Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Cosas mías.

Reflexión sobre el Turismo

 

No es que lo tenga olvidado, es que no llego. Dejo una reflexión. 

            Estos días FITUR se convierte en el mejor de los escaparates posibles para dar a conocer el Turismo como motor de desarrollo. Hay una oferta de tal calibre que cuesta ser selectivo. En nuestro caso vivimos en una tierra privilegiada, hermosa como pocas, pero que sigue cargando con muchas losas; quedamos demasiado lejos de todo.

            Teruel sorprende a cualquiera, acumulamos el mayor número de pueblos bonitos de España, contamos con una enorme riqueza y sin embargo no somos capaces de despegar como una potencia turística. Nuestras tradiciones, nuestros paisajes, la gastronomía…

          Creo que la comarcalización es positiva, aún con sus sombras, pero entiendo que hay cuestiones que no tienen sentido en la estructura comarcal; es lógico que el sector turístico, en lo que está ligado a la inspección y gestión sea una competencia desarrollada; pero ¿Qué sentido tiene que cada comarca exhiba su propio recurso turístico, y no se realice una promoción conjunta de todos nuestro tesoros? ¿Qué lógica tiene la de establecer fronteras para el visitante, confrontar en lemas, en folletos, en planes? Somos ta

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Y HASTA AQUÍ LLEGÓ LA RIADA

Y hasta aquí llegó. Han sido 12 años, 12 de los mejores años de mi vida, tres legislaturas en las que me han pasado muchas cosas; me casé, han nacido mis tres hijos, y he sido muy feliz.

Pero mi tiempo como concejal ya se acabó; he sentido mucho que también concluyese (aunque sólo sea de forma momentánea) la presencia de CHA en el Ayuntamiento de Alcorisa. Volveremos con más ánimo y más fuerza, y ya queda menos para ese día. Lo haremos convencidos y siendo necesarios. Sin más. 

Yo inicié esta aventura a mis 26 años, joven, con ganas y con mucha inexperiencia. Asumí en aquella legislatura de 2003 a 2007 las concejalías de Fiestas, Patrimonio y Turismo. Fueron grandes momentos, muy buenos, porque trabajé muchísimo y con muy buena gente. 

Del 2007 al 2011 la cosa cambió, ganó el PP, tuvimos que ir a una moción de censura para salvar a Alcorisa, y luego el trabajo no se vio recompensado con los votos. Reivindico, porque así es justo que sea, el papel de CHA en aquella moción, de la que fuimos impulsores, redactores del decálogo y colaboradores necesarios. 

2011 a 2015 ha sido una época de mucho trabajo, de much

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Adiós al Señor RAMIRO

Hay noticias que no siempre esperas, y el adiós de seres queridos, de gente a la que apreciamos, nos causa un profundo dolor. 

El sábado nos dejó Ramiro Casas Sorando; el Señor Ramiro para mi familia, un hombre de talla tan enorme como su corazón.  Hablo de alguien imprescindible, de un gran hombre, de alguien que me recordaba a un sabio y una bellísima persona.

Del Sr. Ramiro recordaré siempre muchas cosas. En su plenitud te impresionaba en la distancia corta, por su enorme envergadura. Era de esos hombres que daba la mano con fuerza, y eso que ahora, un problema por el azucar en los dedos no le permitía apretarla con la firmeza de siempre. Conducía su Land Rover hasta no hace mucho, y se ataviaba con un sombrero, además de apoyarse en un bastón. Tenía una mirada profunda y un saber enorme; unos ojos que mostraban su bondad. Hablaba con pausa, con gran aplomo, hablaba y enseñaba al mismo tiempo. Los refranes de Ramiro se hicieron un hueco en las páginas de Balcei, y cultivaba ese género con un enorme saber. 

Nunca dejó de mostrarme su cariño, jamás me hizo un sólo reproche, porque sólo me dio consejos. Hablamos de muchas cosas, comentábamos temas sobre Balcei, y últimamente

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Es tiempo de tambores y bombos

20140324131545-1512408-10202661874327026-1115419482-n.jpg

 Este fin de semana se inauguraba oficialmente la temporada del Bajo Aragón Tambor, y tocaba pasar un rato a las Jornadas Nacionales que tenían lugar en Calanda. 

 Es una de mis grandes pasiones; late en nosotros una pasión indescriptible por el sonido de la tierra, por nuestras tradiciones. Los ratos compartidos con unos y otros son un lujo. El sábado compartimos ratos con dos hijaranos Goyito (el "Gori") un gaitero, tamborilero y muchas más cosas, además de gran persona; y con Toni, para mí y desde que lo veía en la plaza de Híjar redoblando en la entrada de su grupo cada Domingo de Ramos, el mejor tamborilero que he visto. Luego seguimos en compañia de Armando, Miguel, Javi, Adan, Noelia....Sobre decir que lo pasamos en grande, pero que llevo el brazo y el hombro machacados de tanto cascarle al bombo.

 Seguiremos. Pronto, mucho más.  

No hay comentarios. Comentar. Más...

11 M, 10 años después

20140311122303-images.jpg

Se cumple el aniversario del 11-M, de aquel infausto día de hace 10 años, cuando la dimensión de la masacre nos sacudió con toda su fuerza. 

Recuerdo que me levanté como cada día, encendí mi radio como siempre, y de repente empecé a escuchar noticias; atentado, muertos...de inmediato lo asocié a ETA, como todos los que en ese instante abordaban la noticia; pero a medida que a lo largo de la mañana, seguiamos las noticias, algo empezó a no cuadrarnos. La incredulidad ante las cifras, ante la magnitud de la tragedia....demasiadas cosas que me parecían incluso excesivas para los carniceros de ETA. Por la tarde nos reunimos en el Ayuntamiento y acudimos al monumento a la paz; recuerdo que redacte un texto en el que pedíamos unidad y el respeto a la constitución y al Estado de Derecho, pero sin demasiado convencimiento. 

Lo demás...cada uno mantiene su recuerdo. 

Durante este tiempo hemos asistido a todo tipo de insidias, de conspiraciones, de mentiras, queriendo sembrar la duda, politizando aquel crimen, sin querer atender a la verdad. La verdad es que varios terroristas islamistas, volaron los trenes, y causaron una tragedia sin parangón. La verdad es que desde el primer instante quisieron hacernos creer lo que no era;

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cross Rubén Balgafón

20140113131345-1546053-10151855882685779-1754638053-n.jpg

  Ayer tocaba comenzar la jornada con el Cross Rubén Balfagón, que llegaba a su XXXVI Edición, ahí es nada. A las 10.00 cita en el Parque del Guadalopillo, y los atletas senior a la salida, para trotar por la ribera. Este año más gente que nunca, y un altísimo nivel. Los Hermanos Oscar y Raúl Carreras, se encontraron con un rival de talla nacional, nada menos que Roberto Prades, que dio una portentosa exhibición. 

  El Cross es una gozada, se trata de una cita imprescindible, y que en los últimos años ha cobrado nuevo vigor. Los Zoquetes, la Milla Urbana, la Carrera de Montaña del Caracas, la San Silvestre y el Cross. Podemos presumir, la de ocasiones que encontramos para disfrutar del atletismo; ahora sólo nos queda formar a jóvenes corredores.  

  Pero hoy no hablaré de mi, ni de la carrera. Poco que contar. Contaré lo mucho que gocé viendo a las jóvenes promesas, esos niños y niñas que se dejaron la piel en el recorrido, que lo dieron todo y pelearon hasta el final. Verles afrontar los últimos metros, verles como se enfrentan al sufrimiento, ver como les fallan las fuerzas, pero sienten el aliento del público, esos que les jalean, que les empujan hasta la meta. Ves como Tragamillas y Zancadas, son

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


De aquellos polvos

        En octubre de 1997 José Mª Aznar inició la última y más amplia fase del proceso de privatización de Endesa, que prosiguió en 1998, y supuso pingües beneficios para el Estado, de esos que se imputaron al “milagro” económico de Aznar. Hoy Aznar es consejero de Endesa ¿Recuerdan en 2007 aquella OPA de Gas Natural (Catalana) sobre Endesa, y como se maniobró para que se la quedase ENEL (Italiana)? Consecuencia de todo aquello no sólo pagamos la luz más cara de Europa, lo que repercute en nuestros bolsillos (más de un 80% de subida desde 2004), sino que también lastra al sector productivo mermando su competitividad (que trata de paliarse con las bajadas salariales).

            Aznar llevó a cabo el mayor proceso privatizador conocido en Europa, y de aquellos polvos vienen los actuales lodos. A la tomadura de pelo del déficit de tarifa, se suma la falta de control sobre la gestión de recursos básicos. Si el Estado participase de Endesa, no sólo mantendríamos el control sobre el precio de la luz, sino que además lo que sucede ahora con la minería no sería posible. Una empresa Estatal velaría porque el carbón estatal produjese el

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

En tu día

Hoy es el Día Universal del Niño, reconocido así por las Naciones Unidas en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. 

Hoy es el día de nuestro niño, de nuestro Lorién, el otro hombrecillo de nuestras vidas, el que nos roba las sonrisas, el que nos hace felices y dichosos. 

Para tí son nuestros cuentos, nuestros besos, nuestras nanas. 

Para tí nuestros días y nuestras noches; para tí los desvelos y los anhelos. 

Tú que eres parte de nuestra dicha más grande, que has dado forma a nuestros sueños, a nuestros plaes. 

 Tú en cada sonrisa, en cada lloro; tú en tus juegos y en tus mundos imaginarios. Tú entre los gigantes y cabezudos, tú entre todas  las cosas. 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Que asco

20130418084950-163524-189753187839162-1469605583-n.jpg

Leer los periódicos, escuchar la radio, ver las noticias es malo para la salud. De un tiempo a esta parte estoy que me subo por las paredes, veo, oigo y leo cosas que sobrepasan los límites de la mesura. Veo a un Gobierno de incapaces, a un presidente del Gobierno que practica la cobardía, que no da la cara; veo a ciertos cargos públicos que criminalizan la protesta, que se rien en la cara de los desahuciados, de la gente que lo está pasando muy mal. 

Veo a una Señora que se apellida Cospedal, que sin haberse enterado de los tejemanejes de su partido, se dedica a poner en tela de juicio el dolor de la gente que vive estos días en la miseria, sin casas. 

Veo a un Gobierno que se pasa por el forro lo que le pide el pueblo sobre la Dación en Pago, y que entrega a sus ciudadanos a los bancos, que sacrifica a la población en el altar en el que veneran a la Troika.

Siento verdadero asco de todos y cada uno de ellos, de la que se queja de los escraches porque tiene a un hijo de tres años; de la que se apellida Cospedal, porque es un insulto en sí misma; del que se baña con narcos; de la que se dice Ministra de Trabajo y no ha generado ni un sólo puesto de empleo, pero se ha reído de todos los jóvenes sin esperanza; del Ministro de Indu

... (... continúa)

Semana Santa, Pasión por mi Tierra

Ya estamos de nuevo en estos días en los que volvemos a cada instante la mirada al cielo, queriendo evitar la amenaza constante de la lluvia.

Ya estamos con los tambores y los bombos tensados, las túnicas y las galas planchadas, todo listo. Los nervios a flor de piel, el dichoso esguince, las ganas que lo pueden todo. 

 Ya estamos aquí para gozar de estas intensas horas, para sumergirnos en lo que más nos gusta, en lo que nos apasiona, en lo que llevamos tan adentro. Y un año más volverá el ritual en la casa materna, volveremos a vestirnos con mis padres, mi hermano, mis hijos, Natalia.... en esta ocasión también tendremos a Adrián para lucir orgulloso su túnica y tocar con fuerza su tambor, junto a su hermano Lorién. Verles con sus túnicas moradas, con sus tambores de piel, con esa sonrisa, es algo que no tiene precio, que no es comparable a nada. 

 Y ya estamos de nuevo compartiendo con mi hermano las últimas horas antes de saltar a la más hermosa de las escenas, en el más hermoso e intenso de los días, cuando se levante el telón de esa magna obra que es el Drama de la Cruz de Alcorisa.

 La llamada de la Tierra, la llamada de la pasión, late el alma

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ESCUELA PÚBLICA DE TODOS PARA TODOS

20130307094950-descarga-1-.jpg

 Hay quienes callan sobre el caso Bárcenas, rescatan Bancos con dinero de todos, recortan libertades y pisotean derechos, además de mentir a la ciudadanía e incumplir sin pudor sus promesas electorales. Esos mismos son los que se complacen en una supuesta "desaceleración" del desempleo, ahora que el Paro sobrepasa los 5 millones de parados, y la EPA habla de más de 6 millones, esos que se rinden a la austeridad.

 Ellos han decidido que en España, en Aragón la educación es un despilfarro, un gasto excesivo. Los que comen por 3 euros en el Congreso de los Diputados, consienten que se cobren esos mismos 3 euros por calentar la comida en una fiambrera de toda la vida. Ellos han puesto en el punto de mira al profesorado, han pisoteado la reputación de los funcionarios, y declarada especie a extinguir a los interinos. Han apostado por amontonar a los estudiantes, por imponer precios abusivos, suprimir programas de innovación, de apoyo, retirar proyectos, prescindir de medios, y todo ello para cumplir con la puta austeridad y el déficit de los cojones.

 

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

SALVO ALGUNA COSA

        Pues miren no; no todos somos iguales, no todos llevamos el mismo collar. Hay quienes entendemos y vivimos la política (Que no de la política), con una vocación de servicio a lo público, que aún estando dentro de un partido, no estamos sometidos a él ni a sus órganos de dirección. Yo ni creo en los hombres de partido (me repugnan), ni en lo que llaman aparato. Yo creo en las personas, la trasparencia, en el espíritu crítico y transformador; en lo público por encima de todo. Milito en CHA (dónde se publican los salarios y se renuncia a los coches oficiales) desde los 23 años, lo hecho siempre con una postura crítica, y nadie jamás me ha dicho ni que debía, ni qué no debía decir; faltaría más

          Por eso me cabrea que ahora a todo aquel que ocupe un cargo, por pequeño que sea, se le tache de vividor, o se le meta en el saco del “todos los políticos son iguales”. No, no y no. Yo soy ante todo un ciudadano, y padezco como cualquier otro a esa casta de aprovechados, de parásitos, a esos ejércitos de asesores que no tienen ni pajolera idea de lo que asesoran, y a todos aquellos arribistas que llevan décadas viviendo de las a

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Que pudrimero...

20130131102500-corrupcion-edicrt20130130-0001-3.jpg

Lo que se está viviendo estos días apesta, es desolador, y tengo la sensación de que esto se desmorona. Todo huele a podrido, ni una sóla institución está a salvo del descrédito, de la corrupción moral. Los grandes partidos, la monarquía, la judicatura....y entre tanto los ciudadanos pagamos, pagamos y pagamos. 

Nos quieren hacer creer que en el mundo de la política todos son/somos iguales. Pero eso no es cierto, no se puede consentir que se falsee la realidad, que se mienta de ese modo. Partidos como CHA han hecho, hacen públicos los sueldos de sus cargos, al tiempo que otros se manejan con sobres, y sobrecicos. Mientras unos apostamos por la transparencia, por dejar el coche oficial, otros se recrean en sus corruptelas, y nos mienten sin pudor.

Lo de estos días con Bárcenas es vomitivo, asqueroso, tal y como cuenta EL PAIS, y es que encima son quienes gobiernan, joder, quienes nos piden sacrificios.  Y mucho peor es lo de la Casa Real y su Duque En PALMA do, que nos ha robado a manos llenas y sigue luciendo su jeta, sin decir ni mu, sin desterrarse o exiliarse. 

Yo cada día siento más distancia de todo, y máxime cuando no

... (... continúa)

AQUÍ ESTAMOS Y AQUÍ SEGUIREMOS

20130125094905-educacion-morgan.jpg

Dejo un artículo que se ha publicado en el Diario de Teruel y en La Comarca. 

  El impúdico desmantelamiento del Estado del Bienestar está teniendo consecuencias desastrosas e irreversibles en todos los ámbitos públicos de nuestra sociedad, y resulta especialmente doloroso el ensañamiento sobre la vida y servicios de nuestros pueblos. Sin que exista el menor recato a la hora de impulsar medidas de “ahorro”, y bajo la más que reprochable pretensión de controlar el déficit por la senda de la austeridad, se están cebando sin ningún pudor con el medio rural.

