Blogia
Entalto Aragón

Cosas mías

DEPORTE Y DESPOBLACIÓN

LLevaba dos años con este espacio parado. No pretendo nada, como si no lo leéis, simplemente que dejaré aquí lo que vaya escribiendo. Esto lo mandé hace un par de semanas al Diario de Teruel. 

 

DEPORTE Y DESPOBLACIÓN

                Hablar de las consecuencias que tiene la Despoblación en el mundo del deporte no es lo habitual; pero nos afecta y mucho. Comentaba con el director de este medio una denuncia twitera a propósito de lo que viene aconteciendo con el CD Teruel, y aquella alineación indebida no resuelta por la Federación Española de Fútbol, a la que bien poco parece importarle lo que acontezca por aquí. Para una ciudad como Teruel no es lo mismo estar en Tercera, que en 2ªB, por todo lo que genera. Pero a ellos que están en las Rozas igual les da. ¿Imaginan ese proceder con el equipo de una gran ciudad?

                Los del medio rural vaciado hemos podido presumir siempre de las facilidades con las que podemos practicar deporte al aire libre; todo iba a bien hasta que el deporte se convirtió en negocio. Desde ese instante hemos ido a peor; y todos los ejemplos evidencian esa tendencia. Zaragoza puede organizar cada fin de semana una carrera popular y cortar el tráfico; hacer una prueba deportiva en un pueblo, ya sea una carrera de montaña, un cross o una prueba en BTT requiere armarse de paciencia, gastar un pastizal y vivir con la angustia de si será o no posible contar con el permiso pertinente.  Exigen tantos papeles y tantas cosas que agotan y desesperan a un tiempo. Cuando las federaciones vieron que el  deporte es un negocio se decidieron a explotar el maná sin remilgos. Y lo hacen de varias formas; desde las tasas por expedir permisos y por visar eventos, a las licencias federativas. Quedaba un último elemento para retorcerlo todavía más, y es modificar las normas para que no quede otra que pasar  por el aro; esto es, que tengas que tener título para todo; que para contar con ese título tengas que ir a Zaragoza a sacar el curso en cuestión, de técnico, entrenador, auxiliar…y pagar el consiguiente impuesto revolucionario, además de que pones tu tiempo, tu coche y tu bocadillo.  Tal vez para quienes viven allí la cosa es muy sencilla, pero para los que estamos en los pueblos no tanto. Lo digo, y pongo ejemplo con nombres y apellidos, por el problema que atraviese el Alcorisa Fútbol Sala, equipo con una trayectoria de 30 años, al que exigen contar con un entrenador que tenga el título de máximo nivel, para poder seguir defendiendo su plaza en 3ª división. Mira que es mala suerte que ahora mismo no tengamos a nadie con ese perfil. Mira que sería desastroso que no dejasen que esos chavales jugasen al fútbol sala por un capricho federativo. Ya no vale que te guste el deporte y te decidas a entrenar por amor al arte, ahora poco menos que te piden la misma formación que a Zidane. Es absurdo y siguen poniendo puertas al campo. Pagas lo mismo que el resto, gastas en desplazamientos mucho más que el resto, pero te encuentras con estas normas que apenas afectan al resto.

                Si uno hace una historia sobre la evolución de los clubes deportivos turolenses y su devenir en los últimos 20 años, el resultado es desolador. La de equipos que se han quedado en el camino; primero los de fútbol, la de campos que hay sembrados de malas hierbas…y ahora van los de Fútbol Sala. Ya no podemos ni organizar una prueba de Ciclismo en Carretera, que han pasado de 14 a ninguna en Teruel. Sigamos sumando agravios y desastres. La oferta de actividades de nuestros pueblos un sábado por la tarde es más bien escasa en invierno; de ahí que un partido sea una excusa para salir de casa, ir al pabellón y disfrutar (o no) un rato de nuestro equipo. Un evento deportivo es vida para un pueblo y negocio para una ciudad; ahí reside la gran diferencia. El deporte es pues otro síntoma, la evidencia de que seguimos sin contar.

 

 

Reflexión sobre el Turismo

 

No es que lo tenga olvidado, es que no llego. Dejo una reflexión. 

            Estos días FITUR se convierte en el mejor de los escaparates posibles para dar a conocer el Turismo como motor de desarrollo. Hay una oferta de tal calibre que cuesta ser selectivo. En nuestro caso vivimos en una tierra privilegiada, hermosa como pocas, pero que sigue cargando con muchas losas; quedamos demasiado lejos de todo.

            Teruel sorprende a cualquiera, acumulamos el mayor número de pueblos bonitos de España, contamos con una enorme riqueza y sin embargo no somos capaces de despegar como una potencia turística. Nuestras tradiciones, nuestros paisajes, la gastronomía…

          Creo que la comarcalización es positiva, aún con sus sombras, pero entiendo que hay cuestiones que no tienen sentido en la estructura comarcal; es lógico que el sector turístico, en lo que está ligado a la inspección y gestión sea una competencia desarrollada; pero ¿Qué sentido tiene que cada comarca exhiba su propio recurso turístico, y no se realice una promoción conjunta de todos nuestro tesoros? ¿Qué lógica tiene la de establecer fronteras para el visitante, confrontar en lemas, en folletos, en planes? Somos tan pocos que carece de sentido el no caminar en una misma dirección.

         De lo poco que tenía sentido en las Diputaciones, era ese Patronato Provincial de Turismo que hoy ya no existe. Una promoción conjunta, rotunda y directa, tal vez ayudaría a dar a conocer este tesoro, y a estimular la llegada de visitantes. 

Y HASTA AQUÍ LLEGÓ LA RIADA

Y hasta aquí llegó. Han sido 12 años, 12 de los mejores años de mi vida, tres legislaturas en las que me han pasado muchas cosas; me casé, han nacido mis tres hijos, y he sido muy feliz.

Pero mi tiempo como concejal ya se acabó; he sentido mucho que también concluyese (aunque sólo sea de forma momentánea) la presencia de CHA en el Ayuntamiento de Alcorisa. Volveremos con más ánimo y más fuerza, y ya queda menos para ese día. Lo haremos convencidos y siendo necesarios. Sin más. 

Yo inicié esta aventura a mis 26 años, joven, con ganas y con mucha inexperiencia. Asumí en aquella legislatura de 2003 a 2007 las concejalías de Fiestas, Patrimonio y Turismo. Fueron grandes momentos, muy buenos, porque trabajé muchísimo y con muy buena gente. 

