el artículo con dos premisas; ni votar, ni debatir puede ser jamás un problema. 

La que se presumía como una semana tranquila cambia radicalmente en el momento en el que Rajoy anuncia la abdicación del rey. Desde ese momento y en paralelo asistimos a dos escenarios completamente distintos a la hora de interpretar lo acontecido.

Por un lado los grandes medios de comunicación se pliegan de inmediato al dictado de los dos grandes (cada vez menos) partidos, para edulcorar la figura del rey Juan Carlos y de su hijo el príncipe Felipe. Tratan de revestir de normalidad lo que dista de ser normal, que en el siglo XXI hablemos de príncipes y reyes, de derechos dinásticos y de la Jefatura del Estado como una institución hereditaria.

Por otro lado la ciudadanía hastiada clama en las calles y en las redes por la III Republica, por decidir sobre el modelo de estado. Tras el seísmo electoral del 25-M lo que se ha dado en llamar “casta” se enroca en la defensa de un sistema en crisis, que ya no apoya una gran mayoría social.

El movimiento republicano ha crecido por los constantes desatinos de un rey que en sólo 3 años se las ha pintado sólo para dilapidar el prestigio de la Institución mejor valorada del Estado. Los elefantes de Botswana, la cortesana Corina y sus intrigas, Urdangarín, la infanta Cristina…todos han servido de abono a una causa como la republicana, largamente desprestigiada por los medios de comunicación y el sistema educativo.

El rey como Jefe de Estado no fue una elección democrática, fue la imposición de un dictador. La mentira del Consenso de la Transición, se derrumba desde que tiene cabida un pensamiento crítico y una verdad no oficial, que pone en cuestión las formas y el proceso. La abdicación es la guinda al desmoronamiento de aquel sistema que se asentó sobre un relato rosa de la monarquía, con la complicidad del PP y el PSOE como garantes de ese modelo, hoy puesto en cuestión.

Lo que muchos pedimos es una oportunidad, el derecho a decidir en las urnas nuestro futuro ¿Qué miedo puede tener una democracia madura a que el pueblo soberano (Que no súbdito de un soberano) decida sobre qué sistema de Estado prefiere? No hablamos de imponer, hablamos de debatir y de decidir.  Por eso pedimos un referéndum por el modelo de Estado Ya.

Sobre las Europeas

Día de resaca, de análisis postelectoral. Día en el que analizamos los resultados. Lo haré a escala local, nacional y estatal. 

En el ámbito alcorisano y aragonés la realidad es la misma. CHA ha subido con relación a las elecciones de 2009, mejora el porcentaje ligeramente; la aventura de concurrir con ERC no funcionó entonces, porque la idiosincrasia aragonesa no casa bien con ciertos partidos catalanes, sin que ello suponga un menosprecio o menoscabo a los mismos, sólo que los objetivos son diferentes, y los modos también.

Personalmente y en lo que a Alcorisa respecta, no me satisfacen los resultados, por mucho que se haya crecido. Hay que decir que esta ha sido una campaña con casi nula movilización, en la que se ha palpado el desanimo de muchos compañer@s y amig@s; a buen seguro que podíamos haber hecho algo más, siempre puede hacerse, pero quizás ha faltado el estímulo necesario.

La gente que ha votado a izquierdas ha buscado fórmulas alternativas, y PODEMOS con el influjo de Pablo Iglesias, ha sido un lugar de encuentro para esa ciudadanía descontenta. Ni me sorprende, ni me molesta, es más, me parece muy interesante el fenómeno, si bien habrá que ver como se gestiona el mesianismo de su líder, y  sobre que base se asienta el proyecto, que tarde o temprano, acabará por reglamentarse. 

Creo que CHA acertó al sumarse al proyecto de la Primavera Europea con EQUO y Compromís; creo que fue una buena elección, y personalmente en el momento actual, el ecosocialismo es una idea que me seduce mucho; unirlo a un hecho nacional, a un sentimiento nacionalista es una buena fórmula; el discutir y proponer un modelo de futuro y de desarrollo, asentado sobre una base ideológica ecologista y socialista, y con el nacionalismo como telón, me encanta. Ergo, estoy muy cómodo en esta coalición.

Con la cobertura mediática dada a la Primavera Europea, el resultado es bueno; ante la falta de ese líder televisivo, o el apoyo de los media, ha sido muy importante sacar este resultado; en Europa el bloque verde suma hasta ser la 3ª fuerza del Europarlamento. Es importante gozar de una voz. 

