Blogia
Entalto Aragón

Cosas mías

Lo llaman democracia y no lo es

Lo llaman democracia y no lo es

Hoy es un día triste, negro, muy negro, y no sólo por la #marchanegra que ha llegado a Madrid en defensa del futuro de minero de muchas comarcas, sino porque al mismo tiempo el peor gobernante de la historia de la democracia española, ha perpetrado el ataque más duro que ha vivido nuestro sistema desde su creación. 

Lo ha resumido Antón Losada: Al "mayor recorte de derechos de la historia de la democracia" imputado al anterior gobierno, le sucede ahora "el recorte de derechos más grande jamás contado". 

Y no sólo es que hayan finiquitado al Estado del Bienestar, es que además han asestado un golpe mortal a la democracia, a la economía, a las familias....y todo ello sin tocar ni un sólo euro, ni un sólo privilegio a los más ricos, a quienes se les concede su aministía fiscal, mientras al resto se nos graba en todos los frentes posibles. 

Hoy siento que me están robando algo más que dinero, nos roban la dignidad y los derechos...y esto no puede quedar así. Dicen que el pueblo unido jamás será vencido, y ahora más que nunca se hace imprescindible el plantar cara a este desafío sin precedentes...porque una cosa es que te jodan, y otra es que aplaudan puestos en pie mientras lo hacen. Dice un dicho andaluz "antes partío que doblao", pues eso.

Hay que pelear

No me gusta que se rían de nosotros, que nos tomen el pelo. No me gusta nada de lo que estoy viviendo, que nos hayan mentido y se regodeen en nuestra desgracia. Que nos recorten todo, que nos quieran quitar todo; que digan que los funcionarios son una especie de ciudadanos privilegiados y que no dan un palo al agua.

Ellos (los funcionarios), entre otros mi mujer, han aprobado una oposición después de muchos esfuerzos, trabajan en la enseñanza por vocación y devoción, por los niños y niñas, y ganan lo que ganan (o ganaban más bien), porque ya no ganarán más, porque no se pueder permitir excesos. Los parásitos que los critican se embolsan todos los meses  entre 3.000 y 6.000 € o más y esos se ganan el puesto por peloteo y por amiguismos, por su santa cara y su carné. No tenéis vergüenza, sois de la peor calaña que se puede conocer. 

Los pobres pensionistas a los que tanto había que mimar por su tradicional tendencia conservadora, ven como les bajáis las pensiones, y como ahora tienen que pagar en la farmacia por aquello que les da salud y les garantiza la vida. Esa pobre gente que ha trabajado toda su puta vida, en muchos en condiciones miserables, para que ahora venga un malnacido que tiene el dinero por castigo, y les diga que se han de sacrificar y tirar para delante con 500 o 600 miserables euros. 

La pobre clase media que ha mantenido a flote este país, y que lo era con salarios de entre 1.200 y 2.000 €  ahora se va a tomar por culo, porque habéis decidido que o se es rico, o pobre, y que habiendo vivido por encima de sus posibilidades (me cago en el malnacido que inventó esa expresión) hay que sudar sangre, y sacrificarse por el bienestar y continuidad de los bancos. 

Privatizareis la sanidad para vendérsela a vuestros amigos, familiares y conocidos; iréis contra la escuela pública para favorecer el gobierno de las élites, en las que sólo quienes más dinero tienen y mejor preparados estén, puedan tener el mando y tomar las decisiones; condenaréis al medio rural a volver a los tiempos de las Hurdes; y nos sacrificaréis a los mercados, porque lo primero es el capital, y luego el capital. Pero lo haréis si os dejamos, si claudicamos, porque esto no es culpa de la crisis, esto es premeditado, esto es la ultraderecha liberal con manos libres. Y por mi parte no lo consentiré, porque con mi dignidad, con la saluda de mi familia, y con el bienestar de los míos no se juega. Y yo por ellos, peleo hasta el final. 

Se nos fue el tío Salvador

 Hay despertares tristes, demasiado amargos, como el del pasado domingo, cuando suena el teléfono y aún sin descolgarlo, ya intuyes que algo malo ha pasado. La llamada a primera hora no pudo ser más dolorosa, nos informaba del fallecimiento de nuestro querido Salvador, del tío Salva. 

 La semana ya había sido amarga, porque la esperanza se había decidido a desvanecerse. Las noticias caían a plomo, devastadoras. No había más que esperar, porque la enfermedad, el maldito cáncer había ganado todo el terreno, y no quedaba un resquicio que alentase una mejora en la situación. El paso de los días se vive en la incertidumbre, en esa tensa espera que precede al fatal desenlace. 

 Se fue alguien ejemplar. Se fue un hombre de voz ruda, una voz que acompañaba todas y cada una de las celebraciones familiares que compartimos. Esa voz que tanto me reprochaba el no acompañarle en su coro, que tantas veces me recriminaba en el vermú del domingo el no participar de esa fe tan rotunda, de la que ejercía como practicante. No era hombre de abrazos y caricias, pero lo era de gestos, de palabras, y en ellos le iba el cariño.