     Lo que viene aconteciendo a lo largo del último año en los pueblos aragoneses, está teniendo consecuencias inmediatas, que junto a los prolongados efectos de la crisis suponen que tras casi una década de tregua, nuestros pueblos pierden población por tercer año consecutivo, sin que la tendencia parezca que se vaya a invertir.

    Las mismas instituciones que han financiado multitud de jornadas, congresos y estudios a cerca de la despoblación; esas que han impulsado políticas correctoras; a cuyos responsables se les ha llenado la boca y el ego hablando de compromiso y de soluciones, son ahora las que sanciona

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Caiga quien caiga

No soy una persona de esas a las que algo deje indiferente, ni mucho menos la política; por el contrario todo cuanto veo, leo, conozco me motiva siempre a la reflexión, a la toma de posiciones. Hace ya 13 años que milito en CHA, y esta es mi tercera legislatura como concejal; mis pretensiones políticas se quedan ahí, no aspiro a ser más que una voz comprometida con unas ideas y con mi tierra, y tener la posibilidad de defenderlas desde un pleno municipal. 

No me considero un político, porque no vivo de esto, aunque recibo por mi condición de Concejal de Medio Ambiente 113,00 € al mes. A partir de ahí me siento legitimado para opinar, para hablar de esa otra política, de esos profesionales de la rex pública que dirían los latinistas. Me abochorna lo que esta sucediendo, estoy profundamente cabreado, enfadadísimo hasta el punto del hartazgo, hasta el punto de pedir una catarsis, de llamar a una revolución. 

Esto no puede seguir así, no podemos seguir rodeados de tanta mentira, de tanta mierda y tanta corrupción; queremos verdades, queremos hechos y no palabras, queremos que la justicia actúe, que se manifieste. Yo he dejado de creer en este modelo, nuestra democracia está corrompida por espúreos intereses, por gente a la que el afan por el dinero le empuja

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

FELIZ 2013

Quiero desearos a todos los lectores de este blog, y a todas las gentes de esta Tierra Noble, lo mejor para el 2013 al que damos comienzo. Que 2013 sea un buen año depende en alguna medida de nosotros, de que volvamos la mirada a lo bajoaragonés, a lo turolense, de que seamos solidarios con nosotros mismos. Dependerá de que no nos resignemos ni reblemos, de que sigamos sumergidos por las mareas que recorren nuestras calles, de que nos rebelemos contra los causantes de esta crisis. Ya está bien de que nos tomen el pelo, de que se nos rían.
El Bajo Aragón y sus gentes han demostrado ser una tierra solidaria, y eso es motivo de orgullo. No consintamos que nos pisoteen en nuestros derechos; hagamos una oposición activa a los causantes de todo esto. Hemos sido parte y sentido la marea negra en defensa del carbón como alternativa; la marea verde por la educación p&u

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Tendrán el poder, pero no la razón

Vivir estos tiempos supone formar parte de uno de los capítulos más negros de nuestra historia, asistir a un proceso de involución como no ha conocido la humanidad. De fondo, unas cuantas manos urden estrategias para subyugarnos a sus intereses, para doblegarnos. De repente esas utopías de Huxley, de Tomas Moro, esas visiones proféticas del futuro cobran vida; unos pocos concentran el poder sobre muchos, quieren alienarnos, negarnos.

Nos suben los impuestos, nos aumentan la jornada al tiempo que reducen nuestros salarios, bajan las pensiones, y lo aderezan con copagos, subidas del IVA, empeoramiento de los servicios, mermas en las prestaciones sociales...y al tiempo llenan los bolsillos de bancos y banqueros, de eléctricas, petroleras, de grandes corporaciones y fondos de capital riesgo, que juegan y especulan con las vidas de la gente.

Nos engañan para que traguemos con la cantinela de una crisis que no hemos inventado; y de soslayo, como si la cosa también fuese con la crisis, se introducen las medidas mas reaccionarias de la historia reciente, emulando y mejorando algunas de las cosas que padecimos en siglos pasados; la justicia dejará de ser universal para quien no pueda pagarla; la educación deja de ser gratuita, se impulsa la segregación por sexos, la historia del Santiago y Cierra Españ

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Qué sentido tiene?

 Y digo yo, qué sentido tiene participar de un sistema, de un modelo, que nos condena a esta y a las futuras generaciones a vivir lastrados por el pago de una deuda. 

 Qué sentido tiene que seamos incapaces de resolver esta situación, cuando sabemos que iremos a peor, sin rebajar el puto déficit, sin recaudar lo esperado, sin remontar el vuelo.

  Qué sentido tiene saber que el Estado recorta de un modo brutal nuestros derechos, sentencia a muerte al estado del Bienestar, carga contra la sanidad, la educación, los subsidios y ayudas sociales.

   Qué sentido tiene que dediquemos la mitad del presupuesto a pagar los intereses de una deuda por la que nadie va a rendir cuentas, por la que nadie se sentará en un banquillo, por la que sólo pagaremos los ciudadanos de a pie, mientras las castas políticas y dirigentes se perpetúan sin saber dar respuestas. 

   Pues nada tiene sentido, y mucho menos privarnos de la sanidad o de la educación para pagar a los bancos...para pagar a la TROIKA, para que nos gobiernen y decidan por nosotros aquellos a quienes nadie ha votado, nadie ha elegido en un proceso limpio y democrático. 

   Qué sentido tiene que los ciudadanos de Europa consintamos vivir en un modelo pervertido y podrido, en el que no decidimos, y en el que somos números y gráficos.

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Palabras

 Sé que algunos de vosotros esperáis que escriba más a menudo, y no será por falta de ideas o de ganas, sólo que a veces no dispongo del tiempo necesario, ni de la calma que requería ordenar todas las ideas, impresiones, sentimientos que se me van acumulando estos días, a lo largo de los últimos meses. Cuando tengo necesidad de opinar recurro a la inmediatez de otros medios como Facebook o Twitter. En cualquier caso prometo volver en unos días, pero quiero hacerlo con renovadas ganas.

  Vivo en un tiempo de desánimo, de incertidumbres, vivo/vivimos del temor con el que nos alimentan, de la falta de certezas, y siento que me faltan las ganas y el ánimo para seguir escribiendo desde el pesimismo; y ahora mismo diré que mi confianza se queda en las personas, en lo cercano, en nosotros, que somos los únicos que podemos sacar esto adelante. Me han hecho vivir en el miedo, nos hacen vivir acobardados, pero no vale la pena, no podemos resignarnos, hay que mirar adelante, mirar y pelear contra el modelo, contra esa casta política acomodada y rendida a los mercados, a sus partidos; ya está bien, sólo hay que saber y actuar, no dejarnos conducir como borregos; opinar, gritar, sentir, vivir...

Y entre tanto seguiré disfrutando de esos pequeños placeres

... (... continúa)

Lo llaman democracia y no lo es

20120711175414-182156-362332363835054-1631749280-n.jpg

Hoy es un día triste, negro, muy negro, y no sólo por la #marchanegra que ha llegado a Madrid en defensa del futuro de minero de muchas comarcas, sino porque al mismo tiempo el peor gobernante de la historia de la democracia española, ha perpetrado el ataque más duro que ha vivido nuestro sistema desde su creación. 

Lo ha resumido Antón Losada: Al "mayor recorte de derechos de la historia de la democracia" imputado al anterior gobierno, le sucede ahora "el recorte de derechos más grande jamás contado". 

Y no sólo es que hayan finiquitado al Estado del Bienestar, es que además han asestado un golpe mortal a la democracia, a la economía, a las familias....y todo ello sin tocar ni un sólo euro, ni un sólo privilegio a los más ricos, a quienes se les concede su aministía fiscal, mientras al resto se nos graba en todos los frentes posibles. 

Hoy siento que me están robando algo más que dinero, nos roban la dignidad y los derechos...y esto no puede quedar así. Dicen que el pueblo unido jamás será vencido, y ahora más que nunca se hace imprescindible el plantar cara a este desafío sin precedentes...porque una cosa es que te jodan, y otra es que aplaudan puestos en pie mientras lo hacen. Dice un dicho andaluz "antes partío que doblao", pues eso.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hay que pelear

No me gusta que se rían de nosotros, que nos tomen el pelo. No me gusta nada de lo que estoy viviendo, que nos hayan mentido y se regodeen en nuestra desgracia. Que nos recorten todo, que nos quieran quitar todo; que digan que los funcionarios son una especie de ciudadanos privilegiados y que no dan un palo al agua.

Ellos (los funcionarios), entre otros mi mujer, han aprobado una oposición después de muchos esfuerzos, trabajan en la enseñanza por vocación y devoción, por los niños y niñas, y ganan lo que ganan (o ganaban más bien), porque ya no ganarán más, porque no se pueder permitir excesos. Los parásitos que los critican se embolsan todos los meses  entre 3.000 y 6.000 € o más y esos se ganan el puesto por peloteo y por amiguismos, por su santa cara y su carné. No tenéis vergüenza, sois de la peor calaña que se puede conocer. 

Los pobres pensionistas a los que tanto había que mimar por su tradicional tendencia conservadora, ven como les bajáis las pensiones, y como ahora tienen que pagar en la farmacia por aquello que les da salud y les garantiza la vida. Esa pobre gente que ha trabajado toda su puta vida, en muchos en condiciones miserables, para que ahora venga un malnacido que tiene el dinero por castigo, y les diga que se ha

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Se nos fue el tío Salvador

 Hay despertares tristes, demasiado amargos, como el del pasado domingo, cuando suena el teléfono y aún sin descolgarlo, ya intuyes que algo malo ha pasado. La llamada a primera hora no pudo ser más dolorosa, nos informaba del fallecimiento de nuestro querido Salvador, del tío Salva. 

 La semana ya había sido amarga, porque la esperanza se había decidido a desvanecerse. Las noticias caían a plomo, devastadoras. No había más que esperar, porque la enfermedad, el maldito cáncer había ganado todo el terreno, y no quedaba un resquicio que alentase una mejora en la situación. El paso de los días se vive en la incertidumbre, en esa tensa espera que precede al fatal desenlace. 

 Se fue alguien ejemplar. Se fue un hombre de voz ruda, una voz que acompañaba todas y cada una de las celebraciones familiares que compartimos. Esa voz que tanto me reprochaba el no acompañarle en su coro, que tantas veces me recriminaba en el vermú del domingo el no participar de esa fe tan rotunda, de la que ejercía como practicante. No era hombre de abrazos y caricias, pero lo era de gestos, de palabras, y en ellos le iba el cariño.

 Recuerdo muchas de las cosas que hemos compartido, tantas tardes en las Fiestas en la

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

La política y los políticos

  La última encuesta del CIS revela que los políticos son considerados como el tercer problema para los españoles. La percepción de la calle sobre la actual clase política es muy elocuente. Ese 25% de la población en desempleo, esos trabajadores a los que se cercenan sus derechos, los jóvenes sin futuro, las familias sin ingresos, saben que la Banca Española (Esa de la que Zapatero presumía diciendo que era la más sólida del mundo) que les ha exprimido, que les ha desahuciado, y que ahora les ha negado el crédito, recibe sólo en el caso de BANKIA hasta 24.000 millones de euros para evitar su quiebra. Al tiempo sus administradores perciben millonarias compensaciones, sin asumir ni una sola responsabilidad. Y para más Inri, esa intervención pública es impulsada por PP y PSOE,  con el primero vetando cualquier tipo de investigación.          

   La ciudadanía sabe que el juez Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial, ha dilapidado con absoluta impunidad dinero público sin querer dar cuenta de ello, y que los dos grandes partidos no piden su cese, porque son ellos quienes politizan de forma arbitraria la justicia y todo lo demás. Y luego llegan los de CIU (pero de

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

La llamada del tambor y el bombo

20120404093615-en-casa.jpg

LLegó la Semana Santa, y lo hace como el tiempo y la economía, sumida en la tristeza, en la incertidumbre, en la pesadumbre de un cielo plomizo. El desasosiego del día a día cobra vida cada mañana al poner la radio, al desayunar con otro mal presagio, con otra mala noticia.

Me aferro a la tradición en estos días, al palpitar de mi tierra baja, que late en el redoble de los tambores en el sonar de los bombos. Me aferro a lo que siento, a lo que he compartido estos días con quienes quiero, con mi hijo que empieza a sentir la llamada de la Ruta del Tambor y el Bombo...que disfruta con esta tradición que tanto sentimos en casa. 

Dejo la foto de estos días, dejo aquello que me emociona, sólo hay que vernos. Os dejo, estaremos en el Bajo Aragón Tambor, el país del redoble, le pese a quien le pese, y a pesar del tiempo. Mucha mierda hermano.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vaya panorama

Me pregunta alguno de mis fieles lectores, que por qué he dejado de escribir, ya que no lo hago desde hace un mes. No es que no tenga ganas la verdad, es que me puede cierta desilusión. Es ver cada días las noticias, escuchar lo que nos cuentan, y sentir que esto es algo que se nos va de las manos. Es una lástima el que se sucedan los recortes, más bien los hachazos contra el Estado del Bienestar, y callemos todos como una panda de borregos adoctrinados, incapaces de elevar una sóla protesta.Cuando Rajoy habla de un nuevo recorte de 40.000 millones de euros, hablamos de 7 billones de las antiguas pesetas; pero es que nos estamos volviendo locos,  en qué nos vamos a quedar, se cargan el Estado, se quieren cargar las autonomías, los del PAR ahora quieren cargarse los Ayuntamientos.  
¿Alguien va a decir algo ante tanto disparate?

Callamos, como si nosotros fuésemos los culpables de este despropóstito, y uno mira a "izquierda" y derecha, y ve lo mismo, las mismas recetas, las mismas palabras, ante el triunfo apabullante de esos mercados que se vienen forrando a costa de nuestro sufrimiento.

Resulta desolador que no exista ni un sólo líder popular, ni una sóla persona que concite el apoyo de las masas, un referente que abandere un discurso de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

REAL ZARAGOZA

Se puede leer un titular en la prensa aragonesa que lo sintetiza todo, EL REAL ZARAGOZA SE MUERE, aparece en El Periódico de Aragón, y es una verdad como un templo. 

Lo de ayer fue algo triste, miserable, fue la escenificación de una agonía, de un enfermo que empeora, de una institución que ni siquiera languidece, que se arrastra, que está enterrando bajo el lodo de la desidia 80 años de historia. Y sientes y compartes impresiones con una aficción hundida, desilusionada por completo.  EL REAL ZARAGOZA SE HUNDE EN LA NADA, dice Heraldo, en la nada de no jugar, de no atacar, de disparar a puerta, de no tener nada de orgullo, ni de coraje, ni de raza.

Y hasta aquí llegó la riada, porque esto no lo salva nadie, esta es la crónica de una muerte anunciada. Piensa uno en ese himno que tantas veces hemos coreado, en ese león del escudo que hoy es un misinico sin más, y se siente dolido, hundido, como ese equipo que agoniza en una primera división en la que parece que no pinte nada.

Por dignidad, por orgullo, AGAPITO vete, dimite, desaparece.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


TRASPARENCIA

Vivimos en un mundo de contrastes, en una sociedad de la información en la que no siempre se informa. Y ante una coyuntura como la actual, lo que cabe exigir es información y TRASPARENCIA.  Es lo que la ciudadanía viene reclamando claridad, limpieza, trasparencia.

Transparencia es saber qué es lo que pasa con Urdangarín, de qué vive ese señor, en qué se ha metido y por qué sigue recibiendo dinero público.

Trasparencia es conocer las cuentas de la Casa Real, a qué y a quienes se destinan, y cuánto se mueve en el entorno Borbón, a sabiendas de cómo se la gastan por la Zarzuela.

Transparencia es que se hagan públicas de verdad las declaraciones patrimoniales de los Diputados, y no las milongas que nos han querido contar; y mucho más transparente sería que las Cortes de Aragón no boicoteasen sistemáticamente las propuestas de CHA para que se haga público el patrimonio de los Diputados; o las dichosas cuentas de Motorland. No es trasparente que el Gobierno de Aragón firmase clausulas de confidencialidad con Dorna Sports, y que todos traguemos co

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por mucho que saquéis la dalla....

Hoy, ayer, anteayer, esta semana y la pasada, los últimos meses....todos los días recibimos un revés en forma de noticia, de comunicación, de rumor, todos los días un recorte trata de cortar de raíz nuestras ilusiones, nuestros proyectos y los sueños de futuro. Todo aquello en lo que creo, por lo que lucho, todo aquello que defiendo y reivindico, todo esta en peligro; lo público, lo compartido, la cultura, la educación...

