Blogia
Entalto Aragón

Medio Ambiente

La energía

            La energía ni se crea, ni se destruye, se transforma. En nuestro caso España es un modelo de podredumbre en la gestión de lo energético y de servidumbre a las grandes eléctricas. La realidad es que gobernados por absolutos incompetentes, no es de extrañar que el problema ni se resuelva, ni se mejore, si no que empeora. Traigo este argumento a colación de lo acontecido estos días con el Almacén de Residuos Nucleares que la Junta de Castilla La Mancha no quiere albergar; increíbles son las palabras del peor y más incapaz ministro de energía de la Historia, el tal Soria, que amenaza con una subida de un 30% del recibo de la luz si el almacén no se construye.

            Solo la incapacidad de quienes se empeñan en justificar lo injustificable, dentro del peor gobierno de la historia, pueden justificar que siendo España el país con más horas de sol de Europa, aquí se apueste por acabar con la energía solar, por no primar la eólica, y proseguir con las viejas fórmulas. Sólo así entendemos ese empeño por la obsoleta energía nuclear española. A nadie se le escapa que vivimos el calentamiento global, que padecemos el cambio climático, y en lugar de tratar de revertir la situación con el uso de energías renovables, seguimos en el empeño de alimentarnos de combustibles fósiles.

            Estos días se construye la línea de Alta Tensión que atravesando buena parte de nuestros pueblos desde Mezquita y Andorra, llegará a Morella para llevar electricidad al polo industrial y turístico levantino. Todos nuestros ayuntamientos han aceptado las migajas de Red Eléctrica Española, salvo la honrosa excepción de Cuevas de Almudén; cedemos nuestras tierras, las regalamos a cambio de regalos, y vemos como lo mejor de nuestros pueblos, sirve de autopista al desarrollo de otros. Con esa capacidad de visión y de gestión, no es de extrañar que así nos vaya a todos.

 

En el país del sol reina la sombra

En el país del sol reina la sombra

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Bueno, pues lo llevamos al ámbito energético y aseveramos, que en el país del sol reina la sombra. La cuadrilla de ineptos, incapaces, cobardes y mantas que nos "gobierna", decide ahora que paguemos por el sol. Decide ir en contra de las energías renovables, que son limpias, muy rentables e inagotables, y apuesta por las grandes empresas eléctricas de siempre, esas que sientan a expresidentes, exministros, maridos, mujeres en sus consejos de administración. 

Se ceban con los pequeños inversores, con la gente de a pie, con el medio ambiente, y lo hacen con toda su santa jeta. Son unos sinvergüenzas. Y como ese es el rumbo a seguir, en el lugar en el que más beneficios obtienen las petroleras, o lo que es lo mismo, dónde más cara es la gasolina, esa que subía hasta los precios actuales por la crisis de Libia, la demanda China, Oriente Medio....yo les digo ¡Vayanse a la mierda todos!

Aquí ya no hay sol, vivimos entre las tinieblas de la mentira, de la necedad, entre las tinieblas de la pérdida de derechos y libertades; la paciencia tiene un límite....

II Jornadas de Medio Ambiente

Hoy comenzamos las II Jornadas de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorisa que organizamos desde el Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

Este 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, y es por ello por lo que hemos querido dar cabida a dos elementos esenciales, el Agua y la Biodiversidad. 

Animaros

 

Miércoles 22 de Mayo. Día Mundial de la Biodiversidad

20.00 horas, Centro Cultural Valero Lecha

Apertura de las jornadas.

Charla y Exposición de la Fundación Ecología y de Desarrollo, a cargo de Chus Sanz

Comercio Justo del Café. Una parte del consumo responsable”.

 

Miércoles 29 de mayo.

20.00 horas. Centro Cultural Valero Lecha.

Con con Santiago y Luis Miguel Lorenzo Alquézar de APROEBA; Charla

 “La  Agricultura Ecológica y la Biodinánica, una vuelta a los orígenes para nuestro desarrollo”,

 

Jueves 30 de mayo.