Del 2007 al 2011 la cosa cambió, ganó el PP, tuvimos que ir a una moción de censura para salvar a Alcorisa, y luego el trabajo no se vio recompensado con los votos. Reivindico, porque así es justo que sea, el papel de CHA en aquella moción, de la que fuimos impulsores, redactores del decálogo y colaboradores necesarios. 

2011 a 2015 ha sido una época de mucho trabajo, de muchas propuestas, de hacer una oposición firme y constructiva, de aportar ideas, de tratar de formular alternativas ante la crisis, de ayudar a construir y de sugerir una sociedad mejor. 

En todo este tiempo nuestro voto no ha paralizado proyectos, ha servido para mejorarlos, para avanzar en positivo.

Pero mi tiempo se acababa, porque ni me veía con la misma ilusión, ni me sentía tan a gusto como en otros momentos, y además 3 legislaturas son más que suficientes, y renovar es una convicción que hay que llevar a cabo.

La política y algunos episodios que he vivido en el ámbito local, me han hecho ser más cauto, más receloso y desconfiado. No creo haber hecho grandes amigos, porque me he encontrado con gente a la que ya conocía, o con la que ya tenía amistad; si acaso alguna decepción en lo personal, y la certeza de que no todo vale, de que no todo es lo que parece, y de que hay gente a quien la ambición le puede mucho más que otros sentimientos; de que hay gente que antepone lo suyo a lo de los demás. Hay mucho ego que casa mal con la voluntad de la mayoría. 

Yo me voy con la cabeza alta porque si algo he hecho ha sido madurar como persona y como político local; hacer de la coherencia bandera, y defender a mi pueblo por encima de todo. Creo que la política local es la más ingrata de todas las políticas, pero también la que más me gusta. 

Y quiero despedirme agradeciendo a todas las personas que me han dado su apoyo. Otros tendrán visiones distintas, pero yo estoy convencido de haber presidido la mejor comisión de fiestas posible, haber estado trabajando codo con codo con más de 30 personas. De aquellos tiempos quiero olvidar los malos recuerdos que me trae el ser más impresentable que he conocido en un Ayuntamiento, y quedarme con lo bien que lo pasamos. Hicimos muchas cosas, y alguna queda por ahí. 

Agradecer el apoyo, la ayuda y comprensión al personal del Ayuntamiento, a mis amigos, a mis compañeros de CHA, y especialmente a mi familia, con mi hermano, mis padres y sobre todo Natalia y mis hijos, que son quienes en primera persona han sentido y sufrido mis penas, y alguna que otra alegría; a quienes les he robado el tiempo, y puesto malas caras. Pero me he esforzado porque sólo he querido y quiero el mejor pueblo posible para que crezcan mis hijos. 

Y lo dicho, que hasta aquí, llegó. 

Me quedaré con 6 cosas, y las haré propias. Devolver la dignidad a la PLaza de las Escuelas y la del Ayuntamiento, quitando los ominosos nombres de Franco y José Antonio del callejero; La Fiesta de la Villa que nació en 2005 y hoy es un acontecimiento imprescindible; el regreso de los Estandartes al Calvario el 15 de septiembre, tras años perdidos; la ampliación de la Biblioteca Municipal y el acondicionamiento de un espacio digno para la Banda Municipal de Música, algo de lo que disfrutamos todos; un recuerdo a los alcorisanos que perecieron o padecieron los campos de exterminio, y esa agenda de actividades que recibe tanta gente. 

Será el tiempo quien nos juzgue, pero yo me siento dichoso por haber podido dedicar mi tiempo y mis mejores años a tratar de construir un pueblo mejor. 

A todos, GRACIAS!

 

P.D. 

Y sin duda lo mejor haber ejercido de oficiante en numerosas bodas, y saber que todos ellos y ellas siguen juntos y felices. No olvidaré nunca la boda de mi hermano y de Lorena, mi mejor momento como concejal. 

Adiós al Señor RAMIRO

Hay noticias que no siempre esperas, y el adiós de seres queridos, de gente a la que apreciamos, nos causa un profundo dolor. 

El sábado nos dejó Ramiro Casas Sorando; el Señor Ramiro para mi familia, un hombre de talla tan enorme como su corazón.  Hablo de alguien imprescindible, de un gran hombre, de alguien que me recordaba a un sabio y una bellísima persona.

Del Sr. Ramiro recordaré siempre muchas cosas. En su plenitud te impresionaba en la distancia corta, por su enorme envergadura. Era de esos hombres que daba la mano con fuerza, y eso que ahora, un problema por el azucar en los dedos no le permitía apretarla con la firmeza de siempre. Conducía su Land Rover hasta no hace mucho, y se ataviaba con un sombrero, además de apoyarse en un bastón. Tenía una mirada profunda y un saber enorme; unos ojos que mostraban su bondad. Hablaba con pausa, con gran aplomo, hablaba y enseñaba al mismo tiempo. Los refranes de Ramiro se hicieron un hueco en las páginas de Balcei, y cultivaba ese género con un enorme saber. 

Nunca dejó de mostrarme su cariño, jamás me hizo un sólo reproche, porque sólo me dio consejos. Hablamos de muchas cosas, comentábamos temas sobre Balcei, y últimamente siempre se quejaba de su salud y del dichoso azúcar.  

Era habitual hasta el pasado verano encontrarlo acomodado a la sombra de su cochera, al pie de la carretera y refirmado sobre una cadiera, desde la que veía la vida pasar. Era un observador por naturaleza. Allí acudió la ronda de jota, un 14 de septiembre de hace dos años. Allí le cantó mi padre, lo hizo desde el respeto y el cariño que siempre le ha tenido. Lo que profesionalmente ha sido mi padre, es difícil de entender sin el Sr. Ramiro. 

Cuando en los años 60 fundó su fábrica de puertas y persianas, estaba, quizás sin saberlo, cambiando la fisonomía industrial de un pueblo que encontró en el sector de la madera uno de sus elementos de desarrollo. Allí a su lado, aprendieron mi padre y otros carpinteros, que luego emprendieron su propio camino. Sin él tal vez no se entienda que existan tantas empresas dedicadas a la carpintería y al mueble. En su día contaban con la materia prima a la puerta de casa.  