CHA deber analizar profundamente estos resultados, y no dejarse llevar por el entusiasmo, ni por el triunfalismo que subyace a la consecución de un eurodiputado. El hecho es que nos han adelantado por la izquierda, y mucho. NI se puede desoír el mensaje, ni se puede omitir una realidad; guste o no guste, y sin diluir, ni desdibujar los proyectos políticos, la suma de esfuerzos da resultados. La Izquierda Plural y la Primavera Europea así lo evidencian; PODEMOS es el colofón a ese descontento; las próximas citas electorales, obligan a un sano ejercicio de reflexión, de diálogo y de evidente pragmatismo. No se trata de salvar nada, se trata de cambiarlo todo. Y cuando de cambiar y remover las bases del modelo/sistema se trata, una mayoría social descontenta, ha optado por fórmulas nuevas y frescas (PODEMOS), frente a los partidos tradicionales. Antaño CHA fue esa fuerza nueva e ilusionante capaz de canalizar todo el descontento; hoy no se nos percibe del mismo modo, y debemos proseguir en el análisis y en la autocrítica.  La autocomplacencia conduce al hostión electoral, sin más. 

Y no omitamos el hecho de la abstención, de la legitimidad que otorga el no llegar al 50% de participación, o al hecho de que cn partido como eñ PP con el 11,51% de los votos totales del censo pueda seguir haciendo lo que hace en el gobierno. 

Finalmente felicitar a Ángela Labordeta, a Miguel Martínez, a Mª José Perez  y a toda la gente que ha participado de esta campaña. El esfuerzo ha valido la pena; ahora confío en que se abra la puerta, es la hora de un nuevo sueño para la izquierda. SUMEMOS

Elecciones Europeas

Elecciones Europeas

De mi último artículo por la Comarca.

En el actual contexto de crisis y de desencanto que estamos padeciendo, pocas cosas desmotivan más a la ciudadanía que unas elecciones europeas. Con lo denostada que esta la Unión Europea entre las ciudadanía estas elecciones llegan, pese a su enorme trascendencia, en el peor momento. Pero de algún modo debemos tomar conciencia del valor que tiene el voto en estos comicios. Basta con repasar la prensa de las últimas horas, y la principal referencia que nos afecta como ciudadanos, es la de una Comisión Europea que aboga por dos años más de recortes para España; que sigue apostando por esas mal llamadas reformas, que no son, sino recetas ultraliberales, tendentes a acabar con el Estado del Bienestar, en aras de fomentar el capitalismo más salvaje. Europa fue y debe ser otra cosa que la herramienta del capital, de las grandes empresas y bancos. Europa se soñó de otro modo, como una Europa de las personas, de los ciudadanos; el 9 de mayo, celebramos precisamente ese día, conmemoramos la Declaración Schumann, que es el germen de este proyecto. Europa puede ser nuestra última esperanza para quienes creemos que otro modelo es posible; sin desahucios, sin transgénicos, sin grandes embalses, sin rescates a la banca, sin trasvases…una Europa que defienda a los pueblos, a las personas, y que nos de voz. Y para lograrlo hay más opciones que la que representan Cañete y Valenciano; más de lo mismo. Hay opciones para la gente de a pié, para todo aquel que padece los recortes. La izquierda se ha dispersado, pero confluirá en el Parlamento, porque es imprescindible para defender los principios y los valores que precisamos. Ninguno queremos a Merkel, ninguno la votamos; pero todos sabemos que antes Zapatero y ahora Rajoy la han sostenido y obedecido, y lo seguirán haciendo. Hagamos lo posible para que esto cambie; yo confiaré en la Primavera de Europa, el bloque de CHA, Equo y Compromis; votad a quienes os plazca, pero hacedlo, y pensad que esta es una oportunidad única para intentar cambiar las cosas.

Candidaturas CHA.

Candidaturas CHA.

CHA ha celebrado estos días el proceso de elección de candidatos para las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2015. El proceso se ha cerrado con la convocatoria de primarias en el caso de la ciudad de Huesca. En el resto del país no ha habido más de un candidato en cada caso. 

En las comarcas del Sur, se presentaba a Cortes Adolfo Villanueva, compañero y amigo de Burbáguena, que además es concejal de aquella localidad. Adolfo es Secretario Territorial, y una de las personas más honestas, serias y trabajadoras que me he encontrado en mi andadura política. Adolfo es un extraordinario candidato, tanto es así que la militancia turolense lo considera el más idóneo. Sucede algo parecido en el caso de la ciudad de Teruel, con Paco Martín, concejal junto a Pepe Navarro, que vuelve a ser candidato a alcalde. 

Para la gente que critica la política, los políticos, sus modos y formas, aquí hay dos personas extraordinarias, dos políticos diferentes; son gente como cualquiera de nosotros, que no comulgan con la parafernaria, que han sido y son críticos, que no callan ante nadie, y que ejemplifican ese modo de hacer política, en que el que yo creo y con el que me siento más identificado. 

