Blogia

Entalto Aragón

#SOMOS ARAGÓN

Mi última opinión antes de las elecciones en www.lacomarca.net 

   Se puede decir que ya se termina la campaña electoral; hace 4 años asistíamos expectantes al nacimiento del 15-M. Las voces del inconformismo han alumbrado nuevos proyectos, han transformado a algunos de los existentes y han dejado al descubierto las miserias de los que no aceptan que hay mucho que cambiar. Hace 4 años me hacía las mismas preguntas, ¿Con qué argumentos pueden rebatir el desencanto, quienes se pasean con su flota de coches oficiales, haciendo campaña para perpetuarse en sus privilegios? ¿Qué pretenden quienes han predicado la austeridad y el sacrificio,  y lo han aplicado sobre los más débiles? ¿Cómo se puede predicar la honestidad, y al tiempo dar amparo a los corruptos en sus listas y en las instituciones? ¿Qué credibilidad pueden tener aquellos que conciben la política como un negocio al servicio de intereses personales y partidistas? No tienen respuestas, no las hay, pero aún con todo ahí siguen.  

   A la vista del número de indecisos que revelan las encuestas, la del sábado será una jornada de reflexión decisiva. Al ciudadano normal no le atemoriza el cambio,  le da pánico el desempleo, la precariedad laboral y los desahucios. Confío en que el lunes haya una mayoría de izquierdas que pueda impulsar la transformación de este país. Una mayoría con CHA, con Aragón por bandera. Llega el fin del bipartidismo, del bisagrismo y de las alternancias. Con la pluralidad ganamos todos; deseo que sigan confiando en gente como la que da la cara por CHA; gente normal como Santi Sedeño, Iñaki Belanche, Paco Espada, Marco Negredo, Javier Carbo, Adolfo Villanueva y tantos otros que sólo aspiran a trabajar por esta tierra y no a un cargo. Querer un hospital 100% público, una escuela y una sanidad dignas y públicas, apostar por un modelo de desarrollo diferente. Honestos, coherentes y muy honrados, los chunteros Somos Aragón, Somos Como Tú.  

VOTA CHA, VOTA CHA; SOMOS ALCORISA; SOMOS ARAGÓN

VOTA CHA, VOTA CHA; SOMOS ALCORISA; SOMOS ARAGÓN

Ahí estamos, con trabajo, tesón, ganas y nuestra coherencia por bandera. 

Carrera de Montaña de La Iglesuela del Cid

Siempre que me habían hablado de la Carrera de Montaña de la Iglesuela del Cid, me la habían descrito como muy dura, pero preciosa. Tenerla aquí cerca, y con la necesidad de promocionar el Maestrail y colaborar con la organización de cara al futuro, era una excusa perfecta para madrugar el domingo 19 y plantarme en la salida. 

Me lo fui pensando desde Alloza, no me veía yo para algo más de 22 km. y casi 1.500 de desnivel positivo. Me acogieron los amigos del Kolectivo Vertikal, que así llegábamos a los 6 y había un jamón por equipo. Me apunté a la carrera corta, que no hay que ser temerarios. Pero llegado el momento, el mismo viernes, hablo con Ana Cris Pérez de Andorra, y me dice que ella y Begoña Corral irán a la marcha, y que llegado el caso me esperan. Así que sin pensarlo, llamo a Sergio y le digo que me cambie a la larga. Dos salidas en dos semanas...buff que locura. 

El domingo con todo preparado y con pocos nervios me planto en La Iglesuela, con madrugón de por medio. Lo tengo todo listo, pero no contaba con que estábamos a 3º. La virgen que frío. Poco a poco empiezo a ver caras conocidas, gente del GAMTE, de Orinoco, el gran Roberto Prades, que me habla de su lesión dos días antes y que no sabía como iría; cafe con los amigos del Kolectivo, y a calentar un poco que hacía frio, no fresco. Hasta última hora dudo si salir con una especie de chubasquero/cortavientos de Ana Cris. Lo descarto. 

A las 8.59 en la salida, todos juntos, y a la marcha. Salimos por las calles de La Iglesuela, vuelta al pueblo, cruce por la carretera, y al monte...Ana Cris se nos escapa en seguida, así que vamos con Begoña a la marcha, poco a poco. La primera subida es dura, te pilla sin calentar y eso se nota. Las manos las tenía heladas...cuando coronamos y se recupera resuello, se inicia una bajada muy chula, ya se ha estirado el pelotón y nos espera otra subida. Allí ya vamos sólos Begoña y yo; primer avituallamiento, beber, comer y a seguir; llaneamos y vamos hablando, que eso sí que lo hicimos. Llegamos al kilómetro 8 dónde se separan las dos carreras, corta y larga. Allí nos encontramos un rato con un chaval de Castellón al que habíamos adelantado bajando, que nos coge y nos avisa del Tamborero, que da miedo! Empezamos a subir, ya sabíamo que detrás había poca gente; una buena cuesta por un monte precioso, hay que ver que vistas, que pinares, que verdor...y el de Castellón se nos va después de meternos el miedo en el cuerpo. 

Comenzamos una subida dura, ahí me hubiesen venido bien esos bastones que prohíbía el reglamento...subimos y vamos llegando a la cima; punto geodésico, avituallamiento y nos dicen que acabamos de coronar el tamborero. Madre mía, tanto miedo nos habían metido que me lo esperaba mucho más duro, en serio. Nos hacemos una foto e iniciamos el descenso; un descenso muy, muy técnico y divertido; otra subidica y para abajo disfrutando con Begoña. La de cosas que llegamos a contarnos en ese rato. Nos dicen que por detrás quedan dos, así que tenemos que seguir pretando.

Bajamos a un valle precioso, llaneamos y nuevo avituallamiento. De lujo; allí nos dicen que ya queda poco...y después de seguir llaneando un rato, divisamos la última subida. Joder que alegría semejante costerón...en ese momento vemos a dos corredores. Le digo a Begoña que los vamos a coger fijo; a todo esto no forzamos en exceso porque ella llevaba el gemelo tocado, y yo...en fín, que efectivamente después de una subida muy escarpada, cogemos a los dos de delante, les pasamos, y nos quedaba el final, la subida a la cruz. Y eso que mi GPS me marcaba 21 km...cómo era posible...un trago de agua en la cima y a bajar por un pedregal...22 km y entramos en el pueblo, ya sabemos que no nos pillan, y al de delante le fue por los pelos. Al final 3.53 y meta. 

Preciosa, dura, increíble, de lujo, tal vez la más bonita que he corrido en Teruel. Más que recomendable; muy buena organización...al año que viene volveremos con algo más de entreno, y espero que cosas nuevas y positivas para los amantes de las carreras de montaña. 

Begoña 3ª en veteranas, Ana Cris 2ª en este campeonato de Aragón. Roberto Prades, con lesión y todo, 3º. 

Lo dicho, que me encantó, que vale la pena y mucho.

 https://vimeo.com/125673765#at=223

I TRAIL DE MONTAÑA DE ALLOZA

I TRAIL DE MONTAÑA DE ALLOZA

Trail de Alloza. 

Primera cita de la temporada, de esas a las que acudes porque está cerca de casa, porque te apetece, y porque conoces a quien la pone en marcha. Tenemos que apoyarnos entre nosotros, y más siendo en Alloza. 

Reconozco que tras decidir que no iba a la Perimetral, con el invierno y con Iago, la cosa del entreno ha pasado a un 7º plano, por lo menos. Un salida el lunes 6 de abril desde Alcorisa a La Mata de los Olmos era todo mi entreno en un mes. Un poco osado, la verdad, pero como las ganas estaban ahí...me olvidaba de la dichosa lumbalgia que me tiene frito y al barro.