Recuerdo el retrato que preside el despacho de su hijo Carlos. Recuerdo como de pequeño cuando acompañaba a mi padre al almacén, el Sr. Ramiro le hacía pasar, le contaba lo enfadado que estaba por algo, y siempre se relajaba, además de dedicarme alguna palabra de afecto. Mi padre siempre le sonreía, aunque al tiempo que le ha profesado durante toda su vida un cariño enorme, nunca dejó de destacar su portentoso mal genio. Genio y figura. 

En mi casa se le ha tenido siempre un afecto especial, a él, y su mujer, la señora Feli. Lo mismo que a sus hijos. Y siempre, siempre, hemos hablado de ellos con tanto respeto, como cariño. 

Se ha ido un hombre inmenso, y como le dije a Carlos, deja un vacío tan grande como era él. Aquel señor que vino de Orihuela, que encontró en Alcorisa su acomodo, y que fundó una pequeña empresa, que hoy es un referente provincial en el sector de la madera. Su legado pervive, su saber podremos recordarlo y leerlo en su refranero. "No sé es superior porque se tiene más inteligencia, sino por que se sabe emplearla" decía en una de sus últimas compilaciones. 

Dijo Confucio que "No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos”. En el Sr. Ramino se unían grandeza y bondad, por eso le recordaremos siempre. 

Allá dónde esté. Un abrazo grande. 

Es tiempo de tambores y bombos

Es tiempo de tambores y bombos

 Este fin de semana se inauguraba oficialmente la temporada del Bajo Aragón Tambor, y tocaba pasar un rato a las Jornadas Nacionales que tenían lugar en Calanda. 

 Es una de mis grandes pasiones; late en nosotros una pasión indescriptible por el sonido de la tierra, por nuestras tradiciones. Los ratos compartidos con unos y otros son un lujo. El sábado compartimos ratos con dos hijaranos Goyito (el "Gori") un gaitero, tamborilero y muchas más cosas, además de gran persona; y con Toni, para mí y desde que lo veía en la plaza de Híjar redoblando en la entrada de su grupo cada Domingo de Ramos, el mejor tamborilero que he visto. Luego seguimos en compañia de Armando, Miguel, Javi, Adan, Noelia....Sobre decir que lo pasamos en grande, pero que llevo el brazo y el hombro machacados de tanto cascarle al bombo.

 Seguiremos. Pronto, mucho más.  

11 M, 10 años después

11 M, 10 años después

Se cumple el aniversario del 11-M, de aquel infausto día de hace 10 años, cuando la dimensión de la masacre nos sacudió con toda su fuerza. 

Recuerdo que me levanté como cada día, encendí mi radio como siempre, y de repente empecé a escuchar noticias; atentado, muertos...de inmediato lo asocié a ETA, como todos los que en ese instante abordaban la noticia; pero a medida que a lo largo de la mañana, seguiamos las noticias, algo empezó a no cuadrarnos. La incredulidad ante las cifras, ante la magnitud de la tragedia....demasiadas cosas que me parecían incluso excesivas para los carniceros de ETA. Por la tarde nos reunimos en el Ayuntamiento y acudimos al monumento a la paz; recuerdo que redacte un texto en el que pedíamos unidad y el respeto a la constitución y al Estado de Derecho, pero sin demasiado convencimiento. 

Lo demás...cada uno mantiene su recuerdo. 

Durante este tiempo hemos asistido a todo tipo de insidias, de conspiraciones, de mentiras, queriendo sembrar la duda, politizando aquel crimen, sin querer atender a la verdad. La verdad es que varios terroristas islamistas, volaron los trenes, y causaron una tragedia sin parangón. La verdad es que desde el primer instante quisieron hacernos creer lo que no era; la verdad es que quienes mandaban nos mintieron, y quisieron hacernos pensar en sinsentidos. La verdad es que quienes mandaban entonces, perdieron las elecciones, y criminalizaron a las víctimas convirtiendolas poco menos que en verdugos. Hasta ese sinsentido nos condujeron algunos "periodistas" y muchos cargos del PP, incluído el presidente Rajoy y su corte de palmeros. 

La verdad está en la entrevista a Pilar Manjón en El País . Ese es el camino que algunos eligieron, pero por el que todavía no han pedido perdón. Me permito la licencia de llamar malnacidos a todos quienes han sembrado de insidias esta tragedia, a cualquiera que ha querido alentar una conspiración, a quienes han insultado a las víctimas, a quienes les retiraban las ayudas, a quienes les ninguneaban, a todos y cada uno de ellos y ellas, malnacidos y miserables. 

Cross Rubén Balgafón

Cross Rubén Balgafón

  Ayer tocaba comenzar la jornada con el Cross Rubén Balfagón, que llegaba a su XXXVI Edición, ahí es nada. A las 10.00 cita en el Parque del Guadalopillo, y los atletas senior a la salida, para trotar por la ribera. Este año más gente que nunca, y un altísimo nivel. Los Hermanos Oscar y Raúl Carreras, se encontraron con un rival de talla nacional, nada menos que Roberto Prades, que dio una portentosa exhibición. 

  El Cross es una gozada, se trata de una cita imprescindible, y que en los últimos años ha cobrado nuevo vigor. Los Zoquetes, la Milla Urbana, la Carrera de Montaña del Caracas, la San Silvestre y el Cross. Podemos presumir, la de ocasiones que encontramos para disfrutar del atletismo; ahora sólo nos queda formar a jóvenes corredores.  

  Pero hoy no hablaré de mi, ni de la carrera. Poco que contar. Contaré lo mucho que gocé viendo a las jóvenes promesas, esos niños y niñas que se dejaron la piel en el recorrido, que lo dieron todo y pelearon hasta el final. Verles afrontar los últimos metros, verles como se enfrentan al sufrimiento, ver como les fallan las fuerzas, pero sienten el aliento del público, esos que les jalean, que les empujan hasta la meta. Ves como Tragamillas y Zancadas, son una cantera excepcional, como han venido formando a excelentes deportistas, que lo dan todo. Y ves a esos chavales ilusionados, deslumbrados por el aplauso, por los nervios de la competición. 

  La tensión en la salida, los estrategas, los que a pesar de todo se bastan de sus genes para correr y correr; un lujo. Uno de los mejores espectáculos deportivos que uno puede ver y disfrutar. Aquí nadie le grita al arbitro, nadie insulta al rival, nadie se rie de nadie. Aquí la verdad son las piernas, y lo mejor son los gritos de apoyo, los aplausos. Eso no tiene color. 