 Recuerdo muchas de las cosas que hemos compartido, tantas tardes en las Fiestas en las que buscaba a sus sobrinos para compartir una merienda, y de paso unas rancheras; cualquier excusa era buena. Me quedo con muchos, con muchísimos recuerdos, con las charradas de bar en la mañana del domingo, con San Antón y San Cristóbal, con los ratos en la plaza, con esos momentos en los que nos convertíamos en cómplices para escaparnos un rato y disfrutar de una buena conversación, ya fuese de política (siempre contra Zapatero), de fútbol (merengue empedernido), de trabajo, de la vida.... Y me quedo sobre todo con el hombre, con su saber, con su sentir. A buen seguro  dicen que el roce hace el cariño.

 Estos hubiesen sido para él días intensos, días de cosecha con el trasiego del campo a la báscula, manejando con una soltura increíble aquel enorme tractor, que aún a pesar de su modernidad le había cautivado con todos sus aparatos; nos contaba como se lo dominaba, como había redescubierto esa pasión labradora. 

 Al tio Salva le encantaba rodearse de los suyos, le gustaba compartir, contar y sobre todo cantar. Ya no seran lo mismo los encuentros, las fiestas, ya no será lo mismo el vermú. Y no será lo mismo porque nos faltará su voz recia y ruda, ese mando para marcar el tono, ese final en el que nos decía "no ha ido mal".  Pocas palabras sobrecogen tanto como las que le dedico Silvia en el día de su adiós, con esa mención expresa al "Señor Capitán", ese canto tantas veces entonado en compañía de los suyos, que ahora se quedan con el inmenso vacío que nos deja su ausencia, su adiós.

 Y allá dónde quiera que estés te doy las gracias, gracias por lo que hemos compartido, gracias por ese cariño que nos has dado. Recuerdo nuestra última conversación, hablamos un poco de todo, no esperábamos que el desenlace fuese tan inminente; hablamos del huerto, de la sequia, y de que te veías con escasas fuerzas. Te animamos, te alentamos queriendo quitarle hierro al asunto; ninguno suponíamos un adiós tan cercano.

   Ahora seguro que estás con todos aquellos hombres y mujeres buenos que nos han ido dejando. Me imagino que desde aquel rincón en lo más alto te habrás sentado con tu gente, con Fernando, José Mª, con tus padres... y que de seguro encontrarás el momento para cantar esas rancheras que para nosotros será muy dificil volver a entonar; porque tu vacío se hace inmenso, porque en cualquier rato compartido en La Mata nos vas a faltar tú, querido Salvador. Porque aunque la busquemos, ya no podremos encontrar tu mirada cómplice, porque aunque lo queramos, ya no volveremos a encontrarnos. 

   Y que sepas que el dolor es compartido, porque como cantaría mejor que nadie nuestro Pepelu, "Algo se muere en el alma cuando un amigo se va" y tu te has ido dejando la ausencia de un familiar querido, de nuestro tío y nuestro amigo. Tus sobrinos y sobrinas que nunca te olvidan, y que te seguirán queriendo mantendrán vivo el recuerdo de un gran hombre que nos quiso, al que quisimos, y a quien querremos recordar puesto en pie, entre los suyos, mientras entona la primera estrofa con ese "Salió de Jamaica, rumbo a Nueva York". 

La política y los políticos

  La última encuesta del CIS revela que los políticos son considerados como el tercer problema para los españoles. La percepción de la calle sobre la actual clase política es muy elocuente. Ese 25% de la población en desempleo, esos trabajadores a los que se cercenan sus derechos, los jóvenes sin futuro, las familias sin ingresos, saben que la Banca Española (Esa de la que Zapatero presumía diciendo que era la más sólida del mundo) que les ha exprimido, que les ha desahuciado, y que ahora les ha negado el crédito, recibe sólo en el caso de BANKIA hasta 24.000 millones de euros para evitar su quiebra. Al tiempo sus administradores perciben millonarias compensaciones, sin asumir ni una sola responsabilidad. Y para más Inri, esa intervención pública es impulsada por PP y PSOE,  con el primero vetando cualquier tipo de investigación.          

   La ciudadanía sabe que el juez Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial, ha dilapidado con absoluta impunidad dinero público sin querer dar cuenta de ello, y que los dos grandes partidos no piden su cese, porque son ellos quienes politizan de forma arbitraria la justicia y todo lo demás. Y luego llegan los de CIU (pero de qué coño va esta gentuza) y también ventan la comisión sobre Dívar. 

   Y en lo que nos afecta directamente tenemos el problema minero. Cuando el futuro de una parte de Teruel está en juego, la cosa es sencilla, o la  tierra o el partido. Y eso pasa por dar la cara por quienes viven y votan aquí. Hay quien no lo duda, y otros que pretenden jugar a la equidistancia, sin mojarse, sin dar la cara. Que poca vergüenza, pero cuanto futuro político tienen en su partido. Escuchar estos días a los palmeros de turno, los que nunca se mojan queriendo ser vistos desde su equidistancia. 