Son amigos, son excelentes personas, y como al resto de candidatos de CHA les deseo todo lo mejor; comienza la cuenta atrás. 

P.D. Dejo la foto de Adolfo para que la vayáis asimilando quienes no lo conocéis, porque va a dar todavía más guerra, y va a dar que hablar. Suerte amigo. 

23 de Abril. Día de Aragón

23 de Abril. Día de Aragón

En la celebración del Día 23 de abril encuentro muchas motivaciones, pero por encima de todas el orgullo de ser y sentirme aragonés, de saber y de amar a estar tierra, a este pequeño país por el que vale y valdrá la pena seguir luchando.

Hacer país desde la izquierda, desde el aragonesismo, con el ecosocialismo por por seña y bandera. 

ENTALTO ARAGÓN LIBRE, SOBERANO, SOSTENIBLE y SOLIDARIO. 

Ayuntamientos abiertos, pueblos vivos

Ayuntamientos abiertos, pueblos vivos

El 15 de febrero, el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que, en líneas generales, supone la desaparición de la garantía constitucional de autonomía municipal y de personalidad jurídica plena, dando pasos hacia la privatización de los servicios públicos, con el consiguiente deterioro e incluso supresión de los mismos en los pueblos en un futuro próximo por razones simplemente economicistas.

Ayer muchos alcaldes de CHA, PSOE, IU y CPC se concentraron en la puerta del Pignatelli, para clamar contra este despropósito, una locura pergeñada en despachos madrileños, que socava nuestra autonomía, nuestro derecho y nuestra democracia, ya de por si maltrecha. 

Con uñas y dientes diremos que no a este sin sentido, a esa ofensiva capitaliana del PP por hacer negocio y mercadear con la vida de las gentes del medio rural. 

Hoy presento en el pleno municipal una moción en contra de esa reforma, una moción hecha y planteada desde el sentido común. Y otra para oponernos al Fracking, otra locura que se pasa por el forro al territorio. 

Y al tiempo CHA lanza su campaña en favor del Ferrocarril, del tren convencional, el que une a los pueblos con sus capitales, un transporte limpio, que hoy también está en la picota por criterios economicistas. Desde que nos malgobierna el PP, todo es dinero, todo se basa en criterios económicos, todo puede eliminarse, salvo a los ineptos que pergeñan estas ideas y nos están llevando al abismo.

Seguiremos contando.  

POR DIGNIDAD

Dejo el artículo de opinión que escribo con el Secretario Territorial de CHA en Teruel, Adolfo Villanueva en respuesta al menosprecio, por no decir insulto, del Diputado andaluz del PSOE Enrique Benítez hacia Teruel y los turolenses con el FITE de por medio:

POR DIGNIDAD

El pasado 10 de diciembre, uno de los hombres fuertes del PSOE Andaluz, el Sr. Enrique Benítez, malagueño él, nº 3 en las listas al Parlamento de Andalucía, experto en economía y con una di

latada trayectoria política desempeñando cargos como la Delegación de Economía y Hacienda del Gobierno de la Junta de Andalucía o la de Obras Públicas, se despachaba en un artículo en el Periódico La Opinión de Málaga, en el que bajo el lapidario título ¡Teruel Existe! (Con nuestro dinero) opinaba sobre la repercusión que la firma del FITE tenía sobre Andalucía, diciendo textualmente “Teruel va a disfrutar de inversiones por importe de 120 millones de euros en cuatro años por imposición (es decir, por la cara) y, lo que es más sangrante, con dinero que se nos hurta a Andalucía”. También señalaba el docto economista y solidario político andaluz, que se ha “Encumbrado a Teruel al olimpo de las provincias agraciadas por la lotería de las inversiones del Estado. Todo un proyecto de país, como vemos.”

La firma de este artículo, constituye para CHA una agresión en toda regla a los turolenses por parte de un político del PSOE, que por su trascendencia y por el peso político de quien las traslada precisa de una respuesta contundente por parte de sus compañeros aragoneses de partido; una agresión que se entiende aún menos si cabe, al poner sobre la mesa agravios inaceptables y menosprecios constantes.

Le recomendamos a este socialista andaluz que conozca en profundidad el sentido que tuvo la gestación del FITE; lo que nos supuso a los turolenses, que no a los andaluces, el no poder disfrutar del Objetivo 1 de los Fondos Estructurales de la UE. Como muestra un botón, y es que remontándonos al lejano periodo 1986-1988 conviene recordarle a este señor, que los Fondos Estructurales dejaron en Andalucía en esos dos años un total de 144.368 millones de pesetas, casi 870 millones de Euros de la época. En algunos momentos Andalucía ha llegado a recibir el 29,5% de la financiación comunitaria asignada para las regiones Objetivo 1, cuantías que por pudor no vamos a reproducir sobre este artículo. No hay papel para tanto cero. 