Han sacado la dalla a pasear, que dicen nuestros mayores, y no dejan que crezcan si quiera los brotes verdes de la ilusión. Nos están pisoteando, nos esquilman, se nos rien.

No pienso permitir que me humillen, no toleraré que el mañana de mis hijos, el futuro de Lorién se ponga en cuestión, por esa panda de malnacidos que especulan y se enriquecen a nuestra costa, a costa de nuestras conquistas sociales mientras nuestros gobernantes de pacotilla se arrodillan, se doblegan sin plantar cara al dichoso capital. Y no permitiré que quienes tienen el poder, y sacan la dalla a pasear se permitan el lujo de cortar de raíz nuestros sueños e ilusiones. Hoy sigue saliendo el sol, y pese a las noticias yo no reblo, ni un paso atrás.

No hay comentarios. Comentar. Más...

MAS DE LO MISMO

Mi columna de La Comarca 

 

Adormecidos como estábamos ante nuestra cruda realidad, un 15 de mayo la cosa comenzó a cambiar. Desde entonces hasta nuestros días la historia ya se la saben, nuestras plazas se han llenado de gente indignada, de víctimas del sistema, de jóvenes sin trabajo y sin futuro, de una sociedad harta, asfixiada por un modelo económico que practica un capitalismo salvaje.

No tardaron los medios del TDT Party en hacer mofa del movimiento, en hablar de los “perro flautas”, en desprestigiar a los protagonistas, en insultar a los acampados. Y siguieron los palmeros de la derecha, de la prensa más conservadora, que ve como peligra el modelo, como por vez primera en décadas la sociedad española se revela contra algo. Habrá cosas que sean cuestionables del movimiento, pero bajo ningún concepto podemos olvidar que durante este mes de movilizaciones el comportamiento ha sido ejemplar, y la organización modélica partiendo de lo multitudinario que resulta el apoyo. Ahora bien, separemos la paja del trigo, no caigamos en la tentación de la crítica fácil, no seamos tan oportunistas como aquellos que se amparan en la multitud para dar rienda suelta al vandalismo, eso es residua

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ellos siempre pactan

Leo con cautela las cosas que leo en la prensa. Leo con desilusión que las cosas parece que no van a cambiar en los próximos tiempos. Leo que las promesas se quedan en nada, y que esto sigue siendo un intercambio de cromos en el que se mercadea con puestos, con reconocimientos, con direcciones generales.

La verdad es que me siento tranquilo porque yo no soy cómplice de nada de eso, porque en nuestro caso nos hemos mantenido en el sitio en el que debíamos de estar. No hace falta más. 

Compruebo con satisfacción como algun@s de los que llevaban años chupando de la borrega pública, ahora se tienen que buscar las judias. No sé yo, si después de toda una vida viviendo de ese cuento ahora sabrán dónde encontrarlas. Me alegro de que muchos de esos "fontaneros" infames que rondan nuestras comarcas aragonesas, se vayan directamente a la cola del INAEM; me alegro porque han estado más pendientes en procurarse su sustento político, que de resolver los problemas del país. A ver si acabamos con esa pléyade de asesores, de chupópteros que pervierten el sistema y que degradan la política.

No me creo yo que el PP sea el modelo de honestidad que va a salvarnos a todos, que ahí tenemos como se las gastan en Madrid, Valencia

... (... continúa)

Ya lo decía Costa

En el Centenario de su muerte dejo esta reflexión de Joaquín Costa:

   "Después de medio siglo de (...) pronunciamientos, manifiestos, revoluciones, (...) cambios de régimen y de dinastía, proclamación de Constituciones (...), tenemos lo que se pedía, constitución liberal, (...) sufragio universal, derechos individuales y, sin embargo, seguimos lo mismo que estábamos: el pueblo gime en la misma servidumbre que antes, (...) su mísera suerte no ha cambiado en lo más mínimo, (...).

    ¿Y sabéis por qué?  Porque esa libertad no se cuidaron más que de escribirla en la "Gaceta", (...) porque no se cuidaron de afianzarla dándole cuerpo y raíz en el cerebro y en el estómago, promoviendo una transformación honda de la agricultura, que haga producir doble que al presente y disminuya el precio de las subsistencias, y, mediante la difusión de la propiedad territorial, elevando a los braceros a la condición de terratenientes. (...) No vieron que la libertad sin garbanzos no es libertad. No vieron que por encima de todas las Constituciones y de todos los derechos individuales (...) el que tiene la llave del estómago tiene la llave de la conciencia, y, por tanto que el que tiene

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

14 de ABRIL. SALUD Y REPÚBLICA

20110414090338-republica.jpeg

Hoy es 14 de abril, y como no podía ser de otro modo, debemos y podemos recordar aquel hermoso día de primavera de 1931, cuando hombres y mujeres, salieron a las calles a celebrar la llegada de un soplo de aire fresco, de vida, de esperanza. Despertaron de una pesadilla dictatorial, de siglos de opresión, y lo hicieron en una España de nobles y caciques, que sucumbieron ante la libertad.   

Como cuentan nuestros amigos de EL Sueño Igualitario, aquella Constitución que comenzo a gestarse aquel 14 de Abril de 1931 proclamaría meses después:

Artículo 1.
"España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”.

Artículo 46.
“La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna”.

Porque todavía somos muchos los que creemos en ese modelo de libertad como apuesta para construir una sociedad más justa, porque defendemos esos valores de justicia social que encarna la República, y porque ya va siendo hora de retomar aquel camino.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

RESUMIENDO EL FIN DE SEMANA

20110328092527-tn.jpg

  Pues damos comienzo a una semana que se presume intensa, mañana viajamos a Gales al Geopark Network, de modo que toda trabajo, y mucho hasta el viernes, que sin haber partido, estoy deseando regresar. Hoy acabamos el ciclo de presentaciones SON DE AQUÍ. LIBROS Y GENTES, con Joaquín Carbonell.

  El fin de semana ha sido todo lo contrario al anterior; comenzamos el sábado con una mañana consagrada a la VIII Marcha Senderista organizada por la Fundación Kalathos, y seguimos a la tarde con la inaguración de las nuevas instalaciones del MUSEO DE LA ESCUELA y la presentación de dos libros, LA QUINTA DE LOS PIALES. ALCORISANOS EN LA COLUMNA DURRUTI y MARZO DE 1938. BOMBARDEOS ITALIANOS EN EL BAJO ARAGÓN, de dos autores locales, ROBERTO ALQUÉZAR y DAVID ALLOZA. Gran expectación y numeroso público, para una tarde que disfrutamos los amantes de la historia, y en la que tuve el honor de presentar los trabajos de dos amigos, y dos pedazo de historiadores.

  No pude asistir a la Fiesta del XXV Aniversario de CHA, y eso que me hubiese encantado, pero las obligaciones como concejal estaban en Alcorisa. 

   Decía de entrada que nada tenía que ver este fin de semana con el pasado por razones obvias, pero aún

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy puede ser un gran día

Hoy es 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora, hoy 8 de marzo de 2011, el cielo sigue igual de gris que hace un año, pero soy capaz de mirarlo con otra cara. 

Hoy hace un año del día más aciago de mi existencia; fueron demasiadas cosas, demasiado seguidas, demasiado duras; todo en tan poco tiempo, en apenas unas horas, que no daba tiempo a digerir lo que sucedía. Enterrar a un ser querido, y temer por otro al mismo tiempo; asomarse al abismo de la soledad más descarnada, del miedo más intenso y frío. 

Me estremezco sólo de pensarlo, sólo por recordar todo aquello. Hoy el cielo que se dibuja sobre nosotros es distinto, las nubes alientan la esperanza de una lluvia deseada y necesaria, el aire no te desgarra con su filo despiadado, y el frio es un viajero efímero de las mañanas. 

Hoy vive en nosotros el recuerdo de una mujer trabajadora, de una mujer increíble, consagrada a los demás, y que nos hizo muy felices a todos quienes la conocimos y disfrutamos. Hoy de nuestra abuela Cruz, quedan muchas cosas, cosas muy buenas. Y hoy disfrutamos de nuestro padre, y él se desvive por su nieto, por Lorién. Hoy han cambiado muchas cosas, hoy nos hemos levantado con una sonrisa, como todos los días, y hemos espantad

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HOGUERAS, MOCHIGANGAS Y SANANTONADAS

Una vez más podemos felicitarnos de la edición de un nuevo libro. En este caso nos ha costado bastante, han sido dos años de intenso trabajo con Lorena Martín, Daniel Millera, Pedro Mata y Ángel Sancho, pero el esfuerzo ha valido la pena.

Ahora que todavía andamos disfrutando de las hogueras que alumbran nuestras Fiestas de Invierno, os invitamos a conocer esta  Guía de las "FIESTAS DE INVIERNO EN EL PARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO" que bajo el título HOGUERAS, MOCHIGANGAS Y SANANTONADAS se vende a 10,00 € (+ gastos de envío).

Se trata de un repaso a los 43 municipios del Parque, que creemos vale la pena.
Si estás interesado en tenerla, puedes contactar con nosotros en parquecultural@maestrazgo.org

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Precisando

Me han pedido algunas precisiones al respecto de lo que opino sobre la Semana Cultural en el post anterior. Creo que si de algo puedo presumir es de decir (escribir) lo que pienso y no callar, aunque haya a quien no siempre le guste. Las opiniones que aquí reflejo son mías y solo mías, no soy portavoz y altavoz de nadie.

Diré que defiendo al 100% el programa de la Semana Cultural, a ver si encima los hay con dudas, como alguno me ha trasladado. Faltaría más, que quien es máximo responsable del mismo no se lo creyera y defendiera a pies juntillas.

Me pregunta mi amigo Vicente por la omisión en mi valoración de los actos de la Charla Taurina con el maestro Vicente Ruiz el Soro, a la que acudí, en la que entregué el premio, y de la que me olvidé por un descuido. Sabido es que soy un aficionado a la fiesta y nunca lo he escondido. Fue un magnífico coloquio.

Por otro lado me han pedido que valore más concretamente la presencia de José Ángel Biel en la Semana Cultural. Diré que opino que no era el ponente que yo habría elegido, pero que se unió el interés de los empresarios, y el interés municipal en contar con su presencia, y en esa medida no hay nada que reprochar. El programa de la Semana Cultur

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reflexiones al hilo de la Semana Cultural

  Bueno, pues ya ha pasado una edición más de la Semana Cultural. Desde esta bitácora mi reconocimiento a todas las Asociaciones que han colaborado, a los particulares y colectivos que han estado presentes estos días, a lo largo de los 33 actos que componían este intenso y variado programa. Mis disculpas al grupo de Jota Alcorisa, porque no pude asistir al festival del pasado sábado. Mi enhorabuena a C-Vocal; el concierto de homenaje a Labordeta fue brillante y conmovedor.

  Dicho todo esto podría hacer balance de todo lo acontecido, pero me quedo con las cosas positivas de nuestros ponentes. Diré que disfruté de la cercanía de Sandro Rosell, que me conmovió la intervención de Norberto Fueyo sobre el Cambio Climático. Fueron muy didácticas las de Diego Escolano y Ángel Vergara, y como no la de Luis Alcalá. Sorprendente y llena de emoción la de nuestro paisano que fue vecino de la Antártida, Luis Rifaterra y también la de su compañero de aventura Elias. De Gasión y de Biel no diré que me defraudaron, porque me esperaba algo así, una suerte de propaganda electoral. Dir&ea

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Hasta siempre Pepe

Ya han pasado unos días, y a pesar de que ando sumido en la Semana Cultural y lo mucho que representa, quería encontrar un rato para poder hablar de Pepe, porque la semana pasada, después de dos meses de lucha y agonía, de ráfagas de esperanza que pronto se tornaban en decepción, nos dejo para siempre.

Se nos fue Pepe, nuestro querido Pepe, el amigo, el hombre. Se nos fue después de sufrir lo indecible por una puta casualidad, por mala suerte y por una negligencia, de quienes no supieron ni fueron capaces de ver lo que sucedía, después de horas en esa dichosa sala de "urgencias" que tantos disgustos nos da; un cúmulo de despropósitos a los que no has podido vencer, después de sufrir durante más de dos meses lo indecible.  Cuanto se te va a echar de menos amigo, cuánto te vamos a encontrar a faltar.

Nos dejas, y sin tí se queda un vacío inmenso. Dejas a Carmen, a María y Beatriz, y también nos dejas a nosotros. La vida es así de perra e injusta, y de súbito, de la noche a la mañana, se empecina en quitarte de en medio, y al final lo consigue. Ha sido mucho tiempo para digerir la situación, para asumir que la lucha era desigual e injusta, y al final sucedió lo que no debía suceder. Has luchado como un tit&aa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


FELIZ AÑO

Tengo ganas de dejar este 2010 en el que no todo ha sido bueno, 12 meses complicados, en los que la salud nos ha sido esquiva, y en los que mi querida abuela Cruz nos dejó para siempre. Dejo mi oficina de los últimos 8 años y emprendo una nueva aventura, después de haberlo pasado muy mal.

Me quedo con todo lo bueno que nos ha dado Lorién, con cada día en el que lo vemos crecer, con todo lo que lo disfrutamos. Su sonrisa, su solo presencia lo llena todo. Y en este 2010 también nos nació la pequeña Silvia, después de tanto sin sabor.

Me quedo con otras pequeñas cosas, por las que vale la pena pelear, mal que les pese a muchos.

Por Lorién, por Natalia, por mis padres, mi hermano, por mis abuelos, por mis sobrin@s y el resto de la familia. Brindo por ellos, y por esta tierra en y por la que seguimos trabajando. Vale la pena creer en un mañana mejor, mi hijo y todos los niños del mundo bien que lo merecen.

FELIZ AÑO 2011

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sáhara LIBRE!!

20101110090142-1289351410284saharadn.jpg

La mentira de la diplomacia, las relaciones bilaterales y la madre que las parió, están una vez más detrás de la masacre de El Aaiúm.

El Gobierno español, que en esto de tratar con dictadores lo lleva del copón (mejor aliado de China, se lo consiente todo a Teodoro Obian....), no ha tenido nunca las narices para plantarse ante Marruecos. Zapatero y sus amigos los divertidos, que tan de defensores de la ALIANZA DE CIVILIZACIONES y pajas mentales varias van, se pasan por el arco los derechos humanos, la condena internacional, las sanciones económicas, las llamadas a consultas de los embajadores, y todo el protocolo diplomático, y callan como cobardes ante las agresiones indiscriminadas a las que se somete al pueblo saharui.

El "Israel" de occidente se llama Marruecos, y lo tenemos justo al lado. Son vecinos y "amigos". España está en deuda con el pueblo Saharaui, deberíamos de hacer de su causa la nuestra, (la del gobierno se entiende) y dejarnos de milongas. El pueblo Saharui al que abandonamos a su suerte, a merced de un monarquía dictatorial, merece nuestro respeto, nuestro apoyo, y que España se convierta en altavoz de sus derechos, de su histórica reivindicación de contar con un Estado propio.

El silencio cómplice de esto

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Real Zaragoza, entre la decepción, la desilusión y la rabia.

  Estaba esta mañana entre opinar sobre Mª Dolores de Cospedal y los más de 241.000,00 € que se levanta al año, gracias a sus múltiples cargos públicos (que pagamos todos a escote); sobre la entrada en la Consejería de Presidencia de ese prodigio político que regresa a Aragón y se llama Eva Almunia ¿Por qué se empeñan ella y Rudi en regresar, estando tan bien por Madrí? Y no sabía muy bien que decir; ambos asuntos me descorazonan.

  Puestos a hablar de decepción, de cosas que no me gustan, traigo a esta bitácora el asunto del Real Zaragoza. Mi club, mi equipo, la única institución deportiva que me provoca multitud de sensaciones, y de un tiempo a esta parte todas malas, todas deprimentes. Gracias a Agapito Iglesias, gracias a quienes le auparon a ese sillón presidencial, desde el que ha hecho que se tambaleen los cimientos de mi equipo. 

  Me duele lo sucedido, y me duele porque el Zaragoza ha sido víctima de los sueños de grandeza de un constructor, y del afán por poseerlo y controlarlo todo del Gobierno de Aragón. Ellos metieron a Bandrés y a Agapito (y Emilio Garcés vinculado al PAR y que aguanto muy poquito) en todo esto. ... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


¿Qué somos?