  Por cercanía y afecto hablaré de dos pruebas. En prebenjamin femenino, pudimos disfrutar de mi sobrina Cruz Magarín Sesé; de como salió bien situada, cómo progreso, y cómo se dejo llevar por los aplausos del público, que la jaleó y la condujo hacia meta. Cruz lleva los genes de su madre, y es una delicia verla correr, es puro nervio. 

  En los nacidos en 2009, la categoría menor, participaba Lorién. También estaba su primo, mi sobrino Martín. Disfruté como pocas veces de sus nervios, de su inquietud y ganas por lucir el dorsal, de cómo preguntaban cuándo les tocaba. Querían correr, querían participar, sentían, como todos los niños y niñas presentes, la magia de la competición, el calor de los aplausos, los gritos. 

  A la hora señalada, y siguiendo las indicaciones, les acompañamos a la línea de salida. Desbocados, chicos y chicas, eran difílmente contenibles; lo habíamos visto ya entre los más pequeños. Cuando llegó el momento, todos salieron disparados, todos se dirigieron hacia la meta, y pocos miraron atrás. Algunos se calleron, todos se levantaron, y se dejaron llevar por los gritos, aplausos...

  Yo les observé en la distancia, no se trataba de ir tras ellos gritándoles. No se trata de correr por ganar; se trataba simplemente de verles disfrutar. Lo sentí y lo disfruté como pocas veces. Fui partícipe de sus nervios. Y disfrute como pocas veces. Lorién ganó su prueba; es lo de menos, aunque verle con su medalla, con su alegría, sin entender muy bien que era eso del podio, qué era eso de ganar, no tiene precio. 

  Como concejal y corredor del montón, me dí el placer de coronar a algunos de los campeones y campeonas. Entre ellos a Cruz y especialmente a Lorién. Ayer estuvimos toda la tarde contando cuentos de carreras. Habló y habló de correr con sus amigos, con su primo Martín. Hace dos semanas hicimos lo mismo tras correr la San Silvestre. No hay palabras, sólo emociones e increíbles sensaciones. Para mí, esto es muy especial.

De aquellos polvos

        En octubre de 1997 José Mª Aznar inició la última y más amplia fase del proceso de privatización de Endesa, que prosiguió en 1998, y supuso pingües beneficios para el Estado, de esos que se imputaron al “milagro” económico de Aznar. Hoy Aznar es consejero de Endesa ¿Recuerdan en 2007 aquella OPA de Gas Natural (Catalana) sobre Endesa, y como se maniobró para que se la quedase ENEL (Italiana)? Consecuencia de todo aquello no sólo pagamos la luz más cara de Europa, lo que repercute en nuestros bolsillos (más de un 80% de subida desde 2004), sino que también lastra al sector productivo mermando su competitividad (que trata de paliarse con las bajadas salariales).

            Aznar llevó a cabo el mayor proceso privatizador conocido en Europa, y de aquellos polvos vienen los actuales lodos. A la tomadura de pelo del déficit de tarifa, se suma la falta de control sobre la gestión de recursos básicos. Si el Estado participase de Endesa, no sólo mantendríamos el control sobre el precio de la luz, sino que además lo que sucede ahora con la minería no sería posible. Una empresa Estatal velaría porque el carbón estatal produjese electricidad, y los mineros de Mequinenza no estarían como están, ni nuestra provincia se vería abocada al abismo.          

            Viene todo esto a colación de cuanto sucede estos días y de la celebración de nuestra obsoleta Constitución. Una Constitución que no blinda a los ciudadanos de estos abusos, pero si que blinda a las clases políticas. Que permite que los ex presidentes, como González, se sienten en Consejos de Administración de empresas que antaño fueron públicas (camino que siguen los exministros). Si hasta la fecha se han sentado en los consejos de las eléctricas, en adelante lo harán en las gestoras de sanidad. Esa es la mentira de nuestro tiempo, la privatización de lo público y de su beneficio, para socializar el gasto y recortar nuestros derechos. No ha llegado ya la hora de reformarla y ajustarla a nuestro tiempo, para garantizar los derechos y libertades del pueblo, y no de sus dirigentes y oligargas. 

 

En tu día

Hoy es el Día Universal del Niño, reconocido así por las Naciones Unidas en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. 

Hoy es el día de nuestro niño, de nuestro Lorién, el otro hombrecillo de nuestras vidas, el que nos roba las sonrisas, el que nos hace felices y dichosos. 

Para tí son nuestros cuentos, nuestros besos, nuestras nanas. 

Para tí nuestros días y nuestras noches; para tí los desvelos y los anhelos. 

Tú que eres parte de nuestra dicha más grande, que has dado forma a nuestros sueños, a nuestros plaes. 

 Tú en cada sonrisa, en cada lloro; tú en tus juegos y en tus mundos imaginarios. Tú entre los gigantes y cabezudos, tú entre todas  las cosas. 

 

Que asco

Que asco

Leer los periódicos, escuchar la radio, ver las noticias es malo para la salud. De un tiempo a esta parte estoy que me subo por las paredes, veo, oigo y leo cosas que sobrepasan los límites de la mesura. Veo a un Gobierno de incapaces, a un presidente del Gobierno que practica la cobardía, que no da la cara; veo a ciertos cargos públicos que criminalizan la protesta, que se rien en la cara de los desahuciados, de la gente que lo está pasando muy mal. 

Veo a una Señora que se apellida Cospedal, que sin haberse enterado de los tejemanejes de su partido, se dedica a poner en tela de juicio el dolor de la gente que vive estos días en la miseria, sin casas. 

Veo a un Gobierno que se pasa por el forro lo que le pide el pueblo sobre la Dación en Pago, y que entrega a sus ciudadanos a los bancos, que sacrifica a la población en el altar en el que veneran a la Troika.

Siento verdadero asco de todos y cada uno de ellos, de la que se queja de los escraches porque tiene a un hijo de tres años; de la que se apellida Cospedal, porque es un insulto en sí misma; del que se baña con narcos; de la que se dice Ministra de Trabajo y no ha generado ni un sólo puesto de empleo, pero se ha reído de todos los jóvenes sin esperanza; del Ministro de Industria que nos pisotea con el carbón, con el MINER y el fracking; y que decir del presidente del plasma, que tiene delito ser un cobarde.....de todos...