A la salida tranquilo, con mis bastones Camp nuevos (tenía claro que los llevaba sí o sí) y con mis amigos de Alcorisa Fondistas. Siempre me gusta el gusanillo previo, el poder saludar a unos y a otros, hablar, relajarse, reencontrarte con caras conocidas, la música que estimula, el ir y venir de unos y otros...

A las 10.00 a la salida y en marcha. Los 3 primeros kilómetros muy correderos, por caminos muy majos, en grupete con Daniel Millera, Raúl Aguilar, los hermanos Azcón...gente que pasa, alguno (pocos) a los que pasamos...y primera de las subidas. Allí que llego con los bastones plegados y yo sin poderlos abrir en condiciones. A fé que hicieron falta, y para mis lumbares fueron maravillosos. Empezamos el ascenso hacia el mirador, y valía la pena la subida; luego cresteamos con una vista maravillosa, descenso y nueva subida; Raúl se nos va, Manel se escapa, y nos quedamos Daniel y yo, y una chica que se nos une y con la que compartiremos casi el resto del trazado. Llegamos al avituallamiento del km 8; bebemos, comemos, charramos, y con algo más de fuerzas iniciamos un nuevo descenso; este se toma con precaución, y yo lo disfruto; nueva subida, de nuevo monte través; allí voy justo de motor, lo noto, no voy, no tienes las sensaciones de ir bien, bien, pero sigo subiendo. Daniel y la chica se me escapan y los pillo en el descenso; sin duda ha sido la carrera en la que mejor y más a gusto he bajado; mis viejas Kanadia se siguen agarrando como el primer día, y los bastones me van de fábula; me adelanto en la bajada y espero a Daniel y a nuestra compañera de cara a la nueva subida; voy haciendo la goma, pero les vuelvo a pillar después de trepar a un cabezo, justo cuando se unía el recorrido de la corta; creo que vamos por el 13 o 14.

Le había dicho a Daniel que se fuese, pero ahí que aguanta; se me escapan ligeramente los dos y en ese momento aparece con la sonrisa que le caracteriza Roberto Prades. No teníamos duda de que había ganado; venía a esperar a nuestra compañera, justo antes de la última de las subidas, esta por camino, y de casi 2 kilómetros. 

A todo esto, ya hacía calor, al menos para ser la primera del año se nota; me uno al grupete por saludar a Roberto, que más allá de ser un grandísimo campeón y un fuera de serie, es un tío espectacular y una bellísima persona; bromeamos diciendo que hemos ido tirando de él; y al final se nos escapan un poco. Daniel me espera, y subimos andando esa última cuesta, entre charradas, risas; llegamos al avituallamiento y nos lo tomamos con calma, comemos de todo y bien. Nos dicen que ya es cuesta abajo todo; nos lanzamos al descenso, y lo disfrutamos viendo Alloza al fondo; pero yo ando muy justo. En el 17,5 salen a nuestro encuentro mi primo Ignacio y los hermanos Peralta (Carmelo y José Manuel). Daniel me dice "como me jode que nos vengan a buscar". Nos reímos y nos sumamos a ellos; posamos para una foto a medio camino y me dicen que mis hijos me esperan en meta. Llegamos a Alloza y a unos 200 metros de meta veo a Natalia con los niños; les damos la mano a Lorién, Adrián y a mi sobrino Martín, y entramos en meta justo en el 2.45. Que gozada, sólo ver lo que disfrutan los crios...y eso que Lorién me pregunta que por qué acababa el último, ja,ja,ja. 

Genial al llegar, pronto se olvida todo. Lo bueno es que recuperamos. Allí nos saludamos con unos y otros, ya sabíamos del tercer puesto de Abel Peralta; felicitamos a la organización, que nos había preparado paella, bocata de jamón, bebida...de lujo para recuperar fuerzas.

Felicitar a todos los campeones; también a mi prima Ana, que quedó segunda en la corta. Da gusto disfrutar del ambiente de las carreras, es una pasada, y sobre todo de la salida y la meta; cuando bromeas, comentas, te quejas de que no vas, comparas...

Mi primo Carlos Cortés y Ramón Galve se lo han currado pero mucho. Ahora a por otra edición; entre tanto yo me preparo para La Iglesuela. A ver cómo se da, y a ver si me sirve el rodaje.

Ah, y gracias a Natalia por su paciencia y apoyo, que a pesar de todo siempre me anima, y a mi compañero y amigo Daniel, sufridor en estas lides y con quien nos quedan muchos caminos por trotar. 

Felicidades Alloza!

HACIENDA SOMOS TODOS

¿Recuerdan aquel eslogan que decía “Hacienda somos todos”? Pues bien, la Agencia Tributaria cifra en 226.167 euros la cantidad que el PP dejó sin pagar a Hacienda en 2008;  así que no tengo palabras para describir lo que sentí cuando la propia Agencia Tributaria comparó las donaciones ilegales al Partido Popular, con las aportaciones que se hacen a Cáritas o Cruz Roja, apostillando que " el beneficiario de la exención es el conjunto de la sociedad". Vamos no me jodas. De inmediato el presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda, dijo que eso es “como comparar un elefante con una pistola". Increíble. De un lado por pensar que somos tan gilipollas que tragamos con todo; de otro por pretender que consintamos que pagar las obras de la sede del partido que gobierna España con dinero B o borrar discos duros, es normal y aquí no pasa nada.

Que alguien sea capaz de defender esa postura sin sonrojarse es un insulto, es algo que no tolero; porque en España y ante la situación que se ha vivido, ha habido muchísima gente solidaria que ha puesto su granito de arena colaborando con su tiempo y su trabajo, con su dinero, con su comida, con su ropa, para tratar de aliviar la penosa situación que padecían (y padecen) algún que otro millón de personas. Esa gente lo ha hecho sin esperar nada a cambio, con la verdad y con las manos limpias. Tan odiosa comparación es inaceptable; pero lo peor es que ahora hay que andarse con ojo a la hora de denunciar estas barbaridades, porque para “garantizarnos” nuestras libertades, hay una ley mordaza que limita nuestra libertad de expresión.

Al tiempo Montoro, el infame, el impresentable, anuncia una moratoria (Otro gesto más en favor de los que defraudan), para que aquellas personas que adeudan más de un millón de euros a la susodicha Agencia Tributaria, dispongan de un plazo mayor para saldarla, evitando así que su nombre aparezca publicado en una lista “negra”. Qué pena que esa “sensibilidad”, no se demuestre con la gente que se enfrenta a desahucios, cortes de agua y de luz o embargos; afortunadamente Cruz Roja, Cáritas y otras muchas ONGs cumplen con esa impagable labor social, que otros quieren manchar con odiosas e insidiosas comparaciones. 

 

LA INCULTURA DEL AGUA

         Asistimos estos días sobrecogidos a la crecida extraordinaria del Ebro, un hecho que pese a sus precedentes, parece habernos cogido por sorpresa, lo que pone de manifiesto la incultura generalizada en lo que a la gestión (comprensión) del ciclo del agua se refiere. De entrada porque solo unas autoridades incapaces no prevén que al peor temporal de nieve en décadas, le seguirá un deshielo en consonancia; sólo desde la torpeza no se anticipa y actúa con previsión. Sólo desde esa incultura alguien puede llevarse las manos a la cabeza cuando el rio vuelve a su meandro en Ranillas.

            En la cúspide del despropósito, por encima de la DGA y el Gobierno Central, la CHE. Poco se entiende en estos tiempos la gestión obtusa y rancia, lenta y previsible de la CHE. La CHE es una institución que pide proyectos que calculen las avenidas extraordinarias de los 1.000 y 500 años a la hora de sustituir la pasarela de un río, pero no impide levantar granjas, viviendas e incluso residencias de ancianos en llanuras de inundación; Una institución que tarda año y medio en autorizar una limpieza controlada de rivera o la poda de chopos, cómo va a anticiparse a algo así.