,   La mentira del bipartidismo y las bisagras hace ver que si en 2010 el PP salía a la calle por el carbón y cargaba desde los escaños contra el PSOE, hoy sucede lo contrario. La mentira de todo esto hace que los diputados y senadores electos por Teruel, y que prometen dejarse la piel por defender nuestros intereses, se sometan de inmediato al aparato de partido y nos olvidan. Así mal vamos. Por suerte la gente se va dando cuenta. Parece que algo está empezando a cambiar. 

     A ver si de todo esto sale esa Regeneración que pedía Costa, "Escuela, despensa y 7 llaves al sepulcro del capitalismo"

La llamada del tambor y el bombo

La llamada del tambor y el bombo

LLegó la Semana Santa, y lo hace como el tiempo y la economía, sumida en la tristeza, en la incertidumbre, en la pesadumbre de un cielo plomizo. El desasosiego del día a día cobra vida cada mañana al poner la radio, al desayunar con otro mal presagio, con otra mala noticia.

Me aferro a la tradición en estos días, al palpitar de mi tierra baja, que late en el redoble de los tambores en el sonar de los bombos. Me aferro a lo que siento, a lo que he compartido estos días con quienes quiero, con mi hijo que empieza a sentir la llamada de la Ruta del Tambor y el Bombo...que disfruta con esta tradición que tanto sentimos en casa. 

Dejo la foto de estos días, dejo aquello que me emociona, sólo hay que vernos. Os dejo, estaremos en el Bajo Aragón Tambor, el país del redoble, le pese a quien le pese, y a pesar del tiempo. Mucha mierda hermano.

Vaya panorama

Me pregunta alguno de mis fieles lectores, que por qué he dejado de escribir, ya que no lo hago desde hace un mes. No es que no tenga ganas la verdad, es que me puede cierta desilusión. Es ver cada días las noticias, escuchar lo que nos cuentan, y sentir que esto es algo que se nos va de las manos. Es una lástima el que se sucedan los recortes, más bien los hachazos contra el Estado del Bienestar, y callemos todos como una panda de borregos adoctrinados, incapaces de elevar una sóla protesta.Cuando Rajoy habla de un nuevo recorte de 40.000 millones de euros, hablamos de 7 billones de las antiguas pesetas; pero es que nos estamos volviendo locos,  en qué nos vamos a quedar, se cargan el Estado, se quieren cargar las autonomías, los del PAR ahora quieren cargarse los Ayuntamientos.  
¿Alguien va a decir algo ante tanto disparate?

Callamos, como si nosotros fuésemos los culpables de este despropóstito, y uno mira a "izquierda" y derecha, y ve lo mismo, las mismas recetas, las mismas palabras, ante el triunfo apabullante de esos mercados que se vienen forrando a costa de nuestro sufrimiento.

Resulta desolador que no exista ni un sólo líder popular, ni una sóla persona que concite el apoyo de las masas, un referente que abandere un discurso de descontento, de rebeldía, de lucha ante lo que se nos está haciendo. Ese líder no es ni será nunca Rubalcaba, ni lo será Chacón; no es Rajoy, que está en el lado oscuro y que no tiene talla de hombre de Estado, entre otras cosas porque ya lo desmantelo en su día, y hoy le va a dar la puntilla a lo público, ante el aplauso de sus fieles. Hemos perdido a los Estadistas, y ahora lo que prevalecen son los disciplinados militantes rendidos a su presidente, o los serviles tecnócratas rindiendo para sus empresas, desde el control económico y social de los Estados. 

No hay mayor fraude en estos días que una clase sindical acomodada, incapaz de movilizar a esos 5 millones de parados, y a todos esos millones trabajadores que ven día a día una merma en sus derechos.

El 2012 se intuye con un mal año, todo son malos augurios, todo nubes negras. Habrá que ver en que medida somos capaces de enmendar la plana; de momento no callando, de momento hablando, aportando al debate, generando ideas.

En estos días en los que se habla del MINER para Teruel, ningún partido salvo CHA pone sobre la mesa la posibilidad de invertir en alternativas al modelo del Carbón; el futuro está ahí, el pasado es negro, el mañana no puede ser sólo carbón; algo más seremos capaces de inventar para resistir en este páramos despoblado que es Teruel. Debemos de reinventarnos para salir de está, y ahora es el momento. Ahora o nunca, coraje y alma, emprendamos el camino, ha llegado el momento de no reblar, y tirar para delante. 

REAL ZARAGOZA

Se puede leer un titular en la prensa aragonesa que lo sintetiza todo, EL REAL ZARAGOZA SE MUERE, aparece en El Periódico de Aragón, y es una verdad como un templo. 

Lo de ayer fue algo triste, miserable, fue la escenificación de una agonía, de un enfermo que empeora, de una institución que ni siquiera languidece, que se arrastra, que está enterrando bajo el lodo de la desidia 80 años de historia. Y sientes y compartes impresiones con una aficción hundida, desilusionada por completo.  EL REAL ZARAGOZA SE HUNDE EN LA NADA, dice Heraldo, en la nada de no jugar, de no atacar, de disparar a puerta, de no tener nada de orgullo, ni de coraje, ni de raza.