Que en tiempos como estos, los turolenses, que hemos visto como de los PP.GG.EE se detraía un 70% de la inversión, seamos objeto de crítica y de menosprecio, es poco menos que un insulto que desde CHA no vamos a permitir; no podemos consentir que se nos agreda. No seremos tan mezquinos, como para rebatir la podredumbre intelectual de estos argumentos, aduciendo que Andalucía recibe el PER desde 1986; no diremos que el modelo económico de la Costa del Sol, no sea corresponsable de lo acontecido, ni que Marbella, no mereciese recibir esos fondos solidarios; pero desde CHA diremos alto y claro, que Teruel ha sido y sigue siendo víctima de un agravio sin precedentes, de un olvido secular, y de una agresión tras otra en cada uno de los Presupuestos Generales del Estado que se aprueban. Sólo la presencia de un Diputado de CHA en el Congreso de los Diputados, como fue José Antonio Labordeta, permitió lograr un Plan de Actuación Específico para Teruel, que ningún otro político aragonés logró hasta ese momento. Teruel resiste por sus gentes, y ello aún cuando a base de recortes, de cierres, de incumplimientos y de abusos, nos están devolviendo a la senda de la podredumbre, a la miseria del abandono, algo que CHA no va a consentir.

Por la dignidad de Teruel y de sus gentes, Chunta Aragonesista exige una rectificación pública del Parlamentario Andaluz del PSOE, Sr. Enrique Benítez, y un pronunciamiento de sus compañeros aragoneses y turolenses, ante lo que consideramos un insulto sin paliativos hacia las comarcas de Teruel y sus habitantes. 

Teruel, a 17 de diciembre de 2012

Adolfo Villanueva Rubio Ángel Hernández Sesé

Secretario y Vicesecretario Territorial de CHA-Teruel

Contra la supresión de concejales

     No puedo llegar a entender, como hay gente que aplaude lo de la supresión de un 30% de los concejales, que anunció Rajoy en el fatídico 11 de julio de 2012. 

   ¿Cómo es posible que se pueda perpetrar tal atentado a las libertades democráticas? ¿Cómo es posible tolerar tanto silencio cómplice? Y cómo puede haber concejales que lo aplaudan. 

    Los Ayuntamientos son la primera de las referencias para el ciudadano, la administración de proximidad, la más importante y cercana. En el medio rural son básicos, sostienen el territorio, atienden las necesidades inmediatas, y son gestionados por ciudadanos, no por políticos. Por supuesto los sueldos, los asesores, eso son despropósitos inconcebibles. Más sentido tendría derogar la Ley de Grandes Capitales, esa que permite nombrar altos cargos a dedo y seguir grabando las arcas públicas. Más les valdría legislar para evitar que cada uno de los concejales del Ayuntamiento de Madrid dispusiese de coche oficial, asesores, chófer...eso sí que es un despropósito, porque con su presupuesto vivirían con holgura todos los pueblos de Teruel y sobraría. Y seguramente ellos necesitan llenar un Bernabeu para poder tomar el acta de concejal, pero también es seguro que nunca cogerán el teléfono de su casa, ni abrirán la puerta a un vecino, para atender una queja o solventar un problema. Y créanme, que eso no se paga con dinero. 

     Entendería como una medida muy lógica el que se limitasen las retribuciones, que se estableciese un baremo máximo, pero nada más. Y por supuesto me manifiesto absolutamente en contra de las Diputaciones, que en lugar de ser eliminadas, como desde partidos como CHA se pide (Hasta Rubalcaba lo insinuó), se apuesta por reforzarlas; siendo como son una Institución gravosa, y caduca, a cuyos representantes no eligen los ciudadanos, si no los partidos. Perderemos capacidad de elegir a nuestros representantes más cercanos, y nos impondrán a los "Gobernadores Civiles", en un golpe bestial a la democracia. Además de alentar el bipartidismo como modelo, condenando a las voces más pequeñas a desaparecer, y atentando contra la pluralidad, se nos recortan nuestros derechos democráticos más esenciales, y eso no obedece al ahorro, eso es ideología pura y dura, de la de derechas de toda la vida, y no creo que emane de Bruselas.  

  P.D.

        Soy concejal del Ayuntamiento de Alcorisa, presido la comisión de Medio Ambiente y percibo a cambio 150,00 € al mes. 

+ARA + MINERIA = +FUTURO

+ARA + MINERIA = +FUTURO

  Hoy en Aragón hemos perdido a IBERCAJA y CAJA 3 con el aplauso de los palmeros de siempre; los mismos que miran para otro lado y que no aceptan imposiciones, el "ordena y mando" es cosa de ellos, no del resto, por mucho que en juego esté el futuro de buena parte de nuestros pueblos. Lo de la minería es una pelea, y podemos lucharla hasta el final o rendirnos. 