Poco avanzamos si seguimos sin comprender que los ríos reclaman tarde o temprano lo que es suyo, que como dice mi amigo José Manuel “las aguas vienen de vez en cuando con las escrituras en la mano”. Hubo un tiempo en que los hombres y los ríos convivían y se entendían, hoy parece que son dos desconocidos. Lo que no valen son los parches ¿Alguien puede creer que un dragado evitaría lo de estos días? ¿No es más razonable el refuerzo, e incluso retranqueo de motas, la limpieza de la suciedad acumulada en las riveras, aumentar los puntos de control y aplicar el plan del Ebro de 2005?

El colmo de la imbecilidad se lo otorgamos a los ventajistas del trasvase, los oportunistas que lo piden estos días; no entienden nada. Cuando lean esto el Gobierno aprobará un paquete de ayudas económicas, otra cosa será cuando se cobren, si es que algún día se cobran. Pues ya está. Y hasta aquí llego la riada, ahora a esperar otra.

 

 

 

 

SOMOS ARAGÓN

  Mi columna de La comarca

     En la agitación preelectoral que vivimos estos días, los mensajes entre unos y otros se suceden sin interrupción. El descrédito al oponente es la tónica general en un escenario de confrontación dialéctica, en el que los mensajes grandilocuentes se suceden. Entre tanto ruido mediático con sainetes sucesorios, adelantos electorales, deserciones políticas, asesorías internacionales, contabilidades B y otros elementos que se entrecruzan con las encuestas siempre de fondo, soy incapaz de escuchar algunas de las cosas que como ciudadano más me interesan.

      Oigo hablar poco o nada sobre el futuro del medio rural; poco o nada sobre Aragón, sobre Teruel; poco o nada sobre cómo definir un nuevo modelo que se ajuste a nuestra realidad demográfica y territorial; lo poco que oigo me chirría demasiado, porque venir desde Madrid como hizo Rosa Díez (regeneradora de la política desde hace 40 años) para afirmar sin rubor que en Aragón lo que sobran son comarcas y municipios, me parece un insulto a la inteligencia. Una desmesura de quien se reconforta con su visión urbanita del mundo, sin atender a los matices, a los hechos diferenciales y a las realidades territoriales.

El caso es que se lanzan mensajes, se apuesta por dar impulso al cambio, pero no se entra a debatir en profundidad sobre nuestros pueblos, sobre el futuro de quienes vivimos aquí; nada sobre agricultura, sobre ganadería, sobre gestión de montes y masas forestales, nada más allá de decir que sobran los pequeños Ayuntamientos. Nos hemos dejado muchas cosas en el camino, pero hay que seguir clamando por nuestros pueblos, sus gentes, los pocos jóvenes que quedan, la escuela rural, la sanidad… ¿Alguien nos ha dicho cómo deshacer semejante entuerto; alguien nos ha planteado como devolvernos los servicios públicos que nos han arrancado a las gentes de los pueblos? Milito en CHA, un partido pequeño, de esos que tienen muy poca voz, pero mucha alma; me quedo con quienes reivindican lo que SOMOS, y aquello a lo que tenemos derecho, me quedo con quienes ponen voz a mi descontento como aragonés, ciudadano de izquierdas y militante por lo rural. Me quedo con quien conoce nuestra realidad y lucha por el cambio. 

 

La locura del Hospital

 

            Presume el PP de tener en su ADN la excelencia en la gestión de las cuentas públicas...recortando son maestros, gestionando no tanto.

            Aquí entre recorte y recorte, hemos ido hablando del Hospital de Alcañiz, ese que el PSOE-PAR no tuvo la capacidad de hacer en 12 años de mandato; ahora el PP, para sacarnos a todos del limbo en el que esperábamos, publica en el BOA del 18 de febrero el que quizás sea el mayor despropósito inversor de la historia de nuestro pequeño reino. Hablo del “anuncio de licitación, por procedimiento abierto, de la adjudicación de la concesión de obra pública para la construcción y explotación del nuevo hospital de Alcañiz.”. No hay letra pequeña, bien a las claras dice en la descripción de la oferta que el contrato es “para la adecuación del proyecto de ejecución, la construcción de la infraestructura sanitaria, financiación, prestación de servicios asociados a la disponibilidad de la misma y explotación de determinados servicios no clínicos" durante 20 años.”  El pasmo llega cuando leemos que el presupuesto total alcanza los 451.174.551 euros; lo escribo en trazo grueso, 451millones de euros, 75.000 millones de pesetas de las de antes. Lo digo claro, esto es un despropósito, una vergüenza y algo intolerable; no podemos permitir este saqueo de las arcas públicas.

            Cómo vamos a tolerar esta locura sin parangón, que además venden a bombo y plantillo como un logro. Nuestra sanidad no es un negocio, no debe serlo. Los de siempre se frotaran las manos ante ese jugoso contrato, que supone de facto la privatización de nuestra sanidad. Y miren no, no lo podemos permitir, de ningún modo; yo sólo quiero que me atiendan tan buenos profesionales como hasta ahora, pero en un hospital del siglo XXI; si el hospital de Teruel se presupuesta en 75 millones de euros, qué demonios estamos pagando con los 451 millones de aquí. Cómo pueden decir qué es el único modo de hacerlo. Qué dice el PAR, a qué vienen esas prisas, con cuánto habremos de indemnizar a la adjudicataria el día que la razón se imponga. Uno puede ser crédulo, pero gilipollas…en fín.  

 

Ante el espejo de nuestra hipocresía

MI última columna de la Comarca. 

La barbarie yihadista de estos días con los dibujantes de Charlie Hebdo nos pone a los occidentales frente al espejo de nuestra hipocresía. Vivimos en un mundo “civilizado” al que amenaza la incivilización, la propia y la ajena. Hemos sembrado el totalitarismo y hemos cultivado la indiferencia. La izquierda “se la coge” con papel de fumar a la hora de abordar un problema global del que ha sido cómplice. Se saludó y aplaudió el fenómeno de las Primaveras Árabes, sin entender lo que vendría después. ¿Y si a un dictador le sucede un clérigo islamista elegido en las urnas? ¿La defensa de los Derechos Humanos, concluye en el momento en el que se inicia la de los Intereses Estratégicos de cada país?

¿Y la derecha ventajista? Que poco decoro. ¿Es normal que la prensa conservadora española reproduzca las portadas de Charlie Hebdo y las ensalce, cuando cargó contra medios satíricos por hacer humor con la religión o la Casa Real? ¿Invocar entonces a la libertad de expresión es lógico? ¿Hablamos de los mismos franceses  a los que tildaron de enemigos de la patria porque hacían esas mismas burlas con la selección o Nadal?

Hacer en España una exposición en un tono irreverente sobre la religión, organizar una procesión atea es censurado, perseguido y criticado. ¿A quién se invoca entonces, al respeto, a la tolerancia, a los valores patrios? ¿Qué en España se levanten mezquitas financiadas por nuestros “grandes amigos” de Arabia Saudi o los Emiratos Árabes (paradigmas de la democracia y el respeto a la mujer), y que allí se predique en valores consustancialmente opuestos a los nuestros, es lícito porque lo financia el petróleo y el interés estatal prevalece? ¿Por qué permitimos el burka que menoscaba y pisotea los derechos de la mujer? ¿Qué un obispo diga que el tren de la libertad es como los trenes del holocausto, nos suscita la misma respuesta que si un Iman dice cómo pegar a una mujer? Al fin y al cabo hablamos siempre de lo mismo, de fanatismo, de intolerancia. Esos son los verdaderos enemigos de la libertad, de la democracia.