Y hasta aquí llegó la riada, porque esto no lo salva nadie, esta es la crónica de una muerte anunciada. Piensa uno en ese himno que tantas veces hemos coreado, en ese león del escudo que hoy es un misinico sin más, y se siente dolido, hundido, como ese equipo que agoniza en una primera división en la que parece que no pinte nada.

Por dignidad, por orgullo, AGAPITO vete, dimite, desaparece.  

TRASPARENCIA

Vivimos en un mundo de contrastes, en una sociedad de la información en la que no siempre se informa. Y ante una coyuntura como la actual, lo que cabe exigir es información y TRASPARENCIA.  Es lo que la ciudadanía viene reclamando claridad, limpieza, trasparencia.

Transparencia es saber qué es lo que pasa con Urdangarín, de qué vive ese señor, en qué se ha metido y por qué sigue recibiendo dinero público.

Trasparencia es conocer las cuentas de la Casa Real, a qué y a quienes se destinan, y cuánto se mueve en el entorno Borbón, a sabiendas de cómo se la gastan por la Zarzuela.

Transparencia es que se hagan públicas de verdad las declaraciones patrimoniales de los Diputados, y no las milongas que nos han querido contar; y mucho más transparente sería que las Cortes de Aragón no boicoteasen sistemáticamente las propuestas de CHA para que se haga público el patrimonio de los Diputados; o las dichosas cuentas de Motorland. No es trasparente que el Gobierno de Aragón firmase clausulas de confidencialidad con Dorna Sports, y que todos traguemos con eso, con un contrato oscuro del que desconocemos las cuantías, eso es una vergüenza.

Trasparencia sería que supiésemos de las verdaderas cuentas públicas, de los tejemanejes entre la banca y los grandes partidos; de las aportaciones a fundaciones, a la Iglesia.

Ser trasparentes es dejar meridianamente claro qué es lo que se quiere hacer desde el gobierno, qué se pretende hacer para contener la crisis. Eso es lo que pide la calle, la gente; queremos verdades, queremos trasparencia, queremos un futuro hecho de certezas, y no de medias verdades. 

Por mucho que saquéis la dalla....

Hoy, ayer, anteayer, esta semana y la pasada, los últimos meses....todos los días recibimos un revés en forma de noticia, de comunicación, de rumor, todos los días un recorte trata de cortar de raíz nuestras ilusiones, nuestros proyectos y los sueños de futuro. Todo aquello en lo que creo, por lo que lucho, todo aquello que defiendo y reivindico, todo esta en peligro; lo público, lo compartido, la cultura, la educación...

Han sacado la dalla a pasear, que dicen nuestros mayores, y no dejan que crezcan si quiera los brotes verdes de la ilusión. Nos están pisoteando, nos esquilman, se nos rien.

No pienso permitir que me humillen, no toleraré que el mañana de mis hijos, el futuro de Lorién se ponga en cuestión, por esa panda de malnacidos que especulan y se enriquecen a nuestra costa, a costa de nuestras conquistas sociales mientras nuestros gobernantes de pacotilla se arrodillan, se doblegan sin plantar cara al dichoso capital. Y no permitiré que quienes tienen el poder, y sacan la dalla a pasear se permitan el lujo de cortar de raíz nuestros sueños e ilusiones. Hoy sigue saliendo el sol, y pese a las noticias yo no reblo, ni un paso atrás.

MAS DE LO MISMO

Mi columna de La Comarca 

 

Adormecidos como estábamos ante nuestra cruda realidad, un 15 de mayo la cosa comenzó a cambiar. Desde entonces hasta nuestros días la historia ya se la saben, nuestras plazas se han llenado de gente indignada, de víctimas del sistema, de jóvenes sin trabajo y sin futuro, de una sociedad harta, asfixiada por un modelo económico que practica un capitalismo salvaje.

No tardaron los medios del TDT Party en hacer mofa del movimiento, en hablar de los “perro flautas”, en desprestigiar a los protagonistas, en insultar a los acampados. Y siguieron los palmeros de la derecha, de la prensa más conservadora, que ve como peligra el modelo, como por vez primera en décadas la sociedad española se revela contra algo. Habrá cosas que sean cuestionables del movimiento, pero bajo ningún concepto podemos olvidar que durante este mes de movilizaciones el comportamiento ha sido ejemplar, y la organización modélica partiendo de lo multitudinario que resulta el apoyo. Ahora bien, separemos la paja del trigo, no caigamos en la tentación de la crítica fácil, no seamos tan oportunistas como aquellos que se amparan en la multitud para dar rienda suelta al vandalismo, eso es residual. La violencia no forma parte de ese espíritu que ha llenado nuestras plazas, la violencia ha sido desproporcionada por parte de las fuerzas de orden, que en Barcelona o Valencia se han empleado a fondo.