  En fin que entre la mediocridad de la clase política dirigente que tenemos, lo pusilámine e hipócrita que es el primer partido de la oposición, y sabiendo en manos de quien está el poder judicial, qué importa que sigan saqueando BANKIA a manos llenas, que sigamos arrodillados ante los mercados, si estamos todos agilipollados perdidos, y es el enriquezcase quien pueda, que el resto de la humanidad se la suda. Que aquí no mueve ni dios! Que esto tiene que reventar por algún sitio o no quedará nada. 

  Sigo pensando que si nosotros no tenemos el valor de defender lo de aquí, otros no vendrán a salvarnos, de ahí que apostemos por el +ARA, +ARAGÓn para salir de esta y +MINERIA para sobrevivir.

Por nuestro futuro, por la defensa del MINER

Por nuestro futuro, por la defensa del MINER

Ayer tocó participar en las movilizaciones que el sector de la minería lleva a cabo a través de 4 días de huelga.

Allí estuvimos como ciudadanos, como chunteros, porque como ciudadanos de estas tierras y como gentes de CHA esto nos preocupa y mucho. No vamos a permitir que esto se vaya al carajo. NO vamos a aceptar sin más que nos digan que no hay dinero para el MINER, pero que si que lo hay para BANKIA. Allá cada cual con su conciencia y con su obediencia debida. Nosotros sólo nos debemos a los ciudadanos y a estas tierras turolenses, a nadie más, y por ello secundaremos cualquier iniciativa que sin cortapisas persiga mantener el sustento para nuestros pueblos y comarcas, y ello sin renunciar a seguir buscando otro modelo, otro sustento distinto del carbón, sin que tengamos que irnos de aquí.

Pueblos vivos; pueblos son vida. Medio Rural #enlucha

Estos días hemos sabido que el gobierno plantea una reforma/Recorte (otro más) para "racionalizar" el número de entidades locales. Resulta que ahora se nos quiere meter a todos en el mismo saco, y todo con la pretensión de reducir gastos, como si los pueblos pequeños dilapidasen el dinero a manos llenas. Esto no es el oeste, ni el levante, ni el sur. Esto de Teruel, de Aragón es otra cosa. Este es un medio duro, austero, no hya mucho más que recortar. No es muy razonable que un político de salón, que algún tecnócrata, que los dichoso mercados, pongan ahora en cuestión la soberanía municipal. Este es un ataque sin parangón, otro más; dice Anguita que vivimos un Golpe de Estado Silencioso, y la realidad es que están socavando los cimientos de un modelo consolidado, y nos están sacrificando, a nosotros y a nuestras libertades.

El objetivo de reducir gastos supondría que el 96% de los municipios aragoneses debería fusionarse o, como mínimo dicen, colaborar en la prestación de ciertos servicios. Como si aquí no se hubiese colaborado, compartido secretarios, mancomunado servicios...

El plan del Ministerio de Hacienda, que estudia establecer en 5.000 habitantes el umbral para la agrupación de ayuntamientos, afectaría a 706 de las 731 localidades de la Comunidad. Y en Teruel serían la capital, Andorra y Alcañiz, y el resto todos al saco. ¿Acaso saben los incompetentes políticos ministeriales lo qué es Teruel, lo qué es Aragón, nuestra realidad? ¿Tendrán el aplomo nuestros diputados y senadores del PP en Madrid de oponerse a este disparate y decir las cosas como son?

La gran mayoría de los pequeños Ayuntamientos que conozco, y son unos cuantos, tienen unas cuentas saneadas (o casi), han gestionado sus recursos sin dispendios, de un modo sostenible, como las economías domésticas de toda la vida; lo justo para un alguacil y lo que les toque de pagar a su secretario compartido. No han cobrado ni un euro, sé de algunos que ni el teléfono...

Con la propuesta de fusión ¿Les haríamos partícipes de las deudas de los municipios más grandes, aquellos que se han dejado llevar por los delirios de sus alcaldes? 
Y sus alcaldes, alcaldesas y concejales legítimamente elegidos, qué papel tendrían en adelante.
¿Y sus recursos legítimos, la gestión de sus montes, sus cotos, acabaría revertiendo en el saneamiento de la deuda de los más grandes? 
¿La carga impositiva sería la misma, o la recaudación sería diferente para cada núcleo?

¿Habrán de cerrarse las escuelas, y concentrar a todos los alumnos en el colegio de la "capital? ¿Quien correrá con los gastos de los viajes y traslados para hacer gestiones, acudir a la guardería, al consultorio, a la escuela...?

¿Por qué no suprimen las Diputaciones?