Y Aragón ¿Dónde va con todo esto? ¿Qué somos? Somos meros convidados de piedra, somos una pieza en el tablero del ajedrez político, un lugar en el que mover los peones, pero donde nadie es capaz de derribar una torre (Torres más atas cayeron antaño). Somos lo que nuestros mediocres políticos de siempre han querido que seamos.

Somos tierra de silencios, de pleitesías. Somos una tierra con mandamases sin rasmia. Somos víctimas del bipartidismo, del centralismo. Somos esclavos de cuanto se decide en la Corte.  


Paradojas del cambio. A Marcelino le ilusiona el nuevo tiempo (qué cosas). Con ilusión se irá. En cambio la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, dijo que se iba a Madrid, pero "me llevo a toda Andalucía conmigo". Ahí esta la diferencia, uno se lleva las órdenes del partido, y la otra el compromiso y el amor a la tierra. Así nos va a unos y a otros. 

Y así son y serán siempre los Presupuestos Generales del Estado, fiel reflejo de lo que somos, pintando menos que pichorras en Pastriz.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Basura

20100707094819-2010-07-07.jpg

   En ocasiones hay algo más apestoso que la propia basura. La gestión sectaria que se realiza de ese recurso. Sobrecoge ver como en cientos de ciudades, millones de personas sobreviven de los gigantescos vertederos, sin que nadie haga nada por evitarlo. Tuve ocasión de visitar la Regio Calabria hace unos 4 o 5 años, por un viaje de trabajo. Allí pude ver el sistema de "recogida" de basuras, que más tarde se reveló como uno de los mayores escándalos de corrupción de Italia. La gente simplemente la quemaba en los contenedores, sabedora de que nadie la iba a recoger.

   En lo doméstico, ayer sale a luz un escándalo en Alicante, con una millonaria contrata de recogida de basuras, con reparto de cuantiosas comisiones que "presuntamente" pillaron unos cuantos altos cargos vinculados al PP, entre ellos su Presidente Provincial. Basura es la respuesta ante esta situación, una más de las muchas que apestan en el PP valenciano. Es basura todo lo que rodea a esos servicios, de los que solo nos acordamos cuando los trabajadores (aquellos que cobran de precarias contratas, amortizadas a base de comisiones bajo mano) hacen sus "olorosas" huelgas de recogida. 

   Pero basura también son las vomitivas respuestas de los medios de ultraderecha, que denuncian cam

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


APOYO A ALEJANDRO VALVERDE

20100603132323-images-1-.jpg

Ha pasado desapercibido estos días, porque en el suelo patrio todo tienen que ser cosas del fútbol, Mounrinho, la "Roja", y las elecciones del Barça. Así se tapa la crisis, y pretenden hacer que olvidemos lo que pasa en el día a día; de ahí entre otras cosas que el decretazo de la reforma laboral se firme el 18 de junio, fecha del debut de España en el Mundial.

Decía que ha pasado desapercibido estos días, y no quería dejar pasar la ocasión para rendirle mi homenaje y mandarle todo mi apoyo a ALEJANDRO VALVERDE, uno de los grandes ciclistas de nuestra historia reciente, un todo terreno puro, al que han sancionado con dos años por un supuesto consumo de EPO, algo que no ha podido demostrarse todavía. Valverde ha sido el gran pagano, el chivo expiatorio de la "Operación Puerto", que pretende poner en tela de juicio al ciclismo, el deporte más duro, más exigente, y el más perseguido. Si los vampiros que acosan a los ciclistas, tomasen tanto interés en perseguir el dopping en el fútbol, otro gallo cantaría, pero eso no pasará nunca, porque no interesa, porque en la última década, con los cientos de futbolistas que hay en primera y segunda división, y solo hablo de España, nada más que trincaron a Gurpegui, nada m&aacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un poco de coordinación por favor

20100525101823-2010-05-18.jpg

Ayer nos sobresaltamos con el Decreto Ley que prohibía a los Ayuntamientos endeudarse. Pues aviados vamos, sino podemos pedir dinero pagar las deudas. Hoy nos desayunamos con que hubo un error en el BOE y que la medida entra en vigor en enero (se pone tipp-ex y ya está). Menuda reculada más escandalosa.

Entre medias y como decían en AIRBAG "han habido hondonadas de hostias" al Gobierno por esta memez. De nuevo pagaremos justos por pecadores. Por evitar que megalómanos como Belloch dilapiden el dinero público en proyectos sin sentido, nos joden a los ayuntamientos pequeños, a los que nos han puesto el lazico y la mordaza. 

En fin, cuál sera la siguiente. Podemos esperarnos cualquier cosa, pero lo deseable es que le pongan un poco de sensatez al gobierno, (lo de que se coordinen sería el colmo) que nos están hundiendo, y sobre todo a ese pobre hombre que nos desgobierna.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hipocritas

20100521113014-20-mayo-10blog.jpg

Bueno parece que ahora si que vamos cuesta abajo y sin frenos, o más bien sin demasiadas garantías de que quienes pilotan esta nave sepan frenar. Ya nos hemos pasado unos cuantos pueblos, y es el momento de los hipócritas, de los aprovechados, de los que buscan sacar tajada de todo esto. La red bulle en mensajes de todo tipo, por supuesto todos lapidarios y con muy mala leche.

Hasta la fecha he leído de todo, y es que las mentes tan prodigiosas que nos desgobiernan, dan para mucho. Después de todo para algunos la solución pasa porque aquí se bajen el sueldo los políticos, y me parece muy bien, aunque haya más soluciones, sobre todo porque yo como político aficionado no cobro ni un euro, es más los pongo de mi bolsillo, y no será por las horas que se le dedican al "hobby". Pero no haré demagogia con eso, me parece increíble que en este circo de la política española, haya alcaldes, presidentes de diputación, vicepresidentes de cualquier cosa, que cobran más que un presidente del gobierno. Miren, uno lo podrá hacer mejor o peor, sin duda, pero que cualquier inútil sin cualificación, sin estudios, pueda estar viviendo del cuento, gracias a asesores jetas y tan inútiles como él, es un despropósito. Que aquí la carrera la hagan en base al pelot

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Del fin de semana

20100426171547-dsc-9269.jpg

Bueno, pues ya ha pasado el fin de semana y toda la programación que habíamos previsto. Creo que podemos hablar de un éxito, y es que a pesar de las fechas y pese a lo tímido del comienzo, la asistencia a los actos ha ido creciendo. Del Día de Aragón me quedo en lo que a los reconocimientos se refiere, con la emoción de los premiados, y sobre todo con la concesión del título de Hijo Predilecto a título póstumo a Pepe Azuara, y muy especialmente por lo emotivo del momento y lo profundo y sentido del texto leído por uno de sus hijos, Carlos, que nos sobrecogió a todos los presentes. La Cofradía de San Juan, José Luis Muniesa, los Voluntarios de Alcorisa y el Grupo de Tambores y Bombos, acreditan los méritos suficientes para recibir un reconocimiento, que tal cual lo concebimos, no puede ser un correturnos sin más, si no que debe ser un homenaje sincero a una trayectoria, un compromiso y un trabajo por nuestro pueblo. Se lo merecen.

Por otro lado ha sido un exitazo lo de la feria del libro, 5 puestos de venta, todos encantados y con ganas de poder repetir en años sucesivos. Se trata de una iniciativa de la que podemos sentirnos orgullosos, sobre todo por la apuesta y especialmente por la respuesta, la de un pueblo amante de la lectura y de la cultura, como es Alcorisa. En su dí

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


¡Que asco!

¿Qué asco de justicia y de Estado es este, que permite que a un juez que investiga el Franquismo, lo condenen los responsables de todos sus crímenes, y se le quiera condenar por unas escuchas que encausan a corruptos varios? ¿Cómo es posible que Falange logre imputar y sentar en el banquillo a un juez?

¿Qué asco de justicia y de Estado es este, en el que se permite que a un imputado por corrupción, que se ha llenado las manos y los bolsillos robando dinero público, admitiendo incluso su fraude a Hacienda, pague 3 millones de Euros (Que todos imaginamos de dónde han salido) y se quede en la calle tan ancho, mientras los demás miramos con cara de gilipollas a ese impresentable trasvasista?

¿Qué asco de justicia y de Estado es este, que permite que un tipejo como Bárcenas siga siendo Senador, cobrando del mismo Gobierno al que ha expoliado, con los parabienes de su partido y su corte de aduladores mediáticos? 

 Vaya mierda de justicia, vaya mierda de Estado, y eso va también por la indecencia de La Muela, que da grima ver a una "presunta" (ja,ja,ja,ja) delincuente gestionando la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


QUE SUENEN LOS TAMBORES Y BOMBOS

20100331191734-dscf0001.jpg

Solo quiero desearos a todos lo mejor de lo mejor en estos días que comienzan, en este epicentro de la tradición y lo humano que es nuestra Semana Santa. Dejo esta  foto porque la renovaré en breve, este año le añadimos la tercera de las generaciones en el morado de nuestras túnicas, y la cuarta contando a mi abuelo Rafael. Tiene lo menos 5 años, pero siempre es actual. 

QUE SUENEN LOS TAMBORES Y BOMBOS, QUE SUENE EL LATIR DE LA TIERRA BAJA

A mis hermanos y hermanas de tambor, que cada uno lo disfrute en su pueblo, y el turista en los de todos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

A mi abuela Cruz, con todo el dolor del alma

20100311111923-imgp0084.jpg

Se nos fue, se marchó en mitad de la noche, exhaló el último suspiro de la mano de su hija, y nos dejó para siempre. Se apagó poco a poco, con demasiado dolor, mucho más del que merecía. Se nos ha ido un ángel, una mujer llena de bondad. Se murió mi abuela Cruz, y se me ha partido el alma en mil pedazos. Hubiese deseado decirle muchas más cosas, todo lo que la quería, pero estoy seguro que eso lo ha sabido siempre. Se va una parte fundamental de mi vida, y se va dejando una huella imborrable. Le debemos muchas cosas, sobre todo le debemos el recuerdo y le debemos mantener viva su memoria. 

Me quedo con la alegría de haberla disfrutado todos estos años, y especialmente con el hecho de que pudiese conocer y disfrutar de Lorién, el último de sus 6 bisnietos, al que cuidaba algunas mañanas, en estos últimos meses. Me quedo con su amor por los suyos, con sus ganas de trabajar, con su rebeldía. Ella que añoraba su corral y su huerta, que soñaba con las visitas al Carrascal y a la Vega, con ver como crecían aquellos olivos a los que vio nacer, esas almendras que vendía cada año, y con las que siempre nos obsequiaba. Unida a su bolsa de labor, sentada en su balcón y de espaldas a la Calle Baja, su calle, su vida. Su esquina del

... (... continúa)

20100204092755-eneko-paro.jpg

A ver si le ponemos un poco de sentido común a esto de la gestión económica, a la dichosa crisis y nos centramos en gobernar con algo de tino esta nave descabezada. 

Creo, y somos muchos los que lo pensamos, que ante una política económica que preconiza la jubilación a los 67, la reforma del sistema de pensiones o el abaratamiento del despido, es necesaria una respuesta social contundente, que venga de la mano de los sindicatos. Creo del mismo modo que no podemos consentir que la derecha medre en todo esto a base de criticar aquello que siempre han defendido.

Si la cosa estaba mal, no duden que seguirá yendo a peor. Hace falta ya una huelga general. ¿A que esperan? 

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La gran nevada

20100112125429-20659-245763474278-690709278-3306965-1844011-n.jpg

Tal y como vaticinaban los meteorólogos la gran nevada llegó, y nosotros nos sorprendimos de su magnitud. La verdad es que ha sido algo increíble, los espesores en algunos puntos de Alcorisa superaban los dos metros a causa de la ventisca. Todos hemos disfrutado de las estampas, de los paseos, del regalo del paisaje. Pero del mismo modo todos hemos padecido y seguimos padeciendo los efectos, el hielo, el frío, las calles intrasitables, y algunos más que otros.

Creo sinceramente que le habíamos perdido el respeto al invierno, y así nos lo ha pagado, con toda su crudeza.  Lo peor son las granjas aisladas, los masoveros, los vecinos cercados por el hielo, pero hay condiciones que lo ponen todo imposible. En el mundo de la mecanización, de la tecnología, basta una gran nevada y fuertes rachas de viento, para que todo se paralice. Que paradoja, al fin y al cabo, que tengamos que lidiar con todo esto. Dicen los viejos que esto era lo normal, y que lo anormal ha sido que tardasen tanto tiempo en volver aquellos inviernos de antaño. En fin, que como buenamente podamos lidiaremos con el clima y sus imponderables, y capearemos el temporal.

Dejo una estampa desde San Cristóbal, con Alcorisa al fondo. Lo mejor han sido las estampas, y los paseos por la nieve.

No hay comentarios. Comentar. Más...

GOYOSA AÑADA

20091230162155-copia-nabida.jpg

Se acaba un año intenso en emociones, en vivencias, un año marcado por muchos acontecimientos, pero que recordaremos siempre porque un 20 de noviembre de 2009 vino al mundo Lorién. Desde entonces todo ha cambiado en nuestras vidas y a pesar del sueño, somos plenamente felices, con un niño que derrocha vida y sonrisas, y que se ha convertido en la alegría de nuestras casas y de nuestro día a día.

Por todo ello y brindando por lo mejor para todos y para todas en este año 2010 que vamos a comenzar, la familia HERNANDEZ GIMENO os desea FELIZ AÑO. GOYOSA AÑADA BENIÉN TA TOZ. BON ANI.

 

 


BIENVENIDO AL MUNDO LORIEN

20091125212004-dscf4123.jpg

Os presentamos en sociedad a Lorién, el niño que nos tiene robada el alma, que nos hace vivir con una sonrisa todas las horas del día desde que vino al mundo el pasado viernes.

Gracias a todos por el cariño que nos habéis dado a Natalia y a mí.

Seguiremos opinando y trabajando para hacer de este mundo un sitio decente en el que él y todos los niños puedan crecer y vivir en paz.

 

 

 


Adiós José Daniel, adiós amigo

Hoy  nos hemos despertado tristes, apesadumbrados. Anoche supimos que te habías ido para siempre José Daniel Gil. Te has ido sin decirnos adiós, sin darnos tiempo a despedirte.

Contigo José Daniel se nos va una de esas personas que se revelan imprescindibles una vez que las conoces. Has sido el maestro de toda una generación en La Mata de los Olmos, y allí alcanzas una talla única. Sin tu presencia, sin la de Fernando Gimeno y José Mª Cortés, no se entiende el devenir de aquel pueblo y sus gentes, en el último cuarto del siglo XX y nuestros días. Hoy La Mata te llora desconsolada, y tú lo sabes.

Y también te llora Alcorisa, y su colegio, te lloran tus alumnos, sus padres y madres, y sobre todo tus compañeros. Hoy te lloramos todos.

No se podía ser tan bueno y tan comprometido, no se puede amar tanto a la cultura y a la educación y marcharse de ese modo. Si tú amabas a tu profesión, nosotros te queríamos a ti. Así de simple. Perdemos todos. Ya no podremos provocarte como jubilado, ni podremos bromear sobre los futuros Trinquetes ¿Qué hay de aquel proyecto sobre tu pueblo,  Santolea y de tantas ideas como bullían en su cabeza? Algo tendremos que hacer para resarcirte de

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

ALCORISA FONDISTAS

20090928202632-dscf4001.jpg

 

El pasado viernes daba comienzo en Alcorisa la Semana Deportiva. Una cita obligada en el calendario otoñal, que cuenta con la participación de todos los clubes y aficionados del pueblo. Es una semana que va inevitablemente unida al nombre de Alejandro Belenguer Iranzo, el "Ranchero", una de esas personas que lo dan todo por los demás, y que nunca piden nada a cambio. Él es quien se lo ha currado absolutamente todo, desde la primera a la última coma, dejando al Ayuntamiento la única tarea de poner su logo. Alejandro, al que algún día habrá que hacerle un monumento, padeció en primera persona una de las cacicadas más gordas que se recuerdan por estos pagos, siendo defenestrado, sin venir a cuenta, por la Comarca del Bajo Aragón.  Eso no merma sus ganas, y sigue trabajando con todo el empeño, padeciendo las funestas consecuencias de la manifiesta incompetencia de algunos aprendices de polític@ que tenemos por la comarca. 