Mientras que las portadas los de diarios y de los informativos se llenaron de imágenes de las protestas en Barcelona, los diputados del PSOE y del PP echaban atrás en una Comisión del Congreso la propuesta de la dación en pago, para solventar las deudas hipotecarias con los bancos. No olvidemos que eso también es violencia, por complicidad con el modelo y por omitir lo que pide la calle. Es más de lo mismo.

 

Ellos siempre pactan

Leo con cautela las cosas que leo en la prensa. Leo con desilusión que las cosas parece que no van a cambiar en los próximos tiempos. Leo que las promesas se quedan en nada, y que esto sigue siendo un intercambio de cromos en el que se mercadea con puestos, con reconocimientos, con direcciones generales.

La verdad es que me siento tranquilo porque yo no soy cómplice de nada de eso, porque en nuestro caso nos hemos mantenido en el sitio en el que debíamos de estar. No hace falta más. 

Compruebo con satisfacción como algun@s de los que llevaban años chupando de la borrega pública, ahora se tienen que buscar las judias. No sé yo, si después de toda una vida viviendo de ese cuento ahora sabrán dónde encontrarlas. Me alegro de que muchos de esos "fontaneros" infames que rondan nuestras comarcas aragonesas, se vayan directamente a la cola del INAEM; me alegro porque han estado más pendientes en procurarse su sustento político, que de resolver los problemas del país. A ver si acabamos con esa pléyade de asesores, de chupópteros que pervierten el sistema y que degradan la política.

No me creo yo que el PP sea el modelo de honestidad que va a salvarnos a todos, que ahí tenemos como se las gastan en Madrid, Valencia, Murcia...como se las gastaron en Mallorca, en fin, sobran ejemplos. Pero el PSOE tampoco es el mejor ejemplo. Ni muchos menos vamos a hablar del PAR y lo que supone para este país; lo tengo muy claro. Al fin y al cabo van a seguir manejando el cotarro, es en eso en lo que se basa su modelo. Que firmen un pacto en el que se comprometen a reformar en profundidad las administraciones aragonesas...en fin, que dios los crea y ellos....ellos siempre pactan.  

Ya lo decía Costa

En el Centenario de su muerte dejo esta reflexión de Joaquín Costa:

   "Después de medio siglo de (...) pronunciamientos, manifiestos, revoluciones, (...) cambios de régimen y de dinastía, proclamación de Constituciones (...), tenemos lo que se pedía, constitución liberal, (...) sufragio universal, derechos individuales y, sin embargo, seguimos lo mismo que estábamos: el pueblo gime en la misma servidumbre que antes, (...) su mísera suerte no ha cambiado en lo más mínimo, (...).

    ¿Y sabéis por qué?  Porque esa libertad no se cuidaron más que de escribirla en la "Gaceta", (...) porque no se cuidaron de afianzarla dándole cuerpo y raíz en el cerebro y en el estómago, promoviendo una transformación honda de la agricultura, que haga producir doble que al presente y disminuya el precio de las subsistencias, y, mediante la difusión de la propiedad territorial, elevando a los braceros a la condición de terratenientes. (...) No vieron que la libertad sin garbanzos no es libertad. No vieron que por encima de todas las Constituciones y de todos los derechos individuales (...) el que tiene la llave del estómago tiene la llave de la conciencia, y, por tanto que el que tiene el estómago dependiente de ajenas despensas no puede ir a donde quiere, no puede hacer lo que quiere, no puede pensar como quiere, no puede el día de las elecciones votar a quien quiere; no reflexionaron que el que no sabe es como el que no ve, y que el que no ve tiene que ir conducido por Lazarillo a donde el Lazarillo quiere llevarle, que raras veces es a donde al ciego le conviene, que casi siempre es a donde le conviene al lazarillo, (...) la revolución no pudo rendir fruto alguno, quedó estéril".

Joaquín Costa. "La tierra y la cuestión social"

14 de ABRIL. SALUD Y REPÚBLICA

14 de ABRIL. SALUD Y REPÚBLICA

Hoy es 14 de abril, y como no podía ser de otro modo, debemos y podemos recordar aquel hermoso día de primavera de 1931, cuando hombres y mujeres, salieron a las calles a celebrar la llegada de un soplo de aire fresco, de vida, de esperanza. Despertaron de una pesadilla dictatorial, de siglos de opresión, y lo hicieron en una España de nobles y caciques, que sucumbieron ante la libertad.   

Como cuentan nuestros amigos de EL Sueño Igualitario, aquella Constitución que comenzo a gestarse aquel 14 de Abril de 1931 proclamaría meses después:

Artículo 1.
"España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”.

Artículo 46.
“La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna”.

Porque todavía somos muchos los que creemos en ese modelo de libertad como apuesta para construir una sociedad más justa, porque defendemos esos valores de justicia social que encarna la República, y porque ya va siendo hora de retomar aquel camino.



¡Viva la República!