20.00 horas. Centro Cultural Valero Lecha

Charla sobre “La Custodia del Territorio. Protege y Participa”, por Jorge Abril Aznar, Coordinador de ADEMA.

 

Miércoles 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. 

 

         En el Colegio Público “EL Justicia” Taller "Aprendemos a cuidar nuestro planeta", que muestra a los niños como hacer buen uso de los recursos del planeta, mediante la enseñanza del reciclaje de materiales usados y el montaje de un mural explicativo del ciclo del agua, y de su gestión en nuestro día a día.

         En el IES Damian Forment y en el Marco de la Semana Europea de los Geoparques, proyección del Documental "EL Susurro de las Rocas" de Asier Hilario 

I JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE DE ALCORISA

I JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE DE ALCORISA

Cuando desde CHA asumimos la Concejalía de Medio Ambiente lo hicimos pensando en darle un impulso a ese área, tradicionalmente marginada en nuestro pueblo, y que no había tenido ni peso, ni contenido. Lo hicimos con el compromiso de que fuese dotada en presupuestos, y con la idea de que fuese una gestión abierta y participativa. 

Hoy ya funciona el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, y gracias a quienes lo integran estamos disfrutando de este programa y de estas jornadas que dejo por aquí, y que invito a disfrutar. 

 

I JORNADAS MEDIO AMBIENTE DE ALCORISA:
Porque nos importa. Piensa global, actúa local.
LUNES 5 de Marzo:
19.30 horas
Salón de Actos del Centro Cultural Valero Lecha.
Apertura de las Jornadas de Medio Ambiente y
Proyección de la película “HOME”,
presentada por Juan Antonio Pérez Bello.
VIERNES 9 DE MARZO:
20.00 horas
Mesa Redonda sobre las energías renovables. La
energía eólica y sus impactos.
Modera Daniel Hernández Sesé, Vicepresidente de
la Asociación Empresarial de Alcorisa.
Intervienen.
Javier Carbó Cabañero. Alcalde de Escucha.
Jesús Román del Rio. Responsable de Gen Aragón,
Rural Energías
Alejandro Pérez Cueva. Colectivo Sollavientos,
Profesor de Geografía U.V.
Álvaro Camiña. Consultor ambiental, experto en
impactos de parques eólicos.
SABADO 10 de MARZO:
19:30 horas
Charla Álvaro Camiña
Energía eólica y conservación de la biodiversidad,
juntas de la mano.
DOMINGO 11 DE MARZO:
9.00 h. Desde el Polideportivo Municipal
Presentación de Club de Montaña "Montes Baturros",
y marcha senderista y de btt.
9h. Alcorisa-Berge (La Virgen de La Peña).
MIERCOLES 14 DE MARZO:
Día internacional a favor de los ríos, el agua y
la vida
19.30 horas.
Mesa Redonda. El futuro de nuestros ríos, vivirlos
y sentirlos
Modera José Manuel Salvador, coordinador del
Proyecto Voluntarríos en el Maestrazgo
Intervienen
Paco Iturbe, Dinamizador Medioambiental
Iñaqui Belanche Representante de la Plataforma
de Amigos del Matarraña.
Cristina Monje. Consultora ECODES
DOMINGO 18 DE MARZO
10.00 h. Desde el Parque, inicio del Paseo por la
Naturaleza
"Chopo cabecero y biodiversidad de nuestras riberas"
por Manuel Cirujeda, “tirador” de chopo y
Chabier de Jaime, experto naturalista del Centro
de Estudios del Jiloca.
VIERNES 23 DE MARZO:
20.00 horas.
Mesa Redonda. El águila perdicera en Aragón,“una joya en peligro de extinción” Biología, conservación
y Plan de Gestión.
Modera. ANACEN
Intervienen
Manuel Alcántara. Jefe de Servicio de Biodiversidad.
Gobierno de Aragón.
Alberto Portero. Agente de Protección de la Naturaleza.
Gobierno de Aragón.
BIOMA TBC (Ernesto Ferreiro y Andrea Gardiazabal)
VIERNES 30 DE MARZO:
20.00 horas.
Charla: La cabra montés (Capra pyrenaica hispánica),
gestión, problemática y conservación por
Javier Escorza. Coordinador de APN del Bajo
Aragón.
Organiza.
Ayuntamiento de Alcorisa, Concejalía de Medio
Ambiente, Consejo Sectorial de Medio Ambiente
Colabora: ANACEN