Me iba del tema, el caso es que esta semana deportiva, y ayer domingo en concreto, nos sirvió para presentar a un nuevo club que nace en Alcorisa, y que con el nombre Alcorisa Fondistas, reúne a los aficionados al atletismo de nuestro pueblo. Ayer nos dimos un trote mañanero en compañía del Coordinador Comarcal de Deportes, el amigo Antojo, y nos dimo

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

FIESTAS DE SEPTIEMBRE

20090911105652-dscf4018.jpg

Hoy empiezan las fiestas de Alcorisa, así que a disfrutarlas como se debe. Dejemos a un lado todo lo demás durante 5 días y el miércoles ya retomaremos el pulso de las cosas. Me tendréis por ahí, en la Garnacha, con buena cerveza y buena compañía, dónde mejor. Buscadnos allá donde quepan la buena música y los buenos amigos.

Dejo una imagen llena de grandeza, la de los vecinos de la Calle Baja, que desde tiempo ancestral celebran sus fiestas del Santo Ángel el primer domingo de septiembre. Es la calle donde viven mis abuelas  Cruz y Pilar y mi abuelo Rafael (el del sombrero), dónde vivieron mis padres, y a la que tengo un cariño algo más que especial. La del Ángel es la enramada más genuina de cuantas se hacen en la contornada, y vale la pena vivirla y sentirla. Aquí dejo mi pequeño homenaje y reconocimiento a esta Fiesta de Interés Local, que sirvió de preludio a algo más grande. 

FELICES FIESTAS y VIVA ALCORISA

No hay comentarios. Comentar. Más...

La derechona (II)

      Estamos a miércoles y quedan solo dos días para el inicio de las Fiestas de Alcorisa. Por cierto que este año aún no han puesto las banderas. Debe ser que como no tenemos peón de usos múltiples....eso sí, como solo han tardado 11 meses a pagar las carrozas del 2008, ahora las del 2009 las pagan por adelantado. A ver si pagan así a los trabajadores, a los que solo se ha satisfecho 200,00 € de las fiestas del año pasado.

     Lo de la variante colea, y hoy tenemos debate radiofónico. Lo que también colea es mi artículo del viernes en La Comarca. Parece ser que no ha gustado a ciertos sectores, que se dan por aludidos sin motivo. Pues vaya lástima, se debe creer el ladrón que....

      Lo que escribí sobre la derechona bajoaragonesa es como su nombre indica, propio de toda la Tierra Baja, desde Híjar (Como dice alguno de los comentarios) a Alcorisa, pasando por Alcañiz, Calanda, Andorra, Albalate....en todos sitios cuecen habas, y en algunos calderadas. No tengo por qué justificarme, que escribo y doy la cara con lo que pienso, pero me ha dado por ahí, no vaya a ser que sigan haciendo uso partidista de mis opiniones de izquierda.

   &nb

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Llorando en la distancia

Esta es tal vez la tarde más díficil desde que escribo en esta bitácora. Tal vez porque es el primer momento en las últimas 36 horas en las que he encontrado la posibilidad de sentarme ante un ordenador y dar rienda suelta al desasosiego y la tristeza que me invaden. Siento, sobre todo, y como nunca la impotencia, la rabia de la distancia, porque esta ardiendo mi tierra, ardiendo Alcorisa, el Maestrazgo, y yo estoy a más de 500 km de distancia, sin capacidad de reaccionar, de hacer nada, pendiente del móvil, de la radio, pendiente de las noticias, pero dolido como nunca en la frustración y en la impotencia, que me hieren como una punzada que me atraviesa el corazón a cada momento.

Ayer seguí impotente las evoluciones de las llamas por Ejulve, por Cañizar, Aliaga, Alloza, y seguí en directo desde la distancia el proceso de evacuación. Esta mañana temprano he seguido buscando la noticia, he escuchado la queja amarga, la rabia de Carlos, de Cañizar, que ha visto como sin medios técnicos, tenían que contener un incendio que devoraba su pueblo, sus manantiales que les dan la vida. He ido sabiendo de todos ellos, del humo que no dejaba respirar, de las lenguas de fuego, de la falta de medios, de los enfados y el duelo.

... (... continúa)

Un lunes más

20090713094248-20090713elpepivin-4.jpg

Después de un relajante y deportivo fin de semana, de esos en los que uno disfruta de la fiesta, la piscina, la familia, los amigos y las cañas frescas, volvemos al tajo de todos los lunes. 

 En la bendita tierra aragonesa ya hay financiación, y aunque no valga ni un pimiento, los próceres de turno dirán que es cojonuda, así que todos contentos, porque desde la típica prudencia hay que sonreír y no decir una palabra más alta que otra. Que no somos ni catalanes, ni madrileños, ni andaluces ni nada de eso, somos aragoneses obedientes y sumisos y como tales debemos de obrar. Vale la pena leer lo que dicen hoy Heraldo y El Periódico, cada cual a lo suyo, pero es revelador el dato que aporta el diario decano, señalando que Cataluña recibirá 15 veces más que Aragón. La viñeta es del genio PERIDIS

 La entrevista de ayer del pope del regionalismo en Heraldo no tiene desperdicio, incalificable, bueno no sé que decir al respecto, me

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Felicidades Natalia

20090710123236-parejita-1.jpg

 

               Hoy es uno de esos días que huelen diferentes desde primera hora de la mañana. Será el perfume que traen los viernes, preludio de descanso, de fin de semana veraniego. Y eso es sinónimo de piscina, siesta velador y amigos. Es sinónimo de fiesta y eso me encanta, como encanta saber que esta tarde podré dedicarla al Tour y a mi afición ciclista. Hoy solo quiero comentar aquello que me dibuja una sonrisa.

                Sobre todo hoy es este un día especial por aquello de que la persona a la que más quiero en este mundo cumple años, y eso quiere decir que este es un día grande y como tal lo vivo. Es un cumple especial, compartimos muchas cosas, diría que todo y sobre todo compartimos un sueño que crece en su vientre cada día y que es lo más hermoso que nos puede pasar. Felicidades Natalia.

                Cambio de tercio para decir que esta tarde emiten en Onda Balcei una entrevista que me hizo el otro día mi admirado y querido Juan Antonio Pérez Bello. Le dedicaría más de un piropo. Aunque ya sabía que leía mi blog

... (... continúa)

Ya es cura

20090629091055-dscf3691.jpg

Aunque algunos tuvimos nuestras dudas en su día, hoy ya podemos decir que nuestro amigo Héctor Abel, el Barrachina, ya es cura como "dios manda". Con gente como él y algunos otros, otro gallo le cantaría a la santa madre iglesia, al menos habría interlocutores pegados a la realidad y a su tiempo. Héctor es un joven de esos a los que vale la pena conocer, y con los que siempre se pasan muy buenos ratos. El pueblo de Alcorisa se lo agradeció y se volcó en su reconocimiento, vivió un día de fiesta y lo celebró con él (aunque algunos quisiesen asumir un papel que no les estaba reservado, ni mucho menos les correspondía).

Enhorabuena amigo, ya sabes dónde nos tienes.

Etiquetas: , , ,


Asqueroso

20090612100818-foto-369244-cas.jpg

  Como ya hemos hablado bastante de las europeas, solo quería hacerle saber al mundo blog, lo asqueroso, repugnante e indecente que me parece, que el divo de Florentino Pérez, (colmo del narcisismo), fiche a Cristiano Ronaldo por 94 millones de euros, y a Kaka por 63 en una misma semana. 

 Que mas da que se vaya al cuerno la Opel, Panticosa, la Casting, los Hnos. Alfonso y sus camiones, que más dan los ERES, las pobres autónomos hundidos, la cola del paro....

  Aquí nos dejamos los cuernos para trabajar por el país, para sacar un "miserable" sueldo, haciendo cávalas todos los días a ver si recogemos ocho mil o diez mil eurillos para arreglar una fuente y unos lavaderos con siglos de historia, haciendo una colecta para pagar una campaña, para que llegue el joputa este y se gaste más de 26.000 millones de pesetas de las de antes, ante una pléyade de palmeros, hipotecados muchos de ellos, endeudados hasta las cejas, que haciendo válida la máxima del "pan y circo", reverenciarán al presidente blanco como al nuevo mesías. Es vomitivo, no hay palabras para definirlo. Seguramente los borregos que aplaudan ese despilfarro, serán los mismos que digan que los políticos est

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

20090605084914-vista-desde-la-sarteneja.jpg

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Tal y como denunciamos en el pasado pleno municipal, Alcorisa no tendrá ninguna celebración. Claro que la desidía medio ambiental la podemos trasladar también a la Comarca del Bajo Aragón, de la que no conocemos propuesta alguna. Puestos a pedir, podían ponerle un poco de imaginación, pero eso debe ser demasiado para según que mentes. Así que en estas seguimos, mucho compromiso contra el cambio climático y muchas mandangas y a la hora de la verdad miseria todo. No hay más que ver al bueno de Belloch, que en sus delirios de grandeza, quiere hacer navegable el Ebro.

Ayer celebramos en el marco de la Semana Europea de los Geoparques, una charla sobre el Cambio Climático en Aliaga. Tampoco es que hubiese un público desbordado por el entusiasmo y por saber más, fuimos pocos, pero fuimos. Escuchamos a Pepe Polo, que además de amiguete y compañero en muchas lides (CHA, CC.OO, Teruel Existe..) es voluntario del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático, y representó a Teruel ante Al Gore, en sus famosas jornadas. El futuro y el presente que nos "pintó" Pepe Polo no es duro, es desolador, acojona. No hay palabras para la impotencia que se siente, la misma que experimenté viendo el otro día el Documentos TV so

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Rayote

20090528171213-501500-2.jpg

Esta noche tenemos pleno. Para saber alguna cosa más tenemos el otro blog, el de CHA-Alcorisa, y seguro que no os defrauda.

Cuando eramos críos y uno hacia un garabato en una hoja o en una pared, donde fuese, le llamábamos rayote, así que hoy no podía resistirme y hablar del rayote ese que se supone que es la nueva imagen de calidad de Zaragoza. Lo bueno es lo mucho que ha costado, lo mucho que se parece al logo de Nozar, y lo identificable que será en cualquier sitio, porque el mundo esta lleno de rayotes como ese. Las paredes con grafitis, los arañazos, hasta una marca de carmín podrán ser en adelante la imagen de Zaragoza. Para semejante zarrio de logo no hace falta ni tanto dinero, ni vender tanta gestión, si acaso ser ilusos y tener mucha imaginación para ver en semejante cosa un alarde de creatividad.

La brillantez de estos genios del diseño es increíble, sorprendente en todos los sentidos, así que dejo aquí el rayote, y cada cual que opine. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hagamos un trato

Ha muerto Mario Benedetti. Dejo aquí unos versos del genio uruguayo que tantos recuerdos me trae de tantos buenos momentos. En su voz suena mucho mejor, escuchadlo.

 

HAGAMOS UN TRATO

Compañera 
usted sabe 
puede contar 
conmigo 
no hasta dos 
o hasta diez 
sino contar 
conmigo 

si alguna vez 
advierte 
que la miro a los ojos 
y una veta de amor 
reconoce en los míos 
no alerte sus fusiles 
ni piense qué delirio 
a pesar de la veta 
o tal vez porque existe 
usted puede contar 
conmigo 

si otras veces 
me encuentra 
huraño sin motivo 
no piense qué flojera 
igual puede contar 
conmigo 

pero hagamos un trato 
yo quisiera contar 
con usted 

es tan lindo 
saber que usted existe 
uno se siente vivo 
y cuando digo esto 
quiero decir contar 
aunque sea hasta dos 
aunque sea hasta cinco 
no ya para que acu

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

DEBATE SOBRE EL ESTADO II

20090513091932-bipartidismo.jpg

Ya lo dijo Jartillo, y es lo que nos toca vivir, vamos camino de los tiempos de Cánovas. No hacía falta ser un lince para saber que Aragón no iba a salir ayer ni de soslayo. Todo va en un cara a cara, sin más. Para mi el mejor ayer fue el diputado de ICV- Els Verds, Joan Herrera.

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pasión por mi tierra (mojada)

20090413205714-dscf3407.jpg

Pues estaba previsto, y aunque no lo esperábamos, el viernes nos vino  la mundial. Amaneció soleado, acabamos de tocar a las 14.00 horas en un multitudinario acto del Silencio, que cada vez sale mejor, y que cada vez disfrutamos con más ganas. Todo parecía que seguiría su cauce, hasta que a eso de las 16.50, cuando estábamos ya todos preparados para salir a escena en el Drama de la Cruz, aparecieron los primeros paraguas. Los peores presagios se cumplieron, salimos a escena en un momento en el que pareció amainar, y cuando los guardias habíamos formado, nos cayó la mundial. Fue una pasada, un diluvio de unos minutos que hizo imposible que continuásemos en el escenario. Jorge Martín, el presidente de la Asociación, nos comunicó que se suspendía. Ninguno queríamos creer todo aquello, porque parece que el Drama gozaba de una indulgencia climatológica, que hacía que el tiempo de uno u otro modo siempre nos respetase. Pero por vez primera, 32 años después de que se iniciase esta aventura, se tuvo que suspender. El cine era todo un mar de lágrimas, de caras largas y de tristeza. Me quedo con las caras de frustración de mis amigos y compañeros, con Jorge incapaz de hablar, con Julio (el Cristo), derrotado a la par que reconfortado con todos los abrazos y ánimos de los que hizo acopio. Y a

... (... continúa)

Pasión por mi tierra (III)

20090409103340-ladrones1.jpg

Ya hace unas horas que ha comenzado todo el jaleo por Alcorisa. Lo del fin de semana fueron los prolegómenos a estos días tan intensos. Ayer la subida de las Imágenes, el montaje de la oficina del Drama, la subida de escenarios...

Hoy hacemos el último ensayo, el General, y la mañana es todo un lujo, luce un sol espléndido, aunque todos sabemos que mañana las cosas ni de lejos serán así, y ya es una leche que todo este trabajo quede en el aire. Para los que queráis saber un poco más y tener información de este pedazo de evento, aquí os presento nuestra web www.dramadelacruz.es y que sepáis que mañana os esperamos.

Lo de que esta es la mejor noche del año, de que nada es comparable, absolutamente nada, al Romper la Hora, a esa emoción contenida de minutos antes, al estruendo, al sonido,a los amigos......es lo mejor, y ni yo, ni muchos lo cambiariamos por nada.

La foto da fe de mi pasado como ladrón.


Pasión por mi tierra (1)

20090406094042-primeracaida1.jpg

Ya ha dado comienzo la mejor semana del año, de hecho ya llevamos casi un mes sumidos en esta espiral semanasantera que paradógicamente, tanto nos apasiona a los que tenemos alma pagana. Jornadas Nacionales en Andorra, Jornadas de Convivencia en Alcorisa, Pregón y Exhibición estos días, y lo que nos queda por delante. De por medio ensayos con el bombo a cuestas y los ratos de la Pasión. Dejo una foto de alguno de estos años, e invito a todo el mundo a que nos visite el Viernes Santo.

Esta semana no toca hablar del Ayuntamiento, ni de otras cuestiones, lo dejo para mejor ocasión, porque no me apetece. Es sorprendente ver el cuajo de nuestro alcalde en los actos públicos, cuando el Ayuntamiento se encuentra en un momento complejísimo y de por medio existen numerosas sombras de duda sobre su gestión, que esperemos que se resuelvan en breve. Dudas en las contrataciones, adjudicaciones, y una bola que sigue creciendo rodeada de opacidad y de silencio.

Volviendo al principio sigo con las cosas propias del tiempo (que esperamos nos respete). Lo dicho que cuando uno está fuera unos días, recupera con más ganas aún si cabe el gusto por lo propio. El gusto por la Semana

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Desde Sardinia

 

Aquí sigo por tierras sardas, con agotadoras sesiones de trabajo, que comienzan a las 8 de la mañana, pero nunca sabe uno cuando van a acabar. Además este ha sido el primero de mis viajes en el que no he tenido acceso a Internet en los plenarios, por lo que la desconexión ha sido total. Suerte que en este rato por el hotel me he podido conectar un rato. Luego dirán que lo de viajar es un chollo, pero me gustaría cambiarme por los que están en casa. Una cosa es viajar de trabajo, y otra de vacaciones y de ocio. Además existen otras ocasiones en las que uno puede disponer de cierto tiempo libre, pero en este caso estamos condicionados por la organización y hoy va a ser el único día en el que nos concedan una hora y media en el hotel. Luego seguimos.