RESUMIENDO EL FIN DE SEMANA

RESUMIENDO EL FIN DE SEMANA

  Pues damos comienzo a una semana que se presume intensa, mañana viajamos a Gales al Geopark Network, de modo que toda trabajo, y mucho hasta el viernes, que sin haber partido, estoy deseando regresar. Hoy acabamos el ciclo de presentaciones SON DE AQUÍ. LIBROS Y GENTES, con Joaquín Carbonell.

  El fin de semana ha sido todo lo contrario al anterior; comenzamos el sábado con una mañana consagrada a la VIII Marcha Senderista organizada por la Fundación Kalathos, y seguimos a la tarde con la inaguración de las nuevas instalaciones del MUSEO DE LA ESCUELA y la presentación de dos libros, LA QUINTA DE LOS PIALES. ALCORISANOS EN LA COLUMNA DURRUTI y MARZO DE 1938. BOMBARDEOS ITALIANOS EN EL BAJO ARAGÓN, de dos autores locales, ROBERTO ALQUÉZAR y DAVID ALLOZA. Gran expectación y numeroso público, para una tarde que disfrutamos los amantes de la historia, y en la que tuve el honor de presentar los trabajos de dos amigos, y dos pedazo de historiadores.

  No pude asistir a la Fiesta del XXV Aniversario de CHA, y eso que me hubiese encantado, pero las obligaciones como concejal estaban en Alcorisa. 

   Decía de entrada que nada tenía que ver este fin de semana con el pasado por razones obvias, pero aún con todo conviene mantener viva la memoria, y repetir alto y claro que no os olvidamos. Por eso dejo aquí mi columna de la semana pasada en LA COMARCA

 

           Dedico esta columna a la memoria de esos 6 jóvenes que nos dejaron para siempre el pasado 19 de marzo. Un día aciago y triste que deja una huella indeleble en el alma. Nuestros héroes se dirigían a sofocar un incendio, a apagar lo que algún imprudente había provocado quemando rastrojos en un día de viento. Esas imprudencias tan habituales se pagan con miles de hectáreas calcinadas, y en ocasiones el coste es una tragedia con pérdida de vidas humanas.

            De lo sucedido conviene decir algunas cosas. Por un lado que es hora de que valoremos en su justa medida el trabajo de los retenes, de quienes se juegan la vida en su lucha contra el fuego. Pensemos en la dureza de su trabajo, en lo ingrato que resulta y sobre todo en lo peligroso de esa tarea. Pensemos que en la lucha contra el fuego, no podemos escatimar esfuerzos, ni mucho menos medios técnicos y humanos, porque solo invirtiendo minimizamos los ya de por sí elevados riesgos.

            Y de lo sucedido una crítica feroz a la filtración de la noticia, de la que forma inmediata se hicieron eco los medios, sin que las familias afectadas hubiesen sido avisadas. Deberían depurarse responsabilidades ante semejante irresponsabilidad; no podemos consentir que una televisión pública difunda sin ningún pudor y sin atenerse a ningún protocolo, la noticia de ese accidente. Fui testigo desde la base, y no puedo olvidarlo, de cómo los móviles de Angus, José Ramón, Francisco Javier, Esteban, Rafael, Albert y Ángel no dejaban de sonar. Imagino la desesperación, la angustia de quienes desde el otro lado, trataban de disipar una duda, sólo querían saber. No es justo, es inhumano, y deberíamos de reflexionar a ese respecto.

              En la Tierra Baja nosotros seguiremos con nuestro día a día, y al tiempo las familias de nuestros 6 héroes deberán de enfrentarse al vacío. Les debemos el recuerdo y el reconocimiento, Nuestros Montes, Nuestra Tierra por la que tanto habéis dado, No Os Olvidan.

Hoy puede ser un gran día

Hoy es 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora, hoy 8 de marzo de 2011, el cielo sigue igual de gris que hace un año, pero soy capaz de mirarlo con otra cara. 

Hoy hace un año del día más aciago de mi existencia; fueron demasiadas cosas, demasiado seguidas, demasiado duras; todo en tan poco tiempo, en apenas unas horas, que no daba tiempo a digerir lo que sucedía. Enterrar a un ser querido, y temer por otro al mismo tiempo; asomarse al abismo de la soledad más descarnada, del miedo más intenso y frío. 

Me estremezco sólo de pensarlo, sólo por recordar todo aquello. Hoy el cielo que se dibuja sobre nosotros es distinto, las nubes alientan la esperanza de una lluvia deseada y necesaria, el aire no te desgarra con su filo despiadado, y el frio es un viajero efímero de las mañanas. 

Hoy vive en nosotros el recuerdo de una mujer trabajadora, de una mujer increíble, consagrada a los demás, y que nos hizo muy felices a todos quienes la conocimos y disfrutamos. Hoy de nuestra abuela Cruz, quedan muchas cosas, cosas muy buenas. Y hoy disfrutamos de nuestro padre, y él se desvive por su nieto, por Lorién. Hoy han cambiado muchas cosas, hoy nos hemos levantado con una sonrisa, como todos los días, y hemos espantado a aquellos idus de marzo, que tanto duelo nos causaron.