Basta ya de ambigüedades. Yo soy de izquierdas y soy intolerante con la intolerancia. Está en juego la libertad, la democracia, y los fascistas, profesen la religión que profesen, o sea cual sea su nacionalidad, son enemigos de esa libertad. Utilizarán nuestra democracia para destruirla, y no lo podemos permitir.

 

 

CUANDO LA MOQUETA SE IMPONE A LA HUEBRA

Mi columna de La Comarca.

          Hablar del Medio Rural, de los problemas que nos acucian a las gentes de los pueblos está muy de moda. Legislar en contra de nuestro desarrollo, actuar en consonancia con las mentalidades más retrógradas y urbanitas, también. Vengo defendiendo desde esta columna, que el acoso al que se nos somete a las gentes de los pueblos es constante, y que el desmantelamiento paulatino de nuestros municipios y sus servicios es premeditado, porque para los adalides del recorte, somos prescindibles y bajo su mirada de estúpidos integrales, debemos parecerles costosos. Huelga decir lo bien que le va al pago de los intereses de la deuda gracias a todos los recortes en desarrollo rural, amén de los que afectan a la sanidad,  educación, inversiones, etc.

            Si los jóvenes del resto de España lo tienen difícil, los nuestros lo tienen imposible; sin ellos las tasas de reposición demográfica son una quimera, y nuestro futuro sombrío. Aunque parece que eso no importa. Algunos jóvenes emprendedores han creído que la agricultura y la ganadería eran una alternativa, y se han decidido a modernizar e impulsar sus explotaciones agropecuarias. Una apuesta compleja, pero que genera empleo, consolida población y alienta un modelo de desarrollo sobre la base de la industria agroalimentaria. En ellas estábamos cuando nuestro ejecutivo autonómico dio su visto bueno a una reforma de la PAC que menosprecia a los agricultores turolenses, al aprobar unas asignaciones por rendimientos que son muy inferiores a las del resto de Aragón. Debe ser difícil de entender nuestra realidad para quien no pisa el terreno, quien no visita los pueblos, ni es capaz de comprender que nuestro clima, nuestra orografía y nuestras infraestructuras limitan nuestros rendimientos. Para que luego hablen de apoyar a los pueblos y a los jóvenes.

             Esto se soluciona con voluntad y reformas estructurales. Pero aquí las capacidades y las voluntades son muy limitadas a tenor de los resultados, y máxime cuando el discurso y la visión capitalina se acaban imponiendo, cuando la moqueta manda sobre la huebra. 

 

DE AQUELLOS POLVOS…

Mi columna en La Comarca. 

            “Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”, y en este trienio negro que estamos padeciendo, de la mano del peor presidente del gobierno de la historia, sólo hay que revisar sus promesas (incumplidas) y los consiguientes “logros” ¿Recuerdan?

-      El 14 de marzo de 2010 “La subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a sus compatriotas”.

-      Septiembre de 2011 “Quiero dejarlo muy claro para que nadie se llame a engaño. Nos vamos a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión y darle un vuelta de tuerca más a la maltrecha economía de las familias y las empresas”.

-      4 de noviembre de 2011, entrevista en ABC “le meteré la tijera a todo, menos a las pensiones, la Sanidad y la Educación”.  “No pienso dar un solo euro de dinero público a la banca”, en fin. También dijo “Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago”, esta es gloriosa.

-      En su debate de investidura prometió”Decir siempre la verdad, aunque duela, sin adornos y sin excusas: llamar al pan, pan, y al vino, vino”. También sabemos que manifestó su oposición al copago, a la amnistía fiscal, etc.

Tres años que nos dejan innumerables mentiras, la tasa de paro más alta de nuestra historia (23,67% y 648.200 empleos destruidos), un PIB más bajo, la pobreza que no deja de crecer, el mismo déficit, la deuda pública más alta que nunca (97,5% del PIB), tres años amparando la corrupción; tres años viendo marchar a los jóvenes, viendo como se pierde la esperanza. Tres años de empobrecimiento, de pérdida de derechos; tres años de andadura desastrosa, que será difícil recuperar, y que se adereza con el problema catalán, que el presidente más incapaz de todos los tiempos, ha convertido en un laberinto sin salida. 

Y Aragón a la cola, como siempre, sin voz, sin inversiones, sin horizonte, sin proyectos. Pueblos desamparados, escuelas y consultorios cerrados, más paro, menos servicios y ayudas, una miserable obra pública…ese el legado de Rajoy, con todas sus sombras y todos sus lodos. 

Cross Rubén Balgafón 2014;

Cross Rubén Balgafón 2014;

 Un año más y van no sé cuantos, Alcorisa acoge el Cross Memorial Rubén Balfagón. De crío lo corría e incluso gane 4 o 5 medallas por aquel campo de fútbol. Hoy la motivación es muy distinta, participar, colaborar y desde hace 4 años sumar para los Alcorisa Fondistas.

  Este año una gran mañana, y yo que me siento muy cómodo, que bajé un minutico del año pasado, y me quedé en 36´59¨. Pues eso, que ahí estamos. Pero que lo que de verdad me importa es compartir estos ratos con Lorién y Adrián, verles y saborear esos instantes.

  Después de correr, les llevé a casa su camiseta técnica de Alcorisa Fondistas, la que les compré para la ocasión. No hay palabras, que saltos, que abrazos, que alegría; que contentos estaban, daban ganas de llorar de felicidad. Increíble, no sé como expresarlo, pero lo compensa todo. Uniformados y deseosos, nos fuimos al Parque, están nerviosos y con muchas ganas. Todos los niños viven así esos momentos, que de sensaciones. 

  Lorién corría este año con los nacidos en 2008 y los de su quinta, la de 2009; había 55 niños, y el recorrido se me antojaba largo. Les vi salir en la distancia, le animé desde lejos, recibió mis palabras de ánimo, la de Cris, las de sus tíos, su hermano, las de su prima; le vi, y sé que sintió ese aliento, y corrió como un galgo, lo dio todo; cuando llegaba a meta se cayó al suelo, alguien le recogió, le puso en pié y acabó la carrera. Que maravilla, que bonito. Le cogí en mis brazos, estaba sin aliento, estaba rendido, el esfuerzo era considerable para un crío que aún no ha cumplido los 5 años, y que ahí estaba; radiante y feliz, a pesar de que sabía que no había ganado. Entro el 14º, y eso es lo de menos, pero a mí me hizo sentirme tan orgulloso....

   Le llegó el turno a mi sobrina Silvia, con las niñas de 2010; la acompañé a la salida, corrió desorientada al principio, pero corrió como si nada más importase entonces. Otro placer enorme tomarla en la meta y acompañarla con sus padres. 

   Para Adrián no había prueba, pero cualquiera le decía que no iba a correr. Tantas ganas tenía él, y yo por complacerle, que sin darme cuenta le situé en la línea de salida de los niños de 2º de infantil, los de 2010. Adrián con sus dos añitos corrió sonriente, feliz y dichoso. Llego a meta encantado, y yo le abracé con todas mis fuerzas; acto seguido corrieron los más pequeños, pero no importaba.

   Que me podía importar más que verles felices; ellos en su inocencia no compiten, juegan, no buscan la victoria, pretenden divertirse, experimentar; ese es el lado humano del deporte; que hay más hermoso que compartir con tus hijos un rato de deporte, una pasión. Son lo más grande. 

MEDIA MARATÓN DE ANDORRA (Y van 6)

MEDIA MARATÓN DE ANDORRA (Y van 6)

EL domingo 19 de octubre, casi siempre en torno a esa fecha, se disputa la Media Maratón de Andorra Sierra de Arcos, que vengo corriendo desde el año 2008, cuando inicié mi pasión fondista. 

