Blogia
Entalto Aragón

Fitur y el Turismo en Aragón

Mi columna de la semana pasada en LA COMARCA.

 

           La pasada semana se celebró FITUR, el gran escaparate del turismo mundial, al que como cada año acuden cientos de expositores para dar a conocer sus ofertas, ávidos de atraer a los deseados turistas. Hay magníficas puestas en escena, campañas corporativas, difusión de marcas de calidad…

            Allí también acudimos los aragoneses en masa. Creo que debemos de ser el gran chollo de FITUR. Además del Gobierno de Aragón, (empecinado en vender la dichosa nieve y poco más), por allí estuvieron nuestras 3 Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos de las 3 capitales, y por supuesto las 33 comarcas de Aragón. Y seguro que me dejo a alguien en el camino. Cada uno, como es propio de esta tierra, hizo la promoción por su cuenta, todos con su propio autobús lleno de políticos expertos en marketing promocional. A FITUR concurren las más de 40 marcas de promoción territorial que conviven en este país de absurdos y de contrastes, cada una con sus folletos promocionales, sus bolsitas...

            ¿Qué lógica tiene competir por el bien común? Que puede haber de positivo en que vecinos que comparten un espacio físico y una identidad cultural, compitan por atraer a un turista, al que acabamos desconcertando con tanta marca en competencia.

            En estos tiempos en los que todos recomiendan austeridad y buenas prácticas, es injustificable que nadie se plantee organizar todo este guirigay. DGA mantiene a través de Turismo de Aragón una estrategia, y DPT a través del Patronato Provincial otra. Pero el absurdo es que en materia turística las competencias están transferidas a las comarcas. ¿Entonces? Que despilfarro más tonto de ideas y de dinero. FITUR y el Turismo en Aragón. Un ejemplo más de cómo no deberían de hacerse las cosas.

 

5 comentarios

Vicep. -

Sabes de dónde vengo Angel??
Vengo de Fitur
jajajajaja
salud

Ángel -

Gracias por lo que comentáis, creo que vivimos en un profundo error, siempre haciendo la guerra por nuestro lado.
Que pena, y que despilfarro de talento y de dinero

Negro -

Así nos va. No me gusta ser refranero, pero el que mucha abarca poco aprieta. Han hecho en FITUR como cuando andas por un zoco árabe, tanto te acosan para que compres, que al final, te vas a la tienda de las afueras para comprar tranquilo. Hasta que no sepamos aunar fuerzas y comprimirlas en una marca común, la gente seguirá pensando que Aragón es una zona de paso entre Catalunya y el resto de España, que tiene nieve por arriba, frío por abajo y el Ebro por medio.

Charo -

Buenísima anotación.

Sergio Grao -

Se puede decir más alto pero no más claro. Tenemos tanto que aprender...