Cerdeña es preciosa, en los trayectos en autobús hasta los centros de reunión, todos ellos ubicados en antiguas minas, hemos podido disfrutar de una naturaleza verde, exhuberante y de un paisaje precioso. Como contaba aprovechando que los 3 centros de reunión que hemos tenido, se ubican en antiguas minas, hemos tenido ocasión de visitar lo que se ha convertido en un reclamo de primer orden para los turistas. Claro que vista una.... Lamentablemente, el viernes, que es el d&iacu

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

La hermandad del tambor

Aunque ni siquiera he tenido tiempo de recuperarme, y pese a la distancia que me tiene lejos del país en tierras sardas, no renuncio a dejar aquí mi columna de la semana pasada, que va sobre lo que más y mejor luce en estos días, le pese a quien le pese, y sobre todo a pesar del tiempo. Se lo dedico a todos los que compartimos la noche del sábado, genial y e inolvidable.

Salud y Tambores hermanados

 

Ahora que estamos sumidos en plena vorágine tamborilera, me gustaría aprovechar la ocasión para felicitar a todos los organizadores y voluntarios que participaron de las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo en Andorra. La organización y el trato dispensado a los asistentes fue impecable, y pudimos disfrutar tocando en compañía de amigos y amigas, unidos por esta pasión tan nuestra. Seguiremos este fin de semana en Alcorisa, y acogeremos con los brazos abiertos a todos los participantes.

Es un gustazo indescriptible el juntarte con la gente de cualquiera de los pueblos allí presentes, saludarte un año después, y hacerlo sin soltar el palillo o la maza. Esa amistad tamborilera, forjada a golpe de jornadas, de

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Tambores y plenos

20090326105856-an.jpg

Por cierto que hoy tenemos pleno, mucho trámite formal, pero no olvidemos que es el único pleno que se celebra el último jueves de mes, tal y como acordamos todos los grupos, desde octubre de 2008. Viva el cumplimiento de los acuerdos plenarios y el respeto a la democracia!!

Dejo otra foto tamborilera (bombera más bien). Esta vez salgo yo, y ambas son obra del amigo Covarrubias que en paro está. 


20090326105818-manz.jpg

Ahí va una foto del amigo Manzanilla en el desfile de las Jornadas, grande entre los grandes y un crack en todos los sentidos habidos y por haber.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Camino hacia Andorra

20090320105119-20090311133330-pegatinajornadas.jpg

Ya están aquí las Jornadas Nacionales del Tambor, así que está misma noche nos marchamos a Andorra a disfrutar de lo que nos gusta, en compañía de muy buenos amigos, y a recorrer las calles de la Villa Minera para arrinconar al silencio, si es que osa asomarse por allí.  La pegatina se la tomo prestada al amigo Robertico de Híjar, un crack del tambor y de la opinión, aunque según apunta el Mestizo es obra de Alex Mirasol

Iremos y tocaremos con nuestra gente, en algunos casos lo haremos para olvidar los sinsabores municipales, y lo mal que se siguen haciendo las cosas. Hoy en el Periódico La Comarca, aperece la Fotodenuncia de un vecino de la Calle del Castillo, que se queja con amargura de que nadie ha hecho NADA por solucionar un problema inherente a las obras, porque el alcalde no sabe NADA. Típico y habitual por nuestro pueblo el sonreír y dar la callada por respuesta. Para lo que tiempo ha faltado es para salir en prensa a presumir de las obras del Centro de Día, que si no llega a ser por el Plan Especial de Empleo, iban a seguir durmiendo el sueño de los justos por los siglos de los siglos. Que cosas presumir de i

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


Jornadas Nacionales del Tambor. Andorra 2009

20090316094659-carteljornadasandorra.jpg

Volvemos a la normalidad del lunes, que aventura una semana de esas que prometen, sobre todo por el hecho de que el vienes dan comienzo en Andorra, las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo. Eso para quien no lo conozca es un fiestón de antología que vale la pena vivir y compartir, es una exaltación de la amistad tamborilera y una ocasión única para conocer y disfrutar que eso que nos une a los veintitantos pueblos del consorcio. 

Confíemos en que el tiempo acompañe, que lo demás ya lo pondremos los asistentes, no será por ganas. Comienza así un mes de lo más intenso, al que seguirán sucesivamente semana a semana, las Jornadas de Exaltación de la Ruta, los pregones y exhibiciones de cada pueblo y finalmente la Semana Santa. Os esperamos por aquí.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CARPINTERÍA HERNÁNDEZ

20090313124323-img-logo.jpg

No acostumbro a hacer proselitismo, pero en estos tiempos que corren, con la pedazo de crisis que tenemos encima, lo haré por una buena causa. Es la empresa familiar y nunca viene mal el propagar las bondades de una pedazo de Carpintería como la nuestra, en la que mi tío y mi padre llevan trabajando casi 40 años y que todo este tiempo ha sido el sosten de la familia Hernández. Como estoy muy orgulloso de ello y he vivido mis años y sobre todo mis veranos de carpintero, pues ahí va, que sale gratis.

Además que solo me hago eco de la web y del blog de la casa, que no todo va a ser politica, y más cuando no comemos de ella. 

 

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los vampiros de la SGAE

20090310095615-canonelbarbaro.jpg

Escuchaba estos días en el coche, que se van a celebrar hoy los premios de la música en Las Palmas. Qué bien. Lo que no sé es si también allí irán los buitres de las SGAE a recaudar su impuesto revolucionario. Menuda banda de impresentables, es que parece que solo se mueven por la codicia.

Estos de la SGAE al paso que van nos aparecerán un día en el salón de casa a cobrar el impuesto ese. No se cortan ante nada, ni siquiera este fin de semana, en una gala benéfica contra el Cáncer, en la que nadie cobraba, ellos podían pasarlo por alto. Eso se llama gentuza, por mucho que luego se quejen de las descargas de internet, y que el emule se está cargando el negocio. Que se jodan, ellos son los responsables. Ya en Valencia intentaron cobrar a las Bandas de Música por tocar repertorio tradicional, y en pueblos como Alcorisa han venido alguna vez a recaudar porque tocaban los dulzaineros. Pasacalles, tonadas, piezas que ni siquiera tienen autor reconocido, que forman parte de nuestra cultura y de nuestra tradición, para que encima vengan los vampiros esos a querer chupar de todas las borregas. 

Pues eso, No al Canón, No al negocio de la SGAE, y No a los Merchachifles de la Música. Me han tocado la moral esa banda de piratas y por ciertos os recomiendo este

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,


Correndones

Una semana más que comienza, y un sin fin de actividades y propuestas por desarrollar. Venimos de otro fin de semana intenso, y ayer con mis amigos Daniel Millera y Armando Pérez, junto a otros más de 700 atletas, participamos en la Carrera Popular de La Salle, en Zaragoza, sobre un recorrido de 10 km. que disfrutamos en una magnífica mañana. Fue la primera vez que corría entre tanta gente, y a decir verdad los dos primeros km te los pasas sorteando corredores, hasta que la cosa se despeja un poco. Luego vale la pena el disfrutar de un recorrido urbano como el de Zaragoza.

Nosotros ya andamos buscando nuevas pruebas, a ver que tal se nos va dando. Lo mejor es siempre el bienestar que se le queda a uno, y ello a pesar de que llevo dos esguinces en tres semanas, y apenas he podido entrenar 3 días en todo este tiempo. Mis tobillos están hinchados, pero es lo normal en estos casos, lo que tiene el asfalto.

En esto del fondo hay mil y una historias que contar. Y es que hay mucha gente que comparte esta afición y las ganas. Ayer mi amigo Jordi Blanc corría en Barcelona su primera maratón, ahí es nada. La semana pasada mi amigo y profesor Luis Antonio Saez, corría la de Valencia en 3 horas, y ayer se permitió el lujo de acabar en Zaragoza entre los 20

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

11 de febrero, aniversario de la I República

 

Hoy se celebra el Aniversario de la  Primera República Española, proclamada el 11 de febrero de 1873, y que perduró hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando regresaron los borbones.

Pese a lo corta e inestable que resultó la experiencia, y que contó hasta con 4 presidentes distintos, los republicanos siguieron celebrando el aniversario hasta la proclamación de la II Republica el 14 de abril de 1931. Simplemente quiero hacer un recordatorio de aquella histórica fecha y por todo lo que representa para quienes seguimos pensando que otro modelo de Estado es posible.

Salud y III República

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para empezar el día

20090210090601-10-febrero-09blog.jpg

El sábado y el viernes vivimos en Alcorisa las I Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Palestino, y a tenor de la asistencia a la charla y al concierto fue todo un éxito, y para algunos, un aldabonazo en sus conciencias que nunca está de más, visto lo visto. (Igual las próximas las hacemos en solidaridad con el conflicto PoPular, je,je,je). Ayer por la noche Jon Sistiaga volvía a poner de manifiesto esa otra Gaza que Israel no quiere que se vea en los medios, esa realidad que trata de ocultar a todas horas para ganar el favor victimista de la comunidad internacional. Lamentablemente lo consigue.

Por otro lado ayer nos enteramos de que el Club Deportivo Kalathos, a propuesta de CHA ha sido galardonado con uno de los premios provinciales del deporte, Valores humanos en el Deporte algo que nos enorgullece. En el Ayuntamiento las cosas siguen igual de mal, no hay propuestas, no hay movimientos, y no hay nadie en la alcaldía para dar las necesarias respuestas. Lo dicho, que se seguimos a la espera de que alguien haga algo.

Otra cosa que tenemos prevista dentro de poco más de un mes, son las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo, de cuyo contenido no tenemos ni idea, salvo que alguien (el alcalde) tuvo la brillante idea de sugerir

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Fin de semana

Un fin de semana de lo más entretenido, porqué no decirlo, y es que más allá del tema político y de ese pleno extraordinario, en el que el alcalde convocó a la Guardia Civil (dando una muestra de su ingenio y de su confianza en el género humano), lo más memorable ha sido la celebración del 60 Aniversario de mis abuelos Rafael y Pilar, que celebramos como merece la ocasión y que nos sirvió por unas horas para alejarnos de tanta porquería y tanta miseria como rodea al asunto de Alcorisa. "Mucho interés y mucho partidismo, pero al pueblo que le den por culo", como me dijo uno en el bar. Eso es lo que hay, y eso es lo que opinan muchos.

Pues eso, que lo mejor el festejo de rigor con la familia, y que nos queden muchas más de estas, que al menos podremos reirnos a gusto. Para lo demás ya se sabe dónde estamos y así lo manifestaremos, apostando por la moción de censura y el deseo de que esta sea una semana tranquila. Anticipo de que el viernes dejaremos a un lado la vergonzante situación del pueblo y nos reuniremos de nuevo en solidaridad con la causa Palestina. Seguiremos informando.


Sanantonadas. Las fiestas de invierno

20090119091414-dscf3176.jpg

Dejo por aquí lo de La Comarca del viernes y pongo una foto de San Antón en La Mata de los Olmos, un fin de semana festivo como pocos, en el que no solo ardío la hoguera, que le pegamos fuego a todo el vino y pacharán del mundo. Hoy y mañana seguiremos con San Sebastián, esta vez en Alcorisa, que no se diga....

Llegan las Fiestas de Invierno, y este fin de semana las hogueras vuelven a adueñarse de las plazas de nuestros pueblos. Al calor de las “Sanantonadas” el fuego se convierte en el protagonista ritual de los festejos invernales. El fuego es calor, es la pureza, y es a la vez fuente de luz y de encuentro, en lo que algunos autores como Ángel Sancho denominan el “Hechizo lúdico del fuego”.

            Lo de menos es honrar a San Antón y la bendición de los animales, que ya ni siquiera se celebra en muchos lugares. Lo que verdaderamente importa es la excusa, la reunión en torno a la fiesta. Quemar las penas en las hogueras y divertirnos sin parar. Muchos de aquellos festejos de invierno, murieron antaño acosados por la falta de gente, vencidos por coyunturas económicas negativas, por tiempos de postguerra y de apuros. Hoy paradójicamente buscamos el refugio en nuestras raíces, en aquello que

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PALESTINA LIBRE

20090116085925-medico-lleva-brazos-nina-palestina-herida-ciudad-gaza.jpg

Ayer atacaron la sede de la ONU, un lugar que parecía a salvo de las bombas, de paso quemaron toda la ayuda humanitaria que habían "dejado pasar" estos días y que debía de servir de sustento para la población de la franja de Gaza. No se han escapado ni los hospitales de Cruz Roja, nada se salva al odio israelí. Ayer hablaba con Antonio Garcia, delegado en Aragón de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina: "No nos han dejado nada, lo han destruído todo" me decía.

Nosotros no vamos a callar, Alcorisa preparará nuevas movilizaciones, seguiremos peleando en la distancia, clamando contra esta injusticia, contra esa ratonera en la que han convertido a Gaza, un lugar del que es imposible huir.

PALESTINA LIBRE; EL MUNDO EN LUCHA, NO AL HOLOCAUSTO PALESTINO 

Dejo aquí la información de AVAAZ.ORG

Gaza está al borde del colapso: la batalla está teniendo lugar ahora en zonas urbanas, densamente pobladas con 1.5 millones de civiles. La comida, los medicamentos y el agua escasean. El Presidente Bush ha quitado apoyo a la resolución de Naciones Unidas del día jueves 8 de Enero de 2009 y hoy más de 1000 personas ya han perdido la vida. Los

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

NIEVES

20090112094159-dscf3132.jpg

Por fin llegaron las deseadas nieves, y por fin pudimos disfrutar de esas estampas de postal que quedaron por toda la Tierra Baja. 

Aquí dejo una que nos hicimos con Natalia en el embalse de Gallipuén. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

PAREMOS EL GENOCIDIO EN PALESTINA

20090102130203-693-354-ceasefire-4.jpg

Colaboro desde hace años con AVAAZ El mundo de Acción, un movimiento global por Internet que lucha contra la injusticia. Avaaz " significa "Voz" en diversos idiomas de Asia, Oriente Medio y Europea del Este. Hoy con el dolor y la impotencia de ver como el pueblo palestino padece un genocidio, me hago eco de su última campaña y espero que os suméis a la condena contra el Estado Israelí, que impunemente masacra al pueblo palestino.

 

En menos de 72 horas, más de 125.000 personas de todos los países han firmado la pitición urgente de Avaaz instando a un inmediato cese al fuego en Gaza. Mientras la situación empeora con más de 370 muertos, debemos amplificar la protesta pública mundial y buscar el fin de la violencia en ambos lados.

La respuesta yace en una comunidad internacional activamente interviniendo y mediando entre Israel y todos los partidos palestinos. Nuestra petición está siendo escuchada por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y la Liga Árabe. Pero mientras la situación humanitaria continúa agudizándose, debemos hacer que nuestras voces se escuchen con más fuerza. En los próximo

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,


Un regalo musical

Playing For Change: Song Around the World "Stand By Me"

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO

20081223120542-20081223120034-victor.guiu.espana.el.toro.jpg

Va por ese otro mundo en el que creemos, en estas fechas en las que brindo por la libertad, por un mundo sin corruptos y sin reyes. Que ustedes lo pasen bien. Ahí va la otra bandera del toro.

Se la cojo a mi hermano el Mestizo, aceptando la sugerencia de mi amigo Dany.

 


A tomar por culo

20081219094158-franco-estatua.jpg

Sobran las palabras


Varias cosas

Se van sucediendo los acontecimientos en estas fechas. Ayer anduvimos por Huesca con Eugenio Monesma y su "Calle Mayor", por la tarde presentamos el libro sobre "Hábitat Disperso y Desarrollo Rural" en LFNAC de Zaragoza, junto al de Masías Fortificadas y Torreadas, de Diego Mallén, todo ello con el CEDDAR de por medio. Sirvió la ocasión para el reencuentro entre otros con José Francisco Casabona, y lo cierto es que estuvo muy bien. Por allí se dejaron caer también mis amigos Héctor, Jesús, Javier Muñoz, Eduardo, Raúl Elorza y Javier Llorente entre otros, a los que desde aquí agradezco profundamente su presencia.