Semana Santa, Pasión por mi Tierra

Ya estamos de nuevo en estos días en los que volvemos a cada instante la mirada al cielo, queriendo evitar la amenaza constante de la lluvia.

Ya estamos con los tambores y los bombos tensados, las túnicas y las galas planchadas, todo listo. Los nervios a flor de piel, el dichoso esguince, las ganas que lo pueden todo. 

 Ya estamos aquí para gozar de estas intensas horas, para sumergirnos en lo que más nos gusta, en lo que nos apasiona, en lo que llevamos tan adentro. Y un año más volverá el ritual en la casa materna, volveremos a vestirnos con mis padres, mi hermano, mis hijos, Natalia.... en esta ocasión también tendremos a Adrián para lucir orgulloso su túnica y tocar con fuerza su tambor, junto a su hermano Lorién. Verles con sus túnicas moradas, con sus tambores de piel, con esa sonrisa, es algo que no tiene precio, que no es comparable a nada. 

 Y ya estamos de nuevo compartiendo con mi hermano las últimas horas antes de saltar a la más hermosa de las escenas, en el más hermoso e intenso de los días, cuando se levante el telón de esa magna obra que es el Drama de la Cruz de Alcorisa.

 La llamada de la Tierra, la llamada de la pasión, late el alma de nuestra Tierra Baja, es la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo, que cada uno vivimos y sentimos a nuestra manera, en nuestros pueblos, pero con la intensidad de quien ama esta tradición. 

ESCUELA PÚBLICA DE TODOS PARA TODOS

ESCUELA PÚBLICA DE TODOS PARA TODOS

 Hay quienes callan sobre el caso Bárcenas, rescatan Bancos con dinero de todos, recortan libertades y pisotean derechos, además de mentir a la ciudadanía e incumplir sin pudor sus promesas electorales. Esos mismos son los que se complacen en una supuesta "desaceleración" del desempleo, ahora que el Paro sobrepasa los 5 millones de parados, y la EPA habla de más de 6 millones, esos que se rinden a la austeridad.

 Ellos han decidido que en España, en Aragón la educación es un despilfarro, un gasto excesivo. Los que comen por 3 euros en el Congreso de los Diputados, consienten que se cobren esos mismos 3 euros por calentar la comida en una fiambrera de toda la vida. Ellos han puesto en el punto de mira al profesorado, han pisoteado la reputación de los funcionarios, y declarada especie a extinguir a los interinos. Han apostado por amontonar a los estudiantes, por imponer precios abusivos, suprimir programas de innovación, de apoyo, retirar proyectos, prescindir de medios, y todo ello para cumplir con la puta austeridad y el déficit de los cojones.

  La información de EL PAIS, señala que  El recorte educativo equivale a la pérdida de 61.700 profesores. Así es como se está tratando a los profesionales de la educación, y al alumnado en la España del siglo XXI, justo cuando más necesario se hace el contar con este recurso, invertir en educación es hacerlo en futuro. Pero ahí tenemos su apuesta decidida por la concertada y la privada, por segregar, por diferenciar. Estamos regresando al medievo, al tiempo de las tinieblas, de la mano del más inépto, incapaz y pésimo ministro de Educación de todos los Tiempos, y de todos sus adláteres y conmilitones, que no le van a la zaga. 

 Es por eso por lo que en casa hemos apoyado y apoyaremos todas las movilizaciones, porque somos parte del sistema, somos víctimas de esta locura, como padres, como alumnos, y como profesores. Por eso todos los miércoles vestimos de verde, por eso seguiremos peleando contra este sin sentido, digan, lo que digan. Por eso como concejal y desde CHA he preparado hasta dos mociones en defensa de la Escuela Pública y de la Educación en Alcorisa; por eso no me cansaré nunca de gritar que no lo consentiremos, que no permitiremos esta locura;  porque me lo creo, porque no podemos consentirlo, porque con la EDUCACIÓN NO SE JUEGA. 

 ESCUELA PÚBLICA SIEMPRE!!

SALVO ALGUNA COSA

        Pues miren no; no todos somos iguales, no todos llevamos el mismo collar. Hay quienes entendemos y vivimos la política (Que no de la política), con una vocación de servicio a lo público, que aún estando dentro de un partido, no estamos sometidos a él ni a sus órganos de dirección. Yo ni creo en los hombres de partido (me repugnan), ni en lo que llaman aparato. Yo creo en las personas, la trasparencia, en el espíritu crítico y transformador; en lo público por encima de todo. Milito en CHA (dónde se publican los salarios y se renuncia a los coches oficiales) desde los 23 años, lo hecho siempre con una postura crítica, y nadie jamás me ha dicho ni que debía, ni qué no debía decir; faltaría más

          Por eso me cabrea que ahora a todo aquel que ocupe un cargo, por pequeño que sea, se le tache de vividor, o se le meta en el saco del “todos los políticos son iguales”. No, no y no. Yo soy ante todo un ciudadano, y padezco como cualquier otro a esa casta de aprovechados, de parásitos, a esos ejércitos de asesores que no tienen ni pajolera idea de lo que asesoran, y a todos aquellos arribistas que llevan décadas viviendo de las arcas públicas. Yo también quiero acabar con ellos, con los malos, que buenos y honrados haberlos haylos; y quiero volver a romper una lanza a favor de alcaldes y concejales de pueblo, sean del partido que sean, que dan la cara y trabajan por amor al arte. Y lo quiero porque como ciudadano y trabajador, tengo la sensación de que aquí sólo pagamos los que por fortuna aún tenemos nómina, y los que por desgracia no la tienen; el resto parece que se han propuesto saquear las arcas públicas; para ellos amnistías, sillones, sobres, cuentas en Suiza e indultos.

       Acabar con sobres, tesoreros, asesores, con las mentiras, con los fraudes, no va a ser fácil. Hay que refundar el Estado, hacerlo desde sus cimientos, sobre la base de la transparencia. Porque con este Presidente y semejante oposición no vamos a ningún lado, y es que parece que todo lo que nos dicen es falso, “salvo alguna cosa”.

 

 

Que pudrimero...

Que pudrimero...