Cosa de malnacidos

Cosa de malnacidos

Esto es lo que le han hecho a un macho de cabra montés en Alcorisa. Lo encontró un amigo, y es un claro ejemplo de furtivismo inadmisible.

Las cabras están generando problemas, desde luego, y las administraciones se inhiben, pero esto no lo podemos tolerar sin más. 

 

Montañas, la fuerza implacable

Montañas, la fuerza implacable

En estos días en los todo parece girar en torno a las nuevas tecnologías, cuando lo virtual parece que a veces se impone sobre lo real, hay elementos que nos devuelven a nuestra condición humana. En la era de la modernidad, me alegro de que la sabia naturaleza se revele con todas sus fuerzas y logre paralizar el mundo, emergiendo en forma de cenizas desde el cráter de un volcán islandés de nombre impronunciable. Es una cura de humildad ante tanto desmán y tantas tropelías.

Y hablaba de que en estos tiempos no todo se resuelve por lo técnico, con modernas tecnologías, porque quedan escenarios, en los que el hombre/mujer compiten cara a cara con el medio, en desventaja y por el mero placer de superar cualquier reto. Estos días el montañismo está de rabiosa actualidad. De un lado Edurne Pasabán librando una carrera contra el tiempo, y sobre todo contra la montaña, para ser la primera mujer que corona los 14 "ochomiles". De momento una coreana le ha adelantado en ese logro, pero merece una consideración total, alguien como Edurne que se ha encaramado a las cimas más altas de la tierra, sin ayuda, y librando a cara de perro una batalla bestial contra las adversidades propias de aquellas alturas. Lo ha hecho ascendiendo a lugares inaccesibles para casi todos los mortales, y para los medios de transporte. Allá donde solo se puede llegar a pie, a base de un esfuerzo sobrehumano, ella, se ha encaramado en 13 ocasiones, y espera hacerlo en breve al Kanche-Junga.

Mientras tanto, una cordada formada por Juanito Oiarzabal (24 ochomiles), Carlos Pauner y Tolo Calafat, hollaron cima en el Anapurna (junto al K2 una montaña maldita). Pero quedaba lo peor, el descenso y ahí, cuando las condiciones humanas están al límite, Tolo quedó agotado a 7.600 metros, en espera de un rescate que nunca llegó. Contaba Juanito en El Larguero, que moriría durmiendo, con una hipotermia, pero el caso es que la montaña, implacable ella, se cobró una nueva vida. Ese riesgo es inherente a la profesión del alpinista, saben a lo que se exponen.

Cuando estos días se hablaba de las dificultades para el rescate de Tolo Calafat, y de las condiciones extremas que obligaban a tirar de fuerza física para llegar hasta él, en una carrera contra el tiempo, sentía lo pequeños que somos. Sentía que es bueno que la naturaleza, que la montaña revele su fuerza, que se revuelva como la criatura indómita que es, para mostrarnos a todos su condición, frente a nuestra débil naturaleza humana. Nada se puede hacer contra los elementos. Nada se pudo hacer este verano para salvar de una pared imposible del pico Latok II a Oscar Pérez, nada pudo hacer Álvaro Novellón, su amigo, ni el equipo coordinado por Sebastián Álvaro en lucha contra lo inevitable. Cuando el ser humano se enfrenta cuerpo a cuerpo con la naturaleza, se bate contra una fuerza descomunal, y me resulta admirable aquella gente que sale ilesa del envite. 