Entre tanto los días pasan y cada vez tenemos más ganas de vacaciones. El Ayuntamiento sigue paralizado, todavía no hay fecha definitiva para el Debate sobre el Estado de Alcorisa, y otro de los asuntos pendientes es que alguien nos diga en que vamos a emplear el dinero contra la crisis, los más de 600.000 € con los que nos han agraciado. Mucho me temo que se apurará como de costumbre hasta el último minuto, y que lo que se haga será tarde y mal, como de costumbre en el Ayuntamiento, haciendo gala una vez más de la manifiesta incapacidad de gestión del equipo de gobierno. Nosotros ya hemos hecho una propuesta en firme que podéis ver en nue

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FELICIDADES AMIGO

20081209095015-dscf3059.jpg

Ayer fue un día especial para uno de mis mejores amigos, para Héctor Abel Pérez Conesa, el "Barrachina", que fue ordenado como Diácono en Teruel. Ayer fue uno de esos días que hace años, jamás pensé que llegaría, y esa era una sensación compartida por muchos. Pero hoy Héctor es una persona inmensamente féliz, alguien en esencia bueno, amigo de sus amigos y un alcorisano de pro, que ha decidido tomar los hábitos. Quienes le conocemos y le queremos sabemos lo importante que ha sido todo esto para él, nos alegramos y mucho de su nueva condición, del paso que ha dado.

Héctor es uno de esos hombres de pueblo, de la calle, que palpa y siente la realidad, que vive el día a día y lo cotidiano, que pisa y disfruta del calor de los bares. Él es consciente del abismo de fe que le separa de muchos de sus amigos, sabe que la mayor parte no creemos y no practicamos, pero del mismo modo sabe de nuestro respeto a su decisión y a sus creencias,de nuestro apoyo y de nuestra complicidad. Y lo sabe porque por encima de todo es nuestro amigo, y vale la pena verlo feliz. Hoy sabemos gracias a él que hay otra forma de vivir la religión, gente como yo, de la calle, del pueblo, que el sábado sale hasta las tantas, que bebe, que fuma, que baila, como ya decía antes.

<... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

HASTA SIEMPRE ANTONIO

Hoy el día ha amanecido plomizo y lluvioso, muy triste, desapacible, así como desairado. Alcorisa ha despertado con una mala noticia, ayer murió Antonio Pérez Galindo, un hombre encantador, el "eterno" director del Colegio. Una persona imprescindible en la infancia de un par de generaciones de alcorisanos y alcorisanas.

A Antonio nos lo han quitado de un zarpazo, de golpe y sin avisar se nos ha ido, sin tiempo si quiera para asumirlo. Lo siento en el alma. Siento el adiós de esta bella persona, de un hombre afable, excelente conversador al que siempre he sentido como alguien muy cercano. Compartí y conocí su lado docente y su faceta humana en la corta distancia, y por eso tengo este peso en el alma. Diría muchas cosas, pero me invade la tristeza. Me pesa su ausencia y el dolor que deja entre los suyos, se me ha quedado el corazón a media asta.

La historia de un pueblo, amigo Antonio, la escriben sus hombres y mujeres, sus hechos, sus palabras, y en la historia reciente de Alcorisa, tú tienes un papel incuestionable. Has sido y serás imprescindible para entender el devenir de esta localidad, porque  nos has dejado tú, pero se queda tu obra y sobre todo tu recuerdo, se queda entre nosotros como una parte más de nuestras vidas

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Nieves

20081202102105-dscf3056.jpg

Nieves que sois anhelo y esperanza....

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diciembre

20081201103251-foto-olivas.jpg

Ya ha llegado el mes de diciembre, ya estamos otra vez por aquí y para quien no lo sepa, hoy en Alcorisa y de forma oficial se ha dado inicio a la campaña de la oliva. Buen puente se nos presenta a los de la tierra baja, a cascarle al gancho sin descanso, si el tiempo no lo impide. 

También comenzamos una semana intensa en lo municipal, comisiones, pleno, vamos un sin fín de historias que esperemos que sirvan para algo, porque el pueblo sigue igual de mal, y eso no lo remedia nadie.

Este sábado estuvimos en la V Conferencia Nazional de CHA, y espero que de ese documento a modo de Plan de Acción Política, salga algo que nos permita volver a aquella senda de la que nos salimos no hace mucho. Solo espero que de verdad ese documento sirva para modernizar el proyecto y encarar de la mejor manera posible el futuro. Ya se sabe que no soy nada amigo de tanto proyecto en papel, y máxime si de lo que se trata es de que alguno o alguna de los allí presentes tenga que mover un dedo para ponerlo en práctica, aviados vamos entonces, si de algun@s dependiese el futuro del país. Lo dicho que a ver si modernizamos de una vez este proyecto, que en ese empeño estamos.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

No a Acción de Gracias!!!

20081128111207-11816.jpg

Ayer me enteré de que en el ámbito educativo esta semana no se habla más que del Dia de Acción de Gracias. Manda güevos, que tengamos que andar con sandeces yankees. Estamos en plena aculturación y habrá que empezar a gritarlo alto y claro. Nos han metido con calzador el Jalogüin de las narices, sucede lo mismo con el tonto de Papa Noel, y solo me faltaba el Día de Acción de Gracias y que tengamos que celebrar también el 4 de julio.

A tomar por culo con la aculturación y con todo lo que llegue de la pobredumbre yankee. Ya esta bien, cultura propia, cultura popular y cultura general, pero no a la aculturación yankee!!!! Con todos los líos en los que nos han metido............

 

 


Día Internacional contra la Violencia de Género

20081125091114-campana-forges.jpg

Y es uno de esos días en los que debemos de alzar nuestra voz ante el silencio cómplice y sobre todo ante el miedo.


20 de Noviembre

20081120164524-20noviembre-08blog.jpg

A ver si de una vez por todas dejamos de mitificar esta dichosa fecha, que llegue el día en que no pongan las mismas series y las mismas voces hablando de la "Transición", de lo mucho que hicieron por España y bla, bla, bla. Son los mismos perros con el mismo collar, mucho "progre" y poco progreso. Ayer lo dejó muy claro Gabilondo vivimos en  "la España de charanga, pandereta, cerrado y sacristía, o sea, a Bono”, . Manda güevos que hoy 20 de Noviembre, Franco repose plácidamente en un descomunal santuario, mientras las cunetas están llenas de muertos anónimos a los que no dejan enterrar. Manda güevos que Bono proponga una placa para Sor Maravillas, y Azaña no tenga un recuerdo en el Congreso de los Diputados, para el que fue elegido por el pueblo.

Recuerdo que en abril de 2006 organicé desde el Ayuntamiento y como Concejal de Patrimonio, unas jornadas sobre la Recuperación de la Memoria Histórica, que al PP le supieron a cuerno "quemao", aunque no fueron los únicos. El colofón institucional para las mismas, fue una placa en recuerdo y reconocimiento de los alcorisanos deportados a los campos de exterminio Nazis, algo de lo que me siento muy orgulloso, y que hoy luce en un monolito. Pedí que aquella placa se rematase con esta cita de Manuel Azaña

(... continúa)


HABITAT DISPERSO Y DESARROLLO RURAL

20081118120204-pb090006.jpg

Pues aquí presento mi último trabajo, la coordinación de las Actas del II Coloquio sobre Hábitat Disperso y Desarrollo Rural, que tuvo lugar en Cantavieja en 2006, y que por fin ve la luz, y eso que ya lo presentamos en Puertomingalvo. Es el fruto de un esfuerzo compartido, una obra coral entre ADEMA y CEDDAR, con Carlos Serrano, ese hombre sencillo y abengado como interlocutor y siempre amigo. Este libro es la evidencia de un compromiso para con una tierra y con sus gentes. Es la apuesta de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo por su comarca y por su patrimonio. Este libro y los coloquios en torno al Hábitat Disperso nacen por la necesidad de reivindicar y poner en valor lo propio, ni más ni menos que eso. Los contenidos valen la pena, contamos con autores de primera línea y el aval científico de esta publicación es incuestionable.

Dejo aquí el agradecimiento que plasmé en el prólogo, y con ello podrá quedar todo dicho, pero mi principal agradecimiento es a mi gente y por encima de todo a Natalia. 

Este trabajo está dedicado a quienes sobreviven a la modernidad, abrazados a un modo de vida ancestral y en plena armonía con el medio. A aquellos que nos honran con su saber y con su hospitalidad, asomados al mundo desde la soledad de sus mas

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hasta siempre PARRA

Había amanecido el día con ganas y las pilas cargadas después de un domingo dedicado al descanso semanal. Me apetecía hablar del I Congreso de Juegos y Deportes Tradicionales Aragoneses, al que tuve ocasión de asistir en la jornada del sábado, de saber sobre lo que debatió el Colectivo "Sollavientos" en su encuentro, al que no pude asistir. Hubiese estado bien comentar la cumbre de Güasinton, lo del Zaragoza o tantas otras cosas más.

Pero esta mañana me acaba de decir mi amigo Fernando, que se ha muerto el PARRA. Juan Manuel PARRA Escartín, un amigo, uno de esos sindicalistas de raza, un tío de izquierdas de los de verdad, un luchador incansable, que no ha podido vencerle la negociación al Cancer, tal vez la primera vez en su vida en la que haya tenido que claudicar. Le conocí durante mis años por CC.OO, y mi amiga Zano aún tuvo un recuerdo para él el sábado pasado cuando habló como Secretaria General en el Congreso Comarcal del Sindicato, porque allí nos faltaba él. Todos intuíamos que el final estaba cerca, pero no lo esperábamos.

Allá dónde estés mi abrazo, mi recuerdo y mi admiración, a tí que te has ido con la cabeza alta, el puño en alto y la verdad siempre por delante. Ha

... (... continúa)

EL POETA LUIS GARCIA MONTERO

Entre tanta crisis y reunión del G-20, hay cosas que apenas se perciben, pero que no podemos olvidar. En estos tiempos de modernidad, de supuesta libertad de expresión, un profesor y poeta de la Universidad de Granada, Luis García Montero, ha sido condenado por injurias graves a un profesor de su mismo departamento que viene sosteniendo, desde hace años, que Lorca era un fascista asesinado por los suyos y que Ayala fue un valedor del fascismo. El condenado ha decidido no recurrir la sentencia y abandonar de manera definitiva su docencia en la Universidad de Granada. 

Es acojonante que la libertad de cátedra sirva para amparar cualquier dislate, pero que al mismo tiempo reciba una condena de este calado.

Como Luis García Montero se va, han querido crear un blog que recoja el apoyo a su persona y a su labor, y que os dejo aquí,  apoyoaluisgarciamontero.blogspot.com

Yo que no soy poeta, ni aspiro a serlo, pero como admiro el verbo fácil de aquellos que lo son, entre los que se encuentra algún amigo, le pondré el colofón de unos versos del poeta Luis García Montero, a este post mañanero

 

<

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EXPO PLAN

Mi columna del viernes pasado en LA COMARCA

            Acabamos con una EXPO que no sabemos cuanto ha costado, pero que tan provechosa ha sido para la capital del reino, y los próceres zaragozanos nos salen con otra idea, algo así como EXPOBORRAJA. Que suerte tener ideas y dineros en estos tiempos.

            Yo como bajoaragonés y turolense también ando a la caza de alguna idea, una Expo para Teruel, algo que suponga un revulsivo, pero es que la cabeza no me da para más y solo se me ocurre una. Ahora eso sí, la idea la tengo perfectamente desarrollada, y con humildad diré que no todo el mérito es mío, le atribuyo la mitad a mi amigo Carmelo, que me lo comentó el otro día.

            Bien, sin demorarlo. La Expo que les propongo es EXPO-PLAN. Así de sencillo y de ilusionante. Teruel es el paraíso de los Planes, tenemos un Plan Especial, otro Específico, tenemos los Planes Provinciales, los de Dinamización, los Integrales, cada comarca tiene sus propios planes de desarrollo, los ayuntamientos, los planes sectoriales… Aquí todo el mundo cuenta con su propio plan, que hasta

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Tarde de viernes

20081107191259-dscf2970.jpg

Pues este fin de semana nos toca festejos por La Mata de los Olmos, que celebran su semana cultural. Ayer estuvimos con Alberto Bayod que habló de neveras, impartiendo una lección magistral que dejo a todo el mundo encantado. Alberto Bayod es uno de esos hombres de la tierra baja a los que vale la pena conocer. Humilde, trabajador incansable, ameno y muy cercano, lejos de los divos que tanto nos rondan. Vale la pena conocer el pueblo, esta semana recomendábamos los paseos del Parque, precisamente por allí.

Mañana se inaugura la nevera, vale la pena verla, y lo recomiendo a todo el mundo. Dejo una foto del interior de la cúpula, entra una suave luz, que irrumpe en la penumbra y te envuelve en un claroscuro precioso. Y ahora que lo mento, hoy es un día de claroscuros, y es que por alguna razón que desconozco presiento que una amistad se ha ido al cuerno, y eso duele. Jode más bien, pero es el tiempo el que lo pone todo en su sitio, y yo me siento muy bien en el mío.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

OBAMA, gana lo menos malo...............

Pues va a ser que ha ganado Obama, y que todos estamos muy contentos. Esta mañana me preguntaba sobre esta paradoja. Que nos alegremos de que ha ganado un tío que es Demócrata, vamos de centro-derecha, uno de los del ala moderada de lo que aquí es el PP. Joder si hasta Rajoy estaba encantado de que ganase. Lo mejor es que el Obama este ha unido a los sociatas y a los peperos, debe ser de lo poco que les una hoy en día. Ayer unos y otros hablaban en los medios de que estaban intercambiando "cuadros de jóvenes" entre los partidos!!!!! Me imagino a alguno de ellos de aquí a unos años y me pongo a temblar.

Que cosas. Es lo mismo que si hubiesen concurrido Rajoy y Saez de Ynestrillas, y claro, todos querríamos que entre lo peor, ganase lo menos malo. Bueno, pues eso es lo que ha pasado, que ha ganado un tío al que para desprestigiarle y vilipendiarle le llamaban "socialista". Je,je,je,je, que cachondo el Mc Cain ese, "cuidao que vienen los socialistas", como la peli de Esteso y Pajares. Menos mal que el Obama este llevaba como principal bandera la sanidad pública (en ese Esperanza Aguirre habrá estado con el Mc Cain), por hacer algo de centro-izquierda, debe ser.

Pues eso, que sepamos que el colmo de los colmos, el tío que está llamado a cambiar el mundo, que va a liderar a una nueva

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

COSAS DE LA REINA

20081031172145-31octubre-08blog.jpg

Hay cosas que van a días, y hoy mal que les pese a muchos, la noticia que está en boca de todo el mundo es lo que opina la reina en su 70 cumpleaños. ¡Que maja esa señora! En fin, lo de la cercanía que quieren trasladar está muy bien, espero que con este tipo de gestos no lo consigan, y es que cada vez estamos más lejos.

Suerte que tienen los borbones de que tenemos la crisis por aquí y lo tapa todo, pero no olvidemos que esta misma semana han juzgado a un alcalde por injurias a la corona, a unos independentistas por quemar fotos de los reyes (conste que no apruebo que se queme fotos de nadie), no hace mucho a los de portada del jueves. Algo está cambiando y es que cuando menos se pueden decir las cosas, o se empiezan a decirlas.Al fin y al cabo todos podemos apelar a la libertad de expresión, ¿o no? Será que cada día somos más los republicanos, y llegará un día en que ese sueño tricolor o esa estelada aragonesa, puedan ondear sin miedo en cualquier edificio oficial.

Recuerdo lo mucho que me impresionó asistir al II Coloquio de Republicanismo de Mas de las Matas, uno que versaba sobre la mujer. Mi amigo Javier Díaz puso en el Salón de Actos a presidir todo el Coloquio, con subdelegación del Gobierno y diversos cargos pú

... (... continúa)

Etiquetas: , ,


Claridad contra la crisis.

En estos tiempos lo que se precisa es claridad, decir las cosas de modo que cualquiera pueda entenderlas. El modo en el que Leopoldo Abadía explica la crisis es genial. Lo dejo aquí para quien quiera disfrutarlo. Lo demencial, la verdadera porquería son los beneficios del Santander y del BBVA.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fin de semana por Puertomingalvo

20081027110207-dscf2912.jpg

Este fin de semana ha vuelto a estar cargado de actividad, así que espero que los próximos sean más tranquilos. El sábado estuvimos todo el día en Puertomingalvo, en el III Coloquio sobre Habitat Disperso, que de nuevo hemos organizado junto al CEDDAR. En esta ocasión nos desplazamos hasta uno de los pueblos más hermosos de todo Aragón, y tal vez el más desconocido. Vale la pena acercarse por allí y conocerlo, disfrutar de su paisaje, de sus calles, y de su gente, siempre activa.