Lo que se está viviendo estos días apesta, es desolador, y tengo la sensación de que esto se desmorona. Todo huele a podrido, ni una sóla institución está a salvo del descrédito, de la corrupción moral. Los grandes partidos, la monarquía, la judicatura....y entre tanto los ciudadanos pagamos, pagamos y pagamos. 

Nos quieren hacer creer que en el mundo de la política todos son/somos iguales. Pero eso no es cierto, no se puede consentir que se falsee la realidad, que se mienta de ese modo. Partidos como CHA han hecho, hacen públicos los sueldos de sus cargos, al tiempo que otros se manejan con sobres, y sobrecicos. Mientras unos apostamos por la transparencia, por dejar el coche oficial, otros se recrean en sus corruptelas, y nos mienten sin pudor.

Lo de estos días con Bárcenas es vomitivo, asqueroso, tal y como cuenta EL PAIS, y es que encima son quienes gobiernan, joder, quienes nos piden sacrificios.  Y mucho peor es lo de la Casa Real y su Duque En PALMA do, que nos ha robado a manos llenas y sigue luciendo su jeta, sin decir ni mu, sin desterrarse o exiliarse. 

Yo cada día siento más distancia de todo, y máxime cuando no se escucha a la voz de la calle, cuando se pasa de los ciudadanos, porque esto es vergonzoso. El Estado Español debería refundarse sobre la III República, como un modelo Confederal, con mandatos de 8 años, con un Tribunal de Cuentas claro, con prisión ejemplar para quienes estafan, para los corruptos, con inhabilitaciones de por vida. Yo que tanto despotrico de lo Yankee, afirmo que de haberse destapado algo semejante al caso Bárcenas, a los ERE, al Pallerols, al Palau, a la Gürtel en EE.UU....no habrían durado ni un segundo. Y mientras aquí los tienes, hablando de comisiones internas, o como Duran i Lleida, inperturbable el hombre.  

Y entre tanto tenemos que aguantar que nos digan que no les consta, que sí que se han beneficiado de la Amnistía Fiscal a los Defraudadores, pero que no oíga que ha sido por interpuestos. Y ahí siguen, a la suya, robando, mintiendo, y por supuesto cerrando urgencias nocturnas, despidiendo profesores, cerrando colegios...pues no hay que callar, hay que pelear con uñas y dientes. Que dimitan todos ya, que les juzguen, que paguen y que se vayan. Deseo que ardáis todos en el puto infierno. 

AQUÍ ESTAMOS Y AQUÍ SEGUIREMOS

AQUÍ ESTAMOS Y AQUÍ SEGUIREMOS

Dejo un artículo que se ha publicado en el Diario de Teruel y en La Comarca. 

  El impúdico desmantelamiento del Estado del Bienestar está teniendo consecuencias desastrosas e irreversibles en todos los ámbitos públicos de nuestra sociedad, y resulta especialmente doloroso el ensañamiento sobre la vida y servicios de nuestros pueblos. Sin que exista el menor recato a la hora de impulsar medidas de “ahorro”, y bajo la más que reprochable pretensión de controlar el déficit por la senda de la austeridad, se están cebando sin ningún pudor con el medio rural.

     Lo que viene aconteciendo a lo largo del último año en los pueblos aragoneses, está teniendo consecuencias inmediatas, que junto a los prolongados efectos de la crisis suponen que tras casi una década de tregua, nuestros pueblos pierden población por tercer año consecutivo, sin que la tendencia parezca que se vaya a invertir.

    Las mismas instituciones que han financiado multitud de jornadas, congresos y estudios a cerca de la despoblación; esas que han impulsado políticas correctoras; a cuyos responsables se les ha llenado la boca y el ego hablando de compromiso y de soluciones, son ahora las que sancionan sin ningún rubor estas agresiones a la vida en nuestros pueblos.

    No se puede mercantilizar la vida; no se puede cuantificar el coste de un servicio público desde prismas economicistas; detrás hay mucho más; la vida en los pueblos supone la vertebración de un territorio, la preservación de un legado, de un patrimonio que es a su vez el vértice sobre el que puede pivotar la recuperación económica. Una línea de tren, de autobús, un cartero, un consultorio médico, los colegios; en definitiva los municipios y la prestación de servicios de proximidad. Ninguna de estos elementos debería cuantificarse en términos económicos; hablemos de eficiencia, hablemos de vertebración, de oportunidades, pero no pongamos precio a un servicio básico, a la vida en el medio rural.

     De qué nos sirven nuestros pueblos sin jóvenes, sin trabajo. ¿Qué sentido tiene que la misma administración que hasta hace un par de años invertía en la construcción de Escuelas Infantiles, de Colegios, de Conservatorios, etc. los deje ahora morir por inanición? ¿Cómo es posible que se abandone a la ciudadanía, a los ayuntamientos a su suerte? ¿Cómo se puede hablar de normalidad, de recuperación, si están desmantelando aquello que tanto nos ha costado construir? Habíamos logrado volver a dignificar la vida en los pueblos, habíamos conseguido la prestación de servicios que favorecían la generación de empleo, la igualdad de oportunidades, la escolarización en mejores condiciones, y ahora todo corre el riesgo de venirse abajo.

    Para quienes desde sus despachos capitalinos urden y ejecutan estas políticas destructivas, los pueblos parecen no ser más que objetos de interés electoral, lugares de visita institucional, y el “idílico” parnaso al que regresar en vacaciones o el fin de semana para reencontrarse y regodearse en una realidad ficticia. Vivir en un pueblo, no es lo mismo que descansar en él.

   Hay pocos modelos de gestión más eficientes que los de los municipios pequeños, dónde se optimizan al máximo todos los recursos. Pero no se puede pretender que pasemos a vivir como a finales del XIX, abandonados a nuestra suerte por la administración, y volviendo a los modelos comunales. El Estado tiene un papel, las autonomías otro. Votamos, tributamos, pero ahora nos dicen que somos despilfarradores, ineficientes y que nuestros servicios resultan demasiado costosos. Dicen que no hay dinero para nuestras escuelas, que nuestros ayuntamientos y concejales (más del 90% no recibe un solo euro) son muy caros para el Estado. Se quiere poner en cuestión el modelo democrático al reducir el número de concejales; ponen precio a la educación, a modelos como los CRIE, que ya no son servicios universales, ahora se pagan, y no todos pueden hacerlo. Y ya ni siquiera podremos decir que no hemos podido subirnos al último tren, porque también nos lo quitan.