No hay por dónde cogerlo, y yo me opongo. Y CHA desde luego se opone y será beligerante ante este despropósito. 

Nos resignamos o peleamos

Dice mi amigo Chuse, un calamochino afincado en Londres, que cuando lee las ediciones digitales de El Mundo o El País, se acojona, así de claro, y que cree volver 30 años atrás en el tiempo. Pues es lo normal Chuse, lo que pasa es que la cosa está mucho peor. 

Estamos asistiendo a un atentando sin parangón contra el Estado del Bienestar, cargando contra los pilares básicos que nos hemos dado entre todos. Ahora llega el copago a la sanidad, que paguen aquellos que más han sufrido y trabajado, los pensionistas; atentan sin piedad contra la educación pública, sin importarles que hacinando alumnos y aumentando las horas, se acabe mermando la calidad. Y no entro al detalle de la estocada mortal que esto supondrá para muchos pueblos del interior, y muy especialmente en Teruel; le pueden estar dando un portazo al medio rural. Luego se pasan en otra frenada criminalizando la opinión y las llamadas a la rebeldía contra esto, no quieren que se crispe el ambiente y crezca la protesta. Ya hablan de intervenir Andalucía, que habiendo previsto ganar allí la cosa no salió como preveian. 

Y ojo que el FMI advierte que Mariano se está pasando de frenada; tanto contrae, tanto contrae que nos lleva al abismo. Claro que aquí las energías se emplean en la defensa de las empresas privadas, pero no de la "res publica". Es increíble, y lo malo es que entre Repsol y el despropósito del Rey (Un abuso más) se encubren los atropellos contra el sistema, contra lo público.

Imagino que el IVA que jamás se iba a tocar será lo siguiente, que también acabarán por bajar otra vez los salarios...y todo ello por el dichoso déficit en el que ellos que nos hunden nos han metido. Pero si la socialdemocracia española (digase PSOE) nos ha de sacar de esta aviados vamos; es increíble lo que dicen y pretenden....después de todo lo que han hecho. Hay pocas cosas que puedan salvarnos, y de las pocas una de ellas pasará por Francia y porque Francoice Hollande gane las presidenciales y empiece a plantarle cara a la Merkel, que tiene a Mariano RAjoy (como ya tuvo a Zapatero) y los suyos lamiendole los pies a la bicha alemana. Otra de las cosas que pueden pasar es que pierdan en Galicia un día de estos, y que la cosa se encabrone y yo que sé qué más.

Pero ¿Mientras tanto qué? Mientras tanto los pensionistas a pagar, los interinos a la calle, los parados en el paro, los trabajadores con miedo al despido....y los accionistas de Repsol contentos, porque el gobierno está con ellos. Esa es la España que una parte de los ciudadanos ha querido. 

Los griegos han tenido bastante mas huevos que nosotros, puedes resignarte o pelear.

Huelga General

Huelga General

Porque no podemos permitir que nos sigan quitando nuestros derechos, y porque la crisis la paguen los bancos y no los trabajadores. 

Pleno del Viernes 14 de enero. La historia

  El viernes pasado tuvimos pleno. Fue un pleno extraordinario y urgente, casi alevoso, diría yo. De un día para otro y sin que hubiese precedentes, nos encontramos con que nos convocan a un pleno para debatir una moción del Partido Socialista, como así rezaba la convocatoria. Ahí es nada. En mis años de concejal es la primera vez que me topaba con algo así. El objeto era criticar la supresión del MINER y pedir que se solucionase el problema. Completamente de acuerdo con el fin, pero no con las formas. Hay otros modos de hacer las cosas. 

  Media hora antes del pleno fuimos convocados, y allí se sugirió otra redacción, todo con prisas, como improvisando...eso se busca con tiempo, con otras formas. Me hubiese gustado que ante una situación como la que se generó con el anuncio de la supresión del MINER, desde la alcaldía se nos hubiese convocado a todos los grupos, se hubiese planteado la posibilidad de aprobar una moción conjunta, se hubiese consensuado el texto y se hubiese aprobado sin debate, trasladando una sensación de unidad, de compromiso de todos. Tengo la sensación de que la pretensión inicial no era precisamente esa, se buscaba otra foto, y en CHA  no estabamos dispuestos a que sucediese eso.

   El debate fue acalorado, hubo reproches; incluso el PAR se abstuvo en la urgencia, y a ese respecto llamaba poderosamente la atención que no hubiese sido una moción del equipo de gobierno, sino de una parte. Habrán más a lo largo de la legislatura, y ya veremos como acaba todo esto. SI queréis saber lo que dije, lo tenemos en el blog de Chunta Aragonesista Alcorisa.