En el marco del Coloquio, además de las interesantísimas ponencias de Mª José Casaus, Agustí Hernández, José Ramón Sanchis, Jiménez Corbatón y las comunicaciones presentadas, tuvo lugar la presentación del Documental de Pablo Lozano y Josema Herraiz, sobre la vida en las masías "La última frontera", que recomiendo encarecidamente. 

También aprovechamos el coloquio para presentar dos libros, uno de ellos sobre Torres Fortificadas en el Maestrazgo, coordinado por Diego Mallén, y coeditado por CEDDAR y CEMAT, y otro coordinado por mí, coeditado por ADEMA y CEDDAR, que recoge las actas del II Coloquio, el que se celebró en Cantavieja en 2006. Un lujazo de jornadas, poniendo de manifiesto la importancia y el valor de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

III COLOQUIO HABITAT DISPERSO

20081023171033-dscf2635.jpg

Este fin de semana, celebramos en Puertomingalvo el III Coloquio Hábitat disperso, desarrollo rural y sostenibilidad.

El Coloquio está organizado por la Asociación para el Desarrollo de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo y la Asociación de Desarrollo del Maestrazgo, bajo la asistencia científica del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (Rolde de Estudios Aragoneses). Es el tercero que celebramos, tras los de Molinos (2004) y Cantavieja (2006), y es algo que vale la pena conocer y disfrutar.

Para tener más Información sobre el programa podéis recurrir a (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Humor contra la crisis

20081016165722-crisis.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...

CRISIS DE INSPIRACIÓN

 Mi columna de La Comarca del pasado viernes.

Esta semana no me tocaba escribir, pero como me han pedido el favor, he tenido que echar mano de las musas y ponerme al tajo, a ver lo que sale. Me resisto a hablar de la crisis, no quiero prestarle ni mi atención, ni mi tiempo a ese fenómeno, máxime cuando al parecer todo pasa por acudir en ayuda de los indefensos banqueros, de esos pobres hombres que a duras penas sobreviven a golpe de comisión y de sangrías hipotecarias, a costa siempre de nuestro dinero.

Por un momento he pensado en comentar la propuesta que CHA presenta sobre financiación municipal, una propuesta que ni más ni menos que pretende equiparar a los habitantes de los pueblos, con los de las ciudades. Denunciamos que pagamos las mismas comisiones y los mismos impuestos al Estado (por poner un ejemplo) y en cambio recibimos una tercera parte menos del dinero público. Eso es todo un agravio, máxime cuando el mantenimiento y el acceso a nuestros servicios es mucho más caro, y sobre todo en tiempos de crisis. Y ven ustedes, ya me ha vuelto a salir la dichosa crisis, así que abandono el argumento.

Y es que todo lo monopoliza la coyuntura económica, la misma que avoca al despido a decenas de trabajadores de la Tierra Baja. Es tiempo de hacer memoria y de recordarles a algunos e

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOLIDARIDAD CON JULIA, JOSÉ LUIS Y SOLLAVIENTOS

Hay momentos y situaciones, ante los que uno ni puede, ni debe quedarse quieto. Estos días en un pueblo de las Cuencas Mineras turolenses, Aliaga, están sucediéndose una serie de acontecimientos, ante los que conviene decir algo. De entrada y para que uno pueda hacerse una opinión y emitir un juicio de valor, puede conocer la historia recurriendo al Blog del Colectivo SOLLAVIENTOS http://sollavientos.blogspot.com/. Allí tendréis toda la información sobre lo que ha sucedido en estos días.

Como ciudadano comprometido, y por aquellos valores en los que creo y que defiendo, me siento plenamente identificado con la gente de Sollavientos. Conozco a muchos de sus miembros, con los que mantengo una estrecha amistad y son un ejemplo a seguir. Un colectivo que desde la razón y la reflexión, opinan sobre el futuro de Teruel, un futuro que debe ser sostenible. En esa tesitura en la de opinar y dar la cara, un grupo de personas respalda el dictamen del INAGA en torno a la empresa NEOELECTRA en el término de Aliaga. Los detalles, insisto, están en su blog. El problema es el enfrentamiento que ha surgido, un enfrentamiento que ha pasado a mayores, entre dos sectores con muy distintas sensibilidades. Como fruto de esa creciente tensión, han aparecido pintadas en el Parque Geol&oa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,


LOS GIGANTES DE ALCORISA, PADRINOS DE PALAFOZ Y AGUSTINA DE ARAGÓN EN LAS FIESTAS DEL PILAR

Como me siento especialmente orgulloso de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcorisa, con la que llevo muchísimos años, reproduzco la nota que enviamos el otro día a los medios.

 

            La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcorisa, con dos de sus figuras, el rey y la reina, participaron ayer domingo de los actos programados con motivo de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. En la jornada dominical tuvo lugar el bautizo de los dos nuevos gigantes de la comparsa zaragozana, Palafox y Agustina de Aragón.

            El acto que tuvo lugar en la Plaza de Pilar, y al que siguió un pasacalles, contó con la presencia de miles de espectadores congregados para la ocasión. En el acto, que presentó el periodista Fernando Rivarés, y que fue presidido por el alcalde de la ciudad Juan Alberto Belloch y el comisario del Bicentenario de Los Sitios, José Antonio Armillas, participaron como comparsas invitadas, la de Logroño y la de Alcorisa. Los riojanos fueron los encargados de apadrinar al general, mientras que en el otro lado del escenario, como si fueran los familiares de la novia en una boda, el rey y la reina de la comparsa de Alcorisa h

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Por la Cañada Vellida

Ayer anduve de ruta por algunos de los pueblos del Parque Cultural y disfruté de la visita a la Cañada Vellida, un pueblo del altiplano turolense, en la Comunidad de Teruel, que al pie de la carretera, sobrevive a duras penas al pasar de los días. Cañada Vellida ha sido una de esas visitas que le despiertan a uno de ciertas ensoñaciones, es un municipio en el que viven poco más de 40 personas, en el que el más joven de sus vecinos ultima sus estudios universitarios, y en el que las cosas van despacio.

Cuenta con uno de esos alcaldes a los que vale la pena conocer, Hermenegildo Morte, un gran hombre que siente y vive su pueblo, pero que es consciente de su realidad. Se quejaba ayer con amargura, de que aún contando con un teleclub, que permanece cerrado y un bar con vivienda, que apenas han podido abrir unos días, no tiene donde tomarse el café o jugar al guiñote. Me contaba Hermenegildo que los que viven fuera apoyan todas las cosas que se hacen en el pueblo, pero viven fuera. En tiempos Ibercaja visitaba la localidad un par de días a la semana, lo redujo a 1, pasó a dar servicio cada 15 días, y ahora lo hace una vez al mes, para que cobren los abuelos; la razón que me dieron, es que ir a la Caja de Ahorros, es la excusa perfecta para salir del pueblo y viajar a la vecina localidad de Perales, dónd

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entre amigos

Estos días se suceden los viajes, se acumula el trabajo y la verdad es que uno tiene ganas de que se baje un poco el ritmo. Lo mejor es compartir estos momentos con los amigos. El pasado fin de semana tocó visita de trabajo a Albarracín, para participar en unas jornadas de la Red Natural de Aragón. Una gran experiencia, como siempre, en la que me tocó compartir cartel con mi admirado Chabier de Jaime Lorén y con el Gerente del Parque Cultural del Rio Martín, Pepe Royo. Es dificil no sentir admiración por el trabajo que desarrollan, por los años que uno y otro llevan volcados en la puesta en valor de lo propio, y en el caso de Chabier, por su activo papel en la defensa del medio ambiente, en darlo a conocer y en el modo en el que lo hace. La comida junto a él, y con el amigo Chorche, un joven de Guadalaviar que ha decidido volver a la ciudad ante la falta de oportunidades, fue de lo más provechosa. Toda una delicia, con una de esas conversaciones que permite dar la vuelta a Teruel en un par de horas, y sobre todo sentir que se suceden los puntos de encuentro. Todos pusimos los mismos nombres sobre la mesa, las mismas impresiones, y sobre todo coincidimos en esa calificación de pistoleros que solemos atribuirles a muchos de los que se dedican sin empacho, a vivir del cuento.

Lo soprendente es saber que la gente suele leer este y

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Viajando por tierras checas...

20080925102852-pict0005.jpg

Van pasando los días, y aquí seguimos entrando en el otoño a ver con que nos deleita la estación, que espero que sea con lluvias y con setas, lo propio del tiempo vamos.

La semana pasada nos tocó viajar al corazón de la República Checa, al Geoparque Bohemian Paradise. Al final acabaré por cogerle cariño a ese país, en el que ya he estado en 4 ocasiones. La gente se piensa que tenemos mucha suerte por aquello de viajar tanto, pero no es lo mismo viajar por trabajo, que hacerlo por placer, ni de casualidad. Las interminables jornadas de debate y lo ajustado de los programas te lo hacen todo más duro. Lo mejor es la gente, el contacto con las personas y alguna que otra visita de interés.

De este viaje con mi compañero y amigo Jorge Abril, mi inseparable "partenaire" en esto de rondar por el mundo, nos quedamos con el regreso desde el corazón de Chequia, a bordo de un tren diesel , de esos que tienen un rancio sabor soviético, como todas las estaciones y edificios públicos del interior del país, moles de hormigón ennegrecidas, que rezuman comunismo por los 4 costados. Allí, el traquetreo de nuestro desvencijado vagón, se acompañaba de los ronquidos de un militar borracho que se tumbó a nuestro lado, y los de otro de sus compa&nt

... (... continúa)

LA FIESTA DEL SANTO ÁNGEL

20080904171130-santo-angel-subida-al-calvario-2003-2-.jpg

Me lo pedía hace unos días mi amigo Dani y tenía ganas de hacerlo. Aquí va una muestra de lo que es una fiesta muy especial para algunos alcorisanos, sobre todo aquellos que somos nietos e hijos de vecinos de la Calle Baja. La Fiesta del Santo Ángel se adentra en lo humano, por cuanto supone para todos nosotros. Mi recuerdo siempre presente para mi abuelo Agustín que me enseñó a disfrutar y sentir lo propio. Hoy mantienen viva la tradición mi abuelo Rafael, mis abuelas Cruz y Pilar,y otros vecinos y vecinas de la calle, como la tía Candida, la Alberta, el tío Jesús y el Antonio, el Wences, Pepe el Andaluz y su mujer, alguno que se me olvida y en la memoria siempre nos quedarán los ausentes, al menos para aquellos que lo hemos vivido desde nuestra más tierna infancia. Para ellos este pequeño recuerdo de la que es y será siempre, la primera Fiesta de Interés Local de Alcorisa.

La Fiesta del Ángel de la Calle Baja, es un acontecimiento singular, una muestra del patrimonio etnológico local, que pone de manifiesto una serie de valores culturales, de la tradición popular y religiosa, y que tiene una gran importancia como ejemplo de la pervivencia de nuestras más antiguas tradiciones.

La celebración se sostiene y se celebra siguiendo un ritual invariable con el paso de los a&

... (... continúa)

Estamos de vuelta

Estamos de vuelta, ya se han acabado las vacaciones, han sido geniales, reparadoras, divertidas, y nos han permitido disfrutar de muchas cosas. De nuevo en el tajo lo que procede es saludaros a tod@s, confiando en que el regreso a la normalidad vaya lo mejor posible.

Este ha sido un fin de semana intenso, muy entretenido, el viernes celebramos la despedida de "soltero", de un amigo que se nos ha hecho cura, y lo cierto es que lo pasamos de vicio, al fin y al cabo era una juerga. Seguimos el sábado con la presentación de las Fiestas Mayores de Alcorisa, una velada de lo más entretenida, con un único punto negro en el coñazo de discurso del alcalde, soporífero, reiterativo y sin mensaje, mientras el pueblo se nos va cuesta abajo y sin frenos. El resto genial, en compañía de buenos amigos que es lo que importa.

Ayer tocó madrugar para asistir a la inauguración del Centro de Visitantes de la Ruta Ibera en Alcorisa, un proyecto iniciado en la pasada legislatura, del que mucho sé, y del que mucho podría hablar, y que ahora se apropia el señor alcalde. Hubiese bastado con que el ínclito primer edil se dignase a haberme llamado para comentarme el acto, la fecha y esas cuestiones, máxime cuando soy el representante del Ayuntamiento de Alcorisa en el Conso

... (... continúa)

CERRADO POR VACACIONES

20080810103210-k.jpg

Bueno, pues llegó la hora de la pausa, las vacaciones, anheladas vacaciones, que ya era hora. Nos vamos, no nos busquéis estos días, andaremos por desiertos remotos allende las tierras de Cartago, y luego nos dejaremos caer por las Fiestas de La Mata de los Olmos, allí si que os pedimos que nos busquéis, os estaremos esperando.

Este blog y el menda cierran por vacaciones hasta nueva orden, será allá por el día 1 de septiembre, fecha para un nuevo tiempo, más fiestas, más trabajo, más viajes y en el horizonte, mi primera media maratón.

BUENAS VACACIONES A TOD@S, NOS VEMOS POR LOS BARES

No hay comentarios. Comentar. Más...

FELICIDADES NATALIA

La mejor noticia posible en estos días, lo mejor de los últimos meses es que la persona a la que más quiero en este mundo, a mi compañera, mi amiga, mi esposa, Natalia, ha aprobado las oposiciones de secundaria en la especialidad de francés.

Como estoy contentísimo por ella, porque lo merecía, porque es el triunfo de la constancia, del trabajo bien hecho, el reconocimiento a una vocación entusiasta por el trabajo de docente, no puedo por menos que gritarle al mundo mi alegría. Ha valido la pena el esfuerzo, y por eso quiero decirlo alto y claro. Se lo merece, se lo ha ganado ha pulso y así se ha hecho justicia.

 Felicidades Nata

 


BRAVO CAMPEÓN

20080728094903-270708-honneur-leq.jpg

Estos días alguno de mis amigos polemizaba en torno al ciclismo, los hay que lo defenestran de malas maneras, amparados en las campañas de acoso mediáticas, y también que lo veneran porque conocen la heroica de este deporte, lo han sufrido y lo sienten como algo propio. En un deporte de sufridores, en el que muchos jamás obtendrán ni un segundo de gloria. Un deporte en el que pedalean los fuera de clase, y los humildes gregarios, en el que la gloria casi siempre se reserva para unos pocos y el resto deben de seguir soñando.

Pues bien, ayer el Tour coronó a un magnífico ciclista, alguien a quien reservaron la tarea de ser un peón de brega, y se ha revelado contra eso, contra la tiranía de los directores y de los medios. Muy pocos lo daban por vencedor en París, pero él que es el triunfo de la regularidad, ha sido el más fuerte y como tal se ha coronado rey en París. El sábado y contra todo pronóstico, mantuvo el maillot amarillo y se hizo con un tour más para el ciclismo español. Bravo por él y por todos los corredores que año tras año y por encima de los tramposos y de quienes todo lo rinden al dichoso fútbol, nos hacen seguir disfrutando y manteniendo la fe en la pureza del más duro y hermoso de los deportes. Y ojo al dato, este año

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

TRIBUTO A CARLOS SASTRE

20080724121627-sastre-celebra-triunfo-linea-meta.jpg

En este jueves tan caluroso, quiero rendirle mi pequeño homenaje a Carlos Sastre, ese pedazo de ciclista del CSC  (de Ávila para más señas), que ayer emuló al mítico Julio Jiménez, atacando desde abajo, en una lucha mano a mano con el más mítico de los puertos del Tour de Francia, el Alpe d´Huez. Volvimos a levantarnos del sofa, a despertar del sopor de la hora de la siesta, y disfrutar de 13´8 kilómetros de lucha contra todo y contra todos.

Ayer nadie recordó al tramposo Riccó, ni a tantos otros que se empeñan en manchar el nombre del más hermoso y duro de los deportes. Ayer Sastre hizo que nos reencontrásemos con el ciclismo puro, el de leyenda, ese que echan a perder los pinganillos y los delicuentes. Ayer Sastre hizo historia y pase lo que pase en la crono del sábado, gane quien gane en París, los aficionados recordaremos este Tour por la exhibición de un hombre de 33 años, de El Barraco, que desafía a todas las leyes con sus 33 portentosos años, y que realizó una de esas ascensiones de leyenda. EL tiempo le recordará inmortalizando su nombre en una de las curvas del puerto, rindiendole su tributo y pasando a la historia. 

Bravo SASTRE y mucha

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next