    Si nos dejan sin esos servicios que permiten conciliar la vida en el medio rural con trabajos y salarios dignos; si los medios y los grandes partidos siguen poniendo a los Ayuntamientos en el ojo del huracán del despilfarro, sin haber resuelto el problema de su financiación; si nos siguen asfixiando con los recortes, pronto no tendrá sentido vivir en los pueblos, porque no tendremos ni de qué hacerlo, ni dispondremos de servicios. Una familia que emigra puede suponer un aula menos, o no alcanzar la ratio y cerrar un colegio para no abrirlo más. Una medida de ahorro a los ojos de la administración que, ufana presumirá de un salario menos, y una sentencia a los ojos de los habitantes del pueblo. Esa es la cruda realidad, la del imperio de las cifras, la que olvida que detrás de los números están las personas, que cada recorte es una sentencia, que cada puerta que se cierra es difícil que se vuelva a abrir.

    Nos lo están poniendo demasiado difícil pero nos queda el amor a la tierra, a nuestros pueblos y nos queda la dignidad. La misma con la que hemos peleado y pelearemos por la Escuela y la Sanidad Pública, por el carbón, por el ferrocarril, por las inversiones, por el campo y el medio ambiente, por nuestro futuro.  No sólo no nos quitan las ganas de vivir aquí, sino que nos dan muchas más ganas si cabe para seguir peleando por la vida en los pueblos y contra la infamia de los recortes. Volverán los días de los congresos, de las jornadas y políticas grandilocuentes contra la despoblación, y seguiremos aquí, como podamos, para recordarles que son ellos los culpables, que no olvidamos a quienes urdieron y ejecutaron el desmantelamiento de pueblos y servicios y a quienes les respaldaron con su silencio cómplice.

 

 

 

                        Ángel Hernández Sesé

 

                        Historiador y Concejal de CHA en el Ayuntamiento de Alcorisa

Caiga quien caiga

No soy una persona de esas a las que algo deje indiferente, ni mucho menos la política; por el contrario todo cuanto veo, leo, conozco me motiva siempre a la reflexión, a la toma de posiciones. Hace ya 13 años que milito en CHA, y esta es mi tercera legislatura como concejal; mis pretensiones políticas se quedan ahí, no aspiro a ser más que una voz comprometida con unas ideas y con mi tierra, y tener la posibilidad de defenderlas desde un pleno municipal. 

No me considero un político, porque no vivo de esto, aunque recibo por mi condición de Concejal de Medio Ambiente 113,00 € al mes. A partir de ahí me siento legitimado para opinar, para hablar de esa otra política, de esos profesionales de la rex pública que dirían los latinistas. Me abochorna lo que esta sucediendo, estoy profundamente cabreado, enfadadísimo hasta el punto del hartazgo, hasta el punto de pedir una catarsis, de llamar a una revolución. 

Esto no puede seguir así, no podemos seguir rodeados de tanta mentira, de tanta mierda y tanta corrupción; queremos verdades, queremos hechos y no palabras, queremos que la justicia actúe, que se manifieste. Yo he dejado de creer en este modelo, nuestra democracia está corrompida por espúreos intereses, por gente a la que el afan por el dinero le empuja a robar a sus propios votantes, a reirse en la cara del pueblo al que engañan y estafan, al que manipulan con sus medios y con sus mentiras. Ya no podemos más, ya no puedo más, ya vale, ya basta. Sólo una dimisión en bloque del Gobierno que ha mentido desde el día de la toma de posesión, que ha incumplido todo lo que prometió, y que está amparado por una estructura de partido corrompida hasta lo más hondo, serviría para calmar los ánimos. Abrir un nuevo proceso constituyente, cambiar las reglas y abandonar esta Constitución por una nueva que nos reconozca en la diversidad, que acabe con la politización de todas las instituciones, y que permita juzgar con contundencia a todos los acusados por corrupción; y que de todo esto lo que salga, sean las verdades, verdades como puños, y que caiga quien caiga. 

FELIZ 2013

Quiero desearos a todos los lectores de este blog, y a todas las gentes de esta Tierra Noble, lo mejor para el 2013 al que damos comienzo. Que 2013 sea un buen año depende en alguna medida de nosotros, de que volvamos la mirada a lo bajoaragonés, a lo turolense, de que seamos solidarios con nosotros mismos. Dependerá de que no nos resignemos ni reblemos, de que sigamos sumergidos por las mareas que recorren nuestras calles, de que nos rebelemos contra los causantes de esta crisis. Ya está bien de que nos tomen el pelo, de que se nos rían.
El Bajo Aragón y sus gentes han demostrado ser una tierra solidaria, y eso es motivo de orgullo. No consintamos que nos pisoteen en nuestros derechos; hagamos una oposición activa a los causantes de todo esto. Hemos sido parte y sentido la marea negra en defensa del carbón como alternativa; la marea verde por la educación pública y la escuela rural, la blanca por la sanidad pública y en contra de cualquier privatización. Se han manifestado las entidades locales menores, lo hemos hecho en huelgas generales contra los recortes, la reforma laboral, hemos estado en la calle por defender lo nuestro. Y hemos apoyado y seguimos apoyando a quienes se llevan la peor parte de todo esto.
Nos queda el orgullo de seguir manteniendo la convicción y la dignidad. Eso no nos lo quitan quienes nos malgobiernan, quienes quieren zarandearnos con la excusa de la Crisis para vendernos al mejor postor. Hay cosas con las que no se juega, y las gentes del IES de Valderrobres, los mineros y las mujeres del carbón, los maestros, padres y alumnos de la Iron CRA , los trabajadores de Paradores son buena prueba de ello. Sobran los ejemplos, sobran los motivos.
En nuestros emprendedores, en el pequeño comercio, en los autónomos, en la hostelería, en la agricultura y ganadería de aquí, en nosotros está el futuro. En nuestros hijos, en los jóvenes el estímulo. FELIZ 2013
 
  
  
  

Tendrán el poder, pero no la razón

Vivir estos tiempos supone formar parte de uno de los capítulos más negros de nuestra historia, asistir a un proceso de involución como no ha conocido la humanidad. De fondo, unas cuantas manos urden estrategias para subyugarnos a sus intereses, para doblegarnos. De repente esas utopías de Huxley, de Tomas Moro, esas visiones proféticas del futuro cobran vida; unos pocos concentran el poder sobre muchos, quieren alienarnos, negarnos.