  En aquel pleno, la voz de los humildes parece ser que pintaba poco, todo pasaba por escenificar de nuevo la lucha entre el bien y el mal, entre el PSOE y el PP. Y creo que a los alcorisanos eso les interesaba poco, lo que nos interesa a los alcorisanos y a los turolenses es que lo del MINER se solucione, no que se vaya por la vida a jugar a poli malo y poli bueno.

  A mi me tocó el grato papel de fijar una postura sensata en todo esto, así lo quise, dado que allí no iba a alcanzarse un acuerdo, y no quería que hubiese vencedores y vencidos, que el PSOE quedase como el bueno, y los demás como los malos. De ningún modo.  por eso planteé un texto sobre la marcha para que sirviese de argumentario al acuerdo, era sencillo; se trataba de decir lo que todos queremos, y que se trasladase con verdades, sin agravios. Sin más. Como el texto manuscrito se lo pasé al secretario, creo recordar que decía sí:

  "El pleno municipal del Ayuntamiento de Alcorisa, ante los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros el pasado 30 de enero, y tras la aprobación por el Congreso de los Diputados, de la proposición no de Ley relativa a la eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación por el cese la actividad de la minería del carbón, conocida como Plan MINER, acuerda por unanimidad...."

Y así fue, aprobada por unanimidad de los 11 concejales. Creo que triunfamos todos, y si la política es el arte de buscar acuerdos, en este caso y como politiquillo local, me alegro de haber hecho mi trabajo, que es el al fin y al cabo lo mejor para mi pueblo. Sin más. 

A modo de valoración

Pasaron las elecciones y con algo de perspectiva conviene analizar el resultado. A mi lo de la victoria del PP no me sorprende,(como a nadie); tampoco el número de escaños. No me esperaba el hostión del PSOE, que es lo único que destaco. Del resto merece mención la previsible subida de IU, sobre todo la de AMAIUR. No me gusta nada lo de UPyD, y me encanta que haya entrado Uxue Barcos con GEROA BAI. 

La coalición de CHA-IU la Izquierda de Aragón ha obtenido un escaño; algo con lo que contábamos, y que nace de una suma positiva y necesaria en el actual contexto de la ley electoral. Me alegro por Chesús, será el diputado dos años y medio largos y va a dar mucho mal, y trabajar mucho por el país.

De las muchas lecturas postelectorales, no comparto con IU la idea de una reforma de esa ley que aborde una única circunscripción electoral, pienso que debería de ser autonómica. Hay que pelear ese cambio. 

En Teruel la cosa ha ido bien si lo comparamos con las anteriores elecciones, pero no deja de ser frustante que no seamos capaces de sumar a votantes desencantados del PSOE, a gente que prefiere quedarse en casa. No acabamos con la maldición del voto útil, y uno se empieza a hartar. La gente de Teruel voto a Rajoy y no votó a Rubalcaba; pero una gran mayoría no tiene idea de quienes eran los candidatos del PP o del PSOE (ni falta que les hace para lo que luego hacen). Así será imposible que avancemos, sin alternativas, sin dar cabida a las voces críticas. Felicito a mi amigo y compañero Iñaki Belanche, y recomiendo la lectura de su post. Felicito a mi hermano el Mestizo, por el pedazo de campaña que se ha marcado. 

Lo de Alcorisa ha estado bien, estamos muy por encima de la media de Teruel, más de 4 puntos; aún así esperaba más. La del domingo fue una noche triste, constatar la realidad que se nos avecina, el aborregamiento de una mayoría social que se entrega a un partido sin programa, a un partido del que sabemos que va a hacer bandera de los recortes sociales. En fin, tendremos lo que nos merecemos. Ya vimos que el lunes la cosa no cambió, seguía el desplome de las bolsas, la subida de la prima de riesgo.

Sigo sin creer en los salvapatrias, en los oportunistas; me apena ver esas listas que llenarán los escaños de brazos de madera, de mediocres en muchos casos. Creo que de todo aprendemos (pero no todos aprendemos), y que esta va a ser una legislatura convulsa, seguro. Por aquí estaremos a dar el callo por la justicia social y contra los recortes. 

 

 

SÚMATE A LA IZQUIERDA DE ARAGÓN

SÚMATE A LA IZQUIERDA DE ARAGÓN

Hoy se acaba la campaña, hoy es el último día, un día que empieza con la prima de riesgo por los cielos, las esperanzas de muchos ciudadanos por los suelos, y los grandes partidos mirando como siempre a la poltrona.