Fue una mañana accidentada, tanto que a las 9.30 seguía en casa; Natalia me animó a correr, cogí el coche y me presenté en Andorra con el tiempo justo para dos vueltas de calentamiento, unas fotos con los Alcorisa Fondistas, saludos y momentos previos. Estaba más relajado que nunca, no tenía nervios, ni nada, si acaso el gusanillo de siempre, muchas ganas, pero poco más, bueno sí, que me estaba meando, y no me daba tiempo. 

Desde el mes de septiembre he corrido muy poco, pero me he ido encontrando bien, supongo que la despensa de kilometros de este año me permite tener reservas para estos casos. 

Todos a la salida, y decido colocarme tras el globo de 1.45. Voy con mi amigo Daniel Millera en la salida, los demás marchan adelante; mucha gente este año, con 320 inscritos, tanto que la primera vuelta hay hasta algún empujón, así que me salgo de la cuerda y voy por el exterior de la pista hasta que todo se ponga en su sitio. 

Me adelanto unos metros sobre Daniel, y aunque voy volviendo la vista atrás, ya iré sólo toda la carrera desde el km.2. Este año nuevo recorrido, vamos al polígono y me veo bien. Voy viendo como me pasan, como paso a otros, y descubro el nuevo recorrido, que se presumía como más asequible, algo con lo que no estoy de acuerdo. Tengo a tiro antes de llegar al MWINAS al grupo de 1.45 en el que veo a Fernando "el Caracol" y a algún otro conocido, pero no me atrevo a llegar; estoy a unos 50 metros, pero no fuerzo, sigo a la marcha; nos vamos cruzando con corredores, animo a los conocidos, alguna risa, y empezamos a subir por el poblado, en un tramo más ligero. Me uno a un chaval que iba sufriendo y hacemos el tramo de la carretera Alloza juntos, pasamos por el pueblo, y me dice que le parece muy dura esta carrera. Creo que no se equivoca, es dura. Cuando encaramos el km. 10 me dice que le deje sólo que no puede más; voy de nuevo hacia la pista para concluir la primera vuelta y regresar de nuevo al polígono. No podía más y me paro a mear, algo que no me había pasado nunca. Me dicen en un avituallamiento que en el MWINAS hay comida; yo llevo mi gel y mi botellín, me tomo el gel, y sigo corriendo; me uno a algún corredor y luego lo dejo, mis tiempos van bien, y creo que bajaré de 1.50, mi objetivo. 

Otra vez subimos al poblado, y voy algo mosca, porque no hay comida; allí foto de Mariano, me cruzo con los que ya acaban, adelanto a Ángel un amiguete del Kolectivo Vertikal, y sigo sólo y agradeciendo el apoyo de la gente. 

Kilómetro 17 y veo que subimos de nuevo hacia el otro polígono, como en años anteriores, una costerica de las buenas al final de la Avenida, pero resulta no ser tal, nos meten a la sindical y continúo. Decido apretar, estoy en el km 18 y ya tengo claro que estoy en el 1.48, que puedo mejorar mi tiempo del año pasado; el km 19 lo hago en 4´40¨, dejo la Avenida San Jorge y me veo fuerte, apreto y voy en 4´30¨ en el km. 20, adelantando a unos 8 o 10 corredores en ese tramo; veo a Santi Sedeño que va tocado, le animo y le digo que ya lo tiene, entro en la pista y veo que el 1´47¨está ahí, como siempre cambio en la contrarecta y apriento los dientes, esprinto y cazo a otro corredor en la línea de meta. Me salen esos últimos metros a 3´50¨bien!

Marca personal, cojonudo, que contento, y eso que si no paro a mear la dejo en el 1´46¨. Mi tiempo oficial 1h47´20¨; en mi crono me salen 12 segundos menos, pero no me importa. 

Llegan amigos, llega mi prima Cris, abrazos, bebo, charradas...que gran mañana, que lujo de deporte este, que sensaciones. Me voy a casa, ya he cumplido. 

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Mi opinión en La Comarca

            Uno de los mantras con los que nos vienen machacando desde el Gobierno, y que pretende ser garante de esa (cada día más devaluada) “Marca España”, es que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Dicho por quienes lo han diezmado, troceado, vendido y vejado, no deja de ser una paradoja. Vaya plaga bíblica que tenemos con esta banda. Como prueba de su incapacidad y estulticia, unas perlas de actualidad de lo estatal a lo local.

            La gestión de la crisis Ébola por parte de la Ministra y secuaces, es una verdadera calamidad. Da pavor pensar que esta gente, que huye a la hora de asumir cualquier error, tenga tanta responsabilidad. Eso sí, su efectividad para el contagio es increíble, importamos dos casos y generamos uno. Que a estas alturas no dimita nadie, que en un hospital de referencia se señale al fallo humano de una enfermera y se la responsabilice en exclusividad de haber cogido el virus, es acojonante. Que la solución pase por sacrificar a un pobre perro, indignante. La cadena de errores es de tal calibre, que sólo la indignidad de esos (ir)responsables, les mantiene en un cargo público.

            En cualquier otro lugar del mundo, lo que sucede en Aragón con el vertido de Lindano al Gállego, hubiese sido calificado como mínimo de desastre ecológico sin paliativos, y se habría activado la alerta sanitaria; sí, se ha prohibido el consumo humano, pero qué hay de las granjas y huertas que consumen esa agua contaminada.  En este reino de la fantasía, semejante catástrofe ambiental sigue silenciada en los medios públicos. Continuamos  sin una dimisión, sin un dar la cara ante la gente, ni el gobierno, ni la CHE, ni mariasantisma. Es vergonzoso.

            Nada ha logrado soliviantar tanto al Bajo Aragón como lo que sucede con el Hospital de Alcañiz; y aquí seguimos esperando, tic, tac, tic, tac, pasan las semanas y los meses...

            Rematamos con la amortización de una plaza médica en el Mezquín, con horarios inverosímiles que padecen como siempre la gente de los pueblos; esos que luego son objeto de pomposas jornadas para hablar de políticas contra la despoblación. Venga y a seguir presumiendo de sistema.

 

IV TRAIL LOS ZOQUETES

IV TRAIL LOS ZOQUETES

Este año está siendo muy intenso en retos; ya creo que resulta evidente que me he decantado definitivamente por el monte, que no me motiva nada el asfalto. Eso sí, mantendré como cita ineludible la Media Maratón de Andorra, a esa mientras pueda no falto; si de camino, cae alguna otra pues la hago. De hecho este verano y despúes de Tramacastilla, hice la 10K nocturna de Vinaroz, y me marqué mi marca personal con 46.10, que para un diesel como yo, estaba muy bien.

En lo deportivo mi año ha girado en torno al ANETO, y en la faceta profesional en dar impulso a un proyecto nuevo, el MAESTRAIL del GEOPARQUE del MAESTRAZGO, que se saldó con muy buenas sensaciones en la primera edición, y que ya da pasos hacia la segunda. Aunque no lo corrí en competición por razones obvias, lo he hecho muchas veces buscando recorridos, limpiando sendas, marcando, etc. Pero de eso hablo otro día. 

Volviendo a los Zoquetes, un año muy interesante, porque hemos tenido que asumir el reto de adaptarnos a una normativa que más que facilitar la organización de eventos los entorpece; requiere de tantas exigencias, que al final y sin haber dado una sóla zancada, ya te has fundido 1.000 €. Así la viabilidad de estas pruebas pasa o bien por las ayudas públicas, o bien por elevar la inscripción, lo que condiciona la asistencia de corredores.