Hoy puede ser un gran día. 

HOGUERAS, MOCHIGANGAS Y SANANTONADAS

Una vez más podemos felicitarnos de la edición de un nuevo libro. En este caso nos ha costado bastante, han sido dos años de intenso trabajo con Lorena Martín, Daniel Millera, Pedro Mata y Ángel Sancho, pero el esfuerzo ha valido la pena.

Ahora que todavía andamos disfrutando de las hogueras que alumbran nuestras Fiestas de Invierno, os invitamos a conocer esta  Guía de las "FIESTAS DE INVIERNO EN EL PARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO" que bajo el título HOGUERAS, MOCHIGANGAS Y SANANTONADAS se vende a 10,00 € (+ gastos de envío).

Se trata de un repaso a los 43 municipios del Parque, que creemos vale la pena.
Si estás interesado en tenerla, puedes contactar con nosotros en parquecultural@maestrazgo.org

Precisando

Me han pedido algunas precisiones al respecto de lo que opino sobre la Semana Cultural en el post anterior. Creo que si de algo puedo presumir es de decir (escribir) lo que pienso y no callar, aunque haya a quien no siempre le guste. Las opiniones que aquí reflejo son mías y solo mías, no soy portavoz y altavoz de nadie.

Diré que defiendo al 100% el programa de la Semana Cultural, a ver si encima los hay con dudas, como alguno me ha trasladado. Faltaría más, que quien es máximo responsable del mismo no se lo creyera y defendiera a pies juntillas.

Me pregunta mi amigo Vicente por la omisión en mi valoración de los actos de la Charla Taurina con el maestro Vicente Ruiz el Soro, a la que acudí, en la que entregué el premio, y de la que me olvidé por un descuido. Sabido es que soy un aficionado a la fiesta y nunca lo he escondido. Fue un magnífico coloquio.

Por otro lado me han pedido que valore más concretamente la presencia de José Ángel Biel en la Semana Cultural. Diré que opino que no era el ponente que yo habría elegido, pero que se unió el interés de los empresarios, y el interés municipal en contar con su presencia, y en esa medida no hay nada que reprochar. El programa de la Semana Cultural responde a un esfuerzo coral, a una suma y encaje de propuestas y voluntades. 

Lo mismo preciso sobre otras visitas institucionales, que sin desmerecerlas, tampoco considero las fechas de la Semana Cultural como las más oportunas.

Finalmente reafirmarme en todo lo que escrito, dicho y opinado sobre la Comarca del Bajo Aragón, que hoy queda recogido en un brillante artículo de Maribel S. Timoneda en el Diario de Teruel, y que es la mejor evidencia de lo que son las cosas.

Reflexiones al hilo de la Semana Cultural

  Bueno, pues ya ha pasado una edición más de la Semana Cultural. Desde esta bitácora mi reconocimiento a todas las Asociaciones que han colaborado, a los particulares y colectivos que han estado presentes estos días, a lo largo de los 33 actos que componían este intenso y variado programa. Mis disculpas al grupo de Jota Alcorisa, porque no pude asistir al festival del pasado sábado. Mi enhorabuena a C-Vocal; el concierto de homenaje a Labordeta fue brillante y conmovedor.

  Dicho todo esto podría hacer balance de todo lo acontecido, pero me quedo con las cosas positivas de nuestros ponentes. Diré que disfruté de la cercanía de Sandro Rosell, que me conmovió la intervención de Norberto Fueyo sobre el Cambio Climático. Fueron muy didácticas las de Diego Escolano y Ángel Vergara, y como no la de Luis Alcalá. Sorprendente y llena de emoción la de nuestro paisano que fue vecino de la Antártida, Luis Rifaterra y también la de su compañero de aventura Elias. De Gasión y de Biel no diré que me defraudaron, porque me esperaba algo así, una suerte de propaganda electoral. Diré que en buena parte de lo que se dijo no puedo estar más en desacuerdo, pero parece ser que alguna perra dejaron. Menos es nada.

  Con todo lo que uno lee y ve por ahí, es un gustazo el haber disfrutado de este oasis cultural. Ya parece que a partir de estos momentos nada importa, todo son las elecciones, los palmeros y pelotas babeantes, las luchas cainitas, y los politiquillos de medio pelo luchando por conservar puesto y sueldo. Me rio yo de lo que veo, leo y me cuentan desde el soe de Alcañiz(lo que daría yo por oí a alguno que yo me sé). Siempre igual, siempre sometidos a los putos aparatos de partido. Y la gente pierde hasta el decoro, cuando hay puestos en juego. Solo hay que ver como se arriman algun@s a las visitas de turno, como recorren kilómetros en busca del parabien, del golpecito en la espalda.