Siempre me ha apasionado cuanto sucede en las altas cumbres del Himalaya, desde que descubrí aquellos maravillosos reportajes de AL FILO DE LO IMPOSIBLE, un título que acredita la verdad, la realidad de ese mundo. Por eso mi admiración hacia todos los montañeros que nos revelan en pleno siglo XXI que todavía quedan retos que cumplir, hazañas novelescas que superar, y que aquellos Edmund y Mallory que lo intentaron en los años 20, ataviados con ropas imposibles, y con equipos de la prehistoria, merecen ser recordados como héroes, como mitos de un deporte admirable, en el que son muchas las veces en que la montaña se revela imbatible. Y lo mismo para ese Juanito Oiarzabal, que es sin duda uno de los mejores, si no el mejor, deportista español de todos los tiempos. Merecen nuestra admiración y nuestro apoyo. 

 

BORGES

BORGES

Sigue siendo el maestro del humor gráfico, y lo demuestra cada día en El País.  A propósito de la polémica por la instalación del Cementerio Nuclear (ni depósito, ni sandeces, que a las cosas se las llama por su nombre) hace está magnífica viñeta.

Por cierto, y dicho sea de paso, si lo han de poner, que sea bien lejos de Aragón, así que a Salamanca con él. Lo que me extraña es que no nos lo hayan querido endilgar por el país oregones.

LA TRAGEDIA

LA TRAGEDIA

 

 

Es difícil enfrentarse a un escenario como el que ha dejado la tragedia del fuego. De repetente los paisajes de toda una vida, el corazón más hermoso y salvaje del Maestrazgo, ese que aún permanecía ajeno a la voracidad calculadora de especuladores y gentes sin escrúpulos, se ha visto reducido a cenizas. Todo ha sido tan rápido, que es difícil digerir el dantesco espectáculo que dejan nuestros montes y bosques calcinados.

Esta mañana hemos recorrido Majalinos, hemos transitado hasta Cirujeda y conversado con Encarna y su hija en La Cañadilla. Allí nos han relatado su tragedia y como obligados a abandonar su pueblo, regresaron tras una odisea sembrada de pistas y de humos negros, que les permitió salvar a su pequeño pueblo.

Nos hemos asomado al Maestrazgo desde los Degollaos, para ver cenizas, para ver los montes desnudos, descarnados de su manto verde. Hemos visto las copas de los árboles socarradas, la cubierta vegetal teñida de negro, por doquier la sombría presencia del fuego. Restos de masías, restos de chuzos de pastor, restos de casas hundidas en La Cañadilla.

De repente los paisajes de mi vida, han desaparecido y me ha invadido la desazón. Majalinos era uno de esos montes de referencia, allí donde aprendí a coger rebollones, a refrescarme en su fuente, y a sentarme en alguna de sus curvas para divisar un paisaje espectacular, rodeado de silencios y respirando el aroma puro de nuestros montes. Ya no podré delitarme en el paseo, que para mi suponía viajar hasta Aliaga por sus barrios, viendo como aparecía La Cañadilla, hoy sumergida en un valle desolado, calcinado y víctima del abandono.

Nada será igual en los miradores, ya no descenderé Los Degollaos con esa placentera sensación de mimetismo con un medio impresionante, con sus silencios y contrastes, con ese empaparse de soledad y sosiego.

Me quedarán las estampas, eso sí, de sus gentes, sus voces, sus lamentos, Olga, Manolo, Carlos, Carmen y todas las gentes de Cañizar, que han llorado la desidia y el abandono del Departamento de Medio Ambiente, el mismo que les dejó durante 3 días combatiendo a solas contra el fuego, sin un solo medio, sin más esperanza que la de la solidaridad y el aplomo de las gentes de esas tierras. Ya decían que este era un país de guerrilleros, como lo han sido los hombres y mujeres de La Zoma, que ante el abandono continuado, se conjuraron para apagar el fuego y salvar a su pueblo del desastre. Salvaron a La Zoma, y sus 23 habitantes han perdido su monte y su paisaje, pero han conservado a base de tesón sus casas.