En fin, que un año más cada uno de los Alcorisa Fondistas asumimos nuestra tarea y el domingo lo tenemos todo listo para disfrutar de nuestra prueba. Los momentos previos a cualquier carrera son únicos, te saludas con unos y otros, sonrisas, recuerdos, bromas, prima por encima de todo el buen rollo. La gente que corremos nos unimos para disfrutar de una pasión, y eso se nota. 

A las 10.00 en la línea de salida; comenzamos tras la foto de rigor y todos en marcha; este año y sin quererlo me ví en los dos primeros kilómetros con el grupo de los galgos, y eso me hizo ir muy rápido para mí, por debajo de 4.30...y la de gente que me pasó ese rato. Decido frenar un poco, ponerme en el entorno de los 4.50 a 5.00 y voy todo el rato sólo, sin nadie; me pasan, paso...llegamos al pinar y me adelantan Alexis y los andorranos, mantengo su estela hasta el avituallamiento, y allí me como mi plátano, bebo y sigo sólo. Iniciamos la súbida al cortafuegos y sigo sólo, me pasan arriba Ramón Galve y otro corredor más, siento el aliento de los allozinos...y sigo sólo, les paso, me distancio y me cogen en una de las últimas subidas antes de salir al camino de la Torremontaña. 

Me veo bien, pienso que de seguir así bajaré de 1.40 y eso me anima mucho. Pero la cuesta de la Torre Montaña se me atraganta un poco, y el calor que comienza también; me pasan Raúl Aguilar y Armando Gracia, joder que bien iban. Llego arriba, bromas en el avituallamiento, agua, plátano y para delante, que queda poco. 

Cazo a dos en la bajada al camino de la huerta, y me veo muy bien, justo pero bien. Al llegar a la chopera me doy cuenta de que paso del 1.42, pero aún con todo sigo contento, paso a un chaval de Alloza que va atascado, tengo a otro a tiro, y me digo que lo dejo para el sprint, pero no le cazo, empieza a acelerar tarde y no me da para más. Paro en 1.43, 7 minutos menos que el año pasado, y con una preparación muy, muy corta. Eso me hace sentirme genial.

Me abrazo a Natalia, los niños, están allí mis padres, mi hermano y mi cuñada, que están que se salen...genial. Que forma más cojonuda de pasar una mañana de domingo. Y queda la paella!

Los V Zoquetes están en mente y vamos a por ellos. 

 

TRAIL TRAMACASTILLA

TRAIL TRAMACASTILLA

Después de participar en el Gran Trail del Aneto, pasé dos días con dolores en los gemelos y brazos (Por los bastones), pero nada comparable a lo del año pasado en mis cuadriceps, se nota que iba más entrenado y que no tuve bajadas tan bestias como la de la Cerler. 

Surgió la posibilidad de participar en el primer Trail de Tramacastilla, un pueblecito de la Sierra de Albarracín. Allá que nos fuimos 6 aventureros, madrugando tanto como para levantarnos a las 5.30 y salir poco más tarde. Camino con mi amigo Enrique y allí ya teníamos a Chema, Moises, Ricardo y Sheila. Al llegar me encontré con mi amigo y profesor de económicas Luis Antonio Sáez; siempre es un placer encontrarme con él, y más en estas pruebas. También aparece Dani Ayala, con la gente del GAMTE; sé que es casi seguro que los dos van a mojar algo, son muy buenos. 

Calentamos, fotos, muy buen ambiente, música a tope; nada de nervios, muy, muy tranquilo comparado con lo que sentía en Benasque. Anda por allí Mariano Bes con su cámara para irmortalizarnos; me dice que no debería de correr...

A las 9 en punto los 90 inscritos nos ponemos en ruta; salimos en grupo con Chema y Enrique, porque Richi y Sheila se quedan detrás y Moises marcha hacia delante; los primeros 3 km vamos muy bien, sobre llano y pasando a gente; llegamos a una cuesta, que subimos corriendo hasta la mitad; desde allí descenso muy amplio hasta llegar al km. 5 avituallamiento en la Hospedería del Batán, toda una estrella Michelín; allí estabas Mª José y Sebas para darnos bebida. Tomo un trago de aquarius y seguimos. Chema pregunta si a esa ritmo voy cómodo y le digo que muy bien; cruzamos la carretera y nos adentramos por pistas muy anchas, nos vamos rodeando de pinar; seguimos los 3 y vamos  pasando a gente; Enrique va muy bien; comenzamos a subir alguna que otra cuesta, y poco a poco Enrique se nos va; me tomo mi gel; no llevamos ni una hora y ya hemos pasado del km 10 en una carrera de Montaña; tiene que faltar lo gordo; subimos un buen repecho de casi un kilómetro y nos damos un homenaje en forma de avituallamiento; dátiles, fuet, sandía, plátano...bien, bien; empezamos a bajar, y vamos hablando con Chema de seguros federativos y demás, y ante nuestros ojos divisamos una rampa enorme y de gran desnivel; vemos a la gente que la está subiendo; nos ponemos a ello los tres juntos, y vamos pasando rampas muy duras, con mucha piedra suelta, más de un km de ascenso y cuando estamos cerca de coronar nos alcanza quien a la postre vencería en chicas, y que desde allí se adelanta con Enrique; yo voy perdiendo ligeramente el contacto, ¿Me pesará lo de la semana pasada?; coronamos y vemos una pancarta que nos anima y señala que es el último repecho y que sólo queda bajada; nuevo avituallamiento en el km. 15 y a bajar; 

Voy con Chema, pero poco a poco se me va en la bajada, es desde luego lo que peor se me da. Mantengo contacto visual, pero los voy perdiendo; llegan un par de repechos y pasamos a una bajada muy empinada, con mucha piedra suelta, en la que me adelantan dos corredores; no voy cómodo, la dichosa uña me martillea! Llego a un camino y aprieto, veo que quedan 3 km, y quiero bajar de 2.20, tengo a Chema a tiro, y pienso que correré lo suficiente como para poder pillarle, pero entonces un corredor acalambrado se tira al suelo; otro se da la vuelta y le ayuda a estirar;me paro y les pregunto si busco ayuda, pero dicen que no es necesario; les digo que si quieren me quedo, pero me animan a seguir. Pierdo la referencia con Chema, aprieto y bajo de los 5 min. en este kilómetro; queda 1,5 y ya lo veo difícil, Mariano me hace unas fotos, dice que ya esta terminado, y yo voy a 4.20 en mi GPS, vuelo!! (jejeje), me adentro en el pueblo, esprinto, pero mi amigo Chema ya ha pasado, así que busco a los niños, me espera Adrián, que me coge la mano y corre a mi lado; Lorién seguía en una colchoneta; 2´20 21¨; 

Contento, me he encontrado bien. Veo a Natalia, me encuentro con Chema y Enrique, saludo a Dani, a Luis A. a Moises...y esperamos a que lleguen Sheila y Ricardo, que vienen unos 20 minutos después aprentando, porque otra chica amenaza el puesto de podio de Sheila. 

Luego risas, ducha, refrigerio, un ambientazo de pueblo pequeño para vivirlo en familia, para sentirlo. Un pueblo pequeño y volcado en este evento. 

Bromeo con mis amigos porque voy a subir al podio a coger el trofeo de veteranos que ha ganado Luis Antonio y que no puede recoger al tener que regresar a Gea. Que puntazo, que risas; 30 años después vuelvo a un cajón, jajajaja. Moises se hace con el 3º en Master, Sheila con el 2º en absoluta, Dani con el 3º absoluta y a Luis Antonio le recojo el 3º en Veteranos. Cosechón de amigos!

Reparto folletos del MAESTRAIL, pasamos la jornada con los amigos, la familia, comemos un pedazo de paella, y nos despedimos de un pueblo encantador, al que seguro que volvemos. 