Nos suben los impuestos, nos aumentan la jornada al tiempo que reducen nuestros salarios, bajan las pensiones, y lo aderezan con copagos, subidas del IVA, empeoramiento de los servicios, mermas en las prestaciones sociales...y al tiempo llenan los bolsillos de bancos y banqueros, de eléctricas, petroleras, de grandes corporaciones y fondos de capital riesgo, que juegan y especulan con las vidas de la gente.

Nos engañan para que traguemos con la cantinela de una crisis que no hemos inventado; y de soslayo, como si la cosa también fuese con la crisis, se introducen las medidas mas reaccionarias de la historia reciente, emulando y mejorando algunas de las cosas que padecimos en siglos pasados; la justicia dejará de ser universal para quien no pueda pagarla; la educación deja de ser gratuita, se impulsa la segregación por sexos, la historia del Santiago y Cierra España, de esa grande y libre, llega el tiempo de la fiambrera en el comedor, del crucifijo en ristre.

Pisotean a la cultura, cierran servicios públicos; amenazan al medio natural, ningunean a los pueblos, humillan a sus alcaldes, concejales y vecinos; todo está en venta, en este Estado que se desdibuja para convertirse en un ente subastado al mejor postor. Nada se escapa al absurdo, no hay luz en los centros culturales, vivimos en un tiempo en que nuestros Agentes de Protección de la Naturaleza no patrullan los montes porque no tienen dinero para gasolina; asistimos atónicos, indignados a una judicialización de la vida, con la pretensión de recuperar la cadena perpetua, la privación de derechos y garantías, la posibilidad de acusar por simplezas, mientras los criminales que estafan al Estado, se van de rositas por defectos de forma procesales. ¿Volverá la Ley de Fugas, la de Vagos y Maleantes?Recurrir una multa de tráfico de 100 € costará 150 € en tasas; soliviantar y unir a toda la carrera judicial, jueces, fiscales, abogados, es algo que ha logrado un fascista disfrazado de simpático centrista durante años, el gran despilfarrador de la capital del reino, que pretende que ahora paguemos parte de lo que él dilapido. Y le escolta un ministro impertinente, un "iluminado" que parece dormir en brazos de los obispos, que se recrea en la España más rancia, bajo el palio y la indulgencia que le proporciona el poder.

Y en el tablero en el que nos mueven, entre primas, vaivenes, rescates y subterfugios, se envilece un proyecto que se llamó Europa, y se mercantilizan las vidas de sus ciudadanos. El norte y el sur...

Pero habrá que llamar a la primavera, a la luz, llamar a la rebeldía, al sentido común; habrá que poner en pie a los pueblos unidos contra los tiranos; los de siempre, la historia de siempre, los de arriba contra los de abajo; ellos nunca han querido al pueblo, sólo lo han utilizado. Y quienes callan, quienes miran hacia otro lado, quienes no hablan, son cómplices de este despropósito, y habrán de pagar por ello; la llamada de las urnas es hoy un anhelo, es un grito de socorro, lo único capaz de salvar con un cambio a la democracia que se nos muere. Usemos esta ventana abierta al mundo, las redes, para clamar, para gritar contra el esperpento, para socavar los cimientos de este mundo corroído por la codicia y la inmundicia de los poderosos. 

La mayoría absoluta decía hoy un juez decano da todo el poder para decidir, pero no da la razón.

A las barricadas, ya sean físicas o virtuales!

Qué sentido tiene?

 Y digo yo, qué sentido tiene participar de un sistema, de un modelo, que nos condena a esta y a las futuras generaciones a vivir lastrados por el pago de una deuda. 

 Qué sentido tiene que seamos incapaces de resolver esta situación, cuando sabemos que iremos a peor, sin rebajar el puto déficit, sin recaudar lo esperado, sin remontar el vuelo.

  Qué sentido tiene saber que el Estado recorta de un modo brutal nuestros derechos, sentencia a muerte al estado del Bienestar, carga contra la sanidad, la educación, los subsidios y ayudas sociales.

   Qué sentido tiene que dediquemos la mitad del presupuesto a pagar los intereses de una deuda por la que nadie va a rendir cuentas, por la que nadie se sentará en un banquillo, por la que sólo pagaremos los ciudadanos de a pie, mientras las castas políticas y dirigentes se perpetúan sin saber dar respuestas. 

   Pues nada tiene sentido, y mucho menos privarnos de la sanidad o de la educación para pagar a los bancos...para pagar a la TROIKA, para que nos gobiernen y decidan por nosotros aquellos a quienes nadie ha votado, nadie ha elegido en un proceso limpio y democrático. 

   Qué sentido tiene que los ciudadanos de Europa consintamos vivir en un modelo pervertido y podrido, en el que no decidimos, y en el que somos números y gráficos. 

   Qué sentido tiene quedarse en casa y callar, resignarse y claudicar...no lo tiene, por eso hay que pelear, luchemos!!

Palabras

 Sé que algunos de vosotros esperáis que escriba más a menudo, y no será por falta de ideas o de ganas, sólo que a veces no dispongo del tiempo necesario, ni de la calma que requería ordenar todas las ideas, impresiones, sentimientos que se me van acumulando estos días, a lo largo de los últimos meses. Cuando tengo necesidad de opinar recurro a la inmediatez de otros medios como Facebook o Twitter. En cualquier caso prometo volver en unos días, pero quiero hacerlo con renovadas ganas.

  Vivo en un tiempo de desánimo, de incertidumbres, vivo/vivimos del temor con el que nos alimentan, de la falta de certezas, y siento que me faltan las ganas y el ánimo para seguir escribiendo desde el pesimismo; y ahora mismo diré que mi confianza se queda en las personas, en lo cercano, en nosotros, que somos los únicos que podemos sacar esto adelante. Me han hecho vivir en el miedo, nos hacen vivir acobardados, pero no vale la pena, no podemos resignarnos, hay que mirar adelante, mirar y pelear contra el modelo, contra esa casta política acomodada y rendida a los mercados, a sus partidos; ya está bien, sólo hay que saber y actuar, no dejarnos conducir como borregos; opinar, gritar, sentir, vivir...

Y entre tanto seguiré disfrutando de esos pequeños placeres como el fondo, y del lujo de vivir en un pueblo, y sobre todo de mis hijos, de mi mujer, la familia, los amigos...