No me olvido de José Manuel, de José Mª, de Ovidio y de tantos y tantas ejulvinas que lo han dado todo en su lucha desigual contra las llamas. Y sucede lo mismo con Lagares y las gentes de Montoro, no he podido olvidar su semblante triste, su desazón y la de su familia. Recuerdo a Encarna, a Manuel y al inglés de La Cañadilla, a Julia y a José de Aliaga. Y podría seguir con esos valientes del Maestrazgo, de todos sus pueblos que se sumaron al retén y plantaron cara al fuego.

Y también a los Olminos, Alcorisanos, Matinos, Bergelinos, y a todas esas gentes que lucharon contra el incendio de Los Olmos. No olvido a las gentes de Alloza, y a quienes desde Andorra, Montalbán u otros municipios, abrieron sus puertas de par en par a la solidaridad.

Tampoco olvido y no perdono la desidia y la chuleria de quienes dejaron al fuego hacer, y pecaron de omisión de socorro a unos ciudadanos indefensos, que durante 3 días lucharon como pudieron contra el fuego, para salvarse de un desastre sin parangón. QUE LO PAGUEN.

Halladas 1.000 especies nuevas escondidas en el sudeste asiático

Halladas 1.000 especies nuevas escondidas en el sudeste asiático

Hoy he leído en El País una extraordinaria noticia, una de esas que hacen que renazca el ánimo, que aún nos insuflan algo de esperanza a quienes pensamos que este mundo va cuenta abajo y sin frenos (Como el Ayuntamiento de Alcorisa). Así que la copio y la dejo aquí para todos. La foto es preciosa e impresionante. Por cierto que os agradezco las felicitaciones por los 32 que me han caído. 

 

Científicos internacionales han encontrado más de un millar de especies nuevas en la región del Gran Mekong, en el sudeste asiático, durante los últimos diez años. En concreto, han hallado 519 plantas desconocidas, 279 peces, 88 ranas y 15 mamíferos, según el informe Primer contacto en el Gran Mekong, presentado por WWF/ADENA.

El trabajo muestra que entre las 1.068 especies recién identificadas por la ciencia, se ha encontrado a la araña de la madera más grande del mundo, cuyas patas tienen una longitud de 30 centímetros, o el milpiés rosa, un invertebrado tóxico de color chillón. Pero no todas las especies fueron halladas en las hostiles junglas asiáticas. La rata de roca laosiana, por ejemplo -que se cree extinta desde hace 11 millones de años- fue localizada por los expertos en un mercado local de alimentos. El crótalo siamés apareció deslizándose por las vigas de un restaurante en el Parque Nacional Kaho Yai de Tailandia.

Los descubrimientos destacados en este informe incluyen cuatro aves, cuatro tortugas, dos salamandras y un sapo. Los hallazgos han sido realizados en seis países por los donde discurre el río Mekong: Camboya, República Popular de Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y la provincia de Yunnan, al Sur de China.

"La situación no puede ser mejor. Pensábamos que los descubrimientos a esta escala se limitaban a los libros de historia. Esto reafirma que el Gran Mekong ocupa un lugar en el mapa de las prioridades de conservación", ha señalado Stuart Chapman, director del Programa del Gran Mekong de WWF.

Según la organización, este estudio refuerza la idea de que el desarrollo económico y la protección ambiental deben ir mano a mano con el mantenimiento del modo de vida y con la paliación de la pobreza. "Así, se asegurará la supervivencia de esta colección sorprendente de especies del Gran Mekong y de sus hábitats naturales", ha indicado.