Gracias Tramacastilla

Maratón de las Tucas. GRAN TRAIL DEL ANETO. (Ahora sí que soy corredor de montaña)

Maratón de las Tucas. GRAN TRAIL DEL ANETO. (Ahora sí que soy corredor de montaña)

 Llegamos en familia a Benasque, pasamos el control de material, recogemos dorsal, y sigo más nervioso que un cascabel. Suerte de Natalia y los niños que me distraen y animan. Dejo todo listo, material y mochila sobre la mesa, y me acuesto a las 23.30...me paso la noche corriendo en sueños, inquieto...

Las 6.30 a.m y en pie; biberon a Adrián, besos a Lorién...me voy a la salida de la Vuelta al Aneto; allí tengo a mi amigo Raúl y a Chusta (el otro alcorisano); he quedado con Mariano, Santi y Alexis, con quienes compartiré el reto de las Tucas. Vaya ambientazo, que lujo, que sensaciones, todo a flor de piel. Ánimo valientes!

 Me tomo un buen desayuno y sigo mi ritual de siempre, preparando con nervios el material, vistiéndome. A las 8.35 salgo del hotel a la línea de salida, donde me esperan mis compañeros; pasamos el control y nos colocamos entre una multitud de gente. La adrenalina está a flor de piel, que pasada, que momentos, que increíble subidón; el speaker nos pone como motos y en tensión competitiva, nada comparable a esos momentos.

Caras de nervios, de ganas y de mucha ilusión. 3, 2, 1....en marcha!! Salimos!! Los primeros metros saliendo de la Avenida de los Tilos, gentío, emoción...y llegamos a la carretera, tomamos el camino paralelo al rio, y el pelotón se estira, para evitar aglomeraciones. Una buena idea...3 km a buen ritmo y tras pasar el camping nos adentramos en terreno montañoso. Poco a poco vamos pisando algo de barro, un tramo muy fácil que hacemos casi todo corriendo, con muchas risas, entre Mariano, Santi y Alexis. POr cierto que con ALexis compartimos un trancazo de escándalo, que al principio me jode vivo por aquello de los mocos. Mariano como siempre nos va contando cosas del Pirineo, sendas, experiencias...y así vamos pasando el primer tramo; una hora y 46 minutos y llegamos al refugio de Estos; allí hay mucha gente y comemos un poco, intento llenar los bidones, y tal vez en ese punto me equivoco al no llenar la camel; no esperaba que el siguiente avituallamiento me iba a quedar tan lejos; 

Estamos unos 8 o 9 minutos y salimos de allí, empezando una sensa por las faldas del monte; senda divertida y que se hace corriendo; y vamos camino del Ibonet de Batisielles (precioso lugar), que es desde donde en realidad empieza la Alta Montaña; Alexis se nos había escapado unos metros, y al llegar a la senda de piedra suelta, le ofrezco uno de mis dos bastones a Santi, que no suele llevarlos, pero que lo iba a agradecer mucho. Los primeros metros tienen un desnivel de un 25% por lo que hay que agarrar con fuerza el bastón; luego la cosa suaviza en tramos, pero siempre en pendiente, y con la dificultad de que los guijarros están por todos los lados; suerte de mis Canadia Trail, que siempre se agarran como lapas. A todo esto vamos hablando, comemos y bebemos. Cada hora gel o barrita, tragos de agua...

Llegamos a los Ibones de Batisielles; espectacular lugar, increible belleza; descansamos para comer un poco, y allí nos hacemos unas fotos; hasta ese punto todo genial; sobre nuestras cabezas divisamos las Tucas que dan nombre a la prueba; a la espalda queda el Aneto. Es maravilloso lo que vemos; seguimos en ruta ya con Alexis otra vez, y unos 800 metros más arriba paramos a llenar los bidones de un torrente; dice Mariano que allí ya no hay vacas, así que mucha gente nos imita; sin darnos cuenta nos metemos en un abismo de grandes bloques de piedra, sobre los que tenemos que ir saltando y eligiendo el trazado; por suerte no tienen demasiado desnivel, pero alzando la vista vemos lo que  nos espera (o lo que pensábamos que nos esperaba). Hay gente que se queja, y que salta temerosa; una caída sería fatal. Seguimos subiendo, y se acumulan los minutos; la fila es ante nosotros y a nuestras espaladas inabarcable. Llegamos a Les Basetes...los 4 km desde el Ibón se hacen durísimos; hacemos un descanso tras una hora de ascenso y seguimos comiendo; en esas paradas me pongo algo nervioso, quiero seguir, me veo bien; nos pasa mucha gente, pero mis compañeros parecen no darle importancia. 

Frente a nosotros queda el Collao de la Plana, techo de la carrera a 2.702 metros; en 4 km hemos salvado un desnivel de mas de 900 metros, eso si que es un kilómetro vertikal! Que salvaje, que hermoso!

Hacemos cima, y nos deleitamos en el Ibón de la Plana. Bebemos, fotos, un sms a Natalia (increíble que aquel remoto paraje hubiese cobertura), y para abajo. Alexis nos adelanta y ya no lo volveremos a ver; baja muy bien. Mariano y Santi van tras de mí; no soy buen bajador, y lo que nos queda es algo más que muy técnico; es para mi la parte más dura del Trail; me adelanto unos metros, y oigo a Mariano que me dice que no corra tanto, me voy frenando; son 5 kms hasta el refugio del Ángel Orús y se hacen eternos; fango, piedras, saltos...es la parte que menos disfruto, y en la que empleamos más de una hora, salvando el barranco dels Ibons...a lo lejos, como inalcanzable, nos queda el refugio, al que por fin llegamos, yo con unos 3 o 4 minutos sobre Mariano y Santi, a los que de nuevo espero. Llamo a Natalia y le digo que todo va bien. Allí como, bebo, lleno bidones, la camel, hablamos con Cristina y Sheila, que han venido a animar. Y comentan que ya han pasado unos 500 y que el primero iba Roberto Prades.

Iniciamos el descenso, no quiero esperar más, es una senda técnica, en la que empezamos a cruzarnos con los titanes del Gran Trail, los de los 109 km...que pasada de hombres y mujeres, que bestias. Suben en algunos casos con la mirada perdida (luego vemos lo mucho que llevan de ascenso y 70 kms en sus piernas); procuro leer el nombre en sus dorsales para animarles, y de verdad que lo agradecen. En un momento me cruzo con alguien familiar, luego sabré que era Eduardo Egea, otro superhombre alcañizano...

En la bajada se pone delante Mariano para marcar el ritmo, dice que yo corro más. Vamos los 3 muy bien, yo estoy como una moto, me encuentro muy fuerte. Llegamos al Parking de Espigantosa, y por vez primera en kilómetros, podemos correr durante un buen trozo, el mapa de ruta lo coloca en el 28,5, mi GPS en el 30. Algo más adelante muere mi pobre GPS...en ese momento nueva foto, parada a mear...y Santi y yo que disfrutamos como enanos corriendo; Mariano nos dice que prefiere andar, y nosotros decidimos seguir corriendo con Santi; que gozada, buen ritmo, buen firme, y en bajada...seguimos viendo a los de la Ultra...lo que les queda pensamos...