   Estoy harto de ver como la gente solo piensa en listas, listas y más listas. Se pueden hacer muchas cosas, no todo es poder, poder y poder. No todo es un bastón, hay otros medios. Me jode que a la gente válida de muchos partidos, a l@s que pelean cada día, pero nunca reclaman nada, se les condena al ostracismo, esas gentes que realmente valen la pena (sea cual sea su color), pero que no entran en el juego servil, les sigue esperando el anonimato. Tal vez eso sea lo mejor, viendo como vemos los aires de grandeza, las ensoñaciones, los divismos con los que de ahora en adelante tendremos que convivir.

  Y dentro de un año...pues dentro de un año habrá quien pase de la nada al reinado, quien descienda del trono a la ignominia, y quien como algunos entre los que me incluyo, nos daremos por satisfechos si podemos seguir contribuyendo a trabajar y cambiar nuestro pequeño mundo, desde cualquier modesta concejalía. Quienes no aspiramos a ganar, y solo jugamos el partido, vemos la liga de otra manera. Así que ahora que ya pasaron Velasco, Rudi y Biel, podemos volver a la rutina. Aquellos que fueron tocados con la varita, ya pueden estar contentos, el resto que sigan detras con el babeo. Y a los que les cerraron la puerta, que sepan que se acabó el chollo, que dejaron de ser útiles para el aparato, han caído en desgracia, porque la política es así.

Hasta siempre Pepe

Ya han pasado unos días, y a pesar de que ando sumido en la Semana Cultural y lo mucho que representa, quería encontrar un rato para poder hablar de Pepe, porque la semana pasada, después de dos meses de lucha y agonía, de ráfagas de esperanza que pronto se tornaban en decepción, nos dejo para siempre.

Se nos fue Pepe, nuestro querido Pepe, el amigo, el hombre. Se nos fue después de sufrir lo indecible por una puta casualidad, por mala suerte y por una negligencia, de quienes no supieron ni fueron capaces de ver lo que sucedía, después de horas en esa dichosa sala de "urgencias" que tantos disgustos nos da; un cúmulo de despropósitos a los que no has podido vencer, después de sufrir durante más de dos meses lo indecible.  Cuanto se te va a echar de menos amigo, cuánto te vamos a encontrar a faltar.

Nos dejas, y sin tí se queda un vacío inmenso. Dejas a Carmen, a María y Beatriz, y también nos dejas a nosotros. La vida es así de perra e injusta, y de súbito, de la noche a la mañana, se empecina en quitarte de en medio, y al final lo consigue. Ha sido mucho tiempo para digerir la situación, para asumir que la lucha era desigual e injusta, y al final sucedió lo que no debía suceder. Has luchado como un titán y has mantenido viva la esperanza, hasta que no has podido más.  

Nos queda como siempre el recuerdo, pero maldito sea, si no es más que un consuelo vacío. Te has ido y nos dejas huérfanos de tu presencia. Te despedimos con cariño, tu familia, tus amigos, y hasta te llevaste el abrazo de una jota que entonó mi padre, tu amigo, desde lo más hondo del alma. El alma de un hombre dolido en lo más adentro, de quien le dice adiós a su amigo de siempre. En casa tendrás siempre un espacio, mantendremos vivo el recuerdo de tantos ratos como pasasteis juntos. 

Adiós y hasta siempre Pepe. Allá dónde estés no dejes de velar y cuidar a los tuyos, de sentir y de disfrutar de la música, de hablar y de opinar con sentido crítico, con respeto y con pasión. Los escenarios de tu vida mantendrán firme el pulso al tiempo, Alcorisa, Peñíscola, Valencia, mirando hacia adelante a pesar de todo... seguro que tienes ocasión de recordar y de conversar con aquellos amigos de siempre, de reencontrarte con quienes ya nos dejaron, y ponerles al día de tantas cosas.

Yo, y todos los que te conocimos, te seguiremos echando de menos, y seguiremos recordando al amigo, al padre, al hombre que nos dejó, y que marchó sin hacer mal a nadie, peleando hasta el último aliento, rodeado de tantos amigos y seres queridos, como te acompañaron a lo largo de todos estos años.

Hasta siempre amigo, hasta siempre Pepe. 

FELIZ AÑO

Tengo ganas de dejar este 2010 en el que no todo ha sido bueno, 12 meses complicados, en los que la salud nos ha sido esquiva, y en los que mi querida abuela Cruz nos dejó para siempre. Dejo mi oficina de los últimos 8 años y emprendo una nueva aventura, después de haberlo pasado muy mal.

Me quedo con todo lo bueno que nos ha dado Lorién, con cada día en el que lo vemos crecer, con todo lo que lo disfrutamos. Su sonrisa, su solo presencia lo llena todo. Y en este 2010 también nos nació la pequeña Silvia, después de tanto sin sabor.

Me quedo con otras pequeñas cosas, por las que vale la pena pelear, mal que les pese a muchos.

Por Lorién, por Natalia, por mis padres, mi hermano, por mis abuelos, por mis sobrin@s y el resto de la familia. Brindo por ellos, y por esta tierra en y por la que seguimos trabajando. Vale la pena creer en un mañana mejor, mi hijo y todos los niños del mundo bien que lo merecen.

FELIZ AÑO 2011