No creo que se pueda convencer a nadie que no lo esté, pero entiendo que cualquier persona mínimamente sensata, de esas que atraviesas por dificultades o que las intuyen, no deberían contemplar la posibilidad de darle su apoyo a un partido como el PP, a la vista de que será quien pegue el mayor de los tijeretazos a las conquistas sociales. Serán ellos quienes abaraten el despido, quienes privaticen la sanidad, quienes recorten los servicios sociales, y quienes no suban la carga fiscal a los ricos, ni a las grandes empresas, en esa apuesta tan peculiar de generar empleo, un empleo que será precario y que hará que perdamos poder adquisitivo, sumiéndonos aún más si cabe en la espiral recesiva en la que nos encontramos. Rajoy no plantará cara a nadie, si acaso a la izquierda, al nacionalismo, pero nada más. Y recordemos que Rajoy no se presenta por Teruel, ni mucho menos, y que ni una palabra ha dicho sobre nuestra provincia y sus gentes, lo mismo que Rubalcaba. De los apegaos que se les arriman al olor del poder no hace falta decir nada, ya lo dijeron los militantes del PP en la plaza de toros de Zaragoza. 

No creo que una persona de izquierdas con dos dedos de frente pueda votar a un partido como el PSOE, un partido que gracias a su maravillosa reforma laboral (la del partido obrero) ha logrado que tengamos 5 millones de parados, el despido más barato de la historia. Un partido de izquierdas que preserva y aumenta los privilegios de la iglesia, y que no ha tenido el valor de subir la renta a los más ricos. En fin, ese partido rendido ante los dichosos mercados, ese que pacto una reforma de la sacrosanta Constitución con el PP.  No lo creo la verdad. Tampoco ellos han hablado de Teruel, tampoco han hecho nada por nosotros.

Lo lamentable es que voten a quien voten, no nos salvará ni el uno, ni el otro, si no hay una voluntad expresa desde esa mierda putrefacta que se llama Comisión Europea toma medidas en el asunto, si la madre que parió a la Merkel no le suelta dos hostias a su hija y le pone las pilas...dos hostias bien dadas.

Y sólo veo una posibilidad a todo esto y es la esperanza de romper con el bipartidismo, de darle aire a una izquierda capaz de elevar su voz en defensa de lo público, en defensa de Aragón, de Teruel. Y creo que la única esperanza de que entre esos 350 diputados se escuche nuestra voz, es la de darle el voto a la Izquierda de Aragón, a la gente de CHA-IU a Francisco Coma, a Ignacio Belanche (tenían que escuchar a Iñaki en un mitin), a Victor Guiu...a Chesús Yuste, Luis Lax....a la Izquierda que ama y se compromete con el futuro de esta tierra, con los principios sociales. No lo dudes, SUMATE!!!

Al final de la semana

Pues aquí estamos pasando el verano, o lo que se aproxima, porque de calor, lo que se dice calor, no andamos sobrados. De momento todo en calma, hay cosas que motivan más que otras, gestos que se agradecen, otros que cabrean. 

Yo de momento voy madurando ideas, ya llegará el otoño y estaremos a pleno rendimiento. La semana pasada tuve unos días de descanso, había avisado con tiempo en el Ayuntamiento advirtiendo que no iba a estar. Hubo pleno, y eso que se sabía, y que nada obligaba a no poder celebrarlo ayer, o el próximo jueves, como tocaba por su condición ordinaria. Únicamente un punto debía aprovarse antes, uno de 12. Desgraciadamente y en mi condición de miembro de la oposición, mi petición de aplazamiento por una semana no fue tenida en cuenta. Tampoco obtuve respuesta a mi solicitud escrita, ni palabra alguna al respecto. No hubo explicaciones, nada. Tal vez las esperaba, pero por otro lado desperté a la realidad. Estamos dónde hemos querido estar, en el lugar en el que queremos, y desde allí vamos a ser la oposición que Alcorisa necesita.

Ayer tuvimos la primera sectorial de cultura, no fue el momento más divertido del día ni mucho menos. Se pudo constatar que uno había dejado todos los deberes hechos hasta fin de año; y por supuesto que había más cosas, más ideas, propuestas de gestión, de desarrollo y de dinamización, que han quedado en el archivo. Pero eso ya queda en manos del gobierno, no les vamos a hacer más trabajo, las ideas son propiedad intelectual del que suscribe, y ni las dejo, ni las digo.

Lo mejor fue constatar que ha llegado la hora de afrontar la cruda realidad, lo malo es que es mucho más fácil hacerlo tras las elecciones. Ahora no hay problema en suprimir privilegios, en tratar de meter en cintura a determinados colectivos/asociaciones, que en ocasiones abusan de ciertos privilegios. Ahora ya se puede decir con tranquilidad que se rebajan las subvenciones y esas cosas: Antes lo que se decía es que se habían pagado (lo decían, que a mi no se me informaba, yo solo daba la cara). Será interesante ver como evoluciona todo esto, de momento tenemos muy claro cuales son las recetas, ahora sólo hace falta valentía y decisión para aplicarlas. Estaremos observando.