Llegamos a Eriste, empezamos a disfrutar del calor del público que anima; allí hace muchísima calor; son las 5, y nos quedan algo más de 9 kilómetros y 400 de desnivel hasta subir a Cerler. Comemos, bebemos, y para arriba; conozco la senda del año pasado; Santi va bien pero empieza con calambres, le animo, paramos a estirar, le grito que siga, le doy una pastilla de sales...y hacemos grupeto con una gente que nos coge, y con la que llegamos al Molino de Cerler; desde allí sólo queda bajar y disfrutar; 

Vamos unos 6 o 7 riendo, animándonos, sentimos la meta cerca; Santi sigue, y parece que no tiene dolor, un par de repechos y ya estamos a las puertas de Benasque; llamo a Natalia para avisar y no lo coge; sé que estará allí...entramos en el pueblo...gritos, aplausos, estoy que no quepo en mí; vamos Santi!! Vamos que llegamos!! y por fin la Avenida los Tilos, veo a Natalia, con Lorien y Adrián; les beso, les cojo de la mano y sobre la moqueta roja corremos juntos los últimos metros; quiero llorar, gritar; animo a mis hijos, y corren emocionados junto a mí.

Increíble, 9 horas y 31 minutos después concluye esta aventura; no puedo describir la sensación, la emoción...me abrazo a Santi; a Natalia, a Mariano Secanella; a mis hijos; lloro...que pasada!! Poco después llegaba Mariano. 

He cumplido con el reto;  he pasado lo más duro y ahí estoy, con los pies doloridos, y poco más; encantado y dichoso; tal vez hubiese podido bajar el tiempo, no lo dudo, pero tampoco me importa. EL valor del grupo es muy importante. Ya sé lo que es correr 44 kms (eso dice el track) y más de 2.900 mts de desnivel; lo sé, lo he vivido y lo he disfrutado. No tiene precio, y el compartirlo con amigos y llegar a meta con mis hijos es lo más grande del mundo. 

Vivan las Carreras de Montaña y gracias a mi familia, amigos y compañeros que me han soportado y apoyado. Volveré.

Hacia las Tucas

  El año pasado por estas fechas hablaba de mi primera experiencia por el Aneto cuando corrí la Vuelta al Pico Cerler. Albergaba por aquel entonces la ilusión de correr el Maratón de las Tucas. 

 En cuanto se abrieron las inscripciones, en el mes de marzo, me apunté al Maratón, de modo que no hubiese ni dudas, ni vuelta atrás. Estaba con ganas, y con mucha ilsuión; pensaba por otro lado en si sería capaz de asumir ese reto, de poder cumplir los más de 42 km de recorrido y de soportar esos más de 2.800 mts de desnivel positivo...el recuerdo de la Colladeta de Cerler estaba ahí como uno de esos muros franqueables...con mucho sufrimiento, pero franqueables. 

  Han sido meses de preparación, muchos sábados y domingos de levantarme a las 6 de la mañana, muchos días sin descanso, semanas de 70, 80 y hasta 103 km en mis piernas; más de 300 en el último mes. EL recorrer y sacar los tracks para el Maestrail, en el Maratón de Tablada especialmente, me ha permitido andar a horas intenpestivas, mucho y siempre en buena compañía, y todo suma. 

  Esta todo listo, mis piernas después de pasar por las agüjas y manos de Raúl, creo que por fin descargadas, porque el último entreno las sentí como tablones. Así que allá que nos vamos, el Aneto nos espera. 

Por la escuela rural. No olvidemos.

Hoy es el último día de curso para miles de escolares; pero también lo es para muchas escuelas de pequeños pueblos, que verán como sus puertas cierran definitivamente el paso a los niños y niñas. 

El año pasado le toco a Mezquita, a Crivillén, ahora a Hinojosa, tal vez a Cañada de Verich...lentamente un goteo que no cesa. Los recortes han sido la puntilla con la que se sacrifica el futuro de nuestros pueblos. No olvidemos que hay nombres y responsables, que llevan años hablando de políticas contra la despoblación, y lo único que han hecho ha sido gastar ingentes cantidades de dinero en estudios y jornadas que apuntan a obviedades. Para este viaje no hacían falta esas alforjas.
Los despachos alfombrados sentencian un modo de vida, una forma de educar y de convivir. Los despachos alfombrados señalan un camino que nos lleva al desastre. Esas puertas que han decidido cerrar, difícilmente volverán a abrirse, el portazo a la esperanza es más sonoro si cabe, cuando les vetan el paso a los niños y niñas de nuestros pueblos.

No olvidemos que los verdugos de la escuela rural, de la escuela pública tienen nombre y apellidos. No olvidemos a quienes decidieron sacrificar el futuro de nuestros pueblos, en el altar de los mercados. No olvidemos a quienes han defendido que mantener un aula con 6 niños es inasumible; no olvidemos a quienes han cuestionado el buen hacer de maestros y maestras; no olvidemos a quienes han luchado con todas sus fuerzas por defender la escuela rural y pública ante quienes habían firmado su sentencia. 

No olvidemos que es la educación lo único que nos hace iguales; no olvidemos que tras las risas y los juegos de los niños, late la esperanza de futuro de nuestros pueblos; no olvidemos que son quienes se desplazan en coche oficial, los que han sentenciado a los hijos e hijas de nuestros pueblos a rutas escolares sin transporte; no olvidemos a quienes almuerzan en comedores oficiales, participan en recepciones y cobran dietas, porque han sido ellos los que han condenado a los hijos e hijas de nuestros pueblos a comer en un bar. No olvidemos y no nos resignemos. 


REFERENDUM POR EL MODELO DE ESTADO

Mi opinión en La Comarca; de paso manifestaré mi incredulidad ante el hecho de que en el pleno del jueves, el PSOE (salvo dos concejales) se negase a admitir a debate una moción en defensa del Referendum sobre el modelo de Estado. La crónica en http://cha-alcorisa.blogia.com/2014/060601-pleno-5-de-junio-de-2014.php 

Hay que dejo el artículo con dos premisas; ni votar, ni debatir puede ser jamás un problema. 

La que se presumía como una semana tranquila cambia radicalmente en el momento en el que Rajoy anuncia la abdicación del rey. Desde ese momento y en paralelo asistimos a dos escenarios completamente distintos a la hora de interpretar lo acontecido.

Por un lado los grandes medios de comunicación se pliegan de inmediato al dictado de los dos grandes (cada vez menos) partidos, para edulcorar la figura del rey Juan Carlos y de su hijo el príncipe Felipe. Tratan de revestir de normalidad lo que dista de ser normal, que en el siglo XXI hablemos de príncipes y reyes, de derechos dinásticos y de la Jefatura del Estado como una institución hereditaria.

Por otro lado la ciudadanía hastiada clama en las calles y en las redes por la III Republica, por decidir sobre el modelo de estado. Tras el seísmo electoral del 25-M lo que se ha dado en llamar “casta” se enroca en la defensa de un sistema en crisis, que ya no apoya una gran mayoría social.

El movimiento republicano ha crecido por los constantes desatinos de un rey que en sólo 3 años se las ha pintado sólo para dilapidar el prestigio de la Institución mejor valorada del Estado. Los elefantes de Botswana, la cortesana Corina y sus intrigas, Urdangarín, la infanta Cristina…todos han servido de abono a una causa como la republicana, largamente desprestigiada por los medios de comunicación y el sistema educativo.

El rey como Jefe de Estado no fue una elección democrática, fue la imposición de un dictador. La mentira del Consenso de la Transición, se derrumba desde que tiene cabida un pensamiento crítico y una verdad no oficial, que pone en cuestión las formas y el proceso. La abdicación es la guinda al desmoronamiento de aquel sistema que se asentó sobre un relato rosa de la monarquía, con la complicidad del PP y el PSOE como garantes de ese modelo, hoy puesto en cuestión.

Lo que muchos pedimos es una oportunidad, el derecho a decidir en las urnas nuestro futuro ¿Qué miedo puede tener una democracia madura a que el pueblo soberano (Que no súbdito de un soberano) decida sobre qué sistema de Estado prefiere? No hablamos de imponer, hablamos de debatir y de decidir.  Por eso pedimos un referéndum por el modelo de Estado Ya.